JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Wed, Jun
140 New Articles

Después del abogado Juan Ramón Collado, el gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza o la hija del priista Manlio Fabio Beltrones, el diario español El País reveló hoy que Elba Esther Gordillo, la entonces poderosa lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), trató de abrir una cuenta en la polémica Banca Privada d’Andorra (BPA) en abril de 2012 para esconder ahí 6 millones de dólares.

De acuerdo con el rotativo español, ejecutivos a cargo de la unidad antilavado de BPA se negaron en concretar la operación y autorizarle la apertura la cuenta, pues señalaron la “inexplicable riqueza” de la maestra, así como la “falta de transparencia” de su gestión de más de dos décadas al frente de uno de los sindicatos más poderosos de América Latina.

En un reportaje publicado hoy, El País señaló que Gordillo indicó en sus trámites que el dinero provenía de la herencia de su madre, la maestra rural Zoila Estela Morales Ochoa –fallecida en 2009--, y que transitaría por una sociedad de papel incorporada en Holanda por la sociedad fiduciaria Grupo Fidemont, llamada Marcel Holdings CV.

Según los documentos exhibidos por el rotativo, Gordillo presentó su pasaporte, una copia de la herencia y la copia de un contrato de “fibra óptica en Abu Dhabi entre C&O Consultancy BV y Broadlink, S.A. de C.V. por 2 millones 350 mil euros”, con los cuales pretendía justificar la cuenta bancaria; la Maestra, a través de su abogado, negó haber realizado esta operación con la BPA.

Aparte, El País señaló que las autoridades de Andorra llevan siete años investigando sobre otra cuenta bancaria, abierta en el Andbank, con 604 mil 775 dólares y presuntamente vinculada a Gordillo, pues está a nombre de Álvaro y Laura Victoria Quintana Díaz --el primero exasesor financiero del sindicato SNTE--, Alfredo Solloa Junco, expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) -entidad estatal encargada de supervisar a las aseguradoras en México- y al abogado Ricardo Zazueta Chávez.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que la incidencia delictiva en el país disminuyó un 27.2 por ciento de enero a mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2019.

No obstante, el feminicidio aumentó un siete por ciento, así como la violación sexual de mujeres creció un 30 por ciento y 47 por ciento el delito de trata de personas.

Además, dijo que seis estados concentran el 50 por ciento de homicidios dolosos en el país.

En la conferencia matutina, la funcionaria federal presentó un informe sobre seguridad donde informó que las cifras oficiales indican que en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador existe una “tendencia a la baja” en los delitos del fuero federal.

“En la incidencia delictiva del fuero federal, los delitos han disminuido 27.2 por ciento en enero a mayo del 2021, respecto al mismo periodo de 2019, lo que representa una tendencia a la baja desde el inicio de la administración”, expresó Rodríguez Velázquez.

En cuanto a los homicidios dolosos, dijo que “se sigue conteniendo” la tendencia al alza de este delito y aseguró que de enero a mayo de 2021, disminuyó 2.9 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el acumulado de enero a mayo de 2021, son seis estados los que concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso en el país: Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua.

La secretaria de Seguridad del gobierno federal destacó que el estado de Guanajuato ocupa el primer lugar en homicidios dolosos en el país a pesar de que se han reforzado los operativos de la Secretaría de la Defensa y Guardia Nacional .

También indicó que en los 15 municipios de atención prioritaria los asesinatos han disminuido 6.1 por ciento en los primeros cinco meses de este año en comparación con el mismo periodo de 2020.

“Hay que decir que en los 15 municipios prioritarios se concentra el 27 por ciento de los homicidios del país, también que en nueve municipios se observa una disminución de 16.6 por ciento en promedio, en tanto que en seis municipios se incrementó este delito 19.6 por ciento en promedio”, refirió la funcionaria federal.

Los seis municipios que han registrado un alza en crímenes son León, Guanajuato; Cajeme, Sonora; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Chihuahua y la capital del estado de Michoacán, Morelia.

En contraste, dijo que los municipios que han presentado una baja en homicidios dolosos son Tijuana, Ciudad Juárez, Celaya, Culiacán, Benito Juárez, San Pedro Tlaquepaque, Irapuato, Iztapalapa y Salamanca.

En la incidencia delictiva del fuero federal, dijo que el comparativo de enero a mayo 2021, contra el mismo periodo del 2020 advierten una baja del 27 por ciento en delitos fiscales; 21.3 por ciento en delitos financieros y el 19.7 por ciento en delitos de la delincuencia organizada.

También dijo que las denuncias por delitos electorales aumentaron un 137 por ciento con respecto a 2020, por el pasado proceso electoral.

En cuanto a delitos de robo a transeúnte, dijo que presenta un alza del 6.4 por ciento, así como el robo a transporte individual 19.3 por ciento y también en los taxis se ve un alza de 26.5 por ciento y en la violación de 30 por ciento y de la trata de personas 47 por ciento y feminicidios 7 por ciento al alza, indicó Rodríguez Velázquez.

A la fecha el delito de secuestro disminuyó un 28.8 por ciento respecto al mismo periodo del 2020.

“Continuamos con una baja del 60.4 por ciento en mayo de este año comparado con diciembre del 2018, es decir la baja del 60 por ciento en lo que va de esta administración, respecto al delito de secuestro”, aseguró la funcionaria federal.

Sobre el robo de hidrocarburos, enfocada en desviar miles de barriles al día por mercado ilícito de combustible, dijo que en el mes de junio se tuvo un promedio de 4.7 miles de barriles.

“El ahorro estimado por el trabajo de presencia, vigilancia e investigación lleva un ahorro estimado del primero de diciembre del 2018 al 14 de junio del 2021, de 152 mil 274 millones de pesos aproximadamente, lo que equivale a un ahorro diario de 164 millones 265 mil pesos”, indicó.

También mencionó que la prevención de la toma de casetas de enero al 17 de junio del 2021 evitó la pérdida de 6 mil 237 millones de pesos, y de 2020 a 2021 se evitó la pérdida de 15 mil 834 millones de pesos con los operativos que tiene la Guardia Nacional y los estados para evitar la toma de casetas, aseguró Rodríguez Velázquez.

También dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado en lo que va de la administración del presidente López Obrador 38 mil 330 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas, “tanto del crimen organizado como el crimen de cuello blanco”, y se le quitaron a la delincuencia organizada 14 mil 420 millones de pesos, más del 92.5 por ciento de estos avances se dieron en el gobierno actual, de 2019 en adelante, concluyó.

El buque La Montaña, utilizado para la travesía oceánica del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fondeó esta tarde de domingo en el puerto gallego del Concello de Baiona, a unos 40 kilómetros de la ciudad portuaria de Vigo, tocando así el territorio continental para el inicio de la Gira Por la Vida, que el EZLN iniciará en Europa.

En La Montaña cruzó el Atlántico el llamado Escuadrón 421, integrado por cuatro mujeres (Lupita, Ximena, Carolina y Yuli), dos hombres (Bernal y Darío) y una persona no binaria (Marijose).

Los zapatistas serán recibidos por diversas organizaciones integrados en la Asemblea Galega Xira pola Vida y diversos activistas de diversas partes de España y Europa que se reúnen para el recibimiento.

El Subcomandante Galeano –nombre que desde 2014 utiliza el mítico Subcomandante Marcos— escribió ayer sábado que, una vez que arribe la comitiva del Escuadrón 421 y el buque fondee, desplegarán la manta “¡Despertad!”.

Sin embargo, por responsabilidad la comitiva que compone el Escuadrón 421 y la tripulación que encabeza el Capitán Ludwig permanecerán en la embarcación hasta obtener el resultado de las pruebas PCR para covid 19 que se practiquen las autoridades sanitarias gallegas, tal como sucedió en Cienfuegos (Cuba) y en Horta (Las Azores).

“Digo, si ya esperamos más de 500 años para devolver la bofetada, bien podemos esperar uno o dos días a que se organice lo que realmente importa, es decir, un baile”, señaló jocoso.

“Esto sería una muestra de responsabilidad del Escuadrón 421 hacia quienes nos reciben, es decir, garantizarles que no les contaminaremos de otro virus que no sea el de la resistencia y la rebeldía”, señaló Galeano.

“Ríndanse caras pálidas…”

La propuesta de los zapatistas expresada en esa comunicación de Galeano señala que la tripulación –salvo resultado clínico adverso—estaría bajando en uno o dos días, aproximadamente, lunes o martes, previsiblemente.

En el mismo tono, les insinuó a las organizaciones que les acogen “toquen una cumbia… con gaitas”, el instrumento tradicional gallego.

Lo mismo que se pueda organizar la convocatoria a medios de comunicación para que puedan “planear también la cobertura o censura del sacrilegio que se propone consumar el Escuadrón Marítimo 421”.

Propone que el desembarco sea a través de una lancha, y Marijose, rebautizará esos suelos y cielos de forma simbólica diciéndoles “`¡Ríndanse caras pálidas heteropatriarcales!´… ok, no, pero sí dirá las palabras que le han encomendado decir a nuestro nombre”.

Los colectivos que participan han estado concentrados todo el fin de semana en el consistorio para anunciar la buena nueva: “500 años después se repite el viaje, pero al revés”.

Los zapatistas partieron de México en mayo pasado y tiene como objetivo hacer un recorrido por diversas ciudades de Europa, donde tendrán encuentros con otros movimientos y redes de organizaciones sociales, teniendo como centro su rechazo a la represión que sufren, al capitalismo, el racismo y la destrucción de la madre tierra por los grandes proyectos empresariales.

En el comunicado de octubre pasado, desde las montañas del sureste mexicano, el Subcomandante Insurgente Moisés señalaba, “saldremos a recorrer el mundo, caminaremos o navegaremos hasta suelos, mares y cielos remotos, buscando no la diferencia, no la superioridad, no la afrenta, mucho menos el perdón y la lástima. Iremos a encontrar lo que nos hace iguales”.

El EZLN ha sido particularmente crítico con el Tren Maya, uno de los proyectos principales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y también con la polémica carta del mandatario mexicano en la que planteaba que España muestra un perdón por los actos de agravio durante la Conquista.

Por ello, en dicho comunicado, el Subcomandante Moisés señala, “iremos a decirle al pueblo español dos cosas sencillas: uno, que no nos conquistaron. Que seguimos en resistencia y rebeldía. Dos: que no tiene por qué pedir que nos perdonemos nada. Ya basta de jugar con el pasado lejano para justificar, con demagogia e hipocresía, los crímenes actuales y en curso”.

La Montaña arribó el pasado 12 de junio a las islas Azores, que son unas islas portuguesas muy lejanas de la masa continental, ese fue su primer contacto con Europa, por tanto al espacio Schengen.

Pero este domingo los primeros representantes del EZLN hicieron su arriba al territorio continental.

En las comunicaciones del EZLN relacionadas con la travesía, se señalaba que el capitán Ludwig calculaba avistar las costas de la península Ibérica entre el 19 y 20 de junio, aunque podrían ser antes porque La Montaña va reconciliada con el viento, parece apresurada en abrazar a sus hermanas portuguesas y gallegas, escribió Galeano, el nombre que desde 2014 utiliza el antes conocido como Subcomandante Marcos.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) criticó el “tono” del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para “invitar” a los contribuyentes a consultar la tasa impositiva correspondiente a su industria, de lo contrario serán auditados.

Mediante un comunicado, el organismo encabezado por Carlos Salazar Lomelín recordó que el pasado 13 de junio se publicaron en la página del SAT las tasas efectivas de Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 40 actividades económicas por los ejercicios de 2016 a 2019, respecto del padrón de grandes contribuyentes.

La publicación se hizo con base en lo dispuesto por el artículo 33, fracción I, inciso i) del Código Fiscal de la Federación que, a partir de 2021, le dio la facultad al SAT solo de dar a conocer de manera periódica parámetros de referencia respecto de conceptos deducibles, tasas efectivas, contraprestaciones o márgenes de utilidad de los contribuyentes por sector económico o industria.

Al respecto, el CCE consideró “desafortunado” el tono de la “invitación” para que los contribuyentes consulten la tasa impositiva correspondiente a la industria en la que se encuentre y, en su caso, a corregir su situación fiscal mediante la presentación de declaraciones complementarias, a efecto de minimizar el riesgo de ser sujeto al inicio de facultades de comprobación.

“El Consejo Coordinador Empresarial considera que los contribuyentes no tienen la obligación de ajustar su resultado fiscal a los parámetros que dio a conocer la autoridad fiscal, a partir de este año, pese a que el SAT hoy tiene la facultad de publicar esta información de manera periódica”, criticó.

En todo caso, acotó, la información que publique el SAT puede servir al contribuyente para saber si su tasa efectiva de impuestos está dentro o no del parámetro dado a conocer por la autoridad fiscal.

Por otra parte, las tasas efectivas publicadas por el SAT, de acuerdo con su definición, se obtienen dividiendo el impuesto sobre la renta causado entre los ingresos acumulables.

Para el CCE, es muy importante resaltar que esa publicación distorsiona la correcta medición de lo que pagan las empresas, ya que las tasas efectivas publicadas por el SAT, fueron calculadas dividiendo el impuesto sobre la renta causado entre los ingresos acumulables, siendo que lo correcto es efectuar el cálculo del 30 % de impuesto sobre el resultado fiscal (utilidades) determinado conforme a las disposiciones que establece nuestra legislación tributaria.

La Estafa Verde, del Gobierno de Manuel Velasco Coello, y La Estafa Maestra, del sexenio de Enrique Peña Nieto, están vinculadas.

Ambos esquemas de saqueo de fondos públicos utilizaron una misma red de empresas fantasma asentadas en Chiapas, revelan documentos oficiales obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El Gobierno que encabezó Velasco Coello en Chiapas pagó 60 millones de pesos en 2014 a Factibilidad Empresarial de México SA de CV, una empresa creada en Tuxtla Gutiérrez que tenía como supuestos dueños a un mensajero y a un chofer a quienes les habían robado la identidad.

Esa misma empresa había recibido el mismo año, en forma triangulada, más de 146 millones de pesos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en aquel entonces encabezada por Rosario Robles, actualmente presa por ese y otros desvíos de fondos públicos.

La Sedesol había firmado al inicio del gobierno de Peña Nieto un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Morelos para la ejecución de proyectos de adquisiciones y servicios, pero la institución recurrió a la subcontratación de empresas para cumplir con el acuerdo.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/manuel-velasco-utilizo-empresa-fantasma-de-la-estafa-maestra/

A través de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED), impartidores de justicia de todo el país denunciaron que nunca antes habían sido objeto de una campaña de descrédito en su contra desde la cúpula del poder político para minar su credibilidad ante la ciudadanía.

Los jueces y magistrados de circuito que integran esta agrupación, sin mencionar nombres, manifestaron su preocupación por las constantes acusaciones que hay en su contra “como nunca antes.

En los últimos meses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, han lanzado acusaciones en contra jueces y magistrados, a quienes asocian con la corrupción y de actuar a favor de grupos políticos y empresarios.

“Así como hay en el Poder Judicial, porque no podemos generalizar, jueces, magistrados y ministros rectos, íntegros, que son pocos, es la minoría, lo que predomina es la defensoría de los intereses creados del antiguo régimen”, acusó apenas ayer el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

“No está el Poder Judicial al servicio del pueblo, está al servicio de las minorías, al servicio del dinero… Hay que limpiar el Poder Judicial, y si quieren más de lo mismo, que con su pan se lo coman”, reitero el jefe del poder ejecutivo.

López Obrador ha manifestado sus desacuerdos y críticas con los jueces y magistrados cada vez que hay fallos en contra de la reforma eléctrica, hidrocarburos, telecomunicaciones o la liberación de personajes incriminados.

LA JUFED manifestó que esta estrategia de hostigamiento cotidiano en su contra, desde las más altas esferas del poder político obedece también a las resoluciones de las juzgadoras y juzgadores para “frenar actos arbitrarios de la autoridad”.

La agrupación lanzó en sus redes un artículo titulado: “El imperativo de defender la independencia judicial” en el que denuncian el hostigamiento para desacreditarlos.

“Se trata, sin duda, de una perversa estrategia de polarización que coloca a las personas juzgadoras como ‘enemigas’ del pueblo cuando, por el contrario, defienden el respeto de sus libertades y derechos fundamentales”, señaló la JUFED.

Demandaron respeto a la independencia judicial y dijeron que la JUFED trabaja con dignidad, prudencia y estrategia. “La defensa de la independencia judicial es, en consecuencia, un deber ético que la JUFED ha asumido plena y activamente”, insistieron.

Con “licencia para matar”

Ixtapa sumida en la miseria y la familia Aguilar

 

Diplomado para prevenir del Lavado de Dinero

La matanza de 19 personas en Reynosa, Tamaulipas, el pasado 19 de junio se debió al choque entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo que operan en la zona para “sembrar terror” en la población y ganar territorio, reveló el fiscal del estado, Irving Barrios.

Tres facciones del Cártel del Golfo que buscaban “generar terror entre la población” para tomar el control de un territorio cercano a la frontera con Estados Unidos fue el móvil de los ataques que ocurrieron el fin de semana en Reynosa y dejaron 19 fallecidos.

Fueron adultos mayores, obreros de la construcción y de la maquila, taxistas, un joven recolector de basura, familias, comerciantes y un enfermero son parte de las víctimas de la masacre de Reynosa, perpetrada el grupo armado que a inocentes de la población civil en Reynosa.

La cifra de asesinados y heridos aún es una incógnita. Los habitantes de las colonias que atestiguaron los ataques refieren que el saldo mortal oscila entre 19 y 25 víctimas.

Hasta el momento, el Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas ha reconocido 19 víctimas de la jornada violenta, de las cuales cuatro son presuntos criminales y 14 civiles.

Al respecto, el presidente López Obrador tan indiferente con el dolor humano, con los pobres que dice proteger, se concretó en lamentar los hechos que costaron la vida a 19 inocentes.

Luego, el brutal desastre de la Línea 12 del metro de Ciudad de México, que dejó al menos 26 muertos y más de medio centenar de heridos; López optó por no quedarse callado y ser avasallado por las críticas, por lo que tuvo al menos palabras de consolación para con los familiares de las víctimas a calificar la acción como un “ataque cobarde”.

Pero hay que decirlo, el tabasqueño  no tolera que le digan qué puede y no puede hacer; en “incidente” del metro –como lo señalaron de manera perversa-, ha demostrado la incapacidad empática de los alienados: el accidente le fastidió porque se entromete con sus planes y lo somete a una observación pública que detesta.

Sin embargo, en el más profundo de su ser, López ríe como en aquella ocasión en la mañanera del 18 de septiembre del 2020, cuando se carcajeó de las 45 masacres que en esa fecha reportó el diario Reforma.

Ayer por enésima vez, Diego Fernández de Cevallos arremetió contra el tabasqueño a quien tildó de “cínico” y “mentiroso”, por repetir en sus discursos que ya no hay masacres en México cuando los hechos, dijo, muestran otra realidad.

El Jefe Diego, le restregó en la cara la última matanza, la del fin de semana pasado en Reynosa, Tamaulipas, donde grupos armados asesinaron a por lo menos 19 civiles.

Tiene razón el Jefe Diego de tildarlo de cínico y mentiroso a López, basta recordar que hace unos días hizo un reconocimiento a la delincuencia organizada en el país, en general, que “se portó muy bien” durante las elecciones del domingo 6 de junio, al considerar que hubo “pocos actos de violencia” durante los comicios.

Que descaró, le parecen poco 102 políticos asesinados, entre estos 36 aspirantes y candidatos a distintos cargos.

Los hechos confirman que López Obrador no sólo es un cínico, sino un psicópata, un grave peligro para México y los mexicanos, pues estamos indefensos contra los delincuentes con quienes pactó antes del 2018 para que lo apoyaran a llegar a la presidencia.

Y es que en todo México, en los últimos 31 meses –durante el fracasado gobierno de López Obrador, con los pactos con los grupos delincuentes puede hacer y deshacer sin que nadie les diga nada.

Pero lo peor está por venir cuando en los estados del pacifico los carteles de la droga que impusieron a los candidatos a gobernadores, impondrán su ley y a su policía, entonces la muerte tendrá “licencia para matar”; una muestra de ello, lo ocurrido hace unos días en Reynosa.

Por si lo habían olvidado, les recuerdo que las bandas criminales se han apoderado del país; del 40 por ciento del territorio nacional según fue revelado por Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México.

Entre la corrupción y el cacicazgo Aguilar

El 8 de diciembre de 2012, Manuel Velasco Coello se convirtió en gobernador de Chiapas, la entidad con los mayores niveles de pobreza.

Un ejemplo de miseria que pesa en la entidad, es en la que las personas no cubren con su gasto familiar la compra de una canasta básica para subsistir.

Pero, alejado de la marginación, la inseguridad y la violación de los derechos humanos que dominan ese territorio, Velasco Coello, para desgracia de los chiapanecos dejó en la más severa pobreza a su salida en el 2018.

Con dinero público se comportó desde el inicio de su administración como un Virrey y también como un Mirrey, que no son otra cosa que juniors, nietos e hijos de familias acaudaladas, a los que la fortuna les cayó del cielo, a los que les gustan los excesos, sienten desprecio por los pobres, aborrecen la cultura y leen, si acaso, revistas exclusivas de la high society, los clasemedieros, como hoy los califica despectivamente López Obrador.

De este tipo de engendros dejó muchos el peor gobernador que haya tenido Chiapas, el más ladrón, el más corrupto y el más sinverguenza, que con las lacras que le sobreviven, pretende a través de sus incondicionales volver a apoderarse de los intereses económicos, político y sociales del Estado.

Ejemplo es, el sufrido y sometido pueblo de Ixtapa, al arrastrar un cacicazgo político de una familia que se ha enquistado en el poder desde hace más de 80 años y que ha impedido el desarrollo social y democrático del municipio, generando inconformidades sociales.

Según datos, la ambición de la familia Aguilar comienza en 1938, primero en el PRI y ahora con el PVEM, convirtiéndose en uno de los cacicazgos más petrificados y recalcitrantes de la política en Chiapas, que a la fecha mantiene el control político electoral y económico de Ixtapa.

El primer Aguilar llamado Ausencio duró cuatro períodos en la presidencia municipal.

A lo largo de estas ocho décadas figuran marcadamente los apellidos Aguilar y Hernández vinculados con otros apellidos que recae en la misma estirpe, una herencia de poder entre hijos, nietos, primos y familiares.

El caso más reciente es el de Roberto Aquiles Aguilar Hernández, nieto de don Ausencio. De 1999 a 2001, fue impuesto como alcalde y repitió de 2011 a 2012. Después, del 2012 a 2015, entregó la estafeta a su primo, José Antonio Ochoa Aguilar, quien dividió a la familia al pretender suceder el poder a otro candidato ajeno a los intereses de Roberto Aquiles.

Hasta aquí la primera parte de esta historia del pobre, sufrido y sometido pueblo de Ixtapa.

El diplomado es organizado por la UNACH

Al término de la jornada electoral del 6 de junio, además de estar imbuida dentro de uno de los procesos electorales más violentos que se han registrado en México en los últimos 20 años, dejaron un mal sabor de boca, pues todo mundo nos dimos cuenta que fue el primer proceso electoral en donde los cárteles de las drogas y grupos de la delincuencia organizada influyeron de manera importante sobre el rumbo político del país.

De ahí que me parece de suma importancia el hecho que la Universidad Autónoma de Chiapas, a través del Instituto de Investigaciones Jurídicas, lleve a cabo el Diplomado Interinstitucional en materia de prevención del lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo en el sector de actividades vulnerables.

La actividad académica tiene el objetivo de difundir el cumplimiento del Régimen de Prevención de Lavado de Dinero (PLD) y el Combate del Financiamiento al Terrorismo (CFT), así como los estándares internacionales en la materia.

Cada uno de los temas a tratar durante las ocho semanas de actividades, curso que se desarrollará los días viernes y sábado del 2 de julio al 7 de agosto, será presentado por expertos de cada una de las cinco instituciones que organizan dicho curso, tales como la doctora en Derecho, Marla Daniela Rivera Moya; el consultor en Prevención de Lavado de Dinero y Nuevo Sistema de Justicia Penal, Jorge Lara Rivera; el doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso, entre otros.

Quienes deseen mayores informes acerca de este diplomado, pueden dirigir un correo electrónico a la  dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Del Montón

Para la senadora Lilly Téllez del PAN, México “es una vergüenza mundial”, luego que el gobierno se abstuviera de firmar una declaración de condena a Daniel Ortega con la exigencia de la liberación de los presos políticos en Nicaragua. “Somos casi el único país del planeta que defiende al sátrapa asesino Daniel Ortega.  México se negó hoy en la ONU a firmar una declaración de 60 países miembros que demandan elecciones libres y la liberación de los candidatos presidenciales presos en Nicaragua”. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Construcción, reservas, circulante, en orden

 

Grandes avances en el uso popular de las TIC

Ya se veía que el comportamiento de la industria de la construcción venía lento, aunque en plena pandemia de Covid-19 comenzó a reactivarse, pero como veremos más adelante, esta lentitud no afectó el valor real de las empresas constructoras. Tampoco las cifras mágicas del Banco Central, o el empleo del lenguaje misterioso de la Tecnologías de la Información. Locuras de la economía, del cuidado de la casa humana.

En principio, la construcción experimentó un repunte, a pesar de la pandemia, impulsado por las grandes obras públicas de infraestructura, pero luego se vio rebasada por otras ramas manufactureras como la industria automotriz y la agropecuaria de exportación.

Así, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), levantada por el INEGI, durante el mes abril pasado el valor de la producción, generado por las empresas constructoras, descendió 1.8% en términos reales respecto al mes de marzo.

Con todo, la encuesta reveló que el personal ocupado total registró un incremento de 0.2% y las horas trabajadas aumentaron 2%, aunque en contrapartida las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.5% en abril con relación a marzo.

De todos modos, el valor real de la producción de las empresas constructoras mostró un alza de 1.2%; el personal ocupado total, de 4.2%; las horas trabajadas crecieron 12.8% y las remuneraciones medias reales, 0.9%, en abril del presente año, en comparación con abril de 2020.

En lo que se refiere a los balances del Banco de México, que revelan los niveles de la actividad económica general, cuyo comportamiento no es como quisieran los adversarios de la Cuarta Transformación, el estado de cuenta del instituto bancario central, correspondientes al viernes 18 de junio de 2021, se registró una disminución en la reserva internacional por 640 millones de dólares, con lo que su saldo, al cierre de la semana, fue de 192,827 millones de dólares. O sea que la economía continuó activándose.

Simultáneamente, la base monetaria, compuesta por los billetes y monedas que andan circulando entre el público, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México, disminuyó 3,110 millones de pesos, alcanzando un saldo de 2,149,343 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 15.6%.

El crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados con las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público, como medio de pago. La cifra alcanzada por la base monetaria, al 18 de junio de 2021, significó un incremento de 289,405 millones de pesos. respecto a la misma fecha del año anterior, de acuerdo con el reporte semanal del Banxico.

Y un tercer tópico importantísimo; El INEGI acaba de dar a conocer la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que rinde muy buenas cuentas en la materia del uso de TIC, teléfonos móviles, internet y todo lo relacionado con las actividades en la WEB.

La Encuesta, en la que colaboraron también técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, reveló las siguientes realidades:

En México, cuya población total estaba calculada en 2020 en unos 126.000,000 habitantes, había 84.1 millones de usuarios de internet y 88.2 millones de usuarios de teléfonos celulares.

El 91.8% de los usuarios de teléfono celular contaba con un equipo inteligente (Smartphone).

El 78.3% de la población urbana era usuaria de internet. En la zona rural, la población usuaria se ubicaba en 50.4 por ciento.

Los tres principales medios para la conexión de usuarios a internet en 2020 fueron: celular inteligente (Smartphone) con 96.0%, computadora portátil con 33.7% y con televisor con acceso a internet 22.2 por ciento.

Las principales actividades que realizaban los usuarios de Internet en 2020 eran comunicarse (93.8%), buscar información (91.0%) y acceder a redes sociales (89.0%).

En cuanto a la telefonía celular, en 2020 se contaba, como se citó arriba, con 88.2 millones de usuarios, lo que representaba 75.5% de la población de seis años o más. En 2019 la proporción fue de 75.1% (86.5 millones de usuarios).

Nueve de cada diez usuarios de teléfono celular disponían de un celular inteligente (Smartphone). Entre 2019 y 2020, los usuarios que sólo dispusieron de celular inteligente registraron un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales (88.1% a 91.6%).

La encuesta estima que, en 2020, de los usuarios que se conectaban a internet mediante su celular, inteligente (Smartphone), se observaba un aumento de quienes se conectaban sólo por Wi Fi, que pasaron de 9.4% en 2019 a 13.7% en 2020

Durante 2020 se estimaron 44.4 millones de usuarios de computadora, lo que representaba un 38.0% del total de la población en este rango de edad. Asimismo, el porcentaje de usuarios de computadora observado era menor en 5.0% respecto del registrado en 2019.

Por otra parte, en 2020, de 36.0 millones de hogares, 76.6% contaba con por lo menos con un televisor de tipo digital (0.1% más en relación con 2019). Asimismo, en 2020 el número de hogares que disponían sólo de televisor digital se incrementó en 1.4 millones, en comparación con 2019. De esta manera, 96.1% de los hogares del país recibían la señal de televisión digital a partir de televisor digital, señal de televisión de paga o decodificador.

En 2020 también, 71.5 millones de personas eran usuarias de señal de televisión abierta (61.2% del total de la población de seis años o más) y en promedio la veían 2.41 horas a la semana. De los usuarios de señal de televisión abierta, 45.8 millones (64.1%) veían programas de noticias, 38.4 millones (53.7%), películas y 31.4 millones (43.9%), telenovelas.

Por último, eran usuarias de radio 41.0 millones de personas (35.1% de los habitantes de 6 o más años) y escuchaban la programación 2.57 horas en promedio a la semana. De los usuarios de radio, 82.8% escuchaba programas de entretenimiento; 64.3% escuchaba noticiarios y 21.1%, programas relacionados con deportes.

Así que, amigos de la oposición, no busquen donde no hay. Y no hablen nomas porque la lengua no tiene control óseo.

Los 18 mdp en luminarias que Carlos Morales no ha podido comprobar

Sin documentación comprobatoria completa, discrepancias importantes entre los materiales cotizados y los instalados, duplicidad de reportes fotográficos y un proceso de adjudicación directa anómalo, la Auditoria Superior del Estado (ASE) detectó irregularidades por 18 millones 680 mil pesos en el proyecto de “Suministro e Instalación de Luminarias” realizado por el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez durante el 2019 y 2020.

Según consta en el “Informe Individual de Auditoría de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019”, publicado recientemente por la ASE, el gobierno municipal encabezado por Carlos Morales Vázquez incurrió en diversas anomalías comprobatorias y de ejecución, así como deficiencias en el manejo de material en buen estado dentro de las bodegas municipales.

El posible desfalco al erario forma parte de un proceso de compra e instalación de 9 mil 500 luminarias led. Paradójicamente la acción se asignó en la modalidad de adjudicación directa mediante “Contrato de Compraventa e Instalación” con fecha del 30 de octubre de 2019, por un importe total de 44 millones de pesos.

De manera sospechosa la licitación por Convocatoria Pública LCP/OM/DA/011/2019 fue declarada desierta, por lo que el gobierno municipal decidió beneficiar de manera directa a la empresa “Energétika Sustentable y Ecología S.A. de C.V.” a quien se le dio un plazo de 75 días para realizar el trabajo, para concluir antes de finalizar el mes de enero de 2020.

Para realizar la evaluación cualitativa y cuantitativa de los recursos públicos bajo investigación, la Auditoría Superior efectuó una verificación y levantamiento físico, que constan en el Acta Parcial de Auditoría, así como en la Cédula de Revisión Documental y Cédula Analítica de Egresos, resultando diversas anomalías como que las lámparas propuestas no coinciden con lo presentado en el catálogo y pruebas presentadas, existiendo discrepancias entre lo que dice la ficha técnica, los catálogos y las lámparas instaladas.

Se determinó que el monto contratado rebasa el rango permitido para esta modalidad, ya que el importe de la adquisición es mayor a 310 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Aunado a ello, no se garantizaron criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad, transparencia y honradez, en virtud que no se consideraron parámetros de comparación con otras empresas que proporcionaran mejores condiciones disponibles para el ayuntamiento.

La ASE añadió que los 18 millones bajo investigación carecen de documentos comprobatorios para acreditar su destino, debido a que no se anexan las pruebas que demuestren los pagos realizados. Se detectó duplicidad en el reporte fotográfico y las ubicaciones que indican no corresponden a las fotografías presentadas. Además, se corroboró que en algunos tramos referidos no hubo proceso real de sustitución de lámparas existentes y colocación de luminarias como se menciona en el informe municipal.

A lo anterior se suma la falta de documentación en el que certifique el ahorro energético argumentado como parte de justificación para dicha inversión millonaria y el deficiente manejo de las luminarias funcionales que fueron finalmente retiradas para luego ser “almacenadas a la intemperie en oficinas de la Dirección de Alumbrado”, significando un daño físico directo al patrimonio municipal.

La información corroborable directamente mediante el portal de la ASE (https://n9.cl/0ysql) abre un nuevo escándalo para Carlos Morales Vázquez, relecto hace sólo unas semanas como presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Y es que, lo expuesto por el máximo órgano auditor de Chiapas va más allá de la simple falta de facturas; expone prácticas anómalas en los procesos de licitación, ejecución y manejo de bienes municipales, que si bien (como en el caso de los contenedores) parecen justificados en el espacio público, podrían esconder manejos irregulares de fondo… así las cosas.

Café chiapaneco, la transformación

Uno de los cultivos chiapanecos más apreciados en el mundo es el café.

Un cultivo que  también favorece  la captación del agua para el consumo humano en casi un tercio de la población de Chiapas, además de  generar una importante cantidad de divisas y empleos, permanentes y temporales.

Para impulsar la transformación de la agroindustria del café chiapaneco, el gobierno local  creó el Centro de Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Cafeticultura Chiapaneca, a fin de  darle un valor agregado a esel cultivo y obtener más ganancias para el sector social. 

Chiapas es el principal productor de café del país,  sobre todo del café orgánico,  del cual la entidad es una  potencia mundial, 

En Chiapas se  empezó a cultiva café con esa técnica, en la zona de la Sierra Madre,  por el rumbo de Motozintla. 

Desde hace años, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio)  recomienda proteger el cultivo del café de altura en el país porque la especie arábiga es amigable con la naturaleza,, además es generadora de bienestar para los campesinos del sector social, 

Aprovechar todas las bondades de este cultivo de agroexportación es indispensable. 

Algunos intentos por darle valor agregado a la producción del café mediante una liofilizadora y otros procesos de industrialización no  cuajaron del todo.

Ahora, con este centro, se busca  detonar la transformación de la agroindustria del café en Chiapas, y para impulsar la actividad, en octubre próximo se llevará a cabo la Primera Feria Internacional del Café “Chiapas de Corazón”, cuyo objetivo será  mostrar a propios y extraños la gran calidad del café chiapaneco.

El café orgánico chiapaneco tiene una gran demanda en los mercados europeos, y cada día aumenta su fama y los mercados lo reclaman desde el lejano oriente, como Japón,  o en lugares como Dubai

Se está trabajando para impulsar la producción e incrementar ls productividad, aunado a la calidad para encontrar nuevos  mercados al café chiapaneco.

Los productores del sector social  buscan mejores precios para sus cultivos del aromático grano.

La gran mayoría de los minifundistas del sector social, ahora cultiva el denominado café praxis, el cual tiene cada vez menos productos agroquímicos,  para después  utilizar sólo abonos naturales al igual que para el control de las plagas, hasta alcanzar la denominación orgánica, la que tiene un sobre precio. 

Esa es la aspiración de las producciones del café chiapaneco.

Es tiempo de emprender de una vez por todas la industrialización del aromático grano,  para la exportación y para el consumo local y nacional.

En fin.

BALCÓN. El diputado local electo por MORENA, Felipe Granda Pastrana,  se perfila para ocupar la presidencia de la Mesa Directiva en la próxima XLVII Legislatura del Congreso del Estadio. Felipe Granda Pastrana obtuvo un importante caudal de votos en el distrito electoral 01 de TuxtLa Gutiérrez y además cuenta con el visto bueno del Número 1, léase, el gobernador Rutillio Escandon Cadenas....Eso es todo.

EL DARDO. La coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Chiapas, Claudia Trujillo Rincón, rindió ya cuentas claras del uso de los recursos financieros del partido en las pasadas elecciones locales y federales. La auditoría interna concluyó ayer y Claudia Trujillo Rincón cumplió puntualmente su compromiso con la transparencia y la legalidad.

Ignoro cómo surgió la idea de empoderar a la mujer, al mismo tiempo no tengo claro las políticas públicas implementadas para reconocer las actividades laborales de las mujeres en Chiapas. No me es posible describir esa política ni muestra sus resultados, urge en las bibliotecas de las Universidades exhibir publicaciones de este genero. Sin embargo quiero decirles que el empoderamiento de las mujeres es un tema que tiene varias décadas de haber sido puesto en el debate internacional. Más bien, si examinamos con más cuidado el asunto podemos decir que el asunto lleva más de un siglo como tema de discusiones, a veces tranquilas y a veces muy complicadas. María Curie —aquel portento de mujer que fue Premio Nobel de Física y de Química— se asomó a su balcón para ver cómo se desarrollaban las elecciones en un barrio de París y ella, María Curie, ponía cara de tristeza ante la falta de un derecho para que las mujeres pudieran votar. Ojalá viviera esta gran mujer para ver a las mujeres ejercer el sufragio, y participar por ejercer el poder en la escala de los procesos electorales. Sea como sea, el mundo ha cambiado y las mujeres tienen ahora nuevas condiciones de libertad y participación desde una estructura de cargos públicos en forma escalar. En esa escala que de abajo hacia arriba, significa ser servidora pública, presidenta municipal, diputada, senadora y gobernadora. Ciertamente, no basta con que puedan votar y ser votadas. 500 años a.C. Séneca utilizo la palabra de princesas del Real Secreto, en su obra “Sobre la Clemencia. Hace falta una verdadera equidad de género, pero ésta no se decreta ni aparece por generación espontánea. La verdadera igualdad consiste en generar oportunidades de desarrollo personal y colectivo de manera más compartida. Es vital una educación igualitaria en todos los niveles, porque solamente de esa manera se va a construir una cultura de la valoración de los géneros. Las mujeres deben tener real acceso a cargos republicanos en actividades ejecutivas, legislativas y judicial como ciertamente en determinados casos ya sucede, empero el Estado debe quitar la incertidumbre de la cual en regiones donde manda los narcos, la cabeza de la mujer política pende de la Espada de Damocles. La desigualdad entre los géneros tiene una larga historia y posiblemente sea contemporánea de la aparición de la antigua República Griega. Así nos lo indicaban Carlos Marx y Federico Engels cuando trataban de explicarnos los orígenes de la familia y el Estado. La desigualdad nace con las diferencias naturales que, en las etapas más primitivas de la humanidad tenían un mayor peso en el funcionamiento de las comunidades humanas. Las mujeres, por supuesto, tenían menos fuerza física que los hombres— siguiendo la tesis marxista— esta limitación se traducía en usos y costumbres que anclaban a las mujeres en un espacio cercano a la sede de la familia. Las mujeres no podían alejarse mucho, porque era necesario mantener el fuego y amamantar a los críos, una y otra actividad que precisamente se da en el espacio sede de la familia. También era evidente que las mujeres no podían hacer lo mismo que los hombres, aunque tengan más astucia política. La historia así lo expresa. Roma en el 54 de nuestra era, Claudio fue asesinado por Agripina para que su hijo Nerón accediera al poder. No podían dominar a un animal antes de matarlo con las armas rudimentarias o, de plano, a mano limpia. Las mujeres no podían cargar los escasos productos a distancias relativamente largas. Sin embargo, siguiendo a Marx y Engels, los medios de producción, los instrumentos, se modificaron y las diferencias entre géneros tuvieron menores sustentos. De los pesados mazos se pasó a las flechas que son más livianas y, de esa manera, las mujeres estuvieron mejor preparadas para la violencia inherente al ser humano. Milenios después, aparecen alternativas al amamantamiento y las tareas del campo se hacen menos privativas de los hombres. La economía capitalista fue un factor de relativa igualdad, puesto que proletarizó a las mujeres lo mismo que a los hombres. Esta extraña tendencia a la igualdad se conoce como igualdad en la explotación para el marxismo. Saltando el tiempo, las mujeres comenzaron a buscar algunos elementos de igualdad. Hacia finales del siglo XIX aparecieron las “sufragistas”, que reclamaban el derecho al voto y que seguramente fueron vistas, con mucha simpatía, por María Curie. Hacia los años cuarenta el voto a las mujeres se había concedido en la mayor parte del mundo occidental y México no podía ser la excepción. Por cierto, en Yucatán, con Carrillo Puerto, se concedió por primera vez el derecho al sufragio y el segundo estado fue Chiapas, en el gobierno del general Raymundo Enríquez: un chiapaneco de los grandes. Por cierto, a alguien se le ocurrió cambiar el nombre de Raymundo Enríquez por Villahermosa, un ejido cercano a la capital del estado. Para cometer este desaguisado se necesita ser muy ignorante, pero el Congreso del Estado no debió haberlo permitido. El general Enríquez no solamente dio el voto a las mujeres, sino que es un referente en la reforma agraria y en la educación para los chiapanecos. No hay duda de que la ignorancia es atrevida. El tema de las mujeres es amplio y complicado. Por eso mismo, requiere de nuevos acercamientos y aquí me comprometo a darle seguimiento. Vamos a acercar más el enfoque a los asuntos políticos y a mostrar un perfil de mujeres chiapanecas que pueden, y deben, ser referentes en los próximos procesos políticos. Vamos a examinar el asunto lejos de las crónicas “de sociales” y vamos a buscar la colaboración de las mujeres chiapanecas en ese acercamiento. La política se hace a base de la puja de escaños de poder y fuego limpio. En mi participación como Consejero Electoral Ciudadano, aferrado a dar igualdad de derechos y obligaciones a las mujeres, me imagine, los grandes desafíos de las mujeres para participar en una elección a gobernador de Chiapas. Este ambiente se ve promisorio, pero faltan las reformas electorales, que en otra ocasión abordaremos. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, es hombre sensato y de nobles ideales, pero sobre todo, comprometido con un pueblo con muchas necesidades para el cual no existes puentes ni proyectos a corto plazo, por qué en su mesuradas buenas intenciones existe apertura para la participación política de la mujer. Corregir las desigualdades de género no era prioritario en la mayoría de las Agendas de los países. Sin embargo, hoy existe un impulso renovado, ya que las autoridades se están dando cuenta de que empoderar a las mujeres no solo es lo correcto desde una perspectiva moral, sino que es económicamente lo más acertado. Aun así, el avance es lento. 

Se dice que en política no existen las coincidencias, como tampoco brota la predestinación en la práctica eclesiástica. La visita a México del secretario de Estado Pietro Parolin a unos días de realizadas las elecciones no es casualidad. El número dos del Vaticano, uno de los hombres de mayor confianza del Papa Francisco, está en nuestro país. ¿Cuál es su misión? Formalmente viene a realizar una ordenación episcopal a un futuro nuncio, pero en realidad se dice que viene a despresurizar ciertos roces que han surgido entre el gobierno de la 4T de AMLO y el Vaticano.

En la geopolítica de la Santa Sede contar a México como un aliado es crucial en el nuevo diseño de relaciones con Estados Unidos. Joe Biden, presidente católico, no sólo guarda simpatías por el pontífice argentino, sino que convergen en materia social y en política internacional. Pero divergen en materia moral y en temas feministas, como aborto y sexualidad. Estados Unidos es el eje de la nueva relación entre México y el Vaticano.

El cardenal Parolin es un diplomático de carrera. Tiene 66 años y su experiencia es larga. Se formó en la Academia Pontificia Eclesiástica, institución de la Santa Sede encargada de formar a los diplomáticos y embajadores que trabajarán en las nunciaturas, en la Secretaría de Estado y dicasterios vinculados a cuestiones internacionales. En los últimos años su trabajo internacional se ha centrado en Asia, en particular en Vietnam y en la difícil República Popular China. Ahí ha llegado a importantes acuerdos y entendimientos.

Parolin vivió y conoce el México de finales de la década de los ochenta. Asistió de 1989 a 1992 al entonces representante del Papa Girolamo Prigione. Colaboró con intensidad para el reconocimiento jurídico de las Iglesias y el restablecimiento de las relaciones entre México y la Santa Sede. En suma, Parolin es un experto en diplomacia internacional y conoce bien nuestro país.

El cardenal Pietro Parolin es papable para muchos observadores vaticanistas. Según Sandro Magister, John Allen y Edward Pentin, el cardenal filipino Luis Antonio Tagle, el asiático más bergogliano, puede ser el candidato evidente del actual Papa. Sin embargo, en la lucha sorda contra los conservadores de la curia, el cardenal Pietro Parolin alcanzaría consensos. Tendría el inconveniente de una estrecha vinculación con el papa Francisco. Pero Parolin ha guardado bajo perfil, es italiano y es condescendiente con la beligerante ala conservadora. Gozaría de acuerdos o pactos entre los bandos encontrados. Hombre de aparato, diplomático, aunque nunca ha sido obispo diocesano.

También figuran los cardenales Christoph Schönborn, de Viena; y Marc Ouellet, de Canadá, prefecto de la Congregación para los Obispos. Ambos fueron considerados en la lista de papables antes del último cónclave de 2013. La edad los está alcanzando. Los dos están jubilados. Aunque no hay impedimento formal hasta los 80, Ouellet y Schönborn tienen 76 años. Por el lado conservador, tenemos al polémico cardenal Robert Sarah, candidato custodio del más puro y rancio clericalismo. Originario de Guinea, de 64 años, tiene mucha experiencia en la curia y podría convertirse en el primer pontífice africano en siglos.

La presencia de Parolin en México tiene como objetivo enderezar las relaciones entre el gobierno de la 4T de AMLO y el Vaticano. A lo largo de estos últimos tres años se han presentado malentendidos y ciertos roces. Para la Iglesia de Roma, México es un país estratégico. Después de Brasil es el que tiene el mayor número de católicos y el que en Latinoamérica ha presentado una caída de católicos más suave: cinco puntos porcentuales por década.

Sin embargo, la irrupción evangélica en el continente no sólo es religiosa, sino política. Inquietó el giro que dio el gobierno de AMLO al no ofrecer el trato preferencial que el Estado había dado tradicionalmente a la Iglesia católica. Y sorprendió la apertura que tuvo AMLO hacia los evangélicos pentecostales. Primero como aliados políticos con el Partido Encuentro Social, partido confesional, durante la campaña de 2018, y después con la asociación Confraternice, de Arturo Farela, quien se ofreció a repartir la cartilla moral de Alfonso Reyes y se ha beneficiado de programas sociales. ¿Cuáles han sido los malentendidos entre AMLO y el Vaticano? Han sido varios; para empezar, antes de asumir la Presidencia, el equipo de campaña anunció un Foro por la Paz en octubre del 2018 con la supuesta participación virtual del Papa Francisco con un mensaje desde Roma. De inmediato la oficina de prensa de la Santa Sede se desmarcó y aclaró que el Sumo Pontífice no tenía planeada ninguna actividad relacionada, y de manera lacónica dijo: “La noticia de que el Santo Padre participará en esta conferencia no tiene fundamento”.

El segundo desencuentro se produjo ante la insistente demanda de AMLO para que el Rey de España y el Papa pidan perdón por los excesos en la Conquista en México. Lo solicitó en 2019 y en 2020. A diferencia de España, con la que se produjo una crisis diplomática, el Vaticano fue más cauto. El director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, dijo: “Por el momento el Vaticano no tiene un pronunciamiento adicional pero, como es sabido, el Santo Padre ya se ha expresado con claridad sobre esa cuestión”. Se refería a un pronunciamiento que realizó ante indígenas en Bolivia en julio de 2015.

El tercer flanco de discrepancias se centra en la política migratoria que asumió México ante el flujo centroamericano. Mientras el papa Francisco confrontó a Donald Trump e incluso le recriminó que construir muros no era de cristianos, sintió decepción por las concesiones que hizo AMLO ante las presiones norteamericanas.

No es casualidad que el cardenal Pietro Parolin esté en México. El funcionario tomará el pulso del país. Habrá encuentros y diálogos que no figuran en la agenda. Internamente hay dos grandes preocupaciones. El estancamiento pastoral y las divisiones que prevalecen entre los obispos. Y en segundo lugar, un notorio malestar de un buen grupo de prelados por el rumbo que está tomando el país bajo la presidencia de López Obrador.

La Providencia, supuesta protección de Dios, otorga a la Iglesia la sagacidad como el partido más ventajoso en asuntos terrenales, porque la Providencia, siguiendo a Santo Tomás, ha sido su compañera en la historia.

Grid List

Alumnos de la escuela normal rural Mactumatzá advirtieron que ante la falta de solución de sus demandas es posible que vuelvan a realizar actividades, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que los escuchen, de lo contrario se organizarán para realizar una Jornada de Lucha pacífica.

En entrevista, con Juan Esteban dijo que no hay ningún avance con sus demandas que básicamente radican en la libertad incondicional de sus 95 compañeros que fueron detenidos durante una Jornada de Lucha, así como el examen presencial escrito para los de nuevo ingreso a la Normal Mactumatzá.

Dejó en claro que continuarán con su lucha hasta que sus peticiones sean resueltas, ya que no ven ningún avance y por el contrario les han dado largas y han recibido amenazas con más detenciones, con tal de que dejen de exigir sus demandas.

Por último, comentó que todavía están en un proceso de organización y todavía no han definido la forma de hacer su Jornada de Lucha, pero aclaró que será de forma pacífica, ya que únicamente están demandando algo que consideran está al alcance de las autoridades dar solución.

Organizaciones empresariales y sociales lanzaron un grito de auxilio a las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante la imparable invasión de toneladas de sargazo en las playas quintanarroenses, un fenómeno que, advirtieron, provoca afectaciones a la salud, el ambiente, el turismo y la economía.  

Ambos sectores pidieron a las autoridades emprender acciones que mitiguen el problema que se presenta desde 2015 y que será recurrente en los próximos años.

Expusieron que el sargazo libera gases tóxicos cuando se descompone en las playas, en tanto que su inadecuada disposición final también pone en riesgo de contaminación al manto acuífero.  

Asimismo, se quejaron de que hasta ahora ninguna autoridad ha tomado el liderazgo para resolver el problema, con lo que se violan los derechos humanos a un medio ambiente sano, “con mares, suelo y aire limpios”, y al trabajo de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Pidieron que se definan las responsabilidades de cada nivel de gobierno ante esta contingencia, a fin de que se planifiquen acciones urgentes y apropiadas de acuerdo al ámbito de competencia de cada uno.  

Específicamente solicitaron al gobierno federal que gestione los recursos necesarios para habilitar sitios para la disposición final del sargazo, que deben considerar las manifestaciones de impacto ambiental, así como cambios de uso de suelo.

También demandaron incentivos fiscales a hoteles que limpian el sargazo de sus playas, que se promueva el uso del sargazo como insumo de uso comercial, y que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) inicie proyectos para entender el fenómeno, su impacto y soluciones.

A la Secretaría de Salud la instaron a evaluar los riesgos a la salud de comunidades costeras por la contaminación del sargazo y elaborar una norma oficial mexicana para su manejo integral.

La víspera, el gobernador Carlos Joaquín González admitió que es “imposible detener la marea marrón cuando el viento viene con potencia y el mar estalla con tanta fuerza, como en los últimos días”.

Explicó: “Las grandes marejadas provocan que las barreras antisargazo sean superadas por arriba y por abajo; las condiciones del clima impiden que las lanchas sargaceras puedan navegar. Hay muchas dificultades para lograrlo, es como tratar de controlar o detener a los vientos de una tormenta o de un huracán”.

Periódico impreso edición No. 2164 del día 23 DE JUNIO del 2021 . [Leer completo].

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) interpuso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de inconstitucionalidad contra diversas disposiciones legales al considerar que se vulneran los derechos a la seguridad jurídica, de igualdad y no discriminación, libertad de trabajo, de acceso a un empleo público; así como los principios de legalidad y presunción de inocencia.

En un comunicado, el organismo detalló que las leyes impugnadas son las siguientes: la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR); Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

La acción, dijo, fue producto de un vasto trabajo de diálogo, tanto con organizaciones de la sociedad civil como con autoridades involucradas en el tema.

Derivado de esto, dijo que la Comisión llevó a cabo un análisis minucioso sobre la constitucionalidad del Decreto por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República, abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos legales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 20 de mayo, esto es, se realizó un estudio sobre su compatibilidad con el parámetro de regularidad constitucional.

Con base en dicho análisis, la CNDH impugnó diversas disposiciones de los ordenamientos legales de referencia, entre las cuales, destacan los preceptos siguientes:

--Artículos 10, fracción I, 19, fracción XIV, de la Ley de la Fiscalía General de la República.

-- Artículo 5, fracción II, de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

--Artículo 85, segundo párrafo, de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

--Artículo 36, fracción IV, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

--Artículo 45, fracción III, de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

De acuerdo con la CNDH, las normas impugnadas condicionan y/o limitan la participación y coordinación de la Fiscalía General de la República en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; la Comisión la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas; el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres; así como el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en estricto apego a su autonomía constitucional, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica y el principio de legalidad.

Esta situación, indicó, se debe a la forma en que se encuentra formulada la participación, actuación e integración de la Fiscalía General de la República en diversas instituciones, pues sujeta su colaboración a un estricto respeto de su autonomía constitucional, es decir, constriñe su intervención y cooperación al margen de dicha característica constitucional, mismo que interfiere con un pleno y optimo desempeño de sus funciones en el marco de los respectivos ordenamientos que rigen cada sistema, mecanismo y/o comisión del que se trate.

Por último, la CNDH dijo que dará seguimiento puntual a esta demanda de acción de inconstitucionalidad promovida y reitera su compromiso de contribuir al fortalecimiento de un Estado constitucional y democrático de derecho.