JA Teline V - шаблон joomla Форекс
20
Sat, Apr
117 New Articles

110 Ayuntamientos fueron multados por retraso en entrega de cuenta pública: OFSCE

Chiapas
Typography

Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) reveló que fueron 110 los Ayuntamientos del estado de Chiapas multados por retrasos en la entrega de sus respectivas cuentas públicas.

 

En entrevista exclusiva para la Agencia Multimedios El Estado, el encargado de verificar y fiscalizar la utilización y ejecución de los recursos públicos que son entregados a municipios explicó que estos Ayuntamientos fueron sancionados tal como lo marca la Ley y que las multas fueron aplicadas con todo el rigor a aquellos municipios que no entregaron en tiempo y forma los informes de avance mensuales y trimestrales.

“Nos dimos cuenta que la mayoría de los municipios no estaban cumpliendo con este mandato de Ley y no lo hicieron por distintas omisiones pero también no había una sanción bien establecida, por lo que se aprovechaban y caíamos en una falta de rendición de cuentas”, subrayó.

En este sentido, Culebro Galván explicó que se multó a los servidores públicos municipales encargados y responsables de elaborar y entregar los avances de cuenta pública, específicamente presidentes municipales, tesoreros, síndicos y en algunos casos regidores, en los que intervenían de alguna u otra manera en el procedimiento.

El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado indicó que fueron 110 municipios los que no cumplieron a cabalidad con las disposiciones enmarcadas para la entrega de la cuenta pública, ya sea por un trimestre o dos, o simplemente no entregaron durante todo el año, por lo que las sanciones varían de acuerdo a la falta.

“Es importante recalcar que no son sanciones al municipio, sino a los servidores públicos municipales, porque si el OFSCE investiga y detecta que el Ayuntamiento utiliza recursos públicos para pagar dichas multas, los funcionarios en cuestión se harían acreedores a una denuncia penal”, puntualizó.

Por ello, invitó a los Ayuntamientos a cumplir con la entrega de sus cuentas públicas, pero los exhortó a que no solo la presenten por la premura del tiempo, sino que integren de manera íntegra y apegada a los lineamientos todos los documentos de los expedientes correspondientes, esto para acelerar el proceso de fiscalización, verificación, comprobación y validación.