JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Personas con discapacidad están olvidadas por las autoridades

Chiapas
Typography

En el marco del Día Internacional de personas Sordas y Ciegas, la presidenta de la organización Amor sin Fronteras, Elizabeth Patricia Pérez, lamentó que en Chiapas no existan dependencias y mucho menos acciones legislativas, para apoyar a las personas que padecen ese tipo de discapacidades.

En entrevista, reconoció que si bien hay muy pocas personas sordo-ciegas, es un problema que se puede acrecentar porque las personas que padecen un tipo de debilidad visual, tienden a desgastar más su sentido del oído. “Esto hace que se enfrenten a una doble vulneración y la situación se complica”.

“Aprender le lenguaje de señas y el sistema táctil es otro dilema, es complicado visibiliza el tema, en Chiapas es bajo el índice de sordos-ciegos, pero en lo personal conozco 3 personas con debilidad visual y ya presentan deficiencias auditivas y es más complejo que se desenvuelvan”.

Elizabeth Pérez reconoció que en Chiapas no hay ningún espacio para instruir a personas sordo-ciegas, pero como Amor sin Fronteras se están empezando a capacitar con expertos, pero opinó que el tema de la discapacidad y la inclusión se encuentra en el olvido por los actuales diputados locales.

“En términos legislativos llevamos medio año impulsando una iniciativa, en el Congreso local, buscando personas sensibles a la discapacidad, las personas discapacitadas nunca han sido tomadas en cuenta, y menos con lo sucedido con las reformas electorales, la brecha y el camino se hace más estrecho, no hay nada, en el Congreso no existe señalamientos en braille, ni en lenguaje de señas”.

Asimismo, recordó que hace un año el DIF Municipal quitó los señalamientos  en braille, pero gracias a la gestión de Amor sin Fronteras, se puso una queja en Derechos Humanos, y dicha instancia exhortó que volvieran a colocar los señalamientos.

Por último, reiteró su compromiso con las personas que sufren alguna discapacidad, “no quitaré el dedo del renglón para que los discapacitados ocupen un cargo en el Congreso, generar políticas públicas para quienes vivimos con alguna discapacidad y que se cree coordinación Municipal para la Atención a personas con Discapacidad”.