JA Teline V - шаблон joomla Форекс
25
Thu, Apr
138 New Articles

Las Abejas niegan participar en allanamiento a clínica en Acteal

Chiapas
Typography

El concejo pacifista de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas aclaró que la irrupción violenta registrada los días 18 y 19 del presente mes en la clínica, la destrucción de medicamentos y tres casas en la comunidad de Acteal, fue con conflictos agrarios entre particulares.

Por lo anterior, se deslizaron de los hechos. Aseguran también que tampoco a causa del proceso de Acuerdo de Solución Amistosa del caso 12.790.México, que solicitan las 167 sobrevivientes de la masacre de Acteal.

Señala el consejo que el conflicto agrario es entre las hijas del extinto Francisco Vázquez Hernández y los integrantes de la mesa directiva de Las Abejas, solo en nombre es igual.

Cabe mencionar que Las Abejas que se dicen “originales” denunció que el grupo contrarios denominados Concejo pacifista de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas, reclaman un terreno en la comunidad de Acteal, por lo que allanaron la clínica, cometiendo todo tipo de destrozos, entre ellos muebles y tres casas en esa en fecha arriba señalada.

Esa agresión fue encabezada por cuatro hijas de Francisco Vázquez Hernández, quien en 1998 -poco después de la masacre de 45 indígenas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997- donó los terrenos, que ahora reclaman sus descendientes, para establecer el campamento de desplazados Los Naranjos y el Santuario de los mártires de Acteal, ahora Casa de la Memoria y la Esperanza, sede de Las Abejas de Acteal.

Según declaraciones de José Patrocinio Hernández Gómez investigaron a las hijas del extinto padre, que han promovido diálogo para resolver el problema agrario que tienen con la mesa directiva y detectaron que solicitaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el expediente de queja número: CEDH/647/2018, y han solicitado la intervención del gobierno de Chiapas”.

Asimismo el alcalde de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez, y los comisariados de Bienes Comunales del municipio hace unos días acordaron con la mesa directiva de Las Abejas resolver el problema de tierra para el día 23 de septiembre en la presidencia municipal de Chenalhó”.

Cabe mencionar que la Organización Sociedad Civil Las Abejas, que nació a principios de la década de 1990, a la cual pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal, el 22 de diciembre de 1997, se dividió hace algunos años, por lo que fue creado otro grupo con el mismo nombre, al que le agregaron Concejo Pacifista.

La diferencia entre estas es que la que se denomina original y el Consejo Pacifista de José Patrocinio Hernández Gómez es que no ha aceptado la solución amistosa propuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el gobierno mexicano, sino que lo que exige es que se haga justicia.

La nueva agrupación, que asegura tener entre sus miembros a 167 sobrevivientes de la matanza, sí aceptó la solución amistosa y la reparación de los daños, lo que ha profundizado el encono.