JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Wed, Jan
171 New Articles

Rinden homenaje al activista Sinar Corzo Esquinca en Arriaga

Chiapas
Typography

Siete días después del asesinato del defensor de derechos humanos Sinar Corzo Esquinca, amigos y familiares le rindieron un homenaje y denunciaron que hasta ahora no se sabe quiénes fueron los autores materiales e intelectuales del crimen.

Con velas, flores e imágenes del activista, decenas de personas montaron un altar en la plaza de la catedral de San Cristóbal de Las Casas y en la casa donde vivió Corzo Esquinca, en el centro de Arriaga, donde fue ejecutado.

Además, acusaron que la muerte de Sinar fue por su activismo y su labor en defensa de los derechos de los ciudadanos de esa localidad, donde mantenía una crítica constante hacia los alcaldes y grupos de poder político local.

Exmilitante panista, Corzo Esquinca, quien estudió Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, era aficionado a los caballos y daba sesiones de equinoterapia, con lo que sostenía su labor en el Centro de Derechos Humanos “El Coloso de Piedra”.

Hoy sus familiares lo recordaron y exigieron justicia por el crimen perpetrado el jueves 3 en pleno centro de Arriaga, cuando un sicario que viajaba en una motocicleta se acercó al activista y le dio un tiro por la espalda, a la atura de la cabeza.

“El dolor para nosotros es muy fuerte. Es algo inadmisible, increíble e inverosímil que todavía vivamos en una condición de opresión y de represión y que sea con la vida de nuestro compañero que se esté pagando esta desgracia que Chiapas ahora vive”, dijo Alejandro Alarcón Zapata, amigo de Sinar.

En el acto estuvieron presentes indígenas desplazados del ejido Puebla de Chenalhó, organismos de derechos humanos, activistas defensores del medio ambiente y otros.