JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Wed, Jan
171 New Articles

No obstante que el pasado lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador el “morenista” Rutilio Escandón Cadenas, entre otras autoridades federales, estatales y municipales por la comisión de una serie de omisiones que derivaron en el desplazamiento forzado de cinco mil 266 pobladores de los municipios chiapanecos de Chalchihuitán y Chenalhó, la oficina representativa en San Cristóbal de Las Casas, mantiene una actitud pasiva en el caso del homicidio del luchador social y defensor de los derechos humanos  “Coloso de Piedra”, Sinar Corzo Esquinca, ocurrido el pasado 3 de enero en el municipio de Arriaga.

Luis Arvey Cruz miembro de dicho organismo que dirigía Sinar Corzo denunció la actitud irresponsable que mantiene el encargado de la oficina de la CNDH en San Cristóbal, quien ni a pararse llega para no dar la cara a los compañeros de la víctima que exigen protección de las autoridades correspondientes, ya que continúan siendo presas de amenazas por exigir justicia para el defensor de derechos humanos.

Según Luis Arvey dicho encargado de la CNDH asegura –vía telefónica-, que algunos puntos de sus exigencias ya han sido cumplidos, sin embargo esto fue desmentido porque aseguró que el gobierno no ha movido un solo dedo en el caso de Sinar, todo parece indicar que están protegiendo a los autores materiales e intelectuales.

No hay ningún punto cumplido, como son la implementación de las medidas cautelares solicitadas por el hoy occiso, de lo contrario los sicarios no hubieran podido hacer su trabajo. Aseguró que todo indica que es una muerte de estado.

Añadió que existe preocupación por parte de organismos defensores de derechos humanos como el “Coloso de Piedra” y del Comité Digna Ochoa, pues siguen recibiendo amenazas de muerte y lo peor es que las autoridades correspondientes no hacen nada.

Un velo de impunidad existe en torno del homicidio de Sinar Corzo, pues a dos semanas del artero y cobarde crimen, las autoridades se desentienden como es la oficina de la CNDH, que ha asumido una actitud pasiva y valemadrista.

Luis Arvey dijo que no se quedarán callados, aunque aquí no los escuchen, irán a la Ciudad de México, al Senado de la República para denunciar el caso ante senadores honestos y serios, no con aquellos que protegen al ex gobernador Manuel Velasco Coello y a Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes el hoy occiso los denunció de las amenazas que a través del diputado local del PVEM, Eduardo Zenteno le hicieron llegar.

Supuestamente la fiscalía del estado ya tiene un “chivo espiatorio”, a quien responsabilizará del homicidio como autor intelectual, sin embargo, no le harán el juego al gobierno, sabiendo a que no han hecho su trabajo, en tanto que el gobernador Rutilio Escandón ni se ha mosqueado por el crimen.

Reiteró la actitud tibia de los responsables de la oficina de la CNDH, porque no hacen su trabajo, no garantizan el trabajo de los defensores civiles de los derechos humanos.

Luis Arvey señala que seguirán luchando porque se cumplan sus tres exigencias: justicia para Sinar Corzo, respeto a los defensores civiles y comunicadores, así como  paz para el municipio de Arriaga.

Por la comisión de una serie de omisiones que derivaron en el desplazamiento forzado de cinco mil 266 pobladores de los municipios chiapanecos de Chalchihuitán y Chenalhó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió  una recomendación al gobernador de esa entidad, el morenista Rutilio Escandón Cadenas, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, entre otras autoridades estatales y municipales.

En la recomendación 87/2018, el organismo inculpa a las autoridades de los tres niveles de gobierno de vulnerar los derechos a la libertad de circulación y residencia, a no ser desplazado forzadamente, a la asistencia humanitaria, y a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia, así como los derechos económicos, sociales y culturales de los afectados.

Con base en las pruebas analizadas, sostiene que no garantizaron la ayuda inmediata tras los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2017 en los cuales varias personas ingresaron al municipio de  Chalchihuitán con armas de fuego, dispararon contra la población y ocasionaron la muerte de una persona, así como el desplazamiento de otros cinco mil 266 habitantes de las comunidades de Canalumtic, Pom, Ch´enmut, Bololchojón, Bejeltón, Tulantic, Cruztón, Cruz Cacanam y Tzomoltón todas pertenecientes a Chalchihuitán y Majompepentic, del municipio de Chenalhó, Chiapas.

Para resarcir los daños, la CNDH pide a las autoridades diseñar e implementar un programa de reparación colectiva a las víctimas directas e indirectas de quienes perdieron la vida durante el desplazamiento forzado, y se les brinde atención médica y psicológica. También inscribir en el registro nacional de victimas a quienes sufrieron daños en sus viviendas, perdieron sus cosechas y animales de granja, como también a todas aquellas que lo requieran.

En el mismo sentido, ordena realizar un censo para corroborar el número de víctimas que salieron de su domicilio por esta causa, realizar un diagnóstico sobre la situación actual de estas personas y del conflicto territorial; diseñar e implementar campañas de información para hacerles saber sus derechos y a quien pueden exigirle su cumplimiento y respeto, así como programas de salud en apoyo del DIF y los sistemas locales de salud.

Al igual que la implementación de protocolos de seguridad, que incluyen un programa de desarme en esas localidades, así como protocolos de actuación para garantizar sus derechos a la vida, salud, alimentación, vivienda y educación, entre otros.

Además, solicita al Subprocurador Jurídico continuar con la integración y perfeccionamiento de las respectivas carpetas de investigación, para esclarecer los hechos y lograr la identificación y detención de los probables responsables; y colaborar con la CNDH en la queja ante la Visitaduría General de la PGR por la dilación injustificada en la determinación de las carpetas de investigación.

Del mismo modo, deberá intervenir el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para la asignación de recursos al programa de Apoyo para el Acceso a los Derechos Indígenas Desplazados; y las presidencias municipales de Chalchihuitán y Chenalhó, para los trabajos de deslinde que realicen en sus límites territoriales.

Por último, la Comisión instó al ayuntamiento de Chalchihuitán investigar y las medidas oportunas de manera inmediata los hechos de violencia que se suscitaron en las últimas semanas del mes de diciembre de 2018, presuntamente por el síndico municipal de ese lugar, contra las víctimas de desplazamiento forzado interno.

La recomendación fue dirigida al gobernador del estado, Rutilio Escandón; al Fiscal General de la entidad, Jorge Luis Llaven Abarca; al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero; al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; al Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino López; a la Presidenta Municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, y al Presidente Municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

Al menos dos indígenas tsotsiles del municipio de Aldama resultaron heridos con armas de fuego, luego de un ataque armado la mañana de este domingo en la comunidad Tabak, informó el presidente municipal, Ignacio Pérez Girón. Los hechos se registraron a las 11:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra Pascual Pérez Pérez, de 15 años de edad, y Horacio N., de 21 años; que caminaban sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Aldama con las comunidades de Xuxchen, Tabak, Cocó, Yeton, Chivit, Cotzilnam, entre otras, que desde diciembre del año pasado se encuentran sitiados presuntamente por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó.

Pérez Pérez recibe atención médica en el centro de salud de la cabecera municipal de Aldama, quien presenta un rozón de bala en el brazo izquierdo, en tanto que Horacio fue trasladado al hospital de Las culturas, en San Cristóbal de las Casas debido a la gravedad de la herida en un pie.

Desde hace una semana, el presidente municipal de Aldama solicitó la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el ataque de grupos armados a diversas comunidades, que han provocado el desplazamiento forzados de más de 2 mil indígenas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores que se resguardan en campamentos por temor a ser masacrados. Pérez Girón explicó que a pesar de la presencia de un destacamento de la Policía Estatal en la comunidad de Santa Martha y de recorridos esporádico del Ejército Mexicano, no han podido evitar que grupos armados les sigan atacando.

Abundó que el pasado jueves, se reunieron con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena en Palacio de Gobierno, donde le dieron un informe detallado de la grave situación que se vive en el municipio de Aldama por la disputa de 60 hectáreas de tierras que reclaman comuneros de Santa Martha, Chenalho.

En la reunión se demandó la cancelación de órdenes de aprehensión contra representantes de desplazados de Aldama, ayuda humanitaria emergente para los desplazados, la devolución de las tierras, desarme y detención de grupos armados.

El presidente municipal de Aldama, indicó que a pesar de los ataques armados continuarán con las mesas de diálogo para buscar alternativas de solución, que permita el retorno de la paz y tranquilidad de las comunidades. “Estamos esperando que el gobierno federal y del estado manden seguridad, además el gobernador se comprometió a investigar y buscar solución al problema”.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, instaló en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) la residencia de ingeniería del proyecto de la refinería Tabasco, que se construirá en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.

La funcionaria federal precisó que a partir de este viernes un grupo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribará a la entidad para empezar a trabajar en las oficinas del IMP, ubicadas en el fraccionamiento Carrizal de Villahermosa.

Asimismo, informó que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del IMP, así como asesores de la Sener, quedan bajo el mando del director del proyecto de construcción de la refinería, el ingeniero Jorge Arganiz.

De acuerdo con Nahle, este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco para iniciar la organización del proyecto, y en el transcurso del mes personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de Pemex será comisionado para integrarse al equipo de trabajo.

Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Sener anunció que en dos o tres meses iniciará la licitación para la construcción de la refinería mediante invitación restringida para acelerar el proceso, y con empresas de mayor prestigio en el mundo, serias, que no tengan vínculos de corrupción.

Destacó que la obra es muy grande y requiere de expertos, por lo que se buscará que sean de los mejores del mundo.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto informó que no se han detenido los trabajos de habilitación de los terrenos donde se edificará la refinería, y que las obras se realizan con estricto apego a la ley, transparencia y cuidando que no haya alteración al medio ambiente.

Empresarios, comerciantes, transportistas de carga y de pasaje, así como maestros de Simojovel, El Bosque y Huitiuán, denunciaron hoy la crítica situación de ingobernabilidad que se vive en esa región del norte de Chiapas donde son constantes los bloqueos de grupos de campesinos e indígenas que reclaman apoyos del gobierno.

Con un bloqueo en el Puente Doctor Belisario Domínguez, la vía que comunica a Chiapa de Corzo con Tuxtla Gutiérrez, sobre el Río Grijalva, los pobladores de esa región se manifestaron esta mañana para exigir al gobierno estatal que intervenga y ponga fin a los bloqueos de carretera en aquella región, donde hay ahora desbasto de productos de la canasta básica, de gasolina y de medicinas.

Los bloqueos de los indígenas de la región han provocado que empresas comerciales cierren sus puertas, que maestros y maestras dejen de ir a las escuelas, pues no hay paso en los bloqueos y quien pase deberá pagar tarifas que van desde los 50, 100, 150, 200 pesos o más.

Señalaron que los indígenas cobran hasta cinco mil pesos el paso a tráileres y camiones con café que sacan de la región.

Indicaron que recientemente un tráiler con mercancía de la tienda Aurrerá de Simojovel, para evadir el bloqueo cruzó por una comunidad donde atropelló a una persona ebria, la dejó herida, por lo que los pobladores fueron hasta la tienda a tomarla y obligaron a la empresa a pagar 450 mil pesos por el herido. La empresa pagó y cerró sus puertas.

Las farmacias ya no tienen medicinas, el único Banco, Banco Azteca, ya cerrará sus puertas esta semana.

Indicaron que la población vive como rehenes de estos grupos que reclaman recursos del gobierno estatal. Estos recursos que reclaman son del programa de Desarrollo Municipal, recursos que les dan de forma directa para obra pública prioritaria, sin embargo, nunca construyen las obras y todo el dinero se lo reparten.

Abel Zúñiga, uno de los voceros y líderes de la protesta realizada en Tuxtla, dijo que en la región la economía está colapsada y viven en una situación crítica desde 2017 y se agudizó a finales del 2018, pero que con el inició de un nuevo gobierno creyeron que esto pararía, pero no es así. Siguen con sus bloqueos.

Indicaron que si el gobierno no interviene podrían darse enfrentamientos con saldos lamentables en la región.

Campesinos que integran el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunciaron el pasado miércoles 2, integrantes del grupo paramilitar Los Petules, con apoyo de la policía municipal de Ocosingo, agredieron e intentaron desaparecer a su compañero Ricardo Sántiz Gómez.

Relataron que a la media noche Sántiz y su esposa abordaban el transporte para regresar a su comunidad Río Florido, cuando 25 policías y paramilitares que iban en dos patrullas pick up comenzaron a agredirlo.

El activista identificó plenamente entre los agresores a Jesús Sántiz López, hijo de Jesús Sántiz Rodríguez, y Melesio López Gómez, miembros del grupo Los Petules. “Los paramilitares golpearon a nuestro compañero, mientras los policías vigilaban y cuidaban a los agresores. Amenazaron con detenerlo y desaparecerlo. Pero debido a que muchas personas observaban el hecho, los agresores lo dejaron libre, no sin antes de amenazarlo con detenerlo la próxima vez que lo vean solo”, afirmó el FNLS en un comunicado.

Además, denunciaron que la complicidad de las autoridades municipales con este “grupo criminal” data desde el sexenio pasado y recordaron que este ataque no está aislado de la desaparición forzada de Fidencio Gómez Sántiz, otro miembro del FNLS, quien fue visto por última vez esperando el camión en Ocosingo para regresar a su comunidad.

El FNLS responsabiliza a Los Petules del asesinato de Héctor Sántiz López y de Humberto Morales Sántiz, así como de agresiones con armas de fuego e intentos de desaparición forzada contra menores de edad, y todo por motivos políticos.

Además, los acusan de talar árboles en propiedad de miembros del FNLS desde diciembre de 2018, en un acto más de provocación avalado por el gobierno municipal de Ocosingo.

“Es notable la mano del Estado en la actitud violenta del grupo paramilitar contra nuestra organización. Si el gobierno no permitirá más violaciones a los derechos humanos y que se criminalice el derecho a la protesta, exigimos tome cartas en el asunto porque el derecho a la vida de nuestros compañeros hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños está en riesgo, máxime cuando los paramilitares son acuerpados por las fuerzas policiaco-militares”, expresaron los campesinos.

Por ese motivo exigieron a los gobiernos federal y estatal que desarticulen y expulsen de las tierras de El Carrizal a Los Petules, la presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, además de castigar a los responsables de la ejecución extrajudicial de Humberto Morales Sántiz y de Héctor Sántiz López.

EL MÉXICO BRONCO; CHIAPAS INDOLENTE.

Rutilio Escandón, en la inopia… 

Asesinatos que no debemos olvidar…

Patrocinio, “yo no doy consejos”…

GOBIERNOS MORENOS EN PICADA…

Me podrán decir que es muy poco tiempo para pedirles cuentas y resultados al Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y el Gobernador de Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. Sí, es cierto, el primero lleva seis semanas y el segundo cinco solamente. Pero, nadie cuenta que tuvieron cinco meses para ordenar sus ideas a partir de la elección y triunfo del 1 de julio, que fue tiempo perdido.

También es cierto que a LÓPEZ OBRADOR y RUTILIO, el “Golden Boy” y “La Cuija Verde” les dejaron el país y el estado, respectivamente, echo un estercolero desde lo financiero hasta lo político, social, la violencia y delincuencia organizada. Solo que cada uno está haciendo una mala presentación de sus cartas. Los presagios son de nubarrones y no precisamente de “transformación” que hasta hoy parece de cuarta.

A nivel nacional quieren que nos olvidemos de la “guerra contra la delincuencia organizada” y que entremos a un nuevo episodio de violencia con el combate al Huachicoleros que genera miles de millones de pesos en pérdidas a Petróleos Mexicanos, pero que está creando otros problemas como el del encarecimiento de los productos básicos, de exportación y deterioro en la vida cotidiana de los mexicanos.

Yo estoy con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero no coincido con su estrategia de combate a los Huachicoleros. Quiero imaginar que no hubo planeación, análisis, estrategia y sobre todo oídos y escucha a los asesores en cada una de las materias. Por eso los pésimos resultados y los esfuerzos del Presidente AMLO por convencer que “todo va bien”.

Solo un dato más. El Presidente LÓPEZ OBRADOR no es especialista en nada; solo es un líder natural que se le reconoce, pero no tiene por qué dar explicaciones de lo que ignora y solo aburre, cansa con sus largos discursos y disertaciones. Siempre he dicho que él no quería ser Presidente de la República pues, no sabe de política, ni de administración pública –que luego explicaré—y solo tiene un tema que ya desgastó en este período de ejercicio del poder y que le sirvió sobre manera durante su campaña presidencial…

CHIAPAS EN MANOS DE RUTILIO…

Queda claro que el Gobernador de Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS es solo el reflejo de su “guía espiritual y político”, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “El Carranqueño Perfumado” solo repite “como loro” lo que dice su “Mesías”. En pocas semanas de administración (¿?) ha demostrado que:

1.- No tiene discurso y que es parco para disertar; 2.- que al igual que AMLO, no sabe de administración pública ni de política y, 3.- que sus cargos populares han sido, ya bien por la vía plurinominal (la diputación federal); por la primera minoría que perdiendo ganó (la senaduría) o por la inercia del arrastre de LÓPEZ OBRADOR (la gubernatura). Pero nunca por su presencia, conocimientos y valores propios.

Hoy todavía se espera que el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN empiece a gobernar y no ande solo cortando listones o coronando reinas, pues como ya se lo dijeron en medios de comunicación, va a emular al entonces gobernador, general ABSALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ (1982-1988). Por de mientras, nada ha cambiado; el Parque Central de Tuxtla y el pórtico de Palacio de Gobierno están ocupados por manifestantes, en tanto que la policía –como en los tiempos recientes del GÜERO VELASCO—siguen apostados en la Avenida Central y detrás del edificio gubernamental.

Los maestros de interinato todavía están en plantón a la entrada de la Unidad Administrativa, frente a la Secretaría de Educación esperando que los atiendan, pues reclaman más de 200 millones de pesos en pagos a sus servicios académicos, algunos desde el 2016. Estamos ante el “Chiapas Indolente”; el gobierno no se baja de su nube y recalca su “austeridad republicana” y “honestidad valiente”, que poco ha servido para cambiar el rumbo de corrupción y desorden a que desviaron PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO COELLO.

La pregunta obligada es: ¿dónde está la 4ª Transformación?. Hasta ahorita nadie lo sabe…

JUSTICIA PARA SINAR CORZO Y DEMÁS…

Me reemputa decir “se los dije”. Pero si se los dije, que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas a manos de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, le apostaría al tiempo y el olvido el caso de SINAR CORZO ESQUINCA, asesinado el jueves 03 de enero en la ciudad de Arriaga.

Vamos para dos semanas y no se sabe nada del asunto. El Fiscal “ni sus polvos”;  no ha recibido a nadie de la familia para informarles del avance de las investigaciones y tampoco cuáles son las líneas de investigación, que suponen el asesinato viene del círculo del poder y cuya actitud de este funcionario lo evidencia.

Que le apostarían al tiempo y el olvido, no es una invención mía, sino una experiencia que se aplicó en los asesinatos de mi compadre ROBERTO ANTONIO MANCILLA HERRERA y el amigo, ALFREDO CÓRDOVA SOLORZANO; quizá también en el de TITO GALLEGOS SOBRINO cuando “se agarraron chivos expiatorios” para justificar las investigaciones.

Hoy hay que seguir insistiendo en el caso #SINAR CORZO porque no se puede dejar al libre albedrio de un Fiscal como JORGE LUIS LLAVEN ABARCA para que haga su trabajo el día y la hora en que se le pegue la gana. De por sí, es un funcionario que está demasiado cuestionado por sus antecedentes de torturador y presunto homicidio y ya no se le tiene confianza.

Todavía está pendiente de concluir las investigaciones del homicidio del periodista de Yajalón, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ, asesinado el 21 de septiembre del año pasado, de lo que informan, hay dos  detenidos, pero nada de certeza sobre el esclarecimiento de este caso.

Lo mismo podemos decir de la muerte sospechosa del joven periodista de 28 años, CARLOS DOMÍNGUEZ MIJANGOS “CaDoMi”, originario y colaborador del “Diario de Comitán”, de quien dijeron cayó del tercer piso de un  edificio en la ciudad de Huehuetenango, Guatemala, pero misteriosamente su cuerpo no presentaba ninguna fractura al momento de la necropsia de ley.

Por eso digo que el asesinato de SINAR CORZO ESQUINCA no se debe olvidar e insistir en que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas se avoque a las investigaciones exhaustivas, científicas, en todas las líneas del caso con celeridad y responsabilidad. Queda pendiente el asunto y su esclarecimiento total…

PATROCINIO: “NO RECOMIENDO A NADIE”… 

Hace varios meses, puede ser más de un año o dos que en una de mis columnas referí que “El GÜERO VELASCO tenía muy buenos asesores, pero que no le hacía caso a nadie y por eso cometía tantos errores y estaba inclinado totalmente a la corrupción”. Entre esos supuestos asesores mencioné a JORGE DE LA VEGA DOMÍNGUEZ, ROBERTO ALBORES GUILLÉN y PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO.

A ese comentario, el ex gobernador de Chiapas (1988-1993) JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO me respondió: “Yo no doy consejos ni asesoro a nadie. Mi tiempo de político y gobernar a Chiapas ya pasó”. Entendí bien, pero me quedó la duda porque en los apellidos de la madre de MANUEL VELASCO COELLO, la señora LETICIA COELLO GARRIDO, lleva el parentesco con DON PATRO.

Es cierto, también me dijo que no recomendaba a nadie y por eso creo que aquella vez me decía la verdad de que no era asesor ni daba consejos al imberbe de su sobrino, MANUEL VELASCO COELLO. Digo que si lo hubiera asesorado y el GÜERO VELASCO le hubiese hecho caso a los supuestos consejos, el hijo de “su mamá también” LETICIA COELLO, no hubiese sido tan corrupto y cometido tantos errores.

Viene el comentario por la filtración en el Diario Reforma de que PATROCINIO estaba recomendando a MANUEL VELASCO para la Secretaría de Gobernación y el derrocamiento de la aun titular, doña OLGA MARÍA DEL CARMEN SÁNCHEZ CORDERO. La respuesta fue inmediata y certera por parte de quien ya ocupó ese alto cargo en la estructura federal.

Lo cierto es que el GÜERO VELASCO volvió a sus viejas estrategias de utilizar a testaferros como ENOC HERNÁNDEZ CRUZ y su caterva de aplaudidores para hacerse notar. Así lo hizo cuando quiso ser candidato a la presidencia de la república; a secretario de Medio Ambiente con ENRIQUE PEÑA NIETO y esta vez a la Secretaría de Gobernación, con los mismos resultados de frustración.

En los próximos meses, para abril o para mayo, sabremos el destino de MANUEL VELASCO COELLO, el peor y más corrupto de los gobernadores de Chiapas, de este Siglo XXI…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

Huachicoleros secuestran y asesinan a Ingenieros de PEMEX.

Gabriel Quadri y sus comentarios clasistas

Nada podría explicarse en cuanto al tema del huachicoleo, sino fuera porque existe la complicidad desde muy altos niveles, como es el caso de los ex Presidentes, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, este último supero en mucho a sus antecesores, quienes mantienen jugosos negocios a la sombra del poder que se crearon.

En el caso de Vicente Fox, en 2014 se estrena como Empresario Petrolero de Energy and Infraestructure México Capital, (EIM) primero solo era consejero y promotor, después terminó siendo accionista y propietario de 400 acciones, poco tiempo después, Vicente Fox realiza negociaciones para que su empresa sea incluida en la lista de aspirantes a obtener una concesión para la explotación de yacimientos petroleros.

Los socios de EIM “muy agradecidos” por su labor de un poco más de un año, le regalaron a Vicente Fox en el 2015, 430 acciones, de las cuales 30 fueron para su hija Paulina Fox de la Concha y suscribió 44 títulos más a Capital Variable con un valor de casi un millón de pesos, convirtiéndose así en copropietario de la empresa petrolera, de EIM se crea otra empresa denominada OMX Oil Servicies, firma de servicios petroleros.

Aun cuando Felipe Calderón no es dueño de ninguna empresa petrolera, sí tuvo que ver mucho que durante su mandato recursos millonarios destinados a PEMEX, fueran desviados hacia el extranjero y sean difíciles de rastrear, también tiene participación como socio de Avangrid es un pago por los favores que el ex Presidente realizó al corporativo ibérico durante su mandato.

El que sí no se medió para apropiarse de Plataformas, Pozos Petroleros y acciones de empresas petroleras, fue el ex Presidente Enrique Peña nieto, quién le cedió como si fueran dulces a sus amigos incondicionales del PRI, la corrupción más fuerte se gesta desde los Pinos desde hace ya 3 sexenios, así como el huachicoleo, que a la llegada de la cuarta transformación, se ha generado una lucha frontal.

Lucha en la que se tendrán que enfrentar al crimen organizado deberá ser manera profesional y estratégica, ya que están secuestrando a ingenieros de PEMEX, los están obligando a que capaciten a los huchicoleros, para que les enseñen cómo realizar las conexiones de las válvulas, si estos se niegan, primeramente  son amenazados, después secuestrados y finalmente terminan asesinándolos.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha empezado el combate al robo de gasolinas y los resultados han sido positivos aun con todos los inconvenientes que se han tenido por el desabasto del combustible, en esta lucha frontal por acabar con la ordeña de ductos de PEMEX, se ha tenido un ahorro de 130 millones de dólares en tan solo unos días.

La Marina, el Ejército y la Defensa Nacional, se encuentran custodiando los ductos, para que los huchicoleros no tengan ninguna oportunidad de seguir con el robo del combustible, con estas acciones, se fortalecerá el robo imparable y para ello 16 Comandantes están al frente con equipos de 850 elementos, eso es por tierra, por aire helicópteros estarán patrullando el ducto de Azcapotzalco con más de 5 mil elementos.

Las medidas que se han tenido que implementar son bastante contundentes, pero al mismo tiempo, certeras, para combatir el robo de combustible desde altos niveles hasta el que llega y hace los traslados de las gasolinas para venderlas, Enrique Peña Nieto se lleva el primer lugar en el registro de tomas clandestinas, superando en mucho a Felipe Calderón.

Las ordeñas a los ductos de PEMEX, se inician desde los dos gobiernos Panistas y el Priista de Peña Nieto, los estados involucrados son: Puebla, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Michoacán, aunque antes solo eran los primeros tres estado antes mencionados, hoy el robo de combustible se ha convertido en una industria tan importante como el de las drogas.

Frenar el robo de combustible ha hecho que la destrucción acelerada de comunidades, disminuya, así como áreas naturales que se encuentran dentro de los poblados se  contaminen o provoquen incendios, por fugas de combustible, las lagunas y zonas verdes ya no sufrirán más daños y los desvíos a poblados o zonas que no se podían transitar, volverán a recuperar su paso lentamente, pero ya es una realidad.

El número de perforaciones ilegales registradas en los primeros diez meses del año pasado, representan tres mil 159 más, equivalente a un aumento de 57.4 por ciento en comparación con las cinco mil 505 del mismo periodo de 2016, esta cifra es la más alta en la historia de Petróleos Mexicanos, perdidas millonarias, estimadas en 20 mil millones de pesos al año.

El clasista

Gabriel Quadri de la Torre, un hombre muy poco conocido en el ámbito político, en el empresarial de igual forma, se abrió paso en algunas dependencias de gobiernos anteriores al actual de Andrés Manuel López Obrador, cuando fue candidato Presidencial se contradecía y después terminaba aceptando lo que negaba ser, un político como muchos otros, con más de lo mismo.

Gabriel Quadri es un hombre mentiroso, ecocida, neoliberal, pragmático, un individuo por llamarlo de alguna manera, que se dice ambientalista, pero sólo se ha dedicado a lucrar con el tema ambiental, ha puesto en peligro la zona Metropolitana de Monterrey, en cualquier dependencia gubernamental por las que ha pasado, lo único que ha ocasionado es meterse en problemas.

Es arrogante (él mismo se clasifica como tal), grosero, se siente un ser único en la tierra, sufre del mal del ladrillo, como muchos tantos políticos, en la elección Presidencial del 2012 sus mismos compañeros candidatos le hacían el feo por su misma actitud, es una persona non grata, no solo para Guerrero, Oaxaca o Chiapas, sino para todo el país, por sus comentarios clasistas, que sólo dejan ver a una persona carente de valores.

Qué fue lo que llevó a Gabriel Quadri a decir tan desafortunado comentario el pasado 11 de enero, en un Twitter donde escribió “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”, la indignación no se dejó esperar, las redes sociales se desataron en todo tipo de comentarios y aun cuando le piden una disculpa pública, no lo ha hecho, ni lo hará.

Sólo se ha concretado a defenderse de lo que él cree una verdad que han ocasionado los gobiernos de los estados que ha atacado con sus comentarios clasistas, les ha dicho a quienes lo han criticado “En vez de estallar en ira visceral hay que leer a Douglass North y dicta a otros dos escritores más, para poder entender las causas de la pobreza y el atraso de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Ya con este comentario, el lugar de componerlo, la regó más, ya que de alguna manera nos tacha de ignorantes, al creer que los mexicanos no leemos, pero para sentir la pobreza y el atraso, no necesitamos leer ningún libro, porque lo estamos viviendo en carne propia, de alguna manera tiene razón, pero no utilizó la forma correcta para decir lo que quiso decir.

Dice Quadri que la disculpa nos la deben de dar los malos gobiernos y los responsables de instituciones improductivas que ha hecho de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, los estados  más pobres y atrasados de México, otro error de este individuo, ya que no es disculpa lo que necesitamos estos tres estados, sino buenos gobernantes que no lleguen solo a saquearnos.

Con todo la polémica por sus comentarios, podemos darnos cuenta que como Presidente de México hubiera sido un fiasco y que en lugar de sacar adelante a nuestro país, nos hubiera hundido más, no tiene el conocimiento ni la preparación para ser ni siquiera un buen funcionario de tercer nivel, su sola presencia  causa escozor, su mala vibra molesta sólo de tenerlo cerca.

Estos tres estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mencionados de forma tan estúpida por Quadri y que todos coincidimos en que son potencialmente, humano, cultural y natural y son entidades que al igual que al resto, engrandecen a México, eso es sabido por todos, aunque con todo el saqueo indiscriminado y robo de que hemos sido objeto, si nos encontramos en situación de crisis.

Es necesario que existan individuos como Quadri, porque gracias a eso, todo los Mexicanos despertamos, todos salimos en defensa de nuestro estado o nuestra nación completa, es necesario que los malos políticos existan, porque gracias a eso, la democracia en nuestro país es una realidad que nos está llevando a recuperar lo impensable como es el caso de Pemex, los resultados avanzan y muy bien, sigamos así.

 

 

 

 

Aviadores y déficit en la Unach

La rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) ha sido usada como refugio y botín político desde hace varios años. Sus últimos tres rectores: Ángel René Estrada Arévalo (2006-2010), Jaime Valls Esponda (2010-2014) y Carlos Eugenio Ruiz Hernández (2014-2018) son culpables del ingente déficit de más de dos mil millones de pesos que trae arrastrando la casa de estudios y aunque ha sido un secreto a voces, apenas ahora se eleva la voz al interior.

Los tres exrectores, arriba mencionados, llegaron bajo procesos viciados, manipulados e impuestos por exgobernadores que, también hay que decirlo, fueron un lastre para Chiapas y sembraron desvíos multimillonarios que nos tienen hoy como uno de los estados más pobres de México. Al menos en lo que toca a Juan José Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello fue así y se han puesto en la mesa dichos temas.

Por ello, no se puede pasar por alto el anuncio del rector Carlos Natarén Nandayapa del plan de austeridad y transparencia que echará a andar cuanto antes y en el que no tendrán cabida ni los aviadores (de esos que le hablaba en mi columna de ayer) y, al parecer, como lo hiciera el presidente Andrés Manuel López Obrador con la selección de futbol mexicana, tampoco los Ocelotes que le cuestan a la universidad 12 millones de pesos.

En un video publicado en el muro de la periodista Itzel Grajales que cubrió la conferencia de prensa, el rector universitario hace alusión en que el presupuesto asignado este 2019 es de mil 453 millones de pesos, y que es similar al que le asignaron a la máxima casa de estudios en 2018, sin embargo, es preocupante desde todas sus aristas porque no ajusta para la plantilla laboral ni para los servicios universitarios.

Lo cierto es que ya era hora que en la universidad se revisara expediente por expediente el caso de cada uno de los trabajadores, donde seguramente se encuentran muchos familiares de políticos y muchos favores que sangran las arcas de la institución que ahora camina como un animal herido al que le urge lo curen y le inyecten vitalidad.

Echar a andar una auditoría a los cuatro años de derroche y de retraso que tuvo Carlos Eugenio Ruiz Hernández (y su camarilla de ladrones) sería un paso fundamental, pues recordemos que éste fue impuesto por caprichos de la mamá del exgobernador Manuel Velasco y que ha sido una de las peores administraciones (la de la entidad aún más) que ha padecido la Universidad Autónoma de Chiapas.

Le urge a la máxima casa de estudios encontrar su rumbo, retomar los caminos donde se consideraba una universidad con miras al futuro, con relaciones internacionales, con fomento a la cultura, con una Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica que dejaron morir por la ignorancia y mediocridad de quien nunca supo, fui testigo de ello, diferenciar entre una librería y una biblioteca, (por decir algo tan nimio).

El mensaje del rector es claro. No se solaparán a quienes estén dados de alta como trabajadores y sean improductivos (que no trabajen, pues), un punto favorable. Sólo se requiere ahora que la rasuradora pase parejo, que no se toleren compadrazgos o favoritismos a unos y a otros no. Si el mensaje fue lanzado y los sindicados están ya en el ojo del huracán, lo que se espera es que las cosas marchen, que se llegue hasta las últimas consecuencias y que la espada de Damocles caiga sin piedad sobre los que se llevaron esos dos mil millones de pesos que se revelaron hoy.

Si el plan anunciado en verdad se enfocará a la transparencia, como se remarcó hoy y al rector en verdad no le tiembla la mano, Carlos Eugenio Ruiz Hernández deberá ser llamado a rendir cuentas y a explicar qué hizo con el recurso que administró en cuatro años. Porque muchos son los testigos de su actuar, muchos los rumores que sonaron mediáticamente, del modo en que algunos de sus esbirros se engrosaron las alforjas con dinero de la universidad.

Ahora sí que aplica la sentencia de ni perdón ni olvido a estos saqueadores que llegaron a la Unach a servirse y no a servir, que la han dejado sumamente golpeada por su voracidad y que deben pagar por ello.

Manjar

De niño, mis padres siempre nos hablaron de infiernos cuando hacíamos algo que consideraban mal. Nos contaron historias para crecer inmersos en el miedo a cuestionar y a ser libres, a pensar fuera de aquello en lo que ellos fueron criados. Sólo el abuelo, en las largas caminatas por los cerros, mientras mi hermano y mi tío levantaban frutos y nosotros trozábamos los tallos tiernos de la hierba mora, me dijo que no existían castigos eternos ni suplicios. Nos dijo que podíamos creer o no en Dios, pero que si lo hacíamos él era la brisa del viento que hacía bailar a los árboles de chicozapote y despeinaba nuestros cabellos, era el canto del arroyo deslizándose suavemente por las piedras, las guías de calabaza que nos permitían comer sus frutos en dulce, las papayas silvestres que se mecían bajo los cantos de los pájaros, el cascabel de la serpiente advirtiendo que no gustaba de visitas en su casa. Quizá por eso, en estos momentos en que el frío aire de la ciudad y sus cabañuelas penetra la oficina desde donde me encuentro (entre las llamadas telefónicas y la risa que se cuelan desde el otro piso), lo recuerdo: su concepción de la vida, sus enseñanzas, su andar del que se desprendía el olor al tabaco, su silencio mientras preguntaba lo que no entendía, su mirada desde donde siempre supe me quería. #ExtrañoAlAbuelo // “El tiempo hace madurar todas las cosas. Mediante él, todas se hacen evidentes. El tiempo es el padre de la verdad.” Francois Rabelais. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro China Fast Forward de Sergi Vicente y el disco Beggars Banquet de The Rolling Stones. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

 

Qué se trae entre manos López Obrador

Por el huachicoleo el peje desatiende otros tópicos

Amenazan al periodista Raymundo Díaz

El huachicoleo ha sido el tema abordado por el presidente López Obrador, en sus conferencias mañaneras, no sé qué se trae entre manos, pero él es el que impone la agenda, los temas de los que prefiere hablar, que bueno le sirve como terapia, se entretiene, habla y habla, se divierte y entretiene a los periodistas que asisten de madrugada a palacio Nacional y sobre todo que da las notas principales que ya no se publicarán al día siguiente, sino que unos instantes después ya estarán en el ciber espacio de las redes sociales.

Digo se entretiene porque a diferencia de Peña Nieto cuando decía los “periodistas no aplauden”, cuando tocaba un tema, que para los periodistas eran irrelevantes, pero ahora el subconsciente traiciona al presidente porque este cuando la conferencia sale a pedir de boca, aplaude a la prensa como un reconocimiento al buen comportamiento de esos medios que se desmañan para estar presentes en la conferencia de prensa desde las siete hasta pasadas las ocho de la mañana.

No es fácil, me dicen algunos reporteros que asisten a diario a las  conferencias mañaneras, porque hay que levantarse desde las cuatro de la mañana, salir a las cinco de la casa y abordar un colectivo, microbús, Metrobús, tren rápido o Metro y luego de una hora de camino llegar a las seis de la mañana a Palacio Nacional para quedar en primera fila a modo que el Peje los vea y los elija para preguntar.

Este martes López Obrador se la pasó hablando del huachicol y las medidas para su exterminio y para acabar con el problema del abasto.

Dijo hoy en el pueblo imperaba el huachicolero, dominaba el huachicolero -en todo en esto tiene razón el señor-, refiriéndose al reportero que lo cuestionó,   que hay también actos de sabotaje en plataformas de perforación de petróleo crudo; ya las tenemos identificadas, respondió el presidente.

Añadió, íbamos también enfrentar, pero es un abanico de corrupción al grado que hay huachicoleo también -si se puede llamar de esa manera- en la compra de medicinas, se llegó al extremo de robarse el dinero de las medicinas, todo eso lo vamos a corregir –prometió-, nada más que uno por uno.

Pero –aseguró-, ya comenzamos a limpiar y le pido a la gente que no aceptemos la corrupción, “no convertirnos en cómplices de la corrupción” el cambio más importante que se requiere en México es acabar con la corrupción, que haya honestidad y el ejemplo lo tiene que dar el gobierno, la ventaja que tenemos es que no vamos nosotros hacer negocios al Amparo del poder público ni vamos a permitir la corrupción.

Entonces vamos a limpiar al país nos están llevando algún tiempo,  tampoco mucho porque contamos con el respaldo de la gente no está imposible poner orden en el caos, al final de cuentas eso es también la política poner orden en el caos y lo vamos a lograr, advirtió.

Pero llama la atención que el tema del huachicoleo no pone en la agenda, cuando a nivel nacional hay muchos problemas que atender. Serán distractores que utiliza este viejo lobo de mar, pues teniendo en sus manos la solución, todo lo quiere resolver con amor y paz, cuando el enemigo está al acecho para hacerlo ver mal en sus políticas implementadas.

Un periodista le dijo, “no será que le tiembla la mano”, y obvio López Obrador se salió por la tangente.

Rutilio tentado por la corrupción

En el ámbito nacional, el presidente López con eso del huachicoleo está desatendiendo otros problemas sociales como los que ocurren Chiapas como lo son los adeudos, los desplazados, la inseguridad-, el no pago de aguinaldos y salarios a los trabajadores, las pensiones a los trabajadores del Cobach,  los asesinatos a defensores de derechos humanos.

Incluso en varias ocasiones en las conferencias mañaneras de López Obrador, evade las preguntas cuando los periodistas cuestionan a su amigo y socio Manuel Velasco Coello, causante de uno de los quebrantos económicos más fuertes que ha tenido la entidad.

Además se hace del occiso cuando se le habla del mal inicio que hay tenido el actual gobernador Rutilio Escandón, que incluso Manuel Velasco y él se confabularon para dejarlo en el cargo, con esa mala imagen, antecedentes de corrupción y acosador sexual de las empleadas del Tribunal de Justicia.

Todos los chiapanecos nos hemos percatados que por cierto su familiar Rutilio  como gobernador navega a la deriva, sin rumbo fijo, sin destino y sin meta, sin proyecto o plan de gobierno para sacar del fondo al estado a donde lo han llevado los últimos tres gobernadores corruptos que ha tenido Chiapas, más lo que se acumule con el perfumado como se le conoce al actual ejecutivo estatal.

Por ejemplo se dice que en la conferencia matutina de López Obrador, al final del evento un periodista lo cuestionó sobre la falta de pago a pensionados en Chiapas, y si tenía conocimiento sobre la situación financiera en que había dejado las arcas del estado el exgobernador y un senador sin escrúpulos Manuel Velasco.

Como es su costumbre desde que se amafiaron López Obrador, Velasco y Rutilio, el presidente por enésima ocasión evadió la respuesta, como que al peje le incomoda que le digan en su cara que su pariente es corrupto, y que si Velasco Robó a más no poder, el perfumado robara más.

Con Rutilio la frase de López Obrador, no robar, no mentir y no traicionar no valen, pues este que aun inicia el gobierno se hace bolas de saber cómo le hará para desaparecer más de 91 mil millones del presupuesto de egresos que para este año le enviará la federación a Chiapas.

Podrá Rutilio vencer la tentación de haber llegado al poder bajo la premisa de no robar, no mentir, no traicionar, lo dudo muchos, pero tendrá que hacer el esfuerzo, pues el exhorto hecho ayer por López Obrador, de no aceptar la corrupción, “no convertirnos en cómplices de la corrupción”, pues  el cambio más importante que se requiere en México es acabar con la corrupción, que haya honestidad y el ejemplo lo tiene que dar el gobierno.

Veremos hasta cuando demostrará Rutilio que no podrá aguantar la tentación y en breve se espera ver actos de rápida de parte de él y de sus colaboradores, por lo que las palabras del peje quedarán en el aire: “no vamos nosotros hacer negocios al Amparo del poder público ni vamos a permitir la corrupción”.

Amenazan de muerte a periodista

Desde muy temprano las redes sociales difundieron las amenazas de muerte que el periodista, Raymundo Díaz Salas, autor de la columna y el portal Perfil Fronterizo, que recibió.

Se habla incluso que las amenazas también las hicieron extensivas a su esposa y a sus hijos, por lo que Raymundo exige la intervención de las autoridades correspondieron e implementar las medidas cautelares para seguridad de toda la familia.

Es urge que la federación intervenga pues en un corto tiempo han sido asesinados un periodista y un luchador social y defensor de los derechos humanos como Mario Gómez y Sinar Corzo, que aunque ambos denunciaron a sus posibles agresores, nada hicieron para protegerlos.

Sabemos que en Chiapas la seguridad es letra muerta, se agrede a periodistas y defensores sociales y las autoridades poco les interesas su suerte, de ahí que preferimos que la federación a través de la Procuraduría General de la República o Fiscalía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y demás organizaciones no gubernamentales, atraigan los casos, porque está visto que aquí la fiscalía estatal y la CEDH no hacen nada.

Asimismo el periodista Raymundo Díaz denuncia que las personas que lo amenazan también pretenden atentar contra sus propiedades, situación que lo obliga a acudir ante las autoridades de la Fiscalía General del Estado, ante quienes solicita protección para él y su familia.

Raymundo Díaz Salas, es cofundador de esta casa editorial, donde también colaboró el comunicador CaDoMi, víctima de un atentado.

Como periodista exijo que a Raymundo se le dé la protección necesaria, pues en los anteriores casos, las víctimas fueron amenazadas y nunca se les dio protección, por lo que ante la amenaza, el gobierno estatal y federal deben de implementar medidas cautelares para la seguridad del amigo columnista.

Del Montón

César Augusto Santiago Ramírez, presentó este martes su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), institución en la que militó por más de cinco décadas. A partir de la renuncia, el político chiapaneco presidirá “Alternativa” que luego de casi 20 años de existencia como Agrupación Política buscará su registro como Partido. César Augusto abandonó las filas del tricolor luego de casi 60 años de militancia. La agrupación política que encabezará, Alternativa, se convertirá en un nuevo partido político con una base inicial de,  de al menos 90 mil simpatizantes. * * * El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó el monto y la distribución del financiamiento público a otorgarse en el ejercicio 2019, para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos acreditados y con registro ante este organismo público local, correspondiente a 129 millones 281 mil 041.89 pesos. El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, explicó que el IEPC asignó ese monto, velando por el interés público y atendiendo la disminución presupuestal que se derive de la situación financiera del Estado, determinará el monto, multiplicando el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral a la fecha, con corte al mes de julio de cada año, por 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y que dicha excepción no resultará aplicable cuando se desarrollen  Procesos Electorales Locales. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

 

Para saber si un conjunto de estrategias para llegar a un objetivo (en este caso eliminar o reducir a su mínima expresión el robo de combustible de Pemex o huachicol) tiene o no probabilidades de éxito, deben analizarse algunas variables básicas que ofrezcan elementos tangibles para hacer un pronóstico serio desde la perspectiva de la gobernabilidad del Estado.

Hay consenso en alcanzar el objetivo en cuestión. Nadie en su sano juicio podría reivindicar el delito recurrente del huachicol como una plausible política pública. Hay, por esa razón, consenso en alcanzar ese propósito como una de las primeras batallas que está librando el nuevo régimen. No se trata sólo de una cuestión de corrupción e impunidad, sino de atacar un instrumento financiero que hasta ahora había venido dando los recursos para que todo siga igual, para mantener el statu quo. Los puntos centrales que permiten hacer una radiografía del avance de esta batalla son los siguientes:

Primero. Buena parte de los medios ha utilizado esta decisión política para intentar fallidamente doblar al gobierno federal con contratos publicitarios y prebendas adicionales. La técnica ha sido identificar puntos específicos de hartazgo y molestia pública por el desabasto transitorio de gasolina para presentarlos como muestras de un estado de ánimo generalizado en los más distintos grupos de la sociedad mexicana. Y esto es una mentira, un acto de desinformación ajeno a los mínimos estándares de la ética periodística, que hasta ahora no ha podido impactar en las pautas de comportamiento de la ciudadanía. No es mi opinión, que, como todas, puede coincidir con otras y diferir de algunas más.

Una muestra de lo que afirmo se sustenta en la ausencia de marchas y protestas sociales no se diga de gran calado, sino incluso relativamente pequeñas. No se observan por ningún lado. Sobra decir que si las hubiera habría muchos intereses en mostrarlas como el preludio del caos social. No es el caso. El llamado del presidente López Obrador está permeando más en la formación de la opinión pública en esta lucha que las voces de sus detractores que vaticinan el diluvio.

Segundo. El gobierno federal mantiene el apoyo expreso y puntual de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas civiles del orden que, por el contrario, están dando vida y sentido a esa gran batalla a favor del patrimonio social. No hay, ni por asomo, señales de levantamientos armados, deserciones en masa de zonas o regiones militares que pudieran en ese inexistente pero hipotético caso poner en riesgo la seguridad nacional y, en el extremo, la viabilidad del Estado mexicano.

Es importante reiterarlo: las Fuerzas Armadas están siendo parte activa de esa difícil pero necesaria decisión que el gobierno federal ha tomado en un caso enorme de corrupción que había permanecido intacto al menos durante los tres últimos tres gobiernos que, por acción u omisión, incurrieron en un agravio de tracto sucesivo a la nación. También hay que decir que ha habido errores, y los seguirá habiendo, en la parte adjetiva. Jamás se llegará, por consecuencia, a la perfección, que es inhumana. Es deseable, empero, que los errores vayan siendo menos por aproximaciones sucesivas.

Tercero. El reto que representa el huachicol supone, de igual forma, una prueba palmaria de que la inmensa mayoría de la población entiende, lato sensu, el problema, confía y apoya la decisión del presidente de la República en esta cruzada de gran magnitud contra uno de los más grandes fenómenos de corrupción e impunidad de que se tenga memoria en el México contemporáneo.

Habría sido difícil que otro gobierno en este siglo hubiera hecho una proeza de esa naturaleza, por dos razones: a) Por la convicción de que ese caso de corrupción era imposible de resolver y, por ello, lo mejor era administrarlo y formar parte de la ecuación. En la política tradicional, el único pecado que no se perdona es la falta de complicidad. Y ninguno de los tres gobiernos anteriores quiso tener en sus filas a semejantes pecadores; y b) Porque esos tres gobiernos fueron ajenos al pueblo, a los de abajo, a quienes expoliaron para que muchos empresarios (no todos, por supuesto) fueran más ricos y los pobres más pobres. En ese contexto, toda acción gubernamental siempre se vio con suspicacia.

Cuarto. Los mensajes de organizaciones empresariales y de los grupos de interés autollamados “sociedad civil” (con las honrosas excepciones de siempre) que deploran la “estrategia” y el “desabasto” de combustible carecen de los elementos esenciales que les permita tener de rodillas al Estado mexicano como sí pudieron tener espacios durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y compañía: a) Tanto esos grupos de empresarios como quienes se hacen llamar “sociedad civil” no ganarían, ni lo han intentado porque lo saben, una elección estatal. Ello pone de relieve su ausencia de representatividad social y sus acotadas habilidades de movilización popular; y b) Tampoco cuentan con elementos armados, de suerte tal que pudieran disputarle a la Marina, al Ejército y a la Fuerza Aérea Mexicana el control de los poderes constituidos.

El problema para estos sectores es que no entienden que las cosas han cambiado de raíz. Lo irán viendo poco a poco cuando el agua llegue a su nivel y ponga a cada quién en el lugar que le corresponde.

 

 

 

 

 

José Luis Méndez Navarro, depreda la institución…

Una mafia familiar se apoderó del Tecnológico…

Los premios a los más corruptos del sistema…

TEC´ TUXTLA, UNA EMPRESA DE CORRUPCIÓN

Como una mala sombra, consciente o inconscientemente siempre utilizo la palabra CORRUPCIÓN en mis columnas de ÍNDICE… Quizá soy adicto a la misma por la insistencia en que se suceden en este país los casos de violación a la ley, actos y conductas que merecen castigo y muchas veces cárcel.

He referido cotidianamente sobre la corrupción que nos lacera y la forma descarada en que se omite la aplicación de la ley para los delincuentes institucionales, ya sea en el seno de un gobierno y sus tres niveles o en dependencias que debieran ser honorables, honestas, eficaces y eficientes como por ejemplo, las universidades e institutos tecnológicos en el Estado de Chiapas.

De todas estas instituciones educativas de nivel superior he comentado de manera puntual la forma cómo se manejan los presupuestos y se roban el dinero. Solo el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez ha permanecido en el anonimato y el bajo perfil –a pesar de la corrupción galopante-- porque así conviene a sus directivos para esconder sus rapacerías, encabezados por JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO y “testaferros” que le acompañan.

Hay que consignar que MÉNDEZ NAVARRO fue director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez entre los años 1995 y 1999 y que por su soberbia, corrupción y pésima administración de los recursos fue corrido de la institución. Desde entonces se dedicaba a las francachelas con sus amigos y “aplaudidores” a los que llevaba a cursos que solo servían para emborracharse.

MÉNDEZ NAVARRO Utilizó los dineros para sus vicios y conquistas al punto que una vez le habló al Jefe del Departamento de Recursos Financieros para ordenarle la elaboración de un cheque por 2 mil pesos y que se lo llevara al hotel donde estaba hospedado para pagarle a la “rubia” que lo acompaño toda la noche y que no tenía para pagarle.

Los indicios de corrupción de JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO están en la memoria de los trabajadores del Instituto Tecnológico, pero también esa misma estela de corrupción dejó en el Tecnológico de Tapachula y por supuesto en el de Orizaba, Veracruz. Lo que no se entiende es cómo con esos antecedentes nefastos, este sujeto pudo volver a la dirección del Instituto Tecnológico de Tuxtla y más, que los trabajadores académicos, administrativos y de servicios lo permitieran.

Por segunda ocasión y con más de ocho años en la dirección, JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO ya le tomó la medida a los trabajadores que hoy lo condenan y le acusan de corrupción, tráfico de plazas docentes y administrativas, así como de promover un grupo de “señoritas” a las que les ha otorgado plazas sin cubrir los requisitos obligados. En esa misma línea de rapiña, uso y abuso del presupuesto y los recursos económicos y materiales, ha confabulado a diversos “cómplices” haciéndolos jefes de departamento o un cargo de toma de decisiones.

Es el caso de: MARÍA ELIDIA CASTELLANOS MORALES, Subdirectora de Servicios Administrativos, durante todo el período que lleva MÉNDEZ NAVARRO en la dirección, misma que le cubría sus faltas al llevarle la documentación a los restaurantes (Toks y Bisques Obregón) donde despachaba este nefasto personaje cuando los trabajadores le impidieron el paso a sus oficinas.

La misma genuflexión es la que demuestra el sujeto de marras, JOSÉ ÁNGEL ZEPEDA HERNÁNDEZ, quien a la vez es cómplice de todos los actos de corrupción de su patrón y jefe, JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO. No puede negar este Subdirector Académico del ITTG, que es un usurpador del puesto y oportunista que se pliega a los actos corruptos del director.

En el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez “todos hacen negocios” al amparo de la institución. Así se hablan oprobios de un tal JUAN JOSÉ ARREOLA ORDAZ, jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación, a quien MÉNDEZ NAVARRO le ha dado todas las canonjías “solo” porque le hizo su tesis de maestría y le acompañaba (con carro, gasolina, chofer y viáticos) a sus clases a la Ciudad de Guadalajara, con cargo al presupuesto del Instituto Tecnológico por dos largos años.

La información sobre la rapiña y corrupción de la administración de JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO está fluyendo de los trabajadores y particularmente en una hoja volante que firma “La Pluma de Oro”, un seudónimo que me ha hecho llegar tres de sus publicaciones, pero que yo también tengo información al respecto y la percepción completa de quien es este pelafustán que se dice ingeniero y también maestro, “seguramente de la corrupción, la transa y la perversidad”, como sus mismos subdirectores y jefes de departamento.

Otra fichita del que comentan sus fechorías al interior del Instituto Tecnológico es SALOMÓN VELASCO BERMÚDEZ, jefe del Departamento de Servicios Escolares, de quien es “un secreto a voces” ser el que le consigue “las muchachitas” al director y por eso, le tiene consideraciones y le da manos libres para hacer los negocios que más ganancias le reditúen. Una de esas, me dicen, es la renta de copiadoras o los negocios con el promotor de fútbol –hijo de MIGUEL ÁNGEL CASANOVA—que llevan a supuestos o sospechosos adeudos de más de cien mil pesos, como lo dice “La Pluma de Oro” en una de sus publicaciones. En esa transa involucran al jefe de Actividades Extraescolares, CARLOS FELIPE ESQUIVEL GORDILLO.

La denuncia es que el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez es un desastre, un desorden administrativo que sirve para esconder los actos de corrupción de JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO y sus secuaces, ya sea desde las subdirecciones, los departamentos u otras áreas importantes, pues se le señala de una fraudulenta transacción por 300 mil pesos del remanente del 2018 que justificaron –con la complicidad de proveedores—en la compra de dos minisplits o el manejo del exagerado pago de reinscripción de 2 mil 500 pesos a 4 mil 800 alumnos, que de ser cierta la cifra, estaríamos hablando de más de 12 millones de pesos.

Siempre he dicho que es un crimen que los funcionarios se roben el dinero destinado a la educación y JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO es un “criminal” en este sentido, porque ha arraigado la corrupción y la rapiña en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez desde su primera administración como director y ahora en la segunda lo confirma. Es un saqueo el que ha propiciado en el Tecnológico donde todos sus “corifeos” hacen negocios, sin ningún rubor ni vergüenza. Ahí está el asunto de las constancias del curso de inglés que vendían entre 5 mil y hasta diez mil pesos, que nadie ha investigado todavía. O el rumor de que al interior del ITTG se venden drogas, se juega baraja de apostado y se emborrachan los mismos estudiantes. 

Y como en aquellos tiempos de 1995-99, cuando MÉNDEZ NAVARRO hizo cómplices a los dirigentes de la entonces Delegación D-II-8, REYNIER RINCÓN ROSALES fue uno de sus “cómplices” y defensores. Se coludió con el entonces director que le pagaba sus viajes y viáticos que comprobaba a la Delegación Sindical D-II-8 con copias de notas y facturas que convenían en actos de corrupción. 

El entonces Secretario de Finanzas del sindicato, MELQUICEDED DOMÍNGUEZ OLAN denunció a REINIER en una asamblea, explicando dato por dato a través de un proyector de imágenes. También RAFAEL ÁLVAREZ SANDOVAL, ex dirigente delegacional, se alió con MÉNDEZ NAVARRO quien a su destitución de la dirección del ITTG y asunción en la del Tecnológico de Orizaba, Veracruz, se lo llevó posteriormente. 

Es grave lo que está sucediendo en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez que por largos ocho años –y antes cuatro—JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO se ha aprovechado de los recursos financieros, materiales; las plazas docentes y administrativas para mantener el control en una mafia de rufianes que le han hecho mucho daño a la Institución. Y en esa misma línea de corrupción se denuncia al delegado sindical MARCO ANTONIO MÉNDEZ ANCHEYTA, quien ha usufructuado el cargo para beneficio personal y de sus compinches.

Es esta una advertencia abierta para que las autoridades de la Secretaria de Educación Pública; la Dirección General del Instituto de México; la Auditoría Superior de la Federación y el mismo gobernador del Estado, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS asuma su responsabilidad para rescatar lo que queda de una gran institución como lo fue el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que a sus 46 años de vida académica, no se merece lo que le están haciendo en perjuicio de la juventud chiapaneca que espera mejores resultados de la Educación Tecnológica Superior que aquí se ofrece. Se las dejo de tarea, análisis y reflexión…

Se acabó el mecate…  Y ES TODO…

 

 

68097391
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Total:
1776
16799
58556
41872662
416814
68097391

Advertisement
Grid List

Maestros interinos que se encuentran en plantón frente a la sede del poder ejecutivo de Chiapas desmintieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra liquidando todos los adeudos contraídos con los mentores desde hace cuatro años

Tras nueve días de protesta, integrantes de la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (AMICH), informaron que la SEP anunció el pago parcial de salarios devengados desde el 2015.

En entrevista, Cristián Fabián Gómez Rodas, miembro de la AMICH, explicó que la Secretaría de Educación Pública estatal inició con el pago de salarios caídos a 27 docentes, monto que únicamente cubre el salario de un mes laborado.

“Solo nos salieron a 27 compañeros los pagos, los cuales de esos 27 compañeros no se les liquidó todo, al contrario solo fue un periodo, un periodo que no cumplió más que tal vez la perceptiva de un mes, porque hasta eso te pagan el periodo más corto”, comentó.

Sin embargo, aclaró que secretaría informó que los pagos saldrán en estos días, cuales están saliendo pero no la cantidad que habían mencionado, “siempre nos vienen como que maizando… que nos deban de cuatro años y que solo nos quieran pagar de un periodo de un mes es algo muy grotesco”.

Luego de cubrirse el pago al 15 por ciento de los maestros huelguistas, Gómez Rodas calificó como grosera la acción de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de autorizar el pago a 27 maestros, considerando que el problema de adeudo es a 170 trabajadores de la educación.

Ante la falta de cumplimiento, mencionó que seguirán en plantón en Palacio de Gobierno, incluidos los 27 que recibieron estos bonos, hasta que reciban el monto total que les adeudan.

“El motivo es que es una burla, es una falta de respeto de parte de Secretaría de Educación lo que hicieron el día ayer, el mandar un enlistado al aire libre… porque ahí dice (comunicado) que era pago de interinos para todos los maestros interinos de Chiapas”, dijo.

Respecto a lo anterior, puntualizó que la deuda de 35 millones de pesos con 170 docentes sigue sin ocuparle a la SEP, ya que a su titular no le ha interesado abordar el tema más que con intermediarios.

“En sí ella no nos ha regalado una mesa de dialogo directamente ella, ha mandado al doctor Sergio (García León, subsecretario), él ha estado, ha mencionado que lo manda la secretaria de Educación, ella en si no nos ha dado todavía la cara, lo único que ha dado son los comunicados”, recordó.

 

 

Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el artículo 4 de la Ley de Protección y Atención de los Migrantes del Estado de Jalisco, que obligaba a los migrantes a mostrar la documentación que acreditara su identidad, además de proporcionar la información y datos personales que les fueran solicitados por las autoridades.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó y reconoció esa resolución tras subrayar que el artículo señalado resultaba violatorio de derechos fundamentales.

En un comunicado, la SCJN precisó que a propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, el Pleno del Alto Tribunal consideró que el Congreso de Jalisco carece de facultades para legislar estableciendo restricciones en materia de ingreso, salida, tránsito y estancia de extranjeros en el territorio nacional, por lo que determinaron que dicha disposición es inconstitucional.

Lo anterior al resolver la acción de inconstitucionalidad 110/2016, promovida por la CNDH, en la que demandó la invalidez del artículo 4 de la Ley de Protección y Atención de los Migrantes en el Estado de Jalisco, publicada en el Periódico Oficial de esa entidad el 17 de noviembre de 2016.

El Pleno resolvió esta invalidez al considerar, entre otros aspectos, que en atención a lo dispuesto en el artículo 124 constitucional, las autoridades locales carecen de competencia para regular cuestiones migratorias, en relación con el ingreso y salida de mexicanos y extranjeros al territorio de los Estados Unidos Mexicanos, así como con el tránsito y la estancia de los extranjeros en el mismo, pues ello corresponde de manera expresa a las autoridades federales.

La declaración de invalidez surtirá efecto a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso de Jalisco.

La CNDH resaltó que, en ejercicio de su autonomía y sus facultades constitucionales, continuará sus labores para la adecuada protección y garantía de los derechos de todas las personas en México.

 

 

Periódico impreso edición No. 1546 del día 16 de Enero de 2019  [Leer completo]

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó omisiones e irregularidades en la investigación del caso de Pedro Tamayo, un periodista asesinado en julio de 2016 en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, en la recta final de la gestión de Javier Duarte de Ochoa, quien actualmente se encuentra en prisión.

Por esa razón, el organismo remitió una recomendación al actual mandatario veracruzano, el morenista Cuitláhuac García Jiménez, y al Fiscal General Jorge Winckler con el mandato de reparar los daños a la familia de la víctima y sancionar a las autoridades responsables de conducir la indagatoria.

Y es que, según la CNDH, el día en que fue abatido el periodista no se encontraban con él los escoltas asignados a su custodia. El comunicador veracruzano había sido amenazado con anterioridad, por lo cual la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas del estado emitió medidas de protección a cargo de elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quienes el 20 de julio de 2016 no acudieron al domicilio del afectado pretextando una reunión e incumplieron la medida al descuidar la seguridad del periodista ultimado ese mismo día.

En la queja presentada a la comisión, la esposa del colaborador de “El Piñero de la Cuenca” responsabiliza a tres policías por no brindar el apoyo correspondiente a la víctima y a sus familiares, ya que no solicitaron la oportuna asistencia de una ambulancia, ni persiguieron a los probables responsables, pese a que fueron señalados por testigos.

Además, la CNDH encontró irregularidades en la integración de las indagatorias sobre el homicidio, pues se omitió la línea de investigación relacionada con la presunta participación de un funcionario con cargo municipal como probable responsable, luego de que testigos lo señalaran como una de las personas que disparó.

En las investigaciones realizadas por el organismo también se acreditaron violaciones a los derechos a la seguridad jurídica y legalidad por omisión en la protección y auxilio en el ejercicio de la función de seguridad pública atribuibles a elementos de la SSP y violación al acceso a la justicia en su modalidad de procuración de justicia por la irregular integración de la Carpeta de Investigación por personal de la Fiscalía de Veracruz en agravio del periodista y sus familiares.

Por tal motivo, la CNDH emitió la recomendación 89/2018 al actual gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, en la que solicita, reparar integralmente el daño a los familiares de la víctimas; instruir al Secretario de Seguridad para que se garanticen las medidas de protección que le soliciten; impartir cursos sobre el derecho a la libertad de expresión, protección y garantía de los derechos de las víctimas y del Protocolo Nacional del Primer Respondiente; así como realizar un diagnóstico para determinar si el personal policial cumple con el perfil requerido y con los niveles de confianza para su ingreso y permanencia.

En tanto, al Fiscal General del Estado Jorge Winckler Ortiz, le recomienda agotar las líneas de investigación que permitan identificar, localizar, detener, judicializar y procesar a los probables responsables; impartir cursos a los agentes del ministerio público de Tierra Blanca y de la Fiscalía Especializada sobre el Protocolo Especializado y derecho a la libertad de expresión, respeto, protección y garantía de los derechos a las víctimas.

Finalmente, las autoridades mencionadas deberán colaborar con la CNDH en la presentación de las quejas que se realicen ante la Visitaduría General de la Fiscalía General y la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad Pública, para determinar las responsabilidades y omisiones acreditadas.

En su comunicado, la CNDH afirmó que ha dado seguimiento a la situación de la libertad de expresión, así como al contexto de violencia que sufren las personas que ejercen el periodismo en Veracruz; la entidad con mayor cantidad de homicidios de periodistas de 2000 a la fecha, con 22 casos.

Y reiteró que la falta de una adecuada procuración de justicia que permita identificar a los responsables e imponerles sanciones genera impunidad, la cual se convierte en otra de las causas que propicia el clima de agresión en contra de las y los periodistas.