JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
116 New Articles

Liberan a militantes del FNLS y Orcao que habían retenido en Ocosingo

Chiapas
Typography

Javier Pérez Pérez, vocero del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), dio a conocer que sus compañeros Carlos López Gómez, Angeliza Santiz López y Enrique Herrera Jiménez, fueron liberados tras ser retenidos durante varios días en Ocosingo por el grupo paramilitar “Los Petules”.

En conferencia de prensa, dio a conocer que también liberaron a un integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (Orcao), donde la Diócesis de San Cristóbal sirvió como instancian mediadora a través del vicario de paz y justicia, José Luis Vasares Selvas, Miguel Ángel párroco de Oxchuc.

“Fueron retenidos desde el pasado 8 de junio en la comunidad El Nacimiento municipio de Ocosingo, por integrantes del grupo para militar Los Petules, que operan en complicidad con el gobierno municipal de Ocosingo y Altamirano, quienes a pesar de existir pruebas que se pasean con armas de alto calibre no han sido detenidos”.

Fue desde las 11 de la mañana que Daniel Gómez Sántiz, dirigente regional del OCEZ – FNLS zona de Ocosingo y Lorenzo Sántiz López, representante de la ORCAO de la Comunidad el Nacimiento también de Ocosingo, ingresaron a la Curia de la Diócesis, donde además se hicieron presentes Marco Shilón, de la comisión para el dialogo con los pueblos indígenas.

En la negociación también estuvieron presentes: Marina Patricia Jiménez Ramírez de la Comisión  Nacional de los Derechos Humanos; Martín Longoria Hernández de la Coordinador de la oficina foránea de la CNDH en San Cristóbal; y Yolanda Castro del FNLS, donde después de casi tres horas, se hizo el intercambio de retenidos, lográndose con esto la liberación de cuatro retenidos desde el 8 y 9 de junio.

Por algunos momentos se dieron roces entre los integrantes de ambas organizaciones que permanecían sobre la Plaza Catedral, por lo que al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, y con esto evitar algún enfrentamiento en tanto los dirigentes dialogaban bajo el respaldo del sacerdote Gonzalo Ituarte.

Tras ser liberados los retenidos fueron llevados sanatorios para ser diagnosticados bajo qué condiciones fueron liberados, además de la entrega de un vehículo Tsuru blanco “que les había robado” pero no así de una placa por lo que procederían a levantar la denuncia correspondiente para evitar sea  usado para actos delincuenciales.

Por último, el FNLS advirtió que continuará con su movilización hasta que se logre además dialogo con el gobierno que lleve a la liberación de 4 presos de este grupo en el Cerss número 5 y uno en el CERSS 14, “donde el gobierno los mantiene como rehenes políticos”.