JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Jul
113 New Articles

Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a insistir en que durante su administración se redujeron los delitos de alto impacto, homicidios, robo en todas sus modalidades, secuestros y feminicidios, y sólo reconoció que la extorsión es un tema pendiente en el que siguen trabajando.

Pero la realidad vuelve a confrontar los “otros datos” del jefe del Ejecutivo: la organización Causa en Común registró 2 mil 185 “atrocidades” durante el primer semestre de este 2024.

Es decir, un promedio de 12 atrocidades y 27 víctimas por día. El estudio resalta que, en el periodo de enero a junio del 2024, se registraron 507 casos de tortura, 290 mutilaciones, descuartizados y destrucción de cadáveres.

Además, se detalla, también se reportaron 270 feminicidios registrados con crueldad extrema y al menos 187 masacres en el país.

La investigación de Causa en Común resalta el asesinato de 117 niñas, niños y adolescentes, con un promedio de 19 crímenes por mes.

Los estados con el mayor número de atrocidades ocurridas durante el primer semestre de este año son Guanajuato, Jalisco, Guerrero, Baja California y Tabasco.

También puedes leer: Violencia en Chiapas: 107 personas son desplazadas de comunidad en Chenalhó

Cabe recordar que en la conferencia del pasado 16 de julio, el presidente López Obrador afirmó que la extorsión es una “asignatura pendiente” de su administración.

“El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión”, precisó.

El gobernante presumió que durante su administración, que empezó en diciembre de 2018, en todos los delitos ha habido una disminución, aunque acotó que lo que más ha costado son los homicidios, que sí han bajado, pero en la suma total su sexenio ha sido el más violento a la fecha.  Con información de Latinus. (EFE).

Bandas del crimen organizado que se disputan la frontera México – Guatemala, tienen, desde el pasado 14 de julio, enfrentamientos en por lo menos 14 municipios de la regiones Sierra y Fronteriza de Chiapas, manteniendo a la población “en riesgo inminente” y reclutamiento de manera forzada a civiles, alertaron organizaciones de derechos humanos de la frontera sur.

“Se está reclutando de manera forzada a personas civiles, por lo menos, de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista y Siltepec, y se han reportado ejecuciones de civiles en Zacualpa, Chicomuselo, los cuales habían sido reclutados forzadamente por parte de integrantes de uno de los grupos armados”, dijo en una acción urgente enviada al gobierno federal y estatal, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para todas, todos y todes, Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), el Movimiento Sueco por la Reconciliación (SweFOR) y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).

Grupos criminales, con vehículos blindados y hombres que son bases de apoyo, mantienen hasta este domingo por lo menos 26 bloqueos en carreteras y caminos rurales en los municipios de Motozintla, El Porvenir, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Trinitaria, Bejucal de Ocampo, Montecristo de Guerrero, La Grandeza, Bellavista, Siltepec, La Concordia, Honduras de la Sierra y Ángel Albino Corzo.

Las organizaciones de Derechos Humanos señalan que “desde al menos el domingo 14 de julio, hay indicios de un aumento de las hostilidades entre los grupos armados del crimen organizado que desde 2021 se disputan el control de la zona fronteriza”.

En redes sociales, se reportó que ayer sábado por la mañana, integrantes de una organización criminal a bordo de camiones de redila y volteos, pero otros en camiones con blindaje artesanal, colocaron bloqueos en varios tramos de las carreteras de los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Chicomuselo, Mazapa de Madero, Bejucal de Ocampo, El Porvenir y Motozintla.

“Ambos carteles que se disputan la región, están obligando a los pobladores a participar en los bloqueos; se sabe que los habitantes de las comunidades abandonaron sus hogares, se dispersaron a su suerte y se refugiaron donde pudieron para no estar en medio del fuego cruzado”, se difundió en la red social Facebook.

Los reportes señalan también que en los ataques los grupos criminales, están utilizando vehículos con blindaje artesanal y drones que son operados a distancia para arrojar granadas.

Este domingo, se reportaron bloqueos en el poblado Ojo de Agua Grande, municipio de Bejucal de Ocampo; Crucero Los Arroyos, municipio de La Grandeza; Unión Progreso, Las Chicharras, Desvío a la Grandeza, en el municipio de Bellavista; El Jocote en Frontera Comalapa; y en las entradas y salidas de Siltepec.

En su reporte, las organizaciones de Derechos Humanos señalan que “la situación se agravó particularmente el sábado 20 de julio, al cercarse varias comunidades y cabeceras municipales, incluida la de Chicomuselo, por medio de al menos 13 bloqueos carreteros, retenes de hombres civiles armados y obstáculos físicos”.

La Red TDT, Serapaz, SweFOR y el Frayba, manifestaron que “se recibió información confiable de enfrentamientos armados en distintas comunidades del mismo municipio” como Piedra Labrada y Galicia.

“Esta situación representa un riesgo inminente para la población civil de los municipios mencionados, la cual ha comenzado a desplazarse, exponiéndose a ulteriores riesgos derivados de los movimientos de los grupos armados en el territorio y de los enfrentamientos en curso”, aseguró en la acción urgente.

Por lo que pidieron la “intervención inmediata” del Estado mexicano “para garantizar la protección de la población civil en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Grandeza, Bella Vista, Siltepec, El Porvenir, Motozintla, Bejucal de Ocampo, Honduras de la Sierra, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, La Concordia, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo”.

Los organismos solicitaron “información por parte de las autoridades sobre las acciones que se estén realizando para asegurar la protección de la población civil de estos municipios”.

Los cárteles de México han matado a más estadounidenses que todas las organizaciones terroristas del mundo combinadas, aseguró Thomas Homan, ex jefe de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Donald Trump en la Convención Nacional Republicana.  “Tengo un mensaje para los carteles criminales en México, han traficado suficiente fentanilo a este país para matar a 148 mil jóvenes estadounidenses. Han matado a más estadounidenses que todas las organizaciones terroristas del mundo combinadas, y cuando el presidente Trump vuelva al cargo, los va a clasificar como organizaciones terroristas. Los va a borrar de la faz de la Tierra“, sentenció el exjefe del ICE.  

Durante su discurso anoche en la Convención Republicana, aseguró que desde el primer día de la administración de Joe Biden se “desaseguró” la frontera sur, por lo que calificó como un “fracaso” al gobierno actual en materia migratoria.

“Bajo el presidente Trump, redujimos la migración ilegal en un 90%, el nivel más bajo en 45 años, y las deportaciones aumentaron al nivel más alto de la historia, incluyendo números históricos de integrantes de pandillas ilegales y criminales”, aseguró Homan.  Agregó que las políticas migratorias de Joe Biden, como el suspender las deportaciones, detener la construcción del muro fronterizo y cancelar el programa “Quédate en México” aumentaron la migración ilegal, el tráfico sexual de mujeres y niños, así como las muertes por fentanilo en Estados Unidos.  

El exjefe de la Agencia de Migración y Aduanas insistió a los migrantes que “es mejor que empiecen a empacar porque se van a casa”.  

Durante la Convención Republicana, Trump fue ratificado como candidato a la presidencia por tercera vez consecutiva y presentó a su compañero de campaña, el senador por Ohio JD Vance. 

 La organización Voto Latino recordó el lunes que Vance se ha opuesto a medidas que otorgan el camino a la ciudadanía para migrantes y ha amplificado “la retórica deshumanizadora” del exmandatario.  

Vance, de 39 años, ha defendido la afirmación de Trump de que los migrantes están “envenenando la sangre del país”.  

En julio del año pasado, el senador introdujo el proyecto de legislación conocido como Ley de Salida Oportuna, que requeriría que los extranjeros que desearan ingresar a Estados Unidos con visas temporales paguen entre 5 mil y 15 mil dólares en una fianza o pago en efectivo al Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés). Con información de Latinus. (EFE).

Pobladores de la Fracción Tzanembolom, pertenecientes presuntamente al grupo armado Los Herrera, condicionaron la salida de un grupo de 120 tsotsiles que desde hace siete días se refugiaron en la escuela de la localidad por los ataques que recibieron, denunciaron los afectados.

De acuerdo con los desplazados, los seguidores de “Los Herrera” taparon el camino para no dejar pasar diez vehículos de la Policía Estatal y unos dos o tres camiones de militares y de la Guardia Nacional que llegaron a rescatarlos y llevarlos a un lugar seguro.

El grupo de la Fracción Tzanembolom, municipio de Chenalhó, perteneciente presuntamente a Los Herrera, confirmaron que no permitirán la salida de los más de cien pobladores que se encuentran en la escuela mientras no sea liberado su compañero Felipe Gómez Méndez, preso en el penal de El Amate, y no sean detenidos los asesinos del dirigente Gilberto Pérez Gómez y varios de sus familiares.

Este fue el segundo intento de las autoridades por sacar de Tzanembolom al grupo de 120 personas. La mañana del martes llegaron representantes de Protección Civil con dos camionetas, pero las familias se negaron a salir, con el argumento de que no había condiciones de seguridad sino eran acompañados por militares y agentes de la Guardia Nacional.

Por la tarde acudieron policías estatales y militares para trasladarlos a la cabecera municipal de Chenalhó, pero seguidores de “Los Herrera” les taparon el camino, por lo que los uniformados se regresaron a Chenalhó.

Desde el pasado miércoles de la semana pasada, más de cien pobladores de la comunidad de Tzanembolom que están resguardados en un auditorio de la escuela primaria del lugar, huyeron de sus hogares denunciando ataques armados por parte de “Los Herrera”.

Los habitantes refugiados son señalados de formar parte del grupo autodefensas del pueblo El Machete, un grupo armado de Pantelhó que se disputa el territorio contra Los Herrera desde hacer varios años.

Por su parte, uno de los dirigentes del grupo de la Fracción Tzanembolom, municipio de Chenalhó, perteneciente a Los Herrera, Agustín Pérez Gómez, dijo que no permitirán la salida de los más de cien pobladores que se encuentran en la escuela mientras no sea liberado su compañero Felipe Gómez Méndez, preso en El Amate, y no sean detenidos los asesinos del dirigente Gilberto Pérez Gómez y varios de sus familiares.

“No vamos a permitir, porque nosotros somos los afectados por las balaceras; no permitiremos que se salgan porque llegamos a un acuerdo como habitantes de la Fracción Tzanembolom, sobre las dos peticiones: que metan a la cárcel los Ruiz, a los Sirines y a los Cachetes, y que liberen a Felipe Gómez Méndez (acusado de portación de arma de uso excluso del Ejército), a quien llevaron a la cárcel sin haber cometido ningún delito”.

Pérez Gómez apareció cubierto de la cara, vestido de negro y con sombrero en un video difundido en redes sociales, dirigiéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al acalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, a quienes pidió en tsotsil que “escuchen lo que les queremos decir”.

“Señor presidente, te enviamos este audio; gobernador del estado, escúchennos, y si le van a mandar comida a los desplazados que sea a ambos parajes, tanto desplazados del Centro como de la Fracción Tzanembolom y que sea parejo; si no es así, no permitiremos nada de acceso hasta que nos resuelvan los dos puntos que acabamos de mencionar”.

Expuso que Los Machetes, a los que pertenecen el grupo refugiados en la escuela, “no dejan de estar disparando en las orillas de nuestro paraje, está bien, nosotros podemos con todo, estamos preparados, no diremos nada y no saldremos huyendo a ningún lado; vamos a resolverlo a nuestra manera con ellos”.

Gilberto Pérez Gómez, apodado El Tigre, y su familia, fueron asesinados a balazos en una emboscada que dejó siete muertos, ocurrida a principios de junio del año pasado en la comunidad de Polhó, municipio de Chenalhó.

El líder de la Fracción Tzanembolom, que sustituyó a El Tigre, sostuvo que “fue la gente del grupo de autodefensa El Machete, de Pantelhó, la que planeó llevar a cabo todo eso y lo que más nos duele es que hasta hoy no han metido a la cárcel a los asesinos: Los Ruiz, los Sirines y los comandantes Machetes; siguen ahí”.

Un grupo criminal secuestró a hombres y mujeres de las comunidades Laguna del Cofre y Llano Grande de los municipios Monte Cristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, en la región de la Frailesca de Chiapas, denunciaron habitantes de forma anónima a través de las redes sociales.

“Entraron hombres armados y se los llevaron a la fuerza”, afirmaron.

En Laguna del Cofre hay más de 700 hombres, pero se desconoce con exactitud el número de raptados. En la misma situación se encuentran los habitantes de Llano Grande, ubicado a 26 kilómetros de la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, donde una docena de hombres fueron llevados a la fuerza por la organización criminal, explicaron.

Los pobladores de Nueva Independencia, también del mismo municipio, denunciaron que el día de hoy fueron obligados a bloquear el acceso a la comunidad, para evitar el paso de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano, pero los integrantes del grupo criminal les dispararon, por lo que se dispersaran por la Sierra, aunque aseguran hay personas sin vida, pero no saben el número exacto.

Después los criminales entraron al poblado y se llevaron a los hombres y mujeres, explicaron al clamar por ayuda. “Auxilio”, “Ayúdenos”.

En esa comunidad hay más de mil 450 habitantes, con más de 700 hombres y 750 mujeres, pero se desconoce el número exacto de plagiados. “Al llegar a (San Nicolás) nos empezaron a tirar de balazos. Hay un muerto y varios desaparecidos”.

Los habitantes señalaron que tropas de la VII Región Militar se encuentran en el municipio de Monte Cristo de Guerrero, pero hasta la tarde del lunes no se han movido para buscar a los hombres secuestrados por los criminales. Hasta esta tarde, ninguna autoridad federal, estatal o municipal ha confirmado los hechos ni el número de hombres y mujeres desaparecidos.

Hace cuatro días se registraron enfrentamientos armados entre dos grupos criminales, en el municipio de Ángel Albino Corzo, también conocido como Jaltenango la Paz, sin que se conozca el número de personas sin vida o lesionadas.

Durante el fin de semana, también se reportaron en redes sociales bloqueos en entradas y salidas del municipio de Chicomuselo en la región de la Sierra, así como presencia de hombres armados adheridos a un grupo delictivo en la salida del municipio de Frontera Comalapa a Motozintla.

Desde hace cinco días se reportó un enfrentamiento con vehículos monstruos entre los dos carteles del narcotráfico que se disputan la franja fronteriza México – Guatemala en un tramo carretero del municipio de Amatenango de la Frontera.

Desde hace tres años los dos principales carteles del narcotráfico mantienen un enfrentamiento por el territorio que ha dejado miles de desplazados, desaparecidos, enfrentamientos y bloqueos carreteros intermitentes.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alista una propuesta que evite riesgos a la llegada al país de nuevas inversiones privadas, por la reforma judicial que impulsa el oficialismo en el Congreso para elegir a jueces y ministros por el voto popular y que propicia incertidumbre jurídica y de Estado de derecho.

Para ello, la patronal mexicana comenzó este lunes una serie de foros en todo el país, donde expertos y abogados reconocidos manifestarán su opinión respecto de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, parte de su último paquete de cambios legales a la Constitución, previo a la llegada de la nueva administración el próximo 1 de octubre.

“Hay un gran potencial de inversión fresca y tenemos que darle certidumbre jurídica a la inversión, y por eso el objetivo es encontrar cómo mejoramos el Poder Judicial para que haya una mayor certidumbre jurídica y con esto podamos tener un mejor desarrollo”, expresó este lunes en el primer foro José Medina Mora, presidente de la Coparmex.

El líder de la entidad que agrupa a más de 36 mil empresarios mexicanos responsables del 30% del producto interno bruto (PIB), advirtió que dicha reforma preocupa a los empresarios “desde el punto de vista económico del país”.

Medina Mora reveló que proyectos de inversión en México que están autorizados y cuentan con financiamiento, se hallan detenidos por la incertidumbre jurídica que propició la reforma al PJF.

“Lo que nos han dicho (las empresas interesadas en México para invertir), es que si México entra en la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular detendrán esas inversiones y eso es lo que nos preocupa”, señaló.

Incluso criticó que la mayor parte de la inversión extranjera directa es en su mayoría reinversión de utilidades y es muy poca la inversión “nueva y fresca”.

En este sentido, consideró que la afectación podría ser muy grande debido al “gran potencial de inversión” que observo derivado del fenómeno de la relocalización de las empresas o ‘nearshoring’.

Además, Medina Mora destacó que los cargos de jueces, magistrados y ministros no responden a un carácter de elección por voto popular, pues no defienden alguna demarcación territorial, sino lo que vigilan es que se aplique la ley.

Además, lamentó que se busque eliminar la carrera judicial en el PJF, que obligaba a los abogados a presentar concursos de conocimientos y experiencia para poder escalar a juez, magistrado o incluso a ministro de la Suprema Corte de justicia de la Nación.

Medina Mora consideró que este sistema debería de ampliarse a los estados y localidades del territorio mexicano en lugar de desaparecerlo por elecciones.

Coparmex: elecciones judiciales son inviables

Por su parte, Juan Pablo Campos González, gerente de proyecto en la fundación alemana Konrad-Adenauer-Siftiung México, calificó de “inviable” la propuesta de que jueces y magistrados sean electos por el voto popular, así como que esta atenta contra la independencia y autonomía de los juzgadores mexicanos.

Dijo que además supone un ejercicio de organización muy grande pues se tendrían que elegir entre cuatro mil 698 candidatos a jueces y magistrados federales, así como a 39 mil 978 locales.

Esto, dijo, supone el mismo número de candidatos y números muy grandes de papeletas en las mesas de votación que una sola persona tendrá que llenar, además de que serán el mismo número de actas que se tendrán que verificar, entre otra serie de supuestos.

Por ello, también demandó que se acompañe la reforma, de llevarse a cabo, de un proceso de preselección que garantice la idoneidad, los conocimientos teóricos y la experiencia necesaria para ocupar tan importantes cargos.

Además, consideró que haya una entrevista pública para dar transparencia y un comité técnico de evaluación de los perfiles, además de exámenes.

En tanto, el abogado y exsubprocurador General de la República, Javier Coello, enfatizó que la intención detrás de la reforma judicial de López Obrador y que pretende aprobar con su amplia mayoría obtenida en las históricas elecciones del 2 de junio, es que el oficialismo obtenga el poder absoluto.

“Quieren tener los tres poderes; en conclusión, un poder de Estado absoluto. Tienen al (Poder) Ejecutivo, tienen el Legislativo y ahora quieren el Judicial”, sentenció.

Además, consideró que esta reforma es el resultado de “una auténtica venganza del Ejecutivo en contra del Poder Judicial”. Con información de EL UNIVERSAL.

O mejor aún, notas cortas sabrosas y sabrosonas en memoria de Gervasio Grajales QEPD

Un psiquiatra con amplia experiencia en su especialidad califica al Peje como narcisista, paranoico y mitómano, no soy psiquiatra, sino ginecólogo, pero creo tener un poco de sentido común, que es el menos común de los sentidos y pienso que puedo expresar mi humilde opinión sobre estos calificativos del psiquiatra.

En efecto un narcisista es una persona que se considera superdotado para resolver cualquier problema por arduo y difícil que parezca y que solamente él tiene toda la razón y desprecia la opinión de los demás y López Hablador encaja perfectamente bien en esta condición y considera  que puede cambiar todo para bien precisamente del que aspira a ser el único capaz de tomar las decisiones que el país necesita, cuando la realidad es que tomas las decisiones que amplían y magnifican su poder sobre la opinión de propios y extraños y considera que merece toda la admiración y respeto de la ciudadanía y solamente él es el indicado para llevar al país por buen camino, contrario a lo que en realidad está sucediendo; la realidad es que de considerarse un mesías, terminó siendo como lo califica  el payaso Brozo 

Es paranoico pues se siente víctima de ataques y clama que es el presidente de la república que mas ataques recibe, pero no dice que es el presidente de la república que desde el púlpito presidencial todos los días  ataca a periodistas, jueces ministros y magistrados y a todos los que  se atreven a criticarlo y el que se atreve a hacerlo recibe en respuesta persecución oficial de la procuraduría o de la UIF, que no se atreve a investigar los actos de corrupción de sus familiares más cercanos, pero eso sí a los que osan criticarlo y señalar sus errores como lo ha hecho Carlos Loret de Mola, doña María Amparo Casar directora de la organización Contra la Corrupción e impunidad en México en su libro los puntos sobre las ies, o  a la periodista Anabel Hernández en su libro La Verdad Secreta, AMLO y el Cártel de Sinaloa; la acusación de que es mitómano está fuera de toda duda, pues tenemos al presidente  de la república más mentiroso de la historia de México y un periodista se ha encargado de llevar una cuenta de ellas; hay cientos de ellas como decir que ya no hay masacres en México ni corrupción en México cuando estos flagelos están a la  orden del día; según Transparencia Internacional  nuestro país ocupa el lugar 126 entre 160 países en el índice de corrupción y las masacres ocurren todos los días en el territorio nacional. 

 

Menudo dilema enfrentan los electores norteamericanos al tratar de elegir al  menos malo de los 2 que se disputan el poder; por una parte tenemos al actual presidente Joe Biden de 81 años a quien como es natural se le olvidan algunas cosas, pero  realmente ,no veo que haya tomado decisiones erróneas graves que lesionen al país y muy por el contrario, este se encuentra en buena situación económica, con un índice de desempleo de los más bajos de .los últimos años y con una inflación  bastante controlada; a pesar de esto muchos dirigentes demócratas le han pedido que considere la posibilidad de renunciar a la candidatura por la presidencia de los Estados Unidos.

Por el otro lado tenemos al mentiroso de Donald Trump de 78  años de edad, un bravucón que de llegar a la presidencia de la república, sería una calamidad para México, pues siempre ha demostrado su animadversión por nuestro país y para los migrantes  a quienes considera un veneno para su país; estoy seguro que  se saldrá de la OMS y pondrá a la OTAN en serios apuros; Trump ya fue ratificado como candidato del partido republicano en su convención y falta ver qué pasará en la convención demócrata que se llevará cabo en la ciudad de Chicago el próximo mes de Agosto; ya suena para sucederlo  Kamala Harris , la Vice Presidenta.

Nos guste o no a los mexicanos nos interesa mucho quién será el próximo presidente; por lo pronto el candidato escogido por Trump para la vicepresidencia será otro republicano, David Vance quien dice que México le ha robado muchos empleos a Estados Unidos y es fiel admirador de Trump, un clon del como lo califica el presidente Joe Biden.

 

Los mexicanos pagamos doble impuestos; los normales que pagamos al gobierno a regañadientes y por el otro lado el oneroso impuesto que nos impone el crímen organizado que obliga a pagar derecho de piso a prácticamente a todos los comerciantes, ya sean aguacateros o limoneros, así como vendedores de pollo que tienen que pagar 10 pesos por kilo de pollo vendido y que obviamente se carga al consumidor; esta extorsión generalizada, influye de manera muy importante en la economía familiar, sin que el gobierno haga nada para pararla; los comerciantes tienen miedo a denunciarlos por las represalias sufridas, ya sea asesinatos o quemas de sus negocios; un amigo que vende café de buena calidad a precios cada día más altos, alega que se ve obligado a hacerlo, pues de otra manera le recogen su producto y lo tiran, pues tienen hasta puestos en los que tienen que pagar para que les permitan pasar su producto; todo a ciencia y paciencia de las autoridades responsables que se hacen de la vista gorda.

HUNDIMIENTO DEL PRITANIC EN CHIAPAS

Los comicios extraordinarios que se realizarán en Luis A. Vidal, Chicomuselo y Pantelhó, entrañan un alto riesgo para pobladores en general y votantes.

A los tres municipios los une el sufrimiento por la violencia criminal, misma que ha trascendido las fronteras nacionales. El riesgo, muy alto, es para los candidatos no para los partidos políticos en lide, como el PRI que en las pasadas elecciones no ganó absolutamente nada por la vía uninominal.

El PRI en esos municipios dominó por muchos años. En Chiapas hoy, el partido se le acabó el liderazgo (también a lo nacional) no tiene más, solo buscar subsistir bajo acuerdos que les permitan flotar y hasta eso el beneficio solo entre familias muy cercanas. Viejo el tricolor no olvida sus mañas aun cuando ya deambula como zombi. Aunque los pocos priistas “beneficiados” solo ven sobre la barda a quienes fueron priistas en MORENA, pero no los llamaron o no tuvieron el valor de cambiar la camiseta porque eso de querer al PRI nadie lo cree. Las prerrogativas no son nada despreciables, efectivamente hay nómina y gastos de mantenimiento, pero haremos números y aquí le comentaremos.  Ampliaremos la historia del partidazo.

Puntos Suspensivos…

El alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez Ángel Torres informó que por instrucciones del gobernador electo se reunieron sus homólogos de la zona metropolitana a fin de impulsar proyectos de beneficio para la región. En lo personal, diría -como informamos en días pasados- que se debe poner especial atención en el cañón del sumidero (el río Grijalva) y la instrucción de hombre de la nueva era fue oportuna.

Se corrompieron y perdieron todo

 

Impulsaron al pueblo a la izquierda

Si Alejandro Moreno Cárdenas, alias Alito, tuviera un poquito de vergüenza y dignidad, no estaría armando la faramalla para mantenerse en la presidencia de lo que queda del PRI. Tendría que reconocer que es un político de derecha conservadora fracasado, hermanado con el conservadurismo que fue hecho partido -el PAN- precisamente para detener el progreso que el general Lázaro Cárdenas del Río había ideado para los mexicanos, seguido por otros grandes revolucionarios. Pero al final de la historia, los cabecillas del priismo se corrompieron, las fuerzas progresistas de Cárdenas se unieron al pueblo y con su fuerza derrotaron a un PRI corrupto, hermanado con el PAN, la derecha, el conservadurismo; otro corrupto. De esa unión no podía salir nada bueno y nació el bodrio del Frente Opositor, Fuerza y Corazón por México, que entregó sus lágrimas al desprecio y lo mejor que logró fue entusiasmar al pueblo para apoyar y votar por las fuerzas progresistas, democráticas, aglutinadas alrededor de Andrés Manuel López Obrador. Y la transformación continuó con el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo, con cuyo triunfo fenomenal quedaba garantizada la Cuarta Transformación. Alito estaba, entonces, perdido por su alianza con el PAN. O con lo que quedaba y queda del PAN, y lo más reaccionario del empresariado nacional, liderado por Claudio X. González yúnior, otro gran perdedor. 

Y Alito y Marko Cortés perdieron. Lo mejor que les hubiera pasado a estos dos pillos era renunciar a su cargo en la dirigencia del PRI y del PAN, e inclusive renunciar a su pertenencia a su partido. Pero no. Insisten en mantener los privilegios que les otorga el INE por concepto de prerrogativas, que son dinero contante y sonante para financiar las actividades partidistas y, ahora, para financiarse a sí mismos, como lo venían haciendo Los Chuchos con las prerrogativas del ya desaparecido PRD. El PRI no sólo perdió contra Morena. La pérdida fue también para el PAN, un partido fundado para destruir a aquel partido de la revolución que se proponía lo mejor para el pueblo. Liderado por el general Cárdenas del Río. Alito se quedó a la orilla del camino, pero no se reconoció perdido, aunque ya el partidazo estaba muerto. Lo mejor que debió de haber hecho el campechano era renunciar a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, que fue humillado por los votantes que un día confiaron en sus dirigentes y votaron por el partidazo, la aplanadora, que se convirtió en el partido de la gran corrupción; que renunció a su pasado brillante, revolucionario. Alito tendría que haber renunciado el mismo día en que se conocieron los resultados de las elecciones de 2 de junio. Por vergüenza, por dignidad. Él fue el responsable de la serie de fracasos del PRI y, de los fracasos del PAN, el tal Marko Cortés.

Todo lo que estén haciendo Alito y el panista no los va a conducir más que al vacío, al despeñadero. Y todo lo que están haciendo los viejos priistas para defenderse de las artimañas del campechano también los guiará al vacío.

Para seguir con la patraña seudo democrática de reafirmar su liderazgo en el PRI, Alejandro Moreno se registró, ante los encargados de la elección de dirigentes del partido, en fórmula con Alma Carolina Viggiano Austria, quien tuvo que pedir licencia a su cargo como secretaria general del PRI, para poder participar en el proceso interno.

Alejandro Moreno y Alma Viggiano buscan su reelección a la dirigencia del PRI (@alitomorenoc). Y opositores a Alito Moreno asistieron a registrarse como candidatos. El proceso para “seleccionar” una “nueva dirigencia” del PRI, la estructura del partido llega mermada, y ya no da para más, no obstante las críticas de exlíderes nacionales, que se oponen a los cambios aprobados para que Alejandro Moreno pudiera reelegirse hasta en dos ocasiones, después de un primer periodo al frente del casi desaparecido partido revolucionario institucional.

La verdad ha sido una categoría fundamental en Occidente. La caverna de Platón, nos recuerda el filósofo sudcoreano Byung-Chul Han, la condensa en el prisionero que logra escapar de ella, ver la luz de la verdad y regresar para convencer a los cautivos de que las imágenes que ven proyectadas en las paredes de la caverna son sólo espejismos, sombras de la verdad. La incapacidad del prisionero liberado para revelar lo que ha visto o la negativa de los otros a escapar de su zona de confort, hacen que quieran matarlo. Las enseñanzas y la muerte de Sócrates son, de alguna forma, el relato de la experiencia de ese prisionero: el poder lo condena a muerte por decir la verdad y poner en entredicho el orden de la polis. Lo mismo sucedió con Jesús de Nazaret.

Todavía en los viejos totalitarismos, una forma monstruosa de la caverna platónica, decir la verdad entrañaba la muerte. Era un acto de disidencia y fidelidad al sentido.

Hoy, afirma el propio Byung-Chul Han, ya no vivimos en la caverna de Platón, sino en una digital. En ella no nos intoxican imágenes falsas de la realidad que la verdad confronta, sino flujos inmensos y fugaces de información que en lugar de negar la verdad prescinden de ella.

Producidos en la virtualidad de las redes, los insondables flujos de información que corren a través de ellas no son sombras de lo real ni mentiras impuestas por un poder totalitario, sino enormes cantidades de datos que hacen que la verdad y los hechos vacilen. Frente a ello, el hombre de la era digital ya no se aferra a lo conocido o a lo impuesto para escapar de la verdad que lo confronta. Por el contrario, construye la verdad a partir de los datos que convienen a sus intereses y le provocan la seguridad que la vacilante realidad no puede ya darle. Así hay multitudes que creen que la tierra es plana, que no existió la Shoa ni las cámaras de gas ni los hornos crematorios, que los crímenes de Stalin son propaganda norteamericana o en cualquier tipo de ocurrencia. A diferencia de lo que sucede en la caverna de Platón o en los viejos Estados totalitarios, la mentira que el hombre de la era digital defiende no es, dice Byung-Chul Han, una negación de la verdad o la exaltación de la mentira por causa de un desconocimiento de la realidad, sino la consecuencia de la desconfianza que la información genera hacia lo real: el “esto es la verdad de los hechos” es substituido por “esto es la verdad de los datos”.

Las múltiples mentiras, que conforme el mundo de lo virtual se impone como una especie de supermercado de la verdad, se expresan de manera amplificada en el espacio político. Cuando López Obrador en sus Mañaneras niega la realidad de la violencia diciendo que tiene otros datos o cuando decide que para terminar con la corrupción del Poder Judicial los jueces deben ser elegidos por la sabiduría del pueblo o afirma sin vergüenza alguna cualquier cosa que le conviene o le viene en gana, no estamos ante un mentiroso clásico, a la manera de los dictadores, sino ante un hombre de la digitalidad que cree que sus afirmaciones, por más apartadas de la realidad que se encuentren, y gracias a las decenas de miles de adhesiones que suscita, son verdad.

A diferencia del hombre digital, el mentiroso, dice Han, “no pierde su conexión con la verdad. Su fe en la realidad no se tambalea. El mentiroso no es un nihilista. No cuestiona la verdad en sí misma. Cuanto más decididamente miente más reafirma la verdad” a la que persigue porque devela la mentira que quiere hacer pasar por verdad. El hombre digital, por el contrario, pertenece a otra categoría que, según Han, define el neologismo truthiness: “la verdad como impresión subjetiva”, como creencia, que al carecer “de toda objetividad” o “de toda solidez factual” se erige en certeza y axioma.

Stephen Cobert, el periodista del New York Times que acuñó dicho término, dijo refiriéndose a Trump: “No creo en los libros. Allí hay sólo hechos, no corazón”. La palabra creer –la afirmación de una verdad que carece de evidencias– significa “poner el corazón” en algo, confiar en la verdad de una creencia. Semejante a Trump, López Obrador es un hombre del corazón, de la subjetividad, de la creencia sostenida por datos que cree verdaderos. Sus creencias, avaladas por millones de seguidores, están muy lejos de las oscuridades de la cueva platónica y de las mentiras en las que se fundaron los totalitarismos modernos, cuya pretensión era crear una nueva realidad. A diferencia de Hitler, quien se consideraba poseedor de una verdad superior, o de Stalin, que erigió la verdad del Partido en el summum de la Historia, y construyeron grandes y espantosos relatos para sostener su propósito, López Obrador y los llamados populistas apenas si usan la palabra verdad. “No mienten en nombre de ella –dice Han–. Sus hechos alternativos no se condensan en relatos ideológicos. Les falta continuidad y coherencia narrativa”.  Son frutos de un régimen informativo que substituyó la verdad por creencias carentes de sentido y significación.

En la era de la digitalidad, en la que la verdad se reduce a decir y hacer cualquier cosa, siempre y cuando se tenga la capacidad de conseguir adeptos, likes o votos, la democracia –la disposición de defender la verdad y discutir confrontados con ella– dejó de existir y reina el caos, lo que carece de forma y es abismo. También la verdad perdió su carácter subversivo. En la caverna de Platón o “en los Estados totalitarios construidos sobre una mentira total –dice Byung-Chul Hang– decir la verdad es un acto revolucionario. Sin embargo, en la sociedad de la información postfactual [y los mensajes relámpago] el pathos de la verdad no va a ninguna parte. Se pierde en el ruido de la información. La verdad se desintegra en el polvo informativo que arrastra el viento digital” y anuncia cosas más terribles. 

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, detener la guerra, liberar a todos los presos políticos, hacer justicia a las víctimas de la violencia, juzgar a gobernadores y funcionarios criminales, esclarecer el asesinato de Samir Flores, la masacre de los LeBarón, detener los megaproyectos y devolverle la gobernabilidad a México.

El panorama no es tranquilizador, en el horizonte se ven nubarrones de una tormenta donde los poderes de la nación se enfrentarán: el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de manera frontal y del lado del primero, el Legislativo representado por Morena.

Al cierre de esta administración, sentado en primera fila, Andrés Manuel López Obrador mira complacido el choque de trenes cuyas consecuencias ya no cargará y se las dejará a Claudia Sheinbaum como primer gran conflicto al tomar las riendas del país el 1 de septiembre.

AMLO se ha alimentado de los conflictos a lo largo de su carrera política y con la habilidad natural del animal político les saca provecho y hasta polariza a la población para manipularla con una lógica binaria de los buenos contra los malos que le resulta redituable.

Su impudicia la hizo costumbre. Acostumbrado a que las cosas se hagan a su manera –“al diablo con sus instituciones”, espeto hace tiempo–, a lo largo de su sexenio impuso su voluntad para crear instituciones a su modo y antojo, además de supeditar a los Poderes Legislativo y Judicial, a fin de allanar el camino para su proyecto transexenal llamado Cuarta Transformación. 

Y más que democratizar a este último con la elección popular de ministros, magistrados y jueces, lo que quiere es el control del Poder Judicial y en el camino desaparecer las instituciones de revisión de cuentas. “El pueblo los va a elegir, el pueblo es sabio”, es al fundamento de su retórica.

No obstante, la opacidad en el manejo de los recursos ha sido un vicio convertido en virtud desde la Presidencia de la República. Como lo es también entrometerse en todos los ámbitos, como fue en el pasado proceso electoral.

De ahí su enojo por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de haber incidido en favor de su candidata, Claudia Sheinbaum, en la elección del 2 de junio último mediante sus discursos en la famosa conferencia mañanera.

Como Vicente Fox en la elección de 2006, que desde la Presidencia actuó en favor de Felipe Calderón, ahora López Obrador es acusado de hacer lo mismo para ayudar innecesariamente a Sheinbaum. Así pasará a la historia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló 60 quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por no respetar la ley desde que se inició el año electoral en septiembre de 2023, de acuerdo con un conteo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral.

En el descaro hizo caso omiso a las medidas cautelares que le emitió la autoridad electoral por violar las leyes electorales. Antes de que empezara la campaña presidencial, hasta el 28 de febrero, ya acumulaba 330 expedientes de denuncias en su contra por intervenir en el proceso electoral y vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.

El 18 de julio último la Sala Especializada del TEPJF determinó que el mandatario “vulneró” algunos de estos principios constitucionales:

Usó indebidamente recursos públicos y programas sociales. 

Coaccionó el voto de la ciudadanía. 

Realizó promoción personalizada. 

Difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido” a través de sus conferencias llamadas ‘mañaneras’ del 9 y el 11 de mayo de 2023.

Aunque el Tribunal aclaró que López Obrador, al ser el presidente de la República, no puede ser sancionado por infracciones de índole electoral, también responsabilizó de la conducta por estar a cargo de la difusión del contenido infractor a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia; a Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital; a Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento; a Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), y a Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.

Pero nada de eso le importa a AMLO, la impudicia, el descaro con que ha actuado pareciera retomar el título de aquella película “Vicios privados, virtudes públicas”, del director austro-húngaro Miklós Jancsó.

Por cierto... Al presidente López Obrador le gusta la historia, pero tiene una memoria selectiva. Por ejemplo, no recuerda que, cuando el general Lázaro Cárdenas llegó a la Presidencia, una de sus primeras decisiones fue sacar del país al general Plutarco Elías Calles, quien pretendía extender su poder como lo había hecho con los tres presidentes que precedieron a Cárdenas, dando por terminado el famoso Maximato. Claudia Sheinbaum algo tendrá que hacer si quiere pasar a la historia realmente como la primera presidenta del país. 

El pasado 4 de julio, Claudia Sheinbaum Pardo, la virtual presidenta nombró a otra parte de su gabinete paritario. Este día incluyó a Omar Hamid García Harfuch, quien fue designado como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC).

Omar García Harfuch es licenciado en Derecho por la Universidad Continental y maestro en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. En 2008, ingresó a la Policía Federal como jefe de departamento en la Coordinación de Inteligencia. Siente años después fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal y un año más tarde, sería titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República.

Entre 2019 y 2023 fue secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, en la administración de Sheinbaum en la Ciudad de México.

De acuerdo con Proceso, durante su gestión recibió diversas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos capitalina por casos de tortura, detenciones arbitrarias y agresión sexual.

Destacan los casos de Joshua, Mauricio y Damián, tres jóvenes en situación de calle que pertenecen a la comunidad LGBT+, pernoctaban en un remolque, agentes de la SSC irrumpieron de manera violenta para detenerlos, fueron torturados, lo que derivó en la recomendación 08/2023 por malos tratos y violaciones al debido proceso, en el contexto de detención ilegal y arbitraria de personas en situación de calle.

Otros casos son el uso de asfixia como método para “confesión” que dio origen a la recomendación 07/2023 por omisión de garantizar el derecho a no ser sujeto de tortura; por brutalidad policial, ilegalidad, arbitrariedad y tortura de la que surgió la recomendación 05/2023, entre otras violaciones a los derechos humanos en los procedimientos de la SSC.

También se le ha relacionado con el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con Proceso, la comparecencia de Harfuch sobre el caso Ayotzinapa se aplazó al menos en cuatro ocasiones, su número telefónico había aparecido en la agenda asegurada a Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, cuando fue detenido en octubre de 2014.

Posteriormente, en el año 2020, Gildardo López Astudillo “El Gil”, exsubordinado de Casarrubias quien actualmente es testigo protegido de la Fiscalía General de la República (FGR), declaró que los Guerreros Unidos pagaban 200 mil dólares mensuales a García Harfuch cuando era coordinador de la Policía Federal en Guerrero.

Además, en agosto de 2022 la FGR lo señaló como parte del “cónclave” organizado por el exprocurador Jesús Murillo Karam para elaborar la llamada “verdad histórica” en el caso Iguala. García Harfuch ocupaba entonces un puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal. Antes, la División de Seguridad Regional lo designó en 2012 como coordinador estatal de Guerrero.

Harfuch viene de la familia priista Barragán-Paniagua. Su abuelo, Marcelino García Barragán, fue secretario de la Defensa durante el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), recuerdo y símbolo de la represión y masacre contra el movimiento estudiantil en Tlatelolco.

Su padre, Javier García Paniagua, encabezó la extinta Dirección Federal de Seguridad, órgano de espionaje del régimen priista durante la Guerra Sucia. De acuerdo con Proceso, el Centro Nacional de Información (CNI antes Cisen) no entregó los expedientes de la extinta Dirección Federal de Seguridad al Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las Violaciones Graves a los Derechos Humanos cometidas de 1965 a 1990 que incluían datos del abuelo y el padre de Harfuch. Guerra sucia y mujeres

De acuerdo con las investigaciones de la periodista Anabel Hernández Harfuch es “el nuevo García Luna”. Afirma en su columna del 10 de julio publicada para DW, que el padre de Harfuch, «es cómplice del Cártel de Sinaloa».

En septiembre de 2023 se incorporó al equipo de precampaña de Sheinbaum. Los ideales de seguridad de Harfuch son conocidos: fortalecer a policías y fiscalías estatales y ampliar el uso investigativo de la Guardia Nacional.

¿Cómo actuará la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) frente a la violencia feminicida? ¿Qué política implementará para garantizar la seguridad sin repetir su historia o la de su padre y abuelo? ¿Por qué un hombre implicado en desapariciones y violaciones graves como tortura, será quien encabece la seguridad del país?

Grid List

Un fuerte accidente se registró a eso de las 7 de la mañana de este lunes en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 43. Un tráiler cargado de cerveza volcó, lo que provocó un gran alboroto en la zona. Afortunadamente, no se reportaron lesionados de gravedad.

Automovilistas que presenciaron el percance indicaron que el conductor del tráiler perdió el control de su unidad, resultando en la volcadura del vehículo que transportaba numerosas cajas de cerveza. Poco después del accidente, pobladores y algunos conductores comenzaron a realizar actos de rapiña, cargando las cervezas en sus vehículos.

El conductor del tráiler sufrió golpes leves, por lo que no fue necesario trasladarlo a un hospital. Elementos de seguridad y de emergencia acudieron rápidamente al lugar del incidente para atender la situación y controlar el tráfico vehicular, que se tornó muy lento debido a los trabajos de las grúas para retirar el pesado camión.

Este incidente destaca no solo por el accidente en sí, sino también por la respuesta de la población local, quienes aprovecharon la situación para llevarse las cervezas que quedaron esparcidas en el asfalto.

Al menos siete autodefensas de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero fueron emboscados y masacrados la mañana de este lunes en la carretera Tierra Colorada - Ayutla.

Reportes preliminares de la policía indican que alrededor de la 7:00 horas, una patrulla en la que viajaban autodefensas de la UPOEG de San Juan del Reparo fue emboscada por sujetos en una curva de la carretera interestatal Tierra Colorada.

Las fuentes informaron que siete guardias comunitarios resultaron muertos y uno más quedó gravemente herido. Los cuerpos fueron recogidos por integrantes de la misma organización y en la vía quedó la patrulla que tiene rotulado el logo de la UPOEG.

A las 10:40 de la mañana la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que la policía estatal, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y de la Fiscalía General del Estado desplegaron una operación en el municipio de Juan R. Escudero donde se registró el hecho.

“La operación coordinada en respuesta a una denuncia al 911, por lo que de inmediato se dio respuesta para dar atención a la población”, indicó la dependencia.

En ese municipio aún tiene presencia la UPOEG y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), grupo antagónico que surgió tras una división.

En la región también hay presencia de células del crimen organizado.

La UPOEG surgió en el 2013 bajo el liderazgo de Bruno Plácido Valerio, asesinado el 17 de octubre de 2023. Fue impulsada por el exgobernador Ángel Aguirre Rivero para debilitar el sistema de justicia y las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Periódico impreso edición No. 2922 del día 23 DE JULIO del 2024. [Leer completo].

Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, ofreció este lunes más detalles sobre el nuevo programa de salud para adultos mayores que prevé aplicar en su gobierno.

El programa “Hoy por ustedes, mañana por nosotros” fue anunciado por Sheinbaum el domingo durante su gira por Querétaro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Vamos a fortalecer la pensión para el bienestar de las personas mayores con el programa “Hoy por ustedes, mañana por nosotros”, que significa llevar la salud al hogar de cada persona mayor. Visitas médicas y medicamentos gratuitos. pic.twitter.com/6NS3Ce56mk

— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) July 21, 2024

“El objetivo es que enfermeros, enfermeras, médicos, médicas y los promotores, los Servidores de la Nación, visiten a los 12 millones de adultos mayores en sus domicilios”, dijo hoy la morenista en conferencia de prensa en su casa de transición,

“Vamos a iniciar de octubre a diciembre con lo que se llama un ‘tamizaje’, es decir, una consulta a los adultos mayores, hombres y mujeres, de su situación de salud, qué medicamentos usan, cada cuánto van al médico.

“Vamos a hacer un cuestionario, diseñado por los médicos especialistas, además de conocer en qué destina la mayor parte de la pensión, a qué lo destinan”, explicó Sheinbaum.

“Y en enero, ya iniciar con el trabajo de las visitas domiciliarias, probablemente tengamos que incorporar al equipo; lo vamos a ver ya con, en su momento, el IMSS-Bienestar, el IMSS, con el ISSSTE para si necesitamos contratar más médicos, enfermeros, enfermeras para que hagan este trabajo o con el mismo equipo que ya se tiene para que, por lo menos, tengan una visita al mes, los adultos mayores, de revisión de su situación de salud.

“Y que puedan platicar y hablar de todo ello, y que tengan los medicamentos gratuitos, sea en este programa que anuncié en campaña de Farmacias para el Bienestar o en los Centros de Salud o incluso, en los adultos mayores que están postrados, que no se pueden mover, que llegue el medicamento a su domicilio”, expuso la virtual presidenta electa.

Sheinbaum aseguró que el programa va a ser universal.

“De octubre a diciembre tenemos que visitar a los cerca de 12 millones de adultas y adultos mayores de 65 y más, para hacer este cuestionario. Y en el mismo proceso, ir diseñando el esquema para que, a partir del 1o. de enero del 2025 empiece o el 2 de enero del 2025 ya empiece este programa”, añadió.

“Estamos trabajando en cuántos serían promotores de la salud, cuántos serían enfermeros, enfermeras, cuántos médicos y ya lo estaríamos informando cuando entremos al gobierno”, indicó Sheinbaum.