JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Jul
142 New Articles

Al cumplirse ciento veintiséis días de ayuno, familiares de presos indígenas en huelga de hambre, denunciaron desde las afueras del palacio de gobierno, las dificultades que enfrentan los internos, cuya salud es precaria y pone en riesgo su vida, mientras que la demanda de justicia y libertad de los internos pareciera permanecer en el olvido.

Por lo que dijeron que la vida de sus compañeros recluidos en el penal de San Cristóbal de Las Casas, así como en el Amate está en riesgo y que solicitan del gobierno del estado mayor voluntad para que sus familiares sean liberados.

Susana, mujer tzotzil quien habló a nombre de los inconforme dijo: “el pasado quince de marzo del año en curso compañeros y familiares de recluidos en el penal número cinco de San Cristobal y Diez de Comitán emprendieron una huelga de hambre en demanda de la libertad absolutoria e incondicional, como garantías adecuadas a las condiciones de salud y denuncias sobre la tortura.

Y evidentemente no hay la preocupación ni el humanismo del gobierno ni el interés, puesto que a la fecha no tenemos nada concreto, no tenemos respuestas claras y seguras a las demandas y exigimos al gobierno que dé solución inmediata a esta situación y otorgue la libertad inmediata de nuestros familiares.

Por lo que dijo que, al cumplirse los ciento veintiséis días de ayuno, ellos exigen la liberación de Abraham y Germán López Montejo, Juan de la Cruz Ruiz, Adrián Gómez Jiménez, Marcelino Ruiz Gómez y Valdemar Gómez Hernández e Hipólito, pero que lamentablemente a la fecha no tienen respuestas concretas.

“A ciento veinticinco días nuestros familiares se han visto muy delicados y con la necesidad de ser trasladados con urgencia al hospital por problemas de infección, salmonelosis, deshidratación, calambres, dolores de cabeza, debilidad, dolores de estómago y hasta inflamaciones en los riñones, anemia y el daño es irreversible y sus organismos están más vulnerables, sus cuerpos están más cansados y débiles y sus defensas están cada vez más bajas”.

 

Un grupo de 100 indocumentados centroamericanos que se encontraban albergados en un campamento del municipio de Guadalupe fueron enviados hoy a Chiapas para que de ahí regresen a sus países de origen.

Los repatriados de Honduras, Guatemala y El Salvador, principalmente, fueron conducidos a tres autobuses comerciales rentados por el Instituto Nacional de Migración (INM) y partieron a las 15 horas, bajo la supervisión de personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo león (CEDHNL).

Extraoficialmente, se informó que la caravana llegará el viernes por la mañana a Acayucan, Veracruz, donde descansarán algunas horas, para continuar hasta el municipio chiapaneco de Tapachula, a donde llegarían mañana por la noche.

Desde el jueves, más de 400 migrantes fueron trasladados de las instalaciones del INM, al sur de la ciudad, hacia el centro de espectáculos denominado Domo Care, ubicado en terrenos de la Expo Feria de Guadalupe, municipio vecino de Monterrey al oriente.

Esta reubicación ocurrió luego de una serie de incidentes que ocurrieron en el albergue migratorio oficial, pues el jueves por la mañana ahí falleció un salvadoreño por un paro cardiaco. Por la tarde, varias personas que se encontraban en el lugar se amotinaron, a causa del hacinamiento, e intentaron escapar, sin conseguirlo.

Actualmente la delegación estatal del INM se encuentra acéfala, luego de que el miércoles por la noche renunciara su titular, Gabriela Zamora.

 

 

Manuel Lemus Kourchenko, Director de Medio Ambiente y Recursos Naturales en esta ciudad ha emprendido el Programa para la Recuperación y Conservación de los Humedales, que se busca fusionar de manera disyuntiva con la conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

En entrevista recordó que durante años los humedales de la ciudad han sido destruidos paulatinamente, por lo que es necesario ejecutar acciones de protección y una de ellas es la denuncia a las invasiones.

“Hemos estado pendientes del cuidado de estas áreas naturales tan importantes de nuestra ciudad, también estamos buscando las mejores alternativas para solucionar esta problemática, a estas invasiones que se originaron durante administraciones pasadas, no se les dio la importancia que requerían”, recalcó en entrevista.

Lemus Kourchenko aseguró haber actuado conforme a la ley, en cuanto a la cancelación de obras en las áreas protegidas, pero lamentablemente la gente reincide en las invasiones de humedales, así también se ha solicitado el apoyo del Ministerio Público Estatal y a la Fiscalía General de la República para que se actúen y se logre la conservación de estas áreas.

Finalmente, el funcionario municipal agradeció la preocupación de las y los ciudadanos sancristobalenses  por fomentar la cultura de la denuncia “gracias a las denuncias que ciudadanos, ambientalistas y habitantes que residen cerca de estas áreas naturales, se ha logrado defender en medida de lo posible para evitar su destrucción, sin embargo se espera que las autoridades correspondientes actúen lo más pronto posible para la solución de esta problemática”.

 

Con el objetivo de prevenir el acoso, hostigamiento y el abuso sexual contra mujeres en bares y antros de la ciudad, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres, inició la campaña “Y si no me acuerdo, si pasó” en el marco de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

En este sentido, Gely Pacheco, titular de la dependencia municipal, resaltó que, las acciones emergentes que se realizan con la campaña, son capacitación a trabajadores de bares, restaurantes y antros de la capital chiapaneca, difusión de números de emergencias en caso de sufrir acoso, infografías, emisión de trípticos y pegado calcomanías en transportes públicos.

Asimismo, detalló que, la campaña se compone de dos fases, la primera es la de capacitar y difundir información oportuna en los establecimientos y la segunda, garantizar la seguridad de las mujeres en el transporte público.

Gely Pacheco, resaltó que son 18 establecimientos que se han sumado a la campaña y los cuales conforme vayan realizando las capacitaciones requeridas irán ganando una placa donde se establezca que el establecimiento es de cero tolerancia de violencia contra la mujer.

Cabe destacar que, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres de Tuxtla Gutiérrez, realizará capacitación a choferes de taxis para la no violencia contra las mujeres, y además, mediante una aplicación móvil, se establecerá una estrategia que les garantice seguridad al viajar en taxi para un destino y traslado seguro.

La estrategia que se busca añadir a los restaurantes, bares y antros es la de poner infografías en los baños de hombres con un medidor de violencia, para concientizar, y en el baño de mujeres otra infografía para denunciar cualquier tipo de violencia que sufran en el establecimiento en cuestión.

Finalmente, Gely Pacheco explicó que el objetivo es capacitar a los trabajadores de estos negocios, para aprender conceptos generales y pedagogía de la violencia de género, así como la ruta crítica a seguir para auxiliar a las clientas que sean víctimas de acoso, hostigamiento o abuso sexual.

 

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció la detención arbitraria y desaparición por más de 24 horas de un campesino militante de esa organización social, en el municipio de Venustiano Carranza.

El miércoles 17 por la mañana, Javier González Díaz, de 45 años, y Pedro Leonel Solano, de 16, salieron en una motocicleta de sus domicilios ubicados en la comunidad 20 de Junio del municipio antes mencionado con dirección a Teopisca.

Sin embargo, el Frente relató que en su regreso fueron detenidos de forma arbitraria por un grupo de hombres civiles armados en el municipio de Villa Las Rosas.

Tres hombres armados y vestidos de civil, a bordo de una camioneta, les marcaron el alto a ambos, y de inmediato empezaron a golpear a Javier González Díaz, en tanto que su joven acompañante logró escapar.

El adolescente -identificado como el sobrino de González Díaz-, dio aviso a los miembros de la organización que su tío había sido capturado.

Por varias horas fue buscado, pero fue hasta la tarde de este jueves que apareció en la agencia del Ministerio Público de Teopisca, con evidentes huellas de tortura en todo el cuerpo.

El Comité Cerezo México reprodujo declaraciones del propio Javier:

“Desde el momento que me detuvieron el día de ayer en Villa Las Rosas hasta el día de hoy me han estado torturando, fue la policía municipal la que me trasladó hasta aquí, en este cuarto, no me han dicho porque me detuvieron, fue hasta el día de hoy que me dieron la oportunidad de comunicarme por teléfono.

“Estoy seguro que me dejaron hablar por teléfono por todo lo que está haciendo la organización de denuncia, porque agentes del Estado que han venido me dijeron ‘ya te cargo la chingada’ ‘vamos a llamar a Jesús Alejo Orantes, para que te identifique y si lo hace ya valiste verga’, yo pensé que me iban a matar.

“También me amenazaron que si no doy información sobre la organización me van meter mi cabeza en una bolsa con agua, me queda claro que esto es un intentó para golpear y acabar con la organización”.

El Comité exigió a las autoridades realizar una investigación inmediata, exhaustiva e imparcial sobre los hechos descritos, y que los resultados de la investigación se hagan públicos y que los responsables de esos hechos comparezcan ante la justicia.

En repudio, integrantes del FNLS incendiaron al menos dos vehículos: un tráiler en el tramo carretero de Venustiano Carranza-Pujiltic, y un camión repartidor a la altura de Río Blanco.

Alerta Chiapas 

@AlertaChiapas

 Integrantes del FNLS (Frente Nacional de Lucha por el Socialismo) incendian vehículos y retiran bloqueo en tramo carretero Pujiltic - Venustiano Carranza a altura del Cascajal, exigen la liberación de uno de sus integrantes #Chiapas

Javier contra el “terrorismo de Estado”

“Nuestro compañero Javier ha participado activamente en las diversas jornadas de lucha por la exigencia de justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, esta violación a sus derechos humanos del cual hoy es víctima tiene la intención de silenciar y detener su voz.

“Es la cuota de sangre a pagar en este sexenio por no estar de acuerdo con la política del perdón y la reconciliación, la cual pretende perpetuar la impunidad”, dijo el FNLS en una misiva.

“La ofensiva represiva en contra nuestra deja en claro que el gobierno de Chiapas y el gobierno federal mantienen una política represiva contra el movimiento popular, y éstos ejecutan la represión selectiva en contra del FNLS”, señalaron.

El Frente recordó que la ejecución extrajudicial del pasado 18 de junio en contra de Mario Moreno de la misma comunidad 20 de Junio es el hecho concreto de que el gobierno mexicano ejecuta una política de “terrorismo de Estado” hacia esas comunidades y sus habitantes.

Exigieron la inmediata libertad de Javier González Díaz y que no se le prefabriquen delitos.

 

 

 

 

 

A pesar del periodo vacacional, el Instituto Nacional Electoral en el estado de Chiapas (INE), informó que seguirán atendiendo a la ciudadanía en sus diversos módulos para hacer el trámite de la credencial de elector, pero las labores administrativas se verán pausadas hasta el 2 de agosto.

“(Se) informa que el personal de la rama administrativa tanto de la Junta Local como de las 13 juntas distritales, gozarán de periodo vacacional comprendido del 22 de julio al 2 de agosto próximo”, dijo.

En cuanto a la credencialización, destacó que la campaña dio inicio el 16 de diciembre de 2018 a la fecha, donde se han atendido a 777 mil 55 ciudadanos; campaña que culmina el 30 de agosto.

Por lo anterior, el INE invitó a la ciudadanía a visitar los módulos de atención ciudadana, puedes ubicar tu módulo en http://ubicatumodulo.ife.org.mx/ y acudir directamente; o bien, realizar una cita mediante www.ine.mx o marcar al 018004332000.

La delegación del INE, recordó que para realizar cualquiera de estos trámites, deberá presentarse, en original, el acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía actual y un comprobante de domicilio vigente.

 

 

 

 

 

María del Carmen López Galdámez, directora de preparatoria y secundaria en el Instituto Hispano Jaime Sabines, fue asesinada esta mañana cuando se dirigía a su centro de trabajo.

Su pareja, que conducía el automóvil en el que se trasladaban, sobrevivió al ataque.

Alrededor de las 8 de la mañana, María del Carmen y su esposo circulaban en una camioneta Dodge tipo Journey sobre la avenida Guatemala, entre las calles Canadá y El Salvador, colonia Estrella de Oriente, al nororiente de esta capital, cuando un grupo de sicarios a bordo de una Jetta verde les cerró el paso y les disparó en repetidas ocasiones.

La maestra, de 38 años de edad, iba en el asiento del copiloto y recibió aproximadamente 10 tiros en diversas partes del cuerpo, lo que le provocó la muerte instantánea. El conductor fue llevado con vida al nosocomio, donde su estado de salud se reporta estable.

El propio instituto expresó sus condolencias por la muerte de López Galdámez, a quien también identificó como coordinadora de licenciaturas.

 

 

 

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM),  Policías Federales y elementos de la Guardia Nacional (GN) persiguieron e intentaron detener al activista defensor de los derechos de los migrantes del organismo Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, para impedir que llegara hoy a su audiencia en los juzgados del penal de El Amate de Cintalapa, donde sigue su proceso.

Al bajar del autobús en la central camionera de Arriaga, Mujica denunció hoy que fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Guardia Nacional. Irineo llegó hoy a Chiapas, para acudir a la audiencia de apelación en el caso presuntamente fabricado en su contra por el gobierno mexicano. Sin embargo, según el activista intentaron impedírselo.

Señaló que este “hostigamiento” es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo que es “extremadamente grave”.

Las corporaciones federales interceptaron al activista justo al bajar del camión, lo interrogaron y revisaron junto a otros dos miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él.

Irineo Mujica relató que el agente de INM le dijo de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que es también un ciudadano mexicano.

Dijo que el agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo.

Mujica añadió que, de forma insistente, el agente del INM solicitó a los demás oficiales que lo detuvieran.

“Gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó con la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran.

“Ahora nuestros compañeros van rumbo a la audiencia en Cintalapa, Chiapas. Reiteramos nuestra esperanza de que se respete el debido proceso”, informó el organismo en un comunicado.

Denunció que esta acción de hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano, se da bajo la presión de Estados Unidos.

Las sucursales bancarias con sede en la capital del estado son las instituciones financieras con mayor registro de asaltos y robos en Chiapas; en lo que va del 2019 Tuxtla Gutiérrez ha reportado el 85.7 por ciento del total de los plagios a dichos organismos.

Adriana Guillén Hernández, novena regidora del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, informó que durante el año la entidad ha registrado siete robos a bancos, de los cuales, seis (85.7 por ciento) se han presentado en la capital; situación que da incertidumbre a los usuarios de servicios financieros del municipio.

“Van siete robos a bancos en todo el estado, registrado a bancos como tal no a transeúntes, de los cuales seis han sido en Tuxtla Gutiérrez en todo el 2019”, destacó.

La funcionaria municipal expuso que si bien el número de incidentes al interior de los bancos es menor al de otras entidades, resaltó que el número de asaltos en contra de cuentahabientes se ha disparado en los últimos días, donde hasta el momento se han registrado 17 plagios fuera de los bancos.

“Más o menos 17 robos a cuentahabientes de gente que sale de retirando del cajero”, indicó.

Al cuestionarle la falta de medidas de seguridad en el municipio, resaltó que sí bien el ayuntamiento está obligado a garantizar condiciones de confianza y certidumbre a los usuarios de servicios financieros, las financieras han quedado mal por no contar con protocolos solidos que protejan a sus clientes y su patrimonio contable.

Por lo anterior, expuso que el ayuntamiento trabaja en una campaña con los bancos, donde se les exige mejorar sus protocolos se seguimiento financiero y de seguridad; sobre todo a aquellas instituciones financieras en donde cobran los funcionarios municipales.

“Ya empezó una campaña y sobre todo una campaña más fuerte con los bancos que trabajamos como ayuntamientos, con los bancos donde tenemos nuestras nóminas”, dijo.

Cabe hacer mención, que durante los últimos atracos a bancos y cuentahabientes en Tuxtla Gutiérrez, la presidencia municipal a cargo de Carlos Orsoe Morales Vázquez, no ha informado sobre los acontecimientos y de las acciones a trabajar para solucionar la incidencia delictiva.

Por falta de pagos desde el 2017 e incumplimiento de compromisos de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), Jenri Ruiz Alegría, maestro de Telebachillerato Comunitario (TBC) del plantel número 118 “Benito Juárez García” en Villaflores, anunció este miércoles 17 de julio el inicio de una nueva huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno.

El docente señaló que a tres meses de insistir a la titular de la SE, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, el pago de sueldos caídos de tres periodos escolares, así como la reubicación a un nuevo plantel, decidió una vez más no consumir alimentos por un periodo indefinido, esto como forma de protesta ante el incumplimiento de la autoridad educativa.

Aseguró que el adeudo oscila a los 300 mil pesos, esto respeto al trabajo realizado en el plantel 118.

“Son dos mis demandas, pues la reubicación y el pago devengando, estamos hablando de cerca de 300 mil pesos”, puntualizó.

A lo anterior, declaró que el cambio de escuela se pide y justifica porque el plantel “Benito Juárez García” no existe, es decir, no cuenta con clave escolar, domicilio y edificio; un centro escolar “fantasma”.

“En el mes de noviembre del 2017 me asignaron a un plantel que no se ha regularizado, que no tiene clave, por lo tanto no me han pagado... en términos oficiales no existe (escuela), en términos oficiales no existe clave”, denunció.

Sin embargo, Ruiz Alegría destacó que, a pesar de no contar con la infraestructura educativa y el pago de un salario mensual, logró concluir el ciclo escolar 2018-2019 en la casa ejidal de Joaquín Miguel Gutiérrez, en el municipio de Villaflores.

Asimismo, resaltó que pese a los problemas los estudiantes lograron un aprendizaje, donde sus estudios fueron validados ante la SE.

“Los alumnos ya fueron validados en sus estudios, sin embargo, el que quedó volando soy yo, he platicado con el director de Educación Media, con el maestro Rafael Tovilla, y pues no veo que haya interés en la resolución de los problemas”, apuntó.

Habitantes de la Colonia Revolución en la zona Oriente Sur de Tuxtla Gutiérrez denuncian públicamente   que en las últimas semanas se han incrementado los robos a casa habitación,  donde se ha logrado documentar la participación de taxistas.

Sin embargo en las colonias Santa Ana, La Moderna, Santa María La Ribera, Bienestar Social también existen reporte de robos, sobre todo a comercios, por ello han tomado medidas, como la contratación de personal de seguridad privada para contrarrestar la situación.

Concretamente en la Revolución,  localizada   a la altura de la Carretera a Villaflores y Libramiento Sur los robos están a la orden del día, mientras que en menor medida se registran asaltos.

Detallaron que apenas este viernes 12 de julio cuando un sujeto se metió a una de las viviendas para sacar una pantalla y computadora laptop.

Por ello dieron a conocer que se ha logrado la documentación mediante fotografías, que estos  robos son cometidos por taxistas en diferentes ocasiones.

Los colonos que por temor a sufrir reprimendas piden  omitir su identidad, detallaron que este tema no es exclusivo de esta zona, ya que en otras colonias cercanas se ha reportado la misma situación.

Ante ello detallaron que: “Para nuestra mala fortuna estos robos se han incrementado, al menos unas cinco viviendas han sido robadas en igual número de semanas, por ello es necesario que se brinde mayor seguridad”.

Por ello hicieron un llamado  a las autoridades correspondientes para que se tomen las acciones correspondientes y se detenga a esta presunta banda de delincuentes que mantiene en la zozobra a la población de esta zona de Tuxtla.

 

 

 

 

Un juez vinculó a proceso al conductor del tráiler clonado de la empresa Pepsi Cola, quien el pasado domingo 7 fue detenido sobre la carretera Cintalapa-Lázaro Cárdenas, cuando trasladaba a 228 migrantes centroamericanos.

En un comunicado, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chiapas precisó que, tras analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público Federal, el juez de la causa impuso como medida cautelar la prisión preventiva justificada a Mercedes “N”.

De igual manera, detalló que los migrantes fueron “rescatados” por elementos de la PF a la altura del kilómetro 70, quienes además aseguraron el tráiler blanco marca Kenworth.

Al revisar la unidad, los uniformados descubrieron que el tractocamión transportaba a 164 guatemaltecos, 28 hondureños, 35 salvadoreños y un ecuatoriano, quienes fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración (INM), puntualizó la FGR.

 

La libertad de 6 defensores del medio ambiente en esta ciudad se encuentra en riesgo. Se trata de habitantes de la Colonia Maya que se opusieron desde 2012 a la construcción de un fraccionamiento en el predio La Moraleja, donde talaron alrededor de 300 árboles y en 2016 provocó la inundación de este centro habitacional.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los afectados recordaron que las autoridades municipales en 2012, autorizaron el cambio de uso de suelo de una zona contemplada como conservación ecológica, “el permiso autorizó la construcción del fraccionamiento a la empresa propiedad de Óscar Liévano”.

Debido a que se opusieron a la construcción se les inventaron delitos y actualmente el sistema de procuración de justicia dictamina y mantiene vigentes órdenes de aprehensión que criminalizan y judicializan a quienes integran el movimiento socio ambiental de la Colonia Maya.

Por lo anterior, también exigieron a las autoridades municipales actuales que respondan por escrito a sus propuestas en particular lo que tiene que ver con la revocación del cambio de uso de suelo de La Moraleja; que las autoridades judiciales revisen sus expedientes y cesen las órdenes de aprehensión; audiencia con el gobernador Rutilio Escandón para exponer su caso.

“Que las autoridades del poder ejecutivo, estatal y federal cumplan con la promesa de detener la corrupción; que se erradique el hostigamiento y criminalización a los defensores del medio ambiente; así como promover iniciativas de ley que de verdad protejan a la madre tierra; y acciones para promover la protección de los humedales”.

 

 

 

 

A unos días de iniciadas las vacaciones de verano de forma oficial, promotores de turismo llaman a conocer y promocionar los sitios atractivos de Tapachula, el Soconusco y de Chiapas, con el fin de tener una temporada alta que incentive la economía.

La empresaria del ramo turístico, Blanca Flores Hidalgo dijo que recientemente se realizó un encuentro para consolidar  la ruta  turística entre Guatemala y el Soconusco donde se destaque la hermandad entre Retalhuleu y Quetzaltenango con Tapachula; donde convergieron autoridades de Tapachula, el Consulado Mexicano, y el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) para crear un servicio recíproco de oportunidades turísticas.

Relató que como empresarios locales buscan que el guatemalteco visite la Perla del Soconusco con una estadía de tres a cinco noches y no solo acuda a realizar compras de un solo día, lo cual es importante por el tipo de cambio de moneda, pero sin duda, una estancia implica mayor derrama económica.

Señaló que el mercado centroamericano gusta de visitar plazas comerciales, pero también pueden realizar circuitos cortos a zonas como Izapa, Casa Maya, Puerto Madero, Pijijiapan y degustar de la gastronomía de Chiapas.

Dijo que en reciprocidad, el plan también consiste en que como empresarios difundan los lugares turísticos de Retalhuleu y Quetzaltenango, con una oferta diferente a las del Soconusco como Parques, edificios culturales, entre otros.

Destacó que los tour operadores manejarán varias salidas diarias al país vecino, pero que el turista  que más derrama deja a la zona es el nacional, que aprovecha estas fechas para visitar a sus familiares en esta región del Soconusco.

Por último, pidió a las autoridades migratorias agilizar el proceso de entrega del documento oficial, porque existen muchos guatemaltecos interesados en ingresar a la Frontera de una forma segura y formal. (iM-rrc).

 

 

Verónica Talavera demando ante las instancias de su competencia a funcionarios y servidores del ayuntamiento capitalino por el robo de su caseta, cilindro de gas, parrilla, licuadoras, trastes, refrescos, hieleras, dulces, galletas, carne y dinero en efectivo, ya que ella es propietaria de un casetón de alimentos que se encontraba en conocida tienda departamental, ubicada al poniente de la ciudad, la cual fue levantada durante la noche o la madrugada de este domingo, de tal suerte que al presentarse este día a sus labores en dicho casetón pido percatarse que ya no estaba.

En entrevista para esta casa editorial dijo que al percatarse de que el bien de su propiedad ya no estaba sin haber recibido ninguna notificación que amparara o justificara dicha remoción y calificó como responsables de dichos hechos a los funcionarios y servidores públicos de política fiscal e imagen urbana.

“Hoy me encuentro acá poniendo una denuncia pública en contra de política fiscal e imagen urbana, yo tengo una caseta y vendo tacos preparados, refresco y pozol, esa caseta la trabajo de lunes a sábado con horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde y este lunes me presento a trabajar y no encuentro la caseta, la cual se me robo, automáticamente me robaron, porqué le digo que me robaron, porque me presente a las instancias de política fiscal, en el cual ellos me dicen que no tienen conocimiento el por el cual desapareció mi caseta”.

La quejosa dijo que ella solicito al Contador Celso Sarmiento Palacios de Política Fiscal, si ellos tenían que ver con la desaparición de su caseta y le confirmaron que ellos no tenían nada que ver, por lo que se dio a la tarea de buscarla el día lunes y recorrió todos los lugares que tiene política fiscal.

“Donde resguardan todo lo que nos roban, robar porque no decomisan, a mí en ningún momento se me llevo una notificación que me indicara que no podía establecerme en ese lugar, de tal modo que hoy dieseis me presento nuevamente en política fiscal y Cesar Trejo me manda a Imagen Urbana con una persona de nombre Horacio, él no me pudo atender y me atendió Juan de Dios Maldonado Hernández y me dice que no me robaron, porque ellos no tenían conocimiento que la caseta la habían levantado.

Y desde aquí señalo que la caseta la encontré en el vivero municipal ubicado frente a Convivencia Infantil, estando ahí la caseta y al preguntarles quien llevo la caseta no tienen nombre de quien llevo la caseta ni que carro la llevo ni a qué horas, entonces como es posible que al presidente municipal no le gusta que les digamos que los Fiscales son rateros y si a eso nos dan a entender que son unos delincuentes porque si ellos no actuaran de esa forma, como le puedo decir no les gusta que los insultemos y para mí son unos rateros.

Mi caseta se encuentra ubicada en un terreno del municipio que es el vivero municipal, tengo fotos que constan que ahí está mi caseta y no me la quieren entregar, imagen urbana asegura que política fiscal tuvo mucho que ver en el levantamiento pero ellos aseguran que no tienen nada que ver y quiero que se llegue hasta las últimas investigaciones y que se deslinde responsabilidades caiga quien caiga”.

Finalmente considero que la actuación de la autoridad municipal contra ella es selectiva puesto que a propietarias de otras casetas no las molestaron, y que la molestia de la autoridad municipal es porque ella siempre ha levantado la voz a favor de sus compañeras mujeres que mediante las vendimias y de manera honrada buscan como ganarse la vida, por lo que atribuyó que es una represión directa contra ella porque siempre ha señalado la mala actuación que tienen los fiscales.

 

 

 

 

Ovilio Mauricio Vázquez, exalcalde del Amatenango de la Frontera y líder municipal del PRI en ese municipio, fue acribillado a tiros la mañana del domingo por un comando en los límites de la frontera México-Guatemala.

Vázquez, de 67 años, fue asesinado a balazos en el interior de su rancho Ojo de Agua, ubicado en el ejido Ciudad Cuauhtémoc, en el municipio de Frontera Comalapa, una zona con alta actividad comercial entre pobladores mexicanos y guatemaltecos.

El exalcalde y líder municipal del PRI, había llegado a su rancho procedente de su domicilio ubicado en la comunidad El Pacayal, municipio de Amatenango de la Frontera, donde lo esperaba su veterinario para vacunar unas vacas.

Alrededor de las 11 de la mañana, cerca del corral de ganado se estacionó un vehículo sedan color blanco marca Mitsubishi, con cuatro personas a bordo, de esa unidad bajó una persona armada y se dirigió hacia Ovilio Mauricio Vázquez para asestarle varios tiros en el cuerpo.

El sicario subió al coche y huyó del lugar de los hechos, en una zona donde ahora tienen varios retenes miembros de la Guardia Nacional para controlar el flujo migratorio en la zona.

Los pobladores se dijeron alarmados al desconocer las causas que motivaron el crimen.

“En aquella región fronteriza, la situación es caótica y muy delicada, casi a diario se generan los clásicos ‘levantones’ e incluso a varias personas, las bajan de las unidades del transporte público para llevárselas y desaparecerlas; los asesinatos ya dejaron de causar asombro, son casi cotidianos; bandas de sicarios de origen centroamericanos mezclados con mexicanos se dedican a asesinar a personas por unos cuantos pesos para saldar deudas de toda índole”, dijo un familiar del acribillado.

 

 

La Secretaría de Salud estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria número II, dio a conocer que siete personas originarias de los municipios de Huixtán y San Andrés Larráinzar fueron hospitalizadas a causa de la ingesta de hongos tóxicos, de las cuales cinco fallecieron y dos continúan bajo observación.

El jefe jurisdiccional Octavio Alberto Coutiño Niño informó que el pasado 9 de julio, cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas con síntomas de intoxicación por hongos silvestres: dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general.

Debido a la intoxicación, perdieron la vida Sebastián “N”, de 48 años de edad; María Elena “N”, de 25, y Carlos Vicente “N”, de 20. A la señora Josefina “N”, de 45 años, se le da seguimiento en el centro de salud de la localidad Lázaro Cárdenas Chilil.

El segundo caso de intoxicación a nivel domiciliario se presentó en la comunidad Chichelalo, del municipio de San Andrés Larráinzar, donde una familia de tres integrantes fue al bosque a la colecta de hongos silvestres para su consumo y días más tarde empezaron con sintomatología.

Derivado de ello, el pasado 14 de julio fallecieron Crescencio “N”, de 30 años, y José Ignacio “N”, de seis. El estado de salud de la señora Juana “N” se monitorea a través de la Unidad Médica Rural del IMSS de la localidad Talonwitz.

Coutiño Niño señaló que se tomaron las muestras correspondientes y fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su estudio y determinar de qué especie de hongo se trata.

Añadió que para el tratamiento de estos casos se cuenta con el Comité Regional Altos para la Protección de Intoxicación por el Consumo de Hongos Silvestres Tóxicos, integrado por el IMSS, ISSSTE, Isstech, DIF, Sedespi, Unich, UNAM y ayuntamientos, instancias que trabajan de manera conjunta para la prevención.

“Es complejo porque es una tradición ancestral que los pueblos originarios consumen hongos… Desde abril empezamos con las acciones de prevención a través del Comité Regional Altos y la Red de Municipios por la Salud, para que las agencias municipales de las mil 182 localidades que tenemos en la región estemos haciendo actividades de prevención”, dijo.

“No se trata de cambiar la cultura de la gente, pero que sí conozca el riesgo que existe cuando no se identifica adecuadamente un hongo que pueda ser perjudicial para la salud y para la vida”, recalcó.

En este sentido, reiteró el llamado a la población de la Región Altos Tsotsil-Tseltal para que al momento de realizar la colecta de hongos silvestres se hagan acompañar de personas con experiencia en la identificación de las setas que son comestibles y diferenciarlas de aquellas que son tóxicas.

No obstante, puntualizó, la Secretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica, los operativos por parte de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y las acciones de prevención en la temporada de lluvias, que es cuando aumenta la ingesta de hongos.

El jefe jurisdiccional mencionó que en Chiapas existen más de 13 mil especies de hongos, de las cuales sólo 300 son comestibles. Dentro de las especies más dañinas se encuentran la amanita verna y la amanita virosa, que son de las que más casos se han presentado.

 

 

 

 

El cacao chiapaneco continúa brindando una mejor calidad de vida a muchas familias de pequeños productores en la región, quienes buscan día con día abrirse a nuevos mercados a nivel nacional, señaló Ruth Mileni Hernández propietaria de una marca de chocolates a nivel local.

La empresaria destacó que del cacao se pueden obtener otros productos para comercializar de forma artesanal como el chocolate, helados, taxcalate, mermeladas, aguas frescas, pozol, soya; es una semilla tan noble que se puede combinar con cardamomo y jengibre.

Enfatizó que elaborar un producto de forma artesanal requiere tiempo, dedicación, cuidado del medio ambiente, calidad e higiene, además de posicionarlo con una marca, slogan y toda una campaña de mercadeo.

Lamentó que entre las nuevas generaciones se ha generado una poca cultura del conocimiento de semillas o frutas que posee el campo chiapaneco, la mayoría de ellos consume el producto terminado, pero desconoce cuáles son los procesos de cultivo o manufactura.

Dijo que años atrás este fruto ocasionó diversas perdidas debido a que los productores no tenían la experiencia de un buen control de plagas, pero por el momento, la producción se encuentra estable, aunque se da todo el año en los meses de febrero a marzo la cosecha disminuye.

Mileni Hernández recordó que su familia se dedica desde hace 80 años a la producción de cacao exportando a nivel nacional, pero no ha sido una tarea fácil sobre todo al enfrentarse a la competencia, a las condiciones para emprender y buscar clientes.

Finalmente mencionó que como Chiapas es un estado más cafetalero, los chocolates suelen venderse más entre los turistas extranjeros que entre la gente local, por lo que pidió a la población consumir y promover los productos artesanales.  (iM-rrc).

 

 

 

 

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.