JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Irineo Mujica denuncia intento de detención por parte de integrantes del INM, PF y GN

Chiapas
Typography

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM),  Policías Federales y elementos de la Guardia Nacional (GN) persiguieron e intentaron detener al activista defensor de los derechos de los migrantes del organismo Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, para impedir que llegara hoy a su audiencia en los juzgados del penal de El Amate de Cintalapa, donde sigue su proceso.

Al bajar del autobús en la central camionera de Arriaga, Mujica denunció hoy que fue interrogado por agentes del Instituto Nacional de Migración, Policía Federal y Guardia Nacional. Irineo llegó hoy a Chiapas, para acudir a la audiencia de apelación en el caso presuntamente fabricado en su contra por el gobierno mexicano. Sin embargo, según el activista intentaron impedírselo.

Señaló que este “hostigamiento” es un intento del INM para interferir en el debido proceso y la justicia en un caso penal, lo que es “extremadamente grave”.

Las corporaciones federales interceptaron al activista justo al bajar del camión, lo interrogaron y revisaron junto a otros dos miembros de la organización Pueblo Sin Fronteras que iban con él.

Irineo Mujica relató que el agente de INM le dijo de forma agresiva que regresara a su país a pesar de que es también un ciudadano mexicano.

Dijo que el agente de la Policía Federal se identificó como Eugenio Martínez y el de la Guardia Nacional como José Luis Henriquez Trujillo.

Mujica añadió que, de forma insistente, el agente del INM solicitó a los demás oficiales que lo detuvieran.

“Gracias a que los otros compañeros de Pueblo Sin Fronteras empezaron a grabar la situación y que Irineo se identificó con la Policía Federal como integrante de una organización de la sociedad civil, pudieron evitar que se lo llevaran.

“Ahora nuestros compañeros van rumbo a la audiencia en Cintalapa, Chiapas. Reiteramos nuestra esperanza de que se respete el debido proceso”, informó el organismo en un comunicado.

Denunció que esta acción de hostigamiento contra Irineo y Pueblo Sin Fronteras, así como la campaña de criminalización contra personas migrantes y la sociedad civil por parte del gobierno mexicano, se da bajo la presión de Estados Unidos.