JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Wed, Jan
146 New Articles

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, reconoció que persiste la impunidad en la “inmensa mayoría” de las agresiones a personas defensoras y periodistas, por lo que llamó a una reforma legislativa sobre el sistema de protección de a ese sector de la población que atienda “las causas de la violencia”.

Al inaugurar el proceso de diálogo para el diseño de una iniciativa que reforme la actual Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el subsecretario de Gobernación apuntó que el objetivo de la reforma legislativa es crear un Sistema Nacional de Protección, toda vez que la legislación actual permite a “a las autoridades locales que se desentiendan de los problemas”.

El funcionario federal reconoció que más del 90% de las agresiones y homicidios en contra de periodistas y defensores no son sancionadas, siendo documentados 50 homicidios de periodistas y 96 de defensores en lo que va de esta administración, en tanto que en 45% de las amenazas y actos de hostigamiento contra esta población se ha identificado a funcionarios municipales y estatales, de acuerdo a las cifras oficiales.

Tras señalar que lo que se pretende es involucrar a autoridades de los tres niveles de gobierno en garantizar los derechos a la libertad de expresión y el derecho a defender los derechos humanos, Encinas Rodríguez apuntó que la reforma busca “deslindar responsabilidades” cuando los perpetradores de agresiones sean servidores públicos.

“Actualmente el sistema federal que tenemos ha permitido que las autoridades locales se desentiendan de sus responsabilidades, por lo que en aquellos casos en que incurra responsabilidad de cualquier autoridad, el sistema nacional tenga las funciones y las facultades para iniciar acciones penales contra violen la ley u agravien estos derechos”, abundó.

El funcionario sostuvo que el problema para atender a esa población “no es la falta de implementación” de la actual ley, y tampoco es un tema de presupuesto, pues “en la medida que no se fortalezcan las instituciones y los Mecanismos de protección, no habrá recurso que alcance”.

La decisión de impulsar la reforma legislativa, ocurre diez años después de aprobada la ley de protección a personas defensoras y periodistas, por lo que es tiempo “de hacer un alto en el camino y una reflexión para encarar un fenómeno delictivo que, lamentablemente y a pesar de las acciones que el Estado mexicano ha emprendido, no ha podido revertirse”.

Con el foro de discusión iniciado este lunes, Encinas Rodríguez indicó que lo que se pretender es contar con la participación de la sociedad civil para el diseño de una iniciativa que será presentada en el siguiente periodo de sesiones del Congreso de la Unión, que a su vez someterá la pieza legislativa en un parlamento abierto, “para obtener una ley que tenga legitimidad y se facilite su implementación”.

El titular de la Unidad para la Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Enrique Irazoque Palazuelos, sostuvo que lo que se busca es “un marco legal de mayor alcance no sólo para contener la problemática, sino para atender de raíz y de forma efectiva los factores que generan los riesgos hacia estos sectores”.

Indicó que los foros regionales de discusión para el diseño de la iniciativa de ley se llevarán a cabo también en Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

Al evento de inauguración asistieron el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, las presidentas de Derechos Humanos del Senado y la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán y Nelly Minerva Carrasco Godínez, respectivamente, así como el representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado Castro; y el presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, Alberto Xicotencatl Carrasco.

Jesús Pérez García, delegado en Chiapas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC), consideró injusto el incremento a la tarifa de la caseta de peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de las Casas, así como el aumento que se espera para el resto de las casetas de cobro que se encuentran en Chiapas y el resto del país.  

Lamentó que además del incremento que han tenido las refacciones, el combustible, los neumáticos y otros insumos, ahora los transportistas tengan que absorber el aumento al costo de las casetas, y, que a ellos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no les permita modificar sus tarifas por los servicios que ofrecen.

Jesús Pérez García, delegado en Chiapas de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas, Asociación Civil (AMOTAC)

Este lunes usuarios de redes sociales reportaron el incremento de doce pesos por el derecho de circular sobre la autopista que conecta a la capital chiapaneca con San Cristóbal de las Casas, por lo que comentó que, aunque la modificación no es tan significativa, para los transportistas sí lo es, ya que su trabajo requiere del uso de varias casetas de cobro para un sólo recorrido.

Por otra parte, Pérez García criticó que los aumentos que se aplican por el uso de las autopistas en México no vayan acorde a las condiciones en que se encuentran, ejemplificó el caso de la autopista de San Cristóbal de las Casas que todavía se encuentra en proceso de remodelación, situación que desde hace meses ha provocado incomodidad a los usuarios, además de accidentes graves sobre la cinta asfáltica.

“No es posible que le suban el precio cuando la autopista aún sigue en construcción; la están ampliando y aun no la terminan; las condiciones no son opimas para los usuarios, además, ha incrementado el peligro; se han registrado  muchos accidentes y no hay quien ponga orden”, remarcó.

Lamentó la falta de atención por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no sólo ha permitido estas afectaciones a las y los mexicanos, sino que todavía siga permitiendo la circulación de camiones doblemente articulados y otras anomalías sobre las carreteras del país; por ello y por otras demandas que irán dando a conocer en breve, advirtió que durante la última reunión nacional realizada en Querétaro, la AMOTAC resolvió llevar a cabo una serie de manifestaciones durante el mes de marzo, por lo que se esperan bloqueos carreteros en diferentes puntos neurálgicos del país.

En Chiapas, la Alianza cuenta con más de 14 mil agremiados con presencia en gran parte del territorio estatal.

A cuatro años de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) advirtió que la gravedad del fenómeno de desaparición de personas persiste y continúa atormentando a miles de familias en México.

De igual forma, señaló que llama la atención que aún no se hayan creado el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas no Identificadas y no Reclamadas, y el Registro Nacional de Fosas, ni que tampoco se haya emitido el Programa Nacional de Exhumaciones, previstos desde la expedición de la Ley General.

La oficina del organismo internacional en derechos humanos advirtió que los retos siguen siendo enormes para atender los más de 96 mil casos de personas oficialmente reconocidas como desaparecidas, así como las más de 52 mil personas cuyos restos permanecen sin identificar en los servicios forenses y panteones públicos.

“La ONU-DH observa avances en la implementación de algunos aspectos de la Ley General relacionados, entre otros, con una mayor apropiación del tema por parte de ciertas autoridades, la aprobación en el nivel nacional de importantes herramientas para la búsqueda, la expedición de marcos regulatorios en determinadas entidades federativas y la creación de todas las comisiones de búsqueda. No obstante, aún quedan importantes aspectos rezagados que urge atender”, señaló en un comunicado.

Dicha instancia de la ONU manifestó que ve con preocupación los intentos de desvinculación y falta de colaboración por parte de la mayoría de las fiscalías en la responsabilidad estatal de buscar a las personas desaparecidas.

Al retomar la vista en noviembre del año pasado del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada señalo que “la impunidad es casi absoluta”, lo que favorece la reiteración de estos graves delitos.

Otra moción observada por ONU-DH es que no obstante el carácter “general” de la Ley, esto es, su obligatoriedad para las autoridades de todos órdenes de gobierno y en todo el territorio nacional, la mayoría de entidades federativas aún carecen de una política pública en materia de desaparición de personas e incluso algunas no han armonizado sus marcos legislativos con los contenidos de la Ley General ni han dotado a sus comisiones estatales de búsqueda de los recursos mínimos indispensables para cumplir con su importante labor.

“Estas omisiones, incumplimientos y retrasos de los actores estatales repercuten negativamente en los derechos de las víctimas, en quienes sigue recayendo indebidamente, en ocasiones a costa de grandes riesgos, la carga de buscar a sus familiares e incidir en el aparato de procuración de justicia para que cumpla con identificar y sancionar a los responsables”, aseveró la ONU-DH.

Human Rights Watch (HRW) reveló su Informe Mundial 2022, donde indicó que los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil conforman un inquietante panorama que evidencia “el más grave retroceso en décadas” en materia de derechos humanos en América Latina, particularmente en México.

La organización observó que en México se están llevando a cabo arremetidas antidemocráticas constantes contra los demás poderes del Estado y contra los medios de comunicación. 

Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó en noviembre pasado un acuerdo que le da prioridad a obras que el gobierno ha establecido como puntales en su administración. Por lo que esta medida, de acuerdo con el informe, hará que se expidan permisos para esas obras “automáticamente, sin cumplir con los estudios requeridos”, quedando así “exentas de las reglas de transparencia” y haciendo más difícil la labor fiscalizadora de la prensa.

Este agravamiento se da en medio de la pandemia de la covid-19, que ha supuesto para la región un desafío en todos los órdenes, pero también ha significado para ciertos gobiernos la oportunidad de implementar medidas arbitrarias, señala la organización en un apartado de su reporte anual titulado “América Latina: Alarmante retroceso de libertades básicas”.

“La pandemia de la covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptar”, declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, en entrevista telefónica con Efe, refirió la Alianza de Medios Mx de México, de la que forma parte Proceso. 

Violaciones a derechos humanos e impunidad

HRW denunció que las violaciones a los derechos humanos y la impunidad siguen siendo la norma en México y han continuado sin cambios durante el gobierno del presidente López Obrador.

La tortura, las desapariciones forzadas, los abusos contra migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la violencia de género y los ataques contra periodistas se han mantenido inalterables, aseguró.

En 2021, un total de 45 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados cuando se encontraban desempeñando su trabajo, de ellos nueve comunicadores eran mexicanos, de acuerdo con el informe anual de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la cuarta ola de covid-19 en México será aún mayor que la tercera. Pidió que no se vea como una simple gripe sino darle el perfil de gravedad que tiene para ciertos sectores de la población.

En conferencia de prensa, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, dijo que existen diversos aspectos que harán que la cuarta ola supere a la tercera en México.

Recordó que este 11 de enero se alcanzó la cifra de 33 mil 626 contagios en un día según la Secretaría de Salud, lo que representa un récord en toda la pandemia.

También mencionó que hubo un récord de casos activos, con más de 70 mil.

Por ello, señaló que con base en el análisis de la Secretaría de Salud a nivel federal y el de ellos, “se prevé una cuarta ola superior a la tercera y comparativamente a la misma época en 2021 se observan muchos más casos”.

Por ello, Aldighieri hizo un llamado no sólo en México, sino en general en América, a mantener las medidas de prevención.

“No se trata de ver a Ómicron como una simple gripa, pues si bien la evidencia indica que no genera una enfermedad más grave, o más letal, hay que considerar a todas las personas que aún no están vacunadas en la región, así como las que padecen alguna comorbilidad. En ellas, Ómicron puede llegar a ser grave, o muy grave”, aseguró.

El Congreso Nacional Indígena y Concejo Indígena de Gobierno (CNI- CIG) dieron a conocer este martes que obtuvieron la suspensión provisional del acuerdo presidencial que declara las obras y proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional.

En conferencia de prensa, dieron a conocer que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla otorgó la suspensión provisional del acuerdo presidencial.

Señalaron que con esta suspensión “el gobierno neoliberal mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su ilegal acuerdo”, como el declarar sus proyectos de “Interés Público” y de “Seguridad Nacional”, con lo que reitera “con cinismo su decisión de atropellar los derechos de quien sea, usando a sus grupos armados para hacerlo”.

Señalaron que pueblos y comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y CDMX, participantes en el Congreso Nacional Indígena, interpusieron en total 17 amparos en contra del acuerdo del presidente que declara las obras y proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional, con el que se instruye a las dependencias de la administración pública federal para que otorguen autorizaciones provisionales para su ejecución.

Acuerdo que se pasa por alto los requisitos establecidos en la Constitución y en los convenios internacionales y leyes reglamentarias, y violenta así los derechos de los pueblos con la finalidad de posibilitar la imposición de las obras de infraestructura y de los grandes megaproyectos como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Proyecto Integral Morelos.

Megaproyectos, dijeron, que facilitan “un mayor despojo de los pueblos originarios mediante el reordenamiento de los territorios, fronteras y poblaciones de México y Centroamérica en favor de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos y de los grandes capitales multinacionales”.

Indicaron que, con el acuerdo del gobierno federal, adicionalmente tendrá todas las facilidades para reprimir a los pueblos que se opongan a sus políticas neoliberales.

“A pesar de la profunda aberración jurídica que representa el acuerdo, en la mayoría de estos amparos los jueces se han declarado incompetentes, los han desechado de plano o nos han solicitado diversas aclaraciones que se vuelven interminables; en contraste con esta actitud omisa y cómplice de muchos jueces”, mencionaron.

Maestro y discípula de la estafa

 

De tal palo tal astilla

Fue algo muy relevante la confirmación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez a su paso por la alcaldía de Texcoco extorsionó a los trabajadores del ayuntamiento para apoyar al Partido de Andrés Manuel López Obrador Morena, a todas luces un delito electoral.

Pero el saqueo de la profesora Delfina Gómez, contra empleados del municipio de Texcoco fue desconsiderado, inmoral, deshonesto y perverso, incluso, creo que la sanción impuesta por el TEPJF) a la incondicional y arribista  secretaria de Educación de 4 millones 529 mil pesos a Morena, por retención de salario de empleados de dicho municipio del Edomex, cuando fue alcaldesa del municipio, le salió barato.

Si porque a la acción de mala fe, fue en efecto, un robo con fines político-electorales, denunciado durante años y que finalmente terminaron por sancionar el INE y el Tribunal Electoral.

Despojo generalizado a trabajadores de Texcoco, orquestado por la entonces presidenta municipal, la profesora Delfina Gómez, quien destinaba el dinero de los empleados municipales al partido Morena, de López Obrador.

Pero por la acción hoy en redes sociales a la profesora Delfina Gómez se le califica no como la “estafa maestra”, sino por la falta de escrúpulos de la señora, ya se le clasifica como la “maestra de la estafa”.

Pero a quien hay que reconocerle la habilidad  de sinvergüenza para perpetrar todo tipo de tretas, es al remedo de presidente López Obrador, quien es el verdadero “maestro de la estafa”.

Si porque Delfina robó en Texcoco, igual que AMLO como jefe de gobierno en el Distrito Federal, le quitaban por nómina hasta el 20% del salario a los trabajadores capitalinos, dinero robado era utilizado para activismo político personal de ese pillo.

Pero que creen, este mismo pillo salió en defensa de su discípula en su acostumbrado foro mañanero afirmado que Delfina es una mujer honesta, digna, es un ejemplo a seguir –toco madera-, y dijo sentirse orgulloso de que sea la secretaria de Educación.

Pues sí, no puede ser de otra manera, él la impuso como a todos sus corruptos colaboradores, 90 por ciento serviles y 10 por ciento capaces. Solo le faltó decir que Delfina está llena de virtudes y otras linduras más, casi, casi, una madre de la caridad.

El rey macuspano manifestó su solidaridad –no podía ser de otra forma, es su cómplice-, con la maestra Delfina porque según este “hay una campaña en su contra muy injusta”.

Pero si la causa como presidente, López aplicara la ley sin distingos  contra todo aquel funcionario que viola las leyes, pues Delfina debe renunciar a su cargo, pues no podemos tener a una secretaria de Educación que es un delincuente confeso.

Es un delito electoral que está penado por las leyes electorales, y que se hizo a instancias del partido Morena, de tal forma que se deben de aplicar a la señora funcionaria los criterios de un Estado de Derecho, y debe ser retirada de su cargo, pero mejor sería mandarla tras las rejas por ser una delincuente, lo dijo el TEPJF.

Adán Augusto, idéntico a Obrador

Son paisanos y aunque no son parientes, si sus familiares tienen una relación cercana pero López Obrador y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se podría decir que son idénticos, se identifican y el que hace la mano hace la tras.

Lo anterior quedó demostrado la semana pasada cuando López Obrador se contagió por segunda ocasión del virus de Covid, que paradójicamente el tabasqueño no cree en él, sin embargo, tuvo que aislarse por lo que el propio Adán Augusto tuvo que sustituirlo en las aburridas mañaneras.

Ahí demostró el encargado de la política interna del país que actúa de manera parecida a su paisano, tan es así que como fiel cuatroetista se le fue encima al Instituto Nacional Electoral (INE), manteniendo el mismo lenguaje destructor, reiterando que no le van ampliar el presupuesto porque ello implicaría reducir los recursos al sector salud.

Digo se parecen o no, cínicos ambos, sabe que su negocio es destruir a las instituciones y en ello, Adán Augusto obedece como perro fiel, que aunque no lo diga, también aspira que López Obrador no designe como su sucesor, por lo que le sigue el juego en contra del INE.

Bien podrían destinar recursos de lo que tiran para el tren Maya, un proyecto malo al igual que el de dos bocas como la terminal avionera, antes de Santa Lucia y que la gente ya desconfía en que lleguen a ser terminado algún día, pero no en esta administración.

En fin, todo parece indicar que el presidente, es incapaz de entender el significado de la palabra “autonomía”, pues en los hechos, el tabasqueño como ignorante, caprichoso y cerrado de mentalidad que es, el tabasqueño no quiere entender que la Constitución, en su artículo 41, establece que el INE es “autónomo”.

Pero desde hace más de cuatro años, antes y después ya como presidente, la intensión fue de destruir nuestra endeble democracia y hoy está empecinado uno de sus pilares; el INE.

Por ello, sigue su ruta para destruir al INE, en su afán reelecionista, pretende perpetuarse en el poder y la seguridad de continuar, se la dará el hecho que sea el propio gobierno quien como antes organice las elecciones y así quedarse en el poder el tiempo que le de la vida –que espero no sea mucho y de ahí heredárselo a quien más les convenga, ese el populismo dictatorial.

Del Montón

En Sesión extraordinaria de Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, los regidores, la Síndica y el presidente Carlos Morales Vázquez, aprobaron por unanimidad el Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2021-2024. De este modo, se reconoció el trabajo de la Secretaría de Planeación Municipal, quienes se encargaron totalmente de la elaboración del Plan Municipal, el cual desde administraciones anteriores se recurría a consultorías destinando presupuesto innecesario. Desde la visión del alcalde Carlos Morales Vázquez, el Plan Municipal cuenta con 5 ejes rectores, 4 políticas transversales y 13 temas que se subdividen en 16 políticas públicas y en 66 estrategias que detonarán en el orden de la ciudad, el bienestar de los capitalinos y la sustentabilidad capitalina. Al respecto, el alcalde Carlos Morales Vázquez, apuntó que el Plan Municipal en síntesis sus objetivos están muy asentados en lo que se ha avanzado y en lo que se busca consolidar para Tuxtla y alineado a las políticas estatales y nacionales. * * * Se dice que desde el inicio de la administración de López Obrador en 2018 se ha dado a la tarea de difundir su estrategia contra la inseguridad de “abrazos y no balazos” en contra el crimen organizado en el país.  Ello ha propiciado la formación de 12 nuevos carteles u organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. De acuerdo con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), que es atacado por la 4T y el mismo que intentan controlar con la imposición de nuevos directivos y normas. Datos revelado por el CIDE, que coinciden con diversos analistas, en los 3 años de gobierno de Obrador se han formado 12 nuevos grupos criminales, mismos que él niega. En la investigación el CIDE habla de al menos 6 nuevos grupos delictivos predominantes y al menos una docena que ha tenido presencia entre los nuevos cárteles, de acuerdo con declaraciones de Jorge Roa, asistente de investigación del CIDE a El Financiero. Estos son: Sangre Nueva Zeta, El cártel del Fantasma, Flechas MZ, El Comandante R10, El cártel de Zicuirán Nueva Generación. Así como El cártel de Los Correa, Cárteles Unidos, El cártel de Ensenada, Cártel de Caborca. Además del Cártel del Tabaco, Los Rusos y Gente Nueva de la Bandera. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

DESCONFIANZA Y DESCRÉDITO OFICIAL.

Continúa la corrupción e impunidad…

López Obrador, protector de delincuentes…

Olaf Gómez y la herencia de Llaven…

 

Delfina Gómez, otra rayita al tigre…

TEMAS DE HOY…

La Fiscalía General del Estado de Chiapas, digamos OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, como en los tiempos nefastos de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, oficializó que los muertos encontrados encajuelados en un automóvil en el violento municipio de Frontera Comalapa, son precisamente los que asesinaron a FREDY LÓPEZ ARÉVALO la tarde noche del jueves 28 de octubre en San Cristóbal de las Casas. Algo que se pone en dudas.

Aceptando sin conceder que es verdad lo que dice la Fiscalía a través de su titular OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, de hecho nunca les van a creer por la nula credibilidad que la instancia procuradora de justicia tiene, y el alto grado de desconfianza que con sus conductas perversas ha consagrado desde tiempos atrás.

La ciudadanía ya no le cree a la oficialidad y menos a la Fiscalía General del Estado y de la República por haberse constituido en agencias de mentiras y fabricación de pruebas falsas como sucedió en grado sumo durante la estancia de JORGE LUIS LLAVEN ABARCA al frente de esa instancia procuradora de justicia, con la intención malévola de inculpar a inocentes y “resolver casos” que ni han empezado a investigar. Ahora la FGJE y el Fiscal OLAF GÓMEZ, aprovechan la oportunidad de dos muertos para cerrar el caso del asesinato de FREDY LÓPEZ ARÉVALO, porque no habrá cómo denegarlo.

Solo recordar al nefasto Fiscal JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, ya es un motivo para desconfiar de la FGJE y los integrantes de esa institución convertida en una banda de delincuencia organizada, donde los ejemplos en este rubro de fabricación y siembra de pruebas, son innumerables y comunes como el caso de la detención de una inexistente banda de robachicos en San Cristóbal de las Casas, en el que inclusive se provocó la muerte de un adulto y el encarcelamiento de cuatro mujeres, entre ellas una embarazada.

Con esos antecedentes, ¿Usted les cree a las Fiscalías y sus titulares?... Yo tampoco…

“EDUCADORA DELINCUENTE”…

La característica del “Inmaculado Jefe Máximo” de la “cuarta transcorrupción” es proteger a sus fieles seguidores si estos le profesan “lealtad a ciegas”, sin importar que haya pruebas irrefutables de los delitos cometidos, falsedad de declaración y la obviedad jurídica del hecho delincuencial de que se le acusa.

Hay ejemplos claros y precisos de delincuencia y corrupción que son ignorados por la Fiscalía General de la República y protegidos por el “Prejimiente”, como los casos de sus hermanos PÍO LORENZO y MARTÍN o su cuñada, prima y correligionarios, en los casos de MANUEL VELASCO COELLO, MANUEL BARTLETT DÍAZ e inclusive la “Zar Anticorrupción”, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, quien junto con su marido JHON ACKERMAN, salieron más sinvergüenzas que aquellos a quienes debía perseguir, por solo mencionar a algunos.

Pero el tema que nos ocupa hoy es el de la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ, Secretaria de Educación Pública a la salida de ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN de la dependencia. Ella, la favorita del Prejimiente LÓPEZ OBRADOR, fue candidata a la gubernatura del Estado de México en 2017 que perdió con ALFREDO DEL MAZO MAZA y en premio la impulsó a la Senaduría que dejó para ser la titular de la SEP desde el 2021.

Antes fue Presidenta Municipal del Ayuntamiento de Texcoco, donde fue acusada de defraudar y extorsionar a los empleados, sustrayéndole el 10% de sus salarios durante sus tres años de mandato. Comprobado el delito que fue denunciado previamente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, castigó e impuso una multa de 4.5 millones de pesos, directamente a su partido Morena.

Entiendo que es un asunto electoral y la multa se traslada al partido, pero en toda la dimensión del delito, la culpable es la profesora DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ y nadie más, por ser ella la que ordenó tal operación en detrimento de un derecho sagrado que es el salario de los trabajadores. Pero hasta ahora priva la exoneración del delito de fraude, abuso de confianza y quizá hasta de extorsión a través de la autoridad procuradora de justicia y el mismo LÓPEZ OBRADOR.

Entiendo que a esos trabajadores defraudados por la maestra DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ se les debe retribuir el monto sustraído de sus salarios y a la vez, iniciarle un proceso judicial para castigar el delito o los delitos cometidos por la aun Secretaria de Educación Pública, que hasta donde sé, no tiene los méritos y capacidades para ejercer ese alto cargo.

A todas luces y públicamente, doña DELFINA cometió diversos delitos que me parecen muy graves por atentar contra el sustento diario de los trabajadores como lo es el salario; por lo que tendría que ser reconvenida judicialmente, someterla a proceso y obligadamente renunciarla al cargo de Secretaria de Educación por falta de probidad, confianza y calidad moral.

Dijo la interfecta: “vamos a acatar el fallo del Tribunal Electoral y a pagar la multa”. Pero no Señora, no está Usted en condiciones de decidir si acata o no la sentencia. Es su obligación y por dignidad –que no creo que tenga--, ya debió renunciar al cargo y ser inhabilitada para ocupar puesto alguno en la administración pública o de elección popular, porque cometió un delito grave.

Al margen de todo, ahí es donde debe actuar la oposición (hoy demasiado sumisa) del PAN, PRI, PRD e inclusive el Movimiento Ciudadano (MC), así como las instancias facultadas para interponer una demanda de justicia y la aplicación de la ley sin distingo alguno.

La pregunta obligada: ¿dónde está esa oposición a la “cuarta transcorrupción”?; ¿dónde está la Fiscalía General de la República y el testaferro ALEJANDRO GERTZ MANERO?. ¿Dónde está la justicia misma para imponer el castigo correspondiente a la Secretaria de Educación Pública, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ?... No sé, pero creo que ninguna existe…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

¿Les importará a los nuevos diplomáticos ser expulsados del PRI?

 

Lo que es muy preocupante es la marcha de la economía nacional

Es sólo cuestión de imaginar cómo habrían actuado quienes desempeñan ahora el papel de opositores del presidente López Obrador, en el caso del nombramiento de exgobernadores priistas como embajadores y cónsules.

Alito, presidente del PRI, o Enrique De la Madrid, hijo del desaparecido ex presidente Miguel de Lamadrid. condenaron de inmediato, sin escuchar razones, a sus correligionarios que aceptaron el nombramiento, sujeto al trámite de aprobación del Senado, de embajadores y cónsules.

Es decir, que Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora y nominada presidencial para cónsul en Barcelona; Carlos Miguel Aysa, ex gobernador de Campeche (sustituto de Alito), como embajador en mi querida República Dominicana, y Quirino Ordaz Rocha, ex gobernador de Sinaloa (tierra de mi gran maestro Alejandro Avilés), como embajador ante el gobierno socialista de Pedro Sánchez (en espera de la aprobación de la Moncloa), ¿pueden considerarse ya expulsados del PRI por Alito, empleado del señor x?

Pero habría que preguntarse también si a los tres priistas, propuestos ahora por AMLO, les importa lo que haga o deje de hacer el presidente tricolor. La verdad es que les importa un pito. Alito muere de ganas de hacer lo mismo que sus correligionarios. No lo puede ocultar por más que se esfuerce. Es lopezobradorista y un alto dirigente del tricolor me dijo que el campechano recibe instrucciones de Palacio. Por alguna razón los “inventores” de las redes “sociales” le apodaron AMLITO.

Si, en su momento, los expresidentes Peña, Calderón, Fox, Zedillo, o Salinas hubieran incluido, entre sus colaboradores, a personajes políticos opositores, a militantes de la izquierda, anti priistas o anti albicelestes. qué habría pasado. Cómo habrían reaccionado los actuales opositores de AMLO.

Pero nadie dijo absolutamente nada, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León nombró como Procurador General de la República al panista Antonio Lozano Gracia, en aquel aciago sexenio en que alguien, aún desconocido, mandó asesinar a Luis Donaldo Colosio en el mitin de la miserable barriada tijuanense de Lomas Taurinas.

Salinas de Gortari se alió al PRI del jefe Diego Fernández de Ceballos y los priistas no sólo no condenaron a Salinas, sino que se alinearon con él a la extrema derecha neoliberal. Empanizaron al PRI, como sucede actualmente. Al amparo de Vamos México, de los extremistas de la reacción, el señor X y Gustavo de Hoyos, y con apoyo total de Alito, la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano Austria, ya es candidata del PAN a la gubernatura de Hidalgo. Y Alito aprueba esa nominación. Si a esas vamos…

Es más, Alejandro Moreno, en alianza con Marko Cortés, jefe nacional del PAN, y Jesús Zambrano, de lo que queda del PRD, integra un mazacote ideológico sin principio ni fin, casi nazifacista. Quién le dice algo. Quién lo expulsa del PRI.

Y, ondo y lirondo, ha amenazado a los nominados por AMLO para integrarse al cuerpo diplomático de expulsarlos del partido.

En última instancia, a quién le importa lo que diga o deje de decir, haga o deje de hacer, Alito. No pasa nada. No se mueve, por ello, la economía nacional, ni la cotización del peso de desalínea con las expectativas.

Estoy seguro de que ni a Claudia Pavlovich, ni al campechano Aysa, y menos a Quirino les importa lo que diga Alito. Que los expulsará si aceptan. A quién de los tres le importa.

Ah, y el ex gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, postulado por el PAN y el PRD, también ha sido invitado por AMLO para ser embajador o cónsul.

El controvertido panista, ex gobernador de Chihuahua, que tuvo serias diferencias con el presidente López Obrador por el agua (¿recuerdan?), durante su gobierno, al que llegó por mayoría su correligionaria y adversaria política, Maru Campos, no puede ser embajador porque tiene doble nacionalidad, y no porque no lo haya invitado AMLO, sino por la ley, que dice que los representantes diplomáticos de México tienen que ser mexicanos.

La verdad sea dicha, y esto tienen que aceptarlo: cuando los opositores van, López Obrador ya viene de regreso. Y los trae como iluminados por un toque de tíner o de cemento. A quién le importa, pues, que anden amargaditos. ¿Suda o se acongoja López Obrador porque le dicen “López”, porque se burlan de él? La verdad es que, aunque dicen que está enojado, se desternilla de risa. Y de esa risita socarrona que lo caracteriza. Y que hace rabiar a quienes no lo pueden ver ni en pintura. Tanto que confían en la pitonisa que ha profetizado que no terminará el sexenio. ¿O no pueden vivir sin él?

A DESFONDO: Lo que sí es de preocupar, y mucho, es el comportamiento de la actividad económica. De acuerdo con la contabilidad de los estadísticos del INEGI, en diciembre de 2021 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), estima anticipadamente una disminución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), de 0.2 por ciento… La variación anual esperada de las Actividades Secundarias, en diciembre de 2021, es de 0.4 por ciento y la de las Terciarias es de -1.3 por ciento. (Aunque en el siguiente párrafo del comunicado del INEGI, el redactor le quitó el signo de menos al porcentaje.

MEXICANO ¿PERIODISTA YO?

México presume una democracia que no está demostrando resultados, no fomenta los valores universales ni la tolerancia, el respeto a los derechos humanos, está secuestrada la libertad y el diálogo en un monólogo diario en palacio nacional y lejos de ello, los comunicadores han sido silenciados de varias formas, dos de ellas son la auto censura y bajo el plomo.

Nuestro país se mantiene bajo la lupa de políticos de lento aprendizaje, pero de gran ambición y del hampa organizada; en menos de 15 días de este 2022 ya hay dos periodistas asesinados y los masacrados habrían señalado del binomio hampa & autoridades.

EMPUJONES Y BALAZOS

Los comunicadores hemos iniciado el año mal y a unos días de este año hay dos periodistas asesinados en un país que se ha convertido en el más letal del mundo para el ejercicio de la profesión, desde luego, hay diferencias entre esos comunicadores, los hay aquellos que ignoran esta mala señal y quienes se sumarán a la exigencia de investigaciones claras y que convenzan, porque en Chiapas, los asesinos de Fredy López Arévalo, asesinado de un disparo por la espalda en la gélida ciudad de San Cristóbal  por un solitario sicario, le dieron el carpetazo cuando hicieron aparecer dos muertos y la fiscalía estatal señaló que eran los asesinos.

Punto y Coma Noticias hace un llamado a las autoridades locales y federales para que tomen conciencia de esta situación de extrema vulnerabilidad y desatención en la que se mantienen los periodistas y para que hagan lo necesario por garantizar su seguridad en el desarrollo del ejercicio de su profesión en la región y en el país.

EL BLA BLA MAÑANERO

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se comprometió a tomar medidas concretas y poner fin a la violencia contra la prensa y a la impunidad por el homicidio de periodistas, que se pueden documentar en las redes encontrando información de decapitados, desmembrados, asesinados cobardemente ofreciendo “investigaciones” poco creíbles. Los autores intelectuales siguen libres.  Y el presidente mexicano sigue en las mañaneras en campaña defendiendo su transformación.

GOBIERNO PASIVO

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Armada, evidenció y criticó la pasividad del presidente mexicano. “No hemos visto ningún avance en sus promesas de un cambio de rumbo respecto a la protección del periodismo y la persecución de los crímenes a periodistas. Al contrario, la impunidad sigue siendo la ley”. No hay respuesta aún.

SIN RESPALDO …

Parte de la sociedad expresa que los periodistas son víctimas de los riesgos de su oficio, el problema es que cada vez sufren más ataques cuando investigan o informan sobre temas delicados y parte de esa sociedad señala o califica al periodista como gris o aliado porque no informa lo que la sociedad quiere escuchar y los que lo hacen, también son quemados con antorchas en las redes sociales buscando evidenciarlos de haber sido parte de la delincuencia. Los periodistas son perseguidos por denunciar casos de corrupción, por temas con organizaciones políticas. evidenciar al crimen organizado y desde luego, son perseguidos regularmente por el gobierno en turno.  

Puntos Suspensivos…

Podría la Secretaría de Educación en Chiapas evidenciar a las universidades privadas que han lucrado en el cobro de las cédulas y títulos, sin que hasta el momento las hayan entregado, la Universidad Salazar podría enfrentar otro problema…San Fernando es un municipio en apariencia en paz, pero hay cierto ruido en su administración y daremos a conocer pronto en cuanto terminamos de corroborar unos datos… ¿Al Secretario de Obras Públicas Ángel Torres Culebro le denuncian inconformidad por las negociaciones de algunas obras? Está muy elevado el 20 y 22% debe de poner orden a su operador (antes era el diezmo, los tiempos cambian y las necesidades también )…Ampliaremos (Suman muchas quejas del abogado metido a constructor).

Chiapas: estrategias en salud, seguridad y protección civil

El gobierno de Chiapas tiene bien definidas las estrategias para hacer frente a los principales retos: la salud pública, la seguridad y la protección civil.

La revisión a diario de está triada de temas es para mejorar y corregir las deficiencias.

Temprano, casi siempre en Palacio de Gobierno, Rutilio Escandón Cadenas encabeza la Mesa de Seguridad, donde se abordan los temas ya referidos, además de otros que requieran de  atención apremiante.

Se pone énfasis en evitar la confrontación y arreglar las diferencias por medio de la razón y el diálogo..

En el caso de la pandemia, y en especial la variante #ómicron del #COVID19, la estrategia principal en Chiapas es continuar la vacunación. 

Hay diversos centros de vacunación dispersos a lo largo y ancho de la entidad.

Y el persistente llamado gubernamental a que no se baje la guardia y se continúe con las recomendaciones de los expertos en salud pública.

Laa seguridad también es uno de los temas que se abordan con  puntualidad.

Las estrategias y la actuación de las diversas instituciones encargadas de ese rubro  hacen de Chiapas uno de los estados más seguros del país.

Por supuesto,  hay incidentes y hechos violentos aislados en algunos puntos de Chiapas, los cuales se atienden para desactivarlos y solucionarlos.

En algunos casos se resuelven de inmediato y en otros, toma tiempo, sobre todo porque algunos problemas tienen décadas de existir.

Pretender que en Chiapas no se presente ningún hecho delictivo y violento, es una utopía. 

A menudo, las críticas  más viscerales parten de sucesos, que - por la  secrecía de las investigaciones policiacas-  no se pueden revelar, pero una vez que se han logrado solucionar, nadie los recuerda.

Es lo habitual en quienes reprochan a Rutillio Escandon Cadenas que “no hace nada” para resolver añejos conflictos, entre ellos, los de índole comunitaria que en sus frecuentes estallidos tiñen de sangre a los pueblos y dan al traste con los esfuerzos del gobierno local para solucionar las problemáticas.

Por su situación geográfica, Chiapas  enfrenta y desafía cotidianamente fenómenos naturales, que van desde hidrometeorológicos hasta la  sismicidad por las placas tectónica.

Por los efectos de las lluvias sobrevienen desbordamientos de los afluentes y derrumbes en las carreteras. 

Trabajar a diario revisando  estos tres temas cada mañana, permiten  al gobernador Rutilio Escandón Cadenas tener un panorama puntual de las cosas y las respuestas para poner a salvo la vida de los chiapanecos, que es el principal objetivo,  además de su bienestar y seguridad.

En reuniones de trabajo posteriores, el mandatario revisa y supervisa los avances de los programas y obras que se realizan en casi todo Chiapas, además de gestionar algunos otros trabajos que están inconclusos y que se requieren para impulsar el desarrollo de cada una de las regiones.

Es un trabajo permanente que rinde frutos.

En fin.

2022 será el año de defender lo ganado contra la destrucción sistemática emprendida por el Ejecutivo y acompañantes, en nombre de una “transformación” que busca hacer tabla rasa del pasado como si el vacío propiciara el desarrollo humano o tuviéramos la eternidad para enfrentar el cambio climático, la desigualdad, la pandemia y la violencia generalizada.

Así como el calentamiento global no se detiene porque los políticos lo nieguen o los medios lo minimicen, la austeridad a ultranza va minando los cimientos del servicio público, la salud, la educación, la cultura, y en general las estructuras que hemos construido, Estado y sociedad o ciudadanía casi sola (incluso pese al gobierno), a lo largo del siglo XX o desde inicios del XXI, para ir garantizando el ejercicio de todos nuestros Derechos Humanos.

Aceptar esta, ya no tan lenta, demolición, implicaría hacernos cómplices de un proyecto caprichoso que niega el presente y se empeña en clausurar el futuro.

Este año será crucial para la ciudadanía, no por la artificiosa consulta “revocatoria”, sino por la acumulación de evidencias del afán autoritario que guía al grupo en el poder, encabezado por el líder supremo, y su prisa por consumar la devastación, ante las cuales es urgente responder con protestas pacíficas organizadas, exigencia de transparencia y acciones propositivas.

Ya sea que pensemos en la seguridad y la prevención de la violencia criminal, en las políticas de igualdad e inclusión, en el acceso a la salud, la educación, la cultura, en el empleo digno o  la economía sustentable, desde 2018 vamos acumulando amenazas y pérdidas, algunas de ellas “anunciadas”, como la militarización del país, “precursoras” como el vaciamiento de instituciones evidente desde los despidos arbitrarios en el servicio público en 2018-19; otras “ocurrentes”, como el proyecto de cien “universidades” Benito Juárez, como si bastara nombrar así un plantel con docentes y estudiantes para hacerlo universidad.   

A estas medidas, anecdóticas en redes sociales, han seguido ataques a la ciencia y la academia, con denostaciones sistemáticas a instituciones consolidadas, linchamientos de personas y grupos, persecución colectiva, exclusiones arbitrarias, asfixia presupuestal, imposición de directivos.  Estas acciones autoritarias han ido aderezadas de un discurso polarizador que exacerba añejas divisiones sociales y fomenta nuevos resentimientos, siguiendo la fórmula del “divide y vencerás”, que no por conocida pierde efectos, tales como la falta de solidaridad con el CIDE o los ataques al INE “porque son privilegiados” – cuando la educación pública de calidad y la autonomía del órgano electoral son logros ciudadanos.

Ante la nueva arremetida contra la educación pública que significa la aplicación del austericidio a la ENAH, escuela de alta especialidad cuyos aportes al país no podrá negar este régimen que tanto dice admirar a los pueblos y culturas indígenas; ante los ataques a  instancias especializadas como el Inali, el INECC, instituciones que, respectivamente, contribuyen a preservar la riqueza lingüística y la biodiversidad; o ante la desaparición de Indesol, donde aún se mantenían posibilidades de apoyo y colaboración con las ONG en favor de la igualdad de género, la inclusión o la prevención de la violencia misógina, no puede negarse ya el afán demoledor del actual proyecto presidencial.

¿Qué hacer cuando desde el primer día el líder y su grupo empoderado manipulan el discurso y el imaginario social, distorsionan la historia a conveniencia, apuestan por la mediocridad educativa, el asistencialismo y la militarización como sustento de gobierno? ¿Cómo romper la inercia de quienes prefieren la comodidad de la sumisión o viven en condiciones que les atan a la indiferencia?

“Cambiar el sistema” suena utópico. Resistir al pesimismo y a la tentación de “olvidar la política” es menos sugerente pero necesario. Afirmar y actuar el #YoDefiendo, esforzarnos por entender la realidad más allá de la estridencia demagógica o apocalíptica; documentar los hechos, defender a quienes  buscan justicia; ejercer y promover el diálogo plural, la crítica constructiva y la solidaridad, son hoy actos de resistencia y esperanza de futuro desde y para la ciudadanía.

Desde el feminismo, además, es hora de exigir a las mujeres “empoderadas”, a quienes forman parte del gobierno, en cualquiera de los tres poderes,  que dejen de usar la paridad como justificación para ascender o por lo menos no se llamen feministas si no son capaces de proponer y defender políticas favorables para las mujeres y las niñas, si ni siquiera protestan cuando se elimina Indesol y desde el púlpito presidencial se justifica esta medida con el argumento de que las ONG sólo querían sacar  recursos y que es mejor dar dinero directamente a cada persona. Como si con ese “recurso” individual cada mujer pudiera crear redes de apoyo, guarderías, escuelas de tiempo completo o refugios y casas de la mujer indígena.

Resulta ominoso, al menos para mí, el silencio de las funcionarias y de quienes las rodean. No se trata de imponer un “feministómetro” sino de oponerse a la política de simulación que antes se disfrazaba de acciones inconexas y hoy intenta mantenerse con apelaciones al “feminismo” institucional(izado).

Grid List

Alumnos de la escuela Normal “Manuel Larrainzar” tomaron las instalaciones de este instituto educativo, ya que desde hace tiempo han pedido mejoras estructurales y las autoridades educativas no les han hecho caso, pese a que esta normal ha sido formadora de docentes desde hace 60 años.

En un comunicado, citan que lucharán por sus derechos como estudiantes, pero las autoridades educativas les ha negado una educación digna y de calidad, “desde hace tiempo se ha venido pidiendo la mejora estructural para nuestra institución, sin embargo no hemos visto nada concreto”.

“Es por eso que hoy declaramos formalmente una toma de instalaciones por tiempo indefinido, hasta obtener soluciones a lo que nos aqueja como estudiantes, sabemos que el gobierno siempre va a prometer cosas que nunca va a cumplir, sabemos que el gobierno siempre va atacar aquellos normalistas, normalistas que estamos conscientes de que tenemos derechos, derechos que vamos hacer cumplir y los vamos hacer valer”, concluyeron el escrito.

El arma de fuego que se utilizó para asesinar al fotorreportero tijuanense Margarito Martínez Esquivel, el mediodía de este lunes, fue empleada para perpetrar otros cinco delitos en la misma delegación Sánchez Taboada.

Esta mañana decenas de periodistas de la ciudad y de San Diego acudieron a las instalaciones de la fiscalía para demandar información sobre las indagaciones que se tienen en torno a la privación de la vida de Margarito, “4x4”, como también se le conocía ya que era un reportero que siempre estaba presente en todos los temas de seguridad y era conocido por su audacia.

La presión de los periodistas obligó al fiscal central de la Fiscalía General del Estado, Hiram Sánchez Zamora, a dar el avance sobre las investigaciones.

El fiscal reveló que se utilizó una pistola tipo escuadra 9 milímetros, la cual se sabe que se usó en otros cinco delitos cometidos en la misma colonia Sánchez Taboada. Dijo que existen varias líneas de investigación sobre los motivos que llevaron a privar de la vida al periodista, sin embargo, rechazó como única la versión de la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, donde se establece como móvil del ataque una riña vecinal.

El fiscal dijo que entre las causas del ataque se encuentra la amenaza que hace menos de un mes recibió Margarito Martínez de parte de una persona que publica temas de seguridad en redes sociales.

“No hemos descartado ninguna línea de investigación, el hecho que él estuviera o no ingiriendo bebidas alcohólicas no cambia en nada la investigación, son manifestaciones que ha hecho la Secretaría -SSPCM- y si fuera trascendente para la carpeta de investigación la aceptaríamos, pero ya sabemos que salió por la mañana”, comentó.

Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el morenista y diputado Juan Molina, lamentó el asesinato del fotoperiodista.

A nombre del Poder Legislativo exigió y pidió “de manera puntual que la FGE agote todos y cada uno de los procedimientos para lograr el esclarecimiento de los hechos, y dar con las personas que perpetraron este ilícito que hizo perder la vida del compañero”.

El diputado se solidarizó con la familia del periodista y con el gremio.

En tanto, el gremio periodístico convocó para este viernes 21 de enero, en la glorieta Las Tijeras ubicada en la zona río de Tijuana, a una vigilia en memoria del periodista, quien es y fue muy querido por sus colegas.

Periódico impreso edición No. 2303 del día 19 DE ENERO del 2022 . [Leer completo].

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a México incluir a los niños con enfermedades subyacentes en los programas de vacunación contra covid-19 y estimó que el escenario de México será similar a los que se han visto en otras regiones como Europa o Norteamérica con el aumento exponencial de casos y hospitalizaciones.

“Los niños vulnerables que presentan enfermedades subyacentes deben ser incluidos en la campaña de vacunación’’, afirmó Mike Ryan jefe de emergencias de la OMS en rueda de prensa en Ginebra a pregunta expresa de Proceso.

A pesar de que el impacto de covid 19 y en particular ómicron, es leve en los niños, el grupo de niños vulnerables con enfermedades subyacentes pueden presentar enfermedad más grave, de ahí la importancia de la vacuna, explicó.

“El camino para controlar el impacto de Covid a largo plazo y de salir de esta pandemia es aumentar el número de personas vacunadas, particularmente aquellos que son vulnerables”, remarcó.

Con respecto a México y el aumento exponencial de casos y hospitalizaciones en el país, según Ryan, se ha visto el mismo escenario en otros países que han sido golpeados con la nueva variante.

“Esto es lo que ha pasado con todas las olas de covid, especialmente con la variante ómicron, hemos visto un aumento exponencial de casos, independientemente de la severidad de la variante que inevitablemente termina con aumentos en las hospitalizaciones, lo hemos visto no solamente en México, lo hemos visto en Europa y en Norte América y lo empezamos a ver en otras partes del mundo”, detalló.

“Desde principios de diciembre hemos advertido en la OMS que por calificar a este virus de ser menos grave o leve se podría tener la impresión de que el impacto en los sistemas de salud sería menos severo y este no ha sido el caso, no es así, por eso el virus se ha dispersado sin control en la sociedad y por eso hemos recomendado que se debe continuar con mantener al virus bajo control al tiempo que protegemos los sistemas de salud contra esta ola”, afirmó Ryan.

Pandemia contra Endemia

Por otra parte, al hablar en el marco de la cita anual del Foro de Davos en un evento virtual organizado por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés), Ryan advirtió que la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel.

El objetivo primordial es “que nadie tenga que morir” de covid-19, afirmó.

“La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)”, dijo el director de Emergencias de la OMS.

“Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia”, argumentó.

Recalcó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y “se convertirá en parte del ecosistema”, pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado la covid-19.

A su modo de ver las muertes y las hospitalizaciones ocasionadas por covid, la alteración de la vida social, económica y política, “es una tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social’’.