JA Teline V - шаблон joomla Форекс
03
Wed, Jun
143 New Articles

Un grupo de 159 organizaciones y 85 personalidades opositoras al Tren Maya tachó de “inoportuna” la gira que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza por el sureste para promocionar el megaproyecto, pues llegó en “el momento más crítico” de la pandemia de covid-19 y su visita no constituye una actividad esencial.

En un comunicado, los firmantes recordaron que el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), mantuvo el proyecto durante el confinamiento, pese a las órdenes judiciales y una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que urgían a suspender labores no esenciales para proteger la salud de la población local ante el riesgo de contagio.

En este marco, consideraron que la llegada del presidente “atentaría contra el orden constitucional”. El objetivo de su visita, subrayaron, “desdeña y desacata órdenes judiciales y del ombudsperson, afectando el delicado balance y el equilibrio del ejercicio de poder en nuestro país”.

En cinco puntos, recalcaron las razones por las cuales se oponen al Tren Maya: la falta de información y la presunción de que beneficiará a los intereses empresariales antes que a la población local; el proyecto se diseñó y se está implementando a espaldas de las comunidades –como quedó evidenciado en la polémica consulta de finales del año pasado--, y tendrá impactos ambientales y arqueológicos negativos en la región.

“El Proyecto Tren Maya traza una ruta de infraestructura no sólo ferroviaria sino de desarrollos turísticos, habitacionales y de traslado, almacenamiento y comercio de mercancías de tipo diverso, situación que supone un profundo reordenamiento territorial en los cinco estados afectados por el proyecto”, destaca el documento firmado, entre otros, por la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, comunidades de la región, Greenpeace México, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Pro), Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Aparte, los opositores aseveraron que el Fonatur miente cuando presume un apoyo de las Naciones Unidas al proyecto, pues se trata de “consultores contratados por Fonatur a través de ONU-Hábitat y la UNESCO, que colaboran actualmente con estudios para el proyecto, sin embargo, esto no representa un espaldarazo por parte de las Naciones Unidas”.

Y remataron: “En dichos procesos se han evidenciado claras violaciones a la ley, contradicciones y falsedades en la implantación del proyecto por parte fundamentalmente del Fonatur, pero sobre todo se ha expresado la voluntad de la población de mantener la exigencia y la batalla jurídica y política para hacer efectivos sus derechos a preservar su territorio y medio ambiente”.

El confinamiento provocado por el covid-19 sacó del mercado laboral a 12.3 millones de personas en abril pasado, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), son mexicanos que se encuentran en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena. Sin embargo, el Inegi aclaró que se trata de una suspensión sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de si se mantiene el vínculo laboral o de retorno al trabajo.

Dentro de ese universo, la población desocupada, es decir, la que no tiene trabajo –que a su vez manifestó haber buscado empleo en abril de 2020- es de alrededor de 2.1 millones de personas, que equivalen a 4.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa superior en 1.7 puntos porcentuales respecto al mes inmediato anterior y en 1.2 puntos porcentuales mayor a la de abril del año pasado.

En complemento a lo anterior, la población no ocupada con disponibilidad para trabajar, pero sin buscar activamente un empleo pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril de 2020, lo que equivale a un incremento de 24.5 puntos porcentuales. Dichas personas, en su mayoría, están a la espera de volver a retomar sus actividades.

Por otra parte, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda pasó de 5.1 millones de personas en marzo de 2020 a 11 millones en abril del mismo año, equivalente a una tasa de subocupación de 25.4%.

El valor en el mes de abril se traduce en un incremento de 5.9 millones de personas subocupadas, esto es, 16.3 puntos porcentuales más respecto a marzo.

Mientras que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7%, cifra menor en ocho puntos porcentuales comparada con la del mes previo. La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar.

Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas.

La Tasa de Informalidad Laboral considera a todas las personas que trabajan para unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa, de modo que la actividad en cuestión no tiene una situación identificable e independiente de ese hogar o de la persona que la dirige y que por lo mismo tiende a concretarse en una muy pequeña escala de operación.

A un día de que dé inicio la llamada “nueva normalidad”, México registró 3 mil 152 nuevos casos de covid-19, así como 151 muertes relacionadas a esta enfermedad.

Incluso, hay otros 788 fallecimientos sospechosos de haber ocurrido por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Es decir, según las cifras oficiales, desde el inicio de la pandemia en México han muerto, por lo menos, 9 mil 930 personas por covid-19 y 90 mil 664 personas se han infectado del virus SARS-CoV-2, que es el detonante del covid-19.

Ante este panorama y ante la entrada en vigor de los “semáforos estatales”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, recalcó que el fin de la “Jornada Nacional de Sana Distancia” no significa que la epidemia ya haya terminado.

“Hoy no se acaba la epidemia de covid-19. Hoy no se acaba la restricción necesaria de la movilidad en el espacio público para seguir mitigando la epidemia. Mañana 1 de junio no es regresar la normalidad, no es abrir libremente todas las actividades sociales, económicas y desde luego las educativas.

“El peligro persiste y prácticamente toda la República se encuentra en semáforo rojo. La única diferencia es que, a partir de mañana las entidades federativas, sus gobiernos, tomarán en sus manos las disposiciones que ayuden a reducir los contagios”, declaró López-Gatell.

En el reporte técnico de este domingo, el funcionario federal detalló que de los más de 90 mil casos confirmados acumulados de covid-19, sólo 16 mil 962 están activos, es decir, comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días.

Hasta este 31 de mayo, la Ciudad de México (con 25,018), el Edomex (14,862), Baja California (5,075), Tabasco (4,142) y Veracruz (3,716) concentran el 58.25 por ciento de los casos confirmados acumulados. En tanto, Colima (151), Zacatecas (292), Durango (384), Nayarit (580) y Campeche (583) son las entidades que menos casos han registrado.

Regreso Gradual

Sin embargo, al considerar sólo los casos activos (16,962), las cinco entidades que más casos registran son la Ciudad de México (4,074), el Edomex (2,072), Tabasco (802), Puebla (752) y Chiapas (724); mientras que Colima (44), Zacatecas (66), Baja California Sur (99), Campeche (127) y Durango (151), tienen los menos.

Finalmente, las autoridades federales detallaron que,a nivel nacional el 41% de las camas de hospitales de uso general están ocupadas. Sin embargo, el Edomex (con 72%), la Ciudad de México (71%), Guerrero (66%), Morelos (55%), Baja California (52%), Chiapas (51%), Tabasco (48%), Hidalgo (45%), Puebla (43%) y Tlaxcala (41%) superan ese parámetro.

En tanto, en lo que se refiere a las camas que cuentan con ventilador, mientras el país registra un 36% de ocupación, entidades como Baja California (70%), el Edomex (63%), Chiapas (56%), Ciudad de México (54%), Sinaloa (51%), Guerrero (50%), Puebla (47%), Veracruz (46%), Sonora (41%), Tlaxcala (41%) y Tabasco (37%) están por arriba de ese porcentaje.

La policía estatal, el Ejército y la Guardia Nacional (GN) tomaron el control de Venustiano Carranza, luego de que esta madrugada pobladores del municipio quemaron las casas del alcalde, Amando Trujillo Ancheyta, de sus padres y de sus suegros, así como la residencia de la madre del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y saquearon una tienda de Elektra. 

Este jueves, en el marco de la Mesa de Seguridad Estatal, el mandatario condenó los hechos de vandalismo; dijo que no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

Escandón Cadenas señaló que, de acuerdo con las investigaciones, en la revuelta participaron aproximadamente 30 personas y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que el covid-19 no existe. El llamado –sostuvo-- se creó para afectar a la gente humilde.

Luego de manifestar que las y los habitantes de Venustiano Carranza son personas buenas, trabajadoras y honorables, y no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr su objetivo de engañarlas, los delincuentes salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, así como una parte de la presidencia municipal y una tienda departamental.

Las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad. El gobernador es originario de ese pueblo, que en las últimas décadas se ha visto envuelto en muchos sucesos violentos.

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia”, advirtió.

Luego de pedir a los chiapanecos que no se dejen engañar respecto de la pandemia de covid-19, porque realmente es un virus muy peligroso y continúa atacando al mundo, a México y a Chiapas, el gobernador reiteró que aún no hay vacunas ni medicamentos, y la única forma de combatirlo es tomando en cuenta las indicaciones de expertos en la salud sobre la sana distancia, lavado de manos constante, no tocarse la cara y extremar precauciones en las actividades fuera de casa.

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina Escandón Cadenas, Jorge Llaven Abarca informó que la Fiscalía General del estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Centro, inició una carpeta de investigación con motivo de los hechos violentos ocurridos la madrugada de este jueves en Venustiano Carranza y aseveró que no habrá impunidad en estas conductas antisociales o delictivas.

El fiscal dio a conocer que, desde las primeras horas, después de conocer la noticia, se instruyó el envío de 400 elementos de fuerzas federales y estatales, así como de un grupo especial de Ministerios Públicos y peritos especializados, para iniciar todas las diligencias de investigación de gabinete y de campo tendientes a esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Llaven Abarca afirmó que un grupo minúsculo de personas causó actos vandálicos en una tienda comercial, en la presidencia municipal y en tres viviendas particulares, por lo que se ya se integra la carpeta de investigación por los delitos de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado; robo, motín, pandillerismo y los que resulten.

De igual manera, exhortó a los ciudadanos de Venustiano Carranza a coadyuvar en las investigaciones, aportando datos de prueba, como videos, fotografías y testimoniales, y puso a disposición el número de Emergencias 911, garantizando la secrecía que el caso amerita.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) movilizó a cientos de elementos para garantizar el estado de derecho a los habitantes del municipio, ante los acontecimientos violentos que se suscitaron en las primeras horas de hoy.

Uniformados de la policía estatal, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, realizaron recorridos en la cabecera municipal, con el objetivo de garantizar un clima de paz y tranquilidad.

La revuelta inició poco después de las 22 horas de ayer y concluyó a las 3 de la mañana de este jueves, por la supuesta inconformidad por una posible fumigación en el municipio.

Este medio día, cientos de elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y policía estatal tomaron el control del poblado.

Militares y policías de Chiapas implementaron un operativo por aire y tierra en comunidades indígenas de Chenalhó para destruir trincheras y parapetos desde donde grupos armados atacan con armas de grueso calibre a pobladores de Aldama que ha provocado su desplazamiento forzado a las montañas, debido a un conflicto de tierras.

Efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional apoyados por agentes federales ministeriales, así como policías estatales ingresaron por tierra a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó que colinda con el municipio de Aldama para destruir parapetos construidos con piedras y costales rellenos de arena donde se resguardaban los grupos armados.

Pobladores indígenas tzotziles informaron que desde la mañana observaron sobrevuelos de helicópteros del Ejército Mexicano y el paso de camiones de la Guardia Nacional, militares y policías estatales hacia las comunidades de Xuxchen, del municipio de Aldama.

Desde hace 40 años, los municipios de Aldama y Chenalhó mantienen un conflicto por 60 hectáreas de tierra que ha dejado muertos, heridos y desplazamiento forzado de hombres, mujeres, niños y adultos mayores a las montañas, a pesar de los acuerdos de paz firmados entre las partes en conflicto y el gobierno federal y del estado.

El municipio de Chanalhó también mantiene un conflicto agrario con Chalchihuitán, que en el año 2018 grupos armados cerraron el acceso a la cabecera municipal y atacaron comunidades indígenas tzotziles, provocando el desplazamiento a las montañas de hombres, mujeres, niños y adultos mayores con un saldo de 11 personas fallecidas por hipotermia, hambre y enfermedades.

A pesar de las diversas denuncias de los pobladores y defensores comunitarios, así como los acuerdos de paz firmados por las partes en conflicto y el gobierno federal y del estado, los grupos armados continuaron los ataques a la población.

Y fue hasta este martes que el gobierno federal tomó la decisión de ingresar a la comunidad de Santa Martha, Chenalhó que ha sido denunciada por brindar protección a grupos armados que también han provocado el desplazamiento de pobladores del ejido Puebla. Hasta el momento no se ha informado de manera oficial el resultado del operativo, que también tiene como objetivo mantener la paz en el área de conflicto.

Pese a las expectativas en materia de libertad de expresión que generó el ascenso de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, las agresiones contra periodistas y medios de comunicación no cesaron durante su primer año de gobierno, alcanzando a 609 periodistas y cobrando la vida de diez, advirtió la directora regional para México y Centroamérica de Artículo 19, Ana Cristina Ruelas.

Durante la presentación del informe anual “Disonancia: Voces en Disputa”, Ruelas detalló que el número de ataques contra el gremio periodístico registradas en 2019 representan un crecimiento de casi 100% respecto del primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto y un aumento de 12% con respecto al registro de agresiones del 2018”.

La defensora del derecho a la libertad de expresión resaltó que, al principio de la administración, hubo expectativas de cambio por el compromiso presidencial de acabar con la censura, por la disculpa pública a la periodista Lydia Cacho y la liberación de órdenes de aprehensión contra sus agresores; por la reducción presupuestal para a la contratación de publicidad oficial; por la elaboración del diagnóstico sobre las fallas del Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, a cargo de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), así como la autonomía de la Fiscalía General de la República establecida en su Ley Orgánica.

Frente a los avances, “durante este año fuimos testigos de nuevas amenazas que surgen a través de la estigmatización al trabajo periodístico desde la tribuna presidencial”, alertó Ruelas tras nombrar a los diez periodistas asesinados en 2019, en su discurso transmitido por redes sociales.

La directora de la organización internacional sostuvo que el presidente López Obrador “hizo de su palabra un instrumento y un arma de gobierno (y) decidió neutralizar o anular a cualquiera que buscó cuestionar su relato. Confundió la resistencia de sus adversarios y las viejas élites, con la racionalidad de aquellos que buscaban entender e informar sobre la estrategia que respalda la narrativa”.

La defensora lamentó que la impunidad se mantiene como la regla en materia de acceso a la justicia, pues de los mil 614 casos que ha tramitado la Fiscalía Especial en Atención a la Libertad de Expresión (FEADLE), 99% sigue sin resolverse, lográndose apenas 14 sentencias contra autores materiales, “sin lograr vincular a aquellos que dieron la orden de agredir”.

En cuanto al Mecanismo de Protección, que tenía bajo su responsabilidad la seguridad e integridad de mil 162 personas, de las cuales 384 son periodistas, Ruelas destacó que hasta ahora no se han instrumentado el centenar de recomendaciones que hizo la ONU-DH.

Al sostener que el derecho a disentir “no está garantizado”, Ruelas dio cuenta de que, en el primer año de gobierno, López Obrador señaló como “fifís”, “conservadores” e “hipócritas” a medios y periodistas críticos de su administración, que terminaron como “detonantes” de amenazas contra periodistas que cubren la fuente presidencial, lo que representa el 15% del reporte de agresiones ocurridas en la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes de Artículo 19, el año pasado las agresiones clasificadas como “uso ilegítimo del poder público” por parte de los tres niveles de gobierno se incrementaron en 100% por ataques como “estigmatización por medio de la comunicación oficial, amenazas de acciones legales y campañas de desprestigio”.

En su reporte, la organización detectó el uso de cuentas automatizadas en redes sociales, así como “una articulación coordinada y sostenida de redes para favorecer la imagen de los gobiernos, locales y federal, y reducir el alcance de las voces críticas y disidentes”, reflejándose en “oleadas de agresiones” contra periodistas, sobre todo mujeres.

En el 43% de las 609 agresiones se identificó como perpetradores a funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, sobre todo a nivel estatal y municipal, y que la cobertura de información política y relacionada con la corrupción se convirtió en el 56% de la causa de los ataques.

Los registros de Artículo 19 alertaron sobre un incremento de violencia contra la prensa en la Ciudad de México, mientras que Puebla, Guerrero, Oaxaca y Veracruz se mantuvieron como “los estados más violentos”.

Los participantes en el foro virtual Disonancia: Voces en Disputa, organizado por Artículo 19. Foto: Tomada de videoLos participantes en el foro virtual Disonancia: Voces en Disputa, organizado por Artículo 19. Foto: Tomada de video

Se mantiene la concentración del gasto

En cuanto a la publicidad oficial, la directora regional de la organización de defensa de la libertad de expresión reconoció la disminución considerable del gasto del gobierno federal, al pasar de mil 550 millones de pesos en 2018 a 10 millones 725 mil pesos en 2019.

Sin embargo, “la concentración del gasto sigue existiendo y no sabemos bajo qué criterios”, pues el 57.26 % se distribuyó entre 15 medios, y el 42.74% entre 476 medios de comunicación. Los principales beneficiarios, con 30% del gasto total, fueron Estudios Azteca, con 10.87%, Televisa con 10.84% y La Jornada con 8.03 por ciento.

Sobre las conferencias de prensa matutinas, Ruelas destacó que, durante el primer año de este ejercicio, se pudo demostrar que “no son un espacio informativo” y que, por el contrario, contribuyeron al incremento de solicitudes de información y recursos de revisión hacia la Presidencia de la República, registrándose un aumento de 817% de recursos de revisión “en contra de la falta de respuesta, inexistencia o clasificación de la información por parte de la Presidencia”.

Lamentó que hasta ahora no se haya concretado el compromiso de López Obrador de llevar el servicio de internet a todas las comunidades, pues hasta ahora 34.2 millones de personas no tiene acceso y 16.3 millones de hogares no disponen de conexión a internet.

Entre las recomendaciones que la organización formuló al nuevo gobierno destacan el combate a la impunidad de los crímenes contra periodistas; garantizar la protección al gremio; promoción del “desarrollo mediático y la independencia de los medios de comunicación”; alentar el acceso a la información en todo el país, incluidas las comunidades más alejadas y vulnerables; “combatir la desinformación con más y mejor información”; eliminar “el uso del lenguaje estigmatizante, discriminatorio y de incitación a la violencia, y reconocer la importancia de las mujeres en el espacio público”.

Se ha exacerbado el ambiente hostil: Jorge Carrasco

Durante el foro virtual, el director de la revista Proceso, Jorge Carrasco, coincidió en que la expectativa de que México dejaría de ser considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Sin embargo, al paso del primer año de gobierno de López Obrador no sólo no se ha cambiado la situación, sino que “se ha exacerbado el ambiente hostil para la prensa”.

Carrasco advirtió que durante este año se advierte una “sofisticación del control de la información” a través de las conferencias matutinas, en las que no solamente se pretende imponer su agenda a la opinión pública, lo cual es válido, pero también transmite mensajes que generan un ambiente contrario a quienes cuestionan el poder público.

“Cuando desde la Presidencia de la República se usa la máxima tribuna, el atril con el Escudo Nacional, con el Palacio Nacional de fondo, el mensaje es poderosísimo, porque se utilizan los símbolos del poder para señalar a la prensa amiga o enemiga”, información que es procesada por los simpatizantes de López Obrador en redes sociales, dijo el director de Proceso.

“Ahí entra la sofisticación, con la generación de mensajes a través de redes sociales para atacar a la prensa. Entramos en un momento nuevo de control, sin cambar el viejo uso discrecional de recursos públicos; ahora la prensa estigmatizada desde el poder con el apoyo de grupos sociales pagados o no, de tal forma que no hay manera de ser disonantes en México, a riesgo de convertirse en objeto de ataques”, puntualizó.

Cecilia La Hoz, abogada de la Relatoría de Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lamentó los escasos avances en la atención de las observaciones que hizo la organización tras su vista a México en 2017.

Al señalar que uno de los “retrocesos” que tiene el país en materia de libertad de expresión es precisamente el uso de las conferencias matutinas como “plataforma para atacar la disonancia”, La Hoz consideró que es posible vincular los señalamientos estigmatizantes con las agresiones a la prensa.

Las evidencias de lo anterior estarían en las amenazas de muerte contra directivos del Grupo Reforma y las recientes amenazas presuntamente del cártel de Sinaloa sobre hacer estallar sus instalaciones.

“Ante estas situaciones se tiene que atender cuál es el impacto de los señalamientos, que no sólo puede generar agresiones en concreto, sino autocensura por temor”, agregó la relatora de la CIDH al destacar que la organización internacional tiene contabilizados 11 asesinatos de periodistas durante 2019, lo que sigue colocando a México como uno de uno de los países más peligrosos en el continente para ejercer la libertad de expresión.

También participaron en la mesa de discusión Yásnara Elena Aguilar Gil, lingüista, escritora y activista de los derechos lingüísticos, y Agustina del Campo, directora del Centro de Estudios de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de Buenos Aires, Argentina.

La 4T asfixia al pueblo de México

Universitarios aportan sus conocimientos contra la pandemia

Incrementar impuestos única opción de Morena

Porque el presidente López Obrador espero el peor momento de la crisis por el coronavirus y de la economía,  que aunque afirme que en pocas semanas la situación mejorará, nada puede asegurar que las cosas cambiarán cuando estamos en el peor momento de la pandemia se acumulan en México 97 mil 326 casos, con 10 mil 637 decesos, y no se ve que el mal pueda ser frenado, simplemente porque aún no hay la vacuna.

La situación empeora cuando 12.5 millones de mexicanos desde el primero de abril han pasado a formar las grandes listas de desempleados, es decir, no trabajan, no tienen ingreso, que n i el gobierno les da certidumbre pero ni la más mínima esperanza de ser utilizados, porque el presidente ha hecho nada para para evitarlo.

Lo dijo ayer el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, ante los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que la epidemia de Covid-19 “está en su máximo nivel”.

Con todo y eso el tabasqueño debería predicar con el ejemplo y permanecer encerrado en su palacio con su equipo de trabajo, en solidaridad con un pueblo indefenso, sin apoyo de su gobierno para enfrentar la pandemia, todo lo contrario prefiere huir de los múltiples problemas nacionales, bailar bajo la lluvias, de manera irresponsable y en pleno pico del Covid-19, cuando el semáforo de todo el país está en rojo.

López se atrevió a viajar al sureste mexicano, para inaugurar sus “magnas” obras, según él para estar con la gente, porque la verdad ya quiere darse baños de pueblo, pero lo cierto es que busca seguir convenciendo y engañando a sus seguidores y así levantar su decaída y decadente popularidad, que amenaza que para el 2021 confirme el rechazo de su pueblo cuando pierda el proceso electoral.

Caprichos o no, pero eso de reiniciar las giras por el país, no ayudará a disminuir los casos del virus, justo ahora cuando la pandemia está en el pico más alto, lo que hará que miles de mexicanos lo imiten y salgan de su encierro y poner en riesgo su vida al igual que el tabasqueño quien en lugar de poner el ejemplo, López pone el peor ejemplo y se juega la vida, así de sencillo.

Con López el país se sigue hundiendo, no hay futuro, no hay esperanzas, no han desarrollo, tampoco progreso por ello el Inegi de su encuesta sobre ocupación, informa que 12.5 millones de trabajadores se quedaron sin percepción de ingresos de por medio y sin certeza de retornar al trabajo, una oportunidad para alimentar a sus familias.

Inevitable, por el coronavirus, el cierre temporal de empresas. Pero sí era evitable que 12.5 millones de mexicanos, que alimentan familias, perdieran su sueldo de la noche a la mañana.

Los caprichos de López son criminales, pues es un gobierno que ha demostrado que poco o nada le importa la vida de los ciudadanos, mucho menos de los pobres, que nos deja estupefactos  y sorprendidos que somos una sociedad apática, valemadrista, de cínicos y cobardes que no protestan aun cuando como el caso del ciudadano afroamericano George Floyd, su presidente, el de Morena lo esté asfixiando con la rodilla en el cuello.

En fin, las mentiras del presidente hablan de una recuperación rápida, sin embargo, están muy alejados de la realidad, toda vez que lo más certero que tenemos a corto plazo, una recesión larga y con calamidades por el fuerte desempleo.

Crean un equipo de ventilación artificial de bajo costo

En la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la Universidad Autónoma de Chiapas, pusieron manos a la obra y aportar sus conocimientos en beneficio de la salud de los chiapanecos,  para lo cual ya se trabaja en la creación de un sistema automático de ventilación artificial de bajo costo.

El objetivo es apoyar los esfuerzos del Sector Salud por la pandemia del Covid-19, en donde Hugo de León Hidalgo, docente de dicha facultad de la UNACH, con un equipo de presión mecánica aplicado a un reanimador manual, con sistemas electrónicos de control de saturación de oxígeno y entrada en operación, además de una batería auxiliar que provee movilidad al equipo hasta por media hora.

Este sistema utiliza componentes de calidad, pero de bajo costo, que permitirían ser una opción para ayudar a personas que tienen insuficiencia respiratoria durante la actual pandemia, pero que también serían funcionales para permanecer en servicio en vehículos de emergencia una vez superada la actual contingencia, expuso León Hidalgo.

El desarrollo de este equipo se inició hace mes y medio, creando inicialmente un prototipo básico de acción mecánica y que a partir de hace tres semanas se han incorporado los sistemas electrónicos necesarios para su automatización, contando con el apoyo de un estudiante de la Facultad de Ciencias en Física y Matemáticas de la UNACH y un alumno más del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, quienes han contribuido de manera importante a la mejora de este prototipo.

El rector Carlos F. Natarén Nandayapa resaltó lo anterior por ser una muestra del interés que los universitarios tienen para acompañar los esfuerzos de las autoridades de salud durante esta pandemia.

El equipo será evaluado por el sector salud próximamente, de ahí que Natarén Nandayapa hizo énfasis en que este hecho es la demostración de la calidad académica y valores con que se forman los profesionales que laboran y se forjan dentro de la Máxima Casa de Estudios del estado.

Al igual que la UNACH, las diversas universidades públicas y estatales deben sumar esfuerzos y aportar un granito de arena, pues es sabido que a nivel nacional se vive una crisis por la falta de instrumentos médicos para hacer frente a la pandemia, que aún está lejos de ser controlada.

La única opción de los morenistas para obtener recursos

Seguramente los legisladores de Morena no tienen formas de hacerse de recursos públicos pues con la actual recesión el presidente López Obrador les ordenó sacar dinero hasta debajo de las piedras.

Los diputados de Morena han de tener tierra en el cerebro que no piensan en cómo sacar al país de la crisis que su presidente lo ha hundido por sus gastos excesivos, corrupción para la compra de votos.

De ahí que el líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a refrescos, alimentos de alto contenido calórico y cigarros.

El presidente prometió en campaña y lo ha sostenido en sus conferencias mañaneras que no va aumentar los impuestos, pero de todos modos están subiendo progresivamente , a medida que el gobierno se esfuerza por estimular los ingresos en una economía estancada.

A partir del 1 de enero, los mexicanos comenzaron a pagar mayores impuestos sobre la gasolina y las bebidas azucaradas. Los impuestos sobre los cigarrillos, entretanto, aumentaron 41%. De igual manera, plataformas digitales como Airbnb y Netflix también comenzarán a recaudar impuestos sobre el valor agregado e ingresos de los usuarios.

Al respecto la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) criticó dicha decisión al señalar que la propuesta de insensible.

La propuesta –una ocurrencia despótica-, de aumentar impuestos a refrescos, alimentos de alto contenido calórico y cigarros hecha por alguna de las voces de Morena raya con la realidad por “insensible”.

15.5 millones de nuevos pobres, millón y medio de empleos perdidos, salarios reducidos, miles de cierres de negocios, carestía de la vida, peligro pandémico y pese a esto, pretenden infringirnos mayor dolor y sufrimiento, no sean ingratos; ¡pónganse en nuestros zapatos!”, expuso en un comunicado la ANPEC.

Los tenderos recordaron que a principios de año, hubo una actualización en el IEPS de los cigarrillos respecto a la inflación, puesto que se incrementó el precio de la cajetilla hasta por siete pesos.

“Este aumento de impuestos ya se hizo, resultó un duro golpe a la economía de los 15 millones de fumadores que hay en el país. Esta sobre carga fiscal al cigarro legal se ha traducido en el fortalecimiento del mercado del cigarro de contrabando en el país; con sus graves consecuencias: mayor riesgo sanitario, evasión fiscal, fortalecimiento de la informalidad y financiamiento a la delincuencia”, refirió la ANPEC.

Lo que dicen los tenderos es insensible, como insensible es el presidente López Obrador, además de ignorante, mediocre, estulto, mentiroso e inhumano que no vela por los intereses de los mexicanos sino por los de la nueva mafia en el poder.

Del Montón

Según la Presidenta de la Comisión de Vigilancia, Ana Laura Romero Basurto se siente satisfecha por el cumplimiento de los 25 ayuntamientos a los que el Congreso les había otorgado una prórroga para la presentación de sus cuentas públicas anuales, una obligación por parte de los presidentes municipales. Pero a toda costa Romero Basurto trata de quedar bien pero en el pecado lleva la penitencia pues los alcaldes se quejaron que esta actuó con saña, toda vez que no se le permitió que en tiempo y forma cumplieran con su obligación pues la oficialía de partes estuvo cerrada, no hubo quien los atendieran y por ello tuvieron que caer en la red de corrupción que existe entre Romero y la ASE. Romero comento que la entrega de la Cuenta Pública, es un acto de responsabilidad que contribuye a la cultura de la Transparencia y Rendición de Cuentas de los recursos públicos en Chiapas. Si pero cuando el trabajo no se hace con honestidad, pues se cae en los “cochupos” y a eso se vieron obligados los alcaldes al no tener oportunidad de que sus cuentas fueran revisadas como lo ordena la ley, con transparencia. Es por ello, que los ediles dijeron que fue “puro rollo” lo de Romero, pues la ley prevé una prorroga; no es necesario contar con la autorización del Congreso, pero en fin fue un agandalle de esta y la ASE, que si se solicitó prorroga, se debió a que el ASE NO les dio tiempo de revisar: “solo los que se mocharon sin revisar pasaron la prueba. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

 

 

 

En plena pandemia mujeres indígenas sino mueren por Coronavirus, mueren de hambre o son asesinadas

De todas las mujeres en el mundo lamentablemente la indígena es la más vulnerable, sin  importar su edad, por usos y costumbres es vendida al mejor postor por su mismo padre e incluso su mismo progenitor abusa de ella, la mayoría de ellas viven en pobreza extrema, sin ningún apoyo, mucho menos tienen a su alcance medios para poder estudiar, llámese escuela, internet, servicios médicos, sencillamente, no tienen nada.

Según el Instituto Nacional de Estadística, reconoce que la vulnerabilidad es muy repetitiva en la mayoría de las zonas indígenas de México, donde la quinta parte de la población es de 120 millones, es por ello que ante la presencia del Coronavirus, algunas etnias adoptaron sus propias medidas de protección sanitaria, como el cierre de acceso a sus comunidades, siendo la única forma de detener la propagación de los contagios.

Las cifras oficiales señalan que hasta el 28 de abril 227 mujeres indígenas habían dado positivo al Covid 19 de 16,700 contagios y unas 1,600 defunciones en todo el país, para que algunas comunidades se mantengan comunicadas sobre la pandemia, aproximadamente 22 emisoras del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, se encarga de difundir los mensajes en 35 de las 68 lenguas ancestrales.

En estos tiempos de Covid, la violación de los derechos humanos de los indígenas son más violados que las leyes mexicanas, por poner un ejemplo: en uno de los valles de Baja California, donde se encuentra una de las mayores plantaciones agrícolas, son explotados laboralmente y tienen que enfrentarse a condiciones infrahumanas por lo mismo trabajan en lugares  totalmente antihigiénicos.

Los jornaleros indígenas realizan sus actividades sin cubrebocas y mucho menos les proporcionan algún gel antibacterial, de una a dos personas comen en el mismo recipiente y  el temor al contagio es evidente, pero como ellos dicen, si no trabajamos no comemos, los Tarahumaras ya están preocupados porque esta pandemia  del Covid 19 y debido al confinamiento, tiene más temor de morirse de hambre que de Coronavirus.

Ante la situación de crisis de la población indígena, el Presidente López Obrador, ha asegurado que su prioridad son los pobres, por ello elevó a 25,600 millones de dólares el presupuesto para inversión social, pasando la pandemia  se ha propuesto recuperar la económica del país, un desafío que está dispuesto  cumplir, esperemos que así sea.

Los pobladores de la Montaña de Guerrero, le hicieron llegar tanto al gobernador como al Presidente Andrés Manuel López Obrador, una carta donde le manifiestan su alarmante preocupación por el Covid 19, una amenaza que se cierne sobre de ellos afectando su salud y su sobrevivencia alimentaria, aun cuando no han tenido respuesta a su petición esperan que esta llegue pronto.

La misiva iba firmada por los representantes de centenares de comunidades y decía: Señor Presidente, queremos recordarle que la pasada visita que realizó a Tlapa le hicimos llegar un paquete de documentos donde le planteamos las necesidades más urgentes, desde noviembre pasado no hemos recibido respuesta y la situación ha empeorado, estamos cercados por el coronavirus y por el hambre.

Recuerdan que la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura advirtió sobre el riesgo de una crisis alimentaria inminente si no se toman medidas rápidas para proteger a los más vulnerables y mantener vivas las cadenas mundiales de suministros de alimentos, y asentó que los gobiernos deben reforzar los mecanismos de seguridad social para garantizar el acceso a la alimentación.

Ante la incertidumbre sobre los estragos, los indígenas añaden: la realidad en nuestros pueblos es devastadora: los precios del maíz se han elevado al 100 por ciento, lo mismo el huevo, el aceite, el jitomate y productos de limpieza, el trabajo remunerado en el campo no existe en la región y no hay quien nos contrate como peones y albañiles, las empresas de hortalizas en el norte recortan personal, por lo que muchos se quedaron sin trabajo.

Al interrumpirse las remesas, dejó de llegar a La Montaña el ingreso más seguro, admiten que los programas gubernamentales ayudan en algo, pero en este momento de emergencia las necesidades se multiplican, sin agua en sus domicilios, apenas pueden adquirir mangueras para acercarla, las familias que siembran parcelas cosechan hasta 400 kilos de maíz por temporada, que rinden cinco meses.

No solo el coronavirus hace estragos en las comunidades indígenas, la violencia delincuencial y los feminicidios es otra tragedia que están padeciendo  y que los está azotando como un poder destructor indescriptible y sin freno, en varios municipios se ha impuesto la ley del fuego, supeditando a capricho de las autoridades municipales y los cuerpos de seguridad.

Otro de los estragos que están sufriendo familias indígenas es que hasta el momento siguen viviendo en las calles en casas de campaña derivado del terremoto del 2017, son damnificados que han logrado subsistir en un campamento en pleno centro de la capital  Mexiquense, estas personas no tienen acceso a los servicios más elementales, mucho menos tendrán privilegios como el servicio a la salud.

Este campamento indígena lleno de, niños, mujeres y hombres damnificados, contrasta con las viviendas acomodadas de la Colonia Juárez, la pobreza y la riqueza mezcladas por un terremoto que a su paso destruyo todo, los pudientes rehicieron sus vidas tienen los medios para hacerlo una y otra vez, la gente pobre sigue esperando que alguna autoridad voltee a verlos y les brinde el apoyo.

Aun cuando estas personas indígenas Otomí, saben que con el Coronavirus deben de guardar medidas de sanidad y distancia, no es que no quieran, sencillamente no pueden, son cuatro familias viviendo en un campamento improvisado con plásticos y cuerdas que son atadas a los árboles, de algo tienen que vivir o mejor dicho sobre vivir,  por eso no se pueden “quedar en casa”.

Tres años de mal vivir en la calle, son los olvidados de los gobiernos del que ya se fue y del que actualmente está, la razón, ellos no se lo explican, la ayuda la han solicitados una y otra vez, pero lamentablemente esta siguen sin llegar, el temor constante a ser desalojados lo viven a diario y ahora para rematar más su pobreza y desamparo, llega el coronavirus, afortunadamente no están contagiados.

La pandemia del Coronavirus ha afectado a todo el mundo, pero la población indígena están sufriendo lastimosamente de manera desproporcionada, si antes del Covid 19 ya tenían muchos problemas, hoy ese sufrimiento se ha triplicado y nadie los apoya, nadie se preocupa por ellos, ¡No son tiempos electorales!, que desgracia la de ellos y que mal por esos políticos que solo salen de sus madrigueras cuando quieren un voto.

En estos tiempos de Covid 19, para los indígenas su situación de desigualdad y  discriminación son grandes y si a eso le agregamos que también existe el odio hacia ellas y son asesinadas a mano de sus parejas sentimentales, el pasado 28 de mayo Leonila fue encontrada muerta dentro de su propia vivienda, su asesino encontró un manera de introducirse por el techo y le asesto 26 puñaladas.

Veinticuatro de estas puñaladas asestadas a Leonila de la Cruz Pancho, fueron en el abdomen, una en el tórax y una más en el cuello, aparte de haber sido abusada sexualmente, el feminicida de nombre Elio Celestino “N”, era vecino de la mujer indígena originaria de Nayarit y al igual que ella, Diana Raygoza paso a ser parte de las estadísticas de feminicidios que se incrementaron en todo el país, porque los asesinos no se quedan en casa.

Las mujeres indígenas son invisibles ante la vista de todos, es por esa razón que cuando se comete un feminicidio no se le da la misma difusión de una mujer que vive en una zona urbana, muchas de ellas andan por todo el país en busca de una mejor oportunidad de vida, ya que en sus comunidades han sido desplazadas, traen la amenaza constante de ser maltratadas, son invisibles, y son producto de la indiferencia y la marginación.

Leonila de la Cruz Pacho y Diana Raygoza, se unen al porcentaje de las víctimas de feminicidios a indígenas que se cometen en Nayarit y han pasado a ser parte de las estadísticas de asesinatos de mujeres dentro de esta pandemia del Coronavirus, ambas mujeres se encontraban resguardadas en su domicilio cumpliendo la cuarentena y encontraron la muerte en su propio hogar.

La excusa del feminicida de Leonila de la Cruz, porque el asesino siempre tiene una excusa, es que se encontraba bajos los efectos de estupefacientes, afortunadamente la mujer reconoció a su agresor antes de morir y este pudo ser aprehendido, la pena que recibirá será de  30 a 50 años de prisión, después de que se le encontraron todas las pruebas en su contra.

Los derechos humanos de las mujeres en general no son respetados cuando estas se presentan a denunciar a su agresor, sabiendo que los tienen y los conocen, las mujeres indígenas ni siquiera saben que es ejercer sus derechos humanos, cuando alguna organización las acompaña en las fiscalías no existen traductores que las apoyen para que puedan presentar sus denuncias.

Que difícil y complicado es ejercer el derecho humano a la salud, a la educación, a una vivienda digna, que difícil y peligroso es ser mujer, pero ser mujer indígena es mucho peor, no se puede ejercer los derechos humanos en nuestro país, cuando no le garantizas a una mujer a tener una vida libre de violencia, una vida en paz y libertad de decisión para caminar segura, de vestirse como lo desee sin que esto provoque su muerte.

 

 

 

 

 

Espectros del Legislativo

A los políticos que buscan acomodarse en alguno de los 13 distritos electorales federales que tiene Chiapas, y que aspiran a una curul en la Cámara de Diputados, se les ve sólo en periodo de campañas. Aparecen en lonas, panfletos, volantes, pendones y hasta en la sopa (literal) de las despensas que no se cansan de entregar como dádivas a cambio del voto. Siempre apostando a lucrar con la necesidad de los que menos tienen, “desgastando el caite” y “sudando las camisetas” en donde muestran un falso compromiso social.

Pocos son aquellos que una vez que consiguieron llegar al poder, regresan a casa. Pocos son los que no olvidan a la gente que les entregó la confianza y los ayudó a afianzarse en espacios que, la mayoría de las veces, les han quedado grandes y les han servido sólo para engrosar sus bolsillos y su hambre de poder. Esta legislatura federal no es diferente.

Basta dar un recorrido por la lista que los acomoda conforme a los institutos políticos que los cobijaron para ver lo que digo. Y no me refiero a que sean nombres desconocidos, pues siempre he creído que refrescar los espacios es un acto políticamente saludable. Sin embargo, si recorre los currículos, por ejemplo, logrará ver el grado de preparación. Hay de todo: desde con simple preparatoria, carreras truncas, pasantes, licenciaturas, con y sin diplomados, y una maestría, hasta los que optaron por no revelar su grado de estudios, lo cual me hace pensar que es más que evidente ante su nimia participación en el Legislativo y su gris desempeño.

Y debería ser un asunto que nos ocupe, deje le digo. Porque se supone que ahí, en ellos y en su labor, radica el contrapeso para el Poder Ejecutivo lo cual, desde hace mucho, funciona como un mal chiste. Se supone, también, que son quienes regulan, frenan y vigilan que las políticas públicas se implementen de forma correcta y que deben, asimismo, trabajar de forma incansable por y para las comunidades que engloban los distritos por los cuales están cobrando un salario que, honestamente, ni devengan.

Justo en estos momentos de la pandemia se han convertido, la gran mayoría, en completos espectros. Juegan a levantar el dedo y se apegan a panfletos risibles que muestran su desgarbada esencia y su inoperancia. Se tomaron tan en serio el asunto de la sana distancia que, incluso, la guardaron con el pueblo que los votó y no se les ha escuchado ni siquiera en asuntos mediáticos para buscar mecanismos que ayuden en los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad, o que conminen a los presidentes municipales a no cobrar los recibos de agua potable y así ayudar a los que menos tienen.

Sobran dedos de una mano para señalar a los diputados federales chiapanecos que han trabajado hasta hoy. Parece que nadie les dijo que una de sus funciones es la de ser los defensores de los derechos sociales y que les corresponde, repito, les corresponde tomar en sus manos los temas más apremiantes de la zona. A Chiapas esto le urge y a ellos no les importa en lo más mínimo sumar esfuerzos con el gobierno en turno.

Pareciera que nadie, durante la entrega de pelotitas de las tómbolas con las que les regalaron los cargos que hoy tienen, les advirtió que a través de su papel en la Cámara Baja se deben encontrar las soluciones a los problemas que aquejan a sus distritos. Y vaya que los hay en diferentes formas. Pero muchos son simples fantasmas que ocupan un cargo sin que la gente los conozca. Así de triste y grave es esto. Se reparten las curules bajo intereses aviesos y lo demás no les interesa.

En los trece distritos, por ejemplo, están: Manuela del Carmen Obrador Narváez, Distrito I (Palenque); Alfredo Antonio Gordillo Moreno, Distrito II (Bochil); Alfredo Vázquez Vázquez, Distrito III (Ocosingo); Roque Luis Rabelo Velasco, Distrito IV (Pichucalco); Clementina Marta Dekker Gómez, Distrito V (San Cristóbal de Las Casas); Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, Distrito VI (Tuxtla Gutiérrez); Miguel Prado de los Santos, Distrito VII (Tonalá); María Roselia Jiménez Pérez, Distrito VIII (Comitán); Leticia Arlett Aguilar Molina, Distrito IX (Tuxtla Gutiérrez); Juan Enrique Farrera Esponda, Distrito X  (Villaflores); Roberto Antonio Rubio Montejo, Distrito XI (Las Margaritas); José Luis Elorza Flores, Distrito XII (Tapachula), y Maricruz Roblero Gordillo, Distrito XIII (Huehuetán).

Súmele los cinco más de la Circunscripción 3 que abarcan los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Ahí aparecen Carlos Alberto Morales Vázquez, Patricia Del Carmen De La Cruz Delucio, Jorge Ángel Sibaja Mendoza, Emeteria Claudia Martínez Aguilar y Marco Antonio Andrade Zavala.

Todos ellos son nuestros diputados federales. Sobre sus hombros pesa la vigilancia y probable sanción de los desvíos en el gasto público de los municipios. Y mire que en este rubro hay varios alcaldes que han sido señalados y no pasa nada. Menos con varios diputados de cartón como los que vemos. Menos con quienes buscan esos puestos por el dinero que ganan. Juzgue usted este desglose para este 2020: un sueldo base o dieta de 1 millón 264 mil 536 pesos; prestaciones por 292 mil 624 pesos; una gratificación de fin de año por 140 mil 504 pesos; las aportaciones a la seguridad social por 61 mil 274 pesos; prestaciones como un ‘ahorro solidario’, por un monto de 19 mil 771 pesos; y 71 mil 075 pesos por ‘prestación de ISR de gratificación de fin de año’. ¡Pobrecitos!, ¿no?

Así que ya sabe. Las próximas elecciones piense, razone y luego vote. Es una fórmula fácil si usted pone en cuenta que las despensas y los pocos pesos que le regalan en las campañas son una bicoca con todo lo que terminan ganando y consiguiendo quienes luego se olvidan de usted, se olvidan de nosotros, se olvidan de todo.

#Manjar La Sala Regional Xalapa ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) que resuelva el nombramiento del presidente y la síndica municipales del Ayuntamiento de Chalchihuitán, considerando dicho asunto como de carácter urgente. Lo anterior deriva que desde la destitución de Margarita Díaz y Hemerlindo García, como presidenta y síndico en el municipio por actos de corrupción, aún no se dota de certeza jurídica a la persona que debe fungir como presidente municipal y es de suma importancia hacerlo sobre todo en estos tiempos de confinamiento que exige a las autoridades, desde sus posiciones, tomar decisiones relacionadas con la atención a la población en la pandemia. En efecto es urgente. Ahora veremos qué procede.  #HistoriasdeCuarentena “He viajado, me he cansado y escrito poco / pero pensé mucho en el regreso, cuarenta años. / El hombre en todas las edades es un niño: / la ternura y la brutalidad de la cuna; / a lo demás le pone límite la mar, como a la orilla, / a nuestro abrazo y al eco de nuestra voz”. Yorgos Seferis. #ElPoema // La recomendación de hoy: el libro Literatura y revolución de Victor Serge y el disco Bad de Michael Jackson. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

* Delegado en Chiapas del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa.

 

 

 

 

 

* Comercio justo para un gran esfuerzo *

Lograr que se les pague mejor a los productores del sector agropecuario y pesca de Chiapas, es un objetivo a mediano plazo que ha emprendido la  administración que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.

Lo que se busca de esa forma es  permitirles tener acceso a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.

Una de las estrategias es acercar al productor a los centros de consumo,  a fin de  evitar el intermediarismo,  que se queda con la mayor  ganancia, tan sólo por el conocimiento de los mercados y sin arriesgar nada, mientras los productores hasta la vida exponen,  como en el caso de los pescadores chiapanecos.

El objetivo de la administración es  enseñarles a los productores a vender sus productos a buenos precios y sin intermediarios.

En la actualidad hay un amplio mercado para la producción primaria chiapaneca.

Así como algunos productos (  como por ejemplo el café )  han encontrado el mercado justo donde logran obtener precios por encima de los convencionales, así hay mercados en Asia que requieren grandes cantidades de cultivos y animales que aquí se producen, ya sea en pie o en canal,  además de los procesados que tienen mucha demanda en Asia a pesar de la actual situación económica mundial.

Es el marco perfecto para consolidar canales de comercialización y  lograr que el  esfuerzo de los productores chiapanecos se vea reflejado en precios más competitivos.

Todo inicio es difícil, pero una vez superada la  etapa inicial las cosas cambian.

Por ello, se ha puesto especial empeño en la búsqueda de mercados para los competitivos productos de Chiapas, tanto en forma de materia prima como también de producto procesado.

Jamás al sector agropecuario y pesquero de Chiapas se le había acompañado tanto como hasta ahora en capacitación, para lograr dar el salto cuantitativo y cualitativo y poder llegar a los mercados de productos selectos por calidad y buen precio.

Así también se buscan mercados en el país a un sinfín de productos chiapanecos, porque tienen muy buena calidad y precios razonablemente justos y porque a pesar de las circunstancias, estos son los tiempos de expandirse y fomentar la recuperación económica.

En fin.

 

Cómo será el día después del anuncio oficial del regreso a la nueva normalidad. Hasta ahora todo se ha concentrado en las medidas sanitarias, en los metros de distancia que tendremos que guardar en los centros laborales, los horarios escalonados, el uso de cubrebocas como un accesorio más, etcétera. Sin duda, todas medidas importantes.

De lo que no se ha hablado es lo que dejó al desnudo esta pandemia, como es la desigualdad y la violencia, a esa “normalidad” tendríamos que darle la vuelta, transformarla, como si de verdad hubiéramos aprendido.

En días pasados leía a la escritora inglesa Premio Nobel de literatura 2007, Doris Lessing, sobre lo mucho que sabemos sobre la humanidad y lo poco que utilizamos ese conocimiento para vivir mejor.

Pensando en ello, me parece que el día después del regreso a la nueva normalidad, debe incluir la transformación profunda de esta humanidad que ha crecido en la desigualdad, en las posiciones individualistas y en el uso de la violencia para el sometimiento.

De todas ellas tenemos información a manos llenas que no se ha utilizado para transformar esta situación.

Sabemos que la desigualdad creció en las últimas 2 décadas gracias a las malas decisiones gubernamentales que prefirieron beneficiar a unos cuantos por encima de las inmensas mayorías, tenemos cantidad de investigaciones sobre el tema y sólo para hacer referencia a una, se puede consultar el informe de Naciones Unidas sobre la desigualdad que presentó a principios de este año.

Sabemos que una de las desigualdades más añejas y menos atendida ha sido la de las mujeres, desigualdad en la valoración social, económica, cultural, política, desigualdad en el acceso y goce pleno de todos los Derechos Humanos y mientras ésta no se modifique ningún cambio será completo, y lo ganado a lo largo de los años está en riesgo de perderse por falta de prioridad gubernamental.

Sabemos que existe la violencia contra las mujeres como una expresión brutal de esas desigualdades, y que esa misma violencia es utilizada para conservar el privilegio del poder y de la sobre representación para una minoría masculina.

Si nos apreciamos como humanidad y realmente queremos salir de esta pandemia con lecciones aprendidas, esto debe de ser transformado ya en la nueva normalidad.

Desdeñarlo, dejarlo a un lado e incluso tratar de ocultarlo en los planes para el retorno a la movilidad social, nos confirmará que por más conocimiento que hemos acumulado como humanidad no hemos sido capaces de ponerlo en práctica para dar un salto evolutivo, el más importante de este nuevo siglo.

La desigualdad ha sido el gran lastre en la historia humana, es tiempo ya que la información acumulada por milenios sobre los estragos de estas desigualdades queden en el pasado, para que el legado que dejemos a las próximas generaciones sea más de lecciones aprendidas que nos llevaron a la transformación, que de fracasos soberbios que nos regresaron al mismo camino pantanoso de los privilegios para unos cuantos.

 

 

 

Todos los imperios requieren contrapesos y equilibrios y el digital no es la excepción. A diferencia de otras épocas, el imperialismo digital del siglo XXI es interdependiente porque es global. Lo domina Estados Unidos pero los países tienen derecho, oportunidad y sobre todo el deber de prosperar en el mundo interconectado de Internet. La nación (los gobiernos, las empresas, los negocios y las organizaciones) que no lo haga quedará rezagada y sus ciudadanos expuestos a una nueva desigualdad y pobreza que ahora es digital.

En 1966 Herbert Schiller desarrolló la teoría del imperialismo cultural que hacía referencia a los conglomerados mediáticos y sus contenidos. La hegemonía digital tiene sus propias modalidades, pero nadie quiere quedarse atrás en la transformación digital.

Como en su momento las grandes corporaciones mediáticas de EU, ahora diversas empresas digitales de rápido crecimiento se han convertido en protagonistas del espacio público, pero además invadieron el ámbito privado.

Como otrora los medios, ahora las plataformas y las redes sociales interfieren en la agenda de los gobiernos, pero además organizan las actividades cotidianas de las personas, la economía y la producción.

La diferencia radica en que los Disney, los Fox, los CNN, los NBC, los Time Warner y los principales medios de comunicación del imperialismo cultural nunca llegaron a tener una buena reputación por su mala influencia en las audiencias. Pero hoy los usuarios aman Netflix y Spotify, valoran la innovación de Uber, Airbnb o Waze, y los adolescentes están felices metidos en sus redes sociales, generando sus propios contenidos y compartiendos los de los demás.

Schiller decía que los conglomerados mediáticos del imperialismo cultural gringo acompañaban al individuo a lo largo de su vida. Pero nunca imaginó que el smartphone conectado a Internet no sólo sería un acompañante sino una extensión necesarísima de la cual desprendernos no es una opción.

Los papás de antes, los de la generación Baby Boomers, consumían, pero al mismo tiempo veían con resquemor el televisor y trataban de alejar a sus hijos de esa mala influencia y mala educadora.

La Internet no tiene esa mala fama: la generación que se formó en la TV a color sabe que sus hijos necesitan Internet para hacer las tareas. En periodos de crisis económica o sanitaria no es alternativa cancelar la suscripción de banda ancha. El imperialismo digital es atractivo y adictivo.

Nadie que ha experimentado mayor velocidad de Internet quiere perder ese beneficio. Nadie que ha abierto las ventanas de Internet quiere volver a encerrarse en la pantalla televisual.

Cuando decimos que todos los caminos llevan a Roma significa que ese imperio construyó los caminos para expandirse a todos los rincones del mundo conocido.

Sobre esas comunicaciones de antaño están desplegadas las infraestructuras de banda ancha del siglo XXI. El primer emperador digital fue Clinton con su supercarretera de la información; fue el presidente de la infraestructura y las redes. Obama lo aprovechó al máximo y sobre la supercarretera cada vez más veloz se subieron las plataformas y aplicaciones digitales con sus nuevos modelos de negocio que todos disfrutamos. Trump también es un emperador digital que quiere exponenciar la capacidad de las redes digitales con la nueva tecnología 5G, pero es agresivo y belicoso porque tiene a formidables competidores en China.

Trump trabaja en sentar las bases de 5G y quiere dominar los nuevos modelos de negocio que emanen en beneficio del imperio. Sus ataques frontales a China y sus empresas tecnológicas son la reacción de un sátrapa que no comprende la diferencia de los periodos anteriores. La digital es una era de colaboración y confianza. No busca avasallar sino compartir las tecnologías e innovación que desarrollan otras empresas para incorporarlas a las propias.

China cuenta con Alibaba, Tencent, Huawei y Didi para hacer frente al imperialismo digital con su propia visión. Ese país asiático cuenta con la masa crítica, la tecnología y el mercado más amplios para hacer de la economía de datos un laboratorio viviente y exitoso.

TikTok, la aplicación de videos generados por los usuarios, o Zoom, la app de videoconferencias que se consagró a partir de la emergencia sanitaria por covid-19, demuestran que el otro imperio digital, el chino, tiene capacidad para equilibrar y conquistar a los usuarios con servicios y aplicaciones innovadoras.

América Latina necesita líderes digitales que se den cuenta que ya no son sus materias primas lo que les genera recursos. Lo digital desarrolla riqueza a partir de la innovación, el conocimiento, la creatividad y la economía de datos.

El precio del petróleo a menos que cero debiera ser un golpe de realidad para los gobiernos que aún confían en sus materias primas no renovables como principal fuente de prosperidad. No todos los países tienen hidrocarburos, pero todos tienen innovación y creatividad, materia prima de la Sociedad de la Información. Lo que hace falta son las condiciones para que esa transformación digital se convierta en la nueva generadora de riqueza.

En América Latina y en México el equilibrio es muy escaso en comparación con los recursos del imperio digital del norte. La región cuenta con Clarovideo, Rappi, Mercado Libre o Despegar para competir. Pero enfrente están Google, Facebook, Amazon, Netflix, Apple, Microsoft, Uber y un sinfín de empresas de Internet.

Aprendamos del imperio. Coloquemos la infraestructura digital y conectemos a toda la población. Dejemos que la innovación prospere y que el Estado aporte recursos para incubar empresas, emprendimientos y nuevos modelos de negocio digitales.

Finalmente, adoptemos la tecnología inalámbrica 5G más avanzada pronto. Necesitamos los mariscales de campo que diseñen las políticas públicas y la regulación visionaria y flexible para lograrlo. Roma no se hizo en un día, pero se lanzó a la conquista que hoy es digital.

 

 

 

 

Grid List

Con palos y machete en mano, pobladores del municipio de Totolapa, exigieron el lunes al alcalde de ese lugar, frenar la campaña de fumigación y sanitización en ese poblado, así como quitar los filtros sanitarios y dejar de poner gel antibacterial a las personas, pues en ello va el virus con el que se pretende matarlos para poner así su cuota de muertos que le exige el gobierno.

La mañana del lunes, mediante un perifoneo desde la casa de la señora Zenaida López de La Cruz, se convocó a todos los pobladores, a concentrarse en la entrada del pueblo de Totolapa.

Con palos y machetes, unas 150 personas llegaron hasta ese punto convocado para impedir que se desarrollara la fumigación que se realizaría a partir de este lunes 1 de junio.

“Incitando a que pasara lo que pasara, no se permitiría realizar la fumigación ya que por este líquido se están muriendo muchas personas en la cabecera municipal”, dijo el alcalde en un oficio dirigido al Secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos.

Posteriormente, al no encontrarlo en la presidencia municipal, los indígenas de Totolapa, llegaron hasta el domicilio del alcalde Johoni Leyver Fonseca López, para exigirle que dejara de echar ese líquido con el que se pretende matar a los habitantes.

Los inconformes agregaron que “los presidentes municipales están de acuerdo en entregar cierta cantidad de muertos y que el gel antibacterial y el sanitizante traen ya el virus”, por eso le exigieron frenar la fumigación que las autoridades sanitarias estatales y municipales habían dispuesto para prevenir el dengue, zika y chinkunguya.

“Para evitar conflictos y por seguridad del personal encargado de los filtros ya no se realizará ninguna actividad de mitigación por el covid-19 en el municipio ya que amenazaron con agredir físicamente a quienes realicen estás actividades”, dijo un funcionario municipal.

En el oficio girado al titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el propio alcalde Johoni Leyver Fonseca López, le notificó al funcionario estatal, que tomó la determinación “de suspender las medidas de control en el acceso del pueblo, así como por el momento suspender toda actividad de sanitización en las vías públicas del municipio”.

“Cabe hacer notar, que se continuará invitando a la población pare que guarden la sana distancia y en la medida de lo posible se mantengan en su casa, para continuar evitando la propagación del covid-19”, dijo el alcalde Fonseca López.

A un día de haberse anunciado el regreso a la “nueva normalidad”, Tabasco rompió récord con 286 casos positivos y 29 muertes por covid-19 en 24 horas, el registro más alto dese que inició la pandemia en la entidad, el 18 de marzo.

Al corte de las 15 horas, la Secretaría de Salud informó que el número de contagios creció a cuatro mil 609 y 562 defunciones.

Los casos activos (aquellos que se contagiaron en los últimos 14 días) aumentaron 134 en un día, al pasar de 802 a 987.

Sin embargo, el número de pacientes hospitalizados bajó de 357 a 334, es decir, 23 menos, mientras que 119 más se recuperaron, por lo que suman 2 mil 878 contra 2 mil 759 de ayer.

De los cuatro mil 609 positivos, dos mil 558 son hombres (56%) y dos mil 51 mujeres (44%).

El epicentro de la pandemia sigue siendo el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, con dos mil 467 infectados y 291 muertos, más de la mitad del total estatal.

La explosiva propagación del virus se da a día después de que el gobernador Adán Augusto López Hernández anunciara el retorno de la “nueva normalidad” para la reactivación económica, tras el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo.

Ayer, en cadena estatal, el mandatario morenista informó que los establecimientos esenciales abrirán todos los días y los no esenciales se irán incorporando a la actividad económica a partir del 15 e junio.

La restricción de venta de bebidas alcohólicas concluye el próximo lunes 8 y el regreso a clases será el 10 de agosto.

Además, a partir de este martes, con una bolsa inicial de 320 millones de pesos, arrancó el programa Impulso Tabasco en apoyo de las MiPymes, con créditos desde 150 mil pesos hasta 5 millones.

El programa será operado en coordinación con Nacional Financiera y la banca comercial, con seis meses de gracia y tasa de interés de menos de 10% en el primer año del crédito, por un subsidio de 4% que otorgará el gobierno del estado mediante reembolso.

Esta mañana, en entrevista radiofónica, el ejecutivo estatal destacó que la reactivación económica en Tabasco se verá fortalecida con más de 5 mil millones de pesos en obras públicas del gobierno estatal y federal, en lo que resta de 2020.

 

 

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1905 del día 03 de Junio del 2020   .[Leer completo].

Con casi 13 millones de empleos perdidos y seis millones de personas que se sumaron a las filas de la subocupación en marzo y abril, el panorama socioeconómico en tiempos de pandemia de covid-19 ya alcanzó los “peores pronósticos de empobrecimiento” en México, se alarmó el colectivo Acción Ciudadana frente a la Pobreza.

Además de arrojar millones de personas en el desempleo y la subocupación –entre ellos a uno de cada cuatro trabajadores informales–, la crisis económica detonada por la pandemia de covid-19 afectó a los que conservaron su empleo, pues de un mes para otro desapareció la mitad de los empleos con una remuneración mayor a 11 mil pesos: de 5.7 millones en marzo, se derrumbó a 2.1 millones en abril.

A consecuencia, según la organización, se disparó la proporción de empleos con ingresos de miseria en el mercado laboral, pues actualmente cuatro de cada diez trabajadores ingresan hasta un salario mínimo, cuando hace unos meses la proporción era de 22%.

Con datos oficiales

Con base en los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el colectivo observó que “el crecimiento del desempleo y la reducción de ingresos de quienes conservan trabajo agravan la ya de por sí precaria condición del sistema laboral de nuestro país”.

Según el Inegi, los micronegocios fueron las principales víctimas de la pandemia, con ocho millones de empleos perdidos en ese sector, cuyos ocupantes se encuentran en el desamparo.

El colectivo deploró que la pandemia arrasó en México, donde impera un sistema laboral con la mitad de empleos que carece de contratación estable, basado en evasión de pagos a la seguridad social y en salarios bajos, lo que calificó como una deuda pendiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador pendiente.

“Quizá lo más preocupante es que desde el gobierno no hay medidas para transformar el sistema laboral”, deploró el colectivo, y abundó que los cambios estructurales en la materia “siguen pendientes”, porque “no hay programa social que sustituya al trabajo como puerta para salir de la pobreza”.