JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Sat, Jan
114 New Articles

De las dos organizaciones políticas que aspiraban desde el año pasado a convertirse en Partidos Políticos, solamente una logró cumplir con todo los requisitos que exige la ley electoral en Chiapas, sostuvo el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas (IEPC), consejero Oswaldo Chacón Roja

A esto, manifestó que la organización “Pensemos en Chiapas” tiene la aprobación del IEPC para efectuar su solicitud para convertirse en el cuarto partido político local, antes de que concluya el mes de enero, periodo para levantar el registro.

“De las dos organizaciones que cumplieron con toda la documentación y requisitos para celebrar asambleas distritales y municipales en 2019, y con ello están en condiciones de solicitar su registro como nuevo partido político local, solamente una de ellas que es la organización «Pensemos en Chiapas»”, puntualizó.

Chacón Rojas destacó que de las dos que buscaban el registro, Pensemos en Chiapas fue el único que alcanzó el número de asambleas necesarias, donde realizaron 82 asambleas municipales que el instituto dio constancia de ellas para poderse realizar, así como de la asamblea estatal que se dio a finales de diciembre.

Con base a lo anterior, el funcionario electoral expuso que de aprobarse la solicitud y del número de afiliados de la organización, la institución de nueva creación podría estar sumándose a los comicios del 2021, donde se le otorgaría recursos para planear su ruta electoral.

“Tiene el derecho de solicitar formalmente su registro como partido político local al IEPC, si se llega presentar esa solicitud ellos tendrán hasta el 31 de enero, en el mes de febrero el instituto tienen la obligación de revisar toda la documentación que se nos presente… el cumplimiento del número de afiliados y de asambleas, y finalmente la fiscalización de sus recursos”, refirió.

En cuanto al proceso electoral, el consejero manifestó que en octubre de este año inicia el proceso electoral para las elecciones intermedias del 2021, donde se renovarán las 124 presidencias municipales y 40 curules del Congreso del Estado.

“Es un año fundamental, en el mes octubre iniciamos formalmente el proceso electoral 2020-2021, recordemos que en junio del 2021 habremos de renovar todo el Congreso local y todas las alcaldías en el estado”, mencionó.

De hacerse oficial la consolidación de esta organización como nueva institución política, se estaría sumando a los partidos: Chiapas Unido, Podemos Mover a Chiapas y a Nueva Alianza Chiapas, como los partidos locales.

 

 

 

Debido al incremento en los lamentables casos de suicidios en la entidad, diferentes dependencias suman esfuerzos en el tema de la prevención. Ana Palacios, coordinadora estatal de sicología de la Cruz Roja, dio a conocer en este sentido que en el 2019 se cometieron 79 actos de suicidio entre adolescentes e infantes, de los cuales seis casos son ocurridos en Tuxtla Gutiérrez.

En lo que respecta a la capital chiapaneca se  reporta que hay un incremento de número de personas que deciden terminar con su vida, el rango anterior era entre los 15 a 20 años, ahora es de nueve a 15 años. Esta situación es preocupante. 

“Los índices de suicidio aumentan en la temporada decembrina, de septiembre a diciembre se cometen más suicidios, es algo que está causando alarma ya que los casos van aumentando”, indicó.

Por ello adelantó realizarán campañas de prevención en escuelas y en colonias de manera conjunta especialistas en psicología, para evitar que los jóvenes y niños decidan tomar esta decisión.

Aunque aseguran que el uso excesivo de la tecnología afecta a jóvenes, es importante el contexto familiar. Agregó que es importante  implementar estas medidas no  solo a los alumnos, no solo a los adolescentes sino que también a los maestros.

Derivado de esta situación que actualmente acontece la  delegación de la Cruz Roja ha implementado un programa de apoyo psicosocial para su voluntariado y se extiende a la ciudadanía para consulta externa, de igual forma la Universidad de Ciencias y Artes ofrece terapias a bajos costos para atender las necesidades de la población de todas las edades.

 

 

 

 

Ante la conformación de una nueva caravana de migrantes proveniente de Honduras, y que pudieran unirse a ella gente de Guatemala y El Salvador, representantes de diversos organismos productivos del Soconusco coincidieron en que el Gobierno Federal debe contener la entrada de más migrantes sin documentos oficiales, ya que su estancia en Tapachula y demás municipios de la región ha generado inestabilidad social por diversos factores, además de inhibir la inversión y economía de los habitantes en general.

El Presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza, expresó que el Gobierno federal no debe permitir el ingreso de migrantes sin documentos oficiales, y los que de manera legal puedan entrar, deban adaptarse a las leyes mexicanas; y que de acuerdo a cifras oficiales se tienen registrado de manera oficial más de 50 mil personas ingresadas de 41 nacionalidades, donde un número muy inferior lo ha hecho de manera regular.

El líder empresarial dijo que en contraparte, existe un gran número de migrantes en espera de su situación legal, aunque la mayoría de ellos no cumplen con los requisitos para estar en nuestro país por lo que es una población flotante a los que no se les puede contratar legalmente, por lo que su estancia es incierta y genera incertidumbre pues esta gente de algo debe vivir o generar ingresos para ellos y sus familias, lo que pudiera dar paso a pensar si sus ingresos pueden ser lícitos e inclusive puedan ser víctimas de explotación.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Tapachula, María Eugenia Moreno Mendoza, subrayó estar en desacuerdo de la entrada de una caravana más a esta zona ya que el balance ha sido más negativo que positivo de los migrantes que se han asentado por más de un año en los municipios del Soconusco, donde han habido afectaciones sociales, económicas y de inseguridad, principalmente, e inclusive de impacto negativo a los derechos humanos de estas personas al vivir hacinadas, sin comida a veces o en condiciones insalubres propias de la naturaleza de la migración mal planeada, donde el gobierno no ha podido resolver muchas responsabilidades en este fenómeno social.

La representante de los industriales aclaró que si bien no todos los migrantes son delincuentes, en muchos de los delitos cometidos en la región están involucrados gente llegada en las caravanas con anterioridad; por lo que los habitantes locales han actuado con desconfianza y rechazo natural; además de que quienes quieran apoyarlos con empleo, las normativas del IMSS o de la misma Secretaría de Hacienda impide ofrecerles trabajo formal.

Ante el anuncio de la Secretaría de Gobernación hace unas horas de que se contendrá a esta y futuras caravanas de migrantes, los entrevistados coincidieron en que es una medida inteligente ya que el estado mexicano evitará que estas personas sufran lo que la gente que le antecedió siente al estar incierta en esta región sobre su situación de estancia legal.

Agregaron que de la gente migrante en nuestra zona, muy pocos han logrado su estancia legal y otro número menor el estar en condición de refugiados; además de que estas personas requieren de vivienda, trabajo, educación y salud como un derecho que en contadas ocasiones pueden acceder, por lo cual estarán al pendiente del proceder de las autoridades federales para que cumplan con el anuncio de contener la entrada de más migrantes.

Finalmente, expusieron que la economía local ha ido a la baja debido a que no existe una ocupación hotelera de turistas, se ha disminuido el número de usuarios a restaurantes, al comercio formal y se ha inhibido la inversión nacional y extranjera, además de que los principales generadores de economía en el Soconusco como es el mercado guatemalteco ha tenido decremento por falta de interés de venir o porque para entrar a nuestro país les exigen mucho más que la Tarjeta de Visitante Regional, donde la autoridad no logra diferenciar a personas extranjeras legales con migrantes sin documentos. (iM-rrc).

 

 

 

 

 

 

Más de un millar de migrantes hondureños rompieron el cerco policial para ingresar a Guatemala en su intento de llegar a Estados Unidos.

De acuerdo con la agencia AFP, los migrantes, quienes portaban una bandera grande de Honduras en el frente, superaron sin mayor problema a los policías e ingresaron a Guatemala por el puesto fronterizo de Agua Caliente sin realizar el trámite migratorio.

Esta nueva oleada de migrantes centroamericanos partió la noche del martes de San Pedro Sula huyendo de la pobreza y la violencia que azota su país en búsqueda de mayores oportunidades en Estados Unidos.

“Aquí vamos para adelante, al sueño americano. Dicen que pagan bien en Estados Unidos por pintar casas “, declaró Kelvin Ramos a la agencia AFP en la Casa del Migrante de la Iglesia Católica en Esquipulas.

Desde finales de 2018, miles de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos comenzaron a salir en caravanas con rumbo a los Estados Unidos.

Apenas ayer, en sus primeras horas como presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei dijo que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, le comentó que cuando los migrantes lleguen a la frontera sur de México se encontrarán con un “gran muro”.

 

 

 

 

 

 

 

El Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), ordenó al –nuevo– alcalde de Arriaga, José Alfredo Toledo Blas, reincorporar a la función pública a la síndica y a tres regidores; munícipes que se les ha violentado sus derechos políticos electorales.

En sesión pública, el pleno del TEECH solicitó al Ayuntamiento de Arriaga convocar a la síndica municipal, Alma Ruth Gutiérrez Vera; y a los regidores; María Candelaria López Morgan; Adán Martín Méndez Díaz; y Jorge Luis Gutiérrez Cruz, a las sesiones de Cabildo luego de expresar agravios a la hora de ejercer su cargo.

Como parte del juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía TEECH/JDC/033/2019, los magistrados exhortaron al Ayuntamiento pagar sueldos a los cuatro funcionarios municipales.

“Las magistradas y el magistrado acreditaron la violación al derecho político electoral de ser votado bajo la modalidad de ejercicio y desempeño de cargo, pues el derecho a ser votado no se limita a contender en un proceso electoral y resultar electo; sino que, comprende el derecho de ocupar y desempeñar el cargo conferido por la ciudadanía”, señala la orden del órgano.

Por otra parte, declararon parcialmente fundada la omisión del presidente municipal, de pagarles el sueldo que tienen derecho a percibir por el cargo de elección popular, pues la autoridad responsable aportó pruebas originales y copias de las nóminas y salarios a favor de las y los impugnantes; sin embargo, del análisis se advierte que no se cubrió el sueldo en diversos periodos.

En ese sentido, el tribual instruyó al Ayuntamiento de Arriaga para que realice el pago de sueldos de los periodos pendientes y convoque a las sesiones de Cabildo a la síndica, regidores y regidoras.

 

 

 

 

 

Rodolfo Cruz Ocaña, coordinador académico de la ESTI 156 dio a conocer que desde hace tres días se encuentran demandando el pago de salarios  a docentes de este plantón sin obtener respuesta.

Expuso que  son  maestros interinos de las Escuelas Secundarias Técnicas  156 y 134 de Real del Bosque, en Tuxtla Gutiérrez, y El Refugio en Chiapa de Corzo, respectivamente, exigieron el pago de salarios que devengaron durante el ciclo escolar 2018-2019.

Son  unos 20 docentes  se encuentran en esta situación; y el adeudo por cada plantel es de un millón 800 mil pesos.

Lamentó que, debido a que tienen un año sin recibir sueldo, han solicitado préstamos para poder sostener a sus familias, mismos que esperan liquidar con el dinero que les debe la Secretaría de Educación.

En este panorama hacen un llamado a las autoridades correspondientes ya que pese a esta medida desesperada la respuesta que les han dado siempre es la misma: que la Secretaría de Hacienda no tiene recursos.

 

A pesar de la renovación e inclusión de nuevas políticas públicas en materia de salud durante la actual administración, Chiapas continúa como una de las tres entidades de la República Mexicana con mayores casos de mortalidad materna.

De acuerdo a la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud (SS), durante el 2019 se documentaron 690 defunciones maternas en todo el país, donde el estado de Chiapas registró el 8.3 por ciento de los casos.

En este sentido, la dependencia indicó que la entidad cerró el año con 59 muertes provocadas por hemorragia obstétrica, enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio y aborto.

Por ello, la Dirección General de Epidemiología (DGE) de la SS, destacó que el Estado de México registró la mayor tasa de mortalidad con 77 casos, seguido de Chiapas con 57, Veracruz con 48, Jalisco con 46 y Guerrero con 42 defunciones, que en conjunto sumaron el 39.1 por ciento de las defunciones registradas en el país durante el 2019.

Pese que el estado pasó del primer al segundo lugar en el 2020 –en términos estadísticos–, la entidad continúa presentado muertes en instituciones públicas, donde en clínicas y centros de salud de la SS se registró la muerte 31 mujeres, mientras que en el Instituto Mexicano del Seguro Popular (IMSS) cuatro, en el IMSS Bienestar 5, en hospitales privados 2 y 15 que no recibieron atención médica.

Sin embargo, el sistema de salud estatal disminuyó la tasa de mortalidad materna en 25.9 por ciento en comparación al 2018, luego de registrar 77 casos a 57 en el 2019.

Con estos datos, la SS expuso que la razón de mortalidad materna calculada es de 31.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados.

Con esta problemática, la Organización Mundial de la Salud (OMS), resalta que la mortalidad materna es inaceptablemente alta, donde cada día mueren en todo el mundo unas 830 mujeres por complicaciones relacionadas con el embarazo o el parto. “En 2015 se estimaron unas 303 mil muertes de mujeres durante el embarazo y el parto o después de ellos. Prácticamente todas estas muertes se producen en países de ingresos bajos y la mayoría de ellas podrían haberse evitado”.

 

Habitantes de la colonia Kilómetro 4 denuncian que de la noche a la mañana han colocado topes de manera indiscriminada, afectando a la población.

Los colonos dan a conocer que derivado de los constantes accidentes que ocurren en esta zona de la ciudad, un grupo de ciudadanos con recursos propios optó por construir topes,  sin embargo al ser muy altos, los beneficios están menos y los perjuicios mayores.

“La colocación de topes en esta zona resulta positivo y hasta necesario, no perjudica lo que ha causado molestia es que no tomaron en  consulta el punto de vista de  los vecinos que resultamos afectados con  tope porque está  demasiado alto los coches se quedan atorados”, indicaron.

En este sentido dieron a conocer que para tratar de disimular este tope le han colocado tierra, sin embargo no alcanzan a pasar los automóviles que circulaban en esta zona de la ciudad.

En  total son dos topes, los cuales se localizan entre la Avenida Tuxtla y las Áreas Verdes de  la Colonia Zapata, y terminaron de colocarlos el día domingo, por los habitantes de esta zona, pero sin el consentimiento de las autoridades.

En este panorama piden al Ayuntamiento municipal atender esta demanda que tiene dos vertientes, por un lado el alto número de accidentes que ocurren en esta zona de la ciudad, y una medida desesperada que termina por afectar a otros pobladores.

 

El encargado de la Comisión de Difusión en la Región Altos de la Organización Proletaria Emiliano Zapata, Octavio Zunún Aguilar, hizo un llamado a la resistencia civil y no pagar el re-emplacamiento e incremento al refrendo vehicular que ha impuesto el Gobierno de Chiapas.

En conferencia de prensa, manifestó que la organización se encuentra en contra de estos impuestos, ya que afecta a la población en general y sobre todo a la clase trabajadora que con mucho sacrificio hace el esfuerzo para comprar sus carros para transportarse a sus centros de trabajo y ahora les aplican el alto impuesto inventado del famoso refrendo vehicular.

Por lo anterior, exige al Gobierno de Chiapas instruya la nulidad del cobro de refrendo por lastimar la economía popular “y sea congruente con la Cuarta Transformación de Andrés Manuel López Obrador de bajarse los sueldos a la burocracia estatal de cargos en su gabinete”.

“No se vale que el pueblo empobrecido siga siendo explotado por un gobierno que no se llena y satisface con tantos impuestos que se paga y no sabemos a dónde van a parar, ya que no se refleja en ningún lado”, añaden.

 

 

 

 

Habitantes de distintos barrios del municipio de Simojovel hicieron un llamado a las autoridades municipales que preside Viridiana Hernández Sánchez, para que de manera eficiente y coordinada con el apoyo de las diferentes corporaciones policiacas apliquen el estado de derecho en el poblado «San José el Progreso» ya que se encuentran tres bandas delictivas peligrosas denominadas «Los Giles», el «Nene» y los «Charales»

Ésta última se mueve con motocicletas y al parecer cuentan con una bodega donde esconden los artículos que roban.

“De noche ya no se puede circular, ni transitar esto debido a que a diario hay muchas detonaciones de arma de fuego y asaltos a mano armada, por lo que es muy importante que las autoridades hagan una investigación para dar con el paradero de estas bandas peligrosas, que día y noche se pasean como si nada en las principales calles de esta localidad de la tierra del ámbar”, expresaron.

Solicitan la intervención de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, al gobernador del estado y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para que tome cartas en el asunto.

Cabe mencionar, que no es la primera vez este tipo de denuncia, pues esta banda denominada «Los Giles, el Nene y los Charales» más bien acusan que gozan de privilegios ante el nulo y oídos sordos de las corporaciones policiacas y autoridades municipales.

Recordaron que anteriormente estas bandas delictivas fueron creadas y protegidas por los hermanos Gómez Domínguez cuando fungieron como alcaldes en las administraciones pasadas.

 

 

 

 

Transportistas de diversas organizaciones marcharon de forma pacífica en esta ciudad para pedir una prórroga a la Secretaría del Transporte en la entidad, para reubicarse y liberar el Bulevar Juan Sabines.

En conferencia de prensa, Martín Martínez Espinosa dijo que solicitan tiempo para reubicarse, ya que hace falta una Central Camionera digna para ofrecer un buen servicio, pero que se encuentran en la mejor disposición de sumar a las buenas acciones del gobierno que encabeza, Rutilio Escandón Cadenas.+

Los transportistas de 65 organizaciones de diferentes rutas en Chiapas y la republica mexicana, se manifestaron la mañana de este martes en contra de la presidenta Jerónima Toledo Villalobos, quien intenta desalojarlos de las terminales que rentan sobre el boulevard Juan Sabines cuando no tiene donde reubicarlos.

Fueron unos mil 665  que representan  cerca del 90 por ciento del total del transporte, según dijo uno de los lideres, los que se manifestaron ya que los quieren reubicar a una terminal que controla “La AMOTAC” y que solo busca enriquecerse, por lo que le dejaron en claro que no se reubicarán en tanto no les garanticen una terminal.

“No esta claro su proyecto la presidenta municipal es por eso que nos manifestamos de una manera pacifica, estamos de manera educada, por eso queremos que la presidenta sea educada y nos atienda como pueblo”, refirieron en tanto marchaban.

La concentración de cientos de transportistas que se han congregado en la Comisión Transportista de Los Altos de Chiapas se dio en el Crucero San Pablo, para iniciar una caminata que concluyó en el Parque de Feria, donde Martínez Espinosa dijo que se encuentran a favor de trabajar no solo por los transportistas, sino también por las instituciones del Gobierno.

“En esta marcha también manifestamos que vamos a seguir trabajando en unidad con las instituciones correspondientes para que los transportistas, usuarios, turistas y a todos los habitantes de esta ciudad nos vaya bien”.

Asimismo, reiteró que necesitan tiempo para reubicarse y que exista una Central Camionera digna, operativa y funcional para todos los usuarios, comerciantes, transportistas, turistas y visitantes, por lo que continuarán trabajando de la mano con las instituciones para ejecutar dicho proyecto.

 

 

 

 

Magistrados de Sala del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en pleno designaron al presidente de la Sala Regional de Justicia para Adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) como el nuevo presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas.

El Pleno de Distrito del Poder Judicial está integrado por Guillermo Horacio Esponda Orantes, Efrén Antonio Meneses Espinosa, Rigoberto Montoya García, Adrián Alberto Sánchez Cervantes quienes votaron en unanimidad por Juan Oscar Trinidad Palacios como el presidente del TSJ y por ende del Consejo de la Judicatura.

Previamente el Consejo de la Judicatura lo nombró presidente de la Sala Regional de Justicia para Adolescentes tan solo dos horas antes, el Congreso del Estado lo había designado como nuevo magistrado de Sala.

El nombramiento de Trinidad Palacios es por tres años debido a la reciente reforma constitucional en materia de administración de justicia, que desapareció varios órganos de este poder.

En esta misma sesión de Pleno de Distrito se nombró como secretario general de acuerdos y de pleno a Pablo Issac Nazar Calvo, quien dio fe, certificó el quórum y tomó la votación de los magistrados presidentes de Sala para nombrar al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del estado de Chiapas.

 

 

 

A pesar de que los términos de contratación indican que los trabajos de mantenimiento de la Carretera Costera debieron haberse culminado desde hace unas semanas, las empresas constructoras encargadas de las obras muestran notable lentitud en las mismas, lo que genera pérdidas económicas, inseguridad ante posibles asaltos y grandes riesgos de accidentes al carecer de señalamientos adecuados, afirmaron transportistas y usuarios de la única vía de acceso que conecta a la región Soconusco, Istmo y Costa con el centro de la entidad y del país.

Conductores tanto del transporte público como de carga pesada y vehículos particulares coincidieron en que esta carretera representa un grave riesgo ante la carente señalización oportuna de desviaciones y acotamientos, lo que ya ha provocado accidentes viales, algunos de consecuencias mortales; ya que en el tramo desde Huehuetán hasta Mapastepec, el camino se reduce de cuatro a dos carriles donde se tienen curvas y zonas de derrape por el material que se deja en la cinta asfáltica.

De igual forma, los usuarios de la Carretera Costera expresaron su preocupación por que al realizarse trabajos de operación con maquinaria pesada, la fila de vehículos se incrementa hasta por varios kilómetros, lo que han aprovechado algunos delincuentes para robar en aquellos tramos oscuros y con poca visibilidad, aspecto que vuelve doblemente riesgosa esta única vía de traslado.

En cuanto al tiempo de recorrido de estos 107 kilómetros de la Carretera Costera, los transportistas señalaron que habitualmente este tramo se realiza en 90 minutos cuando mucho, pero ahora el tiempo de tránsito se ha incrementado a dos horas o dos horas y media cuando no existen accidentes o alguna eventualidad, por lo que se eleva el consumo de combustible y el desgaste del automotor, lo que hace poco redituable su actividad ya que no pueden incrementar los costos de viaje a los pasajeros.

Quienes se dedican al transporte de mercancía pesada, opinaron que el tipo de camiones que ellos conducen como tráiler o torton, requieren de espacio para maniobrar por lo que el acotamiento y las constantes desviaciones en la carretera provocan que tengan que detener el flujo de otros automotores para continuar con el viaje, además de que muchos de ellos llevan doble semirremolque y esto hace que muchos vehículos pequeños se desesperen al ir a un paso relativamente lento, o que en consecuencia sea mucho más peligroso rebasar, algunas veces con consecuencias lamentables.

Cabe destacar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se ha mantenido silente a la molestia de la gente, ya que su responsabilidad es que supervise la obra a las empresas concesionadas para que cumplan en tiempo y forma los trabajos de rehabilitación y mantenimiento de la carretera, sin embargo, hasta el momento esta actividad se desarrolla muy lentamente, y en ocasiones los trabajos se han visto suspendidos por días en algunos tramos, lo que implica un problema para los ocupante de esta vía de comunicación terrestre. (iM-rrc).

 

 

 

 

Integrantes de la Asociación Nacional de Legisladores de la Cuarta Transformación, que preside el diputado Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de MORENA en San Lázaro, se reunieron el pasado fin de semana en Chiapas con el fin de dar a conocer la estructura y contenido del documento normativo que rige la vida interna de este organismo, sus asociados, órganos de gobierno, y los derechos y obligaciones de sus miembros, con miras a la reunión nacional de la primera asamblea ordinaria a efectuarse en el mes de febrero en la Ciudad de México.

Esta agrupación está conformada por senadores, diputados federales y locales de todo el país de los partidos MORENA, PT y PES, así como de otras organizaciones y fuerzas políticas simpatizantes del proyecto de nación de la Cuarta Transformación que representa a nivel nacional el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es consolidar las bases que dieron pie al cambio en el rumbo de la política del país, con una agenda parlamentaria que fortalezcan las políticas públicas del gobierno federal a través de los diversos programas sociales; según expuso el diputado federal Erasmo González Robledo, ante diputados locales y federales de Chiapas.

En su participación, los diputados  Guillermina Alvarado Moreno,  Armando Contreras Castillo y el secretario técnico de la Asociación, Fernando Castro Tentri, explicaron ampliamente la razón de esta nueva organización con la que se pretende unificar y armonizar los criterios en las leyes que garanticen el desarrollo social de los mexicanos, objetivo primordial del poder ejecutivo federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asistieron los diputados locales, Olvita Palomeque Pineda, Patricia Mass Lazos, Carolina Elizabeth Sohlé Gómez, Obdulia Megchún López, Adriana Bustamante Castellanos, Mayra Alicia Mendoza Álvarez, Ricardo Zepeda Gutiérrez, Nolberto Farfán Solís, Jonathan Molina Morales, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño y el coordinador de la bancada de MORENA en el Congreso local, Marcelo Toledo Cruz.

Así también hicieron acto de presencia los diputados federales chiapanecos, Marco Antonio Andrade Zavala, José Luis Elorza Flores, Juan Enrique Farrera Esponda, Emeteria Claudia Martínez Aguilar y la coordinadora de la bancada chiapaneca de los legisladores de MORENA, Manuela del Carmen Obrador Narváez.

En su intervención, la diputada Manuela Obrador Narváez, coincidió con sus homólogos en que México requiere seguir avanzando para consolidar el cambio político, social, y económico. Cambios en los que deben estar inmersos también todos los sectores de la población,  para generar un trabajo ciudadano  conjunto  que atienda todos los estratos de la población y por esa razón,  “en unidad y fraternidad,  haremos un frente común para ser gestores del cambio”.

En la clausura, el diputado Marcelo Toledo Cruz, destacó la unidad en torno al gobierno de la Cuarta Transformación que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; “sólo unidos pueblo y gobierno se podrá lograr el cambio social tan anhelado por los mexicanos y con esta Asociación daremos testimonio de que si se puede trabajar con criterios unificados en bien del pueblo”, acotó.

 

 

Habitantes del fraccionamiento Jardines del Grijalva en Chiapa de Corzo, Chiapas, denunciaron la repentina aparición de numerosos animales muertos durante los últimos días.

Según los colonos, tanto perros, gatos y aves han aparecido muertos en distintos puntos del fraccionamiento sin que hasta el momento haya una explicación sobre lo sucedido.

Señalaron que ya han hecho el reporte ante las autoridades correspondientes, por lo que esperan la llegada de elementos municipales y la dirección de riesgos sanitarios para que se realizan las investigaciones necesarias.

Mientras tanto las sospechas apuntan a que alguien pudiera provocar envenenamiento en los animales de manera intencional.

 

 

 

La adolescente Jaquelín de 17 años la noche de este domingo por la noche fuera secuestrada en el municipio de Mapastepec en el estado de Chiapas, fue localizada hoy sin vida con signos de violencia tirada en un terreno cercano a la cabecera municipal.

La menor de 17 años, que fue secuestrada a las 23:50 horas, cuando hablaba por teléfono con su madre para decir que la venían siguiendo desde que había salido de su trabajo, fue que se cortó la comunicación.

De acuerdo al testimonio de la madre, su hija ya se encontraba cerca de casa ubicada a la altura del Parque José Emilio Grajales en el barrio 15 de febrero, hoy fue localizada muerta semienterrada cerca del Rancho “El Roblito”, con signos de violencia.

En tan solo 13 días de lo que va del año, se han registrado 4 feminicidios, el primero fue el 5 de enero donde asesinaron a una mujer de 38 años a navajazos, 5 días después, es decir el 10 de enero, se dio a conocer el asesinado de una niña de 6 años en Faja de Oro del municipio de Cacahuatán.

Así también, ese mismo día se encontró a otra niña de 13 años en el municipio de Benemérito de las Américas y el registrado hoy en Mapastepec, a excepción del primer caso, todas presentaron signos de violación y tortura.

 

Aunque se tuvo un repunte de visitantes del 50 por ciento con relación al año pasado en la temporada decembrina, prestadores de servicios turísticos del Soconusco esperan mayores apoyos y promoción por parte del Gobierno Federal y Estatal para esta zona, ya que ante la crisis económica que se tiene en el país y el temor de muchos visitantes de vacacionar en la región por la oleada de migrantes, se inhibió el número de turistas durante el 2019, por lo que este año esperan concretar avances significativos en la agenda de trabajo con las dependencias oficiales.

Presidentes de cámaras empresariales, asociaciones civiles y prestadores de servicios dedicados al turismo indicaron que el año que inicia deben concretarse los trabajos con la Secretaría de Turismo, ya que si bien se han organizado entre ellos como gremio, al igual que con los gobiernos municipales del Soconusco, es importante que el Soconusco sea tomado en cuenta en apoyos para el sector y en la promoción en otras entidades y países para detonar la economía local.

La Presidenta de la Asociación de Hoteles de la Frontera Sur, Martha Villaseñor Molet  indicó que este organismo conglomera a 43 socios con más de mil habitaciones en los diferentes municipios del Soconusco, además de contar con más habitaciones externas a su asociación, lo que permite tener la capacidad de alojamiento de turistas de la región, de Centroamérica y otras partes del país y del mundo, por lo que las expectativas para este 2020 son altas a pesar de la situación económica y otros factores que no están en manos del sector turístico resolver.

Por su parte, la titular de Turismo Municipal en Tapachula Mónica Juárez Ibarias expresó que Chiapas representa un foco de interés para el turismo nacional e internacional, por lo que se trabaja de manera coordinada con organismos productivos en este sector para potencializar los valores turísticos de la región, donde afortunadamente existen diversas rutas gracias a los ecosistemas y productos de la zona.

El representante de Turismo Estatal en el Soconusco, Pedro Valera Fuentes dijo que existe confianza en recuperar esa afluencia turística que se tenía en la región, sin embargo, tanto Gobierno del Estado como Ayuntamientos e iniciativa privada no han bajado la guardia y se tiene una agenda de trabajo para capacitación, para realizar eventos y difundir los atractivos naturales, las tradiciones y lo que represente interés para los visitantes.

Los entrevistados coincidieron en que el mercado centroamericano continua como cabeza en cuanto visitantes se refiere, también se debe reconocer el interés que tiene la misma gente del Soconusco para ser turistas en su región; además del turismo estatal e internacional, por lo que se espera un trabajo de beneficio colectivo para los prestadores de servicios que también impacta en otros sectores como el comercial y el de transporte, por citar algunos indirectos.

Finalmente, se dijo que además de las rutas como la del café, de manglares, del banano y otras diseñadas en el Soconusco, se trabaja en nuevas rutas que tenga que ver con aspectos culturales, de tradiciones, medicinales, de flora y fauna, así como hasta de botaneros. (iM-rrc).

 

 

 

 

 

 

Fabio Martínez Castilla, Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez expuso que los hechos lamentables de violencia que se han presentado en los últimos días en Chiapas y en otras regiones de México, son parte de la desintegración familiar que enfrenta la sociedad moderna.

Lamentó que Chiapas haya vuelto a ser noticia  nacional con el caso del linchamiento en el municipio de Cacahoatán de un hombre señalado de haber asesinado y violado una menor de 6 años, además del feminicidio de otra menor en el municipio de Benemérito de Las Américas.

Esta situación, expuso se debe a la pérdida de valores, al amor y respeto por la vida que prevalece en las generaciones actuales,  por lo que tanto el caso del menor que realizó un tiroteo en la escuela en Torreón Coahuila y estos lamentables casos son producto de la descomposición social.

Al ser cuestionado sobre la necesidad de implementar los   operativos mochila en escuelas, consideró que no sería una solución ya que todo el proceso de cambio, de la recuperación de valores debe comenzar en casa.

Ante ello insistió que: “Es muy necesario que se retomen estos valores, existe una gran desintegración familiar, todo ello es parte del problema, es decir se ha perdido el respeto por la vida, por el respeto a la dignidad humana”.

“Crímenes, violaciones y otros delitos, tienen una misma constante que una infancia de carencias afectivas, espirituales, de vacíos familiares, de ausencias de maltratos, golpes. Por ello soy  enfático al decir que la solución no es revisar mochilas, llenar las calles de policías, de patrullas o fuerzas del orden ya que son medidas paliativas, pero no atienden el problema de fondo”.

 

 

 

 

 

 

 

Suscribete a través de nuestro servicio de suscripción de correo electrónico gratuito para recibir notificaciones cuando hay nueva información disponible.