JA Teline V - шаблон joomla Форекс
19
Fri, Apr
140 New Articles

Mil 800 sismos han tenido epicentro en Chiapas en lo que va de 2021: PC

Chiapas
Typography

A nivel nacional se han registrado 12 mil 585 eventos sísmicos, de los cuales mil 800 han tenido epicentro en Chiapas, lo que representa el 14.30 por ciento de la actividad sísmica, informó la Secretaría de Protección Civil (PC) del estado.

A través del Instituto para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres del Estado de Chiapas, la dependencia detalló que, de acuerdo con el último registro nacional, el último evento de este tipo se registrado (hasta la mañana de este lunes) se suscitó este 21 de junio a las 6:00:55 horas a 24 kilómetros al Este de Matías Romero, Oaxaca, con una magnitud de 4 grados.

El último evento registrado en Chiapas fue este mismo día a la 1:13:26 horas a 120 kilómetros al suroeste de Tonalá, se trató de un sismo de 3.8 grados, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN) en su reporte emitido a las 8:00 horas.

Cabe mencionar que este lunes se llevó a cabo en la entidad el primer Simulacro Nacional 2021, con hipótesis de sismo magnitud 8.2; para ello, el gobierno del estado invitó a la sociedad en general para participar con la finalidad de fomentar la cultura de la prevención y la resiliencia en la población chiapaneca, tomando en cuenta que los sismos no son predecibles y pueden suceder a la par de la pandemia por Covid-19.

La autoridad estatal reiteró la importancia de actualizar el plan de protección civil y considerar los riesgos sanitarios, así como fijar responsabilidades a cada integrante de la familia.

En viviendas, revisar las instalaciones de gas, energía eléctrica, agua y drenaje. En otros inmuebles; actualizar el Programa Interno de Protección Civil. Asegurar objetos y muebles que puedan caer.

Asimismo, es importante considerar la coordinación con los vecinos y compañeros, y colaborar en la identificación de puntos de reunión, así como definir tareas. Tomar en cuenta a las personas adultas mayores, solas o con discapacidad es importante, sin olvidar a las mascotas.