JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Normalistas se quejan por falta de internado

Chiapas
Typography

Estudiantes de la escuela Normal Rural Mactumactzá, aseguraron que la falta de un internado de calidad en la institución, es la razón por la cual han hecho protestas en la capital chiapaneca, sin embargo, el gobierno no atiende la petición. 

Este jueves volvieron a movilizarse en Tuxtla Gutiérrez para que las autoridades no pasen desapercibida la petición; no obstante, en sus acciones tomaron unidades que fueron atravesadas sobre el libramiento Norte, obstaculizando el pasó de otros vehículos particulares y de carga.

Según los estudiantes, quienes expresaron su sentir a través de un vídeo y un comunicado, desde hace varios años el gobierno busca la desaparición de las Normales 

En el vídeo, uno de los alumnos que porta un pañuelo y una playera que le cubre el rostro, denunció represión policiaca en las movilizaciones que realizan por la ciudad. 

A los estudiantes se les ha cuestionado la forma y los métodos que utilizan para que sus demandas sean cumplidas, porque toman el control del transporte público (unidades del Conejobús), realizan bloqueos de casetas y hasta unidades de empresas privadas. En varias ocasiones han sostenido enfrentamientos con los uniformados. 

Sobre esto, responden en el escrito que sólo a través de las manifestaciones es que las autoridades atienden las peticiones; hoy, dicen, se enfrentan a carencias en inmobiliarios. 

Fue en el 2003, en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, cuando se les canceló el Sistema de Internado; ahora los alumnos reclaman servicio de energía eléctrica, sanitarios, riego para el sector agropecuario, así como literas y colchones. 

Para solventar el problema, argumentan, han recibido el apoyo de padres de familia, pero no alcanza para cubrir toda la demanda no sólo para implementar el internado, también para el mismo mantenimiento de la Normal. 

A las afueras de las instalaciones, en varias ocasiones los alumnos se han enfrentado con los policías, han intercambiado los gases lacrimógenos con los cohetones; ellos llaman represión, pero los uniformados dicen que sólo es para reestablecer el Estado de Derecho.