JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Tue, Jun
164 New Articles

Por primera vez desde que asumió la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador fue objeto de reclamos en el encuentro que sostuvo este lunes con familiares de personas desaparecidas en México.

El primer informe del Sistema Nacional de Búsqueda (SNB) quedó marcado por la recriminación de las familias al mandatario, quien a casi siete meses de haber iniciado su administración tiene resultados escasos.

Durante varios minutos los gritos silenciaron el micrófono presidencial, por lo que, para atemperar la agitación, el tabasqueño soltó: “No me importa que griten, están en todo su derecho”.

Lluvia de consignas y exigencias de familiares de desaparecidos vibran Palacio Nacional durante Informe del Sistema Nacional de Búsqueda, encabezado por el presidente López Obrador. Foto: Benjamín Flores

La fórmula discursiva que suele usar López Obrador sobre los programas “Jóvenes Construyendo el Futuro” y los diferentes fondos de becas, con lo que pretende reducir la delincuencia, fueron respondidas con la consigna: “¿Dónde están?” y “Vivos se los llevaron vivos los queremos”.

Las respuestas presidenciales seguían atendiendo a sus fórmulas discursivas: “No nos confundan, no somos iguales, no somos corruptos, no permitimos la impunidad”.

La insuficiencia del acto, convocado en Palacio Nacional por la Secretaría de Gobernación, incluyó las protestas desde el exterior del histórico inmueble, donde colectivos de víctimas reclamaban haber quedado excluidas del encuentro.

Los reclamos se mantuvieron durante la intervención de López Obrador, quien dijo que la de los desaparecidos es una de las peores herencias que le dejaron los gobiernos del pasado y que forma parte de sus temas prioritarios.

Además, negó que se hubieran hecho recortes presupuestales a los programas y mecanismos relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas.

El Sistema Nacional de Búsqueda fue anunciado el pasado 24 de marzo, y el de hoy constituye el primer informe de actividades, un proceso que se encuentra en manos del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Entre las acciones dadas a conocer este lunes destaca la creación de institutos forenses regionales, cementerios forenses en distintas entidades federativas, 410 millones de pesos presupuestados para distintas actividades, así como el lanzamiento de un programa de registro de desaparecidos en el país.

El propósito de las diferentes medidas anunciadas es acelerar los trabajos de búsqueda e identificación de restos óseos localizados, además de la reconstrucción –con apoyo de la Policía Federal– de una base de datos con información genética.

En su oportunidad, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció que ya hay 24 comisiones de búsqueda instaladas en entidades federativas.

La inconformidad de los colectivos de personas desaparecidas y otras organizaciones de víctimas ya llevan tiempo. En especial el tema fue abordado con simpleza por el equipo lopezobradorista durante el período de transición. Y si bien los familiares han mantenido comunicación con Alejandro Encinas, hasta ahora no han visto resultados concretos.

En las oficinas de los juzgados Primero y Segundo de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región, en San Lázaro, en la Ciudad de México, hay cajas llenas de documentos y torres de papel con argumentos contra la ley que establece que nadie puede ganar más que el presidente de la República: 108 mil pesos al mes.

El pasado 28 de mayo el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) decidió concentrar ahí todas las controversias sobre la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para “aliviar la carga de trabajo” a los jueces, pues se trata de 5 mil 165 demandas de amparo de 27 mil 324 quejosos por los recortes salariales y la eliminación de prestaciones en la administración pública federal. Esos dos juzgados no habían tenido tanto trabajo desde el “gasolinazo” en 2017 y la reforma fiscal en 2013.

La también llamada “Ley de Salarios Máximos”, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 12 de abril, es el caso más judicializado en los primeros siete meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero no es el único.

Otras acciones y proyectos controvertidos están encontrando resistencia por la vía judicial, como la eliminación de las estancias infantiles, los megaproyectos en comunidades indígenas, la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el proyecto de un puerto aéreo en la base militar de Santa Lucía.

Es común que al inicio de cada administración aumente el número de amparos, señala una fuente de alto nivel de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Pero en los primeros cuatro meses del actual gobierno los órganos jurisdiccionales tuvieron 37 mil 964 asuntos más que en el mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto y 112 mil 371 más que en el de Felipe Calderón, según cifras del CJF.

De diciembre de 2018 a marzo de 2019 ingresaron 341 mil 366 asuntos, mientras que de diciembre de 2011 a marzo de 2012 fueron 303 mil 402 y de diciembre de 2006 a marzo de 2007, 228 mil 995. El CJF no publica estos datos desagregados. Este semanario solicitó la información, pero no tuvo respuesta.

Con la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado, el Poder Legislativo está prácticamente alineado con las decisiones presidenciales. En ese panorama se deja al Poder Judicial como la única salida.

Senadores que integran las minorías en la Cámara alta ya crearon un “Bloque de Contención” para llevar ante la justicia acciones de inconstitucionalidad. La primera de ellas fue contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que Morena y sus aliados aprobaron sin contratiempos y luego modificaron y volvieron a avalar para subsanar las contradicciones que ponían en riesgo su viabilidad.

Desde su campaña, López Obrador anunció que se “cortaría el copete de privilegios del gobierno” y se bajarían los sueldos de los altos funcionarios públicos, incluido el suyo, que ganaba 259 mil 527 pesos netos al mes, poniendo como tope 108 mil mensuales.

Pero los senadores de oposición y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos promovieron acciones de inconstitucionalidad por considerar que esa ley viola el Artículo 14 constitucional, que establece que “a ninguna ley se le dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”; y vulnera los derechos de igualdad y no discriminación, la seguridad jurídica, el principio de independencia judicial, el pacto federal y la división de poderes.

En mayo, el pleno de la SCJN reconoció que la ley incurre en omisiones legislativas, pero al no alcanzar la mayoría calificada –cuatro ministros votaron a favor y cuatro en otra–, no logró invalidarla, aunque sí fracciones de los artículos 6 y 7, por considerar que permiten el establecimiento discrecional de las remuneraciones y no fijan los parámetros para calcular el salario del presidente. La Corte ordenó al Congreso corregir esas omisiones.

La oposición en el Senado presentó una segunda acción de inconstitucionalidad ante la SCJN, que es analizada por la ministra Yasmín Esquivel Mossa.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del grupo parlamentario del PRD, apunta en entrevista que el Bloque de Contención analiza presentar nuevas acciones: “Estamos analizando si es procedente una acción de inconstitucionalidad por lo que se aprobó ayer (el jueves 20) de ordenar la disolución del Consejo de Promoción Turística. O por la ley de austeridad, si insisten en meter al Poder Judicial”.

El lunes 17, el equipo de litigio estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezado por Claudio X. González, anunció la determinación de un juzgado federal, con sede en el Estado de México, para suspender la construcción del aeropuerto civil-militar de Santa Lucía.

El Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México determinó que el proyecto carece de permisos ambientales, de seguridad, viabilidad aeronáutica, prospección arqueológica, estrategias de viabilidad social, política e interinstitucional. También ordenó a las autoridades dejar intactas las obras del NAIM.

La determinación provocó la reacción de López Obrador que, tres días antes, amagó con revelar los nombres de los integrantes del colectivo #NoMasDerroches, a quienes identificó como “adversarios” ligados a “intereses políticos y económicos”. “Claro que hay un interés político y también económico”, dijo en la conferencia mañanera del viernes 14.

Aludió a la participación de la Coparmex, encabezada por Gustavo de Hoyos, así como de las organizaciones Causa en Común y Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia, encabezados por María Elena Morera, cuyo hermano, el empresario textilero Juan Ramón Morera, fue uno de los promoventes de los amparos.

No ha sido el único ataque que el gobierno federal recibe del colectivo #NoMasDerroches. Un aluvión de 147 trámites de amparo mantiene en vilo la viabilidad del proyecto desde finales de mayo.

Diez días antes, por la primera suspensión que otorgó un tribunal federal, sostuvo que sus “opositores” están vinculados a un sector que ya tenía las manos metidas en el “negocio o ya lo tenían amarrado”. “Desde luego esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos”,añadió.

Entre los casos polémicos destaca el del Proyecto Integral Morales (PIM), un megaproyecto eléctrico que incluye un gasoducto que desemboca en la comunidad de Huexca, Morelos, donde se proyectó construir dos termoeléctricas. La oposición de las comunidades se patentó en un mitin en Cuautla, en el que López Obrador reviró calificando a los inconformes de radicales de izquierda y convocó a una consulta ciudadana sin atender normas internacionales en la materia.

Días después, Samir Flores, uno de los opositores más visibles al megaproyecto, fue asesinado. La consulta se llevó a cabo pese al escándalo y detonó nuevos amparos.

A decir de Juan Carlos Flores, abogado del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, adherida al Congreso Nacional Indígena (CNI) y donde se aglutina la resistencia contra el PIM, los pueblos indígenas han presentado 11 amparos, 10 por pueblos afectados y uno en materia agraria.

Hasta el cierre de esta edición seis han sido desechados y cuatro se han resuelto a favor de las comunidades relacionadas con el proceso de consulta que le dio supuesta validez al proyecto. No obstante, Flores sostiene que los juzgados locales se han subordinado a la voluntad presidencial.

El 5 de febrero de 2019 el gobierno federal anunció que el programa de estancias infantiles, creado en el gobierno de Felipe Calderón, tenía que desaparecer porque se habían detectado casos de corrupción en el manejo de los fondos y que en su lugar se entregaría a cada familia la ayuda directa, mil 600 pesos bimestrales y 3 mil 600 a niños con discapacidad.

Legisladores locales y federales de oposición se aglutinaron en un Frente por la Niñez para impugnar por la vía de los amparos esa decisión. Usaron los medios de comunicación y la tribuna de los congresos para llamar a los padres de familia a asesorarse con ellos para promover amparos.

El gobierno federal ha sido notificado de mil 171 recursos promovidos contra la autoridad debido a las afectaciones derivadas de los cambios al programa de estancias infantiles, según Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar. Pero de acuerdo con cifras de los senadores, hay 5 mil 100 demandas de amparo.

Dulce Reyna Rodríguez, representante de la guardería Mi Dulce Estancia, en Guadalupe, Nuevo León, dice a Proceso que apoyó a López Obrador en su campaña, pero cuando se enteró de que el gobierno iba a cancelar el programa, buscó al senador Samuel García, junto con las encargadas de las 211 estancias de la entidad, para preparar una estrategia legal.

“Seguimos en operaciones. Estamos trabajando a marchas forzadas. Algunos niños tuvieron que dejar la estancia porque la cuota aumentó al doble”, dice Reyna.

Samuel García, integrante del Frente por la Niñez asegura en entrevista que ya han logrado 580 suspensiones que obligan a la Secretaría de Bienestar a otorgarle el subsidio a las estancias, como medida cautelar en lo que se resuelven los casos.

El miércoles 19 Ariadna Montiel compareció ante la Subcomisión de Estancias Infantiles del Senado. Ahí fue cuestionada sobre por qué se habla tanto de corrupción en las estancias y a la fecha no hay denuncias.

 

Hombres armados interceptaron el vehículo en donde se trasladaban integrantes del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, a quienes con armas de fuego apuntaron y amenazaron de muertes, este viernes temprano sobre el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, “La Digna”, capital que inspira, uno de los integrantes cuenta con medidas cautelares.

“Mientras transitábamos en el libramiento sur de Tuxtla, el compañero Julio César Pérez Ruiz y yo (Diego Cadenas), integrante del Centro de Derechos Humanos Ku’untik, así como Romeo  Cruz desplazado del Ejido Puebla Chenalho, fuimos cerrados por una camioneta gris, jeep, descendiendo tres tipos armados, dos con pistolas en mano y uno con arma larga, este último todo el tiempo nos apuntó parado frente a mi vehículo”.

Así lo denunció Diego Cadenas Gordillo, Director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik cuenta con una medida cautelar para la protección y seguridad de su vida otorgada por la CIDH, quien señaló que los sujetos alegaban ser parte de la Fiscalía y que harían una revisión al vehículo.

“Aunque nunca se identificaron, no dieron sus nombres, nos negamos y marcamos a la Comisaría de Seguridad Pública, y de inmediato se subieron a su vehículo y se dieron a la fuga”.

Interrogado sobre estos hechos el defensor de derechos humanos dijo que por lo rápido como se dieron los hechos y porque sujetos armados les apuntaban, no pudieron tomar fotografías o videos de los hechos que puso en riesgo su vida, su integridad física como la de sus acompañantes, pero que estos hechos no pueden descartarse como parte de una campaña de hostigamiento en su contra, toda vez que se han realizado actividades de defensa y de denuncia sobre la situación que viven los desplazados, quienes apenas el pasado veintiséis de mayo cumplieron tres años de un éxodo forzado y que por ende no se descarta que se trata de una campaña de hostigamiento en su contra.

Por lo que indicó que de tales hechos informará de manera urgente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que este organismo conozca los hechos y se adopten medidas que garanticen su seguridad y su vida, finalizo.

 

En medio de protestas y reclamos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), damnificados del sismo del 2017, trabajadores despedidos y otros activistas, el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Tapachula acompañado del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, para encontrarse con su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele.

Entre empujones, con pancartas y consignas, los maestros de la CNTE recibieron a López Obrador, Ebrard y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, quien no pudieron ocultar su molestia ante los gritos de la multitud.

“Andrés decía, que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería”, gritaban los maestros de la Sección VII del SNTE, adheridos a la CNTE, ahí también estaban mujeres que reclamaban la ayuda para sus casas destruidas por el sismo del septiembre del 2017. De igual forma estaban presentes trabajadores despedidos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, o que no les pagan sus sueldos desde enero pasado.

“Sr. Presidente: No hay 4ta Transformación”, “En Chiapas sin diálogo, con autoritarismo, sin bilateralidad, sin solución”, decía una lona extendida por la CNTE y puesta en su camino por donde pasó la camioneta que transportaba al presidente.

Además, gritaron consignas en contra de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, la secretaria de Educación estatal, a quien la CNTE en Chiapas quiere fuera de esa titularidad.

De esta forma recibieron al presidente en Chiapas, entidad en la que más votos obtuvo López Obrador en las elecciones realizadas el 1 de julio del 2018.

Algunos Policías Federales intentaron hacer una valla para custodiar el paso del mandatario a su llegada en el aeropuerto internacional de Tapachula, pero eran pocos y no pudieron ante la multitud que lo acompañó con sus protestas hasta que abordó su camioneta.

El presidente acudió a poner en marcha el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica con un modelo similar al programa Sembrando Vida, el cual financiará la administración de Andrés Manuel López Obrador en El Salvador, Honduras y Guatemala.

El mandatario recorrió junto a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele el vivero forestal militar ubicado frente a la Administración Portuaria Integral (API) en Puerto Madero.

Posteriormente encabezó la presentación del Programa Sembrando Vida, Plan de Desarrollo para la Migración en ese mismo sitio y después sostuvo una comida y reunión privada con Bukele.

Como parte del programa Sembrando Vida, en México se han destinado 15 mil millones de pesos en 2019 para la siembra de árboles frutales y maderables, en una superficie de 1 millón de hectáreas en el sur y sureste del país.

El canciller Marcelo Ebrard, sostuvo hoy un encuentro con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en la sede de la ONU en Nueva York, EU, para comunicarle que mañana inicia la implementación del Plan de Desarrollo Integral con Centroamérica (PDI), elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), con la participación de los gobiernos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

“El primer programa que va iniciar se llama, en México se llama, Sembrando Vida. Veremos en El Salvador, Guatemala y Honduras qué modalidades le quieren dar, porque nosotros no podemos decirles a ellos qué es lo que deben de hacer. Nosotros vamos a poner el financiamiento, pero ellos van a diseñar la aplicación específica en sus países”, comentó antes de esta visita el canciller Marcelo Ebrard en la sede de Naciones Unidas.

El secretario General de la Sección VII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, Pedro Gómez Bahamaca anunció bloqueos en toda la entidad para este jueves en respuesta a la convocatoria de Cadena de Cambio emitida por la Secretaria de Educación, a la que acusó de unilateral y ventajoso.

Informó que durante la tarde de este miércoles los 24 dirigentes regionales acordaran la hora y puntos para iniciar de forma simultánea el bloqueo de carreteras en toda la entidad.

“Hoy por la tarde de manera simultánea debe instalarse; estoy convocando a todos los representantes sindicales de cada una de las delegaciones de todo el estado… de las 24 regiones que tenemos se instalan de manera permanente los dirigentes, con la finalidad de iniciar el desarrollo de las acciones políticas”, adelantó.

Además de la toma de carreteras en todos los municipios, Gómez Bahámaca advirtió que bloquearán los principales ayuntamientos de la entidad.

“Junto a estas acciones va la toma de carreteras en todos los municipios, se van a cerrar todos los municipios, la toma de presidencias principales, la hora y el día se estas acciones son sujetas”, insinuó.

Con base a lo anterior, expuso que la manifestación en el estado iniciará en la región fronteriza  con Guatemala, que comprende los municipios de: Cacahoatán, Unión Juárez, Ciudad Hidalgo, Huixtla y Tapachula.

Refirió que la acción se presenta por la urgente necesidad de denunciar la unilateralidad de la Secretaría de Educación Estatal en el proceso de cadena de cambios en el nivel estatal y federalizado en la entidad.

“Ante la urgente necesidad de denunciar en llegada del presidente de la República a estas tierras el día de mañana, estos actos de provocación que el gobernador a través de la secretaria de Educación de seguir insistiendo”, añadió.

Durante la conferencia de prensa matutina de este 17 de junio, el presidente de México anunció que este jueves recibirá al presidente de El Salvador en Tapachula, para abordar el tema migratorio.

En medio del endurecimiento de los controles en la frontera sur para cerrar el paso a las personas migrantes provenientes de Centroamérica, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador buscó hoy el respaldo de agencias de la ONU para “trabajar en un plan integral y coordinado” que atienda el incremento del número de personas que solicitan asilo en México.

La Cancillería organizó una reunión con representantes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), donde se abordó “el desafío que supone el desplazamiento desde la zona de una manera efectiva y sostenible”.

“Se coincidió en que todas las personas que huyen de situaciones de violencia y de persecución deben tener acceso a un territorio seguro, al debido proceso y a procedimiento de refugio; así como reforzar a la COMAR para hacer frente al aumento en las solicitudes de la condición de refugio”, planteó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El boletín informa que la propuesta se enfocó en un “trabajo coordinado en Centroamérica”, sin hacer mención alguna a Estados Unidos, a pesar de los cientos de miles de personas que huyen de Centroamérica emprenden el viaje con la intención de pedir refugio en Estados Unidos.

El gobierno de México se comprometió ante el presidente estadunidense Donald Trump a reducir “significativamente” el paso de migrantes por su territorio en 45 días, so pena de que Washington imponga a México un acuerdo de Tercer País Seguro.

Además, aceptó que el gobierno de Trump extienda el programa “Quédate en México”, que en los hechos se equipara a una versión limitada de Tercer País Seguro: desde enero pasado, las autoridades estadunidenses devolvieron a más de 10 mil solicitantes de asilo extranjeros de este lado de la frontera, donde aguardan que termine su juicio migratorio.

A un año de la gesta democrática

Ya para estos entonces hace un año, los mexicanos en su mayoría, acariciaban el largo sueño de que, por fin, se acabara con décadas de gobiernos corruptos que en amasiato las siglas PRI y PAN, se habrían encargado de sumir al país en la peor crisis de pobreza y más grave aún, de inseguridad y violencia que arrojaban cifras de un país en guerra. Así y desde el desmantelamiento de este país con la llegada del neoliberalismo incipiente con Salinas de Gortari y ya en su máxima expresión en la era del peñismo y no sin el aporte de la docena perdida a manos de Fox y Calderón. Ahora México se encuentra al umbral de su existencia presente y por supuesto futura. A nadie le gusta sobre todo a los beneficiarios de los gobiernos corruptos, que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador se los grite en su cara, cosa que igual por más de treinta años es decir durante casi todo el periodo predador neoliberal, se los viene champando e incluso base de su triunfo electoral.

Así a días que se cumpla un año de su triunfo electoral, al presidente y en general a su proyecto de cuarta transformación, parecen sumarse malquerientes incluso algunos que cual seguidores de lobos, aprenden a aullarle a la luna sin saber por qué. Aúlla uno y aúllan todos. Ello no quiere decir que no estén en su derecho a mostrar su rabia e incluso algunos, y si no ponga atención, corren tras su cola para morderla. Hace un año millones de mexicanos que hoy siguen brindándole su apoyo y confianza al presidente, siguen contrastando con  aquellos pobres de espíritu que de manera timorata pero estimo sincera, consideraron emitir su voto a favor de un proyecto que de entrada propusiera no robar, no mentir y no traicionar y que ponía al pueblo pobre de México, como prioridad de su gobierno. Así primero los pobres, a nadie puede llamarle hoy a sorpresa y es ahí a dónde se están dirigiendo buena parte de los recursos de la nación, mismo recursos, que antes iban a parar directo a las cuentas de funcionarios corruptos en paraísos fiscales. Los sueldos ominosos cuan ofensivos de la clase política y de la burocracia dorada, parecen ahora provocarles nostalgia incluso a los vasallos que eran sojuzgados por las migajas que les tiraban. Ahora es inaudito leer y escuchar sobre todo acá en la aldea (Pepe Figueroa dixit) cómo gimen como plañideras de que esta 4ta transformación no crucifique a los corruptos, los azote en la plaza o los condene al cadalso. Pero cuando tuvieron la oportunidad de pedirlo en su momento, prefirieron callar y por 30 monedas vender sus silencios cómplices. ¡Nombres, nombres, nombres! ¿Nombres? ¡Qué harían con los nombres! ¿La verdad? qué haríamos con la verdad. 

Sí los que se desgarran las vestiduras por las causas nacionales, de los pobres y de la justicia que me parece correcto, no deberían empezar a volar ni ir tan lejos, sino que debieran por caminar sin siquiera cruzar la frontera local. Es decir, aquí mismo en la aldea pueden empezar a enderezar entuertos y muchos de los personajes que acabaron con la esperanza de millones de chiapanecos, amén de acabar con sus recursos, los tienen en un abrir y cerrar de hojas. Ahí andan impunes paseando un dinero mal habido sin que ni un pétalo de rosa toque su reputación. Pero no, al parecer les es más valiente criticar al presidente “López” como despectiva y valentonamente les acomoda llamar. Pero insisto no tienen los tamaños para criticar al actual gobierno que por cierto,  merecería el mismo trato al pertenecen al mismo proyecto y partido.

Así estamos a días de que se cumpla un año del viraje de 360 (y no es caja de huevos)  en el rumbo del país, que navegaba sin dirección con claro rumbo al des-peñadero. Pero insisto parece ya lo olvidaron. Muchas cosas sin duda hay que señalarle a este gobierno, pero creo y es mi punto, no con el grado de violencia verbal y escrita como la que encabezan sus críticos mediáticos y me refiero por supuesto a los fifís.

Pero como no trato de concluir en nada, simplemente concluiré en las siguientes reflexiones o pensamientos en voz alta; dígame con honestidad usted o usted sí no se haga pijije, si considera que estaríamos mejor con el PRI en la presidencia o incluso con el PAN y póngale nombre a su presidente. Qué le parece si hoy tuviéramos qué sé yo, 300 o quinientos muertos por el caso del bloqueo de las vías del tren llevada a cabo por maestros de Michoacán ¿hubiera preferido esa acción? O qué le parece si los altos funcionarios de gobierno algunos ya no ganaran 700 mil pesos mensuales sino ¡900 mil o un millón de pesos! con eso sí estarían felices ¿verdad? O que el gobernador de Chiapas viajara todos los días a Venustiano Carranza en helicóptero o que el secretario de Salud siguiera comprando medicinas a sobre precio. O que el gobernador dispusiera ordenar hacerle un partido a su señora esposa. O que empezara a repartir notarias a sus cuates y etc., etc., hasta el infinito y ¡más allá!

Sí tal vez los críticos de Andrés Manuel desearían que los soldados mexicanos empezaran a dispararles a los inmigrantes en la frontera sur. Y no es ni sostengo que el presidente sea infalible o que todo lo que dice deba creérsele a pie juntillas. Pero eso de enfrentar la corrupción y ponerla al descubierto, quedará en manos de la Fiscalía General de la República como del propio Poder Judicial, que está visto, se ha convertido no en contrapeso como es constitucionalmente procedente, sino en un verderol dique para que la mano de la justicia alcance a los corruptos. Porque mientras en Europa, Estados Unidos incluso en Brasil y éste último con el caso ODEBRECHT, se señalan funcionarios mexicanos como parte de grupos de la delincuencia organizada, acá el poder judicial y su sistema corrupto de jueces de consigna, se empeñan y ufanan en extender amparos como si fueran recetas de cocina. Esperaremos a que el presidente nos dé “sus datos” sobre cómo se encuentra y ve al país, pese a que en sus siete meses de gobierno ha encontrado más murallas que la que Trump se empeña en construir para detener a México. Así ya mero se cumple; un año de la gesta democrática. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- Todo parece indicar y lo que se ve no se juzga (diría Juanga), que el sector salud estatal a fuerza de duros señalamientos, empieza a mostrar avances significativos y la verdad aquí lo consignamos, ya se estaban tardando. Parece que fue necesario que el gobernador Rutilio Escandón, se pusiera al frente de acciones que como las difundidas el pasado fin de semana, fueron eventos inaugurales y de equipamiento de nuevos nosocomios. Para el gobernador y así lo sostuvo, de las prioridades de su gobierno el de garantizar las libertades y como la vida misma son lo primero. Por ello mismo sostiene, que lo que se haga en materia de procurarles salud a los chiapanecos es aún más importante porque cumple con el principal que es el cuidar la vida. Al parecer digo por la campaña orquestada contra del galeno secretario de Salud, bien valdría que saliera a encarar lo que a nivel de redes le señalan de ser aviador de Pemex. Por cierto que ya ha sido desmentida pero igual vía redes y sin firmar. Por lo pronto el tema de salud no puede esperar ni detenerse por fake news…// 2.- Por lo que se informa en sendos comunicados que consignan el evento ocurrido en los pueblos hermanos de Chenalhó y Aldama de la Zona Indígena del estado; ahora y a diferencia del pasado reciente de tener sólo noticias de enfrentamiento y muerte entre sus pobladores por causas de añejos conflictos agrarios, a raíz de la firma de los acuerdos de paz y concordia signados por ambos pueblos y autoridades del estado y federación. Ahora insisto según consigna información, el secretario general de Gobierno Ismael Brito Mazariegos, estuvo en dichos municipios para constatar y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, en que además de atender las disputas limítrofes, las acciones de gobierno en materia de programas de bienestar e infraestructura, los tres niveles de gobierno se comprometieron realizar. Así y cierto hace mucho no se tenían buenas noticias e incluso años que un funcionario de gobierno de ese nivel los visitara, hoy ambos pueblos reafirman su voluntad para construir la paz y el desarrollo y no el enfrentamiento ni la violencia como mecanismos para dirimir disputas e incluso la muerte como noticia principal. Esperemos así sigan…// 3.- El tema de la migración en México y en Chiapas por supuesto, sigue siendo tema lacerante que involucra a todos los niveles de gobierno y por supuesto a toda la sociedad. Las estrategias de contención dispuestas por el gobierno federal, incluso antes del acuerdo entre México y Estados Unidos, ya empezaba a ser, por los miles en tránsito pero igual por la permisiva política de puertas abiertas, todo un tema de seguridad nacional. Obligados por las circunstancias o como haya sido, hoy el gobierno mexicano ha tenido que implementar acciones que debieron hacerse desde el primer día de gobierno, pero más vale tarde que nunca. La Guardia Nacional ya ha desplegado sus efectivos y son miles hasta contar 6 mil se dijo en la frontera sur. El asunto no es combatir el fuego con el fuego diría el presidente, empero sí, garantizar para los migrantes y aún más a los mexicanos, que esta espiral del conflicto migratorio no vendrá a afectarnos más, a los chiapanecos. Se han difundido notas, fotos y miles de memes que le señalan al gobierno federal su tibio proceder. Muchos quisieran que les dispararan a los migrantes. La crítica les señala incluso con caricaturas, a Ebrad y Andrés Manuel vestidos de guardia nacional deteniendo en el río a migrantes. Ello sacado de una foto que ciertamente retrata un evento así de militares ocurrido en el norte. Este lunes, apareció otra foto en el que en la orilla del mismo río yacen un padre migrante salvadoreño y su pequeña hija que murieron ahogados en su intento por cruzar al otro lado de la frontera. Quizás, debo estimar, que quienes critican la acción de los militares al no permitir su arriesgada travesía a los migrantes, hubieran preferido los dejaran a su suerte. Los dejarán a su muerte. Habrá que reflexionarlo pues. Millones de mexicanos corrieron muchos con la misma suerte de no llegar. Y los que sí, hoy están en riesgo de ser deportados. La Xenofobia no se combate con xenofobia…// ¡Me queda claro!

LA 4T Y SUS ERRORES DE BUENA FE.

AMLO, sobre un futuro incierto…

CARLOS MORALES, el mismo rumbo…

Comentarios al Margen…

TAPACHULA Y SCLC, UN MAL  GOBIERNO…

“Lo que el Presidente quiso decir”, parece que es la constante de explicar las arrebatadas declaraciones del Ejecutivo Federal ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, por parte de algunos de sus colaboradores incondicionales como la Secretaria de Gobernación, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO DÁVILA.

Yo sí creo que el Señor LÓPEZ OBRADOR es un hombre de buena fe y que en esas circunstancias actúa, aunque, no todo lo que él precie creer que está en lo correcto, no es lo más recomendable; lo que sus mismos integrantes del gabinete entienden como errores que tienen que explicar, pero no replicar“porque son órdenes del Gran Jefe”. Dicen en mi pueblo que “golpe de patrón no embala”.

Decía don JESÚS REYES HERÓLES que “la forma es fondo” y con el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no me gustan las formas porque en el fondo tienen otra intención que me parecen electoreras y futuristas en aras de mantenerse en el poder. La lista de extravíos del Ejecutivo Federal está haciendo mucho daño al país. Uno de ellos es el divorcio con los empresarios que dicho de paso son los que crean empleo y no el gobierno.

México es un país de rezagos, de atraso, de pobreza, ínfimo crecimiento económico; bajo índice de creación de empleos y un alto grado de dispendio en programas sociales que no resuelven el problema de fondo que los mexicanos tenemos en áreas prioritarias como la educación, salud, empleo, cultura, deporte y sobre todo en el desarrollo humano.

LÓPEZ OBRADOR se comprometió a combatir la corrupción y ha rezagado le promesa con su palabrería de “no a la venganza” ni “persecución al pasado porque nos haría más daño”. Se intuye que en el fondo, por las formas, hay de por medio un “acuerdo en lo obscurito entre él y el ex Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO”. Ya no lo pueden ocultar.

CHIAPAS EL EJEMPLO DEL REZAGO… 

En el concierto de los estados pobres y en pobreza extrema, Chiapas es el “ejemplo de todo”. Atraso en educación, nulo crecimiento económico y desarrollo humano; corrupción en todos los sectores y un alto índice de impunidad que lo convierten en un círculo vicioso.

A escasos siete meses de este gobierno morado o guinda –según con el cristal con que se mire-- identificados con las siglas de MORENA, los resultados son magros, no tanto por las acciones NO llevadas a cabo por el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y su “grupo compacto” de colaboradores, sino por la inmensidad de problemas que los gobiernos anteriores, ya sea del PRI, PAN, PRD o un conjunto de partidos, le dejaron por herencia.

Lo más relevante en este período de RUTILIO ESCANDÓN ha sido la recuperación de terrenos invadidos (más de 2 mil 500 hectáreas de un total de 7 mil que es el objetivo a desalojar) que se han reintegrado a sus legales dueños, devuelto la tranquilidad y la “seguridad en la propiedad privada”. Otro asunto destacado ha sido la revisión de la ilegalidad en la que han incurrido los “Notario Públicos” que en vez de cumplir con su responsabilidad de fedatarios han distorsionado la ley para adjudicar propiedades a cómplices delincuentes de manera fraudulenta. Ya hay un “Notario” detenido y otras 80 denuncias en contra de los detentadores de estas patentes.

Pero aun así, no satisfacen las acciones de gobierno porque “no se ha tocado ni con el pétalo de una rosa” a los depredadores que arrasaron con el erario público y los señalados mediáticamente como los responsables del déficit económico del Estado como el mismo exgobernador MANUEL VELASCO COELLO y su camarilla, bien identificada, andan como el “Jibarito”, contentos con su cargamento. 

CARLOS, JERÓNIMA Y GURRÍA, MUY MAL…

Las expectativas que promovieron los gobiernos emanados de la  “4ª Transformación” hoy son de frustración y arrepentimiento. Poco a poco van construyendo el divorcio con la sociedad que los enalteció en la elección del domingo 1 de julio del pasado año 2018. Todos resultaron la misma “porquería” que ellos criticaban. Quizá algunos van a terminar peor en la calificación de la opinión pública.

Por mientras, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, está en el juicio de sus gobernados y en la sospecha de que cada acción es una fracción de corrupción. No tiene la aceptación de los tuxtlecos y le recriminan que solo haya vociferado en contra de sus antecesores y NO ha hecho nada para ponerlos a buen recaudo con la justicia.

El caso PROACTIVA o VEOLIA es el más significativo pues hay el supuesto de que se coaligó en la complicidad con la “Empresa Basura” para llevarse millones de pesos en la negociación millonaria que hizo con ellos para pagarle sin ningún recato lo que le impusieron. Otro punto es el gasto de más de 18 millones de pesos en pago a medios de comunicación de su agrado y la repulsa que manifiesta en contra de la mayoría de los periodistas a los que califica de “chayoteros”. 

Hay que decirle a CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ que su actitud y conducta es nefasta; que no tiene el aval de la mayoría de los periodistas y que su “imbecilidad” de nombrar a ALEXIS SÁNCHEZ en la dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Ayuntamiento, expone la inutilidad de su“cancerbero” que dicho de paso, no sabe de periodismo, de comunicación social y relaciones públicas, por lo que es un acto de corrupción su asignación.

JERONIMA TOLEDO VILLALOBOS, alcaldesa de San Cristóbal de las Casas, tiene un gran problema con los coletos que no la quieren “ni en pintura”. Desde que arribó al “círculo de poder municipal” ha sido presa de señalamientos que van desde su percepción económica mensual hasta el conflicto de la basura, del agua potable y su falta de empatía con los habitantes del municipio, principalmente los “auténticos coletos” y las comunidades indígenas.

La misma situación padece el alcalde de Tapachula –también de extracción MORENA—don OSCAR GURRÍA PENAGOS. Lo han señalado de transar con la renta de 25 camiones para la recolección de basura y cometer muchos actos ilegales, entre ellos, algunos de nepotismo. Estos ejemplos de los tres principales alcaldes de las ciudades más importantes del Estado de Chiapas, dejan entrever que sus elecciones a esos cargos ha sido un fracaso, máxime cuando no ganaron por ellos mismos, sino por el arrastre que tuvo el“Patrón” del “Peje-Partido”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y la mata sigue dando…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CORTEDAD DE PROPUESTA LEGISLATIVA…  

Un diputado pide el voto de sus compañeros para solicitar permisos de pesca comercial del camarón. En la sesión ordinaria del pasado jueves 20 de junio, el legislador de Morena en la LXVII Legislatura de Chiapas, hizo esa solicitud que el pleno del Congreso turnó a la Comisión de Pesca y Acuacultura para su estudio y dictamen.  La idea emitida por el diputado NORBERTO FARFÁN SOLÍS, fue implícitamente   para que el Congreso Local emita un exhorto a diversas instancias federales “para que concedan permisos de pesca comercial de camarón a pescadores chiapanecos con embarcaciones menores”, y así, puedan operar en aguas marinas de jurisdicción nacional adyacentes al litoral del Estado de Chiapas.

El asunto de permisividad a pescadores va dirigida al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); al titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y al titular del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura para que en el ámbito de sus respectivas competencias puedan otorgar  dichos permisos especiales a pescadores chiapanecos.

“Con esta medida –aseguró el diputado NORBERTO FARFÁN SOLÍS   al solicitar el voto a favor de su propuesta-- se fomentará la pesca de esta especie y se contribuiría a abatir el rezago socio-económico de la población rural chiapaneca”.

Quizá tenga razón el diputado en cuestión, pero me parece muy corta la idea cuando lo que se debe proponer es la creación de un “Fideicomiso para la Adquisición de la Flota Pesquera de Alta Mar” y así incentivar la pesca del camarón y especies de escama con mayor rendimiento económico, comercialización y atracción de divisas. Aunque no estaría mal que les dieran ese permiso para la pesca del crustáceo con embarcaciones pequeñas, que a la vez resultaría peligroso para los pescadores. Lo dejo para la discusión y análisis…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

 

 

 

 

¿DE QUE SE ESTÁN RIENDO?

La roque señal la vuelven a poner en “onda” dijera la chaviza, y es que, aunque ya lo han comentado en infinidad de ocasiones y me refiero a la chica “estudiante” que de forma grosera y sin pena alguna hace una señal obscena y es captada en una pantalla y entiendo que fue al mandatario federal quien sólo preguntó a los allí presentes: ¿De qué se están riendo?

Según el filósofo materialista inglés Thomas Hobbes, nos reímos al detectar errores, derrotas o fracasos ajenos porque nos sentimos superiores por comparación. Pero no es tan mala como parece ya que, es una teoría interpersonal porque podemos reírnos del de enfrente y él reírse de nosotros. 

Y aquí es donde puedo mencionar que mientras nosotros nos reímos al ver este video de la chica y su “roque señal”, quien tiene el poder también se ríe de nosotros.

En realidad, señor presidente Andrés Manuel López Obrador, esas risas son el producto tóxico al haber detectado errores en su administración, nos reímos de una frustración ajena, de los errores de esta administración, un servidor aún confía en que se lograrán grandes acuerdos, maravillosos proyectos y los mejores objetivos, sin embargo es el grueso de la sociedad la que se manifiesta en contra, son los maestros de la CNTE allá en Tapachula Chiapas, donde no fue recibido como lo esperaba el alcalde local, el doctor Oscar Gurría, quien en su grisácea administración pone en mal a MORENA y al mismo tiempo es una mala carta de presentación que le sumó a sectores de la sociedad civil en contra, además de muchos involucrados en la logística.

BIENVENIDOS A BORDO

Salvo en el periódico Contrapoder, no leímos en portadas locales la realidad o una crónica de la llegada del mandatario, informarle al resto de la sociedad que hay puntos de inconformidad cuando se le ofrece 30 millones de dólares y el mismo día estuvo disponibles, si bien es cierto ese fondo  estaba desde la administración pasada (priista) llamado “Fondo Yucatán” con 129.7 millones de dólares, la oportunidad de hacer campaña no la perdió, el gobierno no informa de forma oficial el origen de los recursos. El gobierno avanza informando lo menos a sus gobernados. Estos, acuden a las redes sociales a donde no hay límites entre la verdad y la mentira, entre intereses y ambiciones, hay información real documentada, pero también hay quienes corren la voz con “fake news”.

Hay millones de mexicanos en pobreza extrema ¿Acaso no hay un fondo a donde se pueda apoyar a esta gente? ¿A dónde quedó la promesa de primero los pobres? ¿Acaso los de otro país? Si bien es cierto, hay muchos agradecimientos de los becados, también son pocos supervisados, la repartición del dinero debe ser bajo estricta supervisión y con el personal adecuado ya que en muchas de las delegaciones federales en Chiapas están contratando personal que desconoce totalmente los programas, son gente “fifi”, niños fresas, otros son becarios.

Nuestra risa señor presidente Andrés Manuel López Obrador, en muchas ocasiones (las más) es de impotencia, a veces de ironía al ver que en Chiapas hay acusados por la sociedad, ex funcionarios que no podrían explicar el incremento en su  riqueza, esos mismos protegidos por una red de legisladores y gobernantes, otros protegidos atrás de una representación popular y los más, protegidos según el vox populi por usted señor presidente de México.

Señor presidente, si en realidad quiere apoyar a México, a los chiapanecos, promueva la revocación de mandato, promueva la investigación a las últimas administraciones estatales, haga los más de 654 km de frontera sur de Chiapas digna, no el patio trasero de México, no haga acuerdos que beneficien a grupos políticos, quizá no usted sino los colaboradores en los cuales en muchos no se les puede confiar, escuche a los chiapanecos. El PRI promovió políticas paternalistas ¿El MORENA no?

LA DIVISIÓN PROMOVIDA EN SOCIEDAD ,,,

Finalmente les comento en lo personal, el comportamiento de la estudiante podría ser un sub producto de la gresca en redes sociales entre los chairos y los del PRIAN, muchos de estos jóvenes leen las inconformidades de sus familiares por el gobierno actual y otros molestos por la falta de beneficios de los que gozaron en la administración pasada, ante ellos algún joven tiene la oportunidad de manifestar lo aprendido en su entorno.

Y es que algunos le llamaron heroína, otros más mencionan que es la voz de miles mexicanos, mientras que los conservadores señalan que es una grosera, falta de educación mal formada en su hogar insultando la figura del mandatario federal.

Puntos Suspensivos….

La Auditoria Superior del Estado está obligada a realizar las investigaciones al gasto público en los municipios para evitar aquellos señalamientos que están pasando la charola a los municipios. Así mismo el titular está obligado a demostrar que sus colaboradores no son familiares ni empresarios en el ramo de la construcción y en algunos casos los dos al mismo tiempo y es que hay ediles que tienen y demuestran tener un verdadero desorden en su administración como es el caso de Jorge Humberto Molina Gómez de quien no sabemos que hace la ASE con este y muchos administraciones municipales. Ampliaremos. 

Opiniones, quejas y sugerencias al 9611897730 el editor es miembro del club Primera Plana y colabora para barras informativas de Argentina y Costa Rica.

 

Las relaciones Estado Iglesia se han constituido en uno de los vértices, mitos  y símbolos de contradicción más importantes de la vida de México, aun antes de su existencia. De esta manera el mundo prehispánico surge en derredor de un Estado teocrático militar cuyas raíces las encontramos en las diversas culturas de Mesoamérica. El paso de la conquista al virreinato Novohispano no solo fue la sustitución del Tlatoani, sino la creación de un modelo de  dominación donde convergían el clero bajo la versión de un cristianismo imbuido por la nueva religión edificada en el sincretismo   indígena que no pudo desaparecer y que coexistieron con el Virrey y las instituciones de herencia española.

Durante el proceso de Independencia Hidalgo abanderó el movimiento insurgente bajo el estandarte de la Virgen de Guadalupe, lo que abrió paso a su capacidad de convocatoria. Morelos por su parte en los Sentimientos de la Nación propuso al catolicismo como religión única para la América Mexicana y consagró el 12 de diciembre junto con el 16 de Septiembre como fechas solemnes. La coalición de los Guadalupes, Iturbide, Guerrero y los diversos bandos reconocieron el papel del clero en la formación de la nueva nación.  Por lo que el proceso de generar una propuesta laica que colocara a cada poder en su espacio lo podemos encontrar hasta figuras como Valentín Gómez Farías y José María Luis Mora, aunque servirían de base para el enfrentamiento entre liberales y conservadores.

Sin embargo, contrario a la idea de los que quieren ver en la Reforma a un conjunto de Jacobinos come curas, lo que es contrario a la Masonería cuya creencia central está en su concepción de un Dios creador concebido como el Gran Arquitecto del universo y bajo una visión de tolerancia, por lo que la diferencia central entre Juárez y la Iglesia se centró en el punto de la extrema concentración de riqueza que detentaba al concentrar la mayoría de la tierras y por tanto en un mundo predominantemente agrario que se constituía como un freno a la concepción del progreso para el crecimiento de la agricultura, la minería y la industria, por lo que al constituir la hacienda laica se propició el crecimiento del país y su apertura a la inversión del capital externo.

El imperio de Maximiliano contrario a la idea común nunca transigió con la iglesia tanto en materia de aplicación de las Leyes de Reforma, así como la de respetar a  los clérigos y la práctica de las creencias. De hecho fueron incontables las disputas entre el poder imperial y el eclesiástico, pues Maximiliano como descendiente de los Habsburgo, que fueron forjadores del extenso imperio Austrohúngaro tenían frente a si la exigencia de mantener el equilibrio entre la diversidad de religiones de Europa Oriental, tales como las iglesias, ortodoxa, islámica, la diversidad de variantes que produjo desde el siglo XVI la reforma Protestante y donde el catolicismo ocuparía tan solo una pequeña parte de su población.

Con la Restauración de la Republica en 1867, Juárez se  ve obligado a ir emprendiendo la tarea de pacificación y sobre todo de reconciliación entre los mexicanos. Los años de lucha habían debilitado la hacienda pública; la confianza de los inversionistas externos; los reclamos por fracciones del poder político y militar que reclamaban sus cuotas de poder y sobre todo la necesaria conciliación de los contrarios lo que trajo como consecuencia la apertura y la negociación. Pero quien mejor que nadie entendió esta necesidad y tendió los puentes para una nueva relación fue Porfirio Díaz, quien sin renunciar a la necesaria separación iglesia y Estado supo manejar las nuevas bases para una reconciliación de las partes, manteniendo la forma, pero teniendo el entendimiento bajo la mesa.

Con el surgimiento del movimiento Maderista y su triunfo electoral se reinicia la lucha de contrarios y por supuesto algo no previsto por la lógica de Don Panchito fue el surgimiento de la diversidad del partidos, pues antes sólo había clubes que hacían el juego político a Díaz, pero ahora había surgido El Partido Católico Nacional, que se constituyó bajo las directrices de la modernidad iniciada bajo la nueva concepción de la Iglesia a partir del Papa León XIII, por lo que no era la reencarnación del partido conservador, sino una línea del todo nueva que avanzó hasta que los errores de Madero lo llevaron a su caída y sacrificio en 1913.

A la caída de Madero inició la lucha primero contra Victoriano Huerta, quien al principio buscó la conciliación con las diversas fracciones que tenía el Congreso, pero rápidamente se convenció que era preferible clausurarlo por lo que la opción militar fue la que habría de dar resolución al conflicto.  En efecto los partidos se identificaban con la lucha cívica, mientras que los revolucionarios buscaban imponerse por la fuerza de las armas. De hecho al año siguiente con el triunfo de los revolucionarios se desató el conflicto entre las facciones revolucionarias y ante ello los llamados para restaurar el orden de las fuerzas civiles y eclesiásticas encontraron de manera invariable la respuesta arbitraria de los militares.  Todo lo anterior derivó al promulgarse la Constitución de 1917 la cual reflejó su anticlericalismo bajo la versión del articulo 130 constitucional y que después sería secundado por el ascenso de los sonorenses al poder con los cuales se iniciaron en los Estados agresiones a núcleos católicos  promovidos desde las fuerzas de la CROM, los grupos anarcosindicalistas, socialistas y comunistas del período.

En particular figuras tales como Maximino Ávila Camacho en Puebla; Adalberto Tejeda en Veracruz y Tomas Garrido Canabal en Tabasco cometieron tales tropelías contra curas y feligreses que cuando el secretario de Gobernación, durante el período de Calles pretendió crear la iglesia católica mexicana, dio la pauta para el conflicto Cristero que habría de desangrar al país de 1926 a 1929 con la perdida de vidas de ambos bandos y que sólo pudo ser detenida después del magnicidio a Obregón y por la capacidad de Don Emilio Portes Gil para lograr un acuerdo fundamental entre el Vaticano y el Estado Mexicano, donde en la parte sustancial  se logró que fuera la Secretaria de Gobernación y el Nuncio Apostólico los mediadores entre la Iglesia y el Régimen Político, sin eliminar el articulo 130 en lo formal, pero flexibilizando las condiciones para que al margen de éste se pudieran alcanzar acuerdos y entendimientos.

Sería a partir del régimen de Salinas y bajo el Papado de Juan Pablo II que se reformó sustancialmente el articulo 130 constitucional y se arribó a un acuerdo de coexistencia entre las distintas religiones. Los regímenes posteriores y en particular el de Fox se declaró católico a ultranza, lo que fue criticado, pero ahora bajo el régimen de la cuarta tragedia se busca reabrir a nivel ampliado del conflicto entre grupos religiosos bajo las siguientes líneas: el énfasis en el carácter moralista religioso del presidente. La presencia con gran énfasis en partido de corte evangélico como el PES; pero sobre todo con actos como los de luz del mundo quien usó las instalaciones de Bellas Artes con la anuencia de Andrés Manuel y reconocidos congresistas. Todo ello sumado a su convocatoria reciente en el sentido de utilizar a los miembros de sectas afines al régimen para la prédica de la nueva moral, lo que sin duda no tardará en generar una reacción contraria a la armonía y paz social.

La Historia de México nos revela el alto costo que han traído las guerras religiosas al país. Reconozcamos que la religión corresponde a la esfera íntima de las creencias y no puede obligar jamás a su imposición. El Estado a su vez no puede imponer una moral social, sus valores no pueden estar en pugna con creencia alguna, salvo de aquellos que negando la libertad y la democracia pretenden imponerse por la fuerza. Entendamos, ni Andrés Manuel es un iluminado, ni fue electo por sus ideas religiosas  y menos él puede predicar una moral única frente a una sociedad diversa. No pretendamos por tanto desde el poder político introducir o someter a la población a la idea de una sola moral o creencia; ni tampoco es admisible que un grupo religioso se le impulse a partir del ejercicio de lo político.  Por tanto recordemos, el Estado es laico como garantía de la libertad de creencias y éstas deben distinguir entre el plano de lo Público, competencia del Estado y su punto central que es alimentar la fe en el ejercicio de la intimidad.  De hecho ambas convocatorias van por caminos distintos y buscan resultados diferentes, pero juntas sólo producen graves contradicciones y luchas estériles.

 

En 2018 se sumaron 5 mil personas a la cifra de desplazados en Chiapas

Para nadie es un secreto que los desplazamientos forzados al interior de Chiapas siguen siendo uno de los principales pendientes en la agenda de los tres niveles de gobierno. La irrupción de los grupos violentos financiados por el gobierno de Manuel Velasco Coello y su partido político terminaron encrudeciendo un añejo problema que hoy sigue desangrando a comunidades enteras.

De acuerdo al más reciente informe elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos (CMDPDH), durante 2018 en el país se registraron 25 casos de desplazamientos internos forzados en cinco estados, con casi 11 mil 500 personas afectadas.

Guerrero y Chiapas concentran el mayor número de afectados. Tan sólo la entidad chiapaneca contabilizó un total de cinco mil 35 personas que se sumaron en 2018 a la cifras de desplazados internos. El estado concentra a más del 45 por ciento de la incidencia total a nivel nacional.

Los casos más recientes tiene que ver con los municipios de Chenalhó y Aldama donde la confrontación entre grupos armados del Partido Verde Ecologista de México y viejos cacicazgos dejaron un  ola de muerte y cientos de familias expulsadas que hasta la fecha no pueden regresar a casa.

Durante los últimos años, los ejecutados, desapariciones y episodios de violencia armada se convirtieron en una constante que ha arrebatado a los pueblos indígenas de Chiapas la tranquilidad de las manos para convertirlos en territorios sin ley. Son sitios que los grupos delincuenciales han ocupado, bajo la complicidad y omisión conveniente de las autoridades.

Este escenario de terror ha empujado a miles de familias a huir de sus hogares, de sus tierras y su legado familiar, con tal de salvaguardar la vida. Porque aunque parecieran inexistentes para muchos reportes oficiales y medios de comunicación, los desplazados por la violencia en Chiapas son una realidad.

De acuerdo a la investigación “Desplazamiento interno inducido por la violencia: una experiencia global, una realidad mexicana”, de la autora Laura Rubio, bajo la coordinación del ITAM y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (CMPDHD), de 2006 a la fecha se estima la existencia de 30 mil personas desplazadas por la violencia en Chiapas.

Según este mismo trabajo documental, la entidad chiapaneca es el segundo estado con la mayor cantidad de personas desplazadas, sólo por detrás del Valle de Juárez, Chihuahua, que contabiliza más de 110 mil personas en dicha condición. Además de Veracruz y Sinaloa que siguen a Chiapas con 15 mil y seis mil desplazados, respectivamente.

La cifra habla de una realidad que ha querido ser ignorada o, por lo menos, minimizada durante los últimos años. Es un dato duro que deja ver los niveles de violencia a la que hoy se enfrentan miles de familias chapanecas, principalmente en zona indígenas.

Se trata de una realidad dolorosa que ha dejado pocas alternativas para sus habitantes, donde la ley que rige al resto del país no es aplicable y las familias desesperadas no tienen de otra que huir a lugares menos inseguros. Los desplazados de Chiapas requieren de medidas especiales para atender su situación, pero sobre todo, de compromiso real y menos simulación para devolver la gobernabilidad a sus lugares de origen… así las cosas.

 

 

 

 

 

 

Entre las muchas polémicas detonadas en un año, transcurrido desde que Andrés Manuel López Obrador obtuvo el triunfo electoral, ninguna ha resultado tan polarizadora como la decisión de cancelar el proyecto aeroportuario del sexenio pasado y el planteamiento de construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

Característica de la llamada “Cuarta Transformación”, la politización del asunto se concretó mediante una consulta no vinculante que, ofertada como ejercicio democrático, sirvió para buscar un poco de legitimidad ante la decisión de cancelar las obras de Texcoco.

Más allá de dicha consulta y el bombardeo declarativo tanto del mandatario y sus colaboradores involucrados en el nuevo proyecto como de sus opositores partidistas o empresariales, otro hecho destacable, también característico de la “Cuarta Transformación”, es el descuido de normas y el desdén por los procedimientos, que por lo pronto obligó a la activación de sus equipos legales.

En tanto el plan se judicializa, López Obrador ha optado por polemizar hasta el amago de exhibir a jueces en materia constitucional. Prejuzgando, el Ejecutivo se ha lanzado la idea de que los juzgadores son cómplices de los grupos de interés en torno al cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Todo está ampliamente documentado: el NAIM, como estaba diseñado, representaba amenaza ambiental, problemas técnicos, especulación inmobiliaria y contratos onerosos para quienes fueron los principales contratistas de obra del sexenio.

Del otro lado, además de las maniobras políticas del presidente López Obrador, prevalece una insuficiente explicación sobre los costos de la cancelación del NAIM y diferentes aspectos técnicos.

En este contexto, una propuesta surgió como tercera vía: se trata de la propuesta que el empresario Jaime Sada Salinas presentó en una conferencia el pasado 11 de junio, ofreciendo su plan al gobierno a un precio de un dólar.

Jaime Sada jamás ha sido contratista gubernamental y, aunque es inversionista en distintos negocios, se ha familiarizado ampliamente con el sector aeronáutico desde joven. Hoy, piloto de múltiples licencias, tiene tres patentes aeronáuticas en Estados Unidos, otras tantas por drones de alta capacidad, y fue quien formó la ya extinta Aviacsa para Humberto Lobo y suele pasar sus fines de semana volando aviones ultraligeros.

En la conferencia donde presentó su plan, explicó mejor que cualquier vocero de la 4T por qué el NAIM representaba problemas técnicos serios, económicos, hidrológicos y ambientales. Y, aunque asegura que Santa Lucía es una buena opción, “la mejor que pudo tomar el presidente con la información que tenía”, afirma que hay otra.

La opción, sostiene, es retomar el proyecto del tren México-Querétaro, conectar Toluca, como ya lo plantea el mandatario, con el Internacional Benito Juárez, y construir un aeropuerto en el semi desierto ubicado entre Querétaro y la capital potosina, creando un sistema nodal que además sería relevante para la zona industrial con mayor potencial de desarrollo del país.

La propuesta de Jaime Sada va envuelta en datos y precisamente apela a la técnica descalificando la polarización:

“En México hay una guerra de dos facciones a un nivel muy alto, un encono con mucho dinero destinado a publicidad, a comprar conciencias, a intelectuales para que digan cosas que no saben o que saben, y mienten…  porque los engañan o porque su trabajo es engañar a la gente”.

En medio de tanto ruido y polarización, quizás sea tiempo de explorar vías alternas si, como se percibe, para frenar Santa Lucía la oposición se propone ser eficaz.

Visita www.notassinpauta.com

 

 

 

Grid List

A 6 días de la ejecución extrajudicial de Mario Moreno López, en el municipio de Venustiano Carranza, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un mitin en la Plaza de la Paz de esta ciudad, donde exigieron un algo a la persecución política y crímenes perpetrados contra activistas y defensores de derechos humanos de Chiapas.

“Con el crimen de lesa humanidad perpetrado contra un integrante del FNLS intentan frenar nuestra lucha por la tierra en defensa de la tierra y demás derechos del pueblo. Además de dejar de pedir justicia por nuestros compañeros desaparecidos como Gabriel Cruz y Edmundo Reyes”.

Asimismo, se pronunciaron en contra de la presencia militar en el estado, lo cual fortalece e incrementa el riesgo para la población, por el constate hostigamiento y agresiones que los soldados hacen hacia las comunidades organizadas.

“La violencia tiene origen en el régimen político económico imperante, lo mismo que las injusticias violencia generalizada contra el pueblo; en el caso del asesinato de nuestro compañero Mario, las autoridades han actuado con irresponsabilidad y falta de seriedad para investigar y dar con el paradero de los responsables de su ejecución”.

Por lo anterior, pidieron juicio y castigo para los responsables materiales e intelectuales de la ejecución extrajudicial de su compañero Mario Moreno López, “desarticulación de los grupos paramilitares en Venustiano Carranza y Ocosingo, alto a los crímenes de Estado contra el FNLS, alto a la represión contra el FNLS y presentación con vida de nuestro compañero Fidencio Gómez”.

Finalmente, se pronunciaron a favor de que el pueblo trabajador se mantenga con la firmeza de abrazar toda causa justa que brota como necesidad de su clase, “exigir respeto a los derechos humanos, exigir solución a nuestras demandas justas y verdad y exigir castigo a los autores materiales e intelectuales de los crímenes de estado”.

El gobernador Adán Augusto López Hernández acusó de “corruptos” a directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por pretender asignar “a modo” a constructoras foráneas y no locales, obras que se realizarán en Tabasco.

Denunció que son “allegados” a Margarita Zavala, esposa del expresidente de la República, Felipe Calderón, e incluso dijo que el subdirector general de Administración, Eduardo Seldner Ávila, estuvo implicado en el “toallagate” durante la presidencia de Vicente Fox.

“Prefiero que se lleven las obras a otra aparte antes que vengan a burlarse una vez más”, advirtió el mandatario morenista.

Seldner Ávila fue estratega financiero de Margarita Zavala durante su campaña presidencial, renunció al PAN cuando también lo hizo Margarita y se sumó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador como subdirector general de administración de la Conagua, bajo el mando de Blanca Jiménez Cisneros, titular de la dependencia.

Además, estuvo involucrado en el llamado “Toallagate”, por la compra de toallas a sobreprecios para Vicente Fox y su esposa, Marta Sahagún, por lo que recibió una sanción administrativa.

“Es corrupto ese señor de administración, estuvo acusado en la época de Fox e involucrado en el Toallagate, no es un asunto de filiaciones, sino de corrupción”, acusó Adán Augusto.

Sostuvo que utilizan la Conagua para favorecer constructoras y, por ejemplo, mencionó que obras que se realizarán en Veracruz se las llevaron a licitar a las oficinas centrales, algunas las declararon desiertas y otras “las adjudicaron a modo a empresas que no son veracruzanas”.

“Pretenden hacer lo mismo con Tabasco, nada más que aquí con firmeza vamos a defender a los tabasqueños. Prefiero que se lleven las obras a otra parte antes que vengan a burlarse una vez más”, soltó.

Añadió: “Aquí en Conagua se hicieron pingües negocios con (empresarios) chiapanecos, de Guerrero y de otros estados; además, dejará de ser botín de diputados federales que aprovechándose de su cargo lucraron con las obras”. 

Y anticipó que “en su momento” pedirá la destitución de Seldner Ávila. “Nosotros ya estamos en eso, defendiendo los intereses de los tabasqueños”, subrayó.

La Conagua tiene previsto invertir en Tabasco 640 millones de pesos este año, 500 de ellos para obras de protección de los ríos Oxolotán, Carrizal, Samaria, Puxcatán y González.

Además, 110 millones para captación del agua potable en Villahermosa y otros municipios, y 30 más para la compuerta El Macayo, en los límites con Chiapas.

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1668 del día 25 de Junio del 2019  . [Leer completo].

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, negó que la institución a su cargo supiera de la tortura contra presuntos implicados en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, adelantó que interpondrá una denuncia penal contra funcionarios de la antigua Procuraduría General de la República (PGR) por el video en donde se expone la tortura en contra de Carlos Canto Salgado, uno de los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

En entrevista, luego de presentar su informe de labores 2018 ante ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), González Pérez aseguró que no conocía de las torturas que sufrió Canto Salgado, pero sí de violaciones en el debido proceso.

“No hay que confundirnos, la Comisión Nacional señaló que había violaciones a los derechos humanos de esta persona que fue detenida arbitrariamente, que tuvo una retención ilegal, y con las pruebas que obtuvimos determinamos tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

Añadió: “La PGR se negó a proporcionarnos información sobre ese caso como en otros tantos. No nos dio información que seguramente contaba y por eso nosotros estamos condenando este hecho”.

El pasado viernes 21 circuló en las redes sociales un video donde se muestra el interrogatorio a Canto Salgado –detenido el 22 de octubre de 2014, acusado de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa– por parte de exfuncionarios de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

Tras la difusión del material, donde se ve a Carlos vendado de los ojos y maniatado, y con una bolsa de hule en la cabeza, se logró identificar la voz de dos exfuncionarios públicos: Ariel Agustín Castillo Reyes, de la Semar, y Ezequiel Peña Cerda, de la PFM.

Luego de conocerse la grabación, el viernes 21, Peña Cerda renunció a la Subsecretaría de Seguridad Pública de Michoacán.

Por su lado, organizaciones sociales destacaron que el video en el que se observa la tortura contra Canto Salgado muestra que la CNDH encubrió esos actos.

Señalaron que en la recomendación 15VG/2018, por la que la CNDH se tardó más de cuatro años, el organismo analizó 72 casos de detenidos que acusaron ser víctimas de tortura, sin embargo, concluyó que sólo en ocho hubo tal práctica.

“La fallida actuación de la CNDH en este rubro es consistente con su deficiente aproximación a la investigación de la tortura en México, caracterizada por encuadrar como tratos crueles casos donde la tortura es manifiesta y flagrante, por ello, (el video) confirma también los sesgos y limitaciones de su recomendación”, precisaron el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh); Tlachinollan Centro de Derechos Humanos de La Montaña; Fundar, Centro de Análisis e Investigación A.C., y Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (Serapaz).

“Acredita que la CNDH encubrió esta práctica con una recomendación que no es fiable”, recalcaron tras conocer la grabación.

Al ser cuestionado por los reporteros sobre esos hechos, González Pérez dijo que existe una recomendación para profundizar en la investigación.

“La Comisión Nacional no ha encubierto y rechazo esa afirmación falaz. Esta persona es víctima de violación a derechos humanos, está señalado en la recomendación, por eso vamos a exigir que se profundice la investigación y, además, se investiguen las razones por las cuales no se quisieron proporcionar esa información”, dijo.

“En México no puede haber poderes absolutos”

En su discurso ante los ministros de la SCJN, el ombudsman nacional expuso que ante la grave crisis de inseguridad que padece nuestro país, “los derechos fundamentales de las personas no pueden ser violentados”. Nadie puede oponerse a “que se revisen las estructuras del poder, a que se investiguen y sancionen los actos de corrupción, se abata la impunidad y se haga un mejor ejercicio de los recursos públicos”.

Agregó: “En México no puede haber poderes absolutos. Las autoridades de los distintos órdenes y niveles de gobierno, así como los poderes públicos, con independencia de filiaciones o intereses políticos, deben sujetar sus actos a lo previsto en la Constitución y en sus leyes”.