JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Jul
157 New Articles

El Director General de la agencia multimedios “Mural Chiapas.com”, denunció en una transmisión en vivo, la serie de amenazas y hostigamientos en su contra las cuales provienen directamente del Supremo Tribunal de Justicia, que preside el priista; Juan Oscar Trinidad Palacios, así como de la Fiscalía General del Estado cuyo titular es Jorge Luis Llaven Abarca.

Bernardino Toscano Chang, quien en su calidad de abogado brinda asesoría jurídica y legal a los Colonos del Bosque que fueron despojados de un predio por el Supremo Tribunal de Justicia, dijo de manera textual: “quiero comentarles algo el señor Juan Oscar Trinidad Palacios y el señor Fiscal ya mandaron mensajes de que mi nombre se encuentra en una lista y que me quieren acusar por escándalo público, azonada, lo cual es absolutamente inviable, pero no lo creo, lo que sí creo es que mandaron ese mensaje como queriéndome intimidar como queriéndome decir ya párale”.

Mejor conocido como “El Chino”, dijo que el caso que viven los Colonos del Fraccionamiento El Bosque son para hacer corajes pero a la vez dan mucha impotencia por el abuso en el ejercicio del poder del Magistrado Presidente. “y en este caso se da de quien menos se espera, de aquel señor que protesto cumplir y hacer cumplir las leyes es el primero que las está violentando, porque no puede comprobar la propiedad porque no tienen documentos que lo acrediten”.

Al tiempo que acuso al ex secretario de economía y ahora notario; Ovidio Cortázar de dar fe de un hecho a todas luces ilegal, por lo que sugirió que dicho notario también deberá ser investigado. “Pero voy a esto el señor quiere intimidar a quien se le esté poniendo en su camino, señor miedo tengo pero si mi nombre está en esa lista por favor rompan esa lista a usted es al que menos le conviene que a mí me pase algo señor Juan Oscar y señor Fiscal, sobre todo por este caso va mi petición, señor Fiscal, señor Presidente del Tribunal que nada me pase porque serían inmediatamente los responsables”, finalizo.

Fabio Martínez Castilla arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla expresó que se viene un panorama complicado para México y para   Chiapas donde se puede resentir más el tema de las deportaciones de migrantes mexicanos  debido a la crisis que prevalece desde hace un año por el tema migratorio.

Esto luego de que se  diera a conocer que se llevarían a cabo redadas antimigrantes,  acciones se estarán llevando a cabo en diez ciudades a partir de este domingo 14 de julio, con la orden de abandonar el país inmediatamente.

En una declaración dada por el presidente de Estados Unidos dio a conocer: “A las personas que entran de manera ilegal a este país las sacamos legalmente”.

Este anuncio fue hecho el pasado 12 de julio por ello el  prelado recordó que la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, de acuerdo a su experiencia en el estado de Michoacán se tenía el registro de 2 millones en aquel territorio, mientras que chiapanecos serían unos cien mil los que radican allá.

Puntualizó que Chiapas debe estar preparado, porque no es una posibilidad, sí los van a deportar, van a llegar en diferentes estados y serán un buen número lo que impactará severamente a un estado que ya ha sido rebasado desde el 2018 con la llegada de las caravanas de migrantes de Centroamérica.

En este panorama Martínez Castilla, dijo, que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, d entrada crear empleos dignos para los compatriotas que regresan de esa forma, ya que son seres humanos que han buscado mejores condiciones de vida para sus familias.

“Es un tema que nos viene a impactar de nueva cuenta, es cierto que las autoridades deben tomar cartas en el asunto, pero también como sociedad debemos estar preparados para recibirlos”, consideró.

Siete gobernadores del sur-sureste del país y los miembros del gabinete de seguridad nacional, encabezados por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y el de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acordaron hoy la creación de un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, pero que sobre todo, “atienda el ciclo migratorio con un enfoque de integración”.

Al término de la reunión, fueron Ebrard y el gobernador de Chiapas, como anfitrión, Rutilio Escandón Cadenas, los encargados de dar a conocer el pronunciamiento final de esta reunión de trabajo del gobierno federal con los gobernadores del sur-sureste de México.

Ebrard Casaubón dijo que la reunión fue para avanzar en la implementación del Plan de Desarrollo Integral en la Frontera Sur a fin de avanzar en la estrategia de atención integral a los flujos migratorios, así como la puesta en marcha del Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México.

Y que uno de los principales puntos en la reunión fue comentar la propuesta que llevó a cabo la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el pasado 20 de mayo de 2019.

Agregó que dicha propuesta se refirió al diagnóstico y mapa de ruta para el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, el cual deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018.

Esto, con el fin de elaborar un plan para generar un proceso integral y articulado de desarrollo regional, poniendo a los principios de igualdad y sostenibilidad en el centro.

Se dijo que el plan tiene como objetivo mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, en este contexto, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, con una comprensión territorial y adoptando un marco de seguridad humana que sea congruente con el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

Según el titular de la SRE, tras la reunión, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, manifestaron su disposición para colaborar en la atención de los flujos migratorios de manera legal, ordenada, segura y en apego al respeto a los derechos humanos.

Además manifestaron su voluntad de contribuir desde el ámbito de sus competencias a la aplicación del Plan de Desarrollo Integral y con ello a la creación de un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica vía inversión, comercio, integración energética y digital.

Por su parte, dijo el canciller mexicano, las instituciones de seguridad mantendrán la protección y el rescate de los inmigrantes para evitar que pongan en riesgo su integridad o que sean víctimas de los grupos delictivos dedicados al tráfico humano.

En nombre del gobierno federal, Ebrard refrendó la voluntad de colaboración con los estados del sur del país para trabajar en promover un mayor desarrollo y bienestar para los mexicanos.

Además de Ebrard y Sánchez Cordero, estuvieron en la reunión el secretario de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño.

Adicionalmente participaron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes y el subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural, Javier May.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) informar sobre los requisitos solicitados a quienes se acogieron al Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, hasta el 28 de enero de 2019.

El comisionado encargado del caso, Francisco Javier Acuña Llamas, denunció al INM por actuar en detrimento del derecho a saber, debido a que no brindó la información solicitada en la petición de un particular relacionada con el programa emergente que, por su naturaleza, pudo contar con requisitos distintos e incluso más amplios de los ordinarios.

“El sujeto obligado no atendió, no entendió y no quiso dar una respuesta precisa a la solicitud de acceso a la información, en detrimento del derecho a saber”.

Recordó que, de acuerdo con información pública de la dependencia, el INM entregó 13 mil 270 tarjetas de visitante por razones humanitarias en Chiapas, Ciudad de México y Coahuila, hasta el lunes 13 de febrero, con el objetivo de tener una migración ordenada segura y regular.

Lo anterior luego de que en su respuesta al particular solicitante, el INM entregó una copia de lo articulado en la Ley de Migración, donde se encuentran los requisitos para obtener la tarjeta de visitante por razones humanitarias.

Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI donde argumento que la solicitud se enfocó en los requisitos relacionados al Programa con carácter emergente para la emisión de estas tarjetas.

Durante el análisis del caso, el comisionado Acuña Llamas presentó un comunicado emitido por el INM el 12 de febrero último en el que precisa el 28 de enero como el último día de operación para el programa emergente en la frontera de México con Guatemala.

Derivado de lo cual, se pudo concluir que, en efecto, existió un Programa emergente de emisión de tarjetas de visitante por razones humanitarias y que la respuesta otorgada fue generada a raíz de una equivocada interpretación de la solicitud.

Además, indicó el comisionado, el sujeto obligado no cumplió con los principios de exhaustividad y congruencia, pues omitió incluir un pronunciamiento relacionado al programa referido.

Por ello, el pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta del Instituto Nacional de Migración y le instruyó a realizar una nueva búsqueda de la información en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Regulación y Archivo Migratorio, a fin de entregar los requisitos requeridos para acogerse al Programa Emergente de Emisión de Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias.

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México a  informar sobre los contratos que se darán por terminados con motivo de la cancelación en Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como la fuente de financiamiento para su liquidación.

En un comunicado, el instituto detalló dos recursos de revisión presentados ante el pleno por la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien destacó que la información requerida permitirá conocer el origen de los recursos que el sujeto obligado utilizó para cubrir los gastos derivados de la cancelación de los referidos contratos.

Con esa información, indicó, será posible determinar en qué medida los recursos públicos ejercidos para solventar los gastos de cancelación de los contratos del NAIM se apegaron a los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

INAI

@INAImexico

#INAIinforma #GACM debe informar contratos que se darán por terminados tras cancelación aeropuerto en Texcoco.

Comunicado http://bit.ly/2S9OCSJ @bl_ibarra @f_javier_acuna @OscarGuerraFord @mpkv_inai @JosefinaRomanV @joelsas

En el primero de los asuntos (RRA 3962/19), señala el comunicado, un particular solicitó el número de identificación de los contratos que se van a liquidar, incluyendo la empresa o proveedor con los que se celebraron; el importe asignado dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para la liquidación, y la fuente de financiamiento o el tipo de recursos.

En el segundo (RRA 4640/19), el particular solicitó conocer el origen de los recursos, costo y monto que se tiene asignado en el PEF para la liquidación de los contratos vigentes, relacionados con la torre de control, pistas y el edificio terminal de pasajeros, desglosado por número de contrato y empresa.

En respuesta a la primera solicitud, el sujeto obligado proporcionó información de 52 contratos de servicios de la Dirección Corporativa Técnica y de la Dirección Corporativa Jurídica, precisando que aún estaban en proceso la terminación anticipada de los contratos vigentes.

Para ambas solicitudes, el GACM, a través de la Dirección Corporativa de Finanzas, indicó que el origen de los recursos, costo o monto total del proceso de terminación anticipada se conocería al concluir todos los procesos y que, en el PEF 2019, no hay monto asignado para inversión.

Ante estas respuestas, el particular presentó recursos de revisión ante el Inai, por considerar que la información proporcionada fue incompleta.

En alegatos, para el primer caso, el sujeto obligado proporcionó información adicional de 88 contratos de obras y servicios de las Direcciones Corporativas de la Coordinación de Estrategia de Construcción Lado Aire y Edificios Auxiliares, y de Construcción Lado Tierra. Además, para ambos asuntos, explicó que tenían considerado pagar las liquidaciones con recursos del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En el análisis del caso, la ponencia localizó un informe de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del que se desprende que, el 27 de diciembre de 2018, el Consejo de Administración del GACM determinó la terminación anticipada de 692 contratos.

Derivado de lo anterior, para el primero de los recursos, se advirtió que, si bien el sujeto obligado consultó a las unidades administrativas competentes, éstas utilizaron un criterio de búsqueda restrictivo, pues proporcionaron información de únicamente 140 contratos.

De igual forma, detalle el Inai, “la ponencia estimó que el GACM no se pronunció sobre la fuente de financiamiento y el tipo de recursos para la liquidación, ya que fue hasta alegatos que se manifestó al respecto. Sin embargo, de la revisión del listado de contratos, se encontró que algunos ya se estaban finiquitados, por lo que el sujeto obligado ya conocía la fuente de financiamiento que se utilizó”.

Finalmente, al realizar un comparativo entre el PEF de 2018 y 2019, se pudo confirmar que para este año no se previeron gastos de inversión.

“Respecto del segundo asunto, la ponencia advirtió que la decisión de la cancelación del NAIM implicó asumir un costo que se ha estimado, en 100 mil millones de pesos; 60 mil millones ya erogados y 40 mil millones de gastos no recuperables, es decir, el sujeto obligado cuenta con un monto relacionado con el proceso de terminación anticipada de los contratos”, señala el comunicado.

Además, añade, el GACM, al formar parte del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, interviene en los procedimientos relacionados con los pagos de gastos relacionados con la construcción del NAIM, por lo cual, puede pronunciarse respecto del costo o monto de las liquidaciones de los contratos requeridos.

Por lo anterior, a propuesta de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, el pleno del INAI modificó ambas respuestas a efecto de que el sujeto obligado realice una nueva búsqueda de la información y la entregue en los siguientes términos:

“En el primer asunto, la información de los contratos que se van a terminar anticipadamente, con independencia del estatus en el que se encuentre el proceso, así como la fuente de financiamiento para su liquidación.

“En el segundo asunto, el costo y monto que tiene asignados para liquidar los contratos vigentes relacionados con la torre de control, las pistas, y el edificio terminal de pasajeros, que se encuentran en proceso de terminación anticipada, desglosado por número de contrato y empresa”.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a tender un puente de diálogo y trascender la confrontación.

Al ser cuestionado sobre las declaraciones del mandatario, quien este martes reiteró que la CNDH carece de autoridad moral para opinar sobre las estancias infantiles, el ombudsman nacional calificó como grave que se condene la disidencia, aunque aclaró que el organismo a su cargo no busca confrontarse con el presidente, a quien –dijo-- estima en lo personal.

González Pérez dejó ver que seguramente el Ejecutivo ha incurrido en imprecisiones porque no le están haciendo llegar información precisa y puntual sobre la actuación de la CNDH en casos como Tanhuato, Apatzingán, Nochixtlán, Iguala y la guardería ABC, asunto este último para el que se emitió la recomendación 49/2009.

“Ahí están nuestras recomendaciones específicas. La CNDH ha alzado la voz y ahora ha interpuesto las acciones de inconstitucionalidad, en ejercicio de sus atribuciones. Nosotros lo único que proponemos es que ese marco jurídico se fortalezca”, puntualizó.

El titular de la CNDH defendió la calidad moral del organismo y argumentó que incluso fue denunciado penalmente por buscar el esclarecimiento del caso Tlatlaya, por lo que pidió a los asesores del presidente de la República, exponerle los hechos y los pronunciamientos realizados por la CNDH.

“Tan tiene calidad moral que ahí están los pronunciamientos y ahí está la respuesta de la sociedad solicitando nuestra intervención, ahí está el crecimiento en el número de las quejas”, subrayó.

Y, aunque se dijo preocupado por las expresiones de López Obrador, lo invitó “a trascender hacia el diálogo con argumentos y mostrar congruencia con su convicción democrática, para que no priven las descalificaciones y estigmatizaciones”.

Insistió que la CNDH es un contrapeso sano, que busca coadyuvar, y no un adversario de las instituciones, por lo que invitó al gobierno federal a cumplir con las recomendaciones, incluso con las emitidas en administraciones anteriores.

“Creo que cada uno debemos de cumplir nuestras tareas. El cambio de regímenes o de gobiernos no debe implicar el que no se cumplan las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, reiteró.

González Pérez consideró que la firmeza del organismo no es una falta de respeto, sino un compromiso con las víctimas de violaciones a derechos humanos, por lo que advirtió que seguirá cumpliendo su deber de observador y alzando la voz cuando estos derechos humanos se encuentren en riesgo.

Finalmente, exhortó al gobierno federal a dialogar en un ámbito de respeto y coordinación en favor de la dignidad humana y la democracia.

“Todos somos órganos del Estado, todos buscamos que se fortalezca el proceso democrático. No es descalificando instituciones como se va a fortalecer. Yo apelo a que tendamos ese puente de diálogo y no de confrontación”, concluyó.

Reporteros que querían cubrir el evento de Alejandro Moreno fueron sacados del Polyfórum.

Mañaneras itinerantes sirven como actos de denuncia.

Como si fuera un evento Priista de aquellos que movían  grandes multitudes antes del 1 de julio del 2018,  así se sintieron quienes organizaron el evento en el Polifórum Mesoamericano de nuestra capital Tuxtleca,  para recibir a Alejandro Moreno, quién anduvo de gira por nuestro estado promoviéndose para ocupar la Dirigencia Nacional del PRI, un evento con muy poca concurrencia de militantes, lucio vacío y triste.

Quizás por eso fue que se le negó el acceso a los reporteros y les impidieron que hicieran su trabajo, para no evidenciarse ante la falta de militantes y asistentes en general, ante una pésima organización, lo único que lograron fue la molestia de los presentes, quienes no teniendo otra cosa que hacer, optaron por retirarse, después de todo no eran un gran evento, no asistieron Priistas de renombre para poder realizar entrevistas.

Alejandro Moreno en su discurso habla de que no es la primera vez que dicen que el PRI está en la lona y se ha levantado, muy cierto, pero jamás en más de 70 años habían perdido en casi todo el país y nunca habían estado como tercera fuerza a nivel nacional, el descalabro si los dejó en la lona aun cuando no quieran aceptarlo.

Alejandro Moreno pide “No avergonzarse de ser Priista”, vamos a acabar con ese Priismo nacional, con esos tres o cuatro que tratan de definir el destino del partido, aquí hay Priistas que se sienten minimizados porque no los tomaron en cuenta, hoy vamos a regresar al PRI a su esencia, a las bases, para quién serían esas pedradas que estuvo lanzando “Alito”, lo que si con esas indirectas más que claro “su mensaje de unidad”.

Algunos miembros del PRI se prepararon para decirle a Alejandro Moreno, la situación actual del Priismo Chiapaneco, como fue el caso de Germán Jiménez, quién hizo circular a través de redes sociales una carta en la que pone  a Julián Nazar como uno de los peores dirigentes que ha tenido el PRI en Chiapas y le pide una refundación del partido, algo muy difícil de hacer cuando han convertido al partido en un negocio personal.

El domingo 11 de agosto de este año se renovará la nueva Dirigencia Nacional Priista por un periodo del 2019 al 2023, los únicos candidatos  para ocupar la Presidencia del Partido son Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, ya que Lorena Piñón quien sería la tercera candidata fue expulsada debido a que militantes argumentaron que por haber aceptado anteriormente ser candidata del PAN al Congreso de Veracruz, perdió todos sus derechos como militante Priista.

Sn embargo Laura Piñón está dando batalla, no se dará por vencida tan fácilmente cuando pretenden sacarla de la jugada, ante ello tuvo que recurrir a instancias electorales, por lo que el pasado miércoles 10, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le restituyó sus derechos partidistas, por lo que regresa a la jugada y estará contendiendo por la Dirigencia Nacional del PRI al igual que Ivonne Ortega y Alejandro Moreno.

Así que los 100 millones de pesos que les fue otorgado para gastos de campaña tendrán que repartírselo entre los tres, Ivonne Ortega, Laura Piñón y el único hombre en la contienda, Alejandro Moreno,  las dos mujeres han demostrado tener más seguridad, más carácter y no bajan la guardia y le entran parejo con Alejandro Moreno, aun cuando saben que el campechano está siendo impuesto por la cúpula Priista.

Las mañaneras

Desde el primer día de las mañaneras en Palacio Nacional, hemos visto como diferentes periodistas  asisten puntualmente cada mañana , lo sobresaliente de estas entrevistas ha sido cuando los reporteros llevan casos muy específicos donde ni el mismo Presidente tiene conocimiento de lo que está sucediendo en los estados del país, convirtiéndose así en un centro de denuncias.

Esta modalidad que hoy tiene el Presidente de la cuarta transformación Andrés Manuel López Obrador, no es nueva, también las realizaba cuando era jefe de gobierno y ha servido de mucho y para muchos, ya que actos de corrupción, tráfico de influencias, nepotismo, etc. etc., son denunciados y documentados, para darles puntual seguimiento, de no ocurrir así, el periodista regresa y denuncia la falta de atención.

Tal fue el caso de este viernes 12 donde la periodista  Patricia Aguilar, de Noticiaspv.com, de Bahía de Banderas Municipio de Tepic Nayarit, inicio su pregunta diciéndole al Presidente: Pues ahora como usted dice, yo tengo otros datos, cuando mencionan los delitos que tienen que ver con la droga, se olvidan de que existen, delitos, muerte, asesinatos, desaparecidos y secuestrados por delitos de conflictos agrarios y me consta.

La reportera le recordó como el 12 de mayo había visitado Bahía de Banderas y como un joven había platicado con él, conversación que ella grabó, donde el joven desesperadamente le decía al Presidente López Obrador, que estaba amenazado de muerte y le comenta como su papá está en la cárcel por un delito de secuestro que le fue fabricado, usted le pidió al Gobernador Antonio Echeverría que le brindara apoyo.

La respuesta que tuvo el joven al acudir al siguiente día a palacio de gobierno es que regresara en 15 días, dos días después del 12 de mayo, el joven recibió otra amenaza donde le decían que lo matarían si insistía en hablar con el Presidente Andrés Manuel, desafortunadamente este joven desapareció 5 días después, un diario local el Sol de Nayarit, dio cuenta de la desaparición del joven.

La Fiscalía General participó en este incidente, la reportera le decía al Presidente López Obrador, son corporaciones de policías que están dentro de la Fiscalía y se dedican a esto  y usted lo sabe gobernador, porque ha recibido muchas quejas, a través de notas periodísticas, (refiriéndose al gobernador Antonio Echeverría), incluso las tierras del padre de este joven que es abogado Ignacio López, está en la cárcel por una delito que le fue fabricado y lo han estado extorsionando.  

El abogado Ignacio López, de puño y letra da nombres de las personas que lo han estado extorsionando y narra cómo han permitido que esto suceda, la periodista le dice al Presidente, esto es muy grave, hasta yo tuve que entrarle, ya que la madre y la abuela de este muchacho tienen mucho miedo, no quieren denunciar porque las tienen amenazadas. 

El Gobernador Antonio Echeverría, ex Priistas y hoy Gobernador electo por la coalición PAN, PRD, PT y PRS, aparte de gobernar a los Nayaritas, es Presidente del Grupo Empresarial Alicia, concesionario de Coca-Cola, Volkwagen, Chryler y Century 21, además de muchas otras empresas locales, de alguna manera es responsable por no haber actuado con eficiencia, hoy es responsable indirecto de la desaparición del joven.

Pero que se puede esperar de un político ex Priista que no tiene puesta la camiseta de la cuarta transformación, quienes han hecho de Nayarit un negocio familiar, después de que su hijo terminara su mandato como Gobernador de los Nayaritas, le pasa la estafeta a Antonio Echeverría, su padre, quedando como su nuevo sucesor.   

La corrupción ha manchado tanto a Nayarit que llega hasta la Procuraduría Agraria, Comisariados Ejidales y hasta los Tribunales Unitarios Agrarios, estos tres organismos han hecho por más de 30 años un gran negocio debido a la falta de certificación de la tierra, hasta magistrados están involucrados en actos de corrupción, lamentablemente no se ha hecho nada contra nadie y la impunidad es lo único que impera en ese estado.

Fue a través de las denuncias de Bahías de Bandeas en Nayarit, que realizo la periodista Patricia Aguilar, que el 12 de julio el Presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió ese mismo día realizar reuniones itinerantes, empezando donde se genera la queja, en Nayarit,  éstas a su vez empezaran a disminuir la incidencia delictiva y permitirán fortalecer la seguridad de los pobladores.

Garantizar paz en el territorio nacional, requiere de un trabajo permanente y perseverante, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en las instalaciones de la 13° Zona Militar de Tepic, Nayarit, entidad federativa que registra una disminución del 9.4 por ciento en homicidios dolosos, vinculados a la delincuencia organizada.

De acuerdo con el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, a partir del despliegue de elementos de la Guardia Nacional, personal militar y naval en tres coordinaciones regionales, el estado presenta una tendencia a la baja en estos delitos y la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es del 6.51, cifra que se ubica por debajo de la media nacional.

Fueron demasiados quejas que le hicieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, al realizar la primera Mañanera Itinerante en Nayarit, otra de las quejas fue el nulo apoyo al campo, 7 Organizaciones Campesinas se encuentran en carteras vencidas y el flamante súper Delegado Manuel Peraza, no quiso a tender el caso de los campesinos de Ixcuintla, ya que él vive en Guadalajara y los tramos de recorrido, pues para él son muy largos.

Esta no es la primera ocasión en que el súper Delegado Manuel Peraza, mete en problemas al Presidente Andrés Manuel López Obrador, anteriormente y en otro evento, no entregó a tiempo el apoyo a los adultos mayores y todo para esperarse hasta que el mandatario Morenista llegara y así quedar bien con su jefe, santa regañada que le dieron públicamente por haber condicionado el apoyo.

Erradicar viejas prácticas costará mucho tiempo, pero ya se está en el camino correcto, afortunadamente, acá en Chiapas también hay demasiadas quejas que quisieran exponerse, esperemos que el Presidente Andrés Manuel, decida en esos tantos viajes a Chiapas, darse un tiempo para realizar una reunión como las de Palacio Nacional, para poder externar las denuncias que necesitamos los Chiapanecos sean atendidas y escuchadas, no nos falle Señor Presidente.

El presidente Trump ha vuelto a imponer aranceles al acero mexicano (y vienen los del tomate). Ya había amenazado eficazmente a México, en la misma arena arancelaria, para que le hiciéramos el trabajo sucio en migración. Más aún, su gobierno continúa blandiendo la espada de la guerra comercial contra China y amaga a Europa con ella. Y lo más significativo: esas medidas proteccionistas le dan popularidad en su país. ¿Por qué? ¿Qué está pasando?

Mucha gente está enojada. Las sociedades del siglo XXI muestran una creciente irritación, inexplicable si sólo se toma en cuenta que el conocimiento se ha democratizado, que cada vez más personas tienen acceso a los avances tecnológicos y que en algunas mediciones la pobreza ha disminuido. Las protestas empezaron en los años finiseculares de globalización y consenso neoliberal por conducto de minorías altermundistas y creció en esta centuria con la primavera árabe, el 15-M español, el Occupy estadunidense y un largo etcétera. Hasta ahí parecía obvio, al menos desde mi punto de vista, que la crispación era producto de la desigualdad, que se exacerbó por las políticas fiscales regresivas y la desregulación y estalló en la gran recesión de 2008. Todo apuntaba, pues, a una reacción contra la derechización del mundo.

Pero luego irrumpieron en escena Donald Trump y el Brexit y el análisis de la indignación social se complicó. Aunque se sabía desde el principio que había un factor político clave –la corrupción de las élites gobernantes y lo que Katz y Meir bautizaron como la cartelización de los partidos–, empezó a cuestionarse la tesis de que en el ámbito socioeconómico el principal problema era el abismo entre los de arriba que todo lo decidían y los de abajo que de todo se enteraban. Sí, internet y las redes sociales universalizaron la información y crearon sociedades más politizadas y exigentes, pero Trump y los Brexiteers corroboraron que había otro factor tan poderoso como el de la injusticia social: una resaca nacionalista, más cercana a la derecha que a la izquierda, que retraía la ola global.

Veamos el caso de Donald Trump. No es fácil comprender que sus votantes, irritados por un establishment tramposo y medios sesgados y a menudo mendaces, hayan volcado su ira en las urnas a favor de un multimillonario mentiroso que se ha beneficiado de las trampas que ha hecho en complicidad con el sistema que ahora impugna. Si no tomáramos en cuenta que capitalizó los más bajos instintos de una mayoría blanca resentida por la inmigración resultaría inconcebible que un hombre privilegiado por la globalidad, que debe gran parte de su fortuna a sus negocios en el extranjero, se convirtiera en el adalid de los obreros que repudian la exportación de empleos.

El nativismo pudo más que el afán justiciero. La balanza se inclinó, así, por un populismo derechista que redujo los impuestos a los más ricos.

El demos es electoralmente manipulado por un nuevo cratos fascistoide. En el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea se acusó a los líderes del movimiento antieuropeísta de realizar un sofisticado operativo vía Cambridge Analytica, apoyado en datos de Facebook. Algo similar podría inferirse de las elecciones de Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil. Pero en todo caso esas manipulaciones se apoyan, a juicio mío, en un sustrato emocional del electorado más profundo y ancho que el que lo precedió. Si bien podría afirmarse que la racionalidad no suele ser el ingrediente decisivo de los comicios, tengo la impresión de que la influencia de la reflexión fáctica ha llegado a su punto más bajo. El enojo que campea a diestra y siniestra parece obnubilar el juicio de millones de votantes.

Como escribí hace doce años, nacionalismo es un término que pide a gritos deslindes conceptuales. En Europa tiene una connotación negativa porque se emplea para aludir tanto a regímenes expansionistas (Hitler) como a movimientos separatistas (ETA); en América Latina posee un significado positivo porque evoca las luchas antiimperialistas por la independencia y la soberanía. Yo lo entiendo como lo perfiló en el contexto del romanticismo alemán su padre teórico, Herder, quien vio en las naciones –todas– el sustento del orden mundial. “Ninguna doctrina que atente contra la existencia de la diversidad nacional y la preservación del Estado-nación […] puede en rigor considerarse nacionalista. Las ideologías que en nombre del nacionalismo han pretendido avasallar naciones o desmembrar Estados y han hecho del racismo y de la violencia sus banderas son degeneraciones” (El nacionalismo, Nostra, México 2007, p. 16).

Pero el ensimismamiento nacional pare monstruosidades cuando se amanceba con las peores pasiones humanas. Y el nuevo milenio trajo consigo ambas cosas: emociones desbordadas proclives a la posverdad y un aislamiento xenófobo causado por los perjuicios de la globalización e instrumentado, paradójicamente, por los beneficios de la globalización.

Un mundo desigual con millones de miserables sigue ahí, como si nada, mientras la humanidad se acerca al abismo del aislacionismo comercial jingoísta. Hay que detener la transformación de la aldea global en un globo aldeano, pero antes hay que evitar que una estéril pugna contra la globalidad soslaye la madre de todas las batallas: la ofensiva contra la desigualdad.

PD: La renuncia de Carlos Urzúa confirma tres vicios que socavan a la 4T: 1) la prisa y la improvisación, 2) la confusión de tecnocracia con técnica y el desprecio por la imprescindible labor de los técnicos y 3) el espejismo de que la paridad peso-dólar es el indicador económico más relevante.

 

 

 

 

Nueva autopista a Palenque no puede esperar más

La cancelación de la autopista San Cristóbal de las Casas – Palenque, anunciada por el presidente Andrés Manuel Obrador durante su última visita Chiapas, ha caído como “balde de agua fría” para miles de habitantes de la región y un importante sector turístico que finalmente había fincado sus esperanzas en las promesas de la Cuarta Transformación para hacer realidad el principal proyecto de infraestructura carretera de la última década.

Las declaraciones de López Obrador sobre el cambio de planes en torno al proyecto no son asunto que deba tomarse con ligereza, apunta a convertirse en el mayor fracaso del Gobierno Federal dentro de la entidad chiapaneca. Y es que, dicha autopista se ha postergado durante muchos años debido a la incapacidad de gobiernos anteriores para generar acuerdos y desarticular a los grupos de intereses oscuros que se esconden detrás de las comunidades indígenas opositoras.

Fue el propio Andrés Manuel quien se encargó de asegurar reiteradamente que su gobierno concretaría finalmente el ambicioso proyecto que Calderón y Peña Nieto no pudieron hacer realidad. La autopista San Cristóbal-Palenque se convirtió desde las precampañas en una de sus principales propuestas de infraestructura turística, comercial y de conectividad humana para Chiapas.

Y no es para menos. Se trata de un megaproyecto que ha demorado por lo menos 15 años en la antesala, con innumerables estudios de justificación y factibilidad, respaldados por organismos empresariales, agrupaciones turísticas, especialistas en protección civil, expertos en desarrollo económico y análisis en materia de seguridad pública, que no han dejado dudas sobre la necesidad de su urgente ejecución.

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto el proyecto tuvo una inversión inicial autorizada de 10 mil millones de pesos para un proceso de construcción que arrancaría en 2014 y concluiría antes de finalizar el 2018. Sin embargo, las cosas no salieron conforme lo planeado. Para 2017, el fracaso de las negociaciones con las comunidades indígenas terminaron convirtiendo el proyecto en una simple remodelación de la vieja carretera, con un presupuesto de apenas 250 millones de pesos.

Se trata de un proyecto de rehabilitación o modernización que no resuelve el problema, por el contrario significa un derroche de recursos millonarios que sólo postergan la aplicación de la obra verdaderamente necesaria. Y es que, la vieja carretera entre San Cristóbal de las Casas y Palenque se convirtió desde hace mucho tiempo en territorio sin ley a merced de comunidades violentas y grupos vandálicos.

La propagación de topes, retenes y bloqueos carreteros se han vuelto pan de todos lo días dentro del viejo trazo carretero. Es, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, una de las carreteras más inseguras de la entidad, no sólo por la alta incidencia de asaltos carreteros, sino también por la presencia de agrupaciones paramilitares.

Por eso la preocupación de grupos empresariales y prestadores de servicios turísticos respecto al reciente anuncio de López Obrador para volver a transformar el proyecto de la nueva autopista en otro plan de modernización, como el anunciado por Peña Nieto. El asunto es tan emergente que, de ser necesario, los empresarios chiapanecos estarían dispuesto en invertir en la construcción de la autopista, aseguró hace unos días el Centro Empresarial de Chiapas (CCE).      

La cancelación de la autopista San Cristóbal – Palenque no sólo se convertiría (de manera muy prematura) en el mayor fracaso de la Cuarta Transformación en Chiapas, también sería un duro golpe para las esperanzas puestas en un proyecto de infraestructura estratégica que no puede esperara más, que requiere verdadera habilidad política y determinación para finalmente convertirse en la obra del sexenio… así las cosas.

 

 

La incomprensión de Manuel Bartlett sobre las nuevas dinámicas de la vida pública se ha convertido en un problema grande para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que, señalado entre los equipos técnicos y ahora por el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, no termina de hacerse escuchar.

Político de ya muy larga trayectoria, Bartlett llegó a la titularidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a casi 27 años desde su último cargo federal y a 20 años de haber abandonado la gubernatura de Puebla, entonces aún priista, y en tiempos previos a la alternancia del 2000.

La incomprensión de nuevas normas, instituciones y conductas públicas están quedando evidenciadas a cada paso que da, confiado en sus formas viejas con las que convierte en disputa ideológica todo aquel que, con base en la ley y en los criterios económicos, intenta sacarlo de su obstinación.

Miembros del gabinete, colaboradores cercanos, interlocutores de las secretarías de Gobernación y Medio Ambiente, suelen repetir en torno burlón y algo engolado, ante un cuestionamiento técnico jurídico o financiero relativo a la CFE: “Soberanía energética”, “Soberanía energética”, la expresión que Bartlett repite como mantra.

Y es que fue en esa lógica que convenció a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y al propio presidente López Obrador, de que los contratos por gasoductos eran “leoninos” y, por lo tanto, había la necesidad de renegociarlos. El propio mandatario ha dicho que las obras no pasaron por el consejo de administración de la CFE, algo que por otra parte nos coloca frente a otra complejidad que Bartlett no entiende o prefiere atropellar: la existencia de una entidad, el Centro Nacional de Gas, cuya existencia omite. “Soberanía energética”, “Soberanía energética”.

Para Bartlett, la maraña de instituciones con las que puede o no estar de acuerdo, pero que tienen funciones por ley y son positivas y vigentes, parecieran estar fuera de la discusión. Nada del Cenagas, ni de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, ni mucho menos de la Comisión reguladora de Energía.

La apuesta es por dos vías: que Olga Sánchez Cordero resuelva hablando con jueces los amparos de comunidades indígenas afectadas por el trazo de los gasoductos, y presionar con arbitrajes internacionales a las empresas contratistas. “Soberanía energética, soberanía energética”.

Nada de resolver las demandas de la gente, que permitirían que se concluyan las obras; nada de someterse a la Ley de Hidrocarburos que instruye tribunales nacionales para diferendos en materia energética.

A más de siete meses de administración y cinco desde que el asunto se puso en la discusión pública, el veterano poblano no consigue resultados respecto de los gasoductos y, según personal de la empresa eléctrica, la semana pasada, ya tan manoseado el asunto, se había tomado la decisión de frenar la ruta de arbitraje internacional.

Fue entonces cuando la renuncia de Carlos Urzúa y su posterior entrevista, publicada en Proceso, revelaron el poder enorme que ha acumulado el director de la CFE, quien, si hasta entonces se sabía, mantenía en su dupla con Rocío Nahle una fuerte presión, por momentos hasta nulificar al director de Pemex, Octavio Romero, ahora se sabe que resultó más poderoso que el secretario de Hacienda.

Bartlett es la burla, sí, pero también es el personaje temible con el que no se debe jugar, porque es capaz de anular a un secretario de Hacienda y llevar al Estado Mexicano a un problema internacional, pues en su perspectiva anquilosada convenció de combatir a una enorme trasnacional, Sempra Energy, en la que tiene intereses Nancy Pelossi, la líder cameral en Estados Unidos, por cuya mano pasa necesariamente el tratado comercial con América del Norte.

López Obrador le dio un espaldarazo público y privado. Así que, sin más, podrá seguir repitiendo por ahí: “Soberanía energética, soberanía energética”.

Visita www.notassinpauta.com

 

 

 

 

 

Hace tres años, en una noche de la fiesta de San Fermín, en Pamplona, una joven de 18 años es arrinconada por cinco sujetos, que la someten a 10 penetraciones (bucal, vaginal y anal), graban esas distintas formas de violación y antes de abandonarla le roban su teléfono celular. La joven denuncia los hechos y se inicia así uno de los juicios más sonados en España. El grupo de amigos, entre los que hay un guardia civil y un militar, se autonombran La Manada en su chat de Whatsapp. No podía ser más acertado el nombre pues el diccionario define “manada” como un conjunto de animales.

El Código Penal español divide el delito de sexo sin consentimiento en dos categorías: abuso sexual y agresión sexual. La diferencia entre ambos tipos es que la agresión requiere que haya habido violencia e intimidación. Si bien no hubo golpes y forcejeos, al encontrarse rodeada por cinco varones, la denunciante asumió una actitud de pasividad, e hizo lo que le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados.

Durante el desarrollo de los hechos dos de ellos grabaron con sus teléfonos seis videos y tomaron fotos. Las imágenes fueron estudiadas por policías y su informe de 200 páginas manifiesta que la chica mantenía una actitud “pasiva y neutra”, que su actitud no era “participativa” y que hubo “humillación y vejación” hacia ella. Por otro lado, la fiscal considera que se trató de una agresión sexual , y que una “intimidación gravísima impidió la defensa de la víctima, rodeada por los cinco hombres, y que la dejaron en estado de indefensión tras el suceso porque le robaron su teléfono móvil”.

Como la Audiencia Provincial de Navarra no encuentra indicios de violencia, en abril de 2018 los absuelve del delito de agresión sexual, o sea, de violación, y los condena a nueve años de prisión por abuso sexual. También condena el robo del celular como un delito leve, y por último decide indemnizar a la víctima con una cantidad de 50 mil euros.

Tras la sentencia estalló el escándalo en la sociedad. En especial, indignó la declaración del magistrado Ricardo González, quien dijo que él no veía ningún comportamiento constitutivo de delito sexual, sino solamente una “cruda y desinhibida relación sexual”.

Se dieron manifestaciones públicas en numerosas ciudades españolas y relevantes figuras políticas y sociales expresaron su indignación. En especial, los colectivos feministas convocaron a los representantes de todos los partidos políticos a que se manifestaran en contra de la decisión judicial. Las asociaciones de mujeres juristas reclamaron a los jueces formación en perspectiva de género. El caso fue debatido en el Parlamento Europeo, y la coordinadora de asuntos de acoso sexual de ONU Mujeres, Purna Sen, consideró que la condena fue demasiado leve.

Ya estaban caldeados los ánimos cuando dos meses después, en junio de 2018, la Audiencia Provincial de Navarra decreta la libertad provisional, bajo fianza de 6 mil euros, de los cinco miembros de La Manada, y abandonan de manera inmediata la cárcel en la que estaban recluidos desde 2016.

La fiscalía, que había insistido en que lo que ocurrió fue una agresión sexual (violación), recurrió el fallo e hizo una apelación al Tribunal Supremo, que el pasado 21 de junio resolvió que sí existió agresión sexual, con el agravante de trato vejatorio y actuación en grupo, y elevó la pena de prisión a 15 años, además de que ordenó que los miembros de La Manada fueran inmediatamente detenidos por la policía.

Si bien las movilizaciones públicas y la opinión de personajes de peso político y social en torno al caso fueron importantísimas, lo decisivo ha sido que en el Tribunal Supremo había magistrados que sí conocían, entendían y manejaban la perspectiva de género.

En México Ana Pecova, directora de la organización Equis/Justicia para las Mujeres, ha señalado que juzgar con perspectiva de género implica analizar cómo el género, o sea las ideas culturales sobre “lo propio” de los hombres y “lo propio” de las mujeres, afecta la manera en que interpretan los hechos. El caso de La Manada es un ejemplo paradigmático sobre qué ocurre sin perspectiva de género y con ella. Inicialmente, se juzgó sin dicha perspectiva, interpretando por la “pasividad” de la joven que no hubo violencia, sin tomar en cuenta el miedo que hizo que se sometiera. Luego, el Tribunal Supremo concluyó, con perspectiva de género, que no se puede esperar que una mujer se defienda “heroicamente” ante una agresión sexual, y menos si proviene de cinco varones.

Aunque la rectificación que hace el tribunal es muy importante, más lo es la argumentación jurídica que desarrolla. Una parte sustantiva es la relativa a que “la pasividad” de la mujer no se puede interpretar como consentimiento. El consentimiento debe ser expreso, manifiesto, inequívoco y sostenido en el tiempo.

La reflexión jurídica del Tribunal Supremo no sólo acaba de desechar la arcaica creencia patriarcal acerca de que una mujer “decente” debe “defender su honra” luchando a muerte, dándole importancia a la decisión de la víctima de no poner en peligro su integridad, sino que además ha formulado un concepto de consentimiento que ha sido celebrado por amplios sectores de la sociedad, en especial por las feministas.

 

 

 

 

 “En las profundidades del mar se encuentran las narices del mundo” –escribe un geógrafo llamado Cayo Julio Solino, en el siglo III– “y es por su respiración que los mares se inflan o exhalan”. Recordé esta cita en alguna otra cita (Alain Corbin) que cita a otra (Pierre de Latil) cuyo origen se remonta al mar de citas cuya autoridad sobre las demás es simplemente haber sido dicha hace más tiempo. El océano es lo que dejó el Diluvio –el Paraíso es terrestre– y que, según el Apocalipsis, desaparecerá en el final del tiempo. Le tenemos miedo por su inconmensurabilidad, su falta de límites, lo misterioso de su fondo, los seres monstruosos que lo habitan, los naufragios, las tormentas, la deriva.

Desde que la esposa de Aristóteles, Pitias, recoge su existencia durante su luna de miel con el filósofo, “el mar de los sargazos” es “el coágulo de los océanos, donde las criaturas nacidas de la corrupción, obstaculizan la marcha de los barcos”. La idea de una isla de putrefacción que no puede ser rodeada por ilimitada y que, si se atraviesa, hace encallar a los navíos, nos ha sobrevivido durante milenios. Pero es Cristóbal Colón el que la convierte en una metáfora del desencuentro entre Europa y América, que no es el anhelado Oriente, sino un “extremo Occidente”. A 10 días de salir del Puerto de Palos, cree ver en la existencia del mar de los sargazos la demostración de que está ya cerca de tierra firme, pero se encuentra con un entramado de algas que provoca el miedo de encallar, de detenerse, de naufragar en una isla que no tiene raigambre en el fondo de la mar. Él no lo sabe, pero le falta más de un mes de travesía. Este encuentro con el sargazo se ha interpretado hasta la saciedad como prueba de lo mal que Colón era para convertir las diversas formas de medir las millas náuticas, del límite oceánico entre esos viajeros que veían su esfuerzo como un peregrinaje, y también como fuente de oscuridades en lo siempre desconocido. Se decía, por ejemplo, que en el sargazo crecía el Kraken, ese monstruo noruego del fin del mundo que, a veces, era una serpiente gigantesca y otras, un calamar como el que ataca al Capitán Nemo en la novela de Julio Verne.

Es justo en el siglo XIX cuando el terror al sargazo se convierte en literatura. “El mar dentro del mar” es el inverso de la tempestad. Es la imposibilidad de seguir navegando. Encuentro semejanzas con “el cabo de miedo” de los portugueses al ir hacia Marruecos o en la supuesta isla flotante cerca de la India que atraía a los navíos cargados de metal como si se tratara de un imán descomunal. Pero lo decimonónico halla en el sargazo una ciudad flotante de terrores abrevando de una vieja idea de la putrefacción de la mar donde habita el Leviatán. “¿Dónde han quedado los marinos naufragados?”, se pregunta Victor Hugo en un poema gótico. La idea de los barcos fantasma a la mitad de su travesía se junta con la locura y la muerte. Después de todo, las criaturas clásicas que nos impiden ser humanos vienen de Estigia y Circe. En 1799, Samuel Taylor Coleridge publica La balada del viejo marinero donde una violación a las leyes naturales –matar a un albatros en alta mar– le acarrea a una tripulación la peor de las fortunas: quedarse en el cementerio de un océano que no se mueve, rodeados de plantas que rascan con sus patas la quilla:

Día tras día, día tras día,

varados sin aire, ni movimiento,

Tan inertes como un barco pintado

sobre un océano de mentira.

La misma profundidad se pudrió, ¡oh, Dios!

¡Que esto fuera posible!

Cosas pegajosas reptaban con patas

sobre el mar viscoso.

Alrededor, alrededor, por un lado y por el otro,

los fuegos de la muerte bailaban para la noche.

El agua, como óleos de una bruja,

ardían verde, azul y blanco.

Al final del poema, un barco se acerca a salvarlos pero no va empujado por ningún viento ni marea: es la muerte. El marinero, que cuenta su historia en una boda, será él mismo un fantasma dejado en libertad sólo para servir de testigo del relato.

En esa misma tradición, una de las mayores influencias literarias del escritor de terror H.P. Lovecraft, William Hope Hodgson escribe Cuentos en el mar de los sargazos (1906) en los que un mal terrible asecha desde las islas flotantes a los barcos que han encallado ahí después de una tempestad. En algunos casos, deben de atrincherarse en las bodegas del barco, en otras, resisten hasta la última línea de un diario de náufragos en los que sospechan que serán sus últimos días. La fascinación de la que escribió Gaston Bachelard de los niños cuando imaginan cómo el pez grande se come al chico, borra aquí la distancia tranquilizadora cuando el que escribe el diario se convierte en almuerzo. “Ser comidos vivos” es una de las más antiguas pesadillas humanas desde que escribimos sobre delirios, fantasías, y sueños. Es justo el título que Harold Bloom le puso a su traducción laica de la cábala. De esa carne se alimentan nuestros modernos relatos de terror y supra-realidad, nuestro derecho a privatizar la tragedia, eso que se llamó el psicoanálisis.

Pero el mar de los sargazos ha tenido, desde entonces, una transmutación literaria. Por ejemplo, lo encontramos en el título de la novela de Jean Rhys, que es lo que hoy llamaríamos “precuela” de Jane Eyre, de Charlotte Brontë: Ancho mar de los sargazos (1939). En ella, escrita 90 años después de la de Brontë, Rhys hace la historia de la loca prisionera de la casa del patrón Rochester. Se trata de una mujer nacida entre sargazos, en las islas del Caribe, y lo que describe con convicción es la vida a la mitad entre no-ser británica ni tampoco negra de Jamaica. Hasta la han bautizado distinto a como se llama en Jane Eyre (Bertha Mason): Antoinette Cosway. El sargazo le sirve a Rhys para hacer la metáfora de lo que está en medio, lo que no es ni océano ni tierra firme, lo que está vivo pero no enraizado. El sargazo es una mitad, porque al reproducirse por fragmentación, crece en todas direcciones, sin obedecer la polaridad. Es una hierba sin raíz donde crecen varias especies marinas y eso ha hecho pensar a más de un filósofo (Eduard Glissant y Aaron Pinnix) que el sargazo puede ser una metáfora contrastante con las del “rizoma” (Gilles Deleuze y Felix Guattari) o la de la raíz, tan de las culturas nacionales. La metáfora sería de este nuevo siglo: algo que no se conecta, sino que se enreda; que va a la deriva y que, para colmo, es “post-humano” porque contiene restos de nuestra civilización del plástico. Esa macro-alga que se alimentó de los caballos que eran arrojados por la borda para aminorar el peso de las embarcaciones; más tarde, en la colonización de América, lo hizo de los restos de los esclavos africanos que se ahogaron por el peso de sus cadenas; ahora se alimenta de los peces muertos por el cambio climático y los derrames petroleros. Eso es justo lo que Derek Walcott expone en su poema The Bounty (1992), en el que habla de su experiencia negra, caribeña, después de ganar el Premio Nobel de Literatura: en el mar de sargazos, en la “hierba del océano”, no hay identidades sino un flujo de agua que va enredándose entre el Mediterráneo de Ovidio y los esclavos traídos de África, entre los rescates y los ahogados. La cultura es ese enredo del sargazo y no las capas infinitas, una sobre otra, de las citas geológicas. El sargazo es una cultura, la de hoy, “guirnaldando la frente de un afloramiento”, como escribe Walcott.

Y el barco que es todo texto como madero a la deriva, creo que se ha enredado, por hoy, en su propia ida a pique.

 

 

Grid List

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, dio a conocer que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos, de las cuales cinco fallecieron y dos continúan bajo observación.

El jefe jurisdiccional Octavio Alberto Coutiño Niño informó que el pasado 9 de julio, cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas con síntomas de intoxicación por hongos silvestres: dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general.

Debido a la intoxicación, perdieron la vida Sebastián “N”, de 48 años de edad; María Elena “N”, de 25, y Carlos Vicente “N”, de 20. A la señora Josefina “N”, de 45 años, se le da seguimiento en el centro de salud de la localidad Lázaro Cárdenas Chilil.

El segundo caso de intoxicación a nivel domiciliario se presentó en la comunidad Chichelalo, del municipio de San Andrés Larráinzar, donde una familia de tres integrantes fue al bosque a la colecta de hongos silvestres para su consumo y días más tarde empezaron con sintomatología.

Derivado de ello, el pasado 14 de julio fallecieron Crescencio “N”, de 30 años, y José Ignacio “N”, de seis. El estado de salud de la señora Juana “N” se monitorea a través de la Unidad Médica Rural del IMSS de la localidad Talonwitz.

Coutiño Niño señaló que se tomaron las muestras correspondientes y fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su estudio y determinar de qué especie de hongo se trata.

Añadió que para el tratamiento de estos casos se cuenta con el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, integrado por el IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF, Sedespi, Unich, UNAM y ayuntamientos, instancias que trabajan de manera conjunta para la prevención.

“Es complejo porque es una tradición ancestral que los pueblos originarios consumen hongos… Desde abril empezamos con las acciones de prevención a través del Comité Regional Altos y la Red de Municipios por la Salud, para que las agencias municipales de las mil 182 localidades que tenemos en la región estemos haciendo actividades de prevención”, dijo.

“No se trata de cambiar la cultura de la gente, pero que sí conozca el riesgo que existe cuando no se identifica adecuadamente un hongo que pueda ser perjudicial para la salud y para la vida”, recalcó.

En este sentido, reiteró el llamado a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal para que al momento de realizar la colecta de hongos silvestres se hagan acompañar de personas con experiencia en la identificación de las setas que son comestibles y diferenciarlas de aquellas que son tóxicas.

No obstante, puntualizó, la Secretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica, los operativos por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y las acciones de prevención en la temporada de lluvias, que es cuando aumenta la ingesta de hongos.

El jefe jurisdiccional mencionó que en Chiapas existen más de 13 mil especies de hongos, de las cuales sólo 300 son comestibles. Dentro de las especies más dañinas se encuentran la amanita verna y la amanita virosa, que son de las que más casos se han presentado.

 

 

 

 

Por no ser tomados en cuenta en las decisiones de la construcción del “Megaproyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, el Movimiento sindical Ferrocarrilero “Demetrio Vallejo” y la Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena realizaron hoy el primer bloqueo ferroviario en la historia de esta región.

El bloqueo de las vías férreas se realizó hoy alrededor de las 08:00 horas en el municipio de Matías Romero donde los inconformes hacen “un enérgico llamado a las autoridades federales a escuchar su voz porque un Megaproyecto necesita incluir a todos los pueblos indígenas, sin ellos nada”.

Con esta acción inédita en la historia del Istmo de Tehuantepec, dejarían de transitar dos corridas del ferrocarril con 30 o 40 vagones de carga, incluyendo los que transportan material peligroso y el tren denominado La Bestia donde se trepan los migrantes.

La Coordinadora, con apoyo a los ferrocarrileros del municipio de Matías Romero Avendaño, determinó bloquear las vías férreas de forma indefinida a partir de este lunes 15 de julio porque “los hombres que toda su vida se dedicaron a esta actividad no han sido tomados en cuenta en las decisiones de la construcción del Corredor Interoceánico que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

También repudiaron “la acción del vitalicio líder sindical charro, Víctor Flores, quien ha violentado los derechos laborales de los ferrocarrileros y ha negociado a su conveniencia y a espaldas de nuestra gente, por eso exigimos su renuncia y salida inmediata.

“Desde este espacio les decimos que no vamos a claudicar en nuestra exigencia, porque nuestros derechos lo valen, los ferrocarrileros tenemos voz y respeto”, puntualizaron.

Hicieron hincapié que existen 14 mil demandas laborales y que nunca prosperaron porque su líder ha sido protegido por las autoridades en turno.

Los inconformes portan pancartas con las consignas: “solución a nuestras demandas”, “Pueblo únete a la reactivación de la economía de Matías Romero Avendaño, Oax”.

 

 

Periódico impreso edición No. 1686 del día 16 de Julio del 2019  . [Leer completo].

 

La concentración de juicios contra el proyecto aeroportuario de Santa Lucía en un mismo juzgado facilitará hacerles frente, dijo hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que dichos procesos no tienen razón de ser.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente informó que tanto la secretaría de la Defensa Nacional como la Consejería Jurídica del Ejecutivo coinciden en ver que la concentración del tema en un mismo juzgado facilitará su desahogo más rápido.

Desde el pasado 1 de julio, López Obrador aseguró que hay un “sabotaje legal” de sus adversarios para frenar el proyecto aeroportuario de Santa Lucía, que plantea construir dos pistas de aterrizaje e integrarlo como un sistema regional a actual Internacional de la Ciudad de México y al de Toluca.

El mandatario se refirió ampliamente a “gente que quedó muy inconforme porque no pudo mantener sus privilegios y el negocio jugoso que significaba construir el aeropuerto en el lago de Texcoco”.

“Sí tenemos un plan B para enfrentar el sabotaje legal que se está padeciendo, la lluvia de amparos”, aseveró.

Consideró que quienes tienen intereses en el cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), no les interesaba que se hundiera, el daño a la hacienda pública ni alguna otra problemática.

“A ellos lo que les importaba era el dinero, el negocio, el que iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto un Santa Fe y ya tenían planeado el saqueo. Entonces, se quedaron inconformes y por eso la lluvia de amparos”, agregó.

“Entonces, sí tenemos un plan B, se está analizando. Afortunadamente, el Poder Judicial resolvió juntar todos los amparos en un solo juzgado. Eso va a ayudar mucho, porque no tiene razón de ser el amparo”, insistió.

Asimismo, reiteró que el gobierno pasado dejó de usar deliberadamente el aeropuerto de Toluca para que se deteriorara, saturar el de la Ciudad de México y justificar así el del lago de Texcoco.

López Obrador admitió que hay un retraso menor en la planeación, que se suma a los amparos. No obstante, se dijo confiado en que los estudios estén listos a más tardar en 15 días.

“Ya está por terminarse el estudio y el plan B es que se va a construir el aeropuerto de Santa Lucía en el marco de la legalidad y a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco”, concluyó.