JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Interinos desmiente a la Secretaría de Educación

Chiapas
Typography

Maestros interinos que se encuentran en plantón frente a la sede del poder ejecutivo de Chiapas desmintieron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) se encuentra liquidando todos los adeudos contraídos con los mentores desde hace cuatro años

Tras nueve días de protesta, integrantes de la Asociación de Maestros Interinos de Chiapas (AMICH), informaron que la SEP anunció el pago parcial de salarios devengados desde el 2015.

En entrevista, Cristián Fabián Gómez Rodas, miembro de la AMICH, explicó que la Secretaría de Educación Pública estatal inició con el pago de salarios caídos a 27 docentes, monto que únicamente cubre el salario de un mes laborado.

“Solo nos salieron a 27 compañeros los pagos, los cuales de esos 27 compañeros no se les liquidó todo, al contrario solo fue un periodo, un periodo que no cumplió más que tal vez la perceptiva de un mes, porque hasta eso te pagan el periodo más corto”, comentó.

Sin embargo, aclaró que secretaría informó que los pagos saldrán en estos días, cuales están saliendo pero no la cantidad que habían mencionado, “siempre nos vienen como que maizando… que nos deban de cuatro años y que solo nos quieran pagar de un periodo de un mes es algo muy grotesco”.

Luego de cubrirse el pago al 15 por ciento de los maestros huelguistas, Gómez Rodas calificó como grosera la acción de la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, de autorizar el pago a 27 maestros, considerando que el problema de adeudo es a 170 trabajadores de la educación.

Ante la falta de cumplimiento, mencionó que seguirán en plantón en Palacio de Gobierno, incluidos los 27 que recibieron estos bonos, hasta que reciban el monto total que les adeudan.

“El motivo es que es una burla, es una falta de respeto de parte de Secretaría de Educación lo que hicieron el día ayer, el mandar un enlistado al aire libre… porque ahí dice (comunicado) que era pago de interinos para todos los maestros interinos de Chiapas”, dijo.

Respecto a lo anterior, puntualizó que la deuda de 35 millones de pesos con 170 docentes sigue sin ocuparle a la SEP, ya que a su titular no le ha interesado abordar el tema más que con intermediarios.

“En sí ella no nos ha regalado una mesa de dialogo directamente ella, ha mandado al doctor Sergio (García León, subsecretario), él ha estado, ha mencionado que lo manda la secretaria de Educación, ella en si no nos ha dado todavía la cara, lo único que ha dado son los comunicados”, recordó.