JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Wed, Oct
122 New Articles

“¡MARICHEWEU! Diez, cien, mil veces venceremos”, EZLN inicia festival de cine en Chiapas

Chiapas
Typography

Bases de Apoyo del EZLN, en especial jóvenes y jóvenas, junto con asistentes nacionales e internacionales, se dieron cita este sábado a la inauguración de la segunda edición del Festival de Cine: “Puy Ta Cuxlejaltic”, en el nuevo Caracol Zapatista Tulan Kaw, en los altos de Chiapas.

Tras arduos trabajos para culminar con las instalaciones del nuevo Caracol “Espiral digno tejiendo los colores de la humanidad en memoria de los caídos”, anunciado el pasado mes de agosto, hoy recibe a las y los asistentes al festival.

A la entrada del caracol, entre la transitada carretera entre San Cristóbal y Comitán, se pueden apreciar diferentes carteles conmemorativos de las diversas actividades a la que los rebeldes chiapanecos han calendarizado como “diciembre combativo”.

En la parte frontal del Caracol también se encuentra con un sendero el cual lleva al visitante por diferentes exposiciones artísticas, así como proyecciones tanto en mega pantallas y pequeñas proyecciones, y templetes para las diferentes presentaciones al aire libre.

“¡MARICHEWEU! Diez, cien, mil veces venceremos”, se puede leer en una de las salas de proyección del festival en reconocimiento a la lucha del pueblo Mapuche en Chile.

En este primer día se han proyectado las películas: Gran Jornada de Mujeres que Luchan del colectivo Luces Rebeldes; Escuela por la Defensa del Territorio de la Sandía Digital y Witness; Corrientes del sur de Geovanni Ocampo Villanueva; Noosfera de Amelia Hernández; Santo Remedio de Andrea Ayala Luna, Ingrid Denisse Alarcón Díaz; Sobre la hierba de José Alfredo Jiménez Milán; 3 x 10 pesos de Uzziel Ortega Sánchez y David Donner Castro; El caminar de las Pastoras de Gabriela Ruvalcaba; Videoclip & Discurso de El Gran Om; y Soles Negros de Julien Elie.

A decir de los asistentes las proyecciones muestran las difíciles condiciones sociales, económicas y políticas en las que se encuentran las comunidades a nivel nacional e internacional.

Para el día domingo las películas a proyectar son: Huir de Daniel Hernández Delgadillo; Restos de viento de Jimena Montemayor; Birders de Otilia Portillo; Vaquero del mediodía de Diego Osorno; ¿Qué les pasó a las abejas? de Adriana Otero; y Poetas del Cielo de Emilio Maillé.

EZLN: UNA BALLENA EN LAS MONTAÑAS DEL SURESTE MEXICANO (Creador@S Y Creaturas)