JA Teline V - шаблон joomla Форекс
03
Fri, Apr
123 New Articles

Los despidos de personal en el sector privado, fueron objeto de un llamado a “rectificar” desde la tribuna presidencial que esta vez, consideró que si mantienen despidos o disminuciones salariales, no podrá revertir su desprestigio cuando pase la emergencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido insistente en reconocer a los empresarios que envían a sus casas al personal para que se resguarde y con ello contribuyen a evitar la propalación del coronavirus, y también en dejar claro que la disminución salarial no aplica con la actual declaratoria de emergencia.

“Los que no se están portando bien, todavía es tiempo de rectificar porque van a quedar muy mal. Después ¿de qué sirve una campaña publicitaria de cientos, miles de millones de pesos si en una emergencia se portaron de manera egoísta o usurera? Ahora se sabe todo, ellos tienen que cuidar eso”, expresó.

Por otra parte, el mandatario rechazó una vez más otorgar beneficios fiscales ante la emergencia que ha paralizado las actividades productivas en el país debido a la pandemia. Los llamados desde el sector empresarial a otorgar créditos, condonaciones o prórrogas, han sido rechazados por el presidente que esta mañana insistió en que no habrá medidas que afecten la recaudación.

López Obrador reiteró, como ha venido haciendo en días pasados, que la recaudación es necesaria para poder mantener los programas sociales de su gobierno lo que permite, según su explicación, mantener activa la economía con el consumo de las clases menos favorecidas.

En todo caso, dijo:

“Debemos proteger a los pobres y que ya no haya más fobaproas”, en referencia al rescate financiero de los años noventa para advertir que si se redujera el Impuesto Sobre la Renta, no habría recursos para apoyar a los adultos mayores, estudiantes y pequeños negocios de personas que viven al día.

Así, reiteró que no pedirá créditos del Fondo Monetario Internacional, no aumentará impuestos ni precios de combustibles, ni condonará impuestos, pues la prioridad es proteger la economía popular.

El cierre de establecimientos en el país derivada de la propagación del coronavirus ya dejó pérdidas por 243 mil 537 millones de pesos del 17 de marzo a la fecha, reveló la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

No sólo eso, ya cerraron el 65% de los comercios en todo el país, además del que el 80% de los hoteles están inactivos.

“Junto con las nuevas medidas de emergencia de salud anunciada para los próximos 30 días, deben surgir las acciones de respaldo a los sectores productivos que tendrán que detener su actividad, porque están en riesgo miles de empleos y la supervivencia de muchas empresas, principalmente micro, pequeñas y medianas”, advirtió el presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos.

El líder del comercio organizado consideró que era necesaria la estrategia de emergencias sanitaria emitida por el gobierno federal por los casos positivos de la Covid-19, que ya suman más de mil 100 casos en el país, y que motivó a tomar acciones más estrictas para salvaguardar la salud de los mexicanos.

Sin embargo, sostuvo que, con esta emergencia anunciada para los próximos 30 días, habrá consecuencias económicas graves, porque no generarán recursos para seguir sosteniendo el pago de nómina como pide el gobierno federal, sin tener ingresos.

“El sector empresarial demanda ser escuchado, pues muchos no podrán soportar la contingencia sin ingresos para pagar la nómina de los trabajadores, principalmente en los giros que serán más severamente afectados”, acotó.

La Concanaco-Servytur exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador que otorgue estímulos o prorrogas fiscales, pues al tener que cumplir con las declaraciones anuales muchas micros y pequeñas empresas tendrían que elegir entre sacrificar a su personal para poder pagar sus impuestos o quedar en incumplimiento en materia fiscal, subrayó.

Con esta medida, afirmó estarán cerrados la mayoría de los establecimientos turísticos y de servicios la próxima semana, que inicia el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus Covid-19, indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

En conferencia, donde el subsecretario Hugo López-Gatell confirmó que en el país suman 28 muertos y mil 94 casos positivos por coronavirus, el canciller explicó que la Secretaría de Salud determinará las acciones necesarias para atender la emergencia sanitaria.

El acuerdo por el que se ordena la emergencia, dijo Ebrard, entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y estará vigente hasta el 30 de abril del año en curso.

El canciller indicó que el Consejo de Salubridad General, que sesionó este lunes, pidió a las dependencias federales y tres órdenes de gobierno brindar apoyo para la aplicación de la declaratoria de emergencia.

Las solicitudes:

A la Secretaría de Gobernación, cuya titular Olga Sánchez Cordero estuvo presente en la conferencia, mantener comunicación y vínculo constante con los Poderes de la Unión y con gobiernos de los estados, así como con las representaciones de la sociedad civil y, en conjunto con el área de comunicación social de la presidencia de la República y medios de comunicación, trabajar y promover el cumplimiento de las medidas de la declaratoria de emergencia. El Instituto Nacional de Migración deberá tomar las previsiones sanitarias necesarias en puertos, aeropuertos y puntos terrestres de ingreso al país.

A la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía, del Trabajo, IMSS, ISSSTE e Infonavit, operar las medidas necesarias a fin de proteger empresas y trabajadores durante la vigencia de la declaratoria (hasta el 30 de abril), estableciendo comunicación permanente con sus representaciones.

A la SHCP, Economía, y Agricultura, reunirse con los sectores productivos que participan en la generación y distribución de la canasta básica y garantizar el abasto a la población.

A la Secretaría del Trabajo, de Bienestar, y dependencias que tengan atribuciones en la materia, aplicación de las decisiones de apoyo social impulsadas por la presidencia de la República.

A la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina, y la Guardia Nacional, tomar las medidas para garantizar la seguridad a las personas y sociedad, conforme a sus respectivas atribuciones, así como protección y resguardo de instalaciones estratégicas y redes públicas de comunicación, velando por el respeto a los derechos humanos.

A la SHCP, Salud, Economía, Función Pública, IMSS; Insabi, ISSSTE, resolver necesidades de recursos humanos, equipo, dispositivos médicos y medicamentos, que sean necesarios para que se garantice la atención oportuna y suficiente a quienes requieran atención médica en función al Covid-19.

A la SEP, Conacyt, y los centros de educación púbicos y privados, reunirse para coordinar su aportación inmediata en las tareas de análisis e investigación que contribuyan a hacer frente a la pandemia.

A la SCT, aplicación de disposiciones en lo referente a vuelos, entradas y salidas de aeropuertos, y en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México.

La Secretaría de la Función Pública acompañará los procesos de adquisiciones necesarios para atender la emergencia temporal.

La Secretaría de Relaciones Exteriores hará lo necesario para la protección de los mexicanos en el exterior y apoyará al sector salud, Insabi, IMSS e ISSSTE, para facilitar abasto y suministro de insumos médicos.

De nueva cuenta Juan Shilón, que ya estuviera preso por desestabilizar al municipio de Chamula, reta las disposiciones de las autoridades de quedarse en casa ante la propagación de la pandemia del Coronavirus en la entidad chiapaneca y convocó a un  tumulto de gente para recibir un bastón de mando, lo cual solo refleja su ambición de poder, según algunos pobladores inconformes.

La reunión multitudinaria fue para desconocer al presidente constitucional Ponciano Gómez Gómez e insistir en instalar a Juan Shilón como presidente concejal, lo cual se encuentra fuera de todo marco jurídico y lo único que lograron fue poner en riesgo a la población de Chamula de contagiarse de Covid-19.

Luego de concentrar la multitud de personas en la plaza central de Chamula, Shilón y los supuestos integrantes de su Cabildo hicieron un recorrido por las principales calles y avenidas, donde incluso recibieron la bendición venerables ancianos, para finalmente enviar un mensaje de unidad en el balcón del Palacio Municipal.

Los pobladores inconformes dijeron que a Shilón poco le importa haber estado preso y sigue las instrucciones del diputado local, Mario Sántiz, para desestabilizar a Chamula y lo que ahora es peor poner en riesgo la salud de la población.

Y es que hace días, personal de diferentes centros de salud de la región Altos, principalmente Chamula, manifestaron su preocupación por la cantidad de migrantes que se encuentran regresando a sus comunidades ante la aguda situación que enfrenta Estados Unidos con el Coronavirus.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno de Chiapas medidas cautelares a favor Cristóbal Sántiz Jiménez, privado de la libertad en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 “El Amate”, luego de que el pasado viernes 20 presentó una queja ante el organismo por abusos cometidos durante su detención e internamiento.

De acuerdo con la queja, Sántiz Jiménez “manifestó que al momento de su detención fue objeto de tratos crueles, inhumanos o degradantes, por personal de la Fiscalía del estado de Chiapas; así también, que no recibió atención médica y psicológica oportuna”, además de que pidió su traslado al CERSS número 5, con sede en San Cristóbal de las Casas, municipio donde vive su familia.

La CNDH reconoció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas está dando seguimiento a una queja, pero como organismo nacional determinó emitir medidas cautelares “respecto de actos u omisiones que pudieran constituir violaciones a derechos humanos de la víctima, entre ellos la protección a la vida, a la integridad, seguridad personal y la salud”.

En su comunicado la CNDH omitió señalar que Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tzotzil, es defensor comunitario y representante de la Comisión Permanente de Pueblos Comuneros y Desplazados --detenido el sábado 14--, que estuvo incomunicado cinco horas y que la Fiscalía General del estado informó a medios de comunicación que pesaban sobre él acusaciones por presunto homicidio calificado.

Después de su arresto, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas solicitó medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para proteger la vida, seguridad e integridad del defensor y de su familia,

Sobre este caso, el Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) recordaron que, luego de tres décadas de conflicto territorial, Sántiz estuvo presente en la firma de los Acuerdos de Paz entre las comunidades de Aldama y Chenalhó, el 4 de junio del año pasado.

Las organizaciones internacionales resaltaron que tras los acuerdos se desató una nueva escalada de violencia, por lo que Sántiz Jiménez denunció “las omisiones del Estado mexicano”, por lo que ha recibido amenazas por parte de agentes estatales y de un grupo de corte paramilitar de Santa Martha, Chenalhó.

En una acción urgente con fecha 20 de marzo, las organizaciones internacionales exigieron la liberación “incondicional e inmediata” de Cristóbal Sántiz Jiménez; acabar con la criminalización y persecución y dar garantías a los defensores de derechos humano; investigar las violaciones a derechos humanos de las que el defensor indígena fue víctima, así como realizar una investigación sobre los abusos contra las comunidades de Aldama para “poner fin a la violencia generalizada en el  territorio y asegurar que las familias desplazadas forzosamente puedan volver a sus tierras”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que ataques de grupos paramilitares contra habitantes del municipio de Aldama, continúan generando desplazamiento forzado, aumentando los riesgos a la salud en el contexto del #coronavirus.

Por lo que señalaron que este organismo no gubernamental recibió información directa por parte de habitantes tzotziles del municipio de Aldama, Chiapas, México, respecto al riesgo a la vida, integridad y seguridad personal, así como a la situación de desplazamiento forzado en comunidades integrantes del pueblo Maya Tzotzil, del municipio de Aldama y que colindan con el municipio de Chenalhó, Chiapas, México.

“De acuerdo a testimonios persisten ataques con armas de alto calibre, realizados por grupos civiles armados de corte paramilitar que operan en esa región y que son procedentes de comunidades de Santa Marta, municipio de Chenalhó.

Desde el día 24 de marzo se intensificaron las agresiones: A la 1:54 Hrs, aproximadamente, se reportaron disparos con armas de alto calibre, a las comunidades tsotsiles de Chivit, Tselejpotobtic y Yetón, desde Xuchte, Santa Marta, Chenalhó. Aproximadamente a las 18:30 Hrs, se reportaron disparos desde Pajaltoj, Santa Martha, Chenalhó, hacia Xuxch’en y Coco’ municipio de Aldama.

En ese mismo momento, se reportaron disparos desde Slumka y Saclum, Santa Marta, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. Aproximadamente a las 18:50 Hrs., se reportaron disparos hacia Coco’; así como desde Valetik, Santa Marta, Chenalhó, hacia San Pedro Cotzilnam, Aldama. Alrededor de las 20:30 Hrs., se reportaron nuevamente disparos desde Slumka y Saclum, Chenalhó, hacia Xuxch’en, Aldama. A las 20:40 Hrs, informaron que continuaban los disparos hacia Xuxch’en, Coco’ y Tabak Aldama, indicaron que los disparos salían desde Yocventana y del parapeto conocido como Tocoy, perteneciente a Santa Marta, Chenalhó.

En la madrugada de hoy 25 de marzo, aproximadamente a las 02:30 Hrs., se reportaron disparos a la cabecera municipal de Aldama, así como a Xivit y Tselejpoptic, en Aldama”. “Cuya situación de violencia ha creado un ambiente de terror a la población de estas comunidades, así como en otras ubicadas en los límites de Aldama y Chenalhó.

La contingencia nacional por el COVID- 19, aumenta el riesgo en el que se encuentran, en su mayoría mujeres, niñas, niños y personas mayores en situación de desplazamiento forzado constante, quienes se refugian en las montañas ante los reiterados ataques”. En este sentido consideran que estos hechos de violencia por grupos civiles armados de corte paramilitar en los límites de Aldama y Chenalhó se han denunciado sistemáticamente desde 2018 y han dejado personas heridas y muertas en ambos municipios.

“Recordamos que el defensor de derechos humanos, Cristóbal Sántiz Jiménez, indígena tsotsil y representante de la Comisión Permanente de Comuneros y Desplazados de Aldama, preso político, quien se encuentra en Privación Arbitraria de su libertad, desde el pasado 14 de marzo del presente, en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados No. 14, El Amate (CERSS. No. 14 El Amate), ha denunciado las omisiones del Estado mexicano por el escalamiento de la violencia en los límites de Alama y Chenalhó.

Por lo anterior, urgimos al Estado mexicano, para que: Accione las medidas de seguridad y precautorias para evitar hechos que sean de difícil reparación, como el derecho a la vida, seguridad e integridad personal y el escalamiento del desplazamiento forzado. Investigue de manera pronta y adecuada, así como sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de corte paramilitar de Chenalhó, responsables directos de los ataques armados”, concluyen.

AMLO, EN LA LOCURA O LO MEDIÁTICO.

Yo creí que solo era una estrategia…

Un Presidente enemigo de México…

Iluminado destructor de la economía…

¿Para qué quiso ser Presidente?...

LOS BONOS QUE EL MESÍAS PRESUMÍA…

Las máximas son del todo sabias. Aquello de que el “poder a los tontos los apendeja y a los inteligentes los enloquece” no está fuera del cuadro psíquico-psiquiátrico del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ya lo veo que raya en la locura y el autoritarismo que caracteriza a los que no están preparados para ejercer el poder y/o gobernar.

No es lo mismo ser un incitador de masas o “luchador social” con argumentos tomados del error y las triquiñuelas de los otros, que cumplir la ley, como los designios del destino que al tabasqueño lo llevó a la Presidencia de la República. Solamente bastaron dieciséis meses de gobierno “Pejemorenista”, para darnos cuenta quien es ANDRÉS MANUEL; un hombre que se cree “iluminado”, mandado por la “Divina Providencia” a gobernar este país con la “Palabra de Dios” y la Biblia en la mano.

Lleno de garrafales errores, el “Pastor” sigue arengando a sus feligreses que poco a poco se le están saliendo del redil. Ha sido un genio de la información mediática y pone la agenda diaria en los medios de comunicación y los analistas nacionales. No se le puede negar que es un líder sin parangón en la historia de México. Quizá lo rebasa la vida y obra de don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ o el legendario dirigente de pensamiento progresista y de izquierda, don VICENTE LOMBARDO TOLEDANO.

Yo siempre creí que “las mañaneras” como les llaman a las conferencias de prensa del Presidente AMLO, eran parte de una estrategia mediática para absorber los espacios publicitarios y noticiosos de los medios de comunicación. Y dicho bien, lo ha logrado, hasta llevar al cansancio con sus peroratas a sus fieles feligreses que poco a poco le están dando la espalda. Aquellos 80% de aceptación a su persona, formas de gobernar y decir sus ideas con que inició el 1 de diciembre de 2018, ha caído hasta 47% y siguen a la baja su percepción de buen gobierno.

Mentir, traicionar y robar es una arenga de campaña que sigue en el verbo del Presidente ANDRÉS MANUEL. Aunque la realidad le ha rebasado cuando se dice que ha mentido insistentemente como en el caso del abastecimiento de medicinas; el decreto personal por el que erradicó la corrupción –que no es cierto—y que hay la percepción de que tiene negocios obscuros con el dinero del Estado.

El artículo publicado el pasado lunes por el analista FEDERICO REYES HEROLES titulado “Colapso”, no tiene desperdicio cuando dice que “las dudas se disiparon” y que “la 4T no sabe gobernar”. “Seguridad, salud y educación se vienen abajo; la velocidad es aterradora, pero quizá lo más grave es el colapso ético”. El texto es recomendable leerlo porque relata una historia de mentiras y los actos donde han mentido y dejado bajo sospecha la rendición de cuentas y la transparencia en la adjudicación de la obra pública y las compras directas.

Igual se refiere AGUSTÍN BASAVE a AMLO al opinar que “El Presidente Andrés Manuel está haciendo lo mismo que LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA criticó en su histórico discurso del 6 de marzo de 1994”. Es la línea crítica que ha adoptado la periodista BEATRIZ PAGÉS, donde le pregunta a AMLO: ¿Para qué quiso ser Presidente?, y le da una serie de argumentos de lo negativa que han sido sus decisiones y la imagen que ha creado de los mexicanos al exterior “como unos ineptos”. La crisis de credibilidad y aceptación del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR va a tener sus consecuencias funestas para la economía, la salud, el empleo, como ya se está visualizando en tiempos del Coronavirus.

El Presidente no ve lo duro, sino lo tupido. Ya se ganó a cientos de enemigos en los medios de comunicación como CIRO GÓMEZ LEYVA que le ha dado seguimiento a los errores en el sector salud; falta de material de curación, implementos médicos, abasto de medicinas, en lo que el Presidente AMLO ha mentido al asegurar que y hay suficientes medicamentos. Esta semana el sentido crítico de los medios como el Diario REFORMA; Telefórmula con PEPE CÁRDENAS y la mayoría de periodistas y conductores de programas noticiosos que ya le abrieron un boquete a la forma de gobernar –si es que gobierna—el “Mesías de Macuspana”.

El autoritarismo y falacias usadas para suspender la obra del aeropuerto de Texcoco (con un avance del 30% e inversión por más de 200 mil millones de dólares); ahora la interrupción de la construcción de la “Cervecera Constellation Brands” en Mexicali –con el pretexto de una consulta patito—que lleva 70% de adelanto en una obra con costo de 90 millones de dólares, como también está en peligro la “Aerogeneradora del Parque Eólico de la Rumorosa” que está funcionando desde el 2010 y que el Presidente dice que “afea el medio ambiente”.

Esas actitudes de don ANDRÉS MANUEL llevan a pensar que es un enemigo del país que (des) gobierna y cada día le da más la razón al empresario CLAUDIO X. GONZÁLEZ cuando dijo: “AMLO es un peligro para México”. Así lo percibo porque su eslogan de campaña: “primero los pobres”, se desbarata en el camino cuando suspende las guarderías, le recorta presupuesto a la Secretaría de Salud, la compra de medicinas para los niños con cáncer y la operación de hospitales, como también dispone no comprarle medicinas a las empresas que le surtían al gobierno, aduciendo corrupción que nunca se investigó y que colapsó el proceso distribución.

Hoy estamos en un estado de emergencia en salud ante la pandemia del Coronavirus o COVID-19 y, mientras tanto, el Presidente se pasea por todos lados, contraviniendo a las recomendaciones de prevención que dictas las propias instituciones del gobierno que preside. Su egolatría raya ya en los límites de la locura que mucho daño le hacen a la economía, la política, la sociedad mexicana y sobre todo al futuro del país.

La lógica del lenguaje populista que implementó el Presidente AMLO con sus fastidiosas conferencias “Mañaneras” donde el discurso se le acabó y es repetitivo, su asesor de cabecera en medios de comunicación, EPIGMENIO IBARRA, terminó por conceder que los tiempos de las promesas de campaña, ya terminaron. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR es ahora el Presidente de México, sin razón ni conocimiento de la materia de gobernanza, administración pública, política y economía que está llevando al país al “despeñadero”. 

Las luces que brillaron en un hombre que se cree y actúa como “Mesías” y abraza la religión del Cristianismo, durante sus tres campañas presidenciales, llevó promesas que ya se le están apagando. En la última “mañanera” de este martes, pidió “que sus contrarios, neoliberales y conservadores le bajen dos rayitas” y “hagan una tregua por un mes” durante esta emergencia del Coronavirus que el ex Presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA fue el primero que la aceptó.

Esta historia no termina, porque falta ver las mentiras de los ahorros de 400 mil millones de pesos por combate a la corrupción, 230 mil millones de pesos guardaditos “gracias a la austeridad republicana” y los 5 mil millones de pesos por el combate al robo de combustible en ductos y refinerías de PEMEX. Igual los recursos que se han obtenido de las subastas –ilegales-- de bienes asegurados y los 245 mil 619 millones de dólares de las reservas internacionales  que el Banco de México puede utilizar para tratar de ordenar los movimientos bruscos del peso contra el dólar que en  últimas fechas ha llegado a los límites de los 25 pesos. Pero todo esto lo dejamos para la próxima emisión de esta columna ÍNDICE…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

 

Mientras otros países actúan con prisa, con ansiedad, corriendo para evitar los peores estragos del coronavirus, México parece ir a ritmo lento. El gobierno de la 4T actúa con parsimonia, sin prisas, con medidas mucho menos contundentes que las presenciadas en otras latitudes. Aquí se busca arropar a los más pobres, a los más vulnerables, a los más desamparados. Aquí hay millones de personas laborando en la informalidad, sobreviviendo día a día: el vendedor ambulante, el taquero, el albañil. “Es a ellos a quienes queremos proteger”, argumenta Hugo López-Gatell, la voz pública del gobierno lopezobradorista, el encargado de explicar el comportamiento a contracorriente de lo que pasa en el resto del mundo. Y no es una tarea fácil justificar por qué México arrastra los pies.

El discurso oficial coloca al país en una falsa disyuntiva: Asegurar la supervivencia económica de los desposeídos o encarar la crisis sanitaria del coronavirus. Mantener la economía andando el mayor tiempo posible o congelarla para mitigar el contagio. Y AMLO ha decidido promover lo primero por encima de lo segundo. Por eso el mantenimiento de las giras, el desdén por el gel antibacterial, la continuación de los besos y los abrazos, la invitación a comer en las fondas. El presidente piensa que así sigue poniendo a los pobres primero: visitándolos, saludándolos, manteniendo sus fuentes de empleo, por precarias que sean. Los millones de mexicanos que laboran en la informalidad están en el centro de la agenda presidencial; son la prioridad de la política pública.

Las juntas recientes del gabinete lo confirman. En la visión del presidente, lo más importante para encarar la crisis que viene es mantener los programas sociales, los pagos a los adultos mayores, las obras de infraestructura como Dos Bocas y Santa Lucía y el Tren Maya. Seguir hablando del petróleo como palanca del desarrollo y seguir apostando a su refinación. No parece haber un sentido de urgencia ante lo que se avecina; no hay un cambio de rumbo ante el camino empedrado que a AMLO le tocará recorrer. El presidente sigue expresándose y tomando decisiones como si el país –y el mundo– no enfrentaran la debacle más importante que le ha tocado vivir a nuestra generación. López Obrador ya no será el presidente de la Cuarta Transformación; será recordado por cómo encaró un reto para el cual –hasta ahora– parece estar poco preparado.

Te recomendamos: ¿Por qué estamos polarizados?

La narrativa del presidente no ha cambiado para reflejar la realidad que el coronavirus modifica día con día. En las mañaneras se siguen describiendo los avances en la construcción de Santa Lucía, se continúa hablando de proyectos que no deberían acaparar la atención gubernamental en esta coyuntura crítica. Como si al norte de la frontera no se apilaran los muertos. Como si la India no estuviera en cuarentena total. Como si tantos jefes de Estado no hubieran dado mensajes subrayando la magnitud de la emergencia. Como si el principal epidemiólogo estadounidense –Anthony Fauci– no hubiera dicho que cualquier cosa que parezca una sobrerreacción después parecerá una subreacción. Como si el titular de la OMS no hubiera dado la indicación de “recentrar toda la atención del gobierno en suprimir y controlar el covid-19”.

Pero en México se dice que no se están tomando medidas más drásticas porque así se protege a la economía, mientras no se hace ni lo uno ni lo otro. Podríamos acabar en el peor de los dos mundos: con una crisis de salud monumental por no haber suspendido las actividades públicas a tiempo, y con una contracción económica brutal por no haber impulsado las medidas contracíclicas a tiempo. Podríamos terminar con una curva de contagio que no se logra aplanar y con costos económicos que se extienden en el tiempo, cada vez más altos. Las medidas anunciadas o previstas resultarán insuficientes para lo que se avizora como la edad de hielo de la economía mundial y una contracción económica doméstica estimada de 4-5%.

La 4T no se está preparando a la velocidad suficiente, ni con la coherencia requerida para lo que Santiago Levy describe como “una recesión severa y de duración incierta”. En su artículo “Superemos juntos la emergencia”, publicado en la revista Nexos, analiza los componentes de una mezcla –en lo externo y en lo interno– que será tóxica para México. La caída en los precios del petróleo, el descenso de las exportaciones, la reducción del turismo y las remesas, menores flujos de inversión extranjera, la depreciación del peso, el cierre de oficinas y restaurantes y hoteles y fábricas. La actividad económica paralizada por la falta de demanda y la falta de ingresos de todos: los trabajadores formales y los informales, las clases medias y los que menos tienen.

Ante este escenario, desconcierta el desparpajo del presidente y la ausencia de Arturo Herrera. La falta de anuncios sobre los recursos adicionales que se destinarán y las medidas de emergencia que se instrumentarán. Las pocas iniciativas –para bien y para mal– provienen del sector privado, ante un gobierno al que se le percibe pasmado. Frente a la parálisis, urge un sentido compartido de cooperación ante la catástrofe. Urge repensar el plan económico que la 4T tenía para un país donde las principales coordenadas han sido cambiadas por el coronavirus. Urge replantear a dónde y a quiénes canalizar recursos. Urge conseguirlos.

Superar la crisis será mucho más difícil si no se cancelan las obras de infraestructura planteadas por el presidente. Si no se canaliza todo el gasto público disponible al sistema de salud. Si no se hace una readecuación presupuestal para que los recursos fluyan. Si no se protege el trabajo y el ingreso de los trabajadores en el sector informal a la par que se protege a los más pobres. Si no hay transferencias compensatorias a los sectores y a la población más afectada, entre tantas medidas más. Pero en vez de correr y saltar y moverse, México arrastra los pies. Y por ello podría terminar de rodillas.

 

 

Atendamos las recomendaciones sanitarias

Chiapas le apuesta a reducir la cadena de contagios del COVID 19 o coronavirus, gracias a la participación de la ciudadanía que día a día toma mayor conciencia de las recomendaciones que hacen los especialistas del sector salud.

Este gran esfuerzo que se ha desplegado en la Frontera Sur de México, concretamente en Chiapas ha sido reconocido por las autoridades federales del país y por otros organismos internacionales, porque a pesar de las limitaciones, el gobernador Rutilio Escandón Cadena ha estado a la altura de este enorme reto de la salud pública mundial.

Parte de la estrategia que se viene fomentando en la lucha contra el COVID 19 o coronavirus, en esta entidad sureña es sumar cada día más chiapanecos a la estrategia de evitar el contagio. La forma es muy sencilla y eficaz: mantenerse en casa.

Con ello, se busca evitar  saturar los hospitales con gente infectada por este virus, consideró el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, porque si bien se han creado clínicas especializadas para atender este padecimiento en las principales ciudades de Chiapas como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Tapachula, Pichucalco, Palenque, entre otras, lo importante es tratar de no contagiarse.

Hay que empezar por la sana distancia, el lavado de manos constante, no tocarse la cara, la desinfección a conciencia cuando volvamos a casa después de ir por los alimentos y medicamentos. Asimismo debemos acudir a los hospitales y clínicas cuando se tenga problemas de respiración y se tenga temperatura alta, dolor de cabeza, diarrea entre otros síntomas.

Hay que salir de casa solamente si es estrictamente necesario, para evitar contagiarse, y después, contagiar a los nuestros en el hogar. En la medida que nos cuidemos, cuidamos a los demás y si está cadena se extiende, estaremos evitando que el coronavirus dañe a un porcentaje importante de chiapanecos.

Para las autoridades encabezadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es de vital importancia que en las próximas semanas, los chiapanecos seamos solidarios con nosotros mismos y con nuestras instituciones de salud al reducir el contagio de este padecimiento.

Parar o reducir el contagio de este virus depende en gran medida de acatar las recomendaciones de los especialistas. Si todos hacemos caso al llamado a no salir de casa más que para lo indispensable, manteniendo en el hogar a niños y gente de la tercera edad, se está dando un gran paso y con ello poniéndolos a salvo.

Un porcentaje importante de personas que aún deambulan por las calles, lo hacen porque es necesario llevar los productos a los centros de abastecimiento para garantizar el provisión. Muchos de los negocios han cerrado para que su personal se resguarde en sus hogares y podamos reducir el número de personas contagiadas con el coronavirus.

Día con día el gobernador Rutilio Escandón Cadenas supervisa que se tenga lo indispensable en el sector para poder atender a las personas contagiadas con COVID 19 o coronavirus, porque la salud de los chiapanecos es lo más importante para las autoridades y para la misma sociedad.

Por ello el llamado constante a atener el llamado de las autoridades, porque  hay certeza que Chiapas, a pesar de los rezagos y retos, puede salir muy bien librado de esta pandemia, siempre y cuando cada uno haga lo que le corresponde. Ni más ni menos.

Ante el llamado de su gobernador los chiapanecos se han sumado al llamado hecho por él y los especialistas del sector salud. Al mismo tiempo han manifestado: los chiapanecos somos mucha medicina para ese triste virus. Ya el tiempo dirá si resultó cierto el desafío.

En fin.

 

 

 

Reportan nueva muerte masiva de peces en el río Suchiapa

Apenas han transcurrido dos semanas desde que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por la contaminación del río Suchiapa, y este miércoles nuevamente se reportó la masiva muerte de peces en dicho afluente dentro de las inmediaciones del demarcación denominada “Las Ondinas”.

De acuerdo al informe fotográfico realizado por la asociación civil “Nimalari, Ecocultura Sustentable”, que desde hace años ha dado seguimiento a la problemática del río Suchiapa, este 1 de abril pobladores reportaron la aparición de numerosos peces muertos en las márgenes del afluente, sin que exista razón justificable.

Blanca Nidia Vicente Ribera, bióloga representante del Nimalari, detalló que este miércoles integrantes de la asociación civil se movilizaron hacia la zona de hallazgo donde pudieron constatar y documentar lo sucedido. Lamentó que hasta el momento no se hayan acatado las recomendaciones emitidas por la CNDH, por lo que los principales emisores de contaminantes hacia el río siguen operando con toda normalidad.

Precisó que las primeras hipótesis apuntan al posible rebalse de los contenedores de lixiviados de la empresa Veolia-Proactiva, debido a las primera lluvias del año presentadas el pasado martes. Y es que, la ubicación geográfica del relleno sanitario de la empresa en las zonas altas de escurrimientos se ha convertido una de las principales causas del derrame de contaminantes al río.

Un caso similar sucedió el 14 de mayo de 2017 cuando habitantes del poblado Pacú denunciaron la repentina aparición de numerosos peces muertos entre las aguas del río. De acuerdo al dictamen de lo sucedido, como resultaba evidente, la muerte masiva de peces fue consecuencia de la intoxicación provocada por los contaminantes arrastrados dentro del afluente.

De acuerdo al último estudio realizado por la empresa “Laboratorios ABC” a los mantos acuíferos del predio San Martín Mujular, colindante con el Relleno Sanitario de Tuxtla Gutiérrez, en el perímetro de mayores filtraciones, se confirmó la presencia de metales altamente tóxicos como mercurio, aluminio, cromo, arsénico, cobre, magnesio y zinc, además de diversos plaguicidas y herbicidas; justo en la zona donde se ubican los principales escurrimientos pluviales hacía el río Suchiapa.

En ese entonces el laboratorio bajo registro de la Secretaría de Salud 350972-1 advirtió que la cantidad de bacterias, así como de fierro, magnesio, cloruros, nitratos, nitritos y nitrógeno amoniacal, se encuentran encima de los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana 127-SSA1, significando un evidente riesgo salubre para la interacción humana y el entorno natural de la región. Y hoy las circunstancias podrían estar mucho peor ante la omisión gubernamental y la imparable contaminación.

Tras lo sucedido este 1 de abril, Blanca Nidia Vicente dio a conocer que se notificó a las autoridades municipales lo sucedido para realizar los estudios e investigaciones correspondientes ante un evidente problema de grave contaminación que mantiene en riesgo a miles de habitantes de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y poco parece importarle a las autoridades responsables… así las cosas.

 

 

 

Aunque existen protocolos internacionales a seguir, la pandemia del coronavirus ha evidenciado que la mayoría de los gobiernos ha buscado aplicarlos en tiempo y forma según su propia conveniencia. Ejemplos sobran. Pero en Israel el patógeno llegó cuando el país ya arrastraba una parálisis política de casi un año, y su manejo acabó por incidir de manera definitoria en un desempate que tres procesos electorales no habían podido lograr.

“Estamos en una situación absurda, con un gobierno transitorio que ha servido durante un año, sin un gabinete de seguridad funcional, con una Knesset (Parlamento) paralizada e incapaz de supervisar el trabajo gubernamental”, criticó el martes 24 el líder de Israel Beitenu (Israel Nuestro Hogar), Avigdor Liberman, excanciller y político radical derechista, pero laico, en cuyas manos estuvo en buena parte la formación de un nuevo gobierno.

Y es que el pasado 2 de marzo se llevaron a cabo los terceros comicios legislativos desde abril de 2019, tratando de obtener números más claros en el fragmentado espectro partidario israelí, que permitieran forjar alianzas viables. Pero otra vez las cifras apenas se movieron unos cuantos escaños, dejando básicamente la misma correlación de fuerzas que había impedido conformar un nuevo ejecutivo.

La batalla electoral en realidad se centró en torno de la salida o permanencia del ahora primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, quien lleva 18 años en el poder, divididos en dos periodos. Líder del conservador partido Likud y apoyado por las formaciones religiosas y nacionalistas, casi todas ultras, el premier se ha derechizado cada vez más, tanto por compromiso con sus aliados como por convicción propia; muestra una actitud crecientemente desafiante y autoritaria, y además está encausado por cargos de corrupción y abuso de poder.

Carismático y astuto, Bibi, como se le conoce coloquialmente, ha polarizado a la sociedad israelí, que lo ama y detesta a partes iguales. Y más o menos lo mismo ocurre en la comunidad internacional, debido a su agresividad verbal, su perenne beligerancia y su constante bloqueo a soluciones paritarias en el Medio Oriente, que ahora de la mano de Donald Trump lo han llevado prácticamente a romper con los palestinos y  chocar con vecinos como Irán, Turquía o Siria.

Casi diluido el laborismo, la otrora gran fuerza liberal de Israel, para desafiar a esta aplanadora de derecha se lanzó a la palestra otro Benjamín. Exgeneral del poderosísimo ejército israelí y comandante de la operación militar sobre Gaza en 2014, Benny Ganz creó la formación Kajol Lavan (Azul y Blanco, los colores de la bandera) y en los tres ejercicios electorales de los últimos 11 meses logró porcentajes similares, e incluso superiores, al Likud; pero en ninguno suficientes para formar gobierno por sí mismo.

Según la normativa israelí, los dirigentes de las fuerzas más votadas son llamados por el presidente en turno para que forjen alianzas e intenten constituir un gobierno. Bibi y Benny lo han intentado alternamente y no lo han logrado. Sobra decir que los mismos partidos de derecha que han apoyado a Netanyahu siguen inamovibles; pero sus votos han bajado y la suma ya no da. En cuanto a Gantz, su dilema ha sido forjar un gobierno de minoría, con fuerzas inclusive enfrentadas entre sí; o armar una coalición de unidad con el Likud, en la que él y su rival se turnen la primera magistratura.

En estas semanas postelectorales ha sido básicamente igual. Contrario a lo ocurrido en los comicios de septiembre, esta vez Kajol Lavan obtuvo tres escaños menos que el Likud, pero Gantz recibió el apoyo de 61 de 120 parlamentarios para intentar formar gobierno. El problema reside en que para ello requiere de los 15 diputados de la Lista Árabe (un quinto de la población israelí está integrado por esta minoría) y los siete de Israel Beitenu. Pero Liberman no quiere ni oir hablar de una alianza con los árabes, e inclusive algunos correligionarios del exgeneral se oponen a ello.

En esas estaban cuando irrumpió el coronavirus. Bisagra entre el Medio Oriente y Europa, y con escasos 9 millones de habitantes, al escribir esta columna Israel se acercaba a los 3 mil contagiados con al menos media docena de decesos, pese a que desde el 17 de marzo empezó a aplicar medidas de contención como el aislamiento social, la restricción de los desplazamientos no necesarios, la reducción del transporte público, el cierre de oficinas gubernamentales y negocios no prioritarios, la cancelación de espectáculos y la prohibición de reuniones de más de diez personas. La policía quedó autorizada a detener a quienes infringieran estas disposiciones y aplicar multas de hasta 5 mil shequels (mil 500 dólares).

En un país con acendradas costumbres religiosas, también se tuvo que apelar a las autoridades eclesiásticas para que llamaran a la población a cumplir con las disposiciones, sobre todo tomando en cuenta que 24% de los contagios había ocurrido en sinagogas y otro 5% en yeshivas (escuelas donde se estudia la Torah). Los principales rabinos salieron a decir que las medidas sanitarias no contravenían los mandamientos de Dios, y que los rezos en los templos debían limitarse a diez personas o cancelarse de plano. Incluso hubo llamados para que los fieles se abstuvieran de besar el Muro de los Lamentos.

Como primer ministro en funciones, Netanyahu rápidamente se hizo del mando y también del micrófono. Casi cada noche ha aparecido en vivo en la televisión pública enviando mensajes a la población, que van de lo tranquilizador a lo apocalíptico. Pero en cualquier caso, él se ha presentado como el único dirigente político capaz de sortear una contingencia como la que se vive actualmente.

Pronto también tomó medidas polémicas. Junto con las de aplicación común, aprobó un decreto “urgente” que autorizó al Shin Bet, la agencia de espionaje interior, a usar su tecnología de punta para dar seguimiento sin autorización judicial a los contagiados por el Covid-19, presuntamente para alertar a todos los que hubieran podido tener contacto con ellos. La aprobación se dio de madrugada, vía una reunión en línea de todo el gabinete, apenas unas horas después de que la Knesset hubiera pospuesto su discusión, ante la dudosa legalidad de un procedimiento que viola la intimidad de los ciudadanos.

Miembros de la oposición en el parlamento, incluidos representantes del Kajol Lavan de Gantz, así como organizaciones de derechos civiles, criticaron de inmediato la utilización de personal y métodos de inteligencia destinados a la seguridad, “para rastrear a los ciudadanos como si fueran terroristas”. El Shin Bet se defendió alegando que se limitaría a transferir la información a la policía y al ministerio de Sanidad, y que todos los registros serían borrados en cuanto la situación sanitaria estuviera bajo control.

Pero la excepcionalidad de las circunstancias empezó a obrar en favor de Netanyahu. Debido a las restricciones preventivas, muy oportunamente el ministerio de Justicia paró todas las actividades judiciales justo dos días antes de que se iniciara el juicio en su contra, que provisionalmente quedó aplazado hasta mayo, cuando se revalorarán las circunstancias. Eso le da margen de tiempo a Bibi, que sólo podría ser inhabilitado de su cargo si finalmente es hallado culpable.

Pero la maniobra mayor todavía estaría por venir. Al reinaugurarse el Parlamento tras las elecciones, su presidente Yuli Edelstein, miembro del Likud y aliado de Netnayahu, decidió no convocar el Pleno ni permitir la formación del Comité de Preparativos que lo pone en marcha, amparándose en la restricción sanitaria que impide reunir físicamente a los parlamentarios y en una normativa que, en principio, exige primero formar gobierno.

Su omisión llevó a un encontronazo con la Corte Suprema de Justicia, que le ordenó poner en marcha los trabajos de la Knesset y proceder a la votación de un nuevo presidente, lo cual Edelstein desacató. Ello desató una agria discusión sobre la intromisión de poderes, que llevó al espectro político israelí a hablar de un parlamento secuestrado e inclusive de un resquebrajamiento de las instituciones democráticas del país.

Finalmente el miércoles 26, en lugar de llamar a la votación –que muy probablemente perdería– Edelstein optó por presentar su renuncia. De momento se creó un espacio de incertidumbre, pero el jueves, sorpresivamente, Benny Gantz fue elegido como nuevo presidente de la Knesset con el apoyo mayoritario del Likud y los partidos de la derecha, mientras su formación, Kajol Lavan, votaba en contra y se disolvía.

Quedaba claro que Bibi y Benny habían llegado a un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad, en el que el primero se mantendría como primer ministro y el segundo lo sustituiría hasta septiembre de 2021. Gantz, mientras, ocuparía alguno de los ministerios más importantes, probablemente el de Exteriores o el de Defensa. Netanyahu se salió con la suya.

 

 

 

Esto lo cambiará todo. Es un sentimiento comprensible. Cuando la gente pasa por una experiencia dura, quiere creer que cuando todo termine habrá alguna compensación. Las cosas pueden cambiar, pero tal vez no tan radicalmente como parece probable hoy en día en medio de la crisis, y no todos los cambios serán para mejor. ¿Qué cambio podría traer la crisis del coronavirus a la política internacional?

Más que nada, se trata de una prueba de legitimidad para cada gobierno, aunque no necesariamente para el sistema político como tal. ¿Nuestro gobierno se preocupa por nuestra salud, y es capaz de protegernos? En las democracias, los gobiernos que no actúen a tiempo y con decisión, muy probablemente perderán las próximas elecciones. Podrían haberlas perdido de todos modos, por supuesto, incluso sin que se produzca una pandemia. Sin embargo, poca gente, si es que alguien lo hace, cuestionará el sistema democrático como tal. (Aunque hay que estar atento y asegurarse de que las medidas extraordinarias que ahora se toman legítimamente no sean abusivas ni se prolonguen indebidamente).

Pero incluso los sistemas autoritarios tienen más probabilidades de perdurar. La desastrosa reacción tardía de China causó mucho malestar entre sus ciudadanos. Este flagrante desprecio por la vida de las personas trajo inevitablemente malos recuerdos de los peores excesos del gobierno de Mao. La crisis puede reforzar la oposición a Xi Jinping dentro del Partido Comunista Chino, lo que podría tener consecuencias para la sucesión: no todo el mundo se alegró cuando Xi se hizo líder de por vida (y su campaña anticorrupción creó también muchos enemigos). A mediados de marzo empezó a circular en China una carta abierta anónima en la que se pedía una sesión especial del Partido que evaluara críticamente la forma en que se había abordado la crisis y, por tanto, el liderazgo de Xi.

Quién sabe: tal vez Xi se vea obligado a renunciar en 2023 de todos modos, después de dos mandatos regulares. Uno podría entonces esperar que su sucesor invierta la tendencia hacia una mayor represión y que tome un curso internacional más cooperativo. O Xi permanecerá en el poder y vendrá aún más duro contra cualquier disidencia. Pase lo que pase, el dominio del PCCh parece firmemente arraigado.

Instrumentalizando el virus

Sin embargo, es evidente que el régimen de Beijing está nervioso, de ahí la masiva campaña de soft power(poder blando) para proporcionar asistencia a Italia y otros países. Esto está dirigido a la audiencia nacional de China en primer lugar. ¿Qué mejor prueba de que China está en la cima de las circunstancias que las imágenes de europeos agradecidos, demostrando que incluso Europa necesita la ayuda de China? Por supuesto, la ayuda se recibe con gratitud, independientemente de la agenda política que se haya establecido, pero es improbable que los propios europeos olviden que sin el intento inicial de China de ocultar el brote, el mundo podría haber limitado su propagación. Por lo tanto, al menos dentro de la Unión Europea (UE), la encantadora ofensiva de Beijing no cambiará realmente la imagen de China como una potencia cuyas afirmaciones siempre hay que tomarlas con una pizca de sal. Esto incluye el número de personas infectadas y fallecidas en China; incluso el primer ministro Li Keqiang ha pedido a los funcionarios que no encubran los nuevos casos, ya que China está terminando con sus medidas de bloqueo.

Sin embargo, en África, la llegada temprana de la ayuda china puede mejorar enormemente su reputación. La ausencia de Estados Unidos es aún más sorprendente. Al no tomar la crisis en serio, Donald Trump perdió la oportunidad de que Estados Unidos desempeñara algún papel en la solidaridad y la coordinación internacionales. Incluso puede costarle su reelección (en cuyo caso también en Washington se puede esperar una política exterior más constructiva).

Las grandes potencias en su rivalidad lo instrumentalizan todo, por lo que era de esperar que también instrumentalizaran el coronavirus. Aunque quizás no qué tan lejos lo llevarían: la sugerencia del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China de que el ejército de Estados Unidos tiene la culpa de alguna manera (del coronavirus) es absurda e indigna de China, y el embajador chino en Estados Unidos ya lo ha dicho.

Lo mismo ocurre con campañas de desinformación rusas similares (culpando alternativamente a Estados Unidos, Europa y China), y con Trump pretendiendo que todo era un engaño demócrata. La insistencia inicial de Trump en identificar al covid-19 como un virus chino tampoco fue útil. Los virus no tienen nacionalidad; los gobiernos sí.

El equilibrio de poder

De esos gobiernos dependerá que la crisis del coronavirus cambie el equilibrio entre las grandes potencias. Esto es un asunto relativo: el virus afecta a todo el mundo, pero ¿tendrá más impacto en unos que en otros? Los que dan más importancia a su imagen de omnipotencia que a los hechos, ponen a su país en peligro. Cuanto más tarde se actúe, más gente morirá, mayores serán los trastornos económicos y sociales y más lenta la recuperación.

Vladimir Putin, en lugar de tomar medidas tempranas, envió ayuda a Italia (en aviones militares marcados “desde Rusia con amor”; uno asume que las fuerzas rusas en Siria y Ucrania utilizan otros marcados). Como resultado, Rusia puede ser golpeada duramente, y sólo tiene medios limitados para gastar en la recuperación (y los bajos precios de los energéticos los limitarán aún más). No obstante, es difícil imaginar un cambio de sistema político en Rusia. En cualquier caso, Rusia ya es la más débil de las grandes potencias, por lo que, si se queda más rezagada, el impacto en el equilibrio de poder será limitado. En un giro positivo, una Rusia debilitada podría tratar de normalizar sus relaciones con la UE, a fin de evitar tener que someterse realmente a China. Si la UE gestiona su propia recuperación de manera eficaz, podría aprovecharla para estimular ese movimiento y comprometer a Rusia desde una posición de fuerza. Pero este escenario es probablemente demasiado optimista.

China está haciendo todo lo posible para demostrar que ha superado la crisis. A corto plazo, incluso si es la primera en reanudar gradualmente los negocios como de costumbre, una China muy afectada no puede beneficiarse mucho de eso si las economías europea y estadunidense se paralizan. Esto no será sólo una repetición de la crisis financiera de 2008, cuando China pudo aprovechar la falta de inversión de fuentes de Estados Unidos y la UE. La cuestión es si a medio plazo las tres potencias se recuperan más o menos en la misma medida y al mismo ritmo. Estados Unidos, donde Trump despertó tardíamente ante la gravedad de la amenaza, corren obviamente un gran riesgo. Afortunadamente, Estados Unidos puede movilizar medios masivos para la recuperación.

También la UE; ahora, de hecho, la UE debe demostrar que puede hacerlo mejor que después de la crisis financiera de 2008 y proteger los medios de vida de sus ciudadanos en lugar de sólo los bancos. Tras el voto británico de 2016 al Brexit, los líderes de todos los colores descubrieron finalmente la necesidad de una Europa social, y luego volvieron a olvidarse de ella. La UE no puede permitirse cometer este error dos veces: las políticas keynesianas fuertes deben crear una Unión económicamente vibrante y socialmente justa. (Cómo le irá al Reino Unido, ahora solo y con un primer ministro que desafortunadamente parece haber seguido el ejemplo de Trump, es otra cuestión).

Si una potencia se queda atrás de las otras dos, perderá los mercados mundiales y la influencia en beneficio de los demás. Pero, paradójicamente, si uno se derrumba realmente, se corre el riesgo de derribar también a los otros, por lo que en cierta medida los tres tienen interés en una recuperación mínima de los otros (aunque no todos sus dirigentes lo vean así).

Al mismo tiempo, la crisis del coronavirus acelerará la acción de Estados Unidos e incluso de la UE, que ya estaban contemplando, para reducir la interdependencia con China (y otros) mediante la revisión de las cadenas de suministro en sectores críticos. Los intentos de China de utilizar la crisis para aumentar su presencia en Europa y América (siempre y cuando Beijing pueda movilizar los medios en vista de sus indudables problemas internos no declarados) serán vistos con mucha más sospecha esta vez. Sin embargo, se trata de reorganizar la globalización, no de deshacerla: en la base, se mantendrá la profunda interdependencia económica.

Conclusión: crear un cambio positivo

En general, el equilibrio de poder puede no cambiar tanto, y es probable que las relaciones entre los poderes se vuelvan más cordiales (a menos que se produzca un cambio de liderazgo en Washington y Beijing). Si los europeos quieren que la crisis sanitaria conduzca a un cambio para mejor, tendrán que crear activamente ese cambio por sí mismos. En otras palabras, la UE tendrá que instrumentalizar positivamente la crisis. Esta podría ser una oportunidad para tratar de fortalecer la gobernanza mundial en áreas como la salud, y organizar la interdependencia de la UE con China y otros países sobre una base más racional.

El frente interno es el más importante: tanto las instituciones de la UE como los Estados miembros deben abandonar el fetiche del presupuesto equilibrado y centrarse en la inversión productiva y la justicia social. La integración europea debe volver a sus raíces. Los fundadores de la Comunidad Económica Europea fueron también los fundadores del estado de bienestar: sólo los dos juntos, sabían, podían garantizar la paz y la estabilidad. Si el coronavirus puede ayudar a Europa a redescubrir esta verdad que demasiados han olvidado, la crisis no habrá sido en vano (Traducción libre: Marco Appel).

*El profesor Dr. Sven Biscop es miembro honorario del Colegio Europeo de Seguridad y Defensa (ESDC) de la UE, dirige el Programa Europa en el Mundo en el Instituto Real de Relaciones Internacionales de Bélgica-Egmont y da conferencias en la Universidad de Gante. Su último libro es European Strategy in the 21st Century (Routledge, 2019).

Este texto fue publicado el 30 de marzo en el número 126 de la serie Security Policy Brief del Instituto Real de Relaciones Internacionales de Bélgica-Egmont con el título Coronavirus and power: the Impact on international politics.

 

 

Grid List

La Secretaría de Salud de Chiapas actualizó el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en la entidad, registrando hasta este miércoles un total de 15 casos confirmados: nueve en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, tres en el Distrito de Salud de San Cristóbal de Las Casas, dos en el Distrito de Salud de Tapachula y uno en el Distrito de Salud de Palenque.

En conferencia de prensa, el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los dos casos más recientes corresponden a personas del sexo masculino. El primero de ellos, de 71 años de edad, viajó en grupo a Turquía del 14 al 22 de marzo; el 23 de marzo regresa a Tuxtla Gutiérrez. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados de COVID-19, uno en Coahuila y otro en Guadalajara.

El 25 de marzo, este paciente inicia con sintomatología y se le toma la muestra el 30 de marzo; él y un contacto se encuentran en aislamiento domiciliario.

El caso número 15 para Chiapas corresponde a un adulto de 44 años, quien vía aérea realizó un viaje al estado de Tabasco del 10 al 14 de marzo. El 23 de marzo inicia con sintomatología, a los dos días acude al servicio de urgencias del IMSS donde le dan tratamiento paliativo. El 30 de marzo es revisado por un médico particular que le diagnostica neumonía. Se canaliza al IMSS para la toma de muestra a COVID-19, que resulta positiva.

Esta persona y sus cinco contactos, dos de ellos con sintomatología leve y el resto asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario.

Finalmente, el secretario de Salud estatal reiteró el exhortó a la población chiapaneca para que siga las recomendaciones preventivas de mantener una sana distancia, lavar frecuentemente las manos y evitar actividades no esenciales.

La participación responsable de las y los chiapanecos en las medidas de distanciamiento social es indispensable para contener la propagación del virus, concluyó.

 

 

Compañeros de María Elena Ferral en el Diario de Xalapa y colegas en el norte del estado, así como periodistas xalapeños, protestaron este día en la capital del estado por el artero asesinato de la comunicadora en el municipio de Papantla.

En Álamo y en Acayucan también se dieron protestas en los zócalos de estos pequeños municipios. A nivel internacional, organizaciones como Article 19, Reporteros Sin Fronteras y la directora de Quinto Poder y del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigieron al estado mexicano y al gobierno local del morenista Cuitláhuac García Jiménez dar con los responsables de este artero crimen.

María Elena Ferral fue asesinada el día 30 de cuatro disparos en el centro de Papantla. Durante varias horas luchó por su vida en dos nosocomios de la región, pero la noche del mismo día 30 dejó de tener signos vitales.

Hoy, una veintena de periodistas decidieron protestar en la Plaza Lerdo –también conocida como Plaza Regina Martínez, en honor a la corresponsal de Proceso en Veracruz, asesinada el 28 de abril del 2012, crimen que aún continua en la impunidad–, donde exigieron al gobierno justicia y dar garantías mínimas para el ejercicio de la profesión periodística en la entidad.

Pronunciamiento

Los reporteros veracruzanos hicieron un pronunciamiento en Plaza Sebastián Lerdo de Tejada y posteriormente bloquearon unos minutos la calle Juan de la Luz Enríquez.

“Ustedes sus balas, nosotros nuestra palabras”, “Cuitláhuac, los periodistas asesinados no somos golpe político” y “Cuitláhuac, van dos en tu gobierno”, se podía leer en las pancartas.

En el lugar, la reportera de AVC Noticias, Verónica Huerta Aburto –excompañera de Ferral en el Diario de Xalapa– expuso que la Fiscalía General del Estado (FGE) debe investigar y dar con los responsables del crimen registrado el pasado lunes 30 de marzo.

“Es un crimen que nos ha lastimado a todos, no solamente a los que la conocíamos, nos lastima a todos. Como dice Balbina Flores, de Reporteros Sin Fronteras, este asesinato muestra que los periodistas continúan en una situación de vulnerabilidad al realizar su trabajo”.

Lourdes López, corresponsal de Excelsior –y excompañera de Ferral en el Diario de Xalapa– reprochó que desde el asesinato de Regina Martínez se ha vuelto un lugar común acudir a la principal plaza de la capital a exigir justicia por los más de 24 periodistas asesinados en la entidad en los últimos ocho años.

Miguel León, reportero de E-Consulta, en su turno al micrófono fustigó en contra del Diario de Xalapa, quien no pagaba un salario fijo a María Elena Ferral y solo le prestaba el espacio para publicar como “colaboradora”. Razón por la que Ferral, aunque publicaba en Organización Editorial Mexicana, no tenía garantizado un ingreso formal.

Comunicadores asesinados

En lo que va del incipiente sexenio de García Jiménez han sido asesinados dos comunicadores veracruzanos. El 3 de agosto del 2019 fue ultimado a balazos en el interior de su domicilio el reportero José Celestino Ruiz, quien cubría varios municipios de la costa y el sotavento veracruzano. En octubre del 2019, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de la detención de Facundo “N” como presunto autor material del asesinato del reportero veracruzano.

En el bienio del panista Miguel Ángel Yunes Linares, tres reporteros fueron asesinados durante su administración. Uno de ellos, Gumaro Pérez, era reportero, pero también pertenecía también a la organización delincuencial de Los Zetas.

Con el priista Javier Duarte de Ochoa fueron 19 los periodistas asesinados en sus seis años de gobierno, el cual ni siquiera pudo concluir, pues se le liberó una orden de aprehensión por delincuencia organizada, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito. Por estos dos últimos delitos purga una pena de nueve años de prisión.

 

 

 

 

 

Periódico impreso edición No. 1864  del día 02 de Abril del 2020  .[Leer completo].

Cuatro agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México urgieron a las autoridades del gobierno mexicano a “investigar y esclarecer los lamentables hechos” ocurridos anoche en la estación migratoria de Tenosique, donde un guatemalteco solicitante de asilo perdió la vida, y llamaron las autoridades a liberar “inmediatamente” a las personas migrantes detenidas sin bases legales suficientes.

Tras lamentar “profundamente” el fallecimiento del centroamericano que se encontraba en detención junto con su esposa, hijo, nuera y hermano, la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sostuvieron que otras 13 personas fueron hospitalizadas.

Hasta la tarde de este miércoles el gobierno federal mantenía el silencio sobre el motín ocurrido a las 20 horas de ayer en el centro migratorio ubicado en ese municipio de Tabasco, durante el cual un grupo de personas recluidas prendió fuego a colchonetas en protesta contra su detención.

Las agencias apuntaron que el evento se registró “aparentemente en el marco de la incertidumbre y preocupación por la emergencia sanitaria por covid-19, así como la imposibilidad de retornos por el cierre de fronteras en algunos países”.

Y remataron: “La situación de las personas refugiadas y migrantes que se encuentran en lugares de detención es particularmente preocupante en el contexto actual”.