JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Privilegiará UNACH la seguridad y la estabilidad laboral

Chiapas
Typography

A efecto del rescate de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), de las “garras” de la corrupción y los vicios a que estuvo durante las últimas tres pasadas administraciones, el rector Carlos Natarén Nandayapa, impondrá medidas de austeridad y transparencia, como lo es el despido de “aviadores”, así como la posible y la posibilidad de desligarse del equipo de fútbol Ocelotes, y de esta forma hacer frente al déficit de más de dos mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Carlos Natarén expuso que el presupuesto que el Congreso del Estado asignó a la Unach en 2019 fue de mil 453 millones de pesos, similar al del año anterior. Sin embargo, no es suficiente para cubrir los gastos de la plantilla laboral y los servicios universitarios.

A partir de ahora, dijo, se hará una revisión, trabajador por trabajador, para dar de baja a los que cobran sin trabajar, además de que se analizará qué tan viable es mantener el equipo de fútbol Ocelotes, para el que se destinan 12 millones de pesos al año, un recurso que podría servir para ampliar la matrícula universitaria.

Natarén Nandayapa dijo que quienes formamos parte de la Universidad Autónoma de Chiapas, estamos en un proceso de repensar, reinventar o retomar nuestra función como la universidad pública del estado, como una institución comprometida y al servicio de su tierra, aseveró el rector Carlos F. Natarén Nandayapa, durante la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”.

Ante los medios de comunicación reunidos en  este espacio universitario, expuso que durante la actual administración se privilegiará la seguridad y estabilidad laboral, lo cual se traduce en que no habrá recorte de personal, asumiendo el reto de solventar, de forma justificada, el presupuesto ejercido para este rubro.

Acompañado del secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León, refirió que para esto se trabajará en conjunto con las autoridades federales y estatales, en la búsqueda del reconocimiento de la plantilla docente con que se cuenta actualmente, para atender a los casi 23 mil estudiantes que forman parte de esta institución educativa.

Informó que la UNACH tiene actualmente una deuda que supera los 2 mil 238 millones de pesos, principalmente con contribuciones al ISSSTE, el FOVISSSTE y el SAT.

Por otra parte, agregó que en el 2018 la Universidad tuvo un presupuesto de mil 411 millones de pesos, sin embargo tuvo gastos por mil 969 millones de pesos, lo que significa que tuvo un déficit de  558 millones de pesos solo ese año, “además es preciso puntualizar que el 87 por ciento del presupuesto ejercido correspondió a gasto de nómina”.

Ante la secretaria General, María Eugenia Culebro Mandujano, aseveró también que se está construyendo un proyectó académico, centrado en la premisa de replantear la esencia de la universidad, buscando qué clase de Universidad queremos ser o necesita ser la UNACH, en un estado con tantas necesidades como lo es Chiapas.

“Esto solamente lo lograremos enfocándonos en la investigación, que genere el conocimiento, que a su vez resuelva los problemas de esta tierra y al mismo tiempo, poner el acento en la formación del talento que será el encargado de continuar esa labor de resolver los problemas de Chiapas, con egresados competentes, orgullosos de ser chiapanecos y conscientes de que esta educación de calidad que reciben procede de la sociedad”, acotó.

Finalmente, Natarén Nandayapa expresó que se continuará con el proceso para obtener el apoyo económico que le permita a la UNACH acceder a los recursos extraordinarios y disminuir la deuda, iniciando con un análisis que le permita conocer los gastos injustificados que se tienen, así como la localización de personal que no desempeña sus funciones.

La semana pasada el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, anunció un apoyo económico por dos mil 309 millones de pesos, otorgados por el gobierno federal, a nueve universidades públicas con situaciones financieras difíciles, a fin de que den cumplimiento a sus compromisos.

Pero advirtió el funcionario de la SEP a las universidades de los estados de Chiapas (UNACH), Sinaloa, Nayarit, Zacatecas, Michoacán, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Tabasco que “no habrá más rescates”, por lo que tendrán un año para ser autosuficientes en materia financiera.

Expuso que en total el problema financiero de las 34 universidades públicas del país es superior a los 19 mil 209 millones de pesos, y refirió que los centros de estudios se comprometieron a un plan de austeridad.