JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Sat, Feb
151 New Articles

Miembros del movimiento magisterial y popular, así como de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales de Chiapas, denunciaron la persecución por parte del gobierno estatal en contra de los líderes ejidales, políticos y sociales que se oponen al despojo de sus tierras en la región zoque para la construcción de presas hidroeléctricas, la minería extractiva y la perforación de pozos petroleros. 

El Gobierno del Estado de Chiapas encabezado por Manuel Velasco Coello, suma cerca de 764 millones 408 mil 550 pesos por diferentes irregularidades en servicios de salud detectados por Auditoría Superior de la Federación (ASF) correspondiente al 2015, dio a conocer el diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Guillermo Rafael Santiago Rodríguez.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno del estado de Chiapas aún debe solventar poco más de 9,000 millones de pesos, correspondientes a las cuentas públicas que van desde 2011 a 2014.

Pobladores del municipio de Oxchuc acordaron acudir a instancias internacionales así como de interponer un Juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales del Ciudadano ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El dirigente nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador firmó el “Acuerdo Político de Unidad para la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México” entre diversos sectores del estado, este domingo por la mañana en lo que es el parque bicentenario de la capital chiapaneca.

El cable que publicó ayer la agencia Associated Press (AP), según el cual la administración estadunidense de Donald Trump pretendía utilizar la Guardia Nacional –un cuerpo militar-- para detener indocumentados provocó mucha irritación en México; sin embargo, en el país el diseño de la política antiinmigrante fue producto del Ejército mexicano.

Hay dos investigaciones que demuestran que lo que debe legislarse es el regreso de los militares a los cuarteles y establecer con claridad los límites y las obligaciones del gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada, pues hasta hoy la presencia del Ejército en las labores de seguridad pública incrementó la violencia y detonó la incidencia de criterios partidistas para decidir dónde y cómo enfrentar a esas mafias.

Un mes después de que Donald Trump tomara posesión, se advierten contrapesos que ya hicieron mella en su política exterior. El más evidente es una decisión de la Corte de Apelación de San Francisco: suspendió el decreto presidencial que paralizaba –durante 90 días– la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos, además de congelar durante cuatro meses la llegada de refugiados. El fallo fue un acto independiente que ilustra bien la importancia de la división de poderes en el sistema político estadunidense.

Las del fin

A partir de este Comentando, procuraré hacerlo diferente, es decir, en lugar de desarrollar un tema o una idea sobre algún tema en particular, será como un digesto de noticias de la semana que concluye. Esto solo para la publicación del viernes aclaro. No serán trascendidos empero sí, a las menos cuestiones de las que llamaron la atención y están en la agenda y el ánimo o desanimo, de las y los chiapanecos pudiendo ser claro, temas nacionales e incluso internacionales. Bueno iniciemos con el ejercicio en el que primordialmente destacaré los temas del orden local. Por su aceptación gracias.

Regalo

Poco antes del día de San Valentín, en el NYT, David Brooks se preguntaba: Si uno tuviera la posibilidad de dar un único regalo a Donald Trump que le ayudara en su presidencia ¿Cuál sería? Les juro con todo el ánimo de decir la verdad que se me acumularon una serie de reacciones neurovegetativas que fueron desde el deseo irrefrenable de defecar (habitualmente soy estreñido), náuseas y vómitos como de embarazo no deseado (en el primer trimestre); hasta estar a punto de perder el conocimiento. Eso pasa me dije por quebrantar promesas.

RADIOGRAFÍA DE CORRUPCIÓN

La malversación de fondos y los acuerdos políticos podrían llevar aún más a la quiebra el estado financiero de Chiapas, diversos exalcaldes resultaron millonarios pero la ley les está alcanzando, lo cierto y triste es que las influencias las están moviendo para evitar que se mantengan en la cárcel del Amate en el caso de Guadalupe Esquivel García ex edil de Teopisca quien fuera detenido luego de regresar de Cintalapa curiosamente, hoy esta allí recluido.

El proyecto de ley del oficialismo considera como amenaza contra la seguridad interior “cualquier acto o hecho que ponga en peligro la estabilidad, seguridad o paz públicas”, es decir la seguridad pública, la cual en consecuencia debería ser resguardada por la autoridad civil.

32723517
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Total:
13654
54506
311686
6112299
1239592
32723517

Advertisement
Grid List

Docentes de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) se declararon en labores de brazos caídos a consecuencia de la intransigencia del Rector, Eugenio Hernández de querer imponer un nuevo reglamento de evaluaciones que perjudican a todos los maestros de la máxima casa de estudios en la entidad.

En un mensaje transmitido por redes sociales, el gobernador Alejandro Tello calificó como “un paso histórico” que la SCJN resuelva una controversia constitucional sobre la validez del llamado “impuesto ecológico”, aprobado en diciembre dentro de la Ley de Hacienda del estado, contra el que se han pronunciado tanto empresas como el sindicato nacional minero.

Periódico impreso edición No. 1024 del día 24 de Febrero  de 2017           [Leer completo]

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, fustigó el que por sus roces políticos con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, “toda la maleanteada” salga en defensa del exoperador de Elba Esther Gordillo, sin embargo, reprochó que nadie diga que la Federación ya le autorizó una deuda de 7 mil 500 millones de pesos.