JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Ordena la JLC suspender el proceso de elección en el SPAUNACH, amañado por Ariosto de los Santos

Chiapas
Typography

Héctor A. de León Gallegos, representante de la Planilla Guinda y candidato a Secretario General del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (SPAUNACH), dio a conocer el fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje de suspender el proceso de elección del nuevo Comité Ejecutivo 2019-2023 de dicho gremio sindical, como resultado del juicio ordinario laboral interpuesto por diferentes planillas, que demostraron ante dicha instancia diversas irregularidades en el proceso, así como graves violaciones a los estatutos por parte de la planilla azul que encabeza Ariosto de los Santos Cruz.

Tras la intentona del ex líder sindical Ariosto de los Santos, de la planilla “Azul” de entorpecer el proceso de elección vetando de manera unilateral, arbitraria, ventajosa e ilegal a los contendientes por las planillas “Magenta”, Juliana Matus López y Héctor A. de León Gallegos de la planilla “Guinda”, la JLC ordenó detener el proceso y mantener las cosas como están en tanto no se resuelva la diferencia, para lo cual para el 31 del presente mes se reunirán las partes para analizar la situación.

Dicha institución tomó en consideración que se tiene una audiencia el día 31 de Mayo, y por ende queda suspendida de manera momentánea la elección programada para el día 6 de Junio, por lo que de León Gallegos expuso que es la intención reponer el procedimiento, que amañó Ariosto de los Santos, pues fue este quien impuso al Comité Electoral, afectando los intereses de los contendientes de las planillas “Guinda” y “Magenta” y democráticamente se espera que las autoridades correspondientes emitan el falló a su favor, dado que el mismo Ariosto sabe de a través de la ilegalidad pretende llegar a la dirigencia, tal cual como hizo para que Indra Toledo Coutiño ocupara el cargo de manera ilegal y está en compromiso a ese favor, pretende que vuelva a ser reelecto, situación que está impedido, dado que no los permiten los estatutos.

De León dijo que en atención a que el Comité Electoral ha pretendido realizar una elección a modo, , violentando los derechos del personal académico y los derechos con que cuentan los de la planilla “guinda”,  de registrarse para contender en dicho proceso de elección, confían en que las autoridades de la JCA se apegarán derecho y a la legalidad para emitir el fallo final que los favorecerá, caso contrario se tendrá que recurrir a un amparo en los tribunales federales.

Advirtió que como académicos y personal sindicalizado han sido respetuosos de los lineamientos por lo que no permitirán imposiciones y elecciones a modo, por lo que exige respeto a lo establecido en la convocatoria y subrayó las irregularidades y violaciones procesales vistas por la autoridad correspondiente, sin titubear, ordenó al Comité Electoral suspender el proceso.

El representante de la planilla Guinda pidió respeto a sus derechos y transparencia en el proceso de elección, porque las irregularidades denunciadas ante la JLA, está la violación a lo establecido en la convocatoria en relación a los requisitos para los aspirantes.

Señaló que en el apartado C, inciso III, establece que ningún integrante de la planilla podrá ser reelecto si ha ocupado un cargo en el Comité Ejecutivo inmediato anterior como Ariosto de los Santos Cruz, quien ocupaba el cargo de Secretario General del SPAUNACH, en el Comité Ejecutivo 2011.2015.

Asimismo, Mario José Gutiérrez, quien ocupó el cargo de secretario de Finanzas 2011-2015. Además este tiene acusaciones serias de golpeador, violador contra de una empleada y amiga personal del ex rector Jorge Arias Zebadúa, Rosario Cortazar.

Ariosto de los Santos es corrupto, tiene fama de saqueador de los recursos de los trabajadores del  SPAUNACH, por ahí no ha explicado la desviación de 156 millones de pesos, para viviendas de los empleados en los fraccionamientos “Higo Quemado” en Tuxtla Gutiérrez y Universitarios en Tapachula, apoyo económico que obtuvo el ex dirigente Ricardo Camacho del entonces gobernador Patrocinio González Garrido.

Para los agremiados del Spaunach, es necesario sanear al sindicato y limpiarlo de toda corrupción que han dejado sus antecesores, por lo que se pronuncian porque el estafador de los académicos, Ariosto de los Santos, Mario José Gutiérrez e Indra Toledo deben ser echados para siempre del Spaunach, de ser posible de la UNACH.