JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Tue, Sep
119 New Articles

En varios centros de detención de la Fiscalía General de la República (FGR) y de algunas fiscalías estatales “no se cumple con la aplicación de todas las salvaguardias a las que tienen derecho las personas en custodia”, como son la realización de un examen médico dentro de las 12 horas posteriores a la detención, acceso a un abogado, recibir información sobre sus derechos y la notificación a terceros de la aprehensión.

A esta conclusión llegó el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT), en su Informe Especial 1/2019.

Este informe es resultado de las visitas a lugares de detención realizadas por el MNPT durante los primeros tres meses de este año, en las cuales entrevistó a 792 personas en custodia.

El informe señala que, de acuerdo con esta población muestra, a las personas en custodia se les dificulta la comunicación con sus familiares y abogados por falta de acceso a llamadas telefónicas.

Asimismo, el estudia indica que tampoco se realizan exámenes médicos por falta de personal o instalaciones, cuando llegan a practicarse estos exámenes se hacen frente a personal policial o del Ministerio Público; a los detenidos no se les informa quienes los acusan ni a disposición de quién se encuentran; ni de qué delito se les acusa; tampoco se les informa de su derecho a guardar silencio.

Unos 36 miembros de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, municipio de Chenalhó, se desplazaron a la comunidad de Acteal, porque los amenazaron con no dotarlos del vital líquido, el fluido eléctrico y destruir sus casas a las familias alojadas en el lugar,  luego de que sus viviendas fueron destruidas hace unos días.

Las seis familias afectadas, se habían quedado refugiadas en casas de vecinos después de que el 10 de agosto pasado les fueron destruidas sus viviendas y pertenencias por militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), encabezados por el agente municipal, Manuel Jiménez Ruiz, denuncian Las Abejas a través de un comunicado.

Además denunciaron que policías del agente municipal del barrio Río Jordán, empezaron a hostigar a sus compañeras, mismo que se dieron a la tares de acechar las casas en donde creen que ellas se encuentran refugiadas.

El comunicado señala que el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, así como el agente del barrio Río Jordán, Manuel Jiménez Ruiz, donde vivían los ahora desplazados, también sufrieron amenazas y les prohibieron el acceso de alimentos que les son enviados a través de los integrantes del Consejo Parroquial.

Aseguró que la agresión, incluida la destrucción de sus casas y el robo de sus pertenencias, siguen impunes”.

Recuerdan Las Abejas que hace 22 años, -16 de septiembre de 1997-, los paramilitares priistas de la colonia Miguel Utrilla Los Chorros, desplazaron forzadamente a miembros de su organización, les destruyeron sus casas y le robaron sus pertenencias”, y el 22 de diciembre de ese año, asesinaron a 45 indígenas en Acteal.

Hoy el desplazamiento actual de las 36 personas es resultado de la impunidad en el caso de la masacre de Acteal.

Además de que muchos de los responsables de la quema de casas, robo de pertenencias y del desplazamiento forzado en 1997, se quedaron impunes, porque los paramilitares y partidistas tanto en la colonia Miguel Utrilla los Chorros, como en la colonia Puebla y en otras comunidades de Chenalhó, se han dado cuenta que no son castigados, lo que les incita a volver a agredir las veces y el modo como les venga en gana”.

Aun cuando no estamos en una situación de guerra, como en otras naciones del mundo, México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, aseguró aquí Rodrigo Santiago Juárez, director general del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos de la CNDH.

En una charla sobre “Estándares internacionales para la protección de periodistas”, en la Comisión Estatal de Derechos Humano (CEDH), Santiago Juárez expuso que llevan un registro de 153 reporteros asesinados en México desde el año 2000, y la cifra de comunicadores desaparecidos asciende a 21.

Acompañado del presidente de la CEDH, Juan José Zepeda Bermúdez, el funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que ejercer el periodismo en México es de alto riesgo. “Es el país más peligroso en todo el continente americano y ocupamos el tercer lugar mundial después de Siria y Afganistán, pero esos son países que se encuentran en guerra”.

Sobre el programa que dirige, detalló que fue creado en 1991, y en 1995 se le agregó la protección de los defensores de derechos humanos, pues son dos gremios que por sus propias circunstancias se ven sometidos a riesgos de distinta naturaleza.

Adscrito a la Quinta Visitaduría de la CNDH, el programa inició un registro claro y preciso desde el año 2000 a la fecha, por lo que ya se tiene ese registro de periodistas muertos y desaparecidos, abundó. La desaparición más reciente fue la de Agustín Silva, de Oaxaca.

De acuerdo con Santiago Juárez, hay una problemática muy grave en nuestro país, pues en su mayoría los crímenes no han sido resueltos, de manera que no sólo está fallando en la prevención de estos delitos, sino también el sistema de procuración de justicia.

Destacó que, además de las recomendaciones específicas, la CNDH ha emitido al menos tres recomendaciones generales en materia de libertad de prensa y protección a periodistas, y en la más reciente recomendación, de 2016, se señaló que, de 176 carpetas relacionadas con homicidios, desapariciones y agresiones a periodistas en México, solamente en 10% de los casos hubo sentencias condenatorias.

Es una situación crítica y muy grave, pues la impunidad sigue siendo alta. “Y cuando falla la prevención, cuando no se dan las condiciones para ejercer el periodismo, y si además falla el sistema de procuración de justicia, se genera un caldo de cultivo para la repetición de estos delitos, porque los criminales tienen una posibilidad de entre 10 de ser castigados”, recalcó.

Luego precisó que sólo en este año “llevamos 12 homicidios de periodistas a nivel nacional”, y en lugar de que la violencia contra medios y periodistas disminuya, se sigue incrementando.

 

Un fuerte aguacero de 90 minutos causó el desbordamientos de ríos y arroyos en Tapachula, por lo que se inundaron varias colonias y decenas de vehículos fueron arrastrados por las corriente. El Ejército mexicano activó el Plan DNIII para casos de emergencia y Protección Civil desplegó también su personal para salvar primero a las familias.

En la tarde-noche del lunes, el aguacero azotó la región del Soconusco, lo que causó grandes corrientes de agua hacia los afluentes, mismos que se vieron colapsados y se desbordaron.

Los ríos Texcuyuapan, Triplillo y Coatancito, principalmente, fueron los que se desbordaron y eso causó que algunas colonias cerca de estos afluentes fueran inundadas.

Proceso

@revistaproceso

#Video Un fuerte aguacero de 90 minutos inundó colonias, arrastró vehículos y desbordó ríos y arroyos la tarde del lunes 16 en #Tapachula, Chiapas.

Estas colonias son: Colinas del Rey, San Román, Centro sur-oriente sobre la 3av. Sur (por corriente fuerte de agua); El Rinconcito, donde se registró un deslave en un cerro; Barrio Nuevo, con afectación por desbordamiento del rio Texcuyuapan; Manga de Clavo, donde rescataron a personas atrapadas en un domicilio por el desbordamiento del rio; colonia Centro, Central Norte entre 3a y 5a Calle Poniente; colonia San Román, colonia El Progreso, colonia Xochimilco y colonia La Primavera, donde sufrieron desbordamiento de un dren pluvial.

Pascual Andrés Dionisio Luna Aceituno, director de protección municipal del Ayuntamiento de Tapachula, dijo que el sistema estatal y municipal de emergencias se activó para proteger principalmente a la población afectada, por lo que, con ayuda del DIF municipal y estatal, se habilitó un albergue para los afectados.

Los ríos Coatan y Cahoacan se encuentran en su nivel normal, y no sufrieron desbordamiento, sin embargo, cientos de casas en estas colonias fueron afectadas, decenas de vehículos arrastrados y muchos empezaron a trasladarse a los albergues para pasar la noche.

El Ejército Mexicano, a través del Plan DNIII, patrulló las calles y empezó a rescatar familias de casas inundadas para llevarlos a un albergue. De igual forma empezaron a desbloquear calles y avenidas por autos arrastrados y palos y piedras que colapsaron alcantarillas.

Hasta ahora no se han reportado personas heridas o fallecidas por la tormenta que azotó Tapachula.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) urgió al gobierno federal poner la dignidad de las personas migrantes por encima de los acuerdos comerciales sin que esto signifique restarles importancia a dichos pactos.

Además, señaló que invertir en el sureste mexicano y en países de Centroamérica es un proyecto de mediano plazo y que, mientras tanto, se deben atender los problemas sociales.

Lo anterior fue expresado por Luis Raúl González Pérez, ombudsman nacional, durante la presentación del estudio “Políticas de inmigración de los Estados Unidos, derechos humanos y familias migrantes: la tormenta perfecta”, elaborado por la Universidad de Georgetown para la CNDH.

En dicho evento, González Pérez lamentó que la gran aspiración de regular la migración en Estados Unidos se haya olvidado al privilegiar la politización ideológica del fenómeno en diferentes administraciones, lo cual se ha acentuado, según sus palabras, en el gobierno del presidente Donald Trump, como la violación de la ley y los derechos humanos de la niñez migrante.

Asimismo, el titular de la CNDH condenó que el gobierno estadounidense niegue servicios básicos a los migrantes, tales como el acceso a la higiene a la salud, además de mantener a niñas y niños migrantes en condicionas de hacinamiento en oficinas y lejos de sus familias.

Finalmente, González Pérez enfatizó que, pese a los intentos de la construcción de muros y el reforzamiento de las fronteras con un carácter más militarizado, han aumento los flujos de niños migrantes.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la abrogación total de la reforma educativa del 2013, el rechazó al régimen de excepción laboral, el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional así como del normalismo, y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral.

Tras la octava reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los integrantes de la CNTE indicaron que el presidente López Obrador dio instrucciones para atender las demandas del magisterio.

Entre estas demandas mencionaron la asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas; rechazó a la formación de comités de la sociedad civil y empresariales en las negociaciones y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.

También se acordó que no habrá evaluación que condicione aspectos laborales, sino solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización. En tanto que los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por las representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.

Según comunicó la CNTE en un boletín de prensa en la reunión el presidente de la república se comprometió a dar atención y solución a los temas de manera permanente; dar seguimiento a la mesa con Chiapas, exhortando al gobierno del estado a retomar el diálogo y concretar una ruta de solución a la problemática en esa entidad.

Con los maestros de Chiapas se alcanzaron los siguientes acuerdos particulares: Regularizar los pagos y cubrir los adeudos a los trabajadores y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas: una ocasión en Chiapas y otra en México; retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de la problemática laboral.

En el caso de Michoacán, los maestros indicaron que el presidente instruyó al Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de prestaciones para todos los compañeros estatales durante el presente año, en tanto se avanza con la verificación física para concluir el diagnostico, a fin de concretar la federalización de la nómina estatal.

José Cruz Castellanos ¿chiapaneco o tabasqueño?

Secretaría de Salud en Chiapas, entre la corrupción y la impunidad

Hace dos semanas, la diputada, de Morena, Olvita Palomeque Pineda hizo diversos señalamientos a la ya trágica administración del doctor José Manuel Cruz Castellanos, secretario de Salud y director del Instituto de Salud en el estado de Chiapas.

La catilinaria de la legisladora fue interminable. Acusó a Cruz Castellanos de favorecer a tres empresas tabasqueñas en la compra de medicamentos y prestación de servicios. Acusó también que los mejores cargos en el sistema de salud en Chiapas se han entregado a gente oriunda de Tabasco.

Recriminó también que José Cruz pretenda dar de baja a 13 mil trabajadores con el cuento y el pretexto de que son aviadores, pero ataja la diputada: “No es cierto. Nosotros hemos demostrado que no son aviadores y cumplen con su trabajo en la Secretaría de Salud”.

La trampa es evidente. Cruz Castellanos ya dio muestras de su inclinación  por gente del estado vecino. Lo cierto es que su pretensión es disponer de 13 mil puestos de trabajo para repartirlos entre sus allegados, y los allegados de sus allegados, en perjuicio de los actuales trabajadores del estado de Chiapas, en donde el desempleo es notorio.

Sin embargo, la acusación más contundente en contra de Cruz Castellanos viene cuando la diputada Palomeque Pineda lo sindica como nacido en el estado de Tabasco. Si ese aserto resultara una verdad irrefutable, el secretario de Salud debería de renunciar inmediatamente por encontrarse dentro de la hipótesis jurídico–constitucional de violación a diversos artículos de la Constitución del Estado de Chiapas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

En su débil defensa, publicada en el Diario Ultimátum, Cruz Castellanos apenas alcanza a balbucear que se contrataron empresas de Tabasco porque ninguna de Chiapas tenía la capacidad de proporcionar el servicio requerido. El mismo cuento para beneficiar a socios encubiertos o amigos preferidos a los que se les compra hasta por 10 veces por encima del valor real de mercancías y servicios.

Así lo destacó la diputada Palomeque Pineda cuando acusa al doctor Cruz de entregar a la empresa tabasqueña Medical BBS S. A. de C.V., un contrato, sin licitación, por 60 millones de pesos cuando, por el monto, debería de ser licitación pública nacional.

Hasta hoy, José Cruz Castellanos no ha aclarado si es o no tabasqueño.  Palomeque Pineda asegura que el secretario es de Tabasco, en tanto que él y sus seguidores lo ubican como nativo de Pichucalco o del municipio de Juárez. Si motu proprio no lo aclara, la instrucción vendrá de un Juez de Distrito para obligarlo a manifestar su lugar de origen, sólo que las tribulaciones y cuestionamientos de Cruz Castellanos no terminan ahí.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz, diputado por Morena, respalda la posición  de Palomeque Pineda para que Cruz Castellanos comparezca ante el Congreso para aclarar las irregularidades que se le imputan.

Independientemente de que el secretario Cruz Castellanos comparezca ante el órgano legislativo ya hay signos evidentes de impunidad, corrupción y beneficios selectivos a contratistas y proveedores. Es el mismo patrón de conducta seguido durante los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco con sus cómplices  secretarios James Gómez Montes y Carlos Eugenio Ruíz Hernández.

Lamentablemente, el sector salud en Chiapas ha sido el más socorrido para todo tipo de corruptelas y en donde más pueden encubrirse desvíos de recursos o disposiciones directas de dinero sin mayores complicaciones. Hay razón para ello. Si se aplica una dosis de cualquier medicamento se reporta que se destinaron a 10, 20, 30 o más pacientes con nombres inventados y sin posibilidad de verificarlos. O, bien, como ya ocurre en la funesta administración de Cruz Castellanos, los sobreprecios en las compras de hasta 10 veces su valor son el mejor negocio.

Si, de verdad, los diputados Olvita Palomeque y Marcelo Toledo quieren sanear la cloaca sanitaria de Chiapas deben comenzar por llamar al pleno del Congreso al secretario de Salud y enseguida pedir a la Auditoría Superior del Estado y a la Secretaría de la Honestidad que verifiquen si las dosis aplicadas y los precios de adquisición de medicamentos corresponden al número de pacientes y al costo real de cada medicina.

Sería lamentable que después de los severos cuestionamientos al doctor José Cruz Castellanos, el Congreso del estado terminara por concluir, en voz de su diputada Palomeque Pineda, que el secretario de Salud es un dechado de honestidad y transparencia. Ello sería indicativo de que todo fue una mascarada únicamente para aparentar que se combate la corrupción y que se ejerce vigilancia estricta sobre los recursos públicos. Ojalá que no. Se solaparían  las mismas pillerías de  los dos mayores ladrones en la historia de Chiapas: Juan Sabines y Manuel Velasco.

El único intento de trasparencia y honestidad en el sector salud de Chiapas se dio, paradójicamente, en el gobierno de Juan Sabines, cuando el doctor Javier Castellanos Coutiño pretendió poner  orden en las finanzas, las adquisiciones en salud y la disposición correcta en la aplicación de medicamentos.

El doctor Castellanos Coutiño venía precedido de una impecable trayectoria científica y administrativa en el sector salud. Había sido subsecretario de Salubridad del gobierno federal y director médico del ISSSTE, pero sobre todo es un médico cirujano reconocido como uno de los mejores oncólogos del país y extra fronteras.

Cuando el doctor Javier Castellanos desempeñaba el cargo de secretario de Salud del estado de Chiapas llegó una aportación de 600 millones de pesos de la Federación. Juan Sabines,  voraz en el ejercicio de los recursos públicos, ordenó, inmediatamente, al doctor Castellanos poner a disposición de la Secretaría de Hacienda esa cantidad para utilizarla como mejor se le ocurriera. Esa impertinencia sabinista significaba desvío de recursos públicos.

Javier Castellanos, en lugar de acatar esa arbitraria determinación, pidió a Jesús Reyes Heroles, presidente de Transparencia Mexicana, su intervención para auditar los recursos federales y estatales destinados a combatir las enfermedades de los chiapanecos. Entre los auditores que intervinieron en esa revisión financiera figuró el contador Mauricio Sheinbaum, hermano de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El disgusto de Juan Sabines fue mayúsculo. Precedido de sus adicciones ordenó una severa auditoría a la administración del doctor Castellanos en un grave acto intimidatorio y violatorio de los derechos humanos. Más de 40 policías cercaron la Secretaría de Salud mientras se hacía la revisión a las cuentas de la misma.

Sólo que el dictamen de Transparencia Mexicana concluyó que ni desvío ni uso indebido de recursos destinados a la salud en Chiapas. Como recompensa, Juan Sabines recibió un reconocimiento público por la buena aplicación de los dineros destinados a mejorar la salud de los chiapanecos. Sabines, el mismo bandido que pretendió apropiarse, ilegalmente, de 600 millones de pesos.

Ampliaremos…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A quién defiende Rosario Chávez con la  huelga de hambre?

AMLO principal artífice de la destrucción de la educación

Honduras de la Sierra municipios simulado

Hay quienes se preguntan por qué  Rosario Chávez continúa con una huelga sola y sin  académicos que la apoyen?

La verdadera razón es defender a toda costa a su “amigo” Ariosto de los Santos, un ex líder del Spaunach  al que le rescindieron su contrato recientemente por no trabajar.

Jamás, Ariosto ha dado una sola clase. Además no cumple con los requisitos que respalden sus grados académicos que ostenta. Ariosto de los Santos es un hampón de hueso colorado que tiene tantas propiedades que ningún docente pudiera haber llegado a tener con el sueldo que recibía de la institución.

Ariosto de los Santos un misógino que lo delata su trato déspota  con las mujeres y que mantiene relaciones con varias damas al mismo tiempo en  diferentes sedes como Comitán donde está una muy buena “amiga” y una más  en Arriaga, además de dos jóvenes en Tuxtla de  veintitantos años.

Por eso Rosario Chávez está jugando con fuego a la hora de defenderlo. Sus verdaderos motivos son retener el amor y su cariño a toda costa, demostrándole su amor con una huelga que pone en riesgo su vida, muy a pesar de tener una familia con hijos y nietos.

La maestra Rosario debería de reflexionar el daño emocional que hace a su familia, el daño a su salud, por defender y querer que reinstalen a Ariosto de los Santos.

Rosario Chávez es su incondicional, le quiere demostrar su amor eterno a él, su fidelidad y su amor eterno de hace más de 8 años.

Recientemente, salieron a relucir los sueldos y categorías que las hijas de Rosario tienen.

Las dos obtuvieron grandes beneficios cuando Ariosto de los Santos fue el líder del Spaunach, y la mtra. Chávez  directora de la Facultad de Humanidades.

Mire usted sino, las jóvenes hijas de Rosario, Ximena Gómez estudio psicología en 2013 y  le otorgaron plaza como profesor de asignatura temporal con un sueldo de 20 mil mensuales.

Daniela Gómez egresó en el 2011 y en 2015 terminó la maestría en estudios culturales, y le fue otorgada una plaza de Técnico Académico  titular A, con un ingreso de 32 mil pesos.

El tema aquí es que a tres años de haber salido de estudiar tiene un empleo estable, cosa que muchos maestros llevan más de  20 y más de 30 años, esperando que les toquen horas temporales y la posibilidad de ingresar al sindicato.

Lo cierto aquí, es que haber tenido la palanca de Ariosto de los Santos, a través de la Mtra. Rosario Chávez, sus hijas fueron beneficiadas  injustamente.

Ahí se los dejo mis queridos académicos de la Unach. Hay cosas que no se valen y que no se pueden ni deben ocultar.

Por ello, la Mtra. Rosario debe de dejar de hacer show y regresar a dar clases porque su familia tiene asegurado su futuro laboral.

Los mexicanos sin calidad educativa y sin expectativas laborales

¿Por qué nadie le pregunta en las conferencias matutinas al presidente López Obrador en que escuela secundaria estudia su hijo de 12 años de edad, Jesús Ernesto López Gutiérrez?

Qué diga el tabasqueño cuál es la razón que está en las escuelas y su dicho -como les llama- a los “fifís” de este país y con una colegiatura de las más caras. A qué se debe a que sus padres hayan decidido inscribirlo en un colegio privado. ¡Será que piensa López Obrador que en este tipo de instituciones educativas, su vástago saldrá todo un ducho para la política que posiblemente le herede!

O, podría ser la explicación, que con confían en la educación pública pues consideran que es de muy mala calidad por ser tan deplorable.

En cierta ocasión el hoy el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado cuando se desempeñó como secretario de Educación en el gabinete de Marcelo Ebrad, una reportera lo escudriñó diciéndole que como era posible que ostentando dicho cargo en el gobierno del entonces Distrito Federal tenía a sus hijos en el Colegio Alemán.

Pero como político mediocre, oscuro, falso y siniestro no supo responder a la altura del cargo que tenía, replicó: “es que no quiero que mis hijos le quiten un lugar a quienes no pueden pagar una escuela privada”, aunque se mordió la lengua para no decir que las escuelas públicas son unas “porquerías”, sin que lo sea.

Mario Delgado se define por sí solo, con la catadura moral de un político que inclina la servís y se pone de tapete no solo ante López Obrador sino ante ese grupo de delincuentes que son quienes integran la CNTE, las sección 22, 7, y demás.

El comentario sale la semana pasada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó las leyes secundarias de la Reforma Educativa de López Obrador, para darán diversos privilegios a la  CNTE, como entregar directamente las asignaciones de plazas a los maestros.

Con esta aprobación, se vino abajo uno de los mayores reclamos de la sociedad, el contar una educación de calidad, ya que a partir de ahora otra vez no sabremos quienes serán “aviadores”, aquellos maestros quienes cobraban y podían faltar a clases sin ninguna penalización.

Ahora los sindicatos magisteriales “se servirán con la cuchara grande, pues se les ha dado facultades para repartir las plazas y total control en las promociones de los maestros.

De esta forma, el gobierno de López Obrador juntos con sus legisladores de MORENA criminales y traidores a la patria eliminaron uno de los mayores instrumentos con que contábamos los mexicanos para salir de la pobreza, la educación pública, porque al cancelar la reforma educativa condenaron a millones de niños a seguir siendo pobres.

Es imperdonable lo que hace López Obrador, pues parece que quiere con su 4ª Transformación partirle la madre a los mexicanos, luego que con la cancelación de la reforma hecha por tierra la esperanza de millones de padres de familia y millones de niños que tenían cifrada su esperanza en la educación y así incorporarse de manera exitosa al mercado laboral.

Dos cosas, qué futuro le espera a México cuando el Estado entrega la función de legislar a un grupo de delincuentes, ambiciosos y deshonestos diputados –porque eso es el congreso de la Unión-, sometido por grupos de la delincuencia organizada, que buscan seguir obteniendo cotos de poder del Estado, traficando con plazas, con posiciones y demás, gracias a la visión trastocada y perversa de este gobierno federal en materia educativa.

Lo otro, es que el presidente López Obrador deja a millones de mexicanos en la total indefensión gracias a que incumple su promesa de respetar la ley, proporcionarle los suficientes elementos para generarles una mejor condición de vida

Que tragedia para el país, es que quien debe velar por el mejor futuro para los mexicanos sea el artífice del peor de los futuro para el país, como es López Obrador y los pocos más de 30 millones de ignorantes “chairos” que le dieron su voto, mismos que hoy recogen frutos de esa mala decisión y se convierten en cómplices.

Políticos deshonestos tras la riqueza de Siltepec

Para nadie es ajeno que la creación del nuevo municipio Honduras de la Sierra, que forma parte de Siltepec, fue creado por políticos corruptos, ambiciosos y deshonestos, pues saben a ciencia cierta que el lugar es rico en yacimientos minerales que desean explotar para su beneficio.

Por ello, autoridades ejidales del municipio de Siltepec, enclavado en la zona sierra, lamentaron que no se les haya tomado en cuenta para la remunicipalización y creación del municipio que busca llamarse Honduras de la Sierra.

Tampoco para nadie es un secreto que el Estado de Chiapas -en buena medida es una tierra de nadie-, donde las arbitrariedades, las violaciones a los derechos humanos, las vejaciones de los políticos contra la población indefensa, la corrupción e impunidad y excesos de poder están a la orden del día.

Es la herencia dejada por el peor gobernador que haya tenido Chiapas, Manuel Velasco Coello -cuya ambición desmedida por robarse lo que no era suyo-, dejó las condiciones propicias para que se dé un estallido social, pues día a día es muy difícil que la gente tenga de comer y lo peor es que el presidente López Obrador lo sabe, con lo que se convierte en có0mplice de sus fechorías.

Siltepec como parte de Chiapas es un municipio muy rico, pero su población vive en extrema pobreza y en el rezago social, a las autoridades federales, estatales y municipales poco les importa su suerte, aunque la población podría vivir con mejores condiciones de vida, si  lo que hay en el subsuelo oro, plata, cobre, uranio, barita, entre otros minerales lo aprovecharán ellos y no las empresas nacionales e internacionales, coludidos con políticos corruptos chiapanecos y nacionales. Continuará

Del Montón

El “mil usos” Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que encabezará la delegación de México en la LXXIV Asamblea General de Naciones Unidas (ONU), que se llevará a cabo este lunes 23 y concluirá el próximo 28 de septiembre. Debe ser AMLO y no Ebrad el que esté presente en Nueva York. Ya en varias ocasiones López Obrador ha rechazado estar presente en eventos de índole internacional en donde se dan cita los principales jefes de estado a nivel mundial. Pero López como que le saca al parche y rehúye a las invitaciones y prefiere enviar a su representante estrella, Ebrad. Por qué el presidente no viaja a dicha asamblea. ¿Será porque no tiene nada importante que decir o porque tiene miedo a hacer el ridículo a nivel internacional? Simplemente es un ¡cobarde! * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

 

¿A dónde iremos sin el canto de las aves?

Las aves se están extinguiendo en el mundo y con ello su canto. Su trinar que es lenguaje en el tiempo se evapora. Los cambios bruscos y el daño irreversible a nuestro planeta cobran sus facturas y son una terrible noticia para los seres humanos que seguimos sin entender (ni atender) la gravedad del cambio climático y los excesos.

Una nueva investigación ha encendido ahora nuevas alarmas. Esta vez, los Estados Unidos y Canadá muestran la crisis ecológica que alcanzó ya al 29 por ciento de las aves en sus territorios. Y en una escala más grave (sí, sí hay algo peor que esto), se encuentran Francia e Inglaterra cuya pérdida de sus aves oscila ya entre el 70 y 90 por ciento.

No hay un final feliz en esta historia narrada, pienso tras terminar de leer las noticias al respecto. Y es que desde el 2018, en el informe State of de World’s Birds (El estado de las aves en el mundo), que elaborara BirdLife, se menciona a una población de aves catalogada en “peligro crítico”: 22 especies desaparecidas, nada más y nada menos.

Hoy, con el nuevo estudio publicado en la revista Science, los números son más crudos y sin maquillaje: tres mil millones de aves han desaparecido desde 1970 a la fecha tan sólo en América del Norte. Sin embargo, lo que ha disparado la preocupación es el daño que están sufriendo de forma silenciosa “las aves más comunes de todos los hábitats”; es decir, las especies que estamos acostumbrados a ver y que no desaparecen como tal, pero donde sus ejemplares cada vez son menos.

La lista es larga: gorriones, pájaros cantores, golondrinas, alondras, estorninos, picogordos, petirrojos, entre otros, empiezan ya a entrar al grupo de aves que están perdiendo ejemplares de forma muy rápida. A eso súmele una alteración en su comportamiento y la desorientación que, explican los expertos, están sufriendo, y ni así alcanzamos a dimensionar el problema. Sí, las estamos matando.

Los especialistas indican que se debe sumar, a este ingente problema, la disminución del 14 por ciento del volumen del flujo migratorio de aves que, desde el 2009 a la fecha, se ha dado y que amenaza con incrementarse de forma alarmante en los años venideros. La crisis y la debacle ambiental parecen no tener tregua: nosotros tampoco.

Todos sabemos que los ecosistemas subsisten en su conjunto. Es absurdo creer que no es así. Cumple, cada especie, un papel crucial que permite que éstos puedan ser funcionales y, por ende, mantengan un equilibro que es indispensable y que se toma en segundo plano por priorizar los intereses aviesos de los poderes en el mundo.

Ahora sí que lo estamos perdiendo todo. Seguimos sin entender que dependemos de la buena salud de nuestro entorno para sobrevivir y seguir en este maravilloso espacio llamado Tierra; somos egoístas y no comprendemos que cada elemento tiene una razón de ser y que debíamos velar y cuidar para las generaciones futuras lo que también heredamos. No fue así y en cierta medida, desde algún punto, todos somos culpables.

Los estudios recién publicados enmarcan factores en común como la pérdida de los hábitats, es decir, la degradación del entorno para priorizar la urbanización (la expansión del ser humano bajo un falso desarrollo nada sustentable) y la agricultura industrial: ambos claves en este deterioro mencionado.

Los investigadores que hablan sobre la disminución de la población de las aves coinciden en que no se trata de hechos aislados. Cada continente de este planeta ha manifestado comportamientos similares en esta problemática y el diagnóstico apenas si varia de un lugar a otro.

Y en el mismo tenor, advierten, están los anfibios e insectos, y un sinnúmero de especies más. No sé usted, pero otrora cuando viajaba con mi padre a diferentes partes del país, el radiador del camión 12 toneladas estaba siempre lleno de insectos que había que limpiar con cuidado. Lo mismo el parabrisas. Hoy no es así ni de chiste y eso también, ojo, debería preocuparnos porque es un aviso de que algo ya no está funcionando, de que el equilibrio está roto y todo sigue empeorando conforme el tiempo pasa.

No se equivoca la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, cuando señala que “las malas noticias para las aves son malas noticias para el planeta”. Malas noticias, pues, para todos. Porque la naturaleza en estos mensajes nos advierte que ese comportamiento de extinción de muchas especies, que esa conducta nociva nuestra, se está convirtiendo ya en un problema que a futuro veremos muy de cerca y que es una condena para nosotros.

Lo dije hace tiempo, y lo repito con cierto dolor por lo que ello representa, pero sí: merecemos el exterminio por ser tan mal agradecidos con la madre naturaleza y con todo lo que este planeta nos ha brindado. Nos urge entender hacia dónde se dirige este comportamiento, pero parece no importarnos.

A las abejas, por ejemplo, piensan suplirlas (según leí) con “abejas robot” que tienen la capacitad de repetir su comportamiento: imitarlo, desde la inteligencia artificial y de pensarlo, le confieso, me causa cierto escalofrío. Quizá nos suplan a todos y el planeta termine siendo un área de chatarra humeante en la que la palabra humanidad no tenga cabida, más terrible de lo que las películas de ciencia ficción nos han revelado.

La decadencia ahora es inminente y los poderes fácticos se niegan a poner un alto a su voracidad: sin importar las consecuencias que su actuación traiga para nosotros y para ellos mismos; a eso debemos sumar nuestro consumo excesivo y la deshumanización que nos ha hecho creer que si pasa en otro lado no me afecta. La noticia es grave y es lamentable que estemos llegando a este grado. Ni hablar.

Ya lo dijo Alejandra Pizarnik: “un pájaro muerto vuela hacia la desesperanza…”, y hacia el olvido, hacia el silencio que lo cubrirá todo, hacia el vacío en las ramas, y enmudecerá hasta el propio viento. No sé, me duele pensarlo, y ahora mismo me pregunto: ¿a dónde iremos sin el canto de las aves?

#Manjar Este domingo se celebró el primer torneo de ajedrez de la Independencia “¡Viva México!”, en la Vía Recreativa de Tuxtla Gutiérrez. El Club de Ajedrez Infantil Chiapas y el Club de Ajedrez del Centro de Aprendizaje y Desarrollo de Habilidades Mind Up convocaron a la ciudadanía a este encuentro que permitió a niños, jóvenes y adultos disfrutar de una maravillosa mañana y salir de la rutina habitual con cinco rondas. Celebro este tipo de eventos que convocan a las familias en donde pueden convivir y a la Dirección de Mind Up que siempre se encuentra buscando que sus alumnos se involucren en actividades que les permitan desarrollar sus habilidades y potencializarlas. La educación involucra a todos y el amor a lo que hacen se les ve. Bien ahí. #BienJugadaEsaPartida // “Cuando los ricos emprenden una guerra, son los pobres los que mueren”. Jean-Paul Sartre. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Historia de dos ciudades de Charles Dickens y el disco de Black and Blue de The Rolling Stones. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

 

 

 

 

Dos años tengo grabados por día en mi memoria, el año de 1989 que marco el inicio del régimen Salinista y el actual que aún no termina. En el primer caso estábamos bajo una situación de emergencia pues los efectos del resultado electoral estaban todavía frescos, la crisis económica colocaba un dólar en 3000 pesos, las quiebras y desahucios no concluían, las llamadas UDIS habían trasladado las deudas en pesos a dólares, las tasas de interés eran exorbitantes y el vencimiento por pago de deuda externa se agotaba. Al mismo tiempo el panismo provocaba con Clouthier una resistencia civil. Salinas como estratega no se plantó a dimes y diretes con sus detractores y comenzó con una serie de medidas que sorprendió a propios y extraños.

No comenzó la batalla con sus enemigos, sino con la depuración de sus propias filas. Para comenzar había que descabezar a los dos sindicatos nacionales, uno del apartado A y el otro del B representados por los petroleros con la Quina a la cabeza y el segundo el SNTE bajo la hegemonía de Vanguardia Revolucionaria a cuya cabeza estaba Carlos Jonguitud Barrios y la selección no podía ser más oportuna pues en esos sectores se encontraban las bases de la coalición que encabezó Cuauhtémoc Cárdenas. En el primer caso fue un rotundo golpe de mano contra el sindicato petrolero al que descabezó en una sola operación instrumentada por Gobernación con Gutiérrez Barros; Arsenio Farell en la Secretaria del Trabajo y ejecutada magistralmente por SEDENA y complementada por la PGR.

En el segundo caso la operación fue con bisturí, primero identificar a todos los miembros directivos de Vanguardia Revolucionaria, separar a Elba Esther Gordillo y enviarla como delegada en Villa Gustavo A. Madero con once mil profesores que harían la parte de movilización con los maestros en toda la república para defenestrar a todas las dirigencias desde las posiciones seccionales hasta el comité ejecutivo. En ello Gobernación y el inmobiliario Manuel Bartlett en Educación jugarían el papel central y en el Senado se encargarían de dar licencia a Jonguitud Barrios. Más tarde correrían las listas jubilatorias o el cambio de banderas a favor de Elba Esther. En ambas jugadas la suerte estuvo echada y fue exitosa y sobre esa base avanzó con su reforma educativa.

El segundo round comenzó con la continuidad de las negociaciones con la Banca internacional y se pospusieron los pagos, además de ajustar tasas de interés. De ahí se procedió a estimular la renovación del crédito y se culminaría al final del túnel con quitar tres dígitos a la moneda y hacer que un dólar valiera $3.50 pesos. La recuperación de empleos y el estimulo a la inversión fueron en plazos cortos lo que permitió abrir una nueva etapa para sectores populares con el programa Solidaridad, además de reestructurar y refinanciar PEMEX mediante la liquidación de la mitad del personal de oficina que duplicaba al de campo. 

Entender esta dinámica unida a la ampliación de un moderno sistema carretero de cuota y el acceso a programas sociales rendirían sus frutos, pues también Luis Donaldo Colosio llegó como presidente del PRI y lo reposicionó, pues solo Baja California fue entregada al PAN y se abrió un acuerdo histórico con el Jefe Diego a la cabeza. En cuanto a Cárdenas, de acuerdo a las memorias de Salinas y confirmadas después por él mismo, se le dio un sueldo equivalente al del presidente de la República y al tercer año el PRI volvía con el carro completo y el sistema político se había oxigenado. Los otros tres años siguientes verían el paulatino deterioro y la caída del Salinismo a partir de seis hechos: el asesinato de Monseñor Posadas Ocampo, el secuestro de Alfredo Harp Helú y Ángel Lozada, el surgimiento del EZLN que cuestionó al Ejército y a los caciques regionales y finalmente el asesinato de Colosio, por último, la puntilla fue el crimen cometido contra José Francisco Ruiz Massieu y el error de diciembre con lo cual se sepultó al ex mandatario de la imagen pública, pero no de su influencia en el poder.   

López Obrador tomó las riendas en un momento critico, pero no desesperado como el anterior, sin embargo en el nuevo estilo personal de gobernar se advierte para el primer año un deseo de profundizar la crisis para culpar de todo a su  antecesor, de esta manera busca responsabilizar al pasado del presente y esa situación le ha dado popularidad momentánea, que día con día disminuye, pues del 80 % de aceptación, hoy oscila hacia el 60 %, lo que significa que ya se creó la pendiente. Paralizó los programas sociales sin una evaluación previa en sectores afines a su proyecto; acusó a sus rivales de corrupción, pero no muestra una administración eficaz y eficiente y en materia de honradez no puede hablarse bien de un régimen que impuso al frente de los órganos autónomos de regulación y control a personas ineptas para el cargo, dicho en términos más simples, no han demostrado ser mejores.

El problema que echa focos rojos son los ámbitos de Seguridad Pública, Hacendario, financiero de inversión, obra pública, deuda externa y el descuido radica en haber cambiado el eje de sustento entre la política económica anterior y la actual, que aún no esta bien definida, pues todas las bases para sustentar el modelo económico fueron pactadas con el exterior, mediante las reformas estructurales, las mismas que el actual régimen esta liquidando y que visto a nivel ampliado, su carencia de una política exterior activa lo muestra en una condición de aislamiento, cuando estas políticas han contribuido a la ruina de sus economías como el caso de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua. 

A lo anterior agreguemos un subejercicio presupuestario que ha liquidado proyectos en marcha; incumplimiento de contratos y presiones para su recontratación, lo que ha interrumpido los flujos esperados de inversión y financiamiento, junto a la evaluación negativa de las calificadoras internacionales, a los cuales se agrega el escándalo de la renuncia justificada por parte del secretario de Hacienda y la torpeza del actual, quien afirmó que diseñó el presupuesto del próximo año junto al presidente, que ha demostrado no ser conocedor en este rubro.

Quizá como cierre pudiera decir que mientras Salinas fue consciente de su debilidad interna y la reforzó con medidas espectaculares unidas a una política exterior activa y de reactivación económica, lo que le permitió construir un capital político que dio legitimidad y ascenso los primeros tres años de su gobierno. En cambio López Obrador fue electo con un capital político espectacular y él mismo lo ha debitado día con día.

Quizá debiera aprenderse la lección: un político debe ser al inicio callado y contundente en acciones, pues el que mucho habla termina festinado por anticipado y se vuelve previsible. Finalmente, sea como sea, un presidente dura solo cuatro años o menos en ejercicio pleno del poder, después las fuerzas que originalmente convocó terminan abandonándolo y buscan alinearse con el probable sucesor que será su némesis, así que ni pensar en reelección o continuidad, pues un presidente solo puede enfrentar sus circunstancias y el pasado y el futuro le son ajenos.

 

 

Los impunes saqueadores de la Salud en Chiapas

La cloaca destapada al interior de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas tiene hoy bastante nerviosos a ex funcionarios del “gobierno verde”, inmiscuidos en graves irregularidades relacionadas con el desvío de recursos, anómalos procesos en la compra de medicamentos y elevadas deudas a proveedores. Se trata de irregularidades que ya se encuentran bajo investigación y parecen haber soltado “los viejos demonios” contra la actual administración.

Hace dos semanas la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE) dio a conocer el desarrollo de las investigaciones que se siguen en torno al “quebranto financiero” perpetrado contra la Secretaría de Salud estatal durante el gobierno de Manuel Velasco. El primero en ser citado para rendir declaración fue el ex director de Administración y Finanzas de dicha dependencia, Jairo Guillén Ramírez, acusado de delitos como: ejercicio ilegal del servicio público, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones.

Y es que la investigaciones sobre las irregularidades dentro de la dependencia tienen bastantes meses en desarrollo. Desde el proceso de transición, en octubre y noviembre del año pasado, la nueva administración estatal ordenó iniciar una revisión exhaustiva de lo sucedido dentro de la Secretaría de Salud durante los últimos años del sexenio pasado; y las lista de anomalías no tardaron en salir a flote.

Las ya conocidas bodegas de medicamentos caducos y “recomprados”; la falta de documentos comprobatorios sobre la aplicación de millonarios presupuestos federales y estatales; y la millonaria deuda a proveedores con precios “inflados”, fueron los primeros ejemplos de la podredumbre en salir a la luz.  

De acuerdo a datos de la propia dependencia estatal, tan sólo la deuda a proveedores del sector salud heredada por la administración de Manuel Velasco Coello asciende a más de cuatro mil 347 millones de pesos. En muchos de los casos se detectaron procesos de compra sin documentación fiscal comprobatoria, facturas infladas y una serie de procedimientos irregulares que ya se encuentran en investigación.

Las indagatorias apuntan de manera directa al ex titular de la dependencia Francisco Ortega Farrera, sus directores administrativos cercanos y, en un vinculo inevitable, al entonces secretario de Hacienda estatal, Humberto Pedrero Moreno, como responsable final de validar los procesos financieros dentro de todo el gobierno estatal. Se trata pues de dos figuras bastante cercanas al ex gobernador y hoy senador Manuel Velasco.

No es casualidad que “los demonios” se hayan desatado justo en contra del encargado de realizar las investigaciones sobre el quebranto a la dependencia. Las filtraciones sobre el presunto tráfico de influencias para beneficiar a empresas tabasqueñas (que bien podría tener cierta veracidad) o la supuesta orden de arresto administrativo contra el actual secretario de salud, José Manuel Cruz Castellanos, debido a un juicio mercantil, resultan sospechosamente coincidentes con las investigaciones judiciales a ex miembros de la “administración verde”.

Resulta evidente que los golpeteos contra Escandón Cadenas, respecto a lo sucedido en la Secretaría de Salud, tiene remitentes bastante adivinables; pero no puede haber marcha atrás. Lo hecho a la salud pública durante el gobierno de Velasco Coello debe enfrentar la justicia y llevar a los responsables tras las rejas. Las consecuencias de la corrupción y el saqueó tuvieron efectos directos en el bienestar de miles de chiapanecos para quienes la falta de un mediamento o insumos hospitalarios pudo haber costado la vida misma… así las cosas.

 

 

 

 

La empresa Televisa fue durante 20 años monopolio comercial (1972-1993): antes, la compañía pionera en producción de teledramas (1960) y mayor realizador de contenidos en español; después, oligopolio con TV Azteca y desde los años de Fox, lidiando con otro competidor: Imagen Televisión.

No obstante en todo ese periodo, tuvo la predominancia en materia de ingresos, audiencia, cobertura, exportaciones y diversificación de negocios.  Dos pilares sostuvieron el edificio: la publicidad y el subsidio gubernamental disfrazado. El primero arropado en la ficción, y el segundo en los noticiarios. Hoy todo eso parece tambalearse.

En lo que respecta al entretenimiento, las telenovelas han sido sustituidas en gran parte por las series, en las cuales Televisa no es experta. Quiso incursionar con Blim, fracasó, y ahora mejor ofrece dentro de su paquete triple play a Netflix, de manera gratuita. Con la globalización e Internet, muchos otros creadores de materiales audiovisuales hacen circular sus productos, quitándole público. Su venta de contenidos al extranjero bajó en 13% este trimestre respecto del año pasado.

Por el lado informativo le está yendo todavía peor. Sus noticiarios perdieron prestigio al apegarse a la línea oficial, dando apoyo incondicional al régimen y golpeando a los opositores. Sin importar el signo político del gobierno. Reiteradamente, desde Jacobo Zabludowsky encumbró, defenestró a conductores y periodistas. La reciente salida de Carlos Loret de Mola de los programas Despierta, informativo de las 6.30; de Tercer Grado –mesa redonda de opinión de Canal 2– y de Noticiero en Foro TV, son indicativos de lo anterior. En la misma lógica, López Dóriga salió de Tercer Grado y de Foro TV.

Actualmente Televisa apuesta por el sistema de cable; éste le permite entrar al negocio de las telecomunicaciones mediante el triple play: televisión, telefonía e internet. Creó el sello IZZI para reemplazar a Cablevisión. En ese tenor ha venido adquiriendo firmas, hasta hacerse con el “60.9% de los 22.4 millones de suscriptores de cable del país” (Expansión ). Compró en agosto clientes de Axtel en Monterrey, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad Juárez y Zapopan. Este es el único rubro con ventas crecientes, que aumentaron 15.7%

Sus utilidades se han desplomado en el trimestre en 73.5%, pues fueron de 1 263.4 millones de pesos, es decir alrededor de 66.49 millones de dólares, una baja drástica, cuando su promedio anual superaba los 100 millones de billetes verdes.

Con el fin de mantenerse en números negros está haciendo lo que toda empresa en crisis: cortar personal y salarios, e introducir tecnología más eficiente. Con tal estrategia reduce costos pero también calidad, lo cual redundará en menores beneficios a la larga, pues está lidiando con material simbólico, cultural, informativo.

 

 

 

Grid List

5 mil productores campesinos el municipio indígena de San Juan Cancuc solicitaron la urgente intervención del gobernador del estado para que intervenga y se inicie la inmediata entrega de los insumos para la producción del campo, toda vez que el tiempo ha transcurrido, las lluvias están pasando y los paquetes agrícolas no llegan lo que pondría en riesgo sus cosechas. Manuel Domínguez Hernández, representante de la Unión Nacional de Obreros y Campesinas Autónomas Populares (UNOCAP), acompañado de los coordinadores seccionales de San Juan Cancuc, solicitaron al gobierno del estado y a Saynia Andrea Gil Vázquez, titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGYP). Esto para agilizar la entrega de fertilizantes para los productores de dicho municipio, ya que este retraso podría provocar la pérdida de sus cosechas, causando un grave daño al sustento económico de miles de familias indígenas. Domínguez Hernández y los coordinadores seccionales en representación de 4 mil 775 productores de esta región indígena, ratificaron ser aliados y adherente a esta Cuarta Transformación, “pero no se vale que otras organizaciones con presencia en el municipio y apoyando a militantes del PRI ya recibieron sus fertilizantes, por ello los productores de UNOCAP adherente de la cuarta transformación pedimos ser atendidos”. Pese a ello dicen tener la confianza tanto del ejecutivo del estado como del presidente de la república para que esta petición ya que el campo es el rubro que garantiza la alimentación de la población del estado y del país. Por último, el líder campesino indígena reitero su total apoyo al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y de Andrés Manuel López Obrador así como el de coadyuvar el desarrollo del estado y del país, “por ello no dudamos que seremos oídos y atendidos en esta urgente petición, ya que las lluvias están pasando y necesitamos sacar nuestras cosechas”.

 

 

 

 

Un juez de control habría girado una orden de aprehensión en contra del exfiscal de Veracruz Jorge Winckler por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.

Dicha orden de aprehensión es extensiva a Marco Even Torres, fiscal anticorrupción que suma más de 15 días sin presentarse a trabajar, y a Luis Eduardo Coronel Gamboa, exfiscal regional zona Centro-Xalapa y contra los policías ministeriales Roberto Mora Gil, Sergio García Celis y Uriel Rodrigo González Hernández.

La orden de aprehensión se genera por la denuncia interpuesta de Francisco Zárate Aviña, exescolta del antecesor de Winckler en la Fiscalía de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien actualmente está en prisión domiciliaria imputado por desaparición forzada en su modalidad de ocultamiento. 

El 16 de mayo de 2018, Francisco Zárate fue citado en la Fiscalía General de Veracruz por Luis Eduardo Coronel Gamboa -cuando era Fiscal Especializado en Atención a Personas Desaparecidas de la Fiscalía General- sin embargo, el escolta fue privado de su libertad.

Francisco Zárate fue trasladado a la ciudad de Córdoba, donde estuvo incomunicado más de 12 horas y bajo tortura para que declarara sobre el paradero de Luis Ángel Bravo, a quien pretendían ejecutarle orden de aprehensión.

Esta es la primera orden de aprehensión que la nueva administración de la Fiscalía General del Estado (FGE) libera en contra de exservidores públicos cercanos al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Cabe destacar que, hasta la tarde de este domingo, la Fiscalía de Veracruz no ha emitido ningún posicionamiento oficial sobre dicha orden de aprehensión.

Sin embargo, el gobernador, Cuitláhuac García, retuiteó una publicación de la senadora Gloria Sánchez Hernández que aborda este tema.

“Como se los dije el martes pasado: la oposición nos quiso distraer con un circo mediático. La orden de aprehensión girada hoy contra #Winckler, es la punta del iceberg de los actos delincuenciales que se cometieron en la pasada administración. Se hará justicia en Veracruz”, se lee en el tuit de la senadora por Veracruz.

Gloria Sánchez Hernández

@GloriaSanchezH

Como se los dije el martes pasado: la oposición nos quiso distraer con un circo mediático. La orden de aprehensión girada hoy contra #Winckler, es la punta del iceberg de los actos delincuenciales que se cometieron en la pasada administración. Se hará justicia en #Veracruz

Asimismo, la cuenta de Twitter del el exgobenador Javier Duarte, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, también emitió un posicionamiento al respecto:

“No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido”.

Javier Duarte

@Javier_Duarte

No soy partidario de las venganzas, esos métodos son de los gángsteres, soy fiel creyente de la justicia. Se cosecha lo que se siembra y esto es el principio de lo que seguramente será una buena zafra. #Karma #NiPerdónNiOlvido.

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1737 del día 23 de Septiembre del 2019 .[Leer completo].

La versión oficial sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa – sin suficiente sustento científico y erigida con testimonios obtenidos bajo tortura– es lo que más ha lacerado a sus familias, “no porque éstas no quieran aceptar la verdad, sino porque la verdad fue manipulada en un grosero intento de cerrar con precipitación un caso que acicateó la adormecida conciencia del país entero”, señala el Centro Prodh en el prólogo a la nueva edición del libro Ayotzinapa. La travesía de las tortugas.

Publicada por Ediciones Proceso, la obra –que se presentará el próximo martes 24– reconstruye fragmentos de vida, de sueños y recuerdos de los 43 estudiantes desaparecidos en la trágica noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

Los estudiantes el 2 de octubre. Los desaparecidos de la Guerra Sucia. Los mineros de Pasta de Conchos. Las muertas de Juárez. Las víctimas de la Guerra contra el Narcotráfico. Las mujeres de Atenco. Los 72 migrantes de San Fernando. Los miles de desaparecidos de la última década. Los ejecutados en Tlatlaya. Los 43.

El recuento de la saga de violaciones a derechos humanos e impunidad que atraviesa la historia reciente de México parece narrarse mediante coordenadas sin rostro. Su individualidad se diluye en una abstracción para la que dejan de ser relevantes los rasgos de identidad personales, los sueños, los vínculos y la vida misma.

Como ha señalado Javier Sicilia hablando desde su propia experiencia de dolor: “(…) Las víctimas de la violencia aparecen siempre con las fotografías de aquellos que fueron asesinados o están desaparecidos. Donde quiera que irrumpan, lo que enarbolan en esos rectángulos es el rostro del hijo, de la hija, del hermano, de la hermana, del padre, de la madre, del amigo o de la amiga en el instante en el que una cámara capturó su cotidianidad antes de que el crimen la destruyera y el Estado la olvidara. Sus presencias, fijadas en un papel o en una camiseta, son, en sus individualidades destruidas, un grito mudo, una mirada que nos observa, nos acusa de su olvido y nos llama a recordarlas y devolverles su nombre”.

Cuando las víctimas son despojadas de su nombre, no sólo se tiende un velo de oscuridad sobre sus vidas, sino que también se pierde la oportunidad de tender puentes de empatía con una sociedad que suele ser indiferente al dolor que causa la violencia, pues es respecto de la interpelación profunda de los rostros y de las historias personales que puede surgir la compasión que ha perdido nuestra sociedad, indispensable para revertir la violencia que lastima a México.

Marchando con Letras así lo entendió tras los eventos que sacudieron a México el 26 de septiembre de 2014 y desplegó una investigación periodística que, como escribió Héctor de Mauleón en el prólogo a la primera edición de este libro, fue en muchos sentidos “ejemplar”. Las autoras y los autores donaron su tiempo para contar las historias de cada uno de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa que fueron victimizados esa noche cruenta.

Como es sabido, el saldo de la noche de Iguala fue brutal: 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, fueron desaparecidos; seis personas ejecutadas, entre ellas tres normalistas, incluyendo el caso de un joven cuyo cuerpo apareció con claras muestras de tortura; 40 personas al menos fueron lesionadas, entre ellos dos estudiantes que resultaron con afectaciones permanentes a su salud.

En total, fueron más de 180 víctimas directas de violaciones a derechos humanos esa noche y alrededor de 700 víctimas indirectas, considerando los núcleos familiares de los agraviados.

El llamado “Caso Ayotzinapa” se volvió emblemático de la crisis de violencia, desapariciones y violaciones a derechos humanos que ha enfrentado México durante la última década. No por tratarse de un dolor que importe más que otros –pues las víctimas son iguales en dignidad y no hay jerarquías admisibles entre ellas–, sino por el modo en que sacudió al país.

Varios son los factores por los que esto ocurrió: el inaudito número de personas desaparecidas durante un solo evento; el origen estudiantil de las víctimas; la historia de lucha de la Normal; la movilización que impulsaron los compañeros de los jóvenes; la férrea y digna unidad desarrollada por los familiares de los chicos, sostenida hasta el día de hoy; la intervención temprana de periodistas y organizaciones de derechos humanos; la internacionalización de la búsqueda de justicia; los múltiples testimonios del involucramiento de actores estatales en los hechos; la colusión entre el crimen organizado y las instituciones estatales de los diversos niveles –incluyendo el federal–, la documentada indolencia del sistema de justicia ante las exigencias de respuestas por parte de las familias, entre otros.

Más allá de esta discusión, lo cierto es que durante cinco años los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa han resistido unidos toda suerte de agravios, incluyendo la construcción de una “versión oficial” sobre los hechos que se confeccionó sin suficiente sustento científico. Fue esta versión, erigida sobre testimonios obtenidos bajo torturas, lo que más laceró. No porque las familias “no quisieran aceptar la verdad”, como muchas veces se aseveró desde el poder, sino porque la verdad, que también es un derecho, fue manipulada en un grosero intento de cerrar con precipitación un caso que acicateó la adormecida conciencia del país entero.

Venturosamente, el caso no pudo ser cerrado gracias al trabajo de instancias como el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y, sobre todo, gracias a la supervisión internacional del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), del Mecanismo Especial de Seguimiento para el caso Ayotzinapa –ambos creados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Hoy, las familias de Ayotzinapa, siguen buscando la verdad. No una verdad a modo, sino la verdad que aclare el paradero de sus hijos y que esclarezca cabalmente qué sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014. Por ello, han iniciado una nueva etapa en su interlocución con las instituciones del Estado. La alternancia en el Ejecutivo Federal ha reabierto la esperanza de que finalmente se reviertan la impunidad y la mentira, entre otras cosas con la creación de una Comisión Presidencial para la Verdad y la Justicia.

Ayotzinapa se ha mantenido como una herida abierta durante un lustro. Fue con proyectos como La travesía de las tortugas –pionero en llevar al público las voces de las familias y, con ellas, el rostro y la vida de los estudiantes– que las familias dieron a conocer por medio de sus relatos, la identidad de sus hijos; la vida que llevaban antes de llegar a la Normal, sus aspiraciones y sus sueños. Fue con estos relatos que no sólo conocimos a cada uno de los estudiantes desaparecidos, sino también a quienes fueron privados de la vida en esa noche y a quienes sobrevivieron con secuelas permanentes. El trabajo de Marchando con Letras tendió, así, un invaluable puente de empatía.

Pero este libro fue todavía más allá: terminó siendo una herramienta de defensa para las familias. Frente a los intentos auspiciados por la Procuraduría General de la República y otras instituciones de criminalizar a los estudiantes, difundiendo –hasta con filtraciones ilegales– todo tipo de hipótesis sin sustento, y presentando a los jóvenes como víctimas propiciatorias de su propio infortunio, en estas páginas quedó un testimonio serio y documentado sobre la vida de unos chicos que en muchos casos dejaron la adolescencia poco antes de ser desaparecidos.

Así, gracias a La travesía de las tortugas podemos imaginar a César Manuel en las carreras de autos tubulares; a Pepe con miedo a enamorarse; a Bernardo ayudando a su papá en el cafetal; a Benjamín bailando como Michael Jackson, a Dany jugando futbol. Cada uno de los estudiantes reaparece lejos de esa imagen distorsionada que, para acompañar una investigación inverosímil, difundieron las instituciones mexicanas.

En los rostros reconstruidos en este libro refulgen también los rostros de sus padres, madres, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas y en algunos casos de sus pequeños hijos e hijas. En sus páginas se ha quedado doña Minerva Bello, quien murió sin conocer el paradero de Everardo; doña Bertha, quien perdió en estos años a su esposo Eustorgio sin que ambos pudieran acceder a la justicia ante la privación de la vida de Julio César; han quedado, en fin, todas las familias que han visto su vida impactada por la ausencia de sus seres queridos. Para el Centro Prodh,­ organización civil junto con Tlachinollan, Fundar y Serapaz, ese testimonio de fortaleza de las familias ha sido una ina­cabable fuente de esperanza.