JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Sun, Feb
122 New Articles

La economía mexicana se desplomó 8.5% a lo largo del 2020, lo que significa la peor recesión no vista desde 1932 cuando el Producto Interno Bruto (PIB), retrocedió 14%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el año pasado, la economía se vio impactada por el covid-19, lo que provocó el confinamiento y el paro en las actividades económicas, como la industria que presentó un descenso del 10.2%; seguido por los servicios, comercio y turismo que en su conjunto tuvieron una variación negativa de 7.9%; mientras que el sector agropecuario fue el único que registro un alza de 2% en el 2020.

De acuerdo con el Inegi, en el cuarto trimestre del año, el PIB del país registró una caída del 4.5%.

Por grandes grupos de actividades económicas, las Terciarias se redujeron 5.2% y el de las Secundarias -3.2%, en tanto que el de las primarias se incrementó 4.9% en el trimestre octubre-diciembre del año anterior.

Este jueves, el organismo de estadística también dio a conocer los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual retrocedió 2.7% anual en diciembre pasado.

Apagones, desconfianza y vacunación impactará PIB

Hacia adelante, el desabasto temporal de gas natural y electricidad en el norte del país pesará a la baja en próximas lecturas. Además, el recrudecimiento de la pandemia y las medidas para contenerla, en México y el mundo, afectarán a la actividad durante el primer trimestre del 2021, de acuerdo con el análisis del grupo financiero Ve por Más.

De hecho, acotó que habrá disrupciones en la oferta de servicios (como el distanciamiento social) y bienes (cadenas de suministro y distribución); debilidad en la demanda, pues el consumo se respondería a confinamientos y caída en empleo, mientras que la inversión se volvería a frenar.

El análisis prevé que la actividad, en especial los servicios, verá una recuperación más clara en el segundo trimestre del año, si se logra controlar la pandemia (vacunas) y reabrir la economía de forma amplia y segura.

“Dado el bajo apoyo fiscal, quedarán secuelas duraderas en la oferta y la demanda de este y el anterior confinamiento (más empleos y negocios perdidos permanentemente). También, daños en la confianza empresarial limitarán el regreso en la inversión y el empleo”.

Con ello, Ve por Más proyecta el PIB del país tenga un rebote 3.0% en 2021, mientras que la agencia calificadora Moody’s Investors Service pronosticó un crecimiento del 5.5%.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó la Guía de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita durante procesos electorales, la cual está dirigida a entidades del sistema financiero.

De acuerdo con el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) la guía tiene un enfoque electoral financiero con el objetivo de facilitar la prevención y detección de actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de los delitos de lavado de dinero asociados con los procesos electorales.

Entre las irregularidades electorales detectadas por las autoridades se encuentran personas políticamente expuestas que rompen el perfil transaccional; empresas con indicadores de empresa fantasma y factureras; gran número de disposiciones en efectivo; y personas físicas jóvenes que actúan como representantes legales.

También contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del Instituto Nacional Electoral (INE); coincidencia de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras campañas electorales locales o federales.

Así como sindicatos que reciben dinero de empresas fachada y lo distribuyen por tarjetas nominales; transferencias de empresas gubernamentales o con indicadores de posible empresa fantasma a estados con campañas electorales.

La guía busca blindar de estos ilícitos a la elección intermedia más grande de la historia, en la cual se elegirán 21 mil 368 cargos públicos en los tres niveles de gobierno.

Entre las señales de alerta incorporadas en la guía estarán los recursos con los que se liquidan las operaciones que provienen de personas diferentes al titular o beneficiario; los montos operados en las cuentas de los clientes o usuarios que se consideran inusualmente altos.

También el cliente o usuario que recibe montos altos en la cuenta no acordes a su historial; los recursos con los que se liquidan las operaciones que provienen de empresas de reciente creación y que posean grandes volúmenes de operaciones y/o manejen altos montos en la cuenta.

Y aquellas empresas de reciente creación cuyos accionistas, beneficiarios o partícipes son menores de 35 años o mayores de 70, además de las empresas contratadas por partidos políticos y candidatos sin objeto social definido.

Dos bloques

De acuerdo con la SHCP, la guía se integra por dos bloques:

El primero, de conocimientos básicos en materia electoral, y otro de conocimientos técnicos en materia de prevención y combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva.

La guía también detalla cómo se desarrollan los procesos electorales 2020-2021 y cuáles son las herramientas para mitigar los riesgos de lavado de dinero.

Asimismo se enlistan factores de riesgo relacionados con los clientes o usuarios de las entidades financieras, así como algunos indicadores predictivos de lavado de dinero proveniente de delitos y faltas electorales, como el peculado electoral y el financiamiento por parte de la delincuencia organizada o de entes prohibidos por la ley, entre otras conductas.

Con apoyo de la guía, específicamente respecto a las entidades financieras, se exhorta a éstas a efecto de que, durante los procesos electorales 2020-2021, el Comité de Comunicación y Control de cada una de ellas dictamine las operaciones en materia de prevención y combate al lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento a la proliferación de armas de destrucción masiva con la mayor oportunidad y focalización posible, lo anterior debido a los procedimientos y plazos establecidos por la legislación electoral.

“La emisión de la guía tiene el propósito de potenciar el régimen de prevención de lavado de dinero para evitar la incorporación de recursos ilícitos a los procesos electorales de forma oportuna”, destacó Hacienda.

Y concluyó que el cumplimiento de dicho propósito permite, a su vez, materializar el principio de equidad en la contienda electoral, ya que garantiza que los partidos políticos, las precandidatas, precandidatos, candidatas y candidatos cuenten con recursos financieros cuyo origen, destino y aplicación sea lícito.

La directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles, Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, informó que la Dirección General de Epidemiología del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (DGE InDRE ) identificó seis cepas de mutaciones del virus SARS-CoV-2 en el país, provenientes del Reino Unido: tres en Tamaulipas y tres en Nuevo León.

También se localizó un caso de la variante de Brasil en Jalisco, así como otros cuatro de la variante T2, en la misma entidad, abundó la funcionaria de la Secretaría de Salud (Ssa) en la conferencia de prensa vespertina sobre covid.19.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, aseguró que en todas las entidades se está vacunando con dosis de AstraZeneca, en algunas con el 100% de sus metas. Otras se siguen aplicando en municipios rurales o donde no lo permitieron las condiciones climatológicas.

“Se está terminando también con lo que se envió en su momento, dosis para las aplicaciones en salud; todavía tenemos entidades federativas que pueden programar la vacunación”, abundó.

Además, dijo, se inició con la vacuna de Sinovac en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde aumentaron los sitios de vacunación y la velocidad, y mañana o el jueves habrá otros lugares programados.

Respecto de la vacunación para personas extranjeras, manifestó que el Plan Nacional de Vacunación incluye a todos los que estén en territorio nacional, independiente de la nacionalidad, por lo que ya resolvieron algunos casos que fueron solo operativos: un CURP válido o documento como residente. Lo único importante es su identificación oficial, apuntó.

Mencionó que en las brigadas que se están activando hay operativos específicos de adultos mayores, para identificar a la población de alta vulnerabilidad, y se están llevando a cabo las estrategias de vacunación a domicilio.

“Es importante que personas en situación de calle que también son candidatas, se vacunen, y si son adultos mayores podrán acudir al sitio donde los vacunarán sin problemas”, apuntó.

El funcionario federal rechazó incidentes durante el proceso de vacunación. En los municipios rurales donde se dispersó la vacuna de AstraZeneca, así como en Ecatepec y en la Ciudad de México, se ha tenido muy buena participación de la población, apuntó.

“Después de algunos días, el número de personas baja considerablemente para la vacunación, y en general lo que se ha establecido como lineamientos es que cuando hay una baja muy pequeña o nula en los sitios de vacunación, se realiza en municipios contiguos.”

Asimismo, señaló que este miércoles 24 empezará la vacunación en las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco, con la Sputnik V.

Finalmente, López Ridaura hizo un llamado a las escuelas privadas y públicas a seguir los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para regresar a clases presenciales y de esta forma la “apertura, en su momento, se haga de forma ordenada”.

El Poder Judicial de la Federación (PJF) emitió el primer fallo en contra del Tren Maya al resolver la suspensión definitiva para realizar obras nuevas en los municipios de Mérida, Chocholá e Izamal, cuyos habitantes promovieron un amparo en contra de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por omisiones detectadas en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del megaproyecto.

El amparo fue promovido por el colectivo Kanan Derechos Humanos, que en un comunicado precisó: “esta suspensión definitiva es importante, con ello podremos exigir el derecho a la información pública y obtener una sentencia que se pueda materializar”.

La suspensión definitiva, que puede ser impugnada por Fonatur y Semarnat, fue emitida por el Juzgado Tercero de Distrito, que desde el 21 de enero había considerado que había elementos para determinar que las poblaciones impactadas por el Tren Maya no habían contado con la información suficiente para poder opinar sobre la MIA, sometida a consulta en julio de 2020, a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA).

En un comunicado, el colectivo Kanan recordó que en dicha consulta “algunas personas detectaron la omisión de ciertos anexos que se señalaban en la MIA del Proyecto ‘Tren Maya Fase 1’, pero que no estaban integrados en el expediente a consultar”.

Resaltó que el Juzgado Tercero de Distrito resolvió la suspensión definitiva del Tren Maya el viernes 19, ratificando “su decisión inicial de ordenar la detención de ejecuciones de obras nuevas, con la finalidad de mantener el estado de cosas que se guardan al momento en lo que se resuelve el juicio principal”.

El amparo será analizado de fondo para emitir una sentencia definitiva, proceso que, de acuerdo con Kanan, será importante si al concluir “detiene el proyecto para evitar daños irreparables a los derechos de todas las personas, específicamente a la participación pública, transparencia activa y medio ambiente sano”.

Roberto Sánchez, abogado del colectivo, narró que el amparo se inició luego de que “personas interesadas de los tres municipios (Mérida, Chocholá e Izamal) acudieron a la delegación estatal de la Semarnat con el fin de revisar la MIA para revisarla, y se dieron cuenta que faltaban algunos de los 20 anexos que están contemplados, entre ellos faltaban algunos sobre protección de cenotes y protección de fauna silvestre, anexos importantes especialmente por el tema del agua”.

Cuando los habitantes de los tres municipios acudieron a Kanan, el colectivo identificó “una violación clara a la información pública, en la vertiente de la transparencia activa, que significa que no tienes que acudir a una solicitud de información, sino que la institución la tiene que exponerla”, abundó.

Esa falta de información, agregó, “viola el derecho a la participación pública, porque si no tienes toda la información pública ¿cómo pretenden que puedas aportar observaciones críticas al proyecto? Todo esto se fundamenta en la Constitución, que reconoce estos dos derechos: el de información y de participación pública, pero también las leyes secundarias”.

El abogado recordó que la MIA presentada por Fonatur fue aprobada por Semarnat el 30 de noviembre del año pasado y publicada el 3 de diciembre en la Gaceta Ecológica número 45, documento en el que la Semarnat reconoce que habitantes de Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo habían acudido a sus delegaciones en los estados para solicitar información y notificar que faltaban los anexos.

“La misma Semarnat dice en la Gaceta que se dio cuenta que faltaban los anexos, que se los solicitó a Fonatur y que la dependencia atribuye la omisión a un error involuntario, pero la consulta de la MIA se realizó en julio, por tanto se violó el derecho a la información y a la participación pública”, puntualizó el abogado.

Pese a la resolución judicial, Fonatur podrá continuar realizando obras de mantenimiento de las vías preexistente, porque la suspensión definitiva sólo aplica para las obras nuevas, hasta que el juzgado defina el amparo de fondo.

Contrario a lo que afirman el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Maya, uno de los megaproyectos más emblemáticos de la presente administración, presenta riesgos de no ser rentable, no fue consultado debidamente ante la población indígena, tiene escaso interés en la protección ambiental y es poco transparente en la adjudicación de contratos públicos, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En 2019, más de un año antes de asignar los contratos multimillonarios a constructoras mexicanas y extranjeras para instalar los primeros rieles del Tren Maya, el Fonatur incurrió en varias irregularidades durante la fase de diseño y de estudios, los cuales ponen en vilo la viabilidad social y financiera del proyecto.

Un ejemplo: el organismo fiscalizador señaló, en el informe de auditoría 1384-DE, que el Fonatur utilizó algunos supuestos que “no fueron razonables” para elaborar sus proyecciones del uso de carga y de pasajeros del Tren Maya entre 2023 y 2053.

En otras palabras: la ASF insinuó que el Fonatur exageró sus cifras de uso del Tren Maya a futuro para presentar el proyecto como rentable, lo cual implica “un riesgo en la viabilidad financiera del proyecto, ya que la sobrestimación en la demanda podría repercutir en variaciones significativas respecto de la rentabilidad estimada del proyecto en la etapa de preinversión”.

A raíz de varias reconfiguraciones, el Valor de Reposición Neto (VPN) del Tren Maya se cayó en un 8% desde el arranque del proyecto, el cual se sitúa en 10.2%, y en caso de cualquier incremento presupuestario pasaría el límite fatídico del 10%, debajo del cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) considera que un proyecto deja de ser rentable.

Estas forman parte de las observaciones emitidas por la ASF en una serie de auditorías que publicó hoy sobre varios aspectos del megaproyecto –cuyo costo total se elevará a 321 mil 384 millones de pesos y provendrá en su totalidad del presupuesto federal– durante el año 2019; en ellas, determinó que el Fonatur pagó sobrecostos, adjudicó contratos de manera directa de manera injustificada, no contó con “una estructura administrativa para llevar a cabo el proyecto” ni con estudios terminados.

Así, la ASF observó, en la auditoría 1385-DE, que el Fonatur se lanzó en el proyecto faraónico sin estudios para determinar la “factibilidad social” del Tren Maya, “como un diagnóstico en el que previera los posibles efectos y riesgos sociales que ocasionaría su construcción y operación”.

La ASF señaló algunas deficiencias profundas durante los eventos que el gobierno federal presentó como una “consulta indígena” y que se llevaron a cabo en diciembre de 2019: el organismo fiscalizador planteó que, durante las asambleas con comunidades indígenas, el Fonatur no presentó información sobre los llamados “polos de desarrollo” –las ciudades que pretende construir alrededor de las estaciones del tren–, dejó fuera a más de la mitad de las comunidades de la Península –más de 2 millones de personas–, y realizó las asambleas en un solo día.

Total, según la ASF, “el Fonatur no proporcionó a los indígenas la información necesaria para que éstos aceptaran el proyecto con pleno conocimiento de causa, por lo que no acreditó que el consentimiento del proyecto se obtuviera con la condición básica de ser informado”, en eco a las críticas que la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) expresó en su tiempo.

También vio que, en su análisis de costo beneficio de 2019, el Fonatur no incluyó algunos aspectos esenciales como el posible desplazamiento de las actividades tradicionales y empresas locales –como los servicios turísticos y los transportistas–, ni las afectaciones a los ejidos, los “efectos ambientales negativos”, la “destrucción de hábitats naturales; características del suelo; daños a la fauna local; daños a especies florísticas, y existencia de ecosistemas críticos y daños a los corredores biológicos”.

Además, señaló que debido a “ambigüedades jurídicas y conceptuales”, el análisis costo-beneficio tampoco integró el “beneficio social del tren y los polos de desarrollo” en el reordenamiento territorial de la región, pues el Fonatur ni siquiera tiene estudios definitivos sobre los polos de desarrollo.

Peor: sostuvo que la dependencia tampoco contempló riesgos básicos en materia ferroviaria, como “la existencia de vicios ocultos; bajo nivel de calidad y servicio; definición de estándares de funcionamiento en el sistema ferroviario; disponibilidad del servicio, y catástrofes naturales asegurables y no asegurables”.

La falta de estudios exhibe la prisa con la que el Fonatur lanzó el proyecto, dejando fuera factores esenciales. Así, en la auditoría 1386-DE, la ASF señaló que, en 2019, el Fonatur “no contrató estudios de impacto ambiental referentes a la flora, fauna, medio socioeconómico y al paisaje, relacionados con la fase 1 del proyecto Tren Maya”, ni estudios de “factibilidad ambiental”.

De hecho, el Fonatur obtuvo una exención para no realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) sobre la vía existente –pidió una en modalidad regional en 2020, que divide el proyecto en cuatro manifestaciones distintas–, la cual “careció de las acciones de seguimiento y control ambiental”, según la ASF.

El desinterés del Fonatur hacia la problemática ambiental quedó evidenciada en el hecho de que la dependencia no incluyó el costo de las acciones de mitigación y otras “externalidades ambientales” en su análisis de costo beneficio.

Así, según la ASF, “las acciones de planeación, coordinación, contratación, elaboración y presentación realizadas por el Fonatur en 2019, no aseguraron la determinación de los daños al ambiente que pueda causar el desarrollo del proyecto Tren Maya”; es decir, que “no se aseguró la determinación del impacto ambiental por el desarrollo del proyecto Tren Maya que permitiera la sustentabilidad ambiental del proyecto y garantizar el derecho a un ambiente sano”.

Y no solo esto: en 2019, un año antes que Fonatur empezara a entregar los contratos multimillonarios a los consorcios internacionales para la instalación de las vías –entre ellas a empresas de los magnates Carlos Slim Helú y Germán Larrea Velasco, y empresas contratistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México–, la dependencia gastó cientos de millones de pesos en estudios, de manera a veces cuestionable, y necesita aclarar el destino de 135 millones de pesos –de los 351 millones auditados–.

La ASF determinó, por ejemplo, que el Fonatur no debió adjudicar de manera directa el contrato de ingeniería al consorcio encabezado por la empresa española Senermex –por cerca de 300 millones de pesos–, el cual incluía un “costo mayor” de 50 millones de pesos que la ASF incluyó como “probable daño o perjuicio” a la Hacienda Pública Federal.

Según el organismo fiscalizador, el Fonatur tampoco debió pagar los “costos altos” por los estudios de asesoría legal y económica financiera, otorgados a los despachos Woodhouse Lorente Ludlow y PricewaterhouseCoopers por los cuales determinó que pagó sobrecostos de 2 millones 732 mil pesos.

La ASF también cuestionó los acuerdos millonarios –por más de 160 millones de pesos– celebrados con las agencias internacionales ONU-Habitat y la UNOPS por diversas asistencias, pues sostuvo que Fonatur “no acreditó la documentación que sustente la justificación por la que el Gobierno Federal decidió la suscripción de ambos acuerdos, así como el costo beneficio que implicó para el Gobierno Federal su intervención en la construcción del Tren Maya”.

“¡Ya chole!”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante la campaña “Rompe el pacto”, impulsada por feministas en contra de la candidatura a gobernador de Guerrero por Morena de Félix Salgado Macedonio, quien es acusado de violencia sexual contra mujeres.

“Las respeto mucho pero ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes, y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo”, expresó.

Esta mañana, en la conferencia en Palacio Nacional, el presidente Obrador fue cuestionado nuevamente por el caso Félix Salgado y las expresiones de repudio en contra del también senador con licencia que representa al partido que tiene la ventaja político - electoral en Guerrero.

Al respecto, el mandatario dijo textual: “es que hay quienes están muy interesados, unos que quieren el cargo y otros pues que no quieren que un partido determinado gane y buscan debilitarlo. Yo creo que sería muy bueno, porque esto ayudaría entender las cosas, que se hicieran encuestas, porque esto aclararía por qué tanta campaña, por qué tanto linchamiento mediático, hay que tener confianza al pueblo de Guerrero. El pueblo de Guerrero es mayor de edad”, indicó.

“Entonces ya, como dicen algunos: ¡ya chole!, o sea que porque van a lanzar una campaña en los medios, que el Reforma, El Universal, que los programas de radio como era antes, conductores de radio, con especialistas, sentenciado, juzgando. Si nosotros padecimos eso durante años, ataques tras ataques”, reprochó AMLO.

Luego, advirtió que hay intereses políticos detrás de la campaña contra Salgado Macedonio y concluyó:

“Tienen su derecho, como también tiene su derecho el pueblo de Guerrero, los que apoyan a Félix, es lo mismo. Son derechos de todos, a la libertad. Y ¿cómo se dirime? Como se tiene que ver estas cosas, mediante mecanismos democráticos y con la ley, con denuncias, para eso está el ministerio público, el juez, no campañas promovidas”, indicó.

Lealtad ciega

Destruir a los “adversarios”

Actos de vandalismo de supuestos “universitarios”

El informe dado a conocer por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) ha sacado mucha ámpula, sobre todo en el presidente Andrés Manuel López Obrador al condenar los señalamientos, diciendo que están mal, exagerados y como siempre, saliéndose por la tangente sosteniendo que posee “otros datos”, además, que le están dando mal la información a “nuestros adversarios”, calificándolo casi de traidor.

Pero también del otro lado de la moneda hubo otro tipo de escándalos de quienes opinaron que el Auditor David Colmenares no debió recular, se hubiera fajado los pantalones y enfrentar a López en el informe que no fue del todo de su agrado.

Aquí cabe aclarar que el informe de la ASF no es exclusivo en relación con la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), en Texcoco, sin embargo, la característica del tabasqueño es su perversidad a más no poder y lo otro la ingenuidad de quienes se han lanzado en contra de David Colmenares, al ignorar lo que es la realidad, el centro del problema.

Es decir, el NAIM no lo es todo, este es sola una parte, porque la revisión o las auditorías realizadas constan de alrededor de 266 áreas de las administración pública federal y que dio lugar a observaciones cuyo importe acumulado de todas ellas son de alrededor de 70 mil millones de pesos.

López Obrador como siempre desviando la atención, lanzando sus bombas de humo y conociendo lo perverso que es, a raíz de su comentario nadie mencionar lo que es el centro del informe del Auditor porque en el caso del NAIM se está hablando de la cancelación de un 35% de avance y una estimación que nos e dio a conocer, los supuestos contables y financieros que utilizó para llegar a los 331 mil 966 millones de pesos.

Luego, pues fue el resultado la intervención de López y después el servilismo de una clase de contabilidad financiera por parte del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ignoraron a propósito la parte central, que es lo más importante que no se debe perder de vista, las observaciones hechas por la ASF en una gran cantidad de áreas de la administración pública federal.

Porque se lo digo, pues por la sencilla razón que ahí está señalado el desorden, el desastre administrativo y organizativo del gobierno en el año 2019, que fue la revisión de la cuenta pública.

Entonces qué quiere decir lo anterior, pues que para cuando la ASF audite el año 2020, se conocerán cosas peores, de ahí el interés del presidente en desaparecer dicho organismo o en su defecto imponer a un incondicional de “lealtad ciega”, que le tape todas las irregularidades a López a la 4T y a su partido Morena

En la mira de López los gobernadores PANISTAS

La solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) a la Cámara de Diputados para que inicie el proceso de desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca

“Eso de agachar la cabeza y quedarme callado ante un gobierno federal, sin razón, eso no se me da”, advirtió Cabeza de Vaca, luego por la ofensiva en su contra lazada por López Obrador y sus instituciones.

Pero el fondo del asunto es otro, podemos asegurar que López, aunque le preocupa el proceso electoral de este año, le quita el sueño el 2024, no quiere perder la presidencia, porque significa su derrota y su muerte, pues no duda que pueda llegar a ser enjuiciado por sus crímenes de lesa humanidad y por otros errores que a decir de muchos, “no tiene perdón de Dios”.

De acuerdo al panorama político electoral para el 2024 no se ve político alguno que tenga los tamaños para reconstruir al país como nación, tras el paso destructivo de López y sobre todo que nos una después de la división causada por el tabasqueño, su odio, rencor, mediocridad, soberbia, incapacidad y su demencia senil.

Puedo afirmar que para el proceso electoral del 6 de junio y más allá rumbo al 2024, la “caballada esta flaca”, tanto en el PRI, PRD, pero también en Morena y de sus rémoras ni se diga, casi no existen.

A diferencia del PAN, -no lo digo yo-, lo afirman las estadísticas que en el partido hay hombres que hay dejado huella por su buen trabajo en sus estados que gobiernan.

Ellos son tres: Francisco Domingo Servién, de Querétaro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Tamaulipas con el perseguido político de AMLO y su 4T, Francisco Javier Cabeza de Vaca, todo ellos con visión futurista y empresarial, con lo que han logrado atraer inversión extranjera para la generación de empleos y bien pagados, lo que ha sido definitivo para las familias de esos estados tengan una buena calidad de vida.

Lo anterior ya despertó la molestia, la envidia, el celo, tirria y rabia por lo que  López no les quita la vista de encima porque no quiere sombra para el 2024 y los quiere acabar a partir de este momento.

Con el odio ciego que le ha surgido al tabasqueño, los quiere destruir como a sus enemigos denostarlos y acabar con su prestigio y popularidad para que en el 2024 no enfrente su partido Morena a candidatos fuertes, serios, con visión futurista.

Pero en este momento López la trae con el gobernador de Tamaulipas, porque ha sido el único que le leyó la cartilla. Cabeza de Vaca ha sido uno de los únicos gobernadores, incluyendo a los del PRI, que se ha plantado frente al mandatario, y lo ha desmentido sin importar la presencia de ciudadanos y medios de comunicación.

López como vengativo que es, de mala leche, rencoroso no lo ha olvidado, por lo que hoy les ha aventado a sus perros, empezando su venganza.

Queda claro que la jugada de López, es acabar con el gobernador de Tamaulipas, y urge para que no llegue políticamente fuerte al 2024, por lo que los dos gobernadores Diego Sinhue y Francisco Domingo deben de andarse con cuidado porque si le resultara con Cabeza de Vaca, los que seguirían, serán ellos.

López con sus obsesiones y venganzas enfermizas no permitirá que haya candidatos fuertes para su sucesión que puedan derrotar a su candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, la que también es su nuera.

Protagonismo pseudo estudiantil

Un reducido grupo pseudo estudiantes “universitarios” refugiándose en la oscuridad de la noche y cubriéndose el rostro para ocultar su identidad cometieron un acto de vandalismo contra la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).

Estos mozalbetes llegaron a las puertas de la institución  con marro y cincel, destruyendo los candados del acceso principal de la UNACH, no sabemos sus negras intenciones, pues a esa hora ya hasta los perros están dormidos.

Es pertinente decir que la institución se encuentra cerrada, debido a  que las actividades académicas y administrativas se desarrollan de manera virtual para cumplir con las disposiciones sanitarias debido a la Pandemia del Covid-19.

De manera violenta, los jóvenes ingresaron a la institución, a pesar de que el acceso se encuentra cerrado, atendiendo las disposiciones de salud a nivel estatal.

Tal situación quedó expuesta en las mismas redes sociales de las Colectivas Feministas, donde se aprecia las intenciones de este grupo de 50 jóvenes, de ingresar de forma violenta a las instalaciones universitarias.

Digo que  no sé con qué fin llegaron los supuestos estudiantes, con el ánimo de provocar a las autoridades para ser agredidos por los cuidadores del orden.

La pregunta surge aquí, quien está detrás de estos perturbadores de la paz, pues no pueden ser otra cosa, cuando por un lado las autoridades universitarias mantienen un dialogo permanente y por el otro lado la Fiscalía General del Estado, hace su trabajo en lo que se relaciona al caso de un asesinato y estos llegan una actitud violenta y con ánimos de provocación.   

Del Montón

Willy Ochoa hasta lo que no come le hace daño. Pretende que no se hagan obras en la capital del estado. Eso me suena a una propaganda política con fines electorales, puesto que amen que Ochoa aun no es candidato de algún partido para la presidencia municipal, este se promueve a través de una campaña mediocre, que sin pagar publicidad, quiere que todo se le publique de “gorra”. Sea que hablar mal del ayuntamiento a Ochoa le beneficia puesto que quiere llamar la atención. Una cosa si es cierta, Tuxtla Gutiérrez ha cambiado para bien, pues han pasado muchos gobiernos municipales para que alguien dijera “manos a la obra2 y empezara a rescatar la ciudad del abandono en que se encontraba. Así, poco a poco la capital del estado, Con la llegada de Carlos Morales Vázquez las cosas empezaron a cambiar y hoy vemos a la fecha obras por doquier y con ello la ciudadanía esta agradecida. Debiera el ex gobernador impuesto por un sátrapa también ex gobernador Manuel Velasco Coello, el pero que ha tenido Chiapas, Ochoa preguntar a la ciudadanía si quiere que se sigan realizando obras o que estas sean paralizadas como es su capricho electoral. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo y recuerde #NIUNSOLOVOTOPARAMORENA. 

UN GOBIERNO INEPTO BAJO SOSPECHA.

El regreso al pasado ominoso…

“Prejimiente” viola la Constitución…

Los fraudes al presupuesto de 2019…

CFE y la contaminación futura…

MÉXICO EN PICADA…

La expectativa de desarrollo y crecimiento del país es una fantasía que se imaginan desde Palacio Nacional con un retroceso que ya no es una intriga de los neoliberales y corruptos  del pasado, sino la pésima administración de “un solo hombre” sin brújula y perdido en el camino de la política y la función pública.

Aplicando el método del “aquimichú”, el síndrome de la “Chimoltrufia”, el retroceso al tiempo de ECHEVERRÍA, la mentira en su añoranza el pasado de BENITO JUÁREZ GARCÍA, FRANCISCO I. MADERO y LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, el “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR ha metido a México en un tobogán con caída libre en todos los rubros de la administración pública: economía, salud, educación, empleo, seguridad nacional, violencia y muertes, con sus persistentes errores.

En ese estatismo y retroceso a los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, el “Jefe Supremo” ha revivido el cargo de “Gobernador de Palacio Nacional” que viene a ser un siervo del Presidente; una especie de criado del “Rey” y supervisor general de la residencia de “Su Majestad”. Otra ocurrencia y regreso al pasado con una figura administrativa relevante en el siglo XIX y desaparecida hace más de cien años.

Bajo sospecha de corrupción, incapacidad e ineficiencia, esta administración se desvive por el retroceso al México del pasado siglo con el uso prioritario del carbón mineral y el combustóleo para producir energía eléctrica en tiempos de crisis por la escasez de gas natural, que conjuga muchos errores: la cancelación de la construcción de los gasoductos donde hubo una pérdida millonaria; la omisión en el pago de seguro por el precio del gas y la falta de almacenaje que LÓPEZ OBRADOR habría dicho que tenían en abundancia hasta para treinta años.

Una decisión de intereses fraudulentos para comprar el mineral a un Senador de Morena (ARMANDO GUARDIANA TIJERINA) quien presionó para vender carbón a CFE, donde seguramente el “Prejimiente” llevará sustanciosos dividendos, pero con su uso en la producción de energía junto con el combustóleo, provocará niveles alarmantes de contaminación y violará los acuerdos de París, Kioto y Brasil de bajar los equilibrios de bióxido de carbono.  

De la misma manera, el acto de centralizar el poder y el manejo discrecional de los recursos públicos de la federación a través de una reforma a la Ley del Presupuesto de Egresos y la libertad para comprar medicinas sin licitación –adjudicación directa que ha hecho en un 78 por ciento— preferentemente en el extranjero, bajo una visión sospechosa, es ya es motivo de desconfianza.  Es también el caso de la adquisición de vacunas cuyos contratos con laboratorios y farmacéuticas se encriptaron como “información clasificada”, reservada, que  han mantenido en la secrecía, lleva al sospechosismo.

Lo mismo vale para exigir transparencia en la compra de 570 pipas con una inversión de 2 mil 500 millones de pesos que a la fecha no sabemos dónde están esas unidades y el destino de ese dinero. A la distancia de la crisis de la gasolina por el llamado “huachicoleo”, que protagonizó el gobierno de la “cuatrera transfiguración” con un teatro montado por el propio régimen.

Es este un gobierno sospechoso que vocifera el combate a la corrupción, cobija en la opacidad la adjudicación de obras y compras diversas hasta en un 80 por ciento de las hasta hoy autorizadas. Un “Prejimiente” que engaña con la puesta en venta del avión presidencial “Morelos”, que no es propiedad del Gobierno Federal; nave que también rifa –en teoría--, con premios en efectivo de 20 millones de pesos a cien supuestos ganadores y que, a cinco meses del sorteo, no se sabe a ciencia cierta de la entrega de los recursos a los premiados.

Tenemos un “Prejimiente” aficionado al béisbol que gasta mil 300 millones de pesos en la compra de dos estadios en Sonora y autoriza un presupuesto de 560 millones para la remodelación del parque deportivo de Palenque, Chiapas, más otros recursos destinados a obras de vialidad y espacios deportivos, “casualmente” en la periferia de su rancho “La Chingada”, que según sus críticos, le dará mucha plusvalía a su propiedad.

Una “cuatrera transfiguración” que se ufana de que “primero los pobres” a los que les regala dinero que no es suyo para comprar conciencias y votos en las próximas elecciones. Ocho programas sociales que aglutinan más de 15 millones de beneficiarios que constituyen un ejército de probables sufragios en estas elecciones del 6 de junio de 2021.

Programas sociales que están bajo sospecha de que los padrones se han inflados para provocar una “puerta giratoria” de los recurso que en más del 50 por ciento, presuntamente regresan a las cuentas personales de los funcionarios superiores, incluyendo al “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR o a las arcas de Morena para patrocinar a sus candidatos. Cuando menos esa es la percepción que se tiene de estos actos de beneficencia.

Con esas acciones del “regalo fácil del dinero que no es suyo”, lo único que se hace es propiciar la pereza y mendicidad, acrecentar el número de pobres que en México suman más de 52 millones, prediciendo que por la pandemia del Coronavirus, estos aumentarán en 10 millones más. De la misma manera incongruente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR recorta presupuesto al sector salud, educación, investigación científica, las universidades; a la compra de medicinas para niños con cáncer y el Instituto de Nutrición, en una política de “austeridad franciscana” que resulta un acto criminal.   

Entre todo este cúmulo de pifias administrativas y políticas que sus feligreses le aplauden a LÓPEZ OBRADOR, están las mil 400 auditorías practicadas a su administración en el primer año de gobierno 2019 en la que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 67 mil 498.4 millones de pesos en dependencias como PEMEX, CFE, ISSSTE, IMSS y programas sociales como “Jóvenes Construyendo el Futuro”, “Becas de Bienestar”; el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, “El Tren Maya” y la suspensión del Aeropuerto de Texcoco, cuyo decisión costó 232% más de los 100 mil millones de pesos que costaría su terminación.

Llama la atención que al día siguiente de presentado los informes de las auditorías a la Cámara de Diputados y que el “Prejimiente” LÓPEZ OBRADOR descalificó los resultados argumentado tener “otros datos”, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, DAVID COLMENARES PÁRAMO, se desdijo y sucumbió al poder del Mandatario argumentando que hubieron errores de metodología, en tanto que el Secretario de Hacienda, ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, lo secundó señalando que “había un error del 75 por ciento”.   

Con eso queda asentado que los números de las finanzas públicas y las decisiones del “Prejimiente” ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, “no se discuten ni se contradicen” al igual que sucedió con el asunto de las “restricciones impuestas por el INE al Señor de Palacio Nacional” para que no comentara en sus mañaneras sobre los candidatos y el proceso electoral, que el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, desechó y dio la razón al “Patrón”.

Debemos consignar que el Magistrado Presidente del TEPJF,  JOSÉ LUIS VARGAS VALDEZ, está acusado de actos de corrupción por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habiendo comparecido ante la Fiscalía General de la República el pasado 17 de diciembre de 2020, por lo que se presume que también es de los “funcionarios presionados” por el “Jefe Supremo” para fallar a su favor o darle la razón aunque no la tenga. Pero de esto y la pifia indigna del Auditor Superior, DAVID COLMENARES PÁRAMO, comentaré en otra oportunidad…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Recordarán aquellos días del 2005 cuando Andrés Manuel planteaba mayor participación en el presupuesto federal para las entidades y amenazaba con quedarse con lo recaudado en el Distrito Federal. Los días en que no asistía a las ceremonias en Palacio Nacional, ni en la fecha del grito; su enfrentamiento con Vicente Fox por la violación al amparo en el asunto de un terreno que por hacerle una calle para beneficio de un hospital privado terminó este espacio convertido en un talud. Por supuesto los casos de corrupción evidente del tesorero de la ciudad en las Vegas; la recaudación ilegal del señor de las ligas; los escándalos de la Padierna al descubrirse cintas donde recibia jugosos cohechos de las mafias de los giros negros y como olvidar la obra monumental e inacabada del segundo piso donde hasta al fecha no se sabe cual fue monto de los gastos millonarios sin comprobación, aunque es evidente que se desviaron hacia la campaña presidencial del 2006, por lo que las erogaciones estarán ocultas por 50 años, mientras tanto deberán estar a resguardo.

Ese hombre que les decía a sus partidarios al ser desaforado que los amaba desaforadamente, hasta que el entonces secretario del trabajo Carlos Abascal, el hombre de COPARMEX, convenció a Fox de que por ese camino le había pavimentado a AMLO ser su sucesor, por lo que pasando por la votación del congreso que así lo dictaminó con el 77 % hubo de recular, devolverlo a su oficina y dejarle manos libres a sus operadores, con lo que además alteró su propia posición, pues tuvo que darle a Abacal la secretaría de gobernación y a Santiago Creel, al sacarlo de la jugada, le abrió camino al hijo desobediente de Felipe Calderón, con el resultado catastrófico de un presunto fraude no comprobado jamás, pero que liquidó la confianza pública en los procesos electorales y en esto comparten responsabilidad tanto el PRD como el PAN.

Ese mismo hombre vestido con ropas de víctima ha vuelto y hoy desde la silla maldita, como la llamaba Zapata, siguiendo la misma ruta, pero en medio de una gran crisis de inseguridad; un retroceso económico con creciente desempleo que alcanza los máximos históricos y una pandemia incontrolable de la cual él quiere ser el único actor en la vacunación aunque carezca de todos los elementos para siquiera atenuar una curva que crece exponencialmente y frente a todo esto en sus mañaneras inventa datos; corrige cuenta pública auditada; se venga de todo periodista que no le acaricia el oído; insulta de manera soez y con un lenguaje de señora de vecindad a sus enemigos por no estar a su lado; afirma la honradez de su régimen y día con día aparecen faltantes por corruptelas entre sus colaboradores y todo bajo la protección presidencial.

En esta misma semana, con un congreso servil y un fiscal que ha terminado siendo el que hace juicios a su medida emprende una cacería de brujas y elige al gobernador panista con mayor posibilidad de ser el candidato para el 2024, pues su liderazgo responde por ser de los pocos que ha reclamado un nuevo pacto fiscal; ha aclarado las mentiras del pasado apagón lo que perjudica aún más la figura de su delfín Bartlett, que ha demostrado ser el causante de varios desastres dentro de su historial: primero como orquestador del fraude de 1988; como uno de los artífices de las matanzas de periodistas como Manuel Buendía, y Carlos Loret de Mola, de Manuel Clouthier y de las gentes asesinadas del Frente Democrático Nacional, lo más extraño que la hija de su víctima, Tatiana, sea hoy una vocera que respire junto al asesino de su padre. A fin de cuentas como ex gobernador de Puebla, Bartlett mismo ha sido el  beneficiario de la muerte de los Moreno Valle.

Sigamos con una secretaría de hacienda que elabora una cuenta pública para ser palomeada por el presidente sin más visión que su capricho y siguen acumulándose pérdidas multimillonarias en su obras, que nunca tendrán visos de terminar o responder a las expectativas de inversión. Continúa la cadena con una pandemia incontrolable como no se tiene memoria en toda la historia de México y el mal chiste de que se manden vacunas gratis; Pero lo más grave que frente a una crisis de inseguridad pública la respuesta sigue siendo evasiva y enviada la responsabilidad al pasado.

En medio de todo lo anterior un fiscal de la República que ha colaborado en la primera línea con los gobiernos del PRD, PAN y PRI se pone por primera vez a pedir el desafuero del gobernador disidente de Tamaulipas y este último, no pasó a esconderse, ni a recular sino enfrenta hoy al Congreso, exige que no haya linchamientos sin reconocer presunción de inocencia y denuncia a los miembros de MORENA por filtrar el caso, lo cual lo nulifica de raíz pues lo vicia de origen. Que mala memoria tienes Andrés Manuel, ese fue el camino que seguiste para llegar a la presidencia, reconócelo, no podrás callarlo y un falso accidente nadie te lo volverá a creer, pero si quieres al preso político más reclamado de esta historia, síguele pues esto no tiene marcha atrás y sobre todo cuídate de todo lo que  pueda decir, seguro que será mas interesante que tus aburridas mañaneras y tampoco podrás recular como lo hiciste con Félix Salgado Macedonio con un “ya chole”.

Los demonios andan sueltos y siguen tus pasos, no todos son cobardes como el auditor o los que como ante un Zeus tronante inclinaron la cerviz, esto puede ser el fin de tus fantasías, tu no estas en las boletas, las vacunas no podrán cubrir de aquí a fin de mayo a toda la población, la indignación y el miedo crecerán, la pandemia continuara, tus chayoteros te pedirán más y seguro en el momento en que más lo necesiten te abandonaran y después tendrás que cuidarte más de tus aliados que de los que creáis tus enemigos. A todo esto que te ocurrió tu respuesta es seguir de frente para vengarte y lo estas haciendo, fingiste que no tomarían represalias y llegaste con la complicidad de todas las fuerzas incluido Peña Nieto y hoy tu continuidad dependerá de la elección del congreso, que por cierto, aun ganando, significa para ti la peor derrota, pues en tu inconciencia has olvidado que has anticipado entre tus propias fuerzas  una sucesión donde ya están: Manuel Bartlett, Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, junto tus niños malcriados, por quienes metes tanto la mano al fuego y que ante la carrera  presidencial no podrás contener.  

Que tristeza ver que si hubieras perdido serias sin lugar a dudas el opositor más aplaudido y reconocido de la Historia de México, pero quisiste ser presidente y cabe preguntarte ¿para qué? Porque nunca escuchaste el sabio refrán chino que dice “cuídate de aquello que deseas, pues corres el riesgo de que se te cumpla” En efecto, llegaste para ser el hombre que quiso dominar el país, mantenerlo con mentiras cotidianas, pero enfrentaste lo que nunca hubieras deseado: una economía que cayó a niveles sin precedentes y que no volverá a crecer hasta mucho después de que te hayas ido. Una inseguridad pública alarmante que rebasa todo lo anterior. Una pandemia mundial que te sirvió para mostrar tu incompetencia y falta de sensibilidad. Una popularidad que tus enemigos inventan con venta de imagen. Una bola de corruptos y ambiciosos que también son parte del pasado que hoy criticamos. Al mismo tiempo sin una política exterior que te habilite al menos el juego de un exilio tranquilo. Cuánta soledad hoy te espera y recuerda el dicho de Don Adolfo Ruiz Cortines, “la política es borrachera de un día y cruda de toda la vida”

De 26 mil 500 millones de dólares es el superávit de la llamada cuenta corriente en balanza de pagos

Esto revela que el estado de la economía es positivamente prometedor; la economía crece

Este jueves, el Banco de México dio a conocer el estado de lo que se llama la “cuenta corriente” en Balanza de Pagos, que registró un superávit de 26 mil 571 millones de dólares…

Pero qué es eso de la “cuenta corriente”

¿?

Bueno. Para empezar desde el principio, vamos a recurrir a las definiciones que propone el diccionario financiero económico Economipedia, que por su claridad explica estas cuestiones muy oscuras de la ciencia económica.

La balanza de pagos es un documento contable – como el de cualquier empresa, sólo que en este caso que se refiere a la contabilidad de una economía nacional. En ese documento se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales de un país con el exterior.

Y ojo. Esto es muy importante:

La balanza de pagos es un indicador macroeconómico que proporciona información sobre la situación económica del país de una manera general.

Es decir, permite conocer todos los ingresos que recibe el país procedentes del resto del mundo y los pagos que realiza al resto del mundo, debido a las importaciones y exportaciones de bienes, servicios, capital o transferencias en un período de tiempo.

Ahora. Cuál es la Estructura de la balanza de pagos

Dentro de la balanza de pagos existen cuatro cuentas principales:

Balanza en cuenta corriente: Es la más importante, ya que es la que más se utiliza para conocer el estado de la economía de un país. Si tiene superávit, el país puede hacer préstamos a otras economías. La economía crece.

Aquí se incluyen las importaciones y exportaciones de bienes y servicios, además de las rentas y transferencias. A su vez, se subdivide en cuatro sub-cuentas: balanza comercial, balanza de servicios, balanza de rentas y balanza de transferencias.

Balanza de cuenta de capital: En ésta se registran el movimiento de capitales, por ejemplo, las ayudas que llegan del extranjero o la compra y venta de bienes que no son financieros.

Balanza de cuenta financiera: Recoge los préstamos que pide un país al extranjero, las inversiones o depósitos que los países extranjeros efectúan a un país.

Cuenta de errores y omisiones: Esta cuenta se incluye dada la dificultad de calcular con extrema precisión el total de exportaciones e importaciones de un país.

Déficit y superávit en la balanza de pagos

Disculpen, amigos, la oscuridad de los números. Pero al manejarlos es casi imposible que sean sencillos. Para los economistas es imposible traducirlos para que los capte el hombre y la mujer de a pie. Pero si el saldo es superavitario no necesita uno preocuparse. Esto indica que las cosas no van tan mal como algunos quisieran.

Cada una de estas balanzas dan un saldo independiente que puede ser positivo o negativo:

Superávit: En el caso de que el saldo de un tipo de balanza sea positivo estaremos hablando de que la balanza está en superávit.

Déficit: En el caso de que sea el saldo sea negativo.

Sin embargo, no se busca el equilibro de cada una de estas balanzas por sí solas, sino el equilibrio global de la balanza de pagos. Por consiguiente, la balanza de pagos siempre estará en equilibro, por ejemplo, un déficit en la balanza por cuenta corriente será compensado con un superávit en la balanza por cuenta de capital. Ya que, si un país tiene más compras que de ventas, el dinero lo debe obtener por algún lado, bien por medio de inversiones o préstamos extranjeros.

Aclarada esta parte teórica, reportamos en este espacio el comunicado del Banco de México en torno del estado de la cuenta corriente, en la balanza de pagos, correspondiente al segundo año de la actual administración.

Así. Esta cuenta registró, en 2020, un superávit de 26 mil 571 millones de dólares. No vamos a meternos con otros aspectos del reporte del banco como la cuenta de capital, la cuenta financiera o el renglón de errores y omisiones.

En el contexto de la covid-19, sin embargo, la economía mundial enfrentó un entorno de choques significativos y de elevada incertidumbre. Y en este entorno adverso y volátil, la actividad económica, la inflación y las condiciones financieras en México se vieron afectadas de una manera significativa.

Si bien la actividad económica mundial mostró cierta recuperación en el segundo semestre de ese año, ésta se dio a un ritmo moderado y diferenciado entre países y sectores.

En este contexto, para la totalidad de 2020 la cuenta corriente presentó un superávit de 2.4% del PIB, el mayor superávit reportado desde 1983. El saldo de la cuenta corriente en 2020 contrasta con el déficit de 0.3% del PIB observado en 2019.

El aumento del saldo de la cuenta corriente en 2020 respecto de 2019 se originó, principalmente, de la importante ampliación del superávit de la balanza de mercancías no petroleras, si bien los mayores ingresos por remesas también contribuyeron a este resultado.

A principios de 2020, la propagación global de la covid-19 ocasionó un deterioro significativo de las condiciones financieras globales y un incremento considerable en la aversión al riesgo global. No obstante, durante la segunda mitad de 2020 los mercados financieros presentaron un comportamiento positivo y, aunque estuvieron sujetos a episodios de volatilidad, estos fueron más acotados que los registrados en marzo y abril.

La detención del agresor de Mariana, un simple trámite de impunidad

Las omisiones cometidas por la Fiscalía General del Estado de Chiapas, dentro el protocolo de actuación para la atención a posibles casos de feminicidio, tras la muerte de Mariana Sánchez podrían convertirse pronto en la garantía de impunidad para un caso plagado de ineficacia, anomalías y complicidades inaceptables. 

Y es que, esta semana se anunció la vinculación a proceso de Fernando “N” como el presunto violentador de Mariana en Nueva Palestina, Ocosingo. Sin embargo, al implicado no se le está acusando penalmente de abuso sexual o violación como se señaló en un principio, sino de hostigamiento sexual, que se trata de un delito mucho menor y que, incluso, podría dejar en libertad al imputado en unos cuantos meses.

De acuerdo al Código Penal para el Estado de Chiapas, en su artículo 237, “al responsable del delito de hostigamiento sexual se le impondrá una sanción de uno a tres años de prisión y hasta 100 días de multa”, no más. Las responsabilidades penales en estos casos distan mucho de otros delitos como el abuso sexual o la violación en los que la agresión física ha sido consumada. 

Es ahí donde está el “gato encerrado”. El error cometido por las autoridades ministeriales para autorizar la cremación del cuerpo en menos de 48 horas habría borrado buena parte de las pruebas para demostrar después posibles rastros de violencia sexual en el cuerpo de Mariana y así elevar los delitos contra Fernando o cualquier otro implicado que hubiese sido involucrado mediante las pruebas forenses. 

Por eso hoy no resulta extraña la entrega voluntaria del imputado. Ahora no suenan tan descabelladas las teorías de algunos expertos en Derecho Procesal que aseguraron que, de alguna manera, Fernando “N” sabía perfectamente que el delito configurado en su contra no sería de mayor preocupación. Que se convertiría en un simple trámite para “calmar las aguas”, ante la inexistencia de un cuerpo que aportara más evidencias.

Las autoridades sabían perfectamente que al incinerar el cuerpo también eliminaban buena parte de las pruebas esenciales para determinar posibles delitos de violencia sexual cometidos contra Mariana; sabían muy bien que estaban contradiciendo lo establecido por los protocolos de actuación en torno a la muerte violenta de mujeres; y que todas las líneas de investigación no se habían agotado. Pero decidieron propiciar la cremación de la joven.

El Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial con Perspectiva de Género para el Delito de Feminicidio en México es muy claro al establecer que: “la o el ministerio público “tendrá a su disposición el cuerpo o los restos de la víctima de feminicidio, esté o no identificada, de tal manera que no puede autorizar su inhumación o incineración bajo ninguna circunstancia; sin que se hayan agotado exhaustivamente la examinación y peritajes que permitan identificar a la víctima, al probable responsable o al esclarecimiento de los hechos”.

La decisión de las autoridades ministeriales sólo podría responder a dos lógicas posibles: sospechosas complicidades con el crimen o graves omisiones por incompetencia. Y en ambos casos se configuran graves responsabilidades. La FGE está obligada a informar públicamente de manera detallada quiénes son los funcionarios involucrados en la anómala cremación y el desacato al protocolo de actuación, e iniciar sin pretextos una investigación sobre el caso.

Hasta el momento al interior de la Fiscalía General del Estado no se ha hecho responsable a nadie por las sospechosas omisiones y violaciones al protocolo, al menos no de manera pública, por lo que hoy la impunidad podría amparar a muchos más responsables dentro de tan lamentable caso que no puede volver a repetirse… así la cosas.

Nuevamente el presidente de la República se equivoca en su análisis sobre el movimiento feminista. Su obnubilación con la derecha y el conservadurismo le impide ver el bosque y se queda con el árbol.

Tratando de explicarse en la mañana de este jueves, el presidente terminó enredándose en lo que ha sido su peor lastre de gobierno: su conservadurismo hacia los Derechos Humanos de las mujeres

Queriendo responder a la campaña que las feministas mexicanas impulsaron en redes sociales, exitosamente, para que rompiera el pacto patriarcal , mostró nuevamente su ignorancia al respecto al asegurar que esta campaña es importada.

Lamento desilusionar al presidente, pero la campaña fue hecha en México, por las feministas mexicanas, que nada tienen que ver con el conservadurismo, que siempre ha tratado de utilizar las agendas de las mujeres. Pero no se equivoque presidente, las feministas lo hemos tenido claro siempre.

La falta de conocimiento sobre la historia del feminismo mexicano lo lleva nuevamente a equivocarse en la lectura política de la exigencia.

Qué pena que el consejo que dio el mandatario argentino, Alberto Fernández, sobre la importancia de abrir la cabeza y escuchar, para romper el pensamiento único, no sea recogido por el mandatario mexicano.

Se engaña presidente al afirmar que “son respetuosos con las mujeres”, sus descalificaciones a las exigencias políticas del movimiento feminista son irrespetuosas y hasta ofensivas. No es politiquería, no es conservadurismo.

Las feministas mexicanas le hemos exigido a todos los gobiernos de todos los colores, compromisos concretos y acciones a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

En cuanto logramos leyes, aún con la oposición de gobiernos, legisladores y hombres en general, para proteger y garantizar los derechos para todas las mujeres, hemos exigido que se cumpla la ley de la misma manera que hoy le exigimos a usted.

Las feministas mexicanas efectivamente exportamos la campaña #RompaElPacto, como lo señaló al principio de su intervención este jueves, por un lapsus, porque la creatividad del movimiento feminista mexicano es grande.

Que pena que no se haya enterado antes a qué pacto se refería, que nadie de su gabinete le haya informado de la demanda política que hace el movimiento feminista.

A lo que se le convoca es a que rompa el pacto contra las mexicanas, para desterrar la violencia y la desigualdad de las mujeres a lo largo de su vida.

Se le convoca a romper el pacto del silencio que ha permitido por siglos la discriminación contra las mujeres, la desigualdad, la violencia y el mal trato.

Se pregunta qué tienen que ver, la respuesta es todo. Porque son gobierno, y como usted lo ha dicho, al servicio del pueblo, donde hay mujeres pensantes, independientes, autónomas y libertarias, es decir ciudadanas plenas.

Se equivoca presidente si cree que se le interpela en lo personal. Se le interpela desde su deber de Estado, por ser el responsable de hacer cumplir con la Constitución que garantiza la igualdad entre mujeres y hombres, que obliga a la no discriminación y al respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

Tiene razón en que el conservadurismo se monta y usa las causas feministas, como lo han hecho incluso por desgracia aquellos que se llaman de izquierda o que dicen ser un movimiento renovador.

Las feministas lo tenemos muy claro y nunca hemos permitido que nos usen, así que tampoco nos use usted contra su adversario el conservadurismo.

Las feministas mexicanas y latinoamericanas coincidimos en que queremos una América Latina que se ponga de pie para terminar con todas las desigualdades e injusticias.

Porque un mundo desigual es más desigual para las mujeres, porque un mundo injusto es más injusto para las mujeres.

Grid List

El kilo de tortilla en Chiapas ha alcanzado el costo de 18 a 20 pesos, derivado del incremento en el costo de la tonelada de harina y del gas LP.

El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, expuso que fue el 14 de febrero en que el precio de la harina subió 650 pesos Maseca y 550 pesos en la harinera Minsa.

Aclaró que este es el motivo del ajuste en el precio de este producto básico, por el cual no se debe satanizar o descalificar a los empresarios de este sector.

A nivel nacional, la tonelada de harina pasó de 13 mil pesos a 13 mil 650 y 13 mil 550 pesos, un tema con el que venían amagando desde el pasado mes de diciembre, la realidad es que nadie hizo nada por frenar esta situación.

Este tema se ha salido de control, por la falta de actuar de las autoridades tanto en los costos, como la proliferación de establecimientos irregulares y el ambulantaje en la venta de tortilla.

Todos estos factores han propiciado que, este giro y algunos establecimientos estén al borde de la quiebra, ya que existe una sobre oferta del producto, las tortillerías han dejado de ser un negocio rentable.

Lamentó que las autoridades se mantengan al margen de esta situación, dejando a su suerte a los empresarios tortilleros que están padeciendo serios estragos por los abusos de las harineras y la competencia desleal.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó de manera parcial la convocatoria del proceso interno de Morena en Puebla por falta de transparencia en las encuestas y por no prever medios de defensa intrapartidista que permitan a los contendientes inconformarse de las decisiones tomadas por el Comité Nacional de Elecciones. 

Al resolver cuatro recursos de impugnación interpuesto por los militantes, la Sala Regional del TEPJF consideró que la convocatoria de Morena no precisaba una metodología, ni criterios para aplicar la encuesta que definiría las candidaturas para diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos. 

Los magistrados señalaron en su resolución que si bien la información de las encuestas ordenadas por los partidos se considera reservada, esto debe ser temporal, de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos. 

Por ello, concluyeron que asiste la razón a los promoventes al afirmar que tienen derecho a conocer los resultados de la medición pues su conocimiento es necesario para emprender una defensa “dado que la Comisión Nacional de Elecciones vulnera su esfera jurídica”. 

Además, los magistrados indicaron que la convocatoria no establecía medios, ni plazos para impugnar las decisiones y actos emitidos por la Comisión de Elecciones del partido, respetando las etapas del proceso electoral, lo cual violenta los derechos políticos de los contendientes. 

Así, señalaron que el Comité Nacional de Elecciones de Morena debe fundamentar la motivación de sus decisiones y se debe garantizar la legalidad de las etapas del proceso interno.    

Por ello, el TEPJF revocó parcialmente la convocatoria y ordenó que sea modificada para garantizar transparencia en la selección de candidaturas y se garantice la posibilidad de ventilar las inconformidades de los contendientes. 

Periódico impreso edición No. 2083 del día 26 DE FEBRERO del 2021  . [Leer completo].

La agencia calificadora Moody’s Investors Service advirtió que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), recién aprobada por la Cámara de Diputados, tendrá un impacto negativo crediticio para el sector, alejará inversiones y dejará al país sin cumplir con sus compromisos ambientales.

Al dar a conocer el reporte ‘La factura de electricidad de México socava la competencia, objetivos de energía limpia del país’, Adrián Garza, analista de la firma alertó:

“Los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica tendrán impacto negativo crediticio para el sector, porque limitará la inversión privada en renovables, al dar prioridad en el despacho a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la generación privada, que normalmente es más limpia y barata. Con esto se pone en riesgo la meta de llegar a la meta de generación de energía limpia de 35% del total en 2024”.

De acuerdo con el reporte, es probable que el proyecto de ley sea aprobado también en el Senado de la República, pero enfrentará disputas legales en los tribunales por motivos de limitar la competencia leal en la industria, lo cual es contrario a la Constitución.

Si se implementa la ley, abundó Moody’s, el suministro básico de CFE podrá comprar en cualquier planta, en lugar de hacerlo mediante un proceso competitivo con empresas privadas. Esto desplazará la generación privada eficiente y de bajo costo, y significa que el suministro básico de CFE terminará comprando energía a mayor precio.

Estos mayores costos podrían transferirse a los consumidores finales en ausencia de aumentos en los subsidios por parte del gobierno federal, señaló.

Además, junto con los cambios en los criterios de despacho, ahora se otorgarán Certificados de Energía Limpia (CEL) a plantas hidroeléctricas existentes, propiedad de CFE, en lugar de estar reservadas sólo para nuevas plantas de energía.

Los CEL fueron creados con el propósito de estimular nuevas inversiones en renovables. Ahora, como la vieja hidroeléctrica obtiene una cantidad considerable de CEL, esto reducirá los precios en el mercado y los incentivos para invertir en nuevas energías renovables, donde el sector privado ha estado más enfocado.

Según el documento elaborado por la firma, estos cambios se producen en un momento difícil para las crecientes necesidades energéticas del país.

Durante los próximos 14 años es probable que la demanda de electricidad aumente 2.8% en promedio por año, según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen).

Pero, dado la probable caída en la inversión en energía renovable, los proyectos de nueva generación dependerán del programa de inversión de CFE.

Conforme al negocio de CFE, plan para 2021-25, los proyectos de generación estarán principalmente relacionados con el gas, plantas de ciclo combinado y turbo gas. Esto significa que la capacidad instalada en México continuará concentrándose en proyectos relacionados con el gas natural, en lugar de cambiar hacia las energías renovables y un enfoque más diversificado

México dependerá aún más de EU

En enero-octubre de 2020, la generación por plantas relacionadas con gas representó alrededor de 60% en México. Las energías renovables no hidroeléctricas se ubicaron en un distante segundo lugar con 12% y pueden terminar disminuyendo si la inversión privada cae, detalló Moody’s.

Aún peor, en el periodo de 2009 a 2019 –apuntó-- la producción de gas natural de México disminuyó a una tasa de crecimiento anual compuesta de 4.3%, mientras que el consumo de gas natural aumentó a una tasa compuesta anual de 3.4%.

“Esto convierte a México en un importador neto de gas natural. Según US Energy Administración de Información, el 96% de las importaciones de gas natural de México fueron de Estados Unidos”.

De hecho, la agencia señaló que la concentración en generación con el déficit de gas natural expone al sector eléctrico de México a problemas como el presentado la semana pasada debido al clima en Texas, que afectaron el suministro de gas a México y la volatilidad de los precios.

En un reporte distinto, Moody’s también previó que, si bien la CFE no ha definido el monto de la inversión, la crisis climática aumentará el gasto operativo de la empresa productiva del Estado en aproximadamente 20 mil millones de pesos (unos 978 millones de dólares), un incremento de aproximadamente 4%, basado en mayores costos de generación.

La calificadora agregó que el mayor gasto operativo se compensará mediante un alza en las tarifas durante los próximos 24 meses, o bien con un incremento de 14.3% sobre el subsidio del gobierno presupuestado para este año y el próximo.