JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Sun, Oct
122 New Articles

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pidió una reunión con el fiscal general de República, Alejandro Gertz Manero, para que éste explique los criterios por los cuales la FGR solicitó a un juez federal cancelar 21 órdenes de aprehensión que habían sido giradas contra servidores públicos por el caso de Ayotzinapa.

En conferencia, Claudia Paz y Paz, experta del GIEI, dijo que tienen “muchas cosas por conversar” con Gertz Manero, quien solo los ha recibido en una ocasión, tras la creación de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA).

“Por eso hemos solicitado una reunión con el fiscal general (Alejandro Gertz). Hasta el momento nos han dicho que en el mes de octubre nos va a ser concedida”, mencionó la experta.

Esta semana, Proceso reveló que, a petición de la FGR, un juez federal canceló 21 de las 83 órdenes de aprehensión que se habían girado contra servidores públicos –militares, 16 de ellos– por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Paz y Paz también se refirió a la renuncia de Omar Gómez Trejo, como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, la cual calificó como “sumamente lamentable”.

Al respecto, la experta comentó que para el GIEI el actuar de la FGR es inexplicable, pues “no se ajusta a los mínimos estándares internacionales ni tampoco a un Estado de derecho”.

Desde que se declaró la guerra al narcotráfico en México, las Fuerzas Armadas se han empoderado. Desde el 2006 y hasta la actual administración se le han transferido a militares y marinos 227 funciones y un equivalente a alredor de 74,000 millones de pesos, lo que las hace más poderosas, pero también las ha convertido en más opacas, alertaron expertos.

Durante la presentación del informe “El negocio de la militarización en México. Opacidad, poder y dinero”, realizado por México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), Frida Ibarra y Leilani Hernández, autoras del reporte, explicaron que de las funciones asignadas, el 45% no tienen relación con la seguridad pública, sino con salud, obra pública o política social.

Además, señalaron que entre el 2006 y 2021, el presupuesto para los militares ha tenido un incremento de 163%.

Leonardo Núñez, director de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), explicó que a pesar de los recursos multimillonarios que reciben, las Fuerzas Armadas están recurriendo en un ejercicio extra de recursos. Entre 2017 y 2021 se estima que fueron ejercieron 14,537 millones de pesos más de los presupuestado.

“Los ciudadanos estamos perdiendo capacidad de saber qué está pasando, capacidad de controlarlo, capacidad de preguntar qué están haciendo con nuestro dinero”, planteó.

Para poder gastar más de lo que se les aprueba por la Cámara de Diputados, explicó, esas instituciones militares recurren a adecuaciones presupuestarias que no son votadas por el Congreso sino avaladas por el titular del Poder Ejecutivo, es decir, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para este 2022, las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional tienen un presupuesto de más de 158,000 millones de pesos, que de acuerdo con el investigador equivalen a 435 millones de pesos cada día.

Los investigadores indicaron que gran parte del presupuesto se va al Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM), del cual salieron recursos para pagar una parte del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pero alertaron que el 65% de los recursos siguen “escondidos”.

“Le daban más dinero al Ejército, una parte del dinero lo llevaban a sus proyectos, y otra más importante la llevaban al fideicomiso (…) lo que sucedió con el Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar es que llegó a tener hasta 60,000 millones de pesos de disponibilidad después de tener como máximo 10,000 millones de pesos, el salto más (grande) fue en el tercer trimestre de 2019, cuando incrementaron sus recursos en 1,048%”, planteó Núñez.

Lisa Sánchez, directora de MUCD, explicó que desde los años 40 México ha recurrido a los militares pero desde 2006 lo ha hecho con “esteroides”, y desde ese año ha estado entregándoles funciones completas como la seguridad pública.

Además, dijo, se les ha empoderado a través del presupuesto, mientras que a las fuerzas civiles se les ha escatimado recursos.

“Les hemos incrementado a las Fuerzas Armadas exponencialmente los recursos mientras que a las fiscalías y a las policías se los hemos escatimado o se los hemos desaparecido, que no solo les hemos dado más dinero por la vía del presupuesto, sino que además sobregastan el dinero que les dimos y luego nada más vienen y nos reportan: ‘gasté tantito más’”, planteó.

Vías para ser opacas

Julio Ríos, profesor de ciencias políticas y derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que las Fuerzas Armadas históricamente han demostrado ser opacas y suelen recurrir a vías como:

-Adjudicaciones directas.

-Invitaciones restringidas.

-Abuso del Fideicomiso Público de Administración y Pago de Equipo Militar (FPAPEM).

-Abuso de la normatividad de seguridad nacional que implica un acceso limitado a a la información.

-Adecuaciones presupuestales.

“Las Fuerzas Armadas cada vez más participan en tareas de gobierno, pero cada vez también con menos regulación y responsabilidades que el resto de las instituciones civiles y esto tiene consecuencias. Al aumentar su peso y poder económico, las Fuerzas Armadas aumentan también su poder y su peso político, esto aumenta, fortalece la autonomía de las Fuerzas Armadas y produce un desequilibrio en las relaciones cívico-militares”, dijo. Con información EXPANSIÓN política.

Expertos de tres mecanismos de Naciones Unidas para atender desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y los derechos de reunión y asociación, se pronunciaron en contra de la militarización de la Guardia Nacional impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a través de cambios legislativos aprobados en el Congreso de la Unión y de una iniciativa de reforma constitucional, “en detrimento de las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”.

En una comunicación dirigida al Estado Mexicano a través de la representación de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias y las Relatorías especiales sobre ejecuciones arbitrarias y derechos a la libertad de reunión y asociación, llamaron al gobierno de López Obrador a anular los cambios aprobados en leyes secundarias y retirar la iniciativa de reforma constitucional. 

“Llamamos al gobierno de su Excelencia a tomar las medidas necesarias para revertir las reformas legislativas publicadas el 9 de septiembre de 2022; no aprobar la reforma constitucional que pretende extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad; fortalecer las instituciones civiles de seguridad y adoptar un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública; todo ello a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos del Estado mexicano”, señalaron los expertos que integran esos mecanismos.

En un análisis meticuloso de los cambios a leyes secundarias y a la iniciativa de reforma constitucional, los expertos consideraron que las reformas legislativas no sólo contravienen preceptos internacionales sino que mantienen un “carácter claramente inconstitucional”, al someter a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un órgano que nació civil, como lo es la Guardia Nacional.

“El avance de estas iniciativas significa un ataque en contra del principio de supremacía constitucional, mediante el que pretende contravenir la Constitución a través de la reforma a leyes de menor jerarquía”, lo que resulta preocupante si se considera que la Carta Magna “es la herramienta por excelencia de control civil sobre las Fuerzas Armadas y las reformas recién aprobadas les autorizan abiertamente a desobedecerla”.

Los organismos de la ONU alertaron que la iniciativa de reforma constitucional, aprobada en Cámara de Diputados y en proceso de ser votada en el Senado, “consolida la militarización de la seguridad pública en México y desmantela a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, que es la única institución de seguridad pública civil a nivel federal”.

Al destacar que la reforma “incrementa significativamente el poder de la Sedena sin controles civiles”, los expertos de la ONU reprueban que se pretenda “mantener la jurisdicción militar en la Guardia Nacional”, en la comisión de delitos de sus integrantes, cuando el carácter del cuerpo de seguridad es civil.

“Nos preocupa la evidente intención de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en seguridad pública”, siendo que no éste no le propio y para el cual que no han sido entrenadas, lo cual “podría favorecer y mantener la comisión de graves violaciones a derechos humanos”, considerando que “la tasa de impunidad en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas se mantiene en niveles preocupantes en México”, advirtieron los expertos.

Recordaron que al menos desde 2011 y hasta 2020, distintos mecanismos de Naciones Unidas se han manifestado contra el paulatino incremento de la presencia de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, a lo que se suman sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establecen criterios sobre la participación castrense en esa materia.

En la comunicación los expertos formularon al gobierno una serie de requerimientos para esclarecer sus preocupaciones, entre ellos: cuáles son las medidas tomadas “para asegurarse que todas las regulaciones y legislaciones adoptadas respeten el derecho y los estándares internacionales de derechos humanos”, informar sobre los mecanismos para “garantizar el control de las fuerzas armadas por parte del gobierno civil, incluyendo en términos de su conducta y responsabilidad”, así como cuáles serían los instrumentos civiles “de rendición de cuentas para las Fuerzas Armadas en el país y su efectividad”. 

Tras advertir al gobierno de López Obrador que sus respuestas serán integradas en un informe que se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, firmaron el documento Luciano Hazan, presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias; Morris Tidball-Binz, relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, y Clement Nyaleteossi Voule, relator especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación.

A ocho años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa permanece la indignación entre sus padres: indignación contra el “luto” proclamado esta mañana por el presidente Andrés Manuel López --dando por muertos a sus hijos--; indignación contra la Fiscalía General de la República (FGR) por anular 21 órdenes de aprehensión, incluyendo 16 contra militares; indignación contra el encubrimiento del Ejército; e indignación contra la filtración de información a medios para obstaculizar los procesos judiciales y el acceso a la justicia.

Durante el mitin que clausuró la marcha conmemorativa de la desaparición forzada, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, madres y padres reiteraron sus críticas históricas contra Enrique Peña Nieto y el círculo de altos funcionarios que encubrieron el crimen con la llamada “verdad histórica”, a las que sumaron los reclamos a López Obrador, así como al fiscal Alejandro Gertz Manero --de quien pidieron la renuncia-- y a Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y otrora coordinador estatal de la Policía Federal en Guerrero.

En un pronunciamiento leído durante el mitin, los padres resaltaron que la impunidad ha imperado en 4 años de administración de Peña Nieto y en 4 de López Obrador, durante los cuales “la jerarquía militar toma la tribuna y lanza amenazas, se niega a ser investigado a pesar de las pruebas sobre sus responsabilidades directas e indirectas”.

“La administración pasada se confabuló con delincuentes (...) la actual, pese a su compromiso, solo ha presentado avances parciales, hipótesis sin solidez probatoria”, deploraron, al recordar que la FGR se desistió de 21 órdenes de aprehensión --de 83 solicitadas, como lo reveló la periodista Gloria Leticia Díaz en Proceso-- y señalar que volvieron a surgir “fantasmas” que movieron información para “golpear a funcionarios comprometidos”.

Emiliano Navarrete reconoció que el gobierno de López Obrador avanzó en sus investigaciones --”quizás por que ganara popularidad”, analizó--, pero denunció que “cuando se llegó al punto de tocar al Ejército todo se vino por abajo: todos se echaron la bola”.

“Enrique Peña Nieto dijo que los militares no eran responsables cuando nosotros sabíamos la verdad (...) sabíamos que unos estudiantes fueron llevados al 27 batallón y ahí fueron desaparecidos”, denunció Blanca Nava.

Los familiares de normalistas también rechazaron el día luto que decretó por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues equivaldría a reconocer la muerte de sus hijos, a pesar de no tener sus restos. Advirtieron que, mientras no se tengan pruebas que digan lo contrario, seguirán buscándolos bajo la consigna de “¡Vivos los queremos!”.

“¡No nos sentimos de luto!”, reclamó Joaquina García Velasco.

Nava, madre de Jorge Álvarez Nava, denunció que mediante la filtración de información “siento que nada más se están burlando de uno”.

“No nos han dado respuesta, tanto Enrique Peña Nieto nos engañó con su verdad histórica, que yo le dije que era la mentira histórica, y ahora yo le digo a este nuevo gobierno que ya no se burle de nosotros; ¡Queremos saber la verdad!”, soltó, al reclamar que las órdenes de aprehensión se están girando por delincuencia organizada y no por desaparición forzada.

En el arranque del mítin, los padres pidieron un homenaje de un minuto por sus compañeros que fallecieron en el “largo caminar” de búsqueda de la verdad, cubriendo con una chapa de silencio la plancha del Zócalo, donde ya no quedaba rastro de las estructuras del magno concierto de Grupo Firme anoche, las cuales habían sido sustituidas por un muro de imponentes vallas instaladas para impedir el acceso a la catedral y al Palacio Nacional.

Ven retroceso

Las filtraciones de expedientes, el esparcimiento de rumores, la liberación de presuntos integrantes de la organización criminal Guerreros Unidos y el abandono de cargos contra 21 acusados --incluyendo 16 militares--, en los días anteriores al octavo aniversario de la desaparición de los normalistas. 

Estos elementos apuntan a que la FGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están saboteando la labor de la

Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), encabezada por el fiscal Omar Gómez Trejo, y de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ), que dirige Alejandro Encinas.

Los avances reportados este año en las investigaciones de ambas instancias exhiben cada vez más la participación activa del Ejército en la desaparición de los estudiantes, y recentran la atención sobre el 27 Batallón de Iguala, que nuevos elementos señalan como posible sede de atrocidades.

La FGR actuó a espaldas de su fiscal Gómez Trejo cuando mandó detener al exprocurador Jesús Murillo Karam con vicios de procedimientos --que permitirían al autor de la “verdad histórica” conseguir un amparo para salir de cárcel--, o cuando se desistió de presentar acusaciones contra 21 funcionarios federales, militares y el entonces fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco.

“Pensábamos que íbamos para adelante, pero con estos nuevos golpes se vuelve a retroceder”, deploró Mario César González Contreras, quien dijo no entender “por qué el presidente quiere jugar”.

Tras recordar que la filtración es “el modus operandi del gobierno”, González dirigió un mensaje a Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital y aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de 2024:

“¡Que Claudia no defienda a este malviviente que es Omar García Harfuch!, le va a dañar en la campaña tener a un delincuente a su lado”, dijo el padre.

En su conferencia matutina de hoy, López Obrador reconoció que integrantes del Ejército sí participaron en el crimen de Estado, pero defendió de manera férrea a la Sedena, afirmando que fue creada para defender el país de los “conservadores fifís”, y que las acusaciones contra la institución pretenden entregar la seguridad nacional a agencias extranjeras.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo un llamado a evitar la confrontación entre dos Poderes de la Unión y convocó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a no caer en falsos debates, sino buscar la colaboración mediante el diálogo democrático y el respeto a la pluralidad. 

“Respetar nuestro trabajo, es respetar la voluntad de México y no la de unos cuantos. Representamos a todo el pueblo de México, a quienes votaron por nosotros y a quienes no lo hicieron”, aseguró en un video difundido en sus redes sociales. 

“En medio de este proceso constitucional y cuando en el Senado se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma que usted apoya, anunció la realización de una consulta pública para, de esta manera, buscar por otros medios, apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. Promover una consulta cuando el proceso legislativo aún no concluye es una indebida intromisión a las funciones de la Cámara de Diputados”, dijo.

Creel Miranda recordó que en el Senado de la República se impidió conformar una mayoría calificada para aprobar la reforma constitucional que el presidente López Obrador apoya. Como siguiente paso, anunció la realización de una consulta pública y de esta manera buscar por otros medios, apartados de la Constitución, presionar socialmente a las y los legisladores para lograr su aprobación. 

Afirmó que la facultad de reformar la Constitución es exclusiva del Constituyente Permanente y nadie puede estar por encima de ello, menos una consulta que va en contra de lo que la propia Carta Magna establece.

El diputado presidente convocó a buscar la colaboración recíproca, mediante el diálogo democrático que respete la pluralidad, las opiniones críticas, diversas y sobre todo las decisiones que se adopten en cada una de las cámaras en este proceso constitucional; eso es lo que le realmente fortalece a nuestra democracia. 

Consideró que la violencia que hoy impera en el país es el mayor problema que afecta a todas las familias mexicanas y la que más produce dolor entre ellas, y la solución requiere que todos nos involucremos y que nuestras competencias se respeten. 

“Evitemos la confrontación y trabajemos juntos por un México de libertades, de derechos y de oportunidades. Unámonos por un México justo, de bienestar para todas y todos los mexicanos. Como presidente de la Cámara de Diputados siempre defenderé su autonomía e independencia y siempre me sujetaré a lo que establece la Constitución”, añadió.

La Iglesia católica inició la semana de los refugiados en la frontera sur de México, donde acompañará a los migrantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua y de Centroamérica que buscan cruzar el país con el propósito de llegar a Estados Unidos.

En el marco de este evento también se realizó un foro de migrantes refugiados donde expusieron sus historias de dolor y violencia.

“Toda la iglesia está apoyando para acompañar y estar con ellos, pero vemos un tema complejo porque se crean caravanas y las regresan”, dijo el padre César Augusto Cañaveral Pérez, responsable de la dimensión pastoral de la movilidad humana en Tapachula.

Señaló que por parte del gobierno de México se requieren políticas más justas y más humanidad, porque hay muchos atropellos hacia los migrantes provenientes especialmente de Venezuela, Colombia y Nicaragua, que han estado saliendo de manera masiva en caravana.

“Al gobierno ya se le fue de las manos toda la problemática del tema migratorio, además de que toda la frontera sur no tiene la capacidad y empresas para poder atender el tema de los empleos para la población extranjera quienes requieren políticas más justas”, afirmó.

Comunicó que se está trabajando desde el albergue “Belén”, donde se atienden alrededor de 400 adultos y más de 200 niños, mientras que otras parroquias se convirtieron en feligresías de tránsito donde pasan los extranjeros más pobres, quienes viven en la calle, por ello, se les ofrece comida, ropa, zapatos y acompañamiento con sus trámites.

Asimismo, informó que el papa Francisco los ha invitado a participar en la 108 jornada mundial del migrante y refugiado que se celebra el próximo 25 de septiembre.

Los migrantes de Venezuela, Nicaragua, Colombia, haitianos, de África y algunos de Centroamérica denunciaron que el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) los engaña, los entretiene y los deporta a Guatemala para evitar que continúen su camino a la frontera norte. Con información de Latinus (EFE).

En medio de la crisis, la UNACH ha salido avante

 

Los Hijos de “El Chapo”, doblaron al presidente

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Carlos Faustino Natarén Nandayapa ha vivido al frente de la institución diversas vicisitudes, entre las que se pueden citar como las más severas, porque ha tenido que hacer uso de su experiencia para superar las adversidades.

Podemos citar los problemas que enfrentó como lo fue en su momento el acoso, hostigamiento y lo actos de violencia contra las mujeres universitarias. Sabemos que hubo intento extrauniveristarios para desestabilizar a la Máxima Casa de Estudios y a la administración de Natarém Nandayapa, pero finalmente se superó el problema.

El otro problema inexorable, si así se le puede llamar por lo difícil e insoslayable, porque el camino no ha sido fácil; pues la Universidad desde el 2010 ha vivido quizá los momentos -sobre todo financieros-, los más difíciles de su historia.

De esa situación, a la llegada del rector Carlos F. Natarén, el 4 de diciembre del 2028, se percató de la situación financiera que se vivía al interior de la universidad.

Pero no solo él conocía el caso de la institución, también el gobernador Rutilio Escandón Cadenas estaba enterado de la crisis universitaria en materia económica, por lo que a partir de ese momento le bridó todo el apoyo a los universitarios y a las autoridades para no perjudicar el futuro profesional de los estudiantes, a la ves del desarrollo de la UNACH.

En aquella ocasión Escandón Cadenas felicitó a todas las autoridades y a la UNACH, encabezada por el rector Carlos F. Natarén Córdova, que se sumó de manera decidida para sacar de manera inmediata a la institución educativa.

Escandón Cadenas recordó que cuando llegó al gobierno de Chiapas, la UNACH estaba “hundida”, estaba endeudada, había sido presa de la “estafa maestra”, el gran robo a la nación.

La UNACH había sido víctima de este tipo de atropellos corruptos que afectaron tanto a todo el pueblo de México, y que a Chiapas le hicieron más daño, así que la Universidad estuvo a punto de desaparecer, reconoció el gobernador Chiapaneco.

Hoy se puede decir que la UNACH ha salido avante con el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, claro con los vaivenes que no solo enfrenta la Universidad de Chiapas, sino todas a nivel nacional, pero podemos afirmar que  la Máxima Casa de Estudios de los chiapanecos se encuentra en un periodo en el que se puede decir que se definirá la vida universitaria para los próximos cuatro años.

Así es, porque hace unos días, para ser exacto, el 20 de septiembre pasado, la Junta de Gobierno hizo pública la convocatoria para que la comunidad universitaria proponga aspirantes para ocupar el cargo de rectora o rector.

Sabemos que Carlos Faustino Natarén desea continuar sirviendo a los universitarios y seguir al frente de la UNACH.

Para el efecto de la sucesión, en ese lapso de su registro ha habido manifestaciones de muchos universitarios apoyando la continuidad, entre ellos podemos mencionar a docentes y administrativos de distintos Campus de la UNACH a nivel estatal que le han manifestado su apoyo.

Cabe hace mención que ante la convocatoria para elegir rectora o rector, Natarén Nandayapa fue el primero de los universitarios en solicitar a la Junta de Gobierno su inscripción en el proceso de renovación de la rectoría.

La movilización de la comunidad mostrándole su apoyo indica que la UNACH vive al interior de sus campus, una total tranquilidad y gobernabilidad. Eso no puede negarse.

Como tampoco puede negar que el camino no ha sido fácil, pues la Universidad desde el 2010 ha vivido quizá los momentos -sobre todo financieros- más difíciles de su historia, pero afortunadamente todos han sido superados.

Evidencias que AMLO fue doblado por los narcos

Un grupo de hackers internacionales logró vulnerar la seguridad cibernética de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y logró obtener miles de documentos que son catalogados como “confidenciales”.

Así lo reveló Carlos Loret de Mola en su noticiero de Latinus quien indicó que este hackeo puso en evidencia datos sensibles como el estado de salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los documentos oficiales a los cuales los hackers tuvieron acceso fue el fallido operativo en donde se detuvo y se liberó a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, el pasado 17 de octubre de 2019.

El parte militar explica que dos minutos después, “los efectivos de seguridad invitan a Ovidio a persuadir a sus hermanos de cesar su actitud hostil”, y que para ello se comunicó directamente con “Iván Archivaldo Guzmán Salazar, conminándolo a ordenar el cese de las agresiones, pero su hermano respondió con una negativa y lanzó amenazas contra el personal militar y sus familias”.

Otro de los documento revela como Luis Crescencio Sandoval, titular de la Sedena, y Rafael Ojeda, secretario de la Marina, tienen diferencias.

“Esto no es cuestión de números, sino de coordinación entre instituciones, siempre respetando nuestras áreas de competencia… nunca con la intención de buscar protagonismos”, dice uno de los párrafos escritos por el almirante Ojeda.

Como entrada  en el espacio informativo de Latinus, Carlos Loret de Mola dijo que “el 2 de enero de este año, una ambulancia aérea del Ejército tuvo que ir a Palenque, Chiapas, donde se encuentra el rancho del presidente López Obrador, para trasladarlo al Hospital Central Militar de la CDMX.  Una serie de documentos confidenciales revelan que ese día, en Palenque, el presidente tuvo que ser monitoreado, canalizado y medicado antes de volar al aeropuerto de la Ciudad de México, desde donde fue llevado de inmediato, en helicóptero, al hospital militar con diagnóstico grave”, dijo.

Pero seguramente este viernes López Obrador dirá que no es cierto, que no está de acuerdo porque tiene otros datos, pero es necesario señalar que tanto el tabasqueño como las fuerzas armadas están en un serio problema y su credibilidad ha quedado hecho añicos, bueno ya desde antes, sin embargo el cinismo y sus mentiras de López Obrador han quedado al descubierto.

Del Montón

Viene otra bomba, en el nuevo libro de la periodista Elena Chávez, ex pareja de Cesar Yáñez, hoy subsecretario en Gobernación, aquél de la boda fastuosa y fifí que causó controversia en la polaca de Morena, con cero austeridad, a principios de sexenio. ¡Ya se acordaron! La obra se llama “El Rey del Cash. El Saqueo Oculto del Presidente y Equipo Cercano”. De acuerdo a la información, el  libro #ElReyDelCash ya se encuentra a la venta en Amazón y en librerías comenzará a circular el 18 de octubre. Elena Chávez, en este libro, revela cómo los operadores de AMLO le dieron miles de millones de pesos durante sus campañas. “No busco denostar a nadie, solo romper un pacto de impunidad”, dice. Ambición y odio lo sostienen. A través de redes sociales se ha compartido la portada y la parte del prólogo, que es de nada más y nada menos que de Anabel Hernández. Periodista que hoy es incómoda hasta el hueso para el actual régimen. La autora presenta así su libro: “es un testimonio sobre los 18 años que viví cerca de AMLO, al ser pareja de su entonces jefe de prensa César Yáñez”… * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

LA DRACONIANA LEY FAUSTINO.

Disposición que afecta la educación…

Cómo NO ser empleado de la UNACH…

El examen de oposición anulado…

 

Futuros médicos con 44 días sin clases…

LOS ERRORES DEL RECTOR…

Caminando por umbrales de la soberbia y la egolatría, nada ni nadie podrá avanzar; menos en la dirección educativa que hoy está en plena decadencia en México y por consiguiente en Chiapas. Es el Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA, el ejemplo de lo que no se debe hacer y menos repetir en un círculo de errores.

Entiendo bien; hoy más que nunca, se denotan los agravios de quienes encargados de la conducción de instituciones educativas desde el nivel medio superior y superior han cometido en uso y abuso de su autoridad rebasando sus facultades hasta el desvío de los recursos económicos destinados a la educación. Los ejemplos están a la vista: COBACH, CECyTECH, ICATECH, Universidad Intercultural; UNICACH e inclusive la UNACH.Y lo más grave es que, han nadado en las lagunas de la impunidad.

Me refiero hoy a una institución llamada bien o mal, “Máxima Casa de Estudios de Chiapas”, la Universidad Autónoma de Chiapas, que desde su nacimiento en 1975, ha sido presa de confrontaciones, rapiña de su patrimonio y saqueo del presupuesto. No podría ser ahora la excepción con un Rector que presume un grado de doctorado sospechoso y cuestionado, además de sus vínculos con la política y políticos que impulsan su estancia en la Colina Universitaria.  Me refiero a CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA.

Salido de la nada y hecho Rector por haber sido el comisionado por el entonces poderoso Presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a fin de coordinar los foros para la redacción de la “Nueva Constitución Soberana de Chiapas”, FAUSTINO NATARÉN, le apuesta a su reelección a pesar de haberse excedido en sus facultades al frente de la Universidad, pues para imponerse cesó a más de 200 empleados con hasta 15 o 20 años de antigüedad académica o administrativa.

Para eso, ha contado con la complicidad de los dirigentes de los sindicatos de trabajadores administrativos y de los académicos,  PEDRO JIMÉNEZ PÉREZ y HÉCTOR DE LEÓN GALLEGOS, respectivamente, quienes inclusive, impulsan la reelección de CARLOS FAUSTINO. Además, en esa lista de errores, estos dirigentes, nunca se inconformaron por haber metido a la policía a las instalaciones de la UNACH.

En esa retahíla de abusos de autoridad que han dañado el proceso académico administrativo, se suma lo que FAUSTINO NATARÉN cree una nimiedad: que los estudiantes del 7º Semestre de la Carrera de Medicina Humana tengan 44 (cuarenta y cuatro) días sin clases en la materia de urología por no contar con el maestro de esa especialidad. Las irregularidades académicas en este sentido están obstaculizando el proceso de enseñanza de los futuros médicos chiapanecos.

Con fecha 19 de septiembre del año en curso, 26 jóvenes alumnos del “7º Semestre Grupo B” de la materia de urología dirigieron un oficio al Rector, donde le exigen la contratación de un catedrático de esa especialidad, mismo que no ha sido aceptado debido a una ley aprobada por el H. Consejo Universitario en la Tercera Sesión Extraordinaria apenas el 13 de julio de 2022 que no permite el ingreso de un nuevo trabajador si hubiese un pariente en funciones.

Ante tales condiciones de trabajo y la falta de un maestro de la especialidad de urología en la Facultad de Medicina Humana “Doctor Manuel Velasco Suárez” Campus II, los 26 demandantes agregan en el oficio:

“Ante tales hechos, nos encontramos con un requisito por demás extremo, toda vez que un catedrático para que imparta las clases, debe cumplir lo que refiere el Artículo 13, que al margen dice”:

“Deberán adjuntar carta bajo protesta firmada por la persona propuesta donde indique no tener alguna filial o parentesco consanguíneo hasta el tercer grado con algún trabajador de la Universidad Autónoma de Chiapas, pues de ser así, no podrá ser contratado”.    

También, para demostrar su desacuerdo e incongruencia de esta “Ley Faustino”, los alumnos en cuestión le aclaran al Rector que: “De tal forma, que si nuestros tíos o bisabuelos (tercera generación) laboran en nuestra alma mater, no tenemos opción para ser contratados en el futuro, una vez que seamos  profesionistas (nos cierran las puertas antes de abrirlas); pero volvamos a la urgencia actual que tenemos como estudiantes, donde amerita tomar una resolución inmediata para rescatar el semestre”.

Agrego lo que también me dijeron del porqué no tienen un maestro de la especialidad de urología, además de la disposición del Artículo 13 en referencia es debido el miserable salario de 3 mil pesos mensuales que le pagan a un profesional de la medicina que se aventura a impartir clases en el nivel educativo superior y “lo que le pagan no alcanza ni para los pasajes de la combi”, digo yo.

Debo concluir que el oficio firmado por los 26 alumnos de la Facultad de Medicina Humana de la UNACH, es respetuoso pero contundente cuando le dicen al Rector:

“Por otra parte, los profesores que se contratan ¨son eventuales¨, y esto mientras se consigue un catedrático que cumpla con los requisitos del citado Artículo 13 –que ya decíamos es un absurdo--, pues sí un catedrático tiene el perfil académico y obtiene su puesto por examen de oposición para impartir una cátedra, de ninguna manera debe ser rechazado, ya que equivale a no darle el derecho que le corresponde, por la simple disposición de que tiene un familiar laborando en la Universidad”.

Hasta el momento de redactar estos comentarios, no se había informado si el Rector CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA había respondido a la petición de los alumnos, mientras que por otro lado, un grupo de trabajadores despedidos de la Universidad, se manifestaban y denunciaban las tropelías cometidas en su contra. Además, ya hay una mujer aspirante a la Rectoría de la UNACH. Dejo abierto el tema para próximas denuncias…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

“El izquierdismo de AMLO desanima inversiones”

 

Pero en 2021, captamos 32,000 mdd, según la ONU

Hay quienes, economistas y periodistas, ultraconservadores en materia económica, culpan al “radicalismo” del presidente Andrés Manuel López Obrador de que el sector privado nacional no invierta en la economía. Pero esto es un mito genial de  ideólogo voxiano, porque las inversiones particulares, principalmente las extranjeras, si han estado fluyendo como el agua de los ríos.

Aseguran los enemigos de la Cuarta Transformación, particularmente los radicales de la extrema derecha panista, que existe la gran posibilidad de que la inclinación izquierdista, y algunos la califican de comunista, cuando el comunismo está agotado por el egoísmo de muchos, del primer mandatario, cierre definitivamente las llaves de las inversiones particulares en la economía nacional.

Por ello – argumentan- no exponen sus dinero. No vaya a ser que, en un momento, de definición, lo pierdan en aras de una política social que intente salvar de la pobreza a los millones de pobres que pululan por estas calles.

Bueno. Eso dicen los malquerientes del tabasqueño; aquellos que aún insisten, pero nada más por odio, en que López Obrador es un peligro para México. Un peligro votado por poco más de 30 millones de ciudadanos.

Hay otros que argumentan que la incertidumbre respecto de las reglas del juego para la inversión, provocada por cambios en la regulación y atizada con frecuencia por declaraciones incendiarias a horas tempranas de la mañana, así como los cuestionamientos al Estado de Derecho. por la violencia descontrolada que se registra cotidianamente en diferentes regiones del país, son los factores que se considera estarían afectando el clima de los negocios. La verdad es que no piensan así muchos inversionistas extranjeros.

Lea muy bien: de acuerdo con un Informe sobre las Inversiones en el mundo, publicado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, México captó 32,000 millones de dólares, el año pasado, lo que coloca a  la economía mexicana en el décimo lugar dentro de las naciones que más recibieron IED a nivel mundial.

La Secretaría de Economía reportó que, en el primer semestre del año, llegaron poco más de 27,000 millones de dólares de IED, cifra que representa un alza interanual del 49.2%.

Para los gobiernos, alcanzar cifras récord de inversión extranjera constituye un logro relevante asociado al éxito en la aplicación de ciertas políticas económicas: apreciación válida, considerando la férrea competencia global que existe para su captación y permanencia.

No obstante, en la batalla por constituirse en un destino prometedor para los inversionistas, es muy común que los gobiernos se centren en las metas cuantitativas y pierdan de vista aspectos cualitativos sustanciales, tales como: los sectores prioritarios locales que requieren de capital foráneo, las oportunidades de desarrollo tecnológico, o el potencial de las nuevas inversiones para acelerar la transición energética.

El doctor Rogelio Ramírez de la O se los explicó muy claramente, el miércoles los senadores y un día antes a los diputados – por poco los senadores de la oposición albiceleste no lo dejan ni entrar al recinto parlamentario porque les importaba mucho que el doctor Américo Villarreal Anaya fuera desconocido por las autoridades del poder judicial como gobernador electo de Tamaulipas, pues ya saben lo que le espera al bandidazo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de todos los latrocinios cometidos en su administración.

Ante los senadores, Ramírez de la O hablo, y explicó con peras y manzanas, las varias políticas económicas, que está poniendo en práctica el actual gobierno de la Cuarta Transformación, en el centro dramático de una crisis económica mundial, que está pegando duro al proceso productivo  mexicano, particularmente por el desbocado crecimiento de los precios de la economía que ha llevado a las autoridades monetarias a elevar el valor del dinero.

Ayer mismo, jueves (tendría que haber sido el miércoles 28 como estaba previsto en el calendario de movimientos del costo del dinero), la Junta de Gobierno del Banco de México, siguiendo la política monetaria, decidió incrementar en 75 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, a un nivel de 9.25%, con efectos a partir del viernes 30 de este feneciente septiembre.

Políticas como esta de las tasas de interés enfrían la economía en general, pero incentivan la inversión local.

En otro orden de ideas, el INEGI anunció la presentación por primera vez de la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS), que complementa y fortalece la base estadística referente al comercio internacional de servicios en México.

En 2019, el 51.9% del total de empresas reportó realizar Comercio Internacional de Servicios (CIS) y en 2020 el porcentaje fue de 51.8 por ciento. En 2019, las empresas declararon tener ingresos de 780,314.1 millones de pesos por concepto de CIS. En 2020, el monto fue de 769.440.6 millones de pesos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta, por primera vez, la Encuesta de Comercio Internacional de Servicios (ECIS) 2021. Este programa, que forma parte de las estadísticas experimentales del Subsistema de Información Económica, complementa y fortalece la oferta de información del INEGI mediante la compilación, generación, procesamiento y publicación de estadísticas referentes al comercio internacional de servicios en México. Para la ECIS 2021 se consideran las siguientes categorías de servicio: Servicios de manufactura en insumos físicos que son propiedad de otros; Servicios de mantenimiento y reparación y Transportes. También se incluyen; Cargos por el uso de la propiedad intelectual; Servicios de telecomunicaciones, informática e información; Otros servicios empresariales; Servicios personales, culturales y recreativos. La ECIS 2021 permitirá medir los flujos de ingresos y gastos con el exterior, de acuerdo con el Manual de Estadísticas de Comercio Internacional de Servicios de Naciones Unidas (MECIS) 2010. El tamaño de muestra permite obtener resultados sobre los flujos de Comercio Internacional de Servicios (CIS), por gran sector de actividad económica: industria, comercio y servicios privados no financieros; por tamaño de empresa: grandes, medianas, pequeñas y micro; por socio comercial: país o grupo de países con los que se realizan transacciones de servicios; y por modo de suministro: forma o medio por el que se realizan las transacciones de servicios internacionales.

CORRUPCIÓN, ESCOBA VOLADORA

La corrupción es como la verdolaga, la cortan por un lado y crece el doble por el otro, en Chiapas hay un dicho que muchos conocen y esa planta lo es por crecer a lo largo, ancho y a lo pend…

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador aseguró que en su gobierno barrería la corrupción y la impunidad, incluso si se tratara de amigos o familiares;

“Vamos a barrer de corrupción del gobierno, de arriba para abajo, y voy a dar el ejemplo, cero corrupción e impunidad, trátese de quien se trate, aunque sean mis amigos, mis compañeros de lucha, los que llevan conmigo 40 años luchando, aunque se trate de mis familiares”, aseguraba quien fuera candidato presidencial y ahora presidente de México, lo dijo en un mitin en Zacapu, Michoacán.

Y en realidad, hay en su equipo de colaboradores, diferentes personajes con intereses marcados, algunos buscan ser candidatos con su bendición, aunque no hayan ganado una sola elección, otros están aprovechando la confianza del mandatario y acumulando poder y riqueza, algunos familiares aprovechan el apellido y muy poco han llegado creídos en que se combate la corrupción y están haciendo un gran esfuerzo y presentan resultados.  

Fue una campaña constante sin embargo hay señalamientos y evidencias de mal gobierno y de actos de corrupción en su familia y entre sus colaboradores, en conclusión. Sin embargo, si hay algo que valga la pena en esta administración se lo comento y es lo siguiente:

“BARREN CORRUPCIÓN EN PUERTO CHIAPAS”.

Hace algunos días la SEMAR, instruyó una limpia de Gerentes de la Administración Portuaria Integral (API) las cuales recayó en personajes, cuya historia laboral en la empresa data de más de veinte años, se trata de Adriana Mitzui Zavala y Jesús Santiago Vázquez, hoy ex Gerentes de Administración y Finanzas, y Gerente de Operaciones, respectivamente, Puerto Chiapas, el lugar.

Ambos ex servidores públicos fueron cesados fulminantemente, por la coordinación general de marina, a raíz de auditorías practicadas por la contraloría interna de la API, detectados con actos de deshonestidad, por no reunir los perfiles profesionales, y otras inconsistencias de corrupción, como nepotismo.

Dichos personajes se creían intocables, manejaban la Empresa como propia, y en los últimos años, gracias a las ganancias corruptas, se supo de adquisición con estos recursos de casas, vehículos, terrenos, etc.

Punto y Coma Noticias realizó una denuncia amparado en testimoniales e investigaciones en el lugar y hoy, después de algunos meses, la autoridad actuó en base a sus propias investigaciones, y es importante mencionar que un grupo de trabajadores de la API, expresan vivir en un ambiente laboral de paz y tranquilidad, ya no existe el acoso laboral de parte de estos personajes acostumbrados a los actos de corrupción y el trato déspota y deshonestidad en la API. Lo cierto es que de haber más ruido por parte de los acusados las autoridades cambiarían de estrategias.

Así mismo, trabajadores señalaron a este servidor que inician una nueva etapa de unidad, de trabajo, pero sobre todo de productividad y paz.

Con la remoción de estos gerentes corruptos, se espera se termine la corrupción en API, aunque aseguran que quedan algunos que fueron sus cómplices y aliados en esta red de corrupción y quienes pueden filtrar información. Es aplaudible las acciones contundentes de la Marina, y esperamos se continúe con la limpia de malos servidores públicos como los señalados. Cuando hay que reconocer un área que está limpiando la corrupción en este espacio también es digno de reconocerse.

Puntos Suspensivos…

Hay quejas que estamos documentando que apuntan a barruntos de tormenta al interior de la Secretaria de Igualdad de Género donde despacha María Mandiola, y es que podrían documentar pagos de rentas excesivas de espacios para presentar las reuniones en las visitas además de los viáticos entre otras irregularidades.

Por increíble que parezca, en pleno siglo XXI seguimos padeciendo uno de los fracasos civilizatorios más indignantes de la humanidad: el de la esclavitud. Este tema no es historia ni mucho menos, sino la peor injusticia y realidad para millones de personas en el mundo.

El trabajo forzoso y las formas de esclavitud moderna son dinámicas muy presentes en el contexto actual del capitalismo mundial, pues millones de personas se enfrentan a esquemas de explotación humana y laboral que impiden el goce de mínimos de bienestar y de un pleno desarrollo. La evidencia empírica señala que las y los niños, así como las mujeres y las personas migrantes, se encuentran en mayor riesgo de ser enganchados a dichas prácticas de explotación.

La esclavitud moderna es un término paraguas que engloba situaciones de explotación a las que una persona no puede negarse o abandonar debido a las amenazas, la violencia, la coacción, el engaño o el abuso de poder. Engloba los delitos de trata de personas, trabajo forzado, servidumbre por deudas, trabajo infantil forzado, matrimonio forzado y explotación sexual comercial.

De acuerdo con el Convenio sobre el Trabajo Forzoso de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo forzoso u obligatorio tiene que ver con “todo trabajo o servicio exigido a un individuo bajo la amenaza de una pena cualquiera y para el cual dicho individuo no se ofrece voluntariamente”.

El reciente informe de la OIT, la OIM y la organización social Walk Free, titulado Estimaciones mundiales sobre la esclavitud moderna: trabajo forzoso y matrimonio forzoso, documenta que 49.6 millones de personas vivían en condiciones de esclavitud moderna en 2021, de los cuales 27.6 millones estaban en situación de trabajo forzoso y 22 millones en situación de matrimonio forzoso.

Este informe, además, es claro respecto las responsabilidades compartidas que se tienen en esta calamidad: el trabajo forzoso no responde a un solo sector, sino que de los 27.6 millones de personas que se encuentran en esta situación, 17.3 millones son explotadas en el sector privado; 6.3 millones son objeto de explotación sexual comercial forzosa y 3.9 millones realizan trabajo forzoso impuesto por el Estado. Acá nadie parece salvarse.

Aun más: debido a diversas desigualdades estructurales que rigen los sistemas sociales del planeta, algunas mencionadas en colaboraciones anteriores, las mujeres y niñas se encuentran en mayor vulnerabilidad en este tema también y, por lo tanto, son con mayor frecuencia víctimas de explotación sexual.

Con los mismos datos del año 2021, el informe sostiene que las mujeres que están en esta condición de explotación sexual suman 4.9 millones. También, son alrededor de 6 millones de mujeres las que se encuentran en situación de trabajo forzoso en otros sectores de la economía. Sí, la cuenta es por millones.

Otros factores que inciden en estas dinámicas tienen que ver con la explotación y el trabajo infantil: sólo en 2021, 12% de las personas en situación de trabajo forzoso eran niños y más de la mitad fueron víctimas de la explotación sexual comercial.

No sorprende que la migración también aparezca en la ecuación: se encuentra relacionada con prácticas de esclavitud, pues las y los trabajadores migrantes tienen 300% más probabilidades de realizar trabajos forzados que los trabajadores adultos no migrantes.

Esto ocurre, sobre todo, en la migración irregular o por vía clandestina, en donde las personas son comúnmente enganchadas al trabajo forzoso, explotación sexual o al crimen organizado. La mayor presencia de niños y niñas no acompañados en los procesos migratorios los expone a la explotación, al trabajo forzoso y a la trata. A ello se suma la falta de oportunidades de los gobiernos de los países “en tránsito”, que propician que las personas se inserten en dinámicas de explotación laboral.

A pesar de existir a nivel global mecanismos para regular la migración, se observa que la mayoría cuentan con un diseño sesgado que responde a las necesidades empresariales en las cadenas de suministro, pero son ciegos frente a los derechos humanos de las personas ­migrantes.

No contamos con sistemas de reclutamiento éticos en los procesos de contratación laboral, situación por la que dichos instrumentos de regulación se convierten en trámites burocráticos, con fallas importantes en su concepción, que no garantizan un mínimo respeto a los derechos humanos laborales y no se alejan mucho de lo que constituyen formas de explotación y esclavitud moderna.

La organización mexicana Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan ha documentado que el matrimonio infantil forzado es una práctica vigente en la región de la Montaña en Guerrero. Desde marzo de 2020 esta organización ha acompañado 25 casos de uniones tempranas y alrededor de 10 casos de niñas que no desean casarse. La organización afirma que estos casos están íntimamente ligados a la explotación laboral; es decir, se trata de matrimonios serviles, pues después de que se formalizó la unión temprana o matrimonio forzado, los padres del esposo obligan a las niñas y adolescentes a trabajar en campos agrícolas.

Por otro lado, desde marzo de 2019 la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas ha documentado numerosos casos de explotación laboral, trata de personas y trabajo forzado entre las diferentes empresas agrícolas, principalmente del norte del país, que contratan trabajo jornalero migrante en comunidades indígenas, casi siempre en pobreza extrema, en los estados del centro y sur de México. Además de los bajos salarios y la precarización laboral, la ausencia de condiciones sanitarias y de seguridad para alojarse y realizar el trabajo agrícola, las trabajadoras y trabajadores enfrentan un sistema de préstamos y pagos que les impide dejar el trabajo.

La esclavitud está ahí, frente a nosotros, todos los días. A veces es visible, muchas otras está en los productos que consumimos. Lo cierto es que sigue formando parte de nuestras sociedades y, para variar, cruza las desigualdades más estructurales, pues las y los niños, así como las mujeres y las personas migrantes son quienes pueblan las estadísticas de la esclavitud moderna.

LA DANZA POR EL PODER…

El “Ángel de las Obras”, desquiciado…

Javier Jiménez, haciendo talacha…

Los que le rezan a la imagen Morena…

 

Presumen su cercanía con AMLO y REC…

NOMBRES EN EL CERNIDOR… 

Diría WINSTON CHURCHILL: “hoy se piensa más en las próximas elecciones que en las próximas generaciones”. Nunca antes   se había adelantado tanto el proceso sucesorio presidencial como ahora que el mismo Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “destapó a sus corcholatas”. Por supuesto que hay el antecedente del albazo por la presidencia que consumó el panista, VICENTE FOX QUESADA cuatro años antes del proceso del 2000.

Lo que sucede a nivel nacional se replica en las entidades federativas, por ejemplo en Chiapas, donde las pasiones políticas aspiracionistas se han dislocado para tener presencia e ir colocándose en la fila de los posibles candidatos la gubernatura, senadurías, diputaciones federales y locales, como las presidencias municipales.

No hay que darle muchas vueltas al parque o ser muy chucho para saber quiénes son los que ya andan enloquecidos por una adelantada candidatura con la anuencia del “Jefe Máximo” o que el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR los identifique y  les dé el dedazo necesario para su inscripción. Diría que es el caso del llamado “Ángel de las Obras” JOSÉ ÁNGEL TORRES CULEBRO, a quien sus panegiristas le endilgan y “reconocen” el trabajo que viene haciendo en la obra pública; pero en el colmo, hasta lo ponen como simpático, amable e inteligente, por encima de su patrón.

Ahora resulta que las obras del Gobierno del Estado o la Federación son gracias a ÁNGEL TORRES y no del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con el presupuesto estatal. Aquí hay una suplantación o desplace del jerárquico superior, donde el Secretario de Obras Públicas se promociona por encima del Mandatario Estatal y como el “funcionario plus ultra”, opacando la imagen del titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de Chiapas.

Muy claro es, que RUTILIO “está dejando caminar” y hacer escándalo político a sus amigos y cercanos colaboradores como ÁNGEL TORRES CULEBRO, pero también al todavía Secretario de Hacienda, JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, que son sus alfiles y por eso fueron nominados al Consejo Nacional de Morena, colocándolos en posición privilegiada para una candidatura.

Al Secretario de Obras Públicas lo apuntas en diversas listas. La primera, pera la sucesión de RUTILIO ESCANDÓN en la Silla Morena; pero también para una senaduría o diputación federal, aunque sus más cercanos publicistas lo ubican como candidato a la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a la que se ha mencionado insistentemente al Secretario de Movilidad y Transporte, AQUILES ESPINOSA GARCÍA, de la misma manera como se trabaja para que el relevo del “CARLOS MORRALLAS” sea  SALVATORE COSTANZO CEBALLOS.   

En este reparto adelantado, se puede decir que JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ está cincho para una diputación federal por el distrito 6 de Tuxtla o más bien por la vía plurinominal, “en tiempos de agradecimiento” para las elecciones del 2024. Lo que no veo mucho es a mujeres en el escenario político, a no ser que la Secretaria de Igualdad de Género, MARÍA MANDIOLA TOTORICAGUENA sea premiada con una diputación local, porque la alcaldía capitalina ya se le fue de las manos. En esas anda la Alcaldesa de Tapachula, ROSY URBINA CASTAÑEDA, quien en sus delirios y locuras cree poder ser candidata a gobernadora con el sello de Morena, aunque más bien le tira a una diputación federal o aunque sea local.

En el escenario enloquecido que se vive en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR sigue haciendo talacha promocionándose a través de sus “fans” que tienen la esperanza de que sea candidato a gobernador, aunque LÓPEZ OBRADOR  “tiene otros datos”. Puede ser, sin asegurarse, que el ya famoso “Zanjaguar Negro” solo le quede como premio de consolación reelegirse como Senador; lo que sería bastante, porque si no logra nada en esta del 2024, estaría a un paso de su tumba política.

La lucha por las senadurías va a estar muy peleada. Por un lado, se augura y presagia que RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está encaminado a una de ellas, sino es que, el “Grupo Tabasco” lo impulse para ser Ministro de la Suprema Corte de Justicia. Todo es posible en las “Conjeturas”, como decía el maestro ALVARO ZEPEDA NERI, en su columna, precisamente con ese nombre.

El que anda como chivo en cristalería es el hermano mayor del “Cartel de los Zopi”, PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, el hombre sabio de la política que todas las ha perdido, a excepción de la alcaldía de su natal “Ocozocoita”, de donde salió huyendo, y cuando regresó como candidato a diputado federal por el entonces 4º distrito lo perdió igual que sucedió con su hijo aspirante a la alcaldía de Ocozocoautla.  

Resulta que también el hermano “Modosito”, Alcalde por segunda ocasión sucesiva de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ se promociona para la gubernatura de Chiapas, aunque se conformaría con una diputación federal que ya ha tenido en dos ocasiones. Al “Carlangas Morrallas” no le importaría que le den, pues lo importante para él, como dijera mi paisano CÉSAR “El Tlacuache” GARIZURIETA, “es un error vivir fuera del presupuesto”.

Lo que nadie comprende es cómo le van a hacer los ex colaboradores cercanos del Gobernador RUTILIO ESCANDÓN, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS “El Ceja Güera” y JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, el famoso “Comandante Condorito”, que también andan enloquecidos por todo el territorio chiapaneco porque se creen con la capacidad y el derecho de aspirar a la gubernatura. Hoy ambos son diputados federales que le tiran a la grande para ver si les llega la senaduría o tienen que conformarse con la reelección que la ley  les concede.

Ni BRITO MAZARIEGOS y menos LLAVEN ABARCA, tienen buenos antecedentes para aspirar a estratos mayores en la política aldeana; por el contrario, les ganan sus negros antecedentes que no pueden esconder. Claro, esto es en el ámbito del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y sus lastres de partidos aliados como el Verde Ecologista, donde están los más nefastos de la jauría comandada por “La Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO.

De esto y más, quedan pendientes próximos comentarios, pues en el escenario político chiapaneco con destino a las elecciones del 2024, hay mucho que decir y, precisamente no de muy buenos personajes de la grilla… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Grid List

Patricia Martínez Castro, esposa de un elemento de la Guardia Nacional, hizo pública una denuncia que realizará ante las autoridades competentes, contra el teniente de infantería Miguel Ángel Soto Nava, jefe de contra inteligencia de la 31 Zona Militar, ya que ha sido víctima de acoso sexual y daño a su patrimonio.

En entrevista, comentó que en el mes de marzo comenzó a ser acosada por el teniente en la misma unidad habitacional militar, ya que su esposo no había sido adscrito a la GN, y al negarse a ciertas propuestas, Soto Nava terminó dañando su vehículo, lo cual equivale a unos 28 mil pesos, que se ha negado a pagar, por lo que hizo la denuncia ante la Sedena y la Fiscalía del Estado.

“El señor empezó acosarme, lo denuncié y levanté un escrito a la misma Zona Militar para que pusieran un alto, continúo y a los tres meses el teniente dañó mi vehículo, me lo rayó a más no poder, causando un daño de 28 mil pesos, le hablo de marzo y ahora el señor no quiere pagarme y ninguna autoridad ha hecho nada”, mencionó en entrevista.

Asimismo, dijo que el mismo teniente ha dicho a terceras personas que no teme a algún castigo, ya que tiene contactos entre las autoridades pos ser militar, “lo único que hicieron fue sacarlo a él y pedirme a mí que desocupara, se llegó a comentar que tuvo un arresto de 8 días porque no podían más y que de ahí no iba a pasar, y que yo le hiciera como quisiera y que no me iba a pagar y no iba proceder”.

“Metí una queja ante derechos humanos y mi denuncia ante la Sedena, hasta el momento el señor sigue impune. Salí de la unidad habitacional militar, ahí fue donde el señor dañó mi vehículo. Temo por mi seguridad y por mis hijos”.

Por último, dijo que esta persona ha acosado a más mujeres, “no he sido la única, las demás no han denunciado, conmigo rebasó y no voy a permitir sigo, y si algo pasa hago responsable al teniente”.

Con tres mil 715 defunciones en el 2021, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Oaxaca, por delante del covid-19 que reportó dos mil 978 muertes en ese mismo periodo, reconocieron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

La tercera causa de muerte es la diabetes mellitus que registró en el 2021 dos mil 618 muertes, reforzó la institución de salud.

En el marco del Día Mundial del Corazón que se conmemora este 29 de septiembre, los Servicios de Salud estatal manifestaron que entre las 03:00 de la madrugada y alrededor de las 10:00 de la mañana, son las horas en las que suelen ocurrir la mayoría de los casos de infarto agudo de miocardio.

Según el informe detalla que la probabilidad de un ataque cardíaco es debido al ritmo cardíaco, el cambio de la postura al levantarse, la secreción de niveles altos de adrenalina y estrés en el cuerpo.

Mencionaron que los principales factores de riesgo son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, dislipidemia, obesidad, sobrepeso y el tabaquismo.

Tan solo en el 2021, en Oaxaca se registraron un total tres mil 715 defunciones por esta causa, el 52.57% fueron hombres y el 47.43% mujeres; por delante del covid-19, padecimiento que reportó dos mil 978 muertes, seguido de la diabetes mellitus con dos mil 618.

Mencionaron que esta fecha busca concientizar a las personas sobre la gravedad de no cuidar este vital órgano y la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables, ya que las patologías cardiovasculares son consideradas un problema de Salud Pública por las repercusiones observadas: ausentismo laboral, discapacidad, gastos inesperados e incremento en la demanda de servicios de salud, disminución del ingreso per cápita por años de vida perdidos por discapacidad y muerte prematura.

Señaló que las consecuencias fatales se pueden evitar al llevar una dieta saludable, disminuir grasas saturadas, azúcares, alimentos procesados y el nivel de estrés; aumentar la ingesta de frutas y verduras; evitar el consumo de tabaco, el exceso de bebidas alcohólicas y chocolate; mantener un peso ideal, así como realizar ejercicio diariamente.

De ahí que la institución, sugiere establecer horarios de comida, evitar ayunos prolongados, disminuir el tamaño de las porciones de alimentos, aumentar el consumo de agua simple, reducir la ingesta de sal. En caso de registrar problemas de sobrepeso y obesidad, se debe mantener un chequeo médico constante, para tener un control adecuado de la glucosa, tensión arterial y lípidos.

La aparición de síntomas de un infarto ocurren de manera gradual con la edad, siendo los hombres quienes presentan más casos en el año, en ocasiones suele manifestarse de manera espontánea, al inicio con dificultad para respirar, detalló.

Explicó que entre los signos de alarma también sobresalen: dolor torácico repentino prolongado, se percibe como una presión intensa, puede extenderse al hombro, brazo izquierdo, espalda, cuello e inclusive a dientes y mandíbula; así también se percibe dolor intenso y prolongado en la boca del estómago que puede ser confundido con acidez o indigestión.

Igualmente, sudoración excesiva, debilidad, mareos, palpitaciones, náuseas, vomito, desfallecimiento; los síntomas más comunes en mujeres son dificultad para respirar, debilidad, fatiga y en ocasiones somnolencia (mucho sueño).

Recomendó que, en caso de la presencia de los signos mencionados, se debe conservar la calma, llamar a emergencias al 911, colocarse en posición medio-sentado con las rodillas dobladas para disminuir la dificultada respiratoria, abrir ventanas y quitar la ropa ajustada.

Periódico impreso edición No. 2476 del día 30 DE SEPTIEMBRE del 2022 . [Leer completo].

La Taula per Mèxic, en torno a la cual se aglutinan activistas de Europa y América para exigir que se resuelva el caso Ayotzinapa,  alertó sobre la aparición de indicios preocupantes en México que apuntan a posibles retrocesos en la investigación, a fin de garantizar impunidad a actores políticos y militares presumiblemente implicados.

Pero no solo hay preocupación, también “indignación” de que eso pueda ocurrir, advirtió Arturo Landeros, representante y uno de los principales líderes de esta organización internacional defensora de los Derechos Humanos, y quien con sorpresa recibió la noticia del retiro, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), de un total de 21 denuncias, de las cuales al menos 16 eran contra militares.

Se trata, dijo, de un indicio preocupante ante una posible estrategia para “desmontar” los avances logrados por la Comisión Especial que encabeza Alejandro Encinas.

Landeros asegura, por otro lado, que no quedaron sorprendidos por los resultados de la investigación, pues una demanda de los mexicanos radicados aquí y que se han movilizado desde distintos frentes a partir del 2014 para exigir justicia, era justo que se investigara el papel del Ejército Mexicano en la llamada también “Noche de Iguala”, debido a los testimonios que ya desde entonces apuntaban a una colusión entre autoridades mexicanas de distintos niveles, el Ejército y el crimen organizado.

“Claro, hay un lado donde no nos asombra el resultado del informe, pero sí nos indigna el hecho de que, al parecer, muchas de estas denuncias pueden quedar impunes, de lo que implica el enjuiciamiento al personal militar que estuvo en acción y dio órdenes y, bueno, testimonios que van señalando que incluso órdenes de ejecución a los compañeros normalistas; entonces, si nuestro punto de partida es la indignación que nos da que esto pueda quedar en la impunidad”, señaló.

El dirigente social también lamentó el “pobre papel” que, dijo, ha venido jugando la Fiscalía General de la República (FGR) y su falta de voluntad para avanzar en las investigaciones, sobre todo para evitar que algunos de los responsables, sean militares o no, queden impunes.

En algunos momentos –sobre todo recientes–, pareciera lo contrario, admitió.

En este sentido, cuestionó el hecho de que 21 órdenes de aprehensión hayan sido retiradas “solo así”, sin que mediaran mayores explicaciones por parte de las autoridades responsables, lo cual, insistió, constituye un indicio que alarma.

“Ojalá hubiera más claridad tanto en la Fiscalía como con el subsecretario Alejandro Encinas para poder tener un poco más de luz para ver qué está pasando realmente, porque de ser así, sí es que 21 personas se están quedando fuera de esto sin mayor explicación, pues es una situación muy grave, que está abonando a la impunidad”, insistió.

La Taula per Mèxic condensa agrupaciones y movilizaciones que se desataron en esta provincia española luego de que, en septiembre del 2014, la noticia de la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” retumbara en el mundo entero.

De esta manera se fueron constituyendo diversas agrupaciones que luego se fueron fusionando poco a poco, hasta lograr grandes movilizaciones que en diversos momentos claves de estos ocho años ocuparon plazas, oficinas y embajadas de México en España, exigiendo la aparición de los estudiantes y una investigación profunda y seria de los hechos ocurridos en torno a la desaparición de los 43 normalistas.

Consideró que si bien el trabajo realizado por la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa encabezada por Alejandro Encinas hizo un gran trabajo que ha permitido por fin desmontar “la mentira histórica”, ahora llegan desde México noticias que comienzan a prender de nuevo a los activistas, defensores y organizaciones internacionales que acompañan desde acá a los padres de los 43 estudiantes.

Dijo que otro de estos indicios apunta a que la detención del extitular de la PGR, Jesús Murillo Karam, también pudiera virar en retroceso para librar la cárcel, pero más aún, la posibilidad de que no se registren más avances y los trabajos queden estancados, pues resulta difícil de creer, dijo, que la llamada “verdad histórica” haya sido construida por “motu propio” del funcionario, antes bien, destacó, todo apunta a que “se complotó” desde distintos frentes.

“Al final cuesta también pensar que él lo haya simplemente trabajado, la cuestión de esta mentira histórica, como una cuestión personal”, indicó.

Arturo Landeros también advirtió y recordó que, si bien el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad política en este caso, también queda claro que el tiempo, dijo, se le está agotando.