JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Mon, Oct
126 New Articles

El grupo de Autodefensas El Machete advirtió que si a alguno de los tres concejales del gobierno municipal de Pantelhó, de los 20 comisionados de las 86 comunidades o al padre Marcelo Pérez Pérez, “les llega a pasar algo”, se van a movilizar hasta donde lleguen todas sus “posibilidades”.

En una misiva firmada por el comandante Machete, líder de las Autodefensas, dijo que ese grupo armado conformado por “militares indígenas” irrumpió públicamente el pasado 7 de julio para enfrentar al grupo del crimen organizado de Los Herreras, que desde la cabecera municipal de Pantelhó al mando de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, les habían dejado ya una estela de unas 200 personas muertas.

Dijo que ellos no se alzaron en armas con fines político partidistas, sino que lo hicieron para poner fin al “grupo criminal” que desde el Ayuntamiento perredista de Pantelhó, controlaba los recursos del pueblo, por lo que en las 86 comunidades rurales a no llegaban los apoyos por lo que todavía carecen de buenos caminos, de escuelas, centros de salud, agua potable, electricidad y otros servicios públicos en beneficio de la población.

El comandante Machete recordó que se creó una comisión de 20 personas que representan a las 86 comunidades y los diferentes barrios de la cabecera municipal, además el Congreso del estado les tomó protesta a los tres miembros del Concejo Municipal del Ayuntamiento de Pantelhó, y que ahora todos caminan juntos para la reconstrucción del municipio.

Añadió que no dejarán que entre al municipio el que se dice alcalde Raquel Trujillo Morales, porque si ganó estas no fueron elecciones legítimas, pues se compraron votos y se amenazó vía el grupo “los sicarios del Dayli” a los electores para votar por el PRD en ese municipio.

Señalaron que de ellos no dependen los tres concejales del Ayuntamiento, ni los 20 comisionados de las 86 comunidades y que como grupo armado no tienen que darles órdenes a ellos, que Los Machetes sólo están “para la protección del pueblo en contra de los sicarios”.

Ante lo señalamientos de que el padre Marcelo Pérez Pérez, fue fundador de ese grupo y de que les da órdenes a los miembros de las Autodefensas, el Comandante Machete, rechazó tales aseveraciones, indicaron que esas acusaciones “son mentiras” y que ellos poco a poco se fueron organizando, que ni conocían al padre Marcelo antes de que irrumpiera públicamente.

“El dolor y la muerte nos obligó a organizarnos para defender a nuestro pueblo. Si tenemos más de 200 asesinados, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, indicaron.

Añadieron que el padre Marcelo Pérez Pérez sólo ha sido un mediador para la paz en las mesas de diálogo, un pacificador que ha contenido que la violencia se desborde en ese municipio.

Por eso advirtieron que si a los tres concejales, los 20 comisionados o si al padre Marcelo Pérez Pérez, llegará a pasarles “algo”, ellos se van a movilizar hasta donde den todas sus posibilidades para protegerlos y defenderlos de quienes los ataquen.

Pidieron al gobierno estatal y federal mejor indagar al grupo criminal de Dayli de los Santos Herrera Gutiérrez, detenido ayer martes por la Fiscalía General del Estado, acusado de ser el presunto autor intelectual del crimen del fiscal de justicia indígena, Gregorio Pérez Gómez, acribillado a tiros el pasado 10 de agosto en el sur del San Cristóbal de Las Casas.

Que indaguen quien es el exmilitar que llegó a entrenar a los sicarios del grupo del crimen organizado “Los Herrera” y que indaguen a sus protectores desde la capital del estado, como César Espinosa Morales, uno de los líderes estatales del PRD en Chiapas.

Las autodefensas de El Machete, nada dijeron de los 21 desaparecidos que reclaman sus familiares y que los acusan de haberlos plagiados el pasado 26 de julio en la cabecera municipal de Pantelhó.

Un migrante haitiano denunció hoy que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) provocaron un aborto a su esposa, luego de que los golpearon en un retén en Frontera Comalapa. 

En conferencia de prensa, Edelince Morange narró que el 11 de septiembre salió de Tapachula hacia esta ciudad, pero se dirigió por Frontera Comalapa, donde agentes del INM bajaron a todos los haitianos de un camión. 

A algunos los dejaron regresar para abordar la unidad, pero cuando él y su esposa intentaron hacerlo, les impidieron el paso y fueron golpeados porque se opusieron a ser detenidos. 

En el forcejeo, Edelince Morange fue golpeado con una llave que llevaba el agente y le tiraron un diente, mientras que su esposa fue derribada al suelo y la lastimaron tanto que terminó en un hospital de Comitán, donde perdió el producto de su gestación de seis meses. 

Además indicó que, tras la agresión, su hija sufre secuelas psicológicas que no le han sido atendidas y tiene pesadillas. 

De acuerdo con Morange, en un primer momento pretendieron no hacer público lo que les pasó, pero a casi un mes de los hechos y con pruebas de lo ocurrido se decidieron a romper el silencio.

Señaló que no todos los agentes del INM actúan con violencia, pero en particular los que estaban en un retén con agentes de la Guardia Nacional, en Frontera Comalapa, sí fueron violentos con él y su esposa. 

“Yo no sé por qué ese trato a los haitianos, si venimos pacíficamente”, lamentó. 

Sostuvo que ellos no vinieron a pelear a México y que, como todos los ciudadanos en este país, deben acatar las leyes mexicanas. Emigrar no es un delito en este país, migrar es un derecho, abundó. 

Detalló que vienen de un país con inseguridad y violencia, con pobreza extrema, que ha sido asolado por terremotos, por el magnicidio de su presidente y devastado por huracanes.

Y llegaron a México no con armas de juego o cuchillos, sino armados de valor para trabajar y sacar adelante a sus familias. 

Morange señaló que sus hermanos haitianos lo eligieron como líder de la comunidad en esta frontera sur, pero no para pelear violando las leyes mexicanas, sino para pelear pacíficamente que se les respete el derecho a migrar y buscar una mejor calidad de vida. 

A esposa de Edelince Morange, líder de la comunidad de migrantes haitianos, agentes del @INAMI_mx le provocaron un aborto de 6 meses de gestación, tras la agresión en retén de #FronteraComalapa, #Chiapas. Aunque los hechos ocurrieron hace un mes hoy decidió romper el silencio. pic.twitter.com/yPr1pxxk3P

— Isaín Mandujano (@isain) October 14, 2021

INM suspende a agente

Tras la denuncia pública de Edelince Morange, esta noche el INM dijo que reprueba todo acto que vulnere los derechos humanos y la dignidad de las personas en condición de tránsito por territorio nacional. 

Y dio a conocer que “suspendió de manera inmediata al Agente Federal de Migración (AFM) que aparece en un video difundido a través de medios de comunicación en el que agrede a una mujer migrante”. 

Y, derivado de ello, se dio vista al Órgano Interno de Control (OIC) del INM, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para los efectos que correspondan.  

En un comunicado oficial subrayó que basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos, y no tolerará actos indebidos por parte de su personal. 

Marcha de Tapachula a CDMX

Irineo Mujica, del organismo Pueblos Sin Fronteras y Pueblos Unidos Migrantes (PUM), dijo que en Tapachula y México se vive una verdadera crisis humanitaria, “y en esta crisis vemos que realmente las personas más afectadas de todos los flujos migratorios son los haitianos”. 

“Hemos visto el horror y realmente la forma y la brutalidad y la tortura que sufren las personas migrantes en el sur, y es algo que no representa a ningún gobierno y ninguna persona de buena fe. Porque lo que se está haciendo en el sur, son centros de concentración”. 

Mujica adelantó que el próximo sábado 23 partirá una marcha-caravana desde Tapachula rumbo a la Ciudad de México, para pedir a las instituciones públicas como el Senado de la República, a los organismos nacionales e internacionales como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como a las agencias de derechos humanos de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, que volteen a la frontera sur mexicana e intervengan a favor de los migrantes haitianos. 

Explicó que buscan romper las cadenas para liberarse de esa “ciudad cárcel” que es Tapachula, donde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene como en un campo de concentración a los migrantes haitianos. 

El Colectivo Cero Desabasto dio a conocer que de febrero de 2019 al último día de agosto de este año recibió un total de 6 mil 413 reportes de medicamentos o insumos en desabasto a nivel nacional.

En su informe correspondiente al segundo cuatrimestre de 2021, el colectivo –que reúne a 68 organizaciones dedicadas a conseguir el acceso efectivo a los medicamentos-- detalló que de mayo a agosto documentó la mayor cifra de reportes, mil 823, desde que comenzaron los registros. En el primer cuatrimestre de este año el total fue de 853.

Asimismo, precisó que el cáncer es la patología con más reportes de desabasto, ya que una de cada cuatro denuncias es por la falta de algún medicamento o insumo para tratar esta enfermedad.

“Los reportes relativos a medicamentos oncológicos se incrementaron en más de 100%; en el anterior cuatrimestre se registraron 150 casos, y en este periodo 391 reportes”, abundó.

Entre las medicinas oncológicas que más se reportan por desabasto destacan: Bevacizumab, Imatinib, Trastuzumab, Doxorubicina y Ciclofosfamida.

Las enfermedades que le siguen al cáncer, de acuerdo con el reporte, son: diabetes, trasplantados, hipertensión arterial y enfermedades de salud mental, que representan el 57% de los reportes.

Andrés Castañeda, coordinador de la Causa Salud y Bienestar de Nosotrxs, detalló: “Estos datos que estamos viendo en la plataforma también los estamos viendo reflejados, lamentablemente, en las recetas no surtidas del IMSS, ISSSTE, reportadas por las mismas instituciones, y en las quejas en la CNDH. Entonces sí se ha agudizado el desabasto en todos los estados”.

El IMSS, el ISSSTE y el Insabi son las tres instituciones de salud pública que concentran el 92% de los reportes por desabasto de este cuatrimestre, indica el informe.

Mientras que las entidades federativas que concentran la mayoría de los reportes por desabasto son: Ciudad de México, con 27%; Estado de México, 10%; Jalisco, 9%; y Michoacán, con 4% de los reportes por desabasto.

Miles de migrantes se congregaron este lunes a las afueras del llamado Estadio Olímpico del municipio de Tapachula, en Chiapas, luego de que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) abriera nuevas citas para solicitar su condición de asilo.

Más de cinco mil migrantes, la mayoría de ellos haitianos, se dieron cita en este espacio público superando todas las expectativas de las autoridades, que no pudieron atender a este gran grupo de personas pese a que la zona está también controlada por la Guardia Nacional.

Aunque en este recinto se contó con vallas metálicas, los migrantes se apostaron sobre estas para pedir que fueran atendidos, mientras que otros se mantenían aglomerados en el acceso principal.

“Tenemos buena voluntad. Cuando uno sale de su país es para trabajar y para ayudar a la sociedad. América Latina y el Caribe es nuestra tierra. No sé por qué nos tratan así”, dijo a medios Jacob Hendri, un migrante haitiano que busca papeles que regularicen su situación en Tapachula.

Petter es otro de los haitianos que se mantiene varado en Tapachula y relató que no hay forma de trabajar en este municipio del suroriental estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala.

Explicó que su objetivo es obtener papeles para así poder ir a otra ciudad y tener oportunidades de empleo. “Necesitamos documentos para trabajar y comer, porque el pueblo haitiano no merece esto”, apuntó.

Pese al enorme volumen de personas que hoy se movieron hasta este espacio, hasta el momento no se han registrado incidentes.

El pasado 28 de septiembre, la Comar empezó a atender a los migrantes, muchos de ellos varados en Tapachula desde hace semanas y meses, desde este estadio habilitado para la ocasión.

De acuerdo con las autoridades, se busca recibir hasta unos dos mil migrantes diarios durante cuatro semanas y de lunes a viernes con el fin de evitar aglomeraciones en las actuales oficinas donde se atienden estos casos y agilizar así los trámites.

En este macrocentro de atención de la Comar se cuenta con un protocolo de atención especial donde participan corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, así como la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

La Comar ha recibido una cifra histórica de 90.314 solicitudes de refugio -provenientes de 99 nacionalidades diferentes- entre enero y septiembre.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos. Con información de Latinus

Los sabuesos de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen un objetivo: desentrañar los sobornos millonarios recibidos por Pío López Obrador con la presunta finalidad de financiar las campañas electorales de Morena.

El árbitro electoral ya cuenta con pruebas... además de que le exigió al hermano del Ejecutivo federal que le entregue la ‘Biblia’ en la que tenía registrados todos los recursos recibidos de forma irregular.

Esta semana, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio luz verde al INE para investigar al hermano del mandatario federal, quien buscó impedir las pesquisas en su contra argumentando que los posibles ilícitos cometidos datan de 2015, así que ya proscribieron, además de que, acusó, se cometió una violación de la presunción de su inocencia.

De acuerdo con la sentencia del órgano jurisdiccional, la Unidad Técnica de Fiscalización emplazó a Pío para que le diera explicaciones sobre el destino de al menos 2 millones 400 mil pesos en efectivo que David León, ex funcionario de Manuel Velasco y ex Coordinador de Protección Civil en el gobierno de AMLO, le entregó para fondear campañas del partido guinda.

Según el árbitro electoral, el hermano del presidente recibió los recursos durante un lapso año y medio, por lo que le requirió que le informara cuál fue la cantidad exacta de dinero que recibió de León así como de otras personas.

“Asimismo, indique el periodo durante el cual siguió recibiendo apoyos para entregar al partido Morena indicando el monto total entregado. Exhiba la documentación comprobatoria correspondiente”, señala la pregunta realizada por el INE, de acuerdo a los expedientes del Tribunal.

El Instituto también requirió a Pío López Obrador que informe los nombres y la cantidad de recursos que obtuvo mediante el “pase de charola” a conocidos para apoyar a Morena y que actividades, además de asambleas, se financiaron a través de ese dinero.

De las pruebas presentadas, añade el INE, se desprende la entrega de dinero en efectivo a Pío López Obrador para “apoyar el movimiento”, por lo que requirió que indique si existieron transferencias o depósitos a través del sistema financiero, además de que debe dar a conocer la persona o personas de Morena a las que se les entregaron los recursos recabados por él.

Por último, el INE le exigió al hermano de AMLO que le entregue su “biblia”, es decir, el cuaderno en donde registraba las cantidades de dinero recibidas por David León, además que le informe si Morena registró en sus cuentas oficiales esos recursos.

“En los video (sic) exhibidos por los quejosos usted indica el nombre de ‘la biblia’ para referirse a un cuaderno, agenda, block de notas o material para anotar en el que escribe las cantidades de dinero que le entregó el C. David Eduardo León Romero. En esos términos, se solicita presente ante esta autoridad el cuaderno, agenda, block de notas o material para anotar de correspondiente”, puntualiza la Unidad Técnica de Fiscalización.

Las elecciones federales de 2015 fueron las primeras en las que participó Morena, luego de que el año previo logró el registro como partido político nacional.

Manuel Velasco sostiene una relación amistosa con Andrés Manuel López Obrador, quien a su vez era amigo cercano al exgobernador de Chiapas y abuelo del político del PVEM, Fernando Coello Pedrero.

Además de Pío López Obrador, en julio pasado el portal Latinus reveló que Martín López Obrador, otro de los hermanos del presidente de México, también fue captado recibiendo fajos de dinero en efectivo por parte de David León en 2015. Con información de EL FINANCIERO.

Un nuevo grupo de civiles armados, denominados autodefensas, integrado por indígenas y propietarios de tierra, surgió en el estado de Chiapas para demandar derechos de indígenas tzeltales y tojolabales en conflictos tras las elecciones del 6 de junio.

El grupo armado apareció en el municipio de Altamirano y anunció que no permitirán que la alcaldesa Gabriela Roque Tipacamu, esposa del exalcalde Roberto Pinto Kanter, tome posesión de su cargo.

También señalaron que se integrarán al grupo que tiene retenido a Pinto Kanter desde el 30 de septiembre, cuando también instalaron un bloqueo en entradas y salidas del municipio.

Al menos una docena de personas con fusiles y escopetas irrumpieron en Altamirano para unirse a las protestas contra la pareja a la que acusaron de un “cacicazgo” de poco más de nueve años que quieren extender.

Los pobladores señalaron que la pareja “ha sumergido al municipio en la pobreza y ha provocado una falta de desarrollo”.

Roque Tipacamu ganó las elecciones del pasado 6 de junio para suceder a su esposo en la presidencia municipal, pero hace ocho días un centenar de ciudadanos, según ellos “hartos del incumplimiento de obra social durante 9 años de gobierno”, detuvieron contra su voluntad a Pinto Kanter.

En un comunicado, el grupo armado acusó a ricos y políticos “de protegerse entre sí, quieren engañarnos creyendo que porque cambiaron de color (de partido) ya son nuevos, lo que nunca cambia es su indiferencia hacia nosotros los indígenas tzeltales y tojolabales.

Añadieron que la indiferencia de los gobiernos los ha unido y los ha obligado a armarse para sacar del poder a la pareja y los acusaron de aprovecharse “de la paga” para enriquecerse además de que dejaron abandonado al pueblo, que sufre diversas necesidades.

También aseguraron que en el municipio de Altamirano, como en todo Chiapas, “la democracia y la justicia tienen precio”, por lo que refrendaron el apoyo a los pueblos que se han levantado en armas.

Este es el cuarto grupo de autodefensas, de origen indígena, que se levanta en Chiapas en los últimos meses. Hace dos meses, salió a la luz el grupo “El Machete, en Pantelhó, así como “Los de la Selva” y “Fuerzas Armadas de Simojovel”.

Todos han dicho que tienen como objetivo acabar con los grupos de la delincuencia organizada y con los malos gobiernos en la zona selva y las montañas de Chiapas.

YA LE TOCA A ZOÉ…

Patricia Armendáriz, la pitonisa…

Los escándalos del director del IMSS…

Hasta hoy, “favorito del Prejimiente”…

 

La disputa con el “Gran Zanjaguar Negro”…

CHISMES QUE NO AYUDAN…

Nada es más nocivo para un político que los escándalos y los pleitos con sus iguales y rivales, presentes y futuros por un cargo que, como la gubernatura de Chiapas, está muy lejos de conseguir. En esta premisa está metido ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, el flamante Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y cercano colaborador del Señor Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

No se puede negar la lectura política de que ZOÉ ROBLEDO es el “favorito del Prejimiente AMLO” y que la comisión encargada para impulsar el proceso de vacunación contra la pandemia del Covid-19 en Chiapas, a la que ha pasado de un nivel de 17 por ciento a casi el 57 con una campaña agresiva llamada “andar lejos para estar cerca”, es una estrategia política. La verdad es que el hijo del “Señor de los Cuatro Horcones” ha cumplido sus dos objetivos: elevar el porcentaje de vacunados y hacer presencia con destino a la candidatura por el gobierno estatal en el 2024.

Claro, “no por mucho madrugar, amanece más temprano” y ya lo vimos con la frustrada aspiración de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR “El Zanjaguar Negro” que inició desde el 2017 una intensiva campaña con el pretexto de su “informe legislativo” por las 15 regiones políticas y económicas de Chiapas gastando más de 200 millones de pesos, solo para que a la hora de las decisiones se frustrara su aspiración de la gubernatura que le había ofrecido su cómplice MANUEL VELASCO COELLO.

Los indicios indican que el Prejimiente LÓPEZ OBRADOR ya tiene sus candidatos a la Presidencia de la República en CLAUDIA SHEINBAUM PARDO; el Gobierno de la Ciudad de México, MARTÍ BATRES GUADARRAMA y la gubernatura de Chiapas, ZOÉ ROBLEDO ABURTO. Solo que los demás aspirantes no están amarrados ni tapados de sus bocas como RICARDO MONREAL ÁVILA a nivel nacional y EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en el Estado.

Todo el mitote viene por la difusión que los voceros impetuosos de ZOÉ ROBLEDO hicieron de las declaraciones de la diputada morenista, PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA en el programa “Tragaluz” que conduce FERNANDO DEL COLLADO, donde a pregunta expresa dijo que ella se descarta a la candidatura al gobierno de Chiapas y que “Ya le Toca a ZOÉ”.

Eso de que “ya le toca a Zoé” sirvió para darle un gran escándalo de promoción al político chiapaneco más cercano a la 4T, donde el mismo boletín fue publicado por infinidad de feisbuqueros y en páginas de internet que dejaron por asentado que dicha declaración de la comiteca ARMENDÁRIZ GUERRA, ya era la confirmación de la candidatura del Director General del IMSS al gobierno de Chiapas. No, no hay que equivocarse, “el término fatal está muy lejos”, pueden suceder todavía muchas cosas y, “del plato a la boca se cae la sopa”. Sino, pregúntenle al “Zanjaguar Negro” como le fue en el 2018.

Se debe recordar que ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO también fue aspirante a la candidatura de la gubernatura del Estado e inclusive, su amigo y entonces padrino, LUIS MIGUEL GERÓNIMO BARBOSA HUERTA –actual Gobernador de Puebla—lo “destapó” durante un evento de su “informe legislativo” como Senador, en el Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez para que después fuera relegado a la candidatura de diputado federal que ganó, pero ni siquiera cumplió.

Por supuesto, el dicho de que “le toca a Zoé” de la legisladora comiteca, PATRICIA ARMENDÁRIZ GUERRA, no hay que echarlo en saco roto, porque hasta donde se entiende, ella es “digna representante” del sector acaudalado en su calidad de directora de “Financiera Sustentable y Consejera del Grupo Financiero Banorte”, dejando la lectura de que ZOÉ ROBLEDO sería el candidato de los adinerados bancarios.

Pero en fin, todavía habría que ver quién va a ser el candidato a la Presidencia de la República en el 2024 y entonces, desde esa perspectiva a quien se impulsaría a la gubernatura del Estado de Chiapas, porque también el “LAMBiscón” LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se la está jugando con MARCELO EBRARD CASAUBON; el “Zanjaguar Negro, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR con su nuevo padrino, RICARDO MONREAL ÁVILA y ZOÉ ROBLEDO ABURTO solo esperaría a que su “protector”, el Prejimiente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no pierda poder y decisión al interior de “su partido” Morena y lo recomiende para ser el elegido candidato.

Mientras tanto, todo puede suceder, porque los designios del hoy “Mesías”, pueden cambiar con el tiempo y los nuevos embajadores de la “cuarta transformación”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

MI PRESUPUESTO 2022

Esto es un verdadero Paquete Económico que diversos analistas mencionan que en el fondo pretenden concentrarlo en un solo hombre y es que dicho paquete es el conjunto de documentos con los que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presenta sus estimaciones sobre el desempeño de la economía para el siguiente año, los ingresos vía impuestos, la forma de utilizar esos impuestos es la parte interesante.

Solo hay que darse cuenta si esta administración recibirá más recursos que la del 2021 tomando en cuenta la inflación, y es que el gasto público proyectado para 2022, es de 7,088,250 millones de pesos, es decir en un porcentaje del 8.5% más en el presupuesto. Me gusta esa austeridad,

El presupuesto para esta administración se perfila en las prioridades del mandatario federal: Sus programas sociales, aunque ya no todos, sacrifica varios; el tren maya, dos bocas, Pemex y la Guardia Nacional fortalecidos, no es prioridad el campo ni de la salud. Y ya se preparan en las comisiones legislativas para defender el presupuesto.

Para ello como piezas en el tablero de ajedrez ya están ubicados los diputados federales – de MORENA, desde luego - en las comisiones correspondientes y en la espera de los primeros 15 días de diciembre esto ya debió de estar cocinado, es decir “nuestros diputados” ya debieron levantar la mano en apoyo de lo que desconocen, así fue en el pasado con el PAN y con el PRI Peña Nieto, Calderón Hinojosa y Fox e igual es el presente ¿Observa alguna diferencia?

AUSTERIDAD DE 4a

Esta administración de la 4ª Transformación que pregona la austeridad obtendría un presupuesto histórico, y no se ve claro no se ven obras, y solo se escucha la verborrea en las mañaneras y las supuestas bonanzas del futuro para gastar el presupuesto en el presente.

¿QUÉ PASÓ CON EL PRESUPUESTO?

De acuerdo a lo informado por inforural.com.mx en su página el 9 de agosto del presente, titula: DESAPARECERÁN EN 2022 PROGRAMAS FEDERALES -se refiere a los del campo- ya en 2021 habrían desaparecido programas importantes el de concurrencia, por ejemplo, con las entidades federativas. Es decir, no hubo mezcla de recursos de apoyo. Los ignoraron.

Señala la página informativa de los programas que serán eliminados son los Programas Regionales; el Fondo de Apoyo a Migrantes; el Fondo para Fronteras; los Proyectos de Desarrollo Regional; el Fondo para el Fortalecimiento Financiero y Seguridad y Logística; Medidas Supervenientes y apoyos de Terminación de la Relación Laboral.

Un primer programa para desaparecer es el Fomento de la Ganadería y Normalización de la Calidad de los Productos Agropecuarios y según el gobierno federal, ahora el subsector ganadero será atendido con programas enfocados solamente en los pequeños productores pecuarios.

También desaparece el Programa de Aseguramiento Agropecuario, programa que no contó con recursos asignados en el PEF 2021 ni con reglas de operación, por lo que no se tiene prevista su continuidad.

De esta forma cambian de nombres, borran programas y los unen a otros y eliminan programas para dirigirlos a otros especiales, es decir: ES SOLO LA FIRMA DE LA 4T

La percepción inicial es que el recorte del presupuesto para este 2022 no abona a la austeridad, sino que lo redirecciona las áreas estratégicas para la presidencia de la republica.

LA CORRUPCIÓN SOMOS TODOS

Es cierto que existe un mar de corrupción en el campo y áreas afines; líderes enriquecidos y campesinos empobrecidos. Pero también es cierto que el recorte al campo requería y requiere otro tratamiento. Si procampo fue fuente de corrupción, eliminar los subsidios es fuente de pobreza. Los campesinos requieren urgentemente del apoyo gubernamental. Y mientras las importaciones de alimentos en general aumentan. Así es la 4T.

Puntos Suspensivos…

La alegría de la regularización de los carros chocolates ¿Cuántos millones se considera entraran a las arcas públicas? …Entre los programas eliminados está el Crédito a la Palabra, seguramente muchos revivirán en diciembre del 2023… ¿Cuántos diputados federales llevarán su voz para defender al campo en Chiapas? Hasta hoy solo han demostrado servilismo y la foto para engañar a la sociedad… el diputado reelecto indígena por conveniencia Roberto Rubio Montejo surgido o provocado por el PVEM con una impresionante carrera política, iniciada de asesor del Congreso del estado, secretario técnico de Manuel Velasco entre otras actividades siempre sirviente del ahora senador de la república MAVECO de acuerdo con lo que informa Wikipedia, se reeligió y nadie en el distrito brincó porque no le correspondía.  Pero ahora hay situaciones que podrían mover a la política de tribus a donde pertenece y abandonar ese espacio que no le corresponde. Ampliaremos.

AMLO, por razón de la iniciativa de reformas a la Constitución política en materia eléctrica que presentó, radicalizó su discurso. Llevó al extremo su acción política. También definió su actuación. Al hacerlo, puso sobre aviso a la opinión pública. Consciente o inconscientemente ha dado motivo a que los actores políticos se vean orillados a definirse, a tener que abandonar las medias tintas. En este periodo ordinario los legisladores federales deben decidir y pronunciarse por aprobar o rechazar lo que se les propone. No tienen más alternativas.

Los grandes inversionistas en el ramo saben que están en juego sus intereses. Están poniendo todo su esfuerzo por impedir que la reforma pase. Para ello buscan que los legisladores de oposición se definan y, llegado el momento, que lo hagan a su favor. Ello implica que ejerzan la facultad que sus electores les confiaron en la elección del pasado mes de junio: impedir que avancen las reformas de AMLO.

El PAN, y en menor grado el PRD y MC, están conscientes de que se han convertido en la oposición real; que son las organizaciones políticas que pueden encabezar un auténtico esfuerzo de oposición. El PAN pretende asumir el liderazgo. Lo podrá lograr si define su ideología, afina sus metas, se reagrupa y determina con qué aliados trabajar. Por haber ratificado a sus dirigentes, los que fueron responsables del fracaso en las elecciones de junio pasado, no da lugar a tener muchas esperanzas.

Los del PRD, por ser responsables involuntarios de la formación de Morena, pues fueron inconformes de él los que lo formaron, tienen un odio natural a los disidentes que los abandonaron. A pesar de decirse de izquierda, no pueden ver a sus antiguos camaradas detentando el poder presidencial que no pudieron alcanzar. De ellos, por su ideología de izquierda, sería de esperarse que aprobaran la iniciativa relativa a la reforma eléctrica. No lo harán. Terminará por imponerse la pasión sobre la razón política o la ideología partidista. Los perredistas serían los últimos en aceptar colaborar con los morenos.

La actuación de los legisladores del PRI no depende de ellos o de sus dirigentes. Mucho menos de su programa e ideología política. No la tienen. No lo es medrar y sacar beneficio del ejercicio de un cargo público o de la posesión del poder político. La forma corrupta como ejercieron el poder les impide actuar libre e independientemente. Su suerte está en las manos de AMLO y del fiscal general de la República.

En el pasado actuaron persiguiendo un beneficio económico; ahora, para ponerse a salvo de la cárcel o el destierro. Su presidente, Alejandro Moreno, ha dicho: “Al PRI no lo presiona nadie”. Pronto verá que sí. Esa declaración pudiera ser una rendición de la plaza. Es un mensaje: no nos hagan nada y colaboramos. Olvidarán que ellos, por unanimidad, en 2013 aprobaron el marco constitucional en vigor y que, para poder hacerlo, por ser contraria a su ideología partidista, modificaron sus estatutos.

Los priistas, por sí, políticamente, no valen nada. El papel del PAN, y en menor grado del PRD, está en presionarlos para que, a pesar de las amenazas que hay sobre ellos y de lo afirmado por su presidente, se sostenga como parte del bloque que es oposición real; además obligarlo a que sea congruente con su programa político. Llegado el caso, untarle en la cara su desvergüenza, su traición a la democracia, a su ideología y a México. Deben recordarles que la titularidad de la desvergüenza política corresponde en exclusiva a los del Verde Ecologista.

Los legisladores, sin importar el partido político, deben tener claro la incongruencia garrafal que se les está proponiendo; la que contiene la iniciativa en materia energética. El artículo 25 constitucional establece un principio general: la competitividad como condición necesaria para generar crecimiento económico en todas las materias; en cambio, en aquella, sus autores se inclinan por la existencia de un monopolio en el sector eléctrico.

Lo anterior implica dos posibilidades: una, que los autores de la iniciativa desconocen el contexto constitucional, lo que sería imperdonable; la otra, que son esquizofrénicos: que un hemisferio de su cerebro no sabe lo que está haciendo el otro. Lo que resultaría gravísimo.

Volviendo al PAN. Su membresía es más preparada. Cuenta con un nivel de estudio superior al que tienen los miembros de los restantes partidos políticos. Es más crítica y pensante. Eso hace que el oficio de sus dirigentes, ideólogos y miembros que ocupan algún cargo de elección popular, sea más difícil, objeto de mayor control y supervisión.

Dentro del partido nadie tiene la autoridad suficiente para poner orden a sus miembros; ninguno goza del ascendiente para mediar en los conflictos que se presentan entre ellos. Los gobernadores que han entregado el poder no han tenido un buen desempeño. El de Tamaulipas se está amparando en una inmunidad que no existe para ponerse a salvo de la justicia.

Por la falta de visión y de programa el PAN se ha sumado al número de organizaciones políticas nacionales que carecen de ideología, que únicamente luchan por el poder en sí. De no alcanzar las posiciones más importantes, se conforma con no perder su registro y la cuota de poder que actualmente tiene. No aspira a más.

Para que la ciudadanía olvide la invitación y discurso radical, fascista y obsoleto de Santiago Abascal, de Vox, los panistas censuraron la invitación y presencia de los presidentes de Cuba y Venezuela. Al hacerlo pasan por alto que se trata de jefes de Estado, que su presencia se debió a un acontecimiento internacional y al festejo de las fiestas patrias. De mala fe pasan por alto que, en su momento, Vicente Fox, como presidente de la República, invitó a Fidel Castro a visitar México. No olvidamos el famoso “comes y te vas”. En esa ocasión Castro tuvo un doble banquete: también se comió vivo al ingenuo de Fox. Que yo recuerde, en esa ocasión los panistas que ahora gritan y se ostentan como paladines de la libertad, no censuraron la presencia de ese líder comunista.

AMLO y Morena, por lo radical de su discurso, hacer de la agresión, descalificación y ataque su forma de relacionarse con los partidos y organizaciones políticas e, incluso, de someterlos. Hasta ahora no han contado con la complicidad del PAN en la realización de su plan de gobierno. En el pasado los panistas colaboraron con los gobiernos priistas cuando fueron “convencidos” o les llegaron al precio. Cuando menos eso se dijo. Esperemos que el de ahora no sea el caso. 

Es claro que desde la existencia del mundo, los seres humanos han buscado hacerse de bienes creados por otros, muchas veces sin pagar lo correspondiente al poseedor original de dichos bienes. Hoy en día, con Internet casi ubicuo, tenemos que prácticamente cualquier contenido que pueda pasarse a ceros y unos, digital pues, puede aparecer de forma ilegal en la red de redes. La música, por ejemplo, fue el primer objetivo de los piratas y de las personas que querían compartir la música que adquirían. Así habríamos visto personas copiando discos compactos a casetes de audio para sus amigos. Sin embargo, con la llegada de formatos comprimidos para transmitir contenidos musicales, se logró que la música pirateada no tuviese control. Y de hecho no la tiene. Las compañías en la industria disquera han entendido que no hay mucho que hacer más que bajar los precios y cobrar por canción en lugar de vender CDs con 1 o 2 canciones que se promueven y otras 8 o 10 canciones que todos ignoran. El mundo cambió y la industria disquera -si no ha cambiado aún- tendrá que hacerlo. Este proceso no tiene marcha atrás.

Otros contenidos digitales han padecido la misma suerte que la música. Las películas en DVD ya están prácticamente en muchos sitios de Internet que no son famosos por ser legales. Al contrario, ya se exhiben casi abiertamente a todo el público que quiera acceder a estos portales porque las demandas a los que descargan estos contenidos son poco probable que ocurran. Quizás las empresas afectadas decidan demandar a a algún usuario para que exista un precedente pero en realidad, esto tiene poco efecto en la piratería en general.

Hoy hay sitios que son increíbles por tener millones de volúmenes y además que estos, sean obras con derechos de autor que se pueden descargar sin ningún problema. Nos referimos a b-ok.lat, un sitio que contiene unos 8 millones 739 mil 45 libros y 84 millones 837 mil 646 artículos de revistas en su mayoría académicas. Uno no tiene siquiera que darse de alta en el sitio y se pueden descargar 5 libros por día. Sin embargo, si se registra, puede descargar más libros por día. Así como b-ok.lat, se encuentra otro portal: www.pdfdrive.com, otro increíble sitio con un número enorme de libros en todos los temas posibles pero la mayoría, supuestamente protegido por los derechos de autor.

Mucha gente se pregunta si es ilegal descargar archivos de libros del mencionado sitio. La respuesta es sí, es ilegal aunque no es un acto criminal.  Es decir, lo más probable es que si le demandan por descargar libros con derechos de autor, el infractor tenga que pagar dinero por el daño económico causado a las editoriales ofendidas.

Lo curioso de todo esto es finalmente la percepción de los que entran a Internet a buscar libros y encuentran estos sitios. Si las editoriales no protegen sus contenidos, nadie lo hará. Sin embargo, el reclamarles a estos portales para que quite libros con derechos de autor logra casi siempre que se abran otros sitios donde aparezcan precisamente estos libros para poderse descargar. Es decir, reclamarle a los portales ilegales tiene como efecto que se multipliquen los sitios en donde aparecerán estos libros pirateados y el reclamo no sólo no servirá, sino que promoverá aún más a estos libros que se quieren proteger.

Lo que sí es claro es que descargar libros digitales de estos sitios es ilegal. Piense que por cada libro que se descarga, un autor deja de recibir sus regalías y la editorial deja de vender un libro. Si consideramos que las editoriales invierten miles de pesos para poner los libros en librerías física, al existir estos de forma digital y de manera ilegal, están golpeando directamente a la economía de las editoriales y de los autores. El efecto es simple: si esta tendencia sigue, las editoriales no podrán mantenerse mucho tiempo y no habrá autores que puedan vivir de los libros que producen.

Yo entiendo que los libros se han encarecido. Aquí la única solución para sobrevivir -me parece- será bajar significativamente las ganancias de las editoriales bajando el precio de los libros y entonces quizás todas las editoriales puedan sobrevivir. Esta es tal vez la única manera de mantenerse en el negocio.

No hay plazo que no se cumpla y este domingo conmemoramos 68 años de lograr el reconocimiento del derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

La historia no ha sido fácil, llevó 30 años antes de llegar a 1954 lograr que las mexicanas votaran por primera vez. Los medios de la época titularon de manera despectiva este hecho histórico, sin entender lo que esta apertura significaba a la democracia mexicana.

Las sufragistas de entonces tenían claro que su ciudadanía estaba incompleta, le faltaban pedazos, pero que aún así eran ciudadanas,  por lo tanto, exigieron el reconocimiento de su derecho a votar y decidir quiénes podrían gobernar, y de la mano, sembraron de inmediato que las mujeres también son elegibles y pueden gobernar.

Y de las poquitas pasamos a la paridad

De la primera diputada Federal, Aurora Jiménez Quevedo, de Baja California, que llegó en 1954 a un recinto que no contemplaba ni siquiera un baño para ella porque nunca se imaginaron que habría una diputada, construimos en 68 años la realidad de 250 legisladoras federales de la XLV legislatura.

Y de un baño improvisado para las mujeres, pasamos a las presidencias de 27 comisiones legislativas actualmente; a presidir la mesa de debates en otros momentos, a tener hoy 7 gobernadoras, varias secretarias de Estado y presidentas municipales, y un largo etcétera.

Hemos construido leyes para seguir completando nuestra ciudadanía que la desigualdad cercenó y robó.

Las sufragistas de los años 20, hasta las actuales, saben que el voto y ser electas es una parte nodal de la ciudadanía de las mujeres, y que es incompleta si no tenemos un ejercicio pleno de todos nuestros derechos.

Podemos votar, estar en candidaturas, pero aún se les atraganta a más de uno que las mujeres estemos en el espacio público, que demandemos nuestro lugar sin mayor meritocracia que las que se les exige a nuestros pares, que la misma vara sea para mujeres y hombres, que los dobles raceros se cancelen porque el que se nos coloca a nosotras siempre es más alto y el camino está más empedrado.

En eso hemos estado estos 68 años, abriendo y abriendo espacios, ampliando la democracia, volviéndola incluyente, ejerciendo nuestros derechos ciudadanos.

Y aún cuando les parezca que ya chole con eso de las mujeres, de la igualdad, de cero discriminaciones y crean que la historia política feminista empezó ayer, la verdad no se tapa con un dedo.

Hemos estado aquí hace años, y seguimos estando, poque todo lo sembrado a través del feminismo, todo el abono puesto para la ciudadanía plena de las mujeres, tiene frutos.

Y no quiero decir con esto que todo está logrado, ni que todas las mujeres tenemos acceso a todos los derechos. Los retos siguen siendo grandes, pero me parece importante rescatar lo bueno de la historia que hemos construido para desterrar la acción patriarcal de.

Por eso traigo acá un recuerdo que ejemplifica lo sembrado. Cuando Patricia Mercado fue candidata a la presidencia de la República en 2006, contaba el impacto que su presencia en el mundo público estaba teniendo en las niñas. Niñas que acompañaban a sus madres para escuchar a la candidata presidencial en mítines y reuniones políticas, quienes se acercaban a Patricia para decirle, quiero ser como tú.

Estas niñas lo que vieron en ella fue que la posibilidad existe, que pueden aspirar a ser candidatas y gobernadoras y presidentas y … lo que quieran, y en estas pasadas elecciones lo vieron a montón y lo seguirán viendo con las gobernadoras, las científicas, académicas, periodistas, literatas y un largo etcétera.

Claro que hay que festejar que superamos las resistencias machistas que impidieron que las mujeres votáramos, que ganamos nuestros derechos electorales y que tengamos frutos y contemos con nuevas generaciones que nacen con la ciudadanía en el centro de sus vidas y reclaman y exigen en lo privado y en lo público lo que a su derecho les pertenezca.

Y toda esta historia se llena de sentido cuando miras a las niñas ejerciendo su ciudadanía, como lo hace Aleida Ruiz Sosa, adolescente de 16 años de edad, bailarina de ballet, quien tomó la decisión de hacer algo para que las niñas dejaran de ser esposas, quien a través de las artes busca hacer conciencia en las comunidades, pueblos, barrios de Oaxaca para que el matrimonio infantil se destierre.

Y hoy, ella es una de las candidatas al Premio Internacional de la Paz Infantil 2021. Por todas las Aleidas que hay en nuestro país, por todas las niñas que se resisten a dejar de ser ciudadanas plenas, este próximo domingo, día del voto femenino, brindemos por todas las mujeres osadas que se negaron a lo imposible y construyeron caminos de luz para todas nosotras por el bien de la humanidad.

ROSARIO ROBLES, JUSTICIA SELECTIVA.

Más de dos años en la cárcel, injustificada…

Emilio Lozoya, el delincuente protegido…

Alejandro Gertz Manero, el brazo ejecutor…

 

López Obrador, el sembrador de odios…

LA REALIDAD QUE SE ESCONDE…

El ansia de llegar al poder y tantos años de lucha para lograrlo, provocaron que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se le arraigara un sentimiento de frustración, odios, rencores y venganzas al ver que ser Presidente de México no es lo que esperaba: aplausos, pleitesías y entrega total. El tabasqueño no se preparó para ejercer el poder, sino para criticarlo. Ahora no sabe qué hacer.

El síndrome de la destrucción, negación de la realidad y cambiar el curso de la historia, conlleva a que el “Prejimiente” someta a los mexicanos a su entera voluntad, pero también que una buena parte de la población pensante y de ciudadanos votantes, no estén de acuerdo con lo que dice, hace y resuelve desde la política económica, social y financiera que perjudica las arcas públicas federales y el bienestar de los mexicanos.

Pero en el caso particular de la “justicia selectiva” que LÓPEZ OBRADOR ha usado como brazo ejecutor a través de la Fiscalía General de la República y su titular testaferro ALEJANDRO GERTZ MANERO, se puede poner como ejemplo el caso de MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, a quien, más que aplicarle la ley, le están dedicando un cúmulo de odios y venganzas por no haberse sometido y alineado a las intenciones malsanas del progenitor de la “cuarta transformación”.

Hay que considerar que la “Chayo” ROBLES era amiga íntima de LÓPEZ OBRADOR y aliada a su proyecto allá por el inicio del siglo (2004) cuando desde la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le recababa dinero para su campaña a la Presidencia de la República en su primera incursión (2006) con la complicidad del “Amante Imperfecto”, CARLOS AHUMADA KURTZ; el místico “Señor de las Ligas”, RENÉ JUVENAL BEJARANO MARTÍNEZ y el mismísimo CARLOS ÍMAZ GISPERT, ex esposo de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUN PARDO.

Claro, ROSARIO ROBLES BERLANGA “no es una blanca palomita”, tiene sus pecados, pero en estas condiciones en que se le está aplicando la ley, es un acto de venganza por el hecho de haberse unido al gabinete de “los enemigos”, el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y el PRI, como Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y después titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), de donde se le acusa de participar en la llamada “Estafa Maestra” por más de 5 mil millones de pesos.

A dos años y casi dos meses, ROSARIO ROBLES cumple su reclusión al ser detenida el 13 de agosto de 2019 sin derecho a llevar su juicio en “prisión domiciliaria” por disposición y voluntad de un “juez de consigna”, JESÚS DELGADILLO PADIERNA, sobrino de DOLORES PADIERNA LUNA, enemiga acérrima de “La Chayo”. Un ejemplo más de la venganza de LÓPEZ OBRADOR.

Ahora, a más de dos años de prisión, MARÍA DEL ROSARIO ROBLES BERLANGA, ex Jefa de Gobierno del Distrito Federal; ex dirigente nacional del PRD, diputada y muchos otros cargos políticos y administrativos, un Tribunal Federal confirmó la concesión de un amparo a favor de la ex titular de SEDESOL y SEDATU, el cual anula la prisión preventiva que se le había dictado desde hace más de dos años, y se le ordena al juez del caso considerar la imposición de una medida cautelar distinta, como la prisión domiciliaria.

Es decir, el recurso abre la puerta para que la exfuncionaria federal recobre su libertad dentro de este proceso en el que no se ha demostrado si es culpable o inocente, pues aún no se llega a la fase del juicio. No obstante, la FGR aún tiene en contra de la exfuncionaria una orden de aprehensión que no ha ejecutado por delincuencia organizada, según información publicada en medios nacionales.

Tomada la información de este portal de elevado prestigio y confianza, dice que fuentes judiciales confirmaron a  Animal Político  que, por decisión unánime de tres votos a cero, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado ratificaron el amparo que ya le había concedido a la exfuncionaria el juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo, AUGUSTO OCTAVIO MEJÍA OJEDA y que se trata de una decisión definitiva, que  no le permite ni a la Fiscalía General de la República ni a la Auditoría Superior de la Federación promover otros recursos.

Los magistrados federales, al igual que el juez de amparo, consideraron que los derechos constitucionales de ROSARIO ROBLES BERLANGA fueron violados reiteradamente al habérsele impuesto una medida cautelar de prisión preventiva que hasta la fecha no ha sido bien justificada.

Por supuesto, quiero agregar que esta no es una defensa mediática de la ex titular de la SEDATU Y SEDESOL, sino un ejemplo de cómo se maneja la justicia de manera selectiva, por venganza, odios y rencores de un “Prejimiente” que ve enemigos en todos aquellos que no están de acuerdo con sus aberraciones políticas-administrativas y se rehúsan a sus perversos designios.

Y para confirmar el dicho de “machetazos o caricias” en el ámbito de aplicación de la justicia, el reverso de la moneda es el exagerado esmero de amabilidad con que se trata al indiciado “delincuente confeso”, EMILIO LOZOYA AUSTIN, quien está acusado de recibir sobornos por más de 10.5 millones de dólares de la empresa brasileña ODEBRECHT, que supuestamente sirvieron para pagar votos a favor de la “Reforma Energética” de ENRIQUE PEÑA NIETO en 2013, que no ha podido comprobar.

El colmo de las desvergüenzas y cinismo de LÓPEZ OBRADOR y su cancerbero ALEJANDRO GERTZ MANERO, las puso en claro la periodista LOURDES MENDOZA con las fotos de EMILIO LOZOYA AUSTIN departiendo en un lujoso restaurante de Las Lomas de la Ciudad de México, cuando se supone está arraigado, pero que la Fiscalía General de la República le permite todas las libertades de un estado cómplice y corrupto.

Ahora, en este caso de LOZOYA, hay demasiado “sospechosismo” de quien verdaderamente se quedó con el dinero y cómo lo estaría repartiendo en estos momentos con los picudos de la “cuarta transformación”, inclusive el “Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien es proclive a proteger delincuentes, la ambición del dinero y el poder omnímodo. Se las dejo para su análisis y mejor opinión…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Grid List

El Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa (Comité Digna Ochoa) dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad podría provocar un conflicto en la Región Selva, ya que dos familias indígenas choles, de la comunidad Coyojil, municipio de Tumbalá sufrieron el corte de energía eléctrica, cuando ellos se encuentran en resistencia de pago por las altas tarifas.

Los afectados pertenecen a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva y señalan que los trabajadores de la CFE fueron acompañados de las autoridades comunitarias, por lo que consideran la paraestatal está provocando una confrontación, ya que ahora existe el riesgo de que estas familias sean desplazadas. 

“Desde el mes de septiembre del año 2019 comunidades de la organización Laklumal Ixim-Norte Selva solicitaron al Gobierno de López Obrador que se condonen adeudos injustos y arbitrarios , una tarifa justa, se derogue la mal llamada reforma energética, se renacionalice la energía eléctrica y se dé mantenimiento a las líneas del servicio eléctrico en comunidades de Tila y Tumbalá”, cita en un comunicado Digna Ochoa.

Los quejosos reconocen que la respuesta fue la negativa del gobierno federal y de la CFE por lo que se presentó una queja a la CNDH que está en trámite. “Exigimos la intervención inmediata de los organismos de Derechos Humanos y del Gobierno Federal y Estatal para que cesen los cortes y actos de provocación y división comunitaria por parte de la CFE”.

“El pasado 10 de abril de 2021, nuevamente comunidades indígenas de Tila y Tumbalá pertenecientes a la organización Laklumal Ixim-Norte Selva solicitaron públicamente la condonación de adeudos, una tarifa justa y reparación y mantenimiento de líneas que están a punto de colapsar”.

Por último, aseguran que es inconcebible y una mala señal que la CFE reinicie cortes y provoque confrontación comunitaria cuando el presidente López Obrador ha anunciado su particular «reforma energética» que según señalan busca recuperar la soberanía energética y fortalecer la CFE.

Víctimas de violencia y defensoras de derechos humanos cuestionaron a cuatro aspirantes a las magistraturas en el Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJO), al tiempo que hicieron un llamado al Congreso de Oaxaca a elegir los perfiles idóneos para no contribuir a la impunidad.

Las inconformes agregaron que Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez, carecen de probidad para el cargo y, sobre todo, es evidente su falta de compromiso con las víctimas, la justicia, la verdad y la reparación.

Las víctimas de violencia de género, personas afectadas por delitos asociados al feminicidio, defensoras de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil, argumentaron que las propuestas que se encuentran en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, son producto de componendas y compadrazgos políticos.

Entra las personas firmantes se encuentran Soledad Jarquín Edgar, periodista y madre de la fotoperiodista María del Sol, asesinada en Juchitán en 2018; María Elena Ríos, víctima de ataque de ácido en 2019; y Zoila Bengoechea, madre de Dafne Carreño Bengoechea víctima de feminicidio en 2013.

En una carta enviada a la opinión pública señalaron que entre las personas carentes de probidad para ocupar tan importante cargo público se encuentran Alejandro Magno González Antonio, Juan Carlos Díaz Carranza, Berenice Ramírez Jiménez y Joanna Vasconcelos Sánchez.

En el caso de Alejandro Magno González Antonio, indicaron que obstaculizó las investigaciones de los casos de María del Sol Cruz Jarquín y María Elena Ríos. La primera víctima de un feminicidio ocurrido en junio de 2018 y la segunda sobreviviente de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019.

En el primer caso, coludido con el entonces fiscal Rubén Vasconcelos Méndez ocultaron información relevante a la familia y en el segundo caso protegiendo al exdiputado del PRI, Antonio Vera Carrizal.

De igual forma, señalaron que no cumple con los requisitos legales para ser magistrado por haber ocupado un cargo público en marzo pasado como Fiscal General de Oaxaca porque el artículo 101, fracción VI, de la constitución oaxaqueña establece: “no haber sido secretario de despacho o su equivalente, fiscal general, diputado local, en el año anterior a su nombramiento”.

Respecto a Juan Carlos Díaz Carranza, argumentaron que es hijo de Juan Díaz Pimentel, político oaxaqueño e incondicional del exmandatario José Murat Casab padre del actual gobernador que “ha influido para que su hijo ocupe sin mérito alguno tan importante cargo”.

Resaltaron sus nexos con familias priistas como Juan Vera Carrizal, detenido por tentativa de feminicidio, y de la diputada Aurora López Acevedo, quién es tía directa de Alejandro Enrique Rivera López, feminicida de Dafne Carreño Bengoechea.

“No sólo no ha ejercido la profesión de abogacía, como tampoco tiene residencia en Oaxaca (…) Juan Carlos Díaz Carranza responde a intereses de familias priistas”, sentenciaron en la misiva.

Sobre Berenice Ramírez Jiménez mencionaron que aún trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) con el magistrado Alejandro González Bernabé; es esposa de Juvenal Carbajal, quien la colocó en ese puesto cuando ocupaba un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); actualmente es magistrado de circuito.

Respecto a Joanna Vasconcelos Sánchez señalan que como jueza Cuarto de lo Familiar del Distrito Judicial del Centro “ha faltado a los principios de probidad, excelencia y honorabilidad; pero sobretodo acuerda y resuelve inobservando el interés superior del menor y sin perspectiva de género, cometiendo a todas luces abuso de autoridad”.

“Llamamos desde el dolor e indignación que genera la impunidad (…), a no permitir mas impunidad, a no elegir estos perfiles que sin duda alguna corromperán la acción del Tribunal Superior de Justicia, pues es evidente su falta de compromiso con la víctimas, la justicia, la verdad y la reparación”.

En respuesta, organizaciones civiles como Consorcio Oaxaca, Espiral por la Vida, Servicios para una Educación Alternativa EDUCA, GESMujer Rosario Castellanos, Colectivo Mujer Nueva, Centro Calpulli, Coordinadora Estatal de Madres Padres y Tutores en Defensa de la Educación Oaxaca, y Luna del Sur, manifestaron su apoyo total a las víctimas.

Periódico impreso edición No. 2244 del día 15 DE OCTUBRE del 2021 . [Leer completo].

En el índice Global de Estado de Derecho de este año, México ocupó el lugar número 113 de 139 países, lo que lo sitúa al mismo nivel de Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

El índice elaborado por el World Justice Project y presentado esta mañana, México cayó nueve lugares en el Índice Global de Estado de Derecho 2021. El año pasado, ocupó el lugar 104 de 128 naciones evaluadas por la organización.

A nivel regional, México ocupa el lugar 27 de 32 países, solo superando a Honduras, Bolivia, Nicaragua, Haití y Venezuela.

La peor evaluación para México fue en “Ausencia de Corrupción”, uno de los ocho factores que mide el World Justice Project, en el que fue ubicado en el sitio 135, apenas por arriba de Camerún, Camboya y la República Democrática del Congo.

El informe considera tres formas de corrupción: sobornos, influencias indebidas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos u otros recursos. Además, se analiza la corrupción en el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, la Policía y el Ejército.

De acuerdo al Indice elaborado por el World Justice Project, la mejor evaluación para México fue en “Gobierno Abierto”, que analiza el acceso a la información pública y su calidad, sin embargo, registró una caída del lugar 36 en 2020 al 43 para este año.

Mientras que en el factor de “Justicia Civil”, que evalúa si las personas pueden resolver sus agravios de forma pacífica a través del sistema de justicia civil, México ocupó el lugar 131.

El Índice Global de Estado de Derecho 2021 al qu tuvo acceso el diario Reforma,  ubica en los primeros tres lugares a Dinamarca, Noruega y Finlandia, mientras que al fondo de la lista está Venezuela, precedido de Camboya y República Democrática del Congo.

A nivel mundial este año se registró un retroceso en el Estado de Derecho, lo que los expertos del World Justice Project consideraron un efecto de la pandemia.