JA Teline V - шаблон joomla Форекс
24
Wed, Apr
139 New Articles

Chiapas, la cuarta entidad con más hectáreas quemadas

Chiapas
Typography

Chiapas se ubica como el cuarto estado del país que tiene más superficie afectada a consecuencia de las llamas que se expanden por los diferentes terrenos, las afectaciones se ven reflejadas en 14 mil hectáreas, así lo puntualizó la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 

De hecho, el informe revela que sólo están por arriba de Chiapas (que mantiene color rojo en este rubro),  Nuevo León que registra 22 mil 67 hectáreas quemadas, Guerrero y Oaxaca, con 17 mil 32 y 15 mil 101 hectáreas dañadas, de forma respectiva. 

La Conafor tiene reportados en Chiapas 139 incendios forestales, los cuales han generado severas afectaciones en 12 mil 934 hectáreas de herbáceo, 154 de arbolado adulto y mil 124 de arbustivo. La duración de estos percances, en promedio, tardó 63 minutos con 11 segundos en la entidad. 

Como dato adicional, el Centro Estatal de Manejo del Fuego, informó que Chiapas mantiene activos cinco incendios forestales y se ubican en los municipios de Chiapa de Corzo, Jiquipilas, Cintalapa, Frontera Comalapa y La Concordia que, en suman, han sufrido la quema de tres mil 331 hectáreas. 

Los datos acumulados en el país, según la Conafor, mostraron que del 1 de enero al 22 de abril de este año, 30 entidades han registrado cuatro mil 129 incendios forestales y estos siniestros se han traducido en daños para 159 mil 674 hectáreas de herbáceo, arbustivo y arbóreo. Chiapas se ubica como uno de los nueve estados que más superficie dañada tienen y está en la lista de los que acumulan el 74 % de la afectación total. 

En todo el territorio nacional se han aplicado 157 mil días/persona para combatir todos los siniestros que se han presentado; de este número, 10 mil 606 se han empleado en Chiapas debido a la alta incidencia del fuego. 

Las actividades ilícitas se han convertido en la causa principal de los incendios en todo el país, sin embargo, también aparecen las fogatas, la quema de basureros, la limpia de derecho de vías, las festividades y rituales, además de las actividades agrícolas, pecuarias, fumadores, cazadores, residuos de aprovechamiento, situaciones naturales y transportes. 

Por su parte, el Centro Estatal de Manejo del Fuego, informó que Chiapas dispone en estos momentos de 625 combatientes para hacerle frente a los incendios que se mantienen activos en la entidad.