JA Teline V - шаблон joomla Форекс
29
Sun, Nov
118 New Articles

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Trans-formación de México, el exmandatario Felipe Calderón señaló que “para cartilla moral del sexe-nio, es más precisa la “Biblia” de Pío López Obrador”.

A través de su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió que la “biblia” de Pío López Obra-dor, registra las entradas de dinero ilegal que fueron a dar a su hermano Andrés Manuel López Obrador.

Guía Ética es voluntaria

La Biblia de Pío Lorenzo López Obrador

Según Alejandro Aguirre Guerrero, así se refirió David León Romero al libro donde el her-mano del Presidente anotaba las aportaciones otorgadas al Movimiento. “A ver si luego me dejas tomarle una fotito”, dijo incluso el ex titular de Protección Civil, en una de las conversaciones que él mismo grabó.

De acuerdo a fuentes en Palacio Nacional, dicha “biblia” contenía los nombres de todos aque-llos “donantes” del sureste del país asignados a Pío López Obrador. “Era una especie de agenda gruesa con pastas negras y una liga obscura ajustada, de las que sirven para impedir se abran las hojas de par en par”.

Y es que en ese “libro sagrado” el operador del Presidente con base en Chiapas, su hermano, registraba los abonos, o bien, las colaboraciones saldadas mes a mes por quienes sostenían finan-cieramente a Morena (en el sur), con miras a la elección del 2015, pero de manera primordial, hacia el proyecto del 2018.

Me confían que así como había un “libro contable” para Chiapas, existían varios más en otros estados del país con su respectivo responsable, donde también se anotaban los financiamientos Para sostener al partido. La diferencia es que ninguno de ellos fue grabado, como ocurrió con Pío López Obrador.

“Por fortuna el hermano del Presidente nunca dejó que David León o cualquier otro le tomara foto a ese libro, o cuando menos en Palacio no tenemos registro de una imagen así, aunque en honor a la verdad, con todos los videos que aún no se difunden y los personajes que ahí aparecen, los nombres en esa biblia podrían conocerse fácilmente”, me comentan.

Vale la pena recordar que en mi pasada columna revelé que, sin tomar en cuenta decenas de audios y fotografías, en Palacio Nacional ya sabían de la existencia de cuando menos 15 videos donde aparece el hermano del Presidente, Pío López Obrador, operando y recibiendo dinero en efectivo.

De igual forma, compartí que todos esos videos, audios y fotografías estuvieron resguardados en instalaciones federales, pero lamentablemente para el gobierno en turno, tanto originales como las dos copias que existían de cada ejemplar, fueron sustraídos por sujetos desconocidos.

Me dicen que la llamada “biblia de Pío” está lejos de ser publicada en medios, ¿será?

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó la Guía Ética para la Transformación de México, que tiene como objeto recuperar los valores morales y culturales que se perdieron en el periodo neoliberal y para poder regresar esos valores a la sociedad.

De acuerdo con Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, la adopción de la Guía Ética por parte de la sociedad es voluntaria, toda vez que es una referencia, no es una ley.

El vocero presidencial señalo que con la presentación de esta guía se cumple el compromiso número 99 y tras dos años se realizaron más de 50 foros y se recibieron 461 propuestas.

Ramírez Cuevas indicó que este documento se apoyó en los diversos foros que se hicieron en diversas partes del territorio nacional, entre ellos, destacó, los foros realizados desde 2019 a la fecha en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metro-politana (UAM), así como en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel (Chiltepec, 1940) se convertirá este fin de semana en el sép-timo cardenal de México, y también será el primero nombrado por el Papa Francisco tras la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien --confesó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas-- aún no lo ha llamado para felicitarlo porque, como “es comprensi-ble”, ahora tiene “otras prioridades, como la salud, la inseguridad y las lluvias en su natal Tabas-co”.

Así lo señala el prelado en entrevista con Proceso, a menos de una semana de la ceremonia que el Papa celebrará en El Vaticano, junto con otros 12 nuevos cardenales.

La Iglesia en México, dice, no tiene que luchar por la creación de un partido político católico, como algunos grupos evangélicos han hecho, ni tiene que entrar en competición con estas confe-siones religiosas que han ganado influencia y poder político en el mandato de López Obrador. Al contrario, se pueden compartir batallas comunes, como la modificación de la Ley de Asociaciones Religiosas, que él también apoya.

Además, insiste, lo que importa de verdad es que los políticos católicos en México no tengan “vidas dobles” que los lleven a actos de corrupción o a colocar su interés personal sobre el interés del colectivo.

--¿Considera que este nombramiento es un reconocimiento al papel en Chiapas y, más en ge-neral, al mundo indígena?

--Algunos así lo han considerado. Yo todavía no sé qué razones haya tenido el Papa. Pero lo veo con sorpresa, agradecimiento y con una gran responsabilidad.

--Recientemente dijo que la Iglesia católica en México está “apoltronada”. ¿Qué quiso decir?

--Yo copié esa frase del Papa, no soy original. La apliqué a la Iglesia no sólo en México, sino también en Italia y en todo el mundo. Cuando nos apoltronamos significa que estamos muy có-modos en nuestro trabajo, en nuestra misión, y no vamos más allá. Y el Papa siempre nos está insistiendo: “salgan, salgan, salgan”.

--¿Cree que su nombramiento también que es una señal, en un momento en el que el presi-dente mexicano tiene como aliados a los evangélicos, quienes tienen posiciones en el Congreso y en su gobierno?

--No le veo a esto fines políticos. Tanto es así que yo no he tenido ninguna comunicación con la presidencia de la República. Con el gobernador de Chiapas sí, él me ha hecho el favor de felici-tarme. El del Estado de México también, por uno de sus colaboradores. Pero no le veo una rela-ción propiamente política. Sin embargo, lo veo como una ocasión para seguir insistiendo en los derechos de todos, pero particularmente de los indígenas.

“Mi propósito es seguir apoyando las causas de los indígenas. Por ejemplo, estando aquí en Roma, el próximo lunes 30 tengo una cita con (la congregación de) el Culto Divino para apoyar las traducciones en los idiomas indígenas, particularmente del tzotzil y tzeltal de Chiapas, del náhuatl, que se habla en todo México”.

--Pero volviendo a los evangélicos, de este avance que tienen, ¿no cree que está perjudicando la relevancia de la Iglesia católica en México?

--Lo veo como un apoyo muy importante. Ellos se han aliado con el gobierno federal, pero lu-chando por valores buenos. Conozco a varios que militan en lo que se llamaba PES (Partido En-cuentro Social), a varios de ellos los conozco, y veo que tienen buenos principios, para hacer el bien de México. Y en eso estamos unidos. Más que pelear, nos unimos para luchar por el bien del país.

--¿Qué opina de la propuesta de modificar la ley de Asociaciones Religiosas de 1992, que prohíbe a grupos religiosos tener radios y canales de televisión? ¿Está de acuerdo?

--Sí, hay que ayudar a que la libertad religiosa sea más profunda. Se avanzó mucho en compa-ración con la Constitución de 1917, con las reformas que se hicieron en 1992, pero hay que mejo-rar, hay que ampliar para más libertad. Pero ahorita la prioridad es la salud, la pobreza, la vio-lencia y la inseguridad.

--¿Falta en México un partido político católico? ¿Por ejemplo, una Democracia Cristiana, co-mo ha habido en otros países latinoamericanos?

--Nosotros no pretendemos eso. No luchamos por un poder político o económico. Sin embargo, tratamos que los creyentes que son católicos y están en posiciones de autoridad o legislación, ahí hagan ver sus principios religiosos, porque hay algunos que llevan una vida doble. Por una parte, son creyentes, bautizan a sus hijos y los mandan a colegios de confesiones religiosas, y después llevan una vida completamente distinta a la hora de gobernar, de registrar tanto la corrupción como los intereses de partido, y no les importan los valores fundamentales. Por eso lo que nos importa, más que un partido político, es que los políticos sean buenos políticos. Que actúen por el bien común, no tanto por ascender en puestos.

--Lo describen como un líder progresista en lo social y conservador en lo moral. ¿Se siente identificado con esta descripción?

--Afortunadamente soy conservador en lo moral. Afortunadamente, sí. Para mí eso significa conservar los valores fundamentales que no pueden cambiar. Y no me importa que me califiquen de progresista en lo moral porque el evangelio para algunos es retrogrado, y yo quiero vivir con el evangelio.

--¿No se arrepiente de algunas declaraciones suyas sobre la homosexualidad?

--No, porque siempre he sido muy respetuoso con ellos. Son personas, y como personas (les debemos) nuestro máximo respeto y tenemos que luchar para evitar la discriminación. Eso en todas partes. Es una lucha permanente.

--Parece estar muy en línea con lo que hoy dice Francisco.

--Sí, pero no solamente con el papa Francisco, también con Juan XXIII, Benedicto y otros pa-pas. El Concilio (Vaticano II) nos llevó por esta línea, aunque a veces lo hemos malinterpretado. Pero el evangelio y la historia nos ha ayudado a corregirnos en las posturas que a veces hemos tenido, equivocadas. Vamos aprendiendo y esperamos no repetirnos.

--¿En qué se han equivocado?

--La inquisición, por ejemplo. Y también hubo Papas muy corruptos, hubo incluso una Iglesia, en la primera evangelización, que tuvo mucho poder y adquisiciones. Eso no es nuestro trabajo. (…) Hay muchos documentos del Concilio, que introdujo cambio, y todavía no le hacemos caso. Y también otros documentos después de (las conferencias de) Medellín, Puebla, Santo Domingo, Aparecida… Tenemos el documento episcopal del Proyecto Global para la Pastoral hasta 2033, y tampoco siempre lo ponemos en práctica. Por ejemplo, se habla ahí de dar más lugar a las muje-res y no siempre lo hacemos, y de una Iglesia más pobre, y no siempre somos tan pobres como deberíamos.

--¿Quería ser cardenal?

--Nunca, de veras. Sinceramente, mi primera reacción, cuando me llamó una periodista ese domingo, fue: que Dios perdone al Papa. Yo estaba más tranquilo aquí y esto me complica la vi-da. Porque además los trapitos rojos que le ponen a uno, no me gustan nada. Los voy a llevar por sacrificio. Espero que mi vida no cambie.

--¿Qué le aporta a la comunidad tener un cardenal?

--Una cercanía con el Papa, y que con el Papa se pueda ayudar.

--Algunos analistas han subrayado que, con este consistorio, aumenta la presencia de las peri-ferias y disminuye la influencia eurocentrista.

--Sí, eso sí. Eso ha sido una inquietud de Francisco, porque él ha vivido en la periferia y cree que las periferias tienen mucho que aportar al centro. Si bien yo no podré votar (por haber supe-rado los límites de edad), es un símbolo.

--Debo confesar que me llama la atención su postura sobre los evangélicos.

--Mire, ayer recibí una carta de los mormones, un líder de la Iglesia de los Santos de los Últi-mos Días, felicitándome, y la compartí en el consejo interreligioso de Chiapas. Ahí nos conocimos y aprendimos a respetarnos.

--¿No hay ningún conflicto entonces?

--Sí, en algunas ocasiones ha habido, cuando hay mucho integrismo en ellos y nosotros.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) volvió a retomar el caso de la masacre de Viejo Velas-co, Ocosingo; acto donde se consolidaron ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamiento forzado, torturas, privación arbitraria de la libertad y órdenes de aprehensión irregulares.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), dio a conocer que el 25 de septiem-bre de 2020 la CIDH aprobó el Informe de Admisibilidad número 264/20 con relación a la Petición 1594-10 Pedro Núñez Pérez y Otros (masacre de Viejo Velasco), acontecida en el marco de una estrategia violenta de despojo territorial emprendida por el Estado mexicano contra comunidades indígenas tseltales y choles, asenta-das en la Selva Lacandona.

A esto, el Frayba recordó que durante el 22 de noviembre de 2006 le solicitó a la CIDH medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de: Mariano Pérez Guzmán, Antonio Peñate López, Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez, personas que fueron desaparecidas de manera forzada el día 13 de noviembre de 2006, por el grupo paramilitar Organización Para la Defensa de Derechos Indígenas y Campesinos (OPDIC),  acompa-ñado de policías estatales y otros servidores públicos cuando se desalojaron a las familias que habitaban en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo.

Frente a la ineficacia de la Fiscalía del Estado de Chiapas para efectuar la investigación y dar con el paradero de las personas desaparecidas, el Centro resaltó que los familiares y una comisión civil de observación asumió la búsqueda, encontrando el 6 de julio del 2007 restos óseos en la ruta que dirige de la comunidad Paraíso hacía Viejo Velasco. “Con el apoyo del Equipo Argentino de Antropología Forense se logró la identificación de los res-tos de Miguel Moreno Montejo y Pedro Núñez Pérez.”

A lo anterior, el centro de derechos humanos indicó que actualmente son 36 personas de la comunidad Viejo Velasco los que se encuentran en situación de desplazamiento forzado interno y sin garantías para su retorno, donde además se suman órdenes de aprehensión en contra de cuatro integrantes del Comité de Defensa de las Libertades Indígenas Xinich, acusados —injustamente— de cometer la masacre.

A 14 años de este hecho, el Frayba señaló que prevalece una impunidad, ya que hasta el mo-mento no se ha investigado, identificado, juzgado y sancionado a los autores intelectuales y ma-teriales de las violaciones a los derechos a la vida, por lo que la determinación de la CIDH, agregó que da esperanzas para sucumbir de la crisis de derechos humanos y la tendencia a la impunidad de graves violaciones a derechos humanos cometidos por funcionarios.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) puso freno a su intención de alcanzar la línea de bienestar familiar a través del Salario Mínimo General (SMG), el cual sugirió se ubique en un rango entre los 128.15 y 135.83 pesos, para el  2021.

En un contexto de contingencia económica, el organismo patronal precisó que dicha cifra implicaría como mí-nimo un aumento correspondiente a la inflación del 4%, además de un monto de recuperación entre 4.31 y 7.31 pesos, “lo que protegería su poder adquisitivo sin generar mayores presiones al empleo”.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, la meta que aspira la “Nueva Cul-tura Salarial” impulsada por dicha organización no ha perdido vigencia.

“Una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el covid-19, seguiremos impulsando futuros au-mentos que permitan que el salario mínimo esté por encima de la Línea de Bienestar Familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexica-na de cuatro integrantes”.

El también litigante criticó la falta de apoyos  por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las familias y empresas mexicanas.

“Estamos experimentando lo que pudiera ser la peor crisis del último siglo. Las restricciones sanitarias, sin al-gún apoyo fiscal por parte del gobierno federal, se han traducido en el cierre de empresas, deterioro de las condi-ciones laborales y caída en los ingresos familiares”.

Si bien México ha registrado una de las mayores caídas en su actividad económica entre los países latinoame-ricanos, acotó, es también el que registra una de las menores pérdidas porcentuales de empleo formal.

Países como Uruguay, Colombia y Chile casi duplican el porcentaje de pérdida de empleo formal que se ha re-gistrado en nuestro país.

Sin duda, aclaró, esto responde al esfuerzo extraordinario y en solitario por parte de las empresas para man-tener el empleo y sus negocios. La realidad es que 93% de las empresas reportó afectaciones a consecuencia del covid-19, pero solo 5% de ellas recibió algún apoyo por parte del gobierno.

El organismo recordó que desde 2016 exhibió la necesidad de una “Nueva Cultura Salarial” que ponga al centro del debate al trabajador.

“A partir de ahí, hemos logrado una serie de aumentos anuales al salario mínimo que han recuperado su po-der adquisitivo, mismo que había perdido cerca del 65% de su valor en las últimas cuatro décadas. Con el aumen-to de 2020, logramos superar en 17% la Línea de Bienestar Individual definida por el Consejo Nacional de Eva-luación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, agregó.

El sector patronal informó que se está por iniciar las discusiones tripartitas para establecer el nivel que tendrá el Salario Mínimo General en 2021, por lo que confía que la decisión sobre el aumen-to al salario mínimo sea tomada por consenso y considerando las condiciones económicas actua-les, como se logró en 2019 y 2020.

La pandemia de covid-19, los recortes presupuestales y la ausencia de políticas públicas desnudaron la crítica si-tuación que viven alrededor de 2 millones de niñas, niños y adolescentes en la entidad, y es urgente actuar para evitar una crisis sin precedentes con impactos irreversibles.

Lo anterior se desprende de un informe difundido este viernes por la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (Redias) en Chiapas, conformada por diversas organizaciones civi-les, como la Alianza por la Salud, Alimentación y Nutrición (ASAN) A.C., Aldeas Infantiles SOS Chiapas, Desarrollo Educativo Sueniños A.C., Melel Xojobal A.C., Vientos Culturales A.C, y World Vision Chiapas.

Al cumplirse este viernes 31 años de la Convención de los Derechos de la Niñez --tratado in-ternacional ratificado por México en 1990, que establece los derechos que los Estados deben ga-rantizar para el buen vivir de todas las niñas, niños y adolescentes--, Redias mencionó que hay un incremento de la desigualdad y las brechas en el acceso a los derechos de niñas, niños y ado-lescentes en Chiapas.

Este año, expuso, los avances en esta materia se han visto seriamente amenazados por los re-cortes presupuestales establecidos desde la federación, así como la ausencia de políticas de Esta-do que contribuyan a garantizar el bienestar de la población infantil, aunado a la pandemia de covid-19 que agravó las condiciones pre-existentes de desigualdad y pobreza en la que viven ni-ñas, niños y adolescentes.

Precisó que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo So-cial (Coneval), uno de los efectos de la pandemia ha sido y será la caída generalizada de 5% en el ingreso de las personas, lo que puede generar un crecimiento de la pobreza por ingresos de entre 7.2% y 7.9%.

En Chiapas, por ejemplo, 85.4% de la población infantil y adolescente es pobre por ingresos, lo que podría incrementarse a 92.6% y hasta 93.3%.

“Este dato de por sí alarmante significa en términos concretos que nueve de cada 10 niñas, ni-ños y adolescentes en el estado vivirán su infancia y adolescencia en pobreza o extrema pobreza, con un efecto negativo en sus proyectos de vida”, puntualizó Redias en su informe.

Según el documento, la suspensión de clases presenciales y la estrategia educativa “Aprende en Casa” ha implicado que cientos de niñas, niños y adolescentes se quedaran sin escuela por fal-ta de acceso a internet, computadora o televisión, con el riesgo grave de deserción que esto con-lleva, particularmente para las niñas y mujeres adolescentes a quienes tradicionalmente se les asigna obligaciones de cuidado y cumplen dobles o triples jornadas de trabajo.

Chiapas, abundó, es la entidad con mayor rezago educativo a nivel nacional.

Y en esta pandemia, las niñas, niños y adolescentes trabajadores se han quedado sin empleo o han dejado de ayudar a su familia a generar dinero, lo que representa importantes restricciones en el acceso a la alimentación o la educación, principalmente.

Para las infancias trabajadoras, la pobreza, la precariedad laboral y los menores niveles de es-colaridad incrementan sus probabilidades de exponerse a la explotación, la trata de personas y el trabajo forzado, de acuerdo con el reporte de Redias.

Las diferentes expresiones de violencia contra la niñez no se han detenido, sino más bien han ido al alza, recalcó.

En este año, Chiapas ha registrado una cifra récord de desapariciones de niñas, niños y ado-lescentes, que representa casi el doble respecto al año anterior. Hasta este mes, 316 niñas, niños y adolescentes han sido reportados como desaparecidos y sólo 47% han sido localizados; el 85% de las desapariciones están concentradas en niñas y mujeres adolescentes.

Según Redias, en sus expresiones más graves, la violencia machista ha cobrado la vida de ocho niñas y adolescentes víctimas de feminicidio. La más pequeña tenía un año de edad.

Todo lo anterior, apuntó, ha repercutido gravemente en la salud emocional de la niñez. Mues-tra de ello es el incremento a más del doble de la cifra de suicidios de adolescentes respecto a 2019. Y hasta agosto de 2020, 24 adolescentes entre 13 y 17 años fallecieron por esta causa, en 2019 la cifra fue de 14.

En la entidad prevalecen los conflictos armados no resueltos, con la complicidad del Estado, así como las prácticas de despojo territorial a los pueblos originarios para imponer megaproyec-tos –mineras, supercarreteras, hidroeléctricas y plantaciones--, lo que ha representado el des-plazamiento forzado de más de 4 mil niñas, niños y adolescentes de 2006 a la fecha.

“Ahora más que nunca requerimos que el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes asuma un serio compromiso para garantizar y proteger los derechos de la niñez. Este mecanismo sigue sin contar con una estructura ni presupuesto propio para operar y el Anteproyecto del Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes presentado desde el inicio de esta administración sigue sin publicarse”, se lee en el documento.

“Si no actuamos hoy, tendremos una crisis sin precedentes con impactos irreversibles en el presente y futuro de los más de 2 millones de niñas, niños y adolescentes que viven y transitan por este territorio”.

Ante ello, Redias hizo un llamado al Legislativo, Ejecutivo y Judicial en todos los niveles, “a priori-zar el interés superior de la niñez en sus decisiones y a cumplir a cabalidad y con presupuesto el Acuerdo SIPINNA/EXT/01/2020 por el que aprueban acciones indispensables para la atención y protección de las niñas, niños y adolescentes durante la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor por la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)”.

La Diócesis de San Cristóbal de Las Casas condenó hoy y reprobó enérgicamente la emboscada por parte de un grupo civil de corte paramilitar de Chenalhó a una brigada de ayuda humanitaria en Aldama, donde resultó herida de bala una activista y religiosa, por lo que urgió a una solución urgente al conflicto que viven ambas comunidades por una disputa agraria.

El obispo Rodrigo Aguilar Martínez y su obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro se pronun-ciaron hoy en contra del ataque a tiros del que fueran víctimas ayer miércoles miembros de la organización Cáritas de San Cristóbal de Las Casas y del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México (Fisanim).

En el ataque armado proveniente del Sector Santa Martha de Chenalhó fue herida de grave-dad la religiosa María Isabel Hernández Rea, congregada de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y agente pastoral de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Ambos obispos, así como la secretaria canciller de la Diócesis, María Reyes Sarao, y el vicario de Justicia y Paz, Jose Luis Bezares Selva, demandaron al gobierno en sus tres niveles el desar-me de los grupos civiles armados o paramilitares en la región y sobre todo se solucione el conflic-to de fondo para evitar más derramamiento de sangre en la zona y más muertos.

Señalaron que la pasividad de los actores políticos responsables de resolver el conflicto ha propiciado que la violencia escale a diario entre Chenalhó y sus disparos hacia Aldama, lo que ha dejado ya una estela de muertos, heridos y huérfanos.

Reprobaron el ataque civil armado y pidieron castigo a los responsables intelectuales y mate-riales de este ataque y todos los que se han estado perpetrando en la zona sin que ninguna auto-ridad ponga freno a ello hasta ahora.

Pidieron además garantías de seguridad para todas y cada una de las personas y sobre todo las brigadas de ayuda humanitaria que están llegando a dejar alimentos a los miles de indígenas que viven una situación de precariedad y alta pobreza.

El ataque

Una brigada de ayuda humanitaria conformada por dos organismos no gubernamentales, que entregaba alimentos a familias desplazadas forzadas, fue atacada a tiros este miércoles por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente de Chenalhó, donde resultó herida de bala la activista y religiosa.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que con armas de alto calibre fue herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea, alrededor de las 12:39 horas aproximadamente.

El Frayba recibió información urgente por parte de la Comisión Permanente de los 115 Comu-neros y Desplazados de Aldama “de ataques armados a la comunidad de Tabak, desde las 8:34 hrs, del día de hoy, 18 de noviembre de 2020, procedentes de los puntos de Tojtik, Telesecunda-ria y Telemax, en Chenalhó.”

“Esta fue una acción criminal, no habíamos podido acercarnos a llevarles tan necesitado ali-mento, la gente está en una situación de emergencia alimentaria porque los balazos son diarios en esta comunidad y en todos los de Aldama.

“Debemos unir fuerzas e indignaciones para que esta situación se detenga ya”, dijeron miem-bros de Fisanim, una fundación de la activista y actriz Ofelia Medina.

La activista herida, María Isabel, tiene 52 años de edad, pertenece a la congregación de las Hermanas Dominicas de la Reina del Santo Rosario y colabora en la Parroquia de San Andrés Larráinzar, integrante de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Su trabajo pastoral con las comunidades de Pueblos Originarios se ha caracterizado por su la-bor social y profética, construyendo puentes de diálogo y de paz, pero también denunciando las injusticias que viven las familias tsotsiles desplazadas forzadas de Aldama.

El Frayba dijo que los gobiernos estatal de Rutilio Escandón Cadenas y el federal de Andrés Manuel López Obrador “han sido omisos ante los constantes llamamientos para cesar las agre-siones armadas a comunidades del Pueblo Maya Tsotsil de Aldama, las cuales sobreviven al ase-dio que incrementa la crisis de derechos humanos, especialmente la alimentaria y de salud”.

El Frayba condenó este ataque y responsabilizó de estos hechos al Estado mexicano por no ga-rantizar la seguridad e integridad de las y los agentes de pastoral, de las organizaciones de la so-ciedad civil y de periodistas que ingresan, documentan, visibilizan la violencia y acompañan a las comunidades en desplazamiento forzado.

“Exigimos al Estado mexicano desarmar y desarticular a los grupos civiles armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados que han provocado des-plazamientos forzados en la región Altos de Chiapas y que ponen en riesgo la vida de quienes proporcionan ayuda humanitaria a la población”, dijo el Frayba.

Entre Santa Martha, Chenalhó y las comunidades de Aldama existe una disputa agraria de 60 hec-táreas de tierras, que no han querido ceder los segundos ante los primeros que las reclaman co-mo suyas.

Más precisa la ‘Biblia’ de Pío López

Pillo López y los paraísos fiscales

A propósito de incompetencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su demagógica mañanera su “Guía Ética para la Transformación de México” según él, “fortalecer los valores de los mexicanos como el amor, igualdad y la justicia”.

La guía en mención contiene 20 principios sobre el respeto, la vida, dignidad; la libertad, el amor, el su-frimiento y el placer; el pasado y futuro, redención igualdad, fraternidad, justicia; entre otros más.

El tabasqueño consideró que “no sólo de pan vive el hombre, no sólo es buscar el bienestar material. Hay que buscar el bienestar del alma, fortalecer los valores y esto no se procuraba”.

Ni tardo ni perezoso –después de lanzar la guía, el expresidente Felipe Calderón la agarró al vuelo y opinó al respecto de la Guía Ética para la Transformación de México, que “para cartilla moral del sexenio, es más precisa la “Biblia” de Pío López Obrador”.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón Hinojosa indicó que la “biblia” de Pío López Obrador es me-jor, ya que registra las entradas de recursos ilícitos que fueron a dar a la campaña presidencial de su her-mano, el ahora presidente López Obrador.

Además, cuestionó que cuándo presentarán esa “biblia” en las conferencias matutinas.

Pero López no predica con el ejemplo, si es que el redactó la guía, pues debe ser el primero en actuar en consecuencia y que se la de a su hermanos Pillo López Obrador, que ahora anda más desatado a sabiendas que se escuda bajo del poder de su hermano.

Pero no solo la deben leer sus familiares, sus hijos –los trivagos-, que como el nunca en su vida han tra-bajado, ah pero eso si dinero mal habido, dinero que ha sido robado de las arcas públicas en estos ya casi dos años de gobierno, los guarda celosamente en sus paraísos fiscales como el de Islas Caimán.

Pero volviendo a lo que dice Calderón, la “cartilla moral del sexenio”, es más precisa la “Biblia” de “Pillo Lorenzo López Obrador, pues fue la que capto más recursos públicos y provenientes de los carteles de la droga y del crimen organizado para la campaña de Andrés Manuel.

Empezando porque López Obrador no conoce la moral, tan corrupto que lo le costó mucho trabajo co-rromper a todo su gabinete.

Porque asegura Calderón que la “Biblia” de Pillo López Obrador es más precisa –efectiva diría yo-, por-que David León Romero al libro donde el hermano del Presidente anotaba las aportaciones otorgadas al Movimiento.

“A ver si luego me dejas tomarle una fotito”, dijo incluso el ex titular de Protección Civil, en una de las conversaciones que él mismo grabó.

De acuerdo a fuentes en Palacio Nacional, dicha “biblia” contenía los nombres de todos aquellos “do-nantes” del sureste del país asignados a Pillo López Obrador.

Era una especie de agenda gruesa con pastas negras y una liga obscura ajustada, de las que sirven para impedir se abran las hojas de par en par”.

Y es que en ese “libro sagrado” el operador del Presidente con base en Chiapas, su hermano, registraba los abonos, o bien, las colaboraciones saldadas mes a mes por quienes sostenían financieramente a Morena (en el sur), con miras a la elección del 2015, pero de manera primordial, hacia el proyecto del 2018.

Podemos entender la aberración del presidente, pues es el ser  más vil y  mentiroso, del gobierno más inmoral y que ignora por completo la ética, que tuvo el descaro de lanzar otras de sus mezquindades, el de presentar y promover una “Guía Ética” que, si la aplica el propio López Obrador, dejaría de ser presidente.

Lo único que le faltó aclarara López  en la mañanera es que la guía no aplica a su familia ni a sus colabo-radores o a sus empleados diputados y senadores, solo a los imbéciles seguidores.

Un ejemplo de corrupción, la 4T

De cierta forma, el hermano del presidente tabasqueño Pío López Obrador ha telegrafiado el destino de la fortuna que a lo largo de 18 años ha amasado Andrés Manuel, las Islas Caimán.

A dichas islas, después de agosto a la fecha es que se le ha visto con mayor frecuencia a Pio López y lue-go de ser descubiertas las transas que han hecho para sobrevivir –y bien-, los último años-, la familia López Obrador, luego de ser revelados dos videos en donde se le ve recibiendo dinero de un colaborador del ex gobernador Manuel Velasco, lo más triste, dinero robado al pueblo chiapaneco.

Pero eso es otra historia, ahora –aún hay más, frase de Raúl Velasco, luego que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, reveló que Pío López Obrador, hermano del presidente An-drés Manuel López Obrador, depositó 600 mil pesos a una cuenta suya.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario de la unidad administrativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) precisó que además de los depósitos, se compró una camioneta a crédito y se encontró una transferencia a Canadá.

Pese a ello, Nieto Castillo minimizó lo hecho por el hermano del titular del Ejecutivo, al compararlo con otras acciones de diversos políticos que seriaron cantidades millonarias.

Pero es López Obrador el que protege a todos los corruptos de su gobierno, entre ellos al pillo de su hermano –a quien cuida como a la niña de sus ojos-, por lo que ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dar apertura al recurso que interpuso Pío López, para que el Instituto Nacional Electoral no pueda investigar la corrupción en torno a los video escándalos de Pillo, en donde se le aprecia recibiendo dinero en efectivo para la campaña de su hermano.

En caso de que lo anterior se concrete, Pío López Obrador solo será otro ejemplo de cómo la corrup-ción en México continúa, siempre y cuando tengas algún tipo de vínculo con la Cuarta Transformación.

Demagogo y bonachón eso es AMLO

De cierta forma López Obrador ha sido para muchos sectores internacionales, entre ellos jefes de Esta-do, analistas políticos y ciudadanos comunes, el hazme reír, una vergüenza para los mexicanos, solo basta recordar su participación en la Cumbe del Grupo G20.

Bueno su participación fue para llorar, pues presumió la estrategia de su Gobierno de “austeridad y combate a la corrupción” para no endeudar a México ante la crisis de la pandemia. Otras más de sus men-tiras.

Lo anterior me trajo a la memoria un artículo publicado por la Revista Forbes publicado a finales de ju-lio pasado en donde tildan a López como un “demagogo incompetente.

“Le saben algo o le hablan al tanteo, pero los cierto fue que analistas políticos y asesores en inversiones consideran que el presidente de México es un “Demagogo Incompetente”, más interesado en elaborar discursos y consolidar poder político que en verdaderamente gobernar, implementando políticas públicas con un verdadero impacto en los verdaderos problemas del país.

Este presidente –aseguran- que ejerce el cargo atendiendo únicamente sus prioridades personales y no las del país.

Ha dicho en una veintena de ocasiones que la pandemia del coronavirus ya está domada, mientras de unas cuantas muertes se ha pasado a más de 104 mil muertes por Covid-19víctimas en cifras oficiales.

Frente a la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, ha dejado morir solo al país, incluyendo em-presarios, clases medias e incluso a los pobres que decía defender.

En cuanto a la crisis de seguridad que se vive actualmente, con más de 70 mil muertos en su adminis-tración, atacar a las víctimas en el discurso y quitándole presupuesto a su atención, mientras visita a la ma-má del “Chapo Guzmán” en Badiraguato, Sinaloa y llama a respetar a los derechos humanos de los delin-cuentes.

Como “cereza en el helado” hay que señalar su constante afán de cambiar las reglas para hacer negocios en México, lo que está frenando proyectos de inversión existentes y ahuyenta la llegada de nuevos capita-les.

La definición a López es la correcta, lo que quiere decir que los mexicanos no nos equivocamos al seña-lar que López es un peligro para México, lo peor que nos pudo haber pasado, pero en fin

Del Montón

Empresarios tuxtlecos, agremiados a la CANACO Tuxtla, que preside el empresario Rafael Sánchez Zebadúa, durante una reunión de trabajo reconocieron la labor hecha por al alcalde Calos Morales Váz-quez al frente del ayuntamiento.  Ahí el edil tuxtleco resaltó temas relevantes para la ciudadanía y para este importante sector de la sociedad. Hizo un recuento de las acciones en materia de alumbrado, finanzas, seguridad, agua potable, obras públicas, promoción a la salud, limpieza, relleno sanitario, contenerizacion y rescate de espacios públicos, entre otros; en donde aseguró que al final de su administración se entrega-rán buenas cuentas a la sociedad. Más adelante, Rafael Sánchez Zebadúa, dijo que se trabaja con el fin de lograr y consolidar acuerdos de colaboración con las autoridades municipales en materia de promoción al desarrollo económico, inversión y generación de empleos, considerando que el tema económico es el mo-tor de desarrollo para la sociedad y sus familias, sobre todo ahora que se han visto afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA.

 

 

 

No tiene toda la responsabilidad la emergencia sanitaria

El hecho es que la economía cayó y expulsó a muchos

En memoria del inolvidable ingeniero José Álvarez Icaza Manero, a diez años de su Pascua

A eso de las 9 mañana de este jueves, me llegó la Minuta número 80 de la Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, que narra lo ocurrido en ese encuentro de auto-ridades monetarias y hacendarias, así como pormenores del tortuoso camino seguido por la actividad económica en México, a la par del desastre causado por la pandemia del co-ronavirus.

Y me queda la duda: ¿La crisis económica fue ocasionada por el paro sanitario, o ya era hora de que estallara lo que venía deteriorándose a pasos agigantados desde aquel 2008, cuando estalló la gran crisis inmobiliaria, que afectó fuertemente a la economía de Estados Unidos, se llevó entre las patas a la economía mexicana y multiplicó exponencialmente la pobreza. Los responsables de esa crisis fueron los apetitos insaciables de dinero de los banqueros estadounidenses.

Es posible que la causa de la recesión que nos lacera no haya sido el coronavirus; tam-poco el dolor de la enfermedad y la muerte. El hecho es que la economía falló, cayó, ex-pulso a muchos de los puestos de trabajo e hizo evidente el fracaso del capitalismo para optimizar la demanda interna, que es el mecanismo para incrementar el capital, pero todo lo que baja vuelve a subir, todo lo que cae puede volver a levantarse.

Y esta actividad de la economía, de la que depende la vida, afortunadamente, aunque con lentitud, está levantándose. Lentamente, muy lentamente, y aún en medio de la inva-sión del coronavirus, empezamos a ver una luz al final del túnel.

La minuta del banco central, leyéndola con ojos críticos, porque no puedo olvidar que, si antes de la pandemia, había en este solar, digamos que unos 70 millones de pobres, y creo que pobres paupérrimos, no deja de ser optimista, aunque prudente.

Los dirigentes del Banco Central, apuntalados por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, se acoge a la estimación “oportuna” del PIB publicada por el INEGI. Este organismo autónomo del gobierno, concluye que la actividad económica registró una recuperación en el tercer trimestre.

Este comportamiento fue impulsado por una relativamente vigorosa recuperación de la demanda externa, desde finales del trimestre previo, y una reactivación de la demanda interna, asociada al relajamiento de las medidas implementadas por la contingencia desde finales de mayo, que ha sido más moderada que la de la externa.

Con relación a la demanda externa, o sea el intercambio comercial de México con países extranjeros, seguí leyendo la Minuta del banco central, luego de que el comercio exterior de bienes resintiera fuertemente los efectos de la pandemia, entre marzo y mayo (por el confinamiento y la contracción de la demanda), a partir de junio las ventas mexicanas, o sea las exportaciones, comenzaron a recuperarse. Pero dicha recuperación del comercio exterior provino tanto del dinamismo de las exportaciones automotrices, como del resto de las exportaciones manufactureras, particularmente las dirigidas a Estados Unidos.

Luego leo que el consumo privado siguió recuperándose moderadamente, si bien aún se ubica por debajo de los niveles reportados en febrero y presentó una desaceleración en el margen. Esta recuperación es reflejo de aumentos tanto en el consumo de bienes, como en el de servicios.

Las ventas de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas y Almacenes Departamenta-les) alcanzaron, en septiembre, registros similares a los observados antes de la emergencia sanitaria, en tanto que las ventas de vehículos ligeros también exhibieron un crecimiento significativo en el periodo julio – octubre.

Por su parte, en julio y agosto, la inversión fija bruta (inversión en bienes de capital co-mo maquinaria y equipo, edificaciones, terrenos entre otros, que sirven para fabricar bie-nes de consumo u otros bienes de capital) también continuó recuperándose.

Por el lado de la producción, a lo largo del tercer trimestre, leo que las actividades se-cundarias (materias primas) revirtieron parcialmente la fuerte contracción observada en el segundo, si bien con cierta pérdida de dinamismo en septiembre. En particular, las ma-nufacturas hilaron cuatro meses consecutivos de recuperación, mostrando cierta acelera-ción en el margen, al tiempo que persistió la atonía en la minería.

Y podemos seguir reseñando esta historia, cuya extensión es de unas 24 páginas, pero voy a ha-cer una pausa en honor de usted, que no tiene tiempo de leer por sus múltiples y productivas actividades.

 

 

 

 

Salud y  responsabilidad social

Cada persona es responsable de su salud,  con excepción de los niños, ancianos y personas con capacidades diferentes.

El cuidado de la salud individuall es un acto de responsabilidad personal y social.

No hay vuelta de hoja.

En ninguna parte del mundo se puede poner a un médico o a una enfermera por cada uno de los ciudadanos.

A las autoridades compete velar por la salud pública, y en Chiapas eso se cumple a ca-balidad.

Ahí están las clínicas especializadas y hospitales reconvertidos para atender a los enfer-mos de #, COVID19, como botones de muestra de lo realizado por el gobierno local -en el contexto de la pandemia- para atender a la gente, con dignidad y eficacia.

Que Chiapas esté hoy día en el color verde del semáforo epidemiológico no significa desatender las recomendaciones de los especialistas en salud pública;  por el contrario, hay que tener mayor cuidado, para no contaminarse ni contagiar a los demás.

El pasar a color verde del mencionado semáforo es un reconocimiento a la disciplina de la mayoría de los chiapanecos, pues a pesar de todo,  han sido capaces de reducir al mí-nimo posible los contagios y con ello también los decesos.

No es cualquier cosa, pues.

Al llegar al color verde - gracias a la reducción de contagios del virus- en Chiapas ya se permite realizar las actividades restringidas en los restantes  colores.

La actividad económica comienza a recobrar fuerza, pero hay que acatar en todo mo-mento los protocolos de protección para todos, porque es vital mantener bajo el índice de decesos y reducir las infecciones.

Colocar a Chiapas en el color verde del semáforo epidemiológico es una responsabili-dad y un reto.

El cuidado de la salud comienza por uno mismo y la familia,; la responsabilidad de las autoridades es acompañar el esfuerzo de la sociedad,  para que reciban atención adecuada los enfermos.

La gente debe evitar, en la medida de sus posibilidades,  contagiarse,  y con ello la reac-tivación económica empieza a caminar, pero siempre cuidando de  uno mismo y cuidan-do a los demás.

En fin.

BALCÓN. Ayer, los diputados que integran la bancada del PVEM en la LXVII Legisla-tura del Congreso del Estado, rindieron un Informe Legislativo. En ese acto parlamenta-rio - que en realidad significa rendir cuentas a la ciudadanía-, el experimentado político tuxtleco Emilio Salazar Farias sacó a relucir sus dotes oratorias y su talento escénico como tribuno. En su atinada perorata, el diputado Emilio Salazar Farías dijo que “no hay nada más sano que la rendición de cuentas a la ciudadanía”,  que es a quien realmente repre-sentan los diputados desde el recinto legislativo.

“Uno de los reclamos permanentes de la gente es la transparencia. Compartirles lo que hacemos nos brindan la confianza, pero nos piden que legislemos para ellos. En política,  gana la mayoría,  pero se gobierna para todos.Sii no se gobierna para todos, si no se busca la unidad, el diálogo el consenso, se cae en la división, el encono, la venganza. Los votos pueden dar poder, posiciones, pero no necesariamente dan la razón”, apuntó el legislador ecologista...Eso es todo.

EL DARDO. “Legislemos con la razón,  que es la cualidad del ser humano que nos separa de la barbarie y nos da civilidad”: Así lo dijo Emilio Salazar Farias en su discurso pronunciado durante el Informe Legislativo de los diputados locales del PVEM.

 

 

 

Alerta de Violencia de Género, 4 años sin resultados en Chiapas

Se han cumplido cuatro años de haberse declarado la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Chiapas, con los respectivos recursos autorizados por la federación para su aplicación en siete municipios, y hasta el momento parece que poco a nada ha servido dicha medida gubernamental en la entidad.

Tan sólo durante el año pasado se asignaron más de cuatro millones de pesos para su ejecución en Chiapas. Se trata de un recurso que, si bien es claramente insuficiente para la magnitud del problema, no parece verse reflejado con eficacia. Más del 70 por ciento del presupuesto se ha invertido en cursos o talleres de capacitación a funcionarios públicos que francamente no han dado grandes resultados.

Chiapas forma parte de la lista de 18 entidades en las que se ha activado la Alerta de Violencia de Género (AVG). De manera precisa, en la entidad chiapaneca la declaratoria emitida por la Secretaría de Gobernación se encuentra enfocada a la atención directa de los municipios de Comitán, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Tapachula, To-nalá, Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y otros más englobados en la Región Altos, donde la in-cidencia ha sido alarmante.

Después de una larga espera y solicitudes insistentes por parte de organizaciones femi-nistas para lograr la activación de la AVG en Chiapas, la declaratoria llegó finalmente en noviembre de 2016. Aunque la intención inicial era lograr la declaratoria de alerta para toda la entidad, la activación del programa en los municipios de mayor problemática apuntaba a convertirse en una ansiada puerta de solución ante tan grave situación.

Para activar las estrategias de la Alerta en los municipios de Chiapas, a la coordinación estatal, entonces bajo responsabilidad de María de Jesús Cisneros Novillo, se le asignó un presupuesto de 6.2 millones de pesos. Más de la mitad (3.6 millones) fueron invertidos en programas (talleres o cursos) de capacitación a servidores públicos, de los casi tres millo-nes restantes no existen datos precisos sobre su aplicación o destino.

La AVG en Chiapas se ha convertido en una lucha encarnizada para apoderarse de los recursos públicos, que sólo ha confrontado a los involucrados. Se ha minimizado a la sim-ple disputa por la apropiación de costosos talleres o cursos de sensibilización que sólo han servido para enriquecer algunos bolsillos. Se ha dejado de lado su verdadera importancia como estrategia de prevención y acción ante una contingencia que necesita más compro-miso y menos luchas de poder y egolatría.

Resulta evidente que la estrategia de la AVG en Chiapas ha fracasado; que los cursos de capacitación, cuyas pruebas de aplicación se reducen a evidencias fotográficas (que no garantizan su verdadera aplicación) no han servido de mucho y se requiere de un replan-teamiento urgente que de verdad incida en la reducción de la incidencia mediante estra-tegias verdaderamente eficaces

De acuerdo a datos, Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en 2020 se han reportado 160 muertes violentas de mujeres en la entidad: 57 fueron feminicidios con-sumados y 81 en grado de tentativa. Se trata de un problema grave que requiere más que dis-cursos e iluminación simbólica de edificios para de verdad hacerle frente a una situación que amenaza la vida de miles de mujeres en Chiapas, México y el mundo… así las cosas.  

 

 

 

Más de 3 000 millones de personas viven en zonas agrícolas con niveles altos o muy altos de déficit y escasez de agua, y casi la mitad de estas personas afrontan graves limitaciones. Asimismo, la disponibilidad de recursos de agua dulce por persona ha disminuido en más de un 20 % durante los dos últimos decenios a nivel mundial, lo que subraya la importan-cia de producir más con menos, especialmente en el sector de la agricultura, el mayor usuario de agua del mundo.

La mejora de la gestión del agua, apoyada por una gobernanza eficaz e instituciones só-lidas -incluida la seguridad en la tenencia del agua y los derechos sobre esta, que se sus-tenta en una sólida contabilidad y auditoría del agua- será fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición a nivel mundial y contribuir a los Objetivos de Desa-rrollo Sostenible (ODS), según el informe El estado mundial de la agricultura y la alimen-tación (SOFA) de 2020, un informe principal que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publica hoy.

“Con este informe, la FAO envía un mensaje firme: los déficits y la escasez de agua en la agricultura deben abordarse de inmediato y con audacia si queremos tomarnos en serio nuestro compromiso de lograr los ODS”, destacó el Director General de la FAO, el Sr. QU Dongyu, en el prólogo del informe.

Las vías de acción abarcan desde la inversión en la recogida y conservación del agua en zonas de secano hasta la rehabilitación y modernización de sistemas de riego sostenibles en zonas de regadío. Estas acciones deben combinarse con las mejores prácticas agronó-micas, tales como la adopción de variedades de cultivos resistentes a la sequía y medios de gestión del agua mejorados, en particular instrumentos eficaces para la fijación de precios y asignación del agua, tales como derechos y cuotas sobre el agua, a fin de garantizar un acceso equitativo y sostenible. La contabilidad y auditoría del agua debe ser, no obstante, el punto de partida de cualquier estrategia de gestión eficaz.

Según se destaca en el SOFA, el logro de los compromisos convenidos internacional-mente respecto de los ODS, incluida la meta del Hambre Cero (ODS 2), “todavía puede alcanzarse”, pero solo si se hace un uso más productivo y sostenible del agua dulce y las aguas pluviales en la agricultura, que representa más del 70 % de las extracciones mun-diales de agua.

El informe SOFA de la FAO de 1993 se centró también en los problemas relacionados con el agua y actualmente resulta llamativo que las conclusiones presentadas entonces si-gan siendo válidas y pertinentes a día de hoy. Mientras que en el informe anterior se pres-taba especial atención al regadío, la nueva edición amplía su alcance para abarcar los desa-fíos relacionados con el agua en la agricultura de secano, que representa más del 80 % de las tierras cultivadas y el 60 % de la producción mundial de cultivos.

Cartografía de la humedad

La FAO es el organismo responsable del indicador 6.4.2 de los ODS, que mide la pre-sión de las actividades humanas en los recursos naturales de agua dulce, y el SOFA ofrece la primera representación desglosada por zonas sobre cuál es la situación actual -lo cual, al combinarse con los datos históricos sobre la frecuencia de las sequías, permite una eva-luación más integral de las limitaciones de agua en la producción de alimentos-.

Aproximadamente 1 200 millones de personas, de las cuales un 44 % se encuentra en zonas rurales y el resto en pequeños centros urbanos en el campo, habitan en lugares en los que la gravedad del déficit y escasez de agua plantea un desafío para la agricultura. Alrededor del 40 % de estas personas vive en Asia oriental y sudoriental, y un porcentaje ligeramente mayor en Asia meridional. África septentrional, Asia central y Asia occidental también se ven gravemente afectadas -en torno a una de cada cinco personas viven en zo-nas agrícolas con niveles muy altos de déficit y escasez de agua, frente a menos del 4 % en América Latina y el Caribe, América del Norte, Europa y Oceanía-.

Aproximadamente un 5 % de las personas que viven en el África subsahariana lo hacen en condiciones similares, lo que supone que unos 50 millones de personas viven en zonas en las que la grave sequía tiene efectos catastróficos en las tierras de cultivo y pastoreo una vez cada tres años.

En torno al 11 % de las tierras de cultivos de secano en el mundo, o sea, 128 millones de hectáreas, afrontan sequías frecuentes, como también alrededor de un 14 % de las tierras de pastoreo, esto es, 656 millones de hectáreas. Paralelamente, más del 60 % de las tierras de cultivos de regadío, o sea, 171 millones de hectáreas, se ven sumamente afectadas por el estrés hídrico. Un total de 11 países de África septentrional y Asia se enfrentan a ambos desafíos, lo que hace que resulte urgente y necesario adoptar una contabilidad sólida de los recursos hídricos, una asignación clara y tecnologías modernas, así como cambiar a cultivos que consumen menos agua.

Las matemáticas del agua

“Las características inherentes al agua la convierten en un elemento difícil de gestio-nar”, señala el informe SOFA.

“El agua debería reconocerse como un bien económico que tiene valor y un precio”, sostiene el informe, en el cual se indica que las prácticas consuetudinarias que han llevado a tratar el agua como un producto básico gratuito suelen crear ineficiencias de los merca-dos. En cambio, un precio que refleje el verdadero valor del agua envía una señal clara a los usuarios para que utilicen el agua de forma inteligente. Al mismo tiempo, el apoyo en materia de políticas y gobernanza para garantizar un acceso eficiente, equitativo y sosteni-ble para todos resulta fundamental.

“Los planes de gestión del agua deben centrarse en el problema y ser dinámicos”, re-comienda el informe. En el SOFA se señala que la población pobre rural puede beneficiar-se sustancialmente del riego y se apoya su ampliación cautelosa. Entre 2010 y 2050, se prevé que las superficies de riego cosechadas aumenten en la mayoría de regiones del mundo y se dupliquen con creces en el África subsahariana, lo que podría beneficiar a cientos de millones de personas en zonas rurales.

El informe señala que, en algunos casos, los sistemas de riego en pequeña escala y diri-gidos por agricultores pueden ser más eficaces que los proyectos a gran escala. Se trata de una prometedora vía para el África subsahariana, donde los recursos hídricos superficiales y subterráneos están relativamente poco explotados y solo el 3 % de las tierras de cultivo están provistas para riego, y donde la ampliación del riego en pequeña escala puede ser rentable y beneficiar a millones de personas en el medio rural. Sin embargo, muchos fac-tores obstaculizan su adopción, en particular la falta de una tenencia segura del agua y acceso a financiación y crédito. En Asia, la disminución de sistemas de riego de superficie a gran escala financiados con fondos públicos ha llevado a los agricultores a extraer direc-tamente las aguas subterráneas, ejerciendo así una presión excesiva sobre este recurso. Para hacer frente a estos problemas será necesario invertir en la modernización de los sis-temas de riego antiguos, así como adoptar políticas eficaces.

Los mercados del agua plenamente desarrollados que comprenden la venta de derechos sobre el agua son relativamente escasos. No obstante, si la contabilidad y la auditoría del agua se reali-zan correctamente, la tenencia y derechos del agua están consolidados y se promueve la partici-pación activa de los beneficiarios e instituciones administradoras, los mercados del agua regula-dos pueden inducir una asignación eficaz y equitativa del agua, al tiempo que fomentan su con-servación.

 

 

 

En el debate sobre la construcción de una sociedad democrática más igualitaria persiste desde hace tiempo una inquietud: ¿cómo avanzar en cerrar las brechas de desigualdad socioeconómica y política que hay entre mujeres y hombres?

Una propuesta ha sido garantizar una proporcionalidad entre hombres y mujeres en los lugares de representación política y en los espacios donde son tomadas las decisiones de política pública y gobierno. A este mecanismo se le nombra paridad, o sea 50/50.

En México, en 2014 se reformó el artículo 41 de la Constitución “para garantizar la pa-ridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”. En las recien-tes elecciones de julio de 2018 esta palanca de cambio hizo que llegara un aluvión de mu-jeres tanto a la Cámara de Diputados como al Senado.

En junio de 2019 se reformaron varios artículos de la Constitución en materia de pari-dad de género para incluirla en los cargos de elección popular, desde municipios con po-blación indígena, en representantes ante los ayuntamientos, regidurías y sindicaturas, pe-ro también en los órganos jurisdiccionales y las secretarías del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en las entidades federativas.

El texto constitucional dice: que “la ­observancia del principio de paridad a que se re-fiere el artículo 41 será aplicable a quienes tomen posesión de su encargo, a partir del pro-ceso electoral federal o local siguiente a la entrada en vigor del presente decreto, según corresponda”.

Hace unos días el INE acordó que en las próximas elecciones, donde se juegan 15 gu-bernaturas, también hay que aplicar la paridad. ¿Qué significa esto operativamente? ¿Aca-so se trata que todos los partidos que contiendan en un estado deberán hacerlo con can-didatas mujeres, para que, independientemente del partido que gane, sea un hecho que gane una mujer? ¿Cómo se pretende implementar esta medida en siete estados, si no hu-biera voluntarios, con una rifa? ¿O tal vez habría que lograr que todos los 15 estados que compiten tengan candidatas mujeres, pues así se lograría una cierta paridad en la Cona-go?

El absurdo es evidente, y más ahora con la propia crisis política de la Conago. Y sin em-bargo, el problema persiste. De 32 entidades federativas, sólo hay dos gobernadas por mujeres. Se avizora un litigio respecto a si la reforma acerca de la paridad concierne tam-bién a las gubernaturas (que son puestos de elección popular). También circula un rumor sobre que en el Senado, en 2019, se estableció un acuerdo político que planteó explícita-mente que la paridad no iba para las candidaturas a gubernaturas.

La paridad no resuelve por sí sola todas las desigualdades entre las mujeres y los hom-bres, aunque sí conduce a una más exacta representatividad de la nación e intenta repartir más equitativamente los puestos de poder.  Ahora bien, ¿cambia la política con la pari-dad? Tal vez. Indudablemente la paridad incide en el debate sobre la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, pero lo que sin duda hay que cambiar es la idea de que la igual-dad se consigue en lo público sin modificar lo privado.

Desde la perspectiva de que lo personal es político (el gran lema político de las feminis-tas) nos debería escandalizar, no sólo la desigual repartición que hay en los quehaceres públicos, sino también la aún más desigual repartición en las tareas privadas. Si entende-mos el reclamo de paridad como una palanca para reformular la relación entre el ámbito público y el privado, entonces lo que se requiere también son reformas legislativas, políti-cas públicas y cambios institucionales que amplíen la paridad al ámbito doméstico y al educativo.

Sí, para realmente alcanzar la paridad política es necesaria una educación distinta, por-que si en las aulas escolares no se educa en la igualdad, se persistirá en reproducir la de-sigualdad. Y también es imprescindible contar con políticas públicas que alienten un des-plazamiento de la responsabilidad femenina en el ámbito doméstico y mayor involucra-miento masculino en la repartición de las labores domésticas, en especial las de cuidado y crianza.

Obvio que hay que lograr que el mundo de la política y también el empresarial se pa-rezcan más al mundo de la vida cotidiana, donde están mezclados los hombres y las muje-res. Hoy en día produce estupor ver fotografías de reuniones políticas o de “hombres de negocios” donde 90%  o 100% son varones, como también lo producen las juntas de “pa-dres de familia” donde 90%  o 100% son mujeres. La paridad no es un fin, sino un medio para lograr la igualdad sociopolítica y económica entre las mujeres y los hombres, y lograr dicha igualdad requiere el compromiso verdadero con una agenda feminista.

Tal vez el camino para que haya más gobernadoras es que quienes desean gobernar su estado tengan las condiciones sociales para competir políticamente en un piso parejo. Es-toy segura que en algunos estados hay mujeres que serían buenas candidatas, competiti-vas, con posibilidades de ganar. ¿Será que los partidos no pueden considerarlas y hay que obligarlos por el principio de paridad?

Finalmente, no hay que creer que más mujeres en esos espacios implica lograr una política femi-nista. “Cuerpo de mujer no garantiza pensamiento feminista”.

 

 

 

 

 

Grid List

Hasta el momento se desconoce con certeza las afectaciones que las lluvias han dejado al cam-po y otros sectores relacionados como el ganadero que también reporta pérdidas importantes.

El 2020 pintaba para ser uno de los mejores en lo que respecta a la ganadería ya que las auto-ridades reforzaron a inicios de año el apoyo a los productores ganaderos y los servicios veterina-rios oficiales y privados.

Dentro de estas acciones está la implementación de la vigilancia epidemiológica activa de dife-rentes enfermedades a través del Programa Progresivo de Pruebas ‘Barrido’, en la totalidad de hatos y cabezas bovinas de los municipios que forman parte de la Zona A; para asegurar mayor calidad cárnica y de lácteos, bienestar para la salud de los consumidores y mejor comercialización de los productos.

Los productores resaltaron en su momento el trabajo coordinado fortalecido con los ganaderos y la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Fiscalía de Abigeato y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), para ampliar el alcance de estos esfuerzos y garanti-zar a la población el acceso seguro y confiable a alimentos sanos para el consumo de las familias.

Lamentablemente Juan Morales Sánchez, secretario del mercado Juan Sabines de Tuxtla Gu-tiérrez y tablajero dio a conocer que las lluvias también han afectado a este sector, por la pérdida de ejemplares que se ha presentado.

“Sí hubo cierta afectación, lo que ocurre en este tipo de casos es que el desbordamiento de ríos afecta a los ranchos que generalmente están cerca, y el ganado muere o es arrastrado por el agua. Aunque una persona, un ganadero quiera hacer algo, es muy complicado mover o trasportar va-rios animales al mismo tiempo, es una realidad difícil”, indicó.

En este sentido expuso que los tablajeros esperan que no existas escasez del producto, lo que pueda llevar a encarecer el producto en los próximos meses.

 

La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomó este jueves las oficinas de los Servicios de Salud para exigir la renuncia del director de adminis-tración, David Concha Suárez, quien pretende entregar hasta febrero un “bono por vida cara” y vales de despensa a los sindicalizados.

Los inconformes se apostaron en al menos ocho oficinas administrativas y jurisdiccionales pa-ra demandar el pago y entrega de diversos bonos y prestaciones sociales para 14 mil sindicaliza-dos, en tiempo y forma.

Entre los beneficios que deben ser entregados se encuentran: canasta básica, vales de despen-sa, bono de fin de año, aguinaldo y equipo de protección contra el covid-19 en unidades hospita-larias, así como uniformes y equipo de sanitización.

Desde las ocho de la mañana, los trabajadores tomaron las oficinas administrativas de los Ser-vicios de Salud, la dirección de Prevención y Promoción de Salud, el edificio verde e instalaciones del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ubicadas en la colonia Reforma, al norte de esta capital.

También se apostaron en Casa Oñate, las oficinas centrales y las de Regulación Sanitaria y Planeación, que se encuentran en el centro de la ciudad.

Estas acciones de protesta se suman a las realizadas por el sector de paludismo, que denunció presuntos actos de corrupción, razón por la que también exigieron la destitución inmediata Con-cha Suárez y de su hermano Jorge, actual jefe del departamento de vectores.

El líder de la Sección 71 del programa de paludismo, Alejandrino Villar, denunció a los her-manos Concha Suárez por incompetencia, nepotismo, abuso de autoridad, corrupción y tráfico de influencias, y subrayó que gozan de la protección del secretario de Salud, Donato Casas Escami-lla.

Los inconformes exigieron una auditoría a la dirección de administración y al departamento de vectores, porque desconocen el paradero de los recursos que destinó el gobierno federal para la capacitación, dado no hubo una sola este año, con la excusa de la pandemia, y sólo se entrega-ron 50 de los 100 vehículos enviados por la federación.

Cabe señalara que Serafín López Concha, “primo hermano” de David Concha, fue nombrado di-rector del Hospital Civil, lo que generó inconformidad entre la base trabajadora, que denunció nepotismo.

 

 

 

 

Periódico impreso edición No. 2026 del día 27 de Noviembre del 2020 . [Leer completo].

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, advirtió que la economía mexicana podría su-frir daños estructurales “irreparables” si no se echa mano de la política monetaria de forma más contundente.

“Ante la dificultad de instrumentar mayores estímulos fiscales, se necesita más de la política monetaria; se re-quiere una tasa todavía más baja para ayudar al proceso de recuperación. De no atenderse adecuadamente, la economía podría sufrir daños estructurales prácticamente irreparables”, señaló el también experto en indicado-res macroeconómicos.

En la Minuta número 80 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de polí-tica monetaria anunciada el 12 de noviembre de 2020, Heath quien tuvo el único voto disidente a favor de redu-cir la tasa de interés a 4%, agregó:

“Para esto, se requiere contar con el mayor apoyo posible, pasando de la actual postura monetaria modesta-mente expansiva a una altamente acomodaticia y que además señalicemos que permanecerá así por un largo tiempo”.

Incluso, acotó, la pausa –de dejar la tasa en 4.25%-- no es admisible cuando se anticipa una baja sensible en la inflación en noviembre ante las bajas en los precios de los energéticos, frutas y verduras y por los descuentos en muchas mercancías en El Buen Fin.

De hecho, señaló que “mi voto es por reducir la tasa en 25 puntos base para ubicarla en 4.0% y seguir el ciclo a la baja hasta donde sea posible. El problema primordial que enfrentamos es la profunda caída en la actividad económica, su afectación hacia el mercado laboral y la expectativa de que la recuperación será débil, difícil y pro-longada”.

Ante la magnitud del desplome económico, advirtió, no debemos sobrerreaccionar porque la inflación se ubica temporalmente una décima de punto porcentual por arriba del rango de variabilidad de su objetivo.

Al interior de la Junta de Gobierno, todos los participantes comentaron que la información oportuna sugiere que después de una profunda contracción en el segundo trimestre, la actividad económica mostró una recupera-ción en el tercero.

La mayoría mencionó que persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económi-ca, destacando los riesgos de un rebrote de la pandemia. Mientras que algunos alertaron sobre la posibilidad de que se implementen nuevas medidas de distanciamiento.

Asimismo, uno señaló entidades del país que han transitado nuevamente hacia medidas de con-finamiento más restrictivas de manera similar a lo observado en algunos países europeos, por lo que el desempeño económico depende significativamente de la trayectoria del virus.