JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Arquidiócesis de Tuxtla ayuda a familias damnificadas por las lluvias

Chiapas
Typography

Luego de las lluvias que azotaron diferentes regiones de Chiapas por el Frente Frío 11, la De-presión Tropical Eta y Iota, la ayuda continúa llegando a las diferentes comunidades de Chiapas a través del gobierno  y la Iglesia.

En este sentido la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, recordó que, las lluvia dejaron fuertes afectaciones en diferentes lugares de nuestro estado de Chiapas y Tabasco. Unos días después la Depresión tropical Iota vino a complicar más la de por sí difícil situación para los damnificados. Si bien es cierto, las autoridades han estado haciendo presencia en aquellas zonas, aún hay mu-cho por hacer para que las familias puedan reestablecer sus medios de vida.

“Como siempre sucede en este tipo de eventos meteorológicos, las mencionadas Depresiones tropicales han puesto al descubierto las vulnerabilidades y la marginación en que viven muchos de nuestros hermanos, lo que se traduce en carencia de los servicios más elementales como el acceso al agua limpia o a los servicios de salud para una vida más digna”, expresó Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla.

Destacó que, la Pastoral social de la Arquidiócesis, a través de Cáritas  está prestando ayuda humanitaria de manera subsidiaria, en alianza con diferentes organismos de la sociedad civil, en 7 municipios afectados: Tecpatán, Francisco León, Chapultenango, Rayón, Tapilula, Pantepec e Ixhuatán; pero constata que falta de atención de parte de las autoridades correspondientes, en lugares como el municipio de Francisco León, concretamente en la comunidad de San José Mas-pac, donde están albergadas 35 familias, alrededor de 130 personas, de la comunidad Candela-ria, que tuvieron que abandonar sus casas por el peligro de deslaves; y que no han tenido el acce-so a servicios médicos.

“Hacemos un llamado respetuoso al sector salud para que se acerquen a esa población y les brinden el apoyo que necesitan”, expresó.

Algunas comunidades tendrán que ser reubicadas y para eso han iniciado el acercamiento con el gobierno del estado; “igualmente hacemos un respetuoso llamado para que los lugares que se les pueda ofrecer sean efectivamente zonas seguras y con acceso a los servicios básicos para desarrollar su vida con dignidad y asegurar el sustento de sus familias”.