JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Sep
95 New Articles

Comisión interinstitucional y representantes del ejido Pacú visitan PTAR Real del Bosque y relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez

Chiapas
Typography

En cumplimiento a los acuerdos derivados de la mesa de trabajo para la atención del río Pacú, autoridades ejidales y del Ayuntamiento de Suchiapa realizaron una visita a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del fraccionamiento Real del Bosque y del relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, para constatar los trabajos que en ellos se realizan.

La comisión de trabajo se integró de 31 personas entre representantes de la localidad de Pacú, del Ayuntamiento de Suchiapa, personal de la Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de Salud, Delegado de Gobierno, Fiscalía del Estado, SMAPA, Secretaría de Obras Públicas, Servicios Municipales y Congreso del Estado.

En las instalaciones de la PTAR Real del Bosque, el Director General del SMAPA, René León Farrera,  expuso los trabajos que ahí se realizan, así como el avance alcanzado del 95 %, en donde indicó la probabilidad que a finales del mes de septiembre quede concluida y en operación una de las dos plantas que se encuentran en proceso de rehabilitación.

Ante lo manifestado por el Director General del SMAPA, así como por lo observado en el lugar,  los representantes de la localidad de Pacú manifestaron su agrado por  los avances alcanzados, a quienes se les reiteró el compromiso y la disposición del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez de atender la problemática.

Posteriormente, la comitiva en pleno se trasladó a las instalaciones del relleno sanitario, en donde visitaron  el tiradero clausurado y se les explicó sobre los trabajos de mantenimiento realizados, así como el proceso de manejo que evita contaminación al suelo y subsuelo por lixiviados.

Los representantes del ejido Pacú reconocieron por su parte  que el lugar no era lo que esperaban, toda vez que tenían un concepto erróneo y  esperaban encontrar un sitio en malas condiciones.

Finalmente se trasladaron al relleno actual para verificar el proceso de disposición final de los residuos sólidos y los trabajos que se realizan en la construcción de la celda número 5. Los representantes del ejido Pacú constataron los trabajos de calidad que se realizan; sin embargo, también expresaron que estos deben ser constantes para garantizar que el lugar no se salga de control y genere contaminación.

Los representantes del ejido Pacú, concluyeron su recorrido satisfactoriamente y reconocieron el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, lo que les da certeza de que las cosas se están haciendo bien.