JA Teline V - шаблон joomla Форекс
11
Wed, Dec
145 New Articles

Cae economía en Chiapas

Chiapas
Typography

El estado de Chiapas suma 10 trimestres consecutivos sin crecimiento económico, reportando una dura recesión económica para el 2019.

Oscar Barajas, docente e investigador de la Escuela Bancaria y Comercial en Chiapas (EBC), expuso que con base al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía chiapaneca atraviesa una dura recesión, debido a que el estado cerró el 2018 con crecimiento negativo del 1.4 por ciento, mientras que el primer trimestre del año en curso cayó casi a 3 por ciento.

En analista explicó que entre 2014 y 2018 la actividad económica en Chiapas ha caído 7.5 por ciento, acumulando 10 trimestres en números negativos; propiciados principalmente por la disminución de las actividades industriales, es decir, el sector secundario de la economía, donde sólo en este rubro, la economía se contrajo un 33.7 por ciento entre 2014 y 2018, y sólo el año pasado, la disminución fue del 8.3 por ciento

Apuntó que el único que registró un incremento es el sector primario, las actividades agrícolas, con un crecimiento del 11.4 por ciento en el acumulado de 2014 a 2018, sin embargo, hace varios años que este sector no aporta más del 20 por ciento del valor del PIB estatal, aunque muchos sigamos creyendo que Chiapas es un estado rural y agrícola.

Precisó que, aunque la entidad se mantenga a la baja, más del 72 por ciento del PIB se genera por actividades relacionadas con el sector servicios, como lo es el turismo, esto a pesar de que poco más del 50 por ciento de la población sigue viviendo en zonas rurales.

Indicó que impulsar al campo o fortalecer el sector agrícola poco va a servir a Chiapas para el futuro, ya que, aún si se invierte en el campo y se logra hacerlo crecer, dada su escasa participación, no va a alcanzar para revertir la tendencia a la recesión.

Definió que Chiapas, debe apostar por actividades de alto valor agregado (intensivas en conocimiento o experiencias únicas) que fortalezcan efectos de derrama en el Sector Servicios, cómo: Servicios turísticos de alta especialidad con impacto ambiental controlado y servicios al comercio exterior.

Señaló que, según estudios de Deloitte, en México el gas natural es el combustible más demandado por el sector industrial, y se espera que crezca a un ritmo del 5 por ciento anual hasta 2022. Chiapas, con más de 70 mil pies cúbicos diarios de gas natural, ubicado a nivel nacional sólo detrás de Tabasco y Veracruz, tiene un enorme potencial como productor asociado en esta rama.

Por lo que propuso impulsar esta industria en el estado, además de las cuantiosas inversiones que se necesitarían para activarlo, incrementaría la disponibilidad de empleos y de fuentes de combustible de bajo costo relativo para otros sectores, significando que promover el Sector Energético mejoraría el empleo y la industria en Chiapas, mejorando así, las condiciones para todos los chiapanecos.