JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Sun, Jun
115 New Articles

 

De los seis integrantes que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo anunció para su gabinete de gobierno, la mitad es “reciclada” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dos la acompañaron en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y solo uno destaca por su independencia partidista y su capacidad técnica.

Aun así, la morenista defendió que ella ha trabajado con todos. “Son parte del equipo y me siento muy contenta que hayan aceptado trabajar con nosotros y, pues son de la 4T”.

La prensa le hizo notar que tres de ellos tuvieron cargos en el obradorismo y repetirán con ella, a lo que Sheinbaum Pardo justificó que Ebrard y De la Fuente trabajaron con ella de cerca en el pasado proceso electoral, mientras que a la todavía canciller Bárcena la conoce desde hace muchos años e hicieron “muchas cosas ambientales” juntas.

Al término de la presentación de la primera parte de su gabinete en el Museo Interactivo de Economía (MIDE), en el Centro Histórico, la mañana de este jueves, Sheinbaum Pardo y sus colaboradores rompieron el protocolo que suele haber en este tipo de eventos: salieron juntos por una puerta secundaria y accedieron a hablar con la prensa, excepto la exfiscal general de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

En unos segundos, Sheinbaum Pardo se refirió al nombramiento de su amiga y exsecretaria de Educación, Ciencia y Tecnología en la jefatura de Gobierno, Rosaura Ruiz:

“Una nueva secretaría para, siendo científica, me da mucho gusto… con Rosaura también nos conocemos de hace mucho tiempo, hizo un gran trabajo al frente de la Secretaría en la Ciudad de México y nos va a ayudar mucho y vamos a elevar a rango de secretaría todo lo que tiene que ver con ciencia, humanidades y tecnología”.

Y se regodeó: “Mucho reto, yo dije desde el 1 de marzo (en el arranque de su campaña oficial) que íbamos a hacer de México una potencia científica”.

Los retos iniciales de cada secretaría

En breves entrevistas, los recién anunciados secretarios agradecieron la confianza de Sheinbaum Pardo para nombrarlos y mencionaron algunas tareas que deberán realizar cuando tomen posesión en su cargo el próximo 1 de octubre. A continuación, se mencionan en resumen:

Julio Berdegué, Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural:

Mantener la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional ni su importación para el consumo humano

Seguir la decisión del gobierno de López Obrador de postergar la entrada en vigor del decreto sobre el glifosfato al país, hasta que no haya una alternativa real para reemplazarlo

Ante el desafío del cambio climático, hacer una transición ambiental y climática “muy profunda” de la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura.

Alicia Bárcenas, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

Atender los desafíos del cambio climático, la biodiversidad y el uso del agua

Buscar energías renovables y electromovilidad

Gestión integral del agua, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua.

Hacer una “gran cruzada” de restauración ecológica contra la deforestación, incendios forestales, contaminación

Seguirá en la Cancillería hasta el 30 de septiembre y atenderá la transición con el próximo secretario.

Rosaura Ruiz, nueva Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación

Reunirse con la actual directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla para hacer el análisis de la situación del organismo y su transición a Secretaría.

Reordenar la colaboración con las instituciones de educación superior y los centros de investigación como se hizo en la Ciudad de México con la Red Ecos.

Desarrollar tecnología e innovación con base científica.

Trabajar “rápido” en la parte administrativa de la creación de la nueva Secretaría

Continuar reuniones con científicos que coinciden en la importancia de la ciencia, aunque difieran en términos políticos

Espera que haya mayor presupuesto para la ciencia, pero también habrá trabajo con distintas secretarías

Marcelo Ebrard, Secretaría de Economía

Preparar la revisión del T-MEC en 2026

Seguir con los acuerdos comerciales que tiene México en diferentes ámbitos y países

Atraer inversiones con una actividad insistente

Profundizar la política de desarrollo industrial, para lograr los 10 Polos de Desarrollo propuestos por Sheinbaum

Fomentar y proteger el crecimiento de las empresas mexicanas grandes medianas y sobre todo las pequeñas, sobre todo ante la competencia desleal

Juan Ramón de la Fuente, Secretaría de Relaciones Exteriores

Incidir para avanzar en la paz, “tan necesaria” en muchos lugares del mundo, bajo los principios de la política de la autodeterminación de los pueblos, la igualdad jurídica de los estados, la resolución pacífica de los conflictos.

Continuar las “relaciones amistosas” con todos los países.

Seguir siendo un “país-puente que puede hablar con sirios y troyanos”

Atender los derechos y las necesidades de los connacionales en Estados Unidos y otros lugares del mundo.

En su primera  reunión con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, después del 2 de junio, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) le reiteró el respaldo a su próximo gobierno, así como a la iniciativa de reforma al Poder Judicial, pero advirtió: “no tenemos  margen para equivocarnos”.

En el salón Castillo del Hotel Presidente Intercontinental, en la exclusiva zona de Polanco, el presidente del organismo, Francisco Cervantes Díaz le reiteró que el único camino que tienen para trabajar en la agenda pública es el del diálogo.

Entonces, le expresó el apoyo a las iniciativas de reforma propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, conocidas como el Plan C:

“Tenemos coincidencia en abordar con apertura la agenda de reformas constitucionales planteadas, entre ellas la del Poder Judicial, porque como tuve oportunidad de decirle recientemente al Presidente, la certeza jurídica es indispensable para seguir construyendo un país verdaderamente justo, para trabajadores y empresarios, para los jóvenes que ven con esperanza el futuro, para las mujeres que demandan vivir con tranquilidad”.

Según dijo, “las fallas al sistema de justicia, que nadie puede negar, socavan gravemente la convivencia armónica, lo sabemos y confirmamos todos los días, por eso no tenemos margen para equivocarnos”.

Tras la petición, lo demás fueron halagos y palabras de apoyo a Sheinbaum Pardo, de parte del CCE.

“Deseamos conformar con usted y para los próximos seis años, una relación sustentada en tres valores fundamentales que ratifican la gran fortaleza de México: La confianza en el gobierno; la certidumbre del futuro y la unidad de todos los mexicanos”, le dijo.

Y agregó: “Con confianza, con certidumbre y con unidad, cuente usted con todo nuestro apoyo y reconocimiento a su liderazgo y a su gobierno”.

Cervantes Díaz destacó que en la elección del 2 de junio, “la sociedad, sin distingos, se pronunció a favor de continuar con la política social y apoyar el programa de Prosperidad Compartida planteado por usted para impulsar el desarrollo de nuestro país”.

Luego, subrayó las acciones positivas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador con quien, afirmó, “iniciamos una era de desarrollo con énfasis en el compromiso social”.

El líder del CCE recordó el trabajo que éste tuvo con Sheinbaum Pardo como Jefa de Gobierno, reconoció la iniciativa de los Diálogos por la Transformación que promovió en su campaña presidencial y luego se dirigió a la próxima presidenta:

“El Consejo Coordinador Empresarial ratifica su voluntad de seguir trabajando con sensibilidad social y, al mismo tiempo, involucrarse decididamente en la agenda de Prosperidad Compartida que propone”.

Añadió: “Nos sumamos con decisión a sus premisas para detonar la prosperidad compartida, y construir un futuro promisorio para México”.

Y cerró: “Cuente siempre con nosotros con un ánimo de confianza, de certidumbre y de unidad a favor de México”.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos,  Volker Türk, llamó a las autoridades mexicanas a esclarecer la violencia criminal ocurrida durante el proceso electoral del 2 de junio, en el que habrían sido asesinados al menos 37 personas que aspiraban a un cargo de elección popular.

Türk hizo mención de la violencia electoral en México durante la instalación del 56º Periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, al hacer un recuento de las situaciones preocupantes en diversos países del mundo.

“En México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los políticos”, declaró Volker Türk.

La preocupación del funcionario de la ONU por la violencia ocurrida durante el proceso electoral no es gratuita. Un recuento de hechos violentos ocurridos entre junio de 2023 y el 3 de junio del presente año realizado por la organización Causa en Común, alertó que durante ese periodo al menos ocurrieron 63 asesinatos políticos, de los cuales 37 correspondían a aspirantes o candidatos a alguno de los más de 20 mil cargos de elección popular que se disputaron este 2 de junio.

En su disertación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk, abogado de origen austriaco, manifestó su preocupación por los constantes ataques a periodistas y defensores de derechos humanos, “que tratan de arrojar luz sobre violaciones y abusos, así como las restricciones al espacio cívico”.

Tras llamar a proteger a estos sectores, el Alto Comisionado resaltó que de acuerdo con la UNESCO durante 2023 en el mundo se asesinaron a 72 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, “en su mayoría en situaciones de conflicto”.

En cuanto a las personas defensoras, indicó que su oficina documentó “al menos 42 personas indígenas defensoras de los derechos humanos que fueron asesinadas en 2023 en 11 países, la mayoría de ella por defender el medio ambiente, sus territorios y recursos”, registros que seguramente serán menores a la realidad, acotó.

El Alto Comisionado inició su discurso lamentando el agudizamiento de los conflictos armados en el mundo, de manera particular entre Líbano e Israel y la invasión rusa a Ucrania, desde la última ocasión en que se presentó ante el Consejo de Derechos Humanos, en marzo pasado.

Hizo un recuento de las graves a violaciones a derechos humanos en el mundo, así como la devastación ambiental, las desigualdades sociales, los retrocesos legislativos contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de asociación o de libre expresión entre otros.

Pobladores de las comunidades de El Diamante, Agua Prieta, Juan Sabines y La Independencia de esta localidad en la región Frailesca, denuncian que son continuos los enfrentamientos entre civiles armados que se disputan el territorio, por ello, escuchan de manera constante detonaciones de arma, para intimidar a los pobladores, mismos que prefieren encerrarse en sus casas para evitar riesgos.

Los pobladores aseguran estar preocupados por la falta de vigilancia, solo dan vueltas en sus patrullas y regresan a sus bases, pero en nada auxilian a la ciudadanía, como este mediodía de hoy lunes pudieron escuchar detonaciones de armas de fuego, accionadas por los grupos criminales.

De hecho, al interior de los pueblos, la mayoría de los lugareños se mantienen encerrados en sus hogares, en algunos casos tirados en el piso, ante el temor de que una bala perdida pudiera herirlos.

En las comunidades antes mencionadas y en la ruta que conecta con el municipio de Villacorzo se ha visto la presencia de personas armadas, a bordo de camionetas, quienes están llevando a cabo recorridos por algunos caminos de extravíos y en las propias rutas carreteras, sin que hasta el momento haya presencia de las autoridades de seguridad estatal y federal.

Cabe recordar que la semana pasada se registró un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia que son antagónicas en este municipio, cerca del basurero de la comunidad Guadalupe Victoria, en donde cinco personas fueron asesinadas, mismas que fueron levantadas por las autoridades junto con una camioneta.

En este sentido, los ciudadanos presumen que podría tratarse de uno contra ataque tras los hechos ocurridos hace unos días, por lo cual los pobladores temen por su integridad, haciendo un llamado a las autoridades a fin de que puedan intervenir y garantizar la seguridad de los habitantes de estas comunidades.  Hasta el momento no se ha dado información oficial sobre este hecho, mientras que algunos ciudadanos han logrado captar en video, en donde se escuchan ráfagas de armas de fuego que han sido constantes en esta región de Chiapas en los últimos días.

También recordar que el 16 de mayo pasado se registró otro ataque armado con un saldo trágico de seis personas muertas, entre ellas víctimas, Lucero Esmeralda López, quien era candidata a la alcaldía de La Concordia por parte del Partido Popular Chiapaneco, una organización política local.

En el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, que está en su ocaso, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda, tuvo en la mira 41 cuentas bancarias de cárteles de la droga mexicanos, a los cuales les bloqueó 3.2 mil millones de pesos.

No obstante, el poderío económico de los cárteles mexicanos es mucho más que eso: en 2018, una investigación titulada De la inseguridad pública a la gran seguridad, del Consejo Nacional de Universitarios, indicó que la “venta de drogas ilegales genera a los cárteles mexicanos ingresos brutos anuales probablemente muy superiores a los 600 mil millones de pesos”.

Proceso pudo revisar información sobre las cuentas bancarias que la UIF, a cargo de Pablo Gómez desde noviembre de 2021, suspendió debido a que los clientes o usuarios fueron incluidos en la Lista de Personas Bloqueadas (LPB), del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024 (último reporte).

En total fueron 28 mil 729 cuentas congeladas por “conductas que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, relacionadas con el narcotráfico”.

Particularmente llama la atención el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, pues fue el principal blanco del gobierno lopezobradorista: casi la mitad de las cuentas suspendidas (13 mil 225) fue en detrimento de este grupo, y dos terceras partes del total del dinero congelado también fue contra el Jalisco Nueva Generación.

Según los números de la Unidad de Inteligencia Financiera, el CJNG diversificó sus activos en cuentas bancarias de distintas denominaciones: pesos, dólares y euros, para un gran total de dos mil 023 millones 981 mil 20 pesos.

Muy por debajo del CJNG está el Cártel del Pacífico o Sinaloa, ambas organizaciones consideradas como las más grandes y poderosas del país, que tuvieron una ruptura en el año 2017, de acuerdo con el Índice de Paz México 2024.

Al Cártel de Sinaloa, que ha tenido varias escisiones en los últimos años y ha sido trastocado con la detención de su otrora líder más mediático, Joaquín El Chapo Guzmán (hoy sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos), se le identificaron 4 mil 340 cuentas bancarias y congelaron 486 millones 941 mil 644 pesos, incluidos dólares y euros. Esto significa apenas una cuarta parte de lo bloqueado al CJNG.

En abril pasado, Merrick Garland, fiscal general de Estados Unidos, declaró que los cárteles del narcotráfico en México “son enormemente rentables” que, incluso, llegan a tener más dinero que las economías de algunos países.

https://www.proceso.com.mx/nacional/justicia/2024/4/17/carteles-mexicanos-tienen-mas-dinero-que-algunos-paises-fiscal-de-eu-327380.html

La Revista Mexicana de Política Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), abordó la relevancia financiera de los cárteles mexicanos y sus implicaciones:

La capacidad financiera y operativa de los cárteles mexicanos les ha permitido penetrar en la esfera política y económica del país, erosionar instituciones gubernamentales, incidir en las estructuras sociales e, incluso, disputar el control del Estado en varias regiones donde el narcotráfico opera. A lo anterior se suma el enorme poder de corrupción que propicia en sectores imprescindibles para la sociedad mexicana, como son los de seguridad y de procuración e impartición de justicia”, dice el texto titulado “El narcotráfico en México como problema transnacional.

Las narcocuentas congeladas

Para el gobierno de López Obrador, según la propia administración, uno de los pilares de la estrategia de seguridad es el uso de la inteligencia financiera en el combate al crimen organizado a fin de disminuir su capacidad económica.

De acuerdo con la respuesta de la UIF a Proceso, una misma cuenta puede estar relacionada con más de un cártel.

Las 41 cuentas de cárteles/células/escisiones/ que la UIF detecta con una o más cuentas bancarias congeladas en el sexenio de López Obrador:

Banda de secuestradores liderada por el Perro / 43 cuentas

Banda Independiente / 16

Cártel Beltrán Leyva / 46

Cártel Beltrán Leyva / La Mano con Ojos / 11

Cártel Beltrán Leyva y Guerrero Unidos / 6

Cártel Caballeros Templarios / 146

Cártel de Guerreros Unidos / 52

Cártel de la Familia Michoacana / 4,437

Cártel de Los Rojos / 89

Cártel de Los Zetas / 222

Cártel de Santa Rosa de Lima / 237

Cártel de Tláhuac / 199

Cártel del Golfo / 125

Cártel del Golfo y Zetas / 86

Cártel del Norte del Valle / 113

Cártel del Pacífico o Sinaloa / 4,340

Cártel del Pacífico o Sinaloa y Cártel Beltrán Leyva / 147

Cártel Guerrero / 1,214

Cártel Jalisco Nueva Generación / 13,225

Cártel La Unión de Tepito / 1,897

Cártel La Unión de Tepito y Anti Unión / 19

Cártel Los Viagra / 198

Cártel Nuevo Imperio / 81

Cárteles Unidos / 12

Célula Escindida de los Beltrán Leyva / 2

Célula liderada por El Balín / 149

Fuerza Anti-Unión de Tepito / 399

Grupo Mazatlecos / 65

La Familia / 449

La Familia Vigueras Sánchez / 15

La Nueva Empresa y/o Cártel del Diablo / 3

La Nueva Familia / 8

La Ronda 88 / 33

Los Beltrán / 2

Los Benjas / 23

Los Cano y/o los Palma / 13

Los Guerreros / 220

Los Maceros / 60

Los Molina / 9

Los Rodolfos / 203

Los Sinaloas / 34

Otro / 81

El dinero congelado a cárteles mexicanos (del 1 de diciembre de 2018 al 31 de marzo de 2024):

Total en pesos mexicanos: 3 mil 224 millones 541 mil 144 pesos

Desglose:

2 mil 747 millones 178 mil 568 pesos

28 millones 621 mil 050 dólares / 477,170,145.60 pesos (cálculo al dólar de 16.67 / 2024)

10 mil 625 euros / 192,431.40 pesos (cálculo al euro de 18.11 / 2024)

Informe de la DEA

De acuerdo con un informe de la Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CJNG y el Cártel de Sinaloa generan billones de dólares de ganancias por la venta ilegal de drogas. Según la agencia, los narcotraficantes utilizan el fraude y el engaño para hacer circular el dinero a través de sistemas financieros estadunidenses y globales para enriquecerse y continuar financiando sus operaciones de tráfico ilegal.

“En 2022, las investigaciones de la DEA llevaron a la incautación de cientos de millones de dólares en activos que pasaron por procedimientos de decomiso de activos en Estados Unidos: activos que incluían millones de dólares en efectivo que los cárteles mexicanos intentaron introducir discretamente en el sistema financiero legítimo, así como en instrumentos financieros (como acciones, bonos, criptomonedas, tarjetas de valor almacenado), bienes raíces y artículos de lujo”.

La DEA indica que los narcotraficantes subcontratan personas para que “laven” su dinero. “Estos blanqueadores de dinero normalmente no trabajan para un cártel específico, más bien ellos aceptan contratos de lavado de dinero de múltiples organizaciones criminales, no todas ellas de narcotráfico, y utilizan redes de lavado que pueden abarcar varios países”.

Recientemente, el jefe de operaciones de la DEA, William F. Kimbell, afirmó que el CJNG y el Cártel de Sinaloa utilizan cada vez más a las organizaciones chinas de lavado de dinero en Estados Unidos y en todo el mundo para facilitar el blanqueo de capitales proveniente de las drogas.

https://insightcrime.org/wp-content/uploads/2023/08/NDTA_2024-1.pdf

Pacto vs. CJNG y detenciones

El viernes 24 de mayo, Proceso tuvo acceso a un informe de la organización internacional Crisis Group que da cuenta de que, en 2021, a medida que los miembros del CJNG trataban de imponerse en Michoacán con armamento pesado, blindados y drones con bombas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) formó un frente de facto con grupos criminales locales para repeler a la poderosa agrupación: en diversos eventos las fuerzas especiales mataron a sicarios del Jalisco Nueva Generación, cuyos cuerpos eran recogidos por combatientes de los grupos locales y arrojados en fosas clandestinas.

El informe indica que habrían muerto cerca de 400 civiles armados de la organización encabezada por El Mencho” derivado de esta alianza informal entre la Sedena y grupos antagónicos al CJNG.

Además del golpe económico al CJNG a través del congelamiento de sus cuentas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador asestó, en 2021, otro golpe al cártel de El Mencho --por quien Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 mdd--, con la detención de su esposa.

El 15 de noviembre de aquel año, personal del Ejército, en colaboración con la Fiscalía General de la República (FGR) y en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), cumplimentó una orden de aprehensión en contra de Rosalinda González Valencia por diversos delitos.

La detención de la esposa de El Mencho en Zapopan, Jalisco, fue considerada por las autoridades federales como “un golpe significativo para la estructura financiera” del CJNG. Desde entonces, González Valencia está en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos”, en Coatlán del Río, Morelos, con una condena de cinco años de prisión, de los cuales ya cumplió dos años con ocho meses, por lavado de dinero.

El martes 20 de diciembre de 2022, la Sedena informó sobre la detención de Antonio Oseguera Cervantes, Tony Montana, hermano de El Mencho, durante un operativo realizado en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Según la Sedena, Tony Montana fue capturado por presuntamente llevar a cabo actividades de lavado de dinero para el propio CJNG. Proceso informó, en su momento, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó acusaciones contra el presunto capo por tráfico internacional de cocaína y metanfetamina, así como por posesión de armas para cometer narcotráfico.

Además, el gobierno de EU lo considera como integrante de alto nivel del CJNG. En febrero de este año, el diario Reforma publicó que una jueza federal determinó que es procedente extraditar a Estados Unidos a Tony Montana.

Otro zarpazo del gobierno al CJNG ocurrió con la detención de otro hermano de El Mencho, Abraham Oseguera Cervantes, más conocido como Don Rodo, el 21 de abril anterior. En este caso, la Fiscalía General de la República (FGR) --a cargo de Alejandro Gertz Manero-- reconoció que elementos de la Guardia Nacional entraron al domicilio del detenido sin una orden de cateo.

En un comunicado, la FGR justificó la intervención debido a que, en cuatro ocasiones, los jueces de control negaron girar las órdenes de aprehensión contra Don Rodo. Finalmente, un juez federal ordenó liberar al hermano de El Mencho, bajo el argumento de irregularidades en su detención.

Ovidio y la mamá de El Chapo

Respecto al otro cártel más poderoso y de mayor envergadura en el país, el de Sinaloa, la detención-liberación de Ovidio Guzmán --hijo de El Chapo Guzmán y miembro del grupo Los Chapitos-- marcó el caso más emblemático del sexenio de López Obrador sobre seguridad y crimen organizado. Bajo la autonombrada estrategia de “abrazos, no balazos”, el presidente ordenó liberar al capo el 17 de octubre de 2019 para evitar una masacre de 200 civiles inocentes, según dijo. Aquella tarde, Culiacán se volvió zona de guerra en represalia por la detención de El Ratón, hasta que fue liberado.

Extraditado. Ovidio Guzmán. Foto: Especial.

A la postre, El Ratón fue detenido por segunda ocasión el 5 de enero de 2023 en Culiacán, Sinaloa. Y ocho meses después fue extraditado a Estados Unidos, país que busca juzgarlo por tráfico de fentanilo, metanfetamina, cocaína y mariguana.

https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/9/15/extraditan-estados-unidos-ovidio-guzman-para-ser-juzgado-pornarcotrafico-314944.html

Otro suceso que marcó el sexenio lopezobradorista fue el breve, pero significativo saludo de mano que el presidente dio a la madre de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, María Consuelo Loera Pérez, fallecida el 10 de diciembre de 2023.

Con residencia en La Tuna, Badiraguato, Consuelo Loera comenzó a tener notoriedad a nivel nacional luego de unas fotografías y video en donde captan al presidente López Obrador saludando a la mujer mientras ella se encontraba a bordo de una camioneta. El hecho se registró a finales de marzo de 2020.

En el encuentro presuntamente le habría entregado una carta al presidente para solicitar ayuda para su hijo, El Chapo Guzmán, juzgado en Estados Unidos y condenado a cadena perpetua por crímenes relacionados con el narcotráfico.

Los más de 4 mil desplazados de Tila, Chiapas, que actualmente se encuentran en los albergues que fueron instalados en los municipios vecinos de Cantioc y Yajalón, reclamaron que funcionarios de la Secretaría del Bienestar les han condicionado la entrega de apoyos sociales a que regresen a su comunidad.

También acusaron que no fueron considerados para participar en la mesa de negociaciones instalada por el gobierno del estado, en la que también estuvieron autoridades de seguridad estatal y el Ejército, pero sí permitieron la participación de José del Carmen Jiménez Pérez, alias “El Quemado”, líder de Los Autónomos y sobre quien pesan varias denuncias por asesinato, desaparición y despojo.

A pesar de la presión para que vuelvan a su comunidad, aseguraron, no lo harán hasta que Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, se siente con ellos a escuchar sus demandas y comprometerse a resolverlas.

El Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa recordó que los pobladores huyeron de la violencia provocada por el denominado grupo Los Autónomos, que exige pago de cuotas por vivienda y comercios que van de los 35 a los 70 mil pesos por radicar en este municipio y rechazan la propuesta de las autoridades de regresar a sus hogares.

Las víctimas de desplazamiento denunciaron que este día recibieron llamadas de familiares y amigos que habitan en las comunidades anexas de Tila.

Denunciaron que a pesar de la presencia de la Guardia Nacional, hombres armados encabezados por un sujeto presuntamente identificado como Domingo Martínez Pérez, perteneciente al grupo de Los Autónomos, recorren los anexos e ingresan a las viviendas deshabitadas para robar lo poco que dejaron. Con información de Latinus.

Entre menos “burros más olotes”

 

Venganza perredista

Una carga menos para el pueblo. Diría mi compadre, “entre menos burros más olotes”. Porque lo digo, pues al concluir proceso electoral local, los partidos parásitos, las remoras de los grandes o mejor dicho lo más conocidos, se quedarán huérfanos, pues estarían perdiendo su registro, un total de seis.

Aunque los órganos responsables de dar la buena nueva al pueblo, se han quedado mudo, no se si para protegerlos o intentar ir a su rescate. Claro como ellos no los mantienen, quieren alargar su vida como lo ha hecho Morena con también las remoras del Partido Verde y el Partido del Trabajo; no así con el PRD, pues a este lo desaparecieron para no tener contras.

Los partidos políticos que están próximo a pasar al “patíbulo”, es decir que perderán su registro son como ya lo dije, el Partido de la Revolución Democrática, además de esos que viven como parásitos pegados a la “ubre gubernamental”, pero que en realidad quienes los mantienen es el pueblo a través de sus impuestos, por lo que es injusto que estos partidos no aportan absolutamente nada en favor de la democracia, vivan sin trabajar.

Por esa razón, serán pasados por las armas otros partidos locales que nada son y nada valen, como Chiapas Unido, Mover a Chiapas, Encuentro Solidario, Fuerza por México Chiapas y Partido Popular Chiapaneco, el motivo es porque en la pasada elección del 2 de junio no alcanzaron ni el 3 por ciento de la votación total.

A más de 18 días que pasaron las elecciones, en Chiapas es la hora que los holgazanes del Instituto Electoral en el estado, que hada ha dicho del porcentaje de votos alcanzado por los partidos políticos del 2 de junio, porque son seis instituto políticos los que pasarán a mejor vida, es decir, dejarán de vivir del presupuesto una vez perdido su registro ante el órgano electoral, una vez concluido el proceso, para la gubernatura el 7 de diciembre, y para miembros de ayuntamiento y diputaciones locales el 30 de septiembre de este año.

Para los seis partidos tras las elecciones del 2 de junio, el panorama es de incertidumbre porque el solo pensar que no alcanzaron ni el 3 por ciento de la votación total, se traduce en que se quedarán sin trabajo y sin presupuesto y sin oficinas para seguir viviendo como los burócratas.

Muchos no aceptan esa realidad, no les gusta vivir en el error, es decir fuera del presupuesto del gobierno, por lo que le harán su “luchita” para seguirse dando la “dolce vita”, porque como en el caso de Mover a Chiapas, aquel partido que lidereo un incondicional del corrupto Manuel Velasco, el ilustre “tribilín”, van impugnar ante el Tribunal Electoral del Estado y tienen la esperanza de que la suerte los favorezca para seguir mamando de la ubre de gobierno, pero ignoramos que va pasar más allá del 30 de septiembre, fecha que esperan con ansiedad para ver si sus números mejoraron, sin embargo, son partido que no valen la pena, salen sobrando y su existencia no tiene razón porque nada aportan para la democracia.

Otra cosa fue el PRD, quien cierra un ciclo de izquierda con el PRD, al perder su registro con las pasadas elecciones, el partido del sol azteca tendrá sólo dos diputados federales y dos senadores, pero ya no podrán conformar bancada.

En más de tres décadas de existencia a nivel nacional, el PRD logró triunfos en gubernaturas, tuvo una amplia presencia en los Congresos, pero no pudo lograr el triunfo en la Presidencia.

Heredero de la añeja izquierda comunista que rompió con el partido de Plutarco Elías Calles, el PRI, pero que en 1987 se fusionó con los priistas que fueron expulsados por encabezar la primera gran revuelta interna del priismo nacional, la Corriente Democrática, el PRD perderá el registro como partido nacional, pero también como partido local en 26 entidades federativas. Y en Chiapas quedó borrado del mapa.

PRD tunde a primeros integrantes del gabinete de Sheinbaum

Elizabeth Pérez, vicecoordinadora de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, criticó a los primeros seis integrantes del gabinete de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, al asegurar que no generan confianza, debido a que son perfiles que también actuaron en el gobierno saliente.

De acuerdo con la legisladora perredista, con el nombramiento de Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Economía (SE), y de Ernestina Godoy como nueva titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia se dejó en claro cómo proceden y cuáles son sus resultados, con su respectivo desempeño en las administraciones federal y capitalina.

“No se está planteando nada novedoso (…), no será un nuevo gobierno, además la misma Presidenta electa lo ha dicho y lo ha manifestado muy bien, es una continuidad de lo que inició en este proceso y hoy se nota. Así que lo que me queda claro es que los grandes problemas de este país, como la seguridad, el acceso al agua, el cuidado del medio ambiente, el hecho de dar transparencia se la función pública y el ataque a la corrupción no son prioridades”, expresó.

El nuevo canciller mexicano es un represor, asegura la congresista en el caso del exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, tampoco hay credibilidad.

Recordó que cuando estuvo al frente de la Máxima Casa de Estudios de México permitió el ingreso de la ahora extinta Policía Federal a las instalaciones universitarias, para reventar la huelga de estudiantes que estalló en 1999.

También, recordó que De la Fuente Ramírez facilitó la detención y encarcelamiento de estudiantes que participaron en la huelga.

Indicó que el designado titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la siguiente administración tiene una reconocida preparación académica y una incursión política “buena”, pero eso no lo exime de la actuación “represora” ante la huelga en la UNAM.

“Pero insisto, él fue quien allanó el camino para el encarcelamiento de estudiantes y la violación de la autonomía universitaria de nuestra máxima casa de estudios. Su paso como rector, por lo menos yo y una generación que sale de la UNAM lo recordamos como un rector represor de estudiantes”, criticó.

Del Montón

La erosión de la democracia puede provenir de ella misma. En circunstancias de polarización intensa, populismo codicioso, desinformación y confusión, los ciudadanos pueden votar por opciones autoritarias. Además, disgustados con los partidos políticos tradicionales y deslumbrados por liderazgos autoritarios, viran hacia posturas antidemocráticas. La decisión del 2 de junio mostró el talante autoritario de la sociedad mexicana. La concentración de poder, el rechazo a los contrapesos, la afición por el militarismo, o la intolerancia a favor de un pensamiento único, son rasgos que no quisimos advertir en las convicciones de esa mayoría. Lo anterior fue la despedida en el Diario La Crónica de Raúl Trejo Delarbre. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo primero Dios con más de lo mismo.

Exitosísimo, el sector bancario que opera en México

 

Esas instituciones mantienen holgados niveles de liquidez

En el sexenio que está a punto de terminar, el sector bancario ha sido uno de los más favorecidos por la fortuna de la oferta y demanda. Es el más relevante en términos de su participación en los activos del sistema financiero y mantiene holgados niveles de liquidez y capital con respecto a los mínimos regulatorios, lo cual permite que tenga la capacidad para absorber choques o eventos inesperados que pudieran materializarse en el corto y mediano plazos. Además, con respecto al análisis de sus vulnerabilidades, un estudio del Banco de México identifica que éstas se mantienen acotadas. En cuanto al análisis de su riesgo de crédito, se concluye que este se mantuvo en niveles relativamente estables durante el periodo que cubre el Reporte mencionado. Hacia delante, se prevé que la evolución de este sector continúe determinada por el desempeño de la actividad económica en el país. En cuanto al riesgo de mercado de los bancos, el Banxico observa una ligera disminución con respecto al último Reporte, explicada por ajustes en las posiciones de los portafolios, particularmente en instrumentos que son sensibles a movimientos de las tasas de interés.

La banca múltiple en su conjunto se muestra resiliente con base en los resultados de las pruebas de estrés de solvencia y liquidez, realizadas por el instituto bancario central, para las que se suponen escenarios adversos pero plausibles que las instituciones pudieran enfrentar. Los objetivos principales de estos análisis son: i) identificar y analizar vulnerabilidades del sistema bancario en su conjunto, ii) evaluar la resiliencia y capacidad de absorción de pérdidas de las instituciones bancarias mexicanas ante los escenarios diseñados; y iii) evaluar la posición de liquidez de la banca múltiple para enfrentar episodios de estrés experimentados en lo pasado, así como estimar la salida de flujos de efectivo que podría darse bajo determinados escenarios severos.

Los resultados de las pruebas de estrés de crédito muestran que el índice de capitalización de las instituciones bancarias en México le permitiría al sistema, a nivel agregado y en los escenarios considerados, concluir el horizonte de simulación de tres años con niveles que exceden con holgura al mínimo regulatorio, incluyendo los suplementos de capital. Sin embargo, a nivel individual existen ciertas instituciones bancarias, que representan un porcentaje bajo del total de activos del sistema, que podrían registrar mayores afectaciones en sus niveles de capitalización en algunos de los escenarios simulados. En las pruebas de estrés de liquidez, los resultados muestran que los bancos, en general, podrían afrontar episodios de estrés superiores a los experimentados en el pasado y que la banca en su conjunto mantendría un superávit de liquidez.

Por su parte, la banca de desarrollo y las instituciones de fomento, en general, continúan presentando solidez financiera, tanto en sus niveles de capitalización como en su liquidez. A pesar de un menor saldo de financiamiento y una disminución anual real en la constitución de reservas preventivas, este conjunto de entidades refleja una evolución favorable, tanto en los principales rubros del balance general, como en el estado de resultados.

Por otro lado, en el sector de intermediarios financieros no bancarios regulados y no regulados (OIFNB), se observó una ligera recuperación en su fondeo y en sus condiciones de financiamiento de mercado a fines de 2023 e inicios de 2024. Estas entidades son vulnerables a disminuciones en la actividad económica por el segmento de la población y empresas que atienden, por lo que una desaceleración abrupta podría conducir a un deterioro significativo en la morosidad y ello a ocasionar problemas en su calidad crediticia y generación de ingresos por margen financiero. Dichas instituciones no representan un riesgo para la estabilidad financiera al ser pequeñas y estar poco interconectadas con la banca del país.

Aunado a los riesgos ya señalados, Banxico da seguimiento al riesgo de la continuidad operativa de las instituciones financieras, así como al desempeño de las infraestructuras de mercados financieros y los sistemas de pagos administrados y operados por el Banco de México. Lo anterior, debido a la importancia sistémica que estos representan. Al cierre de abril 2024, el Índice de disponibilidad de infraestructuras de mercados financieros y sistemas de pagos se mantuvo en niveles altos y los sistemas de pagos no presentaron interrupción alguna en sus servicios derivado de algún incidente.

IMPULSOS Y RUMORES

Los rumores de gabinetes en los tres órdenes de gobierno circulan a la velocidad del internet impulsados y difundidos principalmente por quienes desean que sus “amigos” sean los agraciados, así esparcen información alejada de la realidad.

Lo cierto es que los hilos los manejan el señor de palacio y la virtual presidenta. Fuera de ello, como el estribillo de una canción conocida: son rumores, son rumores.

Uno de ellos es Manuel Velasco en el ámbito federal, donde en esta primera lista no apareció y ya alienta que su nombre se mencione para otras secretarias federales.

Los mensajes de Manuel Velasco son solo para buscar nuevas posiciones, y es que en esta primera lista no apareció agraciado, en el gabinete federal  los espacios al exgobernador chiapaneco no le serán otorgados tan fácilmente y es posible  le marquen cierta distancia, y esto es ante la fama que trae desde aquella ocasión en donde varios actores políticos coincidieron en la tesis de que el ex gobernador de Chiapas cuando quiere negociar suelta “buscapiés” y en aquella ocasión no respeto la imagen del hermano de quien le ha dado las mejores oportunidades políticas en su administración: Don Andy.

Pero es bueno que el verde ecologista sueñe con ser el dueño de los espacios políticos que le corresponderían al PVEM y hasta el momento no le han salido a decir que calme sus ímpetus que no es dueño del partido.

La presidenta electa esta obligada a realizar el análisis correcto de cada perfil y le sobran excelentes prospectos y no le seria justo a todo su equipo que incluya a un personaje como Manuel Velasco Coello y que después tenga que ser un contrapeso en su administración.

JALONEOS INNECESARIOS

Se espera no revivan muertos políticos como Mauricio Gándara Gallardo (el que aplaudía por compromiso y le rendía alabanzas a su gobernador y ex demandado por secuestro) y Pablo Salazar el ego de “Soloyo” que lo tuvo como Secretario de Seguridad Publica.

Ambos dos van a generar una especie de cortinas de humo, pero uno de ellos va contra cualquier pieza o alfil que represente a Sabines Guerrero.

Antes de cualquier evento que represente o genere ruidos incomodos al gobierno deberán entender cada voz rebelde que el gobernador electo busca la paz y conciliación de diversos grupos políticos y entre la misma sociedad.

Puntos Suspensivos…

Trabajadores del COBACH se mantienen firmes en la petición de mas de 200 millones de pesos ofrecidos por el mandatario federal… ¿Por qué el “sindicato” del SIDICOBACH esta callado muy callado? Aquí le platicaremos del negocio de su líder Alex Ocaña Stalin Ocaña Duque…A la titular de la que fuera secretaria del campo en Chiapas que no se le vio actividad durante los 6 años, pero si provocó polvo en su estancia la señora Zaynia Andrea Gil ¿Quién evaluara su “trabajo?

En diversas partes de México existe un problema público de gran impacto: la escasez de agua. Esta situación –vinculada con el cambio climático que experimentamos a nivel global– puede detonar problemas en materia de salud, higiene, alimentación, entre otros.

De acuerdo con el artículo 4 de nuestra Constitución Política, “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”. Esta misma garantía ha sido reconocida por la Organización de las Naciones Unidas como un derecho humano.

Por esta razón las situaciones complejas que se presentan sobre el vital líquido son públicas. Hace días resolví un recurso (queja) en contra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Una persona requirió, por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, información relacionada con certificados sobre la calidad del agua distribuida a través de pipas o autotanques en Baja California, Nuevo León, Estado de México y Ciudad de México.

Cofepris declaró la inexistencia de la información, sin embargo, en el INAI le pedimos que realizara una nueva búsqueda y entregara lo solicitado. Esta institución es la autoridad facultada para otorgar certificados que garanticen la calidad del agua para el consumo humano e industrial. Esto involucra la operación de empresas dedicadas al servicio de distribución de agua conocido comúnmente como servicio de autotanque o pipas.

Para dimensionar la relevancia que tienen las empresas de pipas en el mercado de agua, así como su regulación sanitaria, podemos poner como ejemplo a la Ciudad de México. Según diversos medios de comunicación, sólo 27 empresas controlan el abasto de agua en la capital.

Sabemos que existen problemas hídricos severos en la ciudad que hacen necesaria la contratación de estos servicios. De esta forma, gracias a solicitudes de información es público que, entre 2016 y 2021, las alcaldías de la capital –junto con el Sistema de Aguas de la CDMX– han erogado mil 479 millones de pesos para la contratación de pipas y poder abastecer de agua a diversas zonas de la metrópoli.

Este gran monto de recursos no cuenta con un monitoreo formal que permita medir la eficiencia y la eficacia en la solución del problema del agua y hace difícil tener información oficial. Así, la transparencia ha sido la vía más idónea para buscar la rendición de cuentas en este tema.

Ante la reciente escasez de agua en la capital debido a la disminución de 40% de las lluvias, la única forma de tener acceso a agua potable es contratando estos servicios de pipas para llenar tinacos y cisternas. Esto ha provocado el surgimiento de un mercado ilegal que surte a las pipas de agua extraída de pozos públicos.

Debido a este esquema fuera de la ley se crea una barrera adicional que se basa en la capacidad económica de las personas para pagar cerca de dos mil 300 pesos por una pipa de 20 mil litros. A las empresas de pipas les cuesta entre 100 y 800 pesos llenarlas de forma clandestina.

De acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a pesar de que 93% de los hogares en México tiene acceso a agua potable entubada, tres de cada 10 no tuvieron disponibilidad diaria. Aquí entendemos cómo las pipas se vuelven la solución inmediata para el abastecimiento.

La información pública es un primer paso para elaborar un diagnóstico correcto y combatir las prácticas irregulares que surgen en torno a la provisión de agua mediante estrategias de abastecimiento. Hoy, los derechos a la salud y al acceso al agua son parte de la agenda social a la cual contribuimos en el INAI.

Recordemos también el caso del agua contaminada de la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México; es mejor conocer las causas y prevenir a la sociedad que guardar la información y provocar incertidumbre. El acceso a la información es de utilidad social en México, conocer información también salva vidas.

Se dio a conocer que el 80 por ciento de las situaciones de riesgo que atendió el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato entre abril del 2021 y marzo de 2022, fueron contra de mujeres, así lo detallaron durante las conclusiones del Diagnóstico participativo “Hacia una política pública para la protección integral de las defensoras y periodistas en el estado de Guanajuato”.

Este Diagnóstico fue realizado en julio de 2023, con la participación de mujeres buscadoras, periodistas y defensoras de derechos humanos.

Para las defensoras de derechos humanos y periodistas que laboran en Guanajuato, el contexto de riesgo y violencias que experimentan día a día ha estado marcado por una serie de procesos de amenaza, estigmatización y criminalización, lo cual no solo ha amplificado el temor por su seguridad.

“Las mujeres defensoras y periodistas son objeto de ataques y agresiones por causa y como consecuencia de la labor de defensa y trabajo periodístico que llevan a cabo. Además del género –que es una de las principales causas de la violencia ejercida en su contra– existen otros factores que las afecta desproporcionadamente y, por lo tanto, las coloca en situaciones de extrema vulnerabilidad”.

De acuerdo con información del Mecanismo de Protección Federal, Veronica Espinosa, periodista e integrante del Colectivo por la Libertad de Expresión, señaló que hasta diciembre de 2022 esta dependencia había brindado medidas de protección a 47 personas periodistas y defensoras de derechos humanos, el 61.7 por ciento mujeres, de las cuales 14 son periodistas, seis mujeres y ocho hombres, y 33 son personas defensoras de derechos humanos, 23 mujeres y diez hombres.

A diferencia del mecanismo federal, en Guanajuato existen más personas periodistas bajo la protección del consejo estatal que personas defensoras de derechos humanos.

El Consejo Estatal de Protección, que es uno de los dos entes del sistema de atención a casos de agresiones contra personas defensoras y periodistas en Guanajuato, y que opera desde abril de 2019, ha brindado protección a 122 personas defensoras de derechos humanos y periodistas que corresponde a 58 mujeres, quienes representan el 47.5 por ciento.

A esta presentación acudieron: Ángeles Enríquez Rincón, directora del Centro de Derechos Humanos Victoria Diez; Edith Lendechy García, buscadora e integrante del colectivo Proyecto de Búsqueda; Brenda Patlan Zahuantitla, representante del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y Ricardo Neves, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por su parte, Cirenia Celestino Ortega, coordinadora del Observatorio de Medios y Capacitación de Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), expuso que el objetivo principal del presente diagnóstico es una revisión y reflexión sobre el contexto sociopolítico y de seguridad que permita detectar riesgos que enfrentan las mujeres defensoras de derechos humanos y mujeres periodistas en Guanajuato.

Asimismo, externó la también defensora y periodista, se busca examinar, a partir del marco jurídico internacional, nacional y estatal aplicable, las medidas y garantías de protección con las que cuentan, y verificar su implementación a nivel institucional, tanto en lo federal como en la entidad y sus municipios.

Todo esto con miras a revisar el marco normativo estatal en materia de protección, el contexto de incremento de violencia contra ellas, así como los impactos y las necesidades para garantizar su labor en condiciones de seguridad.

Así se construyó el documento que además recoge las propuestas hacia las instituciones que tienen por mandato la garantía de seguridad en su labor.

El presente diagnóstico forma parte de un conjunto que incluye, junto con Guanajuato, otras cuatro entidades: Chihuahua, Jalisco, Oaxaca y San Luis Potosí.

Para elaborarlo se desarrolló una metodología que fue aplicada en los cinco estados con el fin de obtener resultados comparativos que permitan presentar un análisis más amplio del contexto nacional.

Te invitamos a leer el diagnóstico completo en:

Mujeres defensoras y periodistas incorporan el enfoque de derechos humanos de las mujeres en la política pública de protección integral en la materia

La iniciativa de reforma judicial del presidente López Obrador incluye el relativo a los ingresos máximos para quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Se trata de un asunto donde hasta hace poco no había información detallada y era un tema que se mantenía fuera del radar de la opinión pública. 

Ya hace casi un año traté el tema someramente en estas páginas con los datos disponibles en aquel momento. Las cosas ahora se han convertido en parte de la agenda de la discusión pública y el tema es además de coyuntura por la probable reforma constitucional. Veamos.

Primero. El artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en las partes relevantes para esta entrega: “I. Se considera remuneración o retribución toda percepción en efectivo o en especie, incluyendo dietas, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, compensaciones y cualquier otra, con excepción de los apoyos y los gastos sujetos a comprobación que sean propios del desarrollo del trabajo y los gastos de viaje en actividades oficiales. 

“II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el presidente de la República en el presupuesto correspondiente”. 

Es entendible, por lo anterior, que la iniciativa de reforma constitucional en materia de remuneraciones de quienes integran la Suprema Corte de Justicia incorpore el enunciado normativo del artículo 127, fracción II de la Constitución en la redacción propuesta del nuevo artículo 94, párrafo décimo tercero, en el que se precisa que la remuneración de los juzgadores federales “no podrá ser mayor a la establecida por el presidente de la República en el Presupuesto correspondiente”. Y esta propuesta tiene, por supuesto, una razón de ser atendible, a diferencia de otros aspectos de la iniciativa de reforma que he ido abordando, donde he mostrado mis discrepancias y las razones de ello.

Segundo. La remuneración mensual de l@s Ministr@s de la SCJN total asciende a 595 mil 102 pesos con 25 centavos netos (es decir, después de impuestos) según los datos dados a conocer por la ministra Lenia Batres Guadarrama (ver aquí) en un apreciable ejercicio de transparencia inédito en la SCJN. 

Los sueldos no sólo son altísimos como se perciben, sino que no admiten equivalente en los países considerados modélicos y altamente desarrollados. 

En efecto, en Alemania el sueldo mensual neto de un juez del Tribunal Constitucional es de aproximadamente 296 mil 160 pesos (ver aquí).

En Estados Unidos, el sueldo del presidente de la Suprema Corte de Justicia (quien gana un poco más que el resto de los jueces y juezas de esa Suprema Corte) neto, es decir después de impuestos es de 363 mil 728 pesos mexicanos aproximadamente por los flujos de la paridad cambiaria (ver aquí).

En el Reino Unido, cada juez o jueza de la Suprema Corte de Justicia en el Reino Unido tiene un sueldo neto de 349 mil pesos mexicanos también aproximados. (ver aquí).

Las remuneraciones de México no sólo son las más altas en números absolutos, sino que si se miden por salarios mínimos mensuales resulta que en México cada ministr@ obtiene al mes 85 salarios mínimos mensuales, en Alemania nueve salarios mínimos, en Estados Unidos 15 salarios mínimos y en el Reino Unido, 11 salarios mínimos.

Tercero. Las cosas son todavía más graves si se incluye el factor de ajuste por el costo de la vida (he tomado Numbeo, pero hay otras bases de datos). Para que un juez de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos tenga el mismo poder adquisitivo que tiene en EU viviendo en México debería ganar 214 mil 500 pesos mensuales, un juez o jueza de la Corte Constitucional de Alemania, 225 mil pesos y un juzgador de la Suprema Corte de Justicia del Reino Unido, 160 mil pesos mexicanos, todos de manera aproximada. 

Sin duda, los números pueden tener algunas variaciones dependiendo de los parámetros de referencia utilizados, pero una cosa es cierta: en todos los casos va a resultar que el costo de la vida en México es sustancialmente inferior al de Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido. Y, además, cabría preguntarse si en un país en vías de desarrollo como México un/a ministr@ de la SCJN debe tener el mismo poder adquisitivo de sus pares de Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido o debería ser menor. 

Pero si se da por buena esa idea, ¿quién, en su sano juicio, podría considerar que tener un sueldo equivalente al de un juez de la Corte Suprema de Estados Unidos, de Alemania o del Reino Unido es oprobioso? ¿Cómo argumentar que l@s ministr@s de la SCJN son excepcionalmente preparados que se justifica que deban tener un ingreso en promedio superior al 100% al existente en Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido? ¿Alguien en verdad podría sustentar que los jueces y juezas de los máximos tribunales en Alemania, Estados y el Reino Unido son menos preparados, capaces y probos como para tener un ingreso sustancialmente menor que el de los mexicanos? 

Grid List

El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) han organizado un foro regional para dar a conocer los resultados del Censo Nacional Agropecuario 2022. El evento, que se realizará el próximo 24 de junio de 10:30 de la mañana a 1 de la tarde, fue anunciado por los investigadores Cristina Guerrero y Valente Herrera.

En entrevista, Guerrero y Herrera explicaron que los datos del censo fueron recopilados entre septiembre y noviembre de 2022 y se pusieron a disposición del público desde noviembre de 2023. Sin embargo, señalaron que no todos están al tanto de la disponibilidad de esta información valiosa. “Son datos fidedignos que pasan por una metodología rigurosa, hacemos entrevistas, encuestas y usamos diversos instrumentos para conocer parte de la población”.

“El foro contará con dos mesas de análisis, una enfocada en el territorio cafetalero y otra sobre la producción ganadera. Los organizadores han extendido la invitación a estudiantes e investigadores para que asistan, conozcan los resultados y comprendan cómo se generaron estos datos”.

Además, de 3:30 de la tarde a 8 de la noche se llevará a cabo un taller en el que se demostrará cómo consultar los resultados del censo. Todo el evento se podrá seguir en línea a través de la Unidad San Cristóbal de Ecosur.

“Esta es una oportunidad única para que la comunidad académica y el público en general se familiaricen con los hallazgos del Censo Nacional Agropecuario 2022 y comprendan su relevancia para el sector agropecuario del país”, concluyeron.

Elementos de Fuerza Civil de Veracruz desalojaron con violencia y persiguieron por las calles y casas de la localidad veracruzana de Totalco a campesinos poblanos y veracruzanos que realizaban un bloqueo en la planta de alimentos de Granjas Carroll, ubicada en el municipio de Perote, en reclamo de agua para hacer producir en sus tierras.

Integrantes del movimiento denunciaron que al menos tres agricultores murieron, dos de ellos asesinados por los uniformados, y otros más resultaron heridos. Igual confirmaron que hay un detenido de nombre Justo Soto, originario de Tepeyahualco, Puebla.

Hasta la tarde-noche no se tenía información precisa, pues los participantes del plantón tuvieron que dispersarse y ponerse a salvo ante la embestida de la policía veracruzana, que usó armas de fuego y gas lacrimógeno. Por la tarde, los líderes convocaron a reagruparse y mantener el movimiento de resistencia.  

#URGENTE El gobierno de @CuitlahuacGJ y @SP_Veracruz reprimen manifestación de campesinos del “Movimiento en Defensa del Agua” que se oponen a daño ecológico generado por Granjas Carroll en #Perote.

Extraoficialmente reportan decenas de detenidos, heridos y personas fallecidas. pic.twitter.com/yO4wPk0uWE

— Félix Márquez (@felyxmarquez) June 20, 2024

Uno de los líderes acusó que la policía veracruzana ejecutó a dos hermanos de apellido Cortina, originarios de Totalco, y que eso originó la muerte del padre de ambos, a quien le dio un infarto.

En diversos videos que circulan en redes sociales y en páginas de medios locales se puede ver a integrantes de Fuerza Civil caminar por las calles de Totalco, municipio de Perote, y hacer disparos con armas largas cuando había civiles que estaban desarmados. En el lugar quedaron vehículos baleados y con llantas ponchadas.

Un agricultor contó que los policías lo persiguieron a balazos desde la planta de Granjas Carroll, ubicada en la carretera que comunica de Perote a Acatzingo, hasta su casa, se metieron y golpearon a su madre y a una tía.

Los agricultores bloquearon desde la noche de miércoles la carretera y los accesos a esa planta, desde donde se distribuye la comida de los cerdos que Carroll produce en decenas de criaderos que tiene instalados entre los municipios de Cuyoaco y Tepeyahualco, Puebla, así como en Perote, Veracruz.

Ya en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación, en #Totalco #Perote #Veracruz la policía de Cuitláhuac García entró al poblado a “cazar” a pobladores defensores del agua que habían bloqueado la carretera a #Puebla. El vídeo es claro como la Fuerza Civil dispara al Pueblo Bueno pic.twitter.com/v08A5W3hip — Rodrigo Barranco (@rodrigo_dector) June 20, 2024

“Fuera Granjas Carroll, que se larguen de nuestras tierras, no los queremos aquí”, gritaron los ejidatarios y pequeños propietarios de ambas entidades que desde hace meses se unieron para denunciar la problemática que se vive en esta zona, donde sus tierras parecen desiertos, mientras que la agroindustria y empresas como Carroll, Heineken, Audi y Driscoll´s, cuentan con concesiones de agua de pozo.

Acusan además que esas industrias –a las que se suma Iberdrola, que tiene parques fotovoltaicos en esa zona– han recurrido por años al uso de cañones antigranizo, drones, avionetas y cohetes para dispersar las nubes, con lo que han afectado el ciclo natural de lluvias.

El gobierno de Veracruz había enviado un escrito al movimiento en defensa del agua, donde se les propuso establecer una mesa de diálogo con 10 representantes, pero los pobladores rechazaron esta oferta, pues querían un encuentro abierto, con la participación de las más de 20 comunidades afectadas.

La mañana de este jueves, cuando estaban en el plantón, Sergio Tonatiuh Ramírez Guevara, director regional Centro Noreste de la Secretaría de Gobernación, y Rafael Mendoza, delegado en Veracruz de la misma dependencia, ofrecieron diálogo con los manifestantes.

En eso estaban cuando llegaron elementos de Fuerza Civil, una corporación dependiente de la Policía Estatal de Veracruz, para tratar de detener a Renato Romero Camacho, uno de los líderes del movimiento, pero los pobladores se interpusieron y pudieron evitarlo.

Un par de horas después volvieron los uniformados e iniciaron un operativo de desalojo, con equipo antimotines, en el que lanzaron disparos al aire y gas lacrimógeno.

En ese momento trataron de detener a otro de los líderes de esta lucha, el agricultor veracruzano Guadalupe Serrano Gaspar, pero de nueva cuenta los agricultores se lanzaron con palos y machetes para arrebatarlo a la policía, pues incluso ya le estaban poniendo las esposas. En medio de esto se armó una trifulca de empujones y golpes que sólo duró unos minutos.

Uno de los participantes narró que entonces dos agricultores movieron un tractor con el que estaban impidiendo el paso, se lo llevaron hacia el campo y los policías los empezaron a perseguir.

“Nosotros fuimos para tratar de ayudarlos, pero cuando íbamos llegando vimos como los balacearon a quemarropa”, contó uno de los manifestantes, quien señaló que suponen que las víctimas murieron, pues cuando ellos trataron de ayudarlos para llevarlos a un hospital, otras seis patrullas se acercaron y los uniformados les empezaron a disparar y a perseguirlos hasta el pueblo.

Desde hace meses, ejidatarios y pequeños propietarios de ambas entidades se han unido para denunciar que, mientras ellos tienen entre tres y cuatro años de no producir por la escasez de lluvias, empresas instaladas en esa región sobreexplotan los mantos acuíferos y utilizan distintos dispositivos para inhibir la lluvia.

En el caso de Granjas Carroll, los campesinos afirmaron que la empresa no quiere la lluvia porque sus cerdos se “estresan”, mientras que Driscoll evita las precipitaciones porque pudre las raíces de sus sembradíos. Incluso afirmaron que las empresas instaladas en esta región monitorean las nubes y hacen “coperachas” para pagar a los técnicos que se encargan de disipar las precipitaciones.

Los pobladores incluso mostraron un artefacto en forma de esfera que aseguran lanzan los propietarios de grandes ranchos, aunque los gobiernos estatales de Puebla y Veracruz sostienen que no hay evidencia científica de que exista esa tecnología orientada a la supresión de lluvias y que la sequía es provocada por el fenómeno “El Niño”.

Además, los habitantes de la zona aseguran que Granjas Carroll genera problemas de contaminación y salud. En la madrugada, afirmaron que es “insoportable” el olor que proviene de sus naves productoras, además de que son comunes las enfermedades de piel y vías respiratorias entre los lugareños.

Por su parte, la empresa Granjas Carroll sostiene que cumple con las leyes y normas mexicanas y que incluso cuenta con certificaciones de “industria limpia” y respetuosa del medio ambiente, por lo que considera que las acusaciones que hacen los agricultores no tienen sustento.

Periódico impreso edición No. 2900 del día 21 DE JUNIO del 2024. [Leer completo].

Ante la mención número 21 del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que lanzó señalamientos contra el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), la organización rechazó “la desinformación generada” desde la presidencia y llamó al próximo gobierno que encabezará Claudia Sheinbaum a que “deje de lado esta retórica irresponsable”.

En su cuenta de X, el Centro Prodh lamentó que una vez más López Obrador usara la máxima tribuna para denostar a esta organización jesuita para decir que “se echó a perder” y que sus integrantes “actuamos contra los intereses de las familias de Ayotzinapa”.

Al citar el posicionamiento que desde diciembre del año pasado el Centro Prodh hizo respecto a esos señalamientos reiterados de López Obrador, negó la veracidad de las afirmaciones presidenciales.

“Lo dicho es falso. Lamentamos la desinformación generada e instamos a que el próximo sexenio se deje de lado esta retórica irresponsable”, puntualizó el Centro Prodh en su cuenta de X.

La organización posteo el comunicado que emitió el 18 de diciembre de 2023 en el que hizo referencia al comentario reiterado por López Obrador en el que ha acusado a los abogados del Centro Prodh de defender a los presuntos responsables de la desaparición de los normalistas en septiembre de 2014.

En la conferencia matutina de ese día, López Obrador se refirió a la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Tamaulipas, que resolvió “reponer la investigación del caso Ayotzinapa dadas las irregularidades detectadas, instando a la creación de una Comisión de Investigación para la Justicia y la Verdad”.

Con ello el Poder Judicial de la Federación echaba a bajo la “verdad histórica”, alertaba que en la indagatoria no se habían abordado “las líneas de investigación que apuntaban a la participación del Ejército Mexicano, y la Policía Federal”, además de que tampoco se esclarecieron los actos de tortura atribuidos a integrantes de la Secretaría de la Marina Armada de México.

El resolutivo judicial hace énfasis que la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR),”estuvo dirigida a practicar y poner sólo énfasis en aquellas pruebas que pudieran apoyar una versión de los hechos que narraron varios detenidos en sus declaraciones autoincriminatorias”, para las que se usó tortura, “acorde a la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula y el depósito de sus restos en el Río San Juan”.

La organización aclaró que en los padres y madres de los 43 a quienes los abogados del Centro Prodh representan, “no fueron parte procesal” en el juicio que dio lugar la sentencia del Tribunal Colegiado, contrario a lo que ha insinuado López Obrador al señalar a los representantes de haber participado a favor de los acusados, cuando sería un acto ilegal.

Lo que sí hizo el Centro Prodh fue emitir un comunicado, tras conocerse el fallo, en el que sostuvo que “viene a confirmar que la verdad en el caso Ayotzinapa no está dicha, que el paradero de las víctimas no está esclarecido y que el actual gobierno federal (entonces encabezado por Enrique Peña Nieto) incurrió en múltiples irregularidades durante la investigación”.

Al recordar que la sentencia del Tribunal Colegiado fue aplaudido en su momento incluso por personas que participan en el gobierno de López Obrador, el comunicado del Centro Prodh de diciembre del año pasado explicó que al invalidarse las pruebas obtenidas por la entonces Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (Seido) por haberse obtenido mediante detenciones arbitrarias y tortura, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales en el estado Tamaulipas ordenó a la PGR que peritos independientes practicaran el “Protocolo de Estambul” a los detenidos, “lo que la Procuraduría incumplió desde aquel 2018”, lo que derivó que al dictar sentencia, “recibieron libertad con reservas de ley”, sin que la autoridad correspondiente impugnara.

Al insistir que ni el Centro Prodh ni las otras organizaciones que representan a los padres y madres de los 43 representaron a los acusados ni estuvieron, como ha dicho López Obrador, “detrás” de la sentencia, recordó que hacerlo implicaría el delito de “prevaricato o conflicto de interés”, por lo que lo dicho por el presidente “es falso”.

“Es paradójico que hay, al cuestionar las consecuencias procesales de que se haya establecido que existió tortura en el caso, se termine relativizando la gravedad de esta violación a derechos humanos y se acabe defendiendo, en los hechos, la investigación de la anterior administración”, puntualizó el Centro Prodh en su comunicado de diciembre.

Tras recordar el respaldo que ha dado la Compañía de Jesús a quienes han dirigido al Centro Prodh en el litigio de este caso, Mario Patrón Sánchez y Santiago Aguirre Espinoza, la organización lamentó que el presidente sostenga que los pares y madres son manipulados por ellos.

“Sugerir que se les manipula a las familias es una expresión de profundo irrespeto a su dignidad”, señaló la organización al puntualizar que tras más de 35 años de defender derechos humanos “no guardaremos silencio frente a quienes en el presente siguen obstaculizando y entorpeciendo el proceso de esclarecimiento del caso Ayotzinapa”.

En ese sentido señaló al Ejército, por no proporcionar la información identificada como valiosa por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a la Fiscalía por no agotar las líneas de investigación y a la criminalidad organizada que “administra la información” del caso.

“Si estos obstáculos continúan y el sexenio concluye sin justicia y sin verdad, no dejaremos de señalarlo, como lo hicimos en el pasado, aunque ello implique que se profundice la estigmatización en nuestra contra”, sentenció el Centro Prodh desde diciembre del año pasado.