JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Mon, Oct
144 New Articles

Chiapas: a golpe de tolete, desalojan a opositores a cuartel de la GN en Chilón

Chiapas
Typography

Policías estatales y municipales de Chilón desarticularon este jueves a golpe de tolete la marcha-protesta que reali-zaron indígenas tzeltales en contra de la construcción de una base de la Guardia Nacional en la comunidad de San Sebastián Bachajón.

Miembros del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y ejidatarios de Bachajón, realizaron este día una marcha para protestar así en contra de la construcción de las nuevas instalaciones de la Guardia Nacional en ese municipio; sin embargo, fueron golpeados varios de los manifestantes fueron detenidos y algunos más resultaron con lesiones.

Hasta el momento no se sabe el número ni el nombre de las personas que fueron detenidas ni la identidad de los que fueron golpeados.

“Los habitantes del municipio de Chilón repudiamos rotundamente la instalación de la Guar-dia Nacional en nuestro municipio, toda vez que vivimos en paz y tranquilidad, y no tenemos la necesidad de que haya presencia militar en nuestro territorio”, señalaron en una misiva.

Recordaron que, en 1994, cuando se dio el levantamiento armado zapatista, el gobierno fede-ral en turno instaló bases militares en diferentes comunidades pertenecientes a los pueblos ori-ginarios de Chiapas, lo que provocó un alto índice de asesinatos, mujeres violadas, embarazadas y abandonadas, separación de matrimonios, niños abandonados, incremento del alcoholismo, drogadicción, prostitución y propagación de la delincuencia organizada e inseguridad.

Advirtieron que no permitirán la instalación de Guardia Nacional y solicitaron la inmediata destitución de Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, presidente municipal de Chilón y de Juan Ji-ménez Hernández, comisariado ejidal del ejido San Sebastián Bachajón, por haber firmado el acuerdo para instalar una base de la Guardia Nacional en el citado ejido sin consultar a los habi-tantes del municipio.

“Exigimos al gobierno federal, estatal, y municipal que se instalen medidas eficaces para dar marcha atrás a la instalación de esta base militar en el municipio de Chilón, así como el respeto a los derechos y cultura de los pueblos originarios de Chiapas”, dijo el MODEVITE en su comuni-cado.

Pidieron a los pobladores de la región comprensión y apoyo solidario por las acciones de pro-testa que han emprendido y responsabilizaron al gobierno federal, estatal y municipal, de cual-quier acto de represión que hayan sufrido ya o que pudieran ejecutarse en contra de ellos.

Hicieron un llamado a las organizaciones sociales independientes, organismos de derechos humanos en Chiapas y de México, a conformar todos un Frente Único “para poner un alto a la continuidad de la política neoliberal”.

Manifestaron así su rechazo a la militarización en Chiapas y de México, pidieron respeto a los acuerdos de San Andrés firmados entre el EZLN y el gobierno federal en 1996, pidieron respeto a la autonomía y cultura de los pueblos originarios, que se frenen los megaproyectos de la región y se respete la madre tierra.