JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Crematorios son insuficientes en Tuxtla

Chiapas
Typography

José Manuel Cruz Castellanos, secretario de salud del estado de Chiapas expuso que los tres crematorios que existen en Tuxtla ya no son suficientes para atender la demanda de la población.

Precisó que, en Tuxtla Gutiérrez, existen tres hornos crematorios, 30 funerarias reconocidas ante la Secretaría de Salud, 6 panteones municipales y dos privados, sin embargo, no son suficientes para atender las muertes que a diario se registran.

Por su parte, la federación en su portal anunció 525 defunciones acumuladas por Covid-19 mientras que el secretario de salud solo anunció siete muertes en las últimas 24 horas, dando un total de 288 decesos acumulados.

Agregó que: “Los que están cremados sí veo como el 85 por ciento el sepelio común, hay cuatro horas para hacerlo de cualquiera de las dos formas, es lo que marca el protocolo y lo que es el ritual también está confinado a 20 personas”.

Ante los protocolos implementados por la Secretaría de Salud, las funerarias que atienden muertes por Covid-19, también modificaron sus costos.

Los servicios de cremación en Tuxtla Gutiérrez, oscilan entre 16 mil a los 28 mil pesos, sólo se permite un cupo máximo de 15 personas en los servicios fúnebres.

El servicio incluye la sanitación del espacio si el fallecimiento ocurrió en el hogar, así como mantener el cuerpo en un lapso de entre ocho a 24 horas refrigerado, debido a la saturación del crematorio y los trámites relacionados al fallecimiento.

Los nichos tienen un costo adicional que van de seis mil a 10 mil pesos. Si en lugar de cremar al fallecido, la familia desea sepultar, los costos se encuentran entre los 16 mil 500 a los 18 mil pesos, donde se otorgan los mismos servicios, pero si la persona no cuenta con un lote para enterrar a su familiar, se deberá adquirir un lugar y estos tienen un precio entre los 30 mil a 45 mil pesos en panteones privados.

El secretario de Salud, mencionó que, en breve, se edificará un espacio para un horno para cremación, que será gratuito para las familias que menos tienen.

“Aquí a Tuxtla viene muchísima gente que necesita del apoyo para llevar su cadáver para cremarlo, cada vez la cremación está siendo un método más aceptado y vamos a tener un espacio aquí gratis para la población y en cada región vamos a establecer una funeraria que tenga completo todo”, precisó.