JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, May
121 New Articles

Entre amigos, familiares, invitados y prensa, hacía mucho que un personaje literario no convocaba a tanta gente en el Palacio de Bella Artes (PBA).

Fue la escritora Elena Poniatowska en su homenaje nacional –y en vida– en su 90 aniversario quien lo hizo. La Sala Principal del recinto de mármol se llenó hasta el tercer nivel.

La autora, quien suele dar cátedras de anécdotas hizo lo propio hace un mes en el marco de la Fiesta del Libro y la Rosa de la UNAM, institución que también la homenajeó. Ahora tocó el turno a la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el gobierno de esta ciudad, que preparó una serie de actividades artístico-culturales para la Premio Cervantes (2013) y Medalla Bellas Artes (2014): “Elenísima, 90 años”, conformado por un programa de mano con 15 actividades.

La llegada de la homenajeada al palacio, puntual al mediodía, vino con una Sala Principal que la recibió de pie y con un minuto de aplausos y vítores.

En primeras filas la recibieron sus hijos, Emmanuel, Felipe y Paula, y sus diez nietos, además de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; la secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján; el titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil (en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador); la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; el senador Héctor Vasconcelos; entre otros personajes del gremio cultural como el flautista Horacio Franco y el titular de Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, entre otros.

La primera en tomar el estrado fue Alejandra Frausto quien aseveró que en medio de un coral de voces y artistas de diversas generaciones es el momento de homenajear y celebrar a la “princesa que decidió caminar por la tierra como escritora y periodista”. Tras ello Claudia Sheinbaum recordó que al preguntarle directamente a Poniatowska cómo quería celebrar sus 90 años, la referencia indudable fue “recordando a los protagonistas de sus historias, a las mujeres y sus testimonios”, e hizo un breve recordatorio sobre el significado de “La noche de Tlatelolco” (1971) para la historia de México.

Después llegó el turno de Jenaro Villamil, quien recordó en 2005 cómo Carlos Monsiváis le llamó molestó para quejarse de un comercial en donde se escuchaba una voz en off de Poniatowska que los panistas difundieron en el comercial ‘Peligro para México’ contra la primera campaña presidencial de López Obrador. “Monsi me recordó: ‘Elena es mucha pieza, va a sobrevivir a eso y más, no entienden que cuanto más la ataquen, más fuerza y vida le dan… Si no ganan van a sembrar el miedo, y si lo hacen la muerte’, me refirió casi proféticamente”.

Tras ello se vinieron las actividades en racimo, transmitidas por el Canal 22 y las redes sociales de cultura: audiovisuales con lecturas de fragmentos de libros de Poniatowska a cargo del biólogo Antonio Lazcano, de Ignacia Rodríguez “La Nacha”, y la periodista Paula Mónaco. Palabras de Martha Lamas y María Teresa Priego; lecturas dramatizadas (a partir de “El amante polaco”) a cargo de la Compañía Nacional de Teatro, actos escénicos por parte de niños y adolescentes del Semillero Creativo de Teatro del Estado de México, Tenancingo (Tlaxcala), y Monclova (Coahuila).

Esto ultimo con música en vivo a cargo de la Orquesta Escuela Carlos Chávez, encargada de interpretar ‘Conga’ del Fuego Nuevo de Arturo Márquez; el tema de estreno “Es Elena Poniatowska”, de Liliana Felipe, con la artista al piano y Jesúsa Rodríguez en la voz; y el “1, 2, 3, qué paso más chévere” de Rafael Ortíz.

Tras subir al escenario y agradecer a los asistentes, Poniatowska recordó a sus amigos Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco, y se dijo conmovida por la celebración. Para concluir la orquesta interpretó las clásicas “Mañanitas”, tiempo durante el cual la escritora partió uno de los dos pasteles que se hicieron en su honor, el más grande de seis pisos, mismos que se partieron y compartieron con todos los asistentes en el vestíbulo del palacio.

Luego de que se instalara una mesa en ese espacio donde la gente la felicitó, se acercó brevemente a la prensa para responder a algunas preguntas:

“Los feminicidios y desapariciones tienen que terminar  –dijo –, se necesita la protección a las mujeres, una campaña ciudadana para evitar agresiones”.

–¿Ha fallado el Estado mexicano? –se le cuestionó.  “Sí” respondió la escritora.

Este día Andrés Manuel López Obrado, quien se disculpó durante la conferencia mañanera por no asistir a su homenaje, expresó:

“No voy a poder asistir a su homenaje, pero es, sin duda, la mejor escritora de México. Ofrezco disculpas, para que no haya celos y sentimientos.

“Conjuga dos elementos: el trabajo intelectual y el amor a la gente, a los demás, y eso es muy difícil, porque hay grandes escritores, mujeres y hombres, pero no le tienen mucho amor al pueblo y hay quienes tienen mucho amor al pueblo, pero no escriben bien y aquí son las dos cosas”.

La Manifestación de Impacto Ambiental en Modalidad Regional (MIA-R) del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoce que el megaproyecto acarreará diversos factores “adversos severos”, como la afectación del suelo kárstico por “hundimientos y derrumbes” y “las vibraciones por la operación del tren”, la afectación de especies protegidas, mientras el desmonte de 485.75 hectáreas de “cobertura vegetal” es considerado un factor de “adverso crítico”.

El estudio contratado por el Fonatur concluyó que “en total se generarán impactos ambientales no significativos”, y que incluso podría tener “un efecto ordenador en el entorno”, marcado por el crecimiento descontrolado de Tulum y Playa del Carmen y una deforestación ya muy avanzada, inducida por “la expansión turística e inmobiliaria” que se ha observado en la última década.

De acuerdo con el documento, la afectación a la integridad física de los cenotes de la zona está contemplada como un factor “adverso moderado”, al igual que las afectaciones de la fauna por el paso del tren o y la “modificación de sitios naturales o monumentos”; por otra parte, estima como factores “benéficos moderados” la creación de empleos, el mejoramiento de infraestructura y la “calidad escénica del paisaje”.

El resumen ejecutivo de la MIA-R, entregada este lunes por el Fonatur a la Semarnat, plantea que “el mayor reto” de ese tramo del Tren Maya será “las características del suelo y su naturaleza kárstica”, pues tanto la construcción como la operación del tren conllevan riesgos para el suelo.

De acuerdo con uno de los mapas en el documento, coordinado por el biólogo Rafael Villegas Patraca –del Instituto de Ecología, A.C., uno de los centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) instalado en Veracruz– en su trazo actual el tren atravesaría dos amplias zonas kársticas, donde existen “riesgo por fallas, fracturamiento y hundimiento”, así como una zona de cavernas alrededor de Tulum.“Existen gran cantidad de dolinas, cenotes, microcúpulas kársticas, lagunas y llanuras de inundación, estas últimas con dimensiones de metros hasta kilómetros, presentando formas circulares, alargadas e irregulares”, señaló el documento.

El contrato del tramo Tramo 5 Sur plantea la construcción de 67.67 kilómetros de vía doble entre Tulum y Playa del Carmen así como estaciones en ambos municipios y una base de mantenimiento. Tras un caótico proceso de licitación, fue otorgado a Grupo México, del magnate Germán Larrea Velasco, en consorcio con la española Acciona, por 17 mil 815 millones de pesos.

En semanas recientes, tribunales federales han determinado la suspensión de las obras del Tramo 5 del Tren Maya debido a la ausencia de estudios ambientales. Las suspensiones provocaron la molestia del presidente López Obrador, cuya promesa de inaugurar el Tren Maya a más tardar en diciembre de 2023 se ve dificultada por los retrasos en la obra.

El pasado lunes 16, Armando Zazueta Hernández, el actual representante legal de Fonatur Tren Maya –y ex “superdelegado” de Bienestar en Jalisco–, presentó la solicitud de MIA a Alejandro Pérez Hernández, director general de Impacto y Riesgo Ambiental en la Semarnat, para que dé luz verde a la maquinaria para continuar con la tala de árboles.

El documento planteó que el tramo 5 “no aumentará la tendencia que se ha identificado del periodo del 2009 al 2018, ya que independientemente de que se construya o no, la tendencia ambiental indica la continua pérdida de cobertura para la selva bien conservada y un aumento de la vegetación secundaria de la misma”.

En otras palabras: con o sin Tren Maya, las “tendencias de deterioro ambiental históricamente registradas” en Tulum y Playa del Carmen se agravarán.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, hizo un llamado el día de hoy a las autoridades mexicanas para redoblar los esfuerzos a fin de garantizar la verdad y la justicia a las víctimas de desaparición, que ya superan las 100 mil, según datos oficiales.

“El flagelo de las desapariciones es una tragedia humana de enormes proporciones”, dijo Bachelet en un comunicado emitido en Ginebra.

“Ningún esfuerzo debe escatimarse para poner fin a estas violaciones de derechos humanos y abusos de dimensión extraordinaria, así como para reivindicar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, remarcó.

El registro nacional ha estado recopilando desapariciones que datan desde 1964. Según dicho registro, alrededor de una cuarta parte de las personas desaparecidas son mujeres, mientras que aproximadamente una quinta parte tenían menos de 18 años al momento de su desaparición.

Más del 97% de las desapariciones, cuya fecha se conoce, ocurrieron posterior a diciembre de 2006, cuando México transitó a un modelo militarizado de seguridad pública, detalla.

Solo 35 de las desapariciones registradas han alcanzado la condena de los perpetradores. Esta abrumadora tasa de impunidad se atribuye principalmente a la falta de investigaciones efectivas. Lo anterior deja solas a las familias de las víctimas, quienes ya están profundamente afectadas por la desaparición de sus seres queridos, con la carga adicional de intentar esclarecer qué les sucedió, agrega.

“Durante mi visita a México en 2019, pude conocer de primera mano la valentía de las familias de las víctimas, quienes han sido actores clave para organizar y proponer soluciones, y lograr avances legales e institucionales encaminados a que se reconozca la magnitud de esta problemática en México”, declaró la Alta Comisionada.

Bachelet rindió homenaje a las y los integrantes de familias que han perseverado durante décadas en la búsqueda de la verdad y la justicia, incluida Rosario Ibarra de Piedra, cuyo hijo Jesús Piedra Ibarra fue víctima de desaparición forzada en 1975. Doña Rosario, quien murió en abril, ayudó a localizar con vida aproximadamente a 150 personas desaparecidas y devolverlas a sus familias.

Bachelet reconoció que México ha dado pasos significativos, incluida la aprobación de la Ley General de Desapariciones,  la creación de comisiones de búsqueda en todos los estados, y, más recientemente, del Centro Nacional de Identificación Humana.

También ha creado comisiones para examinar las graves violaciones de derechos humanos ocurridas entre 1965 y 1990, así como la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, y ha establecido el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

En 2020, México reconoció la competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) para examinar comunicaciones individuales. En junio de 2021, en una decisión histórica, la Suprema Corte reconoció el carácter vinculante de las Acciones Urgentes del CED. En noviembre de 2021, México se convirtió en el primer país en aceptar la visita del CED, que estuvo en 13 entidades federativas y atendió más de 150 reuniones con autoridades, organizaciones de víctimas y organizaciones de la sociedad civil.

Bachelet mencionó que espera que estos pasos positivos allanen el camino para prevenir más desapariciones, esclarecer el paradero de las personas desaparecidas, mejorar el acceso a la justicia y garantizar los derechos de las víctimas.

La Alta Comisionada hizo un llamado a las autoridades para que coloquen a las familias de las personas desaparecidas en el centro de sus esfuerzos y pongan a disposición los recursos necesarios para que las investigaciones y las búsquedas sean efectivas.

Bachelet también instó a México a implementar de manera efectiva todas las recomendaciones del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzada, al igual que todos los aspectos de la Ley General de Desapariciones, incluyendo la creación del Banco Nacional de Datos Forenses y el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense.

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) denunció que la soberanía nacional se encuentra en riesgo porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) impulsa la construcción de un gasoducto como parte Corredor Interoceánico con dos empresas estadounidenses sin consultar a los pueblos originarios.

El dirigente de la Ucizoni, Carlos Beas Torres, sostuvo que el proyecto lo está elaborando la empresa Temura y el financiamiento se ha pactado con las empresas norteamericanas Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics.

El proyecto contempla la construcción del gasoducto para transportar gas natural del puerto de Tuxpan, en el norte de Veracruz al de Minatitlán y de ahí cruzar el Istmo de Tehuantepec para llegar al puerto de Salina Cruz en Oaxaca.

Para ello se prevé que las empresas Mirage Energy y Northern Hemisphere Logistics inviertan alrededor de 800 millones de dólares.

Sin embargo, este megaproyecto no ha sido consultado con los pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec, ni cuenta con la Manifestación de Impacto Ambiental.

“Denunciamos que este megaproyecto pone en riesgo la soberanía de México, ya que la fuente de inversión en su mayor parte es decir 800 millones de dólares proviene del capital privado norteamericano”. refirió.

Beas Torres resaltó que el gasoducto forma parte del megaproyecto Corredor Interoceánico y es una versión actualizada del proyecto Plan Puebla Panamá que impulsó en su momento el ex presidente Vicente Fox.

Y todavía falta el proyecto del gasoducto que se pretende construir con empresas estadounidense del puerto de Salina Cruz a Guatemala, finalizó.

Vulnerables ante grupos criminales y cacicazgos locales, la mayoría de los 11 periodistas asesinados en 2022 reporteaban la información para sus localidades en condiciones de precariedad laboral, situación que en ciertos casos les obligaba a también desempeñar otras ocupaciones, con el fin de reunir los ingresos para el sostenimiento de sus familias.

Estas circunstancias han sido aprovechadas por las autoridades que han tratado de desconocer como periodistas a algunas víctimas, o de descartar a priori la labor informativa como móvil del ataque, como ocurrió con Juan Carlos Muñiz Hernández, de Zacatecas, y Roberto Toledo Barrera, de Michoacán, dos de los 11 comunicadores asesinados en lo que va de este año.

El gobierno federal cuenta nueve homicidios. Según un informe presentado en la conferencia matutina del jueves 12, por el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, por estos homicidios han sido “detenidas o buscadas” 19 personas, y 16 fueron vinculadas a proceso como presuntos responsables, todos autores materiales.

En ninguno de estos casos se ha mencionado la posibilidad de que terceras personas ordenaron los atentados, como instigadores o autores intelectuales.

Caso Veracruz

Con los homicidios de Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, suman ya tres muertes violentas de periodistas en Veracruz en lo que va de 2022, y siete en total en los tres años y medio del gobierno del morenista Cuitláhuac García.

De acuerdo con Patricia Monreal, integrante del colectivo de periodistas Ni uno Más Michoacán, los más expuestos al riesgo “obviamente son los compañeros que están en el interior de los estados, en una situación muy desfavorable; muchos de ellos han aprendido a hacer periodismo en medio de la ‘ley de la jungla’, pero se encuentran muy desprotegidos”.

Añade que se trata de personas que sostienen medios propios con ingresos muy raquíticos, que se mueven o tienen disponibilidad económica muy precaria para ejercer el oficio y que, a veces, son víctimas de autoridades locales o grupos delictivos que operan en diversas regiones del país.

En Fresnillo, Zacatecas, la ciudad con la percepción más alta de inseguridad en México, el 4 de marzo último fue encontrado el cuerpo del periodista Juan Carlos Muñiz Hernández, con una bala en la nuca, dentro del taxi 176, abandonado en una calle del fraccionamiento Los Olivos.

Además de su labor como reportero, Muñiz Hernández trabajaba como taxista y usaba el mismo vehículo para desplazarse a las coberturas informativas. Sus compañeros lo apodaban El TX o Rigoberto, seudónimo con que firmaba sus notas en el medio digital Testigo Minero, donde colaboró más de tres años.

Las autoridades estatales trataron de invisibilizar su homicidio, al difundir la versión de que su muerte estaría vinculada a su oficio de taxista, restando importancia a su trabajo periodístico.

“Juan Carlos era de los primeros en llegar a donde ocurrían los eventos violentos, andaba en el taxi recorriendo la ciudad, moviendo el pasaje y al mismo tiempo reporteando”, relata el periodista Ángel Martínez, quien no duda en reconocerlo como colega.

El reportero, de 36 años, dejó en el desamparo a su esposa y sus cuatro hijos –dos adolescentes de 15 y 14 años, y dos niños de dos años y 10 meses–, pues, de acuerdo con familiares, el taxi era prestado y como trabajador de Testigo Minero no tenía sueldo fijo ni seguridad social… sin demás prestaciones.

Esta versión no pudo ser contrastada con el propietario del medio, Hermelio Camarillo Conde –político cercano al gobernador morenista David Monreal Ávila–, actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, toda vez que no atendió las solicitudes de entrevista hechas por este semanario.

A más de dos meses del asesinato de Muñiz, su familia denuncia que no avanza la investigación, mientras que la fiscalía estatal dijo que hay un detenido –por otros delitos– que es investigado por su participación en el homicidio. El gobierno federal lo reporta como vinculado a proceso.

(Con información de Jesusa Cervantes, Alonso Chávez y Pedro Matías)

La delegación en México de la Unión Europea y las embajadas de Noruega y Suiza urgieron “a todas las autoridades competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que los periodistas en México puedan ejercer su profesión libremente y sin amenazas, garantizar su protección”.

Además, pidieron que se eviten casos como los asesinatos de los periodistas Luis Enrique Ramírez Ramos, Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, ocurridos entre el 4 y el 9 de mayo en Sinaloa y Veracruz.

En un pronunciamiento para condenar los tres últimos crímenes contra periodistas y expresar condolencias y solidaridad con las familias y amigos de las víctimas, las representaciones diplomáticas coincidieron que estos casos “en menos de una semana reflejan una vez más el muy grave grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchos periodistas en el país”.

“Ante el alarmante número de agresiones en el país”, la delegación de la Unión Europea y las embajadas mencionadas mostraron su preocupación “por la falta de resultados en muchas de las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de periodistas”, pese a que en algunos de los primeros casos ocurridos en 2022 ocurrieron detenciones de presuntos responsables, esperando que “los procedimientos judiciales en estos casos y otros permitan identificar y sancionar a los autores materiales e intelectuales”.

Las representaciones diplomáticas insistieron en llamar a las autoridades mexicanas competentes, a nivel federal y estatal, “para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a los periodistas para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas y lleven a cabo investigaciones expeditas y transparentes con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya ‘zonas de silencio’ donde ningún periodista se atreva a trabajar”.

BANCO BIENESTAR ¿MALA INVERSIÒN?

En Chiapas es un verdadero fracaso, los bancos de bienestar. Sin duda que solo han generado el pretexto para utilizar el presupuesto para acciones financieras que se ven claramente no tienen futuro, desde luego los que aplauden son los empresarios que de alguna forma tienen negocios y que hábilmente el Delegado Federal José Antonio Aguilar Castillejos,” Super Delegado” ha sabido operar calladamente. 

Sin embargo, el presidente de México ha demostrado tener confianza en este proyecto e incluso, apenas anunció que se invertirán 15 mil millones de pesos, no hay límites y el Superdelegado chiapaneco lo sabe.

Y esto fue lo que dijo el presidente de México Andrés Manuel López Obrador:

“Va a ser el banco con más sucursales en el país. En junio vamos a inaugurar mil sucursales en los pueblos más apartados, mil sucursales con cajas fuertes, con sistemas de internet, automatizados, modernos, mil”

A nivel nacional hay muchas dudas del futuro de los bancos de Bienestar, antes BANSEFI, actualmente existen poco más de 400 bancos en el país y el 40% están en zonas rurales, allí donde las pidió el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, para que la gente no tenga que caminar o trasladarse tramos largos, sin embargo, en varios estados los bancos están en zonas solitarias, en lugares de fácil operatividad para la delincuencia y en algunos lugares ni señal de internet tienen.

BIENESTAR, NO TIENE BIENESTAR

En el 2018 la falta de pago a los bancos de Bienestar, es decir, los morosos incrementaron en un 15% para el 2019 estaba en 18% y para finales del 2021 había superado el 100% al 2018 y estaba en un 35% es decir que de 100 deudores 35 no pagaron su crédito.  Ahora comparemos, el banco BBW, Banorte y Banamex tienen solo un 3% de morosidad entre sus clientes.

El dinero del Banco Bienestar proviene de los impuestos y no es de la fortuna del tropicalísimo, además hay que tener en cuenta que Bienestar viene perdiendo clientes, en 2021 tenía 18 millones 600 mil clientes aproximadamente, esto representa un 8% menos al 2020 lo que indica que el banco de bienestar solo reparte dinero. No podrá competir con los bancos tradicionales.   

LLÀMENME PEPE CRUZ ... DECÍA

Salieron muchas voces inconformes porque el Secretario de Salud en Chiapas, ha ido más allá del plus del que pueden dar los trabajadores de confianza y sindicalizados.

En Ocosingo llegó el ciudadano Pepe Cruz, Secretario de Salud (ya nos dimos cuenta para que quería que le llamarán así) y aseguran las voces inconformes (dato directo de un trabajador) que:

“Quieren que vayamos de civil para que vean que es gente del pueblo que lo recibe...”

Primero, deberá de pedir permiso el Secretario Pepe Cruz para hacer estás acciones de lo contrario estaría avanzando en contra del mandato del ciudadano presidente y recuerde que él ha dicho hasta el cansancio “No somos iguales”.

No le dé usted la razón al colectivo social que está molesto en estos momentos por la contratación de 500 doctores cubanos. cuando usted tiene en su escritorio docenas (quizá cientos) de documentos de jóvenes que han ido ilusionados a buscar trabajo.

Además, recuerde que se manifestaron muchos por la falta de pago de los contratados que lucharon a brazo partido en los bunquer’s habilitados.

Señor Secretario de Salud Pepe Cruz, póngase a trabajar, deje un legado que lo recuerden como una herramienta de la transformación positiva y no como un elemento que ha plagado de amigos tabasqueños en puestos claves donde solo usted sabe lo que se mueve...  Y en breve ampliaremos.

Puntos Suspensivos…

También en Chiapas hubo despido de doctores en Bienestar, parece que el presupuesto va para la sociedad entonces es cuando más vigilado debe de estar el Superdelegado… De última hora: Hasta la serie de tres patines bajo su rating…

¿En entredicho Ramírez de la O y doña VRC?

 

Números positivos del producto y del empleo

Habrá quienes duden de la credibilidad del Banco de México y del Instituto de Estadística y Geografía, pero tenemos que terminar creyéndoles, porque nadie más maneja información coyuntural del comportamiento de la economía mexicana.

Las dos instituciones se han ganado el respeto de la mayoría de los analistas, tanto del sector público como del privado, por su seriedad, su disciplina científica, el cuidado que ponen en el análisis económico.

Se han difundido diversos análisis del alto proceso inflacionario desatado en el primer trimestre, y el comportamiento del Producto y los reportes no han sido nada alentadores. La inflación casi llega al 8%. Y puede subir a dos dígitos por la importación de carestías. 

Las autoridades hacendarias han implementado diversas acciones para fortalecer la oferta de bienes y servicios y calmar así las ansias inflacionarias del mercado.

En esta línea fue anunciado, el 4 de mayo, el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) para garantizar precios justos en los productos de la canasta básica, cuyos resultados son casi imposibles de percibir, pues aún no se mide el comportamiento de los precios en la primera mitad de mayo.

Aún no puede conocerse el reporte de la inflación de lo que va de mayo, pero ya el INEGI reportó datos alentadores, por lo menos de corto plazo, indicando que, en abril pasado, y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipó un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 1.8%. 

O sea, que la economía no está derrumbándose como muchos querrían para hacer quedar mal a la política del doctor Rogelio Ramírez de la O y de la doctora Victoria Rodríguez Ceja. 

La variación anual esperada por el INEGI de las Actividades Secundarias, en abril de 2022, es de un incremento de 2.5% y de las Terciarias, de 1.4%

En abril de 2022, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica estima una variación a tasa anual del IGAE de 1.8%. Las series consideradas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95%. Para los Grandes Sectores de Actividad del IGAE se calcula un incremento anual de 2.5% en las Actividades Secundarias y de 1.4% en el Sector Terciario. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

También hay buenas noticias del comportamiento del empleo, obviamente. Si hay crecimiento de la economía, hay empleo. En marzo de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero se incrementó 0.4% a tasa mensual. Y con respecto a febrero de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.8% aunque las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) hayan descendido 0.3%. En marzo de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total creció 2.8%, las horas trabajadas 3% y las remuneraciones medias reales disminuyeron 2.4%.

El segundo informe, éste del Banco de México, da también buenos augurios. Éste se refiere a la evolución del financiamiento de las empresas, durante el primer trimestre del presente año.

En relación con las fuentes de financiamiento utilizadas por las empresas, 63.5% de las empresas encuestadas confesó que utilizó financiamiento de proveedores, el 33.7% usó crédito de la banca comercial, 14.9 señaló haber utilizado financiamiento de otras empresas de su grupo corporativo u oficina matriz, el 2.5% de la banca de desarrollo, el 2.6 de la banca domiciliada en el exterior y e. 1.8% por emisión de deuda.

Había crédito bancario desde el inicio del primer trimestre, pero sólo un 19.5 por ciento de las encuestadas lo utilizó, aunque las condiciones de los nuevos créditos bancarios fueron más favorables en términos de montos y los plazos ofrecidos, entre otras.

A DESFONDO: La prensa digital acaba de divulgar la noticia de que el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó la posición número uno como el mandatario más popular de las últimas cinco administraciones, a 3.4 años de haber iniciado esos gobiernos. Tras la fuerte caída de ocho puntos que registró, de diciembre de 2021 a febrero de este año --el peor descenso en su índice de popularidad desde que comenzó a gobernar en el último mes de 2018, causado en parte por el escándalo del conflicto de interés de su hijo José Ramón López Beltrán--, el mandatario ha logrado recuperar cuatro puntos porcentuales en marzo y abril para ubicarse ya con una tasa de aprobación promedio de 62%, o la más alta a los 41 meses en el cargo de las últimas cinco administraciones, de acuerdo a la compilación de encuestas de popularidad que realiza el portal Oraculus.mx.

Los países del Triángulo del Norte constituyen una región desde donde surgen serios problemas para México. De ahí provienen flujos migratorios cada vez más numerosos, heterogéneos y difíciles de controlar; asociados a dicha migración vienen el tráfico de personas, drogas y violencia indescriptible y dolorosa, cuando se cruza con el crimen organizado que florece en México; las presiones más difíciles que Estados Unidos ejerce sobre nuestro país se refieren, justamente, a la migración que llega desde Centroamérica.

Con tales antecedentes, la gira apresurada que López Obrador llevó a cabo por la región resolvió poco y dejó más incertidumbre que certezas. En primer lugar, no hay noticias de un serio fortalecimiento de las capacidades de nuestras representaciones diplomáticas en los países visitados. ¿Puede nuestra embajada en Honduras, por ejemplo, tener una visión afinada de lo que ocurre en ese país después de la elección de la presidenta Xiomara Castro? ¿Se ha identificado a los sectores, gubernamentales y no gubernamentales con los cuales se deberá trabajar? ¿Hay una planeación adecuada para la reunión regional que se desea llevar a cabo el próximo semestre?

Desde el punto de vista de la narrativa, es lamentable escuchar cómo se reiteran frases ya gastadas sobre “combatir las causas de la migración”. Desde el día que tomó posesión, en diciembre de 2018, AMLO tuvo un encuentro con los tres países del Triángulo del Norte para dar a conocer el trabajo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) sobre el desarrollo integral de Centroamérica. Desde entonces se habló de la imperiosa necesidad de tener financiamiento para las actividades a llevar a cabo, el cual incluía, entre otras aportaciones, 4 mil millones de dólares prometidos por Trump.

Nada de lo contemplado entonces se ha cumplido. El único adelanto ha sido la extensión hacia países del Triángulo Norte de proyectos muy apreciados por López Obrador, como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo Futuro. Ambos con problemas como la falta de transparencia respecto a su financiamiento, deficiente identificación de responsabilidades en el país donante y receptor, ausencia de procesos de seguimiento y evaluación de resultados, etcétera.

Algunos comentaristas han señalado que hubiese sido deseable una comitiva más amplia que incluyera a la Secretaría de Hacienda o a la de Economía. Sin embargo, su presencia era innecesaria en la medida en que no hubo propuestas de cooperación económica significativas. (La promesa de incorporar trabajadores guatemaltecos en México al Instituto Mexicano del Seguro Social no representa una carga que merezca la presencia de un secretario de Estado).

La novedad de la gira que se debe señalar es la visita a Belice, un país cuya situación fronteriza ha sido frecuentemente ignorada por los dirigentes mexicanos. El gobierno de ese país hizo una buena tarea colocando sobre la mesa propuestas interesantes de cooperación en materia educativa, de eliminación de aranceles para la exportación de ciertos productos agrícolas, así como la elaboración de un estudio de factibilidad para extender el Tren Maya hacia Belice, país con valiosas riquezas arqueológicas y turísticas.

Durante las mañaneras previas a la gira se evocó frecuentemente a Estados Unidos reclamando el incumplimiento de su contribución financiera al desarrollo integral de Centroamérica. Asimismo, en todos los comunicados finales se incorporó un llamado para que la Cumbre de las Américas sea una reunión que “permita a todas las voces del hemisferio, sin exclusión, ser escuchadas”, clara referencia a los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El tema de Cuba se sitúa en otro nivel. Ahí nos encontramos con una de las relaciones más simbólicas para la narrativa mexicana en materia de soberanía y nacionalismo. No se olvida que, en los años más álgidos de la Guerra Fría, México fue el único país que se negó a romper relaciones con la isla. Durante el siglo pasado, la singularidad de esa posición fue motivo de prestigio para la diplomacia mexicana. Signo de la capacidad para tener el “derecho a disentir” sin que ello provocara –aquí la parte llamativa de dicha diplomacia– problemas en la relación con Estados Unidos.

En la actual visita a Cuba los tiempos han cambiado. Los actores, su margen de acción y las posibilidades de mantener los equilibrios de otras épocas deben revalorarse.

Tres puntos destacan en la posición de AMLO: el apoyo decidido al régimen castrista, a pesar de los muchos contratiempos que atraviesa y lo desprestigiado que se encuentra dentro de las democracias occidentales; el repudio al bloqueo económico, posición muy compartida como puede constatarse en las votaciones sobre el tema en la Asamblea General de la ONU; la condena a todo intento de ejercer presiones para que el pueblo cubano modifique el régimen revolucionario existente, sería una victoria “vil y canallesca”, señaló. Finalmente, como contraparte a la defensa apasionada del régimen existente, su pedido para que la Revolución “sea capaz de renovarse”.

De regreso a México, López Obrador retomó en la mañanera el tema de la Cumbre de las Américas anunciando que, de no incluir a todos los países del hemisferio, delegaría su presencia en el canciller Marcelo Ebrard y él no asistiría. El asunto mereció la visita inmediata del embajador estadunidense, Ken Salazar, a Palacio Nacional y un cambio de matiz en la posición de AMLO al día siguiente, al declarar que todavía hay tiempo para pensarlo.

Sin duda interesa saber si hay otros países que declinan la asistencia presidencial. Los 14 países de la Comunidad de Estados del Caribe han informado estar en esa línea. Igualmente es necesario conocer la posición de los países centroamericanos visitados. A pesar de la línea al respecto en los comunicados finales, dudo que estén dispuestos a declinar la asistencia presidencial.

La decisión de estirar la liga en la relación con Biden puede ser un detalle más en la relación de AMLO con el presidente demócrata de pocas consecuencias. También puede tener costos para la relación a largo plazo con la 4T, mismos que, como es normal, no se expresarán abiertamente. Como en la mayoría de temas de nuestra política exterior, existen hoy en día más incertidumbres que certezas. 

Se estima que somos 89.5 millones de usuarios de Internet en México, según el más reciente Estudio sobre los Hábitos de Personas Usuarias de Internet en México 2022 de la Asociación de Internet MX, que se publica cada año por motivo del Día Mundial de Internet, el 17 de mayo.

Es una estimación porque sigue publicándose tardíamente la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del Inegi, que aporta el dato oficial de internautas en el país.

El estudio de la Asociación de Internet MX de hace un año estimaba que éramos 86.8 millones de usuarios de la red, pero un mes después la ENDUTIH arrojó una cifra recortada a 84.1 millones.

En todo caso, según la información disponible, 75.7% de la población de 6 años o más es usuaria de la red, un crecimiento de 6.4 puntos porcentuales. Eso significa que 24.3% de los habitantes en ese rango de edad sigue desconectado.

Seguimos detrás de países como Argentina (86%), Brasil (82%), Chile (89%), Costa Rica (81%) y Uruguay (87%), los líderes en la región.

Se sabe que la adopción de Internet se aceleró durante la pandemia en México y en el mundo. La Covid-19 creó la necesidad vital de trabajar, aprender, acceder a servicios básicos y mantenerse en contacto a través de vías digitales.

México tuvo un salto importante de usuarios de Internet en 2019, el primer año de la enfermedad, pero ha retornado a modestos crecimientos previos a la crisis pandémica.

¿Quiénes no están conectados? El rango de edad de más de 54 años es el grupo de la población que más ensancha la brecha digital. El 49.9% de las personas no usuarias de Internet son mayores de 55 años, por lo que algunas políticas públicas educativas y de salud podrían enfocarse en este sector.

Según el estudio de la Asociación de Internet MX, el nivel socioeconómico es el principal factor que explica la falta de conectividad: 88.5% de los desconectados pertenecen a los segmentos socioeconómicos D y E, es decir, los más pobres del país.

El smartphone sigue siendo el principal dispositivo de acceso a Internet sin importar el nivel socioeconómico, por lo que se consolida como la tecnología que más se ha democratizado y que más ha permitido la conectividad.

El teléfono inteligente es el corazón de la vida digital de las personas. A través de él se comunican con familiares y amigos, acceden a información, estudian, trabajan y ejercen otros derechos fundamentales. El 25.2% de los internautas reportó conectarse a Internet todo el día.

Enviar mensajes por aplicaciones de mensajería instantánea se convirtió en la principal actividad en Internet, con una frecuencia de 88.4%, seguida de acceder a redes sociales (87.2%), escuchar música (72.4%) y ver películas o series (71.2%).

Claramente, estas actividades se agudizaron con el confinamiento. Por ejemplo, creció el porcentaje de personas que utilizaron plataformas para realizar videollamadas. La aplicación más usada para realizar videollamadas es WhatsApp (63.6%), seguida de Zoom (46.9%).

El principal lugar de conexión en 2021 fue el hogar (95.8% vs. 90.9% en 2020), debido a que buena parte de las actividades en línea siguen marcadas por los hábitos creados por el confinamiento sanitario.

La conexión en lugares públicos como plazas y parques se ubicó en 8.5%, bastante limitada. Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que elevará a rango de ley el Internet público gratuito para que, sin importar los cambios de administración, se mantenga el servicio para los habitantes de la metrópoli.

Actualmente, la CDMX cuenta con 21 mil 500 puntos públicos de Internet. Prometió que al término de 2022 alcanzará la cifra de 33 mil puntos de acceso, ubicados en postes de la ciudad.

Dijo que todas las escuelas públicas de la Ciudad de México contarán con Internet gratuito (en la CDMX existen 4 mil 947 escuelas públicas de nivel básico) y se instalará Internet en tres mil 200 unidades habitacionales.

La propuesta de Sheinbaum suena atractiva, pero en realidad el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), incluida la banda ancha e Internet, ya es un derecho fundamental de los mexicanos consagrado en el artículo sexto de la Carta Magna.

La Constitución Política de la Ciudad de México también señala con claridad que “habrá acceso gratuito de manera progresiva a Internet en todos los espacios públicos, escuelas públicas, edificios gubernamentales y recintos culturales”.

Sin embargo, no sobra una mayor obligatoriedad legal por parte de la administración de la CDMX para que existan más sitios públicos conectados. Recordemos que el gobierno de la Cuarta Transformación federal erradicó el programa México Conectado de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de un plumazo desconectó a un número indeterminado de usuarios de esos puntos de Internet.

La política pública debe enfocarse en los espacios, lugares y habitantes que menos conectividad tienen, ya sea por falta de acceso a redes de telecomunicaciones, recursos económicos limitados o situación de vulnerabilidad.

De poco sirve a la inclusión digital colocar más puntos públicos de Internet donde ya existe conectividad plena, por lo que los nuevos puntos de acceso deben enfocarse en los desconectados, las zonas sin conectividad pública y en las personas mayores de 55 años, para que tengan acceso a servicios y bienestar digital.

Casi catorce meses han transcurrido desde que se puso en marcha el rediseño del espacio aéreo mexicano. Se hizo sin evaluación de sus impactos ambientales. La responsable de ello ha sido la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La autoridad que debió actuar como garante del derecho al medio ambiente sano declinó realizar su labor.

Casi dos meses después de que se impuso esa restructuración del espacio aéreo –sin participación informada de la población afectada en tierra por el mismo–, a la Agencia Federal de Aviación Civil se le ocurrió preguntarle a la Semarnat que le indicara qué trámite, autorización o permiso en materia de impacto ambiental debió haber obtenido. Lo solicitó mediante oficio 4.1540, del 18 de mayo de 2021.

Para el 3 de junio del año pasado la DGIRA de la Semarnat le contestó a la AFAC. En su oficio número SGPA/DGIRA/DG/02709 le dijo que la actualización o modificación de los procedimientos de llegada y salida de los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y Toluca (AIT), con motivo de tal rediseño, no corresponde a ninguna de las obras y actividades referidas en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Lo anterior en tanto que esa restructuración no consideraba obra civil alguna en tierra o en agua, sino que se llevaría a cabo completamente en la atmósfera, en el espacio aéreo situado sobre el territorio nacional, el cual se destina a proteger los procedimientos de aproximación y salida de aeronaves en los aeródromos civiles.

La DGIRA concluyó que no se requería ingresar ninguna gestión en materia de impacto ambiental ante ella en relación con la aludida restructuración del espacio aéreo, con el pretexto de que el artículo 5 B) del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental, restringe o limita las vías generales de comunicación a revisar.

Las personas preocupadas por los impactos ambientales de ese rediseño aéreo que decidieron promover un juicio de amparo colectivo en materia ambiental con mi ayuda –expediente 567/2021 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México–, desconocían la exención o dispensa que la DGIRA de la Semarnat otorgó a esta restructuración aérea a cargo de la AFAC.

Apenas pudieron enterarse el mes pasado cuando la propia AFAC rindió su informe justificado con motivo de la quinta ampliación de demanda que se ha presentado en dicho juicio de amparo, con el que hizo de su conocimiento la respuesta de la DGIRA del 3 de junio de 2021. Curiosamente, unos días antes, cuando la DGIRA de la Semarnat rindió su propio informe, no mencionó el detalle.

Resultado de esta información, se presentó una sexta ampliación de demanda que ya ha sido admitida –aunque el Juzgado Quinto continúa renuente a conceder una suspensión del rediseño que ordene volver a las rutas aéreas anteriores al 25 de marzo de 2021, previo aviso a la comunidad aérea mundial con toda oportunidad–.

La negativa de suspensión extraña porque apenas hace unas semanas desde la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia se dictó un precedente vinculante respecto de la importancia de que todas las obras del gobierno cuenten con una evaluación integral de sus impactos ambientales –el amparo en revisión 54/2021–.

Entre tanto, nuestro amparo seguirá su curso y ojalá que desde la Corte se decida atraerlo. El planteamiento de fondo es de excepcional interés y trascendencia, y muy simple. Si el artículo 2.2 del Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático indica que deberá procurarse limitar o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por los combustibles del transporte aéreo, ¿acaso no tenían que evaluarse los impactos climáticos del rediseño del espacio aéreo, cuando menos? Ya que eso no se hizo, ¿pesa más el artículo de un reglamento que el respeto al principio de precaución?

El ajedrez es más que un juego, es una cama de pruebas para la investigación científica, sobre todo en campos como la Inteligencia Artificial, la Teoría de Juegos y desde luego, la psicología, en donde se abarca el ajedrez y sus practicantes como un fenómeno digno de ser estudiado.

Fue quizás Alfred Binet, un pedagogo, grafólogo y psicólogo francés, quien decidió investigar cómo es que los ajedrecistas podían jugar sin ver el tablero. El académico indicaría su interés en una frase famosa, que dice así: “Si pudiéramos observar el interior de la cabeza de un jugador de ajedrez, encontraríamos ahí un mundo lleno de sentimientos, imágenes, ideas, emoción y pasión”. Los hallazgos de Binet en el tema del ajedrez a la ciega son muy importantes, pues mostró que –al contrario de lo que se pensaba– los ajedrecistas no tienen imágenes mentales “fotográficas” del tablero. Lo que encontró Binet es que los jugadores lo que tienen es una especie de mapa de relaciones entre las piezas: qué pieza ataca a cuál, qué peón defiende qué casilla u otra pieza, etcétera.

Pero fue Adrian de Groot, un psicólogo holandés que también era maestro de ajedrez, quien condujo una serie de experimentos muy famosos en los años 1940s-60. En el año 1946 publicó su tesis, la cual se tradujo al inglés como Thought and choice in chess (Pensamiento y elección en ajedrez), en donde realizó una serie de experimentos con diferentes jugadores, desde grandes maestros hasta simples aficionados e incluso principiantes.

De Groot investigó los requerimientos cognitivos de los procesos de la mente cuando tienen que decidir una jugada de ajedrez. Los participantes tenían que enfrentar posiciones en el tablero, dadas por el investigador, en donde éste último anotaba los procesos mentales que iban describiendo los jugadores que fueron incluidos en esta serie de experimentos.

Entre los hallazgos del investigador holandés (que a todo esto, fue parte del equipo olímpico de ajedrez de su país en 1937 y 1939), se tiene que la elección de las jugadas ocurre en los primeros segundos de la exposición a una nueva posición. Hay cuatro etapas en la tarea de elegir un movimiento. La primera es la llamada “fase de orientación”, en donde el ajedrecista evalúa la situación y determina de una manera muy general, lo que debe hacer. Segundo es la “fase exploratoria”, en donde se buscan variantes e las posibles jugadas valoradas. Tercera fase es la “investigativa”, en donde el sujeto elige la que considera como la mejor jugada y cuarta fase, la “de la prueba”, que confirma lo que se pensaba de la posición y la valida.

Para De Groot como para Binet, inclusive, la memoria y percepción visual son los atributos más importantes para resolver los problemas que los ajedrecistas observan en el tablero. La memoria es particularmente importante porque finalmente no hay “nuevas jugadas”, es decir, todas se basan en experiencias pasadas personales (o de otros jugadores), las cuales ocupan muchas veces un espacio en la memoria del ajedrecista.

A los experimentos de De Groot se les llamó “los protocolos”, pues planteó una metodología para tratar de entender lo que pasa por la cabeza de un ajedrecista cuando intenta desentrañar las sutilezas de una posición para encontrar la verdad de la misma, la cual se traduce finalmente en hacer la mejor jugada.

Hoy Phillip Hurtado (un aficionado), ha escrito un libro de ajedrez que toma las ideas de De Groot y las plantea en un contexto moderno, valorando los resultados en un formalismo científico que sin duda tiene su valor. Hurtado invitó a analizar todo género de posiciones a jugadores como Michael Adams, al venezolano Iturrizaga y al peruano Granda, todos de altísimo nivel, a valorar una serie de posiciones que Hurtado diseñó, en donde más de la mitad son del autor de la obra. En opinión de quien escribe, esto le quita valor al trabajo porque hubiese sido más interesante ver cómo los grandes maestros de la actualidad atacan las posiciones mostradas. Aún así, el trabajo tiene cierto rigor científico que no es despreciable.

Grid List

Dos jóvenes indígenas tsotsiles que andaban de parranda a bordo de un coche fueron acusados de ser robachicos, por lo que una turba los linchó en la plaza central de Zinacantán la noche del miércoles.

José Luis Díaz, 27 años, y Sergio Díaz, de 28, salieron ayer por la tarde a bordo de un vehículo compacto color café a tomar unas cervezas y hacer arrancones con su coche, cuando por la noche tuvieron un incidente con una persona que los vio dando vueltas en el vehículo.

Una versión refiere que sufrieron un percance de tránsito con otro auto y, al no querer pagar el golpe y huir de ese lugar, fueron acusados de secuestrar menores.

Ricardo Díaz Díaz acusó este jueves a José Hernández Pérez, primo hermano de la esposa de su hermano, José Luis Díaz, uno de los linchados, de ser la persona que incitó a la población tras acusarlos de secuestradores de niños.

Dice que su hermano y el primo de su esposa tienen rencillas ante los tribunales judiciales que no han podido dirimir, por lo que ayer por la noche aprovechó la ocasión para incitar a la población.

Las dos personas fueron detenidas por los policías municipales por escandalizar en la vía pública, pero luego una multitud llegó a sacarlos de la cárcel municipal para llevarlos a punta de golpes a la plaza central, donde fueron linchados. Los uniformados fueron superados por la turba y no pudieron evitar que se los llevaran.

Aunque se había hablado de una persona ya fallecida en el hospital, el hermano de José Luis Díaz y la Fiscalía General del Estado (FGE) salieron a negar tal aseveración.

La FGE a través de la Fiscalía de Justicia Indígena dijo que abrió el Registro de Atención correspondiente, por la posible comisión de hechos delictuosos –lesiones y los que resulten–.

En su misiva oficial, la FGE dijo que luego de recibir el reporte por parte del Juez de Paz y Conciliación Indígena del municipio de Zinacantán, elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Policía Municipal del lugar, rescataron a José Luis “N” y Sergio “N”, quienes presentaban lesiones múltiples, por lo cual fueron trasladados al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, donde se reporta que su estado de salud es estable.

Al menos cinco periodistas y dos activistas resultaron con golpes y lesiones diversas, tras un desalojo realizado por policías estatales en las escalinatas de la Catedral de Toluca, cuando integrantes de Comunidad LGBTTIQ+ se manifestaban contra autoridades mexiquenses y legisladores que rompieron acuerdos establecidos con las organizaciones para aprobar el matrimonio igualitario en la entidad.

Los colectivos se plantaron a las afueras de la Catedral de Toluca, porque dentro se encontraban diputadas, diputados y altos funcionarios del gobierno estatal, a quienes buscaban reclamar el rompimiento de presuntos compromisos para aprobar la reforma que lleva casi 18 años obstruida y sin ser avalada. 

Estos compromisos fueron suscritos la semana pasada por diputadas del PRI, PAN, Morena y PRD para sentarse a diseñar el dictamen final. La legisladora Paola Rojas, del PRI, se comprometió a abrir las mesas, pero al final estas se suspendieron, lo mismo las correspondientes con colectivos promotores del derecho de las mujeres a la suspensión del embarazo. 

En algún momento los activistas de diversos colectivos intentaron acercarse a las puertas de la Catedral para hacer escuchar sus consignas y reclamos contra políticos mexiquenses que estaban en misa,  cuando fueron reprimidos por contingentes de policías armados con toletes, cascos y escudos. 

En la refriega, cinco periodistas resultaron con contusiones en diversas partes del cuerpo, la corresponsal del periódico El Universal, Claudia González, fue golpeada con toletes en la cabeza; mientras que el periodista Abraham Sierra, de Multimedios, resultó con una fractura de rodilla, por lo cual debió ser trasladado de inmediato a un hospital, además de que su equipo resulto con daños severos. 

La periodista Claudia Rodríguez García recibió un toletazo en el antebrazo al intentar cubrirse, mientras que Ximena García, de medios locales y corresponsal de La Silla Rota, resultó con contusiones en diversas partes del cuerpo, lo mismo que el periodista Ramses Mercado, de Visceversa y Meganoticias. 

Los periodistas afectados fueron entrevistados y confirmaron que los policías estatales desoyeron sus gritos de “somos prensa” y “nos pasaron por encima”, según relataron las víctimas. 

Abraham Sierra tendrá que dejar de laborar y hasta esta tarde continuaba hospitalizado. 

También resultaron lesionadas las activistas de la comunidad LGBTTIQ+: Tanya Vázquez, con una lesión en la pierna izquierda, tras ser atropellada por un vehículo oficial de la Catedral; y Meme Nava, una conocida activista trans del Valle de México. 

Periodistas de la capital mexiquense analizaban esta tarde nuevas formas de manifestar su repudio a este tipo de eventos que se están haciendo más frecuentes. 

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que inició dos expedientes de queja, tanto por la agresión a periodistas por parte de agrupaciones policiacas del Edomex, como por las agresiones a la libertad de expresión. 

Se trata de los expedientes CODHEM/AE/IG/25/2022 y CODHEM/AE/APC/6/2022, por la vulneración al Derecho Humano a la Libertad de Expresión y por la afectación a la Libertad de Expresión de Periodistas. 

“La CODHEM reitera su compromiso con el respeto a la dignidad humana, por lo que investigará de manera objetiva e inmediata los hechos”, señaló. 

Por su parte, el Congreso local permaneció cerrado, por lo que grupos de activistas, tanto de la comunidad LGBTTIQ+ como de feministas, se plantaron más tarde a las puertas de la sede legislativa para protestar por la represión policiaca de la mañana y exigir el respeto a la labor periodística. 

Periódico impreso edición No. 2385 del día 20 DE MAYO del 2022 . [Leer completo].

El conductor del Noticiero Univisión, Jorge Ramos, refutó lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la Ciudad de México es más segura que Nueva York, Estados Unidos.

Sin dar la fuente de donde sacó sus otros datos, el autor del libro “Tierra de todos” comparó los asesinatos cometidos en ambas ciudades en 2021 y lo tuiteó, sin hacer alusión directa a López Obrador.

“¿Quién dice que la ciudad de México es más segura que Nueva York? Estos son los datos que encontré: En el 2021 hubo 485 asesinatos en Nueva York contra 1,638 que hubo en la ciudad de México, según cifras oficiales. La violencia sigue siendo la gran falla de este gobierno”, indicó en sus redes sociales.

Una usuaria le invitó, al ser un periodista de renombre, a hacer una investigación sobre la inseguridad en el Estado de México. “Cómo ha ido en aumento desde (Arturo) Montiel, Eruviel (Ávila) EPN (Enrique Peña Nieto) y ahora Alfredo del Mazo, o sea, Grupo Atlacomulco, ¿por qué nadie habla de ellos?”.

En un segundo tuit le cuestionó por qué insistir tanto en el gobierno federal y no en los estatales.

“No se supone que tienen sus propias leyes y son autónomos? Por qué en los estados que más generan, va en aumento la delincuencia, como Nuevo León o Edo. Méx.? ¿Por qué nadie cuestiona sus gestiones?”, inquirió.

¿Qué dijo AMLO?

Al ser cuestionado en la mañanera de este jueves sobre la baja en materia de inseguridad en la Ciudad de México, López Obrador comentó que en esa materia es notorio el avance.

“Es de las ciudades más seguras. Se dijo, y se puede probar, que es más segura que varias ciudades de Estados Unidos, la Ciudad de México es más segura que Nueva York… Más segura la ciudad que Chicago y que otras ciudades, de Estados Unidos y del mundo”, aseguró.

Señaló que, del 2000 al 2005 que fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México, bajaron los homicidios. “Eran tres homicidios diarios cuando llegamos y dejamos creo que en un 1.8; pero ahora, después de 20 años, está igual o menos. No sé si tenemos ahí el dato de hoy o de esta semana de homicidios en la ciudad, creo que es 1.6. Está en el lugar 24 de las 32 entidades federativas, tomando en cuenta la población, 1.9, y este fue exactamente cuando yo estaba”, afirmó.

Además, dijo que no era solo su mérito, sino también de quien fue su sucesor en 2005 para que fuera candidato presidencial por primera vez, el actual subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, quien “hizo una buena labor” y después el actual canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien “hizo también un buen trabajo”, añadió.

Aunque no lo mencionó por su nombre, sí dijo que “donde se desquició fue por aquí”, en el sexenio anterior al de Claudia Scheinbaum.

“Ayer hablaba yo, o antier, que estuvimos en la Ciudad de México, en las oficinas del Antiguo Ayuntamiento, de que muchos extranjeros estadunidenses jóvenes están viniendo a vivir a la Ciudad de México. Hay seguridad en la Ciudad de México”, indicó.

Y celebró el trabajo que está haciendo la jefa de Gobierno todos los días atendiendo el problema.

“Tienen ellos una peculiaridad: nosotros nos reunimos de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la mañana para recibir el parte sobre delitos, el reporte sobre delitos cometidos en todo el país, nos reunimos todos, pero en el caso de las autoridades de la Ciudad de México también sábado y domingo, son todos los días.

“Y el jefe de la policía de la Ciudad de México está haciendo un buen trabajo y lo mismo la procuradora Ernestina Godoy. Y Rosa Icela me ayuda muchísimo, mucho, mucho, mucho, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Hasta me reclamaron, que ahora que dije que todos los que estaban podrían ser candidatos no la mencioné a ella; pues también aprovecho, porque está haciendo una muy buena labor Rosa Icela”, agregó.