JA Teline V - шаблон joomla Форекс
29
Sun, Mar
121 New Articles

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas medidas cautelares a favor Cristóbal Sántiz Jiménez, privado de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, luego de que el pasado viernes 20 presentó una queja ante el organismo por abusos cometidos durante su detención e internamiento.

De acuerdo con la queja, Sántiz Jiménez “manifestó que al momento de su detención fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes, por personal de la Fiscalía del estado de Chiapas; así también, que no recibió atención médica y psicológica oportuna”, además de que pidió su traslado al CERSS número 5, con sede en San Cristóbal de las Casas, municipio donde vive su familia.

La CNDH reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas está dando seguimiento a una queja, pero como organismo nacional determinó emitir medidas cautelares “respecto de actos u omisiones que pudieran constituir violaciones a derechos humanos de la víctima, entre ellos la protección a la vida, a la integridad, seguridad personal y la salud”.

En su comunicado la CNDH omitió señalar que Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tzotzil, es defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de Pueblos Comuneros y Desplazados --detenido el sábado 14--, que estuvo incomunicado cinco horas y que la Fiscalía General del estado informó a medios de comunicación que pesaban sobre él acusaciones por presunto homicidio calificado.

Después de su arresto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger la vida, seguridad e integridad del defensor y de su familia,

Sobre este caso, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recordaron que, luego de tres décadas de conflicto territorial, Sántiz estuvo presente en la firma de los Acuerdos de Paz entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, el 4 de junio del año pasado.

Las organizaciones internacionales resaltaron que tras los acuerdos se desató una nueva escalada de violencia, por lo que Sántiz Jiménez denunció “las omisiones del Estado mexicano”, por lo que ha recibido amenazas por parte de agentes estatales y de un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

En una acción urgente con fecha 20 de marzo, las organizaciones internacionales exigieron la liberación “incondicional e inmediata” de Cristóbal Sántiz Jiménez; acabar con la criminalización y persecución y dar garantías a los defensores de derechos humano; investigar las violaciones a derechos humanos de las que el defensor indígena fue víctima, así como realizar una investigación sobre los abusos contra las comunidades de Aldama para “poner fin a la violencia generalizada en el  territorio y asegurar que las familias desplazadas forzosamente puedan volver a sus tierras”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que ataques de grupos paramilitares contra habitantes del municipio de Aldama, continúan generando desplazamiento forzado, aumentando los riesgos a la salud en el contexto del #coronavirus.

Por lo que señalaron que este organismo no gubernamental recibió información directa por parte de habitantes tzotziles del municipio de Aldama, Chiapas, México, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal, así como a la situación de desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo Maya Tzotzil, del municipio de Aldama y que colindan con el municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

“De acuerdo a testimonios persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Marta, municipio de Chenalhó.

Desde el día 24 de marzo se intensificaron las agresiones: A la 1:54 Hrs, aproximadamente, se reportaron disparos con armas de alto calibre, a las comunidades tsotsiles de Chivit, Tselejpotobtic y Yetón, desde Xuchte, Santa Marta, Chenalhó. Aproximadamente a las 18:30 Hrs, se reportaron disparos desde Pajaltoj, Santa Martha, Chenalhó, hacia Xuxch’en y Coco’ municipio de Aldama.

En ese mismo momento, se reportaron disparos desde Slumka y Saclum, Santa Marta, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. Aproximadamente a las 18:50 Hrs., se reportaron disparos hacia Coco’; así como desde Valetik, Santa Marta, Chenalhó, hacia San Pedro Cotzilnam, Aldama. Alrededor de las 20:30 Hrs., se reportaron nuevamente disparos desde Slumka y Saclum, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. A las 20:40 Hrs, informaron que continuaban los disparos hacia Xuxch’en, Coco’ y Tabak Aldama, indicaron que los disparos salían desde Yocventana y del parapeto conocido como Tocoy, perteneciente a Santa Marta, Chenalhó.

En la madrugada de hoy 25 de marzo, aproximadamente a las 02:30 Hrs., se reportaron disparos a la cabecera municipal de Aldama, así como a Xivit y Tselejpoptic, en Aldama”. “Cuya situación de violencia ha creado un ambiente de terror a la población de estas comunidades, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó.

La contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran, en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de desplazamiento forzado constante, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques”. En este sentido consideran que estos hechos de violencia por grupos civiles armados de corte paramilitar en los límites de Aldama y Chenalhó se han denunciado sistemáticamente desde 2018 y han dejado personas heridas y muertas en ambos municipios.

“Recordamos que el defensor de derechos humanos, Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tsotsil y representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama, preso político, quien se encuentra en Privación Arbitraria de su libertad, desde el pasado 14 de marzo del presente, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS. No. 14 El Amate), ha denunciado las omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en los límites de Alama y Chenalhó.

Por lo anterior, urgimos al Estado mexicano, para que: Accione las medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos que sean de difícil reparación, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado. Investigue de manera pronta y adecuada, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados”, concluyen.

Migrantes se amotinaron la noche del lunes en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula y exigieron ser liberados para seguir su ruta hacia el norte o repatriados a sus países de origen. Al menos 14 de ellos lograron fugarse.

Los migrantes centroamericanos iniciaron una revuelta en la Estación Migratoria Siglo XXI, construida en el sexenio de Vicente Fox, para exigir ser repatriados o liberados de forma inmediata.

Las deportaciones de migrantes fueron suspendidas hace unos días por el Instituto Nacional de Migración (INM) como una respuesta ante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

A la revuelta de los centroamericanos se unieron los migrantes haitianos y cubanos que exigieron se les otorgue salida y rápida atención para regular su situación migratoria.

Extraoficialmente se habla de alrededor de 14 migrantes que se dieron a la fuga por lo que tuvieron que ingresar elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal para controlar la situación después de más de una hora y media de gritos, protestas y atrincheramiento de un grupo de migrantes.

Tras la revuelta, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, mantiene diálogo con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de concretar los retornos asistidos de sus connacionales, en medio de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen y tan pronto como las medidas de seguridad sanitaria, que incluyen el cierre de fronteras, lo permitan.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal y en particular al INM, evitar el hacinamiento de migrantes en sus estaciones de alojamiento y proveerles todo lo necesario para protegerse de la pandemia.

México entró a la fase 2 de emergencia sanitaria, al registrar transmisión comunitaria o local, es decir, la etapa de contagio que se genera dentro del país y no sólo por pacientes que viajaron al exterior, según información dada a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al confirmar contagios locales, así como cuatro muertes y 367 casos positivos en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aclaró que México está en transición de fase 1 a fase 2.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, emitió un mensaje a través de sus redes sociales adelantando que mañana, en la conferencia de prensa matutina que dirige en Palacio Nacional, se dará a conocer todo el plan para proteger a la población más vulnerable ante el coronavirus.

“¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud”, agregó con una fotografía en la que aparece el mandatario con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Mañana en la conferencia de las 7 a.m. daremos a conocer el plan para proteger a la población vulnerable ante el coronavirus. ¡Ánimo! Saldremos adelante. Tenemos la fortaleza de nuestro pueblo, finanzas públicas suficientes y el conocimiento de nuestros especialistas de la salud. pic.twitter.com/2XWQs7HHQb— Andrés Manuel (@lopezobrador_) March 24, 2020

Aunque desde la semana pasada el Poder Judicial, la Cámara de Diputados y los gobiernos estatales fueron avanzando en las medidas de emergencia, así como numerosas empresas privadas, será hasta mañana cuando se dicten las medidas de protección.

Todavía ayer, domingo 22, el presidente López Obrador llamó a no encerrarse porque seguíamos en fase 1, sin embargo, desde días antes fue perfilando acciones como la implementación de un Plan DN-III, la asignación de varios hospitales a control militar, entre otras acciones.

El primer caso de Covid-19, la enfermedad que produce el coronavirus, se registró el 27 de febrero y este lunes 23, la cifra oficial asciende a 338 casos y cuatro muertes.

Las medidas que se emitirán mañana serán para definir cómo se implementará la política sanitaria, las medidas económicas, laborales y de funcionamiento de servicios públicos.

El escenario 2, además de las medidas anunciadas durante el escenario 1 (lavado de manos, evitar contactos cercanos y saludo de mano y beso, etc) implica la suspensión de eventos en espacios públicos ante los brotes y la aplicación de filtros escolares y en lugares de trabajo.

Durante el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se hará cargo en el territorio nacional de los centroamericanos solicitantes de asilo rechazados por la administración de Donald Trump.

“Mantendremos en México a los migrantes centroamericanos a quienes el gobierno de Estados Unidos no les permita presentar su pedido de asilo en sus garitas migratorias de su frontera sur”, explicó a Proceso un alto funcionario del gobierno lopezobradorista.

“Solamente recibiremos a los migrantes centroamericanos que ya se encuentran en México y registrados ante el Instituto Nacional de Migración (Inami), a quienes por este cierre temporal los regresen de Estados Unidos al llegar a las garitas a pedir asilo, o que sean detenidos por los agentes migratorios”, acotó el funcionario mexicano.

La aclaración del gobierno de AMLO se hacer por las imprecisiones informativas surgidas a raíz del acuerdo con Trump de cerrar parcialmente la frontera común entre México y Estados Unidos por un plazo de 30 días, plazo que inició el primer minuto de este 21 de marzo.

Medios de comunicación estadounidenses reportaron que bajo el acuerdo fronterizo el gobierno mexicano se comprometió a recibir a los migrantes centroamericanos rechazados o detenidos en la frontera sur de los Estados Unidos por las medidas de prevención contra el Covid-19.

El sello parcial de la frontera es una medida bilateral para contener el contagio y propagación de la pandemia.

Durante el plazo de 30 días -sujeto a revisión para ampliarse o eliminarse-, por México no podrán ingresar a Estados Unidos en automóvil o caminando ninguna persona con visado de turista y mucho menos los migrantes indocumentados de cualquier nacionalidad.

Excluidos del cierre están el comercio, los ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes, los mexicanos con visado estudiantil, que necesiten servicios médicos especiales, trabajadores temporales agrícolas y los fronterizos, quienes entran y salen diariamente de Estados Unidos.

Con la condición de mantener en reserva su nombre y puesto, el funcionario mexicano expuso que, de ninguna manera, en este periodo de cierre fronterizo México recibirá a migrantes centroamericanos indocumentados detenidos por las autoridades estadunidenses.

“En el caso de los centroamericanos indocumentados y detenidos en su intento por pasar a Estados Unidos, será el gobierno del presidente Trump el que se encargue de repatriarlos a su país de origen y lo mismo con ciudadanos de otras nacionalidades”, afirmó el funcionario.

– ¿Hay garantía y seguridad de que México recibirá solamente a los migrantes centroamericanos registrados por el Inami, y no a indocumentados de la misma región o de otros países?, se le insiste.

– Mil por ciento, contesta raudo el funcionario del gobierno de AMLO.

El pasado viernes 20 de marzo y al momento de anunciar el acuerdo del cierre fronterizo, el propio presidente Trump aclaró que su gobierno deportaría a México exclusivamente a migrantes indocumentados mexicanos detenidos por sus agentes migratorios.

“A los migrantes que no sean mexicanos no los enviaremos a México, porque México tomaría a otras personas que no son de México; a los de Guatemala, Honduras, El Salvador y otros países los mandaremos a la nación de la que vienen”, enfatizó Trump en la Casa Blanca.

En las negociaciones del acuerdo, el gobierno de AMLO contuvo los intentos de la Casa Blanca de imponer la deportación al territorio mexicano de todos los que fueran detenidos en su intento por ingresar como indocumentados a Estados Unidos, fueran de donde fueran.

Adicionalmente, la presidencia de Trump, apelando a razones de salud pública por la amenaza de la pandemia del Covid-19 e ignorando el debido proceso, deseaba también mandar a México a los migrantes solicitantes de asilo que esperan dentro de Estados Unidos la resolución a sus casos por parte de una corte federal de inmigración.

“El gobierno de Estados Unidos es el responsable los migrantes indocumentados que no sean mexicanos y de someterlos a cuarentena de ser el caso, para luego repatriarlos a sus países de origen; punto”, subrayó el alto funcionario del gobierno de AMLO.

En estos momentos y de acuerdo con las cifras y cálculos oficiales del gobierno mexicano, habría en la frontera norte del país unos 60 mil migrantes centroamericanos acogidos y registrados bajo el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés).

Las autoridades mexicanas hacen la aclaración de que cientos, sino miles de estos migrantes centroamericanos en espera de llegar a las garitas migratorias de Estados Unidos para pedir asilo, ya se han regresado a su país de origen y que otros salieron y volvieron.

A 48 horas de que entrara en vigor el cierre parcial de la frontera, el Buró de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó al Inami que estaba deteniendo en su frontera sur a un promedio diario de mil 220 inmigrantes indocumentados.

“De este total unos mil 050 son ciudadanos mexicanos que son repatriados casi de inmediato”, matiza el funcionario del gobierno de AMLO.

En junio del año pasado y por las amenazas del presidente Trump de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas, el gobierno de AMLO aceptó que se quedaran en México lo migrantes centroamericanos en busca de asilo en los Estados Unidos.

Por la implementación del MPP, de entre los 60 mil migrantes centroamericanos que se encuentran hoy en la frontera norte; algunos están esperando respuesta a su pedido de asilo en Estados Unidos y otros aguardando el permiso para llegar a la garitas para presentarlo.

Las autoridades migratorias reciben y registran diariamente en el MPP entre 40 y 60 centroamericanos, para asignarles permisos de trabajo temporal y/o asilo, pero un 40% de estas personas ya no se presentan a las audiencias para la revisión de su estatus de permanencia en México.

“Muchos de estos migrantes se regresan a sus países y otros, contrario a lo que se les aconseja, intentan ingresar como indocumentados a Estados Unidos, a estos son los que recibiremos, repito; sólo a los estén registrados ante el Inami”, remata el funcionario mexicano.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debido a la ineficiente actuación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez atrajo el tema de los jóvenes discriminados por el rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuarth Macías, que actualmente se encuentran en huelga de hambre frente a palacio de Gobierno.

El responsable de la oficina foránea de la CNDH, Martin Longoría notificó la tarde de este jueves a los jóvenes en manifestación desde hace 43 días, que la comisión atrajo su caso para que se inicien las investigaciones, lograr una respuesta positiva para ellos y deslindar responsabilidades en contra de aquellos funcionarios que pudieran violentar sus derechos humanos.

Los 13 manifestantes que se encuentran en protesta desde hace 43 días, de ellos 18 en huelga de hambre, no fueron aceptado en la UNICH, rechazados por el propio rector, pese a que cumplieron con todo los estipulado en la convocatoria de ingreso.

Pese a que tres de ellos presentaron severos daños por la huelga de hambre, las autoridades estatales y educativas, no les han resuelto dicha situación, por el contrario, señalan que no serán aceptados en dicha universidad.

Por su parte la CEDH a cargo de Zepeda Bermúdez se encuentra en la omisión y opacidad respecto al caso, dejando a su suerte a los jóvenes que demandan ser aceptados en la carrera de medicina intercultural, por ello que la CNDH decidió atraer el caso para iniciar las investigaciones.

Longoria informó a los jóvenes en el campamento, que el organismo nacional inició las investigaciones para saber el por qué no fueron aceptados, conocer si algún funcionario estatal violentó sus derechos humanos y el por qué la CEDH no ha actuado pese a la manifestación que ellos iniciaron hace 43 días.

Explicó que los recursos que la UNICH recibe para su funcionamiento, en su mayoría son de orden federal, y de acuerdo a los estipulado, todos los mexicanos tienen derecho a la educación como un derecho humano, por lo cual no debieron ser rechazados, so pena de violar sus derechos consagrados en la Constitución Política Federal.

Además añadió que la situación que estiba en estos momentos ante está situación, tiene que cambiar debido a la violación de los derechos humanos, dejando entre ver su preocupación por la exposición a la contingencia actual aunado al desgaste físico a consecuencia de la huelga de hambre que mantienen desde hace días.

Sin embargo, Longoria los alentó a seguir dignamente defendiendo y luchando por sus derechos con todas las medidas necesarias y suficientes para salvaguardar su salud e integridad física.

López un peligro para México

Para variar aseguran que López es sumamente peligroso

Chiapas con seis casos positivos de COVID-19

La decisión de cancelar la construcción de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali en base a una consulta “patito” y antidemocrática es una mala señala para los inversionistas y para el gobierno de López Obrador y su fallida 4T.

Para muchos empresarios, banqueros e inversionista el haber llevado a cabo una cuestionable consulta pública, que más bien estaba dirigida por el tabasqueño para impedir la construcción de la planta cervecera, pues es de todos conocidos que cuando López quiere deshacerse de un proyecto, este propone una consulta “al pueblo”, la cual además de improcedente, es ilegal.

La cancelación de la cervecera es tanto similar como la suspensión del nuevo aeropuerto o las disputas de los contratos de gasoductos, es la peor señal que el presidente mexicano envía a los inversionistas, y ello traerá graves consecuencias, que ya se están viendo con el cero crecimiento de la economía mexicana, agravada por el Rey de Macuspana.

Son decisiones absurdas, caducas y obsoletas, pues hoy López pretende ser el único beneficiado por los negocios en México, solo basta recordar las nuevas empresas que han surgido en su gobierno con la participación de sus familiares y amigos y la corrupción galopante con la realización de obras sin ser licitadas conforme a la ley.

Ello quiere decir que el tabasqueño está empecinado en destruir la confianza para la inversión, como lo refleja la cancelación de la planta Constellation Brands, decisión que no dudamos que tenga un gran impacto incalculable para la economía nacional.

Desde que se inventaron los pretextos, se acabaron los estultos, pues López respondió a una pregunta en su conferencia mañanera que si su decisión no ahuyenta las inversiones?, refiriéndose a la cancelación de la cervecera y responde con su cinismo característico

“No. Al contrario, si se pone orden, si se acaba con la corrupción, vamos a poder tener una autentico estado de derecho”, Adujo que en los permisos para la construcción de la cervecera había corrupción e influyentismo.

Todos sabemos que en el gobierno de la 4T, no es lo uno ni lo otro, este no ha acabado con la corrupción, todo lo contrario la fomenta y caso hay “auténtico estado de derecho”, solo basta con mirar la inseguridad y violencia que para varias, también fomenta el tabasqueño.

Dicho lo anterior, afirmar que López no sabe lo que es la ley y el respeto que le debe tener, por lo que es preocupante que el presidente –no sorprende porque es su costumbre-, cuando asegura que hubo corrupción, lo que debió hacer es pedir a la fiscalía que inicie una investigación que pruebe sus dicho y los someta a consideración de una autoridad judicial, que determine si en realidad hubo corrupción o no, quien los cometió y cual serán las consecuencias, como fue la decisión de cancelar la obra que ha estaba avanzada.

Bueno el daño ya está hecho, el impacto negativo que tiene en el ambiente de negocios de México y la imagen que se está tratando de vender al exterior como destino ideal para la inversiones.

Lo mismo señaló López en el caso del aeropuerto, aseguró que había corrupción pero nunca mostro a los corruptos.

Caprichoso, obcecado, necio, son atributos de López, lo que preocupa porque está llevando al país, por un camino -de no hacer algo los mexicanos-, en una dictadura.

Ese es el presidente, y diciéndolo de otra manera, un calificativo que todos conocemos que López en pocas palabras, es en realidad un peligro grave y real para México, los mexicanos, para su economía y para su futuro.

Las consecuencias por la inacción oficial serán desastrosas

“El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del Covid-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”.

Lo anterior fue confirmado ayer por loa organización no gubernamental Human Rights Watch HRW, a través de José Miguel Vivanco, al subrayar que el presidente es “sumamente peligroso” para la salud de los mexicanos por su comportamiento ante la pandemia del coronavirus.

De eso no hay la menor duda, porque el mal no ha sido frenado, ni mucho menos controlado pues el reporte e ayer por la Secretaría de Salud es que el mal sigue avanzando al confirmar los casos de coronavirus en México aumentaron a 585, mientras que la cifra de defunciones se elevó a ocho.

Además se tienen registrados dos mil 156 casos sospechosos y se han descartado otros dos mil 965.

Pero volviendo al tema de López y el señalamiento de HRW, que es  sumamente peligroso, es por su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del coronavirus, que expone a graves peligros a la población mexicana.

Y la realidad por cruda que sea por entrar México a la fase dos y cercana a la 3 de contingencia, el gobierno de López no ha tomado decisiones, ni acciones concretas para contener y evitar que esta pandemia siga avanzando y contagie a más personas.

A pesar de las múltiples advertencias de las autoridades de salud internacionales sobre lo peligroso del mal, el tabasqueño ha tratado de minimizar la emergencia sanitaria y ha dicho a los mexicanos que “no hay nada de que preocuparse, vaya cinismo e irresponsabilidad del ex bloqueador de pozos petroleros.

Dicen expertos que si López se mantiene en su irresponsabilidad, podría ser catastrófico para el país, que estaría en igual de circunstancias como ocurre en Italia.

Tomando en consideración que el presidente es desconfiado por el mal, lo que si es cierto que México podría entrar en una crisis de salud, toda vez que las políticas implementadas por López, entre ellas la reducción de recursos a hospitales y Centros de Salud y la carencia de medicinas, prepara un escenario para una profunda crisis de salud, lo que se comprueba en que ha dejado a México sin médicos, equipos médico, camas y pruebas necesarias para enfrentar al COVID-19.

Dios no agarre confesados, pues las consecuencias de la inacción del López Obrador, aseguran expertos, podrían ser desastrosas.

Los contagiados realizaron viajes al extranjero

En Chiapas, la Secretaría de Salud informó ayer que el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos casos nuevos de coronavirus COVID-19 en la entidad, por lo que hasta la fecha se reportan seis casos en el estado.

Según el informe es que los nuevos casos corresponden a personas originarias de Tuxtla Gutiérrez, quienes viajaron al extranjero; por lo que se mantiene el escenario de casos importados.

Señalan que en el primero de los casos, es una persona del sexo masculino, de 42 años de edad, quien del 3 al 20 de marzo viajó a Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y España.

El 21 de marzo inicia con sintomatología ya estando en la entidad chiapaneca, aunque actualmente está asintomático. El paciente y sus siete contactos están en aislamiento domiciliario voluntario.

El segundo caso se trata de una persona del sexo femenino, de 32 años, quien del 2 al 18 de marzo viajó a Estados Unidos y el 22 de marzo inició con síntomas de la enfermedad. La paciente y ocho contactos directos están en aislamiento voluntario en un hotel.

Del Montón

CNDH solicita medidas cautelares para ocho aspirantes de la carrera de medicina en la UNICH. La institución indicó que los beneficiarios de dicha medida son aspirantes al Programa Médico Cirujano en la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), quienes se encontraban llevando a cabo una huelga de hambre después de 30 días de plantón, iniciado en febrero del año en curso, para exigir la restitución de sus derechos violentados en el proceso de admisión de dicha Universidad. La 4ª Visitaduria General solicitó a la Secretaría de Educación Federal, como al titular del Poder Ejecutivo de Chiapas; Rutilio Escandón Cadenas la implementación de las mismas a favor de: Crista Maria Garcia Meza, Maria Guadalupe López López, Cinthya Yareli Salazar Rojas, José Carlos Garcia Maza, Ulises Escalante Gutiérrez, Dario Sánchez Avendaño, Victor Francisco Sarmiento Gómez y Luis Fernando Jiménez Chávez. * * * Si usted dudaba que dentro de la 4T hay gente ignorante e incapaz, hay tienen el ejemplo del gobernador de Puebla, Miguel “Barbaridades”, Barbosa, quien asegura que la vacuna contra el coronavirus es “un plato de mole de guajolote”. Por ello, varios usuarios de redes sociales recordaron que esta polémica frase la declaró el morenista el pasado 14 de marzo, durante una gira de trabajo en el municipio de Ajalpan. * * * El PAN, a través de la senadora Mariana Gómez del Campo, denunció al presidente López Obrador ante la Organización de Estado Americanos (OEA) de actuar tardíamente ante la pandemia del COVID-19. A través de su cuenta de tuiter la legisladora dijo que el gobierno federal manipula la información, respecto al número de casos, decesos y recuperados. Hasta el momento se desconoce el número total de pruebas que se han realizado para detectar esta nueva enfermedad entre la población. En consecuencia se está poniendo en riesgo la vida de millones de mexicano. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

 

 

 

 

 

 

 

Mis inicios como cronista deportivo…

“Diario La Nación”, lección y aprendizaje…

El ayer y el hoy en la línea ascendente…

Me van a perdonar, pero hoy voy a sacar todo el ego que traigo cargando y que no he sabido expulsar. Voy a hacer valer el autoelogio de hablar de mí mismo, como un acto biográfico, en una parte de mi vida.

Para empezar, tengo que confirmar que soy un orgulloso alvaradeño, hijo de doña Gregoria Alvarado Valerio y don Celedonio Portela Sánchez. Nací en la casa número 33 –después 69 y ahora 453—de la calle Francisco I. Madero, en pleno corazón de la Ciudad y Puerto de Alvarado, la siempre Ilustre, Heroica y Generosa que arrullan las aguas del Río Blanco y Papaloapan, el 27 de marzo de 1951.

No voy a negar que de siempre haya sido un vago, que la calle fuera mi manto y anduve por todos los barrios de Alvarado; desde la Madero hasta los Carriles; La Fuente y la Valente Cruz; la calle Doctor Luis E. Ruiz, la Playa y la Trocha. No puedo olvidar Paso Nacional donde conocí a mi esposa Lilia Hernández González, con quien voy a cumplir el próximo 29 de diciembre, 46 años de casados.

Fui muy cercano a mi padre Celedonio quien era zapatero de oficio y de él aprendí a hacer suelas corridas, media suela, tapitas   y tacones. Coser a máquina las capelladas de las chinelas fue para mí otro aprendizaje como también el ser colador y subir los andamios fajado con una lata de revoltura de cemento para colar lozas de casas. Con mi primo Rafael Noguerola Sánchez, supe lo que era el esfuerzo de un peón de albañil, que lo hice por muchos años y algunas veces con su hermano Miguel. De ahí saqué para mis estudios de periodismo más los 20 pesos semanales que me daba mi madre Gregoria Alvarado.

A los 11 o 12 años, vendía flanes congelados --que preparaba mí prima María Elena Figueroa Alvarado-- en el viejo mercado y después en el “nuevo” que fue construido por esos años de 1963-64. Recuerdo que llegaba con un cajón lleno de flanes que colocaba en una reja donde empacan tomates. Circunstancialmente siempre me ponía al lado de una rockola que había en los dos mercados y donde la gente que era muy fans de la Sonora Santanera, en aquellos tiempos, con veinte centavos escuchaban insistentemente “Luces de Nueva York” y “Cabaretera”, mismas que me quedaron grabadas en mis recuerdos.

Anduve por la rivera ayudando a descargar camarón y pescados de los barcos y me pagaban con una bolsas de pacotilla o de cangrejos de mar; pero también la hice de maletero en las paradas de los autobuses ADO, los Rojos de los Tuxtlas y Autobuses Unidos AU compitiendo contra “La Ronza”, Beto Yépez “Cardenal” o “Pata de Águila” como le decía Panchiriqui Alceda, y Pancho Crispín, un cuate del Barrio La Fuente. Por cierto, Pancho Alceda nos pagaba por descargar camiones repletos de plátano.

En cada diciembre, como es tradicional, en Alvarado se preparan los buñuelos –una especie de donas—que yo vendía de los que hacían doña Mela y Julia Peña, quienes también se dedicaban a palmear y vender tortillas. O también en algunas ocasiones acompañé a José María “Chema” Ferrer a vender juguetes –en abonos-- para el día de los Santos Reyes. En esos tiempos de juventud en algunas ocasiones fui a “calar” (pescar) con Chito Mayo o Lito Uscanga que eran los patrones de la pesquería de mi tío Ángel Portela.  

Precisamente aprendí con mi tío Ángel Portela Sánchez –y los maestros de la matanza, Mario Ramón “El Mochilongo” y su hermano Prisciliano “El Pichi”-- a manear, matar y destazar puercos, así como freír chicharrones, hacer bistecs y en tiempos libres servir como mesero en la cantina “El Gallo Rojo”. Con mi primo José Antonio Rodríguez Cruz, fui cadenero, ayudante de topógrafo.

Pero ante todo, mi primera pasión fue correr, correr, correr y por eso perdí un año en la preparatoria. Pero fui subcampeón estatal en Veracruz en 500 y mil 500 metros planos dos años consecutivos, en 1967 y 68. También corrí con la Antorcha Olímpica y como recuerda mi amigo Jesús Rivera Magaña –mi compañero de equipo— recorrí la distancia de mil metros en 3 minutos, 33 segundos 33/100.

Esta es una breve historia de mi biografía que algún día contaré completa con mis amigos José Sotero Silva Herrera (+), Manuel Rascón Arano, Ricardo Padrón Almeida (+), Rodolfo Senerín “Fito El Naylon” (+), Rafael Figueroa Zamorano y mis hermanos Cecilio, Mario, Gabriel y David, con quienes más anduve en nuestras correrías. Daniel ha sido más calmado y discreto y por el contrario, con mi hermano Matías –Pepe, como le decimos desde antes de que lo bautizaran— ha sido siempre mi compañero y cómplice en todo desde nuestra niñez, juventud y actualmente. Mis hermanas, Aída Luz y María Vicenta, por ser mujeres, la relación siempre ha sido más familiar que de participación callejera.   

MI SANTO Y YO  COMO PERIODISTA…

He querido hacer esta relatoría biográfica porque este año 2020, (como lo publiqué el año pasado cuando celebré mis 68) el 27 de marzo, “San Ruperto”, cumplo 69 de vida. Soy de principio del medio siglo pasado, 1951, cuando apenas salíamos de la segunda guerra mundial y la celeridad de los inventos llevó a la velocidad de la vida, como la perfección de los inventos, los motores automotrices y la aviación.

Soy “San Ruperto” del calendario de Almazán. Si no lo creen, pregúntenle al maestro Víctor Manuel Cruz Roque, quien me apostaba que no aparecía en el almanaque. Se lo comprobé que sí, en uno de tamaño espectacular, de aquellos de Cementos Tolteca. Le gané y me celebró mi cumpleaños.

¿Quién es “San Ruperto”?. Se los diré. San Ruperto

Obispo, misionero (año 710).

Jesús en la CruzRuperto significa (en alemán) “hombre de fama brillante”. Fue el gran misionero que evangelizó el sur de Alemania, la región de Baviera. Era obispo de la ciudad de Worm. Acompañado de un buen número de misioneros llegó a Baviera en el año 697; se presentó al duque Teodo, que era pagano, y le pidió permiso para evangelizar en esa región. Como llevaba recomendaciones del rey Childeberto, el duque le concedió el permiso de predicar. Una hermana del duque era cristiana y logró convencerlo para que fuera a escuchar los sermones de San Ruperto, y tanto le agradaron que al poco tiempo se hizo cristiano, y junto con gran número de los empleados de su palacio y de su gobierno se hizo bautizar. Esto facilitó mucho la obra evangelizadora de San Ruperto y sus compañeros, porque ya en el gobierno no había oposición a la predicación.

 Se fue a su tierra de origen, Irlanda, y se trajo doce nuevos misionero convenciendo a su hermana Santa Erentrudes a que fundara un convento de religiosas allí, y ella y sus monjas contribuyeron mucho a propagar la religión por toda esa región. Los compañeros de San Ruperto eran tan fervorosos que tres de ellos han sido declarados santos por la Iglesia Católica.

MIS INICIOS COMO PERIODISTA…

Pero también quiero hacer énfasis en que, en este mes de marzo, precisamente cuando se canta el play bol de la Liga Mexicana, (que no se hará en esta ocasión por la contingencia del Coronavirus) cumplo 48 años en la actividad periodística. Empecé como colaborador en el “Diario La Nación” –como muchos estudiantes de la Facultad de Periodismo de la U.V.— en la información deportiva de béisbol de la Liga Mexicana, desde el “Deportivo Veracruzano” donde jugaban “Los Rojos del Águila”, dirigido por un manager de apellido Izquierdo.

Recuerdo que en la receptoría estaba Al Pinston; en primera y también en cualquier base como utility Rolando Camarero con su tradicional número 27 en la espalda. Había un pitcher venezolano de apellido Osorio y en el shorstop  jugaba  el ingeniero Roberto Ortiz. Desde ese parque, mandaba por teléfono mi nota a la redacción donde me la mecanografiaban. De colaborador del “Diario La Nación” pasé a “jefe del suplemento deportivo”, después a reportero y “jefe de la sección policiaca” y más tarde “jefe de redacción”. Cuatro años en esa actividad.

Debo decir que antes de ingresar a la Facultad de periodismo en la generación 1971-75, me fui con la inercia de mis amigos y me inscribí en la Facultad de Contaduría Pública en la capital veracruzana, Xalapa, donde cursé solo un año, ¡a duras penas!.

No sé por qué, pero sin saberlo, mi vocación era, es, la de periodista. Estando en el segundo año de la carrera de Licenciado en Periodismo –que fue la última generación con esa denominación— en la Universidad Veracruzana, se sucedió el temblor (1972) que devastó Ciudad Serdán, Puebla, y otras comunidades circunvecinas, a donde fuimos a cubrir la información. Ahí tomé muchas fotografías que una me dio el segundo lugar en el concurso interno de la Facultad. Era una fotografía de una procesión de 28 féretros de las víctimas del temblor, en un lugar llamado “El Voladero”. Conseguí otro segundo lugar con una fotografía de la calle Rockefeller inundada en Alvarado.

Diré que tuve conflicto con el director del “Diario La Nación”, el ingeniero Fernando de la Millar, quien se firmaba como “Wenceslao Fernández” en su columna “Abriendo Brecha”. A causa de eso, regresé a Alvarado –ya casado y con mi esposa embarazada—para seguir mi rutina de peón de albañil con mi primo Fallo Noguerola y acompañante de él y mi padre Celedonio Portela a la actividad pesquera del camarón prieto en la “Laguna del Picacho” de la Colonia La Trocha, que ya no existe y pocos la recuerdan. Hoy ese lugar es una plancha de cemento y un apiladero de piedras que hacen el escollerado.

Para eso, un día me llego un mensaje de que me presentara en la Facultad de Periodismo donde me propusieron me viniera al Instituto Tecnológico Regional número 27 de Tuxtla Gutiérrez a integrar la oficina de prensa y difusión. Con 18 horas docentes, acepté y llegué a esta capital chiapaneca el 7 de junio de 1976.

Desde entonces, además de haber integrado la oficina de prensa y difusión del TEC´ TUXTLA, me incorporé más tarde a la actividad académica con dos grupos y también como colaborador del diario “El Sol de Chiapas” con don Francisco “Pancho” Núñez López, “El Gitano” y luego en otros hasta que ingresé como reportero de deportes al diario “Número Uno” y en 1983 al “ES, Diario Popular” de don Gervasio Grajales, donde colaboré por 16 años.

En el diario “Número Uno”, donde estuve bajo la dirección de Gerardo Vicente Pensamiento Maldonado y Jorge Díaz Navarro, logré llevarme por más de treinta días consecutivos “la de ocho columnas” con mis notas y entrevistas al Gobernador Juan Sabines Gutiérrez y el entonces delegado federal de Programación y Presupuesto Demetrio Mondragón Barajas, entre otros. Yo tenía las fuentes informativas del Gobierno del Estado, la iglesia, los partidos de oposición, los burócratas, mercados y la de pesca que yo originé cuando el eterno delegado era Bosuet Esquinca. Fue una buena época la del diario “Número Uno”.   

El recorrido ha sido inmenso e intenso, pues he sido partícipe en la fundación de muchos medios de comunicación como “Televisión Rural de México, TRM”, el diario “Número Uno”, “Expreso Chiapas” (con Leticia Hernández Montoya) y en última fecha el diario “Contra Poder en Chiapas” que dirige el doctor José Adriano Anaya. Estuve al frente de la revista “Diálogos en el Sur” del buen amigo Marco Antonio Álvarez Ruiz por más de diez números. En ese tiempo, de 1993 a 1996, fui coordinador de Comunicación Social de la Delegación Estatal del ISSSTE-Chiapas y en 1998 Subcoordinador de Comunicación Social en el gobierno de Roberto Albores Guillén con Armando Rojas Arévalo, como mi jefe.  

Pero fue en 1984, habiendo salido del diario “Número Uno” que me incorporó al proyecto de Julio Barrera Gordillo del diario “Chiapas Libre”, donde inauguro y empiezo a publicar mi columna ÍNDICE… que está cumpliendo 36 años de vida periodística. En fin, tengo mucho que celebrar y dar a conocer de mí y mis actividades profesionales como persona y periodista. ¡Ah!, no puedo excluir de mi currículum que soy colaborador y “Embajador Plenipotenciario” de la revista “El Quijote de Alvarado” desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que dirige el buen amigo José Ángel Palacios Martínez con el acompañamiento de su esposa, María Luisa Chávez, a quienes agradezco siempre su atención.

Este viernes 27 de marzo de 2020, cumplo 69 años de vida; 44 años de vivir en Tuxtla Gutiérrez; 48 años como periodista y mi columna ÍNDICE… 36 años desde su primera publicación. Se me olvidaba decir que publiqué dos semanarios: “Otro Más” durante la administración del general Absalón Castellanos Domínguez, que tuvo doce ediciones, en tanto que en el gobierno interino de Julio César Ruiz Ferro, edité el “ÍNDICE…” con diez publicaciones.

Agradezco de antemano todas las felicitaciones recibidas con anticipación y las que pudieran venir a partir de la presente “egopublicación”, que será parte de mi autobiografía, antes de los 70 años… 

Posdata: este artículo egobiográfico fue publicado el año pasado y solo se cambiaron los tiempos, fechas y algunas situaciones. Agradezco su comprensión por este acto de autoelogio.

Vaya un saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

 

 

 

 

 

 

SAQUEO AL PRESUPUESTO EN SALUD

En estos tiempos de la pandemia china, señalamientos van y vienen contra los gobiernos actuales, principalmente contra el estatal. Es muy fácil ahora en redes subir un comentario tendencioso para en minutos tome fuerza, desde luego para proteger intereses y para denostar a quien sea.

La desmemoria alcanza a “los contreras” aquellos que le tiran a todo lo que se mueva.

En el sector salud, la prioridad actual a nivel nacional y estatal, se encuentra debilitado en todos los sentidos, en nuestra aldea chiapaneca tiene nombres y apellidos de fácil recordar: Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello.

Impunidad Cero, Justicia Justa habría documentado una serie de señalamientos por actos de corrupción y por la presentación de facturas falsas para cobrar en diversos rubros que desde luego fue el sector salud quien salió más afectado. Son más de 837 empresas fantasmas que son investigadas.

Aquí lo importante es que el Instituto de salud de Chiapas es señalado de operar con facturas falsas y tiene un monto por transparentar de 282 millones 857 mil 733 pesos, la corrupción se gestó en 2014 y hay pruebas hasta el 2019.

Entre las pruebas que presentan, refieren un total de 22 mil 933 facturas falsas en el sistema de salud pública entre 2012 y por lo menos 20 falsificaciones por 2,725 millones con 752 pesos a principios de 2019 me refiero a nivel nacional.

En la administración de Manuel Velasco Coello (2012-2018) Las irregularidades del sector fueron documentadas y comentadas en distintas instancias y medios.

Obras sin concluir, obras a medias, medicamentos caducos, ocultamiento de medicamentos, compras falsas, desabasto, y un largo etcétera que en plena crisis de salud nos ha alcanzado.

Hasta programas nobles como las ambulancias aéreas que era subsidiado por una fundación europea fue cancelado al ser evidenciada en un periódico de circulación nacional, porque era utilizado para uso personalísimo de una señora muy influyente que después abandono el DIF y no se supo más del tema.

De Sabines, sus andanzas son harto conocidas, no solo de salud sino en toda la administración pública: derroche, ocurrencias y delitos prefabricados son el saldo.

Del Manuel Velasco Coello alias “El Güero”, apenas en 2017 le señalaban irregularidades por más de mil millones de pesos; más 1.600 millones de pesos para fortalecer la infraestructura de salud y reforzar los hospitales y clínicas del estado, pero aun así, en 31 hospitales, clínicas y unidades médicas que no daban servicio a los chiapanecos en ese año en el cual los trabajadores del sector le exhibieron en pancartas el desabasto de medicamentos. Y esa cantidad fue la propia Secretaría de Hacienda la que documentó el caso ¿Sucedió algo? Nada, el delincuente sigue libre disfrazado de Senador.

Es decir, hay serias deficiencias por el mal manejo del presupuesto para el sector salud en Chiapas, están los nombres de  aquellos que pueden ser detenidos y llevados a juicio, declarar en estado crítico al sector salud es válido, pero lo sería más si actúan y atacan el cáncer de la corrupción en dos nombres que ya se dieron a conocer líneas arriba. 

Puntos Suspensivos…

Me llamó la atención de un oficio que giró a los antros capitalinos (Tuxtla) el Director de verificaciones y Clausuras Roberto Mijangos, compadre del edil Carlos Morales, allí les habla de respetar los horarios hasta las 6 de la tarde y de antros hasta las 0; 00 horas, sin embargo en un oficio que no tiene firma más que la de él y les marca copias al edil y a su jefa la Secretaria de Salud Municipal y no menciona al presidente de la comisión de salud Francisco Rojas… El hombre ya se manda solo.

 

 

 

Escribo desde la comodidad de mi hogar, con la familia al lado, con limitaciones en los ingresos, pero hasta este día, con todas las necesidades básicas cubiertas y sin carencias insalvables, aunque tampoco exento de riesgos. Trato de estar al tanto de informaciones verificadas, me doy el tiempo de escuchar los mensajes del gobierno y algunos análisis al respecto, trato de mantener buen humor y entereza.

Más que preocuparme por la posibilidad de algún contagio, mis pensamientos más estresantes los detonan temas económicos. No creo ser materialista, es más bien una cuestión de fe. Ante todo ello, no me cabe la menor duda, gozo de privilegios que una inmensa parte no tiene al alcance. Me apeno, me pongo triste, luego me recupero al percatarme que mucho trabajo me ha costado estar en paz. Sea como fuere, lo que ocupa mi mente es, en esencia, lo injusto de nuestra actual situación.

Gracias a esos privilegios, los riesgos que me toca afrontar son bastante menores. Por supuesto, sigo las indicaciones para minimizarlos, todas las que puedo. Y aquí lo importante: mi familia y yo disfrutamos de mayores espacios de libertad porque no nos los restringen necesidades elementales sin atender. Pienso entonces que las luchas por la igualdad son piezas clave para que ante la actual pandemia y las siguientes, la exposición social y las repercusiones económicas sean equilibradas.

Es en este contexto donde cobra relevancia decir algo acerca de la reforma al artículo cuarto constitucional que esta semana se aprobó en el Senado. Le llaman la reforma en materia de bienestar. Se añaden a los derechos reconocidos en ese precepto constitucional los de atención integral, gratuita y universal a la salud; apoyo económico a las personas con discapacidad permanente; pensión para personas mayores; y becas para estudiantes. Se prioriza la condición de pobreza, a la par que la pertenencia a comunidades originarias y también a afromexicanas.

Vital, para que estas promesas constitucionales no queden en el aire, se dispone un mecanismo de garantía presupuestal: el monto de los recursos asignados para atender aquellos derechos no podrá ser disminuido en términos reales respecto del que se haya aprobado en el ejercicio fiscal inmediato anterior. Eso condiciona el gasto gubernamental y, una vez más, reta al Poder Judicial federal para que asuma su responsabilidad como garante de derechos. Si el gobierno desacata los mandatos que deriven de esta reforma, los juzgados deben enmendar la violación.

No se trata de dádivas, se trata de derechos; incluso si la retórica oficial no emplea el término correcto. Por eso no me voy a entretener ni desgastar en un debate político sobre si se está rebajando nuestra Constitución a plataforma electorera, pues aunque la lógica clientelar estuviera detrás de la reforma, corresponde a quienes al Derecho nos dedicamos, a quienes defendemos causas de derechos humanos, y sobre todo, en su oportunidad, al Poder Judicial federal, cuidar que dichos derechos se respeten como tales y no rebajarles a normas programáticas.

Así, inmerso en el campo de las expectativas, esos derechos son esperanza para algún día llegar al reconocimiento del derecho a una renta básica universal. Me imagino un México, un mundo, en el que las necesidades básicas se hallen satisfechas. Pudiera ser que el monto de dicha renta no pueda ser muy alto, pero si el resto de necesidades se tienen atendidas a través de derechos humanos, lo poco o mucho que sea, contribuirá a dar tranquilidad a la gente. La suficiente para no tener que salir de casa a jugarse la vida a mitad de una pandemia, por más leve que sea. La suficiente para que la libertad en igualdad se torne una realidad.

Hoy por hoy estamos donde nos encontramos, saldremos de esta pandemia como podamos y ojalá que nos vaya no tan mal. Mi invitación es a reflexionar todo lo que tenemos que cambiar y mejorar para que la próxima no nos encuentre en las mismas circunstancias de desigualdad. Es nuestra responsabilidad –mayor en la medida en la que tenemos mayores espacios de libertad–, exigir y contribuir al cambio verdadero. Ningún gobierno va a salvarnos si no nos comprometemos hoy.

 

 

 

 

 

 

 

Los efectos de la pandemia que asuela al mundo ya se sienten aquí. No sólo en las calles semi vacías, en los restaurantes y fondas cerrados o por cerrar, en la ansiedad de quienes viven del trabajo en la calle y dejan sus puestos por falta de clientes, en la angustia de quienes ven llegar la crisis económica y humanitaria detrás del virus. Se sienten también en las casas donde debemos quedarnos para no dañar a otras personas y cuidarnos de la amenaza invisible.

En esas casas que no son siempre refugio sino espacios cerrados, estrechos, tensos o violentos.  Para muchas mujeres, niñas y niños, para personas mayores o que viven con discapacidad, este periodo de encierro, total o relativo, representa un riesgo tan serio como contagiarse y enfrentar la enfermedad.

La falta de visión del gobierno actual en materia de política pública y sus extrañas prioridades agudizan la preocupación ante esta crisis que, más allá de contagio y muerte, puede tener efectos catastróficos en la salud mental, el bienestar y la integridad de muchas personas, mujeres y niñas en particular.

Si las calles dejaron de ser seguras hace tiempo, las casas siguen siendo un lugar peligroso para la mitad de la población. La normalización de la violencia generalizada nos ha acostumbrado a vivir con miedo o “tomando precauciones” y ha contribuido a minimizar tanto el feminicidio o la desaparición como la violencia psicológica, que destruye en vida, la violencia económica y patrimonial que limita la movilidad y el desarrollo, y la violencia sexual al interior de la familia, acallada e impune.

Agravada por la sobrecarga en mujeres y niñas del trabajo doméstico y de cuidados, que en estos tiempos puede volverse brutal, la amenaza de un incremento de la violencia en espacios confinados, y, peor, hacinados, exige un giro inmediato en la política pública.

Las autoridades sin embargo siguen pasmadas o en la inercia negligente. Así, en vez de proponer ya medidas concretas, el Consejo Consultivo de Inmujeres apeló a tomar medidas de apoyo y prevención, cuando ya las escuelas estaban por cerrar;  días después el Instituto publicó un listado de lugares comunes para explicar la pandemia “con perspectiva de género”, sin propuesta alguna.  Para entonces, la Red Nacional de Refugios ya había difundido ampliamente sus teléfonos de atención para mujeres violentadas y esta semana ha difundido diversos consejos y apelado a la solidaridad para intervenir en casos de violencia si es necesario.

Por loable que sea el liderazgo de la sociedad civil, prevenir los efectos catastróficos de la pandemia viral y de la invisibilizada pandemia de violencia machista, le corresponde a las autoridades.

Son ellas quienes deben primero planear, prever y prevenir y actuar con responsabilidad ante la probable agudización de éste y otros problemas sociales.

Para prevenir mayor violencia doméstica, por ejemplo, ya deberían haberse ampliado tanto líneas de emergencia con personal capacitado como el presupuesto para los refugios existentes, golpeados por la frivolidad del gobierno actual. En España esto ya se está haciendo y el problema es tal que se prevé crear en algunas regiones espacios especiales para acoger a quienes tengan que huir de su maltratador. Por otra parte, dadas las características de esta violencia, se requieren alternativas al uso del teléfono puesto que los maltratadores suelen limitar la comunicación.  Si bien este asunto es complicado, en muchos casos, la solidaridad ciudadana será crucial para impedir mayor violencia, como lo sugiere la RNR en una de sus comunicaciones virtuales.

El problema va sin duda más allá de la amenaza feminicida. La desigualdad de cargas de trabajo ya se ha agudizado con niños, niñas y jóvenes confinados en casa, situación aún más seria en condiciones de precariedad. ¿Dónde están los apoyos para mujeres trabajadoras que deben quedarse en casa o para las que deben salir a buscar el sustento diario? ¿Cómo se garantizará el abasto de agua donde es irregular o inexistente?  ¿Dónde están los fondos para garantizar la alimentación para familias y personas sin recursos o en condición de calle? ¿Dónde la renta básica para los millones que viven en pobreza y precariedad? ¿Qué medidas de emergencia se tomarán para que la plaga viral no arrastre más hambre y mayor violencia social?

Otros países han ideado ya políticas públicas para paliar los daños sociales en esta crisis, desde transferencias monetarias generales o renta básica temporal hasta medidas específicas como apoyo para padres y madres que deben cuidar a sus hijos e hijas, alimentos para estudiantes, alimentación y productos de higiene o espacios de resguardo para personas que viven en la calle. Estos programas son públicos y bien podría el gobierno mexicano analizarlos.

Seguir como hasta ahora con banalidades o sueños de opio sólo agudizará el sufrimiento de toda la población.

 

 

La tercera…la vencida

Y no me estoy refiriendo o no necesariamente, a las fases en las que la Secretaría de Salud federal a través de la subsecretaría que comanda Hugo López-Gatell, han venido informando y dividido la estrategia para combatir el Covid-19, sino a la que el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin decirlo de manera explícita creo, les está dejando en claro a sus adversarios y que en esta nueva crisis de salud –importada-, sus críticos más voraces como sus naturales opositores políticos, han querido medrar desplegando un espectro de criminal desinformación con el objeto primero y último, afectar la imagen y reputación del gobierno de la 4T sin importar que en esa perversa acción claramente concertada, estén generando entre millones de mexicanos zozobra, miedo y frustración poniendo a una mayoría que acusa ignorancia, a realizar compras de pánico de alimentos e insumos de limpieza en la creencia que este virus los va a matar si salen un metro fuera de su espacio vital de convivencia. Incluso incitando el alejamiento de familias enteras ante la desconfianza y miedo al contagio, y ya ni siquiera vayan a ver a sus padres mucho menos a sus abuelos. Insisto ¡criminales de la información!

Es decir y lo digo en sentido coloquial, que si el presidente les ha dejado pasar a sus opositores uno tras otro ataques viles ante circunstancias que han puesto en predicamento la marcha o la percepción del actuar gubernamental, ello se sabe ante problemas económicos o de violencia, en este delicado tema en el que literalmente les va la vida a millones de mexicanos ante esta pandemia mundial, el poner en riesgo a la población con falsas informaciones y opiniones sesgadas con el objeto de desacreditar al gobierno insisto, lejos muy lejos de pretender en sus estúpidas opiniones abonar a la prevención les he de prevenir, que si no saben leer los gestos o aún no tienen dotes de pitonisas, bien debieran entender lo que a cada mañana el presidente en sus conferencias así como lo viene haciendo ahora López-Gatell con la aparición del Covid-19 en China y el mundo, López Obrador no se cansa en repetirles por la buena y conste que no quiero se interprete a amenaza presidencial, pero sí y aunque parezca un disco rayado, les previene a los conservas opositores a que se conduzcan con verdad y si les es posible con un poco de m…mesura y responsabilidad ante la emergencia. Porque ¡No!, se los ha dicho ante cada cuestionamiento de los reporteros cuando le insisten que si endurecerá las medidas para la reclusión obligatoria de la población o de que si el ejército participará en un inminente toque de queda; es más que si ante la emergencia económica que empieza a generar el coronavirus estudiará la posibilidad de condonación de impuestos y etc., ¡no! les insiste el presidente. Eso no lo hará su gobierno, les responde enfático, todo en su momento y a través de la concientización y la solidaridad del pueblo de México. Incluso ha hecho vehemente llamado para que los empresarios del país se sumen, cosa que para cólera de sus opositores ya varios han respondido como lo hizo Carlos Slim, aportando mil millones de pesos para equipo médico necesario para la atención de afectados por el Covid-19. Y ya otros también. Así o se los explico con manzanas (del Paraíso Adanes).

Y así por el estilo mientras “especialistas, académicos y chayoteros” sí de ésos que “usted ve por la telera” se empeñan en derrocar la imagen presidencial, la mayoría de las y los mexicanos y ahora diré no sólo los pobres sino hasta los ricos, empiezan a cerrar filas con el presidente y si lo prefiere con México. Así personajes que deberían mejor pedir perdón como Felipe Calderón, insisten en hacerse presentes sin importarles provocar el escarnio público, en fin. Porque sabe o cree, que perdiendo gana. Gana porque su actuación pública no busca más que un blindaje, por lo pronto, mediático. Éste sí que no ha entendido que no entiende y como dijo Don Teofilito ¡ni entenderá! Si me pasa algo o me procesan (piensa) la gente dirá que es un acto de venganza política y se volcará a las calles en mi apoyo…ajá. (Engañado va a mori). Pero al igual que éste político que resultaría hasta de normalidad política, están otros que no se explicaría su proclividad a atacar la figura presidencial sino se conocieran sus biografías de verdaderos vividores de la comunicación. Mencionarlos sería un acto de injusticia porque quedarían muchos nombres sin citar. Baste entonces referir un puño de éstos que por sí explicarían ejemplarmente mi punto. Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Riva Palacio, Pablo Hiriart, Ciro Gómez y… usted complete la lista o arme la suya propia. En lo correspondiente al ámbito de cada geografía estatal, cada cual tendrá a sus prohombres que incluso compiten entre sí para ver quién lanza los más execrables calificativos contra del presidente. Aunque a muchos de esos “valientes” críticos les hace falta, precisamente, el valor que presumen o de menos muestran falta de congruencia cuando en Chiapas, no son tan feroces con quien gobierna siendo éste o no lo sabrán, parte de la tan vilipendiada por ellos Cuatro T. (¡Cof cof!)

Pero como lo que realmente importa en estos momentos de emergencia nacional son la salud y lo empieza a ser la economía, dejemos pues, en manos de los médicos, de los científicos, técnicos, de los expertos y de las autoridades del sector salud, quienes nos informen, orienten y den las indicaciones adecuadas en relación a las fases de las estrategias para la prevención, mitigación, contención y cura del virus. Lavarse las manos cada vez que se pueda al día o usar los geles recomendados, primeros pasos. Atender lo que nos dice “Susana Distancia” y realizar el estornudo de etiqueta (¡achúuu!) en la parte interna del codo. Si tiene síntomas como tos seca, dificultad al respirar, dolor de cuerpo y fiebre, acuda a su centro de salud. Pero sobre todo, se insiste, manténganse informado por los conductos adecuados y oficiales tanto del orden federal como locales. No le haga caso al doctor López-Dóriga ni al enfermero Loret; mucho menos al epidemiólogo del Ciro ni al neumólogo Riva Palacio. Pero sobre todo, guarde la calma y ya que la contingencia ha obligado al mundo a regresar a la familia como núcleo y centro de toda sociedad, mirémonos nuevamente a los ojos, escuchemos a nuestros hijos y reaprendamos la vida en comunión. Y por si no se ha dado cuenta aun, asómese a ver el cielo y hasta tocará el aire que nos rodea y quizás solo quizá, por las noches alcance a ver las estrellas comprobando que las que están dentro en su hogar ¡son más bellas, tintineantes y refulgentes! Así entonces e insisto sin que suene a amenaza; ¡La tercera es la vencida! ¡Me queda claro!

(Luego a ver quién amarra al tigre).

 

 

 

Grid List

La Secretaría de Salud de Chiapas comunicó que, este jueves, el Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó dos casos nuevos de coronavirus COVID-19 en la entidad, por lo que hasta la fecha se reportan seis casos en el estado.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los nuevos casos corresponden a personas originarias de Tuxtla Gutiérrez, quienes viajaron al extranjero; por lo que se mantiene el escenario de casos importados.

Detalló que el primero de los casos corresponde a una persona del sexo masculino, de 42 años de edad, quien del 3 al 20 de marzo viajó a Turquía, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y España. El 21 de marzo inicia con sintomatología ya estando en la entidad chiapaneca, aunque actualmente está asintomático. El paciente y sus siete contactos están en aislamiento domiciliario voluntario.

El segundo caso se trata de una persona del sexo femenino, de 32 años, quien del 2 al 18 de marzo viajó a Estados Unidos y el 22 de marzo inició con síntomas de la enfermedad. La paciente y ocho contactos directos están en aislamiento voluntario en un hotel.

El funcionario estatal dio a conocer a los representantes de los medios de comunicación que realizó una visita a la Clínica de Cuidados Respiratorios, alterna al Hospital General de Palenque, a fin de constatar que el personal de salud encargado de dar puntual seguimiento al caso positivo que se encuentra aislado en ese módulo, cuente con el equipo de protección y los insumos necesarios para brindar la atención que corresponde.

Mencionó que el paciente es atendido por un grupo de médicos especialistas integrado por dos neumólogos, un intensivista, un urgenciólogo y tres enfermeras intensivistas. Actualmente, el estado de salud de la persona del sexo masculino se reporta como grave por coronavirus, por lo que su pronóstico es reservado.

Finalmente, reiteró que el Gobierno de Chiapas está alineado a la directriz nacional para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus COVID-19, por lo que se sumó a la suspensión temporal de actividades laborales en distintas dependencias, con excepción del sector salud, seguridad pública, protección civil, limpia, recolección de basura, agua potable, entre otras que son esenciales.

 

 

 

 

 

El pleno del Congreso de Veracruz aprobó la separación definitiva de Jorge Winckler Ortiz al frente de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Winckler fue removido del cargo desde septiembre pasado y desde esa fecha se encuentra prófugo de la justicia, pues cuenta con una orden de aprehensión por tortura y omisión de un deber legal.

Además, diputados de Morena le señalan incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia en el cargo establecidos en la legislación federal.

“Por incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia, con 33 votos, la LXV Legislatura determinó la separación del ciudadano Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado, conforme al Proyecto de Punto de Acuerdo puesto a consideración por la Junta de Coordinación Política”, expresa el comunicado legislativo en alusión a la sesión extraordinaria celebrada este jueves a puerta cerrada, por las medidas extremas derivadas de la pandemia de Coronavirus covid-19.

Durante la sesión, se refirió que Winckler Ortiz desde su nombramiento como Fiscal General, el 30 de diciembre de 2016, no ha cumplido con la disposición constitucional.

Así, el 3 de septiembre de 2019, la Diputación Permanente emitió un Acuerdo por el que determinó la separación temporal del cargo como medida para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes del estado de Veracruz.

Hoy, en el Proyecto presentado, se reconoce que el infractor omitió ejercer su derecho de defenderse, pues no aportó prueba ni alegato alguno sobre la presunta infracción.

Por separado, el grupo legislativo del PAN citó a la prensa en la explanada del recinto legislativo para acusar un “agandalle” de Morena en plena cuarentena por el coronavirus, pues además de remover a Winckler, también fue nombrado el abogado Humberto Hernández como nuevo consejero de la Judicatura y la periodista y académica, Naldy Rodríguez como nueva consejera del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI).

En esa coyuntura, el PAN acusó que fue ilegal la separación del cargo de Jorge Winckler, lo cual, -expuso Gamboa- sentará precedentes sociales para que en un futuro se detenga la intromisión de Morena en la vida interna de los organismos autónomos, ya que tal procedimiento no soportará el escrutinio jurídico que corresponda, expuso la diputada local panista, Maryjose Gamboa.

En Veracruz desde que Winckler fue removido del cargo y se le emitió una orden de aprehensión, sus propias huestes han rumorado que se encuentra “refugiado” en Estados Unidos o en Canadá en calidad de migrante ilegal.

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1860  del día 27 de Marzo del 2020 .[Leer completo].

No hay duda de que México entrará a la fase 3 de emergencia por coronavirus, esto es, el punto más crítico de contagios y el llamado del Sector Salud es enérgico a parar ya la movilización de personas para atenuar el impacto.

Al menos eso fue lo que expuso hoy, de nueva cuenta, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien consideró que “este es el momento”, “esta es la oportunidad” de que el país pueda reducir el pronunciamiento de la curva epidemiológica y se colapse el sistema de salud como ha pasado en otros países.

La declaración, como en días pasados, contrasta con los llamados del presidente López Obrador a mantener actividades comerciales y consumo, que todavía ayer alentó, aunque hoy en la conferencia de prensa López-Gatell aclaró que ya no se puede pensar en paros escalonados, si no en el paro total y la llamada “sana distancia” para evitar el colapso de los servicios de salud por el inminente crecimiento en el número de casos.

Se espera pronta salida

En una conferencia de prensa atropellada por cuestionamientos que hicieron divagar al mandatario en diferentes temas, López-Gatell destacó que además de que en breve México entrará a la fase 3, el país podría salir de la contingencia el 19 de abril, conforme al cálculo de los especialistas del sector salud.

“No hay ciencia exacta en esto, pero de acuerdo a nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”, dijo luego el mandatario.

Con base en eso, el presidente López Obrador hizo un llamado a empresarios y comerciantes a actuar con responsabilidad, luego de admitir que se han dado despidos. También observó que, en caso de aumento al precio de la tortilla y el huevo, debe tenerse en cuenta que no es por desabasto e insistió en llamar a empresarios y comerciantes a ser responsables al respecto.