JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
140 New Articles

Destruyen 5 casas de familias evangélicas en San Cristóbal, Chiapas

Chiapas
Typography

Indígenas tzotziles destruyeron cinco casas de evangélicos de la comunidad Mitzitón, del municipio de San Cristóbal, incidente que ocurre desde hace cuatro años.

El dirigente de la organización evangélica Alas de Águila, Esdras Alonso González, informó que los hechos ocurrieron este domingo.

El líder evangélico explicó que son dos familias de indígenas tzotziles los afectados con la destrucción de las cinco casas.

Antes de que les destruyeran las casas a los evangélicos, los católicos procedieron a encarcelar a  Alejandro Jiménez Jiménez y Miguel Jiménez Heredia.

Dijo que en la comunidad Napité, del municipio de San Cristóbal, los católicos obligaron a los evangélicos a no construir un templo en la comunidad a la que retornaron el pasado 15 de diciembre, después de permanecer desarraigados durante un año.

Las cinco familias, que hacen un total de 30, personas tuvieron que acatar la decisión de las autoridades comunitarias.

Pero días después de que se realizó el retorno, tres familias tuvieron que abandonar sus hogares por segunda ocasión, explicó Alonso González.

En el caso de Mitzitón, el 29 de junio del 2014, seguidores de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, destruyeron al menos 10 casas de un grupo antagónico al que denominan Los Camarones, por talar árboles sin autorización de la asamblea ejidal.

El 15 de mayo del 2016, católicos tradicionalistas saquearon y destruyeron parcialmente 84 casas, donde moraban 350 tzotziles evangélicos, quienes tuvieron que abandonar la comunidad Mitzitón.

Los hechos ocurrieron porque los evangélicos decidieron no realizar actividades en torno a la iglesia católica y no aportar cooperaciones para las fiestas de comunidad. Con información de EL UNIVERSAL. Fredy Martín Pérez