JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Grupos antagónicos se enfrentan en Oxchuc tras reventar asamblea general

Chiapas
Typography

Tras fracasar una asamblea general en plena plaza central, grupos antagónicos de Oxchuc se enfrentaron con palos, piedras y cohetones, en esa cabecera municipal en la disputa por el control de ese territorio tseltal.

Los habitantes de Oxchuc, por mayoría renunciaron al proceso electoral tradicional y regresaron a la elección de sus autoridades por usos y costumbres. Sin embargo, dos grupos antagónicos se disputan el control del poder político municipal.

“Entraron los grupos armados a atacar la asamblea de agentes y comités que había convocado el presidente Alfredo Díaz. El profesor Hugo Sántiz Sánchez se alió con María Gloria y han secuestrado a varias personas. A don Juan Encinos le quemaron su casa, él está desaparecido y su esposa también. Ya amenazaron a mi familia, mi esposa y mis hijos que están allá”, dijo el abogado comunitario Juan Gabriel Méndez López sobre los hechos registrados esta mañana.

Palos, piedras, cohetones y balazos se oyeron en todo el pueblo y también se reportan heridos y desaparecidos.

Por su parte, el profesor Lucio Sántiz Gómez, miembro de un grupo antagónico de Méndez López, dijo que en plena reunión celebrada en la cabecera municipal, la gente de Óscar Gómez López, Juan Encinos y el alcalde Alfredo Díaz provocaron a sus adversarios, los atacaron y les dejaron varios heridos.

Afirmó que los pobladores demandan la auditoría de los recursos públicos al anterior concejo municipal, encabezado Oscar Gómez López y a la exalcaldesa María Gloria Sánchez, así como respeto a los lineamientos de usos y costumbres, revisión de la nómina burocrática municipal, la renuncia del secretario municipal del ayuntamiento por violar la normativa, así como la desaparición de la mesa de Comisión Permanente encabezada por Juan Encinos.

De acuerdo con la versión de Lucio Sántiz, Óscar Gómez López habría dado la orden de atacar a los integrantes de la mesa de debates y a la asamblea general. Agregó que en aquella ocasión el pueblo se organizó para llevar al grupo que encabeza Juan Encinos al templete ante la multitud, resultando algunos agresores retenidos, “pero los responsables de la situación es el gobierno por ser de oídos sordos”.

Los cuerpos policiacos estatales no han ingresado hasta este momento, en ocasiones anteriores previas que han intervenido, los pobladores han quemado los camiones y retenido a agentes.