JA Teline V - шаблон joomla Форекс
28
Sun, Feb
122 New Articles

En proceso legítimo y transparente, IEPC designó a las y los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales

Chiapas
Typography

A través de un proceso de selección transparente, objetivo y legítimo, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó en sesión extraordinaria, la designación de las y los ciudadanos que integrarán los 24 Consejos Distritales y los 123 Consejos Municipales, quienes serán los responsables de la preparación, desarrollo y vigilancia del Proceso Electoral Local Ordinario 2021, en la entidad.

Cumpliendo con el principio de paridad de género, estos organismos quedan conformados por mil 323 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales, 700 son mujeres y 623 son hombres, quienes darán seguimiento a las actividades que componen la cadena de confianza en la organización de los comicios.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, resaltó la trascendencia de esta aprobación para integrar los Consejos Distritales y los Consejos Municipales, ya que el hecho de que sea la ciudadanía quien encabeza estos Consejos, es parte fundamental de la cadena de confianza con que cuentan los procesos electorales, tanto en México como en Chiapas.

“Quienes resulten integrantes de estos órganos desconcentrados contarán con el apoyo del IEPC, para ayudarles a mantener segura la frontera de la autenticidad de las elecciones. Confiamos en que tienen la entereza para rechazar cualquier tipo de presión o intromisión de actores políticos, económicos o sociales”, agregó Chacón Rojas.

El consejero Edmundo Henríquez Arellano, presidente de la Comisión Permanente de Organización Electoral, expresó que no debe caber duda en que todas y todos han puesto su empeño por lograr que los Consejos Distritales y Municipales garanticen la imparcialidad en los trabajos que se avecinan, observando además una paridad de género efectiva. “Lograr esta propuesta implicó superar las condiciones sanitarias que todos enfrentamos, por ello es justo reconocer a las y los ciudadanos que participaron en todas las etapas de este proceso de integración”.

Las representaciones partidistas hicieron un llamado respetuoso a los integrantes de los Consejos Distritales y Municipales, para que se conduzcan conforme a derecho e imparcialidad. También reconocieron a las ciudadanas y ciudadanos que atendieron la convocatoria del IEPC a fin de fortalecer la democracia en Chiapas.

Cada uno de los Consejos Electorales se integra por: 1 Presidente o Presidenta, 1 Secretario o Secretaria, 4 Consejeros o Consejeras, 3 Consejeros o Consejeras Suplentes, 1 representante de cada partido político y 1 representante de cada candidata o candidato independiente, en su caso, lo que favorecerá la imparcialidad, certeza y la equidad en la competencia por los cargos públicos.

Esta integración goza de legitimidad, porque además de haberse verificado el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, se buscaron perfiles idóneos, que tengan compromiso incuestionable con la democracia. Las y los aspirantes fueron evaluados por personal académico de la prestigiada Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Durante el proceso de selección, las representaciones partidistas tuvieron la oportunidad de manifestar inconformidades sobre la integración, las cuales fueron atendidas en tiempo y forma; y las entrevistas fueron realizadas por las y los consejeros electorales, atributos que dotan de certeza este proceso de integración.

Será el 03 de marzo, cuando las y los integrantes de los Órganos Desconcentrados (ODES), tomen protesta de ley, para iniciar oficialmente sus funciones electorales, entre las que destacan, registrar candidaturas, realizar los cómputos distritales o municipales y declarar la validez de la elección.

La Convocatoria constó de las siguientes etapas:

·         Aprobación de la Convocatoria: 11 de septiembre de 2020.

·         Periodo de registro de aspirantes en línea: del 30 septiembre al 09 de diciembre de 2020.

·         Evaluación de conocimientos y aptitudes: 09 de enero de 2021.

·         Revisión y análisis de los expedientes de las y los aspirantes a integrar los Consejos Distritales y Municipales Electorales: 20 y 21 de enero de 2021.

·         Cotejo Documental, valoración curricular y entrevista presencial: del 25 de enero al 07 de febrero de 2021.

·         Designación de integrantes: 22 de febrero de 2021

·         Instalación: 03 de marzo de 2021.

Durante esta sesión, el pleno aprobó los Lineamientos de la Comisión Provisional encargada de instruir los Procedimientos de Presuntas   Irregularidades   de   los Consejeros   Electorales   Distritales y Municipales para el Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, explicó que, la Comisión de Irregularidades conocerá las quejas a través de la Dirección Jurídica. “De existir elementos que sustenten una posible remoción o responsabilidad, los asuntos se remitirán a la Comisión de Quejas o a la Contraloría, para resolver sobre la sanción correspondiente”.

“Los Órganos Desconcentrados no están recibiendo un cheque en blanco, su desempeño estará monitoreado por esta Comisión y se actuará con todo el rigor de la ley. Estos lineamientos nos van a permitir la imparcialidad y la integridad en la función de los Consejos Electorales para realizar elecciones integras”, destacó Oswaldo Chacón.