JA Teline V - шаблон joomla Форекс
14
Mon, Oct
124 New Articles

Productores le Apuestan a la Manufactura Artesanal del Cacao

Chiapas
Typography

El cacao chiapaneco continúa brindando una mejor calidad de vida a muchas familias de pequeños productores en la región, quienes buscan día con día abrirse a nuevos mercados a nivel nacional, señaló Ruth Mileni Hernández propietaria de una marca de chocolates a nivel local.

La empresaria destacó que del cacao se pueden obtener otros productos para comercializar de forma artesanal como el chocolate, helados, taxcalate, mermeladas, aguas frescas, pozol, soya; es una semilla tan noble que se puede combinar con cardamomo y jengibre.

Enfatizó que elaborar un producto de forma artesanal requiere tiempo, dedicación, cuidado del medio ambiente, calidad e higiene, además de posicionarlo con una marca, slogan y toda una campaña de mercadeo.

Lamentó que entre las nuevas generaciones se ha generado una poca cultura del conocimiento de semillas o frutas que posee el campo chiapaneco, la mayoría de ellos consume el producto terminado, pero desconoce cuáles son los procesos de cultivo o manufactura.

Dijo que años atrás este fruto ocasionó diversas perdidas debido a que los productores no tenían la experiencia de un buen control de plagas, pero por el momento, la producción se encuentra estable, aunque se da todo el año en los meses de febrero a marzo la cosecha disminuye.

Mileni Hernández recordó que su familia se dedica desde hace 80 años a la producción de cacao exportando a nivel nacional, pero no ha sido una tarea fácil sobre todo al enfrentarse a la competencia, a las condiciones para emprender y buscar clientes.

Finalmente mencionó que como Chiapas es un estado más cafetalero, los chocolates suelen venderse más entre los turistas extranjeros que entre la gente local, por lo que pidió a la población consumir y promover los productos artesanales.  (iM-rrc).