JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Sat, Jan
143 New Articles

Sin las vallas metálicas de contención y sin policías federales de por medio, este jueves unos mil migrantes centroamericanos de una nueva caravana fueron recibidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la aduana del puente fronterizo que une a Suchiate, México y Tecún Umán, Guatemala.

A la espera que otros mil migrantes centroamericanos se sumen en el trascurso del día, desde muy temprano los agentes del INM pidieron a los migrantes formarse para que uno por uno puedan ser registrados e ingresar al país sin restricción alguna.

A diferencia de los primeros contingentes de la caravana migrante, en el puente fronterizo no había obstáculos como las altas vallas metálicas, ni antimotines federales que fueron observados en ocasiones anteriores.

Posterior al registro, los migrantes centroamericanos recibirán en un plazo de cinco días una “tarjeta de visitante por razones humanitarias”, según instruyó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Dicho documento tendrá una vigencia de un año.

Hasta obtener el documento, los migrantes pueden esperar en un albergue habilitado en Suchiate, o en Tapachula y deberán portar un brazalete con sus datos personales para que puedan entrar y salir en esta frontera. Es decir, para que esperen o descansen ya sea del lado mexicano o de lado guatemalteco. Con dicho instrumento pueden acceder a comida y atención médica en los módulos instalados en ambos lados de la frontera.

“México ha decidido entregarles a todos los migrantes la tarjeta de visitante por razones humanitarias; con esta tarjeta podrán transitar por el país y obtener trabajo en México”, explicó Héctor Hugo Alemán Pacheco, de la Dirección de Resoluciones Migratorias.

La noticia fue recibida entre aplausos por los migrantes, quienes corearon la palabra “¡Obrador!”, “¡Obrador!”, “¡Obrador!”.

“Estamos bien contentos por lo que está haciendo el presidente de México, por darnos el trámite para cruzar legalmente México para ir a buscar un buen empleo. Gracias por los niños, gracias por ellos. ¡Que Dios lo bendiga!”, dijo Maynor Ovando, uno de los cientos de migrantes que este día empezaron su trámite en las oficinas del INM.

Además de estos mil migrantes, otros mil habrán llegado al caer la noche, y se prevé una cifra similar para el 18 de enero.

Durante el fin de semana se espera que más de tres mil migrantes se encuentren en esta frontera.

Algunos migrantes podrían decidir no registrarse y cruzar de forma ilegal por el Río Suchiate para pretender llegar por su cuenta propia hacia la frontera norte con Estados Unidos.

Mientras que el gobierno hondureño registró unos 773 migrantes que salieron de ese país, el guatemalteco reportó que son ya más de mil 700 los que han llegado a su territorio y se aprestan a cruzar la frontera de ese país con México, sobre el Río Suchiate.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante dio a conocer que desde los puntos fronterizos de Agua Caliente, El Florido y Corinto, “mantienen un estricto control de registro migratorio para verificar que se cumpla con la presentación de los documentos de identificación, que son requisito ineludible para atravesar la frontera”.

Derivado de esa labor, el Sistema de Control Biométrico Migratorio de Honduras reportó al COEN de Copeco que 773 personas salieron hasta esta tarde de ese país en la frontera de Agua Caliente y El Florido, para pasar a territorio guatemalteco de forma legal.

Y que por no portar los documentos requisito, Migración impidió la salida de 484 hondureños en ambas fronteras, de ese total 324 son menores de edad, 70 de ellos viajaban solos y el resto no portaba la autorización notarial de alguno de sus padres solicitado para autorizar la salida del territorio hondureño.

El gobierno de ese país centroamericano dijo que la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Hondureño continuaron esta tarde el despacho de autobuses, que trasladaron desde Agua Caliente y el Florido hasta San Pedro Sula, a 767 migrantes, 283 de forma voluntaria y los 484 ciudadanos a los que se les impidió la salida por falta de requisitos.

Sin embargo, el Instituto Guatemalteco de Migración registró el miércoles el ingreso al país de mil 701 hondureños y 107 salvadoreños que integran las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Los registros se realizaron en los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, en el oriental departamento de Chiquimula que colinda con Honduras, y en La Hachadura, en el departamento oriental de Jutiapa, limítrofe con El Salvador.

De los hondureños que ingresaron a Guatemala, mil 219 son de sexo masculino, de los cuales mil 30 son mayores de edad; 482 son mujeres, de las que 346 son mayores de edad, detalló la portavoz de Migración, Alejandra Mena.

Agregó que de los 107 salvadoreños, 87 son de hombres, uno solo menor de edad, y 20 mujeres mayores de edad.

En el Río Suchiate, los primeros migrantes de Honduras han llegado al poblado fronterizo de Tecún Umán. Son al menos un centenar, entre hombres, mujeres y niños, quienes esperarán a los demás, incluidos los salvadoreños, que por ahora cruzan Guatemala.

“Sí tenemos que esperar al resto porque no nos podemos ir así solos. ¿Cuándo vienen? Pues supuestamente estamos enterados que venían ahora por la tarde a las 6 de la tarde o mañana por la mañana”, dijo Luis Enrique Martínez, migrante hondureño.

En la plaza central y en las calles de Tecún Umán ya se pueden ver a los migrantes que han llegado este miércoles.

“Son ochocientas personas de puro Honduras, aparte El Salvador. Vienen algunos de Guatemala también”, dijo Alicia González, migrante hondureña.

Del lado mexicano las autoridades han habilitado un albergue en el municipio de Ciudad Hidalgo con capacidad de hasta 6 mil personas.

“El albergue ya están distribuido los grupos de trabajo. Aquí estarán Protección Civl, DIF y Salud, atendiendo en tema humanitario. En el albergue es el tema humanitario”, dijo Elías Morales, director de Administración de Emergencias.

En tanto, en el río Suchiate, que divide a México con Guatemala, el cruce ilegal en balsas continúa como siempre y hasta ahora no se ha registrado la presencia de la Policía Federal o de elementos de la Marina.

No obstante que el pasado lunes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al gobernador el “morenista” Rutilio Escandón Cadenas, entre otras autoridades federales, estatales y municipales por la comisión de una serie de omisiones que derivaron en el desplazamiento forzado de cinco mil 266 pobladores de los municipios chiapanecos de Chalchihuitán y Chenalhó, la oficina representativa en San Cristóbal de Las Casas, mantiene una actitud pasiva en el caso del homicidio del luchador social y defensor de los derechos humanos  “Coloso de Piedra”, Sinar Corzo Esquinca, ocurrido el pasado 3 de enero en el municipio de Arriaga.

Luis Arvey Cruz miembro de dicho organismo que dirigía Sinar Corzo denunció la actitud irresponsable que mantiene el encargado de la oficina de la CNDH en San Cristóbal, quien ni a pararse llega para no dar la cara a los compañeros de la víctima que exigen protección de las autoridades correspondientes, ya que continúan siendo presas de amenazas por exigir justicia para el defensor de derechos humanos.

Según Luis Arvey dicho encargado de la CNDH asegura –vía telefónica-, que algunos puntos de sus exigencias ya han sido cumplidos, sin embargo esto fue desmentido porque aseguró que el gobierno no ha movido un solo dedo en el caso de Sinar, todo parece indicar que están protegiendo a los autores materiales e intelectuales.

No hay ningún punto cumplido, como son la implementación de las medidas cautelares solicitadas por el hoy occiso, de lo contrario los sicarios no hubieran podido hacer su trabajo. Aseguró que todo indica que es una muerte de estado.

Añadió que existe preocupación por parte de organismos defensores de derechos humanos como el “Coloso de Piedra” y del Comité Digna Ochoa, pues siguen recibiendo amenazas de muerte y lo peor es que las autoridades correspondientes no hacen nada.

Un velo de impunidad existe en torno del homicidio de Sinar Corzo, pues a dos semanas del artero y cobarde crimen, las autoridades se desentienden como es la oficina de la CNDH, que ha asumido una actitud pasiva y valemadrista.

Luis Arvey dijo que no se quedarán callados, aunque aquí no los escuchen, irán a la Ciudad de México, al Senado de la República para denunciar el caso ante senadores honestos y serios, no con aquellos que protegen al ex gobernador Manuel Velasco Coello y a Eduardo Ramírez Aguilar, a quienes el hoy occiso los denunció de las amenazas que a través del diputado local del PVEM, Eduardo Zenteno le hicieron llegar.

Supuestamente la fiscalía del estado ya tiene un “chivo espiatorio”, a quien responsabilizará del homicidio como autor intelectual, sin embargo, no le harán el juego al gobierno, sabiendo a que no han hecho su trabajo, en tanto que el gobernador Rutilio Escandón ni se ha mosqueado por el crimen.

Reiteró la actitud tibia de los responsables de la oficina de la CNDH, porque no hacen su trabajo, no garantizan el trabajo de los defensores civiles de los derechos humanos.

Luis Arvey señala que seguirán luchando porque se cumplan sus tres exigencias: justicia para Sinar Corzo, respeto a los defensores civiles y comunicadores, así como  paz para el municipio de Arriaga.

Por la comisión de una serie de omisiones que derivaron en el desplazamiento forzado de cinco mil 266 pobladores de los municipios chiapanecos de Chalchihuitán y Chenalhó, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió  una recomendación al gobernador de esa entidad, el morenista Rutilio Escandón Cadenas, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, y el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, entre otras autoridades estatales y municipales.

En la recomendación 87/2018, el organismo inculpa a las autoridades de los tres niveles de gobierno de vulnerar los derechos a la libertad de circulación y residencia, a no ser desplazado forzadamente, a la asistencia humanitaria, y a las medidas de ayuda inmediata, a la seguridad personal, a la vida, al acceso a la justicia en su modalidad de inadecuada procuración de justicia, así como los derechos económicos, sociales y culturales de los afectados.

Con base en las pruebas analizadas, sostiene que no garantizaron la ayuda inmediata tras los hechos ocurridos el 18 de octubre de 2017 en los cuales varias personas ingresaron al municipio de  Chalchihuitán con armas de fuego, dispararon contra la población y ocasionaron la muerte de una persona, así como el desplazamiento de otros cinco mil 266 habitantes de las comunidades de Canalumtic, Pom, Ch´enmut, Bololchojón, Bejeltón, Tulantic, Cruztón, Cruz Cacanam y Tzomoltón todas pertenecientes a Chalchihuitán y Majompepentic, del municipio de Chenalhó, Chiapas.

Para resarcir los daños, la CNDH pide a las autoridades diseñar e implementar un programa de reparación colectiva a las víctimas directas e indirectas de quienes perdieron la vida durante el desplazamiento forzado, y se les brinde atención médica y psicológica. También inscribir en el registro nacional de victimas a quienes sufrieron daños en sus viviendas, perdieron sus cosechas y animales de granja, como también a todas aquellas que lo requieran.

En el mismo sentido, ordena realizar un censo para corroborar el número de víctimas que salieron de su domicilio por esta causa, realizar un diagnóstico sobre la situación actual de estas personas y del conflicto territorial; diseñar e implementar campañas de información para hacerles saber sus derechos y a quien pueden exigirle su cumplimiento y respeto, así como programas de salud en apoyo del DIF y los sistemas locales de salud.

Al igual que la implementación de protocolos de seguridad, que incluyen un programa de desarme en esas localidades, así como protocolos de actuación para garantizar sus derechos a la vida, salud, alimentación, vivienda y educación, entre otros.

Además, solicita al Subprocurador Jurídico continuar con la integración y perfeccionamiento de las respectivas carpetas de investigación, para esclarecer los hechos y lograr la identificación y detención de los probables responsables; y colaborar con la CNDH en la queja ante la Visitaduría General de la PGR por la dilación injustificada en la determinación de las carpetas de investigación.

Del mismo modo, deberá intervenir el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para la asignación de recursos al programa de Apoyo para el Acceso a los Derechos Indígenas Desplazados; y las presidencias municipales de Chalchihuitán y Chenalhó, para los trabajos de deslinde que realicen en sus límites territoriales.

Por último, la Comisión instó al ayuntamiento de Chalchihuitán investigar y las medidas oportunas de manera inmediata los hechos de violencia que se suscitaron en las últimas semanas del mes de diciembre de 2018, presuntamente por el síndico municipal de ese lugar, contra las víctimas de desplazamiento forzado interno.

La recomendación fue dirigida al gobernador del estado, Rutilio Escandón; al Fiscal General de la entidad, Jorge Luis Llaven Abarca; al Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero; al Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; al Director General del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino López; a la Presidenta Municipal de Chalchihuitán, Margarita Díaz García, y al Presidente Municipal de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez.

Al menos dos indígenas tsotsiles del municipio de Aldama resultaron heridos con armas de fuego, luego de un ataque armado la mañana de este domingo en la comunidad Tabak, informó el presidente municipal, Ignacio Pérez Girón. Los hechos se registraron a las 11:00 de la mañana aproximadamente, cuando un grupo de hombres armados dispararon contra Pascual Pérez Pérez, de 15 años de edad, y Horacio N., de 21 años; que caminaban sobre la carretera que comunica a la cabecera municipal de Aldama con las comunidades de Xuxchen, Tabak, Cocó, Yeton, Chivit, Cotzilnam, entre otras, que desde diciembre del año pasado se encuentran sitiados presuntamente por grupos armados de Santa Martha, Chenalhó.

Pérez Pérez recibe atención médica en el centro de salud de la cabecera municipal de Aldama, quien presenta un rozón de bala en el brazo izquierdo, en tanto que Horacio fue trasladado al hospital de Las culturas, en San Cristóbal de las Casas debido a la gravedad de la herida en un pie.

Desde hace una semana, el presidente municipal de Aldama solicitó la presencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por el ataque de grupos armados a diversas comunidades, que han provocado el desplazamiento forzados de más de 2 mil indígenas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores que se resguardan en campamentos por temor a ser masacrados. Pérez Girón explicó que a pesar de la presencia de un destacamento de la Policía Estatal en la comunidad de Santa Martha y de recorridos esporádico del Ejército Mexicano, no han podido evitar que grupos armados les sigan atacando.

Abundó que el pasado jueves, se reunieron con el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadena en Palacio de Gobierno, donde le dieron un informe detallado de la grave situación que se vive en el municipio de Aldama por la disputa de 60 hectáreas de tierras que reclaman comuneros de Santa Martha, Chenalho.

En la reunión se demandó la cancelación de órdenes de aprehensión contra representantes de desplazados de Aldama, ayuda humanitaria emergente para los desplazados, la devolución de las tierras, desarme y detención de grupos armados.

El presidente municipal de Aldama, indicó que a pesar de los ataques armados continuarán con las mesas de diálogo para buscar alternativas de solución, que permita el retorno de la paz y tranquilidad de las comunidades. “Estamos esperando que el gobierno federal y del estado manden seguridad, además el gobernador se comprometió a investigar y buscar solución al problema”.

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, instaló en las oficinas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) la residencia de ingeniería del proyecto de la refinería Tabasco, que se construirá en el puerto Dos Bocas del municipio de Paraíso.

La funcionaria federal precisó que a partir de este viernes un grupo de profesionistas y especialistas en el área de hidrocarburos arribará a la entidad para empezar a trabajar en las oficinas del IMP, ubicadas en el fraccionamiento Carrizal de Villahermosa.

Asimismo, informó que técnicos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del IMP, así como asesores de la Sener, quedan bajo el mando del director del proyecto de construcción de la refinería, el ingeniero Jorge Arganiz.

De acuerdo con Nahle, este es el primer bloque de trabajadores que arriba a Tabasco para iniciar la organización del proyecto, y en el transcurso del mes personal adscrito a la Subdirección de Proyectos de Pemex será comisionado para integrarse al equipo de trabajo.

Acompañada del gobernador Adán Augusto López Hernández, la titular de la Sener anunció que en dos o tres meses iniciará la licitación para la construcción de la refinería mediante invitación restringida para acelerar el proceso, y con empresas de mayor prestigio en el mundo, serias, que no tengan vínculos de corrupción.

Destacó que la obra es muy grande y requiere de expertos, por lo que se buscará que sean de los mejores del mundo.

Por su lado, el gobernador Adán Augusto informó que no se han detenido los trabajos de habilitación de los terrenos donde se edificará la refinería, y que las obras se realizan con estricto apego a la ley, transparencia y cuidando que no haya alteración al medio ambiente.

Ismael Brito roba reflectores al perfumado

Esclarecen homicidio vía fast track

La violencia no da tregua en Chiapas

El maestro Wilman que nos daba la clase de matemáticas en el nivel de secundaria, era el terror de la escuela, no solo porque era muy difícil aprobar la materia si no la entendías, aun con el libro en mano de Algebra de Baldor y las tablas de logaritmos.

Pero no solo en la clase era duro el profesor, sino también fuera de él, si te sorprendía yéndote de pinta o cometer una falta simplemente te expulsaba y no regresabas sino llevabas a tus padres.

Era más temido que la directora de la escuela a la cual le apodábamos “Petunia”, por chaparrita y gordita, ya no recuerdo su nombre.

Un día otro maestros le reveló oye directora los alumnos ni te pelan, te ven y aunque estén cometiendo una falta, no para, continúan, sin embargo, no lo viera Wilman, porque huyen de inmediato.

Poco tiempo después, el maestro de matemáticas fue despedido. Lo que pasa que varios maestros le echaron grilla, le dijeron a la directora que no la respetaban por el miedo que le tenían a Wilman, en tanto que ella era barco.

Pues una situación similar se vive aquí en Chiapas en la nueva administración con dos personajes que sobresalen en el gobierno estatal, Rutilio Escandón, que no se ha dado cuenta que es el gobernador  e Ismael Brito Mazariegos, que a más de un mes en el cargo como secretario de gobierno, parece ya haberle robado los reflectores.

Le dicen que Brito es el poder tras el trono, como a mi maestro de matemáticas le temen, en tanto que a Rutilio ni caso le caso le hacen, pues aseguran que quien lleva las riendas del poder y la toma de decisiones es el nativo de Socoltenango.

Y es que Brito es el único funcionario que le puede hablar al oído y le hace caso, sino hay que ver el caso de José Antonio Molina Farro a quien hizo renunciar por celos políticos a la coordinación de la oficina de gobierno.

Primero yo, luego yo y al último yo, es su ley de Brito, y las decisiones que tome sean atinadas o erróneas le son dictadas al gobernador Rutilio, quien como borreguito las acata, así quede bien o la salga regando como en muchas ocasiones, en tan poco tiempo de gobierno como en aquella ocasión que confundió estando en Villaflores al asegurar que la feria de San Cristóbal, es la capital de la La Fraylesca”.

De plano no sabemos que le redacta los discursos al gobernador, pero me imagino que el autor ha de seguir en vivo todos los días las conferencias mañaneras de López Obrador, porque vemos plasmado en sus boletines las palabras o frase que emite el presidente como esa que “al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. “Ya chole”.

Es triste y lamentable que ninguno tenga ni iniciativa ni discurso, solo replicar las palabras de López Obrador en su lucha contra la corrupción, solo queda en el discurso, pues sabemos que es el mal arraigado en el gobierno difícil de extirpar cuando que están sentadas las bases para continuar depredando el erario público, como la única actividad ilegal que hacen muy bien.

Con todo y ello, hoy Rutilio se reunió con su gabinete para según ellos evaluar las acciones realizadas en los primeros 30 días de gobierno. Tendrán algo que festejar, cuando en Chiapas esta revuelto. Digo no.

Insatisfecha la sociedad en el caso Sinar

Sorprende a la sociedad civil el esclarecimiento del artero y cobarde asesinato del luchador social, defensor de los derechos humanos y periodista Sinar Corzo, a menos de tres semanas de los hechos, sobre todos vía “fast track”.

Según la Fiscalía General del Estado detuvo a Apolinar Castillejos, suegro del alcalde de Arriaga y dos personas más como los presuntos responsables del crimen del activista y defensor de derechos humanos, Sinar Corzo Esquinca.

Para nadie es ajeno que México y Chiapas viven se vive en tierra de caciques, donde la corrupción e impunidad campean, en los últimos años la clima de violencia y de violación de derechos humanos es alarmante, pero en un estado en donde la ley no existe, el estado de derecho lo desaparecieron las mismas autoridades para poder actuar a su libre albedrío

Por eso hoy tenemos un Chiapas bajo una segunda administración sin rumbo fijo, metas, ni propósitos que no sean otros las de enriquecerse con los propios recursos públicos, por eso les conviene la ingobernabilidad y que la paz y la tranquilidad se materia muerta.

Por ello, bajo un estado sin ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha solicitado al gobierno de Rutilio Escandón, ampliar las medidas cautelares no sólo para proteger a familiares, sino también a amigos y compañeros del activista Sinar Corzo Esquinca, que formaban parte con él del Centro de Derechos Humanos El Coloso de Piedra, quienes temen por su seguridad, porque siguen teniendo amenazas.

En Chiapas no hay garantías para nadie, lo que ha generado la criminalización de los defensores de derechos humanos y periodistas, quienes y aunque el gobierno no lo reconozcan viven bajo un mundo de zozobra y de incertidumbre, peor a los periodistas críticos a los que funcionarios de este gobierno los consideran sus enemigos y entre más lejos mejor, de ahí están abandonados a sus suerte, por lo que sus actividades la realizan sin seguridad alguna.

Por ello me sorprende la rapidez de la fiscalía del estado para aclarar el asesinato de Sinar, ni tres semanas les llevó darle al clavo, creo que debieron de haber intervenido agentes del FBI, pues caray ningún caso de atentados de periodistas o luchadores sociales se habían se habían esclarecido con tanto rapidez.

Claro tuvieron que ser presionados por organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos para actuar.

Aunque la sociedad no este satisfecha por los resultados por no haber investigado el caso, pues hay aun cabos sueltos, que las autoridades no quieren tratar.

Claro son sus amigos, los que les heredaron el cargo, que hoy son diputados y senadores que caminan con toda impunidad, mientras la justicia no se haga como debe de ser, la muerte de Sinar quedará impune.

Amatán una tierra sin ley

Mientras el gobierno festeja sus primeros 30 días de haber llegado al poder, los problemas continuar, los jubilados exigen su pago de aguinaldo, los trabajadores del Cobach sus pensiones y demás, los maestros el pago de sus salarios, los desplazados sin ser atendidos y los conflictos bélicos en Amatán continuar, sin que el gobierno sea capaz de meter en cintura a los grupos paramilitares que traen asoleada a la población.

Sin embargo, el gobernador perfumado echa las campanas al vuelo y celebra sus primeros 30 días sin haber hecho un solo logro, pero así justifican el no estar haciendo nada, solo esperando el momento de que llegue el dinero y “sobre el muerto las coronas”.

Ayer en esta capital, en conferencia de prensa, Eric Bautista Gómez vocero del MOCRI-CNPA-MN denunció el clima de violencia que se registran en el municipio de Amatán. Hechos violentos que se registraron durante la madrugada del jueves, lo que originó hacer un pequeño recuento que desde el mes de agosto del año pasado, en donde se creó manera formal el Movimiento por la Paz, integrado por las comunidades, ejidos y los barrios de la cabecera municipal producto del hartazgo y el cacicazgo que mantiene la familia Carpio Mayorga desde el año 2012.

En la Ciudad de México, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional exigió de manera inmediata al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero atender el conflicto político-social en el municipio de Amatán, donde en la madrugada de este jueves grupos paramilitares que apoyan al gobierno municipal agredieron a la comunidad generando la desaparición de 50 indígenas y la privación ilegal de la libertad de 8 mujeres y dos niños al interior de la Presidencia Municipal.

También en conferencia de prensa frente a la puerta principal del Palacio de Cobian donde despacha la encargada de la política interna del país, Olga Sánchez Codero, la dirigencia nacional de la CNPA-MN reclamó al Presidente resguardar la seguridad de las comunidades indígenas y sobre todo de esta localidad donde desde el 2018 se expresó la oposición a que Manuel de Jesús Carpio Mayorga asumiera la presidencia municipal amparado por MORENA ya que su trayectoria es de cacicazgo y grupos paramilitares desde que ha pasado por diversos partidos políticos como el PRI y el PVEM.

Mientras la mayoría del pueblo chiapaneco sufre, unos cuantos celebran sus logros de 30 días de gobierno. Eso es simular que trabajan, mienten no han hecho nada y con todo ello se ponen a celebrar.

Del Montón

En otra conferencia de prensa, pero está en Puebla, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que “no hay elementos” que hagan creer que la caída del helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora Martha Érika Alonso Hidalgo y el senador Rafael Moreno Valle fuera un accidente. El dirigente mencionó que no hay hasta ahora elementos que hagan “sentir” que fue una falla humana, del equipo o del mal clima, por lo que el PAN está en espera de que se informe qué fue lo que ocurrió. “No hay elementos que nos hagan sentir que esto fue un accidente, ahora nosotros queremos saber exactamente qué, y con los peritajes necesarios, qué fue lo que ocurrió en este suceso”, expresó. * * * Sin obstáculos alguno y sin policías federales de por medio, este jueves unos mil migrantes centroamericanos de una nueva caravana fueron recibidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la aduana del puente fronterizo que une a Suchiate, México y Tecún Umán, Guatemala. A la espera que otros mil migrantes centroamericanos se sumen en el trascurso del día, desde muy temprano los agentes del INM pidieron a los migrantes formarse para que uno por uno puedan ser registrados e ingresar al país sin restricción alguna. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.

 

CATEM Chiapas, con paso firme

Con el paso del tiempo, el sindicalismo en México torció el camino y replicó prácticas que terminaron siendo contraproducentes para sus agremiados. No por algo la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), apéndices del viejo priismo aunque a muchos no les guste, fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) bajo el argumento irrefutable que ambas han replicado acciones “contrarias a los principios y valores de los trabajadores”.

Los sindicatos son necesarios. No por algo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ha pugnado porque se ponderen mejores condiciones laborales, porque se dé el aumento al salario mínimo y se limpien todos esos vicios adquiridos desde sexenios atrás: paso a paso veremos si esto se logra por completo. Por algo ha señalado que el camino es voltear al pasado, conocer la historia (Maquivelo lo dice en El Príncipe), y ver lo que hicieron personajes como Benito Juárez, Francisco Ignacio Madero y el general Lázaro Cárdenas, por mencionar a algunos.

Se requiere renovarlos, reconstruirlos y redirigirlos a que encaucen, de nuevo, su camino a la protección de la base trabajadora como ahora lo está haciendo la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), bajo el liderazgo del senador Pedro Haces Barba, que día a día suma más adeptos y gana terreno en el país haciendo lo que sabe: conciliar y promover el resurgimiento del nuevo sindicalismo.

En Chiapas, cabe señalar, la CATEM no ha perdido el tiempo y su Comité Ejecutivo Estatal, encabezado por el secretario General José Arbelio Galdámez, el secretario de Trabajo Ramiro Domínguez Zepeda, el Jurídico Óscar Albores de la Riva y el subsecretario de Organización Daniel López Sánchez, anda bien movido recorriendo el estado e instalando las delegaciones que se requieren para que la Confederación camine en la búsqueda de dar solución a las diferentes problemáticas que aquejan a cada uno de los municipios.

Conozco a los cuatro integrantes del Comité Ejecutivo de CATEM en Chiapas y sé del trabajo que realizan desde hace ya bastante tiempo, en donde han podido conciliar problemas y encontrar mecanismos para solucionar conflictos, eso sí: siempre ponderando el diálogo, siempre buscando las vías donde las inquietudes se pongan en la mesa y todo marche en santa paz.

Sin tanta bulla, caminando con bajo perfil, sin buscar reflectores, avanzan y consolidan el proyecto de nación de esta nueva Confederación a la que no hay que perder de vista, pues entre sus consignas y objetivos trae marcada en su agenda el acuerpar a los diversos sectores productivos de los municipios en los diferentes rubros: construcción, agrícola, ganadero, industrial y transportista.

Hace tiempo que en Chiapas se torció también el camino y las llamadas confederaciones se dedicaron a ser cooptadas por intereses particulares. Se olvidaron de la clase trabajadora y priorizaron las prebendas y canonjías para los grupos que se mantenían en el poder, desoyendo los problemas e ignorando los llamados a trabajar unidos que se han hecho años atrás.

Por eso es de suma importancia el trabajo del Comité Ejecutivo de CATEM en Chiapas que puede ser esa parte conciliadora que ayude a identificar los principales problemas en los rubros mencionados y que busque los canales que permitan una solución armoniosa, siempre ponderando la paz social y el intercambio respetuoso de ideas en donde todas las voces tengan cabida y se trabaje sin distingo de colores partidistas, como hasta hoy lo vienen haciendo.

Desde este espacio va un saludo a los camaradas José Arbelio Galdámez, Ramiro Domínguez Zepeda, Óscar Albores de la Riva, Daniel López Sánchez y Javier Opón por esta tarea titánica que se han echado a los hombros bajo el liderazgo del senador Haces Barba. ¡Enhorabuena!

Manjar

Los aros de la vergüenza, frivolidad, apatía, peculado, nepotismo, valemadrismo, imposición, ingobernabilidad y lo que se le ocurra, cayeron. Así mero. Los cuatro aros de colores que mantenía como estandarte del desgobierno de Manuel Velasco Coello han sido quitados, al fin, de la capital y esperemos que sean arrancados de todos los espacios donde hayan sido metidos a la fuerza. Nada bueno le debemos a Manuel y lo único que resta es despertar como de una de las peores pesadillas, una que tardó seis años y que le costará a Chiapas años para poder salir de ella. Mientras tanto, pues ni las golondrinas merecen. Ya fue. Esperemos nunca vuelva. #AdiosínManolín // “Si buscas la perfección nunca estarás contento.” Leo Tolstoy. #LaFrase // La recomendación de hoy es el libro Viaje al centro de la tierra de Julio Verne y el disco Issues de Korn. // Recuerde: no compre mascotas, mejor adopte. // Si no tiene nada mejor qué hacer, póngase a leer.

* Miembro de la Asociación de Columnistas Chiapanecos.

Said Dokins es actualmente uno de los artistas urbanos mexicanos con mayor proyección internacional.

Egresado de la carrera de artes visuales de la UNAM, Dokins se ha hecho un nombre en la escena del arte contemporáneo con su singular estilo de expresión, el cual combina elementos de la caligrafía occidental y tradicional asiática –como la japonesa, sobre la que cursó estudios– con la simbología prehispánica y el grafiti.

Su obra ha sido exhibida en galerías y museos de España, Alemania, Holanda, Bélgica, el Reino Unido o Francia; sus impresionantes murales se pueden encontrar en muchos países de Europa y Latinoamérica.

Dokins es también uno de los pocos “embajadores” del movimiento internacional Caligraffiti, que fundó el artista holandés Niels Shoe.

Además, la revista Forbes lo incorporó en diciembre de 2017 en su lista de los 50 mexicanos más creativos.

La publicación quedó fascinada en particular por dos de sus trabajos en Europa: un mural de mil 200 metros cuadrados sobre la pared de una antigua central eléctrica de Múnich; es la más grande obra de ese tipo que se haya pintado en esa ciudad.

La obra, titulada Chalchihuite, contenía poemas acerca del tiempo inspirados en la cosmogonía indígena.

El otro proyecto que cautivó a la revista fue Heliográficas de la Memoria, una instalación de formas y letras de tipo grafiti, creadas con haces de luz, que Dokins llevó a cabo junto con el fotógrafo Leonardo Luna en varias plazas públicas europeas.

Dokins comenzó a hacer grafiti en los noventa. Lo dejó un tiempo, lo retomó en 2004 y desarrolló su propia personalidad artística, que impregnó de una fuerte carga de crítica política y social. La migración, el autoritarismo, las desapariciones, la formación de ciudadanía, la identidad, la memoria histórica, los movimientos estudiantiles o la represión son algunos de los temas presentes en su trabajo.

Son memorables algunos de sus murales recientes con esos temas: uno, El orden se derrumba, que pintó en un fragmento de la frontera entre México y Estados Unidos, del lado de Mexicali, y dos más que realizó en 2015 en Londres, en conmemoración del primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. En estos últimos ordenó, en círculos concéntricos, palabras de la activista Rosario Ibarra, cuyo hijo está desaparecido desde los setenta, y que dicen: “Saldrás de cualquier lugar en cualquier parte, a recibirme y abrazarme, y recuperaré en ese abrazo todos los soles que me han robado”.

“Me interesa la potencialidad de la palabra a nivel simbólico y filosófico, pero también los espacios, el contexto y la idea de la iluminación, no en el sentido espiritual, sino en el de echar luz sobre algo; un ‘iluminismo’ de tipo crítico: vamos a descubrir cómo operan las cosas o hacer un señalamiento”, comenta Dokins en conversación con este columnista.

El mexicano, de 35 años, cerró intensamente los últimos meses del año haciendo murales en Australia (Queensland), España (Ibiza), Italia (Cerdeña), Francia (Villars Fontaine), Noruega (Stavanger), y luego en Estados Unidos (Michigan), Colombia (Bogotá y Medellín) y Ecuador (Guayaquil).

Sobre el activismo político y la transgresión social de su trabajo, Dokins considera que “fue un camino muy natural” que tomaron los artistas que, como él, empezaron a hacer grafiti de manera ilegal en los noventa.

Explica: “El acto de pintar grafiti, en todos lados y de manera ilegal era lo relevante para nosotros. En el grafiti hay un acto específico que es la suspensión de la norma de comportamiento. El grafiti se imprime en un lugar que no está hecho para eso”.

Profundiza: “Esa transgresión tenía que ver con un contradiscurso. La calle está hecha para que la gente conviva en supuesta armonía, pero para mí es un campo de batalla donde todo mundo busca algo del espacio público: desde el vendedor ambulante hasta los publicistas o los políticos”.

Dokins señala que muchos grafiteros se tornaron políticamente críticos frente a acontecimientos ocurridos en los noventa, como la firma del Tratado de Libre Comercio, la caída del peso, la privatización de las telecomunicaciones o el levantamiento zapatista.

Dokins contó hace poco al portal colombiano de cultura alternativa Cartel Urbano una anécdota sobre su rebelde incursión al grafiti. Relató que cuando era niño se perdió en la inmensa Ciudad de México. La única forma para encontrar a sus padres fue hablarles desde una cabina telefónica que, en esa época, permitía llamadas gratuitas de hasta tres minutos. Por eso en su adolescencia le molestó mucho la suspensión de ese servicio, que siguió a la privatización de Teléfonos de México, que puso los intereses económicos sobre el bienestar social.

Dokins se puso a destruir teléfonos de tarjeta. Las rayaba y firmaba las pantallas con filosos cuchillos. “Mi hermano me dijo que lo que estaba haciendo era grafiti”, comenta al sitio.

¿Persiste el espíritu crítico que impulsó a Dokins entre los artistas urbanos? Él opina que hoy lo que motiva a muchos de ellos no proviene de una búsqueda interior, y se limita al puro gusto de pintar o a las ganas de trabajar para marcas de moda.

Metódico y dado a las explicaciones académicas, Dokins pide una hoja y dibuja una cartografía del arte urbano o street art, que divide en institucional; aquel que sólo sirve para satisfacer las tendencias de consumo de la industria cultural y que carece de sentido político, y el independiente, “que genera sus propios circuitos y diálogo crítico con la sociedad”.

Se sobrepone a esa cartografía otra, la de la forma del arte: acto o representación, abstracto o concreto, idea o territorio.

Dice Dokins: “Hay quienes están más en la contemplación y otros en el acto; que trabajan con comunidades o que generan una estética o una reflexión. Lo que yo intento hacer con mi obra es generar conexiones entre puntos específicos que puedan crear una nueva narrativa de la vida”.

–¿Cómo percibes la capacidad de crítica frente al nuevo gobierno?

“Hemos llegado a un punto de descomposición social muy fuerte. La elección de AMLO fue una contención necesaria para que la gente sintiera que aún tenemos una oportunidad de cambio: como país católico tenemos un esquema cultural basado en el sacrificio y la esperanza.

“No sé con certeza la cantidad de pactos que han ocurrido para que esto (la elección de AMLO) pudiera ocurrir, pero lo que sí sabemos es que un sistema tan corrupto como el nuestro no puede cambiar en un corto periodo.

“Eso nos pone en una situación muy peligrosa: la esperanza puede convertirse en odio, como lo vimos en Brasil (con la elección del ultraderechista Jair Bolsonaro). En México, el riesgo es que la derecha, que sigue siendo poderosa, puede revertir el intento de cambio si el gobierno es profesionalmente incapaz de gobernar. O simplemente que el régimen pueda transformarse en uno represor”.

La cruzada contra el robo de combustible, conocido coloquialmente y ya en el discurso oficial como huachicoleo, marca la agenda de arranque de gobierno como el tema más relevante en materia de seguridad y justicia.

Ya desde la campaña, el presidente Andrés ManuelLópez Obrador lo advertía a diario: “se acabarán los huachicoleros de arriba y los huachicoleros de abajo”.

A medidos de diciembre, López Obrador perfilaba el asunto al advertir que la violencia, recrudecida particularmente en Guanajuato, se relacionaba con esa actividad ilícita. No era el narco, ni las actividades delictivas que implican organización y logística, como en pasadas administraciones.

El asunto es de especial complejidad si nos ceñimos al discurso público: una operación que motiva (por escases y por compras de pánico, cuya medición no es transparente aun) un desabasto de combustible y, el llamado constante a la población a apoyar la medida (que según encuestas como la de Reforma del pasado viernes 11 goza de aprobación).

De entrada, la forma en que se operó obligó el involucramiento ciudadano que, mayoritariamente, nada tiene que ver con el robo o el consumo de combustible robado, excepto cuando lo adquiere sin saber su origen en una gasolinería, algo que podrían identificar –como lo han hecho, cruzando ventas de Pemex con ventas en gasolinerías– sin crear el desabasto.

Luego, planteada como una necesidad para erradicar el huachicoleo, dos aspectos motivan la incógnita: el primero, sobre la efectividad de largo plazo de la medida pues a menos que el gobierno se proponga mantener una vigilancia permanente en los ductos pareciera enfrentar un circulo vicioso; el segundo, que lo único que podría inhibir el robo de combustible, como ocurre con toda actividad delictiva, es la eficacia del sistema de procuración e impartición de justicia, es decir, erradicar la impunidad en un sistema alterno –así lo ha descrito López Obrador—que involucra a funcionarios de Pemex.

Y una vez más, el discurso plantea complejidades no resueltas y declaraciones aparentemente contradictorias.

Hasta hoy, el gobierno de la República ha anunciado la consignación a un juez de cinco expedientes, que involucran a tres exfuncionarios de Pemex; además, se tienen indicios de la participación de un exfuncionario más de la petrolera, así como de un exalcalde y un exdiputado local, cuyas cuentas han sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda.

Si bien es cierto que la secrecía de los procesos penales impide por lo pronto conocer los nombres de los implicados, también lo es que por los perfiles expuestos no parece tratarse de personalidades destacadas de la vida pública, no implica por lo pronto a quienes, podríamos llamar “peces gordos” que nadan en huachicol.

No tendría que ser necesariamente así, excepto porque el presidente López Obrador ha sido insistente en que sus antecesores son responsables de toda la corrupción y los demás, sólo chivos expiatorios. En este asunto no se pronuncia por la impartición de justicia, pues propone someter a consulta eventuales procesos, insistiendo en que él prefiere un “punto final”.

Por supuesto, es factible, como ocurre en toda investigación de gran calado –y en caso de que esta lo sea, como se dice y parece ser–, que a partir de indiciados de escasa importancia se llegue a los cerebros y grandes beneficiarios de esa actividad delictiva y, por lo tanto, sigue siendo temprano para determinar el éxito o fracaso de la medida.

De lo que no cabe duda es que López Obrador es audaz en el manejo político de sus decisiones y que, como él mismo ya anunció, este es el primero de otros grandes asuntos que abordará en el futuro con poca transparencia y control personalísimo de la información, conductas por las que, dado el respaldo popular que tiene, resulta difícil el escrutinio.

 

La insatisfacción del presidente Andrés Manuel López Obrador con las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados para la creación de la Guardia Nacional demuestra su propósito de querer cambiar de fondo el papel de las Fuerzas Armadas en México.

Como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, López Obrador no ha sido claro, al menos públicamente, de lo que quiere hacer con los militares más allá de que lo acompañen en su proyecto de gobierno.

Es significativo que en los casos más trascendentes y polémicos de la nueva administración estén presentes los militares: la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el combate al robo de combustibles y la creación de la Guardia Nacional.

En la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el Ejército se plegó al presidente al ceder sus instalaciones de la base aérea de Santa Lucía, en el Estado de México. Además, aceptó hacerse cargo de la construcción de la nueva terminal aérea.

Eso se reflejó en el presupuesto de egresos para este año. La Secretaría de la Defensa Nacional tuvo un incremento de 15 mil millones de pesos en su presupuesto. Pero 13 mil de los cuales serán para la construcción del aeropuerto.

A pesar de que en el sexenio pasado fueron militares del Ejército los que estuvieron a cargo del combate al robo de hidrocarburos, con el fracaso a la vista de todos por su probable connivencia con los llamados huachicoleros, el presidente les ha entregado el control directo de las instalaciones estratégicas. Ya no las vigilan. Ahora las controlan.

Además, ya les encargó la distribución de combustibles. No dijo si será solo en la coyuntura de escasez, pero comparará entre 500 y mil pipas para la Sedena y no para Pemex.

En el caso de la Guardia Nacional, el presidente no está dispuesto a que el Congreso le cambie su proyecto de crear un cuerpo militar, encargado de intervenir en las labores de seguridad que el presidente considere, más allá de confrontar a la delincuencia organizada.

También a pesar de la evidencia, de larga data, de la contaminación de los militares al entrar en contacto con la delincuencia organizada, el presidente buscará que se imponga la mayoría de Morena en el Senado para modificar lo aprobado por la Cámara de Diputados con los votos de la mayoría oficialista y de la oposición del PRI.

A cambio de dar la mayoría calificada, el PRI pudo haber negociado la no persecución en contra de altos funcionarios del gobierno de Peña Nieto, como en el caso del robo de combustibles, o del propio expresidente, de cara a la consulta que anunció López Obrador sobre la posibilidad de investigar a los expresidentes.

Independientemente de lo que se decida en el Senado, lo que se perfila es un cuerpo cuyas operaciones serán decididas por un Estado Mayor conjunto del Ejército y la Marina, además de autoridades civiles. El control civil está en veremos.

López Obrador está embarcado en un cambio de régimen. No lo ha caracterizado. En el caso de los militares solo se ha referido a un “cambio gradual” para que las Fuerzas Armadas no se limiten a la Defensa Nacional -es decir, a la seguridad nacional-, sino también realicen labores de seguridad interior y seguridad pública.

A eso apunta su proyecto de Guardia Nacional y por eso su molestia de que se haya eliminado el artículo Cuarto Transitorio de la reforma referido a la participación de los militares en tareas de seguridad publica en tanto opera el nuevo cuerpo.

López Obrador quiere modificar la doctrina militar y, en consecuencia, sus actuaciones y participación en la vida del país. Es parte de su idea de cambio de régimen. Hacia dónde. Solo él y los mandos militares lo saben.

 

ESQUEMAS DE GOBIERNO PARA ROBAR?…

Morena Chiapas, red de negocios y tranzas…

 Rutilio Escandón, gobernante de continuidad…

Comentarios al Margen…

NUEVO DISEÑO DE CORRUPCIÓN…

Chiapas ha tenido muy mala suerte con sus gobernadores. Los más han salido petulantes, ególatras, autoritarios, cínicos, sinvergüenzas y corruptos, “entre otras virtudes”. El objetivo de sus administraciones ha sido el enriquecimiento ilegal y totalmente explicable. Pero en eso estriba la impunidad y el solapamiento. 

Los índices de corrupción en México y muy marcado en Chiapas, detonaron a partir del año 2000 cuando el PRI perdió la Presidencia de la República al igual que en Chiapas con VICENTE FOX QUESADA y PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA, respectivamente. Y así sucesivamente esos parámetros se fueron incrementando hasta los límites que hoy conocemos con los gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO y MANUEL VELASCO COELLO.

Al contrario de lo que “supuestamente” está sucediendo con el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR --que con todos sus errores—está inclinado a combatir la corrupción, en Chiapas RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS está diseñando una red de negocios y tranzas con sus más allegados colaboradores, mismos que fueron sus cómplices en el Tribunal Superior de Justicia del Estado durante cinco años del gobierno del GÜERO VELASCO.

Para ese objetivo, RUTILIO nombró a un testaferro como Secretario de Hacienda: FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ; a un operador político y responsable del curso administrativo para la seguridad interior del Estado, ISMAEL BRITO GÓMEZ, en la Secretaría General de Gobierno. Pero tenía que cerrar el círculo y, en el nuevo Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (antes Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología) ubicó a HELMER FERRAS COUTIÑO, con quien hará jugosos negocios en la compra de equipo, accesorios y tecnología.

Investigadores del otrora COCyTECH, opinan que no había razón para cambiarle de nombre y giro a este Consejo. Pero lo justificaron para hacer del nuevo Instituto una instancia de adquisiciones, al ordenar a las dependencias que todas  las compras relacionadas con el giro de tecnología se hagan a través de esta instancia y su director general, HELMER FERRAS COUTIÑO.

Y como en el “rancho grande”, tal le definía don GERVASIO GRAJALES a Tuxtla y Chiapas, todo se sabe, me filtran que a esta red de negocios y tranzas han invitado como asesor del director general, al empresario CARLOS ZENTENO, quien coincidentemente es dueño de las empresas “Maya-Tseltal Comunicaciones” y “Mercadotecnia Pura del Sureste”, asi como primo del diputado local, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ.

Desde la mente de este personaje asesor de HEMER FERRAS COUTIÑO, se creó el “Comité de Empresarios en Tecnología” que será el filtro de todas las compras en lo que se refiere al ramo de la industria de la ciencia e innovación. Por cierto, me informan –con las reservas siempre del caso—que el presidente de dicho “comité” es WALTER PÉREZ CASTILLEJOS, trabajador de las empresas de CARLOS ZENTENO, mismos que ya tienen oficinas en la sede del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Insisto, quieren obligar a todas las dependencias del Gobierno del Estado a concentrar en el “Comité de Empresarios en Tecnología”, todas las compras de equipo, accesorios y aditamentos de ciencia y tecnología que se necesiten para el proceso administrativo con el aval del Secretario de Hacienda FRANCISCO JAVIER JIMÉNEZ JIMÉNEZ, la autoridad suprema del Secretario de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS y por supuesto la complicidad del director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, HELMER FERRAS COUTIÑO.

En la red de negocios y tranzas, señalan también a MIGUEL ARMANDO MORELL LEÓN Y VELEZ, a quien nombraron jefe del Departamento de Informática de la Consejería Jurídica para controlar la información. Dicen las malas lenguas –que la mía no es muy buena—que fue este personero de los anteriores mencionados, quien borró toda la información de las computadoras en la Torre Chiapas, “para no dejar huellas”. Cierto o no, todo esto se debe investigar por la el titular de la Auditoría Superior del Estado, JOSÉ URIEL ESTRADA MARTÍNEZ, porque, a como están las cosas en la corrupción, todo puede suceder…

MORENA, UN GOBIERNO DE CONTINUIDAD…

Queda claro, hasta dónde va la administración de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, que es “un gobierno de continuidad”. No se esperaba otra cosa cuando fue empleado “favorito” del ahora ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO por recomendación de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, sin darnos cuenta.

Lo dicho parece corroborarlo el propio gobernador. No se mueve nada a como lo dejó su “patrón” el GÜERO VELASCO, mientras RUTILIO sigue la inercia hasta de las marchas, plantones, reclamos y virulencia que caracterizaron al gobierno verde de la imberbe “Cuija”.

Un recuento rápido: caseta Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas, tomada. Terminal Cristóbal Colón de San Cristóbal, tomada por estudiantes normalistas. Puerta principal del Congreso del Estado, bloqueada por manifestantes del municipio de Oxchuc que repudian al alcalde electo por “usos, abusos y costumbres”. Pórtico entrada al Palacio de gobierno, obstruido por habitantes desplazados de Chenalhó y otros municipios. Plantón permanente de maestros interinos en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación demandando pago de salarios que les deben desde el 2014.

Trabajadores docentes y administrativos del Colegio de Bachilleres en paro en demanda de pago de quincena y aguinaldo, así como por la corrupción en un simulado pago de pre-jubilación que afecta a más de 5 mil empleados por un monto de casi 900 millones de pesos. En el municipio de Rincón Chamula, desorden, violencia y muertos en enfrentamiento por posible tráfico de drogas y la disputa del poder municipal.

Ese es el escenario que dejó MANUEL VELASCO COELLO y que a cinco semanas de la ascensión al poder estatal de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, “todo sigue igual, como cuando estaba tu”, GÜERO VELASCO. Entonces, digo yo: ¿dónde está la 4ª Transformación?. Ya en el baúl de los recuerdos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

CORRUPCIÓN EN SECTOR EDUCATIVO…

Lo que ya no se puede esconder en México, en Chiapas y las instituciones, inclusive educativas, es la corrupción. Ayer el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, CARLOS FAUSTINO NATARÉN NANDAYAPA informó sobre el desorden administrativo y posible actos de conductas ilegales que llevaron a la “máxima casa de estudios” a un endeudamiento de mil 400 millones de pesos.

Así andan las demás y todas las instituciones de educación superior, incluyendo al Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, que siempre fue un centro educativo modelo y de relevante calidad en el proceso enseñanza aprendizaje. De esto ya he comentado en dos de mis columnas anteriores, mismas que han despertado la atención y por eso, un alumno me manda este comentario:

“Hola quisiera darte más información sobre tu columna, actualmente el tecnológico tiene una gran mafia con Harmonhall en el cual te obligan a cursar “x” nivel de cursos (cada año le suman más) y te prohíben cursar en otro lado, impidiendo poder titularte o pidiendo “moches”. Por reglamento el ITTG no debe prohibir esas prácticas pero rechazan tus papeles para poder titularte, si has cursado en otro lado; claro siempre y cuando esté avalado por la SEP. Igual te obligan a dar pagos por cualquier documento y cuando te expiden los bauchers tienen otros conceptos o cualquier cosa que quieran hacer negocio como “validarte” un documento ya validado por alguna institución, etc… Me interesaría que se pudiera hacer una investigación con la parte de Harmonhall ya que hay muchas personas involucradas en eso, obligando a cursar a sus aproximados 5 mil alumnos, al menos 12 niveles de inglés por una cuota cada nivel, hace unos 2 años (650) + compra de libros. Incluso hay casos donde a alumnos los regresan al nivel uno porque en un semestre no pudieron pagar. Harmonhall tiene toda su plantilla de maestros ahí, tienen trabajo, tienen preferencia y es la única escuela validada por el Tec para hacer eso”…

Así las cosas y no me podrán negar que la mafia de los directivos y la cofradía familiar han asaltado a esta noble institución que es el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez al que mucho daño le han hecho. Algo hay que hacer para combatirla…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

 

 

 

 

 

 

68140806
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana pasada
Este mes
Total:
13103
14755
101971
41872662
460229
68140806

Advertisement
Grid List

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno estatal ampliar las medidas cautelares no sólo para proteger a familiares, sino también a amigos y compañeros del activista Sinar Corzo Esquinca, que formaban parte con él del Centro de Derechos Humanos El Coloso de Piedra, quienes temen por su seguridad.

La CNDH dijo hoy en una misiva oficial que reiteró al gobierno del estado de Chiapas la solicitud de medidas cautelares en favor de los familiares del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, privado de la vida el pasado 3 de enero, y le pidió ampliarlas a integrantes del CDH El Coloso de Piedra, con el fin de salvaguardar su vida, integridad y seguridad, ya que tal protección no les ha sido otorgada de manera efectiva, de acuerdo con lo manifestado por esas personas que expresaron temor por el riesgo que enfrentan.

Reiteramos a @rutilioescandon, Gobernador de #Chiapas, las medidas cautelares para proteger a familiares del defensor de #DerechosHumanos Sinar Corzo, privado de la vida el 3 de enero, y las ampliamos a los integrantes de “El Coloso de Piedra”.  

Mediante oficio dirigido al secretario general de Gobierno de esa entidad, Ismael Brito Mazariegos, la CNDH le solicitó la implementación de esas medidas de protección, así como conocer todas y cada una de las acciones realizadas por las autoridades de esa entidad para salvaguardar la seguridad de dichas personas, y la atención personal que se haya dado a familiares y compañeros del defensor de derechos humanos desde que ocurrieron los hechos.

La CNDH informó a integrantes de la citada organización, entre estos Luis Arvey Cruz, que estará pendiente de los avances de la investigación del homicidio de Sinar, y refrendó su apoyo y acompañamiento a sus familiares y compañeros, con quienes ya se había reunido, así como con autoridades de esa entidad los pasados días 4 y 14 de este mes de enero en el municipio de Arriaga.

La CNDH dijo “que es prioritario que las autoridades de los tres niveles de gobierno realicen acciones de política pública para visibilizar la violencia contra las personas defensoras de derechos humanos, así como investigar con diligencia y prontitud las agresiones que reciben, ya que dichas personas se constituyen en la voz de diversos colectivos y temáticas, así como también en posible blanco de agresiones tanto de servidores públicos como de particulares.

Recordó que en el 2015 la CNDH emitió la recomendación 18/2015, dirigida al entonces gobernador de Chiapas y a los integrantes del ayuntamiento de Arriaga por violaciones a los derechos a la libertad personal, a la defensa, a la seguridad jurídica y al trato digno contra dos personas, una de las cuales era Sinar y la otra un integrante de la mencionada organización.

“Al respecto, cabe mencionar que, a más de tres años de haberse emitido dicho documento, no ha tenido cumplimiento satisfactorio”, dijo la CNDH.

 

Trabajadores del gobierno del estado que realizaban un bloqueo en una céntrica avenida por las tarjetas que el nuevo gobierno morenista les distribuye para comprar despensas en un establecimiento, en lugar de vales de despensa, fueron desalojados violentamente por policías.

Además, fueron detenidos una mujer y un hombre que encabezaban la manifestación y hasta este momento se desconoce su situación jurídica y los cargos que se les imputan.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía cuando más de 100 empleados afiliados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco (Sutset), bloquearon el periférico Carlos Pellicer Cámara, frente a la biblioteca José María Pino Suárez, y otro grupo, la calle frente al Palacio Municipal y Centro Administrativo del Gobierno.

Posteriormente, se dirigieron al cruce de Paseo Tabasco y avenida Adolfo Ruiz Cortines, donde una hora después del bloqueo llegaron alrededor de 200 policías estatales y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para desalojarlos.

Los burócratas fueron desalojados a la fuerza por la policía que en algunos casos propinó golpes y empujones incluso a reporteros, en un intento de evitar que se filmara y fotografiara el operativo.

Mediante un comunicado, el secretario de gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, dijo que el operativo fue “disuasivo”, ya que los policías “sólo utilizaron escudos para hacer a un lado a los manifestantes y restablecer el libre tránsito”.

Advirtió que se preservará el derecho de las mayorías, “porque la ciudadanía no será rehén de grupos minoritarios que sólo quieren sacar raja política de la situación”.

“Lo que no vamos a permitir son los bloqueos, pueden manifestarse, pero conforme a Derecho”, sentenció y reiteró la disposición al diálogo del gobierno para resolver la inconformidad de los burócratas tras el canje de los tradicionales vales de despensa por tarjetas que únicamente son válidas en la empresa “Súper Sánchez”.

El funcionario aseguró que la entrega de tarjetas de despensas es una medida provisional de tres meses, de enero a marzo, mientras se lleva el proceso de licitación para otorgar los vales y comprar en cualquier establecimiento.

La inconformidad de los agremiados del Sutset, que agrupa alrededor de 10 mil burócratas, es porque el gobierno del estado les está entregando tarjetas en vez de los vales que hasta el año pasado se les otorgaba para comprar despensas.

Con el vale podían adquirir productos en cualquier supermercado y con la tarjeta sólo en Súper Sánchez que, se quejan, no vende ni carne ni pollo, y no les bonifica el 10 por ciento en cada compra como en otros establecimientos.

Ante las protestas, iniciadas desde el pasado martes 15, el gobierno del estado informó por la mañana de un acuerdo con “Carnicerías Cafisu” para la compra de carne de res, pollo, cerdo y verduras, pero la inconformidad no amainó.

Los diputados locales del PRD, Nelson Gallegos Vaca, Lidia Izquierdo y Dolores Gutiérrez condenaron y reprobaron la utilización de la fuerza pública para reprimir la protesta de los burócratas, sin agotar el diálogo.

“Es lamentable que el nuevo gobierno se inaugure utilizando la fuerza pública para reprimir un derecho ciudadano que tienen los trabajadores de protestar”, manifestaron.

Y resaltaron que durante los tres meses que se pretenden de vigencia con la tarjeta, el gobierno morenista de Adán Augusto López Hernández pagará 71 millones de pesos en promedio.

 

 

Periódico impreso edición No. 1548 del día 18 de Enero de 2019  [Leer completo]

Instalaciones vandalizadas en Tabasco y Campeche, así como la sospecha de malos manejos en la contabilidad de Petróleos Mexicanos (Pemex), son dos de los elementos que enfocan la atención hacia otros latrocinios en el sector energético.

De hecho, el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que hay una investigación, cuyo objetivo es determinar si la caída en la producción petrolera fue sólo una mala política energética o si, en su caso, fue intencional.

El presunto robo de petróleo crudo fue planteado ayer por el mandatario, en el contexto de su estrategia contra el robo de combustible que, por cierre de ductos, provocó desbasto en diferentes entidades del país.

Hoy, en su conferencia de prensa matutina, cuestionado al respecto, dijo que tiene información sobre plataformas que han sido vandalizadas en Campeche y en el litoral de Tabasco, particularmente en Dos Bocas, puerto desde el que se exporta la mayor cantidad de petróleo del país.

El mandatario orientó luego el asunto a otro ámbito que implica necesariamente corrupción de funcionarios de Pemex:

“Es un asunto de contabilidad, de estar seguros que se está exportando una cantidad y no otra, que la contabilidad al interior es la adecuada… la medición de que esa es la cantidad de petróleo que se está exportando y no otra”.

López Obrador refirió los datos de la caída en la producción petrolera (de dos millones 200 mil barriles antes de la Reforma Energética, a un millón 750 mil después), para luego exponer que está interviniendo, otorgando contratos de exploración y, sobretodo, realizar perforación de pozos con urgencia para detener la caída en la producción.

Fue entonces cuando explicó que la intención es ver si la baja producción tiene que ver con una versión para petróleo crudo de “huachicoleo”:

“La caída, sin duda, fue por falta de inversión, por parálisis de la actividad petrolera. Vamos a decir: porque se actuó con ingenuidad, que se pensó que con la Reforma Energética bastaba y que no era necesaria la inversión pública y se le quitó presupuesto a Pemex… y resultó que no llegó la tan ansiada inversión extranjera y no se ha obtenido la producción de los contratos que entregaron.

“Si lo queremos ver así, fueron muy ineficientes los que llevaron a cabo esta política. Lo otro, si se quiere pensar mal, es que lo hicieron de manera intencional para acabar con la industria petrolera”.

El presidente sostuvo que están investigando, pero dijo que el tema quedaría pendiente.

“Vamos poco a poco, uno por uno (de los problemas) pero vamos a ir limpiando”, comprometió.