JA Teline V - шаблон joomla Форекс
22
Wed, Sep
95 New Articles

Tras la disolución de varias caravanas, migrantes haitianos buscan rutas alternativas para viajar desde Chiapas a la frontera entre Estados Unidos y México, donde miles arribaron masivamente estos días en medio de una creciente crisis migratoria.

Cientos de migrantes varados en Tapachula cruzan la Sierra Madre desesperados en su mayoría por la falta de respuesta del Gobierno mexicano respecto a sus trámites migratorios y solicitudes de refugio.

Después de semanas e incluso meses varados en el sur de México, han comenzado a avanzar a pie o en camionetas por las veredas y ríos de los municipios de Motozintla, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores, Ocozocoautla, Tuxtla y Malpaso.

Mientras continúan los operativos para frenar su paso y tras las cuatro caravanas de migrantes frustradas recientemente por las autoridades -que han sido criticadas por su uso de la fuerza- decidieron optar por estos caminos menos habituales.

La mayor parte de las personas traen consigo los trámites que realizaron en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (INM).

Otras personas afirman que se les ha reconocido la condición de refugio, pero alegan que no han podido obtener un documento final que lo acredite.

La región lidia con un flujo migratorio histórico, con 147,000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212,000 indocumentados detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Una ruta compleja

Al no poder avanzar en caravana por las carreteras, los migrantes ahora atraviesan la Sierra Madre de Chiapas pasando por municipios, e incluso cruzando en barca la presa La Angostura.

Mediante estas embarcaciones, centenares de migrantes cruzan a diario apresurados y temerosos de ser detenidos por las autoridades o caer presas de la delincuencia organizada.

Durante su travesía denuncian ser víctimas de robo o extorsión, aunque lo comentan con miedo.

“Estoy realmente cansado de la policía migratoria. No son buenos. Nosotros tenemos papeles y documentos, tenemos el paso libre, déjenos pasar”, dice a Efe un joven haitiano con residencia en Chile.

En Independencia, otro municipio de la zona, otro grupo de hombres y mujeres esperan su transporte en el parque central y se comunican vía WhatsApp con allegados dando los pormenores de su viaje.

Haitianos a la deriva

Mark es haitiano y llevaba 20 días varado en Tapachula, junto a miles de otras personas, hasta que consideró “innecesario” seguir esperando regularizar su situación, y terminar mientras esperaba con sus pocos ahorros.

“No pedimos permiso, si yo pido permisos no salgo, no paso. Muchos haitianos están gastando mucha plata para el permiso”, explica el hombre.

Para Isma Stanley, un joven haitiano padre de un niño, fue frustrante permanecer en Tapachula.

“Yo quiero salir de Chiapas para subir hacia Ciudad de México. La ciudad tiene trabajo y yo tengo dos meses parado en Tapachula sin hacer nada”, exclama a Efe frente a una estación de buses de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas.

Una situación parecida a la de Jackson Dominique, que a sus 27 años viaja en un grupo de seis personas, entre ellas tres niños.

Llevan días transitando por la región, a pie y en vehículos, y están a punto de cruzar a Veracruz tras burlar a las fuerzas de seguridad.

“Me subí a una loma cargando a una niña para evitar la migración”, relata Jackson mientras espera un autobús.

Llegan al norte

Se estima que son alrededor de 13,000 migrantes, en su mayoría de Haití, los que arribaron masivamente en días recientes y quedaron retenidos por las autoridades migratorias de Estados Unidos en un campamento improvisado bajo el puente internacional que une Del Río con Ciudad Acuña, en Coahuila.

En una rueda de prensa desde Del Río, el secretario de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró el lunes que las fronteras de su país “no están abiertas” y que los migrantes “no deben emprender el peligroso viaje” hasta el linde.

Mientras que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó este martes que conversó con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre la “necesidad de una respuesta regional” en materia migratoria.

Los haitianos provienen de Brasil y Chile después de que, en agosto, el DHS informó de la ampliación del programa del Estatus de Protección Temporal (TPS), un anuncio que los traficantes están tergiversando, según el canciller.

También planteó un apoyo humanitario para Haití por la crisis política tras el magnicidio del presidente Jovenel Moise en julio pasado y el terremoto de magnitud 7.2 que dejó más de 2,000 muertes y 12,000 damnificados en agosto.

En este contexto, la doctora en Ciencias Sociales y experta en migración Leticia Calderón explicó a Efe que México enfrenta una creciente crisis migratoria favorecida en parte por el fin de las restricciones más duras derivadas de la pandemia.

Pero el mayor problema, agregó, es que muchos migrantes caen en redes del tráfico de personas.

“Hay un sistema que alimenta la movilidad forzada para aprovechar la mano de obra barata. Y aunque también hay un sistema que les dice (a los migrantes) que no pueden venir, al final hay formas de entrar y la gente lo sabe”, concluyó Calderón. Con información de (EFE) y EL FINANCIERO

México ocupa el tercer lugar mundial de asesinatos contra periodistas y el primero en el continente americano en los últimos 21 años, alertó la organización Enkoll en su informe “Libertad de expresión en riesgo. Periodistas asesinados en México”.

El informe, que abarca el periodo de enero de 2000 a septiembre de 2021, revela que ocurrieron 142 crímenes de periodistas en México, 154 en Siria y 282 en Irak.

De acuerdo con el registro, México acumula el 8.5% mundial de los reportes de asesinatos durante los últimos 21 años, mientras que Irak acaparó 16.9% y Siria 9.2%, tomando en cuenta las cifras del Comité de Protección de Periodistas (CPJ) al 19 de agosto pasado.

Sin embargo, a nivel regional, con el mismo número de periodistas victimados, México ocupa el primer lugar en el mismo periodo, acumulando 37.9% de los casos registrados por CPJ.

Según los reportes de periodistas asesinados “posiblemente debido con su labor” en el periodo de análisis, el año con mayor número de crímenes de comunicadores ocurrió en 2017, con 12 casos, uno más que un año anterior, cuando se contabilizaron 11 casos.

En la actual administración, 2019 es el año con mayor número de crímenes de periodistas registrados, con 10 casos, tendencia que empezó a ir a la baja en 2020, cuando seis periodistas fueron ejecutados, mientras que en lo que va de 2021 se han contabilizado cinco casos.

El análisis estadístico destaca que la entidad más letal para el gremio periodístico es Veracruz, donde en los últimos 21 años han sido ejecutados 30 periodistas.

Le siguen Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas, con 14 homicidios en cada entidad, seguidos de Chihuahua, con 13, y Sinaloa y Sonora, con ocho en cada estado.

Con base en informes de CPJ y de Artículo 19, los estados con menos registros de asesinatos de periodistas en los últimos 21 años son San Luis Potosí, Nayarit y Chiapas, con un caso en cada entidad, y Zacatecas, Puebla, Nuevo León, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México, Baja California Sur y Baja California, con dos homicidios en cada una.

El estudio revela que, de los 142 asesinatos a periodistas, 58% trabajaba en medios impresos, 17.6% en páginas de internet, 17.6% en radio y 6.7% en televisión.

En cuanto a los temas que cubrían las víctimas, el informe revela que 37% estaba asignado a la cobertura de seguridad y narcotráfico, 32.8% a política, 22.7 % cubría la sección de nota roja, y en porcentajes menores derechos humanos (3.4%), cultura (2.5%), deportes (0.8%) y sociales (0.8%).

El informe de Enkoll resalta que del total de periodistas víctimas de homicidio en los últimos 21 años, 131 (92.3%) eran hombres y 11 (7.7%) mujeres.

El Subcomandante Galeano, líder político militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dijo hoy que Chiapas se encuentra al borde de la guerra civil y que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice, el estado de Chiapas”.

El grupo armado dio a conocer esta tarde la libertad de los dos indígenas zapatistas plagiados por miembros de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), un grupo de corte paramilitar, según el EZLN, y que es auspiciado o patrocinado –acusa- por el gobierno de Escandón Cadenas.

Dijeron que la liberación de estos dos miembros de la Junta de Buen Gobierno Patria Nueva, ubicada en Ocosingo, fue gracias a los defensores de derechos humanos y párrocos de Oxchuc y San Cristóbal de Las Casas, quienes intervinieron de forma decidida, aún contra los intentos de obstaculizar y sabotearla por parte de funcionarios de la Secretaría General de Gobierno.

En su comunicado intitulado “Chiapas, al borde de la guerra civil”, Galeano dijo que el pasado 11 de septiembre mientras una delegación zapatista que salió de Chiapas se encontraba en la Ciudad de México, “miembros de ORCAO, organización paramilitar al servicio del gobierno del estado de Chiapas, secuestraron a Sebastián Núñez Pérez y José Antonio Sánchez Juárez”, autoridades autónomas de la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva.

La ORCAO “es una organización político-militar de corte paramilitar, tiene uniformes, equipos, armas y parque obtenidos con el dinero que reciben de los programas sociales”, afirmó.

“Se quedan con una parte y la otra la dan a los funcionarios para que publiquen que se está cumpliendo con el asistencialismo.  con esas armas disparan todas las noches contra la comunidad zapatista de Moisés Gandhi”, de acuerdo con Galeano. 

“El EZLN aguantó con paciencia hasta agotar los canales posibles para la solución.  Mientras el gobierno del estado de Chiapas saboteaba y estorbaba la liberación, fueron organizaciones defensoras de los derechos humanos y la iglesia católica progresista quienes valoraron con justeza lo que podría ocurrir”, dijo el vocero.

Mencionó que los dos zapatistas estuvieron privados de su libertad durante ocho días y que fueron liberados, “gracias a la intervención de los párrocos de San Cristóbal de Las Casas y de Oxchuc, pertenecientes a la Diócesis de San Cristóbal. 

Y que a los dos liberados los despojaron de un radio de comunicación y de seis mil pesos en efectivo que pertenecen a la JBG.

Galeano recordó que el delito de secuestro “está penado por las leyes del mal gobierno y por las leyes zapatistas.  Mientras el Gobierno del Estado de Chiapas solapa y alienta estos crímenes, y no hace nada, el Ejército Zapatista De Liberación Nacional procedió a tomar las medidas necesarias para liberar a los secuestrados y detener y sancionar a los responsables del crimen”.

Aclaró que “si el conflicto no escaló hasta llegar a una tragedia, fue por la intervención de los párrocos mencionados, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y las movilizaciones y denuncias que en México y, sobre todo, en Europa, se realizaron”.

Galeano acusó que “el desgobierno de Rutilio Escandón está haciendo todo lo posible porque se desestabilice al suroriental estado mexicano de Chiapas, reprime con lujo de violencia a los normalistas rurales. Sabotea los acuerdos tomados entre el magisterio democrático y el gobierno federal, orillando a los maestros a movilizarse radicalmente para que se cumplan dichos acuerdos”.

Refirió que “sus alianzas con el narcotráfico provocan que las comunidades originarias se vean obligadas a formar grupos de autodefensa, porque el gobierno nada hace para preservar la vida, libertad y bienes de los pobladores”.  

Y que el Gobierno de Chiapas “no sólo solapa a las bandas de narcotraficantes, también alienta, promueve y financia a grupos paramilitares como los que atacan continuamente comunidades en Aldama y Santa Martha”.

Aseveró que el gobierno de Chiapas lleva adelante una política de vacunación, propositivamente lenta y desordenada que está provocando inconformidades entre la población rural y que no tardará mucho en explotar.  Mientras tanto, sube el número de muertes por covid en las comunidades.

Destacó que los funcionarios del gobierno de Escandón “están robando todo lo que pueden del presupuesto estatal. Tal vez preparándose para un colapso del gobierno federal o apostando por un cambio de partido en el poder”.

“Ahora trató de sabotear la salida de la delegación zapatista que participa en la travesía por la vida, Capítulo Europa, ordenando a sus paramilitares de la ORCAO el secuestro de nuestros compañeros, dejando impune el crimen, y tratando de provocar una reacción del EZLN con el fin de desestabilizar un estado cuya gobernabilidad pende de un hilo”, indicó en su carta.

Dijo que si el objetivo del Partido Verde Ecologista De México (PVEM) es provocar un problema que tendrá repercusiones internacionales, así como desestabilizar al régimen en el poder, es mejor que recurra a la consulta de revocación de mandato.

“El PVEM es uno de los nombres que el viejo priismo usa en estas tierras.  A veces es PAN, a veces es PRD, ahora es PVEM malamente disfrazado como partido Movimiento de Regeneración Nacional. Y que son los mismos delincuentes de antes y ahora son parte del mal llamado movimiento “opositor”, como “quinta columna” en la 4T.

De todo esto señala Galeano como responsables Rutilio Escandón y Victoria Cecilia Flores Pérez.

“Si lo que quieren es quitar al actual gobierno federal, o provocarle dificultades como represalia por las investigaciones penales que tienen en su contra, o están jugando en una de las facciones que se disputan la sucesión del 2024. Usen los canales legales a los que tienen acceso y dejen ya de jugar con la vida, libertad y bienes de los chiapanecos.  Voten y llamen a votar por la revocación del mandato y dejen de jugar con fuego porque se van a quemar”, dijo el líder encapuchado.

Llamó a los grupos solidarios con el EZLN de Europa de abajo y a la izquierda y a la Sexta Nacional e Internacional a manifestarse frente a las embajadas y consulados de México, y en las casas del gobierno del estado de Chiapas, para exigirles que se dejen ya de provocaciones y abandonen el culto a la muerte que profesan. 

Y propuso como fecha el viernes 24 de septiembre de este 2021.

Galeano dice que ante la acción y omisión de las autoridades estatales y federales frente al crimen actual y los anteriores, tomarán las medidas pertinentes para que se aplique la justicia a los criminales de la ORCAO y funcionarios que los apadrinan.

“Es todo. Para otra ocasión ya no habrá comunicado.  o sea no habrá palabras, sino hechos”, sentencia Galeano, ironizando la frase del tercer informe de gobierno de Andrés Manuel Lopez Obrador.

Ante la desarticulación de las caravanas y el sellamiento de las rutas migratorias en Tapachula y Costa de Chiapas, cientos de centroamericanos, sudamericanos, caribeños y de otros continentes han optado por rutas alternas en la frontera sur mexicana.

Por ejemplo, en un brazo de la presa La Angostura, en este municipio --aproximadamente a dos horas y media de la capital del estado--, se ve pasar diariamente a los migrantes procedentes de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

Muchos de ellos fueron deportados al lado fronterizo de Guatemala, pero volvieron a internarse en territorio mexicano; otros más dejaron Tapachula y tomaron esta vía para migrar en autobús, en motocicleta o caminando.

La ola migratoria ha impactado en municipios como Frontera Comalapa, Chicomuselo, La Concordia, Villaflores, Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Comitán, San Cristóbal de las Casas, Palenque y otros, donde policías estatales y municipales han colocado retenes para extorsionar a los indocumentados.

Las terminales de camiones y autobuses en esas ciudades están saturadas de migrantes, la mayoría de ellos haitianos, pero también los hay de Centro y Sudamérica, así como de Cuba, Guyana Francesa, Dominicana, África y otros.

Muchos conductores de taxis y otro tipo de transportes aprovechan la ocasión para cobrar cifras multiplicadas por cuatro y hasta cinco veces más de lo que cobran normalmente.  Son raros los choferes del servicio público que piden lo justo a los migrantes.

En tanto, los ayuntamientos de Ocozocoautla y Tapachula dispusieron de sus auditorios municipales de usos múltiples para dar refugio o albergue a los migrantes. Ahí les ofrecen techo, comida, agua, baños, atención médica y otros apoyos.

En el ejido Ignacio Zaragoza, municipio de La Concordia, se pudo constatar el flujo migratorio de personas que ya no quieren la ruta de Tapachula y la Costa, y tampoco avanzar en caravanas.

Los migrantes que llegan esta región de la frontera sur buscan ir a otras ciudades del país o bien a Estados Unidos o Canadá. 

Más de un millar de feministas de México y distintos países del mundo reprocharon al presidente Andrés Manuel López Obrador la política migratoria de su gobierno porque violenta los derechos humanos de mujeres, niñas y niños migrantes de distintos países de América Latina y otras partes del mundo, quienes “viajan en grupos para protegerse de la violencia criminal , pero también de la violencia estatal que las confina a la ciudad cárcel de Tapachula”.

En la carta pública dirigida a López Obrador, mujeres y organizaciones feministas exigieron el cese de violaciones a derechos humanos cometidos por funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Guardia Nacional y corporaciones policiacas locales, contra centenares de miles de personas que “son ya sobrevivientes de altos grados de violencia criminal e institucional, precariedad y empobrecimiento”, y que se han convertido en víctimas de “las acciones de violencia ilegal, de ninguna manera legítima”.

Las organizaciones y feministas que firmaron la carta “No en nuestro nombre. Alto a la violencia de Estado contra las familias refugiadas y migrantes” proceden de Argentina, Alemania, Venezuela, Uruguay, Panamá, Países Bajos, Suiza, Perú, Nicaragua, México, Honduras, Italia, Reino Unido, Gran Bretaña, Kurdistán, Francia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Canadá, Brasil y Andorra.

Todas ellas reprobaron que “mujeres, niñas y niños que buscan asilo se encuentran más bien presas en centros de internamiento o cárceles para migrantes que se pagan con nuestros impuestos, lo mismo en Tapachula (la ciudad cárcel como ellas le llaman) que en Iztapalapa o Tijuana”.

Tras destacar que niñas y jóvenes han fallecido en centros de detención, mientras se encontraban bajo la tutela judicial del gobierno mexicano, apuntaron que con la pandemia sanitaria por covid-19 “presenciamos la violencia frontal contra las infancias en movimiento, niñas y niños migrantes arrancados de sus madres y padres, de sus unidades familiares, cuando intentaban caminar en caravana por el sur de México para salir de la ciudad cárcel de Tapachula”.

De acuerdo con las feministas, la política migratoria impulsada por el gobierno de López Obrador se distingue por “prácticas de odio y crueldad contra nuestras hermanas migrantes y sus hijas e hijos”, y con la violencia hacia ellos “contribuyen a la impunidad cotidiana de los 11 feminicidios por día en este país”.

Asimismo, repudiaron la ausencia de mecanismos que antepongan el interés superior de la niñez a la nacionalidad de los menores que acompañan a sus familias, y calificaron como “sumamente preocupante y condenable la forma violenta en la que está actuando el gobierno mexicano contra las familias migrantes”.

Las firmantes llamaron a López Obrador, “a todas las mujeres que participan en el gabinete, a funcionarios del INM y a los pocos agentes de la Comar”, a respetar y proteger las vidas de las personas migrantes y poner alto “a la violencia de Estado”, legal, militar y policial, “contra quienes huyen de la violencia neoliberal”, contra aquellos que han sido desplazados por la violencia o la miseria “del otro lado del muro en Estados Unidos”.

De igual manera, destacaron que son contribuyentes de impuestos, muchas de ellas con recursos provenientes de las remesas de familiares que viven indocumentados en Estados Unidos, por lo que exigieron el cese de la política migratoria del gobierno mexicano.

“No en nuestro nombre. Exigimos libertad de movimiento para las familias migrantes en México” y reconocer en ellos “la valentía y el coraje de nuestras hermanas y sus hijas e hijos que buscan, migrando, una vida que se pueda vivir y celebrar, como de por sí todas en este país buscamos alcanzar”, puntualizaron las feministas y sus organizaciones de 26 países del mundo.

El Escuadrón 421 de la antigua guerrilla del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha llegado este sábado por la noche al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México tras una gira por Europa que les ha permitido visitar una treintena de países para exponer sus reivindicaciones y compartir experiencias con otros colectivos sociales.

Los miembros de la delegación han sido recibidos por simpatizantes y diversas organizaciones mexicanas de estudiantes, indígenas otomíes, activistas y grupos por la diversidad sexual en un ambiente festivo y reivindicativo con consignas, gritos de apoyo y tambores de batucada.

El vuelo procedente de Frankfurt tenía previsto su aterrizaje a las 19.00 horas, pero se ha retrasado dos horas, hasta las 21.00 hora, y los delegados salieron por una puerta distinta a la prevista, lo que generó el rápido desplazamiento de simpatizantes y prensa.

El Escuadrón 421 del EZLN partió el pasado 3 de mayo en barco desde isla Mujeres, en el sur de México, con destino a Europa y tocó tierra continental europea en las costas gallegas el 20 de junio. El viaje ha llevado al grupo zapatista a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Cerdeña, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.

Por otra parte, los 177 miembros de otra delegación denominada La Extemporánea saldrán también a Europa el próximo lunes 13 de septiembre. Junto con ellos viajarán el autodenominado Comando Palomitas, integrado por seis niñas y niños del grupo Juego y Travesura, además de un grupo que atenderá a los medios de comunicación y una delegación del Congreso Nacional Indígena.

El 1 de enero de 1994, el EZLN --bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata-- hizo su aparición en el estado mexicano de Chiapas (sur)y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos y posteriormente la iniciativa se articuló en comunidades que han sobrevivido al anuncio en 2005 del abandono de las armas.

Presume AMLO que ya no hay corrupción

Logros del tercer Informe de Gobierno de Carlos Morales

 

Vienen a seguir robando

Una vez más el presidente López Obrador utilizó su conferencia mañanera como marco para ensalzar que en su gobierno “ya no hay corrupción”. Esta vez ya no sacó el pañuelo blanco y ondearlo presumiendo que ese flagelo ha llegado a su fin con la 4T.

Otro taco de lengua de López, pues mientes con todos los dientes. Es más como siempre, el presidente escupe al cielo y el esputo le cae en la mera cara, pero no solo eso, su familia termina embarrada.

Vamos por partes, todo mundo sabe que, para decir mentiras, no hay quien iguale a Andrés Manuel. SPIN, que se dedica al análisis en materia de comunicación política, contó 88 afirmaciones falsas, engañosas o no comprobables en 55 minutos de su tercer informe de gobierno.

 

Pero eso no es todo, en los ya casi tres años de gobierno del rey macuspano se le han detectado más 61 mil declaraciones falsas o engañosas en sus conferencias matutinas, según revela un informe distribuido por la consultora política SPIN.

Viles mentiras, engaño del presidente que ya los mexicanos no creen, pues la fama de mentiroso rebasa nuestras fronteras, solo los ingenuos y uno que otro de sus babeantes seguidores le creen

Así las cosas, el tercer Informe de Gobierno fue una retahíla de mentiras y en el mejor de los casos de medias verdades, que se repiten hasta la saciedad, y porque las repite el tabasqueño, pues porque solo él cree que diciendolas tantas veces terminan por creerlas.

Pero lo que si es cierto que López presume que la corrupción ya bajó, pero siguen apareciendo los videos de familiares recibiendo dinero; y como regla general se privilegian las adjudicaciones directas en un 80 por ciento, en lugar de las licitaciones públicas.

Es decir, López escupe pero salpica a su familia, habla de quienes presumen lujos, habla del pasado, pero sus familiares e hijos rentan aviones, tienen empresas y nunca han trabajado.

Dice López, “el corrupto afecta a sus familiares”. Antes a lo mejor no había conciencia de eso, al contrario, las hijas, los hijos, los familiares presumiendo con carros de lujos, alhajas, viajes al extranjero y era normal.

Pues ahora no asegura López.

Durante la conferencia matutina de este martes Andrés Manuel reiteró que no habrá ninguna persecución en contra de los expresidentes de México y aprovechó para afirmar que en su administración ya no hay corrupción y no hay familiares de políticos  que se ostenten con grandes lujos.

Sin embargo, a través de redes sociales le recordaron los lujos con los que él y su esposa, la historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, viven en Palacio Nacional.

Sn mencionar el incremento en la riqueza de sus propios hijos, uno de ellos José Ramón, quien tiene una relación con Carolyn Adams. Quien es ejecutiva brasileña encargada de cabildear contratos energéticos. Y con quien se la pasa viajando en jets privados, con autos de lujo y comprando entiendas millonarias.

Gonzalo Alfonso López Beltrán es el tercer hijo de López Obrador y él se encuentra laborando en el equipo de béisbol Los Gigantes de San Francisco. Y a quien se le ha visto muy de cerca de Alfonso Romo y el empresario.

Tampoco podemos olvidar los casos de corrupción de la familia del presidente, por ejemplo Pio López, la cuñada de López Concepción Falcón Montejo, esposa de Ramiro López Obrador, involucrada junto a otros 11 regidores de Macuspana en un caso de desfalco por 22 millones de pesos.

Otro ejemplo, la prima hermana del presiente, Felipa Obrador, es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex). Felipa Obrador es propietaria de Litoral Laboratorios, empresa que participa en contratos por más de 365 millones de pesos adjudicados por la empresa del Estado.

Otro más, Jesús López Obrador, (a) “Martinazo” López Obrador. Quien recibió dinero en efectivo, mismo que no se reportó en los gastos de Morena ante el INE. Por lo que es un delito electoral, como lo que ocurrió con Pio López Obrador, delito que no se investigó.

La lista es interminable, no cabría en nuestro espacio, pero solo agregar que los hijos del presidente y su familia, quienes supuestamente se alejarían de la política y el gobierno durante el sexenio, no hicieron lo uno ni lo otro, y además están boicoteando, con su estilo de vida, el discurso político del rey macuspano.

Dentro del discurso de austeridad, en el que los gobernantes deben vivir en la “justa medianía”, sin lujos ni privilegios, y en descarada operación electoral que emprendió López Obrador, no existe lugar para el “familiar incómodo”, pero estos parecen no entenderlo algunos integrantes de la familia presidencial, como sus hijos, que se exhiben en redes sociales su vida que se contrapone al discurso de “primero los pobres” que predica su progenitor.

Por eso repito, el que “escupe al cielo, en la cara el cae”.

Sin deudas e importantes avances en materia de desarrollo urbano y social

El alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, rindió su tercer informe de gobierno durante la Sesión Solemne de Cabildo, en el que resaltó que a tres años de gobierno, unos de los primeros logros fue establecer una disciplina financiera en el control de los gastos e ingresos municipales, mediante el cual fue posible cubrir deudas de administraciones anteriores y orientar el gasto público a obras prioritarias.

Recordó que recibió una deuda acumulada entre SMAPA y el municipio de 2 mil 490 millones de pesos, de los cuales aún se deben 900 millones de pesos; sin embargo, su administración no ha generado nuevas deudas que representen una carga para el Ayuntamiento, y ejemplificó las deudas concluidas con la CFE, CONAGUA y con Veolia, la cual ascendía a más de 336 millones de pesos, de lo cual se logró una reducción de la misma de 139.5 millones de pesos, total que en septiembre quedó liquidado.

El alcalde abordó, el   programa de instalación de contenedores de basura y los avances en el manejo y disposición final de la basura mediante su tratamiento adecuado en el relleno sanitario.

Morales Vázquez, informó que, en el segundo año de gobierno se invirtieron recursos para renovar 36 mil luminarias, las cuales además son ahorradoras, con un equivalente de hasta 2 millones de pesos en ahorros mensuales que se reinvierten en el sistema de alumbrado público.

“Los resultados hablan por sí solos. Iniciamos la transformación de nuestra ciudad, y hoy podemos decir, con mucha certeza, que lo más importante de esta transformación, es haber recobrado la confianza de los ciudadanos hacia el gobierno municipal y que no la vamos a defraudar” finalizó.

Manuel Velasco y sus secuaces quieren más

“Ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo”. Al mejor ‘estilo AMLO’, así se refirió el presidente López Obrador al proceso de selección del candidato de la 4T a la presidencia de la República para 2024.

López puso el desorden, ahora todos andan destapados que quieren ser presidente o gobernadores para el 2024.

Chiapas no es la excepción, pues andan muy alborotados y adelantados para esa fecha, y personas indeseables se aprestan a participar en las elecciones a gobernador, así hayan robado al pueblo.

Son muchos, entre ellos Manuel Velasco, que saqueó al estado a más no poder y ahora pretende gobernar a través de un incondicional, para lo cual hay mucho que se prestan a estas bajezas,

Por ejemplo, Eduardo Ramírez Aguilar, senador que con artimañas al igual que Velasco ostentan el mismo cargo.

Has más, pero de momento son éstos lo que creen que tienen derecho a gobernar, alzan la mano diciendo yo quiero, pero la verdad es que ninguno lo merece dado que tienen una larga cola que ellos mismos se pisan.

Ojala la justicia llegue pronto y estos oportunistas sean castigados como merecen y no un cargo de elección popular, pues son unos sinvergüenzas que lo más que merecen es la cárcel.

Además, Manuel Velasco fue pillado por Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) al revelar que la administración federal identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos por parte del gobierno de Chiapas, cuando el actual senador por el Partido Verde, gobernaba en la entidad.

Hay la dejamos para continuar con el tema para otros día.

Del Montón

Ayer martes se dio a conocer el surgimiento de un nuevo colectivo de medios de comunicación digitales de nombre “Resistencia, Unidos por la Verdad”, que como su nombre lo dice, buscarán hacer frente a la llamada “verdad oficial” y los “otros datos” del gobierno de la Cuarta Transformación. “Este colectivo lo que está planteando es rescatemos estos anticuerpos del reclamo y lo que está mal es el de la verdad oficial y si no llega a la suficiente cantidad de personas, entonces nuestro trabajo no está siendo efectivo. Sí creo que esto tiene un objetivo fundamental que es HAGAMOS algo, estamos siguiendo el mandato de quienes nos ven y nos escuchan», indicó Ricardo Alemán. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

CARLOS MORALES; CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD.

 Inicia su segundo recorrido por la alcaldía…

 Los hechos y la protección a sus fechorías…

Caso por caso; las autoridades no hacen caso…

 

Ahora la gubernatura por encima de Plácido…

EJEMPLO DE COMPLICIDAD…

En unos diez días más, o menos, diría el clásico, CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ iniciará su segundo recorrido por la ruta de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez que ganó “sospechosamente” y nadie sabe cómo, porque en su hoja de servicio hay muchos indicios de corrupción, ilícitos y actos de prepotencia que están denunciados ante la Comisión de Vigilancia del Congreso Local y la Auditoría Superior del Estado de Chiapas, que se han hecho omisos y cómplices.

Con esta reelección del “Modosito” del “Cártel de los Morales Vázquez”, se confirma aquella máxima del poeta GALEANO que dice: “si el voto sirviera para algo, ya lo habrían prohibido”, o como yo lo afirmo: “mientras los gobiernos intervengan en las elecciones para decidir quién gana y quién pierde, ni siquiera las urnas serán sinónimos de democracia”.

CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ ganó la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez en las elecciones del 2018 por inercia del “Peje-Lagarto”, igual que sucedió cuando el Gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO (2006-2012) metió las manos para otorgar la Presidencia Municipal a sus “distinguidos cómplices”: JAIME VALLS ESPONDA (1-Ene-2008//31-Dic-2010); el “Alcalde Espurio” SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO (1-Oct-2012//30-Sept-2015) y también su hijo putativo, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ que fungió del 31 de enero de 2011 al 21 de agosto de 2012 y todavía anda a salto de mata.

Los ejemplos son claros. CARLOS MORALES es producto del fraude y las truculencias del poder en las elecciones. Lo sabe porque perdió tres veces: una en su natal Ocozocoautla y dos veces por la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez. Esta vez, la reelección la ganó por intervención descarada del poder, desde su protección, nominación, hasta su proclamación de Alcalde.

No es un secreto que el MORALES VÁZQUEZ “Del Morral” es un soberbio y déspota con sus inferiores jerárquicos y muy arrastrado y servil ante sus superiores como lo fue con el entonces Gobernador JULIO CÉSAR RUIZ FERRO para denostar y desaforar a JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES de la Presidencia de Tuxtla Gutiérrez o frente al poder estatal de MANUEL VELASCO COELLO a quien se le arrodilló durante la campaña electoral 2012 para ser después Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

Por cierto, durante su gestión como titular de la SEMAHN, es que abusó de su poder en contra de la señora IMELDA LÓPEZ TOVAR, a la que hostigó para quitarle la concesión del restaurante “La Urraca” que tenía en el zoológico “Miguel Álvarez del Toro” para entregársela a su hermano JORGE MORALES VÁZQUEZ, al mismo al que le otorgó una obra –sin licitación-- por más de 50 millones de pesos que fue un fraude en su construcción y uso de materiales de ínfima calidad, que nunca fue investigada.

Viene a cuento este relato por el abuso de autoridad que el Ayuntamiento capitalino en manos de CARLOS MORALES VÁZQUEZ y en su momento la alcaldesa interina KARLA BURGUETE TORRESTIANA han ejercido en contra de los concesionarios del parque de Convivencia Infantil, a los que no dejan trabajar y descaradamente están despojando de sus locales y derechos creados por más de 30 años en posesión.

Desde estas perspectivas, no vemos la intervención de autoridad alguna (Gobierno del Estado, Juzgado de lo Contencioso, Comisión Estatal de Derechos Humanos) para defender a estas personas que en su mayoría son “adultos mayores” que no tienen otra forma de sustento de vida. Pero en el expediente negro de CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ están acusaciones graves que hubiesen servido para declararlo inelegible y candidato a la reelección de la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez.

Uno de esos delitos fue el abuso de autoridad, acoso laboral y político en contra de la regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ, que en primera instancia el Instituto Electoral y Participación Ciudadana declaró fundamentado para inscribirlo en la lista de “acosadores” y “persona no honesta”, que más tarde le fue retirada, supuestamente por la intervención de su hermano PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

No son menos graves las acusaciones de abuso de autoridad, violación de la Ley de Adquisiciones y presuntos actos de corrupción en la compra sin licitación de 3 mil 834 contenedores para basura por un monto de 28 millones de pesos a la “sospechosa empresa” PROACTIVA-VEOLIA, que en presunción de sus denunciantes (IVÁN SÁNCHEZ CAMACHO en calidad de Presidente del PRI-Tuxtla y la Regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ), es la “minita de oro” del Alcalde CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ, con quien tiene un contrato millonario de recolección de basura, del que se presume, se lleva un cañonazo del diez por ciento mensual.

El caso de acoso laboral y político en contra de la Regidora ADRIANA GUILLÉN HERNÁNDEZ se llevó al IEPC que lo dio por hecho y puso en duda la candidatura de CARLOS MORALES, igual que el asunto de la compra fraudulenta de los contenedores y la complicidad con la “empresa basura” PROACTIVA-VEOLIA que el entonces diputado local de morena, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO denunció ante la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura presidida por ANA LAURA ROMERO BASURTO y la Auditoría Superior del Estado a cargo de JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, quienes se confabularon para proteger al hoy reelecto alcalde de Tuxtla y mandaron los expedientes a la basura.

Quiero creer que CARLOS ORZOÉ MORALES VÁZQUEZ es protegido desde instancias federales por mediación de su hermano mayor, PLÁCIDO HUMBERTO, quien desde hace mucho pretende la Gubernatura de Chiapas, pero que el alcalde reelecto también tiene esa aspiración de poder para el 2024, por encima de quien sea, aun sea su familiar más cercano, con quien competirá para ver quien es quien.

Así las cosas en un enjambre de corrupción que envuelve al “Cártel de los Morales Vázquez” que, en una ambición adelantada de poder, corrieron el rumor de la renuncia del Gobernador RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS y “la llegada plácidamente” de PLÁCIDO. Veremos en qué termina esta historia de corrupción, traición y apetito de poder, donde hay todavía mucho que contar…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

La Patrulla Fronteriza de EU los agarró a latigazos

 

Unos 19,000 haitianos se han refugiado en México

Los miles de inmigrantes haitianos, refugiados en un campamento de la localidad tejana de Del Río, limítrofe con Ciudad Acuña, en el estado mexicano de Coahuila, se veían, este martes, cada vez con menos opciones, mientras el gobierno de Estados Unidos preparaba seis vuelos, para expulsarlos o a Puerto Príncipe o a Tapachula.

Los retornarán a una vida de mendicantes en la ciudad chiapaneca o a la nada de un país devastado por inundaciones, los terremotos y la pobreza extrema que conlleva una insultante desigualdad en todos los estamentos de la vida. El gobierno de México, por su parte, empezó a llevarse a algunos de la frontera entre De Río y Ciudad Acuña en autobuses, para regresarlos al sudoriente del país.

Más de 6,000 haitianos y otros migrantes habían sido desalojados del campamento en Del Rio, en el trascurso del lunes 20, de acuerdo con fuentes periodísticas. La guardia fronteriza prácticamente arreó a muchos haitianos, cogiendo a varios a latigazos. Obviamente, las autoridades estadounidenses fueron criticadas por utilizar patrullas a caballo para impedir que la gente entrara en la localidad texana, lo cual fue suficiente para que, algunos migrantes haitianos, regresaran a México, mientras que otros trataban de decidir a qué lado de la frontera probar suerte.

Funcionarios de la Comisión Nacional mexicana de Derechos Humanos caminaban entre los migrantes para localizar a los interesados en solicitar asilo en México. En lo que va de año, más de 19,000 haitianos han decidido hacerlo, incluidos algunos ahora en la frontera.

Las autoridades mexicanas detenían a algunos migrantes. Los primeros autobuses llenos salieron el domingo, y el lunes llegaron más autobuses vacíos. Algunos trabajadores humanitarios dijeron el lunes que habían visto a agentes de la Guardia Nacional ayudando a agentes de inmigración a detener un grupo de 15 a 20 migrantes en Acuña, de acuerdo con la Associated Press. Un funcionario federal de EU dijo el domingo que el plan era llevar a los migrantes hacia Monterrey, en el norte del país, y hacia Tapachula, cerca de la frontera sur de México, y de allí trasladarlos vía aérea hacia Haití.

Muy buena noticia la que dio el Presidente de la República en su conferencia matutina de este martes 21 de septiembre, al confirmar que las familias asentadas en el Cerro del Chiquihuite, en el municipio mexiquense de Tlalnepantla, como lo anunció un día antes, el lunes, el secretario general de Gobierno del Estado de México, Ernesto Nemer Álvarez.  

No podía ser de otra manera. Si los habitantes de la zona continúan indudablemente que no vivirán tranquilos, por la permanente expectativa de otro deslave, como el ocurrido el 11 de septiembre, al desgajarse pesadísimas rocas.

Mientras, el Banco de México nos da buenas noticias de su estado de cuenta, aunque los miembros de su Junta de Gobierno no manifiesten interés y menos solidaridad con las víctimas de las tragedias que ha tenido que soportar la sociedad mexicana, como el terremoto, el derrumbe en el Chiquihuite, las inundaciones, la violencia, y ahora el terrorismo sospechoso.

Claro, puede alegarse que el instituto bancario central cumple su tarea cuidando que el proceso inflacionario no se desborde, que si esto ocurriera los pobres pagarían el pato, pues la inflación se saliese de control, la carestía y el descontrol de precios destaparía el egoísmo y el espíritu de ganancia a como dé lugar, de los mexicanos que se dedican al comercio.

El Banco de México dio a conocer este martes su estado de cuenta correspondiente a la semana pasada, la que terminó el 17 de septiembre, reveló que, tanto el saldo de las reservas internacionales como el del dinero circulante entre los mexicanos y el sistema bancario nacional, indican que la inflación puede ser controlada a un trimestre de que termine 2021 y a un año y medio de que ocurrió el primer fallecimiento a finales de febrero de 2020.

Las reservas internacionales tuvieron una disminución por 136 millones de dólares estadounidenses, con lo que su saldo, al cierre de la semana, fue de 198,402 millones de dólares, monto que revela que se mantiene el equilibrio.

Lo que movió las reservas fue que, en la semana que terminó el 17 de septiembre, Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias, para compensar una contracción neta de la liquidez por 34,360 millones de pesos. Esta fue resultado de: El depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14,186 millones de pesos. La mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 20,174 millones de pesos.

Por su lado, la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó 20,174 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,209,567 millones de pesos, cantidad que implicó una variación anual de 15.2%.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago. Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 16 de septiembre.

Corrupción e impunidad, lastres del progreso

Los múltiples rezagos que tiene Chiapas, no pueden esperar más para que se resuelvan.

Para resolverlos, hay que combatir- primero l- a corrupción y la impunidad.

La corrupción y la impunidad están enraizadas en  la administración pública estatal.

El gobierno local ha  requerido de una serie de medidas para combatir  esos males.

Con los recursos rescatados en el  combate  a la impunidad y la corrupción se  llevan a cabo  mayores programas sociales y obras públicas para el  bienestar de los chiapanecos, en especial de  los más pobres, que llevan años esperando una solución a sus demandas y rezagos .

El gobierno local hace muchas pequeñas obras de servicios básicos que mejoran el rostro citadino de las comunidades y elevan los índices de desarrollo humano.

El manejo transparente de los recursos financieros del  erario  ha permitido poner al día el programa de entrega de  aparatos para movilidad asistida, los cuales son una gran ayuda para las personas que casi no tienen nada,  y se logra incluso reinsertarlos a la vida laboral. 

En el combate a la corrupción,  el pueblo juega un rol importante,  ya que a través de la  contraloría social se vigila que los recursos financieros se apliquen en las obras, para que sean de buena calidad y duren al servicio de la gente. 

El gobierno local pone  énfasis en la inversión para el mantenimiento de hospitales, escuelas, carreteras, centros y canchas deportivos. 

A la par, se  destinan importantes recursos financieros para la preservación del patrimonio cultural y de los recursos naturales de la entidad.

El combate contra la corrupción y la impunidad requiere constantemente de ajustes,  a fin de evitar fugas de dinero del erario.

Alcanzar la media nacional del desarrollo humano implica que  no se debe distraer ni un solo peso. 

Acabar  la corrupción y la impunidad no es tarea fácil ni labor sencilla. 

Se requiere - por supuesto- de una constante supervisión del propio Rutilio Escandón Cadenas, quien pone en acción los  requerimientos, en favor de  los chiapanecos más necesitados.

Se trata de una tarea que no permite que se distraigan ni esfuerzo humano ni recurso financiero alguno.

La meta es acabar con la corrupción y la impunidad, dos lastres para el progreso de Chiapas.

En fin

La violencia contra las mujeres, en muchos casos adolescentes y niñas, es un problema que ha encontrado en Internet un nuevo contexto y nuevas formas para su desarrollo.

Más allá del ciberacoso sexual y otras formas de violencia sexual digital, la victimización de las mujeres online cobra especial relevancia impulsada por dos características adicionales que presenta la red: la facilidad para hacer daño ayudada por un alto grado de impunidad y las dificultades para mantener la privacidad; y el contacto permanente con la víctima en forma de control, que el agresor puede mantener de manera especial con la popularización de smartphones, redes sociales y Apps de mensajería instantánea.

Entre las más comunes encontramos:

El cyberbulling: debe ser una prioridad por su alta prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades para la prevención e intervención han hecho de este fenómeno el principal azote digital de niños, niñas y adolescentes. La inmediatez, facilidad y disponibilidad para causar daño, la potencia de Internet, la dificultad de desarrollar la empatía en el entorno digital… son algunos de los factores que hacen que el ciberacoso entre iguales se haya convertido en el problema más relevante que afecta a la infancia y la adolescencia en línea.

El grooming o ciberacoso sexual: a niños, niñas y adolescentes, también conocido como Internet grooming o child grooming es un problema en aumento. Esto se debe a la facilidad de comunicación que permite la red y de la dificultad para la supervisión parental de la vida digital, factores ambos que posibilitan que los pederastas vean en Internet un contexto y una herramienta para perpetrar su acoso.

El sexting, una práctica de riesgo: La práctica del sexting está experimentando un constante aumento y como práctica de riesgo está en el origen de numerosos problemas. Estos problemas pueden ser legales, especialmente cuando hay niñas y niños implicados, relacionados con la privacidad o el derecho a la propia imagen, con el ciberbullying, con el ciberacoso sexual e incluso con la sextorsión.

El amor romántico

Los mitos del amor romántico generan relaciones desiguales y violentas que restringen la libertad y la autonomía. Entre ellos:  “Y fueron felices para siempre, la media naranja, un roto para un descocido, la teoría del hilo rojo, polos opuestos se atraen o el de las almas gemelas”, son mitos que se valen de la idea de que en el amor hay que sufrir, sacrificarse, aguantar, renunciar, pasarla mal, ser en función del otro, servir, dar gusto. Pero lo cierto es que ni el amor romántico dura para siempre como en los cuentos, ni tienes que crecer atendiendo a otras personas y dándoles gusto. Debemos aprender a decir que NO.

La sextorsión

La sextorsión tiene su origen en el chantaje realizado a partir de la posesión por parte del chantajista de una imagen íntima. La finalidad de este chantaje suele ser la obtención de dinero, el dominio de la voluntad de la víctima o la victimización sexual de la misma (muy común en los casos de internet grooming o de ciber violencia contra las mujeres y las niñas).

Publicación de imágenes íntimas

La publicación de imágenes íntimas puede tener muy distintas finalidades, tiene como objetivo último causar un mal a otra persona que no ha consentido el uso en público de sus imágenes íntimas, es el fenómeno que más está creciendo y que crea una mayor victimización, las mujeres y las niñas son las más afectadas en casi todos los casos.

Una cultura machista donde el ejercicio de la sexualidad femenina se percibe socialmente de manera muy diferente al equivalente por parte de los hombres y la normalización de la grabación e intercambio de imágenes íntimas entre parejas son el caldo de cultivo para que la publicación de estas imágenes esté cobrándose cada vez más víctimas y constituyendo una forma creciente de violencia sexual digital contra las mujeres y las niñas.

En buena medida se debe al bombardeo en los medios de comunicación y en internet a que están expuestas las mujeres, niñas y adolescentes de la sobresexualización y los estereotipos que la sociedad nos marca como las expectativas que tiene la sociedad de nosotros y nuestro futuro.

Y al final de cuentas, la pandemia nos trajo un incremento alarmante en la violencia digital contra las mujeres y las niñas, una violencia bien dirigida y difícil de contener. Por eso, pensamos que sólo haciendo conciencia y divulgando las modalidades y expresiones de estos delitos que han llevado al suicidio o a intentos de suicidio a muchas mujeres, niñas y adolescentes, se podrá impulsar que ellas mismas decidan y tomen las medidas pertinentes de autocuidado.

El tema del entendimiento que se dará entre el presidente Biden y el presidente López Obrador sigue despertando especulaciones y preocupación. Hay quienes piensan que la realidad se impone y la enorme interacción existente entre dos países llevará, necesariamente, a una buena relación. Sin embargo, lo cierto es que, a ocho meses de haberse inaugurado el gobierno de Biden, la relación entre los dos gobiernos sigue siendo diplomáticamente correcta, pero en la realidad carente de sustancia y compromisos concretos. Poco o nada se avanza en los problemas de mayor complejidad para ambos países, como son el de la migración, el de la seguridad o el de las miradas opuestas sobre cambio climático.

Con tales antecedentes, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) celebrado la semana pasada despertó interés, pero los resultados no fueron significativos. El encuentro se quedó a nivel de generalidades y reiteración de posiciones muy conocidas. Los objetivos estratégicos de largo plazo siguen ausentes.

Existe una opinión, frecuentemente expresada por analistas de cuestiones económicas, según la cual nos encontramos frente a una ventana de oportunidad para incrementar significativamente las cadenas de abastecimiento que han sido pieza central de las relaciones económicas entre los dos países.

Cabe recordar que dichas cadenas atravesaron momentos difíciles durante la pandemia, al no existir la regulación adecuada para coordinarlas. Así, por motivos sanitarios México decretó el cierre temporal de algunas empresas cuya producción era estratégica para bienes que se terminan en Estados Unidos. Urge, por lo tanto, avanzar en su mejor coordinación para evitar disrupciones similares en el futuro.

Más allá de enfrentar los problemas logísticos inmediatos, lo que mayormente alienta en estos momentos la búsqueda de acuerdos sobre cadenas de abastecimiento tiene que ver con la relación con China y las disposiciones laborales contenidas en el T-MEC. De una parte, dada la tensión creciente en las relaciones Estados Unidos-China, empresas estadunidenses están tomando la decisión de trasladar hacia otros países las cadenas de abastecimiento que se habían instalado ahí. México parece el destino ideal, tanto por la cercanía con Estados Unidos como por la oferta de mano de obra con las calificaciones adecuadas para emprender tales actividades.

De otra parte, las nuevas disposiciones laborales contenidas en el T-MEC contribuyen a eliminar el malestar que provoca en los sindicatos estadunidenses la competencia desleal que representan los salarios notablemente bajos que se ofrecen en México.

Ahora bien, fortalecer la producción compartida entre México y Estados Unidos requiere de un ambiente de confianza mutua, respeto a normas establecidas en los acuerdos como el T-MEC u otros que puedan surgir, existencia de un buen ambiente de colaboración entre el sector privado de los dos países. Finalmente, visión de largo plazo sobre el tipo de desarrollo económico que se desearía alcanzar, el papel que ocupa ahí la empresa privada, nacional y extranjera y la manera de dar soluciones compartidas a los problemas globales de nuestro tiempo, en particular el cambio climático.

Desde esa perspectiva, la narrativa del gobierno de López Obrador se vuelve cada vez más nebulosa, acentuando la incertidumbre sobre el grado y formas de colaboración económica que, efectivamente, se quieren tener con Estados Unidos, con las empresas extranjeras, con los neoliberales y conservadores, con la prensa crítica o con los formadores de opinión en general. En otras palabras, no hay ambiente para generar certidumbre y sí desconfianza respecto a los propósitos gubernamentales para el futuro.

Los resultados del DEAN están condensados en los informes que, de manera independiente, emitieron respectivamente la cancillería mexicana y la Casa Blanca. Como ha ocurrido en reuniones anteriores, las versiones no coinciden en detalles que pueden ser triviales, pero reveladores de las dificultades para trabajar conjuntamente. El informe de la Casa Blanca es más ordenado y resume mejor los puntos acordados. El de México refleja la poca experiencia de los grupos burocráticos medios que se ocupan de la relación con Estados Unidos en la cancillería.

El tema de fondo más logrado –aunque insuficiente– en ambos informes es el relativo a fortalecer las cadenas de abastecimiento existentes y nuevas. No se trata solamente de mitigar disrupciones en las existentes, sino de explorar oportunidades para satisfacer necesidades de ambos países, atraer nuevas inversiones y mejorar la infraestructura fronteriza para acelerar el comercio. El informe mexicano se refiere a la creación de un grupo de trabajo especial para dar seguimiento a este tema, el de la Casa Blanca no lo menciona.

Los otros tres “pilares” de lo acordado se refieren, el segundo, a “promover desarrollo económico y social sustentable en el sur de México y Centroamérica”. Tema que, sin ningún avance, ha estado en la agenda desde que tomó posesión López Obrador hace casi tres años.

El tercer pilar, a los “instrumentos para asegurar la prosperidad futura”, un punto novedoso relacionado con las tecnologías para la información y las comunicaciones, incluyendo la ciberseguridad. Un campo ignorado hasta fechas recientes que puede tener implicaciones importantes.

Finalmente, el pilar relativo a “invertir en nuestro pueblo” se refiere a ofrecer las habilidades necesarias a los grupos más vulnerables, como mujeres, niñas, jóvenes, grupos indígenas, comunidad LGBTQ, etcétera.

En resumen, los informes respectivos difícilmente pueden verse como un punto de inflexión hacia una etapa reforzada de cooperación económica estratégica entre México y Estados Unidos. La preparación de un documento bien sustentado sobre el particular está por hacerse.

Simultáneamente a la celebración del DEAN han surgido de la cancillería mexicana anuncios de enormes consecuencias sobre la propuesta de reformar o eliminar la OEA, sin ninguna claridad sobre los aliados que acompañarían semejante propósito. Al momento de escribir estas líneas se celebra la reunión de la CELAC que dejará mayor información sobre el poder de convocatoria de México y su posición dentro de las instituciones hemisféricas, lo cual puede contribuir a facilitar, o a complicar seriamente, su diálogo con Estados Unidos.

Mientras todos esos ámbitos se aclaran, el entendimiento Biden-López Obrador sigue en vilo.

Grid List

Padres de familia de la Escuela Secundaria del Estado Poeta Santiago Serrano exponen la grave situación que prevalece en esta institución con una cadena de contagios Covid-19. 

Precisaron que la situación es tan grave que, en el turno matutino, hubo en la necesidad de cancelar sus clases semi presenciales. 

“El día de ayer por la noche, la dirección de la escuela hizo llegar a través de grupos de WhatsApp de padres de familia un oficio, dónde notificaron la suspensión de actividades de esta semana, reanudando el 27 de septiembre; debido al brote y contagio de COVID-19 en la institución”, indicaron. 

Fuentes cercanas a los trabajadores de la escuela, señalan que son docentes y alumnos los contagiados, ya que el cerco sanitario que según el comité de padre de familia instaló, no sirvió. 

“La dirección de la escuela es la responsable de lo que a los alumnos les pase, los docentes son el primer contacto dentro de la escuela. “Ayer por llevar tareas y recibir las nuevas, mi hijo tardó más de dos horas, se supone que esto es rápido”-dijo una mamá.

Los inconformes, piden una semana de protocolo, una semana no es suficiente para erradicar el contagio.

“Nada están haciendo los maestros para poder recuperar los días perdidos, no hay trabajos, no hay explicación de lo que hay que hacer”, expresaron. 

Es por ello que piden a las autoridades correspondientes, no pasar por alto lo que se está viviendo en esta escuela.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que 3 mil 419 personas privadas de la libertad (PPL) fueron vacunadas en su totalidad contra el covid-19, mientras que 788 optaron por no recibir el biológico.

Mencionó que la jornada de vacunación concluyó este martes en los 10 centros penitenciarios, con lo que se garantiza el derecho a la salud de la población penitenciaria, varonil y femenil.

El titular de la SSP, Heliodoro Díaz Escárcega, dio a conocer que, de acuerdo con las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se cumplió con la meta y se vacunó a un total de 3 mil 419 PPL, mientras que 788 hicieron uso de su derecho a decidir y optaron por no recibir la vacuna.

Durante la jornada de vacunación se dio prioridad a los adultos mayores, mujeres y personas que padecen alguna enfermedad crónico-degenerativa.

En los centros penitenciarios se aplicaron medidas específicas para prevenir, atender y mitigar el covid-19, alineadas con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, las Reglas Mandela y los lineamientos de los Servicios de Salud de Oaxaca.

Tales acciones fueron reconocidas por la CNDH en su informe especial covid-19 en centros penitenciarios, y también por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social.

Por otro lado, se sigue monitoreando la salud de los elementos de seguridad penitenciaria y personal técnico, jurídico y administrativo que labora en los 10 penales.

Periódico impreso edición No. 2227 del día 22 DE SEPTIEMBRE del 2021 . [Leer completo].

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (SPAUAM) exigió este martes a la Fiscalía General de la República (FGR) cesar las amenazas y el amedrentamiento en contra de 31 investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Dichos investigadores, adujo, son perseguidos por el brazo de la justicia por el “supuesto uso de fondos de procedencia ilícita” y de actuar como una “organización criminal” en la administración anterior, cuando –subrayó-- el recurso provino del presupuesto federal.

“Su presunto delito fue otorgar y recibir recursos públicos, vale recalcarlo, al realizar sus funciones regulares como parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Conacyt en la anterior administración. Ello no obstante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en su sentencia del 17/8/2021 (MI/SS/D/9941/2021), había señalado siete días antes que fue legal que el Conacyt  le hubiera otorgado recursos públicos para su operación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico A.C. desde el 2002 hasta el cambio del Estatuto Orgánico del Conacyt, el 17 de febrero del 2020, al estar apegado a la norma vigente”, apuntó el SPAUAM.

Es decir, sin concluir una investigación pulcra, oportuna y objetiva sobre los señalamientos originados en una disputa político-académica, la FGR optó por llevar este asunto a las instancias más amenazantes posibles, enviando una señal ominosa que trata de acallar a las voces críticas con la actuación del Conacyt, en un momento en donde la rectoría institucional de la ciencia mexicana debería ofrecer otra clase de ejemplo y recursos frente a los grandes retos globales que enfrentamos, apuntó.

El SPAUAM se refirió en concreto a la acusación penal radicada el 24 de agosto último en un juzgado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’ en contra de los 31 científicos que formaban parte del Foro Consultivo, entre los cuales se encuentran el doctor Luis Mier y Terán, exrector de esa casa de estudios, y la doctora Gabriela Dutrénit Bielous.

Por último, el sindicato de profesores de la UAM convocó a los gremios, institutos, grupos, centros, redes e investigadores a rechazar activamente el uso de datos falsos y la distorsión de la justicia para incidir en la vida de un país y coaccionar, como está ocurriendo en México.