JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

ONG denuncian la muerte de un haitiano en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula

Chiapas
Typography

Organizaciones defensoras de los derechos de migrantes dieron a conocer que, por falta de atención médica, un ciudadano haitiano falleció la madrugada del martes 6 en el interior de la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula.

En una misiva publicada este miércoles, el Grupo Impulsor contra la Detención Migratoria y la Tortura, junto con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, denunciaron que en ese centro de detención los migrantes son sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con testimonios de personas ingresadas en ese lugar, la madrugada de ayer falleció un hombre de nacionalidad haitiana, identificado con las iniciales M. A., quien llevaba más de 15 días enfermo y sometido a un régimen de aislamiento en una celda.

Pese a los gritos y llantos de la persona, señalaron, los guardias lo mantuvieron bajo candado, como al resto de hombres en sus celdas, sin ningún tipo de asistencia y sin oportunidad de acompañarlo. Avanzada la madrugada, sus gritos dejaron de escucharse.

Hacia las 6 de la mañana, policías federales y otras personas con uniformes oficiales acudieron al sitio y tomaron fotografías. Luego se llevaron el cuerpo sin dar explicaciones.

Los testimonios refieren que la persona fallecida llegó en buen estado de salud, pero desde hace 15 días hablaban con él y les manifestaba que sufría mucho dolor de cabeza y en el pecho, además de fiebre y agitaciones. Sin embargo, la autoridad responsable en ningún momento le ofreció atención médica.

Los guardias “lo dejaron agonizar hasta morir, por los gritos que escuchamos durante casi toda la noche”.

Otros haitianos detenidos en esa Estación Migratoria han denunciado actitudes racistas y xenófobas por parte de agentes del INM, quienes, subrayaron, los han llamado “perros”, “pendejos” y otras manifestaciones de desprecio, además de que les ofrecen alimentos en mal estado y les limitan deliberadamente el acceso al lavabo e higiene.

También hay personas en situaciones graves de salud física y mental, incluidos niñas y niños pequeños, a quienes se les niega atención médica adecuada. Hay casos de fiebre, dolores cardíacos, parálisis de extremidades, sangrado intestinal, problemas respiratorios y epidémicos, vómitos y deshidratación, entre otros cuadros, además de angustia, estrés, depresión y pensamientos de suicidio, de acuerdo con la carta difundida por las organizaciones civiles.

Y, por si fuera poco, decenas de personas solicitantes de asilo se encuentran en situación de detención indefinida y prolongada, sin información sobre su caso ni concesión de alternativas a la detención.

De igual manera, se identificó a dos familias haitianas que han sido separadas de manera forzosa. En ambos casos la madre e hija fueron deportadas y el padre continúa en el centro de detención.

Tras destacar que la situación de la Estación Migratoria Siglo XXI es “inaceptable e insostenible”, las organizaciones no gubernamentales exigieron una investigación sobre la muerte del migrante haitiano, con el objeto de practicar las debidas diligencias, verificar los hechos y determinar responsabilidades.