JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Lluvias también afectan al sector ganadero

Chiapas
Typography

Hasta el momento se desconoce con certeza las afectaciones que las lluvias han dejado al cam-po y otros sectores relacionados como el ganadero que también reporta pérdidas importantes.

El 2020 pintaba para ser uno de los mejores en lo que respecta a la ganadería ya que las auto-ridades reforzaron a inicios de año el apoyo a los productores ganaderos y los servicios veterina-rios oficiales y privados.

Dentro de estas acciones está la implementación de la vigilancia epidemiológica activa de dife-rentes enfermedades a través del Programa Progresivo de Pruebas ‘Barrido’, en la totalidad de hatos y cabezas bovinas de los municipios que forman parte de la Zona A; para asegurar mayor calidad cárnica y de lácteos, bienestar para la salud de los consumidores y mejor comercialización de los productos.

Los productores resaltaron en su momento el trabajo coordinado fortalecido con los ganaderos y la participación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Fiscalía de Abigeato y el Comité de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), para ampliar el alcance de estos esfuerzos y garanti-zar a la población el acceso seguro y confiable a alimentos sanos para el consumo de las familias.

Lamentablemente Juan Morales Sánchez, secretario del mercado Juan Sabines de Tuxtla Gu-tiérrez y tablajero dio a conocer que las lluvias también han afectado a este sector, por la pérdida de ejemplares que se ha presentado.

“Sí hubo cierta afectación, lo que ocurre en este tipo de casos es que el desbordamiento de ríos afecta a los ranchos que generalmente están cerca, y el ganado muere o es arrastrado por el agua. Aunque una persona, un ganadero quiera hacer algo, es muy complicado mover o trasportar va-rios animales al mismo tiempo, es una realidad difícil”, indicó.

En este sentido expuso que los tablajeros esperan que no existas escasez del producto, lo que pueda llevar a encarecer el producto en los próximos meses.