JA Teline V - шаблон joomla Форекс
06
Fri, Dec
120 New Articles

Con el tema “mujeres, poder y política”, inauguran en Chiapas el Segundo Congreso Feminista

Chiapas
Typography

Con un rechazo a la ola de feminicidios y con la exigencia de justicia para las víctimas, este miércoles inició el Segundo Congreso Feminista con el tema “mujeres, poder y política”.

El encuentro, en el que participarán 115 ponentes de cuatro países y 16 estados de la República, fue organizado por mujeres de diversas organizaciones y corrientes de pensamiento.

Desde hoy y hasta el viernes 29, en el Centro Cultural “Benito Juárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, en esta ciudad, las asistentes podrán participar en 130 ponencias.

Al inaugurar el evento, Inés Castro Apreza, coordinadora del Segundo Congreso Feminista, pidió la organización y articulación de todas las mujeres de Chiapas para frenar la violencia política que impera en la entidad, pero sobre todo prepararse para futuros procesos electorales, en los que el papel de la mujer sea relevante.

Las organizadoras exigieron parar la ola de feminicidios en Chiapas y en todo el país, pero sobre todo dejar de criminalizar las protestas de las feministas indignadas por la violencia que se vive a diario a lo largo y ancho del país.

Entre las conferencias de este miércoles destacaron dos: una a cargo de la periodista Soledad Jarquín Edgar y otra encabezada por la académica Alma Rosa Sánchez Olvera. Mañana se espera la disertación de la abogada y feminista Leticia Bonifaz Alfonzo y el viernes 29 de la exmagistrada María del Carmen Alanís Figueroa.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a mujeres destacadas como Silvia Ramos, vulcanóloga de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH); la abogada feminista Martha Figueroa Mier; la exconsejera Laura León; la escritora Socorro Trejo Sirvent, y la periodista Soledad Jarquín Edgard.

Los temas que se abordarán en el Segundo Congreso Feminista son: violencia contra las mujeres y feminicidios; violencia política por razón de género, ¿una nueva ola feminista?; feminismos afrodescendientes, lésbicos y de mujeres de pueblos originarios; derecho a decidir sobre mi cuerpo; derechos políticos frente a las elecciones de 2021, entre otros.

Además, se recibieron ponencias sobre investigaciones feministas, periodismo y feminismo, retos de las mujeres empresarias, patrimonio cultural e intelectual de mujeres y de pueblos originarios, manejo de residuos sólidos y cambio climático, mujeres y desarrollo municipal, la condición de la mujer en la Universidad, derechos humanos y laborales de las trabajadoras sexuales, y algunas más.

Debido a la gran cantidad de temas propuestos, algunas mesas serán en realidad conversatorios entre varias mujeres, y también se realizará un performance y desmontaje y un taller.

El Segundo Congreso Feminista en Chiapas 2019 cerrará la tarde del viernes con una marcha para reivindicar sus derechos y en contra de las violencias estructurales hacia las mujeres.