JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Aug
139 New Articles

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que el récord mundial de consumo de Coca Cola lo tiene el estado de Chiapas, en el sur de la República Mexicana.

#Nacional Está al sur del paíshttps://t.co/l7ZQSpiqI9

— Puente Libre (@PuenteLibre) August 17, 2022

El Conacyt se basó en un estudio que mostró cifras impactantes, como que el consumo medio por persona en este estado del sur de México es cinco veces superior al del resto del país y 32 veces más que el promedio mundial.

“Es el epicentro de la epidemia de consumo de refrescos”, dijo el doctor Marcos Arana, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de la Nutrición Salvador Zubirán, a BBC Mundo.

BBC Mundo también preguntó a la ANPRAC por las cifras de este estudio, pero no obtuvo respuesta antes de la publicación de este artículo.

De lo que no hay duda es de que los refrescos forman parte esencial de la vida cotidiana en Los Altos de Chiapas, donde la mayoría de su población es indígena y rural.

Coca-Cola tiene una planta embotelladora en el municipio de San Cristóbal de las Casas, por lo que el consumo de esta marca es aplastantemente mayoritario respecto a la competencia ya desde temprana edad de la población.

“Al 3% de niños menores de seis meses, sus madres les dan Coca-Cola, en un momento que sólo deben tomar leche materna”, indicó Arana, como parte de unas conclusiones a las que llegó en una investigación realizada en 2016.

Organizaciones locales como el Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos (CCESC), que Arana dirige, apuntaron como causas de este consumo desmedido a las “agresivas” prácticas comerciales de las refresqueras y el fácil acceso de sus productos en la zona.

“Coca-Cola es el producto más disponible en Los Altos, uno tiene que caminar más distancia para comprar tortillas o cualquier otra cosa. La cantidad de puntos de venta es excesiva, sin ningún control, y con precios reducidos hasta el 30%”, señaló Arana.

“La disponibilidad y publicidad de algo tan barato es tan grande y omnipresente en Chiapas ante poblaciones vulnerables que han creado una adicción que se ve como necesidad”, afirmó.

Arana aseguró que la rutina de los habitantes de esta zona es desayunar café y llevarse “dos o tres litros de Coca-Cola” al campo para tomar a la hora de la comida.

Hoy subió la coca cola y ustedes aún no le bajan a la tomada, cuiden su riñón y de paso su bolsillo.

— Un_tal_urólogo (@un_tal_urologo) August 17, 2022

Sergio Alejandro Flores López Presidente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de San Cristóbal, hizo un atento y enérgico llamado a las autoridades Municipales, Estatales y Federales, para atender de manera urgente las diferentes problemáticas, temas sociales que se ha venido suscitando tanto esta ciudad, como en Municipios aledaños, que sigue afectando el libre tránsito, así como el desarrollo del Comercio, los Servicios y el Turismo.

“Exigimos a las autoridades de los 3 niveles de gobierno poner inmediata atención para liberar las vías de comunicación. Para quienes integramos la Cámara de Comercio de San Cristóbal, el diálogo, la negociación, y sobre todo el respeto a la ley y a los derechos de todos, son los pilares en los que se asienta la sana convivencia y la estabilidad social a la que tenemos que abonar desde cualquier frente”, citan.

Aunque no lo refieren en el escrito, se cumplió 6 días de bloqueo carretero sobre el tramo San Cristóbal a Comitán, a la altura de Teopisca, el cual se sabe está causando problemas con el abastecimiento de combustibles, como lo es la gasolina y el gas, que es indispensable para el funcionamiento de establecimientos.

De la misma forma, comerciantes, han dado a conocer el desabasto de productos de la canasta básica e incluso el alza del precio de lo poco que hay.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantuvo las malas prácticas del pasado gobierno de Enrique Peña Nieto en la asignación y distribución de las pautas de publicidad oficial al concentrar la mayor parte en tres medios: TVAzteca, Televisa y el periódico La Jornada.

De acuerdo con una investigación del Centro de Análisis e Investigación Fundar y de la organización Artículo 19, Televisa, TV Azteca y La Jornada son los que más recursos recibieron en la primera mitad del sexenio de la administración de López Obrador.

Entre los tres suman 2 mil 552 millones de pesos, es decir 29.52% del total general. Televisa ha recibido 933 millones; TV Azteca, 848 millones, y La Jornada, 771 millones.

Esto destaca si se toma en cuenta que de 778 medios que recibieron publicidad oficial de 2019 a 2021, 10 de ellos concentran el 50.01% (4 mil 325 millones) de los recursos. Mientras que los 768 restantes reciben 49.99% (4 mil 323 millones). “Lo cual refleja la persistencia en la concentración de los recursos en unos cuantos medios de comunicación, tal como lo hemos señalado en anteriores ocasiones”, señalaron en un comunicado Fundar y Artículo 19.

En su investigación las dos organizaciones señalan que urge que el Congreso de la Unión legisle en la materia, ya que a pesar de que en los tres primeros años de este sexenio se han gastado 8 mil 648 millones de pesos en publicidad oficial, 26 mil millones de pesos menos que lo ejercido en la primera mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, continúa la concentración de los gastos de publicidad en algunos medios.

De acuerdo con el Sistema de Comunicación Social (COMSOC), de la Secretaría de la Función Pública, en 2021 el gobierno federal ejerció 2 mil 459 millones de pesos en publicidad oficial, de un total de 3 mil 50 millones de pesos que se aprobaron, es decir, dejaron de gastar 19% de los recursos autorizados por el Congreso.

Sin embargo, precisan que eso no necesariamente es positivo, pues son recursos que se destinaron para comunicar cuestiones relevantes a la población, y que posiblemente debido a la falta de una adecuada planeación, dejaron de ejercerse.

En cuanto al gasto en publicidad oficial ejercido por instituciones del gobierno federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Gobernación (Segob) y Pronósticos para la Asistencia Pública son las dependencias que más recursos han ejercido en los tres primeros años de este gobierno.

“El IMSS ha gastado 2 mil 286 millones; SEGOB mil 440 millones; y Pronósticos 891 millones de pesos. Es importante señalar que las 10 instituciones, de un total de 137, que más recursos ejercieron en publicidad oficial en la mitad del sexenio concentran el 80.92% (6 mil 998 millones) del total general. Mientras que las 127 instituciones restantes agrupan el 19.08% (mil 650 millones)”, precisan las dos organizaciones.

Señalan que en 2021 las dos instituciones que más gastaron en publicidad oficial son el IMSS con 733 millones y la Lotería Nacional (LOTENAL) con 518 millones. De las 107 instituciones que ejercieron publicidad oficial, 10 de ellas concentran el 82.84% (2 mil 37 millones), mientras que las 97 restantes, el 17.16% (422 millones de pesos).

Destacan que el año pasado Televisa, La Jornada y TV Azteca son los medios que recibieron más publicidad oficial. Los tres suman 727 millones de pesos, 29.60% del total general. De un total de 473 medios que percibieron recursos por comunicación social, 10 de ellos concentran 51.69% (mil 271 millones), y los 463 restantes el 48.31% (mil 188 millones).

“Pese a la reducción del presupuesto, los datos anteriores confirman que las malas prácticas en la distribución de la publicidad oficial continúan en este sexenio. La falta de criterios en función de la idoneidad, la equidad y la transparencia en la asignación provocan que pocos medios se lleven la mitad del presupuesto establecido para publicidad oficial, además de una mala planeación en el ejercicio del gasto, como es el caso del ‘gasto decembrino’, que tanto en los gobiernos de Calderón como en el de Peña Nieto también sucedía”, aseveran en su informe.

Reiteraron que durante los primeros tres años de este sexenio es notable cómo se concentra el gasto en el mes de diciembre: En 2019 el 83.82% (3 mil 105 millones) del presupuesto total en publicidad oficial se ejerció en diciembre; en 2020 el 69.06% (mil 715 millones) se gastó en el último mes del año; y en 2021 el 77.06% (mil 895 millones) de los recursos se ejecutaron, igualmente, en diciembre.

Tanto Artículo 19 como Fundar reiteraron que es importante continuar en la exigencia al Congreso de la Unión de regular debidamente la publicidad oficial, obligación que ha incumplido desde 2014.

“Recordemos que con la reforma constitucional en materia político electoral aprobada aquel año, el artículo TERCERO transitorio ordenaba al Congreso regular el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en lo que respecta al gasto de comunicación social. Ello ha dado lugar a un largo litigio ante los tribunales federales. A la fecha, a pesar de dos sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ordenan la debida regulación de la publicidad oficial, ésta no se ha llevado a cabo”.

Advirtieron que ha pasado casi un año de la última sentencia de la Corte en la que ordenaba establecer criterios claros y objetivos de asignación dentro de la vigente Ley General de Comunicación Social.

Sin embargo, aseveran que el Congreso de la Unión ha incurrido en incumplimiento porque después de dos prórrogas en las cuales el Poder Judicial de la Federación otorgó al Congreso una última prórroga para el cumplimiento de la sentencia, la cual expira en el siguiente periodo ordinario de sesiones, el Poder Legislativo no ha cumplido con el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, negó que los actos en Baja California, Jalisco, Guanajuato y Chihuahua sean actos terroristas, “no hay que magnificar los hechos, no debe verse más allá de la propaganda, algún día si tiene oportunidad platicamos qué significa acciones terroristas”.

Durante la conferencia del gabinete de Seguridad en Palacio Nacional, el funcionario expuso que “no es que queramos minimizar estos hechos como actos terroristas, pero desde luego hay una estrategia federal de combate a la inseguridad, que está dando resultados”.

En torno a que la Fiscalía de Baja California informó que los detenidos del Cartel de Jalisco Nueva Generación serían procesados por el delito de terrorismo, López Hernández afirmó que “si fuese un delito así sale del fuero común, podría decir que sabemos que la Fiscalía General de la República está en proceso o ya atrajo los casos y serán ellos y después las autoridades judiciales quienes clasifiquen o reclasifiquen los delitos”.

El funcionario federal agregó que “sostenemos que hay estrategia de seguridad, que se trata de garantizar la seguridad en la persona y en las posesiones de los ciudadanos y que los hechos en la frontera norte, están siendo atendidos de manera coordinada con los respectivos gobiernos estatales”.

En torno a la orden de apegarse a los estándares de uso de la fuerza, el titular de la Segob, también afirmó que “parte de la transformación que está viviendo el país es que dos instituciones como lo son el Ejército y la Armada, y ahora la Guardia Nacional, viven una etapa distinta, ¿a poco ustedes han escuchado de violaciones a los derechos humanos? No, hay un trabajo profesional y comprometido de las Fuerzas Armadas con la sociedad mexicana y respetuoso de todo el entramado jurídico y protección de derechos humanos”.

El grupo de Autodefensa El Machete, advirtió a las instancias de justicia del gobierno de Chiapas, que si no actúan en contra de los que aseguraron son responsables del “homicidio” de dos personas en San Cristóbal, el pasado 5 de agosto del presente años, ellos mismos harán las detenciones, juzgarlos conforme a sus reglamentos.

“En caso de no se logre la detención de estas personas, nosotros mismos como autodefensa actuaremos a la captura de estas personas , imponiendo nuestros reglamentos, ya que no queremos más injusticias, queremos vivir en paz y tranquilidad con la gente que nos rodea”, dijo uno de los voceros.

En un video que hicieron circular a través de su página en Facebook, dejaron en claro que están esperando a que las autoridades actúen de inmediato en contra de quien resulte culpable “de este crimen, debido a que en este municipio ya se conocen a los principales actores de esta acción”.

Aseguran que los actores de este crimen se han dedicado siempre a realizar actos de violencia, “hay 15 agentes rurales de Chenalhó, que son testigos y comentan que son originarios de la comunidad Xoshilukum, son personas que se dedican al robo de carros en San Cristóbal, y la venta de drogas, estupefacientes”.

Es de recordar que el pasado 5 de agosto, 2 personas fueron asesinados sobre el periférico  norte oriente de San Cristóbal, cerca de la colonia Nueva Esperanza, y que se supo eran originarios de la Colonia Polhó, municipio de Chenalhó, Javier Ruiz “N” y José Ruiz “N”, miembros del grupo de autodefensa “El Machete”.

“Queremos anunciarle a los motonetas, que tengan en cuenta este comunicado, ya que no deben integrar a personas que cometen homicidio a gente inocente, sabemos que nosotros buscamos acabar con la corrupción e injusta que existe hoy en día”, concluyen.

La Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos Michelle Bachelet llamó a el presidente Andrés Manuel López Obrador a mantener la “naturaleza civil” de la Guardia Nacional y acusó que la creciente militarización debilita la “institucionalidad democrática”.

“La Oficina insta a que la naturaleza civil de la Guardia Nacional y de la seguridad pública, consagrada constitucionalmente, sea mantenida”, dijo a Proceso la portavoz de la Alta Comisionada Ravina Shamdasani.

Al ser cuestionada sobre la intención del presidente López Obrador de que por acuerdo presidencial la GN esté bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y sobre el aumento de la militarización en el país, Shamdasani fue categórica: “La Alta Comisionada ha reiterado en relación con varios contextos que la creciente militarización de funciones civiles básicas supone un debilitamiento de la institucionalidad democrática”.

Remarcó que tanto “la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) y diferentes mecanismos de derechos humanos han insistido en el fortalecimiento de las instituciones civiles en México, en asegurar el carácter civil de las corporaciones de seguridad y en que el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública es excepcional, un último recurso de carácter temporal y fiscalizado por órganos civiles independientes’’.

Finalmente, Shamdasani desde la sede de la oficina de Bachelet en Ginebra, Suiza “reitera su disposición de proporcionar asistencia técnica al Estado mexicano para fortalecer las instituciones civiles, así como la transparencia y la rendición de cuentas en materia de seguridad de autoridades civiles y militares”.

Al llamado para desmilitarizar al país también se han sumado los Relatores Especiales contra la Tortura, sobre Ejecuciones Arbitrarias, Extrajudiciales, Sumarias que por cierto ha solicitado visitar el país sin haber recibido respuesta aún ; el relator especial de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos; sobre la Libertad de Expresión, sobre Derechos de los Indígenas; de los Migrantes, el Grupo de Trabajo contra la Desaparición Forzada; el Grupo de Trabajo contra Detenciones Arbitrarias, el relator especial sobre Migrantes cuya visita fue pospuesta por Palacio Nacional y el relator Especial sobre Desplazados Internos que visitará el país el próximo 29 de agosto, entre otros.

El sometimiento a través de la educación

 

AMLO acusa a grupos delictivos de agredir a la prensa

En el nuevo plan curricular de Educación Básica, los estudiantes deberán aprender en Civismo cuáles son las obras de infraestructura de su Gobierno, qué partido las impulsa y si formaron parte de sus promesas de campaña.

Lo anterior no es otra cosa que el adoctrinamiento a través de este recurso usado por todas las dictaduras del mundo, que existe a lo largo de la historia.

En las actividades sugeridas por la llamada Transformación de Cuarta Transformación (T4) se plantea que los maestros “orienten el trabajo” con preguntas como: “¿qué partido político es responsable de esta obra o de la autorización de la misma? ¿Es o fue parte de sus propuestas de campaña?

¿Qué tan satisfecha está la población con esta transformación? ¿En qué condiciones está actualmente esta obra o transformación? ¿Qué podría mejorarse?”, es la propuesta para estudiantes de secundaria.

Como es sabido en México un país católico por excelencia, nuestros padres, además de mandarnos todos los sábados a la doctrina y los domingos a misa, no sabemos que los padres de hoy mandarán a sus hijos para ser aleccionados como el mesías tropical para así en unos años más sea Andrés Manuel quien sea idolatrado por los pobres.

Ahora si el Plan de Educación Básico, le queda como “anillo al dedo” al inquilino de Palacio  Incluso, para el adoctrinamiento, como parte de su obsesión por todo por el pasado.

Este es uno de los ejemplos de las actividades que los maestros deberán llevar a cabo con los alumnos, a partir de lo dispuesto en el “Marco Curricular y Plan de Estudios 2022”, que está disponible en la página de la SEP y que será aplicado en plan piloto en mil escuelas del País.

Sabemos cómo López Obrador como se pone a las órdenes de los países que comulga con las doctrinas de  que como hasta ahora se dice comunistas, a los que el mundo llama dictadores como Mussolini, Hitler, Stalin, Mao, y Castro y si quiere le podemos agregar al Che Guevara, entre otros tiranos que han mantenido a sus pueblos sometidos, con hambre, sin libertades, encerrados como en una jaula de oro, que  no por eso deja de ser prisión.

Pero con la llegada de la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez López Obrados se haya emocionado porque pone en marcha su plan a través del cual se normaliza el adoctrinamiento dictatorial.

De esta forma, no nos queda la menor duda que desde la educación primaria el gobierno de la Transformación de Cuarta, pretende poner en práctica el adoctrinamiento para someter a los niños de México a la doctrina destructiva, inmoderada, embustera y baja como lo es Morena.

De acuerdo con la nota de primera plana del diario Reforma del miércoles de esta semana, en el próximo ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública llevará a cabo el Plan de Estudios para la Educación “que busca combatir el colonialismo, el patriarcado, el mercantilismo” y, sobre todo, “limitar la educación a solo cubrir perfiles laborales”.

Sabemos que dentro de los seguidores del mesías del trópico hay mucho fanatismo, por ello no se preocupa López Obrados, pues son dóciles como mascotas y el adoctrinamiento desde el poder no será problema, pero además el tiempo se acorta, por lo que creemos que el presidente no tendrá el gusto de que lo vean como el gran dictador y un Dios, porque en su contra están los que él llama sus enemigos, sus adversarios, sus críticos y quienes se atreven a pensar distinto que están dispuestos a mandar a la cárcel a quien ha hundido al país en menos de cuatro años.

El 2022 se convierte en el año más mortal para la prensa en México

El jueves 10 de marzo  de este año, el Parlamento Europeo pidió al gobierno mexicano garantizar la protección de periodistas y defensores y de derechos e hizo diversos señalamientos en torno “a la retórica populista del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias de prensa diarias para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas”.

La resolución considera a México “como el país más mortífero para los periodistas fuera de zona de guerra”. En lo que va de 2022, siete periodistas han sido asesinados y 47 desde julio de 2018. En este sentido, el PE expresó su preocupación por la intensificación de la violencia, corrupción institucionalizada y generalizada, el deterioro del Estado de derecho y el nivel de impunidad que atraviesa el país, ya que el 95% de los asesinatos a periodistas permanecen impunes. 

Poco le interesó al tabasqueño el llamado de los legisladores europeos que hoy en día el “estado mexicano sigue siendo el principal agresor de los periodistas en México.

México ha registrado 18 asesinatos de periodistas en el 2022, convirtiéndose en el año más letal para los trabajadores de los medios de comunicación, dijo el jueves en un informe la organización internacional de protección a comunicadores, Artículo 19.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización internacional Artículo 19, el Estado mexicano es el principal agresor de periodistas, lo que contradice lo señalado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El informe sobre violencia y agresiones sufridas por los periodistas en México durante el primer semestre de 2022, señala agresiones desde 2007 y detalla que sólo en los primeros seis meses del año se han registrado 331 casos con la Ciudad de México como la entidad con mayor incidencia del país.

Entre las violencias retomadas se encuentran el desplazamiento interno forzado, el exilio, discursos estigmatizantes contra periodistas y medios de comunicación, intimidaciones y hostigamientos, amenazas, violencia en línea o digital y la más grave de todas, la letal.

Asimismo, Artículo 19 reconoció la muerte de  12 periodistas en la primera mitad del año, de los cuales, nueve de ellos muestran indicios o se relacionan directamente con el desarrollo de la labor profesional.

El informe detalló que la Ciudad de México es la principal demarcación federal en donde se cometieron más agresiones de enero a junio de este año. Fue en la capital del país en donde más casos se reportaron con 49. A esta le siguieron Yucatán y Michoacán con 30 cada uno, Tamaulipas con 21, y Chiapas con 20, Guerrero y Veracruz con 17.

Ante el señalamiento de que el Estado mexicano es el principal agresor de periodistas, el organismo urgió al Estado Mexicano cumplir con sus obligaciones a través de políticas públicas en materia de libertad de expresión, combate a la impunidad y acceso a la información.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en varias ocasiones que su gobierno no ataca a la prensa y que, por lo contrario, los recientes homicidios fueron perpetrados por miembros de grupos delictivos que operan en el país y a los que él comanda.

Del Montón

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se pronunció sobre la inseguridad que impera en varias entidades del país y dijo que es momento de resultados en esta materia. En conferencia de prensa tras una reunión con empresarios, el diplomático sostuvo que hechos como los acontecidos en Chihuahua, Baja California, Jalisco, Guanajuato y Michoacán, no solo afectan a la población, sino también a la inversión extranjera. “Es muy real que con la inseguridad sí se enfría la inversión de Estados Unidos y de otros países al país. Debería haber más inversión, pero la inseguridad es un factor grande para los empresarios”, sostuvo. * * * Eso es todo por hoy, hasta próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

Sólo aumenta por abajo del 2%

 

Así crecía en el neoliberalismo

La economía, por el momento, no da para más. ¿O qué dice el señor Rogelio Ramírez de la O, encargado de impulsar la marcha del aparato productivo?

La actividad está tan débil como lo estuvo en el periodo de la dictadura perfecta del neoliberalismo pripanista.

Los porcentajes no alcanzan para destacar un crecimiento económico alentador. Claro que ahora enfrentamos la gran crisis económica, financiera e inflacionaria desatada por los conflictos geopolíticos.

¿Y los pobres? Bien, gracias, como dicen con sorna los mexicanos.

La economía no va más allá de los porcentajes en que creció durante los mandatos del PAN y del PRI.

Y  no porque panistas y priistas estuvieran muy interesados en que la economía creciera o no creciera. La verdad es que los tenía sin cuidado. La verdad es que su principal interés es que crecieran sus cuenta bancarias personales.

En el sexenio de Enrique Peña, el producto sólo creció por abajo del 3%. Con Felipe Calderón aumentó sólo 1.8%, aunque le tocó enfrentar la crisis financiera mundial del 2008, y 2% con Vicente Fox.

Y entonces no le pegaba a la actividad económica la crisis económico-financiera mundial encendida por la guerra Rusia-Ucrania. Y tampoco pandemias tan mortíferas como la covid-19.

En el primer semestre de este año de 2022, el PIB oportuno avanzó 1.9%, a tasa anual.

En julio de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de un insignificante 1.5 por ciento.

Ninguna de las actividades de la economía destaca.

De acuerdo con los expertos del Banco de México, por otro lado, la información oportuna indica que, en el segundo trimestre de 2022, la actividad económica avanzó a un ritmo similar al del trimestre anterior, continuando con una recuperación gradual, al tiempo que las condiciones de holgura se redujeron. No obstante, se mantiene un entorno incierto, con un balance de riesgos segado a la baja.

La variación anual esperada de las Actividades Secundarias, en julio de 2022, fue de un incremento de 2.7% y las Terciarias, de 0.8 por ciento.

Para julio de 2022, el IOAE estima una variación a tasa anual del IGAE de 1.5 por ciento.

El Instituto de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves (ayer) que, en el segundo trimestre de 2022 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento trimestral de 1% en términos reales.

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1% y el de las secundarias y primarias creció 0.9% en el segundo trimestre de 2022.

En el trimestre abril-junio de 2022, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 1.9 % en términos reales. Por actividad económica, los incrementos fueron de 3.3% en las actividades secundarias, 1.4% en las primarias y 1% en las actividades terciarias.

Por supuesto que las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se serán dadas a conocer la próxima semana, el 25 de agosto.

Pero esta situación preocupante no es exclusiva de la economía mexicana. La actividad económica mundial, según los expertos del Banco Central, se debilitó en el segundo trimestre, e indicadores oportunos sugieren que esta debilidad continuará en el trimestre (julio-septiembre)

A la debilidad de la economía está contribuyendo la inflación. Ésta siguió aumentando, alcanzando nuevamente, en algunos casos, su mayor nivel en décadas, en un entorno donde persisten desbalances entre la demanda y la oferta, en diversos mercados, y precios aún elevados de alimentos y energéticos.

El cambio climático es un tema de la más alta importancia en la actualidad. Sabemos que si no se toman acciones urgentes desde diferentes instancias y actores, muy pronto estaremos ahondando en las graves desigualdades sociales por los efectos que este tema genera en diversos campos.

Una de las dimensiones del cambio climático, que ha sido poco observada, es el efecto diferenciado que al respecto enfrentamos las mujeres. Es decir, si bien es un tema que afecta a las sociedades en general, las desigualdades estructurales que hoy en día existen y padecemos las mujeres se ven reflejadas de forma evidente y descarnada en los efectos del cambio climático.

¿Por qué podemos afirmar el efecto negativo y desigual del cambio climático en las mujeres? La evidencia es amplia y nos sugiere cifras y datos muy indicativos:

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), las mujeres, las niñas y los niños tienen 14 veces más probabilidades que los hombres de morir en un desastre climático. Esta misma agencia sostiene que 80% de los y las desplazadas por desastres relacionados con el clima son mujeres.

La persistencia de normas sociales y culturales discriminatorias, como el acceso desigual a la tierra, al agua y otros recursos, así como la falta de participación de las mujeres en las decisiones relativas a la planificación y la gestión de los recursos y la tierra, implica que las mujeres cuenten con menos recursos para adaptarse a las condiciones cambiantes, además de invisibilizar sus importantes contribuciones para detener o mitigar los efectos de la crisis.

En el caso de comunidades campesinas e indígenas, los datos de diferentes agencias de las Naciones Unidas y del Banco Mundial apuntan que, aunque la degradación del medio ambiente tiene graves consecuencias para todos los seres humanos, son ellas las primeras en sentir los efectos del cambio climático cuando tienen que recorrer distancias cada vez más largas para encontrar las materias primas y lo que necesitan para alimentar a sus familias.

Cuando las poblaciones son desplazadas debido al cambio climático (ejemplos como las sequías en Centroamérica o el sur de África), las mujeres y las niñas enfrentan un mayor riesgo de violencia, basada en el género, en los campamentos de refugiados o desplazados internos.

El Fondo de Población de la ONU (UNFPA) encontró que la trata sexual se disparó después de que ciclones y tifones azotaran la región de Asia y el Pacífico, y que la violencia entre parejas heterosexuales aumentó durante la sequía en África oriental, las tormentas tropicales en América Latina y otros fenómenos meteorológicos extremos similares en la región de los Estados árabes.

Igualmente, de acuerdo con el PNUD, las tasas de violencia doméstica, abuso sexual y mutilación genital femenina crecieron durante largos períodos de sequía en Uganda; y la violencia contra las mujeres aumentó en Pakistán tras las inundaciones, después de los ciclones.

Incluso se tienen ya datos sobre el efecto de este tema en el matrimonio infantil, pues los extremos climáticos destruyen los medios de subsistencia y exacerban la pobreza; esto puede incentivar a las familias a casar a sus hijas jóvenes para que “haya una boca menos que alimentar”, a cambio de un precio de “la novia” o porque creen que están mejorando las oportunidades futuras de una hija. Las cifras de países como Malawi, India, Filipinas, Indonesia, la República Democrática Popular Lao y Mozambique demuestran aumentos en los índices de esta práctica.

Sobre la dimensión de la inseguridad alimentaria, hoy podemos sostener que la pérdida de cosechas debido al cambio climático afecta en general la salud de las personas y también puede afectar la salud sexual y reproductiva. Un estudio determinó que después de ciertos impactos, tales como la falta de alimentos, las mujeres de Tanzania que trabajaban en la agricultura pasaron a tener relaciones sexuales transaccionales para sobrevivir, lo que dio lugar a mayores tasas de infección por el virus del VIH.

Sobre el acceso y tenencia de la tierra, y para el caso de los países en desarrollo, las mujeres representan 45% de la mano de obra agrícola y el porcentaje aumenta a casi 60% en algunos países de Asia y África, de acuerdo con datos recientes de la FAO.

Aún más: como se lee en el estudio Mujeres, derecho y empresa, del Banco Mundial, muchas economías no reconocen su derecho a la propiedad. De hecho, poseen menos de 10% de la tierra, según la ONU. Además, para muchas de ellas el trabajo en el campo no es remunerado.

La Iniciativa Global para los Derechos Económicos Sociales y Culturales (­GIESCR) ha publicado recientemente un informe donde señala además la situación de grave riesgo a los derechos humanos de las mujeres que las “soluciones” a la crisis climática presentan, en especial durante la transición energética, desde la extracción de los minerales de los que dependen las tecnologías de energías renovables, hasta la construcción de la infraestructura para la generación y distribución de energía y su comercialización para usos domésticos.

La información recolectada señala que los proyectos de energía renovable impulsados no sólo no están atendiendo deudas históricas, como la pobreza energética de las mujeres, sino que al replicar las prácticas de despojo y violación a los derechos humanos de la industria de energías fósiles, agrava su situación ya crítica, limitando su acceso a recursos y territorios.

Los datos y los estudios suman y siguen. La evidencia ya no deja lugar a dudas: las mujeres padecemos un efecto diferenciado por las consecuencias del cambio climático. Desde tiempos ancestrales las mujeres hemos protegido el medio ambiente. Hoy, frente a su destrucción, las mujeres llevamos la peor parte; sin embargo y como siempre, somos las mujeres quienes construimos la defensa del medio ambiente, desde el litigio contra las grandes corporaciones hasta las propuestas de reparación y mitigación frente a la debacle.

El reto será construir las alianzas suficientes para hacernos escuchar y no morir en el intento. 

En el ajedrez hay diferentes modalidades de juego. Hay partidas a ritmo clásico (2 horas para hacer cuarenta jugadas), partidas de ajedrez activo (25 minutos por jugador), blitz (5 minutos por jugador para toda la partida) e incluso ritmo “bala” (1 minuto por jugador para todo el encuentro). Hoy los ritmos rápidos de juego son los más aceptados por los jugadores, aunque quien padece esto es el ajedrez mismo, que se vuelve más superficial pues simplemente no hay tiempo suficiente para pensar.

Pero además de esto, hay modalidades interesantes de ajedrez. Una de ellas es el llamado “ajedrez a la ciega”, es decir, sin ver el tablero. La idea es que los jugadores juegan sin tener un tablero de ajedrez frente de ellos, sino que juegan solamente conociendo las jugadas del adversario mediante la notación de estas. Por ejemplo, imaginemos que vamos a jugar sin ver el tablero. Yo hago 1. e4. Le digo la jugada que he “realizado” en este tablero inexistente físicamente (pues todo está en la imaginación). El rival me contesta con 1. … c5. Y entonces pienso: “mi contrario me está jugando una defensa siciliana”, y así seguimos, dictándonos los movimientos y llevamos en la cabeza la posición de las piezas en todo momento.

Esta modalidad es muy complicada y pocos jugadores son verdaderos expertos en la misma. Por años se ha investigado este fenómeno de jugar ajedrez a la ciega y en un principio se pensó que los ajedrecistas tenían una memoria fotográfica, la cual les permitía “ver” el tablero como si lo tuviesen presente. Cabe señalar que, además de tener la imagen de qué pieza está en qué casilla, hay que analizar la partida buscando los mejores movimientos. Esto parece toda una proeza.

Los inicios de esta modalidad de ajedrez deben haber surgido, probablemente, en algún encuentro en donde el jugador fuerte le otorgó la ventaja a un débil aficionado al no ver el tablero. De acuerdo con Benito López Esnaola[1], el primer encuentro sin ver de uno contra otro también sin ver, fue el de Laigle contra Kieseritzy en 1843 (dos partidas). Más adelante, en 1857 fue Paulsen contra Morphy. Zukertort jugó con Shallop en esta modalidad en 1869. Kolisch contra Winawer en 1883; Lasker contra Pollok y Arnold con Chigorin en 1892. En 1899, Showalter contra Pillsbury y Von Bardeleben con Cohen. Para 1909 Schlechter enfrentó a Mieses en tres partidas al igual que Alapin contra Mieses también. En 1914, en prisión durante la primera gran guerra, Alekhine jugó contra Bogoljuboff,  a la ciega ambos. Y en 1921 Jaffe contra Reshevsky.

Lo que a nosotros nos interesa es qué “ve” un jugador a la ciega. Aparentemente las investigaciones al respecto, empezando por las de Alfred Binet, alrededor de 1893, mostraron que de alguna manera la mente del jugador de ajedrez “codifica” (por decirlo de alguna manera), la posición del tablero y la va actualizando de acuerdo a los acontecimientos dentro de la misma. Esto, de hecho, concuerda con la experiencia común de todos los jugadores de torneo. Cuántas veces no llega algún amigo, que acaba de terminar su partida, y nos comenta cosas de este estilo: “yo tenía mi dama en e4, atacando al caballo de f5, el cual no estaba protegido por pieza alguna. Mi rival aquí hizo una jugada extraña: dama por a2, permitiendo comerme su caballo, pero vi que no podía porque después de eso la casilla g2 queda desprotegida (mi dama ya está en f5), y entonces mi rival pudo haber hecho una combinación diabólica, empezando por …” Obsérvese aquí dos detalles curiosos: (a) el que hace el comentario solamente nos da la información mínima para entender su posición, es decir, no nos dice en donde están todas las piezas y (b) el comentarista menciona las relaciones que hay entre las piezas y no realmente su posición. La dama en e4 que defiende g2, el caballo en f5 sin protección, etc… Es decir, parece ser que la codificación tiene que ver más con las relaciones entre las piezas que la posición específica que estas ocupan. Dicho de otra manera, es claro que los jugadores ven el “aura” de las piezas, es decir, su influencia con respecto a los demás trebejos.

Esto se parece un poco a las técnicas mnemotécnicas, en donde para recordar –por ejemplo– una serie de palabras, lo que se hace es crear una asociación de las mismas, en donde, mientras más absurda sea esa asociación , más fácil es recordarlas.

Jugar a la ciega es una buena opción si se desea mejorar el nivel de cálculo en las partidas de ajedrez. Cabe decir que para lograr esto se requiere un trabajo constante y disciplinado, jugando partidas de ajedrez en esta modalidad pero considere que su ajedrez se lo agradecerá.

[1] Ajedrez a la ciega (blindfold chess), B.López Esnaola, Ed. Fundamentos (colección Club de Ajedrez).

Mtra. Teresa C. Ulloa Ziáurriz[*]

El día de hoy nos enteramos de una resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena, y yo diría de más bien, la Comisión de Ignorancia e Injusticia. Y por qué lo digo:

A continuación, incluyo la resolución del expediente CNHJ-CM- 116/2022, en el que se lee:

La elección de la presidencia marcará el sexo para la alternancia en las carteras, el sexo que presida será el mayoritario en el referido Comité, debido a la integración impar, concerniente a las 7 carteras que serán sometidas a renovación.

Y eso estaría muy bien, aunque la paridad en todo no puede estar sujeta por ley a votación. Esto quiere decir que donde había un Presidente, ahora tendría que haber una Presidenta.

Pero el verdadero problema radica en lo que se lee a continuación:

…”La alternancia se hará conforme al sexo en que se autoperciban las personas. En caso de que no se reconozcan en algún género en particular, no será obstáculo para que sean elegidas.

En la Secretaría de Mujeres, en todo caso, será electa una persona que se autopercibe como mujer.”…

Y es que el sexo no se autopercibe, el sexo se observa. Lo que se autopercibe, según la doctrina queer es el género y según el feminismo el género o los roles de género son las expectativas sociales que se les imponen a cada uno de los sexos. Y luego continúan diciendo que en caso de que no se reconozcan en algún género en particular, ¿pues que no era sexo? Y esto lo que nos demuestra es que la resolución lo que demuestra es una profunda ignorancia. Ya se ha insistido en el INE y en la reforma electoral pero ya es el colmo cuando dicen que si no se identifican con ningún género, de todas maneras podrán ser electas. 

A lo largo de la historia, todas las sociedades han tenido discursos predominantes a través de los cuales el ser humano organizaba su entorno y adaptación al mismo. La percepción del mundo que nos rodea está directamente ligada al conocimiento. El lenguaje es, por tanto, la gran herramienta a través de la cual construimos la representación del mundo que nos rodea, teniendo un gran poder en la representación social, pudiendo tanto invisibilizar como empoderar, en función de cómo sea su uso.

Pero el colmo es cuando la resolución dice que en la Secretaría de Mujeres será electa una persona que se autopercibe como mujer.

Esto es ignorar la lucha de tantos años de las mujeres para garantizarnos el derecho a la participación política.

Hace unos días, vimos el video que compartió una reportera de un hombre que se fue a sentar en las sillas rosas del Metrobús, que cuando fue cuestionado porque eran asientos exclusivos para mujeres dijo que él se sentía mujer. Pedirle que usara el término de la autopercepción ya era demasiado.

También en las elecciones de 2021 leíamos en la prensa nacional que de manera inicial 18 candidatos del partido Fuerza por México (FxM) se registraron como aspirantes hombres a diversos cargos en Tlaxcala ante la autoridad electoral local, pero les observaron el incumplimiento de la paridad de género, por lo que decidieron “autoadscribirse” como mujeres para lograr que sus planillas cumplieran con esa acción afirmativa.

Con esta resolución se viola flagrantemente el derecho de las mujeres biológicas a la participación política, porque los cromosomas XX y XY no se alteran ni con hormonas, ni con cirugías.

Ahora por cuanto a la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), que entre los tratados internacionales de d Derechos Humanos la Convención ocupa un importante lugar por incorporar la mitad femenina de la humanidad a la esfera de los derechos humanos en sus distintas manifestaciones. El espíritu de la Convención tiene su génesis en los objetivos de las Naciones Unidas: reafirmar la fe en los Derechos Humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres. La Convención define el significado de la igualdad e indica cómo lograrla. En este sentido, la Convención establece no sólo una declaración internacional de derechos para la mujer, sino también un programa de acción para que los Estados Parte garanticen el goce de esos derechos.

Igualmente, esta resolución violó flagrantemente la CEDAW que en su Artículo 1º. establece los derechos de las mujeres en base al sexo, cuando dice:

…” Artículo 1º.

Cualquier distinción, exclusión o restricción hecha en base al sexo que tenga el efecto o propósito de disminuir o nulificar el reconocimiento, goce y ejercicio por parte de las mujeres, independientemente de su estado civil, sobre la base de igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural, civil o en cualquier otra esfera.”…

La condición jurídica y social de la mujer recibe la más amplia atención. Desde la aprobación en 1952 de la CEDAW no ha cejado el interés por los derechos fundamentales de la mujer en cuanto a su participación en la vida política. De ahí que disposiciones sobre este particular se hayan vuelto a incluir en el artículo 7 de la presente convención, que garantiza a la mujer el derecho al voto, a ocupar cargos públicos y a ejercer funciones públicas, en igualdad e condiciones con el hombre, lo que conlleva a la paridad.

Artículo 7.

Los Estados Parte tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país y, en particular, garantizando, en igualdad de condiciones con los hombres el derecho a:

a)    Votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles para todos los organismos cuyos miembros sean objeto de elecciones públicas;

b)    Participar en la formulación de las políticas gubernamentales y en la ejecución de éstas, y ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales;

c)    Participar en organizaciones y asociaciones no gubernamentales que se ocupen de la vida pública y política del país.

Y en la Recomendación General No. 5, el Comité de la CEDAW habla de las medidas de carácter temporal para modificar la condición de discriminación y exclusión de las mujeres:

RECOMENDACIÓN GENERAL Nº 5 (Séptimo período de sesiones, 1988)

Medidas especiales temporales

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Tomando nota de que los informes, las observaciones introductorias y las respuestas de los Estados Parte revelan que, si bien se han conseguido progresos apreciables en lo tocante a la revocación o modificación de leyes discriminatorias, sigue existiendo la necesidad de que se tomen disposiciones para aplicar plenamente la Convención introduciendo medidas tendentes a promover de facto la igualdad entre el hombre y la mujer,

Recordando el párrafo 1 del artículo 4 de la Convención,

Recomienda que los Estados Parte hagan mayor uso de medidas especiales de carácter temporal como la acción positiva, el trato preferencial o los sistemas de cupos para que la mujer se integre en la educación, la economía, la política y el empleo.

Y lo que hace la Resolución de la CNHJ es querer nulificar el Artículo 4 de la CEDAW, tomando en cuenta que estamos hablando de los derechos de las mujeres en base al sexo.

[*] Integrante de la Comisión Coordinadora de Frente Nacional Feminista Abolicionista.

JUBILACIONES Y FINIQUITOS…

No hay dinero; se aplaza el pago…

Casos de la Fiscalía y el COBACH…

Ni el Presidente resuelve el problema…

 

Los traen del tingo al tango…

RECORTE DE PRESUPUESTOS…

El pretexto de siempre, siempre ha sido el mismo: “No hay dinero”. Eso dicen desde siempre los gobiernos y lo vengo oyendo desde aquellos años cuando el peso costaba y  tenía una fortaleza de paridad de 8.50 o 12.50 por un dólar; o sea, allá por 1960. Creo que entonces apenas se había iniciado las jubilaciones que llegaron con la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1943 y el ISSSTE después en el año 1959 cuando se legisla sobre la “Ley de Seguridad Social”. Esos derechos están en la Constitución General de la República y, “se tienen que cumplir”.   

Sobre esos preceptos constitucionales y sus leyes secundarias, se tiene que atender a los trabajadores que llegaron a la edad o tiempo de pensión y jubilación, sin restricción alguna. Es el caso que nos ocupa cuando en algunas instituciones se restringe el derecho al pago y percepción de recursos por concepto de jubilaciones, se están violando sus derechos.

Un caso emblemático que ya llegó hasta las conferencias mañaneras del Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y Palacio Nacional es la que denuncian alrededor de ochenta Ministerios Públicos y trabajadores administrativos con más de 35 años de servicio, que exigen al Fiscal General de Justicia del Estado de Chiapas, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ les autorice el proceso de jubilación y el pago correspondiente de ese derecho constitucional, que le han negado por años.

Resulta que desde el año 2020, estos empleados de la Fiscalía General del Estado, llevaron su queja y protesta hasta la Dirección de Atención Ciudadana del Gobierno Federal, de donde los remitieron a la Secretaría de Gobernación y la entonces titular, OLGA SÁNCHEZ CORDERO que “como siempre”, no resolvió nada ni les hicieron caso.  

Repito, no sucedió nada y tuvieron que utilizar un medio de comunicación que llegara a la conferencia mañanera y hasta el Presidente de la República, a través del reportero de “Noticias de Chiapas”, CRISTIAN BAUTISTA, para que, de frente a LÓPEZ OBRADOR le planteara el problema, remitiéndolos “otra vez”, ahora con el nuevo Secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien a la fecha no media con las autoridades del Estado de Chiapas y particularmente con el Fiscal OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ para que les resuelvan el asunto.

Debo decir que ante la denuncia hecha por el reportero, el  Presidente LÓPEZ OBRADOR, concluyó que: “no debe usarse como escusa el que no hay dinero para cumplir los derechos de los trabajadores y que, no es posible retrasar el pago de salarios o prestaciones a las que tienen derecho”. Es cierto, pero también lo es que el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas, OLAF GÓMEZ HERNÁNDEZ, no responde a las sugerencias del Presidente o el Secretario de Gobernación y que, en realidad,    no hay dinero.

Como dice el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: “cuando se trata de dinero, no debe haber escusas para cumplir con los derechos de los trabajadores”; aunque, la verdad es que a estos servidores públicos de la Fiscalía con hasta 35 años de servicios, los traen a las vueltas, del tingo al tango y, ni con la intervención del Mandatario Federal, acá se atiende la petición de sus derechos a la pensión y jubilación.

Tengo entendido que esta misma situación se está presentando con los jubilados del Sistema de Educación Media Superior, Colegio de Bachilleres de Chiapas, donde su director general JOSÉ LUIS ESCANDÓN HERNÁNDEZ, llegó con la espada desenvainada, “cortando cabezas”, despidiendo a trabajadores con hasta 10 años de antigüedad, intentando bajarles sus sueldos y recortándoles percepciones de derechos adquiridos. Las intenciones y declaraciones del funcionario que fueron hechas ante los trabajadores y difundidas en diversas plataformas de redes sociales, dio motivo a que se moletara.

El pretexto de ESCANDÓN HERNÁNDEZ es que “no hay dinero” y que “las anteriores administraciones dejaron muchas deudas”. En parte es cierto, por aquello del saqueo que hicieron las anteriores administraciones y el uso del dinero para campañas políticas; pero ese no es asunto de los jubilados que desde hace más de un año exigen el finiquito económico a que tienen derecho al retirarse de la institución por años de servicios prestados a la institución.

Pero este asunto es más delicado de lo que parece, puesto que en la dirección general del Colegio de Bachilleres de Chiapas existen asuntos pendientes de corrupción, abuso y uso de  autoridad y el dinero como aquel desfalco de 900 millones de pesos desviados a través de un programa de prejubilación que se supone el recurso fue usado para campañas políticas en la elección de 2018. De lo que próximamente abundaremos.

Queda pendiente el tema del Colegio de Bachilleres de Chiapas y su historia de saqueo, corrupción y decadencia del sistema educativo en general (académico, administrativo y moral) donde también inciden otras instituciones de nivel medio superior como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, con actos de abuso del recurso y su conexión con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y ahora con Morena a través de su director general. Quedamos pendientes…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Grid List

Elean García de los Santos, presidenta de la Asociación Abrazando Valores, anunció que el próximo 22 de agosto iniciarán una campaña que busca prevenir y reducir el alcoholismo entre la ciudadanía, denominada “No te Consumas”, ante el gran número de accidentes e incidentes, incluso muertes por abuso en el consumo del alcohol.

“Buscamos prevenir con la delegación estatal de Alcohólicos Anónimos para llegar a las escuelas a las comunidades, municipios con el mayor índice de violencia, y principalmente a quienes más lo necesiten”, dijo en entrevista.

Explicó que esta nueva campaña es dirigida a la ciudadanía en general, sobre la prevención del alcoholismo, “principalmente es para mujeres que viven esta situación o que en casa tienen un esposo o adolescente alcohólico, la violencia llega en un 80 por ciento por el alcohol”.

Y es que dijo que la función de la agrupación es defender los derechos de la niñez y las mujeres, y a todas las personas vulnerables, “nos dedicamos a salvaguardar valores perdidos debido a ello ahora se padecen muchas cosas”.

“Somos mujeres madres de familia muy preocupadas por el presente y por el futuro de la niñez, hemos realizado acciones gracias a gente que se ha sumado a través de rifas, donaciones, quermeses, muchos medios, en los que todas las mujeres que formamos parte de AVA luchamos para poder llevar juguetes, dulces, a los niños, para llevar apoyo a las mujeres”.

Por último, señaló que se hacen gestiones para poder llevar lo que necesitan, “por ejemplo a las artesanas de Ocosingo se les ha llevado materiales e insumos para que puedan realizar sus blusas y venderlas, entonces el equipo hizo un trámite para generar espacios y dar apoyos a ellas directamente”.

Supuestamente por órdenes de la organización criminal el Cártel de la Sierra o “Los Tlacos”, el precio de la tortilla paso de 23 a 21 pesos en Iguala, Guerrero.

Desde el lunes de la semana pasada, en los mostradores de las tortillerías de Iguala se leía un letrero con el anuncio a los consumidores de que a partir del 15 de agosto ese sería el precio de la tortilla.

“A partir del 15 de agosto, por apoyo a las familias igualtecas el precio del Kg. Tortilla 21. Kg. Masa 12 y Kg Taquería 19. Atte. La Sierra”, se leía en las cartulinas fosforescentes colocadas en los establecimientos.

La prensa local reportó que algunos establecimientos decidieron suspender el servicio. El Cártel de la Sierra aseguró que esta disminución de precios era para apoyar a las familias.

No es la primera vez que, en Iguala, las organizaciones criminales imponen los precios de productos básicos como las tortillas, el refresco, la carne, el pollo y hasta la cerveza.

El 11 de octubre del 2021 impusieron un descuento en la tortilla y en la masa de 3 pesos, bajando de 26 a 23 pesos y de 15 a 12 pesos, respectivamente.

En municipios como Huitzuco, el Cártel de la Sierra no sólo ha impuesto precios, sino que controla la comercialización y distribución de la carne que llega de Morelos e ingresa a los establecimientos sin ninguna revisión sanitaria.

En redes sociales se compartieron fotografías de los anuncios hechos a la población en las tortillerías.

Periódico impreso edición No. 2449 del día 19 DE AGOSTO del 2022 . [Leer completo].

A más de cuatro años de creada la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), su presidente, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, alertó que “no hay indicio alguno” de que los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014 se encuentren con vida.

En conferencia de prensa en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, Encinas Rodríguez presentó el primer informe de la Covaj luego de que hiciera lo propio ante el presidente Andrés Manuel López Obrador así como ante los padres de los 43 normalistas, las organizaciones civiles que los representan y los miembros del Grupo Interdisciplinario e Expertos Independientes (GIEI),así como el fiscal Alejandro Gertz Manero y los secretarios de Defensa Nacional  y Marina, Luis Crescencio Sandoval y Rafael Ojeda Rural, entre otros funcionarios federales.

Encinas Rodríguez inició la conferencia de prensa reconociendo que la reunión previa con los familiares de las 43 víctimas fue “difícil, dolorosa”, al confirmarse que “no hay indicio alguno de que los estudiantes se encuentran con vida, por el contrario, todos los testimonios y evidencias acreditan que estos fueron arteramente ultimados y desaparecidos”.

Como presidente de la Covaj, Encinas Rodríguez confirmó datos que se habían proporcionado en informes anteriores en los informes del GIEI, así como la conclusión de “la desaparición de los estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 constituyó un crimen de Estado, en el que concurrieron integrantes del grupo delictivos Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones del Estado”.

Al reconocer que en la desaparición de los jóvenes, participaron agentes policiacos de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecoacuilco y Huitzuco, así como de la Policía Federal, policías estatales y miembros del Ejército Mexicano, Encinas Rodríguez advirtió que en la fabricación de la “verdad histórica” hubo intervención del más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto para construir “una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a finde evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos, orientado la investigación al tema de secuestro y crimen organizado de autoridades y grupos delictivos locales”.

El funcionario presentó una numeralia de más de 41 mil documentos obtenidos de 15 instituciones, entre ellas la Sedena; de la consulta de 233 carpetas de investigación; de la sistematización de más de 17 mil intervenciones telefónicas realizadas entre el 23 y el 30 de septiembre de 2014 a “133 sujetos”; de las 101 acciones de búsqueda, que derivaron en la localización de 27 cuerpos, más de mil restos óseos, durante 675 jornadas de trabajo.

Al señalar que hasta ahora se han podido identificar a tres estudiantes a partir de restos óseos, el funcionario dijo que durante esta administración se han enviado 32 restos óseos, que hasta ahora no han dado nuevos resultados por las deficiencias en la información de ADN de los restos.

Encinas Rodríguez explicó que como Covaj puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en específico de la Unidad Especial para la Investigación y el Litigio del Caso Ayotzinapa, información para judicializar la responsabilidad de la desaparición y la construcción de la “verdad histórica” a 33 personas, entre ella ex funcionarios públicos de dependencias federales, pero descartó que entre ellas se encuentre el ex presidente Enrique Peña Nieto.

Sobre el proceso de extradición del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, el subsecretario de Gobernación reconoció que al ex funcionario se le ofrecieron “criterios de oportunidad” para colaborar con las autoridades mexicanas a fin de localizar a los estudiantes sin que hasta el momento se haya logrado convencerlo de apoyar a las autoridades.

Encinas Rodríguez también confirmó que la normal de Ayotzinapa estaba infiltrada por miembros del Ejército Mexicano, entre ellos el soldado Julio César López Patolzin, uno de los normalistas desaparecidos, y que estaba bajo las órdenes del teniente de Infantería, Francisco Macías Barbosa del 27 Batallón de Infantería.

El funcionario explicó que, de acuerdo con la información obtenida, la última comunicación que tuvo López Patolzin con sus superiores fue a las 10:00 horas del 26 de septiembre, por lo que las autoridades castrenses habrían incurrido en irregularidades al no haber implementado el “Protocolo para militares desaparecidos”.

Para el funcionario, de haberse aplicado dicho protocolo “hubiera permitido no solamente proteger la integridad y buscar al soldado López Patolzin, sino a todos los estudiantes”, es decir, podría haberse evitado “la desaparición y el asesinato de los estudiantes”.

El funcionario retomó información ya conocida sobre el conocimiento de las autoridades estatales, federales y castrenses sobre la movilización de los estudiantes para hacerse de camiones de transporte, hasta “los hechos de persecución y de violencia de que fueron objeto”.

El funcionario puntualizó que el caso Ayotzinapa revela que las omisiones de las autoridades de nivel municipal, estatal y federal. “acreditan un nivel de responsabilidad, ya sea por acción, omisión o negligencia, porque de haber intervenido con la información que disponían se hubiera impedido la desaparición y el asesinato de los estudiantes”.

Horas después de darse a conocer la información, en un brevísimo comunicado, los padres y las madres de los normalistas desaparecidos indicaron que, “por su complejidad y dureza la están analizando”.

Al destacar que el documento reconoce “que ha habido obstáculos militares y ministeriales”, los familiares de los estudiantes desaparecidos anunciaron que fijarán una postura frente al informe de la Covaj “cuando concluyan su valoración y cuenten con la opinión de los expertos del GIEI”.