JA Teline V - шаблон joomla Форекс
21
Thu, Jan
119 New Articles

Un 68.1% de la población mayor de 18 años que fue consultada en diciembre pasado consideró que su ciudad de residencia es inseguro, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según los resultados, la ciudad de Fresnillo, en Zacatecas, resultó con la calificación más alta en cuanto a percepción de inseguridad en el país, pues el 94.8% de sus habitantes aseguran sentirse inseguros.

A Fresnillo le siguen las ciudades de Ecatepec, Estado de México (89.9%); Coatzacoalcos, Veracruz (88.9%); Cancún, Quintana Roo (88.1%); Cuernavaca, Morelos (87.7%); y San Luis Potosí (87%).

En contraparte, San Pedro Garza García Nuevo León (11.7%); Los Cabos, Baja California Sur (17.3%); Mérida (24.6%), Yucatán; Saltillo, Coahuila (30.9%); La Paz, Baja California Sur (31.8 %) y San Nicolás de los Garza, Nuevo León (31.8%) fueron consideradas por sus habitantes como las ciudades más seguras.

Por otra parte, el Inegi detalló que al colocarse en 68.1% en diciembre de 2020, la percepción de inseguridad registró un cambio significativo respecto al 72.9% registrado en diciembre de 2019; sin embargo, aclaró, dicho porcentaje no es estadísticamente diferente al 67.8% que se registró en septiembre de 2020.

Asimismo, la percepción de inseguridad continuó siendo mayor en las mujeres que en los varones. En el primer caso, el porcentaje fue de 72.6% por 62.7% del segundo.

Los delitos

Durante el segundo semestre de 2020, el 28.1% de los hogares en el país contó con al menos una víctima de robo o extorsión. Las ciudades que presentaron un mayor porcentaje de víctimas fueron Iztapalapa (47.1%), Atizapán de Zaragoza (43.2%), Tláhuac (42%), Cuautitlán Izcalli (40.6%) y La Magdalena Contreras (40.4%).

Con respecto a las víctimas de corrupción por parte de la seguridad pública, el 12% de la población tuvo contacto con algún elemento de seguridad y de ellos, el 47.9% declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstos.

En cuanto al acoso personal y la violencia sexual, el 14.3% de la población adulta señaló que fue víctima de estos delitos durante el segundo semestre de 2020. El 21.6% de las mujeres encuestadas fueron víctimas de estos delitos en contraste con el 5.7% de los hombres.

 

Decenas de organizaciones sociales exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador la destitución del titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, y demandaron al Senado de la República llamarlo a cuentas ante el desaseo en la resolución del no ejercicio de la acción penal en contra del general Salvador Cienfuegos Zepeda, señalado en Estados Unidos de estar coludido con el narcotráfico.

Agrupadas en #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra y Colectivo contra la Impunidemia, las organizaciones sociales consideraron que la actuación de la FGR en el caso del exsecretario de la Defensa Nacional evidencia que en México “los militares son intocables” y que el fiscal “no está defendiendo su autonomía”, lo que viola la Constitución.

En un pronunciamiento cuestionaron que Gertz Manero estuviera ausente en las negociaciones para trasladar a territorio mexicano a Cienfuegos, y que no explicara cómo se llegó a la conclusión del no ejercicio de la acción penal.

Tras resaltar que fue el canciller Marcelo Ebrard quien negoció la liberación de Cienfuegos con Estados Unidos y quien habló del carpetazo --en una conferencia matutina--, destacaron que Gertz “ha puesto a la institución que encabeza al servicio de los intereses del gobierno”, incumpliendo con su mandato de defender la autonomía de la FGR como lo instruye el artículo 102 de la Constitución.

“Independientemente de la información que haya recibido por parte de las autoridades estadunidenses, el fiscal tenía la obligación de llevar a cabo una investigación seria y exhaustiva sobre los cargos en contra del general Cienfuegos, buscando incluso testimonios de posibles víctimas de graves violaciones a derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción, que se hubieran cometido por el Ejército cuando el general era titular de la Defensa Nacional. Investigar este tipo de hechos es una obligación, de acuerdo con los estándares internacionales. A pesar de ello, no contamos con información de que se haya hecho”.

De acuerdo con el pronunciamiento, la actuación del fiscal en el caso Cienfuegos se suma a otras irregularidades de su gestión, como el incumplimiento de la Ley Orgánica de la FGR, el nombramiento de fiscales especiales “sin respetar lo dispuesto en la Constitución y en la ley, la falta de acciones concretas para la transición de Procuraduría General de la República a FGR, así como la “perpetuación de esquemas que históricamente han demostrado ser ineficaces y que, por tanto, han conservado los altos niveles de impunidad en el país”.

Por si fuera poco, recordaron que Gertz alienta una iniciativa para “abrogar la ley orgánica actual, proponiendo la aprobación de una nueva ley, lo que representa un retroceso para las víctimas, para las investigaciones efectivas, para la autonomía y para la consolidación de una institución que sea capaz de procurar justica”.

Luego de señalar que Gertz Manero “no es un fiscal que vele por los derechos de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos en el país”, los firmantes apuntaron que el carpetazo al caso Cienfuegos “es también el cierre absoluto a la posibilidad de que en México se investigue de manera efectiva y eficiente a las altas esferas del poder cuando cometen delitos o violaciones a derechos humanos”.

Lo anterior implica, además, “que se cierran las posibilidades de nuestro derecho a la verdad como sociedad y del derecho de acceso a la justicia para las víctimas”, demostrando que “no se encuentra a la altura de los retos que demanda este país”, de ahí la pertinencia de instrumentar un Mecanismo Internacional contra la Impunidad “que garantice investigaciones imparciales y autónomas”.

Las organizaciones exigieron al presidente López Obrador remover a Gertz Manero como titular de la FGR, y al Senado que lo cite para que “rinda cuentas sobre su actuación en éste y otros casos, así como sobre su incumplimiento reiterado a la Ley Orgánica de la FGR”.

A los senadores también los llamaron a lanzar una convocatoria para elegir a un nuevo fiscal, en apego a la Constitución, a la Ley Orgánica y a los estándares internacionales, tomando en cuenta que “un nombramiento a modo que siga perpetuando la impunidad, sería responsabilidad conjunta del presidente y del Senado”.

De igual manera, instaron a la Cámara Alta a solicitar a las autoridades competentes “que se inicien investigaciones contra el doctor Alejandro Gertz Manero y su equipo por haber actuado fuera del marco de la Ley Orgánica”, misma que piden no sea abrogada sin antes ser sometida a análisis mediante “convocatoria pública, con amplia participación de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas, académicas y representantes del sector privado”.

Además, atender las recomendaciones de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México, para “emprender un proceso de diálogo con actores políticos, víctimas, personas defensoras y otras expertas, así como otros organismos defensores de derechos humanos, a fin de debatir sobre los alcances y retos en la transformación de la FGR y los desafíos en la implementación de la Ley Orgánica”, y tener así un rol activo,  “entablando un diálogo constante con la Fiscalía para dicho fin”.

Las organizaciones también recomendaron “evaluar con especial detenimiento y en plazos adecuados, en procesos participativos y técnicos, reformas leales cuya aprobación pueda implicar un retroceso de la normatividad garantista alcanzada en México en materia de procuración de justicia, y verificar que no constituya un incumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos”.

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México restringió este domingo el paso de cientos de guatemaltecos que buscaban ingresar al país por el río Suchiate de manera irregular para hacer compras, actividades turísticas y comerciales.

Estas acciones se realizan como parte de los operativos para evitar el paso de migrantes sin documentos a suelo mexicano.

El pasado 15 de enero una caravana de migrantes procedentes de Honduras inició su desplazamiento hacia México, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

La caravana, compuesta por más de 9.000 hondureños, cruzó este sábado el oeste de Guatemala, aunque hoy las fuerzas de seguridad guatemaltecas detuvieron y reprendieron violentamente a la caravana.

En México, los agentes migratorios se han desplegado en la ribera del río Suchiate para solicitar documentos que permitan a los guatemaltecos comprobar su estancia legal en el país.

Sin embargo, la mayoría no traen consigo la tarjeta de visitantes regional o la visa humanitaria, documentos que les permiten ingresar a territorio mexicano.

Sobre el paso del Suchiate se puede ver a hombres y mujeres bajar de las balsas con la finalidad de internarse a Ciudad Hidalgo, Chiapas, pero son interceptados por personal de migración y un elemento de la Guardia Nacional para solicitarle sus papeles.

Uno de los guatemaltecos que apenas logró bajar de una balsa dijo que siempre han pasado a México cruzando el río Suchiate, sin embargo, la llegada de las caravanas de migrantes ha provocado que no los dejen ingresar, ya que les solicitan la tarjeta de visitante regional.

“Todos los días hemos pasado y venido, nosotros venimos a comprar cosas”, indicó a Efe el guatemalteco Amilcar Ruiz, originario de Coatepeque y quien aseguró que debido a la pandemia no ha podido renovar su pase.

MANTIENEN VIGILANCIA

En Ciudad Hidalgo se mantiene la presencia de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional haciendo presencia y brindando seguridad al personal de migración.

A pesar de que es domingo, la presencia de guatemaltecos es alta, pero la mayoría se han empezado a regresar a su país.

Otros extranjeros que cuentan con las tarjetas de visitante regional han optado por utilizar el puente Rodolfo Robles, principal acceso para poder ingresar a México.

Esta tarde, el Gobierno de México volvió a reforzar la ribera del río Suchiate con mayor presencia de elementos de migración para evitar el paso de los extranjeros en grupos pequeños.

La crisis migratoria afecta a la región, especialmente desde octubre de 2018 con el fenómeno de las caravanas, y desde su llegada a la presidencia el 1 de diciembre de ese año, Andrés Manuel López Obrador se mostró muy crítico con sus antecesores en materia migratoria.

En 2019, ante el aumento de caravanas de migrantes centroamericanos que cruzaban México con dirección a EE.UU., el presidente de este país, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas.

El Gobierno de México acordó entonces con el de Estados Unidos militarizar su frontera sur con Guatemala, a cambio de impulsar un programa de desarrollo para Centroamérica a fin de frenar las migraciones, pero ese plan quedó estancado.

Fuerzas de seguridad de Guatemala frenan caravana migrante con gas lacrimógeno y palos

Miles de migrantes que ingresaron a pie a Guatemala, en su viaje desde Honduras  hacia Estado Unidos, fueron frenados este domingo 17 de enero por la policía que les lanzó gas lacrimógeno y por militares que aporrearon con palos a quienes insistían en avanzar a empujones.

Los migrantes fueron cercados en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras. Según cifras oficiales, hasta este lugar han llegado al menos 6,000 de las 9,000 personas que se estima ingresaron a Guatemala.

“Esto es demasiado (la actitud de la policía). Venimos de forma humilde. No estamos haciendo mal a nadie”, dijo a la AFP la hondureña Marisol Domínguez, de 35 años. La mujer viaja con su esposo, huyendo de la crítica situación económica en su país, agravada por el paso desastroso de los huracanes Eta e Iota en noviembre.

“No nos vamos a mover ni a darnos por vencidos. No es posible volver a Honduras a lo mismo”, sentenció Domínguez, quien dejó en su país a cargo de familiares a cinco hijos de entre 2 y 13 años.

Desde la noche del sábado, los migrantes están varados en este punto estratégico a menos de 50 kilómetros de la frontera, pues es difícil continuar el rumbo por otro lado ante la accidentada geografía del lugar.

El cerco de Giammattei

La orden de los uniformados es evitar el paso ante el riesgo de contagios de Covid-19, según un acuerdo del presidente Alejandro Giammattei, que faculta el uso de la fuerza para contener el éxodo.

“No somos delincuentes. No entiendo por qué nos están tratando mal”, agregó Carlos, de 26 años, originario de San Antonio de Cortés y quien viaja con su esposa y dos pequeñas hijas.

Luego del altercado, el grupo retrocedió unos pocos metros y aguarda en el camino por un nuevo intento de pasar pese a la gresca que dejó a varios lesionados. A diferencia del viernes, cuando la policía iba desarmada y no contuvo el ingreso de la caravana por el paso fronterizo de El Florido debido la presencia de niños, en esta ocasión un grupo portaba armas de fuego.

Los hondureños aseguran que buscan escapar de la pobreza, la violencia, el desempleo, falta de educación y salud, lo que se agravó también por la pandemia del Covid-19.

La caravana además está alentada por la esperanza de una posible flexibilización de las políticas migratorias en Estado Unidos, cuando el presidente electo, Joe Biden, asuma el próximo 20 de enero, una ilusión compleja.

“No pierdan su tiempo y dinero y no arriesguen su seguridad y salud. Es un viaje mortal”, precisó el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Mark A. Morgan.

“No tienen corazón”

Dixón Vázquez, de 29 años, hondureño originario de La Lima Cortés, suplicó a las autoridades guatemaltecas que los dejen seguir.

“No tienen corazón, estamos arriesgando la vida, no hay trabajo en Honduras”, comentó.

El joven se va de Honduras pero aún la lleva puesta en la piel. Viste la camiseta del Olimpia, un popular equipo de su país. Cuenta que el agro se quedó sin trabajo porque los campos de banano se perdieron con los huracanes.

En tanto, los jóvenes esposos Víctor Clemente, de 19 años, y Gisela Orellana, de 16, decidieron dejar San Pedro Sula, en el norte de Honduras, porque la mitad de esa región quedó afectada por las tormentas y la pandemia.

Con apenas seis meses casados, la pareja quiere llegar “al norte” (Estados Unidos), porque “no tienen nada que hacer” en su tierra natal, mencionó Víctor.  Con información de

Pandillas “infiltradas”

El director general de Migración guatemalteca, Guillermo Díaz, en un video divulgado por la entidad declaró que los migrantes no pasarán. Quien quiera hacerlo debe realizar un cruce legal, con documentos y presentar una prueba negativa de coronavirus.

Aseguró que, tras los incidentes en Vado Hondo, los servicios de “inteligencia” institucional, detectaron que en el grupo marchan “infiltrados elementos de maras (pandillas) de Honduras y de crimen organizado”.

Hasta ahora cerca de 1,383 personas de la caravana han sido devueltas a Honduras, entre ellas 192 niños.

La mayoría del grupo partió la madrugada del viernes desde la estación de buses de San Pedro Sula, habitual lugar de salida de las caravanas de migrantes rumbo a Estados Unidos con miles de personas desde octubre de 2018, aunque muchas han fracasado por la intensificación de los controles.

Si esta caravana logra recorrer 450 o 664 kilómetros por Guatemala, según el trayecto que elijan, intentará entrar por el paso fronterizo de Tecún Umán (suroeste) a México, que ya blindó su frontera.

México envía a Guatemala camiones para devolver migrantes hondureños

El gobierno de Guatemala informó este domingo que solicitó y recibió apoyo de México para el retorno a Honduras de miles de ciudadanos de este país que avanzan en caravana por territorio guatemalteco con el propósito de llegar a Estados Unidos.

La oficina de comunicación del presidente de Guatemala, Alejandro Giam,mattei, indicó a periodistas que la cooperación entre ambos países “forma parte de los esfuerzos regionales para abordar los flujos masivos de migración irregular”.

“El apoyo del gobierno mexicano ha sido positivo y de respuesta inmediata”, señaló además la presidencia en un breve mensaje.

Al menos seis autobuses mexicanos fueron habilitados en el este de Guatemala para el regreso de los hondureños de acuerdo con las autoridades guatemaltecas, sin que se divulgaran más detalles específicos sobre la cooperación binacional. Con información de Forbes, Efe y EL UNIVERSAL y EL ECONOMISTA.

 

En dicha plataforma solicitan al gobierno mexicano la protección de los defensores de los humedales de montaña, en una semana han  logrado más de dieciseis  mil firmas, con el respaldo de ciudadanos de más de treinta naciones del orbe , entre los que sobresalen: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica ,Bolivia, Brasil, Canadá , Colombia , Croacia, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Irlanda, India, Líbano, Luxemburgo, Polonia , Portugal, Reino Unido, Rumania , Rusia, Suiza y Uruguay. Exigen aplicar loa  Acuerdos de Escazu para la protección de defensores y ambientalistas del Valle de Jovel.

Está petición surgio a  que en los últimos días de diciembre del 2020, han sido de tensión para los vecinos de la zona sur  y ambientalistas, debido a  los múltiples intentos por construir por particulares en el Area Natural Protegida del Humedal de Montaña de María Eugenia en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En repetidas ocasiones han denunciado la situacion , y se ha buscado una solución  política y legal sin que hasta el momento haya alguna respuesta. En está ocasión, el motivo que desató el conflicto, fue la construcción ilegal de un inmueble en el sitio internacional Ramsar, dicho espacio considerado dentro de humedales de montaña de Maria Eugenia. 

Además refieren que el día 29 de diciembre  fueron atacados por un grupo de choque que busca urbanizar en esa zona del humedal de montaña, los ambientalistas desde el año  2019 han implementado la construcción de zanjas de infiltración para prevenir las inundaciones del camino que comunica a la colonia FSTSE 2001 y la zona sur de la ciudad de San Cristóbal.

Está petición ha sido respaldada por ciudadanos y académicos de México, los cuales exigen al gobierno mexicano la desaparición de estos grupos de choque que destruyen el patrimonio natural y el agua de las futuras generaciones.

Solicitan los ambientalistas de manera urgente considerar sea otorgado  a los vecinos del sur de San Cristóbal y las personas integrantes de la Red Ambiental del Valle de Jovel, las medidas de protección establecidas en el tratado de Escazú para los defensores ambientales y que recientemente fue aprobado por el Senado de la Republica.

A la vez instan al gobierno federal de la 4T, decrete Area Natural Protegida (federal) los humedales de montaña de María Eugenia,  por su biodiversidad  de especies endémicas únicas en el mundo, además de prevenir inundaciones, por ser reserva natural de agua que aporta el preciado líquido a más de 250 mil habitantes, ofrece servicios ambientales asociados a la salud, ayudan aminorar el efecto del cambio climático y previene futuras pandemias que afectaran a la humanidad.

La petición es para solicitar a los tres niveles de gobierno y al poder judicial actúe de manera inmediata, para proteger los humedales de montaña de María Eugenia y los polígonos Ramsar de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

 

En los primeros dos años de administración de Andrés Manuel López Obrador continuaron las innumerables violaciones a los derechos humanos en México, ya sea en materia de ejecuciones extrajudiciales, tortura, desapariciones forzadas, abusos contra las personas migrantes o de violencia de género, lo anterior en un contexto de creciente militarización del país y de ataques contra la prensa, advirtió hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

En materia de violaciones a derechos humanos, “la impunidad sigue siendo la norma” –con una tasa de impunidad del 98.7%–, deploró la organización en el capítulo sobre México de su informe global 2021, publicado hoy, en el cual añadió un análisis sobre la gestión que los distintos países hicieron ante la pandemia de covid-19.

Al respecto, HRW cuestionó que el gobierno de López Obrador “no ha adoptado muchas de las medidas básicas que recomiendan las autoridades de salud mundiales para limitar la propagación del covid-19”, pues recalcó que México “tiene una de las tasas más bajas de pruebas” y que “la estadística real de contagios y muertes por covid-19 es probablemente varias veces superior a la cifra oficial, que estaba entre las más altas del mundo al momento de preparación de este informe”.

La organización recalcó que las personas más susceptibles de fallecer en México son las de bajos recursos y las personas indígenas, y que la gran mayoría de las personas que murieron por enfermedades derivadas del covid-19 “nunca recibió cuidados intensivos”; también subrayó que “México tiene el número más alto de muertes de trabajadores de salud por Covid-19 en el mundo”.

De manera general, HRW subrayó algunos puntos negativos sobre el gobierno de López Obrador, entre ellos las reformas “extremadamente regresivas” al sistema de justicia que fueron impulsadas en enero de 2020, o el hecho de que López Obrador amplió “considerablemente” el poder de las Fuerzas Armadas, a las que entregó “tareas de orden público y control de aduanas, control de la migración irregular, gestión de programas sociales y el desarrollo y operación de megaproyectos”.

La organización recordó que el uso de los militares en “acciones contra el narcotráfico y la delincuencia organizada” ha propiciado una situación de “violaciones generalizadas de derechos humanos” en México, y citó el ejemplo de la ejecución extrajudicial captada por video en julio de 2020 en Tamaulipas.

Deploró que el uso de la tortura siga siendo “habitual” –indicó que las autoridades tenían 7 mil investigaciones sobre este delito en 2019–, que permanezcan las detenciones arbitrarias y que el Estado mexicano no tomó medidas reales para buscar a las más de 75 mil personas desaparecidas reportadas en noviembre de 2020.

En un contexto de violencia “generalizada” contra las mujeres y de “índices alarmantes de violencia de género” –con más de mil feminicidios reportados en las cifras oficiales en 2020–, HRW aseveró que las leyes mexicanas no protegen adecuadamente a las mujeres y a las niñas.

A la par, denunció que 24 periodistas fueron asesinados durante los primeros dos años de administración de López Obrador, mientras que 20 defensores de derechos humanos tuvieron la misma suerte en 2019 y deploró que, en lugar de actuar en el buen sentido, el gobierno federal eliminó en 2020 el fideicomiso que proveía los fondos para costear el mecanismo de protección.

En materia migratoria, HRW denunció la “colaboración” del gobierno de López Obrador con el gobierno estadunidense de Donald Trump en la implementación de los Protocolos para la Protección a Migrantes, mejor conocidos como el plan “Quédate en México”, bajo los cuales las autoridades estadunidenses devolvieron más de 66 mil solicitantes de asilo a México por un tiempo indefinido.

Y no solo esto: la organización aseveró que, pese a las promesas de López Obrador de ya no recurrir a la Iniciativa Mérida, el gobierno mexicano recibió cerca de 150 millones de dólares al año entre 2019 y 2020 “principalmente para medidas contra el narcotráfico” y que “desvió 4 millones de dólares de sus propios programas de desarrollo para América Central con el fin de destinarlos a la detención y expulsión de migrantes”.

De manera más general, la organización deploró que López Obrador entregó la política migratoria al cuerpo militarizado de la Guardia Nacional, que desde el verano de 2019 impide el paso de los solicitantes de asilo centroamericanos por México; aparte, señaló que la administración no amplió las capacidades de la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados, que está colapsada bajo las decenas de miles de solicitudes de asilo que ha recibido en los últimos años.

HRW también hizo eco a las denuncias de defensores de derechos humanos en México, quienes tachan de inconstitucional el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y critican su subordinación ante el presidente López Obrador y su gobierno, de los que la mujer es una incondicional. El informe de la organización la retrató como “una exdirigente del partido al cual pertenece el presidente” con un “vínculo demasiado estrecho con el gobierno para ser autónoma y apolítica”.

 

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) justificó hoy su inversión de 89 millones de pesos –más IVA– para renovar la Unidad Deportiva de Palenque, en Chiapas, pues aseguró que se trata de un espacio “público” que “no tiene concesión privada”, en referencia indirecta al hecho de que ahí juega el equipo de beisbol que pertenece a Pío López Obrador, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En reacción al reportaje publicado ayer por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) –que documentó la adjudicación del contrato para la remodelación del estadio de las Guacamayas de Palenque, el equipo de beisbol de López Obrador–, la Sedatu difundió una “nota informativa”, en la cual señaló que la inversión no solamente contempla la renovación del estadio, sino también la mejora de un centro comercial, así como de canchas de futbol y de usos múltiples.

La dependencia dirigida por Román Meyer Falcón explicó que el municipio de Palenque –en el que López Obrador tiene una finca– envió una solicitud al gobierno federal el 26 de junio de 2020 para renovar el estadio, un proyecto que según la Sedatu beneficiará a 7 mil vecinos.

“La unidad es utilizada por ligas locales de béisbol, futbol, básquetbol, además de personas que realizan otras actividades físicas y deportivas”, abundó la Sedatu, sin mencionar por su nombre a las Guacamayas de Palenque, equipo fundado por Pío López Obrador en marzo de 2015, y de cuya marca es dueño el hermano del mandatario.

La dependencia argumentó que el gobierno federal “considera al deporte como una herramienta para la cohesión social y la vida saludable” que permite “alejar a los jóvenes de la delincuencia en comunidades pobres y ofrecerles opciones que de otra manera no hubieran tenido”.

 

Ya falta poco asegura López

“Absoluta y total eficacia”, carencia del gabinete

Extraña relación AMLO-Trump

Han transcurrido 232 días de nueva normalidad, y autoridades de Salud reportan defunciones por coronavirus de 142 mil 832, un incremento de mil 584 muertes al compararla con los datos reportados el lunes; esta última cifra es un nuevo pico para un día histórico.

A la fecha suman un millón 668 mil 396 los casos acumulados de Covid-19,  lo que implica que entre ayer y hoy se sumaron 18 mil 894 nuevos registros.

Sin embargo, el presidente continúa con su humor negro, pero más mentiras que verdades, como las que a diario dice en las conferencias mañaneras.

Como la de ayer cuando con el cinismo que le caracteriza a López aseguró que falta “poco para que disminuya la pandemia del Covid-19”, seguramente el tabasqueño lo podrá hacer por decreto, porque ni aun con un milagro lo logrará.

No obstante que este martes se llegó a un nuevo pico, un día histórico con mil 584 defunciones y 18 mil 894 nuevos registros, con todo y eso López advierte  que van a la baja el número de contagios.

Pero no paró ahí, López Obrador, aseguró que para abril o mayo ya se tendrán las vacunas suficientes porque dará más seguridad a la salud de los mexicanos.

Falso, pues al 19 de enero del 2021, se contabilizan más de 140 mil muertes a causa de la pandemia, según números oficiales; pero si vamos a las cifras extraoficiales –a los números negros de la pandemia–, la cantidad de mexicanos muertos supera los 500 mil, número superior a los 400 mil fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos.

A propósito del vecino país del norte, con la llegada este miércoles 20 de Joe Biden a la presidencia, su gobierno planea vacunar en un tiempo record menor de tres meses a más de 300 millones de ciudadanos.

De esta manera los norteamericanos podrán regresar a la vida normal que ya extrañan todos y que si no han podido lograrlo es por la torpeza del presidente saliente Donald Trump, un mal remedo de su homólogo mexicano, López Obrador.

Haciendo una comparación, México tiene tres veces menos la población de los Estados Unidos y si López continúa en el poder y no es llevado a la cárcel como resultado del manejo equivocado del Covid-19, al gobierno fallido de la 4T le tomará al menos dos años vacunar a los casi 130 millones de mexicanos.

Así, a los mexicanos nos tomará dos años volver a la normalidad, con un impedimento grave, que la economía del país estará peor cuando volvamos a la normalidad, por el desastre financiero provocado por el tabasqueño en los últimos dos años.

Desafortunadamente en México el presidente continúa echando mano a los procesos antiguos, lentos y obsoletos que nos harán ser de los últimos países del mundo en terminar de vacunar a todo y lo peor, que seguirán muriendo inocentes debido al manejo de la pandemia.

Lamentablemente la ambición desmedida de López por el poder hace que condiciones la vacuna por votos, para el proceso electoral venidero y por negligencia criminal en el manejo de la pandemia   

El proceso de vacunación en México es incierto, peor cuando el gobierno federal está por vacunar a 22 mil promotores del “voto en favor de Morena” haciendo referencia a los llamados Servidores de la Nación.

Pasadito de edad de los funcionarios de la 4T, ya son obsoletos

Elena Poniatowska próxima a cumplir 89 años el 19 de mayo de este año, impresiona por su vitalidad y sentido del humor y una exitosa actividad literaria y periodística.

En la entrevista realizada por Edmundo Cázares para índice Político preguntó Elena Poniatowska que ¿Siendo una periodista “fifí”, qué le hizo seguir, apoyar y hasta defender a AMLO?

Respondió-En efecto, soy una de las muchas “fifís”, como él nos califica, que lo siguió y que deseó que llegara hasta la Presidencia de la República y se alegró enormemente cuando  ganó las elecciones.

-¿López Obrador le ofreció que si llegaba a la presidencia, usted sería Secretaria de Cultura, una promesa incumplida?

Poniatowska-Se queda pensativa, en sus labios expresa una ligera sonrisa y con voz pausada me dice: “Eso era imposible por el rango de edad. Un Secretario de Estado tiene que estar muy alerta, con una edad mental en la que no se le vaya absolutamente nada y que las cosas no le cuesten tanto trabajo.

-¿Qué le pasa al presidente López Obrador, la mayoría de sus más cercanos colaboradores son de la tercera edad?

Poniatowska-Pues ni yo misma me lo explico. Para ocupar un cargo de tal importancia no debería escoger a personas para dirigir una Secretaría de Estado o de enorme responsabilidad y delicadeza si físicamente han rebasado la edad en la que pueden demostrar una absoluta y total eficacia, casi todos ya son de la tercera edad.

-Elena Poniatowska goza de una gran lucidez y podría asesorarle, AMLO dice que es el presidente de la República más atacado en toda la historia…

-Eso no es cierto. Lo que sucede, es que él mismo se expone al ataque al hablar todos los días en las “mañaneras”.

La peculiaridad de los funcionarios del gabinete de López Obrador es ser expanistas y expriistas y otra que la mayoría son de la tercera edad, como Olga Sánchez Cordero de Gobernación, Manuel Bartlett de la CFE, entre otros y la otra particularidad es ser corruptos a todo lo que dan, así los prefiere el presidente y podría haber otra similitud, que todos tienen larga cola que les pisen.

Elena Poniatowska, a punto de cumplir 89 años, sigue tan lucida pero aun así no aceptó ser tentada por el diablo de AMLO, porque como dice ella,  han rebasado la edad en la que pueden demostrar una absoluta y total eficacia, sin embargo, han demostrado lo contrario

Se acabó el amo fingido, ahora a sufrir

Los mexicanos somos testigos de la extraña relación o amistad que sostuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo Donald Trump, sin mediar diplomacia laguna tildó de violadores a los mexicanos e amagó con una guerra comercial, así como que nuestro país pagaría por un muro fronterizo.

Tal fue la admiración pero yo le llamaría arribista, sumisión y temor de López por Trump, que cuando por primera vez conversó vía telefónica con el presidente electo de Estados Unidos Joe Biden, elogió al mandatario saliente.

De acuerdo al diario The New York Times reveló que López aún no se ha ido Trump y ya lo extraña que el tabasqueño de una u otra forma “ha rechazado de manera preventiva el compromiso de la administración entrante de Biden”.

Es amor apache diría yo, pues fue uno de los últimos mandatarios que lo felicitó; pero como reto a Biden impulsó una ley para regular con mayor rigor a los agentes norteamericanos en México; le ofreció asilo a Julián Assange, y su administración exoneró a un ex secretario de la Sedena, que fue imputado por narcotráfico en la Unión Americana.

“Es como un perro en el parque: rechina los dientes y te amenaza y gruñe con la esperanza de que no te acerques”, comentó Shannon O´Neil, experta en México del Consejo de Relaciones Exteriores, al diario.

Otro punto que destacó el Times, es que López Obrador hizo posible cumplir la agenda migratoria de línea dura del magnate, con lo que a cambio Estados Unidos le permitió gobernar a México como se le diera la gana.

Además, el periódico explicó que ambos políticos estaban alineados, porque “hicieron campaña con la promesa de erradicar a una élite corrupta, ganaron con una coalición de votantes disgustados con el establecimiento de su país y, una vez en el cargo, pintaron a los medios y la oposición como enemigos de su movimiento”.

Otra similitud que encontró la publicación, fue que Trump utilizó Twitter para mantener comunicación con su base, mientras que López Obrador protagoniza sus conferencias mañaneras todos los días en las que “reporteros simpatizantes o youtubers suelen hacer preguntas”.

Por último, en 2006, AMLO se pasó meses denunciando un supuesto fraude tras perder los comicios presidenciales de ese año, algo que el republicano también hizo, pero tampoco lo pudo demostrar y hasta provocó la toma del Capitolio.

En consecuencia -como señaló el experto Sergio Aguayo al Times-, “el entendimiento entre ellos fue emocional y práctico”.

Por mucho que López Obrador extrañe a Trump, el fin de su gobierno es inminente, por lo que próximamente deberá tratar de entenderse con Joe Biden, a pesar de que la relación bilateral no pinta para ser la mejor, sobre todo, por las polémicas decisiones que ha tomado el mexicano.

Del Montón

Ante el planteamiento del presidente Andrés Manuel López de que el Instituto de la Transparencia (INAI) podría desaparecer y pasar sus funciones a la Secretaría de la Función Pública (SFP), Lourdes Morales, directora de la Red por la Rendición de Cuentas, dijo este martes que el problema no es que existan organismos autónomos, sino que el gobierno está lejos de ser trasparente. “El problema no es la existencia o no de un INAI, sino que hay evidencia suficiente que muestra que estamos lejos de estar frente a un gobierno que funciona como una caja de cristal”, dijo Morales en el foro digital “Instituciones Autónomas de México”, del INAI. La directora de la Red por la Rendición de Cuentas señaló que, en el último año, tiene registro de 6 mil denuncias por incumplimiento de obligaciones de transparencia. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA. 

 

 

 

 

 

¡DEMOCRACIA SEGÚN LA 4T!

Mis paisanos chiapanecos en su mayoría se han percatado que Juan y Pedro corrieron para apuntarse en las plurinominales de la justa “democrática 2021” muchos de ellos conocen los fondos, los acuerdos tras el telón, los equipos que van de relleno entre otras mañas, pero hay más de uno que ilusionado va por primera vez y quizá no sabe que es solo atole con el dedo.

La multicitada libertad de la que se ufana el mandatario federal existe y si existe solo es para él, por ella hay varios ilusos en la fila creyendo que habrá democracia cuando los grupos políticos ya tienen a su candidato y seguro triunfador. El INE por ejemplo tiene contra la pared al mandatario federal y sus verborreas de mañaneras informativas, mientras los simpatizantes ya piden la salida del titular Lorenzo Córdova solo porque aplicó la ley parejo y le abolló su corona al rey, aquí vemos con claridad que si una institución no está bajo el control del dueño del balón entonces es corrupta, es lo peor y es parte de los conservadores. Esto es lo que observamos los mexicanos.

Insisto, hace algunos días diversos grupos de militantes de MORENA en Chiapas - el partido en el poder- se habrían manifestado en contra de la alianza propuesta con el partido Verde Ecologista de México por sus siglas PVEM, la molestia de la militancia es grande y le han causado ruido y quien esté detrás de este movimiento (del cual muchos saben que Manuel Velasco Coello busca negociar) sabe a dónde le duele y donde quitarle puntales a MORENA y acomodarse políticamente.

Mientras  mantienen descobijado al líder del partido MORENA en Chiapas CIRO SALES RUIZ  quien ya demostró ser un cero a la izquierda al grado que ni sus allegados lo apoyan, y es que, estimado lector, la resistencia de grupos para derrocarlo se formaron desde el momento de su asunción llamándolo espurio por diversas irregularidades que notaron los quejosos, este partido de la mano del líder no ha logrado más que división y promovido el autoritarismo ya denunciado por la militancia.

Y es que  entre los morenos que no quieren a los verdes; verdes que quieren ser cabezas de playa; perredistas que buscan desesperadamente a priístas y panistas; panistas que se reúnen con priístas y perredistas a ver qué pescan; y los otros colores comparsas que buscan pegarse como rémoras donde caiga y ayer en la reunión del centro del país de estos chiqui partidos ni los mencionaron porque según una voz influyente me indica; “Esos partidos ya estaban a la orden desde antes, y se les dio atención en los tiempos de seca”.

Mientras el olvidado y rebasado por ambos flancos, el inquilino del palacio busca mover las pocas piezas que puede tardíamente porque en los medios la corneta del hipódromo ya fue accionada en una salida dispar donde los más protagónicos sacan yardas de ventaja. El hombre fuerte de Chiapas les está observando calladamente y puede poner el manotazo en la mesa ya que otro de los que ponen el clima un tanto difícil para la política en este estado sureño es el mismo Súper Delegado José Antonio Aguilar Castillejos quien tiene cierta ventaja -y otros datos- para avanzar olvidándose de los programas federales. Falta ver si les aguanta el oxígeno y no se desinflen en pleno rebrote pandémico.

RADIOGRAFÍA DE UN OPORTUNISTA

En el barullo destaca un personaje que se ha distinguido por su oportunismo, a quien da lo mismo aliarse con un color u otro con tal de conseguir sus fines políticos, me refiero al ex gobernador interino Willy Ochoa cuya trayectoria es nada clara, basta su paso por el congreso y su efímera gubernatura donde su quehacer se redujo a ser marioneta del verdadero gobernante o  del poder con el nombre de  Manuel Velasco Coello en esos 10 días. Pues bien, este personaje  se apresta a agarrar el puesto que sea con tal de seguir en la boga política y para ello dispone de toda una red lista para operar y cuyo mantenimiento también es oscuro y me asalta una duda ¿Es que acaso hay personas que han nacido pensando que vivirán de la política y no se atreven a realizar otra actividad?

Puntos Suspensivos…

CENSURA PREVIA

La Presidencia de la República considera que las restricciones impuestas por el INE a su titular, Andrés Manuel López Obrador, son “censura previa” y la primera reacción es impugnar, en realidad mucha gente de grandes conocimientos en la consejería jurídica de la presidencia de la república y hemos observado los patinazos del presidente en temas donde poco o nada le asesoran jurídicamente. Es clara, y sí el presidente pedía justicia, deberá de entender que la justicia es pareja así que en la próxima deberá de analizar qué es lo que pide porque se le puede cumplir…

Hablando de política, el Filósofo de Güémez dice:

“Los buenos políticos son como el amor de madre… ¡No se fijan en chingaderas!

 

 

 

 

Quién es Karen Dianne, la única aspirante a candidata independiente por Tuxtla

En medio de un escenario cargado de hartazgo y desencanto social por los partidos políticos, en Chiapas las candidaturas independientes buscan abrirse paso ante una serie de obstáculos (intencionales o no), instaurados por una autoridad electoral inflexible, que amenazan su participación dentro de la próxima contienda electoral del 6 de junio.

Con la serie de trabas burocráticas, complicadas aún más por la pandemia y sus restricciones, en Chiapas este año solamente 18 personas lograron completar los requisitos para convertirse en aspirantes a candidatos independientes y poder pasar el siguiente filtro que tiene que ver con la recolección de firmas. Sólo 18 posibilidades para un total de 163 cargos de representación popular en disputa dentro de la entidad.

En Tuxtla Gutiérrez se gesta uno de los proyectos más interesantes de las aspiraciones a candidaturas ciudadanas que han pasado al último filtro para conseguir su registro. Se trata de la plataforma “Nosotras por Tuxtla”, encabezada por Karen Dianne Padilla, como aspirante a candidata de un proyecto formado desde a medidos del año pasado en el que participan colectivos ciudadanos y activistas de los diferentes sectores sociales.

Karen no es una desconocida dentro del mundo del activismo ciudadano en Chiapas. Desde hace casi una década ha trabajado desde diversos colectivos en favor de los derechos políticos, sexuales-reproductivos y de justicia (en materia de feminicidios) para las mujeres en Chiapas. Se ha vuelto un personaje bastante incómodo para los gobiernos y legislaturas recientes debido a su insistencia (no negociable) para denunciar la injusticia y la omisión gubernamental.

Es ahí donde está lo interesante de este proyecto netamente ciudadano para contender por la capital chiapaneca. Dentro de la invitación hecha por la organización “Colectivo Ruta” a mediados de 2020 a diversos activistas y colectivos ciudadanos sin vinculación política para forjar juntos una plataforma alternativa rumbo a las elecciones de este año, fue una mujer, feminista y activista la elegida para encabezar la fórmula.

Se trata de una plataforma plenamente ciudadana. Y es que, si bien Karen Dianne no es la única aspirante a una candidatura independiente por el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, sí es la única (de las dos inscritas) sin militancia o vinculación partidista dentro de sus antecedentes. Pero lo valioso de esta plataforma no se queda exclusivamente en la independencia del proyecto ciudadano, lejos de la hegemonía de los partidos políticos.

“Nosotras por Tuxtla” también ha querido asumir una visión distinta desde el mismo nombre de la plataforma. “Nosotras”, refiriéndose a las personas como núcleo central de la ciudadanía, también tiene un sesgo de género. Nombra por primera vez, de manera abierta en una plataforma electoral dentro la Chiapas a ellas, a las invisibilizadas en los discursos políticos, utilizadas como carne de cañón en los procesos electorales, pero quienes finalmente definen las elecciones por ser mayoría.

Si bien no es una candidatura de objetivo exclusivamente feminista, sus integrantes han decidido no perderlo de vista. Karen Dianne no va sola, está acompañada de un grupo de ciudadanos organizados que han confiado en su liderazgo para encabezar el proyecto formado e impulsado por hombres y mujeres de los diferentes sectores. El objetivo es simple: llevar una alternativa verdaderamente independiente que compita con los intereses de los mismos partidos y políticos de siempre.

Hoy el obstáculo mayor tiene que ver con la recolección de firmas. Para hacer posible la candidatura es necesario conseguir seis mil 700 o más firmas en sólo 25 días. El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IPEC) finalmente ha rechazado la solicitud hecha por esta plataforma ciudadana para ampliar el plazo de recolección como ya ha sucedido en otras entidades debido a las complicaciones de la pandemia que no se tomaron en cuenta.

Ahora el poder se encuentra completamente en la ciudadanía para lograr el registro. Está en manos de las y los tuxtlecos sumarse a la colecta de firmas de apoyo como voluntarios o firmantes. Para ello se ha puesto a disposición las cuentas oficiales de la propia Karen Dianne Padilla y Colectivo Ruta en Facebook para contactar a los organizadores y recibir información sobre las formas de sumarse a un proyecto político alternativo hoy tan necesario como ese… así las cosas.

 

 

 

 

 

Ningún problema con las vacunas anti Covid-19

Buenas cuentas en el estado de cuenta de Banxico

Desde que se inauguró el sexenio lopezobradorista, ha habido demasiado ruido en el ciberespacio, gritería de los opositores al presidente. Ahora, el escándalo es porque México decidió aceptar que la ONU le restara una buena cantidad de dosis de la vacuna Pfizer para darla a países más pobres.

Además, en los prolegómenos de las elecciones intermedias, en las que la oposición quiere despojar al Morena de su mayoría en el Congreso, “para frenar al presidente”, el ruido se ha vuelto chillería, como la escuchada en la selva chiapaneca, cuando los monos y las monas arman su escandalera, un@s por estar hambrient@s y otr@s, por estar en brama o en celo.

Por todo se quejan, lloran e insultan los opositores al presidente López Obrador. Y la verdad es que todos ven la realidad como la quieren ver. Como dijera el clásico: No vemos las cosas como son, sino como somos nosotros. O sea, que amasamos el barro para crear al dios a nuestra imagen y semejanza.

La verdad es que no se vale usar asuntos tan serios, tan de vida o muerte, como la Covid-19, neumonía tan dolorosa y, en muchos casos, mortal, y las vacunas anti SARS-Cov-2, en los pleitos políticos.

El problema no es que sean opositores o no. Cada quien tiene la libertad de conciencia para oponerse o apoyar una propuesta política, o de gobierno, pero atentar contra los derechos de la gente no tiene calificativo. Que, si tienen razón o no los opositores a AMLO, pues lo cobrarán el día de las elecciones, quitándole votos a los candidatos del Morena, o saliendo perdedores.

Pero la realidad, en este caso de las vacunas, es muy distinta. Que no hay problema con las vacunas es totalmente cierto, a pesar de que los laboratorios Pfizer redujeron el número de dosis más o menos a la mitad, para darle vacunas a los países más pobres, en lo que las autoridades mexicanas estuvieron de acuerdo. Y si recordarán, desde antes del principio de las vacunas, México había pugnado en la ONU para que hubiera equidad en la distribución.

Además, el secretario de Hacienda, @ArturoHerrera_G, precisó, ayer en el aeropuerto Benito Juárez, a donde estuvo a recibir otro cargamento de vacunas, junto con el secretario de Salubridad y Asistencia, Jorge Alcocer, que están disponibles, en una cuenta de la Tesorería de la Federación, unos 4,000 millones de dólares para adquisición de vacunas. Ni variaciones en el tipo de cambio pondrán en riesgo la operación, aclaró.

Efectivamente, con la llegada, en la víspera, de más 229 mil dosis de la vacuna Pfizer, divididas entre la Ciudad de México y Monterrey, se cumple un hito más en la entrega de vacunas. De acuerdo con Herrera Gutiérrez, el calendario con Pfizer, para completar la recepción de hasta cinco millones de vacunas, hacia finales de marzo, se va a cumplir.

La estimación de las autoridades sanitarias es que, a finales de marzo, se habrán vacunado los trabajadores de la salud tanto de los hospitales públicos como de los privados. La vacunación de los trabajadores de los privados se inició este martes 19 de enero.

A DESFONDO: Las reservas internacionales del Banco de México siguen manteniéndose por arriba de los 195 mil millones de dólares. La última semana terminada el 15 de este enero experimentaron una disminución por 80 millones. Esta reducción fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México. Por otro lado, la llamada base monetaria [billetes y monedas en circulación (circulante) y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México], por su parte, disminuyó 5,670 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,092,907 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 22.7%. El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido, en parte, a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, explicó el banco central. Pero también, esta institución realizó operaciones de mercado abierto (*) con instituciones bancarias, para compensar una expansión neta de la liquidez por 32,290 millones, como resultado del retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 26,620 millones de pesos, así como la menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 5,670 millones de pesos.

*Operaciones de mercado abierto son aquellas que tienen lugar en el mercado de dinero, a iniciativa del Banco Central, para contraer o expandir la oferta de dinero. El Banco de México interviene en el mercado de dinero mediante subastas para ofrecer crédito o recibir depósitos, y a través de la compra o venta de títulos gubernamentales, ya sea en directo o mediante reportos. El instituto bancario central tiene por norma general ajustar diariamente la oferta de dinero primario a través del manejo de su crédito interno neto, de forma tal que corresponda a la demanda de base…

 

 

 

Transparencia y rendición de cuentas en tiempos del #COVID19

En la Auditoría Superior del Estado no se ha detenido el trabajo y cuidando todas las medidas de  prevención sanitaria,  continúan  las labores con el objetivo de dar resultados en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Quienes laboran  de manera presencial- que es un 30% del total de la base trabajadora- tienen que cumplir con el Protocolo de Retorno a la Nueva Normalidad del ente fiscalizador, el cual en su momento fue validado por el Consejo de Salud Estatal.

La gran mayoría  continúa laborando en la modalidad de “home office”,  es decir, en línea desde sus hogares, aprovechando las nuevas herramientas tecnológicas,  para que sus metas de trabajo se cumplan en tiempo y forma.

Hace poco, el Auditor Superior del Estado,  José Uriel Estrada Martínez, dejó en claro que pesar de la emergencia sanitaria, el trabajo de fiscalización no se puede detener en Chiapas.

Con base en  la experiencia del año anterior,  la Auditoría Superior del Estado  sigue avanzando,  para dar cumplimiento a cabalidad al Programa Anual de Auditorías (PAA) 2020, y en próximos días se presentará el PAA 2021.

Muestra de ello es que de las 188 auditorías a la Cuenta Pública 2019, se han entregado 104 Informes Individuales al Congreso del Estado,  y se cubrirá la totalidad de los Informes Individuales y el Informe General, el cual debe ser entregado en el mes de marzo.

Entre las herramientas tecnológicas creadas a raíz de la pandemia del #COVID19,  se encuentra el Portal de Citas Electrónicas,  disponible en la página web www.asechiapas.gob.mx, que está dirigido a servidores públicos, ex servidores y público en general, con el objetivo de brindar citas con tiempo específico de atención y evitar con ello aglomeraciones.

De igual manera, la Auditoría Superior del Estado puso en funcionamiento en el 2020 el Portal de Recepción de Entrega de Avances de Cuentas Públicas Municipales, por medio del cual los Ayuntamientos pueden entregar- vía internet - sus Avances Mensuales de la Cuenta Pública Municipal y sus Avances de Gestión Financiera, por lo que ya no hay pretextos para no cumplir con la obligación de transparentar y rendir cuentas respecto de los recursos públicos que ejercen.

La labor de la Auditoría Superior del Estado no puede detenerse, pues  es clave para el fortalecimiento de la cultura institucional de transparecia y  rendición de cuentas en Chiapas.

Y a decir verdad, se ha avanzado mucho en la dirección correcta.

En fin.

BALCÓN. “Estoy puesto y listo; quiero transformar a mi municipio y voy
 a nscribirme en el proceso interno de selección de candidato para la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas por el  partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena)”, anunció Juan Salvador Camacho Velasco  durante una conferencia de prensa el pasado lunes 18 de enero. El exdiputado local por la  demarcación correspondiente a San Cristóbal de Las Casas  dijo que se postulará porque tiene los conocimientos, las habilidades y la voluntad para transformar a San Cristóbal de Las Casas; además - agregó- “ estoy convencido que, desde el servicio público, las cosas pueden cambiar, y para que esto suceda la ciudadanía requiere que haya gente buena en los cargos Juan Salvador Camacho Velasco afirmó que
“las bases fundamentales son saber que podemos transformar a nuestro municipio y engrandecer a San Cristóbal de nuevo, ser realmente la Ciudad Real, la ciudad internacional, la ciudad que merecemos ser a nivel nacional y que ha perdido el rumbo desde tiempo atrás”.El también exregidor de ese municipio informó que su proyecto gira en torno a las dos causas que abanderó en sus dos años como legislador: defensa de los derechos humanos y de la Madre Tierra. Como parte del primer eje, Camacho Velasco dijo que  fomentará la igualdad social, para lo cual impulsará acciones para erradicar la pobreza, la marginación, el abandono, la discriminación y, particularmente, la corrupción, porque “si siguen llegando al gobierno personas que se van a corromper, pues nunca vamos a salir adelante”.
Dentro del segundo eje, se contempla la atención a ecocidios y la contaminación del aire y de los ríos; así como gestiones para que la demarcación tenga un relleno sanitario óptimo y una planta de tratamiento de residuos sólidos acorde a sus necesidades.
“Mientras no haya agua limpia, se estén desgajando nuestros cerros; mientras estemos invadiendo predios de forma indiscriminada, desordenada, pues cada vez iremos más para atrás”, aseguró.
Camacho Velasco, quien dio a conocer que de esos ejes estarán desprendiéndose otros temas, como la seguridad pública, rubro en el que trabajará “hasta que logre sacar a San Cristóbal del grave clima de inseguridad que se está viviendo hoy en día”; y la economía, que pretende reactivar por medio de la cultura, el arte y el turismo.
“He vivido de cerca el gobierno municipal en los últimos nueve años y, la verdad, ha dejado muchísimo a deber, mucho que desear. El principal problema es la corrupción. Lo que necesitamos es que no regresen los corruptos al poder”, sostuvo.“Mientras legislé nunca pensé en el interés personal, siempre pensé en el interés colectivo. Eso es lo que me sigue moviendo. Me siento muy tranquilo, pleno y fortalecido, porque he legislado con el corazón y con convicciones firmes a favor de los chiapanecos y de los ciudadanos de San Cristóbal”, acotó... Éso es todo.

El DARDO. El nuevo director de la Policía Ministerial es un experimentado policía y goza del prestigio de ser eficaz en la labor de perseguir y capturar delincuentes. Se trata de Enrique Méndez Rojas, quien por cierto ocupó el mismo cargo en 1997.

 

 

 

 

Vivir para ver y no creer. El candidato que denunció la intervención de otros presidentes en procesos electorales, ahora quiere intervenir en ellos. El aguerrido opositor que criticó la propaganda política a favor del PRIAN, ahora justifica desplegarla a favor de Morena. El defensor del terreno nivelado de juego para la contienda, ahora pretende alterarlo para beneficiar a su partido.

En el pasado, López Obrador le gritó “Cállate, chachalaca” a Vicente Fox cuando se entrometió en las campañas; en el presente quiere emularlo. AMLO se va pareciendo cada vez más a quienes sustituyó. Con tal de ganar, está dispuesto a violar las reglas. Con tal de construir la hegemonía morenista, está dispuesto a emular las peores prácticas que pasó 18 años acusando. Al reclamar que el INE lo censura, el presidente se está PRIANizando.

Y se aleja del camino y de las leyes que él mismo impulsó. Luego de la turbulenta elección de 2006, López Obrador exigió reformas de gran envergadura para que no volviera a suceder lo que él y el PRD habían padecido: el proselitismo político de Vicente Fox en contra de su candidatura, la cargada de la cúpula empresarial en los medios con el objetivo de impedir su triunfo, la llamada “guerra sucia” a través de los spots “López Obrador, un peligro para México”.

Todo lo que el establishment hizo para frenar su llegada a la Presidencia, incluyendo la violación abierta de la legislación electoral. Todo eso que el INE permitió y minimizó y no sancionó. Todas las irregularidades que AMLO se dedicó a exponer, y que condujeron a la reforma electoral de 2007. Una reforma promovida, negociada y aplaudida por López Obrador, cuyo espíritu actualmente traiciona.

Aquello que AMLO reprobó era el uso del poder para perpetuarse en el poder, marginando a la oposición. Y por eso la reforma de 2007 prohibió la compra de tiempo en los medios por particulares, prohibió la denostación entre partidos, prohibió el uso de la propaganda política por parte del gobierno en turno. Fue una reforma restrictiva, y por esa razón, muy controvertida.

Pero se volvió la ley y obligó a los presidentes a mantenerse al margen de las contiendas, ante el efecto pernicioso de su intervención. Precisamente por la historia de cargadas priistas y desafueros panistas, López Obrador exigió que el Poder Ejecutivo sacara las manos, y se benefició de que a Calderón y a Peña Nieto se las ataran. Buscó callarlos, y logró avanzar políticamente gracias a la mordaza que la autoridad electoral tuvo la obligación de colocarles.

El INE no siempre lograba su objetivo ni lo perseguía con la consistencia necesaria, pero la sociedad demandaba que aplicara la ley, y que los predecesores de AMLO se atuvieran a ella. Por ello, resalta aún más la incongruencia lopezobradorista: como opositor demandó equidad, pero como presidente no le preocupa violarla. Como opositor demandó la aplicación cabal de la legislación electoral, pero como presidente promueve la excepción. Lo que para sus predecesores era presión para someterse a la legalidad, para él es censura. Lo que embestía como propaganda por parte de Fox y Calderón, defiende como “información” por parte de su propio gobierno.

La mañanera será muchas cosas, pero no es un ejercicio transparente ni verificable de información. Tan es así, que la Oficina de la Presidencia se ha negado a proporcionarle al INAI los datos detrás de las afirmaciones presidenciales. López Obrador usa la conferencia para acusar sin pruebas, para atacar a periodistas y a medios como Proceso, para difundir cifras que no se pueden verificar, para tergiversar datos o reclamar que se tienen “otros datos”, para enviar a miembros del gabinete a mentir, para presentar narrativas inexactas o falsas, para justificar errores y resignificarlos como virtudes, para lapidar a enemigos y proteger a amigos, para hacer anuncios que contravienen la Constitución o la normatividad gubernamental. No es una conferencia de prensa, es una simulación.

No es un ejemplo de transparencia democrática, es un abuso de poder. No es un foro para la rendición de cuentas, es una misa. No es un “ejercicio circular de información”, es un ejercicio de genuflexión. Ahí no se informa, se recluta. Ahí no se presenta un panorama honesto del país y de quien lo gobierna, se rinde pleitesía.

La mañanera constituye un ejemplo de propaganda para defender al gobierno y denostar a la oposición. Por esa razón, le es aplicable la veda electoral parcial, marcada en la legislación. No porque el INE lo decida, sino porque la Constitución lo establece. Cuando tomó posesión, el presidente juró respetarla, y no sólo cuando le resultara conveniente.

Como ha argumentado el periodista Javier Garza Ramos, “el debate sobre transmitir la mañanera del presidente López Obrador (durante la temporada de elecciones) se resuelve con una sola pregunta: ¿Quién hubiera apoyado que Peña Nieto transmitiera una conferencia diaria en 2015, o Calderón en 2009, o Fox en 2003?”. Ningún demócrata, ningún miembro de la izquierda, nadie que comprendiera la historia electoral de México lo hubiera permitido.

Por las esperanzas depositadas en él, por el cambio que prometió, por las prácticas presidenciales que tanto dañaron al país, AMLO tiene el compromiso moral de comportarse mejor que Vicente Fox y Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Él, que luchó por desmantelar el predominio del PRI, nivelar el terreno de juego para la competencia partidista, desarmar el sistema de partido hegemónico y transitar hacia una democracia menos disfuncional, no debería impugnar las reglas del juego para morenizarlo.

Clamar “censura” frente al uso propagandístico de la mañanera es justificar para sí mismo lo que no toleró en los demás. Hacer eso es ignorar de dónde viene, quién fue y quién debería ser. Un demócrata y no un presidente PRIANizado.

 

 

 

 

Grid List

Esta mañana, el activista en Tapachula, Luis Villagran junto a un grupo de migrantes centroamericanos exigieron en el consulado de Guatemala cesar la represión contra la Caravana Migrante 2021, que fue desmantelada violentamente.

Frente al consulado de ese país en esta ciudad, ubicado al oriente de la ciudad dijo que hay mujeres, niños y niñas quienes fueron golpeados para evitar el avance, muchos de las personas dejaron su país porque fueron desplazadas del huracán Eta.

Por ahora, las personas provenientes de Honduras continúan su avance de manera individual con el fin de ingresar a este país, mientras en el río Suchiate, limítrofe con Guatemala, se reforzó la seguridad con elementos del Ejército, Guardia Nacional y agentes migratorios.

 

La delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad desmintió que exista una convocatoria para censar a adultos mayores en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65 de esta capital, quienes recibirían las vacunas contra el covid-19.

A través de redes sociales y grupos de WhatsApp se dio a conocer una invitación donde se pide a derechohabientes de 60 y 65 años de edad de la UMF que se comuniquen a partir de este martes 18 a los teléfonos 9515025968 y 9515025969, para ser inmumizados.

Al respecto, la oficina de representación en Oaxaca aclaró que esa información apareció en una cuenta de Facebook que no es oficial y no es administrada por personal autorizado del IMSS.

“Al hacerlo del conocimiento público, dicho aviso causó confusión entre la población derechohabiente, por lo que se dio la instrucción de cancelarlo”, apuntó.

También se deslindó de otras publicaciones que se mencionan en algunas Unidades Médicas Familiares y hospitales del Régimen Ordinario y del Programa IMSS-BIENESTAR, y aclaró que el IMSS en Oaxaca cuenta con tres únicas cuentas oficiales en redes sociales: @IMSSOax, en Facebook; @IMSS_Oaxaca, en Twitter; e imss_oaxaca, en Instagram.

Asimismo, enfatizó que el Instituto está comprometido con la atención de sus derechohabientes, así como a informar de manera transparente y oportuna.

 

 

 

Periódico impreso edición No. 2056 del día 20 de Enero del 2021  . [Leer completo].

Las mutaciones del virus SARS-CoV-2, causante del covid-19, están apareciendo rápidamente, y cuanto más tiempo se tarde en vacunar a la población, más probable resultaría el surgimiento de una variante que pueda evadir los tratamientos y vacunas actuales, informó la agencia de noticias Associated Press (AP).

“El coronavirus se está volviendo más diverso genéticamente y los funcionarios de salud dicen que la alta tasa de nuevos casos es la razón principal. Cada nueva infección le da al virus la oportunidad de mutar mientras hace copias de sí mismo, amenazando con deshacer el progreso logrado hasta ahora para controlar la pandemia”, destacó en una nota informativa firmada por Marilynn Marchione.

Señaló que el pasado viernes 15 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó al mundo a realizar mayores esfuerzos en detectar nuevas variantes.

Incluso recordó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos consideraron que la variante identificada en Reino Unido podría convertirse en la dominante en ese país, en marzo próximo, y aunque no provoca que la enfermedad de covid-19 se agrave, sí producirá más hospitalizaciones y muertes “sólo porque se propaga con más facilidad”. En tal sentido, advirtió una nueva fase de crecimiento exponencial.

“Nos lo estamos tomando muy en serio”, informó el domingo 17 el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, en el programa “Meet the Press” de la NBC.

“Necesitamos hacer todo lo que podamos ahora para lograr que la transmisión sea lo más baja posible. La mejor manera de prevenir la aparición de cepas mutantes es ralentizar la transmisión”, añadió el doctor Michael Mina, de la Universidad de Harvard.

“Estamos en una carrera contra el tiempo porque el virus puede tropezar con una mutación que lo hace más peligroso”, advirtió a su vez el biólogo evolutivo del Instituto Broad del MIT y Harvard, el doctor Pardis Sabeti.

Aunque hasta el momento las vacunas parecen ser eficaces, hay indicios de que nuevas cepas podrían socavar las pruebas y reducir la eficacia de los fármacos con anticuerpos como tratamiento, añadió AP.

Advirtió que quizá ahora los más jóvenes están menos dispuestos a usar cubrebocas, evitar multitudes y tomar otras medidas para no infectarse, porque la cepa actual no los enferma mucho, pero “en un cambio mutacional podría hacerlo”, dijo Sabeti, y citó el caso del virus del Ébola que mutó en 2014 y lo empeoró mucho.

“Hemos comenzado a ver una evolución sorprendente del virus. El hecho de que hayamos observado tres variantes de preocupación desde septiembre sugiere que es probable que haya más en el futuro”, escribió en Twitter el biólogo Trevor Bedford, del Fred Hutchinson Cancer Research Center en Seatle.

Las mutaciones

Un par de meses después de descubierto el virus en China, en marzo del año pasado surgió una mutación llamada D614G que lo volvió fácil de propagar y pronto se convirtió en la versión dominante en todo el mundo.

La cepa mutada de SARS-CoV-2 identificada en Reino Unido en septiembre del año pasado se convirtió en la predominante en pocos meses y actualmente está presente en al menos 30 países, incluyendo Estados Unidos.

Después, Brasil y Sudáfrica informaron de nuevas variantes que, según pruebas de laboratorio, pueden ser menos susceptibles a los fármacos de anticuerpos o al plasma de convalecencia que ayudan al cuerpo a combatir al virus.  

Ayer, investigadores del Centro Médico Cedars-Sinai en Los Ángeles, California, confirmaron otra nueva variante en un tercio de los casos de covid-19 en esa ciudad y que pudo ser la causante del aumento de contagios.

A los funcionarios de salud les preocupa que si el virus cambia lo suficiente la gente podría contraer covid-19 por segunda vez, pues, aunque en la actualidad la reinfección es rara, comentó que Brasil ya confirmó un caso de alguien con la nueva variante que ya se había enfermado con una versión anterior del virus meses atrás.

“Todavía queremos que la gente se esté enmascarando. Todavía necesitamos que la gente limite la congregación con personas fuera de su hogar. Todavía necesitamos que las personas se laven las manos y estén realmente atentos a esas prácticas de salud pública, especialmente a medida que surgen estas nuevas variantes”, señaló Loyce Pace, quien encabeza el Consejo de Salud Global sin fines de lucro y es miembro de la Junta Asesora de Covid-19 del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

https://twitter.com/APHealthScience/status/1351502072974356480