JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Crece inseguridad en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula

Chiapas
Typography

La percepción de inseguridad de las personas de 18 y más que viven en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula mostró un incremento significativo de diciembre de 2017 a marzo de 2018, según los resultados del decimonoveno levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI. 

 

El número de personas con percepción de inseguridad en Tuxtla Gutiérrez pasó de 77.4 a 83.8 por ciento; mientras que, para Tapachula de 81.1 a 91.0 puntos porcentuales.

La ENSU, con periodicidad trimestral, ha realizado a la fecha diecinueve levantamientos. El primero de ellos se llevó a cabo en septiembre de 2013. Actualmente, la Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad

Ambas ciudades chiapanecas se encuentran en la lista de demarcaciones que rebasan el 80 por ciento respecto a la percepción de inseguridad; es decir que, aunque no estén en los primeros sitios, tampoco cuentan con datos tan positivos en materia de seguridad. 

Cabe mencionar que la inseguridad se percibe mayormente en los cajeros automáticos instalados en la vía pública, transporte público, calles de recorrido común, bancos, mercados, carreteras, centro comercial, automóvil, trabajo y casa. 

Los datos proporcionados por el INEGI tienen el propósito de ofrecer una medición periódica, amplia, integral y oportuna del tema de seguridad pública; para ello, diseñó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual cuenta con una periodicidad trimestral y en el que se incluyen datos relevantes.