JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Sun, Feb
122 New Articles

¿Cuál es la realidad del Covid-19 en Chiapas? Expertos responden a través de la señal de Contrapoder TeVe, el primer canal de televisión social en el Estado

Chiapas
Typography

Este jueves 18 de febrero de 2021 comenzó la era de la televisión social en Chiapas con la puesta en marcha del canal Contrapoder TeVe, un proyecto audiovisual para redes sociales destinado a profundizar en los principales acontecimientos e informar a los ciudadanos con responsabilidad y criterio.

Con la franja denominada Mesa de Análisis, el director José Adriano Anaya dialogó sobre las cifras de fallecimientos, contagios y la gestión gubernamental en Chiapas para el manejo de la pandemia SARS COVID 19 junto a sus invitados: la M.C.E. María de Jesús Espinoza de los Santos, líder de la Sección 50 del Sindicato de Salud; el doctor Hernán León Velasco, urólogo y especialista en enfermedades de los riñones; el reconocido analista político Roberto Domínguez Cortés; y el médico urgenciólogo Vicente Grajales Yuca.

Dentro del programa, que permitió la interacción permanente de los televidentes, se analizaron las disposiciones de la Secretaría de Salud para la mitigación de la pandemia en Chiapas; el número de pruebas aplicadas y pendientes; las capacidades técnicas e insumos humanos para la contención de los contagios; los cuidados especiales y las medidas preventivas para los trabajadores de la salud; los anuncios oficiales sobre la semaforización de la emergencia; las medidas de autocuidado de la ciudadanía; las imprecisiones de los datos públicos a nivel local y federal; la poca veracidad en la información oficial, y las condiciones actuales de los centros hospitalarios para la atención del Covid-19 en Chiapas, entre otros.

Pese a que en Chiapas ya se reportan 1404 personas fallecidas, los invitados discutieron algunas propuestas de los expertos en salud pública y epidemiología para la protección integral de la población, especialmente de los profesionales de la salud, mismas que no fueron tomadas en consideración por la Secretaría de Salud del Estado, encabezada por el doctor José Manuel Cruz Castellanos. 

Los panelistas y los televidentes coincidieron en señalar irregularidades en el manejo tanto de los presupuestos destinados a la cobertura del sistema de salud, como de los insumos que deberían estar a disposición del personal médico.  A su vez, los expertos indicaron que las cifras de contagios no respaldan el anuncio realizado el pasado 12 de febrero por Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, en donde aseguró que Chiapas es la única entidad del país que ya se encuentra en semáforo verde. 

Por otra parte, los panelistas examinaron las principales estrategias de vacunación en Chiapas y respondieron dudas de los televidentes relacionadas con temas como tiempos de aplicación, capacidades logísticas, equipamientos, infraestructura, inmunidad, efectos colaterales y efectividad de las dosis. 

En el programa, que tuvo una duración de 55 minutos, el panel de expertos cuestionó la transparencia en la información que se difunde desde el gobierno federal y calificó de “alarmante” la situación real del Covid-19 en Chiapas y en México.

Para ver el programa completo desde la página oficial de Contraponer TeVe haga clic aquí.