JA Teline V - шаблон joomla Форекс
23
Tue, Apr
140 New Articles

Incremento en el costo del gas y harina, eleva el precio del kilogramo de tortilla en Chiapas

Chiapas
Typography

El kilo de tortilla en Chiapas ha alcanzado el costo de 18 a 20 pesos, derivado del incremento en el costo de la tonelada de harina y del gas LP.

El presidente del Grupo de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, José Ramón Salazar Ballinas, expuso que fue el 14 de febrero en que el precio de la harina subió 650 pesos Maseca y 550 pesos en la harinera Minsa.

Aclaró que este es el motivo del ajuste en el precio de este producto básico, por el cual no se debe satanizar o descalificar a los empresarios de este sector.

A nivel nacional, la tonelada de harina pasó de 13 mil pesos a 13 mil 650 y 13 mil 550 pesos, un tema con el que venían amagando desde el pasado mes de diciembre, la realidad es que nadie hizo nada por frenar esta situación.

Este tema se ha salido de control, por la falta de actuar de las autoridades tanto en los costos, como la proliferación de establecimientos irregulares y el ambulantaje en la venta de tortilla.

Todos estos factores han propiciado que, este giro y algunos establecimientos estén al borde de la quiebra, ya que existe una sobre oferta del producto, las tortillerías han dejado de ser un negocio rentable.

Lamentó que las autoridades se mantengan al margen de esta situación, dejando a su suerte a los empresarios tortilleros que están padeciendo serios estragos por los abusos de las harineras y la competencia desleal.