JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Con el “lenguaje de los hechos” se subsanarán diferencias entre AMLO y el EZLN: Regino Montes

Chiapas
Typography

Las diferencias entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se subsanarán con el “lenguaje de los hechos”, cuando se retomen los Acuerdos de San Andrés.

Así lo afirmó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, conocido por su desempeño desde el alzamiento zapatista en 1994, por los casos que litigó, así como por renunciar a la instancia que en esta entidad se encargaba de la atención a pueblos y comunidades, luego de los hechos violentos de Nochixtlán en 2016.

“Aquellos que tienen una duda, aquellos que hoy cuestionan nuestra legitima voluntad, los legítimos planteamientos que ha hecho el licenciado Andrés Manuel López Obrador en la materia, vean una respuesta en los hechos, vean que tenemos la voluntad de concretar una real transformación que vaya más allá de la demagogia, del doble discurso o de la simulación, porque de eso estamos cansados”, subrayó.

El exsecretario de asuntos indígenas de Oaxaca manifestó que, para superar esas diferencias entre el gobierno de la Cuarta Transformación y el EZLN, “tenemos que realizar acciones concretas, tenemos que enviar señales claras de la voluntad del presidente y que hemos expresado en diversos momentos. Que sea el lenguaje de los hechos la mejor señal para que se pueda dar este proceso de reconocimiento de nuestros pueblos y comunidades indígenas a nivel nacional”.

Por lo pronto, abundó, el Ejecutivo ha expresado el respeto y reconocimiento al movimiento zapatista, y en esta etapa lo que estamos realizando es un proceso de diálogo con las comunidades y diálogos con las autoridades municipales, particularmente, para la implementación de programas y proyectos específicos, siempre en un marco de respeto a las asambleas comunitarias.

Por otro lado, abundó, “estamos haciendo un trabajo con miras a retomar el tema de la reforma constitucional en materia indígena, que es uno de los pendientes en la agenda nacional, y debe retomar los Acuerdos de San Andrés. Sigue siendo una de las demandas de los pueblos y también armonizar todos los avances que se han tenido en el derecho internacional con relación a los pueblos indígenas”.

Añadió: “Hoy hemos hecho la convocatoria al Congreso de la Unión para que apoyen y, una vez que se el presidente envíe la iniciativa, tener el apoyo de los legisladores para que esta reforma se pueda concretar”.

Al cuestionarle si la realización de consultas “al vapor” no son una mala señal, aclaró que apenas se van a llevar a cabo las consultas indígenas. Lo que se ha hecho, dijo, son los anuncios de manera general, pero no se han iniciado las obras, y antes se harán las consultas en el caso del tren transístmico, y se habla con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el tren maya, apuntó.

Explicó: “Lo que se hizo fueron consultas ciudadanas genéricas, y aparte es una consulta indígena que atiende a una comunidad y a una cuestión específica donde haya esa susceptibilidad de afectación a las tierras y territorios de estos pueblos indígenas”.

Sobre el programa de pavimentación en 200 cabeceras municipales de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, que el pasado 22 de diciembre arrancó en el municipio de Analco, en la Sierra Juárez, Regino Montes expresó que en esta primera etapa iniciarán con un paquete de 50 municipios donde se utilizará la mano de obra de las comunidades, evitando cualquier tipo de “contratismo e intermediación” y, por otro lado, la administración directa de los recursos públicos será de parte de las municipalidades.

“Hoy ya están haciendo obras de limpieza y ampliación, viendo lo del drenaje, para que en unos días se inicie la pavimentación de concreto hidráulico”, finalizó.