JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Tue, Jul
143 New Articles

La grave crisis de derechos humanos en México, agudizada por los efectos de la crisis sanitaria y económica por la pandemia de covid-19, ha impactado de forma desproporcionada a los derechos humanos de las víctimas, particularmente a las personas y grupos en situación de vulnerabilidad.

Así lo denunciaron organizaciones de la sociedad civil (OSC) ante el Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore.

El pasado viernes 10, durante la IX edición del Diálogo Bilateral de Alto Nivel en materia de derechos humanos que sostuvieron México y la Unión Europea, las OSC entregaron un extenso diagnóstico sobre la crisis de derechos humanos en el país y formularon recomendaciones a las autoridades mexicanas y europeas.

En el encuentro, las OSC apuntaron como un hecho positivo que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido, en parte, la magnitud de la crisis en materia de derechos humanos y se comprometiera a resolver algunas de las problemáticas más graves como las desapariciones, sin embargo, subrayaron, en la práctica se siguen manteniendo altos índices de violencia y violaciones a los derechos humanos e impunidad.

En un comunicado destacaron que la crisis de desapariciones se mantiene en el país, con un registro oficial de 61 mil 637 personas desaparecidas, incluidas 5 mil 184 en 2019, de las cuales mil 277 son niñas y mujeres. Las personas defensoras de derechos humanos, particularmente las defensoras indígenas de la tierra y del territorio, son el blanco de agresiones por parte de actores tanto privados como públicos, recalcaron.

Los datos confirman que, desde inicios de 2019, 33 personas defensoras de derechos humanos han sido asesinadas, de entre las cuales cuatro fueron mujeres, incluidas dos mujeres trans defensoras de derechos humanos y 19 periodistas, demostrando que labor periodística es de alto riesgo en México, remarcaron.

Y más: La violencia de género se torna particularmente alarmante con el encierro, como lo reflejan las 11 mujeres, en promedio, asesinadas cada día. Cada 30 minutos un niño o niña es víctima de abuso sexual. Las niñas, niños y adolescentes son, por su parte, víctimas de siete asesinatos y siete desapariciones al día, de acuerdo con las OSC.

Tan solo en el primer año de la administración de López Obrador, 117 crímenes de odio contra personas LGBTTTI+ fueron contabilizados. Los datos públicos disponibles, si bien no reflejan la totalidad de los casos, sí dejan entrever un aumento de la violencia y violaciones a los derechos humanos en el contexto de la pandemia, recalcaron.

De igual manera, puntualizaron que la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, que encabeza Alejandro Encinas, dio a conocer que entre marzo y junio, en el contexto de la contingencia sanitaria por covid-19, se registraron 103 agresiones en contra de quienes defienden el derecho a la salud; 47 ataques contra el personal de salud, 141 agresiones contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas, y 237 personas desaparecidas.

Las OSC externaron su preocupación ante las deficiencias estructurales de las instituciones de administración y procuración de justicia, “que propician la persistencia de la impunidad, la ausencia de políticas integrales de atención a víctimas, el mantenimiento de la política de militarización de la seguridad pública y el incumplimiento de México con recomendaciones y resoluciones internacionales”.

Asimismo, hicieron hincapié en el debilitamiento de algunos órganos reguladores y autónomos; los señalamientos generalizados y difamaciones contra las organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación; el impacto de las medidas de austeridad sobre las instituciones de derechos humanos; así como la falta de criterios técnicos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con derechos humanos.

Sobre el “Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación” entre la Unión Europea y México, resaltaron el cierre de las negociaciones durante la pandemia, sin consulta ni participación de la sociedad civil, lo que evidencia la priorización de los actores económicos sobre los derechos humanos, contraviniendo los principios europeos de gobernanza y participación.

“Esto se refleja en la falta de evaluaciones de impacto en derechos humanos y ambientales incluyendo consulta previa, libre e informada, culturalmente adecuada y de buena fe, como se ha hecho con los megaproyectos del Tren Maya y del Corredor Transístmico, cuyas consecuencias ambientales y sociales serán devastadoras”, abundaron.

Por lo anterior, entre otras recomendaciones, las OSC exhortaron al gobierno de México y a la Unión Europea a cancelar los megaproyectos que han provocado asesinatos de personas defensoras y suspender aquellos que carecen de valoraciones sobre los impactos en derechos humanos y consultas.

Fortalecer su cooperación política, técnica y económica, para paliar los efectos de la crisis por el covid-19 y sus impactos a corto, mediano y largo plazo.

Reevaluar sus estrategias en materia de derechos humanos, en particular las dirigidas para la protección de grupos en situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres, personas defensoras, periodistas, migrantes, personas LGBTTTI+, pueblos indígenas, y niñas, niños y adolescentes ante el recrudecimiento de la violencia en el contexto de la pandemia. Y diseñar una política migratoria y de asilo con enfoque de derechos humanos.

En contraste con la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en 2014, la Fiscalía General de la República (FGR) ha documentado la participación directa en los hechos de elementos del Ejército Mexicano, presuntamente corrompidos por el cártel Guerreros Unidos: detuvieron a numerosos jóvenes, los ingresaron a instalaciones militares para interrogarlos y después los entregaron al grupo criminal que los destazó, incineró y disolvió en ácido.

La hipótesis de la FGR sobre la noche de Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de ese año, establece que los restos de los jóvenes fueron sepultados y esparcidos en varios lugares; esto se comprobó con el caso de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, cuyos restos fueron localizados a 800 metros del basurero de Cocula, donde la “verdad histórica” del exprocurador Jesús Murillo Karam aseguró que se incineró a los 43.

Las nuevas evidencias, con base en declaraciones ministeriales de nuevos testigos, incluidos miembros de Guerreros Unidos, indican también que ese cártel entregaba sobornos a mandos y miembros del Ejército para permitir el trasiego de drogas, armas y dinero en esa región de Guerrero, y por ello participaron en la desaparición de los normalistas, según documentos que obtuvo Proceso.

Detalles de la participación de militares en La Noche de Iguala, que tanto se había negado durante el gobierno de Peña Nieto, emergen en la carpeta de investigación AP/PGR/SEIDO/UE/IDMS//1017/2014 que integra el fiscal Omar Gómez Trejo, ante quien uno de los testigos “de indentidad reservada” aseguró que comenzó desde que los estudiantes llegaron a Iguala.

“Entre la Policía Municipal de Iguala, la Policía Estatal de Guerrero y el Ejército, junto con la Policía Federal y la Federal Ministerial empezaron a detener a los muchachos en diferentes puntos de la ciudad”, declaró Juan, quien afirmó que los estudiantes fueron detenidos en grupos, uno de los cuales fue llevado por militares armados, en vehículos oficiales, a la sede del 27 Batallón de Infantería, en Iguala.

“La parte que se llevó el Ejército fue a las instalaciones del 27 Batallón, tampoco se informó el número de personas que se llevaron, se los llevaron en camionetas de ellos, no puedo precisar quién iba al frente de los militares que se llevaron a los muchachos”, afirmó el testigo, quien, como miembro de Guerreros Unidos, aseguró que tuvo “conocimiento de los hechos directamente, vía radio, pláticas y porque los vi”.

En marzo, en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar, los padres de los 43 normalistas exigieron no sólo proceder contra el exjefe policiaco Tomás Zerón de Lucio, contra quien se libró orden de aprehensión, sino contra los militares que participaron en la Noche de Iguala (Proceso 2263).

En el escrito que entregaron, los padres de familia les exigieron “proceder penalmente contra elementos del 27 Batallón de Infantería que incurrieron en falsedad en sus primeras declaraciones y/o que incurrieron en delitos por sus omisiones la noche de los hechos: al menos el capitán José Martínez Crespo, (el) teniente Joel Chávez (y el) soldado Eduardo Mota”.

Y le exigieron a López Obrador que “reitere sus instrucciones a las Fuerzas Armadas para que colaboren proactivamente entregando toda la información vinculada directa o indirectamente con el caso y el contexto en que ocurrió, sin encubrir a ningún elemento que haya estado involucrado en la desaparición de nuestros hijos, en la irregular investigación que lo subsiguió, o más ampliamente en la red criminal que operaba en Guerrero al momento de los hechos”.

Conforme a la narración del testigo Juan, quien ingresó al grupo delincuencial bajo las órdenes de los hermanos Mario, Adrián, Sidronio y Ángel Casarrubias Salgado –fundadores y jefes de Guerreros Unidos–, y de Jesús Pérez Lagunas, ‘El Güero Mugres’, en el ataque a los normalistas sí participaron activamente militares.

En la declaración ministerial consultada por el reportero se establece la participación de miembros del 27 Batallón de Infantería, pero también del 41 Batallón de la misma arma, que compartía cuartel en Iguala, en el lugar donde llegaron los normalistas a bordo de autobuses, detrás de los cuales iban sicarios armados del grupo contrario a Guerreros Unidos, que luego supuestamente se “mezclaron” con los jóvenes.

Los que viajaban en “cinco o seis” camionetas eran sicarios de Onésimo Marquina Chapa, que de aliado pasó a rival de Guerreros Unidos, y supuestamente se infiltraron en los estudiantes. El operativo lo dirigió ‘El Güero Mugres’, responsable de “relaciones públicas” del cártel y de entregar los sobornos a militares; su orden fue: “¡Pártanles la madre!”.

El testigo narró las instrucciones que dio ‘El Güero Mugres’, su superior: “Y empezó a movilizar en un principio a las autoridades, Policía Federal, Ejército, Policía Estatal, la Policía de Caminos, la Federal Ministerial, la Municipal ya estaba controlada por ser del municipio donde operaba el grupo. Empiezan a atacar a los muchachos a balazos, no era algo dirigido contra ellos, pero al estar mezclados los muchachos con la gente de Onésimo, según informaron los halcones a Los Tilos, fue que se debía contener y no se sabía quién era estudiante y quién no, el ataque fue general”.

Detenidos en grupos

Los Tilos, según el testigo, era un grupo de sicarios de Guerreros Unidos comandado por los hermanos Palacios Benítez, y otro grupo del cártel lo encabezaba Nicolás Nájera Salgado, ‘El Cholo’. Cada facción se hizo cargo de un grupo de los normalistas, quienes previamente, según el testigo, habían sido detenidos por soldados y policías.

“De las personas que fueron detenidas, una parte se las entregaron a Víctor Hugo Benítez Palacios, Osiel Benítez Palacios, Salvador Benítez Palacios, Orbelín Benitez Palacios para interrogarlos, para saber quiénes venían con el grupo contrario al que operaba en Iguala. Les fueron entregados por la colonia Martín Aceves, por lo solitario del camino. Esto lo dijeron los Benítez Palacios después.

“Y otra parte se los llevó la Policía Estatal y el Ejército para saber quiénes venían con el grupo contrario al que operaba en Iguala, o sea, la gente de Onésimo que tenía camionetas detrás de los autobuses.”

Agregó: “La Policía Estatal se los llevó a una casa en Iguala… La parte que se llevó el Ejército fue a las instalaciones del 27 Batallón; tampoco se informó el número de personas que se llevaron, se los llevaron en camionetas de ellos, no sé si los entregaron a los estatales o municipales, y ésos a Los Tilos y a la gente de Nicolás Nájera”.

Lo que sí supo, asegura el testigo, es que los militares sí entregaron a los muchachos a los narcotraficantes que, conforme a esa versión, los habrían asesinado: “Los de la Policía Estatal y del Ejército son entregados a Nicolás Nájera, se los entregaron para destazar, y no fue en un solo momento, sino por varios momentos que llevaban cuerpos al crematorio y recogían y tiraban”.

En la declaración ministerial, rendida en febrero de este año, el testigo asegura que ninguno de los normalistas capturados quedó con vida.

“En el transcurso de la madrugada, como a las dos de la mañana del 27 de septiembre de 2014, ‘El Güero Mugres’ preguntó qué sucedía y se le fue informando, vía radio, por parte de quienes se llevaron a las personas, que varios de los que había detenido estaban muertos, no se dio el número de muertos, fueron muertos a golpes.

“Víctor Hugo (Benítez Palacios) fue quien informó a Juan Salgado, alias ‘El Indio’ o ‘El Caderas’, y a su vez al ‘Güero Mugres’, por la frecuencia de radio, que muchos quedaron en el interrogatorio, o sea por golpes, y decidieron matarlos a todos para no dejar ningún cabo suelto.”

Este testigo de la FGR, quien asegura que conoció los detalles porque tenía un radio de telecomunicación y porque participó en una reunión en la que los involucrados contaron lo sucedido, insiste en que los normalistas fueron detenidos en dos grupos.

“Los estudiantes fueron divididos. De los que se había llevado la estatal se los entregaron a Nicolás Nájera Salgado y se los llevó a una casa que él tenía por la colonia Los Granjeles, unos iban vivos y otros muertos, pero no se supo el número de cada uno.”

En esa casa, según el relato, un número no identificado de estudiantes fueron asesinados y después incinerados en el horno crematorio de la funeraria El Ángel, de Iguala: “Los destazaron y se llevaron los cuerpos destazados a un crematorio en bolsas de plástico transparente. Se hicieron varios viajes en camionetas. Se destazó para que cupieran en el horno crematorio”.

Esto ocurrió entre las tres y las cuatro de la madrugada del 27 de septiembre y los restos y las cenizas se metieron en las mismas bolsas de plástico que, según el relato de Juan, fueron esparcidas en Coacoyula, cerca de Iguala, y en un paraje hacia Taxco.

El otro grupo de estudiantes, conforme a ese relato, fue desaparecido de otra manera: “Los que se llevaron los Benítez Palacios dijeron que los habían hecho agua: disolverlos en ácido y luego echarlos al drenaje”.

Militares corruptos

Y es que la participación de elementos del Ejército Mexicano en la desaparición de los normalistas en Iguala, rechazada siempre por el gobierno de Peña Nieto, obedeció a la corrupción, conforme al expediente de la FGR.

“Algunos mandos del Ejército estaban en la nómina del grupo; los elementos que participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, eran los que estaban trabajando ese día”, aseguró el testigo, a quien el Ministerio Público de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa interrogó para obtener más detalles.

Pero en la “nómina” de Guerreros Unidos no sólo había efectivos del Ejército pertenecientes al 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, sino del 41 Batallón de Infantería, que ocupaban entonces las mismas instalaciones. Y miembros de éste también participaron en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.

El inicio del ciclo escolar 2020-2021 se realizará con base en el semáforo epidemiológico de cada entidad, y cuando todas las actividades estén libres de restricciones sanitarias, anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante una reunión virtual con autoridades educativas del país para la presentación de los Talleres emergentes de formación docente. Itinerarios para el reencuentro, el funcionario añadió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) será muy cuidadosa en el protocolo de regreso a clases en la Nueva Normalidad.

Moctezuma Barragán señaló que la SEP trabajará para sembrar una actitud y una disciplina con el uso del cubrebocas obligatorio basadas en el cuidado del otro, pues su uso no debe de ser solo para el cuidado personal, sino para proteger a los demás.

Por otra parte, comentó que la SEP firmará un convenio con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para favorecer el acceso de los maestros a los servicios de salud y atención médica.

El titular de la SEP explicó que los estudiantes de Educación Básica iniciarán la actividad escolar con un curso remedial con una duración mínima de tres semanas, que permitirá una nivelación diagnóstica para detectar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos en el aprendizaje.

Asimismo, comentó que, en lo posible, los maestros pasarán al siguiente grado junto con sus alumnos, y se activará un Sistema de Alerta Temprana con el propósito de identificar casos de abandono escolar para que nadie quede excluido del acceso a la educación.

De la misma forma, mencionó que la SEP cuenta con el apoyo de las entidades federativas, los municipios, y del programa La Escuela es Nuestra, el cual atiende a los planteles ubicados en las regiones más vulnerables, con recursos que podrán invertirse en agua potable, baños y accesorios de higiene, para garantizar el acceso a agua y jabón en todas las escuelas.

Dos organizaciones civiles exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, poner fin a la violencia que se vive en el estado y que ha ocasionado el desplazamiento forzado de más de 10 mil personas.

Ante tal panorama, urgieron crear las condiciones necesarias para que las víctimas retornen a sus lugares de origen.

En una carta dirigida al presidente López Obrador y al gobernador Escandón, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC (Frayba) y el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México AC (FISANIM - Fideo), de la activista Ofelia Medina, demandaron la intervención de las autoridades para evitar que miles de indígenas desplazados sigan viviendo en condiciones de hacinamiento y extrema pobreza.

“Manifestamos nuestra alta preocupación por los hechos de violencia y la urgencia en la que viven las personas en situación de desplazamiento interno forzoso de los municipios de Aldama, Chalchihuitán y Chenalhó, Chiapas”, se lee en la carta.

La exigencia de frenar la violencia también ha sido exigida por la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros Desplazados de Aldama, y el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite.

Denunciaron la constante escalada de violencia que parece no tener fin en algunas regiones del estado de Chiapas, donde en los últimos meses los ataques con armas de fuego de alto calibre son a diario.

“Anteriormente disparaban desde barricadas lejanas, ahora los disparos son directamente a los campesinos y comuneros cuando van a sus cultivos”, señalaron.

Durante el mes de junio y lo que va julio, la Comisión Permanente de los 115 Comuneros y Desplazados de Aldama reportó 74 de agresiones armadas en San Pedro Cotsilnam, Yetón, Tabak, KoKo’, Xuxch’en, Tselepotobtic, Chivit y la cabecera municipal de Aldama.

Actualmente son 2 mil 36 personas víctimas de desplazamiento forzado en el municipio de Aldama. Por ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación No. 71 /2019.

Por su parte el Comité Autónomo de Desplazados Internos Chalchihuite ha denunciado 8 agresiones en Kanalumtik, en los puntos conocidos como Tsamtechen, Tseleltik, la comunidad de Pom en el tramo Chacojton, y Cruz Cacanam de Chalchihuitán, así como en Las Limas comunidad límite de Chenalhó.

En Chalchihuitán son mil 237 personas víctimas de desplazamiento forzado, y por este hecho también la CNDH emitió recomendación, la 87/2018, y tienen medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Medida Cautelar No. 882-17).

Por su parte, la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal ha manifestado su preocupación por las amenazas e intimidación que viven constantemente las 31 personas desplazadas de Los Chorros, además de la ineficiencia de las autoridades municipales y del Estado de Chiapas, para poner un alto a las acciones de violencia en Chenalhó. Las Abejas de Acteal cuentan con la medida cuatelar CEDH/VARSC/MPC/069/2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el expediente CEDH/805/2019.

Señalaron que los funcionarios municipales y estatales tienen conocimiento de los casos “y su respuesta ha sido escasa, lenta, inadecuada e ineficiente, puesto que la situación se agrava cada día”. 

Denunciaron que el Consejo Estatal de Atención Integral al Desplazamiento Interno del estado de Chiapas, no ha cumplido con su cometido y que la situación de emergencia alimentaria de las familias en situación de desplazamiento forzoso, como es también de su conocimiento, es cada vez más grave.

“Como organizaciones de derechos humanos vemos la necesidad de que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para el Estado de Chiapas, realice un trabajo urgente para atender a las víctimas de desplazamiento forzado en Chiapas”, sostienen los organismos dirigidos por Pedro Faro y Ofelia Medina.

Señalaron que las organizaciones de las comunidades desplazadas han tenido innumerables reuniones y acuerdos con autoridades municipales y estatales, y también han hecho viajes a la ciudad de México para entrevistarse con autoridades de la Secretaría de Gobernación y con diputados y senadores.

Incluso funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población han visitado la zona, sostenido reuniones con autoridades municipales, estatales, con los representantes de los desplazados y con el Frayba, quienes también han hecho entrega de alimentos, pero a la fecha no ha habido solución a la violencia.

Es por eso que el 26 de mayo del presente año el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México A.C. y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, manifestaron la urgencia de la atención a las comunidades desplazadas ya que, debido a la pandemia, están en un estado muy alto de riesgo por la falta de infraestructura de salud y crisis alimentaria.

Explicaron que “esta situación de vulnerabilidad pone a las comunidades desplazadas en un alto riesgo de contagio de covid-19, debido a la marginación y exclusión extrema, por la desnutrición y falta de alimentación adecuada, por carencia de servicios de salud y sanitarios, por inaccesibilidad al agua de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales”.

Sobre todo son las niñas, niños y adolescentes, así como los adultos mayores y mujeres, quienes se encuentran entre la población de alto riesgo ante esta pandemia, indicaron.

Es por eso que ambas organizaciones, exigieron un alto a la violencia paramilitar en Chiapas; que se reconozcan y atienda de manera urgente y prioritaria la emergencia alimentaria que padecen las personas en desplazamiento interno forzado de las comunidades de Aldama, Chalchihuitán, Los Chorros, Chenalho.

De igual forma atender la situación crítica de San Antonio Patbaxil, Carmen San José del municipio de Chilón, desplazados de la zona baja del municipio de Tila, que están en el municipio de Palenque, los de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, San Pedro Hidalgo y San Pedro la Grandeza del ejido Jotolchen, municipio de San Andrés Duraznal, Banabil del municipio de Tenejapa.

Señalaron que son un total de 10 mil 113 víctimas de desplazamiento forzado en el estado de Chiapas, “víctimas de la violencia paramilitar y criminal de grupos armados protegidos por funcionarios de los gobiernos municipales y estatal, movidos por intereses oscuros y de despojo”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador cenará mañana en Washington con su polémico anfitrión, el presidente estadunidense Donald Trump, acompañado por una comitiva empresarial integrada por algunos de los multimillonarios mexicanos más poderosos –Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego y Carlos Hank González--, así como por dueños de medios de comunicación y otros integrantes de la cúpula empresarial del país.

La Cancillería dio a conocer hoy la lista de once empresarios –entre ellos una sola mujer, Patria Armendáriz Guerra, dueña de Financiera Sustentable– que asistirán al primer encuentro internacional de López Obrador con su homólogo estadunidense, entre los cuales figuran varios personajes cuyas fortunas se detonaron durante el sexenio “neoliberal” de Carlos Salinas de Gortari, y que el tabasqueño señalaba como integrantes de la “mafia del poder” antes de llegar a la Presidencia de la República.

Aparte de Slim, Salinas Pliego y Hank, cuyas empresas han obtenido contratos públicos multimillonarios durante el sexenio actual, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la asistencia de Bernardo Gómez Martínez, director de Grupo Televisa, de Olegario Vázquez Aldir –heredero del Grupo Empresarial Ángeles y de Grupo Imagen, que edita entre otros Excelsior–, e indicó que Francisco González Sánchez –de Grupo Multimedios, que opera Milenio– estará presente.

Aparte, comerán en la Casa Blanca su compadre Miguel Rincón Arredondo y su amigo Daniel Chávez Morán, dueño del grupo hotelero Vidanta y supervisor benévolo de las obras del Tren Maya; mientras que los otros dos integrantes de la comitiva empresarial serán Marcos Shabot Zonana, presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México y magnate de la construcción en la Ciudad de México, y el regiomontano Carlos Bremer Gutiérrez, fundador del Grupo Financiero Value.

Dicho de otro modo: en su encuentro con Trump, el presidente estará rodeado de los dueños de las cuatro principales cadenas de televisión privada del país –Televisa, TV Azteca, Imagen Televisión y Milenio Televisión–, así como de sus principales contratistas: las empresas de Slim obtuvieron contratos por más de 21 mil millones de pesos; las de la familia Hank consiguieron negocios públicos por más de 7 mil millones de pesos y las de Salinas Pliego rebasan los 2 mil millones de pesos, además de que Banco Azteca opera las tarjetas que reparten los subsidios de los programas sociales.

“La cena de trabajo, como el resto de la visita presidencial, tiene el objetivo de celebrar la entrada en vigor del TMEC y explorar las nuevas posibilidades que ofrece el acuerdo para aumentar la inversión, el empleo y el bienestar de la población en ambas naciones”, señaló la Cancillería.

El presidente municipal de San Pedro Chenalhó, Abraham Cruz  y su comitiva fueron emboscados la noche de este lunes, por un grupo armado sobre el tramo carretero San Juan Chamula-Chenalhó, al parecer a la altura de la comunidad Las Minas.

Aunque no detallan la hora exacta, se supo que fue pasada las 20:30 horas, cuando regresaba al municipio de Chenalhó, después de sostener una reunión en Tuxtla Gutiérrez, por el tema de la problemática que se mantiene con el municipio de Aldama, que tras el viaje, fueron emboscados sobre la carretera.

La fuente dijo que el alcalde no sufrió heridas de gravedad pero fue llevado de emergencia al municipio de Chenalhó para su atención, mientras que su chofer  Efraín Pérez, si se encontraba delicado por las heridas de bala que recibió, y llevado al Hospital de Las Culturas.

Hasta el cierre de la edición se supo falleció el chofer en el Hospital de Las Culturas, por perforación de proyectil de escopeta en la yugular, lo que sumarian a 20 los muertos que ha dejado la problemática por parte de Chenalhó, con el municipio de Aldama por limites de tierra.

Es de mencionar que en una reunión sostenida en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde enfatizó en todo momento que el municipio de Aldama, no ha cumplido los acuerdos de paz y tranquilidad, por lo que ahí pidió las autoridades le hicieran saber el tema.

 

Ricardo Salinas Pliego, el amigo Presidencial que ejerce explotación laboral.

Cual vil capataz del siglo XVII, Ricardo Salinas Pliego, Presidente y Fundador del Grupo Salinas, de las empresas Banco Azteca, Seguros Azteca, Presta Prenda, Elektra, Seguros Azteca, Itálica, Punto Casa de Bolsa, Salinas y Rocha, Advance América y finalmente, la segunda Televisora de mayor importancia del país, TV Azteca, trata a sus empleados como signos de pesos que deben de estar todo el tiempo en movimiento.

Salinas Pliego es el segundo hombre más rico de México y uno de los consejeros más cercanos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quién presume de una amistad muy cercana con el mandatario Morenista, amistad con la que se ha privilegiado grandemente y de la cual abusa, ejerciendo, maltrato psicológico, abuso laboral y vulnerando todos los derechos humanos de sus empleados.

La esclavitud actual existe y no es cosa del pasado, es una realidad que está lastimando a millones de empleados, no solo a los trabajadores del Grupo Salinas, sino a muchos de otras empresas mexicanas o extranjeras que se encuentran en México, en pleno siglo XXI por si usted querido lector no lo sabía, la “esclavitud moderna” se practica  en nuestro país y si bien varía en la forma, no en la vulneración de los derechos humanos.

Según el informe GSI (Índice Global de Esclavitud), en la actualidad más de 40 millones de personas viven bajo la condición de “esclavos modernos”, la cual consiste en obligar a una persona en condiciones infrahumanas, sin que esta pueda negarse, debido a la coerción, o sea por la dominación, las amenazas o el abuso de poder del “jefe”, ¿se les hace conocido esta tipo de situaciones?

Una de las principales causas de la “esclavitud moderna” es la pobreza en que viven millones y millones de mexicanos, volviéndolos vulnerables, son presas fáciles de quienes les gusta ejercer el abuso laboral, aprovechándose de la condición económica de las personas, así de cruda es nuestra realidad actual, así de cruda es la acción de Ricardo Salinas Pliego.

Ricardo Salinas Pliego, goza de muchos privilegios por ser el amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, por eso nadie entiende porque en una actitud irracional el empresario del Grupo Salinas, no ha querido acatar las medidas preventivas por la pandemia, en los días donde el Covid se encontraba en sus momentos más difíciles, el amigo Presidencial hacía un llamado a la insubordinación.

Salinas Pliego, si en realidad es un amigo tan cercano al Presidente López Obrador, lo primero que debería hacer es respetar las medidas de prevención que el gobierno federal está llevando a cabo en todo el país y no andar agitando a las personas para que no lo hagan, para ser más exactos, el 24 de marzo se acababan de decretar las medidas de aislamiento voluntario y la sana distancia y el empresario puso el grito en el cielo.

El capataz Ricardo Salinas Pliego, lo único que le preocupa es su economía y la de su familia, el resto de los mexicanos le importa muy poco, ¿alguien le creyó cuando decía que no moriría por el coronavirus, sino de hambre?, el segundo hombre más rico de México, hablando de esa manera es imperdonable y hasta vergonzoso.

Tan preocupado está en su economía ahora que estamos en tiempos de Covid, que ejerce entre sus empleados maltrato psicológico, acoso y hostigamiento laboral, existe un grupo de jefes dentro de cada una de las empresas del Grupo Salinas que se encargan de estar presionando constantemente a los empleados para que cumplan metas que les son impuestas.

Con esta pandemia todos hemos perdido de alguna manera, nadie ha sido exento, ya sean ricos o pobres, el Coronavirus no escoge estrato social, quien si elige a sus amigos es el Presidente López Obrador, por ello Ricardo Salinas Pliego, ha sido favorecido con varios contratos públicos, uno de ellos es la adjudicación directa a Banco Azteca, para que la distribución de los programas sociales se lleven a cabo dentro Institución Bancaria. 

Con esta adjudicación de los Programas Sociales a Banco Azteca, propiedad del capataz Salinas Pliego, se le inyecta un capital multimillonario a sus finanzas y aun así se queja por todo, jamás permitió que ninguno de sus empleados dejara de trabajar por la pandemia, incluso hubo denuncias por eso, ya que fallecieron trabajadores y le importó muy poco que el obligarlos a trabajar les causara la muerte por contagiarse de Covid.

Esta actitud del empresario Ricardo Salinas Pliego, le valió el señalamiento público de la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, siendo la primera vez que desde Palacio Nacional se daba una acción directa en contra del amigo Presidencial, quién se negaba a cerrar sus empresas, pues esto significaba pérdidas económicas importantes que el empresario no podía permitir que pasara, pues con todo y amenaza, ¿Qué creen?, pues no cerró.

Ricardo Salinas, es una persona que está muy segura de su amistad Presidencial, por eso adopta una actitud desafiante ante el llamado federal al confinamiento, desde el 2006 Salinas Pliego ha entablado algunos litigios ya que se niega a cubrir los créditos fiscales que le impuso el Servicio de Administración Tributaria, es un evasor fiscal, si Felipe Calderón y Peña Nieto se la perdonaron, está esperando que también lo haga el Presidente López Obrador.

Quiere utilizar sus influencias Presidenciales para evadir el pago de impuestos ante Hacienda, según la revista Proceso da a conocer como Salinas Pliego se logra colocar como el mexicano número 3 en la lista global de los magnates con patrimonio de 11 mil 100 millones de dólares, tan solo el año pasado, cuando su fortuna se duplicó al 97.2 por ciento.

Ricardo Salinas Pliego se niega a pagarle al SAT 14 mil 289 millones 934 mil 716.16 pesos en litigios (revista Proceso), en el sexenio de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, hubieron perdones fiscales para varios magnates y uno de ellos fue el Presidente del Grupo Salinas, ahora pretende que el Presidente López Obrador se convierta en su tapadera en cuanto a las amnistías fiscales y le condonen absolutamente todo, ya veremos si esto pasa.   

La Organización Fundar, Centro de Análisis e Investigación, de acuerdo con la investigación “Beneficios fiscales, registró un monto mayor en amnistías fiscales para el Grupo Salinas, durante el sexenio de Peña Nieto, el empresario hizo hasta lo imposible para que estos datos no se dieran a conocer, pero esto fue imposible y ahora es del dominio público (Proceso).

Salinas Pliego aparte de ser una máquina de hacer dinero, también cuenta con otros atributos como comprar empresas supuestamente con problemas financieros, un claro ejemplo, la compra  de Imevisión, pero para ello tuvo que pedir una “ayudadita” a Carlos Salinas, cuando éste era Presidente, desmantelaron y llevaron a la quiebra a Imevisión, para que pudiera comprarla sin ningún problema, esa televisora hoy es lo que conocemos como Tv Azteca.

Y porque los niños también son signos de pesos, a través de Fundación Azteca y sus orquestas infantiles, recibió la no despreciable cantidad de 1,700 mdp, por cada peso con que cuenta las orquestas infantiles, la fundación solo aporta 15 centavos, el resto proviene de los gobiernos estatales, eso representan las personas para Salinas Pliego, ya sean niños, jóvenes, adultos mayores, lo que sea mientras representen ganancias jugosas para sus empresas.

Pues bien, si ustedes creían que ya era todo, pues no, aún hay más, decía Raúl Velasco, el conductor del programa siempre en domingo, el Grupo Salinas, tiene una subsidiaria que se dedica al negocio de la industria energética denominada “Grupo Dragón”, estas empresas generan energía eléctrica a partir de fuentes renovables de tres tipos: eólica, geotérmica y solar.

La desigualdad laboral, el maltrato psicológico, la explotación laboral, el abuso, el tráfico de influencias, las amistades Presidenciales, están contribuyendo a que solo los dueños de las empresas, los “jefes”,  o sea los de arriba, reciban los beneficios por las jornadas laborales de millones y millones de trabajadores, haciendo a los ricos más ricos y los pobres más pobres, una realidad muy cruel en pleno siglo XXI.

Muchos empresarios como Ricardo Salinas Pliego, basan su modelo económico en llevar a cabo la explotación laboral, sin importarle que esta práctica de “esclavos modernos”, pueda afectarle al Presidente López Obrador, el mandatario Morenista, no necesita este tipo de asesores o amigos a su lado, que lejos de apoyarlo lo hunden como muchos otros que solo llegan a servirse y no a servir como debería ser.

De todo el mal sabor de boca que nos puede dejar enterarnos como en pleno siglo XXI existe la esclavitud laboral, hay una buena noticia, existe en México diversos activistas y defensores de derechos humanos que se han organizado y han realizado diversos trabajos a fin de acabar con la explotación laboral en nuestro país, que esta difícil que suceda, mientras solapen a empresarios como Ricardo Salinas, pero los resultados parece que son buenos, esperamos que así sea.

En México es una práctica común matar o desaparecer a los Activistas y Defensores de Derechos Humanos, deseamos que dejen de ser el lado incómodo de algún político, como ha ocurrido tantas veces, del sexenio de Felipe Calderón, pasando por el de Peña Nieto, hasta el actual han muerto 254, entre activistas y defensores de derechos humanos, el Priista se lleva la medalla de oro, con 161 asesinatos.

Ricardo Salinas Pliego, tiene muy claro que ser amigo del Presidente Morenista, es una cosa y sus empresas son otra, por eso actúa con tal prepotencia y no respeta las medidas preventivas por el Covid, no le importa que con sus acciones se lleve entre las patas al Presidente López Obrador, para el empresario del Grupo Salinas, la amistad Presidencial, no supone subordinación.

 

 

 

 

 

 

 

Hay un extraño vínculo entre nuestras familias, pues mi abuelo Palemón Valero Recio y Don Venustiano fueron amigos debido a que como abogado y notario administraba los bienes de Concha Carranza hermana del varón de Cuatro Ciénegas hasta que en febrero de 1913, siendo éste último el gobernador de Coahuila y el mandatario estatal más crítico a la administración de Madero porque en menos de un año don Panchito derrochó todo su capital político lo que produjo reacciones tanto entre sus antiguos aliados como Zapata o Pascual Orozco y por supuesto entre los miembros del antiguo régimen desplazado. Sus diferencias comenzaban con el hecho de que mientras Carranza era gran Maestro Masón, Madero era espiritista, además de que Don Venustiano había sido amigo y seguidor del gobernador de Nuevo León el Gral. Bernardo Reyes muchos años atrás cuando parecía que era el delfín de Don Porfirio.

Pero ¿cómo estas figuras pudieron cambiar de bandos y resultar que amigos se separaran y los enemigos coincidieran? Solo así podremos entender cómo mientras que Carranza asumiera la lucha contra Victoriano Huerta, otros como mi abuelo aceptaran el cargo de secretario de gobierno con el que había sido su maestro en el Ateneo Fuente, el Dr. Alcocer el cual fue nombrado por el Congreso del Estado como gobernador, pues al levantarse en armas contra el gobierno federal, Carranza había sido desconocido.

Contra la creencia ingenua de que Carranza asumía la jefatura de las fuerzas rebeldes y se convertía en el presidente legítimo, la realidad no era tal, la convocatoria contra Victoriano Huerta unía circunstancialmente a cada bando.  La intelectualidad del Porfiriato como Francisco Olaguibel, José María Lozano, Nemesio García Naranjo y Querido Moheno, el famoso cuadrilátero de los grandes oradores de oposición a Madero se integraron al gabinete Huertista, mientras Juan Sánchez Azcona y Luis Cabrera se sumaban a Carranza, en síntesis todo se resumía en la frase de este último “la revolución es la revolución”

Por parte de los emergentes era comprensible que Zapata no pudiera aceptar pactar con  Huerta pues lo había combatido ferozmente y Villa no olvidaba sus rencores contra el divisionario que alguna vez lo quiso fusilar por el robo de una yegua. Pero por el contrario Pascual Orozco se sumó a favor de Huerta a pesar de haberlo derrotado en Chihuahua. En otro ámbito, en Sonora, unos hombres jóvenes como Álvaro Obregón, Adolfo de la Huerta y Plutarco Elías Calles se iniciaban en la lucha sumándose a Carranza.

La locura de la turbulencia dividió a los mexicanos y esos meses que van del cuartelazo a la caída pasando incluso por una dolorosa invasión norteamericana y el inicio de la gran guerra en 1914 derivó en la caída de Huerta que fue tan solo el punto de inicio de la lucha de facciones. Pues se había derrotado al enemigo común al disolver al Ejército en Teoloyucan en la salpicadera de un auto, pero ahora encarnaban al verdadero enemigo: ellos mismos y su ambición por el poder. Mientras los derrotados eran defenestrados y lanzados al exilio o condenados al fusilamiento.

El drama continuó en la Soberana Convención de Aguascalientes adonde envió Carranza como su representante a Obregón y el fuego se atizó hasta el incendio cuando en lugar de Carranza, Zapata y Villa pistola en mano impusieron a Eulalio Gutiérrez pues ellos mismos se descalificaron para ejercer un poder para el que no estaban preparados y quizá gracias a esto se deba que los recordamos, pues no hay peor tragedia para un opositor que al llegar a la posición a la que tanto criticó y terminan siendo peor que los que condenaron.

La Batalla de Celaya memorable por ser el parteaguas que define a los constitucionalistas como el gobierno de México  es el inicio de otro drama. Obregón y su brazo mocho fueron también lo que la pata de López de Santa Anna, pues fue lo que le daría la fama para aspirar a la presidencia. Pero esto contrastaba con Carranza que nunca fue militar, por eso él se hizo nombrar Primer Jefe del Ejército Constitucionalista para marcar la norma de que las fuerzas armadas debían subordinarse a la autoridad civil.

Al principio el liderazgo en el ejército que tenía Obregón fue recompensado por Carranza al nombrarlo Secretario de Guerra y Marina, pero eso marcó el inicio de una campaña que revelaba las intenciones del sonorense por la presidencia, por lo que lo destituyó. Pero con esto la lucha entre Carranza y Obregón estaba planteada y habría que esperar al momento de la sucesión en 1920. Por parte de Carranza elegiría como candidato a un sonorense, maderista de primera hora, ingeniero de profesión y representante ante Estados Unidos del gobierno de Carranza, secretario de comunicaciones y obras públicas y sobre todo civil que fue el Ing. Ignacio Bonilla.

Pero cuando de los pronunciamientos de palabra se pasaron a los hechos Obregón tuvo que tomar el tren rumbo a Iguala disfrazado de Ferrocarrilero con la ayuda de Margarito Ramírez, un rielero, que después sería cacique de Jalisco como premio. Pero a partir de ese momento sería el 5 de mayo de 1920 cuando el gobernador de Sonora Adolfo de la Huerta se pronunciaría por el Plan de Agua Prieta que fue la última rebelión militar exitosa de la revolución. Mientras tanto Carranza planteó volver al puerto de Veracruz donde pudiera reunir pertrechos contra la rebelión y sumar fuerzas leales para volver a la capital.

Para ello preparó un convoy de ferrocarril enorme de más de 40 vagones en donde llevaría archivos, el tesoro nacional en oro y los funcionarios del régimen. A la salida del ferrocarril enfrentarán ataques en Apizaco y más adelante una máquina loca de los rebeldes se estrella contra las locomotoras impidiendo el paso de vía libre. A Carranza no le quedó más remedio que abandonar todo, pedirle a los empleados que se refugiaran en las haciendas cercanas y el tesoro nacional quedó en manos de un burócrata llamado Adolfo Ruiz Cortines, quien lo entregó íntegro  a los rebeldes previo inventario riguroso.

Carranza sigue a caballo acompañado por un puñado de hombres a los que creyó leales y penosamente en medio de un lugar selvático cruzan Necaxa y los pueblos adelante rumbo a Tuxpan y arriban a Tlaxcalaltongo, una comunidad indígena que le ofrece un jacal donde pasar la noche, para el primer jefe llevados hasta ahí por el general Rodolfo Herrero que se ofrece como guía y protección al primer jefe. Pero en la madrugada del día 21 de mayo los hombres de Herrero disparan al jacalón, asesinando a Carranza, pues había recibido previamente a un propio con un telegrama del jefe de la región militar que era nada menos que el Gral. Lázaro Cárdenas que le ordenaba a Herrero “el primer Jefe no debe llegar a Veracruz” de ahí que se interpretó como mátenlo.

Por supuesto esta infamia fue condenada por los golpistas y el propio Cárdenas envió a su lugarteniente el poblano general y pagador Manuel Ávila Camacho para recoger evidencias y hacer un único culpable que fue Rodolfo Herrero y que mantuvo el secreto por años. Pero las cosas no terminaron ahí, pues el intelectual Fernando Benítez escribiría una novelita llamada el Rey viejo donde concluía que Don Venustiano se había suicidado, nada menos que el hombre que unos meses antes deseaba volver a cuatro Ciénegas, que se había reconciliado con mi abuelo, al que le concedió el indulto y que deseaban volver a verse para lo que le había mandado su cuadro al óleo, pero   terminaría esto solo en deseo pues ya nunca más se volverían a ver.

 

 

 

Nuestras autoridades sanitarias no son muy claras, por ejemplo nos dicen que en México la ocupación de los hospitales es de alrededor de 50%, pero todos los días vemos en la televisión, los problemas por los que pasan los pacientes, contagiados por el virus COVID-19 y que son rechazados de los hospitales porque se encuentran saturados.

También no son muy claros tanto  en el número de contagiados como el de fallecidos por el coronavirus, pues existe la impresión generalizada de que los muertos son más de los que reportan las autoridades sanitarias, en parte porque éstas tratan de hacernos creer que la pandemia ya está controlada y en parte porque muchos mueren en sus casas y no los reportan como sucede en Juchitán, que no lo hacen porque la costumbre muy arraigada allí, de tener velorios muy concurridos.

Creo que el Dr. Hugo López Gatell, ha perdido credibilidad, pues sus pronósticos le han fallado sistemáticamente, y pronosticó primero que el día 6 de Mayo, después que el 8 y más tarde que el 1º. De Junio se alcanzaría el pico de infecciones, pero estas siguen avanzando todos los días y creo que muy pronto llegaremos a los 300 mil infectados y más de los 35 mil decesos pronosticados; por lo pronto la Universidad de Washington pronostica alrededor de 80 mil defunciones y tanto la OMS como la OPS, se encuentran preocupadas porque en México la pandemia se encuentra fuera de control.

 

Todos los que cometen algún delito y huyen a otro país, son buscados por la Interpol, localizados y arrestados con fines de extradición, pero todos se resisten a ser extraditados y luchan por todos los medios para evitar ser extraditados.

Llama la atención sin embargo el caso de Emilio Lozoya, ex director de Pemex y acusado de recibir sobornos de la compañía Brasileña Odebrecht y de haber comprado una fábrica productora de abonos, prácticamente en estado de chatarra.

Fue al fin localizado y aprehendido en Málaga, España, y lo curioso del caso es que él mismo, hizo todo lo contrario de otros y pidió ser extraditado; yo creo, conociendo a nuestras autoridades que ya llegaron  a un arreglo para que al llegar a México se le acuse de delitos menores y así pueda salir libre en poco tiempo como sucedió con el ex gobernador de Veracruz, que después de todas las transas solamente se le impuso una condena de 9 años.

Esperaremos a ver qué sucede con Lozoya.

 

Al fin se atrevió a salir de México, nuestro presidente que no pudo resistir el llamado de Trump.

Viajó en un vuelo comercial y tuvo que usar cubre boca al que no es muy adicto igual que su homólogo, el presidente de Estados Unidos.

El encuentro se llevó a cabo sin contratiempos, pues en realidad no se trató ningún asunto importante, pues el nuevo tratado comercial, el T-MEC ya había entrado en función el 1º de Julio y en realidad solamente se intercambiaron saludos y elogios entre los 2 presidentes, en todos los asuntos que tenían coincidencias y no se trató por ejemplo el aspecto migratorio, el traslado de armas de Estados Unidos a México y de drogas de México a Estados Unidos, ni siquiera se mencionó el muro que un día anterior lo presumió con una foto el Presidente Trump.

Atrás quedaron los agravios e insultos que Trump le ha dedicado a los migrantes mexicanos a los que ha acusado de ser asesinos, violadores y ladrones y de parte de AMLO de llamar racista a Trump.

Si de verdad quería alabar Trump a AMLO, le había ofrecido cesar en su empeño de acabar con el DACA, creado por Obama para evitar que los alrededor de 700 mil indocumentados ilegales que llegaron a los Estados Unidos siendo menores de edad, que son ya ciudadanos americanos, que hablan inglés y ni siquiera conocen el país en donde nacieron.

Considero que la parte negativa del viaje es que puede interpretarse como un apoyo a la campaña reeleccionista de Trump, que se mostró sumamente amable con AMLO, para halagar a los votantes latinos, pues sabe que sin el voto de estos no puede ganar la presidencia.

Los demócratas así lo interpretaron y cuestionaron si AMLO iba a reclamar a Trump por los insultos que este Presidente ha hecho a los migrantes mexicanos; si Trump no gana la Presidencia, México quedará muy mal parado con los demócratas, principalmente con los demócratas que apoyaron el tratado T-MEC. Y la congresista Nancy Pelosi, coordinadora de los diputados demócratas se quejó de la falta de agradecimiento de AMLO por el apoyo demócrata para la ratificación del nuevo tratado comercial

 

Decía John F. Kennedy: puedo ganar la elección con el 51% de los votos, pero ¿cómo podré gobernar con el 49% en contra?

Eso  es algo que AMLO no toma en cuenta, pues festeja haber ganado con el 53% de los votos, pero olvida que el 47% no votó por él sino que la mayoría de esos 47% votó en contra o no votaron porque no tenían confianza en él

Entonces considero que la primera actividad política es haber tratado de unir a los que votaron en contra y en lugar de eso, desde el primer día su triunfo debería tratar de unificar a todos los mexicanos para poder gobernar, pero desafortunadamente, desde luego el primer día de su gobierno empezó a polemizar y a insultar a los que no piensan como él, llamándolos fifís, conservadores y corruptos en sus sermones mañaneros, despotrica contra todos los que lo critican, considerando estas críticas como insultas, creando un estado de confrontación que en nada ayuda al progreso y bienestar de la nación.

Así como cambió en su reciente viaje a los Estados Unidos, que en lugar de insultar a Trump, realmente por los incesantes insultos y diatribas que ha lanzado en contra de los mexicanos, se desvivió en alabanzas hacia su anfitrión y que bueno que así sucedió y eso podría servirle de ejemplo para que en el futuro cambie su  retórica de insultos y diatribas en contra de los que no piensan igual que  él y que no significa de ninguna manera que sean opuestos al progreso del país y menos aún que sean traidores como lo sugiere AMLO.

 

Existen 3 maneras de relatar como sucede algún evento: con verdad, con mentiras y con estadísticas y esta última es la que utiliza el Dr. López Gatell, para tratar de convencernos de que la pandemia ya se está estabilizando, pues nos enseña unas gráficas donde supuestamente la curva de contagios se está aplanando, aun cuando los números nos indican que tanto el número de contagiados ya llegó a los 300 mil y el de muertos a 35 mil y siguen subiendo ambos y tanto la OMS como la OPS, consideran que la pandemia está fuera de control en México.

 

 

 

REBELIÓN EN LA GRANJA

“Se había hecho habitual atribuir a Napoleón el crédito por toda proeza exitosa y todo golpe de suerte. A menudo se oía que una gallina le decía a otra: ‘Bajo la dirección de nuestro Líder, el Camarada Napoleón, yo he puesto cinco huevos en seis días’; o dos vacas, mientras disfrutaban bebiendo en el bebedero, solían exclamar: ‘Gracias al Líder, Camarada Napoleón, ¡qué rico sabor tiene esta agua!” Capítulo 8.

A grandes rasgos, es decir con un pincelazo, trato de poner a usted en frecuencia después de haber leído por 3ª o 4ª vez el cuento de “Rebelión en la Granja” es una novela corta satírica del escritor británico George Orwell. Publicada en 1945, la obra es una fábula mordaz sobre cómo el régimen soviético de Iósif Stalin corrompe el socialismo.

Son varios los personajes:

Los cerdos Napoleón y Bola de Nieve, Napoleón Uno de los líderes entre los cerdos, Napoleón es un “jabalí de Berkshire grande, algo feroz” que está a la venta. Él es el único jabalí de Berkshire en la granja. Él “no habla mucho” y tiene “una reputación de salirse con la suya”

Moses (Moisés) Un cuervo domesticado que es la “mascota especial” del Sr. Jones. Es un espía, un chismoso y un “hablador inteligente” Mollie La yegua blanca Muriel La cabra blanca. Muriel puede leer bastante bien y le ayuda a Clover a descifrar las alteraciones de los Siete Mandamientos. Sr. Jones El dueño de ¨Granja Manor¨ y un borracho. Sus animales lo derriban en la Rebelión. Cuando trata de recuperar su propiedad, lo derrotan, le roban el arma y lo sacan de nuevo. Él representa el tipo de gobierno corrupto y fatalmente defectuoso que resulta en descontento y revolución entre la población.

Me llama la atención uno de los líderes entre los cerdos, Bola de Nieve es un cerdo joven que está a la venta. Él es más inteligente que Napoleón (este es el centro de atención), pero a la vez carece de la profundidad de carácter de Napoleón. Él es también un brillante orador. Los dos dirigen reuniones ante los animales, son los líderes de la granja.

Bola de Nieve inicia varias campañas por reformas sociales y económicas. Napoleón está en contra de lo que hace Bola de Nieve. Por falta de inteligencia de los animales para memorizar los Siete Mandamientos, Bola de Nieve los reduce a una sola máxima, ¨Cuatro patas sí, dos piernas no.¨ Las ovejas empiezan a cantarla durante las reuniones. Las ovejas son fieles a los principios de la Granja Animal, a menudo cantan ese coro.

Con el paso del tiempo, los cerdos aumentan su control sobre los otros animales y les otorgan a sus mimos más y más privilegios. Acallan las cuestiones y protestas de los otros animales amenazandolos  con el regreso del Sr. Jones.

Napoleón había secuestrado a 9 cachorros de la granja y los hace asesinos, después busca a esos perros feroces para que le ejecuten Bola de Nieve fuera de la granja (estos perros representan algo así como la policía). Napoleón anuncia que las reuniones del domingo cesarán y que los cerdos tomarán todas las decisiones en beneficio de los animales…

En el invierno, cuando las condiciones empeoran en la granja, Napoleón le engaña al mundo humano para que piense que ¨Granja Animal¨ está prosperando. Él firma un contrato por una cuota de cuatrocientos huevos por semana, lo que incita a una rebelión de las gallinas donde resultan en varias muertas…

Y la rebelión en la granja la  promueve Napoleón, y se arma la de Dios es padre…

NUESTRA GRANJA

En estos tiempos pandémicos y atípicos han salidos a relucir muchas limitaciones en los poblados indígenas, ahora en Chiapas. La coexistencia de dos órdenes de Derecho: El constitucional y los denominados Usos y Costumbres, dejan al arbitrio de las muchedumbres aspectos de la vida cotidiana que perjudican en lugar de otorgar algo positivo.

En esta coexistencia lo mismo bloquean entradas de poblados que linchan delincuentes. Lo mismo impiden que fumiguen que destruyen clínicas. Y las autoridades constitucionales hacen nada.

Como los cerdos de la granja en rebelión, atizados por los las acciones de Napoleón y las ofertas que les ofrecieron y no les cumplió. La voz de luchadores sociales bien parecieran las de Bola de Nieve  o la de un bufón, servililsta y mentiroso en salud que tiene parecido a Moses (Moisés), un hato de ovejas, de las cuales no tiene caso señalar a quienes representan.

Esto de ser convenenciero en parte de la sociedad y oportunistas que aceptan el apoyo para beneficio personal y después alegan Usos y Costumbres cuando no reciben las mismas canonjías. Sin embargo, los programas federales llegarán sin ni siquiera hacer un estudio o logística que ubica el contexto y la seguridad de los operadores regionales. Solo por mencionar algo, los pagos a las comunidades de apoyos económicos son con temor a la delincuencia.

Lo cierto es que desde hace lustros estos Usos y Costumbres han denigrado en conveniencias de los grupos caciquiles en el poder. Estos usos están corrompidos en su mayoría, un ejemplo es la otorgación del bastón de mando a Oxchuc a la mamá de Manuel Velasco Coello ex gobernador de Chiapas mejor conocido como “El güero”; lo que representa en sí la corrupción de una autoridad tradicionalmente machista y apegada a sus cánones prehispánicos.

Otro ejemplo es el de San Juan Chamula que de tradicionalmente priista mutó a verde-ecologista en un pacto que borró ipso facto años de tradición (caciquil por supuesto, pero tradición al fin).

Lo cierto es que la corrupción ha penetrado abiertamente en la zona de los altos de Chiapas, allí donde sus escudo es Usos y Costumbres, y lo mismo se habla actualmente de zonas rojas y oscuras donde el crimen organizado es el que manda. Se avecinan elecciones intermedias y el estado de aparente calma en las zonas indígenas no augura nada bueno.

La Rebelión en la Granja nos ofrece una imaginaria de lo que se puede venir en un futuro no lejano cuando observamos que existen ya inconformidades de empresarios, comerciantes, profesionistas, barras de abogados, asociación de doctores, asociaciones de ingenieros entre un sin fin de grupos. 

Puntos Suspensivos…

Inician amagues para negociar con autoridades de la UNICACH, esto es algo normal, hacen mucho ruido, y después callan cuando ya lograron acuerdos donde en ocasiones los beneficios son solo para unos cuantos…

 

 

 

* Pandemia #COVID19: Cuidado y autocuidado de la salud *

Ante la pandemia del COVID19,  he aquí la fórmula para evitarlo:  el cuidado y el autocuidado de la salud.

El primero lo  realizan las autoridades del estado, que se afanan en  reconstruir  y apuntalar el sistema de salud, creando incluso 14 clínicas especializadas contra ese padecimiento.

El segundo lo  efectuan un gran número de chiapanecos a diario.

En ambos casos, el gobierno local se esfuerza en la labor de fortalecimiento institucional y  acompañamiento social.

El cuidado de la salud pública es clave para el mantenimiento de la paz social y la preservación de la vida humana.

En esa tesitura, es necesario  sensibilizar a la población, para que la gente  aprenda a respetar y valorar el trabajo que hace todo el personal del Sector Salud para enfrentar la pandemia del #COVID19 .

Se trata de que la gente comprenda y aprecie el hecho de que gracias a la labor del personal de Salud ha sido posible  dar

la batalla contra el virus.

Sin la labor  del personal médico, enfermería, químicos, laboratoristas, radiólogos, cocina, lavandería, mantenimiento, trabajo social, asistentes médicos, camilleros, etcétera no sería posible mantener a cientos de miles de personas con vida.

A más de 100 días de trabajar día y noche, el personal del Sector Salud no ha dejado de trabajar para  salvar vidas.

Merece respeto y reconocimiento la  labor del personal del Sector Salud porque trabajan en los lugares donde existe mayor riego de un posible contagio, es decir, porque justamente son ellos y ellas   quienes están al lado de los enfermos, los cuales poco a poco se han recuperado y que por cierto no  son pocos.

Es cierto que son muchísimos los chiapanecos que  han perdido la batalla ante el #COViD19.

A ellos y ellas que han fallecido por el virus,  sólo queda llorarles y tratar de no olvidarlos.

Para quienes siguen vivos y a los que no quieren formar parte de las estadísticas funestas del #COVID19, sólo  queda una opción razonable: seguir  las indicaciones de los expertos en salud pública.

En otras palabras, cada quien decide si quiere sobrevivir  al #COVID19  o morir en la pandemia, y  el gobierno no puede hacerse responsable de las malas decisiones de la gente.

En fin.

 

 

 

 

 “Se llama el Barranco de la Carnicería porque antes los robavacas ahí destazaban. Después de eso los de la maña ahí (también) destazaban… fue por eso que se le quedó el nombre.”

El testimonio es de Miguel Ángel Jiménez Blanco, líder comunitario de Guerrero. Él se entrevistó con los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). Fue el primero que señaló, como probable destino de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el Barranco de la Carnicería.

En septiembre de 2015, Jorge Vega Soriano, perito de la PGR, acudió a inspeccionar el lugar. En su informe pericial reportó:

“Se (ubicaron) sobre la superficie de un área en forma irregular … restos óseos dispersos, al parecer de origen humano, acompañados de cenizas, ramas de árbol con características de combustión, así como hilos de alambre … cubiertos parcialmente con piedras.”

Dos meses después varios integrantes del GIEI acudieron también al sitio. Así narra Carlos Beristain el episodio:

“Cuando llegamos, había un ambiente extraño. (Había) un hombre con dos bandas de balas cruzadas en el pecho y arma larga en la mano, y varios miembros de los Servicios Periciales … Estaba haciéndose tarde … (y) el lugar está lleno de maleza … Hay zonas como quemadas … Aparece (entonces) un enjambre de avispas … Ángela (Buitrago) le dice a Omar (Gómez) que no se mueva …

“Quedarte quieto en medio de una nube negra es ir en contra del instinto de conservación, pero a veces hay que tener las riendas de ese instinto bien firmes para que no te vayas al abismo.

“Cuando pasa el desastre … rostros desfigurados y brazos crecidos al doble … Es necesario llamar a la ambulancia … Omar y Ángela son los únicos que no se movieron y a los que las avispas confundieron con árboles.”

El apartado del Barranco de la Carnicería es tan relevante para la investigación del caso Ayotzinapa que, tanto el testimonio del líder comunitario como el peritaje de Vega Soriano aparecen relatados en el segundo y último informe presentado por el GIEI, antes de que concluyera abruptamente sus labores en México.

El Estado mexicano decidió no renovar el mandato del grupo, a pesar de que las investigaciones iban avanzando y nuevos hallazgos, como el del Barranco de la Carnicería, podían conducir hacia la verdad de los hechos ocurridos la madrugada del 26 y 27 de septiembre en los alrededores de Iguala, Guerrero.

La administración de Enrique Peña Nieto echó del país a los expertos extranjeros, ya que a cada paso que iban dando se alejaban de la “verdad histórica” defendida por su gobierno.

Creyó equivocadamente aquella autoridad que este grupo debía validar la mentira fabricada por la Procuraduría General de la República (PGR), cuyo autor principal fue Tomás Zerón de Lucio, director por aquel entonces de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Si en vez de cerrar la investigación las autoridades de la época hubiesen permitido que las pesquisas continuaran su curso, hace ya tiempo que los padres hubieran conocido la verdad respecto al destino de sus hijos. Pero el ocultamiento privó como política principal y por eso ha transcurrido tanto tiempo sin que la tragedia de Ayotzinapa encuentre justicia ni paz.

Omar Gómez Fierro, uno de los sobrevivientes del ataque de las avispas, es hoy el fiscal especial del caso. Las vueltas que da la vida, pero sobre todo la tenacidad de unos cuantos lo llevó a confirmar, casi cinco años después, que, en efecto, los restos óseos hallados en 2015 en el Barranco de la Carnicería pertenecieron por lo menos a uno de los jóvenes desaparecidos: Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Los especialistas de la Universidad de Innsbruck y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) obtuvieron confirmación genética sobre uno de los sitios donde los restos de los estudiantes pudieron haber sido incinerados.

Un lugar que, como dijo Omar Gómez, no es el basurero de Cocula y tampoco el lecho del Río San Juan.

La evidencia presentada hace volar por los aires la primera verdad histórica, defendida por el exprocurador Jesús Murillo Karam, cuando propuso que la totalidad de los estudiantes había sido incinerada en el basurero.

Esta evidencia obliga también a preguntarse otra vez, ¿por qué los responsables de la investigación, durante la administración de Enrique Peña Nieto, decidieron dar la espalda a toda información que contrariara la verdad histórica? ¿Por qué dinamitaron el trabajo del GIEI? Y por encima de todo, ¿por qué se esmeraron en fabricar evidencia y torturar testigos para que prevaleciera su versión deformada de los hechos?

 

 

Grid List

De acuerdo al Departamento de Panteones en Tuxtla Gutiérrez, los dos camposantos municipales más importantes de la capital chiapaneca (el Panteón Municipal Viejo y Panteón Jardín San Marcos), han registrado un incremento considerable de inhumaciones en los últimos meses.

A partir del mes de marzo, el Departamento perteneciente a la Dirección de Panteones y Mercados, ha documentado un aumento de sepelios, comparado con el mismo mes de 2019, sin embargo, este fue mínimo.

Agrega que en 2019 en el “Panteón Viejo”, se registraron 58 inhumaciones, mientras que en marzo de 2020 fueron 73, mientras que Panteón San Marcos se registraron 29 inhumaciones el año pasado, y para 2020 fueron 42.

En abril de 2019, expone que en el Panteón Viejo se registraron 68, mientras que en el 2020 fueron 71, y en el San Marcos pasaron de 27 en el 2019 a 41 en 2020.

Asimismo, destaca que para el mes de mayo también se registró un aumento en ambos panteones, donde el Viejo pasó de documentar 51 en 2019 a 125 en este año, mientras que en el San Marcos pasó de 48 el año pasado a 87 durante el 2020.

En cuanto al mes de junio refiere que en el Panteón Viejo se contaron 68 inhumaciones en el 2019, pero para el mismo periodo del 2020 este registró 280, mientras que en el Panteón San Marcos pasó de 40 en 2019 a 185 en 2020.

Para el mes de julio, expone que las cifras reportadas en el 2019 en el Panteón Viejo fueron 78 pero hasta el momento únicamente se han registrado 69, mientras que en el Panteón San Marcos se contaron 47 entierros el año pasado, pero hasta la última semana de este mes se han registrado 25 en el 2020.

Cabe precisas que la variación entre un año y otro se refleja mayormente en los meses de mayo, junio y hasta el 3 de julio.

En el panteón viejo de TGZ, durante mayo de 2019 se tiene el dato de un total de 51 inhumaciones, mientras que en 2020 fueron 125. Mientras que el Panteón San Marcos, el año pasado registró un total de 48 y en 2020 ascendió a 87.

En Junio en el Panteón Viejo se registraron durante 2019 68 y en 2020 fueron 280. Mientras que en el Panteón San Marcos en 2019 fueron 40 inhumaciones y en 2020 fueron 185.

Sin embargo, estas defunciones no se especifican el motivo, sin embargo, es de considerar que estos datos se obtienen durante los cinco meses en donde la pandemia por el COVID-19 ha cobrado un alto número de vidas.

De acuerdo a datos oficiales de la Secretaría de Salud de Chiapas, se han presentado más de 343 muertes a causa del COVID-19, el mes de mayo finalizó con un total de 127 fallecimientos y junio concluyó con un total de 295 muertes acumuladas, es decir, de un mes a otro se presentaron 168 muertes a causa del virus.

Personal médico advirtió que los principales hospitales en Oaxaca se han quedado sin espacio para la atención de pacientes con covid-19, y muchos ya no cuentan con el equipo suficiente.

No obstante, la Secretaría de Salud afirmó que la entidad tiene 52.7% de disponibilidad hospitalaria para la atención de pacientes contagiados, lo que también fue desmentido por el Frente Unificador de Sindicatos Independientes Oaxaqueños y Nacionales (Fusión), que en un video de un minuto con 53 segundos llama a la población a no salir de su casa y evitar el contagio, porque los hospitales están colapsados.

Con la frase “Por ti y por los tuyos ¡Quédate en casa!¡Protégete!”, líderes sindicales de los hospitales civil “Aurelio Valdivieso”; regional “presidente Juárez” del ISSSTE; general de zona número 1 del IMSS-Oaxaca; regional de Alta Especialidad, y de la Mujer y del Niño Oaxaqueño, insistieron:

“Paisana, paisano, si no existe la urgencia de salir a la calle, quédate en casa. Nosotros, como médicos, te lo decimos. Cambiar el semáforo de rojo a naranja no quiere decir que la enfermedad terminó; si no tienes nada que hacer quédate en casa”.

En el video --con el tema de fondo “Me espera un pueblo”, de la Trova Serrana-- los líderes sindicales lanzan un llamado de alerta:

“El Hospital ‘Aurelio Valdivieso’ no tiene ya ningún espacio para recibir a pacientes enfermos de covid”; “el hospital regional ‘presidente Juárez’ del ISSSTE está saturado, ya no tienen más personal para atenderte; el hospital de especialidades de Oaxaca ya no tiene espacio suficiente, al igual que los demás hospitales de esta ciudad y de todo el estado.

“El hospital general de zona número 1 de IMSS-Oaxaca ya no tiene personal y no tiene espacios para atenderte, ¡quédate en casa!; el hospital de la Mujer cuenta con pocos espacios, pero no será suficiente si todos nos contagiamos, ¡quédate en casa!; y los centros de salud no tenemos medicamentos ni equipo de protección, ¡quédate en casa!”.

En respuesta a las denuncias, el secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que la entidad tiene hasta el corte de hoy 52.7% de capacidad hospitalaria disponible, con lo que se garantiza la atención médica de la pandemia por covid-19.

El sector Salud, subrayó, presenta el 51.8% de ocupación de camas de observación y el 36.1% de espacios con pacientes que se encuentra utilizando un mecanismo de respiración artificial.

Sobre los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), señaló que tiene una ocupación de 43.1% en la red covid-19, mientras que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) presenta 61.3% y 100% el de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contabiliza 36.1% de camas utilizadas, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 47.7%; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 61.7%: el IMSS-Bienestar, 22.6%, y Petróleos Mexicanos (Pemex) registra el 100% de ocupación.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) mantiene 73.3% de espacios, brindando atención a pacientes positivos con complicaciones por el padecimiento viral, mientras que los nosocomios privados de la entidad, reportan el 50% de ocupación.

Casas Escamilla señaló que el hospital general “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, de Juchitán de Zaragoza, únicamente brindará el servicio de Urgencias en los próximos días, debido a que 170 trabajadores dieron positivo a covid-19.

Destacó que la atención médica en la región se seguirá ofreciendo a través de la red de unidades médicas de la Jurisdicción, que cuenta con siete hospitales y 135 centros de salud.

En tal sentido, informó que se ampliará el número de camas disponibles para la atención del covid-19, específicamente en el hospital de especialidades de Juchitán de Zaragoza, que incrementará los espacios de 25 a 42.

Casas Escamilla explicó que, luego de realizar un tamizaje a 271 trabajadores de dicha unidad, el 61% resultó positivo a SARS-CoV-2, por lo que, cumpliendo con el protocolo establecido, el personal estará en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia médica estricta, en espera de su recuperación.

Por otro lado, aceptó que los SSO establecieron este domingo un cerco sanitario en el hospital básico comunitario de Nochixtlán, como parte de las medidas de seguridad para evitar contagios entre las y los trabajadores de la unidad médica.

Destacó que a través del protocolo establecido por la pandemia se realizarán actividades de sanitización en el inmueble hospitalario, así como la búsqueda de casos sospechosos, acciones de contención, vigilancia epidemiológica, atención y seguimiento médico oportuno a las y los trabajadores que resulten positivos a covid-19.

Explicó que a la fecha se tiene el reporte de 27 pruebas confirmadas a la infección respiratoria, en la plantilla laboral, por lo que el hospital comunitario (de 12 camas) reanudará actividades hasta el próximo jueves 16.

El funcionario expuso que durante este periodo el Centro de Salud de Servicios Ampliados (Cessa), ubicado en el Barrio de Peñade este municipio, atenderá las urgencias médicas que se presenten en la población aledaña a la zona.

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1934 del día 14 de Julio del 2020    .[Leer completo].

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diera a conocer que el confinamiento por el covid-19 provocó la pérdida de  un millón 181 mil empleos formales entre marzo y junio la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), afirmó que la cifra equivale a dos años de generación de empleo.

Tan solo en junio pasado, el IMSS reportó una caída de 83 mil 311 plazas; las cuales se suman a las 344 mil 526 de mayo; 555 mil 247 de abril, cuando México tocó fondo en materia de desempleo y a los 198 mil 33 empleos perdidos en marzo, cuando inició el confinamiento.

Sin embargo, en el primer semestre del año, el instituto encabezado por Zoé Robledo contabilizó un total de 921 mil 583 puestos de trabajo perdidos.

Según el IMSS, los sectores que presentan crecimiento anual en puestos de trabajo son: agropecuario con 3.5%; los servicios sociales y comunales con 2.3% y electricidad con apenas 0.1%. Por entidad federativa, Tabasco, Michoacán y Baja California registran una variación anual positiva durante junio.

Pero de acuerdo con la (Coparmex), en cuatro meses se perdieron dos años de generación de empleo.

“Estos empleos equivalen a todo el empleo formal creado en 2018 y 2019. Lo más grave: el 93% de los empleos perdidos pertenecen al rango de uno a tres salarios mínimos. La crisis ha golpeado especialmente a los estados dedicados al turismo. En Quintana Roo se han perdido el 24% de los empleos formales, el 12% en Baja California Sur y el 11% en Nayarit”, advirtió el sector empresarial.

Eso no es todo, de acuerdo con el organismo encabezado por Gustavo de Hoyos Walther, si el gobierno mantiene su política de no apoyar el empleo en las empresas, estimó dos escenarios:

El positivo que implica un millón 300 mil empleos perdidos y el negativo un millón 800 mil.

“La crisis agravará el problema de la informalidad. Al no existir oportunidades en los empleos formales los trabajadores tendrán que optar por el empleo informal. Nada más en mayo de este año 1.9 millones de personas se sumaron a este tipo de empleo precario. Se calcula que la pobreza laboral (que implica que el sueldo es menor al costo de la canasta básica) pasó de 39% a 58% de la población. Veintitrés millones de personas más se encuentran en esta situación”, alertó.