JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Criminalizan a defensores del medio ambiente en San Cristóbal

Chiapas
Typography

La libertad de 6 defensores del medio ambiente en esta ciudad se encuentra en riesgo. Se trata de habitantes de la Colonia Maya que se opusieron desde 2012 a la construcción de un fraccionamiento en el predio La Moraleja, donde talaron alrededor de 300 árboles y en 2016 provocó la inundación de este centro habitacional.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, los afectados recordaron que las autoridades municipales en 2012, autorizaron el cambio de uso de suelo de una zona contemplada como conservación ecológica, “el permiso autorizó la construcción del fraccionamiento a la empresa propiedad de Óscar Liévano”.

Debido a que se opusieron a la construcción se les inventaron delitos y actualmente el sistema de procuración de justicia dictamina y mantiene vigentes órdenes de aprehensión que criminalizan y judicializan a quienes integran el movimiento socio ambiental de la Colonia Maya.

Por lo anterior, también exigieron a las autoridades municipales actuales que respondan por escrito a sus propuestas en particular lo que tiene que ver con la revocación del cambio de uso de suelo de La Moraleja; que las autoridades judiciales revisen sus expedientes y cesen las órdenes de aprehensión; audiencia con el gobernador Rutilio Escandón para exponer su caso.

“Que las autoridades del poder ejecutivo, estatal y federal cumplan con la promesa de detener la corrupción; que se erradique el hostigamiento y criminalización a los defensores del medio ambiente; así como promover iniciativas de ley que de verdad protejan a la madre tierra; y acciones para promover la protección de los humedales”.