JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Tue, Aug
121 New Articles

El presidente Andrés López Obrador concluyó una atropellada gira de tres días en territorio de Oaxaca entre denuncias de corrupción por el abandono de obras hospitalarias de salud, el mal estado de caminos y conflictos intercomunitarios alentados por el gobierno que hizo quedar malparado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

El sábado, en San Pedro y San Pablo Ayutla fue interceptada la caravana presidencial y obligaron al presidente López Obrador a intervenir, pues esta comunidad mixe se quedó sin agua desde el 5 de junio de 2017 al ser despojados de su manantial por un grupo armado de Tamazulápam del Espíritu Santo.

El caso de la violación al derecho humano del acceso al agua en la comunidad indígena mixe de San Pedro y San Pablo Ayutla llegó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 25 de abril.

Sin embargo, hasta ahora, no ha ocurrido nada y el conflicto ya escaló a tal punto que ya hay una persona muerta, cuatro mujeres secuestradas y familias desplazadas.

“Ya hicimos las cosas por la buena. Solo queremos que se nos escuchen.Ya no queremos más diálogo con los agresores. Ya agotamos todas las instancias. Nos condicionan la conexión del año a cambio de que cedamos las tierras que nos han quitado”, dijeron los inconformes.

Ante tal insistencia el presidente les hizo saber que “el martes va a venir el gobernador, y si no se resuelve le voy a pedir que venga Olga Sánchez Cordero (secretaria de Gobernación). Ya quedamos, ya”.

Este domingo, la caravana presidencial nuevamente fue interceptada en San José Llano Grande, en donde trabajadores de salud y habitantes pidieron la intervención de López Obrador para concluir el hospital en la región por los pocos servicios con los que cuentan.

“Tenemos un hospital inconcluso. Este hospital lleva 10 años parado”, dijo uno de los manifestantes.

Otros se quejaron por las malas condiciones en que se encuentra el camino, por lo que el presidente se comprometió a decirle al director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, para que los visite y revise el caso.

Ya en Tlacolula, otro grupo de personas impedían el paso de la caravana presidencial para exigir la conclusión del sistema de drenaje pues, denuncian, sólo se construyó la mitad.

En esa comunidad de los Valles Centrales, López Obrador se comprometió a enviar una reforma al tabulador salarial del IMSS para pagarles más a médicos especialistas que vayan a trabajar en los centros de salud de las comunidades más alejadas.

“Tenemos el problema de que no quieren ir a trabajar a las comunidades, ni siquiera a los hospitales rurales, los especialistas; quieren estar en Oaxaca, en la Ciudad de México. ¿Qué vamos a aplicar como política ahora? Pues un nuevo tabulador”.

“El especialista que quiera estar en Oaxaca o en la Ciudad de México está en su derecho, que se quede ahí el pediatra, pero el pediatra que trabaje en Villa Alta va a ganar más que el que trabaje en Oaxaca o en la Ciudad de México”, puntualizó.

Finalmente advirtió a los líderes sindicales del sector salud que pretendan acomodar a parientes y recomendados en las plazas para basificar a trabajadores eventuales que “vamos a empezar ese programa por los que tienen más antigüedad, nada de recomendados, eso ya se acabó”.

El juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México ordenó suspender indefinidamente la construcción del aeropuerto civil-militar Felipe Ángeles (Santa Lucía), hasta que concluya uno de los seis juicios de amparo que presentó el colectivo #NoMasDerroches.

De igual manera, ordenó mantener las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, Estado de México.

Según la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), a diferencia de las seis suspensiones otorgadas al mismo colectivo por el Poder Judicial de la Federación (PJF), supeditadas a la obtención de permisos y dictámenes ambientales, seguridad, aeronáutica y viabilidad, en esta ocasión el gobierno federal deberá esperar a que el juez emita una resolución.

“Con esta nueva medida cautelar obtenida por #NoMásDerroches, la construcción del AISL tendrá que esperar a que se resuelva el juicio de amparo de manera definitiva”, destacó MCCI en un comunicado.

Añadió: “Lo anterior es acorde con lo que ha venido solicitando el colectivo desde un inicio: antes de iniciar la construcción de Santa Lucía y el desmantelamiento de las obras en Texcoco, el Poder Judicial de la Federación debe determinar si la decisión del gobierno cumple con los principios constitucionales de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez en el gasto público, como lo indica el artículo 134 de la Constitución”.

El colectivo #NoMasDerroches –integrado por MCCI, Coparmex, México Unido Contra la Delincuencia, Causa en Común, entre otras organizaciones, abogados y ciudadanos– adelantó que continuará impugnando la obra en Santa Lucía y que el NAIM sea reanudado con empresas que prueben su experiencia y honradez.

Maestros integrantes de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no iniciarán clases en el próximo ciclo escolar por diversas demandas no resueltas.

Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la Sección VII del SNTE, expuso en rueda de prensa que de acuerdo a un conceso de varios días con las bases, se determinó que el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas estará dando a conocer este 15 de agosto las acciones y rutas del próximo para de labores, esto en vísperas del nuevo ciclo escolar.

El también dirigente de la CNTE en Chiapas, señaló que con los actos de violencia y represión en contra de los integrantes del Magisterio y de diferentes organizaciones, se decidió parar labores en los centros educativos, por lo que no habrá “marcha atrás”.

“Exhorto a mis compañeros trabajadores de la educación que nos sigamos manteniendo a esta altura del llamado… tengan las posibilidades que mañana jueves en el pleno del Comité Ejecutivo de la Sección VII al que estoy convocando, podamos ya mirar exactamente para cuándo, el cómo, el dónde iniciamos el paro de labores. No hay marcha atrás”, reviró.

A lo anterior, Gómez Bámaca recordó que la Sección VII ha sostenido en varias reuniones y conferencias que no es berrinche, ni capricho las decisiones determinadas por la organización, “sino es una decisión de las bases estar en esta ruta”.

Puntualizó que durante el 8 de agosto, en un acto pacífico donde fueron notificados que se estaba llevando a cabo el proceso de Cadena de Cambios por la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE) en la Preparatoria número de 7 de Tuxtla Gutiérrez, hubo ataques con piedras por parte de elementos de la policía, aparte de las embistas con gas lacrimógeno hacía los docentes que se manifestaron por tal acción.

Por ello, repudió las acciones emprendidas por el Estado, que en vez de buscar una solución pacifica opto por el hostigamiento en contra de los trabajadores de la educación.

“Que está decisión se sustenta que no encontramos en este gobierno sensibilidad… lejos de buscar una salida es calificación de terror, es calificación de miedo”, dijo.

De hacerse efectivo este nuevo paro de labores por el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas, más de un millón de niños, niñas y adolescentes matriculados del nivel –público– preescolar, básico y medio superior se verían afectados en sus actividades académicas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. (Cemda), Greenpeace México y el Centro para la Diversidad Biológica, acusaron que en tan sólo dos meses, sin solicitar información adicional a Petróleos Mexicanos (Pemex), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la refinería de Dos Bocas, un proyecto que –subrayaron-- contraviene la legislación mexicana y afecta a especies en riesgo.

En un comunicado, las organizaciones precisaron que la MIA carecía de información técnica fundamental y suficiente para poder ser evaluada de forma integral y objetiva, por lo que no debió ser aprobada.

“La MIA carece de información técnica esencial, por ello, es increíble que atípicamente y en tiempo récord se hayan subsanado estas deficiencias. Sin embargo, lo que es blanco y negro, es que el proyecto contraviene el ordenamiento ecológico que indica que hay suelo que se debe conservar, y por ello no debe ser autorizado”, destacó Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica.

Según las organizaciones, el proyecto se está evaluando de forma fragmentada, en virtud de que Pemex, por ejemplo, no ha dado a conocer todas las obras asociadas al plan principal, “mismas que podrían ocasionar impactos ambientales como la fragmentación de los hábitats, modificación de los escurrimientos naturales, compactación de suelo, pérdida de filtración, así como afectación al humedal y la vegetación de manglar presente en el área, entre otros”.

En el caso concreto de Dos Bocas, se omitió describir todos los proyectos accesorios, asociados y complementarios que formarán parte del mismo. Y para la etapa de preparación del sitio y construcción se omitió la descripción de las obras para las vialidades, vías férreas, sistemas enterrados y drenajes, recalcaron.

Además, añadieron, el proyecto se traslapa con unidades de gestión ambiental señaladas como “prioritarias de conservación” y una de “conservación” del Programa de Ordenamiento Ecológico del estado de Tabasco, “por lo que es contradictorio e inviable”.

“Queda claro que se está vulnerando y minimizando al procedimiento de evaluación de impacto ambiental por parte de la ASEA, situación que sienta un pésimo precedente para futuros proyectos que se sometan a dicho procedimiento y que se podrán aprobar sin mayor rigor por parte de las autoridades”, soltó Gustavo Alanís, director general del CEMDA.

En tanto, Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace México, manifestó que la toma de decisiones “fast-track” desestima la relevancia de los procesos de evaluación de impacto ambiental. “Y preocupa que el proyecto Dos Bocas no se analice desde una visión integral, ya que contradice los compromisos nacionales e internacionales suscritos por México en materia de combate al cambio climático”.

Remató: “La refinería agudizará la mala calidad del aire y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Con una marcha y una misa en la plaza central, alrededor de un millar de indígenas, encabezados por sobrevivientes de la masacre de Acteal, exigieron el desarme de los grupos civiles armados que aún operan en Chenalhó y que –advirtieron-- amenazan con otra tragedia.

A 10 años de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) liberó a los primeros 20 autores materiales confesos del multihomicidio perpetrado el 22 de diciembre de 1997, indígenas tzotziles de la organización civil Las Abejas de Acteal exigieron que sean llamados a cuentas no sólo los autores materiales, sino los autores intelectuales que siguen en la impunidad.

Entre ellos, mandos policiacos y militares, así como el gobernador y el presidente de la República de aquel entonces, “porque fueron cómplices de ese crimen de lesa humanidad”.

Desde la iglesia del Barrio San Martín, en las afueras de San Cristóbal de Las Casas, indígenas originarios de Chenalhó y de otros municipios de la región de los Altos marcharon durante dos horas hasta llegar a la “Plaza de la Resistencia”, encabezados por los sobrevivientes de la masacre y líderes religiosos, como los sacerdotes Marcelo Pérez Pérez y Pedro Arriaga.

En la plaza, frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas, los asistentes participaron en una misa, pero minutos antes los líderes indígenas de Acteal tomaron la palabra para exigir justicia por los 45 hombres, mujeres y niños que fueron masacrados en diciembre de 1997 a manos de un grupo paramilitar formado y entrenado en la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros, la más grande de Chenalhó, de donde eran originarios la mayoría de los casi 80 indígenas que estuvieron presos como autores materiales de la matanza.

Destacaron que el 12 de julio de 2009 salieron de la cárcel los primeros 20 indígenas, por inconsistencia y violación al debido proceso. Y, así, poco a poco los demás abandonaron la prisión, hasta que no quedó uno solo.

La condición fue que los supuestos asesinos no regresaran a sus comunidades de origen, pero muchos de ellos desobedecieron la medida.

Guadalupe Vázquez Luna, joven indígena tzotzil sobreviviente de la masacre, dijo que un día como hoy, pero en 2009, “la mal llamada” Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó y liberó a 20 paramilitares, autores materiales de la masacre de Acteal, con el argumento de que la Procuraduría General de la República fabricó evidencias para inculpar a los detenidos, además de encontrar “irregularidades en el debido proceso”, pero en realidad –subrayó-- era una estrategia política para evitar la investigación hacia los principales autores intelectuales de dicha masacre.

Ese acto de impunidad en Chiapas –abundó-- se cometió durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero y del presidente Vicente Fox Quezada. Los paramilitares, añadió, fueron liberados y premiados con cinco hectáreas de terreno, viviendas y una pensión mensual. Actualmente estos agresores caminan libremente cerca de Acteal sin ningún remordimiento.

La mujer sostuvo que la impunidad y la burla, pero ante todo la memoria y dignidad de sus hermanos masacrados, los impulsó a realizar la marcha-peregrinación para exigir justicia verdadera y digna por la masacre.

Uno de los oradores en el mitin mencionó que en la matanza de Acteal no sólo murieron 45 personas, más los cuatro no nacidos, también fueron lesionadas 26 personas, algunas de gravedad, y hasta la fecha siguen sin sanar sus heridas, como en el caso de Catarina Méndez Paciencia, quien recibió siete impactos de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Pese a la gravedad de sus lesiones, “nuestra compañera es un ejemplo de dignidad, de resistencia y de gran conciencia”, soltó.

“Así como Catarina y otros sobrevivientes conscientes, lo que buscamos es conocer la verdad y la justicia verdadera”, indicó.

Durante el acto, los indígenas emitieron una condena de culpabilidad en contra de los autores intelectuales de la masacre de Acteal:  Ernesto Zedillo Ponce de León, expresidente de México; Emilio Chuayffet Chemor, exsecretario de Gobernación; Julio César Ruiz Ferro, exgobernador de Chiapas; Miguel Ángel Aguirre Cervantes, exsecretario de la Defensa Nacional, y Mario Renán Castillo, quien fuera comandante de la VII Región Militar y responsable de la aplicación del Plan de Campaña Chiapas 94.

También, Jorge Enrique Hernández Aguilar, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Homero Tovilla Cristiani, exsecretario general de Gobierno; Antonio Pérez Hernández, exsecretario para la Atención de los Pueblos Indígenas; Uriel Jarquín Gálvez, exsubsecretario general de Gobierno; David Gómez Hernández, exsubprocurador de Justicia Indígena de la Procuraduría de Justicia de Chiapas, y el general retirado Jorge Gamboa Solís, excoordinador general de la Policía del estado.

El presidente de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal, Juan Vásquez, destacó que a 10 años de que la SCJN ordenó la liberación masiva de los paramilitares, hoy los autores materiales de la masacre de Acteal en la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, cuna de los paramilitares, han vuelto explícitamente a ejercer violencia en contra de integrantes de la organización civil.

Por ejemplo, precisó, el pasado sábado 10 fueron destruidas las casas y pertenencias de sus compañeros José Vázquez Entzín, Antonio Ramírez Pérez, Alonso Ruiz López, Alonso Jiménez Méndez y Pedro Jiménez Méndez, a manos de simpatizantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En Chenalhó nunca hubo una campaña de desarme real, y la violencia, como en aquel 1997, ha vuelto y amenaza con perpetrarse otra matanza similar o de peor magnitud, remató.

Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron acusados de robar 200 piezas de tilapia y de intimidar y pretender detener a un activista bajo resguardo del mecanismo de protección a defensores humanos de la Secretaría de Gobernación.

El Movimiento Campesino Regional Independiente, adherido a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI CNPA MN), denunció que los hechos ocurrieron ayer sábado después del mediodía en el municipio de Amatán, al norte del estado de Chiapas, donde a principios de año fue asesinado uno de sus líderes Noé Jiménez Pablo.

Rigoberto Montejo Montejo, de 19 años, fue sorprendido por unos 20 elementos de la GN que se trasladaban en dos camionetas, quienes de forma sorpresiva ingresaron a la zona de estanques donde se encontraba laborando, esto dentro de la empresa colaborativa de la organización social campesina a la que pertenece. Lo anterior a las afueras del ejido Cerro Blanco en el municipio de Amatán.

“Ingresaron violentamente al área de trabajo y encañonando al compañero, como este se encontraba lavando los estanques se le ordenó que saliera, comenzaron a catear el pequeño techado de lonas que se usa para protegerse de la lluvia, guardar la herramienta y como cocina”.

“Ahí el compañero fue interrogado de manera intimidatoria pues en varias ocasiones lo golpearon en la cabeza diciéndole que ya sabían que él pertenecía a la delincuencia organizada y lo amenazaron que si no daba el nombre de sus jefes se lo iban a llevar a él, mientras sufría estas agresiones verbales fue golpeado en varias ocasiones y amenazándolo, por lo que el compañero solo expreso con quien se trabaja la producción de tilapias”, dijo la organización social.

Dijo que, entre burlas, los elementos uniformados se llevaron aproximadamente 200 piezas de tilapias, que se encontraban listas para entregar un pedido. Y antes de retirarse amenazaron que si denunciaba lo sucedido “iban a regresar por él y se lo iban a llevar y ya nunca volvería, evidente amenaza de desaparición forzada”.

Además, se llevaron herramientas de trabajo como dos equipos de radios de comunicación -en Amatán no hay señal telefónica, los radios son el medio de comunicación usual- y una computadora laptop HP que se encontraba en el lugar, así como el producto antes mencionado.

Minutos después, a las 13:05 horas, los mismos elementos de la Guarda Nacional que presuntamente amenazaron a Rigoberto, pasaron sobre la carretera en el ejido Cerro Blanco Amatán, y se detuvieron abruptamente frente a la oficinas del MOCRI CNPA MN.

Ahí se encontraba un vecino de nombre Oswaldo “N” y su familia, a quien le preguntaron que en donde se encontraba Eduardo Montejo Díaz, de 20 años.

“Eduardo, quien se encontraba en la oficina, salió e inmediatamente le ordenaron que abriera la camioneta, y que pusiera las manos sobre la puerta de la camioneta, y de manera golpeante comenzaron a preguntarle de quién era la camioneta, y de manera muy concreta le dijeron a Eduardo que él tiene una denuncia por robo de coches, y que de manera puntual esa camioneta es robada, así como que en esa casa se operaban actos ilícitos, en eso uno de los elementos le dijo a quien comandaba algunas palabras en clave propia de su jerga, haciendo alusión a las cámaras que están instaladas”, narró la organización en su denuncia.

Eduardo negó que la camioneta fuera robada, y ante el cuestionamiento de por qué tenían cámaras de videovigilancia afuera de la oficina, el campesino le respondió que estas cámaras forman parte de las medidas precautorias dictadas por el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y que él era una de los beneficiarios de dichas medidas.

Señalaron que los elementos de la GN por fin se retiraron pero se llevaron los pescados que ya estaban empacados y los equipos de radio comunicación.

La organización refirió que, días antes, la GN había estado en contacto con miembros de la familia de Félix Juárez Pérez, “quien fue uno de los líderes paramilitares que desalojaron al movimiento Por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán el pasado 17 de enero cuando desaparecieron, torturaron y asesinaron a los líderes de esta organización, Noe Jiménez Pablo y José Santiago Álvarez Gómez, “crímenes que aún continúan en total impunidad pues no hay ningún detenido aun cuando estos fueron plenamente identificados”.

Destacó que Eduardo y Rigoberto son hijos de Armando Montejo López y Celestino Montejo Díaz, del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacan, quienes fueron asesinados el 19 de diciembre de 2014 por la banda paramilitar “Los Diablos” que comandaba el entonces presidente municipal Enoc Díaz Pérez, quien estuvo preso un año en el penal de El Amate y hoy está en libertad, y es el operador de Morena en esa región.

La organización dijo que desde que llegaron los miembros de la Guardia Nacional frente a la oficina Eduardo, éste se identificó y les informó que se encuentra integrado y es beneficiario de Gobernación, y pese a esto a la Guardia Nacional no le importo amenazar a Eduardo.

“Es importante resaltar que creemos que el actuar de estos elementos se limitó a no agredir más al compañero gracias a la existencia de estas cámaras que sirvieron de manera intimidatoria para evitar alguna detención arbitraria”, dijo el MOCRI CNPA MN.

Indicaron que esta agresión en contra del MOCRI CNPA MN se da inmediatamente después de haber terminado de participar en la caravana por la Libertad, la Vida y La Justicia donde junto con otras organizaciones caminaron del 3 al 8 de agosto desde Chiapas hasta el Zócalo de la Ciudad de México.

Esto, para instalar un plantón frente al Palacio Nacional, para denunciar así la militarización de Chiapas, la criminalización de la protesta social y justicia para Noé Jiménez Pablo.

“Para nosotros es evidente que este acto de intimidación es en contra de toda la organización, y que los cuerpos policiacos siguen estando al servicio de los grupos de poder y caciques políticos regionales y que hoy en represalia por haber protestado nos han amenazado de manera directa a través de este nuevo grupo de represión, y a más de seis meses del asesinato de nuestros compañeros no han hecho ni una detención pero si amedrentan a la organización”, concluyó.

Alejandro Moreno tragedia para Campeche y para el PRI

Manuel Velasco y ‘AMLITO’, las dos grandes traiciones

Cuando, en el año 2005, Alejandro Moreno Cárdenas disfrutaba de la diputación federal plurinominal por el estado de Campeche, un importante editor de aquél estado me deslizó una confidencia: “Sería una tragedia para Campeche que ‘Alito’ algún día fuera gobernador”.

La premonición resultó impecable, y la pregunta obligada: ¿Por qué sería una tragedia? Es frívolo, mentiroso, corrupto, capaz de cualquier cosa con tal de llegar a donde se propone. Y la sentencia lapidaria: “No tiene límites. La política y el poder por encima de la familia, la sociedad, los amigos, la moral y el honor”.

Alejandro Moreno Cárdenas resultó “electo” gobernador de Campeche en el 2015, en un proceso calificado como la más fraudulento en la historia del estado. El dispendio de recursos públicos para asaltar la gubernatura fue ofensivo ante la miseria que padece más de la mitad de los campechanos.

La candidata de Morena, Layda Sansores, documentó ese fraude cuando exhibió todas las pruebas que acreditaban el operativo de la elección de Estado para imponer a Moreno Cárdenas. Lo malo para “Alito” (“AMLITO” en lo sucesivo) fue que ni con todo ese dispendio pudo llegar a la mitad de la votación estatal. Apenas llegó al 40 por ciento, seguido con el 32 por ciento del PAN y el 18 por ciento de Morena.

“AMLITO” es el clásico demagogo con los que el PRI transitó por casi 80 años. Lo mismo insulta que alaba por consigna. El Moreno que hoy se asume, fraudulentamente (otra vez), como presidente del PRI es el ejemplo más acabado del pragmatismo acomodaticio y de la indefinición política e ideológica.

Lo mismo se acomodó en el PAN, con Juan Camilo Mouriño, para protagonizar las historias más truculentas de la política, que con Peña Nieto buscó acrecentar sus bonos, con Andrés Manuel López Obrador como blanco de sus más ofensivas, vulgares e irrespetuosas críticas. Ahí es donde “AMLITO” se exhibe como el boxeador que fue cuando transitó por diversos cuadriláteros.

Del que hoy es su nuevo AM(L)O, Moreno Cárdenas diría en el 2015, cuando cursaba como candidato al gobierno de Campeche: “López Obrador es el más incongruente, el más sinvergüenza, el más mentiroso; un holgazán y un parásito.” Y, ya encarrerado, el hoy furibundo morenista y lopezobradorista no tuvo límites en sus improperios: “López Obrador no respeta la ley y sigue siendo un peligro para México”.

A “AMLITO”, el boomerang le funcionó a la perfección. Con esos epítetos se describió a sí mismo: El corrupto, cínico y abusivo gobernador de Campeche.

Sólo que “AMLITO” tuvo un pésimo cálculo político. Nunca previó la derrota del PRI en el 2018. Pensó que con la interminable corrupción peñanietista, y todo el aparato de Estado, el PRI repetiría en la Presidencia, independientemente de cualquiera de sus candidatos. Rastrero y servil como es, Alejandro Moreno Cárdenas jamás se hubiera atrevido a tocar a López Obrador si hubiera previsto su llegada a la primera magistratura.

Se le pasó la mano a “AMLITO” cuando de las ofensas cuasi institucionales pasó a las agresiones familiares y personales. En un acto de verborrea incontenible, el nuevo adorador de Andrés Manuel espetó sin ningún rubor: “A los campechanos no se nos olvida que en 1962 mató a su hermano José Ramón, de nueve años, con una pistola calibre 22”. Es la expresión más indigna inferida a cualquier ser humano.

Con la ligereza que acompaña todos sus actos, Moreno Cárdenas se atrevió a juzgar a López Obrador sin tener la certeza de que su desafortunado comentario pudiera ser verdad. Habría que recomendarle a “AMLITO” leer la página número 65 del libro “AMLO vida privada de un hombre público”, autoría de Jaime Avilés: “El primer hijo de Andrés Manuel recibirá el nombre de José Ramón en memoria de Monchito, el niño de 14 años (no 9, ‘AMLITO’) que se mató jugando con una pistola en la trastienda, dejada en prenda por un cliente que necesitaba llevarse puestas unas botas para impresionar a alguien, pero no tenía dinero para pagarlas de contado. Vergonzoso el dislate de Moreno Cárdenas”.

Hay más agresiones en contra de López Obrador, pero por hoy es suficiente. Moreno Cárdenas, para el electorado y la ciudadanía de Campeche, es el símbolo de la insensatez y la intolerancia política. De la ofensa, la diatriba y el insulto, pasó a la sumisión y a la necesidad de arrodillarse ante el Presidente de la República.

Ahora, el discurso es otro y López Obrador el prohombre de México cuando le ofrecen tumultuoso recibimiento: “Bienvenido a Campeche; siempre lo trataremos con mucho reconocimiento y respeto (sic). Siempre que llega a nuestro estado el Presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, se le trata con afecto y respeto (sic)”. Qué bueno que “AMLITO” trata con afecto y respeto a López Obrador después de los calificativos más soeces y bajos, propios de la naturaleza de una persona como Moreno Cárdenas.

Por eso, Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria son la fauna política más funcional a los intereses de López Obrador. Las ofensas de ese tamaño son inolvidables y, desde luego, Alejandro Moreno tiene cuentas pendientes con el presupuesto de Campeche. En cualquier momento aparecerán los faltantes y “AMLITO” deberá someterse a cualquier orden de su amo en turno.

De nuevo, Moreno Cárdenas recurrió al dispendio y al fraude para llegar a la Presidencia del PRI. Nadie cree en su abultado triunfo de un millón 603 mil 725 votos, contra los 177 mil 298 de su más cercana opositora, Ivonne Ortega Pacheco. O sea, “AMLITO” ganó con el 88 por ciento del voto priísta, exactamente igual de cuando el partido de la “Revolución” recurría a las mismas prácticas fraudulentas y al cochinero electoral.

Dos son los gobernadores sometidos, incondicionalmente, al lopezobradorismo: Manuel Velasco Coello, de Chiapas, y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche. En un grave atentado a la Constitución, a Velasco Coello se le concedió licencia al gobierno de Chiapas para asumir una senaduría plurinominal y de nuevo regresar como gobernador para continuar como presidente de la Conago y ejecutar las instrucciones de AMLO presidente.

Lo mismo sucedió con “AMLITO” cuando sustituyó a Manuel Velasco en la Conago. Ser el conducto con los gobernadores para hacer que las instrucciones del Presidente de la República se cumplieran a cabalidad. Es una forma de humillar al que trató de mentiroso, incongruente y ladrón a López Obrador.

En su obra “El sistema político mexicano”, don Daniel Cosío Villegas predijo que la única forma de acabar con la hegemonía del PRI era un desgajamiento dentro del propio PRI. Ese episodio se dio en 1987, cuando Cuauhtémoc Cárdenas fundó la Corriente Democrática y provocó un sisma dentro del PRI, con la que comenzó la debacle y la derrota definitiva del PRI.

Sólo que el distinguido politólogo no previó las traiciones. En la elección presidencial y a gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco fue el interlocutor entre Peña Nieto y López Obrador para asegurar el triunfo de éste y la impunidad de aquél. Ese soterrado acuerdo condujo a romper la alianza PRI, Verde, Mover a Chiapas y Chiapas Unido para asegurar el triunfo de Rutilio Escandón. De no haberse roto esa alianza, indudablemente, Roberto Albores Gleason habría ganado la elección a gobernador de Chiapas.

Hoy, Moreno Cárdenas, “AMLITO”, va con la misma consigna de Manuel Velasco: Entregar el PRI. Así, los dos grandes traidores priístas por conveniencia, Manuel Velasco y Alejandro Moreno, terminarán por sepultar al PRI. Al tiempo. Ampliaremos…

 

 

 

 

¿A quién hay que culpar?

La mayoría de comunicadores y analistas políticos, señalan al ex –Presidente Felipe Calderón como autor de la ola de violencia y asesinatos que se llevan a cabo diariamente en todo el país y que es resultado de la lucha en contra del narcotráfico en México, iniciada por Calderón indicando que realmente lo que buscaba era mejorar su imagen deteriorada por el escaso margen con el que le ganó la Presidencia a López Hablador; esta apreciación es falsa,  pues según una encuesta realizada por Mitosky, aclaraba que Calderón gozaba de un 63% de aprobación; la otra versión de que su triunfo se debió a un fraude es totalmente falso, pues el entonces presidente del   IFE, hoy INE, José Woldenberg que de todo se podía decir de él, menos que  era un simpatizante del PAN, pues más bien es simpatizante de los ideas izquierdistas, quien declaró un fraude, como el que señalan algunos detractores de Calderón, no son más que falsas como la traslación de 200 mil votos en el estado de México a favor de Calderón no tiene ningún fundamento.

Entonces ¿Cuál es la razón por la que Calderón se decidió a tomar ese paso?

La realidad es que el crimen organizado había tomado tal fuerza y ya controlaba a muchos municipios, sobre todo en el centro del país y tenía conexiones con altos funcionarios que no solo no los perseguían sino que los protegían.

Para muestra del poder económico del crimen organizado se señala el caso de Don Neto, uno  de los capos que se acercó al gerente de una agencia de la Ford y le pidió que le consiguiera 20 automóviles Lincoln, uno de los más lujosos y cuando el gerente le preguntó que a quien se los facturaba,  don Neto le proporcionó una lista de 20 funcionarios de alta alcurnia que recibieron con agrado su lujoso automóvil.

Calderón se dio cuenta que no contaba en todo el país con policías capacitados para enfrentar a los narcotraficantes y no le quedó más que de echar mano del ejercito; también se dio cuenta de la infiltración de los narcos en todo los estratos, federal, estatal y municipal y fue entonces, en un alarde de valentía fue que inició la lucha en contra del crimen organizado; fue así que empezó el baño de sangre, pero lo que no toman en cuenta sus detractores es que los occisos eran o miembros de las bandas criminales o policías y militares; desafortunadamente también sucumbieron algunos civiles inocentes.

Los que lo criticaron por el uso de las fuerzas armadas fueron los primeros en solicitar el apoyo del ejército y a la fecha siguen haciéndolo y aun cuando pedían que sacara al ejército de las calles, hoy sucede lo mismo, solo que ya legalizado, pues la mayoría de los integrantes de la Guardia Nacional, provienen del ejército  de la Marina o de la Policía Federal y son manejados por miembros del ejército.

 

Para los mexicanos que tenemos la mala suerte de ser vecinos de la nación más fuerte y poderosa del mundo y por ello con razón decía don Porfirio Díaz: ¡Pobre México tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos! ¿Por qué digo lo anterior? Porque sus dirigentes no todos son enemigos de México aun cuando  somos sus socios comerciales y estamos sujetos a los caprichos de sus gobernantes sobre todo como   el actual que es racista y xenófobo, desprecia a los mexicanos y los califica de violadores y asesinos cuando las estadísticas señalan que los indocumentados en Estados Unidos cometen menos delitos que los ciudadanos norteamericanos.

Algunos ex Presidentes de Estados Unidos tratan o trataron de cultivar la amistad de mexicanos y algunos como Franklin Delano Roosevelt que creó la política del Buen Vecino, que a la larga resultó que nosotros somos los buenos y ellos los vecinos; otro ejemplo bien intencionados fue el de Kennedy que creó un organismo para ayudar a levantar la economía de los países latino americanos.

El actual Presidente no puede ser más agresivo hacia nosotros, pues Trump nos tiene agarrados allá donde les conté y amenaza con aplicar un arancel del 5% a todos los productos mexicanos y estar incrementándolo hasta llegar al 25%.

Por supuesto que esta medida también perjudicaría a los ciudadanos norteamericanos y veo muy difícil que se atreva a implantarla, pues tiene además en contra a los diputados demócratas, pero cuando menos ya logró uno de sus propósitos, que es el de disminuir el flujo migratorio de Centro América y de otros países, con el empleo de la Guardia Nacional que yo creía que había sido creada para combatir el crimen organizado y la triste realidad es que se ha convertido en un muro humano para detener a los migrantes; por lo pronto Trump se siente satisfecho ahora, pero esperemos   a ver que piensa al llegar a los 90 días, que dio de plazo al gobierno mexicano para que esclarezca su política migratoria.

Ya le impusieron un arancel al tomate de 17.5 pesos por kilo y amenaza con otro aumento; ya puso un nuevo arancel al acero que México exporta a Estados Unidos y ahora amenaza con retirar el apoyo que Estados Unidos da a México en la lucha en contra del narcotráfico.

¿No creen estimados lectores que México podría imponer un arancel a algunos productos estadounidenses que importamos si nuestro vecino del norte no detiene el flujo de armas que utilizan los narcos para acribillar a miles de ciudadanos?

Yo considero que los insultos y provocaciones que a diario lanza Trump en contra de nuestro país, han llegado al límite y que nuestra soberanía proteste más enérgicamente. Creo que y basta  de sufrir tantas humillaciones.

 

La situación de inseguridad que se vive en nuestro estado ha alcanzado límites insospechados y a diario nos enteramos de asesinatos, asaltos a mano armada, feminicidios, robos de automóviles y toda clase de amenazas a  nuestra ciudadanía y todos nos preguntamos que cual es la actitud del actual gobierno para frenar esta ola de violencia.

No se controlará esta inseguridad con anuncios publicitarios que nadie toma en cuenta, pues nuestros paisanos tienen miedo de salir a la calle por la probabilidad de ser asaltados.

Aquí habría que decir como el padre cuyo hijo fue secuestrado y asesinado y no viendo ningún resultado positivo en las indagatorias que exclamó ¡si no pueden que renuncien!

Creo que esto sería mejor en vista de la nulidad de nuestras autoridades para implantar el derecho de los ciudadanos de vivir en paz, la Revista, Diálogos en el Sur abiertamente pide la cabeza del titular de la Fiscalía General del Estado, Llaven Abarca. La decisión la tiene que tomar don Rutilio.

 

La CNTE (Coordinadora Nacional de Traidores de la Educación) vuelve a amenazar a las autoridades educativas, a los niños y jóvenes estudiantes de todos los niveles con iniciar un paro educativo el día en que deberían reanudar el ciclo escolar.

Poco les preocupa a estos falsos promotores de la educación dejar sin clases a millones de niños y jóvenes, que se quedarán sin la educación que merecen si es que algún día quieren salir de subdesarrollo sobre todo en la actual situación en que nos encontramos con el uso cada vez más frecuentes de robots y de inteligencia artificial que acabarán con muchos de los empleos actuales, pues dicen los empresarios que es preferible usar robots en lugar de empleados, pues estas máquinas no piden aumento de sueldos, ni hacen huelgas y trabajan horas extras sin cobrar más; según los expertos en esta materia indican que los empleos que se pierdan serán reemplazados por nuevos empleos, pero con gente bien preparada como ingenieros en robots o en electrónica y esto se ve cada día más difícil de conseguir con nuestros actuales mentores de la CNTE a quienes solamente les interesan sus personales intereses sin que les preocupe en lo más mínimo el interés de los nación.

Por el mismo camino de los actuales mentores, seguiremos de la mano con los actuales normalistas de la Mactumatzá que siguen los pasos de los miembros de la CNTE, cometiendo actos vandálicos, quemando oficinas públicas y secuestrando autobuses para cometer actos de vandalismo que deja muy poco que desear en lo que serán nuestros futuros educadores. 

Ya los miembros del CNTE consiguieron que les  concedan todas sus peticiones: cancelar la Reforma Educativa, cancelar la evaluación de los maestros y lograr así tener buenos profesores, que a su vez saquen alumnos bien preparados; también ya consiguieron la reinstalación de los maestros cesados por no acudir a sus centros se trabajo cuando  les correspondía estar frente de las cátedras. El Peje les ha dado todo lo que pide estos falsos mentores a cuyo frente se encuentra el NEFASTO Pedro Gómez Bahamaca, quien más bien merece una celda en el Amate

¡Que caro le está saliendo al Peje los votos que le proporcionaron los miembros de la CNTE (Coordinadora de Traidores de la Educación ).

 

 

 

Cementerio de conejos

En la parte poniente norte de Tuxtla Gutiérrez, en el camino al Club Campestre, en la colonia El Campanario, se ubica un cementerio de autobuses. Decenas de unidades yacen destartaladas, vandalizadas e inservibles, a merced de las inclemencias del tiempo.

Se trata de los 90 buses que llegaron a sustituir a las rutas 1 y 2, en enero de 2010, cuando Juan José Sabines era gobernador de Chiapas, y de las que quedan menos de 20 en un estado “crítico”, aunque con un corazón que aún bombea el combustible necesario para seguir dando “servicio” a los conejos.

En las horas pico, las colas que se forman por los usuarios son largas y contrastan con las de los bancos en quincena. La necesidad obliga a soportar los lengüetazos del sol que caen a plomo en la ciudad o la misma lluvia que, muchas veces, llega a botepronto y causando sus estragos.

Sí, el conejobús agoniza y su muerte es inminente a menos que le inyecten una millonaria cantidad: asunto que se ve, si usted me pregunta, sumamente complicado por lo que la situación en la que dejaron al estado implica.

Hoy el conejo se mueve como un animal herido en un valle que sube y baja, levemente, dependiendo la zona. Nos lo vendieron como un proyecto promisorio y digno, justo y necesario para una ciudad que ha crecido en el desorden y el caos por culpa de sus gobiernos pasados.

Nos lo vendieron como la panacea que empezaría a meter orden y a mostrar que el trabajo colaborativo entre el gobierno y los transportistas detonaría en mejoras para quienes usan estas rutas.

Y sí, el proyecto era ambicioso y bien estructurado. Y sí, la ambición les llegó a los poderosos y torció todo lo que pudo apuntalar a la prosperidad y al desarrollo real. Y sí, se llenaron las bolsas de dinero y se olvidaron de las unidades y de los socios, de la sociedad, y el resultado de tan ingente error es lo que hoy tenemos a la vista.

Por años, los socios de este sistema de transporte han elevado la voz y han denunciado las corruptelas que fueron minando este proyecto y que sirvió al sabinato para disfrazar otro terrible fraude, el del biodisel.

Esta historia popular, incluso, se cuenta con un toque risible (pese a la magnitud de la tragedia) al recordar al diplomático Ban-Ki-moon y al mismo expresidente Felipe Calderón siendo embaucados en tan perverso plan que significó millones de pesos desviados.

Digo, creo que todos recordamos a estos personajes manejando un conejobús  o poniendo combustible con el rostro sonriente, o bien, volando supuestamente con la bioturbosina “generada en Chiapas” y “haciendo historia”. ¡Caramba!

Sin embargo, si los excesos del sabinato nos espantan, debemos señalar que no todo quedó ahí. El gobierno de Manuel Velasco Coello de inmediato detectó que el sistema era aún una mina de oro y continuó con ese comportamiento de rapiña que hoy tiene al conejobús al borde de un infarto fulminante.

Ocho años bastaron para que los camiones que se pretendía fueran el punto de partida para la modernización del transporte en la entidad prendieran la voz de alerta ante el quebranto financiero que hoy presentan.

Ocho años en que tanto el saqueo gubernamental como la ingobernabilidad, ambas de la mano, permitieron que la modernidad fuese apenas un sueño que hoy muestra una problemática grave y urgente: las rutas 1 y 2, las más usadas por los tuxtlecos, requieren atención y no se ve por dónde.

Entre las administraciones de Juan Sabines Guerrero y la de Manuel Velasco con su saqueo descarado, más el comportamiento hostil de presuntos normalistas que secuestraron y ayudaron a minar el proyecto, las más de 70 unidades han quedado fuera de servicio y el sistema conejobús parece irse encaminando al exterminio total.

La tarea en este tema es compleja por la situación del abandono a los socios en la inversión, de la pérdida de miles de millones de pesos que hicieron humo y del abandono de las unidades, incluyendo aquellas condicionadas para personas con discapacidad.

Lo cierto es que la situación del conejobús no va a aguantar mucho tiempo más así. Seguramente ya las autoridades competentes están valorando el problema y pronto veremos hacia dónde apuntará la solución. Por el bien de todos, esperemos así sea.

#MANJAR.- Firmamos ayer el Pacto Social por la Educación de la Niñez y la Juventud en Chiapas. El mensaje es claro y busca que cada uno haga lo que le corresponde, entendiendo que el proceso educativo nos evoca y convoca a todos por igual. Esa es la nueva escuela que busca el país y de la que la entidad es parte ahora: la “escuela que queremos” y que se ha presentado como un esfuerzo colectivo incluyente convocado por la Secretaría de Educación a través de su titular Rosa Aidé Domínguez Ochoa. No será fácil. Por ello, celebro la voluntad del Gobierno del Estado en esta tarea que, aunque titánica, nos involucra a todos. Firmé como parte de la sociedad civil. Firmé y estaré pendiente y trabajando en lo que sea que se requiera para que a Chiapas y a nuestro país le vaya bien, con lo poco o mucho que se pueda dar. Yo sí creo que otro México es posible. Apostarle a la educación es lo mejor que nos puede pasar. #BienAhí // “La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones de los seres humanos. Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia”. Nelson Mandela. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Equiridion, O Manual de Epicteto de Lucio Flavio Arriano y el disco de Ice Pickin’ de Albert Collins. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

 

 

Hace años leí dos excelentes libros, el primero: titulado “Los Juristas del Horror”  y el segundo, “El derecho degenerado. Teoría Jurídica y juristas de cámara en el Tercer Reich”, respectivamente de la autoría de Ingo Müller y Bern Rüher, que abordan el tema de la impartición de justicia en Alemania en la época del estado nacional socialista, donde los jueces fueron sometidos a la ideología del Füller para que los actos arbitrarios tuviesen color de legalidad, aun por encima de la legalidad racional. Lecturas que bien valen la pena dedicar algunas horas para ver el resultado cuando se somete a los juzgadores a la perversidad de ideologías arbitrarias.

En México, se viven tiempos de cambio, sí, cambios de personas que gobiernan y al parecer continúan con vicios del pasado no lejano, clavados en la picota de la inconstitucionalidad e ilegalidad de actos arbitrarios, sazonados en la deyección de la doble moral y falta de ética, que comienzan con los nombramientos de quienes no cumplen con mínimo de requisitos para ocupar un cargo público en los sectores más sensibles donde debe prevalecer la honestidad y honradez, ejemplos, sobran.

La redes arden con la orquestada campaña gubernamental que busca desprestigiar al Poder Judicial de la Federación, comenzando por la falacia del sueldo de los Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se cuestionan públicamente las decisiones de los juzgadores por admitir demandas de amparo y conceder suspensión de los actos reclamados, y con ligera irresponsabilidad se cuestiona la grandeza de la institución del amparo cuando nuestro sistema jurídico es un referente mundial por la fuerza de nuestra institución insignia.

Inundan frases que dicen: “fuera jueces corruptos”, “cuando el presidente propone bajar sus exorbitantes sueldos, se amparan entre ellos”, “queremos fuera esta basura por el bien de México”, “se desata furia nacional contra jueces por amparos a Duarte, Loyoza y Deschamps”, “en menos de 24 horas el Poder Judicial se consolida como el poder más corrupto de México”, y la reciente marcha cuya frase es “falta poner en sintonía con la 4T”.

En el Poder Judicial de la Federación, es cierto, algunos servidores han realizado actos que han manchado esa institución (imagen construida sobre la base del trabajo y preparación). Entre esas conductas desdeñables tenemos “la familia judicial”; maltrato de algunos titulares a los servidores públicos de menor jerarquía; enriquecimiento ilícito, maltrato de los empleados al justiciable, conductas aisladas (salvo la familia judicial), conductas que han sido duramente sancionadas con la destitución de algunos servidores públicos responsables.

Sin embargo, hasta hoy es la única institución fundamental del Estado mexicano garante de nuestros derechos humanos, quien defiende la majestuosidad de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, nuestra norma fundamental, suya y mía por igual; que se muestra como un contrapeso real y efectivo para analizar si las decisiones que toma el Ejecutivo Federal y otras autoridades, están ajustadas a derecho, sistema válido en un estado constitucional democrático.

La fuerza de las decisiones de los jueces federales descansa en la “independencia judicial”, por lo que se debe evitar con una campaña vergonzosa que busca desprestigiar y así someter al Poder Judicial de la Federación, tal pareciera que se pretende que los Ministros, Magistrados y Jueces Federales, asuman una conducta dócil y amamantada que distinguen algunos juzgadores locales.

La pretensión de sometimiento del Poder Judicial de la Federación es violatoria de los artículos 40, 41, 49 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que va contra la independencia y autonomía en función del principio de división de poderes.

Hoy se cuestionan por las propias autoridades las decisiones de los juzgadores que han concedido la suspensión de los actos reclamados consistentes en la construcción de un aeropuerto, tren y refinería, cuando la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga los gobernados por el interés legítimo de acudir al amparo contra esos actos que impactan contra el medio ambiente, este último derecho protegido por diversos tratados, y en el caso del tren maya se requiere escuchar a los pueblos ancestrales que se verán afectados con ese proyecto, aun cuando la intención en su construcción tenga un fin económico generoso.

Los Principios Básicos Relativos a la Independencia de la Judicatura, en su artículo 1 prescribe “La independencia de la judicatura será garantizada por el Estado y proclamada por la Constitución o la legislación del país. TODAS LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES y de otra índole respetarán y acatarán la independencia de la judicatura”.  Por tanto, la campaña de desprestigio pretende someter al Poder Judicial de la Federación, y justificar a la sociedad un cambio de estructura y juzgadores a modo.

Es momento que la institución de mayor contrapeso responda de la mejor manera, esto es, resolviendo con la exquisita sensatez y racionalidad cada uno de los asuntos de su competencia, en forma independiente e imparcial, explicando con manzanas el respeto irrestricto que debemos tener a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La sociedad quiere un cambio, SÍ, estamos cansados de tantas lacras que se aprovechan de los cargos públicos y enriquecen desmedidamente, pero ese cambio no puede estar fuera del marco de nuestra norma suprema y tratados sobre derechos humanos, ya que de lo contario estaríamos transitando a un Estado arbitrario, grosero y degenerado como el estado nacional socialista, donde el poder se concentró en una sola persona y a la postre culminó en el holocausto de violación de los derechos humanos.

Hoy más que nunca el Poder Judicial de la Federación debe contar con jueces independientes y autónomos, valientes en vivir la Constitución Federal y los tratados de derechos humanos más allá de las cadenas de la legalidad, compromisos personales y miedos. El juez que tenga miedo defender su independencia bueno sería que renuncie al cargo, pues, por la sangre de los juzgadores corre naturalmente el desprecio a todo acto violatorio de derechos humanos.

 

 

** La inseguridad en Tuxtla: amarillismo, “fake news” y otros datos **

( Primera de tres  partes )

1.- Amarillismo.

Los delitos menores en la calle ( como por ejemplo: un ladrón le quita el celular o una cadena de oro a una dama y se echa a correr ) siempre han ocurrrido en el primer cuadro de la ciudad capital de Chiapas.

Antes - es decir, en el antiguo régimen- esos delitos menores  solamente aparecían en la sección  de la “nota roja” en los diarios locales, mientras que en el caso de las redes sociales esos hurtos no pasaban de ser más que anécdotas urbanas chuscas.

Sin embargo, al finalizar el antiguo régimen ( el cual  era muy afecto a tapar mediáticamente sus deficiencias con jugosos contratos de publicidad a los diarios y con dádivas en efectivo a periodistas y “portaleros” del Internet) y al iniciar el nuevo gobierno municipal con una drástica política de austeridad ( léase:  recortes, tanto financieros como de personal, y  reducción del gasto en publicidad y difusión institucional) de pronto los periódicos  convirtieron los delitos menores,  en “delitos de alto impacto” social,  y esos hurtos  pasaron a ocupar un recuadro en portada con “cabezas” amarillistas.

En otras palabras, de unos cuantos granos de arena, los medios -sedientos de contratos de publicidad al estilo millonario del antiguo régimen- comenzaron a hacer montañas de lodo.

Y en su afán amarillista, los medios hasta le pusieron una cereza al pastel de lodo construido diariamente con sus “notas rojas” publicadas en  portada: el  “clamor ciudadano” (ajá) de que el alcalde tuxtleco Carlos Morales Vázquez “renuncie”, dizque por “inepto”, “insensible” y “pende...”.

El amarillismo con que los medios locales “trabajan”  la información cotidiana que se genera en el ámbito de la seguridad en la principal urbe del Estado de Chiapas, es un reflejo  del nulo compromiso de los diarios locales con la verdad y es también  la más cruda expresión de su absoluta falta de ética profesional.

La verdad social de la inseguridad en Tuxtla Gutiérrez no encuentra eco ni tiene lugar en unos medios tan pervertidos por el dinero público que a raudales recibían en el antiguo régimen, en especial en la capital Tuxtla Gutiérrez, donde el anterior alcalde, Fernando Castellanos Cal y Mayor, no conocía límites en el “arte” de comprar, callar y manipular a los directivos de los diarios locales, a los reporteros, a los columnistas y a los “portaleros” del Internet.

Mañaña, la segunda parte de esta serie de entregas de #ElDiván, con el abordaje de las mentadas “fake news”,  que a menudo pululan en las redes sociales en cuanto al tema de la inseguridad en Tuxtla Gutiérrez.

BALCON. Conspícuo habitante del aviario de #PajarosDeCuenta que el  ecologista ex #NumberOne creó - a costillas del erario, que ciertamente fue saqueado por esas aves maléficas- en su sexenio, Roberto Rubio Montejo es un verdadero prófugo de #ElAmate con fuero legislativo federal. Aparte de su pecaminosa fama personal ( algo así como el alegado papel rutilante #PrimerEspada del anterior #NumberOne), al actual diputado federal y encargado de la dirección estatal del PVEM en Chiapas se le señala con índice de fuego por los supuestos actos de corrupción que cometiera en su posición de Secretario Técnico del Gobierno del Estado en el sexenio anterior. Al respecto, hay que decir que para nadie en el primer círculo del ecologista ex #NumberOne, es un secreto que Roberto Rubio terminó el sexenio convertido en “nuevo rico”. Así las cosas, al menos por pudor y por prudencia política, Roberto Rubio debería abstenerse de los reflectores de la prensa local y guardar un bajo perfill, pero por lo visto el “favorito” del #PatrónMayor del sexenio pasado, es un fresco y un descarado, ya que Rubio Montejo está pagando notas en los diarios locales.Se trata de publicaciones baladíes,  donde el legislador federal color verde sale diciendo cualquier pendej...a propósito de algún tema público o político en boga en el momento. Al respecto, cabe preguntarse: ¿ Qué pensara el #GóberRuti del fatuo protagonismo mediático  de ese #PájaroDeCuentas llamado Roberto Rubio Montejo?. Es pregunta...Eso es todo.

EL DARDO. ¿Nombre del dueño de un importante diario de Chiapas que cobraba 300 mil mensuales por concepto de publicidad institucional con Fernando Castellanos Cal y Mayor en la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez?. Un tip:  Es el mismo editor que literalmente quiso extorsionar al actual alcalde tuxtleco, exigiéndole a Carlos Morales Vázquez la friolera de medio millón de pesos mensuales, so pena de que si no se los daba, lo atacaría con saña todos los días en su rotativo.

 

 

 

 

 

 

 

 

La política sirve para resolver conflictos pero no puede vivir sin ellos: mientras soluciona unos crea otros. Me refiero a la naturaleza misma de la lucha por el poder. El enfrentamiento es inevitable, por buenas o malas razones –convicciones encontradas o mero afán de dominio–, y si bien en ciertas condiciones puede minimizarse, no es posible erradicarlo completa y definitivamente. Eso sí, la meta de un demócrata, especialmente cuando se convierte en estadista, ha de ser alejarse de la polarización y escoger únicamente las batallas que vale la pena dar en aras de su país.

El presidente López Obrador no rehúye la confrontación. Ha recurrido a ella durante toda su trayectoria y, evidentemente, sabe manejarla con maestría. En sus tiempos de luchador social era su hábitat natural. El régimen de partido hegemónico estaba en sus últimos estertores cuando renunció al PRI, pero el autoritarismo prevalecía y la oposición tenía que pelear para arrancar cada “concesión”. No fue un discurso de unidad el que lo llevó a apoyar al líder de la izquierda, Cuauhtémoc Cárdenas; fue el grito de democracia ya y patria para todos. Tampoco contendió AMLO como un conciliador en sus elecciones por la gubernatura de Tabasco, la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y la Presidencia de la República; lo hizo siempre como un opositor presto a la movilización y renuente a la negociación. Cierto, sufrió varias derrotas, pero a fin de cuentas su combatividad lo llevó a la silla presidencial.

Ahora bien, creo que su estilo personal de contender y gobernar es producto de la necesidad tanto como de su carácter. El radicalismo no era su única opción en 2006 y 2012, cuando había menos enojo social y más instrumentos mediáticos a su disposición de los que tuvo Cárdenas en 1988, por ejemplo. Aunque AMLO hizo modificaciones tácticas en sus distintas candidaturas, en lo estratégico mantuvo invariable su postura contestataria, que no es electoralmente rentable cuando los electores enojados no son mayoría. Eso quise decir, por cierto, cuando escribí que AMLO no adaptó su estrategia a las circunstancias sino que las circunstancias se adaptaron a su estrategia. Cuando se generalizó la indignación social por la corrupción del priñanietismo la gente invocó a quien llevaba 30 años denunciando el statu quo, cuya imagen antisistema fue inercialmente tan potente que no se reblandeció tras su propuesta de amnistía y sumó a su voto duro a no pocos de los que antes lo habían rechazado por su extremismo. Esta es, al menos, mi lectura de su triunfo.

Pero mi análisis es especulativo y sólo destila el agua bajo el puente. Lo importante es que AMLO ya es presidente de México y, más allá de coyunturas electorales, tiene que gobernar para todos, reducir y reencauzar la rijosidad y no equivocarse de enemigos. He aquí la cuestión: ¿lo está haciendo? Sus pulsiones de pugilista lo enfrentan diariamente con diversos adversarios, y yo me pregunto si esas polémicas mañaneras son las peleas correctas. Dice que no quiere investigar a Peña Nieto porque quiere ver hacia adelante pero se la pasa mirando hacia atrás, lanzando constantes diatribas verbales contra el pasado neoliberal que pretende amnistiar, y litiga en los medios contra los gobiernos corruptos contra los que debería litigar en los tribunales. Si desea dar vuelta a la página, ¿por qué no deja de hablar del neoliberalismo y se dedica a diseñar y construir el modelo post neoliberal que tanto nos urge?; y si el saqueo de sus predecesores le irrita tanto como nos subleva a millones de mexicanos, ¿no sería más congruente propiciar que les cayera encima todo el peso de la ley y recuperar lo que le robaron a México?

AMLO ha dicho, con razón, que no quiere desperdiciar energía. Selectividad es el nombre del juego. Para ello es vital racionalizar la conflictividad y elegir bien los combates. Reitero lo que he señalado una y otra vez en estas páginas: habría sido mejor que invirtiera su capital político en encarcelar a los corruptos y en realizar una reforma fiscal que en cancelar el aeropuerto, lidiar con las fricciones de la austeridad presupuestal extrema y chocar con la sociedad civil organizada. Es verdad que es imposible e inconveniente la plena conciliación si se ha de atacar a enemigos tan poderosos como el crimen organizado y la corrupción burocrático-empresarial, pero justamente por eso, porque hay pugnas que son no sólo inevitables sino indispensables, me resulta incomprensible que AMLO se enganche en riñas innecesarias. Aunque soy crítico de las calificadoras desde la gran recesión de 2008, me parece que nada gana con descalificarlas. También lo soy de varios órganos autónomos y no veo de qué sirve la embestida contra ellos. Y mucho menos entiendo el pleito contra Proceso, antítesis del conservadurismo periodístico. Estos frentes absorben tiempo y fuerza que requiere en otros menesteres.

La política mexicana exige hoy menos conflicto del que la 4T asume y más del que sus críticos quisieran. Yo no cuestiono tanto la beligerancia de AMLO cuanto sus destinatarios. Es más, considero que ha sido demasiado suave con un personaje mundialmente detestado como Trump, a quien no debería llamar amigo porque nos ha ofendido y pretende ponernos de rodillas y con quien tarde o temprano tendrá que confrontarse. Así pues, si vendrán tan duras batallas, en las que necesitará todo el apoyo que pueda acopiar, ¿para qué zaherir a quienes discrepan de su proyecto pero, en caso de emergencia nacional, confluirían con él en la defensa de México?

 

 

 

 

 

 

Grid List

Un nuevo zafarrancho se suscitó la mañana de este domingo entre habitantes de la comunidad El Corralito, y seguidores del presidente municipal Alfredo Sántiz Gómez, por la demanda de obras, laminas, y la falta de apoyo por no simpatizar con él.

Lo anterior fuer reportado por agentes y autoridades de la localidad “El Corralito”, municipio de Oxchuc, quienes argumentaron fue en la cabecera municipal, donde los agredieron por seguidores de Alfredo Sántiz quienes se encontraban concentrados aún costado de la carretera,  cuando se trasladaban para demandar la entrega de láminas.

De dichas agresiones responsabilizaron a Hugo Gámez Sántiz líder de la mesa de debates, “de la provocación y la detonación de armas de fuego propiedad del ejército mexicano, en dicho lugar, estando presentes varios barrios de la cabecera municipal”.

Y es que un grupo de personas encabezados por Hugo Gómez,  han llegado a la comunidad en menciona así como Chaonil, Cruztón, prometiendo la entrega de 50 hojas de láminas, además de varias obras, firmando compromisos “que se presentaran en su momento”.

Entre sus peticiones indican las autoridades en un escrito, es que se permita la entrada del Ejercito Mexicano Sectorial y de más dependencias competentes, “ya que meteremos una demanda ante el gobierno del Estado en contra de Hugo Gómez Sántiz, excandidato perdedor de las elecciones pasadas involucrando también”.

Fue cerca de las 09:00 horas, que liberaron un bloqueo en la comunidad El Muro, se enfrentaron la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc con una fracción seguidores de Alfredo Sántiz Gómez, presidente municipal debido que los seguidores del presidente municipal arribó en la Escuela Primaria José María Morelos Pavón y se dieron a golpes, piedras, detonación de arma de fuego y cohetes, resultando lesionados leves ambos grupos.

A pesar de que miembros de la Organización de Comunidades y Barrios Unidos de Oxchuc argumentaron no cerrar el tramo carretero Oxchuc a Ocosingo, a espera de ser atendidos  el día Viernes 23 de agosto, a la altura de la comunidad El Muro, hasta el cierre de la edición, fueron derribados arbole que impidieron el tránsito.

 

 

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Tabasco, interpondrá la próxima semana un amparo en contra de la “Ley Garrote” aprobada por el Congreso local y que entró en vigor el 1 de agosto en el estado.

“Vamos a meter un amparo en contra de esta ley porque es nociva, nos quita el derecho a manifestarnos, implica quitarnos nuestras garantías individuales y sociales”, informó Alberto Barrera Sandoval, integrante de la Comisión Política de la CNTE.

“Tiene una intencionalidad de evitar las movilizaciones sociales, no solamente de los grupos pequeños sino por lo de la CNTE que desde el 2013 para acá hemos tomado carreteras, hemos tomado edificios para buscar la reinstalación de nuestros compañeros cesados”, agregó.

Previo al inicio de la Asamblea Nacional de Representantes del gremio en la Sección 9 de la Ciudad de México, aseguró que será en el transcurso de la próxima semana que ingresaran dicho amparo ante tribunales.

 

Periódico impreso edición No. 1713 del día 19 de Agosto del 2019 . [Leer completo].

En el contexto de la lucha contra el terrorismo internacional, el gobierno de Enrique Peña Nieto ratificó con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) un sistema de espionaje en México contra objetivos civiles y diplomáticos de varios países, revelan documentos clasificados.

El expediente del cual Proceso tiene una copia contiene el informe que Eugenio Ímaz Gispert, entonces director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), presentó en Washington –el 15 y 16 de abril de 2013– sobre los avances del espionaje internacional realizado con la agencia estadunidense.

Con el título “Notas”, los documentos clasificados del gobierno de Peña Nieto exponen a varios ciudadanos y diplomáticos de China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela como blancos del espionaje realizado desde México.

Los “Objetivos de interés para la CIA” hablan respecto de China de un proyecto de intercambio de información sobre agentes de inteligencia bajo cobertura de corresponsales en el país.

En cuanto a Corea del Norte, se refiere a un acuerdo para compartir datos relacionados con las operaciones clandestinas realizadas por diplomáticos norcoreanos en México y su conexión con América Latina.

Respecto de Irán hay un seguimiento técnico-operativo a un objetivo prioritario de atención (consejero de la sede diplomática en México). También se pide rastrear las actividades de los presuntos miembros de una red “dedicada a la introducción ilegal de iranés (sic) al país”, para ser trasladados a Estados Unidos, así como monitorear a una agencia turística ubicada en Quintana Roo, presuntamente vinculada con funcionarios de Irán y utilizada para el tráfico de indocumentados de ese país en territorio mexicano.

Sobre Rusia se menciona la cooperación para validar información relativa a la composición de la plantilla diplomática y parque vehicular ruso en México, con la finalidad de proveer antecedentes de inteligencia, así como alertas de la mafia rusa en territorio nacional.

A cambio, el gobierno de Peña Nieto recibiría de la CIA lo que en los documentos se refiere como “Objetivos de interés para el Cisen”.

De Cuba se pide la validación de información en torno a diplomáticos sospechosos de participar en actividades de inteligencia, y de Venezuela, el intercambio de información sobre blancos de interés.

Pese a que el reporte que Ímaz entregó a la CIA y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) –del gobierno del entonces presidente Barack Obama– se centraba en asuntos específicos de seis países, los documentos dan cuenta de que eran más amplios la red de espionaje desde México y los objetivos de Washington.

De acuerdo con dichos documentos “existe el intercambio de información permanente con los enlaces establecidos en México de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) sobre ciudadanos transcontinentales o de interés especial de Afganistán, Egipto, Etiopia, Irán, Líbano, Marruecos, Pakistán, Somalia, Sudán, Túnez, Yemen, Sierra Leona, Nigeria, Ghana. Eritrea, Bangladesh (y) Argelia”.

De esa manera, el gobierno de Peña Nieto ratificó las licencias de espionaje que su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, otorgó a la CIA, al FBI y al Pentágono en la lucha binacional contra el crimen organizado, bajo el esquema de la Iniciativa Mérida.

Contrario a lo expuesto por Peña Nieto durante su campaña electoral y días antes de asumir la Presidencia, sobre que revisaría la Iniciativa Mérida para reducir el intervencionismo de las agencias de inteligencia estadunidense, su gobierno fortaleció los acuerdos de espionaje suscritos por Calderón, incluso convirtiendo a ciudadanos mexicanos en blancos de espionaje.

En el inciso llamado “Esquema Vigente de Cooperación con Estados Unidos”, el expediente detalla que el Cisen y el Instituto Nacional de Migración “realizan tareas de acopio de información a fin de valorar el perfil y los posibles riesgos de migrantes regulares e irregulares”.

Extremistas en México

El informe de Ímaz detalla otro propósito de la CIA mediante el espionaje mexicano: “Contar con un registro de las comunidades islámicas asentadas en territorio nacional (…) Se cuenta con un registro de por lo menos nueve centros islámicos que difunden ideología radical, ubicados en Baja California, Chiapas, Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Morelos”.

En abril de 2013, el exdirector del Cisen reportó a la CIA y a la DNI que “existen registros de eventos culturales patrocinados por las diversas comunidades islámicas en los que se ha contado con la presencia de importantes líderes musulmanes extranjeros radicales”.

En el expediente se identifican cuatro objetivos prioritarios vinculados con el tráfico de migrantes de nacionalidades de “interés especial” para Estados Unidos: Monjurul Islam Chowdhury, alias Ratán, es un bengalí radicado en la Ciudad de México, considerado el cuarto mayor traficante de migrantes de nacionalidades de interés.

Israel Ibarra Pérez, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, es otro de los objetivos que trafica chinos e indios; Atik Hossain Hossain, de Bangladesh, también radicado en México, trafica paquistaníes, bengalíes, indios, nepaleses, somalíes y etíopes; y Shams Eddin Fanaie, alias Reza, es un iraní que hace lo mismo con sus connacionales y con afganos.

Tráfico por Venezuela

Respecto de la cooperación de inteligencia para contener al terrorismo, los documentos clasificados marcan tres asuntos.

El primero es el caso Águila-CIA que implica tres objetivos prioritarios y dos de aproximación. El FBI entregó información de una de sus fuentes sobre una presunta amenaza contra los intereses estadunidenses por parte de un grupo de 15 migrantes con entrenamiento operativo del Hezbolá y con el respaldo del gobierno de Irán; se trata de personas que pretenden ingresar a México desde Venezuela.

En el documento se pide obtener y validar información que permita sustentar la versión de la fuente del FBI, así como el seguimiento al mexicano Omar Rueda Puente, al indio Prabharan Renganathan y al iraní Ahmad Moghaddan, presuntamente encargados de operar en México un centro de comando y control con fines terroristas.

El segundo caso es el Líbano-CIA, con dos objetivos prioritarios y ocho de aproximación. En junio de 2012 el servicio de inteligencia israelí, el Mosad, compartió información que señala a los hermanos Samer y Amer Akil Rada, radicados en México y Venezuela, respectivamente, como integrantes de las alas logística y operativa de Hezbolá.

Y en el caso identificado como Comunidades-CIA, con 19 objetivos prioritarios y 35 de aproximación, se indica que la presencia de corrientes islámicas extremistas en territorio nacional, por medio del establecimiento de mezquitas y musallas, constituye un elemento de atención y riesgo para la seguridad nacional ante la posibilidad de fungir como nichos de adoctrinamiento y cooptación de personas que simpaticen con la ideología de alguna organización terrorista.

Seguimiento a diplomáticos

El informe clasificado también detalla la cooperación en materia de contrainteligencia para el caso Rusia. Destaca que en el contexto de los acuerdos Cisen-CIA se han obtenido “avances relevantes” del seguimiento de la sede diplomática rusa en México.

Con el término de la misión del embajador Valery Morozov, en diciembre de 2012, la legación rusa ha renovado parte de su plantilla diplomática, así como el parque vehicular. Se ha observado de manera inédita a funcionarios en autos con placas locales. La nueva plantilla se encuentra en proceso de validación.

El reporte de Ímaz habla de la identificación de 17 diplomáticos correspondientes al personal acreditado ante la cancillería mexicana, de los cuales siete se consideran parte de la residencia rusa, mismos a los que se les da seguimiento a fin de validar su vinculación con el servicio de inteligencia o militar.

El documento también reporta indicios de que el Consejo Coordinador de los Compatriotas Rusos en México sirve de plataforma para la inteligencia rusa en los siguientes aspectos: control de la comunidad de Rusia en México por medio de 18 delegados a nivel nacional y la identificación de caucásicos potenciales para obtención de información estratégica (infiltración/cooptación).

Otra parte del informe de Ímaz habla del caso “Tandoor-FBI”, que tiene un objetivo prioritario y siete de aproximación. A manera de contexto se explica que en la captura de Imtiaz Ahmad Siddiqui por agentes del FBI, en 2001, está implicado el uso de una tarjeta de crédito a nombre de Ziad Jarrah, persona identificada como uno de los terroristas de los atentados del 11 de septiembre. Durante su detención, Siddiqui refirió que vivía en México y que era gerente del restaurante Tandoor, propiedad de su hermano Niaz Ahmad Siddiqui.