JA Teline V - шаблон joomla Форекс
29
Tue, Sep
126 New Articles

Reportan brote de Covid en Tila Chiapas

Chiapas
Typography

Indígenas choles del Ejido Nueva Esperanza, del municipio de Tila, dieron a conocer que por lo menos 5 personas han muerto por Covid-19 en su localidad y seguramente hay muchos más casos que no están siendo contabilizados, por lo que piden la ayuda e intervención de las autoridades sanitarias.

En un comunicado de prensa difundido por el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, señalan que en el ejido han fallecido 3 personas en el Hospital Covid-19 de Yajalón, “uno de ellos, promotor de la salud de la UMF Rural del IMSS-Bienestar, en el IMSS Ocosingo y otro más falleció en su casa”.

“Sin embargo, nos refieren que hay muchos más casos que no tienen los datos, así como que es de su conocimiento el fallecimiento de 3 personas por Covid-19 en el anexo Jolpokitiok de los Bienes Comunales de Jolsibaquil”, refiere el escrito.

Asimismo, el Comité Digna Ochoa refiere a que en el pueblo de Tila, los ejidatarios denuncian que persiste el cierre del portón después de las 18 horas por los autónomos y que ha provocado que personas en urgencia médica no haya podido salir del lugar para trasladarse al Hospital de Yajalón, o ir rápidamente por medicamentos y que ha cobrado la vida de varias  personas por Covid-19.

“Refieren que el 9 de julio se presentó una urgencia por un aborto por causas naturales y que se complicó su situación por no encontrar a la persona que es responsable de las llaves y poder trasladarla al hospital”.

También mencionan que el día 11 de julio, una paciente que presentaba un cuadro de pre-infarto no podía ser trasladada de urgencia al hospital por encontrarse cerrado el portón, buscaron a un médico del pueblo y se narra que ante la necesidad de proporcionarle oxígeno, era necesario trasladarla al hospital.

Finalmente, también hacen mención que ha incrementado la violencia en la región por personas de corte delincuencial y paramilitar, por lo que se encuentran temerosos de que se desate un conflicto, pero confían en la intervención de las autoridades correspondientes.