JA Teline V - шаблон joomla Форекс
08
Sat, Aug
123 New Articles

Las expresiones atribuidas al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, sobre la falta de objetivos del gobierno y las luchas de poder internas, fueron minimizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sostuvo que, es natural que haya contradicciones.

Luego de que este miércoles se difundiera un audio en el que Toledo se duele de conflictos internos, advierte que no hay un objetivo claro y acusa que bloquean su trabajo el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el presidente fue cuestionado al respecto.

En su conferencia de prensa matutina, realizado hoy en Ciudad Obregón, Sonora, López Obrador expuso:

“En el gabinete hay libertad y hay discrepancias, no hay pensamiento único. Se da la libertad para que todos opinen. Desde luego, yo soy el responsable del resultado final, yo soy al que al final decido”.

Las críticas de Toledo se centraron en la definición de Villalobos y Romo, por los agronegocios, mientras él piensa en la agroecología, como un ejemplo de un gobierno que consideró “lleno de contradicciones”.

Hoy, el mandatario, luego de afirmar su responsabilidad en la toma de decisiones, agregó:

“Busco siempre armonizar, escuchar a todos, darle la razón al que la tiene y decido en función de lo que conviene más al pueblo”.

El mandatario remitió al gabinete de Benito Juárez, en las que, según el mandatario, había contradicciones y renuncias constantes que reflejaban las diferencias entre liberales moderados y liberales radicales, por tener posturas distintas.

López Obrador dijo que desde la difusión del audio –cuya autenticidad no puso en duda– no ha establecido comunicación con el secretario de Medio Ambiente quien tampoco ha presentado su renuncia.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a la denominada 4T y a funcionarios del gabinete por ser contradictorios y actuar en contra de los ideales que defiende en temas como la agroecología, la minería y la energía.

“No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, toda nuestra visión que compartimos aquí todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo”, acusó en un audio de 5:44 minutos filtrado en redes sociales.

Toledo comentó que desde hace diez meses ha percibido sus vivencias y observaciones respecto a la 4T, la Cuarta Transformación del gobierno tan defendida por López Obrador y que, para el funcionario ambiental, “no existe como un conjunto claro y acabado de objetivos. ¡No existe!”

Critican a la Semarnat por organizar reunión sobre Tren Maya en plena pandemia

Alfonso Romo

Por el contrario, refirió que el gobierno de la 4T está lleno de contradicciones expresadas, en concreto, en las luchas de poder al interior del gabinete, en las que involucró al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

“En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme poder en el gobierno, aguantado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, indicó Víctor Manuel Toledo.

Puso como ejemplo que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, privilegie los agronegocios, esté en contra de la agroecología y trate de imponer la visión de las grandes corporaciones en esta materia.

Dijo que ha sido convocado por Romo a tres reuniones, junto con Villalobos, para presionarlo cuando el problema del glifosato, pues la Semarnat logró detener la importación de este plaguicida venenoso, pero “la respuesta, no sólo de Sader, sino del gobierno norteamericano y de 20 Embajadas en México contra lo que hizo Semarnat ha sido apabullante”.

En cuanto al tema del algodón transgénico, donde también Semarnat trata de hacer la transición, resaltó que Sader también se quejó y ha tenido que negociar la producción agroecológica.

Así, añadió: “no vamos a poder transitar a la agroecología de manera libre porque el presidente y la Secretaría de Agricultura y el Jefe de Presidencia están en contra de todo esto. Están en contra y hay que decirlo, están en contra del programa Sembrando Vida como lo han expresado, pues”.

Recordó, asimismo, la reunión convocada dos meses atrás con el gabinete para hablar sobre un proyecto de ganadería que una empresa norteamericana quería instalar en Tabasco y Campeche, adquiriendo o rentando miles de hectáreas para la producción lechera bajo un modelo totalmente de agronegocio, el cual, celebró, “afortunadamente no se logró”.

Respecto a la cervecera Constellation Brands que se quería instalar en Mexicali, Baja California, Víctor Manuel Toledo comentó en el audio que un subsecretario de Gobernación, del cual no dijo el nombre, lo convocó junto a representantes de cinco secretarías para convencerlos de apoyarla y para tal fin llevó al vicepresidente de la cervecera.

En el caso de la minería, tuvieron a un subsecretario de Economía –de quien tampoco dijo el nombre–, impulsando sus proyectos e incluso, Romo lo convocó a un desayuno con el dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, para convencerlo de ser más flexible y no presionara tanto a esta empresa minera.

“Lo mismo está pasando en la energía. Aquí debería estar, en este grupo, la Secretaría de Energía mínimamente, no tenemos a la Sener porque también tenemos diferencias con la secretaria Rocío Nahle”, reconoció.

Es decir, el punto al que quiso referirse en este audio, donde no se especifica con quién estaba hablando ni cuándo, es que la Semarnat está haciendo un esfuerzo para ser muy inteligentes para plantear un plan “B” con esto que pasa en la 4T y aprovechar la situación de crisis global que hoy existe, aunque no dijo para qué.

“Eso es lo que les quería compartir porque hay que bajarnos a la realidad. Gracias”.

Alrededor de 1.4 millones de estudiantes no regresarán a clases en el ciclo escolar 2020-2021 en México debido a la contingencia sanitaria, esto de acuerdo con el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El estudio, publicado el día de hoy, estima que un 15.55% de los alumnos no continuarán sus estudios en el nivel medio superior, el mismo porcentaje que se proyecta en la matrícula de jóvenes registrados en educación superior y posgrado. Cabe resaltar que el informe no abarca a los alumnos de primaria, pues tradicionalmente no ha habido abandono escolar en el nivel básico en México.

En un mensaje de video para presentar el documento de políticas sobre la educación y el covid-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, sostuvo que éste es un momento definitivo para los niños y jóvenes de todo el mundo, ya que el cierre de escuelas debido a la pandemia ha afectado a cerca de 1,600 millones de estudiantes de todas las edades y en todos los países, con repercusiones inmediatas y de largo plazo en ámbitos como la nutrición y el matrimonio infantil, así como la igualdad de género.

De acuerdo con las proyecciones de las Naciones Unidas, casi 24 millones de estudiantes desde primaria hasta universidad podrían abandonar las clases a causa del impacto económico de la crisis sanitaria, el cual ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación.

En el documento de políticas, Guterres exhortó a evitar que la crisis de aprendizaje que ya existía se convierta en una calamidad irreparable, ya que aun antes de la pandemia los países de renta baja y media tenían un déficit de 1.5 billones de dólares anuales en el rubro educativo, mismo que habría aumentado hasta en un 30%.

Ante el escenario al que se presenta la educación, el secretario hizo una serie de recomendaciones a los gobiernos, entre las que destacó reabrir las escuelas de manera segura, consultando y tomando en cuenta a todos los actores implicados, incluidos los padres de familia y los trabajadores del sector de la salud, en cuanto los gobiernos hayan controlado la transmisión local de covid-19.

Por otra parte, pidió que se dé prioridad a la educación en las decisiones presupuestales incrementando sus partidas, resaltando que “es fundamental que la educación esté en el centro de los esfuerzos internacionales de solidaridad, desde la gestión de la deuda y las medidas de estímulo a los llamamientos humanitarios mundiales y la asistencia oficial para el desarrollo”.

Asimismo, resaltó que las iniciativas de educación deben llegar a quienes corren mayor riesgo de quedarse atrás, como las personas en situaciones de emergencia o crisis, los grupos minoritarios, los desplazados y las personas con discapacidades.

Finalmente recomendó se dé un salto hacia sistemas progresistas que impartan educación de calidad para todos como una vía para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Esto, comentó, requerirá inversiones en la alfabetización y la infraestructura digitales, además del reforzamiento de los vínculos entre los sectores formal e informal de la educación.

Guterres señaló que las decisiones que los gobiernos y asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios. Asimismo, declaró que ahora que el mundo enfrenta niveles insostenibles de desigualdad, se necesita del “gran igualador” que es la educación más que nunca. “Debemos tomar medidas audaces ahora, a fin de crear sistemas educativos de calidad, inclusivos y resilientes, adecuados para el futuro”, concluyó.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador un acuerdo nacional para hacer frente a la grave situación en que se encuentra la economía mexicana, a raíz de la pandemia de covid-19.

“El panorama nacional se vislumbra particularmente complejo por la crisis de salud pública que actualmente atravesamos. El gobierno no ha podido instrumentar medidas efectivas que permitan controlar los contagios. Estamos a punto de alcanzar las 50 mil muertes por covid-19 y colocarnos como el tercer país con mayor número de fallecimientos”, señaló en su mensaje semanal.

El organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther aclaró que con decenas de miles de empresas al borde de la quiebra y millones de personas desempleadas “no nos podemos dar el lujo de mantenernos inactivos”.

“Convocamos al gobierno para construir juntos un acuerdo nacional para la recuperación económica, en el entendido de que, si no reacciona, Coparmex y la sociedad civil iniciarán este esfuerzo con o sin la participación del gobierno federal. No podemos dejar pasar más tiempo”, advirtió.

La Coparmex echó una mirada a las cifras y recordó que el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 17.3% en comparación con el primer trimestre de este año.

“A una economía en franco decrecimiento se le sumaron los efectos letales de la pandemia. Con esto, acumulamos cinco trimestres consecutivos disminuyendo, lo que significa que nuestra economía lleva un año en recesión técnica”, apuntó.

En ese contexto, el consenso de los analistas pronostica que la economía mexicana caerá entre -10% y -11% en 2020.

“Eso que nos coloca como uno de los países con las peores expectativas de Latinoamérica y de las economías emergentes. Los organismos e instituciones financieras lo atribuyen a la falta de apoyos fiscales para conservar fuentes de empleos y proteger los ingresos familiares que se traducirán en una reactivación muy débil para el segundo semestre del año”, advirtió De Hoyos Walther.

De hecho, sólo 8% de las empresas mexicanas han recibido algún apoyo para enfrentar la crisis. Según estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a 54.9% de la población mexicana no le alcanza para acceder a la canasta básica alimentaria con sus ingresos laborales.

Para el sector patronal, únicamente el gobierno de López Obrador tiene la capacidad de inyectar los recursos necesarios “para poder recuperarnos después de una caída que ha provocado la pérdida de nueve años de crecimiento económico”.

 

La Guardia Nacional instaló 10 campamentos en Chiapas, desde los que diseña la estrategia y operativos en conjunto con el Instituto Nacional de Migración (INM) para contener las caravanas de migrantes que ingresan de manera irregular al país.

En este estado, por donde ingresa el grueso de los migrantes provenientes de Centroamerica, Asia y África, principalmente, también se combate a las organizaciones dedicadas al tráfico de personas y estupefacientes con resultados como la detención en el último año de 346 personas, 16 de las cuales son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureña y Salvadoreña.

De acuerdo con datos obtenidos mediante una solicitud de información, los 10 campamentos improvisados están ubicados en los municipios de Chilón, Las Margaritas, Frontera Comalá, San Cristobal de las Casas, Bochi, Chapa de Corzo, Tonalá, Huehuetán, Frontera y Palenque.

Como parte del despliegue que inició la Guardia Nacional en junio del año pasado, la Secretaria de Seguridad determinó, además, establecer en Chiapas 12 de las 32 coordinaciones que habrá en todo el país; así como 10 de los 391 cuarteles generales que se planean estén listos para 2021.

Las proyecciones del gobierno federal indican que este año deben quedar construidos los 10 cuarteles en Chiapas, que, de acuerdo a lo expresado por el comisionado de la Guardia Nacional, el general Luis Rodríguez Bucio, serán espacios adecuados y especializados en seguridad pública.

Contarán con una comandancia, aulas, sala de juntas, centro de comunicaciones, área de acondicionamiento físico, parque vehicular, comedor y alojamiento para un efectivo de 120 a 150 elementos.

Entre tanto, los elementos que participan en la contención de migrantes en Chiapas, han permanecido en campamentos improvisados.

En algunos casos, los terrenos para la construcción de cuarteles han sido donados a la Sedena, quien los construirá, por gobiernos estatales y municipales.

Tal es el caso de Ciudad Juárez, donde en octubre pasado el cabildo aprobó la donación de un terreno municipal con superficie de 34 mil 700 metros cuadrados, ubicado sobre la avenida Enrique Pinocelli, identificado como Polígono 1 del Área de Equipamiento del fraccionamiento Parque Industrial Aerojuárez o en San Luis Potosí, donde se autorizó a los ayuntamientos de Ciudad Fernández y Rioverde, donar un predio rústico a la Sedena para instalaciones de tipo Guardia Nacional, entre carretera estatal a Cerritos y vía ferrocarril sin número (antes exbarrio décimo), punto conocido como La Presa, Puestecitos, Ciudad Fernández.

De acuerdo con información proporcionada por el canciller, Marcelo Ebrard, en septiembre pasado, se han movilizado a 14 mil 951 elementos en la frontera norte y 10 mil 500 elementos en la frontera sur, con un total de 25 mil 451 efectivos que contribuyen a las tareas de migración y seguridad en territorio nacional.

No obstante, al intentar actualizar las cifras de cuantos elementos permanecen en la frontera sur para atender el fenómeno migratorio, la Guardia Nacional reservó por cinco años dicha información, bajo el argumento que proporcionar datos sobre los operativos que lleva a cabo en conjunto con el INM “compromete el desarrollo de los operativo”.

En su respuesta a la solicitud de información, advierte que revelar la información impacta la capacidad de respuesta de la institución al permitir la aplicación de estrategias delictivas tendientes a menoscabar, dificultar o impedir la estrategia operativa de la institución.

Esto, dice, evidenciaría las condiciones de trabajo y desarrollo de estrategias en el combate al fenómeno migratorio de tal manera que sería posible determinar con un alto grado de certeza la capacidad de reacción de la misma.

Lo que si informa es que desde el despliegue de la Guardia Nacional en junio de 2019 y hasta el pasado mes de marzo, han sido detenidas 346 personas, 16 de las cuales son de nacionalidad Guatemalteca, Hondureña y Salvadoreña. Además han iniciado seis expedientes de investigación en contra de su personal por presuntas violaciones a derechos humanos, sin que se haya informado el status de las mismas.

Por su parte, la Unidad de investigación de delitos para personas migrantes, reporta que desde el sexenio pasado y lo que va de este, en todo el territorio nacional se han iniciado 273 expedientes, judicializado 21 y sentenciado a 22 personas por delitos relacionados a migrantes.

Dado que los 10 cuarteles ante mencionados todavía no están construidos como lo determinaron las autoridades, los efectivos que trabajan en la contención de migrantes en Chiapas, instalaron campamentos improvisados.

Ante esta situación, algunos de los terrenos para la construcción de dichos cuarteles los donó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), institución que los edificará para respaldar a los gobiernos municipales y estatales.

Asimismo, y con base en información proporcionada por el canciller Marcelo Ebrard, hasta septiembre de 2019 se han movilizado 14 mil 951 efectivos en la frontera norte y 10 mil 500 en la frontera sur; en consecuencia, 25 mil 451 elementos laboran en tareas de migración y seguridad del territorio nacional.

Con base en todo lo anterior, desde hace un buen tiempo, México se convirtió en el muro que tanto ha prometido Donald Trump. Con información de El Sol de México

Un juez de Control vinculó a proceso al médico especialista Gerardo Vicente Grajales Yuca por el delito de abuso de autoridad. El galeno fue detenido el sábado 25 e ingresado al penal El Canelo.

La tarde de este jueves, el juez Carlos Inocencio Morales Urbina notificó al urgenciólogo la vinculación a proceso tras la demanda que interpuso contra él Karen Alejandra Ramírez Molina, hija de un exdiputado local que falleció por covid-19.

Mientras tanto, afuera del penal, periodistas, amigos, familiares y personal médico protestaban y exigían la libertad de Grajales Yuca, con consignas y pancartas en mano.

Los abogados Antonio Juárez Navarro y Miguel Negrón lamentaron la decisión del juez, quien –subrayaron-- en todo momento mantuvo una actitud parcial en el proceso, como un “juez de consigna”.

“Algo que no había visto en los jueces desde el sexenio de Juan Sabines Guerrero”, soltó Negrón, quien defendió a personas injustamente encarceladas en ese sexenio.

Por su parte, Juárez Navarro manifestó que el proceso contra el médico está “lleno de violaciones constitucionales, no es un litigio, estamos defendiendo a un preso político”. 

El abogado dijo que recurrirá al amparo y si es preciso llevarán el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Esto apenas empieza, advirtió.

Tras destacar que la justicia en Chiapas mantiene en “prisión preventiva” a un médico que está siendo investigado por un delito no grave, que no ha sido considerado peligroso por la unidad de medidas cautelares, abundó:

“Demostramos fehacientemente que el doctor tiene un domicilio en la ciudad, que está enfermo y necesita tratamiento, así como vigilancia estrecha”.

Expuso que el expediente clínico de la persona que murió no fue solicitado para acreditar que, en efecto, los medicamentos que se exigieron a la familia se los pusieron al paciente, y las recetas presentadas como pruebas en su contra no las firmó Grajales Yuca.

“Probamos que las recetas sólo se expiden cuando no se pidieron en bitácora. Acreditamos que el paciente no era derechohabiente y por tanto tenían que pedir medicinas, porque el hospital no las tenía”, agregó el abogado.

Asimismo, señaló que en el receso que dio el juez Morales Urbina, en medio de la audiencia judicial, escucharon la conferencia de prensa que en ese momento daba el fiscal general del estado, Jorge Luis Llaven Abarca.

“El fiscal del estado sale y dice una serie de cosas que nada tenían que ver, con una testigo falsa y presionada para mentir, hay pruebas. Luego regresó el juez y dijo que él sí consideraba peligroso al doctor y que se tiene que quedar detenido para que no vaya a lastimar a la supuesta víctima.

“¿Con qué? ¿Con su estetoscopio? Esas son sus armas, las que todos los médicos usan”, alegó.

De acuerdo con Llaven Abarca, la Fiscalía General del estado (FGE) continúa con las diligencias de investigación por el delito de abuso de autoridad en contra de Gerardo Vicente “N”.

Destacó que ese órgano de procuración de justicia investiga la estructura directiva del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) para el esclarecimiento total de los hechos y deslindar responsabilidades con una política de cero impunidad.

El funcionario estatal, acompañado de la denunciante, Karen Alejandra “N” y Ana Paola “N”, “testigo colaborador”, así como Jorge Segismundo Rotter Díaz, fiscal de Procedimientos Penales, informó que derivado de una denuncia presentada el 17 de julio, la FGE logró acreditar la responsabilidad del hoy imputado, solicitando y cumplimentando la orden de aprehensión en su contra conforme a derecho.

Señaló que, en las diligencias de investigación para la integración correspondiente de la carpeta de investigación, Ana Paola “N” hizo uso del criterio de oportunidad que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales para colaborar en el esclarecimiento de los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, Llaven Abarca señaló que el 28 de julio se inició otra carpeta de investigación en contra del hoy imputado en agravio de Gustavo “N”, quien refirió que le solicitó una cantidad de dinero para recibir atención integral en el Hospital de Especialidades Vida Mejor.

La Fiscalía del estado, abundó, lleva a cabo un combate frontal a la corrupción, por lo que se encuentra realizando investigaciones en la estructura directiva del ISSTECH por presuntas conductas delictivas, y reiteró que no habrá distinción alguna, por lo que quien cometa un delito enfrentará la justicia.

Hoy, médicos de ese nosocomio se manifestaron preocupados porque, ante la fragilidad del delito que se imputa a Grajales Yuca, ahora se pretende encuadrar el de asociación delictuosa, pero para ello tienen que detener a más presuntos culpables.

Señalaron que ningún paciente covid no derechohabiente ingresaba al Bunker Co-VIP sin la anuencia del subdirector del ISSTECH, Marco Antonio Ordóñez.  Eran los pacientes “recomendados” desde los más altos directivos, todos ingresaban casi de la mano de este funcionario, apuntaron.

Y él mismo se encargaba de asignarles la cama en la que se quedarían e informaba a sus superiores, dijeron los médicos. El doctor Ordóñez sabía quién ingresaba y a quien daban de alta, todo a detalle, recalcaron.

También sostuvieron que, ocho días antes de su captura, al doctor Grajales Yuca le dieron una buena noticia: que le darían su base como trabajador del ISSTECH, pero para ello tenía que firmar a su renuncia como trabajador de confianza. Que le darían dos meses de interinato y posteriormente se le asignaría su plaza base.

En ese momento el médico no sabía que ya le estaban integrando una carpeta de investigación.

El sábado 25 le llamaron a su casa, y ese día su mamá estaba de visita. Grajales Yuca dijo que saldría porque el “director del #ISSTECH” le había pedido atender un paciente grave en el Hospital Vida Mejor. Una cuadra después de salir de su casa lo interceptaron los agentes de la FGE.

Las iniciativas del senador comiteco, bateadas por AMLO

Distribuidora de Medicamentos otra farsa de la 4T

La 4T es un fracaso

Como buen bateador que es el presidente López Obrador, esta bateado todas las “bolas de humo” lanzadas por el senador comiteco Eduardo Ramírez Aguilar y este en un afán de notoriedad busca una bola buena conque pueda ponchar al inventor de la “contradictoria 4T”, como la calificó el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

Pero si el otrora poderoso político con camiseta verde ecologista y brazo fuerte del peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello –además el más ladrón-, Ramírez Aguilar ya con la camiseta de Morena, no ha tenido mucha suerte porque si no lo toma en cuenta su camarada de bancada Ricardo Monreal, mucho menos el tabasqueño, quien solo vela por sus interés.

Ante la proximidad de inicio del proceso electoral del 2021, aquellos políticos que saben que la llevan de perder por su imagen deteriorada debido a sus mentiras, engaños, corruptelas, buscan escaparates que la gente olvide sus desatinos y sus malas acciones.

Lamentablemente a ex verde ecologista se olvidó de sus partidarios, dándoles una patada en el trasero y hoy traicionero y de lado de Morena, no quieren saber nada de los rufianes del PVEM.

El senador chiapaneco como siempre buscando engañar a los que menos tienen, la gente del campo, los desempleados, las amas de casa, los olvidados del poder, finge y anuncia nuevas iniciativas que beneficien a toda la comunidad.

¡Pamplinas! Nada le ha salido bien, pues ya no cuenta con sus aplaudidores a los que les ha dado la espalda, de ahí que sus proyectos –uno solo- ha sido tomado en cuenta y le han dado “palos de ciego”, dejándolo solo “chiflando en la lomas”.

Mala suerte o es la maldición que le ha caído encima, pues como aquí se dice el que “obra mal”, se le podre el jonis, bueno por no decir la zanja negra, quien aunque le echas enjundia a todas sus expresiones, este finalmente titubea, duda, camina sin rumbo fijo; con pocas probabilidades de éxito final.

Dicen que muchas personas las desesperación hace que no vean la solución aunque la tengan frente a sus narices, pero bueno como buen político que es creo que Ramírez si aún  le queda un poco de materia gris, pues se darán cuenta en donde está fallando él y su equipo de trabajo.

Definitivamente a Ramírez no la ha ido muy bien, solo basta ver como dije en un principio, su intento de iniciativa de reducir el IVA en la frontera, solo quedó en eso, un intento, pues ni siquiera Chiapas fue tomado en cuenta; López la bateó.

Dicen que nadie es profeta en su pueblo, pues como senador a Ramírez no lo quieren por aquello de su escandaloso enriquecimiento inexplicable, actos de corrupción y su posible relación con el crimen organizado, entre otros.

Verán, no ha podido hacer que a Comitán le condonen un adeudo de 124 millones de pesos a la CFE, que data desde que era alcalde interino, porque la medida no le generara votos, podría este en buscar una alternativa para reducir dicha deuda, no lo sabemos.

Pero Ramírez ya tuvo otra ocurrencia, la de proponer un seguro de desempleo para quienes perdieron su empleo por la pandemia. ¡Hágame el recabor fevor!

Lamentable también que las ocurrencias del senador comiteco no tengan eco, posiblemente citar al compañero periodista Fredy López Arévalo –con quien a propósito me solidarizó por ser objeto de una persecución y acoso desmedido-,  cuando afirma que en este noble oficio existen “lacayos”, “lamebotas”, “chupatalegas”, “reporteros”, “amanuenses”, “publicistas” y “periodistas”. “Y vaya que sí hay una gran diferencia”.

Medicinas con la cara de AMLO

Hace unos días un reconocido periodista de la Ciudad de México me preguntó por David León Romero y le respondí que fue quien manejaba millones de pesos dl erario público en Chiapas y para los asuntos personales de su jefe en ese entonces gobernador Manuel Velasco Coello.

Fue quien trianguló el dinero de las campañas electorales del güero, y fue quien la mandaba el dinero del pueblo a López Obrador.

Le dije porque la pregunta, y me dijo es que “acá lo tratan como honesto y trabajador”, y le volví a decir: dime un solo nombre honesto de la caterva de rufianes del PVEM, y ya n o me dijo nada.

En aproximadamente dos semanas iniciará operaciones la empresa del Estado que distribuirá medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.

Para el efecto, López Obrador nombró al ex asesor del gobernador más corrupto que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello –bueno robó un poquito más que Juan Sabines pero eso basto para dejar al pueblo en la quiebra total.

Con solo mencionar que David León gente muy cercana a Velasco lo decimos todo, no creemos que esta vaya cumplir los objetivos para ser una empresa bien constituida para que no falten los medicamentos ni en el pueblo más apartado.

En la sierra, en las zonas más distantes, tienen que llegar los medicamentos gratuitamente, es decir interpretando a López va por el voto rural y lo más posible que medicamentos y la posible vacuna contra el Covid-19, cuya esperanza del tabasqueño es que esta salga en este año para que todas ellas lleven su foto, para promover a los candidatos de Morena en el 2021.

Otra cosa que veo sospechosa es que López le tenga una fe ciega a la ONU, luego que el presidente aseguró que la adquisición de los insumos médicos la coordinará la ONU para garantizar transparencia en el proceso.

Hágame ese pinche favor según porque asegura que la ONU hace el análisis de mercado, solicita propuestas y convoca. Se busca calidad y precio, se llega al acuerdo del envío a la Ciudad de México, a los aeropuertos del país. A partir de ahí la distribuidora va a tener almacenes y un sistema de transporte para entregar las medicinas.

Otra vez miente López, la ONU no hace análisis, es más ni el presidente Donald Trump le tiene confianza, dado que este le retiró los apoyos económicos a esa organización que caya aun cuando en muchos países cometen atrocidades contra el pueblo.

Otra mentira de López acerca de la ONU, fue que esta iba a coordinar la venta del avión presidencial pues no vendió nada y la nave ya está otra vez en México para rifarse y que no será rifado.

La ONU se ha corrompido al igual que el gobierno de la 4T, entonces nada bueno tendremos de esta relación, solo harán negocios con las medicinas y con el sufrimiento del pueblo.

La vedad no se vale que López siga engañando al pueblo, de ahí la necesidad de que se vaya antes que acabe con toda la población.

Serias diferencias en el gabinete presidencial

“El Gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, lo que se manifiesta en luchas de poder al interior del Gabinete: “que yo lo he notado en varias líneas”, aseguró el titular de Semarnat, Víctor Manuel Toledo.

Para rematar a la 4T sostuvo que “este Gobierno es un gobierno de contradicciones brutales, y nuestra visión –que aquí compartimos todos nosotros–, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, hay que decirlo”.

Víctor Manuel Toledo hombre cercano al poder reveló serias diferencias con la secretaría de Energía, Rocío Nahle, por lo que está pasando en energía, sin ser específicar.

Al final, confirmó lo que para el pueblo de México es un secreto a voces, que “la Cuarta Transformación es un fraude”.

Fue el más grande engaño político-electoral conocido y que, por tanto, sería un fracaso para los ciudadanos.

México fue advertido y en los tiempos de los gobiernos priistas y panistas que votar por el engaño del candidato, López Obrador, sería un “peligro para México” y para los mexicanos.

Fue una ardid, sólo capaz de engatusar” a los ciudadanos de bien desinformados a los que, al final, engatusó, que por ello millones mexicanos están padeciendo lo que apenas hace unos días reveló el titular de la Semanat que a 30 meses de las mentiras del candidato y a 20 meses del presidente Obrador, que la 4T es un fracaso.

Del Montón

Las segmentaciones y controversias dentro de Morena cada vez más se van agravando, lo que significaría y confirmaría lo dicho por el titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo que el futuro de la 4T está en su corta vida, en decadencia. Las recientes declaraciones del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sostiene que el gobierno de López Obrador “no tiene como tal un objetivo claro, está lleno de contradicciones y existe una lucha de poder al interior del gabinete”, lo que provocó la ira de diputados y senadores de Morena quienes sostienen que su partido atraviesa por un momento de mayor conflicto e inmovilización. Lo anterior, denota que en Morena hay una decepción e insatisfacción de algunos de sus militantes por la situación actual de esta fuerza política, esto debido a que están inconformes con el método de elección de su dirigencia. Y es que la militancia experimenta un sentimiento agridulce -alegría por la victoria del pueblo en 2018, pero decepción por la situación actual del partido. La inacción de las dirigencias y la insatisfacción de la militancia es una constate. Las implicaciones estatutarias y las dudas sobre el padrón último de afiliados, dificultaron la posibilidad de cambiar de dirigencias como lo marcan sus normativas internas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

 

 

 

 

LAS TRIBUS Y LUCHA POR EL PODER.

Reitero, no todos de acuerdo con AMLO…

Los mismos vicios y las mismas trampas…

Renuncias, desavenencias y conflictos…

Lo que ya no pueden esconder…

Dicho, lo que se ve no se juzga. Dije en la pasada columna que “no todos los integrantes del gabinete de la 4T están de acuerdo con el Pastor y su rebaño de feligreses que le aplauden hasta las más abruptas imposiciones y pifias con costos millonarios”. Pero algunos “comen camote” y se aguantan, porque piensan en la posibilidad de que el “Jefe Supremo” los catapulte a otras latitudes políticas-electorales, como la Presidencia de la República, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México o una gubernatura.

Esto no es una conjetura, es la realidad política-social de un gobierno que quiere pasar a la historia con actitudes dictatoriales y autoritarias que los defensores oficiosos y “queda bien”, no quieren reconocer. En el ÍNDICE… anterior hice una recopilación de errores que a la hacienda pública federal y a los mexicanos le han costado millones de pesos, demostrando lo que he dicho de manera reiterativa: que la 4T y sobre todo su “Guía Espiritual”, no sabe de administración pública, ni de política y gobernanza.

Queda a la vera de Dios, como dice PABLO HIRIART: “los reflejos de un Presidente supersticioso y peleonero”, al que sus colaboradores lo endiosan, “en un impúdico carnaval de culto a la persona”. Precisamente, donde la ignorancia del “Patrón” se revela con sus propias palabras místicas del “detente enemigo, el corazón de Jesús está conmigo” o la presentación del billete de dos dólares y el Sagrado Corazón desde el púlpito de Palacio Nacional que ofende a muchos creyentes, al utilizar las imágenes políticamente, para cubrir la ausencia de ideas. 

El ejemplo más fehaciente de genuflexión entre sus “arzobispos” de la confraternidad 4T, es el Subsecretario de Salud, encargado del recuento de daños del Covid-19, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, quien siguiendo esa misma línea del “queda bien” y la ruta de la inopia mental, llegó a decir: “El Presidente sí puede dar abrazos y besos, porque su fuerza no es de contagio, sino moral”. El sumo grado de estupidez o la intención de agradar al “Jefe Supremo” pensando en su futuro de ser el sucesor en la “Silla del Águila”.

Pero como dicen en el rancho: “tanto va el cántaro al pozo, hasta que se le rompe el asa”, porque no todos están dispuestos a soportar las incongruencias del Presidente y sus esbirros como RICARDO MONREAL ÁVILA que también aspira ser el sucesor favorito o el otro “muñeco de ventrílocuo”, MARIO DELGADO CARRILLO que ya está pensando en la dirigencia del partido Morena y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

RENUNCIAS QUE LASTIMAN…

Aunque el Señor de Palacio Nacional no quiera reconocerlo, las renuncias de importantes integrantes de su gabinete, lastiman a su proyecto, a la imagen que quiere proyectar de la “4ª Transformación”, que se han dado por desavenencias con sus formas de gobernar y no estar de acuerdo con sus imposiciones.

La primera baja que sufrió en su equipo, fue la del Secretario de Hacienda y Crédito Público –no cualquiera-- CARLOS MANUEL URZÚA MACÍAS, quien de manera puntual en su carta de renuncia (martes 09 de julio-2019) aclara: “Estoy convencido que toda política económica debe realizarse con base en evidencias, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener, libre de todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda. Resulta inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la hacienda pública”. En respuesta, el Presidente impuso a un incondicional en la instancia financiera del país, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

El 21 de mayo de 2019, GERMÁN MARTÍNEZ CÁCERES presentó su renuncia a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuya carta fue lapidaria al señalar los conflictos de orden económico con gente del gabinete con los que no estuvo de acuerdo, regresando a su curul del senado. La estafeta “como papa caliente” se la pasaron al diputado por Chiapas, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, quien no la ha llevado muy fácil.

JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO ORTIZ MENA, dimitió al cargo de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales  el 25 de mayo de 2019. El pretexto fue un acto de autoritarismo para conseguir un boleto de avión, pero todos saben que no estuvo de acuerdo con la política ecológica de don ANDRÉS MANUEL. Por su parte, TONATIUH GULLÉN LÓPEZ, Director General del Instituto Nacional de Migración se separó del cargo el 14 de junio de 2019. Las formas de contener a los migrantes no eran las más correctas o, como él las quería hacer.

Las renuncias de CLARA TORRES ARMENDÁRIZ a la Dirección del Programa de Estancias Infantiles y PATRICIA BUGARÍN GUTIÉRREZ a la Subsecretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana el 15 de mayo de 2019, fue también por no coincidir en las formas como se hacen las cosas en esas instancias federales; lo mismo que SIMÓN LEVI, que renunció el 12 de abril de 2019 de la Subsecretaría de Planeación y Políticas Turísticas. GONZALO HERNÁNDEZ LICONA, Director del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), lo hizo el 18 de julio de 2019 por diferencias directas con el Presidente.

Las salidas de MONICA MACCISE, Directora del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED); MARA GÓMEZ PÉREZ, Coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y ASA CRISTINA LAUREL, Subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sistema de Salud,  provocaron que diversos actores públicos cuestionaran las decisiones dentro del Ejecutivo Federal; incluso algunos advirtieron “autoritarismo”.

No fue menos escandalosa la renuncia o dimisión del Secretario de Comunicaciones y Transportes, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, debido a la negativa de que el Presidente ordenara dejar la dirección y vigilancia de las aduanas y puertos a las fuerzas armadas (SEDENA y SEMAR). Separarlo del cargo fue la solución y luego entonces, las operaciones portuarias quedan bajo la autoridad castrense. 

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS…

Como diciendo: “no es lo mismo ser borracho que cantinero”, en esas condiciones, mejor “la última y nos vamos”, diría el compadre, “porque aquí no nos hallamos”. Así le han dicho a don ANDRÉS MANUEL, “con todo el dolor de su corazón”, quienes han dejado el proyecto de la 4T. Pero la bomba tenía que explotar porque no todos los que están, están para permitir el autoritarismo, las humillaciones y las bajas pasiones políticas de un Presidente obnubilado por el poder y quiere incluso cambiar la realidad que lo desmiente; pues “SI la realidad NO cambia, peor para la realidad”, dice presuntuoso.

Pero siempre hay uno que levanta la voz para decir lo que otros callan y este fue el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, VÍCTOR MANUEL TOLEDO, quien de un solo tajo, encuero al “Jefe Supremo”, al asegurar que: “la llamada Cuarta Transformación, a la cual pertenece, está llena de contradicciones y que al interior de gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador hay una luchas de poder”, por lo que pide, “no idealizar a la Cuarta Transformación porque es un gobierno de contradicciones”.

Hasta este momento, no hay repercusión a las denuncias hechas por del titular de la SEMARNAT, VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR en contra del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ALFONSO ROMO; el secretario de Desarrollo Rural (SADER), VÍCTOR VILLALOBOS y la titular de la Secretaría de Energía, ROCÍO NAHLE,  pero no es remoto a que venga una reprimenda o de plano le pidan la renuncia.

Dijo tajante: “Estamos haciendo un esfuerzo desde SEMARNAT, pero no estamos en un Gobierno totalmente del lado nuestro, adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad que lo veo muy difícil; no debemos idealizar la 4T, el Gobierno es un Gobierno de contradicciones brutal y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del Gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del Presidente, entonces también hay que decirlo”.

Difícil para el SEÑOR LÓPEZ asimilar esta declaración, pero, desde mi perspectiva es una realidad –que ya no se puede esconder—con respecto a lo que VÍCTOR MANUEL TOLEDO MANZUR dice. Hay contradicciones, confusiones, incongruencias y falta de capacidad para entender lo que está sucediendo en el seno de la “Cuarta Transformación” y en el entorno del Presidente como su partido Morena, donde han echado raíces las herencias de las tribus del PRD y los advenedizos de la “mafia del poder”.

Los mismos vicios, las mismas vísceras e intereses de grupos y fracciones que se disputan el poder y las pequeñas ínsulas que ya no puede controlar el “Jefe Supremo”. Las mezcolanzas que hicieron con gentes de todas las corrientes políticas, colores, cofradías, complicidades, hasta llegar a las alianzas con la llamada “mafia del poder”. Lo que acabó con el PRD –de donde vienen muchos de la 4T—va a terminar con lo que don ANDRÉS MANUEL construyó en más de 18 años de constancia y esfuerzo. Ya lo verán…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

 

 

 

NEGOCIO FARMACÉUTICO

Sin duda que van con todo en la 4T para “evitar” el monopolio y los acuerdos en la adquisición de los medicamentos, y es que deberá usted de saber que hay en el aire un convenio que vale oro y es vía la Organización de las Naciones Unidas, es por ello se habla  de la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y es que dicha reforma aún duerme en la Cámara de Diputados y si logra pasar se podría  importar medicamentos, acción que dejaría en estado de indefensión a muchas empresas “fuertes” en el ramo “farmacéutico” es decir ya no harán negocios sucios. Bien por un lado, por otro no cuando van contra la Industria Farmacéutica Nacional (IFA).

Sin embargo, esta medida “regulatoria” o mejor llamada “manos amarradas” proviene de la idea del compañero Presidente de la República para definir una marcada cruzada contra la Industria Farmacéutica Nacional (IFA), propósito expreso desde que pedía el voto en su última campaña electoral.

Hay un completo desabasto de medicamentos en los servicios públicos de salud a cargo del gobierno federal mismo que han manifestado diversos integrantes de varias dependencias que en algunos casos han sido callados o dejados solos por sus sindicatos que mantienen una relación con el “patrón” de silencio es bonanza y desde luego con el efecto colateral de escasear los medicamentos en los canales de las organizaciones de la sociedad civil que sirven a la salud de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Aunque a la espera de la aprobación del Poder Legislativo y de la Publicación en el Diario Oficial de la Federación para que se le de vialidad al convenio con la ONU. Mientras se puede interpretar que no hay ingreso de medicinas cuando hacen falta en muchas dependencias.

La IFN se integra por tres segmentos principales: 14 de las 15 empresas transnacionales de medicamentos de patente, las cuales representan el 74.7% y el 12.1% de medicamentos genéricos y el 13.2% de medicamentos sin prescripción (según CANIFARM) Tanto el primer grupo como el segundo producen medicamentos para el mercado nacional e internacional.

Cómo puede usted darse cuenta son las empresas trasnacionales las que controlan el mercado internacional teniendo mayoría en su control. (En México y muchos países).

La idea de ir contra la Industria Farmacéutica Nacional (IFA), el primer paso es dividir el poder de las 3 distribuidoras dominantes de farmacéuticos, con medidas improvisadas, que ante premuras por cumplir ha empantanado entregas y producción que generan el desabasto aun cuando se produzcan los medicamentos.

Para los laboratorios de producción de genéricos el problema es grave por los altos costos del impasse pandémico y ya fuera de tiempos  la situación en el corto plazo es de locos, ya que los procesos de producción generan costos más altos.

Ante ello, es importante recordar que el bloqueo a las empresas farmacéuticas está minando la salud en un daño colateral, pero también nos pone a pensar que una cosa es la producción y otra la coordinación de entregas y ante ellos quisiera saber que pasara cuando traigan o se tenga que distribuir los medicamentos ¿Es la 4T la que se va a vestir de héroe?

También es importante recordar que dejar fuera a las empresas farmacéuticas por una simple forma de ir contra ellos solo generará altos costos en las compras porque terminaran comprando con empresas que no tenían participación en México.

Puntos Suspensivos…

Por cierto las demandas en contra de las empresas que cobraban por no entregar medicamentos y la auditoría al presupuesto de esa administración en el área de salud donde despacha hoy el Dr. Castellanos, además del seguimiento al hilo de corrupción ¿Ya saben algo las autoridades? …Solo por referencia menciona a la premio nobel de la paz Rigoberta Menchu quien se volvió multimillonaria una vez que acordó con los González Torres un acuerdo de autorización para llevarlo a Guatemala y ayudar a los que menos tienen, no lo respetó. La señora ha sabido utilizar su premio mundial.

 

 

 

* Pandemia #COVID19: Responsabilidad personal  para evitar el  contagió *

El gobierno tiene la obligación de velar por la salud pública de todos, pero  es responsabilidad de cada una de las personas el evitar el contagio del #COVID19.

La responsabilidad es personal porque no se puede poner detrás de cada persona a un médico, enfermera o promotor de la sanidad.

Cuando cada individuo  se protege, actúa con responsabilidad  personal, pero lo más importante es que  está protegiendo a su familia y a su comunidad.

Gracias a la participación responsable de la ciudadanía es que  el índice de los casos de #COVID19 en la entidad es de los más bajos en el país.

De acuerdo con  cifras oficiales, el promedio de mortalidad aquí es de 4.07 por cada 100 mil habitantes, mientras que  en el caso de Iztapalapa o Puebla  es de 82.29 y 81.72,  respectivamente.

La estrategia puesta en marcha por el gobierno local contra el #COVID19  está dando resultados positivos, pero el relativo éxito depende mucho más de la responsabilidad social.

La estrategia de los chiapanecos y sus autoridades en materia de salud pública para contener al #COVID19 ha sido la adecuada.

La planeación y supervisión para que se cumplan los objetivos tiene su recompensa y ésta salta a la vista.

En fin.

 

 

 

 

 

Mafias del autotransporte secuestran a Jaltenango

La omisión y complicidad de gobiernos pasados, con fines político-electorales, dejaron en Chiapas un grave problema de ilegalidad en el transporte público que con el paso del tiempo se ha convertido en mafias que hoy operan por encima del control de las autoridades municipales. Ese es el caso de Jaltenango, Chiapas, donde el conflicto entre transportistas piratas, concesionarios y autoridades estatales se ha complicado durante los últimos días.

Apenas el pasado lunes un operativo aplicado por la Secretaría de Movilidad y Transporte en dicha región de la entidad dejó como saldo tres trabajadores de Tránsito del Estado secuestrados por los transportistas “piratas”. El operativo que comenzó en Jaltenango con el aseguramiento de cinco unidades ilegales, terminó con la toma de la delegación de Tránsito en el municipio de Parral y el secuestro de tres agentes, que nada tenían que ver con el operativo, pero sirvieron de rehenes para exigir una negociación.

Los agentes permanecieron retenidos durante más de 24 horas por los transportistas ilegales. Los secuestradores exigían de primera instancia la devolución de las unidades aseguradas y la apertura de una mesa de negociación para facilitar o regularizar sus actividades. Fueron los familiares del personal retenido quienes comenzaron a hacer público lo sucedido ante la preocupación y la falta de acción por parte de la Secretaría de Movilidad y Transportes para agilizar la liberación.

A decir de los habitantes en aquel municipio, hoy un importante sector del transporte público en Jaltenango se encuentra prácticamente secuestrado por grupos ilegales, como la autodenominada Línea de Taxis Exprés, que operan bajo la protección de agrupaciones como la Organización Campesina Emiliano Zapata de la Coordinadora Plan de Ayala (OCEZ-CNPA) bajo el liderazgo de Rutilio Leonel López Pérez.

La violencia y extorsión con la que operan dichas organizaciones “campesinas” ha desplazado y sometido a transportistas concesionados y autoridades en la zona. Su empoderamiento durante los gobiernos de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello permitieron un crecimiento y control desmedido sobre el sector en dicha región, como en gran parte de los municipios de la entidad chiapaneca.

De acuerdo al último cálculo hecho por la propia Secretaría de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado, actualmente se estima la existencia de un promedio de 53 mil 716 unidades del transporte público en Chiapas que operan en la irregularidad, lo que duplica en número a las concesiones (del transporte público regularizado) que asciende a 26 mil 858 unidades.

Se trata de una cifra que ha alcanzado niveles desproporcionados. En su mayoría son resultado de acuerdos políticos entre organizaciones “campesinas” y gobiernos como el de Manuel Velasco Coello que permitieron su funcionamiento a cambio de favores electorales. Y es que, durante el sexenio pasado la estabilidad social y la legalidad se convirtieron en ficha de cambio recurrente a la hora de negociar votos o pactos de poder político.

Hoy el problema sobre los hombros de Aquiles Espinosa no parece nada sencillo, y menos si sigue negociando permisividades a cambio de mantener su puesto. El transporte pirata en Chiapas no es un asunto que se vaya a resolver de la noche a la mañana, requiere de voluntad y determinación para limpiar el cochinero heredado, desarticular a las mafias y, de paso, poner en orden a los concesionarios que también violentan la ley de manera permanente… así las cosas.

 

 

 

Para Asier, quien se estrena como adulto en un país y un mundo difíciles,

pero con un futuro que, estoy seguro, será promisorio

“…el Ejército no puede ser utilizado para suplir la incapacidad de los gobiernos civiles.”

Andrés Manuel López Obrador. Zócalo, DF, 17 de agosto 2006 (citado por Proceso)

La profunda militarización de la vida pública del país va en contrasentido de una política democrática de fortalecimiento institucional de los gobiernos civilistas mexicanos que se conformaron al término del proceso revolucionario del siglo pasado.

Las acciones recientes en la implementación del control total del sistema aduanero y de la actividad portuaria están redefiniendo ámbitos que trascienden la influencia notable del sector castrense, convirtiendo a los generales y al almirantazgo en factótum político y económico cuyo control presidencial será inútil para cualquier acción correctiva en el futuro inmediato.

La nueva relación político-militar… con AMLO.

Con la creación de la Guardia Nacional, el gobierno actual renovó esquemas de simulación en el nuevo trato con las fuerzas armadas y su uso político.

Con mecanismos tramposos en las normas legales (como el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional que militarizó el control y formación del nuevo cuerpo policial por todo el sexenio) y los márgenes discrecionales del nuevo autoritarismo presidencial (como el decreto del 11 de mayo de 2020), las definiciones del régimen confeccionan y justifican sus propias creaciones, según conviene al presidente: un organismo policial que termina siendo una extensión de las fuerzas armadas donde el componente civil es accesorio.

Peor aún, como en el caso de la subordinación formal a una dependencia civil (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), su titular quedó reducido a un valor de papel decorativo o, cuando más, de “chivo expiatorio”, cuando la ocasión lo amerite, en caso de proteger la responsabilidad de mandos militares ante eventuales fracasos o violaciones a los derechos humanos.

Ahora, con la coartada de la corrupción, bajo el esquema de un supuesto control civil gubernamental, se justifican los cambios administrativos en el sistema aduanal y portuario (el más reciente, en la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, 25 de julio). Se relega la autoridad civil, cuyos titulares terminan en un papel decorativo, independiente de los perfiles de eficiencia u honradez cuya importancia presidencial es sólo retórica y sólo atribuible como mérito a los militares.

La amplia presencia castrense en la vida social y política del país, ahora disfrazada de “actividades generales” (las “específicas”, según ya se perfila en la narrativa castrense, son las de defensa), no es militarización porque así lo dice ¡el general secretario de la Defensa! (Excélsior, 6 de julio), pese a que la realidad muestra lo contrario.

Fractura civilista. El tour de force militar actual es significativo por su impacto en el quiebre del principio de supremacía civil que, de modo singular, se forjó en las primeras décadas posteriores a la revolución y se consolidó hacia la segunda mitad del siglo pasado.

El presidencialismo mexicano lo hizo bajo las premisas autoritarias, clientelares y de corrupción política de un sistema que apartó a generales y marinos de puestos de gobierno y representación popular.

Con el populismo militarista actual se ha pasado de un patrón de privilegios e influencias castrenses (de impunidad y de carácter económico) a un escenario de presencia militar en el gobierno que fue propio de un contexto previo a su domesticación civilista con el antiguo PRI.

En el sexenio actual se presume de la extensión de 13 actividades civiles importantes a cargo de militares (El Universal, 25 julio. Ver Programa Sectorial de Defensa Nacional, 2020-2024, Diario Oficial, 24 de junio).

En el caso particular del control total de la administración portuaria del país, independientemente de que se trata ahora de la recompensa económica faltante a los altos mandos de la Marina (luego del trato obsequioso en términos presupuestales y financieros que este gobierno le ha dado a la Sedena), la militarización se hace evidente por:

El autoritarismo presidencial que, sin importar el marco legal y regulatorio, impone su decisión por encima de las leyes la extensión de presencia en espacios de gobierno bajo una coartada o pretexto de seguridad justificada con el mito de la incorruptibilidad y eficiencia militares; y la deliberada ignorancia u omisión de la importancia estratégica de la experiencia acumulada y el valor agregado de la marina mercante mexicana, sobreponiendo el interés militar sobre la eficiencia técnica y administrativa civil.

En efecto, tanto para la apropiación militar de las aduanas y puertos debieron haberse aprobado previamente por el Congreso de la Unión al menos nueve leyes. Por añadidura, ya se hicieron los primeros nombramientos de almirantes en activo (25 de julio) en dos administraciones portuarias integrales, cuya legalidad queda en entredicho y cuestiona la superioridad civilista que, hoy por hoy, ha sepultado el presidente.

Estas decisiones se enmascaran con prejuicios sobre la eficiencia militar y el mito de la incorruptibilidad (El Universal, 29 de julio) ignorando que ha habido presencia y responsabilidad castrense en aduanas y los puertos, y que su desempeño no es ajeno al escenario caótico y corrupto que hoy presentan (empezando por la seguridad). Militares y marinos son parte del problema, antes que la solución (ver Raymundo Riva Palacio: “Ganaron (otra vez) los militares”, El Financiero, 24 de julio; y, Ricardo Raphael de la Madrid, “Jiménez Espriú vs. López Obrador”, El Universal, 23 de julio).

En lo administrativo, de acuerdo con los informes de labores de la dependencia de los últimos años, la gestión de marinos no tuvo el mismo dinamismo en comparación con responsables civiles de la marina mercante.

En el escenario actual, es preocupante el saldo de esta nueva fase militarista acarreando la renuncia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). De hecho, la reticencia de la SCT logró posponer la reforma legal, cuya aprobación era inminente en diciembre pasado y que formalizaría la apropiación militar del sistema portuario.

Sin reforma legal, la pandemia y la presión norteamericana, cuya agenda de seguridad ha estado acompasada por la Secretaría de Marina desde hace dos sexenios, terminaron por doblar a un presidente sin claridad estratégica.

“Operacionalidad” (sic) y rendición de cuentas. Utilizando el lenguaje militar mexicano y con el esquema del gobierno actual con la Guardia Nacional, es posible advertir las características y alcances del dominio castrense en el país.

Bajo un estricto criterio conceptual, crear un cuerpo paramilitar para tareas policiales constituye un paradigma que diluye la responsabilidad de su mala actuación derivada de acciones u omisiones legales, así como por violaciones graves a los derechos humanos.

La dualidad legal de dependencia de la Guardia Nacional oscila entre la formalmente definida por la Constitución y su ley respecto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, pero, como ya se advirtió, debido a un poderoso artículo­ transitorio (así lo calificó el titular de la Sedena) la Guardia Nacional en su formación, entrenamiento, logística y operativamente sólo depende del Ejército.

Pero en el momento de asumir responsabilidades legales, la Sedena evade, la Comandancia General de la Guardia Nacional hace lo mismo y la SSC dirige la mirada a los militares. Queda claro que es el estamento militar es el que no se debe tocar ni cuestionar (ver ejemplo de transparencia de la GN, en UIA, Programa de Seguridad Ciudadana: 2020, p. 27-35).

En mayor o menor medida, y sin menos regulación normativa (y confusa) como la que observa la Guardia Nacional, este mecanismo de dilución en la rendición de cuentas ya se refleja en materia de aduanas y puertos. Las dependencias que las administran y gestionan legalmente, Hacienda y Comunicaciones y Transportes, están siendo desplazadas de facto por la Sedena y la Marina, respectivamente, pero sin asumir los costos legales y menos políticos de los eventuales fracasos por sus decisiones operativas y administrativas.

La extrapolación, por auto de fe presidencial, de que la disciplina y obediencia militares junto con la percepción de honradez son sustitutos del estado de derecho y garantía de eficiencia gubernamental, está consolidando el país que criticaba Andrés Manuel López Obrador sobre la incapacidad de los gobiernos priistas y panistas por apoyarse en el sector castrense.

Las recientes decisiones presidenciales, al confeccionar estadios de impunidad militar donde la Sedena y la Semar son legal, administrativa, presupuestal y políticamente irresponsables, significan la caída de un principio de estabilidad y gobernabilidad, de graves consecuencias para todos.

 

 

 

Grid List

Ante el incumplimiento en el pago a maestros interinos del Nivel de Educación Indígena (NEI) pertenecientes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un bloqueo total sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilometro 46.

Fueron más de 300 maestros quienes alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, instalaron un bloqueo total demandando el pago inmediato de Salarios incluso a algunos que les adeudan de 3 años atrás.

Entre sus demandas, según un volante entregado a la prensa, esta la realización de la Cadena de Cambios del NEI del ciclo escolar 2020-2021, de manera Tradicional, así como el rechazo total y categórico al intento de imposición al cobro por tarjetas bancarias.

Piden la creación y ampliación  de matriculas para alumnos de nuevo ingreso a la UPN; “entrega y otorgamiento inmediato de los préstamos a todos los socios de la Caja de Ahorro y Prestamos; Respeto total a los derechos laborales y conquistas sindicales”.

Por ultimo exigen públicamente a gobierno del Estado y la secretaria de educación apertura de una mesa de atención con las autoridades competentes para solucionar sus demandas.

Hasta el cierre de la edición permanecía el bloqueo, además de que un grupo de policías amenazaban con realizar un desalojo.

Al confirmar que este viernes iniciará en Puebla la reapertura paulatina de negocios, el gobernador Miguel Barbosa Huerta advirtió que clausurará los centros comerciales que sobrepasen los aforos y no cumplan con los protocolos que marcará su gobierno. 

En su habitual rueda de prensa, el mandatario estatal dijo que, en acuerdo con la Secretaría de Salud del gobierno federal y los empresarios, su administración dará a conocer mañana las restricciones y normas bajo las cuales se iniciará la reapertura de sectores no esenciales, luego de más de cuatro meses de confinamiento. 

La víspera de la reactivación, la Secretaría de Salud de Puebla reportó 320 nuevos casos de covid-19, para un acumulado de 23 mil 209 contagios y la muerte de 40 personas, cuyo total asciende a 2 mil 790.

Barbosa explicó que la apertura de la economía será de manera ordenada y paulatina, y bajo normas de sana distancia, toma de temperatura, uso del cubrebocas y de gel antibacterial en cada establecimiento; además, convocó a la ciudadanía a tener un comportamiento responsable para evitar que en este proceso los casos de coronavirus se disparen.

De igual manera, reconoció que la incidencia de contagios aún es complicada en Puebla, pero por la situación económica de la entidad, subrayó, es tan riesgoso abrir como no abrir los negocios. 

“Entonces vamos a tomar una decisión, federación y estado con organizaciones, con empresarios, con sociedad en su conjunto, pero no piensen en una apertura total de centros comerciales donde el desbordamiento de la gente es como se ha visto en otras ciudades. No, no, no, si vemos que ocurre, podríamos clausurar dicho centro comercial”, advirtió. 

Iglesias reabrirán el 10 de agosto

También este jueves la Arquidiócesis de Puebla informó que el próximo lunes 10 reabrirán los templos con un aforo de 25%.

En un comunicado, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa destacó que se establecieron acuerdos con el gobierno del estado y la Secretaría de Salud para marcar normas bajo las cuales se volverán a ofrecer los servicios religiosos a partir de la próxima semana. 

El religioso hizo un llamado para que las personas mayores y grupos vulnerables, tanto sacerdotes como feligreses, se abstengan de participar en las celebraciones y opten por seguirlas en redes sociales o televisión.

 

Periódico impreso edición No. 1952 del día 07 de Agosto del 2020      .[Leer completo].

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existen pruebas contundentes sobre la posibilidad de que una madre enferma de covid-19 pueda contagiar a su bebé a través de la leche materna, ya sea amamantándolo o extrayéndose la leche para alimentarlo.

“Se han hecho algunos estudios sobre esto y no se ha encontrado que la lactancia materna o la leche materna sea un medio de contagio del virus SARS-CoV2 causante del covid-19”, destacó en la conferencia de prensa vespertina para actualizar las cifras sobre la pandemia.

Sin embargo, recomendó que las madres usen las protecciones de la vía respiratoria, se laven las manos antes de cargar al bebé, se coloque el cubrebocas durante el acto de la lactancia y después mantener los cuidados de proximidad con respecto al hijo.

Al respecto, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en la Zona Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miranda Aguilar Patraca, comentó que entre los factores detectados sobre el abandono de la lactancia materna es la incorporación de las mujeres al trabajo.

“Eso es lo que hemos observado y obviamente estamos fortalecidos y comprometidos a tener esa situación de la capacitación y ver que eso es lo que nos va a favorecer mucho la presencia de las salas de lactancia, los lactarios, ya vemos ahorita algunos centros comerciales, tiendas departamentales e inclusive en el mismo aeropuerto que ya tienen salas de lactancia”, indicó.

En ese sentido, la jefa de Política Social del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, Catalina Gómez Mena, añadió, además del empleo, estudios donde no necesariamente las madres están en la formalidad laboral de la economía, pero siguen teniendo barreras para practicar la lactancia, entre las que están también las personales.

“Existen una serie de barreras que van desde el nivel individual que es la propia madre que duda muchas veces de su propia capacidad para amamantar y muchas veces no cuenta con el apoyo tanto familiar, como de los propios servicios de salud y del sistema, en general, para superar estas barreras. Luego también hay una serie de factores estructurales como una agresión progresiva de sucedáneos de leche materna que la lleva también a convencerse de que probablemente la fórmula es mejor”, señaló.

De ese modo, aclaró que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 95% inicia la lactancia materna pero no logran mantenerla o seguirla practicando precisamente por esta serie de factores no solo individuales, sino de apoyo familiar, y estructurales.

“Por eso decimos que es un problema de todos, y que realmente requerimos el apoyo de todos los sectores para que una mujer pueda tener un entorno propicio para la práctica de la lactancia, incluso, como decía la doctora, también las condiciones laborales que obviamente tiene que regresar a trabajar antes de los tres meses ¿no?”, destacó.

Finamente, en respuesta a la pregunta sobre la posibilidad de que grupos empresariales hayan aportado o donado dinero o insumos para el combate a enfermedades crónico degenerativas al sector salud, antes y durante la pandemia, López-Gatell aclaró:

“No que yo conozca, por lo menos directamente al Sector Salud, y consideramos, además, esto es algo muy conocido en el mundo, hay estándares internacionales de prevención y protección de las políticas públicas respecto al conflicto de interés.

“Siempre se ha considerado como inconveniente que los actores económicos que tienen que ver con las causas de un daño para la salud puedan ser legítimamente donantes directos del gasto en salud o en gasto en prevención”, mencionó.

Puso como ejemplo a la industria del tabaco que, en el pasado, a través de donativos o inversión ha tergiversado las agendas de salud, ha afectado a las políticas públicas, ha disminuido la capacidad gubernamental de ejercer el control de las políticas públicas y por eso, en el Convenio Marco para el Control del Tabaco, explícitamente se establece que no deben los gobiernos recibir donativos o patrocinios de cualquier naturaleza.

Simultáneo es el Código de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche, establecido desde 1981, y del cual México forma parte y esto está auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que explícitamente indica que no se deben recibir donativos de sucedáneos de la leche en las Instituciones Públicas de Salud.

“No existe, hasta donde conozco, una disposición general en México o en el mundo para los productos industriales, ultra procesados, que son los promotores oficiales para la epidemia de la obesidad, pero por analogía o por lógica simple considera uno que no es conveniente, como sucedió extensamente en el sexenio pasado, que los actores industriales o comerciales de los productores de estos productos participen en la producción de estas políticas públicas”, explicó.

Por eso, añadió, este gobierno decidió desarmar un organismo llamado Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles que era una pantalla para permitir la penetración de los intereses de la industria en la generación de las políticas públicas y en su lugar se creó el Grupo Interinstitucional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (GISAMAC) que es el foro gubernamental con el que se construyen, elaboran, vigilan y crean estas políticas públicas por un sistema agroalimentario saludable, justo, sostenible y competitivo.