JA Teline V - шаблон joomla Форекс
02
Sat, Mar
121 New Articles

“México hará lo que nosotros le digamos”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habló hoy sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, después de que la Cámara Baja aprobara una nueva prórroga presupuestaria de corto plazo que mantendrá una parte de las agencias federales funcionando hasta el 8 de marzo y a otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del gobierno, el republicano Johnson, uno de los críticos más abiertos de la administración de Joe Biden y de los más fervientes admiradores del exmandatario Donald Trump, habló del tema migratorio, que los republicanos exigen resolver a cambio de aprobar un presupuesto definitivo.

Johnson dijo que habló con Biden y le señaló las leyes a las que puede recurrir para restringir el flujo migratorio. Lo instó a reinstalar el programa Quédate en México, que aplicó Trump, y que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en suelo migratorio mientras llegaba el momento de presentarse a sus audiencias para que sus casos fueran escuchados. El gobierno de Biden puso fin a esa política. Johnson alegó que solo ese programa reduciría la migración en 70%.

Sin embargo, según Johnson, la respuesta de Biden fue que no podía hacerlo porque “México no estaría de acuerdo”. El republicano contó a la prensa qué fue lo que él le respondió: “Señor presidente. Somos los Estados Unidos. México hará lo que nosotros le digamo que haga”.

Más temprano, en una entrevista con Fox News, Johnson se refirió a la conversación con Biden en términos similares, aunque omitió la parte de “México hará lo que nosotros le digamos”.

En el programa de Sean Hannity, Johnson dijo que le mencionó a Biden el programa Quédate en México, que el mandatario dijo que México no lo aprobaría y que él reviró: “Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal”.

Los republicanos insisten en exigir mayores restricciones migratorias a cambio de aprobar un presupuesto que incluya ayuda para Ucrania e Israel, lo que ha puesto en aprietos a la administración Biden.

El mandatario viajó hoy a Eagle Pass, en Texas, para conocer de primera mano la situación en la frontera. Es la segunda vez desde que inició su mandato (2021), que se traslada a la frontera, en un indicio de la importancia que hoy por hoy, de cara a las elecciones de noviembre, tiene el tema migratorio.

Trump, por su parte, viajo a Brownsville, una de las zonas con más cruces fronterizos. Desde ahí, calificó a Biden como “probablemente el presidente más incompetente que hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden”.

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

También dijo que la cifra de migrantes en Estados Unidos podría llegar “a los 18 millones para cuando [Biden] abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas”.

El magnate, como ya hizo en sus campañas de 2016 y de 2020, acusó que los migrantes “llegan de cárceles, de instituciones mentales (...) y son terroristas. Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible”.

En cambio, alegó, durante su mandato usó mano dura con los indocumentados. “Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes”, dijo. *Con información de EL UNIVERSAL. (EFE).

Elementos de la Guardia Nacional y civiles armados se enfrentaron a balazos la noche de este martes en Comitán, en la región Meseta Comiteca Tojolabal de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

El enfrentamiento se originó luego de que habitantes de la localidad, supuestamente adheridos a organizaciones campesinas, decidieran bloquear las instalaciones de la Guardia Nacional, situadas en la salida que lleva hacia el municipio de Teopisca.

Los más de 100 civiles denunciaron que uno de sus compañeros fue agredido por un miembro de la corporación militar y, en respuesta, decidieron tomar dicho cuartel.

Sin embargo, reportes preliminares indican que los desconocidos fueron los que agredieron primero a las fuerzas de seguridad.

En el punto del conflicto, una confrontación con detonaciones de armas de fuego se suscitó y una persona, presuntamente identificada por las organizaciones campesinas, resultó herida que tuvo ser trasladada al hospital María Ignacia Gandulfo de la localidad.

En redes sociales, usuarios han advertido a la población no circular por entradas y salidas de la mancha urbana de Comitán, debido a que los inconformes han extendido los bloqueos a otros puntos e impiden el paso de vehículos.

Un video publicado en la red social Facebook se observa a los gendarmes confrontarse con los civiles.

También han reportado que en varios puntos de la ciudad los manifestantes se han movilizado, exigiendo justicia por la agresión a su compañero.

Los inconformes retuvieron un tractocamión de color azul para bloquear la carretera.

Hasta la noche de este martes, autoridades estatales no se habían pronunciado en torno a la situación que ha marcado tensión en la localidad. Tampoco han confirmado si hay más personas o elementos militares heridos.

Al lugar han arribado elementos del Ejército mexicano para reforzar a la Guardia Nacional.Con información de Latinus.

Esta tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló el grupo de trabajo para el seguimiento al proceso electoral para visibilizar las agresiones y amenazas del crimen organizado a los candidatos que participen, así como toda intromisión de cualquier gobierno en la elección, sin importar el partido político que represente.

Los integrantes condenaron la participación e interferencia del crimen organizado en los procesos electorales, y señalaron que el crimen organizado se ha convertido en el principal enemigo de la democracia, y busca apoderarse de la elección del 2024.

También advirtieron que pareciera que el crimen organizado trata de crear el caos en la elección concurrente de este año, para invalidar el resultado de las votaciones.

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero, especificó que el grupo de trabajo no pondrá atención a una elección en particular, sino a todo el proceso electoral en el país; pero “no se trata de convertirlo en una arena, se trata de defender a los hombres y mujeres que tengan una aspiración legítima y a quienes quieran ir a votar”.

“No puede ser posible que sigamos en un país, donde poderes fácticos están diciendo, en los hechos, tú si vas y tú no, así de simple. Y si ya te dije que tú no vas e insistes, entonces, me estás desafiando y entonces soy capaz, como grupo fáctico, de atentar letalmente contra ti. Estamos en un esquema en donde si desafías esas decisiones, entonces, lo que te estás jugando ya no es una diputación, ya no es una alcaldía, ya te estás jugando la vida”, dijo.

Por su parte, Francisco Huacus, coordinador del PRD, añadió que es indispensable que el Estado garantice los derechos de reunión pacífica y asociación, así como la libertad de opinión y expresión, porque debe aceptarse “que el crimen organizado se ha inmiscuido en las decisiones políticas del país, la inseguridad y la violencia siguen siendo la principal preocupación de nuestra nación”.

“Resulta irrenunciable que los próximos comicios sean sometidos por el miedo y la impunidad que transitan con absoluta libertad en el país. Lamentablemente, la violencia ha difuminado las garantías constitucionales de los ciudadanos, vemos con terror y con temor e incertidumbre la injerencia abierta de grupos delictivos, que pretenden incidir y atemorizar, tanto a los ciudadanos, como a candidatos durante esta elección. Peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones, tal parece que es crear el caos para invalidarlas”, refirió.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, expresó que la ciudadanía debe decidir libremente por quien votar en esta elección, “sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que pasen los candidatos, casa por casa, a entregar su propaganda, con la posibilidad de que no los maten”, abundó.

“El mayor enemigo que tiene la democracia mexicana es el crimen organizado, básicamente, en su versión narcotráfico, pero hay otros que impiden en muchos lugares que haya elecciones como deben ser”, afirmó.

En su intervención, Ignacio Mier, coordinador de Morena, pidió dejar el debate político-electoral de lado, para que el trabajo del grupo funcione; “la discrepancia normal de todo proceso, guardada en las curules para el debate en el pleno, y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos para no contaminar”.

“Yo diría que no hay que perder, sin renunciar a nuestra apreciación, valoración crítica, debate que puede estar ciertamente acompañado de suspicacia política, no hay que olvidar cuál es el propósito del grupo”, dijo.

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, en representación de Movimiento Ciudadano, señaló que el crimen organizado no debe, por ninguna vía, apoderarse de una elección, y que el Poder Legislativo no puede ser omiso ante la realidad del país.

“Si hay miedo, no puede haber democracia, si hay fraudes y complicidades y opacidad electoral, no puede haber democracia. No podemos tapar el sol con un dedo, lo que ocurre en el país es grave y se debe atender con urgencia, votar entre las balas no es democracia, el pueblo de México no merece una elección histórica marcada por la sangre y el miedo”, añadió.

A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles solicitó al grupo de trabajo que no olvide su tarea fundamental, que es de observancia, de coadyuvar y, “cuando sea necesario, hacer los señalamientos”.

“No podemos minimizar el hecho de que algunos aspirantes a cargos de la elección popular han perdido la vida, se establece que, por manos del crimen organizado, y nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos”, comentó.

Finalmente, la diputada Karen Castrejón Trujillo, en representación del PVEM, dijo que es necesario asegurar que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de civilidad política y que transcurra en paz.

“Estas conductas no solo socaban la legitimidad de los resultados, sino que también atentan contra los cimientos mismos de la democracia. Cuando los ciudadanos se sienten amenazados o coaccionados en su derecho al ejercer su derecho al voto, es ahí donde buscamos que se incremente esa participación ciudadana”, advirtió. Con información de EL UNIVERSAL.

A más de un año de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que ordenaba al Estado mexicano a eliminar la figura del arraigo, no ha sido acatada, denunciaron las víctimas de esa medida cautelar aún vigente en la Constitución.

En un comunicado firmado por las víctimas, los hermanos Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y a la familia Gerardo Robles López, así como su representación legal, la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) recordaron que el 27 de enero de 2023 la CoIDH decretó que el Estado mexicano había violado los derechos “a la presunción de inocencia, a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida privada, a las garantías judiciales y a la protección judicial”, de los agraviados.

En 2006, los indígenas nahuas de Astacianga, Veracruz, los hermanos Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles, fueron detenidos por efectivos de la desaparecida Policía Federal Preventiva, arraigados por 90 días para ser sometidos a investigación, sometidos a prisión preventiva oficiosa para después ser libreados por falta de elementos para procesarlos.

Tras un largo proceso ante el Sistema Interamericano, en enero del año pasado los indígenas nahuas lograron una sentencia histórica por la que entre sus resolutivos, los jueces de la CoIDH sentenciaron al Estado a “dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza pre-procesal, es decir eliminar la ilegal figura del arraigo” así como “adecuar el ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva armonizarla con la Convención (Interamericana de Derechos Humanos)”.

Víctimas y defensores denunciaron que el Estado mexicano “sigue siendo omiso y ha incumplido, ya que se mantiene en nuestra legislación interna el arraigo y la prisión preventiva”, notificando a la CoIDH que turnó las sentencias del tribunal regional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al reporte anual entregado a la Corte, “el expediente de recepción de sentencias de tribunales internacionales 1/2023 (…) fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales para la elaboración de un proyecto respectivo”, sin que hasta el momento se haya compartido un proyecto final ni se ha fijado fecha para su discusión en el pleno de la SCJN.

Las víctimas y sus representantes legales, Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez Cabrera y Érica Zamora Pardo, lamentaron que la respuesta del Estado mexicano se circunscriba a lo que hace o ha dejado de hacer la SCJN mientras que “en el Poder Legislativo se resisten a legislar en el sentido del fallo suscrito por la Corte Interamericana”.

Aunado a esa falta de cumplimiento de la sentencia, se informó que las víctimas no han accedido a fijar fecha para la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad, como ordena la sentencia, ya que “si no se cumple con lo esencial, de qué sierve una disculpa pública”.

En el comunicado, la RSDCIAC denunció la indignación que causó a víctimas y representantes que el Estado mexicano “manifieste que no puede pagar las becas educativas de las víctimas Jorge Tzompaxtle Tecpile y del beneficiario de Gustavo Robles López, el señor David Martínez García, debido a que ya terminaron la carrera”, cuando estas personas “no podían hacer un alto a sus estudios ante la dilación del Estado”.

Representantes y víctimas lamentaron que el Estado mexicano “incumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos como lo es la eliminación de la figura del arraigo y la armonización con la convención de la prisión preventiva”.

Al señalar que la falta del Estado “representa un obstáculo para los procesos de justicia”, los defensores recordaron que “el Estado tiene también que cumplir con parte de reparación mediante las becas educativas”, toda vez que “está obligado a cumplir sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”.

Se estima que unos dos mil 507 niños, niñas y adolescentes, la mayoría de pueblos originarios de San Cristóbal de Las Casas y zonas cercanas de los Altos de Chiapas, se encuentran en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado y las pandillas, revelaron este viernes activistas, defensores de derechos humanos e investigadores al presentar el informe de 131 páginas “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización Melel Xojobal, dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de la niñez y adolescencia de indígenas en la ciudad, junto a Violeta Galicia, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), y los investigadores Alberto Hidalgo (consultor del informe) y Angélica Evangelista (El Colegio de la Frontera Sur), presentaron distintas aristas del documento de recién publicación. 

Alertaron que, una vez dentro de los grupos criminales, los adolescentes pueden tener diferentes tareas: realizar mandados, vender y transportar drogas, reclutar a otros jóvenes, realizar labores de vigilancia o coyotaje y, en el caso de las mujeres, participar en actividades de limpieza, como meseras de bares, cantinas o ser víctimas de explotación sexual.

De la misma manera, se les obliga a participar en enfrentamientos contra grupos rivales, así como realizar acciones de pandillerismo o sicariato. Es común que las niñas, niños y adolescentes que son parte de estos grupos sean utilizados para actividades de alto riesgo que ponen en peligro su vida e integridad o que podrían llevar a su detención.

Esto responde a la lógica de que son vistos como piezas prescindibles que pueden ser fácilmente reemplazadas. 

Jóvenes reclutados tienen entre 15 y 21 años

Señalaron que los jóvenes enganchados en San Cristóbal tienen un promedio de edad entre los 15 y 21 años, y en su mayoría son tsotsiles o tseltales. A nivel local se ha acuñado el término “motonetos” para referirse a los varones que forman parte de las pandillas, por el uso de motocicletas para trasladarse.

Sin embargo, este concepto se usa de forma despectiva y constituye una forma de criminalización de las juventudes de los pueblos originarios y de todo aquel joven que se desplaza en moto; además, simplifica la complejidad del fenómeno y el contexto de violencia estructural y discriminación histórica hacia esta población. 

Y que, el enganche no es la primera violencia que viven estos jóvenes. Es solo una de las más visibles en un continuo de violencias que enfrentan a lo largo de su vida: desde la violencia familiar, que es el delito más común en Chiapas, hasta la desaparición y el homicidio.

“Lo aquí compartido es una aproximación elaborada a partir de datos oficiales, de diálogos y espacios de análisis con otras organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, de testimonios y pláticas con niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias, de entrevistas a representantes de instituciones de gobierno y centros escolares y de encuentros con colectivos y colonias organizadas en la ciudad”, dijo Haza Gutiérrez.

Explicó que a partir de la documentación de casos y el análisis de datos “podemos afirmar que todas las violencias contra niñas, niños y adolescentes han ido en aumento en Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas como consecuencia del empobrecimiento y desigualdad que se agudizaron con la pandemia, y también del crecimiento de las diversas economías criminales y grupos armados que cada día fortalecen su poder y control territorial en la región sureste del país, con la omisión y complicidad de diversas autoridades y del Estado mexicano en su conjunto”.

Estudio pionero sobre la violencia contra niños en Chiapas

Por parte de REDIAS se abordaron los distintos usos a los que organizaciones, colectivos e individuos pueden darle al documento. Las perspectivas que aborda el documento siendo pionero en el retrato de la violencia en el sector de niñas y niños en Chiapas.

“Rara vez se habla como tal de las niñas, niños y adolescentes, se hace mención a la problemática de violencia desde una forma integral. Sin duda no es la primera vez que se menciona que Chiapas tiene un carácter geoestratégico, pero cómo este carácter afecta a la vida de NNA y en un municipio en concreto. (…)  

“Considero que es la primera descripción que se ha dado del fenómeno del reclutamiento por grupos criminales a niñez y adolescencia. Haciendo un análisis histórico recordando cómo era el enganche en las fincas, hace este símil con lo que sucede actualmente. Por otro lado, permite caracterizar este fenómeno de reclutamiento en el contexto de violencia…”

“El principal uso o el más evidente de este informe es el de acceder de manera sencilla a datos sobre la violencia hacía NNA, que además está desagregada por sexo, grupo etario, por identidad o etnicidad, y que permite visibilizar como afecta esta violencia de forma diferenciada según la característica especifica.”

La investigadora Angélica Evangelista comentó: “Recomiendo en particular la lectura del apartado metodológico donde se describe la ruta que el equipo de Melel siguió para generar el conocimiento sobre cómo se perciben, se viven y afectan las violencias criminales en las niñeces en San Cristóbal”.

Se trata, dijo, de un trabajo de análisis, sistematización de larga data, Melel viene desde hace muchos años documentando estos fenómenos, también haciendo el ejercicio de análisis e interpretación. De tal manera que Melel ha logrado registros etnográficos de una gran riqueza, bases de datos que discuten con la información oficial y disponible…”

“Destaco dos propuestas de interpretación para la comprensión compleja del fenómeno: por un lado, hablar de asociaciones criminales de choque y motopandilleros es una categoría relacionada, es una propuesta muy novedosa. Nombrarla, construir la categoría y además complejizarla en el contexto de todas estas violencias que son víctimas las infancias y las adolescencias. Y por otro lado la categoría de enganche criminal y reclutamiento, ambas categorías permiten contextualizar cultural, social e históricamente la violencia criminal en San Cristóbal en Chiapas. Y deberían de orientar las acciones de atención y prevención de las autoridades responsables de garantizar una vida libre de violencia para las infancias…”

El consultor de la investigación y el informe, Alberto Hidalgo mencionó que el documento fortalece una narrativa común que apuntala a la transformación social y sobre todo no al terror paralizador, es un poco lo que tenemos que seguir sumando a partir de este trabajo.  

“Seguir ampliando los diálogos con sectores del ámbito común para comprender anhelos, preocupaciones y posibilidades. Normalmente estamos muy cerrados en nuestros diálogos, creemos sumamente importante ampliarlos, nos fue muy en el trabajo que pudimos realizar. Saber lo que está sucediendo en las escuelas, colonias, etc. ¿Cómo la ven, cómo la sienten? Las iniciativas que escuchamos ahí son muy importantes visibilizarlas”, indicó.

Urgen a atender la desigualdad social, el racismo y la exclusión social

Entre las recomendaciones en el informe está fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes para la participación ciudadana, toma de decisiones y autocuidado. Una acción social en el territorio mediante una perspectiva integral que considere necesidades y demandas de la población según características históricas y culturales.

Además, atender detonantes de la violencia social como lo son la desigualdad social, el racismo y la exclusión social a través de la promoción de acceso a servicios básicos de salud, saneamiento, educación, empleo.

Implementar políticas públicas bajo el paradigma de entornos saludables que contemplen temas como la educación integral en sexualidad; el acceso a servicios de salud, alimentación; el impulso de actividades físicas y de recreación saludable; el fomento de la cultura y las artes, etc. 

Asimismo, promover la generación de conocimiento sobre las nuevas realidades de las niñeces, los factores de riesgo que viven estos grupos, los efectos de la violencia presente en el largo plazo y experiencias exitosas para la prevención de éstas y mejorar los mecanismos de registro de datos sobre los distintos ti-pos de violencia hacia NNA, así como promover la generación de análisis de contexto de estos delitos, que permitan conocer mejor los fenómenos y generar acciones para su prevención.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó este jueves su preocupación por la difusión del teléfono de una corresponsal de The New York Times (NYT) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que puso en riesgo al equipo del diario estadounidense en el país.

“El CPJ está profundamente preocupado sobre los comentarios del presidente López Obrador hoy acerca de una investigación del The New York Times y su revelación de datos personales (de la periodista Natalie Kitroeff), quien coordina la oficina del periódico en México”, escribió la organización en su cuenta de X.

Jan-Albert Hootsen, representante del CPJ en México, precisó que al revelar los datos de la periodista, el mandatario “conscientemente puso en riesgo al equipo de NYT en el país más peligroso para la prensa en el hemisferio occidental”.

La organización se refirió así a la exhibición que hizo este jueves López Obrador de una carta de la corresponsal del diario en México, Natalie Kitroeff, que incluía su número telefónico y un cuestionario sobre la investigación de los supuestos sobornos del Cártel de Sinaloa y de Los Zetas.

Además, calificó de “pasquín inmundo” al NYT por indagar presuntos pagos del narcotráfico que recibió su campaña electoral de 2018 con base en una investigación de Washington, ahora cerrada, que involucró también a sus hijos.

Al respecto, también la organización Propuesta Cívica, que defiende y promueve los derechos humanos y la libertad de expresión en México, criticó la decisión del presidente de revelar datos tan sensibles de la comunicadora.

“Cuando se trata de los periodistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador se enfoca en los números que no importan”, expuso.

Y manifestó su apoyo a la periodista, al tiempo que condenó “los ataques en su contra y la violación de su privacidad esta mañana”.

La exhibición de los datos de Kitroeff llevó a que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (Inai) abriera una investigación en contra del presidente para establecer si existen violaciones a la Ley General de Protección de Datos Personales.

Según el texto de Kitroeff, el periódico accedió a documentos y entrevistas en las que un informante contó a investigadores estadounidenses que “uno de los confidentes más cercanos del presidente” se reunió con Ismael Zambada, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, antes de las elecciones de 2018.

Otro afirmó que, tras la victoria de López Obrador, uno de los fundadores del grupo Los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos aliados del mandatario con la esperanza de salir de prisión.

Mientras que un tercero aseguró a los investigadores estadounidenses que los cárteles tenían videos que exhibían a los hijos del presidente mientras recibían dinero del crimen organizado.

La investigación se suma a la de ProPublica, que en enero publicó que la Agencia Antidrogas (DEA) indagó una supuesta evidencia sustancial de que el Cártel de Sinaloa aportó 2 millones de dólares a la campaña presidencial de López Obrador en 2006. Con información de Latinus. (EFE).

Mafioso y corruptazo en el equipo de Sheinbaum, Manuel Velasco

 

Grave corrupción sindical en el Cobach

Un día antes del inicio de su campaña presidencial en el Zócalo capitalino  de este viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, sumó a su “equipazo” a un indeseable, un mafioso, abyecto y corruptazo.

Se trata del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que no nos cabe la menor duda que le funcionará a la candidata de Morena para darle continuidad a la cuarta transformación, particularmente en lo que se refiere a llevarse los recursos públicos que para este fin se pinta solo quien hoy se desempeña como senador de la república, cargo que no hubiera sido posible si no hubiera contado con la complicidad del presidente López Obrador.

Recordamos como Manuel Velasco cuando fungía como gobernador de Chiapas al final de su administración (2012-2018) pidió licencia para buscar la senaduría, una forma de evitar la cárcel, tras una administración oscura, de saqueos a las arcas públicas, abuso de poder y corrupción excesiva de él y sus colaboradores, hasta de su madre Leticia Coello, que terminaron siendo los nuevos millonarios de Chiapas.

El 4 de septiembre de 2018, el sinvergüenza de Velasco siendo senador de la república vuelve a solicitar licencia para separase de su  escaño y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas para terminar de terminar su obra de llevarse hasta el último peso que por olvido quedó en las arcas públicas de los chiapanecos.

Uno de los beneficiados con el dinero de los chiapanecos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que el saqueador Velasco Coello hizo “caravana con sombrero ajeno” al aportar cantidades millonarias de esos recursos en “cash”, como le gusta que le entreguen el efectivo al presidente, pues de esa manera no se le puede seguir la ruta, que en estos momentos se encuentran en paraísos fiscales.

Con fecha del 25 de abril de 2022, Animal Político publicó un reportaje titulado como: “En efectivo y en camionetas blindadas: así desaparecieron más de mil mdp en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas”.

El trabajo periodístico firmado por Manu Ureste y Arturo Ángel, señala que en 2018, el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco retiró en efectivo y con destino desconocido más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres. ¿Cómo? La operación incluyó empresas de traslado de valores, cheques y una red de compañías fantasma.

El primer paso fue emitir facturas millonarias a empresas que no tenían infraestructura ni la capacidad para hacer servicios, cuyos dueños son empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos; posiblemente, se trata de prestanombres. 

Estas compañías, que ya fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), triangularon el dinero público de hasta tres dependencias del Ejecutivo chiapaneco a otras empresas fantasma, que, a su vez, fueron sacando el dinero en efectivo, se presume en complicidad con empresas de traslado de valores y en cheques para desaparecerlo. 

Así lo pudo documentar Animal Político con datos de una investigación federal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y documentos conseguidos por transparencia.

Esta no fue la primera vez que una investigación periodística revela presuntos desvíos millonarios durante la administración de Velasco. Este medio publicó en junio de 2019 otro presunto desfalco por 685 millones de pesos, que en 2016 acabaron también en una red de empresas fantasma.

En 2018, el último año de Velasco, tres dependencias estatales, las secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer, pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada.  

Antes de dejar su cargo como gobernador, una investigación periodística señaló que Velasco dejaría al estado, una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas. 

En 2018 fue cuando Velasco saltó de gobernador a senador sin dejar el cargo y realizando una maniobra que le permitió solicitar licencia para poder concluir su mandato como gobernador sustituto de Chiapas.

Esta maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil ya que implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad fue puesta en duda.

Manuel Velasco ha buscado en varias ocasiones la presidencia, pero para este cargo está más verde que perico, imagínense de presidente, sería pero que el actual de Morena, pero como coordinador de alianzas, yo creo que esas alianzas serán de mafiosos y de ahí con todos esos atributos de transa que tiene es posible que Claudia Sheinbaum lo nombre como su “asesor financiero”.

Al COBACH le urge que le hagan una buena limpia

En los últimos día ha trascendido en las oficinas de la Dirección General y de todos y cada uno de los planteles de COBACH que ya son pocos los días que le quedan a Esdras Humberto de León Pinto como dirigente impostor del SUICOBACH, que como todos los sinvergüenzas que llegan al cargo para colocar en diferentes chambitas a sus familiares y amigos en buenos puestos  o con tiempo completo en planteles del Colegio de Bachilleres.

Se dice que el Cobach esta quebrado y que ya no da para más, pero sus dirigentes lo exprimen hasta la última gota, no se tienen lastima.

Es el caso de su esposa Rocío Gladiola que llegó con carga horaria de 40 H.S.M al plantel 01 Terán ubicado en Tuxtla Gutiérrez, violentando con ella el derecho de muchos docentes con muchos más años de servicio que ella.

Por otro lado, cada vez es más evidente que ya ni entre ellos mismos se soportan, cada día se suman a la lista más detractores, mismos que se han unido a otros sindicatos como MORESI, personas que antes defendían a capa y espada al liderzuelo del SUICOBACH y quienes ahora lo aborrecen ya cansados de tantas mentiras y atropellos.

Por si fuera poco una de sus más fieles lacayos la disque abogada Gloria de Aquino,  advierte que “si antes de irse no la colocan como directora de algún plantel de los grandes de la zona Costa, sacará a la luz pública toda la corrupción de su dirigente, ya que tiene evidencias de la venta de plazas tanto administrativas como de docente hechas por Esdras de León en contubernio con personal de Dirección General y que ella no se va a conformar con un puesto mediocre como la ha tenido hasta ahora y que en la mira tiene el plantel 08 Tapachula”. A propósito de toda esta mugre que hay en la institución estará enterado el gobernador. No lo sabemos, si así fuera, estaría bien que realizara una buena limpia de una buena vez por todas.

Del Montón

Activistas aseguraron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las “estigmatizaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador  hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos “son propiciadoras” de ataques a estos colectivos. Así lo expuso Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, en una audiencia virtual organizada por la CIDH sobre esta materia a petición del Consejo Consultivo. “Si bien no se puede relacionar de manera directa que estos ataques desde la tribuna de la (conferencia) mañanera son responsables de los asesinatos a periodistas y personas defensoras, lo cierto es que, (para ellas), estas estigmatizaciones son propiciadoras de los ataques letales”, expuso. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo con más de lo mismo.

RETUMBA PALACIO NACIONAL.

Al grito de #NarcoPresidenteAmlo…

Se oyen los pasos de la Sociedad Civil…

Los mensajes funestos del Prejimiente…

 

Carniceros de hoy; las reses de mañana…

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL…

Caso inédito; nunca en la historia de la política mexicana, a un Presidente de la República se le había tratado tan mal como para declararlo “enemigo público número uno del pueblo” y más la severa consigna de llamarlo “Narco Presidente AMLO”. Es grave el asunto porque empieza a cambiar la percepción de un mandatario fortalecido a un ente en total descrédito. A partir de hoy, solo le quedan siete meses de (des) gobierno.

Llamarlo “Narco Presidente AMLO” es una visión de que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha perdido el respeto de los mexicanos como se vio y oyó en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 18 de febrero, donde más de cien mil personas le gritaron esa consigna que lleva muchos signos de verdad, pues sus dichos y hechos lo denuncian.

Su frase de “Abrazos, No Balazos” es una orden tácita, implícita y sobre entendida de que las fuerzas armadas (Ejército, Marina, Guardia Nacional), no molesten en lo más mínimo a los capos y conjunto de la delincuencia organizada, como el saludo cordial que dio a la mamá del CHAPO GUZMÁN LOERA, doña CONSUELO LOERA PÉREZ en la comunidad de Badiraguato que ha visitado el Prejimiente, cuando menos cinco veces, es un hecho de esa relación perversa con la delincuencia.  

Otro indicio de la complicidad del Prejimiente con la delincuencia organizada cuyos cárteles se han multiplicado y esparcido por todo el territorio nacional fue aquel pasaje de la detención del “Ratón” OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ conocido como “El Chapito”, al que el mismo LÓPEZ OBRADOR ordenó su liberación. Son múltiples los hechos y discursos que dejan ver la relación de la 4T con los delincuentes como el dicho aquel de que: “no me vengan con el cuento que la ley es la ley” y que “los delincuentes también tienen derechos humanos”.

LÓPEZ OBRADOR deja ver su odio, rencor y coraje; todo lo quiere imponer a través de la fuerza y perversidad que le caracteriza, porque “lo único que lo ha motivado es la ambición del poder y el dinero”. Ya lo dijo en su petulante discurso: “por encima de esa ley (protección de datos personales) está mi autoridad moral y política; la dignidad del Presidente”.

Y eso que el Macuspano menciona de manera reiterada a BENITO JUÁREZ con aquellas sus célebres frases: “al margen de la ley nada; por encima de la ley nadie”. O la otra: “nada por la fuerza, todo por la razón”. Máximas que LÓPEZ OBRADOR no acata, pero las repite como discurso de campaña.

Más de tres semanas lleva en las redes sociales el hastag “Narco Presidente AMLO” y el referente a “Narco Candidata Claudia”, después de la publicación del New York Times y otros dos medios más de los Estados Unidos, que los relaciona con una investigación de 2006 y 2012, cuando presuntamente recibió entre 2 y 4 millones de dólares para sus respectivas campaña, del Cártel de los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Se dice desde la oficialidad morena que el Gobierno gringo ya dijo que no hay tal investigación por parte de la DEA, pero se presume que hay una carpeta archivada que será dada a la luz pública cuando ya ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no sea Presidente y le pase lo mismo que a MANUEL NORIEGA y JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, ex presidentes de Panamá y Honduras, respectivamente, que fueron extraditados hacia el  país del norte.

Como se diría en el argot popular: “los carniceros de hoy, serán las reses de mañana” o lo que es lo mismo, hoy eres gobierno y presidente; mañana ya no lo serás. El caso de LÓPEZ OBRADOR es que ya se acostumbró a vivir en un palacio y a partir del 1 de octubre de este año 2024, ha dicho, se irá a “La Chingada”, su rancho en Palenque.

Queda claro que ya retumbó Palacio Nacional y que el Prejimiente oye los pasos de la sociedad civil que le exigen deje el gobierno en orden y saque las manos de las elecciones y la jornada electoral del próximo 2 de junio de 2024. Veremos en qué termina esta historia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Quien tenga más saliva tragará más pinole

 

Se inician las campañas político electorales 

Se inauguraron las campañas político electorales rumbo a la elección de la presidente sucesora del presidente López Obrador y ya la oposición, encabezada por el oligarca Claudio X. González jr, intensificará la guerra de odio contra la 4T, personificada en el actual mandatario y la aspirante presidencial.

La doctora Claudia Sheinbaum Pardo ha convocado a sus correligionarios del Movimiento de Regeneración Nacional y a sus simpatizantes a una concentración en la Plaza de la Constitución para celebrar el inicio de la campaña que la llevará por todo el país para mostrarse a la ciudadanía de los estados y confirmar el apoyo de las mayorías que se ha visto reflejado en cualquiera de las encuestas levantadas por los más serios y profesionales encuestadores. Durante la concentración expresará su apoyo al paquete de reformas, algunas estructurales, como la democratización del Poder Judicial, que presentó en semanas recientes y que están siendo objeto de estudio y análisis por las comisiones ad hoy de la Cámara de Diputados, a donde las inició el mandatario. Llegó el momento de la verdad para muchos indecisos. Es la hora de que decidan si están con dios o con el diablo. Me dan mucha pena los indiferentes, los que se pasan la vida rascándose la piel, tragando, y les da lo mismo que sea sábado o domingo.

La ex gobernante de la Ciudad de México va con una holgada ventaja sobre su más agria competidora, Xóchitl Gálvez, que de vendedora de gelatinas pasó a ser compradora de robots para denigrar la buena fama de los dirigentes morenistas con AMLO a la cabeza. Los bots, ya muchos lo sabemos, tildan a Andrés y a Claudia de narco presidente y de narco candidata sin reparar que el panismo se lleva el palmarés con el confidente más cercano del ahora expresidente Felipe Calderón Hinojosa del Sagrado Corazón de Jesús, quien sí debió de saber que su más cercano esbirro, Genaro García Luna, quien le hablaba a la oreja era narcotraficante. Muchos sabemos que su ex súper policía, colaborador también del rebocón de Vicente Fox, lleva ya alrededor de un año en un centro penitenciario de alta seguridad en el Estado de Nueva York, Estados Unidos, esperando por lo menos una sentencia de 20 años, si es que, de cadena perpetua,

Pues mañana primero de marzo veremos de que cuero sale más correa, no obstante que la candidata de Morena comenzará a ser el Leif motiv del odio de la Gálvez y sus compinches. La reciente concentración de los simpatizantes de las derechas partidarias y empresariales mostró músculo al llenar con 90 mil almas, aproximadamente, la plancha del Zócalo que así también se le dice a la Plaza de la Constitución.

Xóchitl anda ya en su medrosa campaña en la que no le ha ido muy bien quizá porque se fue a hacerse propaganda en regiones no muy seguras que son territorios de grupos de la delincuencia organizada como Zacatecas, San Luis, entre otros. Pero la verdadera campaña de la vendedora de gelatinas o jaletinas será en los medios y especialmente en las llamadas redes. No me gusta llamarlas redes sociales porque generalmente son antisociales. A esos alambres misteriosos volverán las aves de rapiña, los zopilotes, por ejemplo, a escupir el odio en contra de los cambios en beneficio de los mexicanos pobres.

Como decía Doña Esperanza, mi madre y maestra: Veremos de qué cueros salen más correas. Yo creo que a las derechas las paralizará el miedo que las caracterizó en la primera etapa del proceso. Los números no les alcanzan. Pero tienen el derecho divino de jugarle a la ruleta rusa. A ver quién posa sus reales en La Silla, al fin de la jornada del 2 de junio.

Parece mentira, pero es la realidad de un pueblo que sigue siendo entreguistas, acarreado y arrastrado.

 

¿Cuánto dinero gastarán en esos acarreos y de dónde sale ese dinero?

PERFIL FRONTERIZO

Si va a votar por Claudia Sheinbaum Pardo, por Jorge Álvarez Máynes o por Xóchitl Gálvez Ruiz, hágalo y en silencio, pero no se preste y ni se alquile  para estos serviles o inservibles acarreos que sólo engordan el caldo o ponderan a corruptos como Manuel Velasco Coello quién este jueves fue nombrado Coordinador de Alianzas en la campaña de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Sobre el nombramiento del CORRUPTO MÁS GRANDE que ha tenido Chiapas, como Manuel Velasco Coello, el cuál es lo más estúpido,  asqueroso,  vergonzoso y burlesco que Sheinbaum le hace a los chiapanecos,  ya abundaremos, y mucho, muchísimo. He dicho. 

PD.- ¿Quiénes van en ese camión rumbo a México? ¿En dónde se encuentra entre todos los ahí fotografiados?

Mujeres que participan en la política como son Blanca Alcalá, del PRI; Roxana Luna, del PRD; Claudia Rivera, de Morena; Lupita Leal, del PAN, así como Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), abordaron el tema de la participación de las mujeres en la política, como un elemento fundamental para alcanzar la democracia; además, ubican la desigualdad y violencia como obstáculos para participar en la misma.

En la mesa de discusión Mujeres al Poder 2024: ¿Política reinventada?, organizada por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), cuyo panel estuvo moderado por Dainzú López, académica de la UDLAP, destacó que la lucha feminista y la implementación de las cuotas de género en la política permitieron que poco a poco las mujeres accedieran al poder público.

En ese contexto, las militantes en diversos partidos políticos coincidieron en que existe un mayor número de mujeres representantes, eso ha generado que aumenten los temas para las agendas feministas; además hay espacio para reinventar la política y hacerla a la forma de las mujeres, a pesar de las estructuras “masculinas”, pero aún falta mucho por hacer en estos temas.

Al tomar la palabra, Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano, consideró que no solo es importante la paridad de género, sino la fórmula, es decir, que haya más mujeres en el poder y con poder, a fin de transformar verdaderamente la vida de las ciudadanas, por lo que hay un avance en los números, pero esa es la primera parte. 

“El gran problema es que las mujeres que estamos llegando al poder no tenemos todavía el poder, si no lo siguen teniendo los señores. El poder de quienes mandan en el Congreso, partidos, entidades federativas, siguen siendo los señores. El poder es sustantivo y verbo, porque solo tenemos el verbo, pero necesitamos del sustantivo y solo se puede hacer unidas”, dijo.

La emecista insiste en que se necesitan más mujeres en el poder con poder para transformar la vida de las mujeres, al momento se han logrado cambiar las reglas para que más mujeres accedan a los espacios de toma de decisiones efectivamente, pues hoy se tiene una Cámara de Diputados y Senado prácticamente paritarios, así como varios congresos locales, incluso con más mujeres que hombres.

Incluso, resalta el hecho de que por primera vez en la historia hay nueve mujeres gobernadoras, eso no había pasado desde  1953 cuando se reconoció el derecho voto de las mujeres, “vamos por más, vamos avanzando en los números, pero la primera parte el gran problema es que las mujeres que estamos llegando al poder no tenemos todavía el poder, el poder lo sigue teniendo los señores”, lamenta.

En su exposición, la priista Blanca Alcalá mencionó los avances en la participación de las mujeres en política, pero también hace referencia a los pendientes y, desafortunadamente, a la existencia de rezagos y retrocesos. Consideró uno de los pendientes, la brecha salarial, porque por cada 100 pesos que los hombres ganan en el mercado formal, las mujeres solo reciben 87 pesos.

Mencionó que de acuerdo con el Instituto Electoral Estatal (IEE) la desigualdad de género persiste, porque los partidos políticos favorecen a sus miembros de confianza, que son hombres, las campañas electorales, mientras que las mujeres que participan generalmente son víctimas de violencia política, debido a la dificultad para acceder a financiamiento y recursos para hacer campaña.

Reiteró que entre mayor sea la participación de las mujeres, mayor es la violencia que se registra en contra de ellas, por lo que es necesario desmantelar esa sociedad patriarcal, que sin duda por siglos existió, y que poco a poco las mujeres y los hombres deben de cambiar.

A su vez, Roxana Luna, del PRD, destacó la desigualdad y la violencia como los principales obstáculos para que las mujeres puedan participar en la política, aunque no dejó de lado el hecho de que las mujeres serán las más violentadas en el proceso electoral de junio próximo, principalmente por cómo hablan o visten, incluso podrían ser exhibidas en su vida privada.

“Una agenda para legislar todas estas demandas de las mujeres en temas de violencia, en temas de derechos, en temas de paridad, no ha sido un camino fácil, pero creo que quienes estamos acá y quienes han decidido marcar su vida en el entorno público, lo estamos haciendo con la responsabilidad de incentivar la participación de las jóvenes, (pero) no es una tarea fácil estar bajo el escrutinio público”, precisó.

La perredista mencionó: las más violentadas en este proceso 2024 serán las mujeres, porque pareciera que no tienen derecho a participar, incluso a las candidatas se les cuestiona hasta su vida privada y eso es algo que se debe observar, también a cerrar la brecha de género, es algo fundamental trabajar y que se tienen que visibilizar. 

Para Claudia Rivera, de Morena, las mujeres no deben permitir que se regateen espacios porque otras que las antecedieron dieron la batalla para poderlos ocupar, y aunque se ha avanzado en materia legislativa para que en política las mujeres ocupen 50 y 50 por ciento de esos sitios, aún existe un regateo y más, si eres una mujer joven y no perteneces a las cúpulas del poder.

“Escuché a varias compañeras que quieren ser políticas y hay que atreverse y hay que entrarle, por eso es que participo en este proceso para hacer una forma diferente en la política, del quehacer social y de la participación de nosotras, llegar ahí para transformar la realidad de otras mujeres, sin olvidarnos de las que nos antecedieron y el principal reto es la violencia”, destaca.

Mientras, la panista Lupita Leal, motivó a las mujeres jóvenes que acudieron a escuchar la plática para llegar al poder y transformar las historias de vida, la necesidad y las situaciones de injusticias, así como la aplicación de la ley.

“A mí me motiva saber que chavas ya despertaron, miren dicen que no les interesa (la política) y este auditorio está lleno de chavas y me motiva saber que más de 29 millones de jóvenes van a ser de este proceso electoral algo muy diferente, decirles que también me motiva que los retos que a diario las mujeres tenemos ya no los veo como problemas, hoy esos retos tienen que irse modificando a partir de nuevas leyes”, expresa.

Lupita Leal señaló la importancia de que muchas mujeres jóvenes acudieran a la mesa de discusión Mujeres al Poder 2024: ¿Política reinventada?, porque en la legislación de este país, en la década de los 90’s, se buscaba que las mujeres participaran en los partidos y en las elecciones, en el año 2000 se sugirió que fueron un porcentaje de 70-30 y casualmente el 30 era para las mujeres y el 70 para los hombres, las leyes fueron modificándose hasta llegar a la real paridad. 

“El reto ya lo alcanzamos para llegar a la paridad en una cifra de 50/50 en el Congreso de la Unión, en los congresos locales y en los que son los cabildos. Sin embargo, el reto más importante es saberte mujer y tener un criterio para votar, ya no preguntarle a los coordinadores de bancada cómo debes de votar, de lo contrario no vas a estar en la siguiente boleta, dejar eso de lado. Necesitamos a mujeres que hagan propuestas en una agenda con su problemática, dependiendo de su edad, eso es por lo que luchamos también en el Congreso”, expuso.

Violencia contra mujeres en la política

Claudia Rivera manifestó que 10 de 10 mujeres han vivido violencia política de género de sus propios compañeros de partido, de ellas a menos siete tuvieron miedo y tres definitivamente “tiraron la toalla”, por ello, Lupita Leal subraya la importancia de la voluntad de reinventarse sobre las cúpulas de poder a través primordialmente de las nuevas generaciones.

Además, menciona lo fundamental que es visibilizar todo acto de violencia para que las mujeres jóvenes estén enteradas y no permitan más la represión, sino que propongan y tengan la capacidad de decidir y tener un criterio.

A su vez, Martha Tagle aceptó que las mujeres y hombres privilegiados siguen llegando a los lugares de poder, por eso es importante tomar decisiones de transformar de manera horizontal y no permanecer las mismas políticas al frente, sino permitir y motivar a que más ciudadanas decididas se sumen a cambiar el presente.

Exigen la destitucion inmediata de Erisel Pereyra Ozuna a quién acusan de fraude, corrupción y abuso de autoridad.

 

Se quejan del abandono total de las instancias federales como SADER. 

El caso, uno de los muchísimos en dónde la corrupción es ABIERTA, DESCARADA y casi OFICIAL, que PERFIL FRONTERIZO hizo público el año pasado (https://fb.watch/qvkC5kggrQ/?mibextid=6aamW6), sigue en su apogeo, causando grandes daños a los productores y ganaderos de la Región Fronteriza, sin que el gobierno federal o el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ponga atención a ello.

Ganaderos de la citada Región, así como pequeños y medianos productores de quejan de los ABUSOS, FRAUDES y ACTOS por demás CORRUPTOS que viene cometiendo Erisel Pereyra Ozuna, responsable de la oficina del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en La Trinitaria y a quién CORRIERON del municipio de Villaflores por las mismas acusaciones de CORRUPCIÓN, FRAUDE y ABUSO DE AUTORIDAD al estar contrabandeando, “coyoteando” y comercializando los aretes del ganado a elevados costos sólo con personas de su interés.

Por ello, cientos de ganaderos y productores, piden o exigen lo siguiente:

1.- Cambio inmediato del encargado de la ventanilla autorizada de SINIIGA o se de Erisel Pereyra Ozuna, por constantes quejas de corrupción, pésima atención POR a los productores, por la venta de aretes de contrabando, por obstaculizar el proceso de registro al padrón ganadero nacional, aparte de contar con malos antecedentes de mal comportamiento y abuso de autoridad en su natal Villacorzo por lo cual fue removido y comisionado en la ventanilla de La Trinitaria. Se pide y exige a su jefe inmediato (Robertony) lo remueva de inmediato y nombre a un nuevo responsable de la ventanilla de La Trinitaria.

2.-Control de la movilización en la región de ganado sin arete, sin guía y fuera del horario establecido por la Ley Federal y Estatal de Ganadería (de 6 AM a 6 PM) por parte de la policía estatal, Guardia Nacional, FGR, FGE y  policías Municipales en los siguientes tramos: Comitán-La Trinitaria. La Trinitaria-Los Lagos-Maravilla Tenejapa. La Trinitaria-Chamic. Comitán-Pujiltic-Carranza, Comitán-Las Rosas-Pujiltic. Las Rosas-El Carmelito-Teopisca-Rancho Nuevo.  Comitán-Altamirano (crucero Chanal). Y Comitán-Las Margaritas-Ejido Chiapa.

3.-Obligar a los introductores de los rastros a qué sacrifiquen animales con arete y con guía reemo dirigida al rastro municipal correspondiente; rastro Comitán, rastro Teopisca, rastro de Venustiano Carranza, Galeras Sanitarias de La Trinitaria, de Villa de Las Rosas y de Tzimol. 

4.- Observar a los centros de acopio de la región (prestadores de servicios ganaderos) a sólo recibir ganado aretado y con guía reemo dirigido a  la PSG correspondiente.

5.- Controlar a los técnicos identificadores autorizados (TIA’S)  no vender aretes SINIIGA de contrabando. 

6.- Exigir al jefe de la ventanilla estatal de SINIIGA, el señor Robertony Chacón, a impartir constantemente cursos de PIÁS (productor identificador autorizado) y en los municipios de la región para que sea más ágil la identificación del ganado.

7.- Exigir al jefe de ventanilla estatal de SINIIGA (Robertony Chacón) la instalación de más ventanillas autorizadas SINIIGA, y/o Servicios Integrales así como garantizar el abasto continuo de aretes SINIIGA  a los productores ganaderos de la región. 

8.- Controlar la movilización de ganado sin arete SINIIGA y guía reemo a los indígenas comerciantes de bovinos provenientes de los altos de Chiapas (Teopisca, Oxchuc, Larraizar, Tenejapa, Chanal, etc, etc) por la cuestión de “usos y costumbres”.  

Estas ocho exigencias, pero sobre todo y lo más prioritario, la remoción inmediata de Erisel Pereyra Ozuna, son urgentes para los ganaderos de la Región Fronteriza quiénes piden y exigen a gritos se les voltee a ver por parte del gobierno federal.

Sobre la inmensa e incontrolable corrupción en SINIIGA y sus responsables, ya abundaremos, y mucho,  muchísimo. He dicho.

Grid List

Alumnos de la secundaria Ricardo Flores Magón, situada en la capital chiapaneca Tuxtla Gutiérrez, fueron desalojados la tarde del miércoles tras la alerta de presencia de hombres armados que rondaban cerca del edificio. Por los hechos, las clases se mantienen suspendidas.

A través de un comunicado difundido en grupos de WhatsApp, los directivos de la escuela solicitaron a los tutores acudir por sus hijos a dicho inmueble, ante el temor de un enfrentamiento o suceso que pusiera en riesgo la integridad de los estudiantes.

Tras la alerta, policías estatales y el Ejército se movilizaron hasta la colonia San José Terán, en los suburbios de la ciudad, donde implementaron un cerco de seguridad sin dar con la ubicación de los presuntos hombres armados.

Según testimonios de los familiares, los alumnos fueron reunidos en la cancha principal de la escuela, para ser entregados a sus tutores conforme llegaban por ellos.

La escuela, ubicada en la entrada a la colonia, fue cerrada por maestros y directivos, quienes señalaron que se reanudarían las clases tras un consenso con el comité de padres de familia.

Hasta entonces, las autoridades de seguridad en la entidad no han confirmado o descartado la presencia de sujetos armados en el sector.

Esta es la segunda ocasión que se observa movilización de padres de familia en dicho centro educativo.

El 7 de septiembre de 2022, tutores inconformes bloquearon el acceso a la colonia y escuela, en denuncia por presuntos malos tratos por parte de directivos y la venta de libros de texto gratuito.

En Chiapas, escuelas de todos los niveles educativos permanecen cerradas en municipios como Chicomuselo y Frontera Comalapa, ante la irrupción de grupos criminarles que mantienen en total temor a pobladores.

Cuatro elementos del Ejército Mexicano murieron y alrededor de nueve resultaron heridos como saldo de una emboscada que les tendieron presuntos integrantes de un cártel del crimen organizado en el municipio de Tepalcatepec.

De acuerdo con reportes extraoficiales, una partida militar circulaba por un camino rural cuando varias minas estallaron a su paso y posteriormente los soldados fueron atacados con armas de alto poder y drones cargados de explosivos.

La emboscada fue perpetrada en el tramo ubicado en las inmediaciones de los poblados El Montoso y El Terrenatillo, en los linderos de los municipios de Tepalcatepec y Aguililla.

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió refuerzos a la zona para tratar de localizar y detener a los responsables del ataque, lograron escapar.

Las víctimas fueron trasladadas a la Base de Operaciones Interinstitucionales de la cabecera municipal de Coalcomán. Según las versiones, varios de los heridos se encuentran en condición crítica.

Hasta la tarde de este jueves, las autoridades no habían difundido información oficial de este suceso.

Hace casi tres semanas trascendió que dos militares habían perdido la vida en otra emboscada ocurrida en la misma región, cuando pisaron minas colocadas presuntamente por el crimen organizado durante un patrullaje en las cercanías de Tepalcatepec

Aunque se conocieron entre el 9 y el 10 de febrero, el diario Reforma señaló que los hechos ocurrieron el 20 de enero anterior, pero las autoridades federales los habían mantenido ocultos.

Periódico impreso edición No. 2823 del día 1 DE MARZO del 2024. [Leer completo].

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el feminicidio también puede ser cometido contra las mujeres transgénero.

Por unanimidad, el Pleno aprobó la propuesta de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat para declarar que el Congreso de Michoacán no fue omiso al no prever un homicidio específico para las mujeres transgénero en la Ley para Prevenir y Erradicar el Feminicidio del estado.

Esto, al indicar que la ley no distingue que el feminicidio sólo sea aplicable a mujeres cisgénero, es decir, aquellas cuya identidad de género coincide con el sexo con el que nacieron, por lo que todo el tipo penal aplica también a mujeres transgénero.

“La ley impugnada no establece alguna restricción o exclusión basada en el sexo biológico al momento de nacer, ya que en su artículo 3 fracción XIV, define como víctima a la mujer que ha sufrido un homicidio doloso, considerado como feminicidio o aquella mujer que ha sido objeto de una tentativa de feminicidio, por lo tanto, la ley no realiza una distinción expresa en el sentido de que solo es aplicable a las mujeres cisgénero”, expuso Ríos Farjat.

Durante el debate, el ministro Luis María Aguilar Morales observó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha señalado que, además de que el Estado debe reconocer la identidad de género de las personas trans, debe protegerlas por su vulnerabilidad.

“La Corte Interamericana ha señalado que las personas que se identifiquen con identidades de género diversas deben ser reconocidas como tal, y el Estado debe garantizarles que puedan ejercer sus derechos y contraer obligaciones en función de esa misma identidad (…) más aún, cuando ello involucra una exposición continua al cuestionamiento social sobre la misma identidad, afectando el ejercicio y goce efectivo de sus derechos”, declaró.

Los ministros también coincidieron en que la declaración emitida en el sentido de que la ley michoacana no excluye a las mujeres transgénero, no exime a los congresos de su obligación de establecer medidas específicas para castigar el transfeminicidio.

Añadieron que las mujeres transgénero no sólo viven violencia y sufren discriminación por el hecho de ser mujeres, sino por cuestiones íntimamente relacionadas con su identidad de género, pues el feminicidio es un tipo penal que se caracteriza por su alto grado de violencia física grave en circunstancias específicas, como el lugar en el que se comete y los sujetos que los perpetran.