JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Sat, Mar
122 New Articles

La Fiscalía General del Estado dio a conocer esta noche que obtuvo sentencia condenatoria de 105 años de prisión en contra de Gaspar Silvano López por el delito de feminicidio en agravio de dos mujeres y dos menores de edad, más cinco años y cuatro meses de prisión por homicidio en grado de tentativa.

El pasado 11 de marzo de 2013, en la ranchería Yaxteel del municipio de Chilón, el ahora sentenciado discutió con su padre, Gaspar Silvano Gómez, por unas tablas y láminas de una choza, lo cual provocó que lo agrediera con arma blanca.

Acto seguido, con la misma arma atacó a su abuela, Tomasina Gómez Cruz, de 83 años y a su madrastra, Elvira Guzmán Luna, de 33 años, así como también a sus medias hermanas, de tres y 13 años de edad, privándolas de la vida.

Por estas acciones, en la causa penal 36/2013 del Juzgado Mixto de Yajalón, logró obtener sentencia condenatoria de 105 años de prisión contra Gaspar Silvano López por el delito de feminicidio en agravio de dos mujeres y las dos menores; y cinco años y cuatro meses, por homicidio en grado de tentativa en agravio de su padre; asimismo, se le exige el pago de un millón 242 mil 331.20 pesos por daño moral.

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordaron cerrar filas contra la llamada reforma educativa y rearticular el movimiento social, campesino y popular, para que otras reformas “lesivas contra el pueblo mexicano” también caigan.

Los mentores exigieron “abrogación, no simulación”, a la hora de aprobar el dictamen que ya está listo en el Congreso de la Unión, donde la derecha –subrayaron– quiere meter las manos para mantener los lineamientos que buscan la desarticulación del movimiento sindical magisterial.

Por ello, llamaron a todas las organizaciones sociales, civiles, campesinas, sindicales y obreras a rearticular el movimiento en defensa de la educación pública, la clase trabajadora y los derechos de todos los ciudadanos “que se han visto lesionados con las reformas estructurales que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto y que el gobierno de la Cuarta Transformación busca mantener”.

Pedro Gómez Bámaca, líder y vocero de la Sección 7, expuso que, así como buscan ahora que caiga la reforma educativa, no se debe cantar victoria porque la derecha –subrayó– pretende mantener algunos lineamientos que afectan los intereses de la clase magisterial.

El dirigente propuso la creación de un Observatorio Permanente de Agravios al movimiento, pues “debe haber una memoria histórica que documente todos y cada uno de los golpes, acciones represivas y ataques del gobierno en todos sus niveles contra quienes luchan por defender sus derechos en este país”.

De igual manera, advirtió que no se va a tolerar la más mínima agresión en contra de quienes luchan por defender sus derechos ante aquellas “reformas lesivas” al pueblo mexicano, y que la rearticulación del movimiento social, campesino, magisterial y obrero tiene como objetivo cerrar filas ante la embestida del gobierno de la Cuarta Transformación y sus alianzas con los grupos de derecha que pretenden conservar sus privilegios monopólicos.

Iván Alejandro Aldana Cruz, Director del DIF municipal de Chiapa de Corzo y su hermano Eduardo Aldana Cruz, allanaron una propiedad privada en pleno centro de esta ciudad, ocupando para ello a patrullas y policías, bajo el consentimiento del presidente municipal Jorge Molina Gómez.

Los propietarios de dicho inmueble, la familia Serrano Pola lanzó un llamado al gobernador del estado y a la Fiscalía General de Justicia para que establezcan el orden y se respeten las leyes, pues no es justo que personal de la actual administración, abusando de su trabajo y su relación con el alcalde Molina Gómez, ocupen al personal, patrullas y policías para allanar propiedad privada.

“Iván Alejandro Aldana Cruz junto con su hermano Eduardo de forma violenta entraron a una casa con el argumento que es de ellos, rompiendo la misma puerta y la seguridad de la misma, candados en pleno corazón de Chiapa de Corzo, asustando a las personas que renta locales a sus legítimos dueños”, señalaron vecinos quienes presenciaron los hechos durante la madrugada del pasado domingo.

Cabe destacar que uno de los vecinos, quien pidió omitir su nombre, dijo que actualmente la propiedad se encuentra en proceso de adjudicación a los legítimos dueños, pues es una masa hereditaria de la familia Serrano Pola.

Los dueños fueron notificados de estos desmanes por amistades y vecinos, quienes además coincidieron en señalar que ocasionaron daños a la estructura de la vivienda por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia deberá tomar cartas en el asunto.

Ante esta situación la familia Serrano Pola exige al gobierno agilice los trámites para dar posesión total del inmueble, además de responsabilizar a estos funcionarios, al alcalde Jorge Molina Gómez de cualquier agresión en su contra y de la reparación total de los daños ocasionados.

Además de la aplicación del estado de derecho y el inmediato desalojo de estas personas de la propiedad, por lo que fue presentada una denuncia penal en contra de este funcionario y quienes resulten responsables.

Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente EZ (MOCRI-EZ) se declararon inocentes de los señalamientos que está haciendo el gobierno de ser un grupo invasor.

En  conferencia de prensa realizada en una colonia de este grupo dieron a conocer que “es el gobierno del estado el responsable de formar grupos de choques para provocar desmanes para culpar a la organización”.

El grupo que siempre ha tenido una actitud hostil con la ciudadanía dijo que los señalamientos son falsos, además de que han determinado suspender todo acto de protesta para no ser reprimidos.

Efraín de relaciones exteriores del MOCRI EZ a nivel nacional expuso que los predios que mantienen en posesión es un proceso de recuperación y no invasión.

Pidieron cárcel y castigo para los invasores de cuello blanco, además de que el desalojo dejó un integrante muerto.

“El compañero muerto fue rescatado cuando estaba siendo golpeado por la policía, además de haber dos desaparecidos”, indicaron.

Precisaron que los terrenos tienen carpetas agrarias, los cuales han sido entregados a las dependencias correspondientes, y han realizado los pagos a los propietarios correspondientes.

Remarcó que el grupo volverá a salir hasta que no corran peligro además de que pedirán el acompañamiento de visitadores de Derechos Humanos para que sus derechos no sean violentados.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sala Xalapa anuló de acto el triunfo de Carlos Alberto Palomeque Archila como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y de toda su planilla, al revocar la sentencia que en días pasado emitiera el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECh) consistente en confirmar las bases de la convocatoria para la elección de éste, la cual fue viciada de origen y dio un plazo de 6 meses para que se vuelva a realizar una elección nueva.

En la sesión de este jueves 21 de Marzo, la sala regional de Xalapa revocó la sentencia del TEECh en la que confirmó las convocatoria para elección de la Presidencia, Secretaría General y 7 integrantes del comité directivo estatal del partido político en Chiapas para el período 2019 al 2021, la cual no tenía sustento legal en virtud que desde septiembre pasado se ordenó restituir a la pasada dirigencia estatal en la entidad.

El tribunal de Chiapas no tomó en cuenta la resolución jurisdiccional que existe desde el pasado 3 de septiembre del 2018, que revocó el acuerdo que contenía la determinación de la disolución del comité ejecutivo estatal y  ordenó la disolución comisión permanente del pan en la entidad así como la restitución de todos los integrantes con todos sus derechos, por el contrario la suplieron con una comisión la que emitió una convocatoria para la elección de una nueva dirigencia la que se consideró como jurídicamente ilegal.

Por lo cual la sala del tribunal ordena revocar todo y anular todo lo actuado por esta comisión que sustituyó al comité ejecutivo estatal, así como la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia donde resultó electo Palomeque Archila y los vincula para que en un período no mayor de 6 meses se cumpla la presente sentencia, que concluiría con la emisión de una nueva convocatoria y la participación de los militantes del pan para elegir una dirigencia que cumpla el período establecido

En ese contexto los magistrados federales puntualizaron en los JDC/002/2019 y los juicios ciudadanos 52 y 53, que el Tribunal chiapaneco no fundó ni motivo su sentencia qué violentó y obstruyó los derechos del anterior comité directivo estatal encabezado por la hoy diputada Janet Ovando Reazola y Carlos David Alfonso Utrilla como secretario general, así como del resto del comité

Palomeque Archila y demás panistas que se sientan agraviados por la presente sentencia tendrán 5 días hábiles para apelar dicha determinación ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Aunque a nivel internacional la problemática para dotar de agua a los habitantes se hace cada vez más compleja, en el mundo existen zonas considerados como paraísos al tener suficiente recurso hídrico y de calidad, donde Chiapas es de esos lugares privilegiados, sin embargo, se debe poner mucha atención en la conservación de los mismos y en la concientización de sus habitantes para su aprovechamiento, indicó el Técnico Académico del Colegio de la Frontera Sur, David Herrera López.

Al conmemorarse el Día Mundial del Agua, el integrante de Ecosur indicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró como un Derecho Humano la dotación del recurso hídrico, aspecto que en muchas partes, no solo del planeta, sino de México no se cumple con esa condición de tener agua, que no es solo en cantidad sino también en calidad.

Herrera López subrayó que por eso Chiapas es un lugar privilegiado porqué cuenta con ríos, lagos, mantos freáticos y cuerpos de agua que dotan a la población del recurso hídrico para sus necesidades básicas, donde la alimentación y producción de energía, por ejemplo, son factores de desarrollo para la región que le permite tener ventajas sobre aquellos lugares donde se carece del vital líquido, o que llevarlo con la tecnificación u otras formas resulta bastante complejo y caro.

Sin embargo, el entrevistado dijo que desde el Colegio de la Frontera Sur ya se trabaja en aspectos como el reaprovechamiento del agua, que permita bien utilizar este recurso hídrico con un máximo de rendimiento “como ejemplo de ello es que el agua que se utiliza para lavarse las manos pueda utilizarse para que se vaya a la caja de agua del w.c.” citó.

El maestro en ciencias expuso que en Chiapas se debe tener una mejor cultura del agua para que las presentes y nuevas generaciones puedan disfrutar de las bondades del líquido vital, ya que en muchas partes del país la gente carece de estas bondades, por lo que cuidan y valoran más lo poco de agua que les llega, inclusive donde para obtener el recurso hídrico tienen que acarrearlo desde lejos y con una calidad poco recomendable en materia sanitaria.

Cabe destacar que la UNESCO documento alrededor de 700 muertes durante el 2018 en el mundo por efectos de carencia y calidad del agua, lo que implica que la gente tenga que hacer conciencia para cuidarla y bien utilizarla, así se tenga en abundancia. (iM-rrc).

Paul Eduardo Jiménez López, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) Campus Chiapas, dio a conocer  que, a pesar del potencial turístico de nuestro estado, durante 2018, 6.6 millones de visitantes recorrieron Chiapas, tres por ciento menos comparado con 2017. Lo que significa que durante ese periodo la entidad dejó de recibir a 170 mil 536 paseantes de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).

Desatacó que en Chiapas se cuenta con más de mil hoteles registrados, lo que contempla alrededor de 21 mil habitaciones disponibles, dejando a nuestro estado con una alta oferta de hospedaje que no se está explotando correctamente, ya que de acuerdo con cifras del INEGI para 2017, en nuestra entidad sólo se ocupó el 35.4% del potencial hotelero.

El analista, explicó que esto significaría hablar de un nivel de desocupación muy alto, el cual requiere la reactivación de los centros turísticos del estado, sobre todo los más emblemáticos, como lo son San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Palenque, realizando mayor inversión no sólo en infraestructura sino también en capacitación.

Resaltó la importancia del turismo para reactivar la economía en el estado, destacando dos segmentos como nichos de oportunidad, el Turismo de Negocios y el Turismo de aventura.

El primero por esencia se ha centrado en la capital chiapaneca, el cual vale mucho la pena potenciar, ya que no sólo contribuye económicamente cuatro veces más que el turismo normal, sino que además eleva la estadía promedio en temporadas bajas, lo que ofrece mantener una derrama económica durante todo el año.

El segundo por su parte, determinó el especialista, es un segmento al cual en nuestra entidad le falta desarrollo, pero que cuenta con un gran potencial gracias a los atractivos naturales que rodean la región. Segmento que cuenta con el mayor crecimiento mundial, donde la estadía promedio es de ocho días y atrae clientes de alto valor, dejando una derrama de 3,000 dólares por visitante. Además, es un segmento que potencializa a la economía local.

Recalcó la necesidad de mejorar la articulación entre las instituciones estatales y los empresarios para potenciar la realización de programas que optimicen la oferta turística de Chiapas.

Dijo que de nada servirá desarrollar la infraestructura necesaria y contar con mejor capacitación, si la promoción turística de nuestra entidad no mejora a la par. Determinando que mejorar el turismo en Chiapas, significaría ayudar a mejorar la economía del estado.

 

Por segundo día consecutivo continúa el conversatorio-taller: “Propuestas de Reformas al Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), a fin de realizar mesas de trabajo para analizar y debatir, a partir de las experiencias de los Procesos Electorales Ordinario 2017-2018 y Extraordinario 2018, temas que den origen a propuestas de reforma al ordenamiento electoral local.

Este conversatorio-taller se realiza del 19 al 22 de marzo y participan representantes de partidos políticos locales, partidos con registro nacional y servidores públicos del IEPC. En cada mesa de trabajo se aborda un tema general y se plantean subtemas que son analizados y debatidos, explicó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente de éste órgano electoral.

“Cada mesa de trabajo está atendida por un servidor público del IEPC, quien orienta a las y los participantes, establece el diálogo y se encarga de recopilar la información de cada una de las mesas, para integrar un documento que recoja todas las aportaciones de los participantes y que serán consideradas para las propuestas de reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana”. En estas mesas, también participan las y los consejeros electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García, así como funcionarios de la Dirección Ejecutiva de Asociaciones Políticas, Organización Electoral y Jurídica y de lo Contencioso, detalló.

Dentro de los temas y subtemas destacan, fortalecimiento del régimen de partidos políticos: convenios de coalición y candidatura comunes, cuota de representación política en registro de candidaturas, régimen de financiamiento público y regulación de campañas y asignación de cargos por el sistema de representación proporcional. Además, organización electoral: documentación y material electoral, sesiones de cómputos, órganos desconcentrados y finalmente, procedimiento administrativo sancionador: infracciones cometidas por partidos políticos y sus candidatos, infracciones cometidas por servidores públicos, procedimientos especial y ordinario y medios de impugnación en materia electoral.

 

Ante las diversas denuncias en los medios de comunicación de personas de origen cubano y extracontinentales, de presuntas irregularidades cometidas por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en colusión con gestores externos a la dependencia en la Estación Migratoria Siglo XXI, el Comisionado Tonatiuh Guillén López dijo que no se permitirá ningún acto de corrupción y que mientras tanto se pausará las actividades de regulación migratoria por una semana para poner todo en orden.

En una conexión telefónica del Comisionado del INM con los medios de comunicación locales, informó que ante el desfase entre la capacidad de atención del instituto y el alto flujo migratorio, obliga a que en Chiapas exista una pausa de no más de una semana dentro de las actividades únicamente de Regulación, que permita desahogar la carga de trabajo al interior de esa área y evitar que se repitan actos como el ocurrido el fin de semana donde un grupo de cubanos irrumpieron en la Estación Migratoria e incluso lastimarán a personal de la dependencia.

Sobre la expedición casi inmediata de documentos migratorios gestionados por terceras personas -y no por los interesados- ante sumas diversas de dólares a los cubanos, Guillén López aclaró que en primer lugar no se expiden salvoconductos sino Oficios de Salida, los cuales admitió que algunos son documentos apócrifos pero que no salieron del INM, y aún así se investiga.

En este sentido, el Comisionado del INM aceptó que anteriormente existió un procedimiento migratorio que realizaban intermediarios, para lo cual ya se investiga la lista de abogados y “gestores” pero que el trámite será personal para evitar especulaciones, al tiempo de indicar que no se cuenta con ninguna denuncia formal para investigar al personal del Instituto mas lo que se ha publicado en redes sociales y algunos medios de comunicación.

Sin embargo, el funcionario federal dejó en claro que cuando existen denuncias formales y comprobables de irregularidades cometidas por el personal del INM, ya sea en Chiapas o en otros Estados, se realiza un proceso interno de revisión para actuar conforme a la ley y estatutos, y que van desde sanciones hasta destituciones, pero que no se va a solapar ningún acto de corrupción entre el personal.

En cuanto al tema de secuestros de migrantes y otros delitos contra personas extranjeras, en entrevistado enfatizó que esas investigaciones ya le competen a las autoridades correspondientes por ser temas de seguridad pública y que a través de las fiscalías de orden federal y estatal son atendidas, pero no por el INM.

Mientras por el caso de venta de drogas o casos de discriminación al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI el Comisionado Tonatiuh Guillén expuso que no se registro ni referencia de ello, pero que de cualquier forma se investigaría en caso de alguna denuncia formal.

Cabe destacar que en este ejercicio de comunicación a distancia, tanto el Comisionado del INM como la titular del área de Comunicación Social coincidieron de que están abiertos a los medios de comunicación; sin embargo, justificaron a la Delegada en Chiapas de la dependencia Carmen Yadira de los Santos Robledo, de priorizar la atención a sus propias actividades que a ser canal de información ante la prensa. (iM-rrc).

 

 

Pobladores del municipio de Bochil denunciaron que un grupo armado irrumpió en el municipio para realizar disparos en contra de una camioneta.

De acuerdo a los datos oficiales el grupo llegó al callejón de la colonia Plan de Ayala donde se encontraba una camioneta Ford doble cabina para disparar en contra de la misma donde se encontraban dos ocupantes.

Informaron un hombre identificado como Hugo fue llevado por este grupo, secuestrado por lo que hasta el momento no se sabe de su paradero.

Los testigos detallaron  que los captores huyeron con rumbo a la localidad de Luis Espinosa. Este ataque se suma a los que han ocurrido recientemente en la cabecera municipal.

 

Los médicos que fueron despedidos del programa “Prospera”, dependiente de la Secretaría de Salud del estado, dieron a conocer que acudirán a la federación para solicitar su reinstalación.

Recordaron que fueron despedidos el pasado 1 de marzo, pese a que laboraban en hospitales y clínicas en zonas de alta marginación, incluida la capital chiapaneca, sin embargo las autoridades locales no han tomado en cuenta la desatención que ha generado por los despidos.

Manuel Hernéndez, uno de los médicos despedidos comentó que tan solo en Tuxtla Gutiérrez, se han dejado de atender por esta población a cerca de 30 mil pacientes que acudían para atención en los hospitales de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.

Sin embargo en los otros municipios como San Cristóbal, Palenque, Chiapa de Corzo que forman parte de  la misma, no se tiene un conteo total, por lo que la cifra podría superar los cien mil ciudadanos sin atención.

Esta situación es lamentable y es la que no se está tomando en cuenta, considerando que Chiapas ocupa los primeros lugares en casos de muertes maternas, amputación de pie diabético, diabetes, entre otros padecimientos.

Son cien médicos que fueron despedidos sin justificación “tan sólo en Tuxtla se atendían 25 mil familias en los centros de salud, por ello es importante que nos tomen en cuenta, pedimos ser escuchados por las autoridades estatales”.

La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) logró cumplir con el pago de adeudos y obligaciones del ejercicio fiscal 2018 contraídos por el ahora coordinador general de Asesores del Ejecutivo del Estado, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, informó la Rectoría de la máxima casa de estudios del estado.

En entrevista, Carlos Natarén Nandayapa, rector de la Unach, explicó que a tres meses de tomar el cargo buscó y aterrizó un recurso de 150 millones de pesos con el Estado para cumplir con las obligaciones y prestaciones del año 2018, cual no fue efectuada por la administración anterior.

Sin embargo, destacó que a pesar de estar en crisis financiera como otras nueve universidades del país, la Unach no necesita ser rescatada porque han cumplido en tiempo y forma con los compromisos.

“Hay que decir que no hubo rescate, lo que hubo era un apoyo para cumplir con las obligaciones, prestaciones de fin de año, es decir, para pagar aguinaldos, pero digamos a pesar de que no necesitamos ese dinero que nos lo dieron aquí, a nivel local que era el dinero que nos hacía falta del presupuesto, y nosotros hemos participado y puntualmente hemos entregado toda la información que se nos ha requerido a través de esa revisión integral vamos a dar paso para cómo cambiamos, reestructuramos haciendo una reforma estructural profunda de nuestra universidad”, detalló.

A lo anterior, apuntó que pese al pago de adeudos por 150 millones de pesos, la universidad todavía traviesa problemas financieros, donde se necesitan 500 millones de pesos para terminar el 2019.

“En transparencia.sep.mx ahí están ahí todos esos acuerdos de fin de año... la Unach necesitaba 150 millones para terminar el año, pero ya lo hemos resuelto, ahora necesitamos 500 para terminar este próximo”, mencionó.

Sobre el conflicto con el Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (Spaunach), consideró como difícil las negociaciones para la renovación del contrato colectivo 2019, donde “supongo que el cambio de régimen, el cambio de reglas, pero yo creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos, todos tenemos que hacer un esfuerzo por entender que en este momento de crisis de la universidad”.

En cuanto a la firma de convenio, puntualizó que se acordó con la base trabajadora un incremento salarial de 3.35 y de 0.9 por ciento de prestaciones ligadas al salario, considerando que el Spaunach solicitaba la administración de plazas de tiempo completo, el acuerdo es que van a entregarse por concurso de oposición.

A 30 años de la creación del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), clérigos que acompañaron a su fundador, el obispo Samuel Ruiz García, destacaron su gran legado en favor de los pueblos y comunidades indígenas que, ante la embestida gubernamental, siempre tuvieron a un protector y defensor de sus derechos.

En el marco del 30 aniversario del Frayba, este martes se presentó el informe “Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias”, donde se detallan los agravios a los pueblos originarios de Chiapas, la violencia contra las mujeres, y otras luchas y resistencias que han intentado ser apagadas sin éxito.

Pedro Faro, director ejecutivo del Frayba, encabezó el acto junto con los consejeros del organismo, el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López; el sacerdote dominico, Gonzalo Ituarte, y Jorge Santiago, un laico que ha trabajado en las comunidades indígenas de Chiapas. Todos fueron colaboradores cercanos de Samuel Ruiz.

“Es evidente que no somos sadomasoquistas. No es que veamos el dolor, la muerte, el sufrimiento, la tortura y la desgracia porque nos regocijemos en ello. Es exactamente por el amor a la vida, a la libertad, a la dignidad, por el caminar en el dolor con los pueblos de Chiapas, como hemos llegado hasta aquí”, dijo Ituarte. 

Y destacó que celebrar 30 años del Frayba es festejar su gestación desde el corazón de los pueblos originarios, desde el corazón de la aspiración de la gente a vivir su plenitud y ejercer sus derechos.

“Somos defensa de derechos humanos, porque existe ejercicio y aspiración a que esos derechos sean realidad. ‘Tatic’ Samuel fue capaz de leer los signos de los tiempos, de leer la mayéutica. El obispo Samuel Ruiz supo transformar el acompañamiento de su pueblo con proyectos como el Frayba”, puntualizó Ituarte. 

Samuel Ruiz –abundó-- creó el Frayba con la esperanza de que algún día no tenga necesidad de ser y existir. Y desde hace 30 años, dijo, el Frayba ha estado cada vez más cerca de la gente y de sus aspiraciones. Sin embargo, su existencia sigue siendo necesaria.

En su oportunidad, Raúl Vera López, obispo de Saltillo y exobispo coadjutor de Samuel Ruiz García en Chiapas, resaltó que ‘Tatic’ Samuel creó espacios incluyentes e hizo crecer un proyecto más allá de la iglesia, y creó espacios como el Frayba para ver y defender los pueblos agraviados.

“Siempre fue más allá, cada día fue abarcando más a la humanidad. Por eso los pueblos indígenas le dieron el título post mortem “jCanan Lum”, que significa cuidador de los pueblos, y se le encomendó ahora ser cuidador de los pueblos del mundo”.

Recordó que alguna vez se le preguntó a Samuel Ruiz cómo pudo hacer posible la creación de grandes proyectos dentro de su Diócesis, y él sólo respondió que se allegó de gente conocedora, gente experta que sabía trabajar y acompañar a los pueblos.

Sobre el informe “Frente a la violencia, la espiral de luchas y resistencias”, Pedro Faro sostuvo que trata de esbozar los símbolos en perspectiva histórica de estos 30 años del Frayba al lado del pueblo organizado.

Ahí, dijo, se cuentan las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por todos los niveles de gobierno, en particular durante el crítico sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y del exgobernador Manuel Velasco Coello, responsables junto con los poderes fácticos de ocasionar la profundización de los conflictos, que sitúa a la población en una crisis civilizatoria.

Frente a la ausencia de verdad y justicia, abundó, los pueblos persisten en los caminos de la resistencia construyendo sueños y esperanzas en alternativas frente al olvido y en respuesta a la compleja realidad que se vive en México.

Y destacó que en este recuento se evidencia que el Estado mexicano, pese a haber firmado y ratificado diversos instrumentos de derechos humanos, de carácter vinculante en el ámbito interamericano e internacional, en la realidad no cumple con sus obligaciones de prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones cometidas.

Por ello, apuntó, las iniciativas autónomas como La Otra Justicia construida desde los pueblos tiene el propósito de resistir contra el olvido y abonar a la verdad, justicia y no repetición de graves violaciones a derechos humanos.

“Por tanto, los pueblos no olvidan y señalan a los responsables y combaten de frente a la impunidad en México. La memoria es identidad, como una historia construida por sobrevivientes que el Estado no puede silenciar”, precisó Faro.

 

Este martes los integrantes  del Movimiento Campesino Regional Independiente Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN), tomaron las instalaciones de la Secretaría de Bienestar en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la entrega de apoyos oficiales correspondientes a recursos federales.

Los integrantes de la organización dieron a conocer que estos apoyos se dejaron de otorgar al inicio de la nueva administración.

Detallaron que esta protesta forma parte de la jornada nacional donde participan los estados de e Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Nayarit y Ciudad de México.

Indicaron que la finalidad del movimiento es  establecer un diálogo porque a con días del nuevo gobierno no se han abierto las puertas para las organizaciones, aprovechando este punto, hay una política que ha impulsado el nuevo gobierno que dice “cero recurso a la organizaciones”,

Agregaron que;  “nosotros respetamos esa situación, sin embargo, sí nos llama la atención una campaña que en realidad existe de todas las organizaciones y sobre todo de cerrarse al diálogo cuando cualquier funcionario o seguidor público tiene la responsabilidad de atender como mínimo cualquier petición”.

En este escenario aclararon que el MOCRI-EZ y el MOCRI- CNPA MN son  dos agrupaciones diferentes, sin embargo, señalaron que  los actos vandálicos cometidos luego de un desalojo de un predio en Tuxtla no son justificables.

Precisaron que el CNPA-MN al que pertenecen lucha por una causa social y no toma tierras, gestiona recursos por ello a movilización de este martes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que tras el ataque que sufrieron sus agentes el pasado viernes 15, a manos de un grupo de centroamericanos, determinó cerrar sus oficinas en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

El cierre de las oficinas, “hasta nuevo aviso”, se decidió después de que migrantes -en su mayoría cubanos– irrumpieron en las oficinas y protagonizaron un zafarrancho en el que resultó lesionado un agente migratorio.

Los migrantes exigían a las autoridades la entrega de visas humanitarias, y previo a esa irrupción habían denunciado lentitud en los trámites por parte del INM y la presunta corrupción al interior del organismo, además de la estafa de los abogados que cobran desde 200 hasta 700 dólares para tramitar el salvoconducto que debe ser gratuito.

Según el INM, “no existen condiciones ni garantías de seguridad para su personal” ni para los cientos de usuarios que llegan a sus oficinas ubicadas en la ciudad fronteriza de Tapachula, y por ahora sólo dará seguimiento a los trámites ya ingresados.

En el caso de las oficinas ubicadas en Ciudad Hidalgo, únicamente se dará continuidad a los trámites de seguimiento y resolución de regularización de situación migratoria por razones humanitarias.

Mientras tanto, en el caso de las oficinas en Talismán se procesarán solicitudes diversas y trámites de personas que requieran cambios de residencia temporal a permanente, certificados de condición de estancia y renovación de tarjetas de residencia, entre otros.

Ante el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, Oswaldo Chacón Rojas y Consejeros Electorales, esta tarde autoridades tradicionales y comunitarias de Oxchuc, hicieron entrega de las actas de las asambleas para solicitar la implementación del marco normativo que permita la designación de su autoridad municipal, la cual habrá de realizarse en el mes de abril en dicho municipio.

Gabriel Méndez López, abogado comunitario en entrevista para esta casa editorial explico que la presencia de representantes de las ciento veinte comunidades que conforman el municipio son justamente los que fueron designados en la asamblea general electoral municipal el pasado veinticuatro de enero y es en atención a la convocatoria que había emitido el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana y precisamente se llevan a cabo cinco sesiones para delinear los lineamientos para llevar a cabo las próximas elecciones que ya están definidas por la asamblea el próximo trece de abril.

Méndez López es un abogado indígena de Oxchuc quien de la lucha política llevo la lucha jurídica tanto en el Tribunal Electoral del Estado como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reivindicar el derecho a que su municipio se rija por el sistema normativo de usos y costumbres.

“Hoy precisamente vienen los representantes que son los que van a entregar los criterios, los lineamientos y las normas que deben de regirse las próximas elecciones y los lineamientos están dentro de la convocatoria que emitió el IEPC y la asamblea punto por punto la fue desarrollando como la aprobación del método de elección la cual se tiene que hacer a mano alzada y definitivamente no será por urnas como algunos lo propusieron”.

Dijo que en cuanto a los criterios para la designación de la nueva autoridad no será vía candidaturas sino que la elección la llevan a cabo los principales, es decir los agentes municipales y comités y que la postulación definitivamente la elige la asamblea y que de diez candidato solo aprobados por la Asamblea General saldrá el presidente municipal y los otros cargos deberán también ser designados por las ciento veinte comunidades.

Por su parte el Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y participación Ciudadana en el estado de Chiapas, en el uso de la palabra ante los representantes comunitarios, sostuvo: “justamente el tema que ustedes ahora nos traen es uno de los más importantes en la agenda de este instituto en estos momentos, se emitió la convocatoria para que ustedes puedan elegir ya su autoridad en base a sus sistemas normativos propios.

Y el día de hoy estamos recibiendo de parte de ustedes los acuerdos a los que llegaron, los vamos a recibir para cumplir con el protocolo, con lo que establece la misma convocatoria y a partir de ahora vamos a darle revisión a lo que ustedes nos están entregando y nosotros a más tardar el veintinueve de marzo para que en una Sesión de Consejo General para validar estos acuerdos.

Ustedes están haciendo historia, son el primer municipio indígena en Chiapas que han tenido la valentía, primero para exigir su derecho a la consulta que les pertenece y toda vez que hubo una mayoría que decidió que esa fuera la vía, ahora les toca abrir camino en elegir sus autoridades municipales con bases en usos y costumbres” En este sentido el funcionario electoral les dijo a los ahí presentes que tengan la certeza que actuaran con mucha transparencia y con mucha claridad en la revisión de los acuerdos y tras reconocer que tendrán muy pocos días para organizar la elección por lo que convoco a los ciudadanos: Francisco Gómez Santis, María Gómez Santis, como a Feliciano Santis Gómez para que en representación de los asistentes hicieran la entrega de las actas correspondientes.

 

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) trasladó al penal de El Amate a 35 personas detenidas el pasado jueves en la capital del estado en el marco de un operativo policiaco para desalojar a miembros de una organización social que mantenían invadido un predio urbano en el lado norte poniente de la capital del estado.

La FGE dijo hoy que el domingo fueron llevados para su audiencia ante el Juez de Control, tras haber sido detenidas en flagrancia al estar participando en los delitos de despojo agravado, motín, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, robo con violencia, daños dolosos, pandillerismo, desobediencia y resistencia de particulares, derivado de las acciones judiciales cometidas en el marco de la diligencia de desalojo de un predio ubicado en la zona norponiente de Tuxtla Gutiérrez.

Además, dio a conocer el inicio de seis carpetas de investigación por hechos violentos ocurridos en una plaza comercial, en la vía pública y en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Se informó que, en una primera acción, seis personas fueron detenidas y posteriormente presentadas ante la autoridad ministerial por ser halladas en posesión del predio ubicado en Libramiento Norte Poniente y posteriormente 29 personas más fueron detenidas a petición de la ciudadanía, al ser sorprendidas causando daños en un centro comercial y en vehículos particulares.

Todas estas personas han sido asistidas legalmente con respeto a sus derechos fundamentales y en el marco del debido proceso y principio de legalidad, por lo que tras integrarse las Carpetas de Investigación fueron presentadas ya ante la autoridad que controla la actuación policial y ministerial, con el fin de realizar la formulación de imputación y solicitar sean vinculados a un proceso penal en el que se garanticen los derechos de las víctimas directas y de la población en general como afectadas por esos hechos violentos.

Cabe resaltar que al principio se informó que 37 personas habían sido presentadas ante el Ministerio Público; sin embargo, sólo a 35 se le logró acreditar su probable responsabilidad en estos hechos.

Las personas detenidas son: Bruno “N”, Raymundo “N”, Fidel “N”, Ana Isabel “N”, Roxana “N”, Irene“N”, Miguel Iván “N”, José Humberto “N”, Abraham “N”, María Magdalena “N”, Fernando “N”, Nicolás “N”, Miguel Ángel “N”, Alber “N”, Juan Antonio “N”, Isaac Adid “N”.

Así como Manuel “N”, Ángel de Jesús “N”, José Trinidad “N”, Claudio “N”, Antonio “N”, Said Arturo “N”, Luis Ángel “N”, Irineo “N”, José Arnulfo “N”, Roberto “N”, Asunción “N”, Leonel “N”, Hermilio “N”, Rodilmer “N”, Jesús Alberto “N”, Efraín “N”, Ricardo “N”, Rafael “N” y Rigoberto “N”.

Todos ellos pertenecen al Movimiento Obrero Campesino Regional Independiente-Emiliano Zapata (MOCRI-ZAPATA), quienes desde hace más de 10 años invaden ranchos, predios urbanos y otras propiedades.

El Periódico Record de Tonalá, sus directivos Abel Gómez Villalobos, María Cruz Chirinos Casillas y personal de este medio de comunicación impreso –el único sobreviviente a los embates financieros y represión del cacique de la autoridad de la costa, denunciaron la campaña de desprestigio, amenazas de muerte, violencia y ataques a la libertad de expresión que el alcalde Manuel de Jesús Narcía Coutiño ha desatado en su contra.

En entrevista María Cruz Chirinos dijo que vino a la capital del estado a efecto de presentar una denuncia ante la Fiscalía de Periodistas por las amenazas de muerte que el presidente municipal de Tonalá mejor conocido como MANACO le ha hecho a su familia y a sus trabajadores.

Lo intimida en su propio domicilio enviado a gente acarreada para exigirles no publicar denunciar contra dicho munícipe, mismos que los amenazan de muerte, agreden y violentan la paz y tranquilidad en su fuente de trabajo.

Explicó que el periódico es defensor de los intereses del pueblo, hace unos días MANACO intentó comercializar el mercado público que se encuentra atrás de la presidencia municipal, un negocio millonario que pensaba realizar con el Grupo Chedraui, como fue denunciado a tiempo por los locatarios y el Periódico Record, la transacción se le vino abajo y desde entonces son objetos de amenazas.

El Periódico Record ha venido denunciado una serie de irregularidades que se cometen a diario en el Ayuntamiento Municipal de Tonalá y la corrupción galopante de MANACO, desde entonces el edil no cesa su campaña de hostigamientos y amenazas contra el diario, al cual pretende sacarlo de circulación.

A través de un video que la misma María Cruz Chirino denunció las arbitrariedades que el alcalde ha lanzado en contra su familia, y los trabajadores, incluso contrata gente para que vayan a amenazarlos hasta su domicilio.

Por otra parte, en una carta que circuló en redes sociales enviada al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón Cadenas manifiestan que la razón principal del enojo del energúmeno alcalde es por darle dado voz a los diversos sectores de la sociedad, de escasos recursos que sufrieron amenazas de muerte directas, además de hostigamiento de parte de la policía municipal, violando a los derechos humanos y constitucionales.

Chirinos Casillas reiteró que su labor es la de informar de los hechos más relevantes que ocurren en el país, el estado y el municipio, incluyendo críticas ciudadanas hacia los más corruptos y nefastos gobernantes que se enriquecen de manera impune, olvidándose del pueblo, que cada vez es más pobre.

Por lo anterior, María Cruz hace responsable de cualquier agresión, amenaza física y verbal en contra su familia y sus trabajadores al presidente municipal de Tonalá, Manuel de Jesús Narcía Coutiño.

Responsabilizo al alcalde de los daños y de las amenazas que pudieran ocasionar sus seguidores incondicionales y trabajadores a sueldo, como él mismo, hacia nuestras personas, colaboradores de dicha empresa periodística y sus familiares, como el menoscabo a nuestros bienes que son fundamentales para el ejercicio de nuestras actividades, reiteró.

Finalmente, citó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que para “gobernar se debe aceptar la crítica” y que “en México, como en toda nación democrática debe de haber libertad de expresión, de asociación y de creencias y no menos que ello”.

Este martes a las 10 de la mañana María Cruz Chirinos luego de levantar su demanda contra el alcalde MANACO y los que resulten responsable convoca a todos los representantes de los medios de comunicación en general a una conferencia de prensa que dará para dar a conocer los pormenores de su denuncia y los actos de represión y amenazas por parte del edil tonalteco.

 

 

 

 

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.