JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Sat, Feb
124 New Articles

De aprobarse los cambios a la Constitución para la creación de la Guardia Nacional entra un nuevo factor que lejos de solucionar la situación de violencia podría agravarla dándole además un matiz de legalidad, alertó la Geneva Academy (GA). 

En este aspecto Chiara Redaelli dijo a Proceso que los efectos de militarizar a la policía “pudiera agravar las violaciones de derechos humanos y la intensidad de la violencia con el uso de armas que se utilizan en una guerra’’.

Con un esquema militar de este tipo “es poco probable que las cosas mejoren’’, sostiene.

Redaelli explicó que México se ha visto afectado por la violencia armada entre cárteles y dentro de grupos y facciones disidentes dentro de los mismos cárteles.

Luego de la fragmentación de las principales organizaciones criminales y la posterior creación de pequeños grupos organizados de manera flexible, GA llega a la conclusión de que estas situaciones de violencia, como los enfrentamientos con Los Zetas no llegan al umbral establecido por el derecho internacional humanitario para tener un Conflicto Armado No- Internacional (CANI, NIAC en por siglas en inglés).

Redaelli detalla que con respecto a la organización de los cárteles la GA utiliza una serie de factores indicativos para evaluar si los grupos armados exhiben el grado requerido de organización, como la existencia de una estructura de comando, reglas, mecanismos disciplinarios; la capacidad de procurar, transportar y distribuir armas; la capacidad de planificar, coordinar y llevar a cabo operaciones militares; la habilidad de realizar acuerdos como un cese al fuego o acuerdos de paz. Y si no cumplen con estos criterios entonces no entran en la clasificación.

En defensa de su iniciativa de la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó las posturas críticas de organismos de derechos humanos y de la sociedad civil que han expuesto en el Senado sus argumentos sobre riesgos de incrementar la presencia militar en tareas de seguridad pública.

Para el mandatario, “ellos se quedaron en el modelo antiguo” que no dio resultados, enumeró 230 mil asesinatos, 40 mil desapariciones y más de un millón de víctimas de la violencia como precedente, para luego espetar:

“Queremos nosotros atender este problema gravísimo (con la Guardia Nacional) y en vez de que ayuden nos están poniendo trabas”, reprochó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador insistió en afirmar que se trata de la aprobación del cuerpo policiaco –que propone legalizar la actuación en el orden federal y el orden común de la policía militar y la policía naval— y es necesaria.

Argumentó que encuestas –no dijo cuáles— reflejan un apoyo ciudadano a la integración de ese cuerpo para la seguridad, que se ubica entre 80 y 90%, por lo que deben atenderse la opinión de la gente y no de los expertos.

“Esa es la verdad… ojalá los legisladores le hagan caso a la gente, a final de cuentas son representantes del pueblo, porque siempre son los expertos los que deciden o los integrantes de la llamada sociedad civil y el pueblo raso no es tomado en cuenta, como si no existiera o como si no supiera y el pueblo es sabio, no es tonto.

“Ya que se acabe el elitismo, nada más los expertos opinando por todos. El 1 de julio del año pasado la gente apostó por un cambio verdadero, una transformación, ya no más de lo mismo”.

Las discusiones en el Senado iniciaron ayer con la presencia de organizaciones ciudadanas y, particularmente, del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, quien inclusive consideró que era mejor fortalecer las policías estatales que avanzar en la militarización, lo que hoy López Obrador rechazó, argumentando que en todo el mundo los países tienen una policía federal.

El mandatario agregó que seguirá impulsando la Guardia Nacional, apoyándose en lo que se tiene: 230 mil elementos del ejército y 40 mil marinos, que por estar entrenados cuentan con “experiencia, disciplina e infraestructura” no pueden estar sólo autorizados para la defensa de la soberanía, sino para labores de seguridad que es lo que más preocupa a la gente.

“Pero los expertos y los de las organizaciones de la sociedad civil, pues no sé qué estén pensando. Porque ya basta también de la simulación, de estar nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla, puro experto, diagnóstico, estudios, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas.

“La Guardia Nacional es urgente, es una preocupación” afirmó para luego subrayar que se requiere un cuerpo con “mística y formación”.

El titular del Poder Ejecutivo, adelantó que lanzará una campaña para prevenir las adicciones y evitar que el consumo de droga siga creciendo en el país.

“Necesitamos una Guardia Nacional con mística, con formación (…) Y les adelanto: va a haber una campaña que haremos todos los mexicanos como nunca para llamar a los jóvenes a no caer en la tentación de las drogas. Porque el problema de seguridad y violencia lo podemos enfrentar si evitamos entre otras cosas que siga creciendo el consumo en el país”.

Estudiantes normalistas responsabilizaron al Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos de negarse a resolver los problemas de los inconformes, en donde 359 jóvenes cumplieron cinco meses sin recibir clases.

Debido a los “oídos sordos” de las autoridades estatales, este martes estudiantes en rebeldía causaron todo tipo de destrozos en las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, sustrajeron y quemaron papelería, además de secuestrar y dañar un camión repartidor de agua.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó que hizo valer el Estado de derecho, al liberar la vía que permanecía obstruida por manifestantes y recuperó el edificio de la Torre Chiapas que permanecía tomado. Durante el operativo, conforme al protocolo de desalojo, se detuvo a nueve personas, mismas que fueron remitidas ante la autoridad competente.

Atendió la orden de restablecer el libre tránsito, elementos de la SSyPC, en coordinación con la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez, desalojaron a un grupo de manifestantes que este martes cerró el paso sobre el libramiento Norte y bulevar Andrés Serra Rojas de Tuxtla Gutiérrez, afectando la circulación vehicular y las actividades cotidianas de las y los capitalinos, quienes clamaron porque se aplicara la ley.

De igual forma, se recuperó el edificio de la Torre Chiapas que desde temprana hora fue tomado por presuntos normalistas y trabajadores de Telebachillerato Comunitario.

Resultado de este operativo fue la detención de ocho hombres y una mujer, un total de nueve, a los cuales se le imputan cargos como destrozos y ataques a las vías generales de comunicación.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.

Asimismo se informó que alumnos de la Escuela Normal Intercultural Bilingüe Jacinto Canek retuvieron y ocasionaron daños a un camión repartidor de agua en la capital del estado para exigir la reapertura de la institución, cerrada el año pasado por pobladores y autoridades de Zinacantán, en protesta por los constantes hechos vandálicos que ocasionaban los estudiantes.

Añadieron que los estudiantes llevaron la unidad al parque central de la capital y le lanzaron piedras; después huyeron a en dos autobuses.

Señalan los normalistas que no han podido regresar a sus actividades escolares, y la exigencia es esa, regresar a la escuela. Afirman que siempre han intentado privilegiar el diálogo con la Secretaria General de Gobierno y de Educación, pero hay desinterés por parte de los titulares, por resolver las problemáticas.

Por ello, en este momento hay un total de 350 jóvenes están sin recibir clases desde hace cinco meses y por la actitud de cerrazón de dichas autoridades no se ve una solución a corto plazo.

Además se dijo que alumnos de la Jacinto Canek, o cuando menos una parte, recibe clases en un local ubicado en San Cristóbal, desde hace unos cuatro meses en que autoridades y pobladores de Zinacantán, situado a 10 kilómetros de esta ciudad, cerraron el centro educativo.

Señalaron que horas después un grupo de normalistas -no precisaron si el mismo que dañó el camión u otro- acudió a las instalaciones de la Auditoria Superior del Estado, situadas en la capital también, e hizo destrozos, además de que quemó papelería oficial.

Dijeron que casi el mismo tiempo, unos 200 agentes estatales desalojaron a maestros de Telebachillerato comunitario de la Torre Chiapas y del libramiento. Los inconformes exigían el pago de unos 200 millones de pesos que las autoridades les deben de los ciclos 2017 y 2018, lo que afecta a 690 docentes de 230 comunidades.

Informaron que ante el operativo policiaco, los manifestantes se replegaron, pero luego acudieron estudiantes normalistas que lanzaron piedras y cohetones contra los agentes, sin que las autoridades hayan reportado lesionados ni detenidos.

Finalmente, decenas de indígenas de varias comunidades de San Cristóbal rompieron cristales en el Centro Cultural de El Carmen, luego de que el ayuntamiento no accedió a designar a uno de sus dirigentes en el área de Asuntos indígenas municipales.

De acuerdo con especialistas, si la Corte declara inconstitucional la minuta que crea la Guardia Nacional, organismos mundiales podrían declararla inconvencional por atentar contra convenios internacionales.

“Si no se ajusta la Constitución a las obligaciones convencionales, llegará el momento en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declare inconvencional las disposiciones contenidas”, dijo Santiago Corcuera, exintegrante del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU y recordó que los tratados internacionales ratificados por nuestro país son parte de la constitucionalidad.

En el inicio de las audiencias públicas del parlamento abierto en el Senado sobre la Guardia Nacional, Corcuera y Sergio López Ayllón, director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) opinaron que hay inconsistencias constitucionales y convencionales en la propuesta como el artículo cuarto transitorio que permitiría al Ejército y la Marina realizar tareas de seguridad mientras se consolida la formación del nuevo cuerpo de seguridad, sin establecer una temporalidad.

Este artículo está en el centro del debate al ser impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los senadores de Morena, luego de que quedara fuera del dictamen que enviaron los diputados.

“Estos transitorios no cumplen los parámetros, porque un transitorio tiene que ser transitorio y no indefinido. El transitorio que quieren reinstalar sobre que indefinidamente la Fuerzas Armadas sigan colaborando en estrategias de seguridad pública, lo digo contundente me parece contrario a las obligaciones internacionales adquiridas por México tal es el caso Cabrera García y Montiel contra México y el caso Espinoza Alvarado contra México”, dijo Corcuera.

También, los expertos hicieron notar las contradicciones de la minuta y sus riesgos. Por ejemplo, señalaron el artículo 21 del dictamen establece que la Guardia Nacional es una institución de seguridad de carácter civil, pero más adelante menciona que la institución tendrá un mando con representación civil, militar y naval.

“Aunque la Corte Interamericana reconoce la facultad de los Estados para realizar acciones para el mantenimiento de la seguridad también se ha pronunciado enfáticamente sobre el riesgo que implica el uso militar en tareas de seguridad pública”, manifestó.

Mientras que López Ayllón y Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), insistieron en que la Guardia Nacional tiene que tener un mando civil y urgieron a establecer una ruta para reconstruir a las policías civiles federales, estatales y municipales.

“(México) prácticamente está renunciando a fortalecer la institucionalidad civil en materia de seguridad”, criticó Jan Jarab.

En esta primera audiencia el tema fue la constitucionalidad y convencionalidad de la Guardia Nacional, mañana el tema que abordarán es el de Derechos Humanos.

La Relatora Especial de la ONU para Ejecuciones Extrajudiciales, arbitrarias y sumarias Agnes Callamard advirtió que la creación de la Guardia Nacional es una falsa solución, una falsa promesa, una solución rápida vendida a una población que clama por protección y seguridad.

“El establecimiento de la Guardia Nacional por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es una vez más otra solución falsa para problemas extremadamente complejos”, dijo Callamard en declaraciones a Proceso.

“Esta no es la primera vez que los gobiernos, incluido el gobierno mexicano, recurren a la falsa promesa de restablecer la ley y el orden a través de los militares”, remarcó la experta quien es doctora en Ciencias Políticas.

Para la Relatora Especial de la ONU la historia demuestra que “estas políticas no han dado resultados tangibles”, sino por el contrario la evidencia demuestra que las cosas han empeorado “al no abordar los problemas estructurales de la violencia y los cárteles y sus causas fundamentales, incluida la corrupción endémica en los gobiernos locales y federales”.

Además considera que “la militarización de la vigilancia policial no es más que una solución rápida vendida a una población profundamente traumatizada por décadas de altos niveles de violencia”.

“No hay duda de que los cárteles criminales son responsables de violaciones masivas y graves de derechos humanos contra el pueblo de México”, admitió.

Sin embargo, reiteró que la creación de la Guardia Nacional no solucionaría el problema de la violencia sino que pudiera agravarlo.

Callamard tiene una destacada carrera en derechos humanos a nivel mundial, en organizaciones de la sociedad civil, las Naciones Unidas y en el mundo académico. Actualmente, lidera una investigación sobre el brutal asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi.

Es Directora de Columbia University Global Freedom of Expression, asesora especial del presidente de la Universidad de Columbia Lee Bollinger y durante 9 años fungió como Directora Ejecutivo de ARTICLE 19, organización internacional de derechos humanos que promueve la libertad de expresión en todo el mundo.

Ha dirigido investigaciones sobre derechos humanos en más de 30 países, especialmente sobre asesinatos políticos, uso excesivo de la fuerza y tortura, así como sobre violencia sexual en conflictos armados.

Organizaciones civiles agrupadas en el colectivo Seguridad sin Guerra aplaudieron la decisión de la bancada de Morena de abrir el debate para la creación de la Guardia Nacional, mediante el formato de Parlamento Abierto, y llamaron a los senadores a tomar en serio su propuesta de una “Guardia Nacional Civil”.

En conferencia de prensa convocada por el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, representantes de Seguridad Sin Guerra, que congrega a más de 300 organizaciones civiles, presentaron una propuesta alternativa de dictamen para la Guardia Nacional, donde asegura que se trata de una institución civil.

“Nosotros traemos el verdadero dictamen de la vía civil”, dijo Lisa Sánchez, de México Unido contra la Delincuencia. “Se puede crear una Guardia Civil que clarifique que la adscripción, el mando, el reclutamiento, el entrenamiento y la operación administrativa y táctica será civil”, añadió.

Las organizaciones resaltaron que después de la “brevísima y opaca” discusión de la reforma constitucional para la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados, es urgente que los senadores escuchen a las víctimas.

“Fue una omisión no convocar a víctimas que han padecido los excesos de las fuerzas armadas en los últimos 12 años desde que se lanzó la fallida estrategia contra el narcotráfico”, dijo Ixchel Cisneros, de Cencos, al leer un comunicado.

A su vez, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, criticó que la discusión pública ha estado marcada por la distorsión de lo que está escrito en el texto de la reforma constitucional, y por la simulación.

“Se trata de incorporar sus argumentos, sus peticiones en un dictamen. De otra manera vamos a entrar a un ejercicio de simulación”, coincidió el senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, quien acompañó a las organizaciones en la conferencia.

El colectivo Seguridad sin Guerra plantea que se puede crear una nueva institución de seguridad con el marco constitucional vigente, pues la responsabilidad recaería en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Por la mañana, durante una reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, los senadores acordaron un parlamento abierto para escuchar a especialistas y víctimas de la violencia.

LA RUTA EQUIVOCADA DE AMLO Y RUTILIO?.

López Obrador, “uno contra todos”…

“Gobierno Perfumado” rumbo al fracaso…

Comentarios al Margen…

SABANDIJAS, INÚTILES E INEPTOS…

Yo no sé cómo le va hacer el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para mantener ese ritmo de trabajo y perorata mañanera en la que cada vez acumula más negativos con sus imposiciones autoritarias que parecen ocurrencias de merolico en el mercado.

Lleva la #4T apenas 77 (setenta y siete) días en el poder y ya le empieza a cascabelear la caja de velocidades. Su computadora no resuelve los problemas y el carro con su conductor no parece tener rumbo. Me quiero explicar; 1.- El Presidente ANDRÉS MANUEL no está bien asesorado e informado o tiene un“pensamiento único” que nadie le puede discutir o contradecir: 2.- Que en su naturaleza piensa que todo lo que hace y dice está bien. 3.- Que solo él es perfecto y que los demás son unos ignorantes o son corruptos.

Bueno, pueden ser muchas cosas, pero la percepción de la mayoría es que el Presidente está cometiendo muchos errores que se cargan al erario público federal por millones de pesos. ¡Ah!, y no hay día en que prenda un horno más y se acumulen los enemigos de su administración, porque pareciera que está aplicando la política de “quítate tú, para ponerme yo”. El control sobre toda la estructura de gobierno.

El asunto de la suspensión de la obra del aeropuerto de Texcoco fue su debut, pues como dicen los expertos, fue el gran error que le está costando al país más de 140 mil millones de dólares en pago de indemnizaciones y por consiguiente un daño mayor al medio ambiente por las millones de toneladas de cemento ya fraguadas en ese enorme espacio.

Por eso, no hay que confundir el mensaje de las urnas del día primero de julio de 2018 (más de 30 millones de votos a favor de LÓPEZ OBRADOR) cuando la mayoría de electores votó por un cambio de formas; no por una muda total de personas. Votaron para hacer a un lado las prácticas comunes de corrupciones e ineficiencias; no porque se quiten unos para ponerse otros.

Me dirán otra vez que es muy poco tiempo para ver resultados, pero en la salida de la carrera se ve cuando el caballo es bueno o solo llegó a la competencia a arrear con los demás. Claro que estoy de acuerdo con sus intenciones de combatir la corrupción que en México es el deporte nacional. Pero no con las formas ni los fondos, porque en cada punto que ataca, comete muchos errores de estrategia.

Bajar el salario a los Ministros, Magistrados y Jueces del Poder Judicial de la Federación sin un cabildeo previo (aun teniendo cierta razón), mostró a un Presidente autoritario y falto de conocimiento de la política; igual su iniciativa de que “nadie puede ganar más que el Presidente”, que ya le dieron palo “y va pa´tras”. No me podrán discutir ni negar que SAN ANDRÉS MANUEL sea necio, autoritario e impositivo; que no ve, no escucha, ni entiende.

Están en un error sus apreciaciones de “no perseguir a los corruptos de gobiernos anteriores”; suspender el combate a la delincuencia organizada y querer construir una “Guardia Nacional” con mando militar cuando hasta la ONU le recomienda no militarizar el país. Opino sin mucho conocimiento de causa, pero lo que veo es que sus formas de atacar los problemas de México no son las más adecuadas y eficientes; más bien estamos viendo un “circo de tres pistas”, o más, que nos desvían la atención a lo prioritario.

Pruebas más contundente de su imposición y autoritarismo han sido; la disminución del presupuesto a las universidades, incluyendo a la UNAM y el IPN; la propuesta de derogación de la Reforma Educativa que ha levantado otra vez a los maestros que no están de acuerdo con ella; la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación Educativa y los recortes presupuestales al INE y ahora al programa nacional de Guarderías que pone en vulnerabilidad a más de 300 mil niños.

La compra en Nueva York de 570 pipas para transportar gasolina con una erogación de 2 mil 500 millones de pesos, sin que están cumplen las especificaciones contra riesgos de traslado de materiales peligrosos y como corolario las denuncias de quienes presuntamente han saqueado al país, sin mostrar las pruebas correspondientes. No, no estoy en contra del Presidente ANDRÉS MANUEL, solo que no piensa como Presidente y líder de la mayoría de los mexicanos y se lanza a la confrontación con “como el Borras”, con puras ocurrencias, para quedar siempre en la discusión de “uno contra todos”…

RUTILIO EL ESPEJO DISTORSIONADO DE AMLO…

Ante todo lo que está sucediendo a nivel nacional con el Presidente LÓPEZ OBRADOR y el reflejo distorsionado en el que se ve el gobernador de Chiapas, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, no queda más que decir: “vamos rumbo a otro fracaso”.

Yo sé de qué lado masca la iguana; pero de todos modos, a los cien días de este gobierno habremos de saber de qué tamaño será la administración morena de RUTILIO. Solo que para muestra, en los 70 (setenta) días que lleva, lo más probable es que termine como PABLO SALAZAR, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO: millonario, repudiado y despreciado por el pueblo chiapaneco. Conste.

Los presagios van en ese sentido, pues de no hacer nada pasó a reflejarse en el espejo de su tutor y guía político, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con muy malos resultados. Pues no es con discursos –pésimos, por cierto—como se van a resolver los problemas de Chiapas, que son muchos; menos con colaboradores“cómplices” que en escasos tres meses han demostrado su ineficiencia, su ineficacia e ineptitud.

El primer error de RUTILIO como Gobernador fue rodearse de gentes de mala fama y pésima jettatura; porque “privilegió la obediencia, antes que la inteligencia” y colocó en los cargos claves a sus amigos, testaferros y cómplices. Y eso no le ayuda en nada, pues lo estamos viendo; nadie nos lo está contando.

Optó por un Congreso del Estado de Chiapas sumiso, pero a la vez ignoto e ignorante. Por eso pusieron en la Presidencia de la LXVII Legislatura a una “ama de casa” que no entiende su papel de diputada y menos de“jefa del rebaño”. El “Sí Señor” es una máxima y por eso la orden se cumplió de abrogar la fracción 2,  párrafo quinto del artículo 4º de la Constitución Local que obligaba al Estado-Gobierno a proporcionarles un apoyo de550 pesos mensuales a los adultos mayores de 64 años. Sin sentimiento y sin vergüenza, aprobaron la iniciativa de reforma con el aval de la mayoría de los Ayuntamientos.

RUTILIO ESCANDÓN anunció la remodelación y adecuación del Aeropuerto “Ángel Albino Corzo” de Chiapa de Corzo para impulsar el turismo en el Estado. Pero hasta hoy no se ha visto una sola acción de la Secretaria de Turismo, KATINA DE LA VEGA, ni sabemos si la señora verdaderamente es la titular de esa dependencia.

Lo que no visualiza el Gobernador y la Secretaria de Turismo es que: “turista que viene a Chiapas ya no regresa”. ¿Por qué?, sencillamente por las malas condiciones de las carreteras y la inseguridad en las mismas; por ejemplo, la ruta San Cristóbal—Ocosingo—Palenque y la carretera Ocozocoautla—Las Choapas, Veracruz, particularmente en el tramo de la caseta de “Malpasito” donde han echado sus reales la delincuencia. Eso es lo que hay que ver.

La inercia de JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO se está llevando a RUTILIO ESCANDÓN hacia el fracaso de su gobierno. Qué es muy poco tiempo para evaluar a la administración de Chiapas, argumentarán sus panegiristas oficiosos, pero lo que no toman en cuentan ni analizan los “pitutis amlovers” es que tanto el Presidente LÓPEZ OBRADOR como el Gobernador RUTILIO ESCANDÓN tuvieron más de cinco meses para estructurar “un plan de ataque”, sus estrategias de gobierno, a partir del 2 de julio de 2018 en que ganaron las elecciones.

La verdad, RUTILIO y el gobierno de Chiapas no pueden ni deben ser el espejo de las acciones y los errores del Presidente LÓPEZ OBRADOR. La idiosincrasia chiapaneca no se parece en nada a la nacional o cualquier otro Estado de la República. Chiapas es único en sus atrasos, rezagos, cacicazgos, pobreza, rapiña, dilapidación y malversación de dinero; pero sobre todo, en corrupción e impunidad, incomparable…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CARLOS MORALES, EN LA MORALIDAD…

Al Presidente Municipal de Tuxtla, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ le ha caído una retahíla de improperios (con razón o no), que pudiera merecerlos o quizá son otros los motivos que llevan a ponerlo en el banquillo de los acusados, por muchos motivos. Tal vez “Carlitos”, como le dicen sus familiares y amigos allegados, solamente está cumpliendo a cabalidad la máxima de la “austeridad republicana” y quiere ahorrar lo más posible el recurso municipal.

Y está bien, porque él y solo él es el responsable de lo que pase, se haga o deje de hacerse en el seno del Ayuntamiento capitalino; solo que hay asuntos prioritarios donde se podría ahorrar miles o millones de pesos y no centavos como los que ha presumido. En esos trances están los estacionamientos que les dejaron a un grupo de empresarios leoninos y el contrato de la recolección de basura con Veolia, antes Proactiva. Pero de estos temas comentaré en otro momento…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Estamos a un tris de tener por fin la terna que le será presentada al Presidente de la Cuarta transformación, Andrés Manuel López Obrador, para designar a la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), nombramiento que será resultado del primer proceso transparente que se realiza, desde su creación, hace 18  años.

Desde que en diciembre pasado los consejos Social y Consultivo del Instituto decidieron abstenerse de aprobar la terna que les fue presentada “por no tener los elementos para la toma de decisión”, inició un proceso de descalificaciones y acusaciones sin fundamento contra los Consejos que representan a los movimientos de mujeres y feministas.

Apelar para que la conformación de la terna para la designación de la cuarta presidenta de Inmujeres emanara de un proceso abierto y transparente, fue para algunas dentro y fuera del Inmujeres, no bien visto.

Desde la creación del Instituto Nacional de las Mujeres en el año 2000, la designación de las titulares quedó entre las negociaciones de los partidos políticos: diputadas y senadoras negociaban la conformación de la terna.

Así, en el gobierno panista de Vicente Fox, fue designada su correligionaria Patricia Espinosa Torres; con Calderón, Rocío García Gaytán; y en el regreso del priismo con Enrique Peña Nieto, Lorena Cruz Sánchez.

En varias reuniones de los Consejos se puso en la mesa la necesidad de crear procesos claros y transparentes para que se conformara la terna de quien presidirá el Instituto, pero fue apenas que se logró un acuerdo, gracias a una acción cohesionada de ambos órganos ciudadanos (los Consejos Social y Consultivo) y de la demanda de varias candidatas y organizaciones feministas.

Por qué no gusta a una parte dentro y fuera del Inmujeres la ruptura de la discrecionalidad, es la pregunta que aún no tiene respuesta pero que pronto empezará a dar luces.

Lo sorprendente será hasta dónde están dispuestas a llegar luego que la encargada del despacho del Inmujeres, presentó una denuncia ciudadana contra los Consejos en la Función Pública (DE-01/2019). Mal precedente para quienes conforman parte de cualquier consejo ciudadano en cualquier dependencia de gobierno pues considerar que quienes integran los consejos son “funcionarios públicos”, tergiversa por completo la función que la sociedad civil busca tener dentro de estos espacios, los contrapesos necesarios, ser escuchadas y tener la posibilidad de incidencia.

LOS HECHOS

Desde que los actuales Consejos del Inmujeres fueron seleccionados en noviembre del año pasado, su participación quedó hecha a un lado en el proceso que ya habían iniciado las autoridades prácticamente desde que supieron que iban a ser gobierno.

Para esas fechas varias aspirantes a dirigir el Instituto ya habían sido entrevistadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, un proceso que se mantenía en el anonimato, incluso una de las candidatas que entrevisté, pero que después declinó en el proceso, dudó de responderme la pregunta, pues aseguró que no “sabía si era público” y necesitaba preguntar.

Esa discrecionalidad se vio trastocada cuando los Consejos tanto Consultivo como Social, propusieron un método de selección que implicaba una convocatoria abierta. La resistencia interna argumentó que algo así llevaba mucho tiempo y que urgía nombrar a la nueva presidenta del Inmujeres; por desgracia la urgencia no ayudó para resolver.

El 14 de diciembre en reunión de Junta de Gobierno, ambos Consejos votaron unánimemente la abstención a la terna que les habían presentado. Tan segura la creían, que incluso el abogado del Instituto de las Mujeres, Pablo Navarrete, publicó en su Facebook “que ya se había designado la terna”, cuando el proceso aún no concluía, acto que llevó al servidor público a disculparse nuevamente en el portal por la Fake News.

Aunque no lo parezca, este hecho de unanimidad del Consejo, que ojo, NO rechazó nada pues sólo se abstuvo de votar ante la falta de información, permitió un nuevo encuentro con la secretaria de Gobernación, Sánchez Cordero y ahí acordar que como consejeras iniciarían un proceso para poder  hacer una preselección de aspirantes.

De todo el proceso la Secretaría de Gobernación tuvo conocimiento. Cuando salió la convocatoria, las consejeras solicitaron al Inmujeres apoyo en la difusión. Nada hubo de apoyo. Pese a todo, 30 mujeres se inscribieron al proceso en un acto de confianza en lo que estaban haciendo las consejeras y también de legitimidad.

De ese proceso 7 feministas llegaron a la cuarta etapa marcada en la convocatoria de los Consejos del Inmujeres, de ahí tres fueron las más votadas por las 32 consejeras, sin embargo las 7 feministas serán presentadas ante la Junta de Gobierno el 18 de febrero próximo, para que sean consideradas en  la terna que se le entregará al presidente Andrés Manuel López Obrador.

La diferencia de este largo camino, que pudo haber sido más breve y menos ríspido, es que todo lo que se ha hecho desde los Consejos ha sido de cara a la sociedad, ante el escrutinio público, lo cual guste o no, robustece al propio Instituto y a quien sea designada como la cuarta presidenta del Inmujeres en esta Cuarta transformación que lo que nos prometió  a la ciudadanía fue democracia y transparencia; lo que hasta ahora han hecho los Consejos Social y Consultivo en congruencia con el feminismo y las exigencias actuales.

 

 

Días después de la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro le envió una carta al papa Francisco. El mensaje era claro: cualquier gestión del pontífice argentino como árbitro sería bienvenida ante la presión nacional e internacional para acabar con su gobierno.

Para ello, Maduro informó, en una entrevista difundida el martes por un canal de noticias italiano, a la opinión pública de la existencia de la misiva —algo que el Vaticano no hizo inicialmente—, haciendo directa referencia a la conferencia por la paz, convocada por un grupo de países latinoamericanos y liderada por Uruguay y México, a través del llamado “Mecanismo de Montevideo”.

“Los gobiernos de México y de Uruguay, todos los gobiernos del Caribe, el CARICOM, y el de Bolivia, han llamado a una conferencia por el diálogo y la paz en Venezuela, el 7 de febrero” en Montevideo, afirmó el líder venezolano. “Pido al Papa que ponga sus mayores esfuerzos y voluntad para ayudarnos en ese camino del diálogo, y ojalá tengamos una respuesta positiva”, solicitó.

A renglón seguido, también el secretario de Estado vaticano y número dos de la pequeña monarquía, Pietro Parolin, confirmó de la existencia de la carta del líder venezolano.

Ya conocida la petición de mediación, Francisco no tardó en responder. Al término de un delicado viaje interreligioso en Emiratos Árabes Unidos, el jefe máximo de la Iglesia católica aceptó el martes una pregunta de la prensa que lo acompañaba en su travesía de regreso a Roma en avión.

“¿Cuál es el estado de la disponibilidad de la Santa Sede para una posible mediación?”, le preguntaron.

El Papa respondió con cautela. Tomó tiempo, al decir que aún no había leído la carta, y aclaró que, pese a estar dispuesto a aceptar el reto, su mediación solo podía producirse si ambas partes se dirigían a él de común acuerdo.

“Ya antes del viaje, supe, a través de un correo diplomático, que estaba llegando una carta de Maduro. Todavía no la he leído. Pero veremos qué se puede hacer”, dijo el Papa. “Para que se haga una mediación, es necesaria la petición de ambas partes”, solicitó, en referencia al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Guaidó.

“Siempre se necesitan ambas partes. Esta es una condición que los países deben tener en cuenta antes de pedir una facilitación o la presencia de un salvador o una mediación. Ambas partes, siempre”, subrayó.

Además, recordó que en 1979, cuando el difunto Juan Pablo II contribuyó a evitar una guerra entre Argentina y Chile por el canal del Beagle, también las dos partes habían aceptado la mediación del Vaticano. “Para que se haga una mediación, el último paso, es necesaria la voluntad de ambas partes, ambas tienen que pedirla. Ese fue el caso de Argentina y Chile”, precisó.

Igualmente, advirtió que el Vaticano ya se involucró en el proceso de paz en Venezuela en 2016, junto con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, pero esta gestión no produjo los resultados esperados.

En esos años, “la Santa Sede fue parte del diálogo, con monseñor (Paul Emile) Tscherrig (exnuncio en Argentina) primero, y el monseñor (Claudio Maria) Celli (veterano diplomático del Vaticano)”, recordó. Pero “se parió un ratoncito, nada, sólo humo”, constató.

No obstante, también aclaró: “Siempre estamos a disposición”.

En respuesta, el jueves, también Guiadó le envió un mensaje al Papa, aunque expresándose de manera ambigua y sin precisar exactamente qué se espera del pontífice argentino.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres”, afirmó Guaidó.

Ante ello, nuevamente la respuesta del Vaticano se mantuvo en la prudencia. “El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existan las condiciones para seguir este camino”, dijo el Vaticano, en un comunicado emitido ese mismo día por su oficina de prensa.

La neutralidad del pontífice se sumó así a la inédita respuesta de Italia, única gran potencia de la Unión Europea (UE) que no reconoció en la inmediatez a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Una decisión vinculada a la negativa del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), uno de los dos partidos que gobiernan el país europeo, a situar a Italia entre los países que apoyan un bando y no el otro.

“Es necesario ser valientes en esta etapa para mantenerse neutrales, lo sé. Italia no está acostumbrada a esto. Siempre ha estado al lado de los ‘exportadores de democracia’, dijo Alessandro Di Battista, el líder más carismático del M5S. Según él, de hecho, toda Europa “debe poner fin a (la práctica) de obedecer a las órdenes de Estados Unidos”, puntualizó.

“El principio de la no injerencia es sagrado”, dijo, en la misma línea, Manlio Di Stefano, subsecretario de Exteriores italiano y quien, en el pasado, elogió los esfuerzos de la Venezuela de Hugo Chávez para reducir el analfabetismo y el hambre en el país.

En el bando opuesto, sin embargo, el socio gubernamental de los Cinco Estrellas, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, subrayó en reiterados mensajes su desprecio por el Gobierno de Maduro. Más aún, Salvini también se reunió en la semana con un grupo de disidentes venezolanos afincados en Italia y aceptó celebrar una posterior reunión con una delegación enviada por Guaidó luego que éste le enviara una carta.

“Consideramos de extrema necesidad que usted reciba a nuestra Delegación Oficial, lo antes posible”, escribió en esta misiva el líder opositor venezolano, al añadir que el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Francisco Sucre, y su representante europeo para la Ayuda Humanitaria Rodrigo Diamanti, viajarán a Roma para explicar el “plan de transición para recuperar la democracia en Venezuela mediante la realización de elecciones libres y transparentes”.

 

 

 

 “La cantidad de democracia que buscamos exportar a un país siempre es directamente proporcional a la cantidad de petróleo que hay allí…..”. Dijo hace días un político italiano en el contexto de la crisis política venezolana, donde el exportador utiliza a títeres locales que importan división y encono, y que prefieren ver a su país invadido y en llamas, que aceptar una salida decorosa y pacífica a través del diálogo. Salida buscada por el propio pueblo, que tienda a una verdadera y fecunda democratización del sistema político de la nación hermana.

Esa exportación de “democracia” es uno de los mecanismos de la “lógica inexorable del capital”, cuyo rostro revela según Zïzëk, el abandono del compromiso activo que transita al consumismo pasivo, conformista, acrítico. Es decir, se actualiza la “despolitización de la economía”, mediante  reivindicaciones de identidades marginales de tipo cultural, étnico, religioso, que hacen naufragar la “solidaridad en la tarea común” de someter el capital a límites racionales fundados en la moral y el derecho justo. En otras palabras, tal naufragar equivale a repudiar la doctrina humanista que postula la subordinación del capital al trabajo, al derecho doméstico e internacional, a las exigencias de justicia elemental.

Esa democracia deformada entendida como mercancía exportable a cambio de redituables ganancias sin importar el costo humano de imponerla a toda costa, a sangre y fuego, es la que Noam Chomsky describe con claridad meridiana: una plutocracia revestida con la mascarada democrática. Lo que se exporta no es democracia auténtica, representa una farsa, un juego simbólico con el fin de dominación y de apoderarse de riqueza ajena, no simbólicamente, sino real y burdamente.

¡Cuántos casos de esa democracia desvirtuada! México en el siglo XIX cuando bajo presencia militar yanki, se firmó el Tratado Guadalupe Hidalgo por el que dicha democracia nos arrebató medio territorio -democracia esa muy respetada por B. Juárez y sus descendientes; Chile, Guatemala, República Dominicana, Irak, Libia, casi Siria que por suerte e intervención rusa logró salvarse al derrotar a los extremistas islámicos surgidos del vacío dejado en Irak, tras su destrucción, etcétera.

La claudicante “democracia” estadounidense al servicio de Wall Street, del 1% de la población, como lo ha señalado el senador B. Sanders en varios de sus discursos al explicar por ejemplo, la funesta derogación de la Glass Steagall Act. Ésta separaba sabiamente para evitar repetir las grandes depresiones económicas, el negocio de la banca comercial por un lado, y el de la banca de inversión por el otro. Aficionada esta última a la especulación salvaje que condujo al desastre económico del 2008, cuyo efectos devastadores aún se viven. Los ahorros de todo un pueblo usados para especular con apuestas básicamente improductivas, tales como los derivados financieros.

Y de la mano con la democracia deformada, con frecuencia va el llamado “cesarismo moderno”, muy afecto al escándalo para desconcertar a diario y así dominar, con su técnica de injertar el poder autoritario en las reconocidas instituciones democráticas con el apoyo popular, para posteriormente subvertirlas. Cesarismo proclive según J.F. Revel, a mostrarse muy izquierdista en política exterior, y muy de derecha en la práctica de la interior, como esa de que los abuelitos cuiden a los niños de guarderías en bancarrota, en el caso del México actual: candiles de la calle… .

Pero ahondemos en factores que están detrás de este perturbador fenómeno exportador de miseria y aniquilamiento de vidas y esperanzas. Hablemos del movimiento expresionista de principios del siglo XX. Movimiento del arte con entidad radicalmente verdadera (M. Buber), de la poesía, de la música, que acudió en auxilio de la filosofía para embestir al materialismo depredador prevaleciente, porque “la poesía también comienza donde se agota la filosofía”, al decir de Harrison y Vattimo al analizar dicho movimiento.

Kandinsky,  uno de esos visionarios del arte redentor, nos dice que el materialismo ha predominado durante siglos. Afirma él que tal materialismo tiene su arma cognoscitiva en la ciencia; su ética en el consumismo; su economía en la acumulación de bienes, su política en ¡la intimidación de los vecinos! Donde los vecinos son potencialmente todos en este mundo globalizado. Embisten esos artistas con las armas del espíritu, con la persuasión de la “inamovible firmeza existencial,” del propósito decidido de resistir a las ilusiones exteriores para afirmar “la verdad del propio ser”.

En la alborada del nuevo siglo una luz rasga la oscuridad atestigua Kandinsky,  y el “alma recién  nacida comienza a despertar, a reponerse de esa desesperación nacida de una falta de fe, de una meta”. No obstante, ese despertar fue fugaz. Vinieron la primera guerra mundial, el lenintrotskismo, el  nazismo, la segunda gran guerra, el estalinismo, los muros, de unas densas y aterradoras obscuridades.

Con la caída del muro de Berlín y el abandono de la “solidaridad en la lucha común” por una mejor justicia en el mundo, ese materialismo devorador de humanidad, se ha enseñoreado en los comienzos del siglo que vivimos bajo el epíteto de neocapitalismo o neoliberalismo  plutocrático, anunciador de más muros, de la  posibilidad de guerras mundiales como lo ha señalado el Papa Francisco; es más, en el horizonte de la imaginación colectiva, ese tipo envilecido de doctrina económica es irreversible. Se olvida que esa irreversibilidad está desmentida por la historia. Ningún sistema es expresión definitiva de un pensar o querer; todos llevan la marca de la caducidad.

Podemos rescatar las lecciones de Kandinsky en estos tiempos donde las amenazas de intervenciones militares por parte de los secuaces del materialismo capitalista se multiplican, como en el caso venezolano. Intervenciones vestidas de la farisea mascarada democrática  que desautoriza cualquier diálogo. Es la democracia “defensora” de los derechos humanos y que no se avergüenza de que en sus prisiones infernales de Guantánamo y Abu Ghraib, los guardianes orinen sobre cuerpos desnudos de presos aterrorizados por jaurías de perros infernales. Es la democracia -secundada por gobiernos en Europa- a la que no importó el dolor y la desolación de niños y niñas iraquíes que perdieron sus brazos, sus piernas, sus padres, su porvenir.

Es la democracia que miente sistemáticamente: armas de destrucción masiva en Irak, nunca encontradas; es la de los muros de la ignominia que impiden  que migrantes que huyen de la violencia y el hambre, encuentren refugio: ¿dónde está la voz de todo el mundo “democrático” cuestionando dicho muro, reprobando que niños en Irak queden mutilados, que niños en Estados Unidos sean separados de sus padres y metidos en lugares alambrados?   Es esa que financia fundamentalismos para atacar a sus rivales, y después en el momento oportuno, ejecutar sumariamente a los líderes de esos fundamentalismos, ufanándose impune e hipócritamente de ello.

Rescatar las lecciones de Kandinsky resultaría clave para la resistencia. Tal vez Roma, la celebrada película, sea reveladora del poder liberador del arte en medio de la hipertrofia generalizada de la filosofía de hoy, salvo excepciones, tan obsesionada en el color y textura analítica de los conceptos mismos, desvinculados de toda realidad, de toda problemática vitalmente humana.

Que el alma vuelva a su recién nacer y a su reponerse para enfrentar con valor las amenazas externas e internas a las frágiles libertades de los pueblos latinoamericanos; pueblos que por sí mismos deben resolver sus crisis, como la venezolana.  Es fundamental que los pueblos repudien desde el principio, todo género de autoritarismo militarista, toda alta concentración de mando, todo atentado contra la división de poderes, toda tentación reeleccionista -tan de moda en algunas partes de latinoamérica.

Resulta crítico para las libertades de los pueblos, el que estos desdeñen con determinación, toda demanda de mansa conformidad con la opinión  de la masa uniformada -que no es el pueblo sino su contrafigura caricaturesca. A tal masa encarnada en las sonambólicas redes sociales diseminadas por el mundo entero, la secundan exaltados y extasiados jilguerillos del poder que con ternura celestial todo le justifican.

Para terminar, habla Zïzëk de la “ultrapolítica” como un intento de despolitizar el conflicto mediante “la militarización directa  de la política,”, donde se elimina cualquier ámbito común para la resolución de los conflictos, mediante la tajante división entre “nosotros” -los buenos, y “ellos”-los malos, entre los amigos y los enemigos. Cabe finalmente señalar que  en todas partes el látigo, incluso en manos de ángeles, no deja de ser látigo pues su función es azotar; además, los ángeles, si es que los hay en política, nunca recurren al mismo. Que en la fatigosa construcción de la genuina democracia fundada en el respeto insobornable de la dignidad  humana, la razón, el derecho y la palabra persuasiva imperen siempre en todos lados, en especial hoy en Venezuela, y nunca la fuerza, nunca el zarpazo intervencionista.

 

 “La gente a la que no le gusta los monopolios es porque no tiene uno. A mí me encantan”. Esta frase se atribuye a Emilio Azcárraga Milmo, quien fuera presidente de Grupo Televisa, la misma empresa que ahora tiembla por el aterrizaje en México de un competidor que podría disputarle el control de los contenidos deportivos por televisión.

Detrás del miedo que algunos andan repartiendo por la fusión de las empresas globales Disney y Fox está la realidad: la amenaza que pesa sobre el monopolio de la transmisión de los eventos deportivos que actualmente existe en México.

El diputado del Partido del Trabajo Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna el pasado miércoles 6 de febrero para alertar sobre el tema con argumentos que no fueron del todo honestos:

“Estamos ante un escándalo mayor: si se permite este (nuevo) monopolio (privado) Disney podría obtener hasta 40% del mercado … y los partidos de la Liga Mexicana de Futbol se transmitirían en televisión restringida … (entonces) la gente tendría que pagar por verlos.”

Una de dos: o Gerardo Fernández Noroña trabaja conscientemente para Televisa, o bien es un incauto que le está haciendo el trabajo sucio a alguien más.

Desde que el futbol se volvió uno de los dos mejores negocios para la televisión mexicana –el otro es la religión–, Grupo Televisa ostenta el control de los contenidos deportivos que se transmiten por la pantalla chica: aproximadamente seis de cada 10 partidos de la Liga Mexicana son su negocio principal.

Por ejemplo, la publicación ViceSport reporta que, durante 2016, de los 274 partidos de la temporada de la Liga, 156 (56.9%) fueron transmitidos por los canales abiertos de Televisa, o bien por sus plataformas TDN y SKY. A este despliegue dominante de mercado debe sumarse la compra de derechos relacionados con los torneos más relevantes del planeta.

En contraste, de acuerdo con la misma fuente, ESPN cubrió ese mismo año 8.7%, y Fox Sports 6.2%, de los contenidos deportivos para el mercado mexicano. Estos datos querrían decir que, una vez consumada la eventual fusión entre Disney (dueña de ESPN) y Fox (propietaria de Fox Sports), el competidor de Televisa no lograría arrebatarle arriba de 15% del pastel.

Desde esta perspectiva no es cierto, como alertó Fernández Noroña, que los partidos de la Liga Mexicana de Futbol vayan a caer en las garras del nuevo monopolio global encabezado por Disney, ni que se transmitirían solamente por televisión restringida o que los consumidores se verán, en automático, forzados a pagar por este servicio.

Se trata de una serie de conclusiones apresuradas cuyo propósito evidente es asustar con el petate de un muerto que todavía goza de cabal salud: Grupo Televisa.

El diputado fue más lejos al proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) un punto de acuerdo en el que se exhorta al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que evite “la concentración de mercado de producción y distribución de contenidos audiovisuales” en favor de Disney. En el mismo punto de acuerdo, la Jucopo citó al presidente del IFT, Gabriel Oswaldo Contreras, para que acuda a San Lázaro con el propósito de informar sobre la fusión.

La materia de este punto de acuerdo, por entero, es inconstitucional: primero, porque la Cámara de Diputados invade las facultades del IFT, un órgano autónomo según la Carta Magna, al querer orientar sus deliberaciones sobre una fusión que en este momento está siendo apenas analizada; segundo, porque los diputados animan al IFT para favorecer al monopolio existente (Televisa) y con ello deciden afectar a un futuro competidor, cuyo peso real en el mercado de distribución de contenidos deportivos no rebasa el 15%.

Y tercero, más importante, porque los legisladores tendieron una trampa al presidente del IFT, ya que de aceptar la invitación incurriría en un acto de responsabilidad administrativa.

De acuerdo con los artículos 124 y 125 de la Ley de Telecomunicaciones, los comisionados deben abstenerse de cualquier pronunciamiento público o de revelar información relacionada con los expedientes o procedimientos que causen daño o perjuicio a los involucrados hasta que no se haya notificado al Agente Económico investigado la resolución definitiva.

En otras palabras, si Gabriel Oswaldo Contreras acude a la reunión con los diputados para informar cualquier tema relativo a la fusión Disney-Fox incurriría en una falta que podría inhabilitarlo para continuar ocupando su cargo.

Fernández Noroña propuso un acto ilegal que sus colegas de la Jucopo avalaron y, para esconder la mano, produjo una cortina de humo con el argumento falso de que, debido a la fusión entre las empresas Disney y Fox, los mexicanos tendremos que pagar para ver los juegos de la Liga Mexicana; y todo lo anterior para proteger los intereses empresariales de Grupo Televisa.

En una cosa Fernández Noroña tiene razón: la fusión Disney-Fox en Estados Unidos, China y otros países dejó fuera los contenidos deportivos. En la nación vecina, por ejemplo, la autoridad obligó a Disney a deshacerse de las cadenas locales dedicadas al deporte.

Cabe prever que algo similar suceda en México, si así lo determina el IFT, pero mientras la deliberación toma su cauce, lo correcto sería dejar que los comisionados hagan su trabajo sin presiones de los competidores interesados, o de sus amigos en el Congreso.

 

VANDALISMO, UNA ACCIÓN CONCERTADA…

Los MOCRIS de JUAN SABINES y MANUEL VELASCO…

“Operación Limpieza” para ocultar evidencias…

Comentarios al margen…

Los actos de vandalismo que se están sucediendo con más pertinencia en Chiapas y particularmente en la capital Tuxtla Gutiérrez, tienen antecedentes en gobiernos anteriores para justificar gastos y ocultar evidencias de corrupción en la administración pública estatal.

No es un secreto que el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO prohijó a la organización de los MOCRIs para cometer destrozos y en unas de esas azuzarlos contra el entonces Secretario de Salud, JAVIER CASTELLANOS COUTIÑO y el director del Centro SCT, ERNESTO JAUREGUI AZOMOZA, para justificar su destitución, por convenir a sus perversos intereses. 

Los actos de violencia callejera son una constante en Chiapas con la presunción de que esos mismos grupos de vándalos son “brazos ejecutores” del gobierno. En la administración de SABINES se les dio mucha asistencia y subvenciones mientras que en el sexenio de MANUEL VELASCO COELLO se  siguió con esa  formalidad, filtrándose la información de que el “administrador” de los MOCRIs era precisamente el ahora diputado local verde, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ.

En Chiapas los actos de vandalismo se han desbordado desde diversos sectores que estos gobiernos han consentido y hasta promovido sus conductas ilegales. Están los indígenas a los que se les enseñó que “con solo” una movilización violenta podría obtener recursos pues, con dinero, JUAN SABINES y MANUEL VELASCO,“controlaban” o “apagaban” los disturbios. Así sucedió en ese tiempo y siempre.

Los maestros, especialmente los identificados con la “Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación” (¿?) supieron de esta estrategia y prodigaron a los gobiernos de SABINES y el GÜERO VELASCO de marchas, mítines, plantones, bloqueo de calle y carreteras; toma de casetas de cobro en las vías Chiapa de Corzo – San Cristóbal de las Casas; Ocozocoautla – Arriaga y los constantes cierres de la ruta San Cristóbal – Ocosingo – Palenque. A todos los han refaccionado con miles o millones de pesos, según el grado de violencia.

Tampoco es un secreto que ADELFO ALEJANDRO GÓMEZ y PEDRO GÓMEZ BAHAMACA se han enriquecido al amparo de las movilizaciones y negocios turbios con gobiernos endebles y enfermizos que también les utilizaron para esconder actos de corrupción y poner un velo de impunidad a sus tropelías. Porque solventar con dinero y omisión la virulencia magisterial, también es complicidad y delito.

DESAPARECER EVIDENCIAS EL OBJETIVO…

Hace mucho tiempo, no recuerdo bien si fue en la administración de JUAN SABINES GUTIÉRREZ o del general ABASALÓN CASTELLANOS DOMÍNGUEZ, que de manera premeditada –fue lo que se dijo—le prendieron fuego a las instalaciones donde se guardaban los archivos del Gobierno del Estado.

Ahora, “a río revuelto”, se utiliza a grupos de choque para irrumpir, vandalizar, hacer destrozos y quemar documentación y sistema de cómputo donde presuntamente están las pruebas de las cuentas públicas que delata la corrupción de gobiernos recientes. No es una casualidad que precisamente cuando la profesora SONIA RINCÓN CHANONA anunció la investigación de un desvío por 300 millones de pesos de la Secretaria de Educación en le gestión de RICARDO AARÓN AGUILAR GORDILLO, aparecieron los vándalos para incendiar el edificio y despedazar todo tipo de equipo de cómputo. Un acto sospechoso.

Una vez más se lleva a cabo esta burda maniobra que no está exenta de premeditación, alevosía y ventaja –como dirían los leguleyos-- para destruir precisamente equipo que contiene información precisa de la dependencia y sus movimientos oficiales de la Secretaria de Educación y la Subsecretaria de Educación Federalizada. Y conste que no es la primera vez, mientras la autoridad se hace de la vista gorda y opta por la omisión en la aplicación de la ley y la fuerza pública.

Llama la atención que estos actos de vandalismo no solo se sigan desarrollando en contra de la Secretaría de Educación y sus dependencias, sino que ya cundieron en la sede de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, donde se guardan documentos importantes y muchos que señalan corrupción en ayuntamientos, dependencias estatales y sobre todo del gobierno chiapaneco.

Entiendo que la Auditoría Superior del Estado es quien tiene en sus manos la obligación y responsabilidad de analizar la cuenta pública del ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO para decidir su destino y calificación; pero se da el caso que quien jefatura esa instancia como Auditor Superior, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ es un “cómplice consumado” del GÜERO VELASCO y personaje con antecedentes que le propiciaron una descalificación desde su nombramiento.

Por eso, la irrupción y violencia en la sede de la Auditoría Superior, sito en el Libramiento Norte, lleva a la sospecha de que el acto fue premeditado y financiado desde esferas que tienen interés en que se destruyan pruebas y evidencias de la corrupción escandalosa del gobierno de MANUEL VELASCO COELLO y de paso de ayuntamientos como el de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo.

Porque yo no creo que esa violencia de enmascarados sea por parte de estudiantes normalistas (y  aunque lo fueran), sino por el contrario, delincuentes profesionales con objetivos claros y perfectamente delineados; pagados y adiestrados en estos menesteres de vandalizar, porque lo hacen con mucha precisión.

También, en términos generales, estas manifestaciones, cierre de calles y carreteras; toma de casetas de cobro; secuestro y quema de vehículos de empresas privadas o camiones del servicio público de pasaje, tienen que ver con la omisión y la “complicidad” de la autoridad con los actores principales, ya sean maestros, estudiantes, indígenas, campesinos, ciudadanos o encapuchados, como en estos últimos casos de vandalismo en la Secretaria de Educación y el edificio de la Auditoría Superior del Estado de Chiapas.

Habría que agregar: los gobiernos federal y estatal, debieran pagar las consecuencias de la violencia callejera que cometen sectores estudiantiles, campesinos, indígenas, magisteriales y todos aquellos que hagan destrozos, en tanto la autoridad lo tolere y no imponga el estado de derecho; pues contrario a eso, solventan, paga y subvenciona estos hechos que denigran y deterioran el tejido social de los chiapanecos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CFE, UNA EMPRESA DE CLASE CORRUPTA…

Quizá el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está descubriendo el “agua tibia” y el “hilo negro” en rubros de corrupción en PEMEX y CFE, el “huachicoleo” y los “diablitos” con que se roban la gasolina y la electricidad. Lo entiendo que por cada pinchazo en el tejido social, sale pus y se revelan lo que ya todos sabemos desde hace mucho tiempo.

El huachicoleo ya está pasando su tormenta y ahora van con el tema de la Comisión Federal de Electricidad donde una empresa llamada de “Clase Mundial” no es más que la guarida de corruptos como se descubrió el ex director general ENRIQUE OCHOA REZA y todos los que han pasado por esa dependencia paraestatal.

Digo, no sé qué hace más daño, si los ciudadanos que se roban la electricidad con los “diablitos” o los funcionarios de la CFE que no pagan el servicio y además operan en contra de los usuarios cobrándoles tarifas exorbitantes y alteradas. Entonces pues, es desde dentro que tienen que limpiar a la “Empresa de Clase Mundial” porque está cargada de inmundicias.

Y parece que ya el Presidente LÓPEZ OBRADOR se dio cuenta de que los funcionarios de CFE imprimen recibos con tarifas adulteradas y costos muy altos que no ingresan a la tesorería de la empresa, pues cuando cobran esos montos fraudulentos, los cambian por otros de menor denominación.

Es el caso que me ocupa con un empleado de CFE llamado “Ing. LUIS ARSENIO LÓPEZ GORDILLO”, Coordinador de Atención a Clientes de Suministro Básico, quien ha implementado una estrategia de hostigamiento y amenazas con contra de los usuarios de la paraestatal con la intención –presuntamente—de extorsionarlos con elevadas tarifas, que van desde los 200 a 500 por ciento del costo del consumo mensual o bimestral.

Es por eso que urge una auditoría a Comisión Federal de Electricidad y a muchos funcionarios como este llamado “Ing. LUIS ARSENIO LÓPEZ GORDILLO” quien sin dar la cara manda a cortar el servicio de energía para obligar a los clientes el pago de sumas elevadas, entre los 50 hasta los 200 mil pesos cuando la empresa ya ha entregado los recibos y por consiguiente se han pagado.

Una investigación a este sujeto de marras, LUIS ARSENIO LÓPEZ GORDILLO, empleado de CFE, no estaría de más, pues es un delito el acoso a los usuarios del servicio mientras que las oficinas de la empresa están repletas de gentes que alegan “altas tarifas” injustificadas. Es más, debido a las múltiples denuncias por irregularidades en el cobro, Comisión Federal de Electricidad ya tiene una oficina en la sede de PROFECO para atender todo tipo de quejas, aunque la Procuraduría del Consumidor está en contubernio con la CFE y no es ninguna garantía para la defensa del ciudadano consumidor… Se la dejamos de tarea al director general de CFE, MANUEL BARTLET DÍAZ…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

 

68355950
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Total:
1569
5984
38800
42332080
95037
68355950

Advertisement
Grid List

La tarde  de este jueves se enfrentaron habitantes de los predios irregulares invadidos denominados “Los Ángeles” y “ 3 de marzo”  ubicados a un costado de la Colonia Pomarrosa dejando como saldo un hombre muerto.

El enfrentamiento fue reportado cerca de las 18:00 horas dijeron los habitantes, quienes marcaron al 911, pero fue alrededor de las 19:00 horas en que llegaron las unidades a la orilla del predio para verificar los hechos.

En el lugar informaron que durante la agresión de uno de los involucrados accionó  su arma de fuego contra un sujeto de nombre Alejandro Hernández Díaz  de 40 años de edad, el cual fue  sacado por un vehículo particular y trasladado a la cruz roja para su atención médica.

Al arribar Hernández  Díaz a la benemérita institución, los  paramédicos informaron que el hombre ya no contaba con signos vitales a consecuencia de una herida producida por arma de fuego a la altura del abdomen.

Autoridades policíacas únicamente mantuvieron presencia  y se limitaron a tomar datos al margen del  predio,  debido a que no pudieron ingresar por ser invasión presuntamente del  Movimiento Campesino  Regional Independiente.

Violaciones al debido proceso mantienen en prisión, desde hace aproximadamente 10 meses, a Lennin López Neria, ‘Lenovo’, detenido por consigna cuando gobernaba el estado Graco Ramírez.

Así lo denunciaron familiares y abogados del presunto integrante del cártel de los Beltrán Leyva, en una conferencia de prensa realizada frente a la ofrenda memorial de las víctimas, en la Plaza de Armas de Cuernavaca.

“El caso de Lennin es, tristemente, uno de muchos más en los que el aparato judicial es utilizado por consigna para castigar a personas que por alguna razón resultan incómodas a quienes detentan el poder”, destacaron.

Según sus familiares, López Neria es reconocido en la zona sur de la entidad como “promotor del desarrollo económico”, pero el 26 de abril de 2018, en medio del proceso electoral, fue detenido “con lujo de violencia”.

Acusaron que esa detención se registró después de “negarse varias veces a operar políticamente para las campañas del PRD en Morelos”, encabezadas por el hijastro de Graco Ramírez, Rodrigo Gayosso Cepeda, aspirante a la gubernatura.

Además, subrayaron, ocurrió en el contexto de la aprehensión del candidato a diputado federal por la vía independiente, Enrique Alonso Plascencia, imputado por diversos delitos, pero a la postre obtuvo su libertad por falta de elementos probatorios.

En un comunicado, los familiares manifestaron que el encarcelamiento de Lennin “es un caso más de prisión por consigna ordenada por el anterior gobernador del estado (Graco Ramírez), las instituciones a su mando y sus aliados en la pasada administración federal, en medio del proceso electoral 2018, que además incluyó tortura, violencia física y psicológica”.

Detallaron que el 2 de abril de 2018, varios personajes visitaron a López Neria y le dijeron que iban de parte del entonces gobernador Graco Ramírez.

Los familiares aseguraron que en esa ocasión los enviados del gobernador le recomendaron “que fuera inteligente, que no hiciera enojar al gober y que obtendría numerosos beneficios”.

Posteriormente, cuando fue detenido, los policías soltaron en distintas ocasiones: “Esto te pasa por meterte con un político verga, traemos indicaciones de chingarte”.

El próximo lunes tendrá lugar la audiencia donde podría determinarse la libertad o continuación del proceso de López Neria, acusado de ser presunto integrante del cártel de los Beltrán leyva.

La familia confió en que el juez que lleva el caso “proceda conforme a la ley y dictamine la inmediata libertad de Lennin, que ha sido retenido por un proceso a todas luces sin sustento alguno y lleno de irregularidades”.

Finalmente, pidió a Cuauhtémoc Blanco Bravo, “quien vivió en carne propia el hostigamiento moral, físico y judicial, que escuche este caso, que apoye a los presos políticos encarcelados por su antecesor en el estado, y que sume esto que hoy presentamos como parte de su denuncia contra el exgobernador que tanto lastimó a Morelos”.

Lennin López Neria fue detenido en el inmueble Grand Tower ubicado en la colonia Ampliación Granada, de la delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Conocido también como ‘Ego’ y ‘Ejote’, el detenido se dedicaba a la venta y trasiego de heroína, cocaína y metanfetamina hacia Estados Unidos, según investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Además, supuestamente era el encargado de la compra de armamento, así como de realizar ejecuciones e inhumaciones clandestinas al servicio del grupo criminal con presencia en los municipios de Cuernavaca, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla y Tlaquiltenango.

La captura se realizó tras una orden de cateo al inmueble de Grand Tower, autorizada por el juez segundo de control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializada en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones.

 

 

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1570 del día 15 de febrero del 2019 . [Leer completo]

El Ejército Mexicano está involucrado en un Conflicto Armado No Internacional contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y, por lo tanto, automáticamente las partes están obligadas a cumplir con las Convenciones de Ginebra, afirma un nuevo informe de la Geneva Academy, un Instituto especializado en la aplicación del Derecho Internacional Humanitario.

“El gobierno de México ha participado en la violencia armada contra varios cárteles en las últimas décadas. Cabe destacar que es parte de un Conflicto Armado No Internacional al menos contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, cita el documento.

Según explica la Geneva Academy (GA) la clasificación surge después de haber evaluado varios criterios, pero en especial dos, para responder a la pregunta de si una situación de violencia armada equivale a un conflicto armado no internacional.

Como primer punto señala que “el nivel de violencia armada debe alcanzar un cierto grado de intensidad que vaya más allá de las perturbaciones y tensiones internas’’ y en segundo lugar en cada conflicto armado no internacional, al menos un lado del conflicto debe ser un grupo armado no estatal que debe exhibir un cierto nivel de organización para calificar como parte en el conflicto armado no internacional.

“Se presume que las fuerzas del gobierno satisfacen los criterios de organización.

Aunque las organizaciones criminales persiguen objetivos principalmente económicos, esto no implica que no puedan ser parte de un conflicto en virtud del DIH “, sostiene el estudio.

Explica que un caso similar ocurrió en los tiempos del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) en el caso Limaj, donde se especificó que: ” la determinación de la existencia de un conflicto armado se basa únicamente en dos criterios: la intensidad del conflicto y la organización de las partes, el propósito de las fuerzas armadas de participar en actos de violencia o también lograr algún otro objetivo es, por lo tanto, irrelevante “.

Además, para llevar a cabo esta clasificación se utilizan diversos factores indicativos para evaluar si una situación dada ha alcanzado el umbral de intensidad requerido, como el número, la duración y la intensidad de las confrontaciones individuales; los tipos de armas y equipos militares utilizados; el número de personas y tipos de fuerzas que participan en los combates; el número de bajas; el alcance de la destrucción material; el número de civiles que huyen y, finalmente, la participación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En los últimos años, México ha seguido la estrategia llamada “kingpin’’, mediante la cual ha arrestado o asesinado a los líderes de los principales cárteles de la droga que operan en el país.

“Si bien esto ha contribuido a procesar a varios miembros notorios de las organizaciones criminales, también ha conducido a una fragmentación del panorama criminal mexicano’’, observa la GA.

“Cabe destacar, agrega, que varios carteles relativamente pequeños y extremadamente violentos han comenzado a caracterizar el conflicto en México y han planteado desafíos sin precedentes para el gobierno. De hecho, tras la fragmentación de los carteles que han dominado la arena criminal durante años, los niveles de violencia en México han aumentado de manera drástica y dramática’’.

“En particular, se produjeron enfrentamientos armados entre el gobierno y la Nueva Generación del Cartel de Jalisco (CJNG)’’, remarca la GA.

Una serie de confrontaciones ilustrativas refuerzan esta conclusión de la GA. El 29 de septiembre de 2018, los choques entre las fuerzas armadas mexicanas y 40 miembros del CJNG tuvieron lugar en Guanajuato y duraron horas, lo que provocó la muerte de al menos 10 personas.

Además, en octubre de 2018, el CJNG participó en intensos combates contra miembros del ejército y policías mexicanos en el área conocida como Ejidos de Pentecostés, en el distrito de Texcoco.

Describe que los enfrentamientos armados duraron casi una hora y resultaron en la muerte de dos miembros del cartel, mientras que uno resultó herido. El 4 de diciembre de 2018, en el distrito de La Huerta, un convoy de las fuerzas de seguridad mexicanas fue atacado por el CJNG; seis policías fueron asesinados.

Indica que, como reacción al aumento de la violencia, en diciembre de 2017 el gobierno mexicano aprobó la Ley de Seguridad Interior, que autorizaba el despliegue del personal del ejército y la marina para combatir los riesgos de seguridad nacional.

Recuerda que dicha ley que ya fue abrogada por la SCJN autorizaba a las fuerzas armadas mexicanas, a cuerpos de inteligencia y la policía federal “para identificar amenazas de seguridad doméstica, recopilar información de instituciones civiles y dirigir operaciones de seguridad”.

El conflicto armado con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El CJNG es un claro ejemplo de organización criminal que surgió como resultado de la estrategia del pivote antes mencionada.

La experta del GA hace un recuento de cómo fue creado este cártel en 2010 tras la muerte del excapo del Cártel de Sinaloa, Ignacio Coronel, alias “Nacho”, asesinado por las fuerzas de seguridad mexicanas. El vacío de poder causado por la muerte de Nacho desencadenó una lucha interna que condujo a la creación del CJNG. Desde entonces, el grupo también ha aprovechado el declive de otros cárteles y ha expandido sus operaciones en Michoacán con Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, líder actual del grupo.

Según refiere Redaelli a pesar de la escasez de información con respecto a su estructura interna, “varios factores llevan a concluir que el cártel cumple con los requisitos de la organización, como la capacidad para comprar y fabricar armas “. Por ejemplo, las autoridades mexicanas descubrieron una instalación de fabricación clandestina AR-15 en Guadalajara.

Aplican las Convenciones de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario

La investigadora argumenta que independientemente de lo que piense el gobierno de México sobre el asunto o lo que digan las partes combatientes, “al cumplir con los criterios arriba mencionados sobre intensidad de violencia, armamento y grado de organización se aplica el DIH’’

Es decir que “todas las partes en el conflicto están obligadas por el artículo 3 común a las Convenciones de Ginebra de 1949, que establece el respeto de las normas mínimas de la guerra y exige un trato humano sin distinción adversa de todas las personas que no participan en las hostilidades o que ya no participan activamente en ellas.

“Prohíbe el asesinato, la mutilación, la tortura, los tratos crueles, inhumanos y degradantes, la toma de rehenes y los juicios injustos’’, remarca.

“Todas las partes están obligadas por el derecho internacional humanitario consuetudinario aplicable a los conflictos armados no internacionales, especialmente el respeto a la vida de los civiles y su violación podría llevarse a cortes extranjeras como la Corte Penal Internacional’’.

Además del DIH, el derecho internacional de los derechos humanos sigue aplicándose en tiempos de conflicto armado. Según las leyes de derechos humanos, el estado tiene la obligación de prevenir e investigar presuntas violaciones, incluso por parte de actores no estatales.

Y cada vez más se considera que los grupos armados no estatales están obligados por el derecho internacional de los derechos humanos si ejercen un control de facto sobre algunas áreas, agrega Redaelli.

En los enfrentamientos entre el Ejército y el CJNG se tiene que diferenciar entre combatientes y civiles, quienes de ninguna manera pueden ser blanco de violencia, ni utilizados como escudo, y tampoco se pueden atacar objetivos civiles como escuelas, hospitales, incluso ciertas avenidas o lugares a los que acude la población civil, concluye la experta, advirtiendo que la situación persiste hasta la fecha.

La clasificación de este conflicto en México aparece en el proyecto del Estado de Derecho en Conflictos Armados (RULAC) de la GA, Academia de Derecho Internacional Humanitario y Derechos Humanos de Ginebra.

El RULAC es un portal en línea único que identifica y clasifica las situaciones de conflicto armado, proporciona información sobre las partes en estos conflictos y el derecho internacional aplicable.

Su objetivo “es proporcionar una clasificación independiente e imparcial de las situaciones de conflicto armado en el mundo basada en información de fuentes abiertas en un formato que sea accesible para una amplia audiencia, incluyendo a personas que no son especialistas en el tema del Derecho Internacional Humanitario’’.