JA Teline V - шаблон joomla Форекс
13
Wed, Nov
120 New Articles

Se ha dicho por todos los medios de comunicación y redes sociales que la cuarta transformación es para transparentar los diferentes procesos de selección y la justificación de recursos sin embargo, no se podrá negar que ha sido pura mentira de la cúpula.

En el evento sostenido el pasado sábado en el evento de ascenso con los maestros indígenas el pasado sábado, quedó demostrado la corrupción  del propio Silvestre Hernández C. director de educación indígena quien confabulado con los dirigentes de la sección VII, se dedicaron a esquilmar para otorgar los 40 puntos que necesita un docente para el ascenso, explican en un documento los maestros indígenas, añadiendo que este proceder indigna, debido a que la tarifa va desde 30 a 40 mil pesos y se le otorga al mejor postor.

Subrayan “ el que soltara más billete en el proceso de ascenso aseguraba sus 40 puntos en lengua indígena,  aunque no sepa escribir ni papas, hay que reconocer que hay un buen trabajo por parte de la  sección 7 con sede mapache conjuntamente con los directivos de educación indígena.

A pero hay esta lo más bueno atención coordinadora de copeyco del pie el rufián de Borges ya tiene convenio con el famoso político de Tenejapa Alonso alias el alux y el jefecito Roberto Silvestre  jefe del departamento   de Lenguas Indígenas,

Por lo que ya es tiempo de parar a estas ratas y que se ponga orden en el sistema de  Educación Indígena, en donde huele a podredumbre y corrupción expresan los maestros indígenas en un documento enviado a esta mesa de redacción.

Los maestros indígenas se cuestionan:   dónde está el consuelo del canijo magisterio el dizque luchador de la cuarta transformación, Bahamaca,  si debemos entender que los directivos manejan todo en contubernio con los grupos con Roberto Silvestre.

 

 

 

 

Desde el 26 de agosto pasado, día del inicio oficial del ciclo escolar 2019-2020, alumnos que asisten a escuelas ubicados en los ejidos Pichucalco, Amador, Hernández, Guanal y Plan de Guadalupe, de esta localidad de la región selvática, no están recibiendo clases.

Habitantes de dichas localidades señalaron que son alrededor de 800 niños que se han visto obligados a interrumpir sus estudios por falta de maestros, por lo que urgieron a las autoridades federales a resolver este problema.

Los padres de los afectados a través de un escrito solicitaron la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) les envíen maestros a las escuelas de la zona, aunque de manera temeraria son muchas comunidades de la región selvática las que no tienen clases.

Los responsables de dar clases anteriormente en esa zona ubicada en la selva Lacandona, eran instructores del Proyecto de Educador Comunitario Indígena (PECI), sin embargo en 2004 los educadores de 5 regiones de Ocosingo se organizaron para hacer una demanda en contra de la Secretaria de Educación con el fin de que fueran reconocidos como trabajadores de la educación, pero hasta la fecha no han tenido respuesta, añaden.

Los alumnos de esa generación tuvieron muchos avances en el aprendizaje porque los educadores estaban permanentemente en las comunidades y eran originarios de los lugares donde estaban sus centros de trabajo, dijeron.

Por gestiones de los interesados se logró que el proyecto de educación, pero como consecuencias del cambio al sistema federalizado, los aproximadamente 800 alumnos no han conocido sus salones de clases y están abandonados en diferentes localidades del municipio.

Se acaba el año, llegamos al mes de noviembre y las autoridades como si nada, pues no les interesa, creen que porque vivimos alejados de la capital del estado, donde se encuentran los tres poderes, nuestras voces no serán escuchadas, sin embargo aseguran que hoy gracias a la modernidad de las redes sociales, nuestras quejan serán escuchadas hasta el Palacio Nacional.

 

 

 

El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente Municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, signaron un convenio General de Colaboración Interinstitucional y un convenio específico para impartir cursos sabatinos de distintos idiomas a los habitantes de esta localidad, a través de la Escuela de Lenguas, Campus III, con sede en San Cristóbal de Las Casas.

Con estas acciones se busca ampliar las oportunidades de crecimiento académico y profesional de los pobladores, al proveer a los alumnos de herramientas comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan la interacción con personas de distintas nacionalidades.

Luego de signar este par de documentos que formalizan la relación entre el Ayuntamiento y la UNACH, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, agradeció la confianza que el gobierno de este lugar deposita en una institución que sobresale en la región, en el tema de la enseñanza de lenguas.

Acompañado de la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro, especificó que este tipo de vinculación permiten acercar los servicios universitarios a la población de las distintas regiones del estado, lo cual redunda en la ampliación de las posibilidades para quienes no cuentan con la oportunidad de acceder al estudio de una licenciatura; lo cual se ha hecho a través del trabajo conjunto con distintos municipios del estado.

En este marco, el edil de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, refirió que su municipio es un territorio con gran diversidad cultural, por lo que la inversión en salud y educación son acciones de gran valor para la sociedad.

Ante la síndica municipal, Guadalupe de Jesús Morales Ancheyta, expuso también que durante su administración la universidad contará con un aliado que aportará lo necesario para apoyar el desarrollo de este municipio.

Finalmente, la encargada de la Dirección de la Escuela de Lenguas, Mary Dalia Garivaldi Ozuna, refrendó el compromiso externado por la comunidad universitaria, de convertir a la UNACH en una institución más fuerte y vinculada con las necesidades sociales, mirando hacia el futuro, convirtiéndose en factor de desarrollo.

Con este convenio, el gobierno municipal apoyará este trabajo brindando el espacio físico necesario y pertinente para la impartición de las clases durante los días sábados, mientras que la UNACH, además de aportar a los docentes capacitados, también diseñará los cursos necesarios para tal fin.

 

 

 

 

Ante el rumor de la población de una alerta de tsunami que se extendió principalmente a través de las diferentes redes sociales, la confusión se apoderó de los habitantes de Puerto Madero lo que ocasionó caos vial y accidentes menores en la única vía de acceso de esta comunidad, por lo que las autoridades tanto municipales como estatales tuvieron que intervenir para desmentir la información falsa y posteriormente lograr la calma entre los porteños.

Al filo del medio día, el rumor se extendió en redes sociales de que una alerta de tsunami se originó de un avistamiento aéreo que presuntamente advirtió a las autoridades de los países centroamericanos para evacuar las comunidades que dan al Océano Pacífico, lo que sin esperar datos e información oficial de las autoridades mexicanas ocasionó que pobladores de Puerto Madero lo dieron como un hecho, lo que derivó en pánico generalizado.

Ante este temor, las familias porteñas se movilizaron en sus vehículos como triciclos, motocicletas, automóviles e inclusive a pie para salir de la comunidad, que dicho sea de paso, solo cuenta con un acceso de entrada y salida, lo que originó un cuello de botella con incidentes menores y caos vial; por lo que tuvieron que intervenir las primeras autoridades municipales y estatales para primeramente desmentir el rumor de alerta de tsunami, y luego poner orden para evitar lastimados o golpeados, producto de la crisis emocional.

A decir de las mismas personas, se presume que algunas autoridades que viven o laboran en Puerto Madero, dieron la voz de alerta de esta información que más tarde se desmentiría, lo que dio pié a una evacuación mal realizada, al grado de desalojar escuelas, el centro de salud, las palapas y lugares pegados a toda la franja de las playas de San Benito y Las Escolleras, para que el caos se hiciera presente.

Al paso de una hora aproximadamente, el Director de Protección Civil Municipal, Pascual Andrés Luna Aceituno, informó sobre la procedencia del rumor y que se descartaba completamente esta Alerta de Tsunami, toda vez que se encontraba en Capitanía de Puerto con las autoridades del lugar; lo que más tarde ratificaría el mismo titular de PC de Chiapas, Luis Manuel García Moreno.

Lo cierto es que la población porteña y las mismas autoridades que viven o laboran en la comunidad, fueron arrastrados por la información falsa y que no corroboraron para luego caer en errores fuera de los protocolos preventivos; aunado a que la gente entró en pánico y dejó ver que en una situación real, habría que ajustar muchas de las deficiencias mostradas, que incluye el tener solo un acceso de evacuación de una comunidad en crecimiento continuo.

Cabe destacar que mucha de la población que interactúa en redes sociales fue reproductor de información falsa, que sin corroborarse por las dependencias oficiales la difundieron como real, lo que generó la movilización arriba comentada. (iM-rrc).

 

Continuando con las movilizaciones de los normalistas de la Escuela Normal Rural Mactumatzá que este lunes cumplieron 4 semanas consecutivas este lunes tomaron las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada.  

Este grupo de jóvenes  desde el mediodía salió  de la institución ubicada en la zona Poniente Norte a bordo de cinco autobuses rumbo a esta dependencia localizada en la Colonia 24 de Junio.

Debido a esta situación el personal evacuó el edificio ante el temor de que los jóvenes encapuchados cometieran actos vandálicos como ha ocurrido en anteriores ocasiones, cuando han ingresado, roto las ventanas y quemando incluso papelería y mobiliario. Estando ya en el lugar extendieron  pancartas y comenzaron  a gritar consignas referentes a un diálogo con el gobierno.

Esto provocó la salida apresurada de   los empleados, así como la interrupción del tránsito vehicular en esta zona de la ciudad. Como en otras ocasiones los manifestantes se hicieron acompañar de  normalistas de diferentes estados, así como de desplazados del municipio de Chenalhó.

“Solicitamos también la  liberación del señor Anívar detenido durante el último desalojo e incursión de la Policía Estatal a la normal, quien se reporta como delicado de salud por los golpes recibidos durante su captura”, expresaron.

 

 

 

 

 

 

 

 

Como parte de las estrategias de fomento de la Donación de Órganos en el país, las dependencias adscritas al Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”, realizaron el Concurso de Dibujo Infantil donde participaron 356 alumnos de nivel básico y dejar la información no solo para las nuevas generaciones, sino para padres de familia y profesores que puedan ser coadyuvantes a la cultura de donación de órganos.

La Coordinadores de Donación y Trasplantes de “Ciudad Salud”, Diana Lizeth Alfaro Silva informó que una de las estrategias para fomentar la cultura de donación es trabajar con los alumnos del nivel básico, para darles a conocer información acorde a la edad y generar conciencia sobre lo importante que es salvar vidas a través de la donación.

La entrevistada comentó que fue muy satisfactorio ver la participación de los estudiantes de primaria al inscribirse 356 pequeños con igual número de dibujos, por lo que se premió a los primeros lugares de las categorías anunciadas en la convocatoria, al tiempo de entregar 10 menciones honoríficas, entre ellas la de la alumna del Instituto Tapachula Vania Jolie Maldonado Carreño que estuvo acompañada de su maestra María Guadalupe López Guzmán.

Alfaro Silva enfatizó que la donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud. En el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales: donde Ciudad Salud está en trabajo constante para fomentar la cultura que pueda prolongar vidas.

Por otra parte, los resultados de la Encuesta realizada por el Cenatra indican que el 94 por ciento de la población sí ha escuchado acerca de la donación, donde el 86 por ciento dijo estar de acuerdo con la donación de órganos o tejidos al fallecer, pero el 87 por ciento de los encuestados no están registradas como donadores, por lo que hace falta trabajar más en que la gente se registre para hacer oficial y legal la decisión de donar a la muerte de los individuos.

Dentro de la información publicada por el mismo Cenatra, los órganos y tejidos más solicitados son riñón, hígado, corazón, córnea, pulmón y páncreas donde existe una lista de espera en aumento, por lo que se hace muy necesario el fomento de la donación de órganos.

En Chiapas, además de las instituciones del Sector Salud que estánabiertas a la labor informativa, los Hospitales de Alta Especialidad tanto Pediátrica en Tuxtla Gutiérrez, como Ciudad Salud en Tapachula, están con las condiciones y certificaciones para llevar de la mano a los donadores a una tarea de salvar vidas. (iM-rrc).

 

 

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo la premiación a los tres primeros lugares del “Concurso Interuniversitario de Oratoria”, organizado por la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana, en el que participaron estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad del Valle de México, la Facultad Libre de Derecho de Chiapas y el Instituto de Estudios Superiores Manuel José de Rojas, con el objetivo de promover la cultura participativa, en la que se busca que la juventud estudiantil a través del pensamiento crítico, abone a la construcción de nuevas formas de interacción con este órgano electoral, que refuercen la cultura democrática.

Al darles la bienvenida y agradecer su participación a los concursantes, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló que los certámenes de oratoria forman parte de las actividades permanentes de Educación Cívica que realiza el IEPC, y tienen como propósito fomentar la cultura democrática. “Este tipo de ejercicios promueven en las juventudes la importancia de interesarse en los asuntos públicos y de generar herramientas para el diálogo y la participación ciudadana”.

El primer lugar lo obtuvo Alexis Rafael González Rodas con el tema: Inclusión de la ciudadanía indígena y afromexicana en espacios de gobierno; el segundo lugar fue para Juan Luis Balcázar Rincón con el tema: “Prevención de la violencia política en contra de la mujer”, y el tercer lugar para Jordán Mendoza Hidalgo con el tema: “La familia y los alores de la sociedad”, quien no pudo asistir y en su representación acudió el profesor Josué de Jesús Sánchez Flores, todos de la Facultad Libre de Derecho.

El concurso se llevó a cabo el pasado 25 de octubre de 2019 en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde participaron 18 jóvenes universitarios, y se realizó en 2 fases: Discurso preparado y Discurso improvisado.

Los temas presentados durante el concurso, fueron los siguientes:

          La Participación Ciudadana en Chiapas.

          Mecanismos de Participación Ciudadana.

          Gobernabilidad y Gobernanza.

          Mecanismos de Comunicación entre Representantes Populares y Ciudadanía.

          Prevención de la Violencia Política hacia la Mujer.

          Inclusión de Ciudadanía Indígena y Afromexicana en espacios de gobierno.

          Prevención de la Violencia Electoral en los Procesos Electorales Locales.

Cabe señalar que el jurado calificador estuvo integrado por: Ana Alejandra Robles Ruiz, profesora-investigadora del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica; Víctor Hugo Escobar Muñoz, Vocal Ejecutivo de la 05 Junta Distrital Ejecutiva del INE con sede en San Cristóbal de Las Casas; Teresa de Jesús Alfonso Medina, titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral Nacional del IEPC.

Durante el evento estuvieron presentes las y los consejeros electorales Edmundo Henríquez Arellano, Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Martínez De Castro León, presidente e integrantes de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana; las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez; el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en Chiapas, Arturo De León Loredo; el Secretario Ejecutivo del IEPC, Ismael Sánchez Ruiz, así como representantes de partidos políticos.

 

 

 

 

La Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas de Acteal” conmemoró el séptimo aniversario luctuoso de Manuel Vázquez Luna, niño que sobrevivió a la masacre del 22 de diciembre en 1997.

Antonia Vázquez Pérez, también sobreviviente de la Masacre de Acteal, recordó que “Manuelito” como era conocido murió por una negligencia médica en el Hospital de Las Culturas y se quedó esperando se hiciera justicia por la muerte de sus papás, hermanas, tíos y abuela.

“Manuelito se murió esperando la justicia verdadera, no solo por sus papás,  hermanas y hermanitos, sino  para el resto de los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, pero la discriminación en el mal llamado Hospital de Las Culturas en San Cristóbal de Las casas y la negligencia médica se encargaron de que Manuelito no siguiera contando el crimen de Estado cometido en Acteal”, dijo.

Tras dar lectura a un comunicado, aseguró que Manuel Vásquez, “no murió de enfermedad natural, fue una muerte ocasionada y necesaria para el estado asesino, porque él era testigo presencial de dicha masacre y les convenía su muerte”.

Recordó que Manuelito era travieso y no le gustaba estudiar pero al mismo tiempo era inteligente y trabajador del campo, pero el 22 de diciembre cuando se encontraba entre los niños en el campamento en Acteal, pudo ver como “paramilitares llegaron y empezaron a disparar a niños, niñas, hombres y ancianos, Manuel se quedó junto a sus hermanas y vio todo, vio morir a todos”.

Asegura que fue después de dos años de los hechos en Acteal, que pudo contar partes del horror que vio en Acteal, pues decía que no quería hacerlo antes para no provocar más dolor a sobrevivientes, sobre todo a sus hermanas.

“Decidió contar que la bala que mató a su hermana Antonia, esa misma paso acortar un dedo de su hermanita Micaela de 3 años, y esa bala le llegó en la cabeza a su hermana Antonia. Manuelito quedó en medio de los cadáveres y heridos de bala y vio quienes fueron asesinados, los conoció y sabia sus nombres”, subraya Vásquez Pérez.

A siete años de que “Manuelito partido”, desde Acteal Casa de la Memoria, la vocera de las Abejas cuneta que a él le apuntaron a la cabeza pero afortunadamente esa bala pego a una piedra y esa piedra se quebró y sus fragmentos llegaron a su cabeza y así sobrevivió”.

Por lo anterior exigió justicia en contra de “los autores materiales e intelectuales de la Masacre de Acteal”, que a 22 años los responsables continúan impunes y protegidos por los gobiernos priistas, panistas, y por el actual. Recordó finalmente a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) siguen en la espera de la emisión de fondo del caso 12.990 “Manuel Sánchez Culebra y las demás víctimas de la  Masacre de Acteal”.

 

 

La Universidad Autónoma de Chiapas entregó en donación 10 equipos de cómputo a la Asociación Civil Yashalum de Santiago Apóstol, con el objetivo de apoyar la educación de jóvenes de las etnias Tzeltal y Chol que cursan estudios de nivel básico y medio superior en la cabecera municipal de Yajalón.

Al hacer entrega de los equipos al presidente del Consejo Directivo de esta asociación, Juan Pérez Gómez, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa expuso que para la Máxima Casa de Estudios del estado es un orgullo poder apoyar a jóvenes que buscan superarse a través de los estudios.

Ante los presentes en las instalaciones de rectoría, refirió que esto se realiza en el marco del convenio firmado en el mes de marzo de este año con dicha asociación, el cual reafirma los más de 30 años de trabajo que los unachenses tienen con la misma.

Asimismo, acompañado del integrante de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillen Trujillo, aseveró que para la Universidad el cumplir y poner en acción los acuerdos con las distintas asociaciones e instituciones es muy importante, ya que les permiten cumplir con el compromiso social universitario.

Finalmente, manifestó la intención de que a través de estas acciones, en un futuro cercano se cuente con una sede de Universidad Virtual en este lugar, donde los egresados del nivel medio superior de Yajalón y municipios cercanos puedan cursar licenciaturas a través de internet.

En este marco, el presidente del Consejo Directivo de dicha organización, Juan Pérez Gómez, agradeció el interés que la universidad a través de la Facultad de Ingeniería, ha demostrado a través de los años para apoyar a los jóvenes de las comunidades de este municipio, para impulsar su superación a través de los estudios.

Pérez Gómez consideró que este tipo de apoyos no solamente ayudan a los estudiantes residentes de los albergues para varones y mujeres con que cuentan, sino a la sociedad de Yajalón, pues a través de ellos también adquieren conocimientos que son aplicados en sus comunidades.

En su oportunidad, el encargado de la dirección de la Facultad de Ingeniería, Arcadio Zebadúa Sánchez, afirmó que esta donación es solamente una muestra más del trabajo realizado desde hace muchos años en conjunto con esta asociación, que ha permitido que jóvenes de estas etnias que por dificultades económicas o geográficas no pueden acceder a una mejor educación, tengan la oportunidad de superarse.

Dio a conocer que a en el marco de esta relación, se han realizado trabajos en distintas localidades, de pavimentación, obras hidrosanitarias, de saneamiento de aguas y ecológicos, que han incidido de manera directa en el desarrollo y salud de las poblaciones beneficiadas.

Yashalum de Santiago Apóstol es una Asociación Civil, que está integrada por indígenas tzeltales y choles, conformada por 45 socios fundadores que trabajan en conjunto para el bienestar de las comunidades indígenas de esta región, a través de la gestión de recursos  con los que actualmente otorgan becas mensuales a más de 250 estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad.

En este evento estuvieron presentes también la secretaria Académica, Leticia Flores Alfaro; el coordinador General de Finanzas, David Hernández Hernández; el director General de Planeación, Manuel Iván Espinosa Gallegos y el director General de Extensión Universitaria, Gonzalo López Aguirre; además de estudiantes y personal administrativo de la asociación civil.

 

 

 

 

Autoridades ejidales, productores de café y pobladores del municipio de San Andrés Duraznal lanzaron sus inconformidades a través de un oficio directamente con el delegado Federal de la Secretaría de Bienestar Social José Antonio Aguilar Castillejos, toda vez que señalan a dos servidores de la nación de nombre Francisco López Pérez y Artemio López Sánchez quienes son  manipulados por el alcalde Josué Hernández Hernández de hacer uso y malos manejos a los programas federales que les otorga el gobierno.

Resulta que los pobladores y productores de café retuvieron por 24 horas a estos dos servidores de la nación, toda vez que llevan ya varios meses esperando el apoyo de café que les otorga el gobierno federal a los hombres del campo, tras resultar que aún no les habían dados de alta en el sistema fueron llevados a la casa ejidal en calidad de retenidos, pues vienen manejando acuerdos con el alcalde de obstaculizar la transparencia en la aplicación a los programas de café, Bienestar y Jóvenes Construyendo el futuro.

Para ser liberados a estos dos servidores tuvo que arribar el delegado regional de Bienestar, para dialogar y buscar una solución con los inconformes, que por cierto Josué Hernández Hernández pretendió impedir (bloquear) la llegada del delegado, pues no quería que escucharan las quejas de los productores cafetaleros.

Ante esta situación, las autoridades ejidales y habitantes de San Andrés Duraznal pidieron al delegado Federal José Antonio Aguilar Castillejos y dependencias correspondientes, para realizar una investigación a fondo de que es lo que está pasando con el manejo de los programas federales, y por qué sólo ciertos grupos que militan al partido Mover a Chiapas y familiares del alcalde le aterrizan los apoyos.

Por lo que también pidieron la destitución de estos dos servidores de la nación quien lejos de estar en complicidad con el alcalde pues también le cumplen órdenes al diputado local de MORENA Jonathan Molina Morales de hacer uso de los programas federales que presuntamente son con tintes políticos, ya que sólo ha beneficiado a gente cercana del alcalde, sin embargo no se duda que en los próximos meses estos programas sean politizados para estas próximas contiendas electorales.

 

 

 

 

 

 

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, ofreció este jueves una disculpa pública a cuatro indígenas chiapanecos que fueron confundidos con migrantes centroamericanos en una estación de Querétaro, donde fueron retenidos para su posterior deportación. Seis de esos funcionarios fueron sancionados.

El Comisionado del INM Garduño Yáñez, ofreció aquí -a nombre de la Institución- una disculpa pública a los cuatro indígenas de los Altos de Chiapas que en 2015 fueron llevados a una estación migratoria por agentes federales de migración, tras considerar falsas sus actas de nacimiento que los acreditaban como connacionales.

Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2015 en San Juan del Río, Querétaro, cuando agentes federales del INM solicitaron a los cuatro mexicanos identificarse, al creer que eran personas de origen extranjero.

A pesar de presentar sus actas de nacimiento, expedidas por el Registro Civil de Chiapas y, en el caso de una de ellas, su credencial para votar, los documentos fueron desestimados por las autoridades responsables ya que, a su decir, las víctimas indicaron en ese momento ser de padres guatemaltecos y haber nacido en la República de Guatemala.

Los agentes federales del INM decidieron trasladar a las personas a la estación migratoria en Querétaro, donde -el día 4 de septiembre- se iniciaron los procedimientos administrativos, a fin de resolver su situación jurídica migratoria.

El 23 de enero de 2019, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas confirmó el carácter de víctimas de los cuatro indígenas chiapanecos; mientras, el Órgano Interno de Control de este INM determinó sanciones administrativas a seis servidores públicos, debido a la trasgresión de los derechos humanos.

Al subdirector de la Estación Migratoria y al subdirector de Control y Verificación Migratoria se les impuso la suspensión de su empleo por un periodo de 30 días; mientras que, al agente federal de migración B, al jefe del Departamento de Operación, Seguridad y Custodia, al coordinador de Unidad de Áreas de Servicio Migratorio, y a la jefa de Departamento de Trámite y Archivo Migratorio, se les suspendió a cada uno por un periodo de 15 días.

La disculpa se llevó a cabo también en atención a la resolución CEAV/CIE/0158/2017 de la Comisión de Atención a Víctimas, y de la recomendación 22/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, referente a la trasgresión de los derechos y el daño a la imagen, el honor y a la dignidad de cuatro indígenas originarios de Chiapas, por parte de autoridades migratorias.

Como parte de la reparación integral a que tienen derecho las víctimas, se procedió a la medida de no repetición, cuyo fin se traduce en la prevención a través de la sensibilización y capacitación de los servidores públicos adscritos al INM, en materia de derechos humanos, legalidad y no discriminación.

En la disculpa pública (traducida a la lengua Tzeltal) llevada a cabo en la Sala de Bellas Artes de San Cristóbal de Las Casas, el comisionado Francisco Garduño asumió la responsabilidad del Instituto en el caso y destacó:

“Por mi conducto, el Instituto hace el compromiso de garantizar las medidas de no repetición, para que los hechos que violentaron sus derechos humanos de estas personas, no vuelvan a suceder.

“Tenemos la convicción que la radicación de estas prácticas, garantizará el ejercicio pleno de los derechos humanos y las garantías constitucionales, los cuales son un eje importante en el actuar de las autoridades para su protección, promoción, garantía y respeto”, dijo.

 

 

El incremento de la tarifa del transporte público en el estado de Chiapas sí va, y se dará antes de que concluya el 2019.

Sin referir un monto exacto, Aquiles Espinosa García, secretario de Movilidad y Transporte del Gobierno del Estado de Chiapas, informó que el costo del pasaje en Chiapas es necesario por la exigencia que hace la dependencia a los concesionarios de mejora a las unidades.

“Si me preguntan: ¿si va a haber? Digo yo con contundencia, si sí va a ver, porque es estrictamente necesario es la convicción que tiene el secretario de Movilidad y Transporte, y es también la convicción que tiene el señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, porque se lo he comentado y él está de acuerdo que lo hagamos”, dijo.

Tras cuestionarle si el costo va antes de navidad, subrayó que aún está en análisis si se aplica antes de diciembre o después de esta fecha, ya que la intención de la Secretaría no es apuñalara a los usuarios con un incremento.

Sin embargo, sostuvo que con este aumento oficial se buscará que no afecte al bolsillo de los ciudadanos, de tal manera que tanto usuarios como prestadores del servicio salgan beneficiados.

“¿Sería antes de diciembre el tema de la tarifa? Estamos trabajando en eso, yo quiero tener definido la tarifa, el precio vamos a decir antes de diciembre, no sabemos si lo vamos a incrementar antes de diciembre, quiero ser muy transparente con la gente, no meterle una puñalada”, declaró.

Al cuestionar a la ciudadanía sobre el tema, lamentaron que exista el deseo de aumentar la tarifa, pues el servicio que brindan los conductores es malo, las unidades se encuentran en malas condiciones y muchas rutas manejan con sobrecupo.

 

 

 

 

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA MN) exigió a la Secretaría de Gobernación cumplir con su obligación y garantizar los mecanismos protección de derechos humanos a líderes sociales de esta organización y a sus familias que son amenazadas de muerte en los estados de Tabasco, Chiapas, Puebla, Nayarit y Querétaro o de lo contrario habrá más decesos que mancharán con sangre las manos de Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob por omisión en el cumplimiento de sus funciones.

En conferencia de prensa frente a las instalaciones del Palacio de Cobián, para anunciar plantón permanente en demanda de ser atendidos por Alejandro Encinas, la Comisión Política Nacional de la CNPA MN, Jesús Gutiérrez Valencia y Alberto Galindo García, lamentaron la omisión en materia de derechos humanos, de equilibro económico y de seguridad pública por parte del Gobierno Federal pues pone a México al “filo del despeñadero”.

Por lo anterior y ante su demanda, llamaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador “a reconsiderar su actitud y en un acto de humildad política aceptar que el país no está bien, en ningún ámbito, pues de no hacerlo nos llevará a la banca rota”.

Indicaron que este desequilibro social, económico y político es resultado de una soberbia de quienes ostentan el poder de ahí el plantón de la CNPA MN en la Secretaría de Gobernación a fin de que resuelva inmediatamente medidas de protección para nuestros compañeros que están en grave riesgo.

Por otro lado, demandaron que intervenga ante gobiernos estatales de Tabasco, Chiapas, Nayarit, Querétaro y Puebla a fin de que coadyuve en generar condiciones de gobernabilidad democrática y respeto a los derechos humanos de líderes sociales y sus familias.

Y es que, recordaron, ante la falta de solución por parte del gobierno federal a temas de conflictividad social, estos se vienen agravando, poniendo en riesgo la vida de compañeros defensores de derechos humanos.

No hay que olvidar, señalaron, que después del ataque policiaco - paramilitar a integrantes del Movimiento por La Paz, la Justicia y el Bien Común (MPJBCA) el 17 de enero de este año que trajo consigo la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo (este último estaba bajo la protección del Mecanismo de defensores de derechos humanos de Segob), han continuado las agresiones y amenazas de muerte a integrantes del MPJBCA.

Específicamente, dijeron, existen amenazas de muerte hacia Adán López Calvo y su familia, pues sujetos en camionetas los han estado hostigando.

Aquí, continuaron, desde hace meses, el Mecanismo de Protección de los Derechos Humanos de Segob tiene conocimiento pero no ha implementado medidas de protección.

La misma situación de amenazas de muerte e incertidumbre padecen los comisariados ejidales de los municipios de Acaponeta, Ruiz, Rosa Morada y Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Particularmente, señalaron, “hemos solicitado al Mecanismo medidas de protección para ellos y concretamente para Humberto Huerta Verdín, sin que hasta la fecha esto se concrete”.

También, denunciaron la práctica cotidiana del gobierno de Tabasco del uso de armas cortas y largas para reprimir a comunidades y a integrantes de organizaciones campesinas, tal es el caso de la agresión policiaca de la Policía Municipal de Teapa, Tabasco contra miembros de MOCRI - CNPA MN por haberse atrevido a denunciar la extensión que este cuerpo policiaco hace contra personas de los municipios de Huitiupan, Amatan e Ixtapangajoya, Chiapas, así como de la misma población de Teapa, Tabasco.

De igual forma, condenaron el uso de la fuerza policiaca para reprimir a organizaciones sociales de diversos sectores (maestros, estudiantes, indígenas, campesinos, etc) por parte del gobierno del estado de Chiapas.

Existe la misma tónica de hostigamiento contra integrantes de CNPA MN en los estados de Puebla (Morena) y Querétaro (PAN), así como de criminalización y judicialización de la lucha social, concluyeron.

Finalmente, también exigieron a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, rectificar en su política de persecución y criminalización contra vendedores en vía pública en diferentes alcaldías, pues estas personas obtienen un ingreso para su sustento y el de su familia.

 

 

 

 

 

 

 

Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas, señaló que las acciones realizadas recientemente para lograr la liberación de la caseta  181 de Malpasito, en la vía Ocozocoautla-Las Choapas, son muestra de que la aplicación de las leyes y el restablecimiento del estado de Derecho, deben ser la tónica a seguir en materia de seguridad en la región.

“Desde el sector empresarial, reconocemos el actuar de las mesas de seguridad de Tabasco y Chiapas, al asumir la responsabilidad de culminar con la toma de esa caseta que se traducía en graves riesgos y pérdidas económicas para quienes transitaban por dicha vía” aseveró.

Cabe recordar que durante meses, un grupo de personas, mantenía tomada la caseta de Malpasito, portando machetes y otras armas, cobrando un “peaje” de 200 pesos en promedio a los automovilistas y transportistas que circulaban por esa vía rápida que comunica los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas.

“Por supuesto que lamentamos profundamente la pérdida de vidas humanas en este o en cualquier operativo, pero sabemos que la acción oficial se enfrenta a la resistencia de quienes han hecho del delito una forma de vida y eso es algo que debe frenarse”, aseguró el líder empresarial.

En ese sentido, el presidente del CECH conminó a las autoridades competentes a mantener la política de respeto absoluto a los derechos humanos, siempre ciñéndose a la estricta aplicación de la ley para evitar también hechos delictivos o vandalismo como el que provocan algunas manifestaciones y movilizaciones en la capital chiapaneca.

“Como hemos venido reiterando, es preciso evitar que se siga atentando contra el patrimonio de las empresas chiapanecas que ven dañado sus activos con el pretexto de protestas sociales que sólo derivan en daños a la estabilidad y la actividad productiva”, finalizó.

 

 

 

 

En el poblado fronterizo de Tecun Umán, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, firmaron este jueves un acuerdo aduanero.

Dicho pacto facilitará el intercambio de información, fortalecerá el estado de Derecho y detonará una comercialización más ordenada entre México y el país centroamericano, según los funcionarios.

Desde el Puerto Fronterizo Suchiate I, Herrera Gutiérrez destacó que se trata del primer paso de una agenda ambiciosa de desarrollo económico en la región, porque se atenderá el intercambio bilateral de información relacionada con aduanas y se mejorarán sistemas de análisis de riesgo, así como la cooperación bilateral, con beneficios como la reducción de tiempos en la revisión de transporte de carga, asistencia mutua aduanera, bases de datos confiables y mayor protección de información personal.

“Estamos convencidos de que algunos de los retos más claros en esta región son respecto a la movilidad social, mitigación de riesgos de violencia y conseguir que la gente tenga oportunidades de desarrollo en sus regiones; por ello, decidimos traducir la buena voluntad de todas las partes en acciones concretas y ambiciosas que hagan la diferencia”, subrayó el titular de la SHCP.

Por su parte, Martínez Ruiz apuntó que, en adelante, México y Guatemala tendrán un gran reto, pero la implementación de acuerdos comerciales, sostuvo, traerá prosperidad y desarrollo para ambos países.

Asimismo, reconoció la visión y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien –recalcó-- “a partir de su llegada dio un claro giro estratégico enfocándose en la región centroamericana y sur de México”.

Por su lado, la jefa del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Margarita Ríos-Farjat, y el superintendente de Administración Tributaria de la República de Guatemala, Abel Francisco Cruz Calderón, coincidieron en que compartir experiencias y el esfuerzo conjunto han permitido que hoy se actualicen los procedimientos para establecer mayor orden, inteligencia y estrategias más eficaces en el manejo de información y en la facilitación del comercio aduanero.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades de ambos países recorrieron el Puerto Fronterizo Suchiate II y el Puerto Fronterizo de Guatemala, acompañados del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Al acto asistieron la tesorera de la Federación de la SHCP, Galia Borja Gómez; el intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, y el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.

 

 

 

 

Diputados del Congreso del Estado de Chiapas, aprobaron por unanimidad la minuta proyecto de decreto que reforma la Constitución General de la República en materia de Revocación de Mandato y Consulta Popular, la cual también alcanza a los gobernadores de los estado, según el texto agregado a un artículo de la carta magna

La minuta proyecto de Decreto de reforma fue aprobado el pasado martes en la Cámara Federal de diputados y enviado a las 32 legislaturas de las entidades y de la Ciudad de México, para que, al ser aprobada en por lo menos 17 cámaras, regrese a la federal para que se convierta en ley.

Este mediodía la legislatura en Chiapas se convirtió en la cuarta entidad en aprobar dicha reforma, la cual contemplan la consulta popular y la revocación de mandato para el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Para ello, se reforman los artículos 35, 38, 41, 81, 84, 99, 116 y 122 Constitucionales a todos se les adicionan textos, donde se detallan los procesos y procedimientos para la Revocación de Mandato y Consulta Popular, dejándole toda la rectoría al Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de impugnaciones.

En el artículo 89 se contempla que “En caso de haberse revocado el mandato del presidente de la república a su mirada provisionalmente la titularidad del poder ejecutivo quien ocupe la presidencia del Congreso dentro de los treinta días siguientes el congreso nombrará a quien concluirá el período constitucional en ese periodo en lo conducente se aplicará lo dispuesto en los párrafos primero segundo, quinto y sexto” de este artículo

Se espera que las legislaturas locales repliquen esta reforma y la consignen en las constituciones de los estados, tal como lo señala un texto adherido al artículo 41 apartados C, y el artículo 116 que también alcanza a los gobernadores de los estados.

“Los gobernadores de los Estados no podrán durar en su encargo más de 6 años y su mandato podrá ser revocado. Las constituciones de los Estados establecerán las normas relativas a los procesos de revocación de mandato del gobernador de la entidad” reza el segundo párrafo del inciso uno.

 

 

 

 

 

 

Este miércoles decenas de integrantes del MOCRI CNPA-MN arribaron a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ubicada en la Avenida Central y 11 Oriente de Tuxtla  donde pidieron la liberación de recursos para la construcción de carreteras concretamente en el tramo que comprende diferentes municipios de la zona Norte del estado de Chiapas.

Erick Bautista Gómez, vocero del MOCRI expresó que hace siete años se aprobó un presupuesto de 12 mil millones de pesos para este rubro, posteriormente  fueron 6 mil y actualmente se prevé otro recorte del 50 por ciento lo que es algo que impacta duró al desarrollo de las comunidades.

Expuso que estas movilizaciones son parte de una jornada de acción nacional, en estos días han  visitado diferentes instancias para pedir justicia por los líderes caídos, y este miércoles exigieron  la entrega de recursos para la  rehabilitación de los tramo carreteros comprendidos entre Huitiupán y Amatán.

“Esta carretera está en muy malas condiciones, cuando llueve se pone intransitable, afectando a cinco municipios de esta región, por ello también mantienen un plantón en la Ciudad de México, para exigir un alto al recorte presupuestal en este rubro”, agregó.

En lo que respecta a la red carretera consideró que son cerca de diez tramos carreteros en la entidad que son grandes pendientes actualmente, y son los que están exigiendo como organización.

Cabe destacar que contrario a lo que se esperaba el MOCRI CNPA-MN ha realizado estas acciones sin acciones radicales, sin embargo dan a conocer que las movilizaciones continuarán en los próximos días.

 

 

 

 

Videlma Morales Cruz, es una de las docentes afectadas en el CEBECH de la colonia El Porvenir, de Ocozocoautla de Espinoza, quien asegura que las autoridades educativas del estado de Chiapas, han incumplido con una serie de compromisos adquiridos, en reuniones de trabajo sostenidas con anterioridad.

Entre los incumplimientos, se encuentra la falta dotación de mobiliario, el mantenimiento de las aulas y servicios sanitarios, uniformes, becas para estudiantes, pero sobre todo, el principal problema, radica en que es la Secretaría de Educación estatal, la que no reconoce la matrícula existente en los tres niveles que imparten en esas aulas.

Adicional a lo expuesto, Videlma Morales, comentó que de forma personal, a cada uno de los maestros que ahí laboran, no les han recontratado desde inicio de año, además de que no les han pagado sus salarios devengados, desde hace poco más de un año, lo que les ha acareado una serie de problemas familiares, pues en algunos casos, son cabeza de familia.

Finalmente, la maestra solicitó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, a que pongan atención a esta problemática de la colonia El Porvenir, pues el daño causado por esta omisión, se causa directamente a los alumnos, quienes acuden a estas escuelas desde hace más de 5 años, debido a que los escasos recursos de sus familias, no les permite gastar en traslados a escuelas lejanas a esta colonia.

 

 

 

 

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.