JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Las presas en Chiapas cerca de su máxima capacidad de almacenamiento

Chiapas
Typography

A pesar de no registrarse precipitaciones significativas en más de una semana en la entidad, las presas en Chiapas mantienen un alto porcentaje de almacenamiento.

La presa Juan Sabines es la que se encuentra entre las 15 presas a nivel nacional con almace-nes superiores al cien por ciento de su llenado, reporta la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta presa conocida también como “El Portillo II o Cuxtepeques”, presenta los mayores nive-les de su capacidad con un 103 por ciento de llenado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordi-narias (NAMO).

El almacenamiento actual de esta presa se encuentra en 68.150 hectómetros cúbicos (hm³), mientras que el almacenamiento máximo es de 70.035 hm³, lo que refleja una margen de poco más de 1.885 hectómetros cúbicos para su punto máximo.

Cabe mencionar que cada hectómetro cúbico representa un millón de metros cúbicos.

“Tenemos 15 presas, las cuales se muestran en color rojo, representan el 2.8 por ciento con respecto al almacenamiento nacional, la semana pasada teníamos 20, lo que significa que en esta categoría teníamos cinco”, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de Conagua.

La presa Nezahualcóyotl, mejor conocida como Malpaso, se encuentra a un 98 por ciento lle-nado respecto al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Esta presa tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 9317.390 hm³ y actualmente su acumulación es de 9102.540 hm³.

La presa Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén se encuentra en un 90 por ciento de su capacidad máxima de almacenamiento, es decir, 185.079 de 205.980 hectómetros.

Doctor Belisario Domínguez, mejor conocida como presa La Angostura, tiene un 86 por ciento de llenado.