JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Importante el programa de cobertura para el café

Chiapas
Typography

El programa de Coberturas Especiales de precios de Café Arábiga y de Coberturas Anticipadas que implementa la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) resulta de vital importancia para las economías de los productores sociales aseguró Roberto Enrique Marín Estrada.  

 

El Asesor Financiero Independiente de Productores Sociales de Café explicó que hay demasiada incertidumbre en el mercado: “Ha habido mucha compra de lotes de café realmente todo mundo se está cubriendo con PUT hacia la baja y se está quedando con el café físico esperando a que el físico pueda subir si es que sube y eso lo puedan vender a un mejor precio”.

Continuó: “Es como decir aseguro mi carro a que no tengamos ningún accidente y si sube el tipo de cambio pues un día pueda vender mi carro a un mejor precio es lo mismo que hacemos con las cosechas de café nos aseguramos a que el precio ya no siga bajando y que si sube nos quede el físico o a la inversa nos aseguramos que el producto suba.” 

Los precios internacionales del quintal de café se ven a la baja, “El mercado de este martes (ayer) cotizó a 110 dólares el quintal, lo que no es negocio para los productores del grano, pues así cuesta más producir el aromático que lo que vale la producción”.

Indicó que el PUT (Que es una estimación del precio del café hacia la baja) el lote de 370 quintales cuesta 13 mil 500 pesos, “Mientras que el CALL que todo mundo quisiera que subiera está a 10 mil 500 pesos quiere decir que hay tres mil pesos de diferencia, lo que hace que el mercado se vea más hacia abajo que hacía arriba”.

El gobierno federal aporta el 75 por ciento del costo de la póliza del seguro por contrato de ventas anticipadas, “Y el productor paga el 25 por ciento, eso nos ayuda ni como negarlo”.

Una preocupación para los productores del grano es que no tienen cuentas en dólares por una reglamentación de la Comisión Nacional Bancaria, “Para personas físicas, ni por ser frontera sur, ni por ser producto de exportación como es el café, cosa que deberíamos tener cuotas en dólares para que pudiéramos comprar coberturas en dólares. Porque se puede, ASERCA tiene las dos opciones pesos y dólares”.

Hoy las personas morales que son las empresas y fincas grandes (son cien) son los que tienen el beneficio de las cuentas en dólares y se llevan los mejores precios, explicó “Y los que estamos por asociación de productores menores no tenemos acceso a cuentas en dólares. Todo porque la Comisión Nacional Bancaria no permite tener cuentas en dólares a personas físicas, ese es un grave financiero para una gran mayoría”.