JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Thu, May
163 New Articles

A espaldas del gobernador Rutilio Escandón Cadenas algunos funcionarios de la denominada “Cuarta Transformación” en Chiapas siguen realizando las mismas prácticas de corrupción que antes. Ahora los señalamientos sobre presuntas irregularidades ha caído sobre el actual Director de Patrimonio del Gobierno del Estado, Juan Morales Valdez, a quien se le acusa de hacer uso de propiedad estatal para beneficios personales.

De acuerdo a testigos, el más reciente ejemplo de las arbitrariedades cometidas por Morales Valdez sucedió el pasado viernes 17 de mayo cuando el funcionario estatal sustrajo de manera ilegal ganado inventariado por la Dirección de Patrimonio Estatal para elaboración del banquete de una fiesta que se ofreció a más de cien personas, con abundante dispendio de bebidas alcohólicas, en el rancho “Mi Lupita”, propiedad del empresario Enoch Santos.

La irregular maniobra estuvo a cargo del jefe de almacén, Daniel Alejandro López Sánchez, quien se encargó de sustraer e intentar eliminar las evidencias del inventario. Según los testigos del hecho, no se trata de la primera vez que Juan Morales Valdez realiza este tipo de procedimientos anómalos durante su aún breve estancia por la Dirección de Patrimonio.

Este tipo de maniobras no abonan en nada a las intenciones de cambio y combate a la corrupción que ha prometido la cuarta transformación de México. Resulta evidente que funcionarios como Morales Valdez están traicionando la confianza de quienes le confiaron el cargo público, convirtiéndose en un elevado riesgo de descrédito y señalamientos para el aún recién iniciado gobierno de Escandón Cadenas.

Con el objetivo de generar espacios culturales y recreativos en los alrededores del Centro Cultural Universitario “Rosario Castellanos”, el rector de la UNACH, Carlos F. Natarén Nandayapa y el presidente Municipal de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, se reunieron con líderes del sector empresarial dónde se propuso el desarrollo de  un proyecto integral de activación.

En el encuentro del cual formaron parte representantes del ramo cultural, se indicó que el proyecto contempla el uso periódico del auditorio “Dr. Belisario Domínguez”, además de áreas verdes y recreativas alrededor de este complejo, que incluirían una ciclopista y pista de atletismo.

Además, se busca aprovechar las vialidades y terrenos contiguos a este espacio universitario para la ampliación de las mismas, construcción de conjuntos habitacionales y edificios públicos que den vida a este lugar que puede convertirse en un emblema de la cultura en Chiapas y de todos los comitecos.

Ante todos los presentes en esta reunión, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, comentó que esta es una oportunidad para impulsar el desarrollo de la cultura en este municipio, cumpliendo así con una de las tareas principales de la Universidad.

“Tenemos la infraestructura, así que usémosla, aprovechemos el acervo bibliográfico que contiene la Gran Biblioteca Maya, aprovechemos este espacio universitario en beneficio de todos”, acotó.

Acompañado del cronista de esta ciudad y ganador del Premio Chiapas, Óscar Bonifaz Caballero, destacó que exista un interés genuino entre quienes acudieron a este llamado, para conformar un patronato u asociación civil, que permita iniciar las gestiones ante las autoridades y empezar con actividades culturales a la brevedad.

En este marco, el presidente de Comitán, Emmanuel Cordero Sánchez, resaltó que está suma de voluntades, permite observar que en este municipio existe un clima de interés en el crecimiento del mismo, en beneficio de sus habitantes.

Puntualizó que la UNACH tiene en su administración a un aliado, con el que podrán emprender proyectos durante los tres años en que se encuentre al servicio de la sociedad comiteca.

Al tomar la palabra, representantes de los distintos sectores, tanto comerciales, culturales y sociales, afirmaron estar interesados en participar de la conformación de este proyecto, asegurando que podría ser un detonante importante para la zona sur poniente de esta ciudad.

En este evento, se contó con la presencia del secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el director General de Planeación, Iván Espinosa Gallegos; el director de la Facultad de Ciencias de la Administración, Campus VIII, Roberto Carlos Mijangos Sánchez, además de empresarios de distintos rubros de Comitán, integrantes de asociaciones civiles y organizaciones sociales locales.

 

 

Elementos policíacos controlaron y evitaron la fuga de migrantes de la estación   “El cupapé”  ubicada en el Libramiento Norte y Colonia Las Palmas, en la zona Oriente de Tuxtla.

Fue cerca de las 18:40 horas de este miércoles cuando personal del Instituto Nacional de Migración  reportó  un motín dentro de las instalaciones, por parte de un grupo de migrantes cubanos.

De acuerdo a fuentes oficiales, la revuelta comenzó de manera repentina, por lo que el personal pidió auxilio ya que el número de elementos de migración solo es de resguardo y no de contención.

De inmediato diferentes unidades  de varias  corporaciones  acudieron al auxilio  para dar seguridad y controlar a los indocumentados,  quienes ya habían derribado la puerta del cubículo  donde se encontraban retenidos.

En el movimiento violento resultaron lesionados dos migrantes, los cuales fueron valorados y atendidos pero fueron diagnosticados fuera de peligro  por lo que no fueron trasladados a un hospital.

 

 

 

Los bares y restaurantes establecidos en Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas siguen violando la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado, alertó la organización Comunicación, Diálogo y Conciencia (Códice), tras destacar que el estado fallecen ocho personas al día por problemas de salud relacionados con el tabaquismo.

Mauricio Montes Castro, representante de Códice en Chiapas, expuso que el cumplimiento de la ley en la entidad ha sido casi nula por los comercios del giro de alimentos y bebidas, donde autoridades como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Salud, no han garantizado espacios libres de humo de tabaco a personas que no fuman, tras permitir el consumo de cigarrillo en interiores.

Puntualizó que la tendencia de no fumar en interiores ha ido a la baja durante los últimos tres años, ya que del 37 por ciento de los lugares que respetaban la ley en 2017, está ascendió hasta 96 por ciento en 2018, sin embargo, para el 2019 la tasa de bajó a 73 por ciento.

Comentó que las y los diputados de pasadas y la actual legislatura poco han hecho para revertir este problema.

“En el estado de Chiapas existe una ley de protección a la exposición del humo del tabaco, sin embargo, en el artículo 14 inciso F es el prietito en el arroz, porque en ese artículo se plantea que se puede tener espacios interiores para fumar y entonces toda la argumentación de esta ley cae por ese artículo porque se posibilita por fumar en interiores”, manifestó.

“Para 2019 hay un repunte en el incumplimiento de la ley, pues no se respeta en un 27 por ciento de los lugares visitados frente a un cuatro por ciento en 2018”, apuntó.

En este contexto, advirtió que diariamente mueren ocho personas por enfermedades relacionadas a la interacción con el tabaco, donde un 10 por ciento de los casos no son consumidores directos.

Montes Castro destacó que en la entidad existen poco más de 800 mil fumadores, de los cuales el nueve por ciento corresponde a adultos entre 19 y 75 años, mientras que 14 mil jóvenes menores a 18 años consumen tabaco, sea a través de vaporizadores, cigarrillos electrónicos y cigarros.

 

Con una huelga de hambre un grupo de trabajadores exigirá la renuncia de la Secretaria general de la Sección 50  del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en Chiapas, María de Jesús Espinosa de Los Santos.

La mañana de este viernes el grupo que mantiene la huelga en la entrada del edificio sindical informó que a partir del lunes Límbano Domínguez Alegría iniciará esta huelga para ser escuchado por la dirigencia nacional.

Será este lunes a las nueve de la mañana que iniciará esta acción, debido a que la líder no ha cumplido con sus compromisos para con los trabajadores que la apoyaron para obtener en puesto que hoy tiene.

“Cuando Espinoza formó parte de la huelga de hambre que sostuvieron 9 enfermeras en el 2017, la ahora líder se comprometió a que el resto de las huelguistas formarían parte del Comité, no fue así, denunciaron”, expresaron.

Otro factor que ha generado el malestar de la población es que desde el año 2016  no se ha tenido ningún avance para solucionar las demandas más sentidas de la base trabajadora, así como la defensa y restitución de sus derechos.

Señalaron que son Mil 800 trabajadores de contrato fueron despedidos a partir de este 2019 cuando la dirigente tomó protesta, algo que va en contra de toda defensa laboral.

En este escenario los dos grupos que antes abanderaron una misma lucha, ahora se ven en pugna.

 

 

 

 

 

 

Este martes habitantes de Tuzantán realizaron un macabro hallazgo al encontrar a una mujer semienterrada en un terreno baldío.

De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 7 de la mañana se dio a conocer que en el Tercer Cantón conocido como “La Curva” a unos 100 metros de la iglesia Adventista fue encontrada la fosa.

Fernando Jiménez Morales, propietario del predio dio a conocer a los policías que al realizar un recorrido vio que la tierra estaba removida, por lo que tras el reporte las autoridades al hacer una revisión en el orificio,  estaba el cuerpo a un metro de profundidad en un reducido espacio de unos 2 metros de largo por 60 centímetros de ancho.

La mujer que no ha sido identificada vestía  sweter de color negro, playera color rojo, pantalón de mezclilla azul y zapatos de color café.

Fueron los peritos quienes realizaron las diligencias correspondientes, levantaron el cuerpo y fue llevado al Semefo donde se practicaría la necropsia de ley.

 

Habitantes de Ixtapa solicitaron al gobierno federal, como al gobierno del estado su urgente intervención para que el presidente municipal, Roberto Jordán Aguilar Pavón, mejor conocido como el Junior aplique los recursos federales de los programas para las comunidades, mismos que se ha negado a ejercer.

En Ixtapa no se andan por las ramas ni se dejaran engañar tan fácilmente; “El Junior no tiene pretextos recientemente estuvimos en la ciudad de México y sostuvimos reuniones de trabajo en la Cámara de Diputados y ya sabemos que los recursos federales para nuestro municipio han sido liberados “, sostuvo un habitante de la comunidad Llano Bajo.

Señaló que su nombre no era tan importante, pero si importante denunciar públicamente que Aguilar Pavón, hijo del prominente cacique político de Ixtapa, Roberto Aquiles Aguilar Hernández pretende evadir sus compromisos de campaña que le permitieron reelegirse.

Los recursos federales como el del FISM es 86 732 774.81 y el fortamun es de 18 900 772. 21 lo que suman un total de 105 633 547.02 pesos, sin embargo el edil -denuncio el inconforme- busca endosar tanto al gobierno de la república encabezado por Andrés Manuel López Obrador, como a Rutilio Escandón Cadenas la factura de la inconformidad social.

“Ixtapa no se deja lo sabe su papá, lo sabe el junior, pero ahora su negativa de no aplicar para el beneficio social el recurso de los fondos federales eso traerá como consecuencia una movilización ciudadana y pretenden que nosotros responsabilicemos al gobierno federal y estatal como al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como únicos responsables de la desatención social cuando los recursos ya fueron liberados pero el edil mañosamente se niega a ejercer, porque es muy probable que quieran sacar provecho de ello.

Por ello dijo que preparan ya una movilización para esta misma semana donde buscaran la intervención directa del gobierno del estado, así como del Congreso del Estado para que intervengan y finalmente dichos recursos sean aplicados en las comunidades conforme al sentir y a las necesidades de las mismas.

Puso como ejemplo la lucha sostenida por la Comunidad Carlos A. Vidal misma que tuvo problemas muy fuertes con el agua, ya que sus habitantes consumían agua de lodo, al hacerse la denuncia en diversos medios locales y nacionales casi de manera inmediata se resolvió, cuando la obra para el abastecimiento de agua estaba reportada como ejecutada cuando nunca se concluyó y los recursos fueron desviados para otras cosas.

Las Comunidades Concepción, 5 de Febrero, Chigtón, Ixtapa cabecera son por citar unos ejemplos donde deben priorizarse las obras conforme a las necesidades y no al capricho del edil. “Ixtapa no pide dinero pide lo justo, con lo que dan del COPLADEM, hay un sobrante para hacer obras, también dentro del presupuesto municipal hay otros apartados para salud, educación, drenaje, agua y electrificación a donde se va eso”, finalizo.

 

 

 

 

 

Una vez iniciada la temporada de lluvias 2019 donde se tienen previstos al menos 24 fenómenos meteorológicos para el Pacífico mexicano, en un periodo del 15 de mayo al 30 de noviembre, Protección Civil (PC) Municipal implementó el reforzamiento en la difusión de recomendaciones en las 57 colonias de riesgo a lo largo del Río Texcuyuapan.

El Director de PC Tapachula, Pascual Andrés Luna Aceituno informó que desde el inicio de la presente administración municipal se han tenido reuniones entre corporaciones de los tres niveles de gobierno involucradas en la prevención ante la temporada de lluvias y ciclones 2019; sin embargo, en este momento se tiene una campaña de difusión con los presidentes vecinales y población abierta de las 57 colonias apostadas a las orillas del Río Texcuyuapan, quienes pudieran ser los más susceptibles de encharcamientos.

El funcionario municipal indicó que la mayoría de estos asentamientos humanos están ubicados en zona de riesgo al edificar en las orillas del Texcuyuapan, sin ni siquiera haber respetado los 20 metros que la normativa federal indica deben tenerse ante crecidas del río, sin embargo, son colonias de hace muchos años se asentaron pero que se trabaja en la sensibilización y medidas preventivas propias de esta temporada para evitar encharcamientos o problemas mayores.

Dentro de las medidas y recomendaciones emitidas por PC están el evitar tirar basura y ramas de árboles a la corriente del río, ya que esto ocasiona que existan taponamientos en los puentes o lugares estrechos y provoquen crecidas ante lluvias intensas, lo que hace que el río desvíe el cauce e inunde las viviendas próximas al Texcuyuapan; así mismo se debe tener identificados los refugios temporales para que en caso de inundación, sepa la gente dónde estar segura.

Luna Aceituno reiteró que el tener pilas o baterías cargadas sirven para las linternas en caso de interrumpirse el fluido eléctrico; tener documentos importantes en bolsas herméticas y a la mano, preparar una mochila con medicamentos y objetos necesarios personales, son cosas que pueden llevarse en caso de evacuación; sin olvidar desconectar instalaciones de gas, apagar veladoras, cerrar puertas y ventanas, y suspender el centro de energía eléctrica.

El titular de PC en Tapachula expuso que diariamente se emite un boletín meteorológico oficial, mismo que se difunde a través de los medios de comunicación para que la población esté atenta a las recomendaciones del caso. “Es muy importante saber que en el mapa del Procedimiento Estatal por Lluvias (Proceda) se tiene un rango de intensidad de lluvias que va del color azul que significa Fuertes, muy fuertes en verde, intensas en amarillo, torrenciales en naranja y la escala máxima en rojo que indica extraordinarias” citó.

Luego de enfatizar que será muy importante reforzar techos de lámina y los espectaculares ante fuertes ráfagas de viento, Pascual Andrés Luna citó que se tienen identificados 24 fenómenos meteorológicos y que estas medidas dadas a conocer son preventivas para que la gente las tome en cuenta; mientras que ya se trabajó con instancias de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada para garantizar el abasto de agua y alimentos en caso de alguna contingencia. (iM-rrc).

 

 

Transportistas de la línea de turismo alertan por los asaltos y riesgos que se encuentran en el tramo de cuota Tuxtla- San Cristóbal de Las Casas.

Este gremio expuso que la madrugada de este martes ocurrió un atentado en contra de  una unidad Urvan Nissa con número económico TT-0202 que realizaba el recorrido, Aeropuerto-San Cristóbal de Las Casas. 

De acuerdo al testimonio del conductor, al regresar del servicio donde transportó un grupo de turistas, a la altura del kilómetro 30  sujetos le dispararon para impedir siguiera su marcha, sin embargo no lograron su objetivo.

Lo único que hizo el agraviado quien por razones de seguridad pide resguardar su identidad, así como el de la empresa para que labora, fue reportar el hecho en la caseta.

Por este motivo este mismo martes representantes de las tres empresas que prestan servicios de transporte público del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo se presentaron ante la Policía Federal encargada de la seguridad de esta terminal aeroportuaria para estar al pendiente de esta vía ya que las personas que se trasladan en estas unidades son turistas de diferentes nacionalidades.

 

 

 

 

Héctor A. de León Gallegos, representante de la Planilla Guinda y candidato a Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), dio a conocer el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje de suspender el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo 2019-2023 de dicho gremio sindical, como resultado del juicio ordinario laboral interpuesto por diferentes planillas, que demostraron ante dicha instancia diversas irregularidades en el proceso, así como graves violaciones a los estatutos por parte de la planilla azul que encabeza Ariosto de los Santos Cruz.

Tras la intentona del ex líder sindical Ariosto de los Santos, de la planilla “Azul” de entorpecer el proceso de elección vetando de manera unilateral, arbitraria, ventajosa e ilegal a los contendientes por las planillas “Magenta”, Juliana Matus López y Héctor A. de León Gallegos de la planilla “Guinda”, la JLC ordenó detener el proceso y mantener las cosas como están en tanto no se resuelva la diferencia, para lo cual para el 31 del presente mes se reunirán las partes para analizar la situación.

Dicha institución tomó en consideración que se tiene una audiencia el día 31 de Mayo, y por ende queda suspendida de manera momentánea la elección programada para el día 6 de Junio, por lo que de León Gallegos expuso que es la intención reponer el procedimiento, que amañó Ariosto de los Santos, pues fue este quien impuso al Comité Electoral, afectando los intereses de los contendientes de las planillas “Guinda” y “Magenta” y democráticamente se espera que las autoridades correspondientes emitan el falló a su favor, dado que el mismo Ariosto sabe de a través de la ilegalidad pretende llegar a la dirigencia, tal cual como hizo para que Indra Toledo Coutiño ocupara el cargo de manera ilegal y está en compromiso a ese favor, pretende que vuelva a ser reelecto, situación que está impedido, dado que no los permiten los estatutos.

De León dijo que en atención a que el Comité Electoral ha pretendido realizar una elección a modo, , violentando los derechos del personal académico y los derechos con que cuentan los de la planilla “guinda”,  de registrarse para contender en dicho proceso de elección, confían en que las autoridades de la JCA se apegarán derecho y a la legalidad para emitir el fallo final que los favorecerá, caso contrario se tendrá que recurrir a un amparo en los tribunales federales.

Advirtió que como académicos y personal sindicalizado han sido respetuosos de los lineamientos por lo que no permitirán imposiciones y elecciones a modo, por lo que exige respeto a lo establecido en la convocatoria y subrayó las irregularidades y violaciones procesales vistas por la autoridad correspondiente, sin titubear, ordenó al Comité Electoral suspender el proceso.

El representante de la planilla Guinda pidió respeto a sus derechos y transparencia en el proceso de elección, porque las irregularidades denunciadas ante la JLA, está la violación a lo establecido en la convocatoria en relación a los requisitos para los aspirantes.

Señaló que en el apartado C, inciso III, establece que ningún integrante de la planilla podrá ser reelecto si ha ocupado un cargo en el Comité Ejecutivo inmediato anterior como Ariosto de los Santos Cruz, quien ocupaba el cargo de Secretario General del SPAUNACH, en el Comité Ejecutivo 2011.2015.

Asimismo, Mario José Gutiérrez, quien ocupó el cargo de secretario de Finanzas 2011-2015. Además este tiene acusaciones serias de golpeador, violador contra de una empleada y amiga personal del ex rector Jorge Arias Zebadúa, Rosario Cortazar.

Ariosto de los Santos es corrupto, tiene fama de saqueador de los recursos de los trabajadores del  SPAUNACH, por ahí no ha explicado la desviación de 156 millones de pesos, para viviendas de los empleados en los fraccionamientos “Higo Quemado” en Tuxtla Gutiérrez y Universitarios en Tapachula, apoyo económico que obtuvo el ex dirigente Ricardo Camacho del entonces gobernador Patrocinio González Garrido.

Para los agremiados del Spaunach, es necesario sanear al sindicato y limpiarlo de toda corrupción que han dejado sus antecesores, por lo que se pronuncian porque el estafador de los académicos, Ariosto de los Santos, Mario José Gutiérrez e Indra Toledo deben ser echados para siempre del Spaunach, de ser posible de la UNACH.

 

El día de hoy los habitantes del barrio San Sebastián se plantaron en las instalaciones de la alcaldía municipal del municipio de el Bosque todo esto como medida de presión para que las autoridades municipales les cumpla con el programa de COPLADEM.

Al ver que no existe el diálogo de parte de las autoridades municipales, continuará tomada la alcaldía municipal y es que Aurelia Sanchez López alcaldesa hace caso omiso.

Por lo que, los inconformes del barrio San Sebastián le exigen a Mario López Sánchez quien le usurpa las funciones de su hermana Aurelia Sánchez para que solucione las inconformidades de la población.

Así también piden la participación del diputado plurinuminal de MORENA Jonathan Molina como mediador en la toma de la alcaldía y que no haya favoritismo en los grupos de manifestantes.

 

 

Marcos Pérez Gómez, vocero de 38 comunidades del municipio de Chalchihután, señaló que los problemas persisten en aquel lugar, hay enfrentamientos y disparos y los responsables serían las autoridades estatales que no han intervenido.

“Continúan los problemas, el gobierno no ha dado ni una solución definitiva, la última reunión que tuvimos con el secretario general de gobierno, nos empezó a decir que quieren ir a instalar de nuevo el Ayuntamiento, en esa reunión estuvimos todos los agentes municipales, que advirtieron de no hacer nada habrán más problemas”, dijo.

Pérez Gómez dijo que no se harán responsables de lo que le pase a la presidenta y el síndico, aunque es necesario implementar un operativo en la zona, ya que probablemente estén ingresando armas a Chalchihután, “porque aún se sabe que tiene gente fuera del municipio, y algunas personas dentro para ir a provocar violencia a las comunidades”.

Comentó que ellos mismos han colocado retenes, ya que el síndico hizo amenazas a los pobladores, incluso ya hay intentos de homicidio, por lo que los agentes municipales decidieron poner retenes”.

Asimismo, confirmó que en la última reunión con las autoridades de gobierno se acordó hacer una auditoría, para que tengan los argumentos legales y desconocer al actual ayuntamiento, “aunque nosotros hemos documentado todas las violaciones a los derechos humanos que han cometido”.

“Hay corrupción en el manejo de los fondos, hay comunidades que le tocaban obras y no les quisieron dar, hay una comunidad con quién tenían programado el anterior presidente, una obra de energía eléctrica y el señor síndico no les quiso dar”, aseguró.

Por último, dijo que han dado un plazo a las autoridades para resolver la situación hasta el 31 de marzo, de lo contrario harán un concenso con la población para determinar qué acciones realizarán para seguir presionando a las autoridades y solucionar el conflicto “tenemos una reunión el último de este mes, nos ha citado el Congreso y el subsecretario de Gobierno para darnos a conocer los resultados de la auditoría, pero lo que esperamos es que se instale un Concejo Municipal, es la petición de la mayoría de los habitantes”.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), celebró 25 años de Autonomía Constitucional del Organismo Público Local Electoral en Chiapas, con la conferencia magistral: “Desafíos de la autonomía electoral en México” a cargo de Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), quien estuvo acompañado de Rutilio Escandón Cadenas, Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, y Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC.

Teniendo como sede la Sala de Sesiones del Órgano Electoral, el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas, hizo un reconocimiento especial a quienes participaron en esa primera Comisión Electoral, de la que comentó que sin duda fue una experiencia muy importante, ya que de esa manera dio inicio la revolución de las conciencias en materia electoral en Chiapas. “Este gobierno es democrático y cuidará que haya la seguridad suficiente para que el pueblo se exprese de forma pacífica en las elecciones; caminaremos con las instituciones jurídicas del país y con la Constitución; cooperaremos con un Instituto Electoral independiente y autónomo que garantice una participación libre y voluntaria de la ciudadanía chiapaneca”.

En su conferencia, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, planteó que este es un momento de grandes transformaciones políticas, producto de la voluntad popular expresada en las urnas el pasado 01 de julio de 2018, que nos obligan a todos como sociedad a enderezar ciertos rumbos. Al referirse a los 25 años de existencia del organismo electoral local, dijo que este, nace y se coloca como una institución que se origina en el seno de una revolución de institucionalidad en clave democrática que encauzó el proceso de cambio político en la entidad.

Córdova Vianello apuntó que la complejidad del ejercicio público se tradujo en pensar en organismos autónomos por la necesidad de cumplir tres principios: profesionalización-especialización, neutralidad, y control-limitación del poder. “Creo que el proceso de democratización en México tiene las características de ser gradual, paulatino, pausado, acumulativo, con capas ideológicas, lo que vuelve única a la transición democrática mexicana”.

El Consejero Presidente del INE invitó a los asistentes a pensar en cómo éramos hace 30 años y como somos hoy; cómo ha cambiado nuestra Constitución, nuestro sistema electoral, la justicia, el orden económico, el sistema penal, la protección a minorías, piensen en la alternancia, la cual pasó de ser un tema abstracto a ser el pan nuestro de todos los días en todos los niveles: municipalidades, congresos locales, gubernaturas, diputaciones federales y la cuarta alternancia en la Presidencia de la República en los últimos 19 años, por lo que no hay comparación.

Al hacer uso de la palabra, Oswaldo Chacón Rojas señaló que, el IEPC ha jugado un rol de relevancia fundamental en la entidad chiapaneca. “La democracia liberal no es algo sencillo, pues se concreta en la proclamación de la igualdad política de todos los ciudadanos, el respeto a las libertades que deben ser garantizadas mediante la protección de los derechos individuales, el pluralismo y el control del poder político, y a ello hay que añadir la capacidad de la ciudadanía para participar en las decisiones que les afectan; solo así nos imaginamos la idea de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

Explicó que aunque la democracia se ha ampliado, no se puede decir con certeza que sea más profunda y de ahí que persista el desencanto ciudadano por la falta de resultados y del cumplimiento a los mandatos populares, pero la representación actual aún contiene ese momento supremo para poder ajustar cuentas llamado voto, de ahí la importancia de las elecciones. Al hacer un breve recuento de 25 años de existencia del órgano electoral, dijo que este ha organizado 17 procesos electorales: 12 ordinarios y 5 extraordinarios, y en 2018 se preparó y organizó la elección más desafiante de la que se tenga memoria, no solamente por su dimensión, sino por el contexto en el cual tuvo que llevarse a cabo.

El Consejero Presidente del IEPC expuso que la autonomía electoral es un buen método para combatir la desconfianza ciudadana que existe hacia el ejercicio del poder, entonces lo que necesitamos son reformas que profundicen la autonomía de los órganos electorales locales:

Al finalizar la conferencia, Chacón Rojas hizo entrega de reconocimientos, a las y los integrantes de la primera Comisión Electoral del Estado de Chiapas, conformada en 1994, una de las primeras instituciones electorales autónomas en el país, incluido el Gobernador Constitucional Rutilio Escandón Cadenas; Enoch Araujo Sánchez; Humberto Camacho Pascacio; Cleotilde Pastrana Penagos; Francisco Ignacio Castillo Acevedo y Hugo Gómez Estrada.

Cabe resaltar que, durante los últimos 25 años, el número de personas inscritas en la Lista Nominal aumentó 118%, respecto de las primeras elecciones organizadas por el Organismo Electoral. También se instalaron más 52 mil casillas y han participado más de 39 mil Observadores Electorales a través de 17 procesos electorales. Mención especial merece que, en abril de 2019 se realizó por primera vez un proceso electivo para designar Miembros de Ayuntamiento por Sistema Normativo Indígena en el municipio de Oxchuc.

Durante la conferencia estuvieron presentes las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Gilberto Bátiz García, Manuel Jiménez Dorantes y Alex Walter Díaz García. Además, Arturo de León Loredo, Vocal Ejecutivo del INE en Chiapas;  el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado, Guillermo Asseburg y el Magistrado Mauricio Gordillo Hernández; presidentes, presidentas y representaciones de los partidos políticos con representación ante este organismo electoral, así como Diputadas y Diputados del Congreso Local, y representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales.

 

 

 

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través de la Secretaría de Salud Municipal, anunció que entra en vigor el Nuevo Reglamento de Verificaciones y Clausuras, con la finalidad de tener una mayor regulación en los establecimientos que se dedican a la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Con esta nueva disposición, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez promueve acciones enfocadas a fortalecer la seguridad de los ciudadanos y la integración familiar; ya que se busca disminuir los altos índices de accidentes de tránsito, combatir la violencia familiar, reducir las estadísticas delictivas y otras conductas inapropiadas que se generan por el consumo irracional de bebidas alcohólicas.

De la misma manera se prohíbe su venta a menores de edad, ya que de acuerdo a las estadísticas, cada día se incrementa el número de jóvenes (hombres y mujeres) que ingresan en el mundo del alcoholismo, también con estas acciones que atienden la alerta de violencia de género hacia las mujeres en la capital Tuxtla Gutiérrez

Cabe destacar que en una primera etapa se emprendió la campaña de difusión, en donde se visitaron establecimientos para informar sobre las nuevas obligaciones, horarios y sanciones a las que pueden ser objeto en caso de no respetar los lineamientos y ordenamientos establecidos. Al par de esto también se implementa una campaña de concientización, con el objetivo de inhibir el consumo de bebidas alcohólicas en la población.

También es importante mencionar que los dueños de los establecimientos han manifestado voluntad y compromiso para respetar las nuevas disposiciones, sin embargo el ayuntamiento estará vigilante de ello, además de continuar con labores de difusión y concientización.

 

De nueva cuenta este lunes decenas de habitantes de diferentes riberas del municipio de Chiapa de Corzo realizaron una protesta en las afueras de la empresa Cales y Morteros del Grijalva a la que por años han señalado por perjuicios a su salud.

Dieron a conocer pese a que hay estudios que revelan que la empresa contamina el medio ambiente y daña la salud de la población que viven alrededor de la empresa extractora de material pétreo, no hay un acción contundente para frenarla.

Los habitantes de la Colonia Diana Laura informaron que existe la recomendación 12 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en que se plateó que la zona debe estar libre de contaminantes, sin embargo no ha procedido.

Señalaron que con el funcionamiento de la empresa se están violando las Leyes de Equilibrio Ecológico, además de que existen irregularidades en el otorgamiento del permiso para su funcionamiento por parte de la SEMARNAT.

“La calera nunca ha dejado de funcionar, a pesar de que  la PROFEPA  diga lo contrario, el olor es insoportable, es todo el día cuando antes era con intermedios,  todo el día suelta el contaminante que se mete a todas las partes de la casa”, indicaron.

Por esta situación dieron a conocer que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para dar a conocer lo que en este lugar prevalece, ya que además se encuentra asentada dentro del Área Natural Protegida del Cañón del Sumidero.

La empresa opera desde hace más de 20 años en este lugar, por ello las afectaciones de la salud comenzaron a notarse desde hace  una década.

 

 

Debido a su potencial natural y gran variedad de climas, Chiapas se ha convertido en el lugar ideal no solo para gran variedad de aves residentes, sino para los plumíferos migratorios que vienen de Canadá y Estados Unidos para recorrer grandes distancias hacia Centro y Sudamérica, lo que convierte a la entidad chiapaneca en el primer lugar nacional en la que se hospedan miles de aves cada año, y con ello, atrae a investigadores y observadores de todo el mundo, así lo explicó la investigadora de Ecosur Tapachula, Roxana Bautista.

La Maestra en Ciencias informó que de las aves migratorias, Chiapas aloja el 70 por ciento en sus bosques, selvas y manglares, debido a la gran variedad de climas y naturaleza abundante que hacen propicio que los pájaros puedan hospedarse en ciertas temporadas del año para reproducirse, o bien para fortalecerse de agua y alimento para recorrer cientos de kilómetros hacia el sur de continente americano.

Roxana Bautista expresó que de acuerdo a datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en la actualidad existen cerca de 10 mil especies de aves conocidas en el mundo, mismas que se congregan en 23 grandes grupos, de los cuales 19 grupos equivalentes al 83 por ciento, están representados en nuestro país; estas aves son conocidas como residentes.

Sin embargo, a nivel mundial, México ocupa el 8o lugar en cuanto número de especies residentes y migratorias; ya que de las mil 104 especies que viven en territorio nacional, 777 son residentes y 488 migratorias de verano, de invierno o transitorias. “Y es aquí donde Chiapas ocupa un lugar preponderante para estas aves ya que el 70 por ciento está en esta entidad” refirió.

La investigadora lanzó un llamado para tomar consciencia de que sí el ser humano destruye o modifica el hábitat natural, sean estos bosques, selvas o manglares, las aves residentes y migratorias tienden a carecer de los lugares para su reproducción y conservación, lo que ha puesto y pondría -para muchas especies- en peligro de extinción; además de que muchas aves son atrapadas para ser enjauladas y vendidas en lugares fuera de su entorno, lo que propicia una muerta sino inmediata, sí de pronto tiempo. (iM-rrc).

 

Con el objetivo de verificar el respeto a los derechos humanos de migrantes guatemaltecos asegurados, el Cónsul en Comitán de Domínguez, Ranger Morales realizó una visita a la Estación Migratoria de San Cristóbal, con la finalidad también de tener un acercamiento con las autoridades del Instituto Nacional de Migración de México.

Ranger Morales se hizo acompañar por el Vicecónsul de Guatemala en Comitán, Fernando Castro Molina y fueron recibidos por Patricia Grajales, delegada de la Estación Migratoria, donde se verificó la atención a menores migrantes, unidades familiares.

Asimismo, se hizo un recorrido para ver las condiciones de estaciones migratorias; limpieza; alimentación; trato por parte del personal migratorio; condiciones de higiene y seguridad; atención médica a migrantes en caso se requiera y conducciones de retorno por aseguramiento, entre otras.

El Cónsul solicitó la colaboración de autoridades para entregar a guatemaltecos que solicitan Regularización  Migratoria por Vínculo Familiar, distribuir material informativo en el cuál se da a conocer  la posibilidad de registrar a hijos menores de edad, nacidos en México de padres guatemaltecos y mexicanos o guatemaltecos y tener nacionalidad guatemalteca gratuitamente, manteniendo la  nacionalidad mexicana y guatemalteca, explicó Castro Molina.

“El  trámite se realiza en Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, gratuitamente, los interesados en requisitos, pueden comunicarse a teléfonos 963 1108083 y 963 110 6816”, concluyó.

El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del Estado (TSJE) de Chiapas, Juan Oscar Trinidad Palacios pretende acabar con más de una docena de árboles en un área de donación y uso común en un fraccionamiento de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para llenarlo de concreto y crear un área del mismo tribunal.

Bajo la complacencia y protección del ayuntamiento encabezado por el ex priista y hoy MORENA, Carlos Orsoé Morales Vázquez el empecinado presidente tribunal y ex dirigente estatal del PRI, Trinidad Palacios pretende talar 16 árboles adultos y otro tanto más pequeños para construir un edificio y quitarle el último pedazo de zona verde a los habitantes del fraccionamiento “El Bosque” ubicado al lado nororiente de la capital que inspira Tuxtla Gutiérrez Chiapas, que se organizaron para defender esa fracción de terreno arbolado las 24 horas del día, desde hace unas dos semanas.

El presidente del Tribunal ordenó la tala de esos árboles sin importar las contingencias ambientales por la que atraviesa, no solamente la capital chiapaneca, sino gran parte de la población chiapaneca y sustituirlos por arbolitos en una área más pequeña sin que tenga los cuidados necesarios para que estos crezca, entre tanto árboles de caoba, guanacastle, hormiguillo, bambú entre otros, serán derribados para construir un edificio para servicio de del Tribunal

Cabe recordar que el área de donación constaba de más de 7 mil 500 metros y que desde el 2005 el Tribunal con la aprobación del ayuntamiento capitalino, en ese entonces presidido por el ex gobernador Juan Sabines Guerrero les ha despojado a los colonos del lugar, dejándolos únicamente con 1 mil 700 metros, los cuales se los quiere quitar Trinidad Palacios, pero los colonos lo defienden y protegen día y noche.

habitantes de El Bosque

Vecinos de “El Bosque” defienden su espacio día y noche

Las amenazas por parte de la policía y personal del propio tribunal no se han hecho esperar, pues han dicho a los habitantes que los funcionarios tienen tanto poder que podría mandar a desaparecer a todos, para que accedan a dicha petición.

Aún sin contar con una partida especial para ese rublo, el magistrado Luis Raquel Cal y Mayor Franco ofreció a los habitantes reconstruir la calle que destruyeron cuando construyeron otros edificios del órgano jurisdiccional, poner las luminarias en el lugar para que cedán ese espacio que desde meses han protegido los inconformes, porque no quieren que les quiten el último pedacito de área común que tiene ese lugar.

Los afectados desde hace más de dos semanas se encuentran apostados en el lugar evitando que maquinaria pesada y personal especializado en construcción derriben sus árboles y les despoje totalmente de esos 1 mil 700metros cuadrados que ellos han cuidado desde hace muchos años y que diga Palacio quiere quitárselos y llenarlo de concreto

Por ello los habitantes pidieron el apoyo de la comunidad tuxtleca para que se apersonen en el lugar y evitar que sean despojados de este pedacito de área común y arbolada que beneficiará no solamente a los lugareños sino que toda el área metropolitana.

Activistas y organizaciones civiles han escuchado el llamado y se presentan constantemente al lugar para apoyar a los afectados y juntos han logrado que se posponga dicha construcción, sin embargo requieren seguridad para que este lugar se conserve tal y como está hasta el momento.

 

 

 

 

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.