JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

México y Guatemala firman acuerdo aduanero

Chiapas
Typography

En el poblado fronterizo de Tecun Umán, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, y el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Víctor Manuel Alejandro Martínez Ruiz, firmaron este jueves un acuerdo aduanero.

Dicho pacto facilitará el intercambio de información, fortalecerá el estado de Derecho y detonará una comercialización más ordenada entre México y el país centroamericano, según los funcionarios.

Desde el Puerto Fronterizo Suchiate I, Herrera Gutiérrez destacó que se trata del primer paso de una agenda ambiciosa de desarrollo económico en la región, porque se atenderá el intercambio bilateral de información relacionada con aduanas y se mejorarán sistemas de análisis de riesgo, así como la cooperación bilateral, con beneficios como la reducción de tiempos en la revisión de transporte de carga, asistencia mutua aduanera, bases de datos confiables y mayor protección de información personal.

“Estamos convencidos de que algunos de los retos más claros en esta región son respecto a la movilidad social, mitigación de riesgos de violencia y conseguir que la gente tenga oportunidades de desarrollo en sus regiones; por ello, decidimos traducir la buena voluntad de todas las partes en acciones concretas y ambiciosas que hagan la diferencia”, subrayó el titular de la SHCP.

Por su parte, Martínez Ruiz apuntó que, en adelante, México y Guatemala tendrán un gran reto, pero la implementación de acuerdos comerciales, sostuvo, traerá prosperidad y desarrollo para ambos países.

Asimismo, reconoció la visión y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien –recalcó-- “a partir de su llegada dio un claro giro estratégico enfocándose en la región centroamericana y sur de México”.

Por su lado, la jefa del Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Margarita Ríos-Farjat, y el superintendente de Administración Tributaria de la República de Guatemala, Abel Francisco Cruz Calderón, coincidieron en que compartir experiencias y el esfuerzo conjunto han permitido que hoy se actualicen los procedimientos para establecer mayor orden, inteligencia y estrategias más eficaces en el manejo de información y en la facilitación del comercio aduanero.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades de ambos países recorrieron el Puerto Fronterizo Suchiate II y el Puerto Fronterizo de Guatemala, acompañados del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Al acto asistieron la tesorera de la Federación de la SHCP, Galia Borja Gómez; el intendente de Aduanas de Guatemala, Werner Ovalle Ramírez; la alcaldesa de Suchiate, Sonia Eloína Hernández Aguilar, y el alcalde de Tapachula, Oscar Gurría Penagos.