JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Piden al Estado involucrarse en defensa de los niños trabajadores

Chiapas
Typography

Se realizó este fin de semana el Segundo Encuentro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadoras/es (NNATS), donde las organizaciones participantes pidieron al Estado se involucre en la difusión y la defensa de los derechos de este sector vulnerable, ya que son víctimas de injusticia, corrupción, desigualdad y discriminación.

Las actividades que se desarrollaron en este Encuentro Nacional fueron basadas en actividades lúdicas, ya que el juego dota de una mayor facilidad para realizar un análisis con temas como trabajo digno, falta de organización, factores de riesgo, la defensa de sus derechos, “proponiendo siempre estrategias de protección para las actividades laborales de los menores”.

En un comunicado de prensa, los organizadores del evento proponen la concientización a la sociedad sobre la diferencia que existe entre explotación infantil y el trabajo que realizan los menores; crear espacios para informar a los menores trabajadores sobre sus derechos, para que lleguen a un empoderamiento y puedan ejercer una libre expresión y crear versiones amigables de las leyes que protegen a NNATS dentro y fuera del país.

“Nos comprometemos a brindar y a participar en cortometrajes donde podamos generar conciencia del porque trabajamos las niñas, niños y adolescentes la importancia que tiene realizar diversos trabajos en condiciones adecuadas para Ias/os NNA.  Reconocer y valorar el trabajo de cada uno de nosotras/os como las artesanías.  Difundir a través de los diferentes medios de comunicación a Ios cuales tengamos acceso”.

Asimismo, se comprometieron a continuar con la capacitación  acerca del trabajo que realiza la infancia para brindar apoyo a toda aquella niña, niño o adolescente trabajadora/o que lo necesite. “Exigimos al estado que es el garante que se involucre en la difusión y defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes trabajadores”.

“El estado y servidores públicos no sean corruptos, es decir, que haya un apoyo por  igual, tomar encuentra a grupos marginados, porque los pueblos indígenas son las raíces de nuestro origen. “Que se hagan traducciones a lenguas indígenas de documentos como la Convención sobre los derechos del niña/o de igual manera en versión animada”.

También pidieron apoyo en la educación, “que se realicen programas para integrar a NNA que trabajan por necesidad o para ayudar de una forma a sus familias. Exigimos participación protagónica de las niñas, niños y adolescentes trabajadores para una vida digna”.

Entre las organizaciones que participaron en este encuentro destacan: MATRACA A.C (Veracruz). CIDES (CDMX). ETNICA (CDMX), CODENI (Guadalajara), CALPULLI A.C (Oaxaca), Organización de niñas, niños y adolescentes trabadores de Guatemala (ONNATS), SUENIÑOS (Chiapas) y MELEL XOJOBAL (Chiapas).