JA Teline V - шаблон joomla Форекс
07
Wed, Dec
115 New Articles

Jesús Jiménez Velasco y Manuel Álvarez Gómez, ellos son los que formaron grupos armados. Estamos sufriendo no tenemos alimentos, no nos toman en cuenta, los niños sufren, no tenemos ropa suficiente, desde el 29 de septiembre salimos, nos quemaron nuestras viviendas, tenemos fotos de casas de materiales que lo destruyeron, derechos humanos ya conoce todo esto, pero solo llegaron a Centro Santa Martha pero falta que entren a otras comunidades, porque hay animales, ganado, tenemos cosas ahí”.

Lo anterior fue lo que manifestó el vocero de los desplazados del Sector Santa Martha, municipio de Chenalhó, quienes acudieron a esta ciudad para exigir a las autoridades correspondientes atención en cuanto a sus solicitudes de seguridad y alimentos, ya que son víctimas de caciques y otras cuestiones políticas, y temen a que esta Navidad la pasarán lejos de casa, pues no existen condiciones de retorno.

En conferencia de prensa, dijeron que han venido exigiendo justicia, ya que los han inculpado de ser un grupo armado, lo cual es falso, ya que es la gente del comisariado quienes tienen armas y dicen contar con las pruebas suficientes de que ellos fueron que quemaron entre 80 y 100 viviendas.

Asimismo, señalaron que el problema se remonta a unos terrenos en disputa, primero eran 60 hectáreas con el municipio de Aldama, lo cual se resolvió, pero la gente del comisariado se apropió de la parte de Chenalhó y fueron expulsados.

“Estamos viviendo en una comunidad cercana, pero tememos por nuestra vida, hemos visto que pasan por ahí, y queremos protección y vigilancia, pero no nos hacen caso. Los desplazados son 244 personas, venimos a San Cristóbal para solicitar que nos tomen en cuenta”, finalizaron.

Un informe sobre las elecciones mexicanas de gobernadores, legislativas y municipales de junio de 2021 que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá el próximo miércoles destacó que la “fortaleza institucional” y el “profesionalismo” del Instituto Nacional Electoral (INE) “facilitó llevar a cabo las elecciones más grandes en la historia de México”.

El documento, también advirtió que el proceso electoral del año anterior “puso de manifiesto la profunda polarización existente en México, que dificulta la gestión de acuerdos indispensable para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos”.

“El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, planteó el reporte, denominado “Informe final de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA desplegada en las elecciones federales y locales celebradas en los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2021”.

El reporte destaca que en los 12 años que la OEA lleva acompañando los procesos electorales en México, “ha constatado que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia”.

Si bien señala que “todo sistema electoral es perfectible”, destaca que “el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”.

Las conclusiones serán debatidas el próximo miércoles por el Consejo Permanente de la OEA en Washington, en el contexto de la polémica en México por la decisión del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar una serie de reformas al INE que fueron totalmente rechazadas por las fuerzas políticas opositoras de ese país y por diferentes sectores de la sociedad, por considerar que son un retroceso democrático. Los adversarios del plan de López Obrador adujeron que el mandatario pretende apoderarse del control del INE con afanes de prolongarse en el poder.

Al preguntársele por qué “hasta ahora”, 18 meses después de realizados los comicios de junio de 2021 en México, el organismo interamericano decidió discutir el informe final, una fuente diplomática de la OEA que habló este domingo con EL UNIVERSAL explicó que “es algo frecuente”.

“Cuando termina la elección se presenta un informe preliminar. Tiempo después se presenta el informe definitivo”, agregó la fuente, que pidió mantener reserva de su identidad por no estar autorizado a referirse en público a este asunto.

Al insistírsele si el hecho de que la OEA entre a evaluar el documento en coincidencia con la controversia en México por las reformas al INE promovidas por López Obrador, la fuente aclaró que “lo coyuntural es accidental”.

“Lo importante de un informe son sus recomendaciones a futuro. Siempre habrá tensiones en los países que reciben una misión de observación”, subrayó. Con información de EL UNIVERSAL.

Cada 14 horas es agredida la prensa en México. La libertad de expresión está bajo asedio: “el discurso estigmatizante desde el poder”, genera condiciones que perpetúan la violencia contra los periodistas, denunció Artículo 19.

“Hasta el momento, han sido asesinados 11 periodistas en razón de su labor. Esta situación coloca a México como el país más riesgoso para ejercer el periodismo en el mundo”, refirió el organismo en un comunicado.

Artículo 19, recuerda que las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia de prensa matutina en 2021. Solo este año, además desde esas embestidas desde el poder, la Oficina Regional ha sido objeto de por lo menos 18 ataques.

Dichas agresiones comprenden procedimientos de acoso judicial contra la organización; amenazas de muerte; amenazas contra la integridad del personal; campañas de desprestigio; ataques digitales como ataques de denegación distribuida de servicio (DDoS) y DDS; presencia de desconocidos en el exterior de la oficina y en el domicilio de integrantes del personal.

Además, y de forma continua, advierte la organización, recibe ataques en línea, ataques verbales, intentos de phishing y otros actos intimidatorios.

“La hostilidad que enfrenta Artículo 19 es parte de agresiones más violentas -incluso letales- contra periodistas y activistas que ponen luz sobre actos de corrupción y violaciones graves a derechos humanos”, alertó la organización.

La oficina regional de la organización fue abierta en 2007, un año después del inicio del gobierno de Felipe Calderón. Durante el sexenio del panista se contabilizaron 48 asesinatos contra trabajadores de los medios de comunicación, estas muertes ocurrieron bajo el contexto de la denominada “guerra contra el narcotráfico”.

En México el 88% de las investigaciones sobre asesinatos de periodistas no llegan a ningún resultado, y los autores intelectuales de esos crímenes casi nunca son condenados.

De acuerdo con datos de Reporteros Sin Frontera (RSF), desde 2010 han ocurrido más de mil asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación en el mundo; tan solo este año, 50 comunicadores fueron asesinados por “causa o en el ejercicio de su labor periodística”.

En noviembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) reveló que en 10 años han ocurrido 28 asesinatos de periodistas en México que se encuentran sin resolver.

Durante el sexenio de López Obrador han sido asesinados 36 trabajadores de los medios de comunicación.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) afirma que la grave crisis inflacionaria, combinada con una desaceleración mundial del crecimiento económico – generadas en parte por la invasión rusa en Ucrania y la crisis global de la energía – está causando una drástica caída de los salarios mensuales reales en numerosos países, incluyendo a México.

“Con excepción de México, en 2022 todas las economías emergentes del G20 exhiben salarios mensuales promedio que son más altos en términos reales que la línea de base (2008). En México, los salarios reales siguen mostrando una tendencia del 7% por debajo de su valor real en 2008’’, estima la OIT.

Remarca que, si se examina el crecimiento del salario real en el conjunto de los países del G20 durante un periodo más largo, de 2008 a 2022, se observa que las tasas más altas corresponden a China, donde el salario mensual real en 2022 equivalía a unas 2.6 veces su valor real en 2008. Sin embargo, “en cuatro países –Italia, Japón, México y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte– resulta que el salario real fue más bajo en 2022 que en 2008’’.

De acuerdo con el Informe Mundial sobre Salarios 2022-2023: El impacto de la inflación y de la Covid-19 en los salarios y el poder adquisitivo dado a conocer a la prensa en la sede de la OIT en Ginebra, la conversión del salario medio de todos los países del G20 a dólares de los Estados Unidos, utilizando tipos de cambio según la paridad del poder adquisitivo, “da como resultado un salario medio simple de unos 4 000 do´lares mensuales en las economías avanzadas del G20 y de aproximada mente 1800 do´lares mensuales en las economías emergentes del G20’’.

En México,  subraya la OIT, “los hogares del decil inferior de la distribución de ingresos (es decir, el 10% de los hogares con ingresos más bajos) gastan el 42% de su renta en alimentos, mientras que los del decil superior solo dedican el 14% de sus ingresos a esa partida’’.

Sostiene que la comparación de la evolución de los precios de distintos grupos de artículos con la del índice de precios al consumo (IPC) general de un centenar de países de todos los grupos regionales, incluyendo México, indica que los precios de los alimentos, la vivienda y el transporte han aumentado más rápidamente que el IPC general.

Al estimar en el informe la variación del costo de la vida entre 2021 y 2022 en cada decil de la distribución de ingresos de los hogares, “se constata que el aumento del costo de la vida en los hogares de ingresos bajos puede ser entre 1 y 4 puntos porcentuales superior al que soportan los hogares de ingresos altos. Eso significa que, aun en el supuesto de que se ajustaran los salarios para compensar el aumento del costo medio de la vida medido por el IPC, los hogares de ingresos bajos seguirían sufriendo una erosión del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores en muchos pai´ses’’,sostiene la OIT.

Se reduce poder adquisitivo de la clase media

El nuevo informe de la OIT revela que la crisis está reduciendo el poder adquisitivo de la clase media y afecta de manera especialmente dura a los hogares de bajos ingresos y se estima que “los salarios mensuales disminuyeron en términos reales de 0.9% en la primera mitad de 2022; la primera vez en este siglo que el crecimiento del salario real global ha sido negativo’’.

Entre los países avanzados del G20, en la primera mitad del 2020, se estima que los salarios reales disminuyeron de 2.2%, mientras que en los países emergentes del G20 aumentaron de 0.8%, 2.6% menos que en 2019, el año anterior a la pandemia de Covid-19.

“Las múltiples crisis mundiales a las que nos enfrentamos han provocado un descenso de los salarios reales. Esto ha colocado a decenas de millones de trabajadores en una situación desesperada, ya que se enfrentan a una incertidumbre cada vez mayor”, dijo el Director General de la OIT, Gilbert F. Houngbo.

“La desigualdad de ingresos y la pobreza aumentarán si no se mantiene el poder adquisitivo de los peor pagados. Además, podría ponerse en peligro la tan necesaria recuperación tras la pandemia. Esto podría alimentar un mayor malestar social en todo el mundo y socavar el objetivo de lograr la prosperidad y la paz para todos”, advirtió.

Medidas para mantener los niveles de vida

El estudio del organismo laboral de la ONU muestra que existe la necesidad urgente de aplicar medidas políticas bien diseñadas dirigidas a sostener el poder adquisitivo y los niveles de vida de los trabajadores asalariados y de sus familias.

Considera que el ajuste adecuado de las tasas de salarios mínimos pueden ser una herramienta eficaz, dagado que 90 por ciento de los Estados miembros de la OIT disponen de sistemas de salario mínimo. “Un diálogo social tripartito y una negociación colectiva consolidada también puede contribuir a lograr ajustes adecuados de los salarios durante una crisis’’.

“Debemos prestar atención especial a los trabajadores que se encuentran en la parte media e inferior de la escala de salarios. Luchar contra el deterioro de los salarios reales puede contribuir a mantener el crecimiento económico lo cual, a su vez, puede ayudar a recuperar los niveles de empleo registrados antes de la pandemia. Esta puede ser una manera eficaz de disminuir la probabilidad o la intensidad de las recesiones en todos los países y regiones”, valoró Rosalia Vazquez-Alvarez, una de las autoras del informe.

Diferencias regionales

El informe, que contiene datos regionales y nacionales, muestra que en el primer semestre de 2022 la inflación incrementó proporcionalmente con más rapidez en los países de altos ingresos que en los países de ingresos bajos y medios, dando lugar a las siguientes tendencias regionales en materia de salario real:

En América del Norte (Canadá y Estados Unidos), el crecimiento medio del salario real llegó a cero en 2021 y bajó a menos 3.2% en el primer semestre de 2022.

En América Latina y el Caribe, el crecimiento del salario real descendió a menos 1.4% en 2021 y menos 1.7% en el primer semestre de 2022.

En la Unión Europea, donde los programas de preservación del empleo y las subvenciones salariales protegieron en gran medida el empleo durante la pandemia, el crecimiento del salario real aumentó de 1.3% en 2021 y descendió a menos 2.4% en el primer semestre de 2022.

En Europa Oriental, el crecimiento del salario real se ralentizó situándose en 4% en 2020, en 3.3% en 2021, y menos 3.3% en el primer semestre de 2022.

En Asia y el Pacífico, el crecimiento del salario real aumentó hasta 3.5% en 2021 y se ralentizó hasta situarse en 1.3% en el primer semestre de 2022. Si se excluye China de estos cálculos – considerando el importante peso de este país en la región – el crecimiento del salario real fue muy inferior, 0.3% en 2021 y 0.7% en el primer semestre de 2022.

En Asia Central y Occidental, el crecimiento del salario real registró un fuerte crecimiento de 12.4% en 2021, pero desaceleró hasta llegar a 2.5% en el primer semestre de 2022.

En África, los datos sugieren una caída del crecimiento del salario real de menos 1.4% en 2021 y un descenso hasta menos 0.5% en el primer semestre de 2022.

En los Estados Árabes, las tendencias en materia de salarios son provisionales, pero las estimaciones señalan un bajo crecimiento de los salarios reales de 0.5% en 2021 y de 1.2% en 2022.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) y del Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este martes una nueva caravana de migrantes, compuesta por 2 mil personas, en Chiapas y con rumbo a Estados Unidos.

El operativo se realizó en el parque central de Tapachula, en la frontera de México con Guatemala, donde los agentes primero invitaron a los migrantes a entregarse con la promesa de otorgarles documentos para regularizar su estadía.

Jaime Severino, migrante de la República Dominicana, afirmó a EFE que los elementos primero aseguraron a unos 2 mil migrantes que pretendían salir en caravana, aunque después liberaron a cierta cantidad.

Las autoridades trasladaron a los migrantes a la estación migratoria Siglo 21 para invitarlos a tramitar su Forma Migratoria Múltiple (FMM), un documento con el que pueden permanecer de forma legal en el estado de Chiapas, pero que les impide transitar a otras entidades.

Los migrantes han rechazado este documento, que el Gobierno de México está ofreciendo de manera provisional, por lo que han avisado que buscan salir en caravanas para afrontar juntos el riesgo.

Otros grupos de migrantes que sí aceptan la FMM se mantienen durmiendo y deambulando en las calles de Tapachula.

Algunos migrantes venezolanos han desistido de viajar en las caravanas por temor a los operativos del INM y de la Guardia Nacional.

Para estos suramericanos, es un riesgo y un sacrificio caminar de manera masiva para avanzar a la frontera norte para cruzar a Estados Unidos.

Doris Zuley, migrante venezolana, pidió que una solución en México, si el gobierno sigue sin permitirlesel tránsito.

“Nosotros sabemos que debemos respetar a la justicia, porque no hay que ser violentos, porque no vamos lograr nada así”, indicó.

En cambio, su compatriota Edwin Rivas, quien se mantiene en el parque central de Tapachula, indicó que, si es posible salir en caravana, lo hará porque tiene niños y necesita buscar cómo alimentarlos.

Además, sostuvo que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) del Gobierno tarda hasta cuatro meses para realizar su trámite y avanzar a la siguiente cita.

Destacó que cientos de migrantes de unos 10 países siguen varados en Tapachula y no pueden trabajar para sostener a sus hijos.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito de más de 2,76 millones de indocumentados. Con información de Latinus.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició este lunes una investigación en contra de autoridades de Chiapas por el accidente en el que se hundió una embarcación con 33 migrantes de nacionalidad ecuatoriana y en el que se registró la muerte de cuatro de ellos, así como la desaparición de otros nueve.

La CNDH detalló que, el 18 de noviembre, una embarcación que transportaba a 33 migrantes ecuatorianos naufragó cerca de la jurisdicción de Puerto Arista, Arriaga, Chiapas, sufriendo un accidente tras el que 10 sobrevivientes fueron rescatados y fueron llevados a Oaxaca para asistencia médica.

La CNDH indicó que el fundador del refugio “Hermanos en el Camino” refirió que ninguna autoridad a nivel federal y estatal ha realizado labores de búsqueda o rescate, así como investigación de la muerte de los migrantes muertos.

“Ante los presuntos hechos violatorios de derechos humanos difundidos, la CNDH inició la investigación de oficio, derivado de que los hechos narrados revisten especial importancia debido a que afectan a un grupo vulnerable, como lo son las personas migrantes en contexto de movilidad e inciden en la opinión pública nacional”, informó la CNDH.

Integrantes de más de 40 organizaciones de defensa de migrantes realizarán una peregrinación a lo largo de la frontera de Estados Unidos y México por 17 días con el propósito de resaltar la crisis humanitaria que se vive en la zona, informaron este lunes los organizadores.

El peregrinaje bautizado “El Camino por la Justicia” recorrerá 3 mil 540 kilómetros de la frontera sur de Estados Unidos desde el viernes 2 de diciembre hasta el domingo 18 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional del Migrante.

Convocada por el grupo Witness at the Border (Testigo en la frontera), la peregrinación se propone recordar a los migrantes que han muerto en la frontera Estados Unidos-México, que en el año fiscal 2022 registró un récord de decesos con más de 830 fallecidos, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP). Con información de Latinus.

O mejor aun Notas cortas sabrosas y sabrosonas en memoria de Gervasio Grajales (QEPD)

Los morenistas  se creen dueños de México.

Efectivamente guiados por su líder que abiertamente dice “al diablo las instituciones”, se creen con  derecho de violar impunemente las  leyes  como lo están haciendo sus corcholatas, burlándose  de las leyes  electorales y practicando abiertamente actos anticipados de campaña que un INE autónomo puede castigarlos  cancelando su registro como candidatos,  cuando él o ella se registren como candidatos a la presidencia de la república, de allí el interés del Peje de acabar con la autonomía del INE y del TESPJ, instituciones autónomas por el momento, bajo el constante y pertinaz asedio del Peje y de sus ciegos seguidores. 

¿Estaré acusándolos sin fundamento? No creen estimados lectores que tapizar todas las bardas del país con letreros alusivos a su presunta candidatura en la que se anuncian sin ningún  recato, es un acto anticipado de campaña?    Nunca me había yo imaginado que un presidente de la república indicará a  los miembros del poder judicial que se supone es autónomo, para que no acaten la última decisión de la SCJN en la que eliminó la prisión preventiva para los defraudadores fiscales y factureros ilegales, sin que esa decisión sea declaración de inocencia, pero así es el Peje para quien las leyes no son para que los acate su real majestad.

En el aspecto internacional la imagen de nuestro país no le ha ido muy bien, que digamos.

He aquí unos ejemplos: en la designación del director de la OPS, el candidato del Peje fue ampliamente derrotado y lo mismo sucedió con la designación del Director del Banco  Interamericano de Desarrollo a donde el Peje mandó a un subdirector del Banco de México  como candidato que recibió solamente 2 votos a favor, en tanto que el candidato de Brasil recibió el 80% y aún así , el Peje que nunca ha reconocido  una derrota por concluyente que sea, la calificó como un fraude en voz de su secretario de Hacienda.

Con estas 2 derrotas, se acabó su sueño de ser el líder de todos los izquierdistas  latino americanos, algunos más moderados como el de Chile que en su reciente visita México, criticó abiertamente al tirano de Nicaragua, Daniel Ortega, algo que no se ha atrevido hacer el Peje que simpatiza con el. 

Con AMLO en el poder la democracia en México está en peligro y así lo considera el influyente diario norteamericano,The Washington Post, que en una de sus últimas ediciones, le pide al Peje que deje de tratar de cambiar las leyes electorales en México. 

La Cumbre de los países  latinoamericanos que conformarían un bloque económico, el Tratado del Pacífico que iba a llevarse a cabo en la CDMX, la canceló el Peje porque el congreso de Perú que goza de autonomía, no le dio permiso  al presidente Pedro Castillo, el sombrerudo para salir de su país y al parecer  se llevará a cabo en Perú a donde si iría el Peje, pues allí todos hablan español; no va en cambio a otros foros internacionales en donde la mayor parte hablan en inglés y como el Peje no lo habla, se siente acomplejado.

Enemigo como es de la ciencia, ignoró que el presidente de Perú pudo bien podía estar virtualmente presente vía internet. 

 

Todos los días el Peje encuentra un nuevo enemigo y ahora la agarró con la FIL, Feria Internacional del Libro que se llevaba a cabo todos los años en la ciudad de Guadalajara y a donde asisten distinguidos  literatos de todo el mundo que expresan conceptos que no son del agrado del Peje, pues a él solo le gusta recibir alabanzas y todo el que no piense como él, es automáticamente su enemigo y por ello, no vaciló en calificar a esta prestigiosa Feria como reducto del conservadurismo, cuando es una institución de relieve internacional.

Dice falsamente que su política  se basa en el humanismo mexicano, pero como no piensa bien lo que dice, resulta que Gómez Morin y González Luna fundadores del PAN, uno de sus enemigos predilectos, consideran al humanismo como base de la doctrina de ese partido; a mi manera de ver  el humanismo es entre otras cosas, ser tolerante con los que piensan diferente a uno y el Peje en ese  sentido nada tiene de tolerante.    

 

En 2018 un poco más de 30 millones de mexicanos votaron por el Peje engañados por sus falsas promesas;  hoy muchos están arrepentidos de haberlo hecho y eso se demostró en las elecciones intermedias de 2021, en donde perdió la mayoría calificada que tenía en el congreso y algunos de sus más cercanos colaboradores como Porfirio Muñoz Ledo están en contra de su administración y lo califica  de tener problemas mentales y le pide que renuncie y otros como Gibran Ramírez, un joven izquierdista, seguidor de AMLO, hoy lo critica abiertamente, diciendo que el Peje solo busca obediencia y sumisión y el número de los que ya no le  creen continúa creciendo por lo que es muy difícil que su candidato gane las elecciones en el año 2024 y más difícil es que reconozca su derrota, de allí  el interés del Peje en tener al INE bajo su control; otro que ya también se salió del grupo íntimo del Peje, es Cuauhtémoc  Cárdenas que manifestó que AMLO es un peligro para México.  

 

EL problema de  Ayotzinapa y el asesinato de los 43 normalistas, creo que nunca se resolverá del todo, pues siempre se ha querido ocultar la participación activa del ejército en esa masacre; la investigación llevada a cabo por Alejandro Encinas, tímidamente, señaló  algunas participacionesdel ejército lo que ha causado el enojo en las filas castrenses; hasta el momento no ha dejado satisfechos a los padres de los estudiantes asesinados.

 

En el mes de noviembre se llevaron a cabo 2 manifestaciones totalmente diferentes.

Una organizada por la sociedad civil y la otra por el gobierno

A la primera asistieron libre y   espontáneamente miles de hombres y mujeres, no solo en la ciudad de México sino también en más de 50 ciudades del país y varias extranjeras; a nadie se le pagó por asistir y al erario no le costó ni un solo peso; su  lema fue Al INE NO SE TOCA, no fue en apoyo  de una persona sino de una institución que le ha costado mucho al pueblo tenerla.

La segunda auspiciada y organizada por el gobierno federal, estatales y municipales, se llevó a cabo con gentes acarreadas, al viejo estilo priista, utilizando 1787 autobuses para transportar a estos dizque simpatizantes del Peje a quienes se les dio además la cantidad de 300 pesos a cada uno, así como alimentos y costó millones de pesos y sirvió para estimular al ego del Peje que tan necesitado está de ello; la participación activa del gobierno, lo demostró la senadora Xóchitl Gálvez, quien trató de colocar un letrero en uno de los vagones del metro, lleno de propaganda oficial invitando a la gente a participar en la segunda marcha y no se le permitió que pegara su letrero.  

¿Cuál fue la más numerosa?  Difícil  es saberlo con exactitud, pero la primera que se llevó a cabo no solo en la CDMX y en más de 50 ciudades del país y del extranjero, creo que superó a la marcha oficial.

 

Un psiquiatra  amigo me dijo en una ocasión que el Peje, además de ser narcisista es  paranoico y mitómano y hoy lo confirma el conocido psiquiatra, Paul Newman quien afirma que la salud mental de AMLO, ha empeorado y cada vez es más grave.

Ninguna ley autoriza a Almagro, secretario de la OEA, a cuestionar a México

 

No mexicanos no necesitan que nadie les diga que el INE es intocable

Me gustaría saber qué fuero tiene la OEA, dependencia del Departamento de Estado de Estados Unidos, para intervenir en asuntos internos de México. Pregunta que tendría que responderme el secretario de Estado Antony Blinken.

Que se sepa no hay ningún artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que le de autorización al señor Blinken de opinar sobre los asuntos mexicanos. Y me refiero a Blinken porque él es el jefe de Luis Almagro, secretario general de ese adefesio, que sólo le ha servido al gobierno de los Estados Unidos, desde que el único gobierno que votó a favor del gobierno revolucionario de Cuba fue el de México, que votó en contra de la iniciativa de Estados Unidos de romper relaciones con el gobierno revolucionario de Fidel Castro Ruz.

Y actualmente menos tiene autoridad porque la mayoría de los gobiernos americanos está en sintonía con el gobierno de México, desde el de Brasil, pasando por los de las repúblicas de Chile y Argentina, el de Perú, el de Bolivia, el de Ecuador, los de Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, la República de Cuba y alrededor de 40 millones de mexicanos que viven y trabajan en territorio continental del imperio de Estados Unidos.

Ningún derecho tiene la OEA, que sólo responde a las órdenes coyunturales y los intereses de Blinken en América, de calificar el papel que ejerce el gobierno mexicano y menos el rol del Instituto Nacional Electoral, objeto en estos momentos de necesarias reformas estructurales para acabar con los fraudes electorales, a favor de los partidos conservadores del capitalismo salvaje y del neoliberalismo particularmente en la cúpula de la presidencia del Consejo General, presidida por el árbitro convertido en juez y parte llamado Lorenzo Córdova Vianello, asistido por su monaguillo Ciro Murayama.

La OEA, otrora lugar de reunión de los Estados Americanos, y actualmente una oficialía de partes del Departamento de Estado de Estados UNIDOS, carece de autoridad para calificar a México, una nación independiente del colonialismo y el imperialismo desde 1810, año en que el Padre Miguel Hidalgo y Costilla, párroco de Dolores.

Qué caradura del uruguayo Luis Almagro que, con el título de Secretario General de la OEA, está dedicado a defender los intereses del Departamento (estadounidense) de Estado y que en esta ocasión se mete, a nombre de los gobiernos americanos, a afirmar que el INE no requiere de cambios porque es una garantía de los procesos electorales en México. Suponiendo que el INE no necesitara de una reforma electoral, Almagro no es de ninguna manera el indicado, ni tiene autoridad alguna para interferir en los asuntos internos de México. Pero en honor a la verdad, Almagro sólo es un instrumento de Washington y opera bajo las órdenes del Departamento de Estado.

Aquí no voy a abundar en cuestiones relativas a la necesidad de reformas profundas al órgano que organiza los procesos electorales, que ha sido aval de los grandes fraudes que hay llevado a la presidencia de la república a los personajes más nefastos, que responden a los dictados de la extrema derecha, al capitalismo salvaje, al neoliberalismo económico y político. 

Con tales fraudes, el INE (IFE) ha violado la Constitución Política y ha entronizado la corrupción a gran estala en la estructura electoral, a tal grado que los altos funcionarios y consejeros del Instituto gozan de pingües emolumentos como la increíble dote matrimonial y otros escandalosos beneficios que constituyen una burla a la pobreza de millones de mexicanos, particularmente de los pueblos y comunidades originarias, que son objeto de la burla, del racismo, del presidente Córdova Vianello.

Así que queda establecido por recordado que el empleado de Blinken, está impedido de intervenir en los asuntos internos mexicanos. Que se vaya a arreglar los de Uruguay, su país, en donde soplarán, en breve, los vientos de libertad que soplan en Brasil y Argentina.

Este 10 de diciembre cumple 74 años la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Nuestro país llega a la fecha con incontables desafíos que no han sido aún enfrentados con lógica de Estado; se impone, por tanto, un balance más bien negativo. La imparable crisis de desapariciones, la persistente impunidad y el creciente poder de las Fuerzas Armadas obligan a ello.

Las desapariciones no son sólo una herencia del pasado sino una dolorosa herida del presente. Y no únicamente porque la angustia que genera la ausencia de un ser querido en sus familiares se actualiza momento a momento sino, sobre todo, porque el fenómeno no se ha erradicado. De acuerdo con las cifras oficiales se registran más de 100 mil personas desaparecidas en México, de las cuales casi 90 mil lo han sido de 2006 a la fecha, y específicamente alrededor de 30 mil de 2018 al presente, a razón de cerca de 9 mil personas desaparecidas por año este sexenio. Una tendencia que no parece disminuir, sin que se haya adoptado hasta ahora la recomendación formulada precisamente este año por el Comité de la ONU sobre las Desapariciones en el sentido de que se adopte una “Política Nacional para Prevenir y Erradicar” este flagelo. En este panorama, aunque hay algunos esfuerzos gubernamentales relevantes de búsqueda e identificación, a menudo aislados y no apoyados por todas las instituciones, las madres buscadoras siguen dejando la vida haciendo lo que el Estado omite: cinco de ellas fueron asesinadas por buscar a sus hijos durante 2022.

En cuanto a la impunidad generalizada, ésta no ha sido revertida. Quienes en México son víctimas de un delito o de una violación a derechos humanos sólo conocen la justicia en dos de cada 100 casos. El cuello de botella se ubica, sobre todo, en las fiscalías. Nuestro problema de impunidad es fundamentalmente un problema de policías y ministerios públicos, no de jueces y juezas pese al insistente y desafortunado discurso oficial. El tránsito de las procuradurías a las fiscalías significó sólo un cambio de nombre, no de prácticas; peor aún: invocando a conveniencia su autonomía, las fiscalías hoy se abstienen de colaborar con otras áreas de la administración pública, como lo acredita el rezago en la creación del muy necesario Banco Nacional de Datos Forenses. Entretanto, la impunidad sigue siendo la norma y no la excepción. Volveremos a cerrar el año con más de 30 mil homicidios, de los cuales sólo unos cuantos llegarán a ser resueltos por la justicia. Incluso casos que este año volvieron a sacudir la adormecida conciencia nacional frente a la violencia, como el de los entrañables sacerdotes jesuitas asesinados en la Sierra Tarahumara, Javier Campos y Joaquín Mora, permanecen impunes.

El poder de las Fuerzas Armadas, por su parte, se ha incrementado a niveles hasta hace poco impensables. Más de 10 cambios legales recientes otorgan mayor poder al Ejército sin que a la par se estén diseñando controles civiles externos robustos para la rendición de cuentas y sin que la Suprema Corte de Justicia de la Nación priorice la resolución de los asuntos pendientes que están bajo su análisis respecto de este tema. En este 2022 que acaba se añadieron dos reformas adicionales, de muy hondo calado: la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena y la ampliación hasta 2028 de la intervención de la Fuerza Armada Permanente en tareas de seguridad pública. Esto ocurrió pese a que la escandalosa vulneración a la seguridad digital del Ejército, en el episodio de los #GuacamayaLeaks, retrató a una fuerza castrense dispendiosa, encubridora de abusos cometidos contra su propio personal, desconfiada de los organismos internacionales y propensa a vigilar a organismos civiles de derechos humanos y periodistas por considerarlos “grupos de presión”, como sucedió respecto del Centro Prodh. Un Ejército, en suma, que no ha introyectado valores básicos de la democracia y que no es impermeable ni a la corrupción ni a la delincuencia organizada.

Lo ocurrido este año en el caso Ayotzinapa muestra nítidamente cómo estos factores pueden articularse para causar retrocesos. Tras ocho años de los hechos, las conclusiones se precipitaron sin cuidar el pulcro esclarecimiento de lo sucedido. Eso llevó a que se presentaran acusaciones endebles y a que se publicara un informe que se apoyó en elementos carentes de verificación técnica. El escenario fue aprovechado por el Ejército, que presionó para que se cancelaran órdenes de aprehensión obtenidas legalmente, al exhibirse los innegables vínculos de sus elementos con el narcotráfico en Iguala. La Fiscalía acató la instrucción castrense y después operó con desaseo legal, como lo ha hecho una y otra vez este sexenio, propiciando la salida del fiscal en quien confiaban las familias. El resultado está a la vista: hoy de ninguna manera puede decirse que la verdad ha sido esclarecida. La promesa de resolver el caso continúa incumplida y la zozobra de los padres y las madres de los muchachos no termina.

En derechos humanos, la enumeración de promesas que han sido incumplidas, como la de esclarecer Ayotzinapa, podría continuar: no se han reducido los feminicidios, no cesan los abusos contra migrantes, se siguen presentando casos de despojo territorial contra comunidades indígenas, todo en medio de la pasividad de una CNDH cada vez más partidizada. Frente a este panorama, lo peor que se puede hacer es negar la realidad. Afirmar que en México ya no se violan los derechos humanos, que ya no hay impunidad, que las desapariciones son sólo herencia del pasado, que las instancias internacionales de derechos humanos fueron cómplices de atrocidades, que no hay militarización porque las Fuerzas Armadas son pueblo o que Ayotzinapa ya se resolvió, no es en absoluto responsable. Esta retórica triunfalista distorsiona la realidad y además genera el nocivo efecto de desmovilizar a una sociedad que venía ya desde hace tiempo demandando –como es su derecho– respuestas urgentes frente a la crisis de violencia imperante, con indignación, pero también con creatividad, empatía, participación y organización.

Para no normalizar la inhumana violencia que se vive en el país y para no perder el sentido de urgencia que hasta hace poco compartían amplios sectores frente a la necesidad de poner en el centro las causas de las víctimas, es indispensable no negar la realidad. Cuando los hechos objetivos son relativizados en aras de sostener una posición política o cuando las víctimas son usadas como armas arrojadizas en disputas partidistas, los derechos humanos pierden.

Promesas relevantes no han sido cumplidas y la crisis de derechos humanos no ha sido revertida. Aceptar que esto es así no implica, empero, perder toda esperanza. Ésta resiste, como perseveran las madres buscadoras de personas desaparecidas; los familiares de los mineros atrapados en Pasta de Conchos y El Pinabete; o como en una cárcel de Tlaxcala resiste Keren Ordoñez, acusada de un delito que no cometió, aguardando justicia como tantas personas y visibilizando el impacto de la tortura sexual como las mujeres de Atenco. Y es que, ante un panorama oscuro, los esfuerzos de víctimas, periodistas, activistas, organizaciones, colectivos, especialistas, instancias internacionales, movimientos y un número creciente de personas servidoras públicas, van abriendo espacio para la vida entre tanta muerte, desde la fuerza que nutre la memoria. Porque como escribiera David Huerta en su poema sobre Ayotzinapa: “(…) a pesar de todo / los muertos no se han ido / ni los han hecho desaparecer”; su magia permanece “en el amanecer y en la cuchara / en el pie y en los maizales / en los dibujos y en el río”. Desde esa punzante memoria, cargada del peso de ausencias irremediables que son sin embargo presencias cotidianas, los esfuerzos orientados a construir un México donde la dignidad sea costumbre no cesarán pues, como dejó escrito el poeta fallecido este mismo 2022, aún debemos a las víctimas “el pan del cielo / la espiga de las aguas / el esplendor de toda tristeza / la blancura de nuestra condena / el olvido del mundo / y la memoria quebrantada / de todos los vivos”.

Hay una teoría conspiratoria, desde hace cientos de años, sobre si William Shakespeare es el autor de las obras que supuestamente escribió. Para esto, se ha estudiado la posibilidad de que Shakespeare fuese solamente un seudónimo de alguien que no quería poner –por la razón que fuese– su nombre real. Se especula pues si William Shakespeare pudo haber escrito todas esas obras de su supuesta autoría. La pregunta es si hoy tenemos la tecnología para que nos ayude a resolver esta cuestión.

El tema cae en las maneras que los seres humanos actuamos. Por ejemplo, los grafólogos pueden –en teoría al menos– descubrir cómo son las personas con solamente analizar sus escritos a mano, su firma, entre otras cosas. Y es que los seres humanos repetimos conductas, maneras de actuar, de escribir y de hablar, lo que nos caracteriza muchas veces en diferentes ámbitos.

Hoy, con la red Internet, hay ya programas inteligentes que bien pueden descubrir a los autores de mensajes en foros, de acuerdo a las expresiones que usan. Es decir, aunque alguien decida pasar como anónimo, sus palabras, sus giros idiomáticos, pueden delatarlo y la Inteligencia Artificial se encamina a reconocer en un conjunto de datos, a estos personajes anónimos para nosotros, pero que no pueden brincarse el análisis de los sistemas inteligentes.

Cuando se alimenta a un sistema inteligente con los datos de sus interacciones telefónicas, así como sus contactos, la IA puede hallar más de la mitad de las veces, quién es el responsable de ciertas comunicaciones en más de 40 mil servicios de suscripción anónima. Esto se ha reportado en Nature Communications. Los hallazgos sugieren que los seres humanos socializan de tal forma que se pueden encontrar repetición de maneras de expresarse que conduzcan a definir quién es el autor de una serie de mensajes supuestamente anónimos.

Hay que reconocer que no es sorprendente que las personas mantengan la regularidad de sus interacciones con otros individuos a partir de patrones de comunicación muy específicos, “pero el hecho de que puedan usarse esos patrones para identificar a las personas es la parte sorprendente”, indica Jaideep Srivastava, un científico de la Universidad de Minnesota en Minneapolis, quien ha trabajado en este estudio en particular.

Los sitios que hacen anónimos los comentarios o interacciones entre los usuarios siguen esta política por cuestiones de seguridad o bien, porque en algunas discusiones pueden tratarse temas sensibles para los individuos (por ejemplo, el aborto), y el hacer que sus comentarios sean anónimos, protegen a los autores de los mismos. Sin embargo, con los nuevos programas de la IA al respecto, esto ya no parece ser suficiente para proteger a los individuos.

Los programas de la IA para tratar de descubrir estos patrones utilizan una red neuronal artificial, que en alguna medida busca simular las neuronas del cerebro humano, y entonces analizan los posibles patrones hallados de forma que puedan asignárseles a los diferentes usuarios y así saber, finalmente, quiénes están escribiendo ciertos mensajes.

Por ejemplo, para una primera prueba, los investigadores entrenaron su red neuronal con información de servicios no identificados de la telefonía celular, de 43 mil 606 suscriptores. Los datos fueron extraídos de 14 semanas de interacciones entre usuarios. Estos datos incluyeron la fecha, la hora, la duración, la modalidad de voz o texto y los seudónimos usados por quienes intercambiaban información.

La interacción de cada usuario se puso en una estructura de nodos y enlaces que representaban al usuario y sus contactos. La IA mostró que las interacciones de una persona conocida contra la red de otros usuarios anónimos, era comparable de forma que así, la IA podía ver una similitud muy fuerte en estas estructuras entre ciertos usuarios y llegar así a la conclusión que se trataba de la misma persona. La red neuronal pudo identificar al 52.4% de las personas que estuvieron en esa red de prueba. Cuando se le pidió al programa que diese las interacciones y contactos, pudo identificar el 24.3% de las veces a los autores de ciertas interacciones, lo cual habla de que los comportamientos sociales se mantienen por largos períodos de tiempo.

Este tipo de estudios es interesante por varias razones: por una parte, nos muestra que los seres humanos mantienen sus actitudes y formas de hacer las cosas por tiempos largos y además, nos puede enseñar mejores procedimientos para hacer anónimos los comentarios de forma que los programas inteligentes que buscan patrones para tratar de identificar a los autores, tengan menos éxito en sus resultados.

Referencias:

A.–M. Cretu et al. Interaction data are identifiable even across long periods of time. Nature Communications. Published online January 25, 2022. doi: 10.1038/s41467–021–27714–6. (https://www.nature.com/articles/s41467–021–27714–6)

Science News (https://www.sciencenews.org/article/ai–identify–anonymous–data–phone–neural–network)

Hace un par de meses el mundo del ajedrez se volvió popular, pero no por las partidas brillantes de algún jugador, sino porque el Campeón del Mundo, Magnus Carlsen, acusó formalmente de tramposo a un joven Gran Maestro estadounidense, Hans Niemann. Por alguna razón el mejor jugador del planeta estaba ya fastidiado con enfrentar a un ajedrecista con mala fama y entonces se negó a jugar contra el sospechoso de hacer trampas. Esto movió a todo el mundo del ajedrez, pero más aún cuando en una partida rápida, en línea, Carlsen simplemente abandonó el encuentro en la jugada 2 contra el estadounidense Niemann.

Pasaron algunas semanas y de pronto una nueva bomba cayó en el tablero escaqueado. Era ahora Niemann quien demandaba legalmente a Magnus Carlsen, a Hikaru Nakamura y al sitio Chess.com, de difamarlo porque, a decir de sus dichos, él no había hecho trampa en partidas de torneos presenciales. La demanda de Niemann es de unos 100 millones de dólares al menos. Sin embargo, Hans Niemann tiene cola que le pisen, porque ya había él aceptado que había hecho trampa en los torneos en línea.

Chess.com, que es un aliado de Magnus Carlsen, pues este último está vendiendo toda la empresa del noruego, montada en el tema del ajedrez (sitios web, editoriales de libros y revistas, etcétera), hizo público un estudio de las trampas de Niemann en línea en el pasado. El sitio mostró muchas más trampas que las aceptadas por Niemman y esto, desde luego, enfadó al estadounidense porque indicó, que estaban usando datos privados que no podían hacer públicos.

El asunto se está empezando a ventilar en la Corte estadounidense. Magnus Carlsen indicó –cuando supo de esta demanda– que Niemann no sabía con quien se estaba metiendo. Y entonces el tema se volvió de dimes y diretes mientras empezaba el procedimiento legal.

Magnus Carlsen y los abogados de chess.com presentaron una respuesta a la demanda de Niemann apelando a que los tribunales estadounidenses desestimen la demanda por difamación presentada por el gran maestro estadounidense Hans Niemann. El argumento principal es que las acusaciones de difamación y conspiración contra Niemann simplemente son indemostrables. “Después de años de tratar de resolver su reputación como el chico malo del ajedrez, el demandante Hans Niemann quiere sacar provecho culpando a otros por las consecuencias de su propia mala conducta admitida”, indican los abogados de Carlsen, de Axinn, Veltrop & Harkinder.

Y continúan: “La queja modificada de Niemann reconoce que tiene un conocido historial de trampas. Pero en lugar de lidiar con las consecuencias poco sorprendentes de sus propias acciones, Niemann ahora busca echarle la culpa al actual campeón mundial Magnus Carlsen y a otros, alegando una conspiración totalmente inverosímil para difamar y boicotear a Niemann que de alguna manera dañó su ya dudosa reputación por una suma de 100 millones de dólares”.

Los abogados de Carlsen y de Chess.com han pedido que se desestime el caso con prejuicio y solicitaron incluso que se le pidiera a Niemann que cubriera los costos legales de Carlsen.

Habrá que ver cómo se siguen dando las noticias de este caso. Niemann tiene un problema, porque si no puede demostrar sus dichos, tendrá que pagar a los abogados de Chess.com. Y aparentemente el demostrar el tema de difamación de su persona, cuando el propio Niemann tiene un historial comprobado (y aceptado por él mismo), de hacer trampas en el pasado.

Amarga Navidad para Monreal y Eduardo Ramírez

 

Volverá Morena doblar a “Alito”?

La permanencia de Ricardo Monreal como coordinador de Morena en el Senado dependerá del presidente Andrés Manuel López Obrador, según declaró Eduardo Ramírez Aguilar, hoy convertido en vocero del zacatecano.

presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Alta.

Como queriendo defender lo indefendible o detener lo inevitable, que Monreal está a unos días de abandonar a Morena y darle la espalda al presidente López Obrador y pagar con la misma moneda, como este le pagó, salta el ruedo el senador chiapaneco a hacer más larga la agonía de Monreal al asegurar que el tabasqueño fue quien encargó a Monreal el liderazgo de la bancada de Morena cuando ganó la elección presidencial en 2018.

Es cierto, n o existe la menor duda, pero ya pasaron cuatro años, y Monreal en este momento es un apestado para Morena, si no pregúntenle a Mario Delgado o al coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, ambos deshojan margaritas diciendo se va no se va.

Como lo declaró hace unos días el mismo Ricardo Monreal “diciembre me gusto pa que te vayas”, por lo que es el momento en que las ratas abandonarán el barco, digo ratas, no por lo que representan estos roedores, sino por los antecedentes de corrupción y su relación con el narco que pesan en las almas de Monreal y Eduardo Ramírez, que no pierde las esperanzas de gobernar Chiapas, para continuar la labor de saqueo que en su momentos hizo el padrino político de este, Manuel Velasco Coello.

Sin embargo, Monreal no solo es mal visto ya en Morena, sino también en la oposición, a tal grado que ya se le conoce como “caballito de Troya”, porque aseguran que está haciendo el juego perverso de López Obrador de dividir a la oposición.

Ahí está el detalle diría el memo mexicano Cantinflas, pero lo cierto es que Monreal a quien se le conoce como un político de altura, hoy ya no está en el ánimo del presidente y que por querer jugar con dos amos le puede pasar como al perro de las dos tortas, quedarse sin una y sin la otra.

Por lo pronto, lo que es cierto es que al zacatecano ni lo quiere la base de la cuatrote ni el inquilino de Palacio, lo que quiere decir que no hay manera de que el presidente decida cambiar a su corcholata Claudia Sheinbaum, por alguien que le ha pagado mal.

Resultado de esta división, en primer lugar serán dos los que salgan de Morena con la cola entre las patas, Ricardo Monreal y su vocero Eduardo Ramírez, que no será de trascendencia su salida, sin va causar ruido, pero no pasará a más, por lo que va desde este momento ambos deben de estar buscando a qué partido arrejuntarse, pero lo difícil será que les den cobijo, por lo que decía, la sociedad conocen su trayectoria no como políticos, sino por sus actos de corrupción en los cargos públicos por donde han pasado y ambos, no cantan mal las rancheras, pues ya oyeron cantar a Monreal “Amarga Navidad” y a Eduardo Ramírez vestirse de charro en las sesiones de la Cámara de Senadores.

Morena presiona al PRI con el desafuero de “Alito” Moreno

Morena) lleva días presionando al Partido de la Revolución Institucional (PRI) con el desafuero de su presidente, el diputado Alejandro Alito Moreno.

Mientras Morena evalúa sus opciones para sacar adelante la gran apuesta del presidente en materia electoral, el partido utiliza el desafuero para presionar al dirigente priista.

La llave para que se le retire la inmunidad parlamentaria y puedan la justicia pueda avanzar contra Moreno está en la composición de la comisión legislativa que trata el asunto, formada por dos morenistas, un panista y un priista. Los votos de los diputados del partido en el Gobierno serán clave.

La oposición ha cerrado filas en torno a “Alito”, quien por otro lado ha advertido que el resurgimiento del tema es una “presión y amenaza” para obligar a su bancada a votar a favor de los cambios electorales, aunque advirtió que serán votados en contra.

Alejandro Moreno, ha resistido todos los amagos VENIDO DESDE Palacio Nacional, a días que en la Cámara de Diputados se lleve a cabo la discusión y votación de la Reforma Electoral.

Sin embargo, pese a todas las presiones habidas y por haber, Alejandro Moreno sólo aceptó que el PRI viajara junto con Morena en la reforma ilegal para mantener a los militares en tareas de seguridad pública hasta el 2028, mediante la llamada “reforma al quinto transitorio”.

Aquí cabe preguntar que más presiones, amenazas, chantajes, extorsiones y bajezas oficiales podrá resistir el líder nacional del PRI a que será sometido, antes de que el tabasqueño logre que sea echado por su partido, lo que a estas alturas se ve casi imposible, porque la batalla será dada, pues lo que se busca es obedecer la demanda ciudadana, de defender al INE.

He ahí el objetivo de la campaña lanzada contra Alejandro Moreno de parte de López Obrador, desprestigiar lo más posible, echar toda la maquinaria contra el ex gobernador de Campeche y así desacreditarlo para así lograr sus perversos intensiones de causar su caída.

Del Montón

Sin duda en Palacio Nacional lo negarán, pero un informe la OEA destacó la fortaleza y el profesionalismo del Instituto Nacional Electoral (INE). Un informe sobre las elecciones mexicanas de gobernadores, legislativas y municipales de junio de 2021 que el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) debatirá el próximo miércoles destacó que la “fortaleza institucional” y el “profesionalismo” del INE “facilitó llevar a cabo las elecciones más grandes en la historia de México”. El documento, también advirtió que el proceso electoral del año anterior “puso de manifiesto la profunda polarización existente en México, que dificulta la gestión de acuerdos indispensable para la convivencia democrática y la resolución pacífica de conflictos”. “El proceso electoral ratificó la importancia que tiene para la democracia mexicana la fortaleza institucional, el profesionalismo y la experiencia de sus autoridades electorales autónomas e independientes”, planteó el reporte, denominado “Informe final de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA desplegada en las elecciones federales y locales celebradas en los Estados Unidos Mexicanos el 6 de junio de 2021”. Además, destacó que en los 12 años que la OEA lleva acompañando los procesos electorales en México, “ha constatado que el sistema electoral mexicano se caracteriza tanto por su fortaleza en la administración de los comicios como por contar con un sistema de justicia electoral robusto, con autoridades autónomas y especializadas en su materia”. Si bien señala que “todo sistema electoral es perfectible”, destaca que “el sistema electoral mexicano no requiere de reformas profundas para continuar garantizando el ejercicio pleno del sufragio. Del mismo modo, considera que las campañas de desprestigio y los ataques infundados no son el camino para mejorar la institucionalidad electoral”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Grid List

Colonos en su mayoría de la zona norte pagarán 850 pesos anuales al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM) por el 2022, que a diferencia de otras zona que pagaron mil 860 anuales,  es casi el 50 por ciento menos, lo que causaría un desfalco a ese organismo descentralizado.

Y es que desde inicios de este año, integrantes de una agrupación de barrios y colonos que encabeza Joaquín García y Maximiliano Pérez, amagaron al SAPAM con iniciar movilizaciones si no aceptaban el pago “preferencial”, y tras varias reuniones, lograron que el Director Federico Chávez Espinoza, aceptará.

Varios sectores de otras zonas de San Cristóbal, han manifestado su molestia, ya que desde inicios de este año y finales del 2021, pagaron por adelantado este servicio, y resultaron varios meses sin el servicio, ya que el SAPAM argumentaba que no contaba con los recursos suficientes para el mantenimiento y/o reparación de bombas, lo que dejó si.

Desde hace varios años y administraciones pasadas, los colonos de la Zona Norte han sido privilegiados con tarifas preferenciales por el servicio de agua entubada, y cuando los obligan a pagar la cuota, amagan con manifestarse, lo que hace que los directores en turno, seda a los caprichos, que afectan no solo a esas colonias, sino a otras que también se quedan son el vital líquido porque “no alcanza para las reparaciones”.

Tras un sondeo con los servicios de pipas, los costos oscilan entre 400 y 600 pesos por viaje, pipas de 3 mil litros, en tanto que es casi la mitad de lo que los colonos quieren pagar por el servicio todo el año 2022.

La Fiscalía General del Estado de Durango obtuvo siete órdenes de aprehensión contra administradores y dueños de los cuatro hospitales privados involucrados en los casos de meningitis por hongo que ocasionó la muerte de 22 personas, ya que resultados de laboratorio determinaron que los procedimientos aplicados en los nosocomios fueron los causantes.

Las órdenes de aprehensión otorgadas son por los delitos de homicidio y lesiones agravados en contra de Guillermo “N”, Sandra Idanes “N”, David “N”, Ilse Janeth “N”, José Miguel “N”, Dora Manuela “N” y Luis Carlos “N”.

En un comunicado, la fiscalía dio a conocer que el día 2 de diciembre se recibieron los resultados parciales de la Cofepris respecto a la revisión de uno de los hospitales privados y del medicamento denominado Buvacaina, en el que se determinó que de las muestras aseguradas en dicho nosocomio no se encontró crecimiento del hongo y que el etiquetado del mismo fue reconocido como auténtico por el laboratorio de fabricación.

Señaló que con la finalidad de garantizar la reparación del daño a las víctimas se solicitó en audiencia judicial la autorización para embargo precautorio de 17 bienes inmuebles, incluyendo en los que se encuentran los hospitales, siendo concedida la solicitud.

El 29 de noviembre de 2022 se solicitó y obtuvo orden de aprehensión en contra de los administradores y dueños de los hospitales privados en donde se realizaron diversos procedimientos quirúrgicos de bloqueo y que varios pacientes presentaron la enfermedad de meningitis, la cual fue causada por un hongo que entró a su sistema nervioso por los procedimientos que fueron aplicados.

Indicó que, derivado de que se tenían que realizar las necropsias científicas por los patólogos a fin de determinar los agentes causantes de la meningitis y se requería el cultivo de los tejidos para el desarrollo de los resultados, hasta el día 29 de noviembre de 2022 se recibieron los primeros resultados, siendo necesario este dictamen para establecer la causa de la enfermedad y estar en condiciones de judicializar la carpeta de investigación.

De inmediato se procedió a solicitar las órdenes de aprehensión correspondientes en contra de siete personas, y una vez que se obtuvieron se solicitaron las órdenes de cateo en los domicilios y lugares que se tienen de los indiciados.

“El 30 de noviembre de 2022 se realizó el cateo en 13 domicilios particulares para su búsqueda con resultados negativos, motivo por el que se consideran prófugos de la justicia y se solicitó la colaboración a las 32 entidades federativas, Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol, Instituto Nacional de Migración y Secretaria de Relaciones Exteriores, y en términos del último párrafo del artículo 106 del Código Nacional de Procedimientos Penales al considerárseles prófugos de la justicia se elaboraron los boletines de búsqueda que hoy se publican”.

Periódico impreso edición No. 2520 del día 6 DE DICIEMBRE del 2022 . [Leer completo].

Human Rights Watch (HRW), organización no gubernamental defensora de derechos humanos, hizo un llamado a los legisladores mexicanos para rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reformar el Instituto Nacional Electoral (INE).

“La propuesta del presidente López Obrador de modificar la Constitución para reformar el sistema electoral del país podría socavar seriamente la independencia de las autoridades electorales y poner en riesgo la imparcialidad de las elecciones”, anota HRW en un comunicado.

Ante la sesión legislativa programada para este 15 de diciembre donde se abordará la propuesta del presidente mexicano, la organización sostiene que incluso la aprobación de ello atenta contra derechos humanos.

“La propuesta de cambios al sistema electoral del presidente López Obrador facilitará al partido que ostente el poder controlar a las instituciones electorales del país para preservarse en el poder”, subraya Human Rights Watch.

De acuerdo con esta organización, el mandatario mexicano pretende eliminar muchos de los salvaguardas que preservan la independencia de las instituciones electorales, y se adelanta a pronosticar que por el dominio de Morena en San Lázaro, la propuesta puede ser avalada.

HRW enfatiza que con la propuesta de López Obrador se eliminarían todos los tribunales y entidades independientes en materia electoral a nivel estatal, para transferir esta potestad al Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que complicaría las disputas.

La posición de HRW en este caso es que en México no debe haber un solo árbitro para la resolución de disputas o controversias electorales a cualquier nivel, como pretende López Obrador, porque de ser así los fallos carecerían de imparcialidad.

“La propuesta también cambiaría la manera en que se designa a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF, eliminando los salvaguardas diseñados para garantizar su independencia del gobierno federal”, sostiene HRW.

La organización no gubernamental no está de acuerdo en reducir el número de integrantes del INE ni de su servicio, que bajo el planteamiento de López Obrador pasaría de nueve a seis años su periodo de servicio en las instituciones electorales federales.

“Reducir el número de autoridades responsables de administrar las elecciones y nombrar a los oficiales electorales facilitaría la influencia del gobierno (en turno) en el proceso de selección, lo que minaría la independencia de sus integrantes”, concluye HRW en su comunicado.