JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Jurisdicción sanitaria atenderá a migrantes de la caravana hondureña en puntos fronterizos

Chiapas
Typography

Ante la inminente llegada de miles de migrantes de Honduras a la Frontera Sur de México, autoridades de salud instalarán módulos de atención médica en los pasos fronterizos a fin de brindar una revisión primaria a las personas y descartar riesgos de enfermedades en la población de la región.

 

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7), Ángel Gabriel Ocampo González, dio a conocer que siempre que se habla de una migración masiva no se descartan los problemas sanitario, por ello se busca fortalecer los módulos de atención médica en la franja fronteriza para en caso de detectar una persona con alguna enfermedad se le pueda brindar la atención y tratamiento adecuado.

Dijo que trabajarán de manera coordinada con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar el número de personal médico que atenderá a la caravana de emigrantes, así como los lugares donde se establecerán y la duración de los mismos, ya que toda la logística dependerá del número de personas que ingresen.

Señaló que en los módulos se les brindarán las atenciones médicas primarias, ya que por los días que llevan de caminar, pueden presentar severos casos de deshidratación, así como lesiones en los pies, además de enfermedades respiratorias o cuadros diarreicos, sobre todo porque en la caravana también participan menores de edad.

“Siempre que se habla de un éxodo masivo trae consigo un problema sanitario, es ahí donde entramos nosotros con la participación porque tenemos que checar a cada una de las personas al momento de ingresar a territorio mexicano para saber que enfermedades traen y descartar padecimientos que pudiera poner en riesgo la salud de la población de la region” sostuvo.

Detalló que por parte las autoridades se salud se les garantizará la atención médica a los miles de migrantes que ingresarán en las próximas horas a territorio mexicano, sin distinción alguna y sin importar su estatus migratorio, y en caso de requerir una atención se referirá a los hospitales de la región, cuyas atenciones no tienen costo alguno.

Finalmente mencionó que hay preocupación por parte de las autoridades sobre todo por el número que integran la caravana de migrantes, por lo que trabajan también en coordinación con las autoridades municipales a fin de garantizar una atención médica adecuada y establecer un filtro sanitario para descartar problemas que pongan en riesgo la salud de la población fronteriza. (iM rrc)