JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Dos días de la ejecución del periodista Mario Leonel Gómez y ningún resultado arrojan las investigaciones

Chiapas
Typography

El pasado sábado después del medio día cientos de periodistas, fotógrafos, camarógrafos pertenecientes a diversas organizaciones de comunicadores e independientes, así como ciudadanos marcharon del Parque Bicentenario al Palacio de Gobierno (hoy Muro de los lamentos), por aquello que esta semiabandonado y el gobernador nunca despacho ahí, para exigir justicia por el cobarde asesinato del reportero Mario Leonel Gómez Sánchez, crimen perpetrado el viernes anterior en el municipio de Yajalón, en la zona norte-selva del estado.

 

Durante el trayecto al “Muro de los lamentos”, conocido porque es a donde convergen todas las manifestaciones, marchas, protestas, huelga de hambre y demás los periodistas gritaban al unísono diversas consignas exigiendo justicia para el compañero caído.

También portaban pancartas que rezaban diversas demandas y exigencias de la familia periodística que este día se unió para exigir justicia al gobierno del estado, al gobernador Manuel Velasco Coello, el primer atentado en su gobierno, mismo que solo se limitó en condenar los hechos.

En Chiapas existen datos que el último periodista victimado fue Alfredo Córdova Solórzano y Roberto Mancilla Herrera, en 1993, durante el gobierno de Patrocinio González Garrido. 25 años después asesinan a Mario Leonel, por un gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, identificado por los periodistas, quien más repudia, discrimina, margina y desprecia a los medios de comunicación, con una política “entre más lejos mejor”.

Este sábado los periodistas de todo en estado, desde sus trincheras salieron a protestar por la inseguridad que prevalece en la entidad, incluso se condenó por el hecho que muchos políticos con cargos de elección popular mantienen nexos con el crimen organizado, como es el caso del senador Eduardo Ramírez Aguilar y el diputado indígena Roberto Rubio Montejo, Leonardo Guirao, entre otros.

De esta forma, los periodistas con consignas y pancartas, salieron a las calles a protestar en Tuxtla, Tapachula, Villaflores, San Cristóbal de Las Casas y Comitán, para exigir justicia, castigo a los autores materiales e intelectuales del certero asesinato del reportero Mario Gómez para que su muerte no quede impune y que se castigue a los responsables de su ejecución.

Varios compañeros periodistas hicieron uso de la palabra en el mitin realizado en el “muro de los lamentos”, leyeron sus pronunciamientos y en reiteradas ocasiones pidieron a las autoridades correspondientes justicia y condenar enérgicamente el asesinato del corresponsal del periódico El Heraldo, cuando el comunicador salía de su casa.

“Los periodistas chiapanecos nos declaramos ofendidos y agraviados por dicho atentado que, en sí, retrata el clima de violencia que prevalece en el estado y resalta la vulnerabilidad en que los periodistas ejercemos el derecho a informar a la ciudadanía”, dice el documento.

El asesinato de Mario Gómez representa un atentado a la libertad de prensa inadmisible. Por lo que exigieron a la Fiscalía General del Estado una investigación seria, responsable y profunda del crimen, la inmediata identificación y detención de los responsables —intelectuales y materiales—, así como esclarecer las razones por las que esa dependencia desechó la denuncia de amenazas de muerte que Gómez Sánchez había presentado ante el ministerio público.

Por otro lado, exigieron a las autoridades estatales y municipales apegarse a la verdad, evitando estigmatizar a los periodistas y frenar la filtración de información inexacta y dolosa con respecto a las labores propias de la víctima.

En ese sentido, rechazaron cualquier versión que intente socavar la reputación del periodista asesinado, mediante falsas apreciaciones.