JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
115 New Articles

Incrementa pobreza laboral en Chiapas

Chiapas
Typography

Aunque la pobreza laboral disminuyó en la mayoría de los estados, se incrementó en 7: Chiapas, Hidalgo, Morelos, Sonora, Zacatecas, Jalisco y la Ciudad de México.

 

Cabe mencionar que con 69.1 por ciento, esta entidad rebasa la media nacional en materia de pobreza laboral que es de 38.5 puntos porcentuales.

Es importante mencionar que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), publicó el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza del segundo trimestre de 2018. Con este índice se puede calcular la proporción de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso proveniente del trabajo de su hogar, también conocida como pobreza laboral.

Al segundo trimestre del año, la pobreza laboral fue 38.5 por ciento, equivalente a 47 millones 944 mil 595 personas en todo el país.

Si bien la pobreza laboral disminuyó en la mayoría de los estados, se incrementó en 7 de ellos: Hidalgo, Morelos, Sonora, Zacatecas, Chiapas, Jalisco y la Ciudad de México. Las mayores caídas en la proporción de la población en pobreza laboral en el último año se observaron en Querétaro, Michoacán y Guerrero, con disminuciones de 7.2, 5.9 y 4.3 puntos porcentuales respectivamente.

El valor de la canasta alimentaria que se utiliza para medir la pobreza laboral es calculado por Coneval. La canasta, que incluye 37 bienes específicos, como 2 cucharadas de yogurt o medio huevo diario, costaba 1,053 pesos por persona al mes en las zonas rurales y 1,482 en las urbanas al primer trimestre de 2018.

Aunque el costo de la canasta alimentaria se incrementó en 8 por ciento en el último año en ambas zonas, este aumento en el precio fue ligeramente compensado por un crecimiento en los ingresos laborales per cápita.

Sin embargo, los estados con más dificultades para adquirir la canasta alimentaria son Chiapas, Oaxaca y Guerrero, pues cuentan con la mayor proporción de personas en pobreza laboral.