JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Thu, May
163 New Articles

Zoques realizaran homenaje en el marco del XXXVII aniversario de la erupción del Chichonal

Chiapas
Typography

 “Hace 37 años, más de dos mil zoques fueron olvidados por una orden militar y por el vulcanólogo Federico Mosser, cuando a las familias de Francisco León, Ostuacán y Chapultenango se les prohibió salir de sus casas y tierras durante la segunda erupción del Volcán Chichonal”, reveló José Guadalupe Nañez Ramos, vocero del movimiento Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE).

Confirmó que el próximo sábado 30 de este mes en la cabecera municipal de Chapultenango, los Zoques de Chiapas recordarán la erupción del Volcán “El Chichonal” por lo por segundo año consecutivo realizaran un acto masivo en cuyo acto los Zoques anunciaran a los pueblos del mundo que continuaran organizados para resistir y recuperar no solo su territorio, sino la memoria histórica de los muertos y desplazados.

“Como muestra en la colonia Tanchichal murieron más de cien niños y niñas que no pudieron escapar; otros más murieron de diarrea en los albergues de la Chacona y Villahermosa; otros murieron en la Selva Lacandona o en Veracruz donde fuimos enviados a colonizar las montañas”.

Al tiempo que señalo que hoy en la actualidad y a treinta y siete años de distancia la relación con el gobierno para con los pueblos Zoques es de desprecio y de represión como si estuvieran en plena conquista por el cumulo de agravios y violencia que se deja sentir en sus territorios.

“Los atropellos contra los pueblos siguen como en el pasado; los ejidatarios del Ejido Volcán y del Ejido Esquipulas Guayabal de Chapultenango denunciaron públicamente que nunca fueron consultados para que sus tierras sean usadas para construir una planta geotérmica de la Comisión Federal de Electricidad o crear el Geo parque que promueve la UNICACH, incluso, las comunidades no tenían conocimiento del concierto que pretendía realizar la UNICACH con fines privados.

Es evidente que la palabra de nuestros pueblos sigue sin contar. Bajo la simulación de la democracia y sus instituciones, se están generando nuevos caciques y suplantando a los pueblos zoques, con la novedad de que se imponen con violencia y grupos armados como el caso de Amatán, donde José Santiago Gómez Álvarez y Noé Jiménez Pablo -quien pese a que estaba protegido por el mecanismo de protección de defensores de derechos humanos y periodistas- fueron asesinados por un ataque de paramilitares quienes actuaron manera coordinada el 17 de enero de este año, contra los campesinos que luchaban por la defensa de la tierra, el territorio y la libre autodeterminación de los pueblos.

Se sabe que este grupo paramilitar, en todo momento, tuvo el auspicio y se fortaleció bajo el cobijo de los tres niveles de gobierno. Aun así el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatán y como pueblos zoques continuaremos el camino de la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y en contra de los megaproyectos de muerte.

Ya nada nos detiene. Toda esta violencia está creando un territorio del terror desde Ostuacán hasta Simojovel; desde Amatán hasta Tecpatán para que los intereses económicos- políticos y las grandes corporaciones como Minera Frisco puedan fácilmente aprovecharse de las enormes cantidades de agua, minerales, gas y aceite que existen bajo nuestras tierras; no es casual que seamos parte de las llamadas Zonas Económicas Especiales; sabemos que estos proyectos atentan contra el agua, la flora y la fauna, los cerros, las montañas, en fin, atentan con nuestra propia existencia”.

Por ello enfatizo que este 30 de Marzo recordaran las injusticias contra el territorio Zoque donde el gobierno ha tenido una gran responsabilidad y una deuda pendiente por todos los que murieron en 1982, finalizo.