JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

Regreso a clases 2021 sin garantías

Chiapas
Typography

Pese al anuncio oficial —presidencial—, alrededor de 1 millón 351 mil 645 niños, niñas y adolescentes del nivel básico en Chiapas regresaron —nuevamente— a clases a distancia, contradiciendo la propuesta de regresar a las aulas para este año.

Aunque la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE), no ha informado de cuántas escuelas y alumnos han retornado a clases —desde el inicio del ciclo escolar— de manera presencial, el Movimiento Magisterial y Popular de Chiapas aseguró que las clases siguen siendo a distancia.

Sin embargo, en septiembre de 2020 se divulgó que alrededor del uno por ciento de los centros educativos en la entidad habían comenzado a asistir a las aulas, ya que en varias viviendas se carece de dispositivos e internet, como de un televisor para poder seguir la programación educativa a distancia.

Pese a ello, el 99 por ciento de los centros educativos continúan la modalidad a distancia, pero varios jóvenes siguen presentando dificultades en cuanto al método de aprendizaje.

“Dejan tareas y no explican el tema, han pasado varias veces y muchos compañeros me han dicho que se preocupan más en entregar las tareas que en aprender”.

Cabe mencionar que, recientemente el líder de la Sección VII del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), Pedro Gómez Bámaca, afirmó que es falso que en Chiapas existan condiciones para retorno a clases, como lo habría informado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente solicitó a los gobiernos de Campeche y Chiapas —quienes se mantienen con color verde en el semáforo epidemiológico—- de reabrir los planteles educativos para que los estudiantes puedan regresar a clases presenciales, sin embargo, Gómez Bámaca se pronunció en contra, y aseguró que las escuelas en la entidad, no cuentan con la infraestructura necesaria para prevenir contagio entre los menores.

“En qué comunidad o escuela se cuenta con el servicio de agua potable como un primer elemento para garantizar salubridad, a qué escuelas han dotado de insumos y demás materiales que se pudieran ocupar para tener sanidad”, dijo en conferencia virtual.

Y aunque el planteamiento sea que los profesores sean los primeros en recibir la vacunación contra el coronavirus, no se garantiza que los contagios se den entre menores.

De acuerdo a datos de la SE, en el estado de Chiapas hay 285 mil 59 alumnos de preescolar, 773 mil 448 estudiantes de primaria y 293 mil 138 alumnos de secundaria inscritos en el ciclo escolar 2019-2020 que conforman el nivel —público— básico.