JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
118 New Articles

Pronunciamiento del ZODEVITE en torno a las elecciones locales en Chiapas

Chiapas
Typography

Los pueblos, comunidades y barrios organizados en el Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE), después de analizar y escuchar a las comunidades y la situación por la que atraviesan las familias por las elecciones del próximo domingo 6 de junio, queremos manifestar nuestras preocupaciones:

Primero: Coincidimos que en los diferentes municipios se vive un clima de zozobra e incertidumbre por las amenazas de casi todos los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos (sin distinción alguna), hacia la población en general, sobre todo contra quienes no simpatizan con sus propuestas. Incluso en Chapultenango tres zoques fueron encarcelados por viejas disputas con las autoridades locales.

Segundo: En los municipios de Chapultenango y Tecpatán se avizora la consolidación de un caciquismo político con la perpetuidad en los cargos de elección popular por parte de las mismas familias que detentan el poder local, bajo la simulación de la paridad de género, en complicidad con las autoridades electorales y estatales.

En Francisco León, los pueblos y las comunidades organizadas lograron frenar la continuidad del caciquismo familiar, mientras que en Pichucalco el candidato del gobierno proviene de la misma familia que en 1982 robó la ayuda destinada a los pueblos zoques afectados por la erupción del Volcán Chichonal (No olvidamos).

Tercero: Ningún candidato, candidata o partido político presentó un plan para la defensa del territorio ante la amenaza que enfrentan los pueblos por la intención del gobierno de entregar 100 mil hectáreas para extracción de hidrocarburos, 27 mil hectáreas entregadas a las mineras Fortune Bay (Canadá), Industrias Peñoles (México) y Minera Frisco (México) y 2 presas hidroeléctricas en Ocotepec y Ostuacán; más bien, todo indica que las nuevas autoridades que resulten electas entregarán todos los permisos (cambios de uso de suelo) que las empresas necesitan para despojarnos de nuestras tierras.

Cuarto: Coincidimos que estamos ante una democracia simulada que afecta principalmente la vida cotidiana de los pueblos indígenas porque divide a las familias, a los barrios y a sus formas organizativas, mientras los gobernantes saquean el erario público. Es bien sabido que cada tres años, una sola familia se vuelve millonaria en los pueblos.

Quinto: Mientras corre el calendario electoral de la democracia simulada, los pueblos zoques afectados por el Huracán Eta desde noviembre de 2020 viven el calendario de la tragedia, el abandono y el desprecio del gobierno como las comunidades de Candelaria de Francisco León, Carmen Tonapac y Acambak de Chapultenango y San Antonio El Canelar en Rayón, donde hombres, mujeres, ancianos, niños y niñas, viven albergados en condiciones miserables y sin esperanza de ser atendidos, mientras algunos intentan lucrar electoralmente con la tragedia.

Sexto: Para el gobierno, no bastó su ineficiencia durante el Huracán Eta, sino que ahora encarcela a 5 mujeres estudiantes zoques, quienes provienen de comunidades afectadas por el huracán, como Copainalá, Francisco León y Chapultenango, por exigir mejores condiciones de educación. En ese sentido, ¡toda nuestra solidaridad con la Escuela Normal Rural Mactumatzá! #MactuLibre

Por todo lo anterior, llamamos a los pueblos zoques de Chiapas y de otros lugares, a recuperar y reconstruir nuestras formas propias de gobierno y organización comunitaria que nos sustentaron durante 3,500 años, sin necesidad de partidos políticos, ni gobiernos, ni candidatos, ni candidatas. Llamamos a reconstruir nuestro propio calendario.

Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en Defensa de la Vida y el Territorio (ZODEVITE)