JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Por falta de capacidad de organizaciones quedan sin apoyos soyeros del Soconusco

Chiapas
Typography

El Presidente del Sistema producto Oleaginosas en Chiapas, Cesar Ozuna Estudillo dio a conocer que los productores en México sólo llegan a cosechar un 10 por ciento del consumo nacional y el 90 por ciento restante es importado de otras partes del mundo, aun cuando existen terrenos suficientes para incrementar la siembra.

 

Dijo, que en Chiapas sólo se tiene un estimado de 14 mil hectáreas dedicadas a la siembra de la soya y pese a que existe mayor extensión de terreno para cultivarla, principalmente en la región del Soconusco la falta de apoyos impide incrementar el número y también la producción.

Sin embargo reconoció que para este año, se gestionó fuertemente el apoyo para que los productores de oleaginosas, puedan contar con los recursos que otorga la Sagarpa año con año, por ello se cuenta con la organización necesaria para ser beneficiados con los apoyos, aunque algunos grupos de productores se quejen de que la convocatoria se haya publicado a destiempo.

Precisó que si algunos productores de este sistema de cultivo se quedan fuera de los apoyos que proporciona la dependencia federal, es porque no se entendieron las especificaciones del programa y por lo tanto sus organizaciones deben dar la cara por ellos.

Por último estimó que como van los tiempos donde este año se contará con la jornada electoral, creen que los apoyos de los programas de la Sagarpa, van a ser entregadas una vez que termine el proceso de elección del país, por lo que pidió a los productores paciencia, ya que comenzará una veda electoral que impedirá que se entreguen los apoyos antes de la elección. (iM rrc)