JA Teline V - шаблон joomla Форекс
04
Mon, Mar
144 New Articles

Los obispos de la iglesia católica expresaron su preocupación ante la escalada de violencia criminal que amenaza la estabilidad democrática del país durante el proceso electoral de 2024.

A través de un comunicado de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), los jerarcas destacaron que la violencia criminal representa un riesgo significativo que afecta la libertad ciudadana y la integridad del proceso electoral.

El pronunciamiento, emitido a propósito del arranque de las campañas, parafrasea en su título la conocida frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “por el bien de todos, primero los pobres”, para establecer: “Por el bien de México, primero la democracia y el estado de derecho”.

El comunicado enfatiza la importancia de que las autoridades garanticen la protección y el ambiente de paz durante todo el proceso electoral, evitando agresiones, atentados y “lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y ciudadanos en general”.

Los obispos subrayaron que la democracia electoral mezclada con la delincuencia es inaceptable y constituye un signo de corrupción que debe ser evitado a toda costa.

En ese contexto instaron a todas las partes involucradas en el proceso electoral, incluidos candidatos, partidos políticos y ciudadanos, a cumplir con las leyes y normas electorales para garantizar un proceso limpio y transparente.

“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral, en cualquier lugar y momento. La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, advirtieron.

“Sabemos ya de algunos riesgos que amenazan la estabilidad democrática mediante la violencia criminal que, al mismo tiempo, afectan la libertad ciudadana. Estamos a tiempo de evitarlos confiando en la fortaleza de las instituciones electorales y en la honestidad de todos los candidatos”, dice el pronunciamiento.

Respetar los resultados

Los obispos llamaron a que los actores políticos reconozcan el resultado de los comicios dejando de lado intereses partidistas y conductas egoístas.

“Participemos todos, en lo que a cada uno nos toca, vigilando con esmero el proceso electoral en su conjunto, hasta la entera jornada del 2 de junio, donde los verdaderos demócratas, como fruto de un proceso ejemplar, deberán reconocer los resultados sin apasionamiento, dejando de lado intereses meramente partidistas y conductas egoístas, poniendo por delante el bien común de nuestro México.

“Todos deseamos que este proceso electoral de 2024 sea un ejemplo de civilidad a la altura de la cultura democrática que los mexicanos hemos ido construyendo y perfeccionando en las últimas décadas, a través de leyes e instituciones que nos regulan, por lo que es necesario que los distintos actores políticos sin excepción, comenzando por las autoridades y siguiendo con los candidatos, partidos y ciudadanos cumplamos las Leyes y las Normas en materia electoral: “POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO”, subrayan los obispos.

Campañas austeras

La Conferencia del Episcopado Mexicano también se pronunció por campañas limpias, legales y austeras.

“México necesita campañas electorales, limpias, legales y austeras; con abundancia de propuestas responsables y serias; dejando de lado las descalificaciones de los contrincantes para dar lugar a la búsqueda de soluciones auténticas para nuestros problemas, tomando en cuenta la seriedad de los mismos.

“También nos conviene, a todos, la libertad de expresión en el legítimo ejercicio de los comunicadores y los ciudadanos, sin que por ello se ponga en riesgo la vida o seguridad de las personas. Requerimos campañas electorales que favorezcan el ejercicio del voto libre, informado y secreto, sin manipulaciones ni engaños, sin injerencias indebidas de las autoridades gubernamentales ni de cualquier índole.

“Lo decimos con toda claridad: ¡deseamos una elección en la que participemos todos! ¡evitemos cualquier retroceso democrático!”, señalan los obispos.

Finalmente exhortaron a elevar oraciones por la sabiduría necesaria para guiar las decisiones que enfrenta México, “invocando la bendición sobre el pueblo y la intercesión de la Virgen María de Guadalupe”.

POR EL BIEN DE MÉXICO, PRIMERO LA DEMOCRACIA Y EL ESTADO DE DERECHO

Los obispos de México nos dirigimos al querido pueblo movidos por nuestro compromiso y amor a nuestro país para ofrecer unas palabras de aliento con motivo de los comicios del 2 de junio del 2024 #EleccionesMx24 pic.twitter.com/p5YASYYS66 — CEM (@IglesiaMexico) March 3, 2024

“México hará lo que nosotros le digamos”. Con esas palabras, el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, habló hoy sobre el tema migratorio.

En conferencia de prensa, después de que la Cámara Baja aprobara una nueva prórroga presupuestaria de corto plazo que mantendrá una parte de las agencias federales funcionando hasta el 8 de marzo y a otra parte hasta el 22, para evitar un cierre parcial del gobierno, el republicano Johnson, uno de los críticos más abiertos de la administración de Joe Biden y de los más fervientes admiradores del exmandatario Donald Trump, habló del tema migratorio, que los republicanos exigen resolver a cambio de aprobar un presupuesto definitivo.

Johnson dijo que habló con Biden y le señaló las leyes a las que puede recurrir para restringir el flujo migratorio. Lo instó a reinstalar el programa Quédate en México, que aplicó Trump, y que obligaba a los solicitantes de asilo a esperar en suelo migratorio mientras llegaba el momento de presentarse a sus audiencias para que sus casos fueran escuchados. El gobierno de Biden puso fin a esa política. Johnson alegó que solo ese programa reduciría la migración en 70%.

Sin embargo, según Johnson, la respuesta de Biden fue que no podía hacerlo porque “México no estaría de acuerdo”. El republicano contó a la prensa qué fue lo que él le respondió: “Señor presidente. Somos los Estados Unidos. México hará lo que nosotros le digamo que haga”.

Más temprano, en una entrevista con Fox News, Johnson se refirió a la conversación con Biden en términos similares, aunque omitió la parte de “México hará lo que nosotros le digamos”.

En el programa de Sean Hannity, Johnson dijo que le mencionó a Biden el programa Quédate en México, que el mandatario dijo que México no lo aprobaría y que él reviró: “Usted es el presidente de Estados Unidos. Actúe como tal”.

Los republicanos insisten en exigir mayores restricciones migratorias a cambio de aprobar un presupuesto que incluya ayuda para Ucrania e Israel, lo que ha puesto en aprietos a la administración Biden.

El mandatario viajó hoy a Eagle Pass, en Texas, para conocer de primera mano la situación en la frontera. Es la segunda vez desde que inició su mandato (2021), que se traslada a la frontera, en un indicio de la importancia que hoy por hoy, de cara a las elecciones de noviembre, tiene el tema migratorio.

Trump, por su parte, viajo a Brownsville, una de las zonas con más cruces fronterizos. Desde ahí, calificó a Biden como “probablemente el presidente más incompetente que hayamos tenido. Está permitiendo que entren miles de personas de China, Irán, Yemen, Congo, Siria y otras muchas naciones. Estados Unidos se está viendo invadido por el crimen migrante de Biden”.

Durante el año fiscal 2023 se registraron más de 2.4 millones de detenciones de migrantes en la frontera sur de México, una cifra récord.

También dijo que la cifra de migrantes en Estados Unidos podría llegar “a los 18 millones para cuando [Biden] abandone el cargo. Afortunadamente el mayor riesgo que tenemos son nueve meses. Es mucho tiempo. Pueden pasar muchas cosas malas”.

El magnate, como ya hizo en sus campañas de 2016 y de 2020, acusó que los migrantes “llegan de cárceles, de instituciones mentales (...) y son terroristas. Se está permitiendo que entren en nuestro país. Y eso es horrible”.

En cambio, alegó, durante su mandato usó mano dura con los indocumentados. “Cuando alguien violaba la ley, nosotros lo capturábamos y lo deportábamos. Hicimos un gran trabajo. Y después hubo una elección (...) y a partir de ese momento empezaron a pasar un montón de cosas malas. La situación cambió en Texas y en todas partes”, dijo. *Con información de EL UNIVERSAL. (EFE).

Elementos de la Guardia Nacional y civiles armados se enfrentaron a balazos la noche de este martes en Comitán, en la región Meseta Comiteca Tojolabal de Chiapas, informaron fuentes de seguridad.

El enfrentamiento se originó luego de que habitantes de la localidad, supuestamente adheridos a organizaciones campesinas, decidieran bloquear las instalaciones de la Guardia Nacional, situadas en la salida que lleva hacia el municipio de Teopisca.

Los más de 100 civiles denunciaron que uno de sus compañeros fue agredido por un miembro de la corporación militar y, en respuesta, decidieron tomar dicho cuartel.

Sin embargo, reportes preliminares indican que los desconocidos fueron los que agredieron primero a las fuerzas de seguridad.

En el punto del conflicto, una confrontación con detonaciones de armas de fuego se suscitó y una persona, presuntamente identificada por las organizaciones campesinas, resultó herida que tuvo ser trasladada al hospital María Ignacia Gandulfo de la localidad.

En redes sociales, usuarios han advertido a la población no circular por entradas y salidas de la mancha urbana de Comitán, debido a que los inconformes han extendido los bloqueos a otros puntos e impiden el paso de vehículos.

Un video publicado en la red social Facebook se observa a los gendarmes confrontarse con los civiles.

También han reportado que en varios puntos de la ciudad los manifestantes se han movilizado, exigiendo justicia por la agresión a su compañero.

Los inconformes retuvieron un tractocamión de color azul para bloquear la carretera.

Hasta la noche de este martes, autoridades estatales no se habían pronunciado en torno a la situación que ha marcado tensión en la localidad. Tampoco han confirmado si hay más personas o elementos militares heridos.

Al lugar han arribado elementos del Ejército mexicano para reforzar a la Guardia Nacional.Con información de Latinus.

Esta tarde, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) instaló el grupo de trabajo para el seguimiento al proceso electoral para visibilizar las agresiones y amenazas del crimen organizado a los candidatos que participen, así como toda intromisión de cualquier gobierno en la elección, sin importar el partido político que represente.

Los integrantes condenaron la participación e interferencia del crimen organizado en los procesos electorales, y señalaron que el crimen organizado se ha convertido en el principal enemigo de la democracia, y busca apoderarse de la elección del 2024.

También advirtieron que pareciera que el crimen organizado trata de crear el caos en la elección concurrente de este año, para invalidar el resultado de las votaciones.

El presidente de la Jucopo, Jorge Romero, especificó que el grupo de trabajo no pondrá atención a una elección en particular, sino a todo el proceso electoral en el país; pero “no se trata de convertirlo en una arena, se trata de defender a los hombres y mujeres que tengan una aspiración legítima y a quienes quieran ir a votar”.

“No puede ser posible que sigamos en un país, donde poderes fácticos están diciendo, en los hechos, tú si vas y tú no, así de simple. Y si ya te dije que tú no vas e insistes, entonces, me estás desafiando y entonces soy capaz, como grupo fáctico, de atentar letalmente contra ti. Estamos en un esquema en donde si desafías esas decisiones, entonces, lo que te estás jugando ya no es una diputación, ya no es una alcaldía, ya te estás jugando la vida”, dijo.

Por su parte, Francisco Huacus, coordinador del PRD, añadió que es indispensable que el Estado garantice los derechos de reunión pacífica y asociación, así como la libertad de opinión y expresión, porque debe aceptarse “que el crimen organizado se ha inmiscuido en las decisiones políticas del país, la inseguridad y la violencia siguen siendo la principal preocupación de nuestra nación”.

“Resulta irrenunciable que los próximos comicios sean sometidos por el miedo y la impunidad que transitan con absoluta libertad en el país. Lamentablemente, la violencia ha difuminado las garantías constitucionales de los ciudadanos, vemos con terror y con temor e incertidumbre la injerencia abierta de grupos delictivos, que pretenden incidir y atemorizar, tanto a los ciudadanos, como a candidatos durante esta elección. Peligra la estabilidad política en este periodo de elecciones, tal parece que es crear el caos para invalidarlas”, refirió.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, expresó que la ciudadanía debe decidir libremente por quien votar en esta elección, “sin una pistola en la cabeza, con la posibilidad de que pasen los candidatos, casa por casa, a entregar su propaganda, con la posibilidad de que no los maten”, abundó.

“El mayor enemigo que tiene la democracia mexicana es el crimen organizado, básicamente, en su versión narcotráfico, pero hay otros que impiden en muchos lugares que haya elecciones como deben ser”, afirmó.

En su intervención, Ignacio Mier, coordinador de Morena, pidió dejar el debate político-electoral de lado, para que el trabajo del grupo funcione; “la discrepancia normal de todo proceso, guardada en las curules para el debate en el pleno, y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos para no contaminar”.

“Yo diría que no hay que perder, sin renunciar a nuestra apreciación, valoración crítica, debate que puede estar ciertamente acompañado de suspicacia política, no hay que olvidar cuál es el propósito del grupo”, dijo.

La diputada Ivonne Ortega Pacheco, en representación de Movimiento Ciudadano, señaló que el crimen organizado no debe, por ninguna vía, apoderarse de una elección, y que el Poder Legislativo no puede ser omiso ante la realidad del país.

“Si hay miedo, no puede haber democracia, si hay fraudes y complicidades y opacidad electoral, no puede haber democracia. No podemos tapar el sol con un dedo, lo que ocurre en el país es grave y se debe atender con urgencia, votar entre las balas no es democracia, el pueblo de México no merece una elección histórica marcada por la sangre y el miedo”, añadió.

A nombre del PT, el diputado Benjamín Robles solicitó al grupo de trabajo que no olvide su tarea fundamental, que es de observancia, de coadyuvar y, “cuando sea necesario, hacer los señalamientos”.

“No podemos minimizar el hecho de que algunos aspirantes a cargos de la elección popular han perdido la vida, se establece que, por manos del crimen organizado, y nosotros no podemos quedarnos cruzados de brazos”, comentó.

Finalmente, la diputada Karen Castrejón Trujillo, en representación del PVEM, dijo que es necesario asegurar que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de civilidad política y que transcurra en paz.

“Estas conductas no solo socaban la legitimidad de los resultados, sino que también atentan contra los cimientos mismos de la democracia. Cuando los ciudadanos se sienten amenazados o coaccionados en su derecho al ejercer su derecho al voto, es ahí donde buscamos que se incremente esa participación ciudadana”, advirtió. Con información de EL UNIVERSAL.

A más de un año de emitida la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) que ordenaba al Estado mexicano a eliminar la figura del arraigo, no ha sido acatada, denunciaron las víctimas de esa medida cautelar aún vigente en la Constitución.

En un comunicado firmado por las víctimas, los hermanos Jorge y Gerardo Tzompaxtle Tecpile y a la familia Gerardo Robles López, así como su representación legal, la Red Solidaria Década contra la Impunidad (RSDCIAC) recordaron que el 27 de enero de 2023 la CoIDH decretó que el Estado mexicano había violado los derechos “a la presunción de inocencia, a la libertad personal, a la integridad personal y a la vida privada, a las garantías judiciales y a la protección judicial”, de los agraviados.

En 2006, los indígenas nahuas de Astacianga, Veracruz, los hermanos Tzompaxtle Tecpile y Gustavo Robles, fueron detenidos por efectivos de la desaparecida Policía Federal Preventiva, arraigados por 90 días para ser sometidos a investigación, sometidos a prisión preventiva oficiosa para después ser libreados por falta de elementos para procesarlos.

Tras un largo proceso ante el Sistema Interamericano, en enero del año pasado los indígenas nahuas lograron una sentencia histórica por la que entre sus resolutivos, los jueces de la CoIDH sentenciaron al Estado a “dejar sin efecto en su ordenamiento interno las disposiciones relativas al arraigo de naturaleza pre-procesal, es decir eliminar la ilegal figura del arraigo” así como “adecuar el ordenamiento jurídico interno sobre prisión preventiva armonizarla con la Convención (Interamericana de Derechos Humanos)”.

Víctimas y defensores denunciaron que el Estado mexicano “sigue siendo omiso y ha incumplido, ya que se mantiene en nuestra legislación interna el arraigo y la prisión preventiva”, notificando a la CoIDH que turnó las sentencias del tribunal regional a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo al reporte anual entregado a la Corte, “el expediente de recepción de sentencias de tribunales internacionales 1/2023 (…) fue turnado al ministro Luis María Aguilar Morales para la elaboración de un proyecto respectivo”, sin que hasta el momento se haya compartido un proyecto final ni se ha fijado fecha para su discusión en el pleno de la SCJN.

Las víctimas y sus representantes legales, Magdalena López Paulino, Ernesto Rodríguez Cabrera y Érica Zamora Pardo, lamentaron que la respuesta del Estado mexicano se circunscriba a lo que hace o ha dejado de hacer la SCJN mientras que “en el Poder Legislativo se resisten a legislar en el sentido del fallo suscrito por la Corte Interamericana”.

Aunado a esa falta de cumplimiento de la sentencia, se informó que las víctimas no han accedido a fijar fecha para la realización del acto público de reconocimiento de responsabilidad, como ordena la sentencia, ya que “si no se cumple con lo esencial, de qué sierve una disculpa pública”.

En el comunicado, la RSDCIAC denunció la indignación que causó a víctimas y representantes que el Estado mexicano “manifieste que no puede pagar las becas educativas de las víctimas Jorge Tzompaxtle Tecpile y del beneficiario de Gustavo Robles López, el señor David Martínez García, debido a que ya terminaron la carrera”, cuando estas personas “no podían hacer un alto a sus estudios ante la dilación del Estado”.

Representantes y víctimas lamentaron que el Estado mexicano “incumpla con sus obligaciones en materia de derechos humanos como lo es la eliminación de la figura del arraigo y la armonización con la convención de la prisión preventiva”.

Al señalar que la falta del Estado “representa un obstáculo para los procesos de justicia”, los defensores recordaron que “el Estado tiene también que cumplir con parte de reparación mediante las becas educativas”, toda vez que “está obligado a cumplir sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos”.

Se estima que unos dos mil 507 niños, niñas y adolescentes, la mayoría de pueblos originarios de San Cristóbal de Las Casas y zonas cercanas de los Altos de Chiapas, se encuentran en riesgo de ser víctimas de reclutamiento forzado por parte del crimen organizado y las pandillas, revelaron este viernes activistas, defensores de derechos humanos e investigadores al presentar el informe de 131 páginas “Niñeces frente a las violencias criminales en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas”.

Jennifer Haza Gutiérrez, directora de la organización Melel Xojobal, dedicada desde hace más de 27 años a la defensa de la niñez y adolescencia de indígenas en la ciudad, junto a Violeta Galicia, de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (Redias), y los investigadores Alberto Hidalgo (consultor del informe) y Angélica Evangelista (El Colegio de la Frontera Sur), presentaron distintas aristas del documento de recién publicación. 

Alertaron que, una vez dentro de los grupos criminales, los adolescentes pueden tener diferentes tareas: realizar mandados, vender y transportar drogas, reclutar a otros jóvenes, realizar labores de vigilancia o coyotaje y, en el caso de las mujeres, participar en actividades de limpieza, como meseras de bares, cantinas o ser víctimas de explotación sexual.

De la misma manera, se les obliga a participar en enfrentamientos contra grupos rivales, así como realizar acciones de pandillerismo o sicariato. Es común que las niñas, niños y adolescentes que son parte de estos grupos sean utilizados para actividades de alto riesgo que ponen en peligro su vida e integridad o que podrían llevar a su detención.

Esto responde a la lógica de que son vistos como piezas prescindibles que pueden ser fácilmente reemplazadas. 

Jóvenes reclutados tienen entre 15 y 21 años

Señalaron que los jóvenes enganchados en San Cristóbal tienen un promedio de edad entre los 15 y 21 años, y en su mayoría son tsotsiles o tseltales. A nivel local se ha acuñado el término “motonetos” para referirse a los varones que forman parte de las pandillas, por el uso de motocicletas para trasladarse.

Sin embargo, este concepto se usa de forma despectiva y constituye una forma de criminalización de las juventudes de los pueblos originarios y de todo aquel joven que se desplaza en moto; además, simplifica la complejidad del fenómeno y el contexto de violencia estructural y discriminación histórica hacia esta población. 

Y que, el enganche no es la primera violencia que viven estos jóvenes. Es solo una de las más visibles en un continuo de violencias que enfrentan a lo largo de su vida: desde la violencia familiar, que es el delito más común en Chiapas, hasta la desaparición y el homicidio.

“Lo aquí compartido es una aproximación elaborada a partir de datos oficiales, de diálogos y espacios de análisis con otras organizaciones de sociedad civil y de derechos humanos en Chiapas, de testimonios y pláticas con niñas, niños y adolescentes trabajadores y sus familias, de entrevistas a representantes de instituciones de gobierno y centros escolares y de encuentros con colectivos y colonias organizadas en la ciudad”, dijo Haza Gutiérrez.

Explicó que a partir de la documentación de casos y el análisis de datos “podemos afirmar que todas las violencias contra niñas, niños y adolescentes han ido en aumento en Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas como consecuencia del empobrecimiento y desigualdad que se agudizaron con la pandemia, y también del crecimiento de las diversas economías criminales y grupos armados que cada día fortalecen su poder y control territorial en la región sureste del país, con la omisión y complicidad de diversas autoridades y del Estado mexicano en su conjunto”.

Estudio pionero sobre la violencia contra niños en Chiapas

Por parte de REDIAS se abordaron los distintos usos a los que organizaciones, colectivos e individuos pueden darle al documento. Las perspectivas que aborda el documento siendo pionero en el retrato de la violencia en el sector de niñas y niños en Chiapas.

“Rara vez se habla como tal de las niñas, niños y adolescentes, se hace mención a la problemática de violencia desde una forma integral. Sin duda no es la primera vez que se menciona que Chiapas tiene un carácter geoestratégico, pero cómo este carácter afecta a la vida de NNA y en un municipio en concreto. (…)  

“Considero que es la primera descripción que se ha dado del fenómeno del reclutamiento por grupos criminales a niñez y adolescencia. Haciendo un análisis histórico recordando cómo era el enganche en las fincas, hace este símil con lo que sucede actualmente. Por otro lado, permite caracterizar este fenómeno de reclutamiento en el contexto de violencia…”

“El principal uso o el más evidente de este informe es el de acceder de manera sencilla a datos sobre la violencia hacía NNA, que además está desagregada por sexo, grupo etario, por identidad o etnicidad, y que permite visibilizar como afecta esta violencia de forma diferenciada según la característica especifica.”

La investigadora Angélica Evangelista comentó: “Recomiendo en particular la lectura del apartado metodológico donde se describe la ruta que el equipo de Melel siguió para generar el conocimiento sobre cómo se perciben, se viven y afectan las violencias criminales en las niñeces en San Cristóbal”.

Se trata, dijo, de un trabajo de análisis, sistematización de larga data, Melel viene desde hace muchos años documentando estos fenómenos, también haciendo el ejercicio de análisis e interpretación. De tal manera que Melel ha logrado registros etnográficos de una gran riqueza, bases de datos que discuten con la información oficial y disponible…”

“Destaco dos propuestas de interpretación para la comprensión compleja del fenómeno: por un lado, hablar de asociaciones criminales de choque y motopandilleros es una categoría relacionada, es una propuesta muy novedosa. Nombrarla, construir la categoría y además complejizarla en el contexto de todas estas violencias que son víctimas las infancias y las adolescencias. Y por otro lado la categoría de enganche criminal y reclutamiento, ambas categorías permiten contextualizar cultural, social e históricamente la violencia criminal en San Cristóbal en Chiapas. Y deberían de orientar las acciones de atención y prevención de las autoridades responsables de garantizar una vida libre de violencia para las infancias…”

El consultor de la investigación y el informe, Alberto Hidalgo mencionó que el documento fortalece una narrativa común que apuntala a la transformación social y sobre todo no al terror paralizador, es un poco lo que tenemos que seguir sumando a partir de este trabajo.  

“Seguir ampliando los diálogos con sectores del ámbito común para comprender anhelos, preocupaciones y posibilidades. Normalmente estamos muy cerrados en nuestros diálogos, creemos sumamente importante ampliarlos, nos fue muy en el trabajo que pudimos realizar. Saber lo que está sucediendo en las escuelas, colonias, etc. ¿Cómo la ven, cómo la sienten? Las iniciativas que escuchamos ahí son muy importantes visibilizarlas”, indicó.

Urgen a atender la desigualdad social, el racismo y la exclusión social

Entre las recomendaciones en el informe está fortalecer las capacidades de niñas, niños y adolescentes para la participación ciudadana, toma de decisiones y autocuidado. Una acción social en el territorio mediante una perspectiva integral que considere necesidades y demandas de la población según características históricas y culturales.

Además, atender detonantes de la violencia social como lo son la desigualdad social, el racismo y la exclusión social a través de la promoción de acceso a servicios básicos de salud, saneamiento, educación, empleo.

Implementar políticas públicas bajo el paradigma de entornos saludables que contemplen temas como la educación integral en sexualidad; el acceso a servicios de salud, alimentación; el impulso de actividades físicas y de recreación saludable; el fomento de la cultura y las artes, etc. 

Asimismo, promover la generación de conocimiento sobre las nuevas realidades de las niñeces, los factores de riesgo que viven estos grupos, los efectos de la violencia presente en el largo plazo y experiencias exitosas para la prevención de éstas y mejorar los mecanismos de registro de datos sobre los distintos ti-pos de violencia hacia NNA, así como promover la generación de análisis de contexto de estos delitos, que permitan conocer mejor los fenómenos y generar acciones para su prevención.

La violencia en Chiapas no existe, aquí hay paz y tranquilidad

 

La violencia criminal amenaza la estabilidad democrática

La semana pasada en una gira que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador por Chiapas negó que en el estado haya mucha violencia, será verdad o será otras de sus mentiras, pero él considera que se trata de una campaña mediática para decir que aquí hay mucha violencia.

En la conferencia matutina realizada el miércoles anterior desde Palenque, López Obrador descartó que la entidad esté desbordada por la inseguridad, como lo aseguran medios y expertos.

“No, no hay violencia en Chiapas. No tiene por ejemplo comparación lo que sucede en Chiapas con lo que está pasando en Guanajuato”, ejemplificó.

De acuerdo con otros datos que tiene el tabasqueño y que como es su costumbre se los saca de la manga, sostiene que hay toda una campaña, en general, no solo es Chiapas, de querer decir “qué barbaridad, cómo hay violencia en Chiapas”, entonces hay que tener cuidado con lo mediático”.

Tratando de tapar el sol con un dedo, acusa que este tipo de informaciones son propias de los integrantes del hampa del periodismo y los dueños de medios de comunicación.

Como tratándose de disculpar con su prensa, sus seguidores como le dice una reportera del norte que acude a las mañaneras –que por cierto por ser independiente le condicionan la entrada al Salón Tesorería de Palacio Nacional-, ¡”paleros”! “No son ustedes -los reporteros-, son los del hampa del periodismo, y los dueños de los grandes medios de manipulación, los periódicos más famosos, las cadenas de radio nacional, internacional; los dueños de las grandes cadenas de televisión en el mundo, en México.

Ustedes son trabajadores de los medios de comunicación, si acaso venden su trabajo pero no su consciencia, para que no se malinterprete”, aclaró el presidente y eso hizo que su prensa se sintieran unos pavorreales.

Sin embargo, Chiapas no es ajeno a esa violencia que prevalece en gran parte del territorio nacional. No la violencia es bárbara, pero el presidente un poco o no sé qué tanto, este trastornado de sus facultades mentales, no de esa violencia, la causa que miles de pobladores hayan tenido que abandonar sus tierras para salvar la vida y ponerse a salvo de los criminales que se han apoderado de los pueblos.

Pero esa violencia no la ve el presidente o se hace el desentendió, que es lo más seguro, porque él viaja en avión, y siempre custodiado por decenas de guaruras que lo protegen y además viaja en camionetas blindadas a prueba de balas.

Pero los que aquí vivimos y utilizamos las vías de comunicación que tenemos sabemos del riesgo que representa tener que viajar por esas vías, solo con la bendición de Dios, pero nos consta que en los últimos días, se ha detallado que la violencia en si existe en Chiapas –aunque el presidente lo quiera ocultar-.

La realidad es muy diferente al cuento que el presidente nos quiere hacer creer, por ejemplo lo que han orillado a las iglesias cristianas a cerrar en al menos 10 municipios, donde crecen las disputas entre los grupos delincuenciales, traficantes de todo tipo carteles de la droga, que operan al libre albedrío gracias a que López Obrador los protege con su fallida estrategia de abrazos y no balazos.

La violencia ha impactado a los evangélicos de Chiapas, donde cerca de uno de cada tres habitantes tienen esta religión, la mayor proporción del país, según el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por otro lado, hoy fue denunciada por pobladores del municipio de  Nicolás Ruiz, en la región Centro del estado, la presencia de presuntos miembros del crimen organizado.

Preocupados, señalan que la entidad entró en un estado de “alerta máxima” derivado también de diversas actividades registradas en la región.

Si bien en los recientes hechos no se menciona algún grupo del crimen organizado en otras partes de Chiapas se ha registrado la pugna entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha generado diversas afectaciones a la población.

Preocupa a la Iglesia que el crimen organizado intervenga en las elecciones

Los obispos del Estado de Guerrero fueron los primeros en advertir la amenaza que representa el crimen organizado para el proceso electoral que ha iniciado junto con las campañas electorales que dieron inicio este 1 de marzo y de las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 2 de junio.

A ellos les preguntaron si existía el riesgo que el crimen organizado se inmiscuya en el proceso electoral a lo que éstos respondieron, ellos ya están participando.

Muestra de ello, son los 21 asesinatos que a la fecha llevan cometidos, el último registrado ayer con Alfredo González Díaz quien era candidato del PT a la alcaldía de Atoyac de Alvares, Guerrero, una forma de eliminar a quienes no se someten a sus exigencias y para ello utilizan a sus propios sicarios.

Razón por la cual, los obispos de la iglesia católica manifestaron su preocupación ante la escalada de violencia criminal que amenaza la estabilidad democrática del país durante el proceso electoral de 2024.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a través de un comunicado, destacan que la violencia criminal representa un riesgo significativo que afecta la libertad ciudadana y la integridad del proceso electoral.

“El peor de los escenarios en el actual proceso electoral que se vive en México y que culminará con las elecciones del 2 de junio, es aquel en el que el crimen organizado y grupos delincuenciales intervengan en el proceso.

“Creemos que el peor de los escenarios, el que mayormente debemos evitar, es aquel en el que el crimen organizado y otros grupos delincuenciales intervengan en el proceso electoral en cualquier lugar y momento”,

“La democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable, es un signo de la más deplorable corrupción que se debe evitar a toda costa. Por ningún motivo se puede justificar y mucho menos entrar en complicidad”, añadió.

“Es necesario que las autoridades responsables de la seguridad y las fuerzas del orden (Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina y la Guardia Nacional), a nivel estatal y nacional “garanticen la protección y el ambiente de paz, de tal manera que se eviten, por motivos electorales, las agresiones, los atentados y los lamentables asesinatos de candidatos, políticos, familiares, periodistas y demás ciudadanos”, piden.

Pero sabemos que el presidente seguirá callado, no hará nada por frenar esa violencia porque es la situación que le conviene para en un momento dado declarar que no han condiciones de celebrar las elecciones y con eso se lame los bigotes, pues le daría margen a prolongar su mandato, escenario que a nadie le conviene más que al tirano de López Obrador.

Del Montón

La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez recordó que Claudia Sheinbaum calló cuando quitaron programas sociales en el actual sexenio. Cuando el actual gobierno quitó distintos programas sociales, la abanderada oficialista Claudia Sheinbaum se quedó callada, por eso ahora no tiene cara para decir que los va a recuperar, acusó Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Más de VEINTE MIL MILLONES le observó la Auditoría Superior de la Federación y quedó impune.

Grandes y lujosas Plazas comerciales y residencias fueron edificadas con dinero público en su sexenio.

Manuel Velasco Coello encabezó una de las MÁS GRANDES MAFIAS DE CORRUPTOS, de SAQUEADORES y de BANDIDOS en CHIAPAS del 2012 al 2018. 

 

En Chiapas se le repudia, pero votarán por él cuál masoquistas. 

PERFIL FRONTERIZO

¿Que a los chiapanecos los ven o los toman como desmemoriados o  masoquistas que hacen y deshacen con su voluntad? ¿O de verdad a los chiapanecos les  gusta “la mala vida” y hasta aplauden o lo disfrutan?  Si no es cierto, ¿Porque entonces se prestan y se alquilan para defender y aplaudir a Claudia Sheinbaum a  quién, no sólo no le importa la voluntad de los chiapanecos, si no hasta SE BURLA de ellos al cobijar y proteger a la MÁS GRANDE GAVILLA DE CORRUPTOS que ha tenido Chiapas encabezada por Manuel Velasco Coello? 

Quién hoy aparece al lado de la candidata presidencial de Morena -Manuel Velasco Coello-  tomó y usufructuó a Chiapas como su “MINA DE ORO”. No sólo sus colaboradores se ENRIQUECIERON MULTIMILLONARIAMENTE, si no hasta su señora madre. 

¿Qué los chiapanecos en verdad no tienen memoria para volver a votar por este BANDIDO?

Manuel Velasco Coello, no sólo SAQUEÓ a Chiapas, sino que SE BURLÓ de los chiapanecos, y hoy, como lo hiciera Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum Pardo también lo cobija, lo protege y lo premia con una Coordinación dentro de su campaña presidencial como si fuese un ícono de la decencia y de la honestidad.

Eso es una BURLA o una MENTADA DE MADRE a los principios de Morena los cuáles, como disco rayado, repiten todas los días “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”, pero que en el terreno de la realidad, son más de lo mismo o aún mucho peor: SON UN VÓMITO.

PERFIL FRONTERIZO posee un video -y hasta se queda corto- que narra cabal e intrínsecamente cada una de las barbaries,  tropelías y groserías políticas, financieras, personales y hasta sentimentales de Manuel Velasco Coello y su clan de corruptos en perjuicio de los chiapanecos,  quiénes vieron nacer a este sátrapa iniciar en la política chiapaneca como la “Cuija Verde” auspiciado por el Partido Verde Ecologista de México y ahora en Morena,  y no debería tener ni perdón, ni olvido y DEBERÍA ESTAR EN LA CÁRCEL y no al lado de Claudia Sheinbaum.

Si Juan José Sabines Guerrero dejó endeudado a Chiapas y con finanzas turbias por sus SAQUEOS, Manuel Velasco Coello LO SUPERÓ y ROMPIÓ TODOS LOS RÉCORDS  de CORRUPCIÓN y de  SINVERGÜENZA.

Grandes y lujosas haciendas, enormes ranchos ganaderos, gasolineras, restaurantes,  lotes de vehículos de lujo, residencias y propiedades en Estados Unidos, Europa y otros países, Plazas Comerciales, entre otras muchas MULTIMILLONARIAS adquisiciones habrían  obtenido, no sólo Manuel Velasco Coello, sino su gavilla de amigos e incondicionales que acomodó y rotó en todas las dependencias estatales, y hasta su señora madre, Leticia Coello Garrido quien habría utilizado el DIF estatal y sus influencias para hacerse de terrenos en el lado oriente de Tuxtla Gutiérrez para construir una Plaza, su Plaza, comercial, y hasta para desviar un río para que pasara enmedio de su rancho en la zona de Palenque.

La Secretaría del Campo (SECAM), la Secretaría de Desarrollo y  Participación Social (SEDEPAS), el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) hoy ASE, el Colegio de Bachilleres (COBACH), el CONALEP, Protección Civil,  el Congreso del Estado, la Secretaría General de Gobierno y todas, todas las Secretarías, Direcciones y organismos decentralizados y hasta los partidos políticos , fueron utilizados por Velasco Coello y por su gavilla de CORRUPTOS para saquear los presupuestos de estos y  CONVERTIRSE EN MULTIMILLONARIOS al grado tal de tener asegurado toda su vida gastando 300 mil pesos diarios, como lo dijo textualmente uno de sus íntimos amigos y ex-colaboradores.

Todas esas fugas, desvios, robos, saqueos  y malversación de esos dineros públicos mediante empresas fantasmas, fueron documentadas y soportadas ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y ante Secretaría de la Función Pública (SFP) pero la 4T y Morena perdonaron a Velasco Coello, burlándose así una vez más de los chiapanecos. 

Lo que causa REPULSIÓN, ASCO y REPUDIO TOTAL, así como desconcierto y rabia, es el que nefastos y CORRUPTOS personajes como el telenovesco Manuel Velasco Coello, no sólo sean protegidos por el autor y cabecilla de esa “4a. Transformación” que no ha llegado a Chiapas  y en la que supuestamente “no se miente, no se roba y no se traiciona”, sino que aún se les permita ser operadores políticos  “estrellas” de esa “4a. Transformación” que sólo existe y es realidad en sus bolsillos y en los de su familia.

Hoy, flamantemente y orgasmeándose de gusto, aparece nuevamente al lado de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, quién, en lugar de pedir juicio político y cárcel para él, lo premia con una Coordinación dentro de su campaña, BURLÁNDOSE así de los chiapanecos a quiénes sigue calificando de “chapitas desmemoriados” y mercancía electoral. 

Pero, “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre” y, bajo ese entendido, son  los chiapanecos, cuál  masoquistas o ciegos, sordos, mudos, vendidos  y agachones, los que permiten que ese tipo de alimañas, hienas y pirañas políticas sigan vigentes y busquen regresar a Chiapas para seguir haciendo de las suyas.

¿Qué en Chiapas no hay  otros perfiles y otros valores como para que Claudia Sheinbaum siga  permitiendo estas burlas hacia Chiapas al  cobijar y proteger a este corrupto lo cual es una  atrocidad y un crímen social? 

En nuestros siguientes artículos daremos a conocer un material fílmico y audios que dan cuenta de las fechorías de estas GRANDES MAFIAS DE CORRUPTOS y de “cuello  blanco” que buscan seguir en la política nacional y chiapaneca,  y que también dieron auge a la descomposición socio-política y a  la corrupción en las dependencias  de Chiapas, y apoyaron y reforzaron la entrada de la delincuencia organizada y del  narcotráfico a Chiapas, desbordándose la seguridad, inseguridad y violencia catastrófica que hoy viven los chiapanecos.

Ya abundaremos pues, y mucho, muchísimo. He dicho.

PD.- Ayúdanos a compartir este articulo para ayudar a que miles de chiapanecos despierten y ya no sigan siendo utilizados como mercancía electoral por estas MAFIAS. Hay que pedir y exigir que Claudia Sheinbaum rectifique y EXPULSE a Manuel Velasco Coello de su equipo por ser un atropello y una burla para los chiapanecos. NI UN VOTO A MORENA hasta que valoren a los chiapanecos.

DOS MUJERES, UN PAÍS

El destino es diametralmente opuesto, aun con sus coincidencias. Con Claudia Sheinbaum, la promesa de un segundo piso atestado de corrupción y odio clasista. Con Xóchitl Gálvez, un pasado corrupto y sin propuestas claras.

Con la 4T siguen los acarreos de siempre; con la oposición aparece un equipo sin prestigio social. Hay un equilibrio del cual los dos equipos ya se dieron cuenta y cada uno de ellos trata de ser de mayor peso y recibir la aceptación necesaria del pueblo sabio y bueno, el problema es el error que comete la candidata de la alianza o la misma Claudia Sheinbaum, esta ultima sumando el desagrado de la sociedad al equivocarse y gritar en público: “Que siga la corrupción”.

Y es que, las encuestas integradas al mejor postor no son decisivas y solo sirven para los discursos y manejo de tendencias de marketing.

Mientras el país da muestras altas de inseguridad y su imagen al exterior es de encono y violencia, al interior se desangra rápidamente sin que el “aun” señor de palacio admita la alta criminalidad e instruya acciones claras para combatirla.

MAS ALLA DE LAS ELECCIONES

Veremos hacia donde quiere ir el pueblo bueno y sabio mexicano. En ambos casos nos merecemos al ganador y sus decisiones porque debemos de ver al país más allá del 2024 y más allá del 2030 ¿Mas mentiras y baños de pueblo? ¿Mas obras faraónicas? ¿Mas promoción del rencor y división al interior del país?  

CHIAPAS Y ERA

En el ámbito estatal, el candidato a gobernador de Chiapas por la coalición “Sigamos haciendo historia” Eduardo Ramírez Aguilar (ERA) transita en una autopista sumando aliados valiosos y construyendo una agenda acorde a las necesidades de Chiapas, no un plan escrito desde las cómodas oficinas de la ciudad de México.

Hay gran esperanza en el comiteco ERA, ya que está conformando un equipo fuerte y de alto nivel que están generando información de las necesidades en todas las regiones del estado y hay voces que mencionan que la caminata del que fuera líder del senado, es a ras de tierra, o sea que esta demostrando que hay que trabajar y escuchar al pueblo.

Puntos Suspensivos….  

Para Chiapas, incluir a Manuel Velasco Coello como coordinador de alianzas en el equipo principal, no es una distinción: es una afrenta, y no escuchamos al delegado político de la científica Sheinbaum Antonio Santos al menos justificar ese nombramiento que en gran parte de la militancia de MORENA reconoce y sabe que no llega a sumar sino a buscar ser observado y a limitar acciones sino le favorecen…

Destaca la presidenta del Senado avances legislativos, pero advierte que persisten retos como violencia y brecha económica

No se trata nada más de cambiar leyes, crear programas y asegurar espacios de representación popular, sino de respaldar a las millones de mujeres que todavía enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas, advirtió a presidenta de la mesa directiva del Senado de la Republica, Ana Lilia Rivera Rivera.

Como nunca en la historia de México, en este sexenio se avanzó en el marco jurídico para garantizar los derechos de las mujeres, pero es necesario “no perder el rumbo” y mantener la lucha para enfrentar y superar retos, como la violencia, la paridad de género en el sector privado, las desigualdades en los ámbitos laboral y económico, agregó la legisladora.

La presidenta del Senado de la República consideró que la reforma constitucional, para que hombres y mujeres tengan el mismo derecho de acceder al poder, a la representación política con igualdad de condiciones, fue una lucha de varias generaciones, de alrededor de 100 años.

Ahora, agregó, “lo más importante es no perder el rumbo, es mantenernos y entender que hay nuevos retos que debemos enfrentar”, pues no se trata nada más de cambiar leyes, crear programas y asegurar espacios de representación popular, sino de respaldar a las millones de ellas que todavía enfrentan pobreza, explotación sexual, abandono, desempleo, desigualdad salarial, violencia y falta de oportunidades educativas.

Tenemos que, enfatizó Ana Lilia Rivera en entrevista, trabajar por quienes sufren violencia vicaria, porque les han quitado a sus hijos, por las mujeres que sufren acoso sexual y que no se atreven a denunciar porque pierden su trabajo.

“No basta con construir leyes; ahora hay que ejecutarlas, sancionarlas y hacer que la vida de millones cambie, y que no creamos que, por tener esta oportunidad, las mujeres ya logramos conseguir todo”.

La senadora afirmó que uno de los logros más importantes en el Senado de la República fue la modificación a la Constitución, para establecer la paridad total, no solamente en la representación política o en los cargos populares, sino también en la administración pública, federal, local y municipal.

En entrevista, dijo que es necesario que esa paridad trascienda a la esfera privada, donde ellas también puedan ser directoras de área, superintendentes de empresas privadas, gerentes, directoras y dueñas de empresas.

Pero, sobre todo, dijo Ana Lilia Rivera, es necesario impulsar el empoderamiento de las mujeres para asegurarles su crecimiento y su desarrollo económico.

Para ello, dijo, es preciso crear espacios de educación financiera dirigidos a ellas, bancos o financieras con un enfoque de género, así como impulsarlas en el cooperativismo y las actividades económicas, sobre todo a las mujeres más vulnerables, las que no pudieron salir de la ranchería, del pueblo, de la zona indígena, pero que trabajan todos los días, tienen una actividad y son el sostén de su familia.

Por otra parte, Ana Lilia Rivera destacó que, en materia de violencia política de género, también hay cambios significativos, ya que se ha avanzado como nunca en la historia en esta materia legislativa.

“Hemos aprobado presupuestos extraordinarios, obligando a los partidos políticos a que determinen presupuestos para la capacitación y formación política de las mujeres”.

Recordó que, en el proceso electoral, la mitad de las candidaturas serán representadas por mujeres, de todos los partidos políticos, y es una obligación atender los actos que puedan constituir violencia política de género.

Antes era un discurso, antes se simulaba, era demagogia pura, pero ahora ya se tienen sanciones en el Código Penal, que incluyen la cancelación de candidaturas para los hombres que violenten mujeres o para mujeres que ejerzan violencia en contra de otras mujeres.

He decidido participar en el proceso universitario que desembocará en la designación de una nueva directora o director de la Facultad de Derecho de la UNAM. Se trata de un proceso que inició el 19 de febrero y que concluirá el 2 de abril de este año, y en donde la comunidad de la Facultad, la Secretaría General, la Rectoría y la Junta de Gobierno de la Universidad definirán el rumbo de nuestra institución.

¿Por qué participar en este proceso? Como muchos saben, los problemas sociales y también los del Estado y del Derecho en nuestro país tienen su origen en la realidad nacional e internacional, entre otros: la pésima distribución del ingreso y la riqueza; las consecuencias negativas para la vida derivadas de los efectos del cambio climático; los retos que plantean los desarrollos en la ciencia y la tecnología, especialmente la inteligencia artificial; las desigualdades entre los géneros; las migraciones masivas; y, una inseguridad y violencia desatada, sin control.

La enseñanza del Derecho es un eslabón de una larga cadena que podría contribuir a dar respuesta a esas realidades. Cuando se señala con razón que la procuración y administración de justicia no están funcionando en México de manera óptima no se suele ver que una variable que debería ser parte de esa valoración está relacionada con la enseñanza del Derecho. Cómo vamos a tener fiscalías o jueces que actúen de manera óptima si la formación de los recursos humanos de los futuros abogados y abogadas en las Facultades y Escuelas de Derecho del país no es adecuada, es insuficiente, atrasada o, muy mala.

Se necesita, para que la cadena de la institucionalidad democrática funcione bien que, todos los eslabones cumplan bien el rol que social e institucionalmente se les ha asignado. No tendremos un Estado de Derecho si la enseñanza del Derecho es mala.

Es verdad que el mal estado que guarda la enseñanza del Derecho en el país no es exclusivamente responsabilidad de los docentes y de las escuelas de Derecho, sino que es también responsabilidad de los gobiernos de las últimas décadas por otorgar, a empresas privadas de la educación –grandes y pequeñas– autorizaciones a diestra y siniestra para enseñar Derecho. Esa, sin embargo, es la responsabilidad del gobierno que además ha dejado de contribuir presupuestalmente y como se debe a la educación pública en un Estado del Bienestar.

La responsabilidad de una universidad como la UNAM y como su Facultad de Derecho es propiciar todas las condiciones necesarias para entregar a la sociedad una educación jurídica de excelencia. Como aspirante a la dirección de la Facultad ese es mi compromiso. Quiero ser director de la Facultad de Derecho para fundamentalmente lograr, en conjunto con la comunidad universitaria, esa meta.       

Me propongo, a través del diálogo e intercambio de puntos de puntos de vista con la comunidad, proponer los mejores programas y planes de estudio en Derecho, al mismo nivel o, superiores a los que tienen las mejores escuelas de Derecho del mundo. Esos planes y programas deben orientarse a construir al jurista de hoy y del futuro.

Una vez que los planes y programas sean revisados y aprobados de acuerdo al ordenamiento jurídico universitario debemos con celo aplicarlos para que tengan efectivamente consecuencias en la realidad de la enseñanza del Derecho. Como Universidad Nacional debemos irradiar, con el ejemplo, nuestros planes y programas de estudio por todo el país, al igual que nuestros métodos y técnicas de enseñanza, con la finalidad de superar el precario nivel de enseñanza jurídica que prevalece en México para que tengamos impacto en otros espacios de la vida nacional como son los de la procuración y administración de justicia.

Además de la revisión y aprobación de nuevos planes y programas de estudio queremos disfrutar de una Facultad de Derecho que se caracterice por: rechazar en todos sus ámbitos la violencia de género, resolver la falta de transparencia en las contrataciones de la planta docente, incorporar la enseñanza de los idiomas a la formación jurídica y revertir la débil incorporación de herramientas tecnológicas e informáticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Debemos consolidar a la Facultad de Derecho como la institución líder en la enseñanza e investigación del Derecho en México y en los ámbitos foráneos. A fin de conseguir ese objetivo es necesario lograr que la investigación jurídica de la Facultad sea más profunda y sofisticada –no concretarse exclusivamente a los manuales y libros de texto– sino que debemos desarrollar líneas de investigación orientadas a resolver los grandes problemas nacionales, ya sea que lo hagamos por nosotros mismos o con respaldo de los centros de investigación de nuestra universidad, tales como el Instituto de Investigaciones Jurídicas. En la enseñanza del Derecho debemos estar siempre atentos a las nuevas tendencias y corrientes mundiales que se desarrollan en la Filosofía, Teoría y Ciencia del Derecho para conocerlas, comprenderlas, y enseñarlas mediante la formación crítica.

La gobernanza de la Facultad debe realizarse con el apoyo de las autoridades de nuestra universidad y con la participación activa de toda su comunidad, mediante procedimientos fundados en los ordenamientos jurídicos universitarios, los que deben ser democráticos y transparentes, pretendemos dirigir horizontalmente a nuestra institución. Todos debemos entender que la Facultad de Derecho no es un proyecto individual sino colectivo.

Mafioso y corruptazo en el equipo de Sheinbaum, Manuel Velasco

 

Grave corrupción sindical en el Cobach

Un día antes del inicio de su campaña presidencial en el Zócalo capitalino  de este viernes 1 de marzo, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la coalición “Sigamos haciendo historia”, sumó a su “equipazo” a un indeseable, un mafioso, abyecto y corruptazo.

Se trata del exgobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, que no nos cabe la menor duda que le funcionará a la candidata de Morena para darle continuidad a la cuarta transformación, particularmente en lo que se refiere a llevarse los recursos públicos que para este fin se pinta solo quien hoy se desempeña como senador de la república, cargo que no hubiera sido posible si no hubiera contado con la complicidad del presidente López Obrador.

Recordamos como Manuel Velasco cuando fungía como gobernador de Chiapas al final de su administración (2012-2018) pidió licencia para buscar la senaduría, una forma de evitar la cárcel, tras una administración oscura, de saqueos a las arcas públicas, abuso de poder y corrupción excesiva de él y sus colaboradores, hasta de su madre Leticia Coello, que terminaron siendo los nuevos millonarios de Chiapas.

El 4 de septiembre de 2018, el sinvergüenza de Velasco siendo senador de la república vuelve a solicitar licencia para separase de su  escaño y regresar a su cargo como gobernador de Chiapas para terminar de terminar su obra de llevarse hasta el último peso que por olvido quedó en las arcas públicas de los chiapanecos.

Uno de los beneficiados con el dinero de los chiapanecos fue el presidente Andrés Manuel López Obrador toda vez que el saqueador Velasco Coello hizo “caravana con sombrero ajeno” al aportar cantidades millonarias de esos recursos en “cash”, como le gusta que le entreguen el efectivo al presidente, pues de esa manera no se le puede seguir la ruta, que en estos momentos se encuentran en paraísos fiscales.

Con fecha del 25 de abril de 2022, Animal Político publicó un reportaje titulado como: “En efectivo y en camionetas blindadas: así desaparecieron más de mil mdp en el gobierno de Manuel Velasco en Chiapas”.

El trabajo periodístico firmado por Manu Ureste y Arturo Ángel, señala que en 2018, el gobierno de Chiapas encabezado por Manuel Velasco retiró en efectivo y con destino desconocido más de mil millones de pesos que debieron invertirse en seguridad, empoderamiento de las mujeres y apoyo a los más pobres. ¿Cómo? La operación incluyó empresas de traslado de valores, cheques y una red de compañías fantasma.

El primer paso fue emitir facturas millonarias a empresas que no tenían infraestructura ni la capacidad para hacer servicios, cuyos dueños son empleadas de limpieza, vendedores de flores o comerciantes de escasos recursos; posiblemente, se trata de prestanombres. 

Estas compañías, que ya fueron declaradas fantasma por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), triangularon el dinero público de hasta tres dependencias del Ejecutivo chiapaneco a otras empresas fantasma, que, a su vez, fueron sacando el dinero en efectivo, se presume en complicidad con empresas de traslado de valores y en cheques para desaparecerlo. 

Así lo pudo documentar Animal Político con datos de una investigación federal de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y documentos conseguidos por transparencia.

Esta no fue la primera vez que una investigación periodística revela presuntos desvíos millonarios durante la administración de Velasco. Este medio publicó en junio de 2019 otro presunto desfalco por 685 millones de pesos, que en 2016 acabaron también en una red de empresas fantasma.

En 2018, el último año de Velasco, tres dependencias estatales, las secretarías de Seguridad, de Desarrollo Social y de Empoderamiento de la Mujer, pagaron facturas millonarias a favor de tres empresas fachada.  

Antes de dejar su cargo como gobernador, una investigación periodística señaló que Velasco dejaría al estado, una deuda de 4,000 millones de pesos con proveedores y contratistas del gobierno de Chiapas. 

En 2018 fue cuando Velasco saltó de gobernador a senador sin dejar el cargo y realizando una maniobra que le permitió solicitar licencia para poder concluir su mandato como gobernador sustituto de Chiapas.

Esta maniobra fue criticada por legisladores y organizaciones de la sociedad civil ya que implicó que el Congreso chiapaneco aprobara una reforma a la Constitución local cuya legalidad fue puesta en duda.

Manuel Velasco ha buscado en varias ocasiones la presidencia, pero para este cargo está más verde que perico, imagínense de presidente, sería pero que el actual de Morena, pero como coordinador de alianzas, yo creo que esas alianzas serán de mafiosos y de ahí con todos esos atributos de transa que tiene es posible que Claudia Sheinbaum lo nombre como su “asesor financiero”.

Al COBACH le urge que le hagan una buena limpia

En los últimos día ha trascendido en las oficinas de la Dirección General y de todos y cada uno de los planteles de COBACH que ya son pocos los días que le quedan a Esdras Humberto de León Pinto como dirigente impostor del SUICOBACH, que como todos los sinvergüenzas que llegan al cargo para colocar en diferentes chambitas a sus familiares y amigos en buenos puestos  o con tiempo completo en planteles del Colegio de Bachilleres.

Se dice que el Cobach esta quebrado y que ya no da para más, pero sus dirigentes lo exprimen hasta la última gota, no se tienen lastima.

Es el caso de su esposa Rocío Gladiola que llegó con carga horaria de 40 H.S.M al plantel 01 Terán ubicado en Tuxtla Gutiérrez, violentando con ella el derecho de muchos docentes con muchos más años de servicio que ella.

Por otro lado, cada vez es más evidente que ya ni entre ellos mismos se soportan, cada día se suman a la lista más detractores, mismos que se han unido a otros sindicatos como MORESI, personas que antes defendían a capa y espada al liderzuelo del SUICOBACH y quienes ahora lo aborrecen ya cansados de tantas mentiras y atropellos.

Por si fuera poco una de sus más fieles lacayos la disque abogada Gloria de Aquino,  advierte que “si antes de irse no la colocan como directora de algún plantel de los grandes de la zona Costa, sacará a la luz pública toda la corrupción de su dirigente, ya que tiene evidencias de la venta de plazas tanto administrativas como de docente hechas por Esdras de León en contubernio con personal de Dirección General y que ella no se va a conformar con un puesto mediocre como la ha tenido hasta ahora y que en la mira tiene el plantel 08 Tapachula”. A propósito de toda esta mugre que hay en la institución estará enterado el gobernador. No lo sabemos, si así fuera, estaría bien que realizara una buena limpia de una buena vez por todas.

Del Montón

Activistas aseguraron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las “estigmatizaciones” del presidente Andrés Manuel López Obrador  hacia periodistas y personas defensoras de derechos humanos “son propiciadoras” de ataques a estos colectivos. Así lo expuso Lucía Lagunes, integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México, en una audiencia virtual organizada por la CIDH sobre esta materia a petición del Consejo Consultivo. “Si bien no se puede relacionar de manera directa que estos ataques desde la tribuna de la (conferencia) mañanera son responsables de los asesinatos a periodistas y personas defensoras, lo cierto es que, (para ellas), estas estigmatizaciones son propiciadoras de los ataques letales”, expuso. * * * Eso es todo por hoy, hasta el domingo próximo con más de lo mismo.

Grid List

Daniel Ovando Valencia, presidente del Colegio de Guías de Turistas de Chiapas, expuso que,  existe preocupación por parte de los empresarios debido a que, el periodo vacacional de Semana Santa está a la vuelta de la esquina y los niveles del Río Grijalva han descendido. 

“Hablando que estamos en vísperas de la temporada alta de Semana Santa, sí es un tema complicado que esperamos que nos se alargue mucho tiempo más, porque muchos visitantes llegan a Chiapa de Corzo, a los embarcadores y con ese nivel es imposible realizar los recorridos desde ese punto”, precisó. 

Esto genera, también que, en el caso de las agencias lleguen a otro embarcadero que es Cahuaré, “esto también genera que los turistas tengan que caminar por un playón que se forma para poder embarcarlos en este punto”. 

Dijo que, en caso de que, llegue un turista con alguna discapacidad todo eso se complica, es decir, ya no puede tomar ese paseo en lancha, que es lo que los turistas nacionales e internacionales buscan. 

Cuando los niveles del Río Grijalva bajan,  la logística para realizar los recorridos se complican demasiado, se toma el embarcadero en Osumacinta, en este punto no baja el nivel y se hace el recorrido por el Cañón del Sumidero. 

“Cuando se hace de esta forma, mucho antes de llegar al Puente Ángel Albino Corzo, regresan las lanchas, pero esto aumenta los presupuestos que no se tiene contemplados para las agencias”, expresó. 

Ocurre también que, los turistas que llegan por cuenta propia, simplemente no hacen el recorrido y se quedan con esta mala experiencia.

Los tres candidatos que encabezan las fórmulas en Guerrero para el Senado de la República han sido señalados por presuntamente haber tenido nexos con organizaciones criminales cuando fueron alcaldes.

Los tres han sido excandidatos a gobernadores y dos de ellos buscan la reelección en la Cámara Alta.

Se trata de los senadores Manuel Añorve Baños, del PRI, y Félix Salgado Macedonio, de Morena, así como del excandidato priista a gobernador Mario Moreno Arcos, ahora abanderado de Movimiento Ciudadano (MC).

Manuel Añorve

Manuel Añorve Baños ha sido en dos ocasiones alcalde de Acapulco por el PRI (1997-1999 y 2009-2012). Y candidato a gobernador en 2011. En ese año fue derrotado por Ángel Aguirre Rivero, quien salió del PRI después de que no le dieron la candidatura.

En plena campaña, el periódico Reforma dio a conocer que Manuel Añorve fue acusado por un testigo protegido de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) de recibir 15 millones de dólares del narcotráfico para su precampaña a la gubernatura.

El priista habría participado en una reunión con el capo Héctor Beltrán Leyva en la Ciudad de México para recaudar fondos.

Añorve Baños rechazó “la filtración” y dijo que se trataba de un “infundio”. 

En 2018, Manuel Añorve llegó al Senado por el principio de primera minoría. Perdió la elección ante Félix Salgado por 324 mil 643 votos.

Su esposa, Julieta Fernández, ha sido diputada federal y dos veces diputada local. Actualmente está en el Congreso por la vía plurinominal. En su campaña de 2021 fue captada repartiendo tinacos y pidiendo apoyo a favor del entonces candidato a gobernador del PRI-PRD, Mario Moreno.

Manuel Añorve, también ha logrado colocar a sus hijos Manuel Añorve Aguayo como regidor del Ayuntamiento de Acapulco y a Jorge Añorve como delegado regional de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, su hermana Maricarmen Añorve está adscrita al Senado de la República y otro de sus hijos, Cesar Añorve, es agente ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero. 

El Salgadismo

A partir de 2021, cuando su hija Evelyn Salgado asumió la gobernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio logró concentrar un enorme poder político por su influencia en el gobierno del estado, en Morena y en los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, cuyos titulares son parte de su grupo.

También ha sumado a su causa a Javier Saldaña Almazán, que por tres veces consecutivas se ha reelegido como rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Salgado Macedonio ya fue dos veces diputado federal, dos veces senador de la República, alcalde de Acapulco y en tres ocasiones candidato a gobernador, la última por Morena.

El investigador Gabino Solano Ramírez describió en el ensayo “Félix Salgado Macedonio. El atrida de la trama política guerrerense” (en la revista El Cotidiano de la Universidad Autónoma Metropolitana en 2021) al político “frívolo y pueril”, involucrado en escándalos “no del todo aclarados”:

“Su periodo de alcalde de Acapulco (2005-2008) coincide con el inicio de la ola de violencia criminal, derivada de la lucha por la ciudad entre los cárteles de los hermanos Beltrán Leyva y los del Golfo o los Zetas; por esta razón a Salgado Macedonio se le ha mencionado, sin acusaciones legales, de estar vinculado a alguno de esos cárteles.

“En su último intento por alcanzar la gubernatura del estado, Félix Salgado enfrentó el desafío más grande en su trayectoria política, dos denuncias por el delito de violación sexual”, dice en una parte del texto del académico.

El inició del gobierno de su hija Evelyn Salgado en 2021 coincide también con la expansión de la organización criminal La Familia Michoacana desde Tierra Caliente a las regiones Norte y Costa Grande, en busca del control de zonas mineras y maderables, así como en ayuntamientos.

Salgado Macedonio busca reelegirse como senador en este 2024 con miras a postularse como candidato a gobernador en 2027.

Su compañera de fórmula es la excandidata a senadora y a gobernadora por el PRD y el PAN, la exdiputada federal y diputada local Beatriz Mojica Morga.

En una entrevista efectuada en 2018, el periodista Fernando del Collado preguntó a Mojica Morga:

--¿Usted cuándo se pasa con AMLO?

--Nunca, no comparto las visiones autoritarias --respondió.

En el “Manifiesto político de guerrerense fundadores y militantes de Morena” del 14 de febrero pasado consideran esas candidaturas “un agandalle”:

“Venimos a repudiar la pretensión reeleccionista del senador Félix Salgado; no somos partidarios del nepotismo ni del cacicazgo”.

Mario Moreno

Hace un mes, cuando no fueron beneficiados con candidaturas en el PRI, Mario Moreno Arcos, excandidato a gobernar Guerrero y el exgobernador Héctor Astudillo renunciaron a su militancia y se refugiaron en Movimiento Ciudadano (MC).

También salieron del tricolor el hijo del exmandatario, el diputado local Ricardo Astudillo, y la diputada Gabriela Bernal, compañera de fórmula al senado de Manuel Añorve en 2018.

De inmediato fueron premiados en el partido naranja. Su dirigente Dante Delgado presentó a Moreno Arcos y a Gabriela Bernal como candidatos al senado por el MC.

De nueva cuenta fueron excluidos el ex presidente del Consejo Estatal de Morena, Luis Enrique Ríos Saucedo y el representante electoral de ese partido, Sergio Montes Carrillo.

Ambos salieron de Morena justificando que el senador Félix Salgado y la gobernadora Evelyn Salgado han acaparado las candidaturas para sus cuates.

Héctor Astudillo, también con el chaleco naranja, respalda esta fórmula en espera de una candidatura para su hijo Ricardo.

La fórmula de Mario Moreno pretende arrebatar el segundo lugar al candidato del PRI Manuel Añorve para entrar al Senado por el principio de primera minoría.

Mario Moreno militó durante 30 años en el PRI. Fue dos veces alcalde de Chilpancingo, diputado local, dos veces diputado federal y candidato a gobernador en 2021.

El 30 de junio de 2014, el líder de comerciantes de Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, acusó públicamente al edil Mario Moreno Arcos de estar coludido con la delincuencia organizada.

Dijo que Moreno Arcos entregó el palenque de gallos, giros rojos y concesiones de transporte público a organizaciones criminales.

El señalamiento lo hizo frente al alcalde. Horas después el empresario y su familia sufrieron un atentado armado. Su camioneta fue atacada a tiros y murió su nuera, mientras que su hijo y su esposa resultaron lesionados.

La columna Tlacolol, elaborada por los periodistas Jesús Guerrero, Arturo de Dios y Emiliano Tizapa, revivió un pasaje de Mario Moreno como alcalde de Chilpancingo de 2012 a 2015.

El texto indica que en ese trienio la población de Chilpancingo vivió miedo y zozobra con el Comando Negro, hombres armados, presuntos policías, que tenían impunidad en las calles para secuestrar, asesinar y aterrorizar la ciudad.

“En 2014, incluso, el entonces gobierno federal de Enrique Peña Nieto envió, para tomar el control de la seguridad de Chilpancingo gobernada por Moreno Arcos, a un representante de la Policía Federal, Omar García Harfuch, ante la ola de asaltos y cobros de piso”, recuerda la columna.

Periódico impreso edición No. 2824 del día 4 DE MARZO del 2024. [Leer completo].

Al concluir el evento de inicio del ciclo de la producción de boletas electorales para el PEF 2023-2024, en las instalaciones de Talleres Gráficos de México, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, lamentó el asesinato de al menos 10 aspirantes a una candidatura a un cargo de elección popular.

Estos crímenes han sido cometidos en Michoacán (3) y uno en cada una de estas entidades: Morelos, Chiapas, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz y Jalisco.

“Lo lamentamos mucho y, por supuesto, que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones es rechazada. Por eso digo, nuestro trabajo es todos los días construir este camino de tranquilidad para poder decir con la total libertad nosotros, como servidores públicos electorales, que podemos salir a votar el día 2 de junio”, indicó.

Dijo que no se cansará de estar presente con las diferentes autoridades, aquí a nivel federal y a nivel local. Esa es la garantía que podemos dar con nuestro trabajo.

Respecto a la producción de las boletas electorales, sostuvo que cuentan con todas las medidas de seguridad establecidas y con todos los controles aquí mismo en la empresa.

“Y eso es pues un día para celebrar, aparte del inicio de las campañas”, añadió, y sostuvo que el material impreso es inviolable.

“Esto que estamos viendo hoy es justamente un ejemplo de que talleres gráficos, el INE, la Secretaría de Seguridad, la Marina, la Guardia Nacional, el Ejército están resguardando, colaboran, garantizan que de aquí no sale ni una boleta hasta que se inicia el proceso de distribución marcado por el INE, todo eso contribuye al ambiente de tranquilidad”, indicó.

En estos momentos, añadió, se está iniciando la producción de 315 millones de boletas. y siempre estarán resguardadas, notariadas, para que lleguen resguardadas a las entidades.

“Ese acompañamiento, que no sólo habla de violencia, de la que estamos en ese momento teniendo parte y conocimiento, también genera tranquilidad. Porque va todo eso con seguridad.

Está la seguridad de la inviolabilidad, de la no falsificación, del traslado correcto, de que no se incorporen elementos adicionales en un traslado de documentación”, agrego.

Garantizó, además, la instalación de las 170 mil casillas el 2 de junio, día de la elección más grande de la historia del país.

En el evento, fue acompañada por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; la directora General de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez, y la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Claudia Edith Suárez Ojeda.

Garantizar la producción y la guarda de boletas

La directora general de Talleres Gráficos de México, Maribel Aguilera Cháirez, explicó que Talleres Gráficos de México ha colaborado con el INE por más de 30 años en cada proceso electoral.

“Para este proceso federal electoral continuamos garantizando los productos en las cantidades, volúmenes y especificaciones solicitadas por el INE, bajo las más sólidas y estrictas medidas de seguridad”, indicó.

Desde hace tres décadas, Talleres Gráficos de México ha suministrado la documentación y material electoral requeridos en cada elección, atendiendo y garantizando los elementos de seguridad solicitados por el INE.

“Sumado a lo anterior, cumplimos y garantizamos la guarda y custodia de toda la documentación electoral, así como el resguardo y vigilancia de todo el inmueble y su producción, ante este histórico acontecimiento de seguridad nacional”, señaló.

Indicó que se imprimirán 317 millones 324 mil 493 boletas federales electorales, de las cuales 105 millones 774 mil 831 serán para la elección de presidente de la República; la misma cantidad para la elección de senaduría y, de igual manera, para la elección de las diputaciones federales. Esta producción se llevará a cabo en 61 días, iniciando el 1 de marzo para concluir el 30 de abril próximo.

“Asimismo, iniciaremos con la impresión de la demás documentación electoral con emblema, como actas de escrutinio y cómputo, carteles, clasificadores, plantilla braille, instructivo braille y lista de candidaturas, entre otros documentos.”

Aseguró que la infraestructura de esta planta productiva cumple con los niveles de calidad referidos en la norma internacional ISO 9001-2015 que regula nuestras capacidades técnicas en cada etapa del desarrollo productivo.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, consideró que se trata de un día muy importante para la democracia de nuestro país, “por un lado, arranca el periodo de campañas del proceso electoral más grande de la historia de México, donde se van a renovar, como aquí ya se dijeron, más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo a la presidencia de la República y a nueve poderes ejecutivos locales.

“Estamos hablando de 97 millones y medio de ciudadanas y ciudadanos que están inscritos en la lista nominal y que van a poder acudir, como aquí lo mencionaba el consejero, a más de 170 mil casillas instaladas por el INE, en todo el territorio nacional para poder ejercer de manera libre, de manera directa, de manera secreta, su derecho a votar.”

Ese voto, dijo, se expresa a través de un documento fundamental, que es la boleta electoral, precisamente la razón que nos convoca el día de hoy a esta legendaria imprenta, la más antigua, la más importante de nuestro país, Talleres Gráficos de México.

“Y decimos la más importante no sólo por el volumen de su producción, por las habilidades y pericias que aquí la directora nos comentaba de todo el personal, las mujeres y hombres que tienen años trabajando en esta institución, sus capacidades técnicas para producir documentos con altos niveles de seguridad, sino también porque se trata de una institución cuyo trabajo, materiales y relación directa con la vida cotidiana de millones de mexicanos”.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, consideró que el 1 de marzo “es una fecha para guardar en la memoria porque nos toca ver el inicio de la producción de las boletas que garantizan la posibilidad de que el 2 de junio todos tengamos un papelito llamado boleta electoral y porque es el inicio también de las campañas electorales en el marco del proceso electoral federal 23-24.

“A partir de hoy y durante 90 días nuestra democracia electoral estará en una etapa vibrante, que debe ser etapa de regocijo para la población en general y particularmente para aquellas y aquellos que están en edad de ejercer su derecho al voto, su derecho político de votar y ser votado.”

Tras los discursos, Taddei, Alcalde y Aguilera Chaires pasaron a la consola de control de la máquina rotativa m-600, para encender una de las máquinas que producirá la boleta electoral.