JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Mon, Sep
95 New Articles

Liberan a funcionaria de Chiapas retenida por pobladores a cambio de “soltar” a preso y pago de $100 mil

Chiapas
Typography

Una funcionaria del Poder Judicial del Estado, retenida desde hace cuatro días en una comunidad indígena de los Altos de Chiapas, fue liberada la noche del sábado a cambio de 100 mil pesos y de la liberación de un presunto responsable de los delitos de lesiones agravadas, que estaba preso en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas.

Retenida desde el pasado 3 de septiembre, la actuaria del Poder Judicial del Estado, Esperanza Trejo Domínguez, fue liberada tras una mesa de diálogo y negociación que entablaron funcionarios de esa instancia con pobladores de la comunidad Yastinin, de San Cristóbal de Las Casas.

Pedro Raúl López Hernández, magistrado de la Sala Regional del Palacio de Justicia Estatal; Gustavo Coutiño Flores, Fiscal de Distrito Altos; Gregorio Pérez Gómez, Fiscal de Justicia Indígena; Ignacio Bernal Aguilar, administrador del juzgado de control; y Marcos Ruiz Ruiz, todos de San Cristóbal de Las Casas, negociaron con los pobladores la libertad de la actuaria.

Los indígenas reclamaban desde el pasado 3 de septiembre la libertad de Francisco Vázquez Moshán, acusado de lesiones agravadas y preso en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, a cambio de liberar a la actuaria. Además reclamaban la cantidad de 100 mil pesos de “multa”.

Las autoridades estatales aceptaron las condiciones de la comunidad indígena, liberaron al presunto delincuente y pagaron los 100 mil pesos para que, al filo de las 21:40 horas del sábado, fuera entregada la funcionaria del poder judicial del estado.

Jerónima Toledo, alcaldesa de San Cristóbal de Las Casas, participó también en las mesas de diálogo y negociaciones, y fue quien también recibió a la funcionaria.

“En estos momentos fue puesta en libertad la Lic. Esperanza Trejo Domínguez, misma que se encuentra estable de salud y que fue trasladada a su domicilio particular para estar al lado de su familia”, dijo la oficina de protección civil municipal.

Y agregó que esto se dio como resultado de largas horas de negociación y colaboración del Ayuntamiento en coordinación con otras dependencias.