JA Teline V - шаблон joomla Форекс
26
Sun, Mar
117 New Articles

La oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos (ACNUDH) pidió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente sobre el uso del software Pegasus por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para espiar a civiles, como el defensor de derechos humanos Raymundo Ramos y dos periodistas. 

En rueda de prensa, en Ginebra, la corresponsal de Proceso preguntó a Marta Hurtado, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sobre el presunto uso de Pegasus por miembros del Ejército:

“La semana pasada, una investigación en la que participó Proceso reveló que el Centro de Inteligencia Militar de la Secretaría de Defensa usó Pegasus para intervenir el teléfono de un defensor de derechos humanos, Raymundo Ramos, y lo hizo para entorpecer una investigación sobre una ejecución extrajudicial cometida por militares en julio de 2020.

“Entonces, mi pregunta es: ¿qué tan grave es que los militares estén espiando a las personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y a la población civil?”.

“Es muy serio’’, respondió Hurtado.

“Claramente es un caso preocupante y es por eso que pedimos una investigación completa, efectiva, independiente y exhaustiva a la brevedad para saber qué sucedió y sancionar efectivamente a los responsables de cualquier irregularidad’’, remarcó.

“Todas estas intervenciones de vigilancia deben estar autorizadas por la legislación nacional y claramente no contravenir la Constitución’’, añadió la portavoz del ACNUDH.

“Permítanme también decir que, dado el papel cada vez mayor de las Fuerzas Armadas en México, es realmente crucial y urgente que los servicios de inteligencia en México estén regulados con un mecanismo de supervisión civil, (que) debería crearse para controlar, y eventualmente tomar medidas de rendición de cuentas sobre los mismos’’, sostuvo Hurtado.

Según la portavoz del ACNUDH, “las personas defensoras de los derechos humanos son cruciales para cualquier sociedad democrática y fundamentales para el Estado de derecho de un país, así como que los servicios de inteligencia juegan un papel importante en la protección del Estado, pero cualquier acción, especialmente las acciones de vigilancia, debe servir a un propósito legítimo, ser justificadas, lícitas, necesarias y proporcionales’’.

Por otra parte, y relacionado a este tema, en entrevista realizada por este semanario con Laurent Richard, fundador de Forbidden Stories, organización que sacó a la luz el caso de espionaje con el malware Pegasus en diferentes partes del mundo, incluyendo México, señaló que el gobierno de Palacio Nacional se comprometió a transparentar los contratos del gobierno por la adquisición de Pegasus a la firma israelí NSO Group.

Recordó que “desde que revelamos el espionaje con Pegasus el 18 de julio de 2021 en varias partes del mundo México estuvo entre los primeros clientes de NSO Group y  AMLO prometió hacer públicos los contratos que se firmaron con NSO, y no estoy muy seguro de que lo haya hecho y sigue siendo el caso del hackeo de los teléfonos de algunos periodistas y del defensor (Raymundo Ramos)”.

“Hasta el momento no se ha hecho nada por proteger a los ciudadanos, no hay ningún tipo de regulación, primero, para saber si el gobierno sigue usando el NSO, y si se sigue usando, quién va a evitar que se utilice. Por ejemplo, en el caso de Carmen Aristegui se arrestó a una persona que estaba involucrada en el negocio de vender el spyware a entidades privadas, pero de miles, es solamente un caso que se está moviendo muy un poco’’, sostuvo.

Richard afirmó que oficialmente el spyware es vendido a ciertas autoridades estatales para atrapar a criminales que ponen en riesgo la seguridad de un país, “no para interceptar comunicaciones de periodistas con sus fuentes o de un defensor de derechos humanos y sus contactos.

“Algunas veces las autoridades pueden decir que lo usaron, es decir, que espiaron, porque tal periodista estaba en contacto con criminales, pero esa razón no es aceptable, la mayoría de las veces un periodista es espiado para ejercer presión sobre él y, sobre todo, no solamente son actos contra la libertad de expresión, son actos contra la democracia’’, dijo.

Los periodistas han sido blanco de amenazas, acoso, chantaje. Cecilio Pineda, periodista guerrerense asesinado en 2017, por ejemplo, estaba en la lista de personas espiadas con Pegasus, recordó Richard.

“La gente tiene que entender que esto es un arma militar usada contra los civiles, esto es de lo que estamos hablando sobre lo que es Pegasus, el spyware está categorizado como un arma y tiene licencia como arma’’, explicó.

“Para que Israel pueda exportar esto a otro país, la luz verde la tiene que dar el ministerio de defensa porque es un arma militar’’, recalcó.

Richard es productor ejecutivo de documentales de investigación, fundador y director ejecutivo de Forbidden Stories, la organización que lideró la investigación sobre el espionaje con Pegasus dedicada a garantizar que los periodistas amenazados puedan asegurar su información.

Finalmente, el fundador de Forbidden Stories observa que el argumento utilizado por el gobierno en el sentido de que el uso de Pegasus “no es espionaje, sino que es inteligencia, pienso que es un cuento para niños, realmente es un cuento infantil, esta es una manera para que ellos escondan la verdad y la verdad es que usaron el spyware y nadie los está controlando y el problema con Pegasus es quién está controlando a quien lo usa y quién está protegiendo a los ciudadanos’’.

Activistas que se oponen a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum, convocaron a la formación de una cadena humana el sábado 25 de marzo como protesta a los daños al medio ambiente que han provocado esos trabajos.

Representantes de las organizaciones informaron que, en el marco del Día Mundial del Agua, arrancaron una campaña de concientización respecto a la amenaza que representa la construcción del tren para el acuífero maya.

A un año de que la organización Selvame del Tren se diera a conocer, sus integrantes señalaron que ha comenzado la colocación de pilotes para el tramo elevado entre Playa del Carmen y Tulum y eso provocará la destrucción de cavernas y cenotes que componen el mayor sistema de agua dulce de la península de Yucatán.

Los activistas dieron a conocer que el pasado fin de semana se llevó a cabo el tribunal popular en el que participaron integrantes de pueblos originarios y cuya demanda unánime fue detener las obras del tren.

Dos representantes de pueblos indígenas estuvieron presentes en la conferencia. Nicolás López, de Calakmul, Campeche, señaló que en esa comarca no se llevó a cabo consulta entre los pueblos para dar su aprobación al proyecto porque el gobierno argumentó que no hay indígenas en esa zona.

Por su parte, Aldair Tuk’, residente de Bacalar, Quintana Roo, denunció que los trabajos del tren han devastado la selva y se han hecho a espaldas de las comunidades.

“Muchos de Bacalar ni conocen ni saben que están destrozando ahí porque no hay información. No te dejan pasar, quieres saber qué pasó, qué están haciendo y te dicen: ‘tienes que salirte de acá porque este es un proyecto federal y si no te sales vamos a llamar al Ejército, a la Guardia Nacional”.

Tuk’ lamentó que haya militares y guardias nacionales en la zona, pero que no se les envió para cuidar a los pueblos sino al tren.

“El crimen ya está en nuestras comunidades, ya hay levantones, ya hay asesinatos. Ya está un ejemplo de lo que pasa en Cancún, en Playa del Carmen, en Tulum, cada vez acercándose más a Bacalar. Si ves las noticias de Tulum a cada rato hay balaceras, levantones, a pesar de la Guardia Nacional”. Con información de Latinus.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene sentido reunirse con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, porque ya condenó las expresiones de violencia durante su convocatoria en el Zócalo de la Ciudad de México; también pidió no usarse el tema con fines politiqueros.

“No tiene sentido, ya condené esos hechos, no debería repetirse y también no usarse con propósitos politiqueros, porque los conservadores andan zopiloteando. Ya lo estoy mandando desde aquí, que no deben llevarse a cabo esos actos, nada de apología a la violencia, vernos como adversarios, no como enemigos, adversarios a vencer, no como enemigos a destruir”, dijo.

El presidente aprovechó para hablar de cuestiones políticas: “Que ya dejen los Claudios X. González y los dirigentes de los partidos del bloque conservador y los medios de información. La mayoría de los periodistas famosos que ya dejen de estar con campañas negras en contra de nosotros, porque nada más se la pasan en eso”.

El Ejecutivo federal se lanzó de nuevo contra la labor de los medios de comunicación al afirmar que se trata de “puro amarillismo, están actuando como pasquines, como boletines del bloque conservador, ya, deberían de cambiar porque además son muy tendenciosos”.

De nuevo refirió que durante la manifestación en defensa del INE “los conservadores quemaron una figura del presidente, de ya saben quién y nadie dijo nada, nadie dijo nada y ahora un escándalo, ya, basta de hipocresía”, sin mostrar alguna imagen de ese hecho, pese a que en días anteriores mostraron fotos de quienes asistieron a dicha protesta.

Del Poder Judicial también criticó que no sacaran un desplegado de página completa por el incendio de la guardería ABC “y estos ministros, algunos de estos hipócritas o ministros que ahora encabezan el movimiento conservador, ¿se opusieron a que se castigara a los responsables de la tragedia del ABC? ¿Y hubo desplegados del Poder Judicial? No. ¿Hubo desplegados cuando el Poder Judicial dejó en libertad a Caro Quintero? o ¿hubo algún desplegado ahora que le liberaron las cuentas a la esposa de García Luna?”.

Impunidad, abusos, desaparición forzada, tortura, corrupción gubernamental y violencia contra periodistas persisten en México, de acuerdo con el Informe sobre Derechos Humanos en el Mundo presentado este lunes por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos.

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra derechos humanos y la corrupción. Hubo informes de que algunos agentes del gobierno fueron cómplices de bandas criminales internacionales, y las tasas de enjuiciamiento y condena fueron bajas por estos abusos”, destaca el sumario ejecutivo del informe, disponible en la página web de la dependencia que encabeza el secretario Antony Blinken.

El reporte fue difundido en un contexto de controversia binacional tras el secuestro de ciudadanos estadunidenses en Matamoros el 3 de marzo pasado y la exigencia de legisladores republicanos de que el Ejército estadunidense combata a los cárteles en México, rechazada reiteradamente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno de Joe Biden destacó en el reporte la enmienda constitucional de 2022 que otorgó al presidente la autoridad para continuar utilizando las fuerzas armadas para la seguridad interna hasta 2028, destacando que las secretarías de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina juegan un papel en la seguridad interna, particularmente en el combate a los grupos criminales.

“Aunque las autoridades en general mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil. Hubo informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunos abusos”, destaca el reporte del Departamento de Estado.

“Los asuntos importantes de derechos humanos incluyeron informes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios por parte de la policía, el ejército y otros funcionarios gubernamentales; desaparición forzada por agentes del Estado; tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad; condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto o detención arbitrarios; restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la violencia contra los periodistas; graves actos de corrupción gubernamental; investigación insuficiente y responsabilidad por la violencia de género, incluida la violencia doméstica o de pareja íntima; delitos que involucran violencia o amenazas de violencia contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, queer o intersexuales; y delitos que impliquen violencia o amenazas de violencia contra personas con discapacidad”, enumera el informe en su resumen inicial.

“Elementos criminales, incluidas las bandas locales y transnacionales y los traficantes de estupefacientes, fueron perpetradores significativos de delitos violentos y cometieron actos de homicidio, tortura, secuestro, extorsión, trata de personas, soborno, intimidación y otras amenazas, lo que resultó en altos niveles de violencia y explotación. El gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar”, subraya el informe.

En redes sociales intelectuales y políticos se sumaron contra los ataques a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Norma Lucía Piña, luego que simpatizantes de Morena quemaron una figura de cartón alusiva de la ministra. 

Los hechos ocurrieron el sábado en la plancha del Zócalo capitalino con motivo del aniversario 85 de la Expropiación Petrolera.

Denise Dresser, politóloga y académica, señaló que esperan la condena enérgica del Presidente, destacó que la violencia desatada en contra de la ministra presidenta debe parar.  

 “¡Basta!...Esto es inadmisible y debe ser condenado, en el caso de Norma Piña y siempre. La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, redactó Dresser en su cuenta de Twitter.

Katia D´Artigues, periodista y activista por los derechos humanos resaltó que quemar la imagen de cualquier persona es intolerable.  

Refirió que el lenguaje de la violencia se ha extendido por el país. “Hacemos un llamado a la serenidad y a la concordia. Súmate a este posicionamiento con una foto del México que quieres”. 

El exdiputado del PRD, Fernando Belaunzarán, resaltó que descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y “a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!”. 

Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo también cuestionó los actos del sábado. 

“¿A dónde hemos llegado y cuánto más permitiremos que esta polarización avance? Es indignante y muy preocupante lo sucedido en el Zócalo con la quema de una figura de #Norma Piña. Nuestras hijas y madres, no merecen este país. Abrazo solidario a la Ministra Presidente de la SCJN”, redactó el funcionario en su cuenta de Twitter. 

La organización Sociedad Civil México refirió que estamos viviendo tiempos de obscuridad. “Hoy más que nunca, nuestro apoyo a la Presidenta de la @SCJN, Norma Lucía Piña, estamos contigo. Quien ataca a una mujer, ataca a todas”.

Legisladoras de la oposición y de Morena condenan la quema de una figura de la ministra Norma Piña al término del mitin de AMLO

Legisladoras de la oposición condenaron este domingo la quema de una figura de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, luego de que concluyera el mitin del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, algunos personajes del movimiento del mandatario también se sumaron a los llamados para el cese a la violencia.

A través de redes sociales, la legisladora panista Xóchitl Gálvez llamó a detener el odio difundido desde Palacio Nacional en contra de personajes como la ministra.

“¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la Corte, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial”, escribió en una publicación que acompañó con los hashtags #NoEstásSola y #NormaNoEstáSola.

A estos mensajes también se sumó la panista Kenia López Rabadán, quien le expresó su apoyo a la ministra, además llamó a un Zócalo y una Ciudad de México “donde nuestra bandera brille para todos”.

“Ministra, estamos contigo millones de mexicanos que no queremos a un mentecato en el gobierno”, añadió.

La senadora por Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Mercado, exhortó a una condena de manera unánime para que no se permitan estas agresiones, “(…) de lo contrario lo que se expresará es un permiso para violentarla”, señaló en Twitter.

También la senadora panista, Josefina Vázquez Mota, señaló que la violencia de género desde Palacio Nacional, “tiene consecuencias graves e inaceptables” y pidió un alto a los discursos de odio.

Del lado de las morenistas, la senadora y ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero, consideró como inadmisibles estas muestras de intolerancia y refirió que la ministra Norma Piña fue su secretaria de estudio y cuenta en la Suprema Corte.

La escritora y esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, también expresó su apoyo a las mujeres que se encuentra en la política que han enfrentado “vejación” contra su persona o imagen, sin embargo, no señaló directamente a la ministra Norma Piña.

Consejo Supremo Hñahñu pide a AMLO condenar violencia contra ministra Piña

Tras calificar al gobierno federal de “misógino”, el Consejo Supremo Hñahñu (CSH) afirmó que la quema de una figura de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, “es el resultado de lo que se dice desde la mañanera en Palacio Nacional”, por lo que exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que condene esos actos “que pueden generar acciones más graves de violencia entre mexicanos”.

En un comunicado, suscrito por la presidenta del CSH, Anayeli Mejía Reséndiz, y la responsable de Comunicación Social, Berenice Saraí Pascual, esa organización indígena afirmó que el presidente de la República dice encabezar un gobierno feminista, pero en la practica denosta a mujeres que dice, están en contra de su gobierno.

“Dice ser un gobierno democrático, pero actúa como misógino”, subrayó. 

“A las dirigencias de los partidos, principalmente el del presidente  les pedimos su posición acorde al respeto a las mujeres. 

*A las mujeres que participan en la política, definir su posición: o el sometimiento al gobierno y partidos o el respecto a la mujer”, sentenció.

Inadmisible, violencia contra presidenta de SCJN, advierte bancada del PRI en San Lázaro 

Los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados advirtieron que son inaceptables expresiones públicas como las del pasado sábado en la celebración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, donde un grupo de asistentes prendió fuego a una figura alusiva a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

Las y los diputados del tricolor consideraron reprobable denostar a la ministra y tratar de enviar mensajes para criticar o calificar su actuación como titular de la SCJN, por lo que recalcaron, es inadmisible atentar contra la autonomía del Poder Judicial.

La diputada federal y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Carolina Viggiano Austria, externó que el discurso de odio desde el poder debe parar antes de que suceda una desgracia. “En un país en el que a diario crece la violencia, todos, empezando por quienes gobiernan, deben convocar a la unidad y a la paz”, agregó.

En redes sociales, el legislador Marco Antonio Mendoza subrayó que en un país donde matan a 11 mujeres al día, es inadmisible la expresión de odio que sucedió en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la Corte, ante el silencio atónito de la multitud. 

A su vez, el representante popular de Nuevo León, José Luis Garza Ochoa, acusó que la violencia es el sello de la casa de Morena, pero, agregó, como bien decía Isaac Asimov: “La violencia es el último recurso del incompetente”.

Los legisladores priistas exhortaron a erradicar todas las expresiones que conlleven a la violencia, porque no es el camino para solucionar los problemas reales que enfrenta el país, en beneficio de todos los mexicanos. 

“La violencia en todas sus manifestaciones nos hace retroceder”, apuntaron. Con información de EL UNIVERSAL y Latinus.

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante la presidencia de Felipe Calderón y condenado por narcotráfico en un tribunal de Nueva York, mantiene abierta la posibilidad de colaborar con el gobierno de Estados Unidos.

Así lo afirmó César de Castro, abogado de García Luna, en una entrevista con la cadena de televisión estadunidense CNN.

El defensor comentó que hay dos formas de cooperar con el gobierno de Estados Unidos, antes y después de la sentencia.

“Él puede hacer eso y sabrá que esa es una opción. Sin duda lo discutiremos. Él puede explorar esas opciones, puede hacer eso conmigo. Él siempre ha mantenido sus opciones abiertas. Cualquiera debería saber lo que puede y no puede hacer. Hablaré con él sobre eso y veremos qué sigue”, declaró a la periodista María Santana.

Sobre el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que buscará demandar a César de Castro “por daño moral” por haberle preguntado a Jesús “El Rey” Zambada si dio dinero para la campaña presidencial del tabasqueño en 2006, el abogado respondió: “Diría que revisé la transcripción e hice mi trabajo, hice lo que se me exige como abogado defensor. Y como dije antes, miré el bosque para ver los árboles”.

“Creo que si el presidente López Obrador mirara nuestros contrainterrogatorios de todos los testigos, incluido el del Rey Zambada, vería que hicimos un gran trabajo desacreditando a un individuo que aparentemente afirma haber estado relacionado con él de alguna manera”.

De Castro reveló a CNN que sigue recibiendo muchas reacciones agresivas por parte de los simpatizantes del presidente.

“No esperaba la agresividad que recibí al hacer esas preguntas. Sí recibí y sigo recibiendo muchas reacciones de los que son o dicen ser simpatizantes del presidente. Nunca he escuchado nada del presidente.

“Sé que da sus conferencias matutinas, pero nadie relacionado con el presidente me ha amenazado ni nada por el estilo. Los simpatizantes han cruzado ciertas líneas que han hecho mi vida o han tratado de hacer mi vida incómoda. No ha funcionado, pero lo han intentado”, dijo De Castro.

En la entrevista con la televisora estadunidense, De Castro comentó que García Luna “está consciente” del comunicado que dio el expresidente Felipe Calderón una vez que se dio a conocer el veredicto del jurado.

Cuando se le preguntó cuál fue su reacción, el defensor respondió: “Realmente no hemos hablado mucho de eso. Para mí, te diré cuál fue mi reacción, que creo que fue similar para él. Eso realmente no me sorprendió. Como le digo a la mayoría de mis clientes, aprendes muy rápido cuando te arrestan y acusan en Estados Unidos, especialmente en un caso de alto perfil, quién permanecerá a tu lado y quién no, y quién estará en el medio o no puede, necesariamente, tomar una posición, por decirlo así. Así que este ha sido un proceso bastante solitario para esta familia. Ha habido muy pocos que han venido a estar a su lado”.

Sobre la posible apelación, De Castro dijo a CNN que tienen que revisar toda la transcripción del juicio y recordó que no es un juicio doble pues no se presentan nuevas pruebas a la Corte de Apelaciones.

Finalmente, consideró que García Luna ser extraditado a México para enfrentar cargo de corrupción que le adjudica el gobierno mexicano.

“Ha sido condenado por un delito. Por lo tanto, sería deportado luego de cumplir su condena”, indicó.

No somos iguales, son peores

 

Alito, lo más corrupto y traicionero de lo que queda del PRI

La retórica que utiliza siempre el presidente Andrés Manuel López Obrador y que dirige a sus seguidores contra sus opositores y aparentar que en su gobierno ya no hay corrupción es: “no somos iguales” y el moralismo en la discusión pública.

Si bien AMLO es el maestro en la utilización del “no somos iguales”, algunos sectores de la oposición lo han adaptado y empleado de diferentes formas: por ejemplo, “no son iguales, son peores”.

Pero más tarda en pronunciar el tabasqueño su famoso engaño, y cuando menos se lo espera, le sacan a relucir la podredumbre que no solo hay en su gobierno de la 4T, sino la que hay en su partido Morena, sus funcionarios y lo peor de sus familiares.

Por ejemplo, se sale por la tangente cuando le gritan en su cara las corruptelas por el desfalco de más de 15 mil millones de pesos en Segalmex.

Pero tenemos el caso más fresco de sus movidas y lo peor para el partido Morena es que sus enemigos del INE, se han “sacado sus trapitos al sol”.

Se trata de la organización paramorenista “Que Siga la Democracia”, misma que se ganó una multa de medio millón de pesos porque presentó 15 mil firmas de personas fallecidas en apoyo del proceso de revocación de mandato, además que el caso se presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Así lo determinó la Comisión de Quejas y Denuncias el Instituto Nacional Electoral (INE), en su reunión del pasado miércoles, determinó el castigo a la organización constituida por militantes de Morena, como Gabriela Jiménez Godoy, quien fue candidata a diputada por ese partido, debido a las firmas de muertos que presentó en busca de que se pudiera realizar la revocación de mandato.

Así como Lázaro, se levantó y ando, así los de Morena lograron revivir a los muertos, pero no para volver al mundo de los vivos, no, solo quería de ellos su voto y después de eso, regresaron a la tumba.

Por ello, de los millones de firmas de apoyo recolectadas por “Que Siga la Democracia”, en su revisión el INE encontró que 14 mil 957 correspondían a personas muertas. ¡Qué bonita familia”.

Debido a ello, la Comisión, sustentada en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, resolvió multar con 500 mil pesos a la organización mencionada. Además, en sus redes sociales y en su página (atiborrada de propaganda favorable al Plan B de reforma electoral) deberá publicar un extracto de la resolución durante 30 días, sin comentarios o anotaciones ajenas.

Además, el INE dará vista a la FGR debido a que también se habrían cometido actos que podrían constituir delitos, además de que se hará lo mismo con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Ya antes la organización fraudulenta “Que Siga la Democracia” ha sido sancionada por la autoridad: en febrero de 2022 el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la multa por casi 9 mil pesos por utilizar, en su promoción de la revocación de mandato, la palabra “ratificación”, la que le había sido impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.

No nos cabe la menor duda que para esto es que López Obrador y su partido de corruptos Morena se quiere apropiar del padrón electoral a través de la Secretaría de Gobernación.

“No somos iguales” es la frase insignia de los spots para difundir el Cuarto Informe de gobierno del presidente López Obrador. Al mismo tiempo, se trata de una de las oraciones más repetidas por AMLO durante su sexenio.

La utiliza constantemente para diferenciarse de los gobiernos anteriores y marcar un parteaguas entre lo que pasaba en el “viejo régimen” y lo que ocurre en tiempos de la “cuarta transformación”.

Antes, las élites neoliberales que gobernaban eran corruptas y saqueaban al pueblo; ahora, el presidente es honesto y gobierna para la gente más necesitada o la más pobre.

Antes, había contubernio entre el poder político y el económico; ahora, los empresarios pagan impuestos y el gobierno no favorece a los más ricos. Antes, el Ejército se usaba para reprimir al pueblo; ahora, se usa para consolidar la transformación. Y así sucesivamente.

El PRI más allá de la honestidad y cercano a la corrupción

Ha sido la también corrupta, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que en varias ocasiones sacó a balcón al  dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, cuando esta lo cuestionó por un pago de 5 millones de dólares, presuntamente en dos “embarques” o transferencias, al publicista español Antonio Solá, el líder nacional de Morena.

Fueron los mismos priistas los que advirtieron Alito Moreno será recordado como el presidente del PRI más perdedor en la historia y ahora también como el más corrupto.

Pero existen más pruebas de la deshonestidad del líder de tricolor que aunque no lo quiera se lleva entre las patas a sus correligionarios, como lo fue el votó en contra de la reforma eléctrica; quería su moche en Panamá”; y otro más que hizo acuerdo con López Obrador para no ser encarcelado por la corrupción, enriquecimiento ilícito en Campeche, que al votar a favor de la militarización, se salvó de quedar encerrado tras las rejas.

Miguel Ángel Osorio Chong anunció la noche del miércoles su salida de la coordinación del PRI en el Senado y de la bancada del partido, en medio de una conferencia sorpresiva.

La cuerda por fin reventó: el nuevo coordinador del PRI en el Senado es Manuel Añorve, aseguró que fue electo por unanimidad de los presentes, 8 de 12, porque cuatro se retiraron.

Una hora antes del anuncio que dio el poder del grupo del tricolor a Añorve, Chong se puso delante del micrófono y expresó: “Les he dejado la coordinación para sus pretensiones”.

Y dio un tiro más antes de bajarse del barco: “Como saben, vino Alejandro Moreno a conducir su acción, cuando por la mañana dijo ayer en un noticiero que no tenía nada que ver. Vino él y dos de sus fieles colaboradores a ver que no se les saliera nada, traían un guión perfectamente estructurado, pero no les salió como exactamente ellos querían”.

Osorio Chong advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias frente a la decisión de esta facción de la bancada. También reprobó que desde el PRI se lancen críticas a las faltas de Morena cuando se realizan este tipo de acciones.

“No les importó, les digo a los priístas del Edomex y Coahuila que era más la ambición política y sus ganas de revancha política que la convicción por hacer bien las cosas”, expresó ante los periodistas, mientras sus compañeros decidían sin él quién estaría al frente de la banca del Partido Revolucionario Institucional.

Del Montón

El PRI pedirá al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) negar a la corrupta Delfina Gómez, o en su defecto cancelar, el registro como candidata común de “Juntos Hacemos Historia” a la gubernatura, por presuntos actos anticipados de campaña con su asistencia a la conmemoración del aniversario de la expropiación petrolera, y uso indebido de recursos públicos por la promoción, de casa en casa, que los siervos de la nación hacen en periodo de intercampaña. Eric Sevilla, dirigente estatal del tricolor, insistió en que hay injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en la elección local, y cuestionó quién dirige la campaña de la morenista, si su coordinador, Horacio Duarte, al menos ha visitado en tres ocasiones Palacio Nacional durante el proceso electoral en curso. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

EDUCACIÓN EN DECADENCIA.

COBACH, una institución degradada…

Escandón Hernández y el “Zanja Negra”…

Presupuesto para campañas políticas…

 

El pleito del director General con todos…

INSTITUCIONES PARA LA POLÍTICA…

Tres elementos son básicos para el desarrollo de los pueblos: la educación, la salud y el empleo. En eso debemos incluir la alimentación que es indispensable para el crecimiento integral del ser humano.

Ya lo había dicho en otra ocasión que: “Desde esos años de los 70s, precisamente cuando inició el movimiento magisterial (1979) de la “lucha por la reivindicaciones de los derechos del magisterio” que todavía perdura, esto saltó y provocó la decadencia educativa. Desde entonces y a la fecha, el Sistema Educativo Nacional ha devenido en una mediocridad manifiesta que no se puede ocultar y que sería difícil revertir en los próximos 50 años”.

En eso estamos porque en el transcurso de los años y sexenios, tanto la educación, la salud y la promoción del empleo, se han visto desplazados por la política y las nuevas elecciones en vez de ver por las generaciones venideras. El Sistema Nacional de Salud está colapsado y la prueba es que uno de los programas más acreditados a nivel mundial, como es la “Vacunación Universal”, casi ha desaparecido. No hay vacunas.

El asunto de la alimentación es otro tema grave, pues vemos cómo la instancia creada para este fin, “Seguridad Alimentaria Mexicana” (SEGALMEX), está metida en un embrollo de corrupción y fraude por 15 MIL 151 MILLONES DE PESOS en compra de azúcar, leche en polvo, harina, arroz y carne, donde el Prejimiente sólo alcanzó a acusar del delito a los “priístas corruptos” que llevó el entonces director general, IGNACIO OVALLE FERNÁNDEZ, a quien de paso exoneró de cualquier culpa.  

Pero la educación que es la piedra angular del desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes como base social, se ha degradado desde el nombramiento de personajes con ignorancia supina como la “Finita” DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y  la “Exquisita” LETICIA RAMÍREZ AMAYA en la Secretaría de Educación Pública, que resultan un fraude como funcionarias e irrelevante su gestión en la institución más importante para los mexicanos.

Esa mentalidad de que primero las elecciones y después las generaciones, se ha transmitido y contaminado a las instituciones educativas en nuestro Estado, como sucede desde hace varios gobiernos con el Colegio de Bachilleres (COBACH) donde se han nombrado directores generales con poco o nada de conocimiento,  visión educativa y arraigo a la institución, misma que han convertido en bastión de política y políticos para el uso y abuso de los recursos a las campañas, como sucedió con los Senadores: OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR y SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD, con una cuenta pendiente de 900 MILLONES DE PESOS.

El COBACH ha sido una minita de oro, donde los entonces gobernadores, PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO, impusieron “gerentes de la franquicia” para saquear el presupuesto de ese subsistema educativo como fue el caso de JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”; JOSÉ ANTONIO AGUILAR MEZA, JORGE MANUEL PULIDO LÓPEZ, ANGELINA MARGARITA MARTÍNEZ PANIAGUA que se prestaron para el saqueo, y ahora el “Arrastrado” ignorante de los procesos educativo, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, quien responde a los intereses del Senador OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. En esos menjurjes de saqueo y corrupción estuvo metido por más de 22 años, el dirigente sindical, VÍCTOR MANUEL PINOT JUÁREZ.

Es cierto, el COBACH es un “panal de miel” para las “abejitas políticas” por sus más de 2 MIL MILLONES DE PESOS de presupuesto anual que ha servido más para campañas políticas que a la educación de la juventud chiapaneca. Hay que recordar al Director General, JORGE LUIS LARA AGUILAR “El Piojo”, impuesto por el entonces Gobernador PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, quien de menesteroso “maistrito” pasó a ser un acaudalado empresario de la educación, creando su propia “Universidad Descartes”.

Con JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, a quienes sus gobernados de Las Margaritas le dieron una arrastrada atado a una camioneta, las malas intenciones de disponer de los dineros del COBACH para impulsar a políticos (EDUARDO RAMÍREZ a la gubernatura de Chiapas) y él mismo que se apunta para una diputación federal Morena, resulta un crimen desviar el presupuesto destinado a la educación a otras actividades ajenas.

Por supuesto que el “Macaco” ESCANDÓN HERNÁNDEZ quiere disponer de todo y de todos. Ha creado un bunker en la dirección general y una vigilancia férrea policíaca a los trabajadores. También ha despedido a un centenar de empleados solo por quedar bien con el Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, del que se dice su pariente.

Por supuesto que algo tiene que suceder para terminar con esta inercia de ineptos que llegan a la dirección general del COBACH para hacerse millonarios y deshacer del presupuesto que inclusive ponen a las órdenes de sus jefes.  La HISTORIA NO MIENTE, y está consignado el uso y abuso de los recursos económicos, humanos y físicos del Colegio de Bachilleres de Chiapas para impulsar candidaturas en el proceso 2018, que costaron más de 5 MIL MILLONES DE PESOS, incluido el apoyo a la candidatura de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la Presidencia de la República.

En este nefasto historial de saqueo al COBACH estuvo metido y está –otra vez—OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR a través de los directores generales, JORGE ENRRIQUE HERNÁNDEZ BIELMA (hoy desaparecido del escenario político) y JOSÉ GUILLEMO TOLEDO MOGUEL y, actualmente, JORGE LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ. Por supuesto que lo escrito del COBACH hasta ahora, no es más que una insignificante letra ante el compendio que nos falta por señalar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Pero Banxico hará el último intento de abatirla aún más con la tasa de interés

 

Nadie sabe qué pasará con el INAI; Blanca Lilia Ibarra dio un grito ante el Senado

El 30 de este marzo, el Banco de México deberá anunciar otro aumentó de la tasa de interés llamada interbancaria, para acabar de frenar el crecimiento de la inflación, principalmente el de la llamada inflación subyacente, que es la que pega más fuerte al comportamiento del proceso inflacionario, a pesar de que, en la primera mitad de marzo, la curva de Gini no se disparó tanto como en ciclos anteriores.

En el índice de precios subyacente, en la primera mitad de marzo, se vio un crecimiento de 0.15% a tasa quincenal y 8.15% anual, lo cual está por debajo del 8.38% del mes anterior. Sin embargo, en el índice de precios subyacentes, en donde se incluyen bienes y servicios con precios menos volátiles, como los de los hidrocarburos y alimentos, se registró un crecimiento de 0.15%, a tasa quincenal, y anual de 8.15%. Esto es menos del 8.38% de un mes antes.

En la primera quincena de marzo de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.15% respecto a la quincena anterior, de acuerdo con el tradicional comunicado de prensa del INEGI.

Con este resultado, la inflación general anual se colocó en 7.12 por ciento. En la misma quincena de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48% y la anual, de 7.29 por ciento.

El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30% a tasa quincenal y anual, de 8.15 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente disminuyó 0.31% quincenal y creció 4.15% a tasa anual: 25 puntos base.

De acuerdo con diversos analistas de la economía, los consumidores mexicanos continuarán padeciendo precios inflados en los productos básicos, al menos en 2023 y 2024. Los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico estiman que la inflación no regresará al objetivo del 3%, sino hasta el último trimestre del año venidero.

En los más recientes pronósticos oficiales, se espera que la inflación sea de 7.5% en el primer trimestre del 2023, que baje a 5.9% en el segundo trimestre, mientras que en el tercero y cuarto trimestres, la inflación sería de 4.8% y 4.2%, respectivamente.

En tanto, el costo del dinero para financiar los procesos de producción continuará elevado para enfrentar la influencia negativa de los precios elevados. Y lo del INAI, comenté en la mañana con ellos la preocupación que tienen y después del informe, vamos a intentar reunirnos con los coordinadores de grupos parlamentarios para intentar la búsqueda de consensos. Estamos desde ayer buscando, pero no lo hemos logrado.

La bronca en el INAI

La comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, compareció ante el Senado de la República, al que ofreció un informe de lo que ha realizado en lo que lleva al frente de la institución,

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, comentó ante reporteros su preocupación en torno al nombramiento de los dos vocales que vetó el presidente de la república. Después del informe de Blanca Lilia Ibarra, Monreal intentó reunirse (no hubo oportunidad, por el tiempo, de confirmar si lo pudo hacer o no) con los coordinadores de los grupos parlamentarios para intentar la búsqueda de consensos. Pero las cosas no son tan fáciles. Desde la semana pasada, los senadores no se ponen de acuerdo para nombrar a los sustitutos para el INAI, Monreal ha estado buscando, pero no lo ha logrado.

¿Y si no lo logran? Preguntó a Monreal una reportera. (Las mujeres periodistas en el Senado son muy activas y preguntonas). Si no lo logran, ¿éste, el de hoy jueves, podría ser el último informe de la Presidenta del INAI?

“No. Yo espero que logremos superar esta etapa difícil”, agregó Monreal.

¿Y si no?

Y si no. Como dijo el Filósofo de Güemes… Pero tengo confianza, concluyó el Senador zacatecano.

TUXTLA CRECE…

La protesta, inducida por el chantaje político de una regidora de la administración capitalina, contra la construcción del paso a desnivel o distribuidor vial a las afueras del deportivo Caña Hueca, habría que entenderla por la ausencia de una estrategia de difusión -de la obra en cuestión-.

En esta ausencia, el proyecto se observa como una imposición del gobierno estatal, acatada por el ayuntamiento tuxtleco, y no como una solución a la movilidad y conectividad que requiere y necesita la capital chiapaneca.

Cada obra tiene sus “asegunes” y de ahí la necesidad de que la sociedad conociese el plan maestro para valorar, justificaciones, alcances, metas e impactos.

La obra, aunque no guste, es necesaria. Es una inversión que pudo ser regresada al no ser utilizado.

Resulta en este contexto, que es necesario el acompañamiento a manera de contraloría social que se cumplan todos los puntos, tanto de la calidad de la construcción como del impacto ambiental, incluida la siembra y manteamiento de las especies arbóreas, afectadas y por trasplantar y sembrar. En mal estado hay aproximadamente 240-60 árboles de los 486 que están marcados, sin embargo, se habla de buen número de trasplantes ya que hay muchos que se les llama árbol, pero son muy pequeños nos enteramos también que al interior del centro deportivo no se  derribara  ningún árbol.

Curioso que ese tipo protesta no lo hagan en el entorno de la zona de los mercados del centro donde la contaminación y exceso de colectivos y sus paradas es un verdadero insulto a la convivencia social y su movilidad.

Así mismo, la ocupación de las banquetas en el centro por parte de comerciantes no ha sido motivo para que los grupos inconformes consideran una manifestación ante los drenajes abiertos y el agua contaminada que se observa diariamente escurre en el mercado.

Los diversos grupos que mantienen su inconformidad deben representar un verdadero número de inconformes o de manifestantes para que ello sea un aval de la sociedad y no ofrecer manifestaciones con gritos y ruido excesivo con actos de provocación para que se vean que son muchos.

La modernidad tiene un precio y lo reconocen empresarios capitalinos quienes avalan al gobierno quién está aplicando el presupuesto cómo nunca antes se había hecho. Chiapas está de pie.

Puntos Suspensivos….

Los operativos de la coordinadora del transporte han sido puntuales levantando unidades que no han comprobado su legalidad por lo que usted observará menos unidades porque los operativos están a la orden del día. Sin duda que el secretario del Transporte en Chiapas Aquiles Espinoza García, ha estado muy pendiente de los resultados y el plan de reordenamiento vial avanza y estamos enterados que el titular del transporte dará a conocer temas relevantes de la capital. Atentos.

La política es el arte de obtener, ejercer y conservar el poder. Todo político, pues, aspira a ser poderoso, y sueña con serlo sin acotamientos. Esto aplica también a los que contienden en un régimen democrático. La diferencia entre un demócrata y un autócrata no es la renuncia voluntaria a maximizar el poder --ni uno ni otro deja de anhelar poseerlo a plenitud--, sino la convicción de que esa maximización es deseable para él pero inconveniente para la sociedad.

Quien construye una autocracia cree que los equilibrios democráticos son valladares innecesarios, obstáculos perjudiciales para el bien común, ese que sólo bajo su mando único y en la medida en que lo dejen actuar sin cortapisas se puede conseguir. Él es omnisciente y merece ser omnipotente; si le ayudan a serlo, les entregará a cambio el paraíso terrenal. Atención: es la persona y no la ideología lo que amerita la remoción de límites al poderoso.

El presidente López Obrador es un diáfano caso del aspirante a autócrata. Sus seguidores suelen esgrimir como refutación a ese aserto que no ha usado el poder que tiene para desaparecer, encarcelar o desemplear a ninguno de sus enemigos, como se hacía antes. Repiten la conseja de las mañaneras de que AMLO es el presidente más criticado desde Madero y que no coarta la libertad de expresión pese a ser víctima de injurias y difamaciones sin precedentes. Yo tendría mucho que decir en torno a sus tácticas para disuadir a sus críticos, pero lo dejo para otra ocasión; en este artículo me interesa demostrar que se trata de un hombre profundamente autoritario que cumple con las condiciones que señalo en el párrafo anterior.

AMLO se asume a sí mismo como la transformación encarnada, por más que hable de la 4T. Él es la 4T. Cuando se queja de excolaboradores que renunciaron o de los ministros de la Suprema Corte de Justicia que él nombró y “le fallaron” dice que su gesta exige personas que “no se cansen”, que no claudiquen en su lucha ideológica. Pero la ideología a la que se refiere no está cabalmente plasmada en ningún texto, ni siquiera en sus propios libros: es la doctrina que emana, zigzagueante, de su pecho que no es bodega sino fuente de contradicciones. Jaime Cárdenas o Gerardo Esquivel, por ejemplo, se fueron movidos por la fidelidad a los postulados de honestidad y responsabilidad que el propio AMLO ha proclamado, y Juan Luis González Alcántara y Margarita Ríos Farjat votaron contra la militarización ordenada desde Palacio Nacional por lealtad a su espíritu civilista, ese que el candidato presidencial de Morena defendió mil veces… antes de llegar a la Presidencia. La congruencia vino de ellos, no de él.

Y es que, diga lo que diga, AMLO no demanda sujeción a principios “liberales” sino obediencia a su persona. Servidores públicos, legisladores y juzgadores le deben sumisión al líder --es decir, a lo que él diga--, y no importa si eso contradice lo que él mismo, el “liberalismo” o la izquierda hayan dicho antes. La palabra es omnisciencia: la sabiduría de AMLO es la única guía; si él cambia de opinión todos, en ese mismo instante, deben cambiar de opinión. Si sus creencias, de por sí eclécticas, se modifican, se redacta una fe de erratas a la declaración de principios de la 4T, como en los tiempos del PRI vigesémico. Eso ha ocurrido en la rendición ante Donald Trump y Estados Unidos, en la aceptabilidad de ciertos personajes, en la impunidad legal y verbal al expresidente intocable y en el papel de las fuerzas armadas, entre otras cosas. La incondicionalidad que AMLO reclama es a su voluntad, cualquiera que sea.

Sus ideólogos se han dado a la ardua tarea de justificar esos virajes. Algunos tienen el valor de rechazarlos, de aclarar que en tal o cual tema no están de acuerdo, pero muchos han llegado a la ignominia de reivindicar al antimexicano Trump o de defender la decisión de no tocar a Peña Nieto y Videgaray ni con el pétalo de una denostación mañanera, o incluso de exaltar la pésima idea de empoderar política y económicamente al Ejército y a la Marina. El revisionismo, tan detestado por el izquierdismo ortodoxo, se ha vuelto faena cotidiana en el obradorismo. Nadie puede perderse las mañaneras: se corre el riesgo de abanderar causas rebasadas. Y no, no es que AMLO sea muy voluble, es que el idealista ha cambiado pragmáticamente su ideario en asuntos bastante delicados y castiga la disidencia. ¿Gajes del oficio del borracho que se vuelve cantinero? Tal vez; el problema es que todos los parroquianos deben morderse la lengua junto con él so pena de ser sacados de la cantina a empellones. Porque el cantinero es el cura, y al borracho que se atreva a discrepar se le excomulgará y, peor aún, se le negará su trago.

El corpus doctrinario de AMLO es un amasijo de ideas de las más disímbolas procedencias. En un oxímoron le llama “humanismo mexicano”, sin reparar en que el humanismo nació en el Renacimiento con afanes universales y nada tiene que ver con sus planteamientos. Pero este no es el punto: él tiene derecho a ser un ornitorrinco ideológico e incluso cambiar de piel. El meollo del asunto es su vocación autocrática, que se demuestra en su exigencia de que cada uno de los suyos lo siga con fe de carbonero no en función de una ideología sino de su voluntarismo y decisiones discrecionales de lo que conviene en cada coyuntura política. La fidelidad y la lealtad son al hombre, no al proyecto. O mejor dicho, el hombre es el proyecto. Y discrepar del hombre-proyecto es, ni más ni menos, traicionar a México.

La guerra entre Rusia y Ucrania tiene efectos y consecuencias en todos y cada uno de los rincones del mundo y una suerte de búmeran se da entre unos países y otros. Así sucede ahora cuando un acercamiento impensable se da entre Irán y Arabia Saudita, los países de la más fuerte polarización de las dos ramas del islam, los representantes por excelencia del chiismo y el sunismo por los centros religiosos que resguardan. Esa división ha sido la causa de muchos de los más fuertes conflictos en el Medio Oriente, y el acercamiento se da cuando Israel pasa por un momento muy crítico.

Israel ha realizado constantes bombardeos en la vecina Siria, impidiendo que sus aeropuertos sean utilizados por Irán para proveer armas al gobierno de Bachar el Asad, así como a los grupos armados que pululan en la región, entre los que destaca Hezbolá. Y éste es apoyado y financiado por Irán que vive esos ataques como una agresión que limita también su proyecto de enriquecimiento de uranio, que tanto empeño ha puesto Israel en evitar, reforzado por Estados Unidos, ante el temor de que puedan disponer de armas nucleares, lo que sí se autoriza a otros países que influyen en la región.

Siria no ha tenido la capacidad de responder a las acciones de Israel que tienen como objetivo destruir el armamento de Hezbolá y de otros grupos que define como terroristas. Ni Arabia Saudita ni otros países árabes de mayoría sunita reaccionaban porque se mantenían neutrales ante el chiismo de Irán. Al ponerse fin a la tensión Teherán-Riad, los iraníes pueden contar con más posibilidades de reaccionar frente a la barrera de contención que le pone Israel, si con el nuevo acuerdo Arabia se mantiene neutral.

La sociedad tiene algo que decir y lo ha puesto de manifiesto en Israel, donde resultaba casi imposible prever lo que está sucediendo con el regreso de Benjamín Netanyahu como primer ministro. Su partido Likud está de nuevo en el gobierno, ahora apoyado de manera más definitiva por la extrema derecha y los ultraortodoxos, a quienes ha permitido frecuentes ataques a los palestinos, como no se habían dado en tiempos recientes. Sin embargo, no es sino la expresión más aparente del verdadero problema: la división que se está desarrollando entre los israelíes liberales que han luchado por un país moderno en el marco de una democracia y quienes, amparados en los valores más tradicionales con fundamento religioso, abogan por el nacionalismo oponiéndose a las libertades y a los derechos humanos.

Sabedor de la alianza que lo ha encumbrado, Netanyahu llegó, al igual que otros gobiernos populistas, con la propuesta de una reforma drástica del poder judicial que ha golpeado a los magistrados y llega al límite de intentar que el presidente sea el que los nombre. La respuesta de la sociedad ha resultado insólita con grandes manifestaciones que se han realizado en las grandes ciudades, como la que el pasado sábado 10 congregó en Tel Aviv a medio millón de personas. A las protestas que han tenido lugar en diferentes noches, Netanyahu ha respondido con tal dureza que ha provocado que hasta elementos del Ejército y de la Marina se unan en contra de sus medidas. Por primera vez elementos de la Fuerza Aérea no aceptaron una incursión ordenada sobre Alepo y los marinos bloquearon el tráfico en el mar frente al puerto de Haifa.

El acuerdo signado en Beijing limita a Israel para continuar golpeando constantemente los intereses iraníes en la región y manejar una escalada militar en los países vecinos. La situación ya ha llevado a Arabia Saudita a establecer nuevas condiciones para la normalización de sus relaciones con Israel que hace unos meses parecían ir por buen camino. Yair Lapid, del bloque opositor a Netanyahu, ha calificado la política extranjera de su gobierno como un fracaso que representa un serio peligro. Y según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos todavía el 12 de marzo Israel bombardeó depósitos de armas en Tartús y en Hama, del que resultaron muertos dos combatientes proiraníes.

Por lo tanto, las intenciones de Israel de hacer de Arabia Saudita la pieza clave para debilitar a la fuerza de la República Islámica parece que no funcionará de ir las cosas como hasta ahora, dejando el camino andado con sus logros al normalizar sus relaciones con Baréin, Marruecos y Emiratos Árabes. Con Riad se había dado un gran paso con la apertura en 2022 del espacio aéreo a los aviones israelíes, todo lo cual apuntaba al aislamiento de Irán. Lo cual por ahora no parece tan claro.

El acuerdo entre Riad y Teherán pone otro asunto en la palestra, porque al ser firmado bajo los auspicios de China, se da a ese país un protagonismo que no tenía en Medio Oriente, con el alejamiento de Estados Unidos. Por supuesto, son muchas las interrogantes de un acercamiento como el que firmaron dos países con tan fuerte antagonismo histórico y religioso. Arabia Saudita ha tenido una fuerte participación combatiendo a los rebeldes hutíes en Yemen, a quienes Irán ha proveído de armas; teniendo los saudíes responsabilidad en una de las más graves crisis humanitarias en el mundo, como lo ha calificado la ONU. Y además, es significativa su participación en otros asuntos del mundo árabe, interviniendo de manera franca en sus asuntos políticos, como le ejemplifica Líbano.

Teherán no está en su mejor momento para negociar internacionalmente con la insurrección popular que ha provocado el maltrato a las mujeres, y además pasa por una severa crisis económica, aunque cuenta con el amplio programa de producción de drones –utilizados por Rusia en sus ataques en Ucrania-- que le genera importantes ingresos.

Riad, por su parte, cuenta ahora con un fuerte superávit económico y su producción de hidrocarburos es favorecida por la carencia de combustible a causa de ese conflicto.

Irán da un paso importante para salir de su aislamiento internacional, pero tendrá que encontrar la solución a los problemas que ha causado, a Arabia ya le prometió que no atacará más sus instalaciones. Hay que esperar a ver lo que significa la presencia de Beijing en Medio Oriente.

Grid List

Guillermo Acero Bustamante, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), dio a conocer que, este sector está preparado para cubrir la demanda durante la Semana Santa. 

Precisó que, se tiene la mejor expectativa respecto a ventas y afluencia de comensales, pues sigue, afortunadamente, la tendencia al alza.

Dijo que, el tema de la inflación les ha pegado duro, pues existen dos productos que han incrementado su costo considerablemente.

“Estamos hablando que, el huevo, las frutas y la verdura han incrementado un diez por ciento, eso hace que la utilidad baje para nosotros, y sea más complicado mantener el punto de equilibrio”, indicó.

Sin embargo, los restauranteros ponen sus esperanzas en las estimaciones que ha realizado el Banco de México, en la que exponen que la inflación mostrará una tendencia a la baja después del primer trimestre del año.

“Eso es lo que nosotros esperamos que ocurra, porque lo crítico de esta inflación es que la subyacente está por arriba de la inflación general, eso hace por supuesto que la recuperación sea más lenta”, indicó.

Sin embargo, dijo que, existe mayor liquidez en el mercado en este momento, por ello se espera que en esta Semana Santa 2023, se de una recuperación en los sectores relacionados con el turismo.

Por ello, los restaurantes han tenido que implementar algunas estrategias como la sustitución de algunos productos para aminorar los costos de los platillos y de esta manera no incrementar el costo a la carta.

Esto tiene la intención de no repercutir la afluencia de comensales a los restaurantes.

“Sabemos que, en estos momentos la población quiere salir, quiere convivir con la familia, es un tema anímico y emocional por ello estamos listos para atenderlos”, agregó 

Destacó que, los restaurantes mantienen las medidas sanitarias para evitar riesgos, pues la pandemia no se ha terminado del todo.

Sujetos armados intentaron matar la tarde del miércoles al activista y defensor de derecho humanos, Raúl Martínez Ortiz, quien es coordinador del grupo “Vecinos Vigilantes” de Tehuacán y ha acompañado movimientos de resistencia indígena como el que llevan a cabo pobladores del municipio de Coyomeapan. 

Los hechos se registraron alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer, en las calles 14 de febrero y 5 de Mayo de la colonia Juan Pablo II, de Tehuacán, donde dos hombres que se trasladaban en una motocicleta dispararon de manera directa en contra del activista. 

Martínez Ortiz manejaba un carro, por lo que lanzó la unidad contra los sujetos que le apuntaban desde la moto, con lo cual logró que cayeran, pero los agresores se levantaron y le dispararon en cinco ocasiones, aunque no lograron herirlo.  

Luego se volvieron a subir a la motocicleta y huyeron del lugar.  

En entrevista, el defensor de derechos humanos consideró que este atentado contra su vida tenía un fondo político por las actividades y críticas que ha emitido públicamente, aunque dijo que no podía identificar como responsable a nadie en particular.  

Recordó que ha cuestionado tanto la actuación del gobierno estatal, del alcalde de Tehuacán, Pedro Tepole, como a la diputada del PT, Araceli Celestino Rosa y a su hermano David, quienes son repudiados por su actuación como ex alcaldes del municipio de Coyomeapan.  

En un comunicado, el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos (CONAPA) condenó enérgicamente este atentado.  

Agregó que previo a los ataques, el activista recibió amenazas vía mensajes de texto donde le advertían: “Vas a ser noticia pronto, estás advertido”, “Te estás metiendo donde no”, “Cuida a tu familia porque te vamos a chingar”.  

En esta semana también recibió una llamada telefónica advirtiendo que lo iban a rafaguear, esto luego de compartir un video donde se exhibe a unos ladrones.  

Igual indica que ya el 9 de marzo, Martínez Ortiz había sido blanco en el boulevard Puebla del fraccionamiento Tabachines, en esa localidad, y que los autores fueron los mismos sujetos que lo atacaron este miércoles.   

La organización recordó que a partir del apoyo que el activista brindó a los pobladores de Coyomeapan, quienes luchan contra el cacicazgo de los hermanos Celestino Rosas, el gobierno de Puebla le intentó armar una carpeta de investigación para criminalizarlo, acusándolo de supuestos “ataques cibernéticos”, aunque el proceso no procedió.  

La Conapa pidió al Mecanismo Federal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos que se brinden medidas cautelares urgentes para Martínez Ortiz.  

También en otro comunicado, la organización pidió que se brinden medidas de protección a favor de la familia de Gonzalo Martínez, quien está en prisión desde el 5 de septiembre de 2021 y lo consideran como “preso político” por su participación en el movimiento de resistencia indígena de Coyomeapan.  

La Conapa refiere que la noche del 13 de marzo, un operador de los hermanos Araceli y David Celestino Rosas de nombre Gustavo Cacho Puertos, acompañado con unos 200 hombres armados intentó ingresar a Coyomeapan para sustraer a Zoilo Martínez, sobrino de Gonzalo Martínez, y a otros integrantes de su familia.  

“Zoilo Martínez fue elegido por el pueblo en asamblea como representante de la Unidad por Coyomeapan para representar a las 44 comunidades en las mesas de diálogo con el gobierno de Puebla, esto luego de que los líderes de las comunidades se percatan de los nulos avances con Gobernación y arreglos a los que Julio Huerta Gómez, representante de la dependencia, intentara amarrar con los representantes anteriores”, señala. 

Cabe recordar que el conflicto en esa localidad persiste desde agosto de 2021, cuando los pobladores tomaron edificios públicos y acusaron de fraude al candidato ganador por la alcaldía, el petista Rodolfo García López, esposo de la diputada federal Araceli Celestino, quien junto con su hermano se habían turnado el gobierno municipal desde 2011.  

Desde entonces, los pobladores han impedido el ingreso a la cabecera municipal de García López, quien supuestamente sigue siendo alcalde e incluso recibe presupuesto municipal, aunque no ejerce funciones administrativas, ni ejecuta ningún programa de gobierno u obras.  

La situación de ingobernabilidad en Coyomeapan ya derivó en un hecho de violencia el 9 de mayo de 2022, cuando un comando armado formado por policías estatales emboscó a un grupo de habitantes y mató a tres, entre ellos un menor de edad. Aunque nueve policías fueron apresados por este ataque, los pobladores reclaman que se investigue al autor intelectual de este atentado, del cual acusan a los Celestino Rosas.

Periódico impreso edición No. 2592 del día 24 DE MARZO del 2023 . [Leer completo].

El hallazgo del cuerpo sin vida del presunto autor material de las muertes de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, así como el como Pedro Eliodoro Palma y Paul Berrelleza, en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, “no es un acto de justicia”, sostuvo la oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

En su cuenta de Twitter, ONU-DH resaltó que el homicidio de José Noriel Portillo Gil alias “El Chueco”, quien fue localizado sin vida en la sierra de Choix, Sinaloa, “es una acción ilegal, no es un acto de justicia, que reafirma la necesidad de fortalecer las capacidades para prevenir la violencia e investigar debidamente a quienes la perpetran”.

La organización puntualizó que “ni en éste, ni en ningún otro caso, la muerte violenta de quienes son identificados como presuntos responsables de delitos o violaciones a los derechos humanos son la respuesta legítima a las demandas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas”.

La ONU-DH destacó que “continuará acompañando la implementación de las medidas cautelares de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) en el caso de la comunidad jesita de Cerocahui y en los compromisos en la mesa de la instalación el pasado 16 de marzo”.

La mañana de este jueves, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que estaba confirmada la identidad de la persona muerta en Choix, Sinaloa, como el cuerpo de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, y que se ratificaría a partir de estudios de ADN.

En la víspera, la Compañía de Jesús lamentó la muerte del presunto perpetrador de la muerte de los jesuitas y de las otras dos personas, y refirió que, de confirmarse la identidad de la persona aparecida sin vida, “de ninguna manera puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia en la sierra Tarahumara”.

En un comunicado, la Compañía de Jesús insistió en que “la ausencia de un proceso legal conforme a derecho con relación a los homicidios implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial”.