JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Médicos discriminan labor de parteras en el estado

Chiapas
Typography

A los médicos en el estado de Chiapas no les gusta que una mujer con aprendizaje empírico asista a otra en labores de parto, posparto y durante el embarazo, denunció María Luz Díaz Hernández, presidenta de la organización CAMATI.

La mujer que integra a unas 300 parteras de Chiapas, reveló que los médicos adscritos a los hospitales y centros de salud de los municipios indígenas de Chiapas discriminan la labor de las parteras.

“Hay médicos que se sientan en su ‘burro’ y nos contestan que ellos sí estudiaron y menosprecian nuestros conocimientos”, dijo.

Indicó que las parteras poseen un conocimiento sobre la salud reproductiva de las mujeres adquirida mediante la experiencia, pero además acuden a capacitaciones.

“Cuando llevamos una paciente, no nos dejan pasar para seguir el acompañamiento, y si las llevamos es porque sabemos identificar que hay un riesgo, entonces claro que sabemos identificar en qué momento es necesaria la intervención del médico”, expuso.

Además, advirtió que algunos médicos cometen violencia obstétrica porque no atienden a tiempo a las mujeres a punto de parir.

Esta situación prevalece en los municipios de El Porvenir, Frontera Comalapa, Comitán, Ocosingo, Altamirano y otros municipios indígenas.

Díaz Hernández sostuvo que con la capacitación y la colaboración de las parteras la muerte materna ha disminuido a tal grado que hay más decesos de este tipo en los hospitales que en los partos que ellas atienden.