JA Teline V - шаблон joomla Форекс
16
Tue, Apr
116 New Articles

Aumenta edad para retiro en Chiapas

Chiapas
Typography

El Congreso de Chiapas aprobó reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstech), que elevan cinco años la edad para las jubilaciones, pensiones y cotizaciones.

Los cambios también aumentan las cuotas para los trabajadores en activo de manera gradual hasta completar la puntuación del 13 por ciento.

Las modificaciones de orden administrativo-laboral fueron validadas en sesión extraordinaria con los votos de 25 diputados del partido Morena, que argumentaron que esas reformas constituyen un acto de responsabilidad social al mantenerse el sistema de “beneficio definido” con la preservación del régimen de pensiones.

En contra de la disposición votaron siete diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

El nuevo ordenamiento establece que la jubilación o la pensión por retiro aplica a los 65 años de edad y con 35 años de cotización.

El artículo 108 anterior de la ley del Isstech consideraba que la pensión por jubilación procedía a los 30 años de servicio para trabajadores y 28 años de labores para trabajadoras, “cualquiera que sea su edad”.

De igual manera para los trabajadores en activo, el aumento de cuotas será del 1 por ciento anual, a partir del 2022 hasta el 2031. El personal de nuevo ingreso empezará con la cuota del 13 por ciento.

Las cuotas por servicio de salud consideran un aumento, ya que pasan del 3.5 al 5 por ciento para trabajadores en activo y pensionados. Las aportaciones se incrementarán del 8 al 10 por ciento.

El diputado y presidente de la Junta de Coordinación Política, Marcelo Toledo Cruz, aseguró que revisar el tema de jubilaciones y pensiones es complejo.

Este sistema, dijo, “está colapsado” en diversas partes del mundo, y Chiapas no es la excepción. La Iniciativa no va a afectar a los trabajadores, al contrario, con dichas medidas “se les va a garantizar un retiro y prestaciones dignas”, sostuvo el morenista.

En contraparte, la diputada del PRI, Luz María Palacios Farrera, afirmó que la reforma a la ley del Isstech, “viola los derechos de los trabajadores”. No existen razones de peso suficiente para aumentar la edad de jubilación y de vejez, argumentó.

El gobierno estatal en un comunicado estableció que con dicha reforma se respetarán los derechos adquiridos de quienes ya cumplieron los requisitos para acceder a una pensión por jubilación. Es decir, no se alterará ninguna de las condiciones que le dieron origen.

Esta “actualización” no modifica las condiciones de las actuales pensiones y jubilaciones a cargo del Instituto, aseveró.