JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Frayba hace un llamado urgente al gobierno para atender brote de covid-19 en penal de San Cristóbal

Chiapas
Typography

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) lanzó este jueves un llamado urgente a las autoridades sanitarias estatales y federales, para atender un brote de covid-19 en el penal de San Cristóbal de Las Casas y atender a los reos que iniciaron una huelga de hambre para exigir su libertad.

“Ante la preocupante situación en las prisiones ante la emergencia por covid-19, urgimos a las autoridades de Chiapas a proteger la salud de las personas privadas de su libertad, especialmente de mujeres y hombres de pueblo originarios”, destacó el Frayba, y también manifestó su preocupación por la huelga de hambre que hoy iniciaron Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruíz Gómez.

“Hemos recibido información sobre la preocupante situación de riesgo a la salud por posible contagio de covid-19 de personas privadas de su libertad en el Centro de Readaptación Social para Sentenciados No. 05 (CERSS No. 5) en San Cristóbal de Las Casas”, puntualizó.

De acuerdo con el Frayba, la población interna está sufriendo de calenturas, dolores musculares, diarrea, y lo que no saben es si se trata de covid-19 o calenturas normales.

Y ante la falta de condiciones en atención a su salud, subrayó, quienes integran las organizaciones La Voz de Indígenas en Resistencia y La Voz Verdadera del Amate iniciaron una huelga de hambre y plantón este jueves desde los CERSS No. 5, en San Cristóbal de las Casas, y CERSS No. 10, en Comitán de Domínguez.

Ayer, familiares de los presos en huelga de hambre presentaron un recurso amparo ante el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, donde reclaman a las autoridades estatales la falta de seguridad y protección a la salud de quienes se encuentran en prisión sufriendo incertidumbre frente al aumento del riesgo de contagio por covid-19.

Además, la organización Solidarios de la Voz de Amate informó anoche que Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez, integrantes de la agrupación, resultaron positivos a la prueba de covid-19 y  se encuentran en aislamiento en el área de enfermería del CERSS No. 5.

El Frayba pidió a los gobiernos estatal y federal garantías de seguridad a la salud frente a la emergencia provocada por el covid-19, que pone en peligro la vida y la integridad de los presos pertenecientes al Pueblo Maya Tzotzil, quienes anunciaron que permanecerán en huelga de hambre.

De igual forma, exigió la inmediata libertad de Adrián Gómez Jiménez, Abraham López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruíz Gómez, sobrevivientes de tortura y otras violaciones a sus derechos humanos, quienes enfrentan procesos jurídicos donde les fabricaron pruebas ilícitas para acusarlos de delitos que no cometieron.

El organismo demandó proporcionar atención médica adecuada y digna para las personas privadas de su libertad en distintas prisiones del estado de Chiapas, especialmente mujeres y hombres integrantes de pueblos originarios estructuralmente en vulnerabilidad y violación sistemática a sus derechos humanos. Y dar prioridad a la protección de niñas y niños que viven con sus madres en la cárcel.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) también mostró su preocupación por la situación crítica que se vive en el penal de San Cristóbal de Las Casas, y se pronunció a favor de un reo en particular.

Javier González Díaz, subrayaron, es un preso político “recluido injustamente” en el CERSS número 5, donde existen presos con síntomas de covid-19, entre ellos el propio Javier, lo que “pone en riesgo la integridad física de nuestro compañero ante la falta de atención médica”.

Subrayó: “El único culpable de la salud de Javier es el gobierno de Chiapas por mantenerlo encarcelado de manera injusta y arbitraria y por negar la atención médica de éste y otras enfermedades que presentan los presos políticos al interior del penal”.

El interno –abundó-- debería estar en su casa, al lado de su familia, sin embargo, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas “decidió encarcelarlo por el hecho de que nuestro compañero no desiste en luchar por la defensa del derecho a la tierra, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y justicia”.

Finalizó: “Su posible contagio y el de otros presos más se vislumbra como una maniobra de Estado para dar salida al problema de los presos políticos, es decir, el gobierno chiapaneco apuesta a que sean víctimas mortales para dar fin a la exigencia popular de libertad inmediata e incondicional”.