JA Teline V - шаблон joomla Форекс
15
Sun, Sep
123 New Articles

“Agricultura por contrato” permitirá a productores mejorar ingresos: Aserca

Chiapas
Typography

La agricultura por contrato es una herramienta útil para el desarrollo rural, porque integra a los productores a los mercados, y les permite mejorar rendimientos en sus cultivos e ingresos, ya que desde antes de iniciar el ciclo de producción se establecen los precios objetivos.

 

El Director regional de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Juan Oscar Zepeda Gutiérrez, afirmó que la soya al igual que otros productos está expuesta a riesgos de todo tipo en toda la cadena de valor y por ello es necesario asegurar las inversiones mediante mecanismos de aseguramientos.

Dijo que en el caso de la comercialización, los precios está sujetos a la oferta y la demanda, pero con la agricultura por contrato se establecen los ingresos que tendrán los productores sin importar las condiciones en que se encuentre el mercado.

Señaló que para este ciclo de producción se han establecido las bases para que los productores reciban más de 8 mil 400 pesos por tonelada de soya comercializada, lo que impulsará a los campesinos a redoblar esfuerzos para mejorar sus cultivos.

“Si los precios en el mercado están por arriba de los pactados, los productores podrán acceder a ellos, pero lo más importante, si los precios se desploman, ellos estarán protegidos por esas coberturas, que al final no afectarán en sus ingresos, esos son los beneficios de la agricultura por contrato” sostuvo.

Finalmente mencionó que se busca que los productores tengan el mejor ingreso posible, pero el contratar una prima de aseguramiento tiene un costo, donde el gobierno invierte el 75 por ciento y los productores solo el 25 por ciento, y en el caso del sector de las oleaginosas en Chiapas todo de padrón de productores está inmerso en este mecanismo de comercialización. (iM rrc)