JA Teline V - шаблон joomla Форекс
18
Thu, Apr
117 New Articles

Chiapas, el estado con más pobreza laboral

Chiapas
Typography

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dio a conocer que a nivel nacional el porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó 3.4 por ciento, luego de pasar de 37.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 40.7 por ciento al cuarto trimestre de 2020.

Sin embargo, los resultados del cuarto trimestre del 2020 del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), mostró que este tipo de pobreza se ha concentrado más en el sur y centro del país; siendo Chiapas el estado donde más pobreza laboral hubo en 2020.

Pese a que la entidad ascendió 0.6 por ciento, luego de pasar de 64.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019 a 64.4 por ciento en el cuarto trimestre de 2020, el Coneval precisa que Chiapas presenta el mayor porcentaje de la población con un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria.

A lo anterior, el Consejo indica que el porcentaje de pobreza laboral de octubre, noviembre y diciembre de 2020, se ha concentrado más en Chiapas y Oaxaca.

Empero, el Coneval señala que un total de nueve entidades federativas mantienen niveles de pobreza laboral por encima del 45 por ciento, los cuales son: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los resultados, refieren que entre el cuarto trimestre de 2019 y cuarto trimestre de 2020, la brecha entre los ingresos laborales de los jóvenes, respecto a los adultos aumentó en 37 pesos y 63 centavos, mientras que el de los adultos respecto a los adultos mayores disminuyó 61 pesos y 48 centavos. 

Para calcular el ITLP, el CONEVAL refiere que utiliza desde 2010 la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde si el ingreso laboral aumenta más que el valor de la canasta alimentaria, el poder adquisitivo del hogar mejora, y disminuye el ITLP.