JA Teline V - шаблон joomla Форекс
03
Fri, Apr
123 New Articles

La Secretaría de Salud de Chiapas actualizó el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en la entidad, registrando hasta este miércoles un total de 15 casos confirmados: nueve en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez, tres en el Distrito de Salud de San Cristóbal de Las Casas, dos en el Distrito de Salud de Tapachula y uno en el Distrito de Salud de Palenque.

En conferencia de prensa, el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, informó que los dos casos más recientes corresponden a personas del sexo masculino. El primero de ellos, de 71 años de edad, viajó en grupo a Turquía del 14 al 22 de marzo; el 23 de marzo regresa a Tuxtla Gutiérrez. Dos de sus compañeros de viaje son casos confirmados de COVID-19, uno en Coahuila y otro en Guadalajara.

El 25 de marzo, este paciente inicia con sintomatología y se le toma la muestra el 30 de marzo; él y un contacto se encuentran en aislamiento domiciliario.

El caso número 15 para Chiapas corresponde a un adulto de 44 años, quien vía aérea realizó un viaje al estado de Tabasco del 10 al 14 de marzo. El 23 de marzo inicia con sintomatología, a los dos días acude al servicio de urgencias del IMSS donde le dan tratamiento paliativo. El 30 de marzo es revisado por un médico particular que le diagnostica neumonía. Se canaliza al IMSS para la toma de muestra a COVID-19, que resulta positiva.

Esta persona y sus cinco contactos, dos de ellos con sintomatología leve y el resto asintomáticos, permanecen en aislamiento domiciliario.

Finalmente, el secretario de Salud estatal reiteró el exhortó a la población chiapaneca para que siga las recomendaciones preventivas de mantener una sana distancia, lavar frecuentemente las manos y evitar actividades no esenciales.

La participación responsable de las y los chiapanecos en las medidas de distanciamiento social es indispensable para contener la propagación del virus, concluyó.

 

 

El Gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez reconoció los trabajos de investigación   de la Fiscalía General del Estado, para el esclarecimiento del caso de dos elementos femeninos de la Policía de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, quienes resultaron con quemaduras en su cuerpo el pasado 25  marzo del presente año.

Por estos hechos se abrió carpeta de investigación que culminó con la detención de los dos imputados, por su responsabilidad en el delito de homicidio en grado de tentativa  en agravio de dos elementos femeninos de la misma corporación.

Cabe destacar que el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez fue el principal interesado en esclarecer estos hechos, por lo que fue coadyuvante para que esta reprobable acción no quedará impune, además de que en todo momento se mantuvo pendiente de la atención de las víctimas.

Con los resultados de esta investigación queda en claro que las mujeres fueron agredidas en un horario y lugar distintos a sus espacios laborales, pero sobre todo que se haya dado con los responsables para terminar con una serie de especulaciones que de manera tendenciosa se manejó, y que además, garantiza derechos y atención médica a las agraviadas.

 

 

 

 

 

 

Catorce consorcios empresariales enviaron propuestas para construir el tramo del Tren Maya que uniría Palenque (Chiapas) con Escárcega (Campeche), entre los que se encuentran las empresas constructoras de Carlos Slim Helú, Carlos Hank Rhon o David Peñaloza Alanis, que participaban en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

También destacan empresas estatales de China en tres propuestas, como China Railway Construction, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto tenía el contrato para construir el tren México-Querétaro, cancelado cuando estalló el escándalo de la Casa Blanca, porque el contratista Juan Armando Hinojosa Cantú formaba parte del consorcio ganador del megaproyecto. Dicha cancelación provocó un roce diplomático y comercial entre China y México.

En un documento plagado de errores de ortografía y dedazos –que posteriormente fue corregido y publicado en el portal del Gobierno de México--, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), que tiene a su cargo el megaproyecto del Tren Maya –cuyo costo rondaría los 150 mil millones de pesos--, presumió hoy las propuestas de los consorcios y anunció que dará a conocer el fallo el próximo 23 de abril “para empezar la obra el 30 de abril”.

Según el documento, los montos de las propuestas oscilaron entre 12 mil 925 millones de pesos --presentada por un consorcio encabezado por la empresa constructora tabasqueña Grupo Vázquez del Sur y la española Rubau-- y 22 mil 920 millones de pesos, de un consorcio que encabeza la constructora Omega, de Jorge Miguel Melgarejo Haddad, que el documento del Fonatur llamó “Omega Construcciones Insdustriales (sic)”.

La segunda más económica fue presentada por un consorcio de cinco empresas, integrado por la portuguesa Mota-Engil –una de las más privilegiadas por contratos de obra pública durante el sexenio de Peña Nieto–y la China Communications (“Comunicatios” en el documento) Company Limited.

Aparte del consorcio con Mota Engil, las empresas estatales chinas enviaron una serie de propuestas, ya sea a nombre propio o en consorcio: China Railway International Group mandó una cotización por 16 mil 693 millones de pesos y aparte envió otra por 14 mil 784 millones de pesos, en consorcio con Constructora y Edificadora GIA + A (escrita GIAXA en el documento), una empresa dirigida por Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Operadora Cicsa, de Carlos Slim, presentó una propuesta conjunta con la española FCC por 17 mil 440 millones de pesos, mientras que las españolas Sacyr y Construcciones Urales las enviaron en nombre propio, por 18 mil 465 millones y 19 mil 124 millones de pesos, respectivamente.

Otra más fue enviada por el consorcio integrado por Pinfra Sector Construcción --escrito “Pinfra Sectur Sontrucción (sic) en el documento--, del magnate David Peñaloza Alanis, las españolas Caltia Concesiones –“Caltia Conseciones (sic) en el informe-- y Copasa, y Regiomontana de “Construccioón” (sic) y Servicios, por un monto de 15 mil 385 millones de pesos.

ICA –que Fonatur escribió “ICA Infraetsructura (sic)”-- mandó una propuesta por 14 mil 295 millones de pesos, y el consorcio formado por La Peninsular –de Carlos Hank Rhon--, Carmargo Correo Infra e Cydssa –de Sergio Roberto Valenzuela Aguilera--, presentó su propuesta por 13 mil 849 millones de pesos.

Aparte, Nexum Rail y Emartons remitieron una cotización de 14 mil 895 millones de pesos; el consorcio de empresas liderado por Grupo Cemza –de la familia Zavala Solís, contratistas de Pemex en la presente administración-- envió una propuesta por 15 mil 508 millones de pesos, mientras que el consorcio “hecho en México”, dirigido por Caabsa –de los hermanos Amodio, vinculados con el Grupo Villar Mir, dueño de OHL--, ofreció un precio de 15 mil 999 millones de pesos.

En un primer tiempo el gobierno federal planeaba financiar el Tren Maya con inversión privada, pero a lo largo de los meses el plan cambió y ahora se plantea que el 100% del financiamiento del megaproyecto sea público.

El pasado 10 de marzo, Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur, reconoció que la crisis económica y la recesión que provocará la pandemia de covid-19 en México tendrá impactos sobre las inversiones públicas en infraestructura, y enfatizó en la necesidad de encontrar un “plan B” para conseguir los recursos.

 

 

 

 

Más de cinco mil habitantes del municipio de Bochil relizaron un bloqueo a la altura de la comunidad San Vicente para pedir la liberación de nueve de sus compañeros presos en el Amate entre ellos una mujer y un recién nacido.

También exigen la destitución del alcalde por el grave desvío que pretende realizar de los 91 millones de pesos que deben ser destinados a la obra pública de las comunidades. José Luis Pérez Díaz, vocero del «Movimiento de Las Comunidades de Bochil» informó que hasta el momento no existe una respuesta concreta de las autoridades para restablecer la mesa de diálogo para dar una solución definitiva a la crisis política que prevalece en este municipio.

“Tampoco han respondido a la petición que han solicitado sobre la presencian de Alejandro Encinas durante el proceso de negociación entre el estado y las comunidades, además que  los detenidos son presos políticos entre ella se encuentra una mujer que acaba de dar a luz, lo que es una grave violación a sus derechos humanos.

Hasta el cierre en la edición de la información  los cerca de cinco mil manifestantes estaban a la espera de la respuesta de las autoridades para decidir si partían en caravana hacia la capital chiapaneca este mismo miércoles.

“Nuestros compañeros fueron  detenidos desde el año pasado por ello piden la destitución del alcalde, a quien responsabilizan  de la situación que ha desatado por el desvío de recursos que ha ocurrido durante este tiempo que lleva de administración”, indicó.

 

 

 “Lamentablemente no cuentan con el equipamiento y la infraestructura adecuada, por eso en imagen diseño queremos dar el respaldo a la labor de héroes que están haciendo, y en este caso se llaman médicos y enfermeras. Estamos construyendo de manera solidaria para quienes creas tu que son esos héroes, mascarillas de policarbonato que son más efectivas  los cubre bocas y unos lentes, porque bien utilizados los pueden esterilizar”,

Así lo dijo Luis Camus, de Uniformes Imagen, tras dar a conocer que se encuentran elaborando junto con la fundación “Chiapas México Makers” “Caretas de protección” que son mascaras de policarbonatos, producto de ingeniería comiteca diseño usado en Italia, España, que entregan a enfermeros y enfermeras totalmente gratis, como parte de las medidas de protección “a estos héroes que en el campo de batalla no usan capas”.

En un mensaje difundido, explicó que este material protege nariz, ojos, boca y con esto evitar el contagio del COVID-19, “si tu conoces a uno de ellos contáctalos, dale nuestro número y nosotros le regalaremos sin costo alguno para que pueda seguir luchando por ti, por mí y por todos”.

Para poder apoyar a esta causa, junto con la Asociación “Chiapas México Makers” solicitan el apoyo de la población mexicana y chiapaneca, por lo que dejan el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para cualquier contacto, ya que no pretenden entregar estos apoyos por algún costo.

 

 

 

Diferentes sectores de Pequeñas y Medianas empresas han criticado la disposición que ha emitido el Ayuntamiento de San Cristóbal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, como parte de las disposiciones emitidas por el Consejo de Salubridad General, con el que se da seguimiento a las acciones de la Secretaría de Salud Federal y la Secretaría de Salud del estado de Chiapas, determinando prohibir la comercialización de bebidas alcohólicas, en cualquiera de sus modalidades, a partir del martes 31 de marzo y hasta las 24:00 del 30 de abril del 2020.

Los comerciantes quienes pidieron el anonimato han dicho que lo malo no es la disposición, sino que “no será parejo para todos, pues sabemos que en la zona norte de la ciudad, no suspenderán y que los más fregados somos los que tratamos de trabajar de la manera más regular posible y aun así es sabido que las autoridades no harán nada”.

En un comunicado de fecha 31 de marzo de 2020, firmado por la alcaldesa de esta ciudad y Margarita Gutiérrez, de Servicios Públicos, refieren que esta medida forma parte de las acciones encaminadas frente a la emergencia sanitaria derivada por el Virus SARS-CoV2, causante del COVID-19 y se apega al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y aplicará para bares diurnos, cantinas, cervecerías, botaneros, discotecas, etc., así como supermercados, tiendas de autoservicio, centros comerciales, depósitos, tiendas de abarrotes y departamentales.

En un oficios dirigido a todos los establecimientos comerciales que expendan o suministren bebidas alcohólicas, así como al público en general, se informa que esta indicación se adscribe a los artículos 4, 18, 31 de la Ley de Salud de Estado en materia de Control Sanitario de Establecimientos que Expendan o Suministren Bebidas Alcohólicas.

De igual forma, se hace del conocimiento que aquellos propietarios, encargados o administradores de dichos establecimientos, que incumplan con esta disposición, será acreedores a sanciones administrativas que pueden derivar con la suspensión o clausura definitiva.

Y es que los empresarios argumentaron que en los barrios El Cerrillo, Tlaxcala, San Ramón, Colonia Nueva Maravilla, San Diego, San Antonio, a diario se reúnen grupo de personas con problemas alcohólicos, ya que los negocios no cierran las ventas; “lo tenemos comprobado cuando ha habido elecciones que es poco tiempo, ahora que será por más tiempo”.

 

 

 

 

 

 

 

Tres maestros graves por enfermedades bacterianas ha sido el saldo que han “pagado” algunos integrantes del Frente Único de Docentes Acreditados de Chiapas (Fudach), quienes desde el mes de enero de 2020 mantienen plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo local.

Sergio Víctor Cundapi Camacho, vocero del Fudach, informó que de los 100 maestros y maestras que se mantienen en plantón, tres del nivel primaria se han visto afectados gravemente de salud, derivado de infecciones bacterianas.

El docente manifestó que dos maestros presentan problemas gastrointestinales, mientras que otro, afecciones respiratorias, que hasta el momento se han podido mitigar en el plantón, pero con la exposición a las altas temperaturas podría empeorar su situación.

“Ya contamos con tres maestros que están enfermos. Son tres compañeros de nivel primaria que ya se encuentran en un estado crítico, prácticamente uno de ellos calambres en todo el cuerpo, otro compañero lo que es fiebre tifoidea y un tercero se refiere a lo que es tos y gripe”, expuso.

Con la pandemia del Coronaviru Covid-19, indicó que los maestros se encuentran preocupados por la contingencia sanitaria que se presenta en Chiapas, donde han tomado varias medidas de sanidad para evitar la propagación.

Sin embargo, manifestó que como Frente Único de Docentes seguirán en plantón de forma indefinida pese a los llamados de las autoridades de salud, ya que están convencidos de que sí desisten sus demandas no serán atendidas.

Agregó que la petición a la titular de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), Rosa Aidé Domínguez Ochoa, sigue siendo la misma, que haga entrega de plazas laborales a los maestros y maestras que acreditaron la convocatoria y examen del 2019.

“Es una preocupación muy fuerte que tenemos como docentes, sí nos preocupa y mucho, pero a pesar de eso estamos convencidos de la situación que estamos tratando de resolver… nosotros no nos movemos de acá hasta que tengamos respuestas favorables, que se ala entrega de plazas a cada uno de nuestras compañeras y compañeros maestros”, puntualizó.

De complicarse la salud de los enfermos y demás docentes, señaló que la secretaria de Educación estatal sería la culpable, ya que no les ha garantizado un espacio para quienes resultaron acreditados para ejercer la docencia en Chiapas.

 

La titular de la Secretaría  de Agricultura Ganadería y Pesca (SAGYP)  Zayna Andrea Gil  Vázquez, canceló los cheques del seguro catastrófico a campesinos de la zona valle afectando a más de 80 trabajadores del campo, dieron a conocer en reunión sostenida.

Zayna Andrea Gil,   la  hija del tamaulipeco Héctor Gil Ajuria, se  caracteriza por el peor desempeño en la historia hacia el sector campesino de Chiapas, demostrando una vez más que poco le importa los productores al girar instrucciones tajantes para cancelar los cheques del Seguro Catastrófico emitido a favor de 87 campesinos que fueron afectados en su producción debido a la sequía que se presentó en la entidad chiapaneca.

Explican que debido a las deudas contraídas al no producir la tierra por la falta de lluvias, los labriegos afectados se vieron en la necesidad de ir a trabajar a Tijuana, por lo que las esposas de los mismos con previa identificación se dieron cita para cobrar el recurso correspondiente del seguro catastrófico, pero se llevaron la sorpresa de que no podían recibir ese apoyo.

Los quejosos señalan que son mil pesos  que les entregan siempre para apaliar la situación y poder solventar algunos gastos,  pero los que recibieron el dinero sólo les dieron 850, mochándoles 150.

Agregan que es del dominio público que quien da las órdenes en la SAGYP es Ciro Pinto León, mientras que la titular únicamente sirve de títere, por lo que piden a Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado, su intervención y que se realice una exhaustiva auditoría a todos los programas de dicha secretaría y salga a flote toda la rapiña que se genera al interior, agregando que son trabajadores de paz y no se dedican a tapar carreteras y generar caos, por lo que esperan solución a sus problemas.

 

 

Este martes el Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas CCE y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla (Canaco) hicieron un exhorto a los tres niveles de gobierno para implementar una estrategia para el apoyo y recuperación de la economía del estado.

El Consejo Coordinador Empresarial, propuso una serie de medidas para para salvar a los miles de empleos y empresas que se ven amenazadas por la contingencia generada por el Covid-19.

Arturo Marí Domínguez Expuso presidente del CCE expuso que la iniciativa denominada “Chiapas SOS” es el llamado que hace el sector empresarial de la entidad para que las autoridades, federales, estatales y municipales habiliten medidas urgentes para contener la crisis económica, social, de Salud que se ha acumulado a partir del surgimiento del Covid-19.

“Esta crisis,  se traduce en pérdidas del 90 por ciento del consumo  interno, provocando el peor escenario que como comunidad y sector han sufrido hasta la fecha”, agregó.

Dentro de este documento piden a la  federación que se  otorgue una prórroga para la presentación de la declaración anual 2019 hasta el 1 de julio del 2020, así como el diferimiento de las presentación de los pagos mensuales el IVA e ISR a partir de febrero, hasta noviembre del 2020.

También plantean un diferimiento de las cuotas obrero -patronales del seguro  social hasta noviembre del 2020. La excención de pagos de Infonavit y Fovissste para el ejercicio 2020, la activación de un fondo de contingencias para el subsidio a las MipyMes.

La gestión del Sistema Bancario Mexicano para que la banca comercial oferte créditos de apalancamiento sin consulta al buró y círculo de crédito en financiamientos menores de 150 mil pesos.

Mientras que en la parte estatal solicitan como punto principal la eliminación del impuesto adicional del 6 por ciento para el desarrollo social y económico de Chiapas. En el plano municipal piden la suspensión de actos de fiscalización para el ejercicio 2020.

Por su parte Rafael Sánchez Zebadúa, presidente de la  Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, expuso mediante un documento dirigido a los titulares de los poderes ejecutivos federal, estatal y municipal,  una serie de propuestas concisas para apoyar al sector comercial durante la crisis generada como consecuencia de las medidas necesarias de aislamiento implementadas para evitar la propagación del COVID-19.

Por ello solicitan al gobierno municipal una serie  de acciones para salir adelante, dentro de las que destacan suspender el pago por cuatro meses de energía eléctrica a CFE, cuotas del IMSS, del INFONAVIT, ISR, IVA, Impuesto sobre  nómina del estado y servicio de agua potable al Smapa. Ambas peticiones van centradas para evitar la pérdida de miles de empleos, pero también para la recuperación de la economía una vez pasada la pandemia.

 

Personal del sistema de salud del estado de Chiapas calificó como intimidante la actitud del secretario de salud, al asegurar que  los trabajadores de hospitales como Tapachula y Arriaga  que se manifiestan desde tiempo atrás son investigados.

Lamentaron que los llamaran «teatreros» a quienes se han manifestado en hospitales de Tapachula y Arriaga. Consideraron que no es la forma el  tratar así al personal  pues aseguran que únicamente  piden cubrebocas y otros insumos esto para hacer frente al coronavirus ya que el personal médico y de enfermería es el primer filtro con los pacientes con los síntomas.

Recalcaron que dentro de estas demandas está el tener lo necesario  para poder hacer frente a esta pandemia, como es el material de curación y otros artículos como googles.

 

Este martes por la tarde el Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Chiapas (SS), José Manuel Cruz Castellanos confirmó que los casos de coronavirus llegaron a los 13 registros, tratándose de un masculino de 64 años de edad en la capital chiapaneca, de oficio taxista

De acuerdo al reporte del titular de la SS, la persona habría sido contagiado mediante la transportación de turistas extranjeros al aeropuerto Ángel Albino Corzo, actualmente se encuentra hospitalizado y debidamente aislado

La persona se encuentra internado en una clínica del ISSSTE con estatus de delicado pero estable, sus 14 contactos, 4 domiciliarios y 10 extradomiciliarios, aunque asintomáticos se encuentran aislados voluntariamente.

De estos 13 casos, 2 de ellos ya fueron dados de alta, mientras que otros dos se encuentran graves pero estables hospitalizados, con lo que sumarían 3 en hospitales del sistema estatal de salud, señaló el funcionario

Detalló que el paciente, de 64 años de edad, es chofer de transporte público, quien trasladó a una persona extranjera al Aeropuerto Internacional de la ciudad capital; empieza con sintomatología el 23 de marzo, por lo que solicita atención en el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del ISSSTE. El 29 de marzo se le toma la muestra.

Por otra parte, ante la emergencia sanitaria nacional por causa de fuerza mayor a la epidemia por coronavirus COVID-19, declarada por el Consejo de Salubridad General, el secretario de Salud del Gobierno de Chiapas manifestó que en la entidad se atenderá la solicitud hecha en el sentido de apoyar las medidas extraordinarias determinadas para mitigar la dispersión y transmisión del virus.

Hasta la fecha, los casos confirmados en Chiapas son los siguientes: (31/03/2020)

Caso 1: Femenino, 18 años, Tuxtla Gutiérrez   (Dado de Alta 09/03/20)

Caso 2: Masculino, 47 años, Tuxtla Gutiérrez   (Dado de Alta

Caso 3: Masculino, 63 años, Tuxtla Gutiérrez   (Aislamiento voluntario/ 4 contactos) 25/03/2020

Caso 4: Masculino, 45 años, Palenque (Hospitalizado) 3 contactos asintomáticos

Caso 5: Masculino, 42 años, Tuxtla Gutiérrez   (Aislamiento voluntario/ 7 contactos)

Caso 6: Femenino, 32 años, Tuxtla Gutiérrez   (Aislamiento voluntario/ 8 contactos)

Caso 7: Masculino, 85 años, Tapachula (Hospitalizado )

Caso 8: Femenino, 45 años, Tuxtla Gutiérrez   (Aislamiento voluntario 27/03/2020 - 2 contactos asintomáticos)

Caso 9: Masculino, 81 años, Tuxtla Gutiérrez   (Aislamiento voluntario 27/03/2020 - 8 contactos asintomáticos)

Caso 10: Masculino, 22 años, San Cristóbal de Las Casas  (Aislamiento voluntario 27/03/2020 - 2 contactos asintomáticos)

Caso 11: Femenino, 38 años, San Cristóbal de Las Casas   (Aislamiento voluntario 27/03/2020- 12 contactos asintomáticos)

Caso 12: femenino, 28 años, San Cristóbal de Las Casas    (Aislamiento voluntario 27/03/2020 - 4 contactos asintomáticos)

Caso 13: masculino, 64 años, Tuxtla Gutiérrez (Hospital ISSSTE 30/03/2020 – 14 contactos asintomáticos)

 

 

 

Con un llamado a quedarse en casa, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, emitió un mensaje a la ciudadanía respecto a la toma de medidas urgentes en la capital del estado, ante la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus.

En este sentido, manifestó la alta preocupación de su gobierno sobre la situación que se está viviendo relacionado con la pandemia del coronavirus fundamentalmente por el avance que ha tenido en los últimos días y que está causando una grave crisis en la salud de los habitantes de todo el planeta.

Por ello, emitió como medidas urgentes y necesarias para preservar la vida y la salud de los tuxtlecos, la suspensión de todas las actividades del gobierno municipal, a excepción de aquellas que cumplan funciones fundamentales para la administración pública, así como para la prestación de los servicios municipales primarios de la ciudad como son Protección Civil, Salud, Servicios Municipales, Seguridad Pública y el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Del mismo modo, dijo que se cierra al público los parques deportivos y recreativos, entre ellos Joyyo Mayu, Caña Hueca, del Oriente, Fundamat y Convivencia Infantil hasta nuevo aviso, así como el cierre de bares, antros, cantinas, discotecas, centros nocturnos, billares y gimnasios.

Carlos Morales también dijo que desde el pasado 24 de Marzo se ha dado prioridad para que no asistan a trabajar a las personas adultas mayores, personas con enfermedades crónico degenerativas, madres que gozan de servicios de guardería y a mujeres embarazadas, que laboran en el Ayuntamiento, como consecuencia de la contingencia que se está viviendo con la finalidad de proteger su salud y la de sus familias.

Asimismo, el edil tuxtleco destacó que el SMAPA garantiza el suministro de agua potable conforme a los días establecidos, pero es necesario que la gente coopere cuidándola y contribuya con su pago, toda vez que, no es posible exonerar del pago de este servicio a nadie, porque este organismo no recibe subsidio alguno y no tiene otra fuente de financiamiento, ya que paga el suministro de energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad, así también para el uso y extracción de aguas federales se tiene que liquidar los derechos con la Comisión Nacional del Agua, además de los gastos que tiene por su administración, nómina del personal y el pago a proveedores.

Es importante destacar que, el presidente Carlos Morales pidió a la ciudadanía su cooperación y solidaridad para que en esta época de estiaje se abstenga de utilizar fuego para limpieza de predios o eliminación de basura, así como organizarse desde casa para producir menos basura, para contribuir y facilitar la recolección, lo mismo que evitar arrojarla en los espacios públicos, lo que abonará en gran medida  para mantener limpia  la ciudad y optimizar el personal que quedará de guardia durante la crisis.

Finalmente, Carlos Morales Vázquez, hizo un llamado para que la ciudadanía comprenda la gravedad que representa la pandemia del coronavirus, por lo que pidió respetar las disposiciones de las autoridades gubernamentales, y exhortó a todos los habitantes de Tuxtla, acatar las recomendaciones preventivas básicas que ha emitido Secretaría de Salud, así como guiarse de la información institucional para no difundir rumores que causan pánico y desinformación.

 

 

 

 

Al informar la situación actual del coronavirus COVID-19 en Chiapas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer la confirmación del caso número 12, que corresponde a una persona del sexo femenino, de 28 años de edad, con domicilio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que esta persona realizó un viaje al vecino país de Guatemala del 6 al 16 de marzo, donde establece contacto con un caso confirmado. El 22 de marzo inicia sintomatología y el 27 de marzo se le toma la muestra. La paciente y sus cuatro contactos -éstos asintomáticos- permanecen en aislamiento domiciliario.

Por otra parte, en virtud del reforzamiento de las medidas de distanciamiento social con la iniciativa #QuédateEnCasa, el secretario de Salud recalcó que debe haber un filtro familiar en el hogar, que consiste en colocar en la entrada un tapete o una manta impregnada de cloro para esterilizar el calzado, alcohol en gel al 70 por ciento, o bien, realizar el lavado de manos con agua y jabón, y bañarse; esta es la mejor manera de protegernos y a la familia.

Hasta la fecha, los casos confirmados en Chiapas son los siguientes:

Caso 1: Femenino, 18 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 2: Masculino, 47 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 3: Masculino, 63 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 4: Masculino, 45 años, Palenque

Caso 5: Masculino, 42 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 6: Femenino, 32 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 7: Masculino, 85 años, Tapachula

Caso 8: Femenino, 45 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 9: Masculino, 81 años, Tuxtla Gutiérrez

Caso 10: Masculino, 22 años, San Cristóbal de Las Casas

Caso 11: Femenino, 38 años, San Cristóbal de Las Casas

 

 

 

 

Abraham Cruz Gómez, presidente municipal de San Pedro Chenalhó, inicia una revuelta en plena crisis de Coronavirus en su municipio, al convocar una marcha a los pobladores, sin cobrebocas, en las calles de su municipio, a pesar del llamado de las autoridades sanitarias de quedar en casa para evitar el contagio del Covid19, pues esta persona ha hecho caso omiso a las recomendaciones.

Resulta que la mañana de este lunes, familiares, sobrevivientes y hasta paramilitares marcharon en la cabecera municipal de Chenalhó, exigiendo “justicia” para castigar a los responsables de los muertos de santa Martha de Chenalhó, quienes fueron asesinados presuntamente a manos de indígenas de Aldama con armas de fuego de alto calibre de uso exclusivo del Ejército.

Abraham Cruz Gómez exigió que haya paz en su municipio, y que será portavoz de los habitantes de Santa Martha (paramilitares) hacia las instancias competentes, a pesar de que en su municipio está lleno de paramilitares, portando armas largas que salen en plena luz del día, disparos por todos lados, además la primera autoridad del municipio ha violado las firmas de acuerdos para que haya paz, pactados entre el gobierno del estado y del municipio de Aldama, los disparos de armas de fuego están las 24 horas del día en su municipio.

Los manifestantes marcharon en las calles de Chenalhó hasta llegar a la Plaza Central en donde con mantas y ataúdes que representaban a los acaecidos, y hasta eso solicitaron al alcalde para que sea el portavoz de los sobrevivientes ante las instituciones para que se les haga justicia.

Los manifestantes mencionaron durante el mitin que tienen conocimiento que el Frayba se ha inclinado a la defensa de los criminales de Aldama, “están promoviendo la liberación de Cristóbal Santiz Jiménez, quien actualmente se encuentra recluido en Penal del Amate, acusado de homicidio.

Finalmente, el edil sin importar el contagio del Covid19, los pobladores, marcharon sin la mínima protección del coronavirus, sin usar cubrebocas, los más de 500 manifestantes seguramente nadie les informó sobre esta pandemia que ha causado muertes en todo el mundo y en México.

 

 

 

 

 

A partir de este lunes 30 de marzo, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas pone a disposición de la ciudadanía la estrategia: “Me quedo en casa contigo. Jugando y Aprendiendo”, que consiste en una serie de actividades lúdicas y de entretenimiento, disponibles en el portal https://www.iepc-chiapas.org.mx/me-quedo-en-casa-contigo que tienen como finalidad fomentar la educación cívica desde casa, principalmente en atención a las medidas de suspensión de actividades indicadas por las autoridades ante la pandemia del COVID19.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, explicó que la finalidad es que niñas y niños, adolescentes y personas adultas, puedan realizar y compartir  actividades diseñadas especialmente para que se acerquen a conocimientos básicos de la cultura democrática de una manera accesible a través de juegos, videos, cuentos, dinámicas para realizar en casa y sitios de interés.

“El IEPC sigue trabajando a través de la aplicación de la estrategia tecnológica para la implementación del trabajo desde casa, por lo que continuamos cumpliendo con nuestros objetivos y metas, en este caso en materia de Educación Cívica y Capacitación. Estamos adaptándonos a las circunstancias y seguimos con el compromiso de difundir la cultura democrática y promover la construcción de una ciudadanía informada, ahora a través de la estrategia virtual “Me quedo en casa contigo. Jugando y Aprendiendo”, aseguró Chacón Rojas.

Entre las medidas preventivas de protección ante el COVID-19 que ha tomado éste órgano electoral a partir del Acuerdo IEPC/CG-A/009/2020, aprobado desde el pasado 20 de marzo, destaca la implementación de estrategias tecnológicas para dar continuidad a las tareas sustanciales mientras se cuida la salud de las y los trabajadores.

A partir de esta fecha se habilita el portal https://www.iepc-chiapas.org.mx/me-quedo-en-casa-contigo coordinado por la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y  Capacitación, al que se sumarán diversas actividades que se renovarán constantemente y promoviendo la vinculación y el diálogo con la ciudadanía a través de herramientas tecnológicas.

 

 

Los pagos para pensionados y jubilados se han retrasado en esta ciudad, según les dijeron a más de 50 personas que acudieron a cobrar a la Delegación Altos de la Secretaría de Educación.

Los inconformes manifestaron que fueron citados para este lunes 30 sin embargo los habilitados no se dieron cita y tras bloquear el acceso de la Unidad de Servicios Administrativos, se les dijo finalmente que existe un retraso de la Secretaría de Hacienda.

Los inconformes calificaron de grave que les pretendan pagar después del 20 de abril, aunque se les informó que estuvieran pendientes de sus pagos en el resto de esta semana, lo cual generó molestia debido a la situación que se atraviesa con el Coronavirus.

Fue hasta después de las 13 horas que las mujeres se fueron retirando de manera esporádica con la esperanza de este martes o miércoles acudan “los habilitados” para que les hagan el pago correspondiente al mes de marzo.

 

 

 

 

Un mensaje contundente para cuidar la salud de todos es enviado por las autoridades municipales que determinaron cerrar todos los parques de la ciudad para evitar concentraciones de personas, ante la pandemia del coronavirus.

En cumplimiento a las indicaciones de la Presidenta Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda, este lunes, elementos de Protección Civil, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y de Servicios Públicos Municipales, iniciaron la colocación de vallas metálicas en los parques “Miguel Hidalgo”, “Benito Juárez” y “De las Etnias”, en el marco de las acciones preventivas de la fase 2 por el COVID-19.

Los titulares de esas dependencias Julio César Cueto Tirado, Fernando Rivas Vázquez y José Arturo Rojas Cárdenas, encabezaron las acciones que se suman a las tareas preventivas y de concientización que se han desplegado las últimas semanas para minimizar los riesgos de contagio en Tapachula.

Las dependencias municipales han realizado campañas intensas de promoción y difusión de las medidas determinadas por el equipo técnico y científico de la Secretaría de la Salud. Los mensajes preventivos se han dispuesto en medios de comunicación, redes sociales, perifoneo y de manera directa, para generar consciencia exhortando al autocuidado de la salud.

Para fortalecer esas tareas, hoy se mandó un mensaje enérgico y claro de que es urgente cuidar la salud de la población. Por ello, se continuará con el cierre de espacios públicos en la cabecera municipal y localidades a fin de que la población permanezca en sus hogares y se reduzca el riesgo de brotes locales del COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

De acuerdo a los números proporcionados por el sector turístico de la entidad los  números negativos siguen creciendo debido a la contingencia del Covid-19.

Aunado a ello este mismo lunes Manuel Alejandro Torreblanca Olivera, Capitán de Puerto de Chiapa de Corzo, dio a conocer que hasta nuevo aviso se suspenderán actividades como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19.

En este sentido Carlos Enrique Díaz Córdoba, presidente del Colegio de Guías de Turistas del estado de Chiapas expuso que tan sólo en San Cristóbal de Las Casas, han cerrado diez hoteles con infraestructura importante.

Hasta este lunes 30 de marzo, indicó, todavía quedan cuatro centro ecoturísticos abiertos al público, sin embargo la afluencia de turismo se encuentra completamente detenida, en la entidad.

“Este mismo lunes las autoridades realizaron la notificación a los prestadores  de servicios turísticos que la navegación en el Cañón del Sumidero ha sido cerrada en su totalidad, derivado de las precauciones que se están tomando para evitar contagios”, comentó.

Señaló que en tanto los turoperadores existe una idea equivocada  “No tenemos opciones esa es la verdad, por ello también hemos caído en la consciencia de que es mejor quedarse  en casa hasta que el panorama mejore, no estamos trabajando”.

En este sentido precisó que los empresarios de las agencias de viajes están realizando un esfuerzo extraordinario para mantener la plantilla de empleados, a pesar de ello no existe un apoyo específico para este sector o su rescate, por esta grave crisis.

 

 

 

 

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.